sábado, 3 de enero de 2015

FRUSTRAN MADRUGUETE DE “TONY” AGÚNDEZ


El alcalde de Los Cabos pretendió la aprobación de 60 millones de pesos por parte del Cabildo, para supuestos gastos generados por el huracán “Odile”

Los Cabos, Baja California Sur.- A punto de cerrar el ejercicio fiscal 2014, el presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, pretendió el 22 de diciembre consumar la aprobación del gasto de alrededor de 60 millones de pesos presuntamente ejercidos durante la contingencia originada por el huracán “Odile” en este destino turístico.

En la última sesión ordinaria de Cabildo de este año, y aprovechando los días de asueto por Navidad y Año Nuevo, el edil cabeño presentó un punto de acuerdo para “analizar, discutir y aprobar la autorización de transferencia y ampliación presupuestal del ejercicio fiscal 2014 por la contingencia del fenómeno meteorológico”.

El tesorero del Ayuntamiento de Los Cabos, Gerardo Manríquez Amador, fue el encargado de hacer la presentación oficial en una exposición gráfica muy general de los supuestos gastos, donde se exhibía el presunto ejercicio de los recursos más destacados, como son:

* Alrededor de 11 millones de pesos en combustible.
* 5 millones de pesos en renta de maquinaria.
* Casi 5 millones de pesos para la compra de 17 mil despensas, a razón de 250 o 300 pesos por unidad.

Sin un informe detallado, y sin copias de facturas de los supuestos gastos, el responsable del manejo del dinero de los cabeños, presentó la danza de los números, lo que levantó dudas y sospechas en el seno del Cabildo del XI Ayuntamiento de Los Cabos, cuando salió a relucir el pago de botellitas de agua a un precio unitario de 8 pesos con 80 centavos.

Palabras más, palabras menos, el síndico Oswaldo Murillo Martínez y el regidor Julio César Castro Pérez, cuestionaron al tesorero:

—  ¿En qué tiempo se hicieron esos gastos? ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

“Estamos hablando de aproximadamente treinta días de contingencia”.

La respuesta dejó fríos a los regidores, ya que en su opinión, no es posible que se hayan gastado 2 millones de pesos diarios durante la contingencia del huracán “Odile”, sobre todo cuando el gobierno municipal fue duramente cuestionado justo por no haber actuado durante la contingencia; situación que inclusive le valió la solicitud del abogado Francisco Javier Vargas Castro, de promover la revocación de mandato del alcalde José Antonio Agúndez Montaño en la XIII Legislatura.

El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Castro Pérez, solicitó entonces sacar del orden del día ese tema, ya que “no tenemos detalladas las operaciones, y tampoco sabemos cómo y de qué manera se gastó el dinero, de tal manera que pedimos que primero nos hagan llegar la información por escrito y nos den oportunidad de revisar y analizar la información”.

Un regidor consultado por ZETA sostuvo que tan solo de combustible, el XI Ayuntamiento de Los Cabos se habría gastado 330 mil pesos, lo cual no corresponde a la realidad.

Los regidores solicitaron que el informe detallado que el tesorero Manríquez Amador comprometió entregar el próximo 26 de diciembre, contenga precios unitarios de los gastos, ya que -de acuerdo al regidor-“una cosa es que nos digan que se gastaron por ejemplo 11 millones en combustible, y otra que nos detallen cuánto, dónde y a quién le dieron el combustible”.

Peor aún, en la misma sesión de Cabildo, los regidores fueron enterados del desaseo del tesorero, porque resulta que el gasto no es propiamente un gasto ejercido, más bien -y de acuerdo a la explicación del responsable de finanzas- “solicitaron algunos créditos de productos y servicios, y los proveedores están esperando su pago correspondiente, y la autorización del Cabildo”.

El caso levantó más dudas porque los contratos fueron asignados de manera directa y sin invitación a tres proveedores, y menos aún se lanzó alguna licitación, bajo el argumento de la “emergencia”, lo que contraviene la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Baja California Sur.

Durante la reunión, el propio síndico del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Oswaldo Murillo Martínez, cuestionó que no se hayan revisado los precios ni se haya realizado el procedimiento conforme a la Ley.

Lo cierto es que el intento de madruguete no próspero, y el caso de los 60 millones gastados durante la contingencia del huracán “Odile”, tendrán que esperar hasta el 26 de diciembre, cuando los regidores revisen y analicen la información.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ 30 de Diciembre del 2014 a las 12:00:00)

“ME DA PENA NO TENER EL DINERO”: JESÚS JAIME GONZÁLEZ AGÚNDEZ, SECRETARIO


Ante el hueco de 30 millones de pesos que la autoridad municipal de Ensenada tuvo en su presupuesto 2014, la alcaldía de Hirata Chico solicitará un préstamo para el pago de aguinaldos a rescatistas y empleados de confianza

Por la mañana, cuatro bomberos fueron considerados héroes por arriesgar sus vidas al rescatar a dos niños atrapados dentro de una vivienda en llamas, donde lamentablemente, dos fallecieron. Aunque los rescatistas expusieron sus vidas, este acto de valentía sigue siendo poco remunerado.

Y es que el Ayuntamiento de Ensenada relegó el pago de aguinaldos a los cuerpos de Policía y Bomberos, así como a trabajadores de confianza, priorizando a los empleados de base sindical que en 2013, paralizaron la institución municipal por los mismo motivos.

A la fecha, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal perciben un sueldo mensual que oscila entre los 10 mil y 24 mil pesos, dependiendo el rango. El de Bomberos va de los 10 mil a 20 mil pesos, y los de confianza reciben desde 7 mil hasta 30 mil pesos.

Fueron alrededor de 30 millones de pesos lo que el gobierno municipal desapareció del presupuesto 2014, mismos que estaban etiquetados para este fin, y mientras el alcalde Gilberto Hirata Chico insiste en que su administración no aumentará la deuda pública, con el préstamo que solicitarán para cubrir los aguinaldos, iniciarán el siguiente año con un boquete en el presupuesto; 896 oficiales, casi 70 bomberos y 711 empleados de lista de raya y confianza, recibieron su aguinaldo un día antes de la Nochebuena.
La promesa de que el aguinaldo se pagaría en tiempo y forma, cumpliendo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, fue lanzada por el tesorero municipal, Samuel Jaime Aguilar, el 17 de diciembre. “Este jueves quedará saldado el pago para las y los trabajadores de confianza -personal de Seguridad Pública y administrativos-, quienes cobrarán la prestación en las instalaciones del Palacio Municipal”. No se pagó.

La mañana del lunes 22 de diciembre, el funcionario apareció con el rostro desencajado, molesto y negó entrevistas a la prensa, “déjeme hacer mi trabajo”, repitió en varias ocasiones, tras la insistencia de reporteros por saber qué pasaba con la situación económica del Ayuntamiento. Pero a esas alturas el problema apenas comenzaba. Se había comprometido de nuevo con los empleados a pagarles, a las 2:00 pm de ese día, pero la hora se acercaba y la casa financiera no cedía a las propuestas del Ayuntamiento.

Elementos de Bomberos y DSPM reaccionaron a la imposibilidad del gobierno municipal para entregar las gratificaciones que por derecho les corresponden, e iniciaron manifestaciones en la casa municipal donde un tragahumo se atrevió a colgarse de la estructura que sostiene la techumbre del edificio municipal con una altura aproximada de 13 metros.

Con equipo de rappel, permaneció al borde de una barda y los compañeros le daban aliento. En un acto menos riesgoso, el mismo bombero se tiró de la cintura en un  puente ubicado frente al Centro de Gobierno, en protesta porque la administración de Enrique Pelayo Torre les retrasó el pago quincenal (noviembre 2013).

Se montó todo un operativo de seguridad para enfrentar cualquier accidente que se pudiera presentar, y en la parte baja, se colocaron cintas amarillas en un perímetro de unos diez metros a la redonda; por otro lado, el director de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, se mantuvo en la cubierta para dialogar con el aventurado bombero y un equipo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acechaban en la planta baja.

