lunes, 19 de enero de 2015

APARECE OTRA NARCOMANTA EN ESCUELA



De nueva cuenta fue colocada una supuesta “narcomanta” en el cerco perimetral de la Escuela Secundaria Técnica No. 56, de la colonia Miravalle.

El mensaje fue encontrado alrededor de las 01:30 horas de ayer, en el plantel ubicado sobre la calle Paseo Miravalle y Valle de Oroz, en al referida colonia.

Tras tener conocimiento las autoridades de la aparición de dicho artículo, de inmediato fue retirada y asegurada.

Cabe señalar que precisamente el domingo posterior fue colocado uno de estos mensajes en el mismo sitio, igualmente en horas de la madrugada.

También se encontró una manta atada al barandal de lado sur del paso a desnivel de la calle 200, todas con un mensaje relacionado con la disputa entre distribuidores de droga.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ Domingo, 18 Enero 2015 23:34)

IDENTIFICAN A PRESUNTO SICARIO


Perdió la vida al impactar el vehículo en el que huían de los agentes policiacos

Como Jesús Zazueta Balladares fue identificada la persona que, luego de intensa persecución que culminó con un accidente automovilístico, perdiera la vida al tratar de huir luego de agredir con arma de fuego a un adolescente de 16 años en la Loma de Guamúchil.

El hoy finado viajaba en el asiento del copiloto en un automóvil tipo sedán de la marca Nissan, línea Tsuru, color gris, conducido por Bernardo Antonio Cuen Juárez, de 35 años.

Al revisar el vehículo se encontró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil calibre 7.62 x 39 milímetros y un cargador para dicha arma, así como varios casquillos percutidos del citado calibre.

Al indagar sobre la procedencia del vehículo se logró establecer que contaba con reporte de robo con fecha del 13 de enero de 2015, en la población de Cócorit.

Al tratar de escapar de las autoridades, los sujetos señalados por dar muerte a un menor de edad protagonizaron una persecución que dio fin al impactar el vehículo que abordaban contra un poste de luz, en el Ejido Francisco Javier Mina, Campo 60, a unos cuantos metros de la Comandancia de Policía de la mencionada comunidad rural, donde de manera instantánea falleció Zazueta Balladares.

Su cómplice resultó con múltiples lesiones y fue trasladado al Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) para recibir atención médica.

Tras ser dado de alta fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Investigadora, quienes lo presentaron ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.

El hoy detenido, en su declaración ministerial, aceptó haber participado en los hechos donde murió López Buitimea, siendo el motivo una deuda de drogas.

En las próximas horas, dentro del término que marca la ley, Cuen Juárez será consignado por el agente del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de homicidio calificado, homicidio por culpa y lo que resulte.

Inicialmente, alrededor de las 20:30 horas del sábado se alertó a elementos policiacos del ataque armado en contra de un joven en la Loma de Guamúchil, quien fue identificado como Venancio López Buitimea.

En el lugar del suceso, se encontró el cuerpo inerte del adolescente ultimado, en el patio frontal de su domicilio, manejándose inicialmente la versión de que había recibido dos impactos de bala en la espalda, lesiones que a la postre le arrebataron la vida.

En el sitio, peritos de la Procuraduría aseguraron al menos cincos casquillos percutidos de arma larga, de las llamadas “cuerno de chivo”.

Los casquillos percutidos encontrados en el lugar donde privaron de la vida al menor de 16 años y el arma larga asegurada dieron positivo a las pruebas de balística que se realizaron.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el levantamiento y traslado de los restos mortales del joven para las diligencias de ley correspondientes.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ Domingo, 18 Enero 2015 22:39) 

DESGASTE BRUTAL EN LAS FILAS DEL PRI… SE ALIMENTA LA DIVISIÓN… Y JAVIER GÁNDARA GANA TERRENO


LA GUERRA interna en el PAN es abierta. En el plano nacional. La facción encabezada por Gustavo Madero ha derrotado – hasta el momento – a los grupos de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

Esta guerra atañe a grupos fuertes del panismo sonorense, porque el gobernador Guillermo Padrés Elías pudiera convertirse en próximo secretario General del CEN del PAN. El gobernador pertenece a la corriente de don Gustavo.

Y don Gustavo impidió que Margarita Zavala (la esposa del ex presidente Calderón) se convirtiera en diputada federal plurinominal.

Lo curioso del asunto es que cuando la señora Zavala queda fuera, ella dice que fue: Una falta de respeto a la ciudadanía…

… por supuesto que esto causa hilaridad: ¿Acaso el pueblo la propuso para diputada?, si todo mundo sabe que las plurinominales son de regalo, en las que nada tiene que ver la gente…

… por favor señora, más respeto.

Pero bueno, a pesar de sentir el rechazo de los actuales jefes del panismo, doña Margarita ya manifestó su interés de convertirse en dirigente del PAN a nivel nacional.

Es decir, le negaron una, pero va por la otra... en un afán del “calderonismo”, de escasa memoria, por revivir viejas glorias.

Y digo de escasa memoria, porque Felipe Calderón fue, con el baño de sangre ocasionado en el país en su guerra contra el crimen organizado, el causante de la estrepitosa derrota de Josefina Vázquez Mota (PAN) en la elección federal pasada.

