martes, 23 de diciembre de 2014

NORMALISTAS QUIEREN TOMAR LAS ARMAS EN GUERRERO

(NOTICIAS DIGITAL / 23 DE DICIEMBRE 2014)

HIPOLITO MORA SOLICITA APOYO ECONÓMICO A TRAVÉS DE YOUTUBE

(REPORTE INDIGO/ 23 DE DICIEMBRE 2014)

UN TREN-VÍA LLAMADO DESEO 1

(REPORTE INDIGO/ 23 DE DICIEMBRE 2014)

REDES SOCIALES: PERFECTAS PARA LA "GUERRA SUCIA"

(REPORTE INDIGO/ 23 DE DICIEMBRE 2014)

TEMPORADA DE "CHAPULINES"

(REPORTE INDIGO/ 23 DE DICIEMBRE 2014)

CAE OMAR ESPEJO FLORES, LÍDER DEL CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN


‘El Toro’ operaba en municipios de Michoacán y Jalisco; está involucrado con la desaparición de dos agentes de la PGR

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron a Omar Espejo Flores, alias El Toro, operador del cártel de Jalisco Nueva Generación en municipios de Michoacán y Jalisco.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que el sospechoso está involucrado con la desaparición de los agentes investigadores de la PGR René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, ocurridas el 3 de noviembre de 2013.

Por esta desaparición fueron detenidos más de 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, y en los trabajos de búsqueda de los agentes federales se encontraron más de 30 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco.

Zerón de Lucio explicó que Espejo Flores operaba con su grupo en los municipios jaliscienses de Briseñas, Ocotlán y La Barca, y en Vista Hermosa, Michoacán.

El sospechoso fue detenido el pasado 18 de diciembre y ya fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste ubicado en el municipio de El Rincón, en Nayarit.

Los agentes federales Rojas Márquez y Quijadas Santiago continúan en calidad de desaparecidos.


(EXCELSIOR/ David Vicenteño /  23/12/2014 18:30)

ARRANCA EN NUEVO LEÓN CARRERA POR LA GUBERNATURA



MONTERREY, N.L. (apro).- La carrera por la gubernatura inició anoche con el lanzamiento de la convocatoria del PAN. Los aspirantes deberán registrar sus precandidaturas ante la Comisión Organizadora Electoral del 26 al 30 de diciembre y renunciar a los cargos públicos y de representación que actualmente ostentan.

Por lo pronto, el panismo tiene cuatro prospectos: La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, quien va adelante en todos los sondeos de opinión; el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz; el diputado federal Felipe de Jesús Cantú, y el exalcalde sampetrino y exsenador Fernando Margáin Berlanga.

De acuerdo con la convocatoria, los precandidatos realizarán su campaña interna del 10 de enero al 13 de febrero, y el 15 del mismo mes serán elegidos en votación de militantes.

El PAN irá en solitario después de que no fructificaron las negociaciones para ir en alianza con el PT y el PRD.

En tanto, se espera que el próximo lunes 29 el PRI convoque al registro de aspirantes a la primera magistratura del estado. Los punteros en el Revolucionario Institucional son el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz.

El PRI irá en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el local Partido Demócrata.

En la pugna política para suceder al gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz también suenan otros nombres con pocas posibilidades, entre ellos el exgobernador interino y exsenador Fernando Elizondo Barragán, quien coquetea con el Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática. Ambas fuerzas conformaron la coalición “Paz y Bienestar” para lanzar a su abanderado.

Después de renunciar este año al PAN, Elizondo ha dicho que se lanzará como candidato si es respaldado por una gran alianza de partidos y organismos ciudadanos.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien renunció al PRI, buscará consolidar su posición en una de las candidaturas independientes, figura que se estrenará en las elecciones de 2015 en la entidad.

Rodríguez y la ciudadana María Silvia de Jesús Ordoñez Hernández son los únicos aspirantes sin partido avalados por la autoridad electoral nuevoleonesa para buscar la gubernatura, cuyo triunfador asumirá el 3 de octubre del año entrante.

CALENDARIO ELECTORAL EN NUEVO LEÓN

De acuerdo con el calendario de la Comisión Estatal Electoral (CEE), organismo que organiza los comicios para gobernador, diputados locales y alcaldes en Nuevo León, las precampañas se efectuarán entre el 10 de enero y el 28 de febrero de 2015.

Los ganadores deberán registrarse ante la CEE entre el 19 de febrero y el 15 de marzo, y el período de campañas formales abrirá el 6 del mismo mes y concluirá el 3 de junio.

La CEE organizará debates de candidatos a gobernador y diputados locales entre el 16 de marzo y el 23 de mayo, y lo mismo harán en ese lapso las comisiones municipales electorales con los aspirantes a las alcaldías.

Los servidores públicos deberán suspender entregas de obras y tampoco podrán participar en inauguraciones y eventos similares a partir del 7 de mayo, 30 días antes de los comicios del 7 de junio.