No conformes con la hazaña del bombero, los policías también develaron su enojo y bloquearon por unos minutos el tráfico que circulaba por la carretera transpeninsular, después abrieron un carril y finalmente se retiraron, pero el martes 23, temprano, regresaron. Dos elementos más, uno de la DSPM y otro bombero, se colgaron del puente frente al edificio municipal, donde llamaron la atención de los transportistas. Finalmente, a la 1:00 pm el dinero estaba depositado, sin saber a qué acuerdos llegó la autoridad con la casa financiera.

Todo esto sucedió mientras el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, se encontraba en el Congreso del Estado, con sus homólogos de Baja California, revisando el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015, de mil 341 millones de pesos.

A finales de octubre, el primer edil estimó que, en total, necesitaba 66 millones de pesos para pagar aguinaldos y nómina de la primera catorcena de diciembre y, como medida precautoria, tenía una “alcancía” donde guarda los ahorros.

“ME DA VERGÜENZA ESTAR AQUÍ”: GONZÁLEZ AGÚNDEZ


La financiera Crediamigo, quien prestaría el dinero para el pago de aguinaldos, cambió el esquema que habían establecido con anterioridad, e ilustró “a la multitud de empleados que lejos de mostrar interés, respondieron enérgicos a los argumentos del funcionario.

“Lo que nos habían pedido en especie, o sea, en inmuebles, nos cambiaron la sistemática y nos pidieron garantías en efectivo, eso cambió el esquema, cambió el hecho de tener que depositar dinero cuando lo que pedimos es dinero, nos meten en un círculo vicioso, es una cuestión técnica de las financieras“, trató de explicar con desgaste el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

El discurso del funcionario se salió de control, mezcló los temas y, aseguró, el retraso tiene la intención de no dejar deudas a las siguientes administraciones.

“Si se ponen a analizar, según los datos que están publicados, tenemos poco margen de manejo, y lo que entra nos deja en esta situación, no tenemos lo suficiente para aguinaldos y no pedimos más deuda, no nos endeudamos. Si estuviéramos pidiendo dinero, nos sobrara. No dejamos de pagarles y el asunto ya venía en declive, en picada; lo que hicimos fue buscar una mayor recaudación y sí aumentamos, pero estamos tratando de hacer unas finanzas sanas”, dijo, para rematar desesperado y con la voz cortada:

“A mí también me da vergüenza estar  aquí... me da vergüenza porque yo los conozco, he convivido y me la he jugado, y sí me da pena no tener el dinero y… y… y… no es porque yo haya dejado de hacer la chamba como secretario, ustedes saben que hemos hecho varias cosas”.

Los reclamos no se hicieron esperar, y Nayeli, una agente municipal y madre soltera con tres hijos, recriminó al secretario general: “Yo entiendo su postura, pero si no se resuelve el problema, ¿qué les voy a llevar yo a la mesa el día 24 de diciembre a mis tres hijos?”.

Al mismo tiempo, la oficial Luisa replicó: “Usted ya tiene los regalos de Navidad. Usted tiene otro trabajo, tiene un despacho. Hay quienes no tenemos esa oportunidad”.

Mientras el tesorero guardaba silencio, González Agúndez empeñó su palabra frente a los molestos empleados.

CABILDO SIN INFORMACIÓN

La regidora del Partido Verde Ecologista de México, Ana Gabriela García Salgado, asegura que los ediles no tienen atribuciones para intervenir en la administración pública mientras no se adquiera una deuda que afecte a largo plazo el patrimonio municipal. Aun así, hizo la solicitud a Tesorería y Secretaría General de Gobierno, para que le entreguen el estado que guardan las finanzas municipales. La respuesta no llegó.

“Hasta el momento a mí no me ha llegado ninguna solicitud por parte de Cabildo, ni ninguna orden del día donde se establezca ninguna autorización para un crédito. Yo solicité un oficio pidiendo información financiera que guarda el Ayuntamiento respecto al pago de los aguinaldos, porque como parte del Ayuntamiento, me preocupa el tema de que se pague al personal. También tengo a mis asistentes, que tampoco se les ha hecho su pago”, indicó la edil.

Al mismo tiempo, la regidora panista María de los Ángeles Zepeda Morán fijó su postura de inconformidad y mencionó que el alcalde se niega a dar cuentas al Cabildo, que suelen enterarse por la prensa de los problemas que enfrenta la administración. “Lo mismo que los demás, no sabemos nada”, reconoció.

HISTÓRICO

El presidente de la Asociación de Policías de Ensenada, Eduardo Hernández Vélez, quien también es asesor del Ayuntamiento, consideró histórica esta situación, ya que en 30 años de experiencia en la corporación, es la primera ocasión que los agentes dejan de recibir esta prestación..

“Sí les afecta en su persona porque no tuvieron en tiempo y forma para comprarle o para prepararse para cena navideña o algo, sí le representa en su economía. He platicado en varias ocasiones con el alcalde de la situación que prevalece aquí, al igual que con el tesorero”, expresó.

Los afectados aseguran que, además de ser la primera vez que les evaden el pago, tampoco se les dio el bono de eficiencia que el anterior alcalde Enrique Pelayo Torres, les entregó por 12 mil pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).

Aunque no se atrevieron a manifestarse, en los pasillos de Palacio Municipal desfilan los empleados de lista de raya, confianza y funcionarios que tampoco recibieron aguinaldo. Entrevistados por ZETA sobre su situación económica, la mayoría respondió que su trabajo está en juego, e incluso, dos trabajadoras del Cabildo que se reservaron el nombre, mencionaron que desde hace meses se hicieron a la idea de que no recibirán la gratificación.

LA DEMANDA PENAL DE PELAYO

El 7 de marzo de 2014, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Ensenada y el síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa, interpusieron tres demandas penales en contra del entonces alcalde porteño Enrique Pelayo Torres, una de éstas por desviar recursos del Ramo 33 para cubrir aguinaldo y sueldos; aunque meses después se repuso este dinero de otras partidas presupuestales, el hecho se considera un delito. La querella sigue en investigación.

PROGRAMA PROSPERA NO PAGA AGUINALDOS

De los 35 aguinaldos que la delegación del Programa PROSPSERA en Baja California debió pagar en Tijuana, solo cumplió con diez.

Así, 25 trabajadores de la institución sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se quedaron sin cheque de aguinaldo, supuestamente por no entregar a tiempo documentos obligatorios como fotografías, actas de nacimiento, RFC original, cartilla militar y comprobantes (facturas) de viáticos.

Cabe señalar que según trabajadores inconformes, las autoridades de PROSPERA jamás informaron que la falta de algún documento ameritaría que no se les otorgara dicho cheque.

La queja y el disgusto se deben, sobre todo, porque se trata de empleados que por lo menos desde la mitad de este año han trabajado todos los días de la semana, en horario de 8:00 am a 7:00 pm.

Entre sus funciones está, por ejemplo, la afiliación de personas al programa y el seguimiento de su registro, para lo que diariamente se trasladan a las colonias con más carencias en la ciudad.

ZETA intentó localizar a Pavel Murillo, quien funge como delegado de PROSPERA en Baja California, pero hasta el cierre de edición, no fue posible entablar contacto con él.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Lorena Lamas / 29 de Diciembre del 2014 a las 12:00:00)

LA CAPTURA DE “EL FURBY” EN LA PAZ, BCS


En su primer operativo en La Paz, la SEIDO detuvo a Juan Antonio Martínez Rosas, sucesor de Víctor Barraza Martínez “El 28”, junto a tres de sus cómplices. Rescatan a mesero privado de su libertad

En el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, Juan Antonio Martínez Rosas “El Furby” aparecía como sucesor de Víctor Barraza Martínez “El 28”, “El Vidal” o “El Víctor”, en el brazo armado de las Fuerzas Especiales de Dámaso en La Paz.

El ex agente de la Policía Ministerial del Estado fue detenido la noche del 22 de diciembre de 2014, en el primer operativo encabezado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el respaldo de  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ejército Mexicano y Secretaría de Marina.