MIENTRAS, en el PRD sonorense sigue la fiesta… se impuso, al final de cuentas, la decisión del CEN, y ¡claro que no habrá alianza electoral con el PAN!

Pero ahora “andan convenciendo” a la velocista Ana Gabriela Guevara, para que sea la candidata a gobernadora en alianza con el PT, la franquicia de Jaime Moreno Berry en Sonora,

De acordarse esta alianza, es muy posible que Moreno Berry negocie una diputación local para él.

De hecho, don Jaime le ha invertido bastante a ese partido… ¡y eso de regalarlo, pues como que no!

Mientras tanto, Lupe Curiel se quedó como chamaco al que le quitaron su juguete. La verdad es que, en todo este proceso, Lupillo jugó en forma amateur…

… ¡su mucha experiencia en las lides grillas, sirvió para maldita la cosa!

Fue la razón de que, de hace rato y pese a las necedades de Curiel, el candidato panista a gobernador, Javier Gándara, mandó al diablo la pretendida alianza.

POR CIERTO, los panistas muestran mucha seguridad. Consideran que al PRI se le hizo bolas el engrudo. Y que antes que garantizar la unidad, al retrasar el “destape” de su candidato a gobernador empieza a generar ira, coraje, inconformidad…

… se comenta: Parece a propósito enfrentar a los dos grupos principales. Llevarlos del “festejo” loco a la desesperación… y al final del día profundizar la división en sus filas.

¿Quién gana con lo anterior?... por supuesto, el candidato a gobernador por el PAN, Javier Gándara Magaña, que en este momento continúa con su campaña, visitando los municipios, contando con la unidad plena de la militancia de este partido.

El asunto está feo para el PRI. Pese a los llamados a la calma de parte del dirigente Alfonso Elías Serrano, su liderazgo, de hecho, ya fue rebasado… hoy, existe más encono que nunca. La unidad no se ve por ninguna parte.

La estrategia le pone la mesa al PAN. Y para rematar, la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI acepta que en la mayoría de los estados donde habrá elecciones este año, el tricolor está contra la pared…

… y acepta que estará en “chino” ganar donde el PAN es gobierno.

¡A lo anterior súmele, caro lector, la ausencia de unidad en las filas del priísmo!... el panorama es sombrío… en el priísmo hay preocupación… y mucha… el desgaste es brutal.

QUIÉN SABE si Julián Luzanilla Contreras habrá amarrado la candidatura para diputado federal, en el Distrito IV…

… de los pocos distritos en los que el priísmo estaría en condiciones de ser competitivo… porque en Hermosillo – verdad sea dicha – todo hace indicar que volverán a morder el polvo.

La cabecera de aquel Distrito Electoral es Guaymas, donde el alcalde Otto Claussen perdió la oportunidad de su vida... quería ser candidato a diputado federal… lo sentaron, igual que lo hicieron con todos los alcaldes… “genialidades” del tricolor, pues.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ 18 ENERO 2015, 10:11)

SE CALIENTA LA POLÍTICA: EL 04 DISTRITO EN DISPUTA


Mientras el INE aprobó más de 5 mil millones de pesos para financiar a los partidos políticos y el pleito entre calderonistas y maderistas sube de tono al interior del PAN, se anuncia el fracaso de la reforma educativa en estados como Oaxaca y Guerrero en donde solo en Acapulco 100 escuelas se encuentran cerradas, grupo Higa sigue siendo el grupo consentido del peñanietismo con la venia de la Secretaría de la Función Pública, la violencia sigue imparable y la derrota de la estrategia federal para Michoacán es evidente, en la entidad el destape panista metió presión sobre el resto de las fuerzas políticas urgidas de definir sus horizontes.

Muy a pesar de la tragedia que envuelve algunas regiones del país las campañas siguen la ruta trazada con su saldo de cargadas, chapulineo, destapes a granel, renuncias, pedidos de licencia, reacomodos, amarres, componendas, golpeteo, desbordes, euforia y otras lindezas de nuestra inacabada democracia en toda una fiesta para la clase política en su conjunto.

EL ARRANQUE PANISTA: SIN FORMAS, NI MODOS

Cobijado el gobernador Guillermo Padrés en el bando maderista, junto con el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, alcanzó a colocar a su secretario particular Agustín Rodríguez como tercero en la lista de candidatos a diputados pluris. Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, no logró entar entre los quince escogidos y luego de su anunció de ir en pos de la presidencia del partido fue llamada traidora y convidada a “aguantar vara”, en tanto el líder nacional Ricardo Anaya, de ser una joven promesa partidista pasó al desfiguro total a grado tal que los regidores priístas en el cabildo hermosillense en sendos desplegados públicos lo retan a meter a la cárcel al propio Padrés.

El destape del empresario Javier Gándara Magaña como candidato oficial del padrecismo como su sucesor, luego de andar dos años en campaña so pretexto de su fundación Ganfer, no sorprendió a nadie. Alejandro López Caballero, desde hacía tiempo había doblado las manos. Lejos quedó aquella elección interna de febrero de 2009 en donde Padrés compitió contra María Dolores del Río y Florencio Chito Díaz Armenta y ganó la candidatura con legitimidad para derrotar a Alfonso Elías Serrano del PRI en la constitucional y ya éste en el gobierno los grupos panistas fueron cooptados y pasaron a desaparecer.