El 10 de ese mes sesionarán las mesas de cómputo para entregar los resultados de las casillas, mismos que la CEE y comisiones municipales presentarán el día 12.

Este año se estrenará en Nuevo León la condición de equidad de género para que haya igualdad en las designaciones de candidatos a diputados locales en 26 distritos territoriales y en el reparto de 16 escaños de representación proporcional, así como en alcaldías y planillas para síndicos y regidores.

También estará abierta la posibilidad de reelección por hasta tres años más para los alcaldes electos.


(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA/ 23 DE DICIEMBRE DE 2014)

SE DERRUMBA LA FARSA EN MICHOACÁN

(RIODOCE/ 23 DE DICIEMBRE 2014)

SEÑALAMIENTOS CONTRA "EL AMERICANO" Y ALFREDO CASTILLO EN MICHOACÁN : ARISTEGUI

(RIODOCE/ ARISTEGUINOTICIAS/ 23 DE DICIEMBRE 2014)

FALTAN EXPLICACIONES SOBRE LOS CONTRATOS DE GRUPO HIGA: ARISTEGUI

(RIODOCE/ 23 DE DICIEMBRE 2014)

FUERON ASESINADOS 60 PERIODISTAS EN 2014 EN TODO EL MUNDO


Al menos 60 periodistas fueron asesinados en 2014 en todo el mundo mientras trabajaban o con motivo de su labor, y el 44% de ellos fue objeto de asesinato, dijo el Comité para Protección Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Una “inusual elevada proporción”, o alrededor de uno de cada cuatro, de los fallecidos eran periodistas internacionales, aunque la abrumadora mayoría de los profesionales amenazados siguen estando en el ámbito local, según el nuevo informe de la organización con sede en Nueva York.

Entre los fallecidos en 2014 está Anja Niedringhaus, una fotógrafa de la AP que fue baleada mientras cubría las elecciones en Afganistán.

El informe del CPJ presentado el martes apunta que el número de periodistas asesinados en 2014 bajó con respecto a las 70 muertes del año anterior, pero los tres últimos han sido los más mortales desde que la organización empezó a registrar estos datos en 1992.

El demoledor conflicto en Siria, que va a entrar en su cuarto año, ha sido un factor importante. El reporte señala que al menos 17 periodistas murieron en ese lugar este año, elevando a al menos 79 el número de asesinados desde el inicio de la guerra en 2011.

Siria está conectada con dos de las muertes de periodistas más horribles del año, las decapitaciones a manos del grupo extremista Estado Islámico de los reporteros independientes estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Ambos habían desaparecido mientras cubrían el conflicto.

El enfrentamiento entre el nuevo gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos se cobró la vida de cinco periodistas y dos trabajadores relacionados con los medios mientras las relaciones entre la vecina Rusia y Occidente tocaban mínimos desde la Guerra Fría. Estas muertes fueron las primeras registradas por el CPJ en Ucrania desde 2001.

En los cincuenta días de guerra en Gaza entre Israel y palestinos durante el verano boreal fallecieron al menos cuatro reporteros y tres trabajadores vinculados al sector.

En Irak murieron al menos cinco periodistas, tres de ellos mientras reportaban sobre la lucha contra para frenar la ofensiva de Estado Islámico en el noroeste del país.

El informe también recogió la muerte de los primeros periodistas en años en algunos países, entre ellos Paraguay, donde las tres muertes registradas fueron las primeras desde 2007, y Mianmar, donde el asesinato en custodia de un reportero independiente fue el primer caso también desde ese año.

El CPJ informó además de la primera muerte de un periodista en República Centroafricana, que se vio arrasada por la violencia entre cristianos y musulmanes.

E incluso la cobertura del brote de ébola más letal de la historia ha sido fatal, con los cuerpos de un periodista y dos trabajadores relacionados con los medios hallados en un pueblo de Guinea al que habían ido para informar sobre la campaña de concienciación pública.

El organismo dijo que sigue investigando el fallecimiento de al menos otros 18 reporteros este año. La organización no contabiliza las muertes por enfermedad o accidentes de coche o avión a menos que sean el resultado de una “acción hostil”.

(AP)

(RIODOCE/ REDACCION/ 23 DICIEMBRE, 2014)

LE DAN 9 AÑOS DE PRISIÓN A CÓMPLICE DEL ‘CHAPO’


Jesús Gonzalo Palazuelos Soto,  miembro del Cártel de Sinaloa que se declaró culpable de asociación ilícita para distribuir y poseer cocaína fue condenado en Nueva Hampshire a nueve años de prisión.

El mexicano fue detenido en España en 2012. Pertenece a un grupo acusado formalmente en Nueva Hampshire, se declaró culpable en septiembre y fue sentenciado el lunes.

Los fiscales dicen que el papel de Palazuelos Soto era monitorear la entrega de 346 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor de transporte.

Agregaron que la entrega fue resultado de negociaciones entre miembros del cártel —liderado por uno de los capos más poderosos del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán— y agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar por miembros de un grupo de la delincuencia organizada.

Guzmán fue arrestado a principios de año en México.