Los agentes de investigación lograron dar con el paradero de “El Furby” en la vivienda marcada con el número 223 de la calle Terranova Sur, Fraccionamiento Terranova, al sur de la ciudad de La Paz, después de 16 días de trabajo de inteligencia. Se le detuvo en compañía de tres de sus cómplices:

* Aarón Aguirre Bueno “El Jockers”.
* Carlos Villegas Ramos.
* Juan Servando Robles Celis.

Además, se logró el rescate de Alejandro Castro Aguilar y/o Arturo Eleuterio Castro Avilés, mesero de la discoteca Red XS que había sido privado de su libertad por los delincuentes.

Los investigadores federales llegaron hasta el sucesor de “El 28” después de revisar y analizar el contenido de mensajes y dibujos animados dejados en carteles de cartulina en las siguientes víctimas de la ola de violencia registrada en La Paz:

* Jorge Molina Alarcón “El Molina” o “El Guerrero”, Iván Castro Sandoval “El Pelón” y David Saúl Gutiérrez Nuño, familiar de Óscar Anaya Gutiérrez “El Señor de los Cerros”, asesinados el 31 de octubre y abandonados completamente desnudos en el Kilómetro 1+800 del Libramiento Santiago Oceguera.

En medio de los tres cuerpos, apareció un cartel de color naranja y letra negra con el siguiente texto: “Queremos Hallowen” (sic), “Jajajaja”, “Danger”, y dibujada una calavera, una gorra y el dibujo animado de “China Doll”, conocida popularmente entre los niños como “Gard”.

* Jesús Daniel Quiroga Pichardo, asesinado el 6 de diciembre, cuyo cuerpo fue abandonado afuera de un domicilio particular en la colonia La Esperanza II.


A un costado del cuerpo embolsado, apareció un cartel de color blanco y letra negra con el siguiente texto: “Ya deja de agarrar dinero, ya sabemos que te lo trae el comandante Édgar René Meza castro alias El Tomatillo, los dos cómplices de la delincuencia de René, eres un traidor culero, pero gracias por ponernos al Helio y al Pikas, aunque eres un traidor nos jugaste chueco pinche doble bandera te estabas cuajando con el sueldo de los dos bandos y aparte el del gobierno pinche traidor Att C.D.S”, y enseguida, en la parte superior derecha, un dibujo de Batman, simulando estar volando.

* Walter Argenis Salazar, asesinado el 16 de diciembre y arrojado afuera del domicilio particular del oficial de la Policía Estatal Preventiva, Fidel de Jesús Manzano Avilés.

A un costado del cuerpo amordazado y vendado de los ojos, apareció un cartel de color blanco con letras negras: “Ya déjate de mamadas MANZANO, no te enrredes (sic) que crees que esos marramos te ban (sic) a venir a defender”, y en la parte inferior derecha, el dibujo animado de un murciélago.

Con esa información, agentes de investigación de la SEIDO comenzaron a armar el rompecabezas, partiendo de las sospechas de que detrás de los textos y dibujos animados podría estar  Juan Antonio Martínez Rosas, por las siguientes razones:

- El ex agente de la Policía Ministerial del Estado guarda rencor en contra de algunos mandos y policías, por haber sido cesado en noviembre de 2013, cuando se descubrió que había auxiliado a su hermano, Joel Martínez Rosas “El Coreano”, en el asesinato del ex vocero del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, Francisco Antonio Alcántar López.

El ex policía fue arraigado y terminó por confesar que había facilitado algunos vehículos en el crimen del ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y ofreció datos e información que llevaron a la captura de su consanguíneo, actualmente preso en el CERESO de La Paz. Después de la detención de su hermano, fue dado de baja y transcendió que estaba operando para los narcomenudistas de la Zona Sur de La Paz.

- Los mensajes dejados en casas de policías, donde nadie mejor que “El Furby” sabía y conocía las direcciones de viviendas particulares de sus antiguos compañeros.

- Como había sido policía, la mayoría de los agentes de investigación conocían su tipo de letra y también su afición en el dibujo de comics, sobre todo de murciélagos, vampiros y del personaje de Batman.

- El apodo de “El Furby”, derivado del nombre de un juguete de la compañía Hasbro, describía a plenitud el significado del mote del ex policía relacionado a un personaje híbrido entre ratón, gato, murciélago y búho.

LA CAPTURA

Después del trabajo de investigación, y tras confirmar su participación en levantones, torturas y crímenes, agentes de investigación de la SEIDO empezaron a ubicar a Juan Antonio Martínez Rosas “El Furby”, descubriendo que tenía una casa de seguridad en el fraccionamiento Terranova, al sur de La Paz, justamente a espaldas del hotel Los Delfines.

Los agentes federales prácticamente establecieron un plantón en la vivienda y solicitaron la intervención de la PGJE, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, cuando observaron que “El Furby” y sus secuaces llegaron anocheciendo y bajaron de la cajuela de un vehículo a una persona que iba maniatada, introduciéndola al domicilio, portando armas largas y cortas.

Según un agente que participó en el operativo, la vivienda fue rodeada en cuestión de una hora, con un despliegue en tres cuadras a la redonda para evitar que los delincuentes pudieran escapar.

Los agentes de la SEIDO reventaron la casa y sorprendieron a “El Furby” con tres de sus cómplices, golpeando y torturando al empleado de la discoteca Red XS, de 23 años de edad, quien -según datos recabados por Investigaciones ZETA- “recientemente fue detenido en posesión de 200 dosis de cristal, cuando circulaba a bordo de un automóvil por las calles de Félix Ortega y Manuel Encinas, en la colonia Centro de La Paz”.

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE lo detuvo y consignó al Agente del Ministerio Público de la Federación, como presunto responsable de delitos contra la salud.

Sin embargo, casi de inmediato y sospechosamente recuperó su libertad, después fue levantado por el comando armado de “El Furby”. Los delincuentes tenían en su poder el siguiente armamento:

* 3 rifles de asalto AK-47.
* 1 rifle de asalto R-15.
* 3 pistolas 9 milímetros.
* 1 pistola calibre 45.
* 16 cargadores: 14 de AK-47 y 2 de R-15.

Los cuatro delincuentes fueron obligados a tirarse al piso, mientras eran decomisados sus teléfonos celulares, equipo de cómputo y algunas libretas con apuntes. Al cierre de esta edición, habían sido trasladados al Centro de Arraigo de la SEIDO en la Ciudad de México, en medio de un vistoso operativo realizado a las 5:00 am del martes 23 de diciembre.

Una vez detenido y durante un breve interrogatorio, “El Furby” confesó que tras la detención de Víctor Barraza Martínez “El 28”, el brazo armado de las Fuerzas Especiales de Dámaso había sido reestructurado, quedando de la siguiente manera:

Cristóbal Zazueta Ponce “El Cayetano”, originario de Sinaloa, habría asumido la posición de Abel Nahúm Quintero Manjarrez y/o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”, luego de que el jefe criminal huyera de Baja California Sur, al sentirse acorralado y sobre todo por una fisura surgida entre él y la gente de “El 28”, a raíz de la detención de este último.

El delincuente reveló que “la gente de ‘El 28’, quería asesinar a ‘El Grande’ porque lo responsabilizan de su captura”, y habría ofrecido su cabeza, a cambio huir del estado.

El ex agente de la Policía Ministerial del Estado confesó que él había entrado como sucesor de  “El 28”, también conocido como “El Víctor” o “El Vidal”, aprehendido el 26 de noviembre en una casa de seguridad de la colonia Civilizadores de La Paz.

El jefe criminal confesó que sus tres cómplices tenían escasos días de haber arribado de Arenitas, Sinaloa, acompañados de otros siete sujetos para reforzar las acciones bélicas en contra de Rolando González Moreno “El Compadrón” y las células de Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante el interrogatorio, uno de los detenidos dijo que los diez sicarios habían pasado por lancha, cruzando el Golfo de California, y por esa misma vía “se había regresado ‘El Grande’” cuando ellos llegaron a sucederlo. Su lugar había sido tomado por “El Cayetano”.