Que Francisco García Gámez, juega el rol de “Juanito” para legitimar un período de precampaña y justificar la ostentosa propaganda de Gándara como el héroe Marvel del Nuevo Sonora es otro rollo. Ahí los excesos están a la vista (más cundos e trata de una elección interna): colocación de miles de pendones de la noche a la mañana en las principales ciudades sonorenses y en zonas urbanas prohibidas o sin el permiso municipal respectivo o como el espectacular puesto y quitado en “El Materno” en Hermosillo, habla de una preparación previa y de cuantiosa inversión en la materia y de descuidos y errores por parte de los operadores gandaristas.

El golpeteo, que también es parte normal en estos menesteres. En ese contexto se habla de que el jueves agentes y elementos de un grupo especial de la PGR se apersonaron en el palacio municipal de Hermosillo para asegurar documentación financiera generada en la administración de Javier Gándara y que tiene que ver con los desvíos de 231 millones de pesos del programa Habitat según aseguró la regidora prísta Natalia Rivera, promotora de la denuncia en contra del exalcalde a quien acusó de triplificar durante su gestión la deuda de la capital de 400 a 1,450 millones de pesos.

EL 04 DISTRITO FEDERAL EN RIESGO

En tanto los priístas se muerden las uñas por el destape de su candidato a gobernador el cual saldrá de entre Ernesto El Borrego Gándara, Claudia Plavlovich, Antonio Astiazarán y Jesús Alberto Cano Vélez, en el 04 distrito, el más grande de Sonora con 45 municipios, la polaca va tomando su propia dinámica.

El registro del alcalde empalmense Héctor Laguna como precandidato ha generado múltiples comentarios. Unos a favor y otros en contra del galeno. Los primeros lo ven con los méritos suficientes para abanderar la causa panista que en 2012 tuvo como convidada de piedra a Leslie Pantoja, la otrora candidata panista, impuesta luego de que Israel Quiroz derrotara en la interna a Fernando Miranda Blanco, finalmente consolado con una sindicatura en Hermosillo.

Los reflectores entonces estuvieron a favor del profesor Fermín Trujillo, candidato del PANAL, quien fue quien hizo campaña con la fórmula blanquiazul conformada por Manuel Aguilar Juárez y César Lizárraga y la cual resultó todo un fracaso al terminar arrasada por el PRI.

En ese naufragio, solamente Laguna rescató para el PAN la alcaldía rielera y ese, se dice, es su mérito ahora y la factura que hace valer.

En cambio, sus detractores, que tiene muchos el veterinario, tanto al interior de su partido como afuera del mismo, lo señalan por el uso patrimonialista del poder y por dejar al cabildo empalmense enfrentado y dividido y por pretender imponer tanto al alcalde interino, es decir a quien dejaría en su lugar al dejar su encargo y al posible candidato a la alcaldía por Acción Nacional y eso es lo que le critican personas como el síndico Roberto Romero Guerrero, quien ha logrado conformar un bloque opositor en el ayuntamiento que trae de cabeza al galeno.

Ni Agustín Rodríguez, del grupo íntimo del gobernador Padrés ha podido con sus buenos –o malos-- oficios aplacar los ánimos revanchistas de El Güero y sus huestes.

NUNCA HAY QUE PELEARSE CON LA COCINERA

Es conocido que históricamente ningún alcalde ha salido bien librado de un enfrentamiento con sus regidores y el síndico. El affaire Sara Valle Dessens en Guaymas, terminó con la revocación de mandato de la dama en 1999 y de ahí pa`l real el PRD no ha podido regresar a la alcaldía porteña por la puerta grande.

A Laguna, ni al PAN, ni a Lorenzo Décima, ni a Manuel Villegas Rodríguez, menos a Dalia Laguna, tiradora al XIV distrito local, conviene ir a la candidatura con señalamientos en contra o debilitado, en donde sería fácil presa de sus rivales políticos.

Así las cosas de seguir latente dicho enfrentamiento por el aferre y el reduccionismo de ambas partes los augurios no son anda bueno para el PAN en la elección en curso y podría afectar incluso los resultados esperados en Guaymas, aunque depende también de quien lance el PRI como candidato.

Si es Susana Corella la escogida, la cosa se pone más fácil para el panista, pero si el ungido es Julián Luzanilla Contreras, el panorama se torna más complicado para las pretensiones de Laguna, pues El Gordo ha sido dos veces diputado por dicho distrito y es una liebre muy baleada en la grilla local y nacional, en donde ha sido delegado priísta en varias elecciones regionales y se desempeñó como subsecretario de la SARH, amén de que se le identifica muy ligado a los afectos del clan Hank y por ende del grupo Atlacomulco, hoy en el poder federal y siempre le tuvo como gente de Beatriz Paredes Rangel y como santón de la CNC y unido por lazos entrañables con “El Yaqui Justiciero” Ignacio Martínez Tadeo, líder de esa central en la entidad.