 (AP)

(RIODOCE/ REDACCION/ 23 DICIEMBRE, 2014) 

CONFIRMAN LA MUERTE DE “EL NEGRO”, ERA EL LÍDER DE LA FAMILIA MICHOACANA


Por Bulmaro Salazar Blas las autoridades ofrecían 300 mil pesos por datos que permitieran su captura.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que el cuerpo localizado en la colonia Buenavista el domingo pasado es de Bulmaro Salazar Blas, conocido con el apodo de “el Negro”, líder de La Familia Michoacana.

En un comunicado, informó que luego de realizarle diversas diligencias periciales al cuerpo del individuo se logró la identificación de Salazar Blas, quien estaba señalado por las áreas de inteligencia, estatales y federales, como el líder de un grupo criminal con orígenes en Michoacán.

La identidad de este sujeto quedó acreditada luego de que las pruebas de genética y dactiloscopia realizadas por personal de la procuraduría estatal, resultaron positivas.

Derivado de su peligrosidad, el gobierno mexiquense, a través de la Procuraduría General de Justicia, había ofrecido en julio pasado una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara datos que permitieran su localización y detención.



(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 23/12/2014)

EN PODER DE LA SEIDO LOS DETENIDOS EN EL FRACCIONAMIENTO TERRANOVA; FUERON TRASLADADOS A LA CAPITAL DEL PAÍS


Los 4 detenidos en el operativo efectuado la noche del lunes en el paceño fraccionamiento Terranova fueron trasladados este martes a la capital del país.

La Paz, Baja California Sur.- Los 4 detenidos en el operativo efectuado la noche del lunes en el paceño fraccionamiento Terranova fueron trasladados este martes a la capital del país donde quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) quien resolverá sobre su situación jurídica.

Como le informamos oportunamente, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en apoyo a la SEIDO y en coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno, realizaron un operativo en el fraccionamiento Terranova ubicado al sur de esta ciudad capital, donde detuvieron a cuatro sujetos y se logró rescatar a un varón que se encontraba privado de su libertad.

Durante el despliegue operativo del Grupo de coordinación no disparó un solo tiro y ninguna persona resultó lesionada.

A Juan Antonio Martínez Rosa, paceño de 34 años de edad y los sinaloenses Carlos Villegas Ramos, de 41 años, Juan Servando Robles Celis, de 28 años y Aarón Aguirre Bueno, de 35 años se les decomisaron cuatro armas largas, cuatro cortas tipo pistola, cargadores y diversos cartuchos útiles.

El arsenal con el que estos cuatro sujetos contaban se componía de tres cuernos de chivo o fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39, un R-15 calibre .223, tres pistolas calibre 9 milímetros, una más calibre .45 y 16 cargadores útiles.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 23/12/2014)

SE CUELGAN MANIFESTANTES DE PUENTE






Para exigir el pago de sus aguinaldos, bomberos y policías iniciaron la manifestación de hoy al colgarse tres elementos desde el puente ubicado sobre la avenida Reforma y frente al Palacio Municipal.

Los inconformes comenzaron a bloquear la vialidad transitada para presionar a las autoridades, al no haber certeza sobre el depósito económico de su derecho como empleados prometido para hoy a las 13:00 horas.

Tanto el director de la Policía Municipal, como de Bomberos, acudieron ante los manifestantes para dialogar; sin embargo, los afectados dijeron que no se retirarán hasta tener su pago.



(EL VIGIA DE ENSENADA/ Luis Miguel Ramírez/ martes, 23 de diciembre de 2014)

ENTREGA CURIEL DIRIGENCIA DEL PRD


Asegura además que esperará que se reponga el proceso, donde dijo volverá a participar y a ganar.

Luego que el comité ejecutivo Nacional del PRD emitiera un resolutivo donde deja sin efecto la presidencia de José Guadalupe Curiel al frente del partido en Sonora y obligó a que se reponga el proceso de elección de la mesa directiva estatal del partido; el ahora ex presidente del comité ejecutivo del PRD aceptó el resolutivo y aseguró que esperará que se reponga el proceso, donde dijo volverá a participar y lo volverá a ganar.

Guadalupe Curiel aclaró que ya platicó con la dirigencia nacional sobre su destitución por el “Comité Jurisdiccional” del partido, donde aclaró que es contra el proceso de elección lo impugnado por la corriente “Nueva Izquierda” no contra sus acciones como presidente, las que aseguró fueron las correctas (refiriéndose a la coalición total con el PAN para el 2015).

El resolutivo emitido el 19 de diciembre nombró una comisión especial integrada por Mary Telma Guajardo, Amador Jara Cruz y Mara Iliana Cruz para que coordinados por el secretario general del PRD nacional, Héctor Miguel Bautista, se hagan cargo de la conducción política en Sonora.