LOS ATAQUES

La captura de Juan Antonio Martínez Rosas “El Furby” sucedió 16 días después de haber reiniciado la guerra por el control de la plaza del narcomenudeo de la Zona Norte de La Paz.

Lo que prácticamente apresuró su detención fue un ataque armado registrado el sábado 20 de diciembre, cuando un comando armado atacó a un presunto narcomenudista e hirió a su esposa y su pequeña hija, de tan solo un año y cuatro meses de edad, mientras circulaban sobre la Avenida Agustín Olachea y la calle Biosca en el fraccionamiento Las Garzas.

El conductor del vehículo, de nombre Brayan Amador Castellanos, de 22 años -quien salió ileso-, relató que a las 8:11 pm se trasladaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee  de color verde, y al momento de pasar por una gasolinera frente al hotel Oasis, advirtió que un vehículo de modelo reciente se emparejó rápidamente y uno de los tripulantes sacó una pistola, comenzando a disparar en su contra.

La víctima alcanzó a observar la silueta de cuatro sujetos, a quienes no alcanzó a identificar “porque estaba medio obscuro y fue muy rápido”, si acaso vio las siluetas de los atacantes después de que huían de la escena del crimen, a bordo de una camioneta Jeep Patriot blanca.

El conductor aseguró que cuando volvió la mirada a su familia, observó a su esposa e hija bañadas en sangre y llorando desconsoladamente, por lo que de inmediato pisó el acelerador y las llevó al área de urgencias del Hospital Juan María de Salvatierra.

Se estacionó justo en la entrada del hospital general, auxiliado por enfermeras y médicos de urgencia, quienes bajaron a las heridas en camilla y las intervinieron quirúrgicamente, resultando con las siguientes lesiones, según el diagnóstico del doctor David Josué Torres:

* Blanca Alicia Higuera Ortega, de 17 años, presentó un impacto de bala en la pierna derecha.

* Brianna Belén Amador Higuera, de un año y cuatro meses, presentó lesión en costado abdominal tipo quemadura del lado derecho, con orificio de entrada y salida en brazo derecho.

Mientras las víctimas eran atendidas en el hospital general, la escena del crimen estaba repleta de policías y militares, quienes en el marco del operativo “Navidad Segura”, acudieron después de recibir el reporte de detonaciones de arma de fuego en ese punto de la ciudad, donde -según informes de la PGJE-  se recolectaron dos cartuchos percutidos de pistola calibre 9 milímetros.

LAS INVESTIGACIONES

Como suele suceder en este tipo de casos, los sicarios no fueron detenidos al momento del atentado, pero esta vez, sí plenamente identificados, y al cierre de edición, eran buscados en un operativo conjunto de la SEIDO, PGJE, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina.

Las primeras indagatorias arrojan que los pistoleros son los nuevos integrantes de las Fuerzas Especiales de Dámaso,  quienes habrían entrado al revelo de Abel Nahúm Quintero Manjarrez y/o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”.

De acuerdo a un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado, tras la detención de “El 28” y el supuesto destierro de “El Grande”, se preveía una reorganización dentro de las llamadas Fuerzas Especiales de Dámaso, en la lucha interna dentro del Cártel de Sinaloa que sostienen Dámaso López Núñez “El Licenciado” e Ismael “El Mayo” Zambada, a través de Ranulfo López Portillo “La Muñeca” y Rolando González Moreno “El Compadrón” por el control de la plaza del narcomenudeo de la llamada Zona Norte de La Paz.

En esta guerra -según el miembro del grupo interinstitucional-, Ranulfo López Portillo “La Muñeca” está siendo respaldado con hombres, armas y vehículos por parte de los responsables de la plaza del narcomenudeo de la llamada Zona Sur, encabezado por Alejandro Sánchez Trejo “El Peinado”, “El Frank” o “El Frane”; José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo” o “El Pepito”; y Édgar Amílcar Acosta Reyes “El Rayo”, este último, responsable del brazo armado de las Fuerzas Especiales de Dámaso.

No obstante, del respaldo del grupo criminal de la Zona Sur, y según el integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, los sicarios cometieron algunos errores que pusieron en evidencia la falta de guía o conocimiento de la zona, y sobre todo precisión de los matones, lo que en su opinión, puede ser mucho más peligroso para la sociedad civil por lo siguiente:

1.- El 18 de diciembre, un comando armado levantó a un ciudadano de nombre Gabriel Nieto Alameda, originario de Guasave, Sinaloa, y después de dos días de haber estado privado de su libertad fue liberado, porque -según explicación de los propios sicarios- se habían “equivocado de persona”.

La víctima de 23 años fue rescatada después de que los propios victimarios reportaron vía C-4 la presencia de una persona amarrada de pies y manos rumbo al camino Las Cruces, por el Libramiento Santiago Oceguera en La Paz.

2.- En la misma fecha, pero por la noche, se registró el ataque armado al narcomenudista Brayan Castellano Amador, originario de Guadalajara, Jalisco, y presunto mecánico. Resultaron heridas su esposa e hija.

Después de cometer esos “errores”, los sicarios quemaron la camioneta Jeep Patriot dentro del viejo panteón de la ciudad de La Paz, conocido como “El Zacatal”.

LOS NEXOS

En la guerra por la plaza del narcomenudeo de la Zona Norte de La Paz, de acuerdo a investigaciones federales y militares, “es evidente que el narcotráfico está infiltrado en la Policía Estatal Preventiva y la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, a raíz de las declaraciones de células criminales detenidas durante algunos operativos, quienes han aportado nombres de policías y mandos a quienes pagaban cuotas de protección para implicarse en algunos crímenes cometidos, participando desde levantones, hasta torturas y ejecuciones”.

El involucramiento de algunos policías estatales con el grupo criminal de Alejandro Sánchez Trejo, José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres, y Édgar Amílcar Acosta Reyes “El Rayo”, no es nada nuevo, sino que data desde 2013, cuando  -en base a declaraciones de “El 28”- “participaron con armas y vehículos oficiales y particulares, en el caso de las siete narcofosas encontradas en la colonia El Mezquitito de La Paz”.

Los nombres de los policías que habrían participado en los crímenes, son los siguientes:

* Fernando de Jesús Estrada Martínez “El Mono”.
*  Javier Aurelio Parra Mungaray “El Cuervo”.
* Martín Enrique Aceves Márquez “El Keko”.

Los tres habrían contribuido -según “El 28”- en la muerte de los siguientes narcomenudistas, a pesar de que el nombre de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepultero”, solo figuró como presunto responsable:

* Erika Rosales González.
* Marcos Joel González Robles.
* Juan Javier Medina Corral.
* Jesús Iván Ramos Jiménez.
* Damaris Karina Márquez Moreno “Damaris” o “Karo”.
* Carlos Antonio Cota Cervantes “El Chaly” o “Sharlie”.
* Abel Leal González “El Buena Onda”.

En uno de los extractos de sus declaraciones, Víctor Barraza Martínez “El 28” explicó que el acuerdo económico del pago de cuota de protección semanal era de 5 mil pesos para comandantes, 3 mil para jefes de grupo y 2 mil para agentes, así como 70 mil pesos que eran repartidos entre mandos a cargo de la subsecretaria de Seguridad Pública Estatal, Martha Cecilia Garzón López, y del comisario de la Policía Estatal Preventiva, Francisco Javier Camacho Manríquez.

A pesar de los señalamientos, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO), investiga la causa y hasta dónde los funcionarios han “permitido, solapado y protegido los nexos de policías y mandos con jefes criminales”, sobre todo porque entre acusaciones mutuas entre grupos delictivos, han salido a relucir los nombres de más policías implicados con el narcotráfico, en videos de YouTube y redes sociales como Facebook:

* Salvador Díaz Moreno “El Chava”.
* Luis Fernando Avilés Riecke.
* Dulce María Núñez Montoya.
* Hilario Flores Ramírez “El Yiyo”.