También habría que considerar que en Guaymas la cosa no anda nada bien entre los panuchos porteños. El dedazo a favor de Lorenzo Décima como seguro candidato a la alcaldía, que ya hizo olvidar las estridentes demandas de una elección abierta a los militantes, puede dejar fracturado al partido. En 2012 la soberbia de Manuel Aguilar llevó al desastre electoral y al grupo de Los Chepinos a cobijarse a la sombra de Otto Claussen y desde la Contraloría con Héctor Hernández, han seguido torpedeando –con mucha razón-- a la administración de César Lizárraga.

Las formas y los modos de acceder a las candidaturas es importante porque ahora todo es impugnable –y todos pueden impugnar-- ante las instancias electorales y si no recuérdese cuando luego de un mes de campaña a Rodolfo Flores Hurtado, el candidato de Dolores del Río, impuesto a la mala se anuló la candidatura y a las postre hizo posible que el Borrega Gándara se sentara en la alcaldía de 2006 a 2009. En 2012 el PRI puso a contender al “Juanito” Jesús Aguirre contra Otto Claussen apoyado por el Toño Astiazarán en una puesta de escena simulada, en cambio en el PAN todo el aparato del gobierno se volcó a favor de Manuel Aguilar y aplastó al chepino Oscar González. Actualmente ni siquiera de simulaciones de elecciones internas se habla y eso es un retroceso en Acción Nacional o ¿Será que la materia prima –con que stán hechos los políticos-- es la misma, como decía Carlos Castillo Peraza?

En ese contexto Luis Felipe El Grillo Valenzuela, de buscar la candidatura por el XIII distrito local, además de una provocación mete ruido innecesario a los de por sí caldeados ánimos panistas.

Todavía estará por evaluar si el diferendo nada oculto entre Javier Gándara y el secretario de gobierno Roberto Romero López, ha sido zanjado en verdad o si sus diferencias arrastrarán al partido y sus candidatos al abismo.

Si las negociaciones llegan a buen puerto luego se sabrá, pero por lo pronto los desbordes dejan entrever la profundidad de los hechos políticos y los riesgos que se corren si la operación cicatriz necesaria entre los grupos panistas no sana las heridas y los agravios y por lo que se percibe falta mucho para eso.

Si en 2012 con Felipe Calderón en la presidencia y Guillermo Padrés en la gubernatura Acción Nacional solo pudo rescatar la alcaldía rielera y perdió el puerto y la diputación local del XIV distrito que busca Dalia, actualmente sin el poder ejecutivo federal en sus manos y con un gobierno estatal sujeto a críticas y al desgaste propio del ejercicio del poder, la situación pudiera ponerse complicada y eso debe valorarse en su integridad por los contendientes y sus asesores para definir sus estrategias.

Tanto nadar en lo hondo para ahogarse en la orilla. ¡Chale!!!


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ 16 ENERO 2015, 15:38)

BUSCAN ESTABLECER TRES ZONAS DE REFUGIOS PESQUEROS EN ISLA SAN PEDRO NOLASCO


Establecer tres zonas de refugios pesqueros en la Isla San Pedro Nolasco, buscará Comunidad y Biodiversidad, así como otras organizaciones ambientalistas, por lo que este lunes presentarán a pescadores ribereños y demás usuarios de la Isla el estudio que justifica tal medida.

En la reunión que se celebrará este lunes COBI buscará la aprobación del Comité a fin de poder presentar la propuesta de las zonas de refugio a la Conapesca.

Como se esperaba, algunos pescadores ribereños manifestaron a elportaldelanoticia.com el rechazo de tal medida dado que afectaría la actividad que realizan.

El documento justificado para el establecimiento de tres zonas de refugios pesqueros en la Isla establece que la isla San Pedro Nolasco está localizada en la parte central del Golfo de California, aproximadamente a 25 km de la comunidad pesquera de La Manga en Guaymas.

Cuenta con una extensión de 3.5 km2, longitud aproximada de 4.2 km y 1.2 km en su parte más ancha, el 3 acceso es prácticamente imposible.

La parte terrestre alberga especies endémicas de reptiles y pequeños roedores, además tiene una de las colonias más importantes de lobos marinos en el Golfo de California y zona de anidación de bobo café (Sula leucogaster) y pelicano café (Pelecanus occidentalis).

Aunque la diversidad marina de la isla San Pedro Nolasco ha sido poco estudiada se sabe que es una isla rica en especies de peces crípticos, además se pueden encontrar agregaciones de tiburón martillo y grandes cardúmenes de peces, y ocasionalmente, mantarayas, tiburón ballena, tortugas y delfines.

La Isla está incluida en los sitios marinos prioritarios para la conservación propuesto en el Análisis de Vacíos y Omisiones en la Conservación de la Biodiversidad Marina de México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dentro de la región Corredor pesquero Himalaya- Guaymas, ubicado en el puesto número 22 en términos de prioridad.

Debido a su cercanía a la costa, la Isla San Pedro Nolasco presenta un alto uso para pesca comercial, pesca deportiva y actividades turísticas principalmente de la comunidad de Guaymas, San Carlos y el Campo Pesquero La Manga.

El establecer una red de refugios pesqueros en las aguas aledañas a la Isla es una medida complementaria a la implementación de un Área Marina Protegida para el manejo sustentable y recuperación de los recursos pesqueros y favorecer la conservación de la biodiversidad marina en la región.