Ante esto José Guadalupe Curiel explicó que respeta la decisión y esperará la nueva convocatoria para volver a participar: “hace algunos días le dan curso a la denuncia y se trata de que el consejo que somos cien compañeros queda firme y la mesa directiva del consejo queda firme; lo que desconocen es al presidente, secretario y al comité ejecutivo. Alegando (Nueva Izquierda) que tienen derecho a participar y no tuvieron oportunidad por lo que mandataron que se le diera esa oportunidad y eso esperaremos”.

Explicó que lo que sigue es que mandatan a la mesa directiva actual, para que a partir que se le notifique vuelvan a lanzar la convocatoria y que se da un plazo de cinco días se lleve a cabo de nuevo una elección para los perredistas de Sonora y de nueva cuenta elegir a quien será su presidente y secretario.

“Yo creo que somos un partido, tenemos normas, estatutos y hay que respetarlos. Y si el consejo valoró que hay que reponer el proceso pues hay que hacerlo y creo que no hay problema, otra vez vamos a ir a una elección y la voy a volver a ganar”.

LA ALIANZA CONTINÚA

Guadalupe Curiel aclaró que esta decisión del partido a nivel nacional no tiene nada que ver con el proceso de la coalición que ya está aprobado y que ahora está en manos de las autoridades el rectificarlo.

“Ese proceso de coalición si lo quieren impugnar que lo impugnen, pero hasta ahora está bien, esta sólida, está firme y la coalición va. Vamos a presentarle a los sonorenses la opción atractiva, porque esa es la decisión del PRD Sonora, eso tiene un curso y se va a reponer en los próximos días”.




(DOSSIER POLITICO/ Tomado de  Gerardo Moreno V. / Diario de Sonora/  2014-12-23)

CUELGA HÁBITOS POR LA POLÍTICA EN AGUA PRIETA, SONORA


Sacerdote pide licencia ante el clero; analiza candidatura para alcaldía y así evitar nuevo triunfo de "pareja imperial"
    
“Me han pedido un servicio de la sociedad de tres años, y estoy en tiempo de discernimiento”, expresa el padre Iván de Jesús Bernal Zamora, a quien parte de la población de esta frontera ubica como única opción para cambiar el rumbo de un gobierno en manos de una “pareja imperial”, calificada así por ciudadanos y políticos de oposición.

Nació en la frontera de Nogales, Sonora, el 14 de agosto de 1977; el joven es hijo de un empresario, de clase media; tiene ideas liberales, es considerado como un sacerdote moderno, intelectual, humilde, aficionado a las nuevas tecnologías, valiente y propulsor de la teología de la liberación.

Desde que cursaba la secundaria, nació la inquietud de ingresar al seminario, recuerda, lo cual consiguió en 1995; al salir, hace 11 años, fue enviado a servir a Agua Prieta, población de la que ya se siente parte.

Dedicado a buscar satisfacer las necesidades de los más desprotegidos, es director del Centro de Atención a los Migrantes Exodus (CAME), un albergue que da servicio a más de 50 personas al día en la parroquia La Sagrada Familia de Jesús y cada año realiza el programa Migratón, para sostener la causa.

Es un activista de los derechos de los migrantes y está en permanente contacto con organizaciones en Estados Unidos y México, así como con los sacerdotes que dirigen albergues en el país.

Desde el 31 de mayo el clero le concedió un permiso indefinido; lo solicitó para dedicarse de lleno a buscar el cambio de conciencia en la población y defender a los migrantes.

El padre Iván, como se le conoce en Agua Prieta, asegura que no le mueven las aspiraciones políticas, “la verdad, no”, afirma.

“No he tomado la decisión total. Si fuera por la búsqueda política de un puesto, digo que no, lo que realmente me tiene en el proceso de reflexión es la realidad de Agua Prieta”, y refiere que en este municipio existe un caso similar al de la “pareja imperial”, los Abarca de Iguala, en Guerrero.

Aquí también se vive una situación desagradable: una “familia imperial” que tiene casi 20 años en el poder, los Terán, aunque en este municipio sonorense no se han registrado hechos violentos de la magnitud de la masacre y desaparición de normalistas.

EL UNIVERSAL buscó a la presidenta municipal, Irma Villalobos Rascón, a través del titular de comunicación social del ayuntamiento, Nahúm Acosta, y al diputado local Vicente Terán Uribe, por medio de su asistente Manuel Parra, pero nunca hubo una respuesta.

HISTORIA DE PODER

El padre Iván comenta que Vicente Terán, diputado local por el PRI y esposo de la presidenta municipal Irma Villalobos, es una persona ambiciosa, quien —incluso, acusó— tiene nexos con el narcotráfico y un proceso pendiente en Estados Unidos; dice que este personaje político ha vivido de la corrupción, el desfalco a empresarios y que ha hecho de la política un negocio de familia.

En la zona, la actividad económica se ha desplomado en los últimos 20 años, de 38 maquiladoras, sólo hay 10; mientras que Vicente Terán fundó su colonia, llamada Nuevo Sonora, toda pavimentada; tiene grandes amigos en la política nacional en quienes se ampara; vende sus terrenos a quienes desean asentar sus negocios en Agua Prieta; cuenta con tres ranchos con tecnología de punta; “la pobreza es la imagen social y estamos gobernados por el crimen organizado con la permisividad de la autoridad local”, dice.