 (REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA/  30 de Diciembre del 2014 a las 12:00:00)

ENSENADA: DICIEMBRE EN CRISIS


Afectados por la homologación del IVA, el elevado precio de la gasolina y el cierre temporal de la Carretera Escénica, los ensenadenses no tienen el ánimo de las fiestas decembrinas. Las afectaciones económicas no solo influyen en el sector turístico, también al comercio en general

No hay lucecitas multicolores ni adornos, los pinos navideños que nadie compró se van secando, las calles lucen melancólicas y solitarias. No hay ánimos ni fiesta, no hay dinero. Ensenada vive la más triste y pobre Navidad en muchos años.

Además de los embates económicos que el Gobierno Federal ha propinado a todos los mexicanos, a los ensenadenses les han pegado otras desgracias. Ya no sienten tanto lo duro, sino lo tupido. Primero los cruceros que ya no venían, luego la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el municipio en la frontera que paga la más cara gasolina y, claro, la Carretera Escénica cerrada, acabó de amolarlos.

El amargo trance lo vive no solamente el sector turístico, hoteleros, restauranteros, curioseros, sino todo el comercio está en crisis; cierres, recortes, deudas, son de todos los días. Diciembre de suyo es de bajas ventas, pero nunca como ahora.

Para empezar, no hay ocupación hotelera. Está el caso de uno de los de más tradición en Ensenada, Casa del Sol, que de 40 habitaciones, en esta temporada ha alcanzado a ocupar nada más cuatro o cinco. Hay días en que solamente hay una persona hospedada. Y todos los hoteles están igual, indica la propietaria Janise Izabal Bitterlin.

La empresaria menciona el aumento del IVA y el cierre de la Escénica como uno de los tantos factores de la debacle, que no la habían vivido desde 2008, cuando la ola de secuestros y asesinatos en Tijuana también les afectó. Los hoteles sobreviven gracias a las regatas que se celebran en el puerto en marzo y abril, las carreras de la Baja, el turismo familiar que llega principalmente de Mexicali, Sonora o San Luis Río Colorado en julio y agosto, pero los eventos son menos y los norteamericanos cada vez están más ausentes.

Las tarifas hoteleras se han mantenido hasta donde se ha podido. Pero no se pueden bajar a menos de 500 pesos el día. De ese importe, hasta un 20 por ciento se va en puros impuestos por pagar. Está el caso de hoteles más plus, como el Coral y Marina, que ha tenido que manejar paquetes promocionales de 100 dólares, incluyendo comidas y spa. Pero los de menor capacidad tienen que buscar reducir gastos de agua y electricidad. “Parte del agua de compra de pipa, otra a la CESPE, la ropa siempre ha sido un dilema, si se lava aquí o en la lavandería”, narra la propietaria de Casa del Sol. También se ha tenido que recortar personal.

Los hoteles son el reflejo de las calles de Ensenada y su malecón, desoladas, por lo menos de turistas. La llegada de los barcos y cruceros en realidad no reportan un gran flujo, los turistas que desembarcan “no compran nada… una cobija, unos totopos y una cerveza”. No quieren ni gastar 80 o 100 dólares para un recorrido.

PURO TURISTA POBRE

Para los comerciantes de las “curios” hay dos noticias, una buena, y otra mala. La buena es que ya llegan más barcos al puerto ensenadense. Lo malo es que sus visitantes no compran, las ventas son mínimas. De los dos días a la semana en que llegaba un crucero a la ciudad, pasaron a ser cuatro por semana, que son los únicos días en que se tiene la posibilidad de vender algo.

“Pero el turismo no trae dinero, cada día nuestro turismo es más pobre”, lamenta Yolanda Ramírez López, propietaria de Curios Yolis, negocio que lleva establecido más  32 años, y que empezó a padecer la crisis de 10 años para acá.

La clientela de los “curios” se conforma en un 95% de turistas -gringos y mexicoamericanos-, y solo un 5% de locales. Las ventas han tenido una baja hasta del 50%. Y la paradoja: “Ahora vienen más turistas, pero compran menos”.

Por decir algo, si antes un turista gastaba 100 dólares en souvenirs y demás chucherías, ahora solo gasta 25 dólares, “su poder adquisitivo ha bajado muchísimo”. Para enfrentar la crisis y bajar costos, en el establecimiento procuran tener los focos apagados y así gastar menos energía eléctrica, y sí antes contaban con cuatro empleadas, hoy la dueña tiene que atender directamente el negocio.

Quedaron atrás los tiempos en que la tienda Yolis compraba grandes cantidades de mercancía, hoy se va resurtiendo nada más lo que va haciendo falta, porque si antes los artículos permanecían un mes en los estantes, ahora pueden quedarse hasta dos años sin venderse. De un año para acá, con el cierre de la autopista, los turistas ya no caminan por la calles del Centro y se cierran negocios todos los días.

SI LOS TURISTAS NO TRAEN DINERO, MENOS LOS CLIENTES LOCALES

Antojitos Mexicanos Maribel, ubicado en el Centro Comercial Villa Mexicana desde 1990, viene ofreciendo sabrosas comidas corridas y a la carta, básicamente a público local. Nunca habían enfrentado una crisis como la actual. La ventas han bajado a la mitad: “Antes aquí estaba lleno, y mire usted ahorita, dos o tres clientes”, ilustra su propietaria, Rosa Ortiz Ramírez.

Han bajado las ventas, los que vienen comen menos, los que vienen lo hacen por necesidad porque son trabajadores de la Zona Centro, y en sábado y domingo cada vez son menos los paseantes que pasan por ahí. Los mexicoamericanos, que antes llegaban mucho, ya casi no se ven, “ha bajado desde lo de la Escénica”. 

“Ya no es como antes que venía toda la familia, y si antes comían aquí, ahora piden para llevar”, explica la restaurantera, quien ofrece comida corrida a 65 pesos, después de que hace poco tuvo que incrementarle 5 pesos al precio.

Los costos de operación han aumentado en su totalidad, ya ni pueden pagar los 6 mil pesos que les llegan de luz, y tienen que hacerlo en tres pagos. Han tenido que despedir a tres empleados y deben preparar menos comida, aprovechar lo más posible los insumos. Por ejemplo, si se les queda pollo asado, tienen que improvisar para el día siguiente unas tortitas de pollo. “Y aquí vamos sobreviviendo porque somos pura familia la que atiende, yo creo que los que tienen empleados simplemente no la  hacen”, considera Ortiz.

Y en toda la plaza lucen locales vacíos, ahora el boom es abrir barecitos y cafés alrededor, “pero duran más en abrirlos y meter cosas, que en cerrarlos definitivamente”.

Hasta en los vicios han tenido que irse limitando los ensenadenses.  Está el caso de la tradicional cervecería El Pirata, que por varias décadas ha funcionado sobre la mera Calle Segunda de la Zona Centro. Una de esas cantinas que funciona con un público cautivo, los mismos de siempre, pero que no consumen igual que antes. “Si estos tipos antes se tomaban cinco caguamas, ahora solo se toman tres”, explica el propietario de este sitio atendido por la familia Verdugo.

Según ellos no han subido los precios, pero ya no fían. A la botana de cortesía “hay que ponerle más frijoles” y ofrecerla solo tres días, son medidas con las que procuran sobrevivir. Son afortunados porque sus vecinos han muerto en el intento, cerraron a un lado la sub-agencia, una birriería, el restaurante Ensenada y los billares de al lado ahora está convertido en un estacionamiento público.

LOS OXXOS, OTRA CALAMIDAD

Si la cerveza es tan socorrida y ahora falta el dinero para darse el gusto, para comprar café los ensenadenses también se la están viendo difícil. “El consumo ha bajado muchísimo este año, ahora vendo 700 cafés menos”, revela Janise Izabal, propietaria de las negociaciones ubicadas en varios puntos de la ciudad, Zu Taza, muy aclientado con el público local por su servicio de bistro, café y vino. 

Refiere el mismo problema, menos clientes, y los que van, consumen menos, a pesar de que el café regular es el más barato e incluye refill. Botellas de vino ya ni han surtido porque ni se está vendiendo. Dicen que de septiembre a la fecha se ha agudizado el problema, las ventas han bajado hasta la mitad en relación al año pasado. El promedio de venta por persona antes era de 51 pesos, ahora bajó a 43. “Si antes pedían café y pastel, ahora sólo piden el puro café. O nada, una vez a la semana comen pastel”, ejemplifica.