Cabe mencionar que esta propuesta es el resultado de una serie de talleres con el Comité de Apoyo de la ISPN el cual está conformado por representantes del sector pesquero (ribereño, industrial y deportivo-recreativo), turístico, académico y de la asociación civil, con el apoyo y asesoría del Gobierno Estatal y Municipal

OBJETIVO

a) Recuperar especies de interés comercial que sustentan pesquerías locales.

b) Mejorar la productividad pesquera en áreas adyacentes.

c) Evitar que se llegue a la sobreexplotación.

d) Contribuir al mantenimiento de los procesos biológicos, especialmente en procesos de reclutamiento.



PLAZO

Se propone el establecimiento de tres Zonas de Refugio Pesquero bajo la categoría de Total Temporal por un periodo de 5 años.

La vigencia de estas zonas se definió en reunión con el Comité de Apoyo a ISPN el 23 de octubre de 2014 en base a la información disponible de los aspectos biológicos y reproductivos de algunas especies de interés pesquero y comercial que han sido registradas en monitoreos submarinos, que se realizaron en los sitios considerados para refugio pesquero en noviembre de 2013 y noviembre de 2014.

Estos monitoreos fueron efectuados por Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), con el apoyo del Grupo de Monitoreo Submarino y Análisis de Cambio Climático S.C. de R.L. de C.V.

ESFUERZO PESQUERO

De acuerdo con la Oficina de Pesca en Guaymas y la Unión Regional Pesquera (Guaymas y Empalme), actualmente se tienen registradas doce cooperativas pesqueras ribereñas con actividad en las aguas adyacentes a la Isla San Pedro Nolasco, las cuales se enlistan a continuación:

S.C.P.P. 29 de agosto, S.C.L.
S.C.P.P. El Resbalón, S.C. de R.L. de C.V.
S.C.P.P. Los Cheang, S.C. de R.L. de C.V.
S.C.P.P. El Seri Muerto, S.C. de R.L.
S.C.P.P. El Mirador de la Manga, S.C. de R.L.
S.C.P.P. Los Sazanes, S.C. de R.L. de C.V.
S.C.P.P. R. y A. La Kalita, S.C. de R.L. de C.V.
S.C.P.P. Gocas de la Cantera, S.C. de R.L. de C.V.
S.C.P.P. D.R. y A. Hucai, S.C. de R.L.
Pesquera Los Buzypez, S.E. de R.L. de C.V.
S.C.P.P. de R. y A.T. Enrique Winkler Lucero S.C. de R.L.
S.C.P.P. de A.R. y A. La Colorada de En Medio S.C. de R.L. de C.V.


De acuerdo con la Marina San Carlos actualmente existen 17 compañías turísticas comerciales dedicadas a la pesca deportiva, registradas como usuarios de la Isla San Pedro Nolasco.

PESCADORES

Considerando al personal registrado para las doce cooperativas, suman en conjunto 164 pescadores incluyendo a socios y empleados de las mismas.

EMBARCACIONES

Se cuenta en total con 92 pangas registradas para pesca ribereña, considerando a las cooperativas anteriormente mencionadas.

PESCA DEPORTIVA

En relación a la pesca deportiva, se tienen registradas 28 embarcaciones asociadas a las compañías turísticas que ofrecen recorridos a la Isla San Pedro Nolasco.

ARTES DE PESCA

Las artes y métodos utilizados por estas cooperativas para la pesca ribereña en la Isla San Pedro Nolasco son el chinchorro escamero, la piola y el buceo con compresor



ESPECIES DE IMPORTANCIA PESQUERA EN LA ISLA SAN PEDRO NOLASCO

Pulpo
Pulpo manchado
Pepino de mar
Langosta roja
Langosta azul
Tiburón martillo
Angelito
Pez vela
Marlin rayado
Jurel aleta amarilla
Baqueta
Cabrilla sardinera
Baya
Pargo amarillo
Pargo dorado
Pargo prieto
Pargo dientón
Cochito
Chivato
Pierna
Dorado
Conejo
Extranjero
Vieja
Perico
Huachinango
Lenguado
Cabicucho

LISTADO DE INVERTEBRADOS MARINOS REGISTRADOS EN LAS ZONAS DE REFUGIOS PESQUEROS EN ISLA SAN PEDRO NOLASCO

Coral negro
Estrella verde
Erizo Corona
Catarro
Erizo bandeado
Estrella puntas negras
Erizo lápiz
Gorgonias
Estrella sol
Ostión
Pepino de mar
Caracol chino rosado
Caracol chino negro
Estrella galleta
Pulpo verde
Langosta azul Langosta roja
Estrella acolchonada
Estrella pirámide
Estrella azul
Madreperla
Callo de hacha
Callo de árbol 
Callo de escarlopa
Almeja burra
Almeja mechuda
Erizo floreado
Erizo café


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ 18 ENERO 2015, 20:23)

VIDEO: DESCUARTIZAN VIVO A UN CABALLO EN FIESTAS DE PUEBLO COLOMBIANO


El caballo, que había sido corneado por un toro durante el festejo, fue descuartizado vivo por una turba a la vista de niños

LAS IMÁGENES DEL VIDEO PUEDEN HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE ALGUNOS USUARIOS. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.