También, agrega el sacerdote, ejerce ayuda social entre comillas, pues tiene almacenes y ahí guarda el apoyo federal que en tiempos de contingencia lo entrega como propio.

“Tuve un problema con Vicente Terán porque en 2009 tuvimos un programa del Migratón, para colectar despensa y recabamos 10 toneladas, pero él nos exigió siete toneladas con el argumento de que también atiende migrantes, yo no quise, pero amenazó a las organizaciones civiles y terminaron entregándoselas, las guardó y la regresó al pueblo como ayuda propia, haciendo caravana con sombrero ajeno”, asegura.

Expresa indignación porque esta pareja de Agua Prieta, que se ha cedido la alcaldía —cuando uno de ellos es alcalde, el otro es diputado local—, “ahora va por el carro completo”. Se valen de toda clase de artimañas el día de la elección, desde la compra de votos hasta la duplicación de boletas y entrega de regalos, entre otros, afirma.

Irma Villalobos Rascón, alcaldesa, va por la diputación federal; las hijas Liza María Terán, directora del DIF en Agua Prieta, e Irma Terán Villalobos, dirigente de la Red Juventud Popular del PRI en Sonora, podrían buscar la alcaldía o una diputación local, si no es que el jefe de la familia, Vicente Terán, decide aspirar por tercera ocasión a la presidencia municipal. Aún no definen sus posiciones, pero todos se están promocionando, comenta.

“Estoy del lado del pueblo, porque tenemos un pueblo sin ley, vivimos un Estado fallido en Agua Prieta, por eso estoy en este proceso de reflexión, no es un deseo de mi parte —ser alcalde—, siempre he criticado a las instituciones corrompidas, desgastadas, a los partidos políticos que sólo buscan el poder, candidaturas que promueven proyectos personales.

“Repito que hace falta un cambio en Agua Prieta, no de siglas ni de personas, sino radical, un movimiento social muy fuerte donde todos nos activemos contra una dictadura de 20 años, en contra de la ‘familia imperial’.

“He trabajado mucho, me he dedicado a abrir los ojos de la gente de cómo podemos comprometernos, cómo cuidar el voto, es necesario construir el tejido social que está totalmente roto, por ahí está el trabajo y por ahí podemos darle, si es posible”, enfatiza el ex vicario de la parroquia La Sagrada Familia de Jesús.

NO TIENE AFILIACIÓN PARTIDISTA

El padre Iván Bernal no está afiliado a ningún partido político; no obstante, se le ubica en eventos del PAN, y el Partido del Trabajo lo quiere como candidato a la alcaldía; goza de grandes simpatías entre los pobladores, quienes lo ven como una opción para el cambio de gobierno.

—Su libre expresión puede provocar reacciones en su contra, ¿no tiene miedo, padre?

—No, no tengo miedo, tengo miedo de quedarme callado, de no expresarme, de ser una persona pasiva, que se agache, que no levante la voz, de llegar a un grado de conformismo.

—¿Y su familia qué dice?

—La familia vive en una permanente angustia por mis ideas, no tratamos con cualquier persona, estamos tratando con un hombre lleno de ambiciones de poder, que no se toca el corazón para ejercer el poder, pero no podemos ser cómplices de lo que está sucediendo aquí.

AGUA PRIETA, HISTORIA REVOLUCIONARIA

Este municipio se ubica al noreste del estado y hace frontera con Douglas, Arizona, lo que lo hace punto clave para el cruce de migrantes. Sobre su historia se escribieron importantes páginas de la lucha social más trascendente de nuestro país, como la Revolución Mexicana: aquí combatieron por sus ideales personajes como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas y, en especial, Plutarco Elías Calles.

En este municipio se firmó el Plan de Agua Prieta, el 23 de abril de 1920, proclamado por el gobernador Adolfo de la Huerta para desconocer el gobierno de Venustiano Carranza.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de  Amalia Escobar / El Universal/  2014-12-23)

“LO QUE MAL INICIA, MAL TERMINA”: DAVID FIGUEROA

Coalición PAN-PRD en Sonora…


“Como dirían nuestros antepasados, lo que mal inicia, mal termina” expresó en entrevista para Dossier Político David Figueroa, candidato del Partido Acción Nacional...
    
Hermosillo. Sonora. (DP).- Ante la salida de Curiel de la dirigencia del PRD y la falta de decisión por parte de los responsables en la contienda electoral al no tener definido aún el rumbo de la hoy lejana coalición PAN-PRD, David Figueroa expuso la preocupación que vive bajo la falta de seriedad con la que el aparato político trata las coaliciones.

En entrevista para Dossier Político, Figueroa Ortega destacó que le genera intranquilidad lo que sucede en el Estado, pues este “jaloneo” que se lleva a cabo en los aspectos legales, tan solo para favorecer a alguna u otra cosa, es presagio de que las cosas no terminarán bien pues el panista menciona que “lo que mal inicia, mal termina”.