Por su giro, aparte de los problemas enumerados en los anteriores casos, la propietaria de Zu Taza advierte que la apertura indiscriminada de tiendas de oportunidad como  Oxxo y 7 Eleven, construidos prácticamente en cada esquina, les ha venido a dar el tiro de gracia.

Para abatir la situación, buscan reducir gastos, tener bien controlado su stock para que los consumidores no tomen azúcar o crema de más, concientizar a los empleados para evitar mermas, aprovechar al máximo los insumos, por lo que han podido evitar el despido de empleados. “No he recortado porque tengo ciertas ventajas, soy propietaria, yo me puedo bajar la renta, pero en otros lados sí despiden. Y ahí ves a mucha gente buscando trabajo”, argumenta la entrevistada.

La empresaria dice que desde hace dos años han estado cerrando negocios. Y que los ensenadenses ya no pueden salir viernes y sábado de fiesta, pueden hacerlo solo un día, pues el acudir a los restaurantes más conocidos de la ciudad implica un gasto de 500 a mil 500 pesos, tipo el Manzanilla, donde el consumo puede ascender hasta mil pesos por persona. Hay una clase social ensenadense con buenas posibilidades económicas, “pero es muy pequeña”.

Por ello los restaurantes de tradición se mantienen prudentes ante el tan llevado y traído boom gastronómico que se presume en la región, porque en lo que respecta a Ensenada, “sí, hay muy buenos lugares, y mucha fama, pero no tenemos gente local suficiente para eso”. Citan el caso del restaurante Casa Plascencia, que así como abrió, cerró; “creyeron que con el puro apellido era suficiente”.

A toda la serie de calamidades que les han venido a dar al traste a sus negocios, se agrega el hecho que el gobierno, de los tres órdenes, en nada les ayuda, al contrario, se dirigen a ellos solo en plan recaudatorio. Narra la hotelera y restaurantera cómo el hostigamiento de la Secretaría del Trabajo y Protección Civil, por ejemplo, llega al absurdo, queriendo imponer multas hasta por los detalles administrativos más insignificantes, pero con multas de 16 mil hasta 200 mil pesos.

Pero eso es otra historia. “Ha bajado mucho el poder adquisitivo”, es el diagnóstico propio. Y el pronóstico no puede ser más sutil: “Sí le tenemos miedito al próximo año… con lo del IVA, ¡nomás con eso tenemos!…”.

CIENTOS DE NEGOCIOS CERRARON EN BAJA CALIFORNIA

“Ahorita estamos viendo un repunte de la economía, por la temporada decembrina, pero no podemos recuperar en un mes, los once meses que tuvimos de problemas. Hasta el mes pasado (noviembre) cerraron 800 negocios en el estado”, dijo a ZETA el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Delegación Tijuana, Gilberto Leyva.

A decir del consultado, la mayoría de los establecimientos son pequeños, excepto tres restaurantes Sanborns que también bajaron la cortina en 2014.

“Tijuana fue el más afectado -aunque no dio porcentajes-. El más afectado fue el tema de abarrotes. La razón de la caída, tuvo que ver más con la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera”, aseguró.

Por otro lado, la fuga de consumidores a la Unión Americana era de 6 mil millones de dólares anuales, pero con la homologación del Impuesto al Valor Agregado, la cifra podría elevarse a 7 mil 200 millones de dólares.

Respecto a la expectativa para 2015, Leyva advirtió: “Siempre hablamos de la cuesta de enero, pero ya tenemos varios años que la cuesta es de todo el año, y el próximo no va a ser la excepción. Los tres primeros meses van a ser muy difíciles para el sector agremiado de CANACO”.

Por lo anterior, recomendó al comercio organizado dar buenos precios, atención y garantías para retener al consumidor que no tiene visa para cruzar, apoyando así a la entidad.

Por otro lado, y de acuerdo a la Asociación de Comerciantes de la Zona Este de Tijuana, en la ciudad han cerrado cuando menos el 30 por ciento de comercios pequeños y grandes por el aumento del IVA al 16 por ciento, además del tema de la inseguridad.

Cabe recordar que en 2014, la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal registró 395 comercios (papelerías, loncherías, estéticas), muchos cerraron ante la falta de consumidores, quienes en el presente año experimentaron el encarecimiento de la canasta básica y el aumento de impuestos.

De acuerdo a la CANACO, en Playas de Rosarito se espera un cierre de negocios en 2015 (el padrón municipal cuenta con 4 mil registros). Los comerciantes están esperando el fin de año para dejar de vender, la estimación es de un 10%,  relacionado con las cargas fiscales. Cabe mencionar que solo mil 700 establecimientos pagaron sus impuestos en 2014. El comercio establecido de Rosarito tiene en sus filas 110 comercios.

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL COMERCIO ORGANIZADO EN ROSARITO

Entre 30 y 35 comercios organizados de Playas de Rosarito cerraron durante 2014, y algunos más lo harían tan pronto termine el ciclo fiscal, aseguró a ZETA el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en ese municipio, Javier Rodríguez.

Esto se debe a las dificultades que de manera más específica han experimentado los pequeños y medianos negocios para alinearse a las políticas fiscales implementadas durante el año, así como los incrementos a los aranceles de importación y la homologación del IVA en la franja fronteriza al 16 por ciento, consideró.

“Ya no es un sueño dorado contar con un negocio propio”, declaró Rodríguez, señalando que no solo se trata de la cuestión de los impuestos, sino la estricta contabilidad fiscal que se debe llevar de acuerdo a las disposiciones actuales, lo que motivará que negocios cierren definitivamente y otros más opten por la informalidad.

“Los pequeños comercios no pueden con ello, aunque algunos siguen aguantando con una utilidad menor”, agregó, para luego mencionar que muchos de estos negocios familiares cada día son menos redituables.

Hugo Torres Chabert, ex presidente municipal de Playas de Rosarito y empresario afirmó que aún más perjudicados que los dueños de los comercios en ese municipio, son los ciudadanos, al ver reducido su poder adquisitivo debido a los impuestos federales.

La falta de competitividad contra los precios y los impuestos que se manejan en Estados Unidos, es lo que Torres considera está provocando el cierre de tiendas de ropa, perfumerías, zapaterías y otros giros comerciales que dependen de proveedores o de la importación de sus mercancías.

El ex alcalde expuso que los 6 mil millones de dólares que de manera inicial la Cámara de Comercio de San Diego había proyectado de derrama económica por parte de Baja California en 2014, actualmente rebasa los 9 mil millones.

“Se viene un año muy difícil, en que algunos comercios van a cerrar y otros solo a sobrevivir” declaró el empresario hotelero.

“Los costos de tener un negocio con todas las de la Ley, con Seguro Social, INFONAVIT y las diversas disposiciones del SAT, son muy gravosos…una empresa que está en la informalidad y la invitan a regularizarse, la va a pensar mucho. Esperamos una recapacitación por parte de las autoridades federales”, concluyó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Económico y Turismo en Playas de Rosarito, Orlando Hernández, señaló a este Semanario que si bien las disposiciones fiscales que entraron en vigor en 2014 han afectado a toda la franja fronteriza, la situación “se está solventando”.

El funcionario opinó que mediante el Programa de Apertura Rápida de Apoyos a Pequeños Comerciantes que esta dependencia lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Economía, se logró la apertura de 260 negocios en Playas de Rosarito durante el presente año, la mayoría de carácter familiar.

Sobre el cierre de negocios, Hernández negó contar con estadísticas.