BOGOTÁ, 19 de enero.- Un caballo que fue corneado por un toro durante las fiestas de un pueblo en el norte de Colombia fue descuartizado cuando el animal aún estaba vivo, informaron medios locales.

El hecho se presentó en la primera semana de este año en las corralejas de Buenavista, un municipio del departamento de Sucre, pero se hizo público luego de que fuera subido a la red un video en el que se ve a una turba ensañada con el animal.

Las escenas del escandaloso hecho fueron grabadas por Orlando Serpa, habitante del municipio quien en declaraciones a periodistas reclamó la falta de acciones de las autoridades.

Ese día el toro corneó el caballo y la muchedumbre, lo más peligroso, gente armada con cuchillos dentro de la corraleja, sacaron el caballo y lo descuartizaron vivo, delante de toda la comunidad, el video habla por sí solo y consideramos que eso no solamente es un hecho bochornoso sino de gran impacto", dijo Serpa.

En el documento fílmico se ve cuando el caballo es corneado por el toro y luego dos hombres, uno de ellos con un cuchillo, comienza a destazar al animal a la vista del público, entre ellos niños.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, Muffit Salaimán Fayad, en declaraciones al periódico El Heraldo de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, vecino de Sucre, dijo que denunciará al alcalde de Buenavista, Quintiliano Tapia, por permitir que en las corralejas fuera descuartizado el caballo.

Tapia, entre tanto, dijo que se enteró de esos hechos por los medios de comunicación y señaló que denunciará el caso para que las autoridades actúen contra las personas que agredieron al animal.

PROHÍBEN LAS CORRALEJAS

El alcalde del municipio colombiano de Buenavista, Quintiliano Tapia, prohibió las fiestas conocidas como corralejas tras el escándalo desatado por el descuartizamiento de un caballo herido.

Tapia lamentó estos hechos en declaraciones a la emisora Blu Radio, donde aseguró que se están tomando las medidas para identificar y hacer pagar a los responsables pero que, mientras tanto, se prohibió la celebración de más corralejas, encierros en los que el pueblo intenta lidiar toros.

Nunca me informaron del hecho, por ello tomamos medidas más drásticas como suspender las corralejas", aseguró.

La macabra celebración se produce en un momento en que la sociedad colombiana aún se repone de otro video de tortura animal, correspondiente a las fiestas del municipio de Turbaco en el vecino departamento de Bolívar, a principios de mes.

Entonces se pudo ver, también a través de un video en internet, cómo al menos veinte individuos golpeaban hasta la muerte con piedras y palos a un toro que, ya agonizante, murió cuando varios de los asistentes comenzaron a saltar sobre él.

Las corralejas, fiestas comunes de los departamentos del norte de Colombia que suelen incluir la participación de animales en los festejos, se han convertido por estos hechos en objeto de debate en el país.


(EXCELSIOR/ EFE/FOTO AP/ 19/01/2015 14:25)

VIDEO: MUJER ASALTA JOYERÍA CON UNA GRAN ROCA Y ENSEÑANDO LOS CALZONES


Al utilizar la piedra para romper las vitrinas, a la ladrona se le cayeron los shorts, dejando al descubierto sus calzones rosas



CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.-  Una mujer irrumpió en una joyería de Estados Unidos armada con una enorme roca para romper las vitrinas y apoderarse de las valiosas alhajas.

El robo fue captado por una cámara de circuito cerrado del establecimiento, donde se aprecia a una persona robusta, de sexo femenino, cargando la pesada piedra, y a quien, al lanzar la roca, se le caen los shorts, dejando al descubierto sus calzones rosas.

Eso no impidió que la ladrona llenará con joyas un bolso que portaba y saliera del establecimiento, no sin antes tomar su herramienta de trabajo… La gran roca que le ayudó a realizar el hurto.

El video fue difundido en el portal de LiveLeak por el usuario christianbeccy el pasado 16 de enero bajo el título “Robber caught with pants down...Burglary, you're doing it wrong”.

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 19/01/2015 16:21)

DETIENEN A 13 INTEGRANTES DE AUTODENOMINADO CÁRTEL DEL ESTADO


El nuevo grupo delictivo opera al sur del Estado de México, principalmente en la zona de Valle de Bravo

ESTADO DE MÉXICO, 19 de enero.- El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, Damián Canales, confirmó la detención en Valle de Bravo de 13 presuntos integrantes de un nuevo grupo delictivo establecido en la entidad autodenominado Cártel del Estado.

De acuerdo con los datos que tiene la autoridad, este nuevo cártel podría tratarse de una escisión de alguna otra grupo delictivo, tentativamente de La Familia Michoacana, y estar operando en la región sur de la entidad, específicamente en la zona de Valle de Bravo.

La primera ocasión que se tuvo conocimiento de éste grupo fue cuando firmaron una manta que apareció en el municipio de Zacazonapan.

Aunado a esta detención, el comisionado informó de la detención de cinco presuntos secuestradores en el municipio de Los Reyes, que privaban de la libertad a mujeres principalmente y quienes tenían en su poder a una víctima por quien pedían de rescate 100 mil pesos.