A su vez, mencionó que este “jaloneo” es un mensaje o una señal de que la contienda electoral del 2015 será un proceso complicado y cuestionado, pues manda un mensaje de preocupación a la ciudadanía que desde su opinión, “el ciudadano que observa lo que sucede si le mandas este tipo de mensajes confusos se terminará pagando costos caros para los partidos y las instituciones políticas, así como a los actores en la contienda del Estado”.

También hizo énfasis en los inicios de este intento de coalición la cual está desacreditada desde entonces por la dirigencia nacional del PRD, “no logro entender cuál es la utilidad de continuar con ella, pues envía puros mensajes confusos que un día si, que el otro no, que en la tarde si y a la siguiente tarde no, esto sólo da a entender que continúa un juego, eso es, un juego”.

Expuso también que estas estrategias sólo marcan el interés de un beneficio partidista y esto es un pésimo mensaje para la población desde la visión del candidato, pues le preocupa que el PAN envié este tipo de mensajes, los cuales terminan de aminorar la credibilidad del partido.


(DOSSIER POLITICO/  Fernando Ocaño Vázquez / 2014-12-22)

“VOLVERÉ A GANAR”: CURIEL

Comisión especial encabezará PRD Sonora…

En conferencia de prensa, la legisladora federal destacó que la dimisión de Curiel del PRD Sonora representa un avance democrático por lo que espera que para el 8 de enero una comisión especial del CEN se haga cargo del perredismo sonorense hasta después de la elección constitucional del 7 de junio…
  
Hermosillo, Sonora (DP).- Después de destituido de la dirigencia del PRD Sonora, José Guadalupe Curiel, aseguró que volverá a ganar la presidencia de su partido mientras que la diputada federal, Lorenia Valles Sampedro, aseguró que éste ya no preside el Sol Azteca en la entidad.

En conferencia de prensa, la legisladora federal destacó que la dimisión de Curiel del PRD Sonora representa un avance democrático por lo que espera que para el 8 de enero una comisión especial del CEN se haga cargo del perredismo sonorense hasta después de la elección constitucional del 7 de junio.

El jueves, La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Guadalajara, resolvió ayer el desconocimiento de todo el Comité Ejecutivo Estatal y que se reponga todo el procedimiento de la elección de integrantes del PRD Sonora.

Con esta determinación del Trife, se borra del mapa electoral a José Guadalupe Curiel y cualquier coalición con el PAN o documento que haya firmado en sus funciones, queda sin efectos legales.

Mediante el recurso de Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales de Ciudadano, interpuesto por la Secretaria del XVII Consejo Estatal y además consejeros en el mes de septiembre de este año, el Trife resolvió –ayer jueves-  reponer el proceso de elección del presidente y secretario del Comité Estatal y los integrantes del IX Consejo Estatal.

El sábado, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, José Manuel Delgado, acudirá a la capital sonorense para noticiar al aún presidente y secretario del PRD Sonora José Guadalupe Curiel y José Ruperto Celaya Jiménez, sobre la decisión de la Sala Superior.

La resolución del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral resolvió:

“Declara la reposición del procedimiento para elegir a los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRD en el Estado de Sonora, tanto Presidente, Secretario General y demás integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, así como a los miembros de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Sonora”.

Por su parte, el dirigente estatal José Guadalupe Curiel en rueda de prensa donde celebró la coalición electoral total llamada “Alianza por el Sonora que Queremos”, dijo a los medios que aún no ha sido notificado por ninguna instancia y lo calificó como “un rumor que se ha corrido”.

El jueves, Petra Santos Ortiz aseguró a Dossier Político que la Comisión Jurisdiccional del Comité Nacional del PRD, en calidad de máximo órgano disciplinario partidario, revocó las actas del Consejo Político Estatal donde se otorga el nombramiento de Presidente y Secretario General del partido en Sonora a Guadalupe Curiel y José Celaya, respectivamente, así como del resto del Comité Directivo Estatal.

La desaparición de la dirigencia perredista en Sonora se anuncia casi al mismo tiempo que el pleno del Instituto Estatal Electoral aprobara un extraño acuerdo para recibir la solicitud del convenio de coalición total promovida por el PAN y el PRD de Sonora para competir por la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos el  junio del próximo año.

La integrante del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Petra Santos Ortiz, dijo que el resolutivo de la comisión jurisdiccional del PRD determinó que Guadalupe Curiel y el resto del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Sonora incurrieron en prácticas desleales y en desacato a las decisiones del máximo órgano de dirección partidista.

La gota que derramo el vaso y que derivó en el cese fulminante de la dirigencia perredista en Sonora, fue cuando el propio Curiel y un grupo de allegados promovieron e impulsaron la solicitud de registro del convenio de coalición total con el PAN a espaldas del CEN perredista.