(Héctor Ortiz/ZETA)

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Juan Carlos Domínguez / 29 de Diciembre del 2014 a las 14:00:00)

ISSSTE: DEFICIENCIAS, CARENCIAS Y MALOS TRATOS


Personal del Instituto de Salud culpa a los sindicalizados de las deficiencias en el servicio médico, mientras los delegados del Sindicato refieren “deplorables condiciones del área de trabajo”; en medio del pleito, decenas de pacientes sufren de infecciones, cirugías no realizadas, falta de insumos, pérdida de expedientes y mal servicio en general. Al Hospital “Fray Junípero Serra” no se le invierte en infraestructura desde 1970, dice delegado

La lista de las deficiencias en la clínica del ISSSTE en Tijuana no es corta, pero aquí los casos más denunciados:

* Media docena de pacientes infectados tras operaciones en extremidades inferiores.
* Cirugías pospuestas en más de cinco ocasiones por carencia de recursos.
* Pérdida de archivos clínicos de pacientes.
* Ausentismo laboral por parte de personal de medicina y administrativos.

Las mismas situaciones se replican en el resto de las clínicas de la delegación de Baja California, “por lo que se buscan subsanar”, dicen las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.; lo intentan por la vía pacífica, dialogando y llegando a acuerdos con el Sindicato, a cuyos miembros culpan de los principales males que hoy día enfrenta el ISSSTE, mientras los delegados sindicales atribuyen las deficiencias, y hasta el mal humor de los empleados de base, a las deplorables condiciones del área de trabajo.

En el caso particular del Hospital “Fray Junípero Serra”, en Tijuana, desde hace nueve meses se anuncia una inversión por más de 100 millones de pesos, que no termina de aterrizar; recursos con los que esperan rehabilitar y ampliar las instalaciones de un nosocomio que data de 1970.

A esta remodelación, tanto autoridades como sindicato, le apuestan para estar en condiciones de ofrecer a los derechohabientes una atención de calidad y calidez.

Pero mientras eso se hace realidad, la situación es que la falta de quirófanos, las ineficiencias médicas y la carencia de insumos, resultan en posponer operaciones programadas, a la vez que acceder a los servicios subrogados -para someterse a operaciones en otros hospitales-, es un privilegio que no todos los derechohabientes tienen.
Posponen cinco veces operación de tumor

Ricardo Aguirre llegó al Hospital “Fray Junípero Serra” con un padecimiento en la rodilla. De entrada le dijeron que debía bajar 20 kilos de peso para poder atenderlo. El paciente no cejó en su intento de recibir atención médica y lo logró. Cada mes, después de esperar de media a una hora y media, recibe consulta.

Aunque no siempre sale con sus medicinas completas, “siempre falta al menos un medicamento, el cual nos lo reponen hasta la consulta siguiente, la cual es cada mes o mes y medio”.

Ante la inconformidad generalizada de los derechohabientes, el caso del señor Aguirre pareciera el menor de los problemas. En un sondeo realizado por ZETA, burocracia y trato despótico por personal de enfermería y administrativo, son las principales quejas de los derechohabientes, cuyos padecimientos por lo general son atribuidos “a la obesidad”, señalan. Y se quejan:

* “Son altaneros, principalmente la persona que atiende Rayos X”.
* “En urgencias, ocupa uno llegar muriéndose para que se nos atienda”.
* “Esperamos más de una hora en cada trámite, mientras las secretarias pierden el tiempo platicando, sin que nadie les llame la atención”.

El caso de María -nombre ficticio ante el temor de represalias- es mucho peor. En cinco ocasiones le han diferido la operación de un tumor neurogénico de baja extirpe maligna. Una de las veces fue retirada del quirófano porque “nadie del personal médico calificado del Hospital ‘Fray Junípero Serra’ pudo colocarle un suero”.

En otra ocasión a la mujer le cambiaron el día de la operación porque no contaban con el material suficiente para intervenirla quirúrgicamente; otra vez, no había un quirófano disponible a pesar de ser una cirugía programada.
Con estos antecedentes, los familiares de María dudan de la calidad y seriedad en el servicio del ISSSTE, y demandan que el hospital subrogue la operación que requiere, “no confiamos en ponerla en las manos de ese hospital, al cual le faltan tantas cosas”, expone a ZETA su esposo.

OTRO CASO

Desde febrero de 2014, a José Antonio Martínez le han diferido la realización de una angiografía -diagnóstico por imagen de los vasos circulatorios-, estudio que le sería subrogado al no tener el Hospital “Fran Junípero” el equipo para realizarlo. Pero aunque el examen le fue ordenado por un médico especialista del hospital, la administración no lo ha autorizó, argumentando al paciente falta de recursos.

Con diabetes y piedras en el riñón, las complicaciones en la salud de José Antonio son constantes, pero ante la falta de atención médica oportuna y el surtido incompleto de medicamente, no ha tenido más remedio que acudir por cuenta propia a servicios de salud privado. Así se atendió de una escoriación en un pie y de la irritación de un ojo. “Pero no siempre es posible con mi sueldo de conserje”, compartió a ZETA.

En cuatro meses, durante el segundo cuatrimestre del año, al menos seis pacientes que habían sido operados de cadera o rodilla, sufrieron infecciones en el área intervenida quirúrgicamente.

Tras exitosas operaciones nadie pudo explicar porque al ser transferidos al área de recuperación su estado físico deterioró a causa de infección en la herida. Tampoco nadie se responsabilizó de ello.

“LÍDERES SINDICALES HACEN Y DESHACEN”: DELEGADO

Para el delegado del ISSSTE en Baja California, Guillermo Peñúñuri  Yepiz,  el relajamiento en el Instituto es propiciado por el propio sindicato. Acusó que son los propios dirigentes sindicales “los que hacen y deshacen”.

Por ello -dice- busca dialogar y llegar a acuerdos que permitan un actuar más eficiente de los trabajadores, a la par de que se les impartan cursos para que den “un trato más humanitario a los derechohabientes”.

Para obligar al cumplimiento de las jornadas completas de trabajo, y así evitar el ausentismo laboral que se traduce en falta de atención a los pacientes, en cada unidad médica de la delegación se colocó un reloj checador, “no como un acto represivo, sino de trabajo en equipo”, advirtió el subdelegado médico, Mario Solares.

Pero esa medida fue impugnada por la delegada del Sindicato del “Fray Junípero Serra”, Graciela Villegas, tomando como base un acuerdo nacional que impide a cualquier autoridad del ISSSTE imponer horarios de trabajo a sus trabajadores sindicalizados, al menos en el caso de los médicos.

De acuerdo al delegado Guillermo Peñúñuri, son los archivos clínicos uno de los sitios de mayor caos dentro del Instituto, “ahí todos meten mano y provocan el extravío de expedientes”, por ello, añadió, se demanda a las autoridades centrales continuar con la implementación del sistema electrónico del registro médico, el cual se encuentra detenido desde hace tres años”.

No obstante a estos señalamientos, el representante asegura que existe un trato cordial con la delegación sindical, con la que se buscan acuerdos para lograr mejorar el servicio de los empleados hacia los pacientes.

“Sabemos de las carencias que el personal enfrenta para hacer su labor, particularmente en el Hospital ‘Fray Junípero Serra’, un hospital al que no se le invierte en infraestructura desde su fundación en 1970, pero eso va a cambiar con el nuevo programa de remodelación”, subrayó.

“NO SOMOS MONEDITA DE ORO…”: DELEGADA SINDICAL

Las viejas, insuficientes y obsoletas instalaciones son la causa de la mala actitud de quienes laboran en la clínica “Fray Junípero Serra”, consideró la delegada de la Sección Octava del Sindicato del ISSSTE, Graciela Villegas Escobar.

“Pero eso va a cambiar con las nuevas instalaciones”, aseguró, no sin antes acusar a los propios derechohabientes de provocar el mal humor de los trabajadores, “sabemos que no somos monedita de oro… pero hay pacientes muy groseros, que llegan dando órdenes”, dijo.

Para mejorar la atención, se han tenido pláticas con los 439 empleados sindicalizados, “se les ha pedido que tengan paciencia con los derechohabientes y apoyen para que el hospital funcione como debe ser”. Argumentó que los topes en la atención y déficit de personal, es algo con lo que se lidia a diario.

Villegas negó relajamiento en el actuar del personal, y aseguró que todos cumplen con su labor y su horario de trabajo.