(EXCELSIOR/ DALILA RAMÍREZ/CORRESPONSAL 19/01/2015 17:32)

CRECE LA RABIA: QUE POR LO MENOS INVESTIGUEN AL EJÉRCITO POR CASO AYOTZINAPA


En la última semana los ánimos se exacerbaron en Guerrero. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa, cansados del desdén de las autoridades a su petición de investigar al Ejército, arremetieron contra las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala. Ese evento terminó por doblar a las autoridades federales. El martes 13, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a abrir las puertas del cuartel a los padres agraviados, e invitó a la CNDH a acompañarlos.  Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro Prodh, dice que el largo historial de abusos militares obliga a las autoridades civiles, por lo menos, a investigar al Ejército.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las escenas de confrontación entre padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y soldados el lunes 12 frente a instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, son muestra de su desesperación por saber dónde están sus hijos.

El desdén de las autoridades federales para atender institucionalmente su petición y la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto a abrir una línea de investigación sobre el Ejército, alimentó el encono de los padres, sostiene Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), una de las organizaciones que los representan.

“Los papás han estado insistiendo mucho en este punto (la revisión de los cuarteles) desde hace tiempo. En ese sentido, lo que pasó el lunes 12 en Iguala se explica porque no se le ha buscado un cauce institucional a su petición”, comenta Aguirre Espinosa a Proceso.

Esa inquietud por buscar a sus hijos en instalaciones militares ha sido una constante, insiste. El 29 de septiembre, por ejemplo, acudieron al 27 Batallón y preguntaron al comandante José Rodríguez Pérez sobre la refriega del 26 de septiembre.

El militar les dijo que se había enterado “al último” y rechazó que los soldados a su cargo hubieren participado en las detenciones de normalistas o de policías agresores. Pero los padres no han quitado el dedo del renglón.

El martes 13, en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, los padres de los jóvenes desaparecidos lograron el compromiso de las autoridades para ingresar a instalaciones del 27 Batallón de Infantería. Horas después la invitación se hizo extensiva al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1994, ya en circulación)


(PROCESO/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 17 DE ENERO DE 2015) 

LA REALIDAD REFUTA AL “VIRREY” CASTILLO


Según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en el año que lleva en el cargo –como “virrey”, señalan algunos– la violencia bajó a niveles tolerables. Pero la senadora panista Luisa María Calderón señala que el enviado del presidente Peña Nieto es un factor de desorden en la entidad y nadie le cree. Y el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, lo acusa de pactar con el crimen organizado para afianzar su poder. Para colmo, dice, las próximas elecciones se realizarán bajo su control.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Michoacán es un desorden”, repite la senadora Luisa María Calderón Hinojosa después de escuchar a Alfredo Castillo, quien a un año de ser nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, afirma que la entidad ya no tiene problemas de inseguridad, ya no se cometen extorsiones y la gente puede salir a la calle, sin temor, a cualquier hora.

El martes 13, Castillo compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en medio de críticas de los legisladores a su trabajo. Incluso lo llamaron “virrey”, cuestionando el acuerdo presidencial por el que se creó la comisión que encabeza, con un presupuesto de 154 millones 599 mil 638 pesos, de los cuales 126 millones se erogaron en “servicios personales” y el resto, más de 28 millones, en “gastos de operación”.

Durante más de tres horas el comisionado argumentó que, a un año de su llegada, Michoacán ya no sufre por culpa del crimen organizado, los enfrentamientos son por divisiones entre los líderes de las fuerzas rurales y la violencia ha disminuido a niveles tolerables.

Para apuntalar esto, dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la entidad se ubica en el lugar 25 de 32, y las denuncias de secuestro, que en 2013 fueron 194, descendieron a 13 el año pasado.

Y aventuró: “No podemos hablar, hoy por hoy, de que exista un estado fallido, cuando a diferencia, y de manera inédita en cualquier otra parte del país o del mundo, se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a las instituciones para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba perfectamente clarificado”.

El comisionado rechazó los señalamientos de que permitió a integrantes del crimen organizado integrarse a la Fuerza Rural, pues “para eso habría que hacer señalamientos de averiguaciones previas que están en la SEIDO”.

El enviado del presidente Enrique Peña Nieto acusó al gobierno anterior, el del panista Felipe Calderón Hinojosa, de haber dado por muerto a Nazario Moreno, El Chayo, en 2011, cuando en realidad vivió hasta 2014, y entre tanto se fortaleció la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

Encarando a los legisladores del PAN, el comisionado insistió: “El gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario Moreno y que, la señora senadora que está a su lado no me dejará mentir, era el verdadero líder del cártel”. La legisladora señalada es Luisa María Calderón, precandidata panista a la gubernatura michoacana y hermana del expresidente Felipe Calderón.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1992, ya en circulación)


(PROCESO/ JOSÉ GIL OLMOS/ 17 DE ENERO DE 2015)

LOS PANTANOS DE FICREA


La investigación en torno al desfalco de la financiera Ficrea está revelando una serie de graves irregularidades que la autoridad dejó pasar. Documentos oficiales que revisó este semanario muestran que había miles de “ahorradores” sospechosos de lavar dinero a pequeña escala, se permitieron préstamos oscuros y se aceptaron recursos que nunca deberían haber llegado a la empresa.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El escándalo de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea apunta a una “triangulación” ilegal de fondos y también a un lavado “hormiga” de dinero en 2014. Además revela complicidad de autoridades financieras, que sabiendo de las irregularidades permitieron a entidades receptoras de dinero federal “invertir” en una empresa con crecimiento atípico.