No sólo eso, según señalo Santos Ortiz, “Curiel y su camarilla pactaron con el PAN algunas posiciones dentro del Gobierno, recibieron dinero del virtual candidato panista al gobierno y se aliaron al gobierno emanado de ese partido, en detrimento de la vida democráticas del PRD y su proyección  en las elecciones del 2015.

Una vez disuelto el Comité Ejecutivo Estatal, el CEN dispondrá de una comisión especial que encabezara temporalmente la dirección del partido en Sonora, en tanto no se convoque a una asamblea extraordinaria del Consejo Político Estatal para definir si se integra una directiva colegiada o si continua bajo el mando de una comisión del CEN.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo /  2014-12-22)

NARCISO AGÚNDEZ: ATRAPADO


Mientras el debate local y nacional se centra en la isla del ex gobernador perredista, a raíz de la publicación de ZETA, la Contraloría iniciará investigación sobre el origen del dinero público desviado, para dar vista a la PGJE o a la PGR

Según abogados y auditores consultados por ZETA, en el caso de la isla del político emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño  resaltan cuatro hechos:

1.- La inscripción irregular del bien inmueble nacional a favor de un particular en el sistema de la Dirección Municipal de Catastro en Comondú.

2.- La utilización de recursos públicos en el sexenio anterior para adquirir o comprar una propiedad privada.

3.- El desvío de dinero público pagado a empresas que, hoy se sabe, eran fantasma en ciudades de Puebla, San Juan Cuautlancingo y San Pedro Cholula, Puebla.

4.- Los dichos de Agúndez contra los documentos publicados por este Semanario sobre la operación irregular, los cuales prueban cómo y de qué manera fue sustraído y triangulado el dinero, hasta lograr inscribir el nombre de Narciso Agúndez Montaño como propietario del islote, en base a la clave catastral 002-019-004-001.

Después de la investigación publicada por ZETA, el ex mandatario estatal quedó atrapado en una encrucijada, donde el principal debate en los medios locales y nacionales, se centró en la propiedad de Cabo San Lázaro, al norte de Isla Magdalena, municipio de Comondú.

Los primeros en entrar al debate fueron los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en la XIII Legislatura de Baja California Sur.

El del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado, consideró como “grave” el caso de la isla, ya que salió a relucir el nombre del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

“Creo que a nadie conviene tener a un ex gobernador cuestionado, y sobre todo, debe ser un tema que debe tratarse con seriedad y responsabilidad, las instituciones están obligadas a investigar y actuar en contra de quien resulte responsable de estos hechos”, dijo.

Por su parte, la panista Gisela Páez Martínez opinó que se debe investigar el caso de la isla a profundidad, porque “no es posible que se haya registrado la isla sin que haya salido del dominio de la nación, de ser así, entonces estaríamos hablando de un caso grave de corrupción, porque no se puede inscribir una propiedad así nomás, a la ligera”.

Conocedora del tema, pues fue delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la legisladora expuso que cuando estuvo al frente de la delegación, Luis Raymundo Cano Hernández solicitó la posesión de Isla Magdalena, argumentando que “era posesionario del predio” y, después de hacer una inspección ocular en la zona, determinaron declarar “nula” su posesión, ya que los únicos posesionarios reales eran los pescadores del lugar, lo cual quedó registrado en una fe de hechos, derivado de que los trabajadores del mar hasta habían presentado actas de nacimiento de Cabo San Lázaro.

Al conocer de la negativa, en su calidad de gobernador, Narciso Agúndez Montaño solicitó la posesión de Isla Magdalena, pero fue denegada en virtud de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONARP), antes que él, ya había hecho una solicitud para poder manejarla, lo que generó molestia e irritación en el ex gobernante.
La investigación


Después de la publicación, la Contraloría General del Estado requirió a ZETA entregar todas las pruebas documentales sobre el caso, en virtud de que -según un funcionario de la institución- se analizaría y revisaría la información para abrir una investigación al respecto.

El primer paso era revisar el origen del dinero, es decir, si el recurso que fue pagado a las supuestas empresas Piensa Publicidad, S.C.; Bólidos de Cholula, S.A. de C.V.; Publi Design, S.A. de C.V.; y constructora Gran Visión, S.A. de C.V., se hizo con dinero propio o recursos del Gobierno Federal, para una vez determinado el origen y comprobada la distracción del dinero público, dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o a la Procuraduría General de la República (PGR).

Según uno de los reportes de transferencia, el dinero habría sido sacado de la cuenta 0445018309 del banco Banorte y transferido a la cuenta de Publi Design, S.A. de C.V., de Scotibank.

El número de rastreo es el 88464UX8200610040000945026, y fue hecho a la 1:17:27 pm por el tesorero de la Secretaría de Finanzas, Martín Carlos Caldera.

Después del escándalo, Grupo Sexenio se dio a la tarea de corroborar la existencia de las supuestas compañías poblanas utilizadas para extraer 5.5 millones de pesos del erario público, en la operación de la adquisición de la isla del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, y descubrió que son empresas fantasma.