CARENCIAS Y PROYECTOS


Con un crecimiento anual de cinco mil derechohabientes, el Hospital “Fray Junípero Serra” se encuentra rebasado en su demanda, así lo admitió el subdelegado médico del ISSSTE, Mario Emmanuel Solares Sánchez.

Sin mayor adecuación en su infraestructura en más de 40 años, el aplazar las operaciones por la falta de quirófanos y/o camas de hospitalización, es tan solo uno de sus problemas.

Y aunque los pacientes exigen les sea subrogada la atención que no pueden recibir en forma oportuna, el funcionario precisó que únicamente se pueden autorizar servicios de los que carece el nosocomio, “no podemos subrogar una operación cuando sí contamos con quirófanos”, dijo.

Anotó que actualmente se trabaja en la definición de un catálogo de servicios subrogados, en él se busca incluir en el presupuesto de 2015, “todo lo que no se puede ofrecer a los derechohabientes en las clínicas del ISSSTE”. En 2014, el Instituto gastó en este rubro 41 millones de pesos, de los cuales 6 millones 230 mil pesos se canalizan a la atención de los derechohabientes de Tijuana.

Respecto a los proyectos de crecimiento en infraestructura, en febrero de 2014 el delegado del ISSSTE EN Baja California, Guillermo Peñúñuri Yepiz, anunció una inversión de 100 millones de pesos para rehabilitación del Hospital “Fray Junípero Serra” -data de 1970- y que, desde su inauguración, no ha sufrido mejoras relevantes en su infraestructura.

Tras nueve meses, sin que al hospital se le hubiera cambiado ni una lámpara, volvió a realizar el mismo anuncio. Esta vez determinó una inversión total de 180 millones de pesos, dividida en dos fases; la primera, de 100 millones de pesos, concluirá a finales de 2015, e incluirá, de acuerdo a Mario Solares: instalación de cinco quirófanos y áreas de hemodinamia, cateterismo, cirugía de corazón abierto, cuidados intensivos. También ampliación del espacio de consulta externa.

Para la segunda etapa, abundó,  se añadirá un piso más al servicio de hospitalización, aunque para ello se eliminará el servicio de atención pediátrica, que actualmente se proporciona en el segundo piso. La atención a los menores de edad, y que representa un 10 por ciento de los derechohabientes afiliados al ISSSTE, pasará a manos de ISSSTECALI, gracias a un convenio de colaboración que ambos institutos están por firmar.

En esta fase la atención de hemodiálisis se trasladará a planta baja, cerca de urgencias y como área ambulatoria; además, se añadirá un espacio para diálisis peritoneal. Con un incremento en el número de sillones, oncología también será remodelada.

Con 240 plazas ya autorizadas para la delegación de Baja California, el Instituto planea cubrir el déficit de personal médico, particularmente urgenciólogos, ya que en hospitales como el “Fray Junípero Serra”, el área de urgencias es atendida actualmente por médicos internistas.
Con estos proyectos, el ISSSTE prevé subsanar la mayor parte de sus deficiencias en 2015, algo que sus 205 mil 711 derechohabientes esperan confirmar.

EN 44 AÑOS, ESCASAS REMODELACIONES

Inaugurado el 1 de noviembre de 1970, la creciente demanda del Hospital Fray Junípero Serra no ha ido aparejada a una inversión que atienda sus necesidades básicas.

De poco más de 20 mil derechohabientes atendidos en los 70, en la actualidad su número se ha triplicado a más de 65 mil; mientras que en infraestructura, la clínica del ISSSTE en Tijuana poco ha cambiado.

Durante los primeros 20 años de operación, la falta de mantenimiento a la instalación que hizo mella en el hospital Fray Junípero Serra fue total; posteriormente se le hicieron algunas reparaciones, pero insuficientes para el deterioro que había alcanzado el edificio, al cual se sumaron otras carencias en equipamiento y personal médico, admite el delegado Guillermo Peñúñuri Yepiz.

Fue hasta la década de los 90, cuando el quebranto físico era evidente y, para evitar el derrumbe del hospital en un temblor, se realizaron los primeros trabajos de reparación y mantenimiento. Para entonces, entre los problemas para otorgar un buen servicio de salud, se encontraba -precisamente- la insalubridad, “el peor de sus males”, de acuerdo a señalamientos de los trabajadores sindicalizados.

Para 1993 y en un recuento periodístico, las principales deficiencias se denunciaban y observaban así:

* Una sala de urgencias insuficiente.
* Falta de papel para electrocardiogramas.
* Falta de medicamentos.
* Falta de reactivos de laboratorio.
* Presencia de goteras en el techo.
* Edificio en condiciones de insalubridad.

Entonces el ISSSTE Tijuana contaba con 439 empleados, para dar servicio a 30 mil derechohabientes, y se programó una inversión de 10 millones de pesos; menos de la mitad, 4 millones 94 mil pesos, fueron destinados a trabajos de rehabilitación del edificio, siendo los más relevantes: reparación del cuarto piso, pintura de todo el interior del hospital y trabajos de reestructuración general de la torre hospitalaria, lo cual fue objeto de protesta por parte del personal, quienes catalogaron de superficial el proyecto de reparación, “que no se pinte por fuera el edificio, sino que se atiendan las necesidades que tenemos desde hace cuatro años”, expusieron en su momento.

En 2010 inició operación una nueva unidad médica familiar del ISSSTE en Tijuana, en la delegación Mesa de Otay, con capacidad para dar servicio a 50 mil derechohabientes. En su construcción se invirtieron 53 millones de pesos, más 14 millones de pesos en equipo, con lo que, supuestamente, contaría con todas las instalaciones médicas para dar servicios a los usuarios de Tecate, Rosarito y Tijuana.

Desde 2012 a la fecha, esa unidad solo logra atender al 50 por ciento de derechohabientes que desde las 05:00 horas acuden en busca de una cita médica. La demanda de atención la rebasa, acusa el profesor Marco Antonio Pacheco, dirigente del Movimiento de Resistencia Magisterial, “también le falta equipo y medicamento”, señaló.

Para el líder magisterial, no basta con reparar el viejo edificio del ISSSTE, si no se tienen urgenciólogos de carrera, pediatras de planta y especialistas las 24 horas: “De qué nos sirve que lo reparen, si no se da una atención de acuerdo a las necesidades de los pacientes”, y remató: “Faltan médicos, enfermeras y medicamentos, ahora sí que aunque la mona se vista de seda…”, enfatizó.

Ayer como hoy, la sala de urgencias del ISSSTE en Tijuana continúa siendo insuficiente para dar cabida a los pacientes, sigue faltando medicamento, personal médico, quirófanos, sala de hemodiálisis, mientras que el edificio muestra un marcado deterioro.

LOS NÚMEROS DEL ISSSTE

Actualmente el Hospital Fray Junípero Serra, la unidad médica del ISSSTE en Tijuana, cuenta con 25 especialidades para brindar atención a 70 mil derechohabientes, éstas son: Angiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología; Otorrinolaringología,  Urología, Alergología, Cardiología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oncología Médica, Siquiatría, Reumatología, Nutriología, Psicología, Pediatría, Ginecobstetricia y Epidemiologia.

A ellas se suman 22 servicios médicos subrogados (los servicios externos comprenden estudios y consultas): Gabinete de Cardiología, Rehabilitación Física, Audiología, Radiología e Imagen, Endoscopía de Gastroenterología, Oftalmología, Estudios y Procedimientos, Radioterapia, Oncólogo Radioterapista, Neurofisiología, Litotripsia; Medicina Nuclear, Hospitalización de Salud Mental, Estudio del Sueño, Hemodiálisis, Urodinamia, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Clínica del Dolor, Infectología, Gastropediatría, Uropediatría, Cardiopediatría, Neonatología, Coloproctología, Artroscopía y Cirugía de Rodilla.

En infraestructura de hospitalización cuenta con 130 camas: 80 para hospitalización y 50 censables. Mientras que su personal suma 337 empleados: 136 médicos, 138 enfermeras y 63 administrativos.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isabel Mercado Juárez /   29 de Diciembre del 2014 a las 19:41:00)