Documentos consultados por Proceso evidencian movimientos que no corresponden a “un ahorrador popular”, que el gobierno federal centró sus indagaciones en algunos “ahorradores plus” que demandan 100% de sus pagos, ha ignorado decenas de inmobiliarias “ahorradoras” e incluso “perdonó” a la mayoría de los accionistas de Ficrea centrándose en el socio mayoritario: Rafael Antonio Olvera Amezcua.

En los documentos se revela incluso una burla: el gobierno federal debe “rescatar” a algunas de las empresas del consorcio de Olvera Amezcua, pues al menos dos de ellas “ahorraron” en Ficrea: Baus and Jackman Leasing S. A. de C. V. y Leadman Trade S. A. de C. V.

DE TRIANGULACIÓN A LAVADO “HORMIGA”

Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, constituyó su primera empresa el 21 de diciembre de 2000: Leadman Trade, según publicó en El Universal la reportera Doris Gómora. La extensa investigación dio cuenta de una red de 100 empresas que se multiplicaron a partir de ese año. La sofipo Ficrea surgió en junio de 2008.

Seis años después, el 8 de noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino Ficrea porque detectó una triangulación de recursos entre ésta y Leadman Trade. Hasta ese momento la sofipo tenía una cartera de crédito por 6 mil 284 millones de pesos, de los cuales cinco mil 900 se trasladaron a tres empresas del propio Olvera: Leadman Trade, Baus and Jackman Leasing y Monka Comercial.

Al socio mayoritario se le denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero y un fraude de más de dos mil 700 millones de peso en agravio de 6 mil 670 ahorradores.

Hasta aquí llega la acusación oficial. Sin embargo, una tarjeta informativa –a la cual tuvo aceso este semanario– muestra que no se trata de 6 mil 670 ahorradores, sino de 4 mil 432, que son quienes cuentan con “un solo instrumento de inversión registrado”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1994, ya en circulación)


(PROCESO/ JESUSA CERVANTES/ 17 DE ENERO DE 2015)

EL NARCORRANCHO DE LUJO SECRETO DE LOS ZETAS EN COAHUILA



ALLENDE, Coah. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de Coahuila mantienen en secreto el lujoso rancho desde donde operaba el líder zeta Omar Treviño Morales, Z42, el cual se ubica en la región de Cinco Manantiales.

Desde ahí se ordenó la masacre ocurrida en la región de Piedras Negras y el norte del estado, la cual comenzó desde los primeros días del año 2011.

El extenso rancho se ubica en el kilómetro 13 de la carretera Villa Unión-Guerrero. En ese punto está una reja blanca que se abre para recorrer un camino de al menos un kilómetro. En el sendero se puede observar una gran antena de radio escondida entre frondosos árboles que se erige a un costado de un pequeño lago donde anteriormente habitaron cocodrilos, el cual ahora luce seco.

En la entrada al rancho ya no se observan los anuncios que colocó la PGR advirtiendo que la propiedad estaba incautada por las autoridades federales. En cambio aún se pueden ver las huellas de la batalla que se protagonizó entre Los Zetas y las fuerzas de la Marina que lo “visitaron”.

El lujoso y extenso rancho fue propiedad de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas. Desde ahí se trazaron nuevas rutas del narcotráfico y se diseñaron las estrategias de la guerra contra el Cártel del Golfo (CDG) y las huestes de El Chapo.

El ex cabo de Infantería Heriberto Lazcano Lazcano lo habitó a partir del año 2010 y meses después pasó a manos de Omar Treviño Morales, Z42.

El rancho, de estilo californiano, está decorado con fina madera y lujosos detalles que reflejan el buen gusto de quien lo mandó construir. El interior de la residencia central está decorado con madera fina, cuenta una amplia sala, gran cocina y habitaciones en un segundo piso que destacan por su lujo, sobriedad y un elegante diseño.

El predio cuenta con caballerizas, corrales, amplias residencias, bodegas, juegos infantiles, casa de muñecas, casas alternas para invitados, así como salones de juego y un gran terreno donde destaca el “pequeño” lago artificial.

El lujoso espacio contrasta con otros “narco ranchos” incautados a capos en Tamaulipas, Michoacán o incluso de Sinaloa, los cuales se distinguen por un decorado de mal gusto.

Fuentes de la Cuarta Región Militar confirmaron a proceso.com que el estratega de Los Zetas operó en este sitio a partir de los primeros meses del año 2010. Lazcano lo escogió por su estratégica ubicación: está conectado por solitarias carreteras que en escasos minutos conducen a la frontera con Texas. Las conexiones incluyen ciudades de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Además, decenas de brechas para escapar a regiones serranas.


(PROCESO/ JUAN ALBERTO CEDILLO/ 18 DE ENERO DE 2015)