Según el reporte de Grupo Sexenio, durante un recorrido por los domicilios fiscales, y con el testimonio recabado por los vecinos, Piensa Publicidad, S.C.; Bólidos de Cholula, S.A. de C.V. y Publi Design, S.A. de C.V, no existen y jamás existieron, por lo que es evidente que solo fueron utilizadas para extraer dinero de manera ilícita.

A continuación se describe lo que Grupo Sexenio encontró en los domicilios fiscales de las compañías usadas por Narciso Agúndez Montaño:

1.- Publi Design, S.A. de C.V., empresa que recibió 2.5 millones de pesos, resultó ser una bodega casi en abandono, cuyas ventanas no dejaron ver el interior del domicilio de Río Pánuco número 1-A, Colonia Rafael Ávila Camacho, esquina con Avenida Juárez Poniente, del municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Los vecinos indicaron que el inmueble siempre ha permanecido desocupado y nunca han notado actividad en el lugar, por lo que se desconoce quien es el propietario.

2.- Bólidos de Cholula, S.A. de C.V., compañía que recibió un millón de pesos, tampoco existe en el domicilio Río Pánuco Norte 3, Colonia Rafael Ávila Camacho, en Cuautlancingo, Puebla.

La investigación de Grupo Sexenio permitió corroborar que el inmueble se localiza frente a donde supuestamente estaba Publi Design, S.A. de C.V., resultando ser una casa particular donde sus ocupantes utilizan una parte como consultorio dental.

El propietario de la vivienda, Enrique García Cruz, negó tener nexos con el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, y rechazó que en su propiedad haya estado la referida empresa.

3.- La firma Piensa Publicidad, S.C., que recibió un millón de pesos, tampoco existe, pues en el domicilio del local K de la plaza comercial ubicada en Calzada Zavaleta número 2519, Colonia Santa Cruz Buenavista, en la ciudad de Puebla, solo está una pequeña empresa llamada Quark Capital, que ofrece servicios financieros integrales, y donde solo se ven un par de sillones y un mueble con revistas.

Según se advierte en los documentos, las empresas fantasma fueron creadas y utilizadas por el director de la compañía Solo Marketing, S.A. de C.V., Alfonso Peregrina Huerta, con las cuales se distrajo dinero público para usarlo con fines particulares de Narciso Agúndez Montaño.

LA REACCIÓN DEL EX GOBERNADOR

Al verse descubierto, lo primero que hizo el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño fue tratar de politizar el tema, argumentado que le habían atacado por ser aspirante a la alcaldía de Los Cabos; incluso amenazó con demandar a quienes intentaban calumniarlo.

Sin pruebas en la mano más que su dicho, el ex gobernador dijo: “El caso de la isla es totalmente falso” y “una calumnia más de un medio de comunicación (…) donde no existe ningún documento que exponga mi nombre como propietario de la isla”.

El perredista asegura haberse conducido “siempre con transparencia, y así como pude demostrar mi problema de peculado, así lo volveré a demostrar aquí. Yo por supuesto que abro cualquier posibilidad de investigación, vayan a Comondú y verán que no encontrarán ningún documento a mi nombre”.

Agregó que “jamás he aspirado a ser rico”, porque “no es la gran felicidad”.

Sin embargo, y todo lo contrario a su dicho, el nombre de Narciso Agúndez Montaño figura como propietario del predio denominado Cabo San Lázaro, con una extensión de 2 mil 230 metros, según la clave catastral 002-019-004-001, cuya alta se promovió el 7 de diciembre de 2012, cuando había dejado de ser gobernador del estado.

El propio director de Catastro de Comondú, José Luis Perpuly Meza, reconoció que el nombre de Narciso aparece inscrito en el sistema con todo y clave catastral, como causante, pero desconoce cómo y de qué manera fue dado de alta, porque en el expediente no aparece ningún título de propiedad, deslinde o acta de dominio del predio Cabo San Lázaro, al norte de Isla Magdalena.

Como en los viejos tiempos, cuando era gobernador y hacía y deshacía en Baja California Sur, el único que salió a su defensa fue el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Druk González.
Contraviniendo la “nueva cara del PRD”, de desligarse de políticos corruptos y señalados por la sociedad, Druk expuso que la acusación no tiene fundamentos.

A su ver, y sin pruebas en la mano, consideró que es “imposible que un particular fuera posesionario de una isla, por los planteamientos constitucionales, como lo expresa el Artículo 27 Constitucional”.

No obstante, afirmó que si hay elementos o pruebas suficientes de un uso irregular, “se “haga la denuncia ante las autoridades correspondientes y no se mediatice”, ya que el PRD “no defenderá lo indefendible, y vamos a combatir la corrupción”.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ 23 de Diciembre del 2014 a las 12:00:01)



PLEITO POR LAS CANDIDATURAS EN BCS


En la víspera de la designación del candidato a la gubernatura del PRI, arreció la guerra sucia entre Ricardo Barroso, Esthela Ponce, e Isaías González Cuevas. Mientras el PAN promueve a Carlos Mendoza Davis, la alianza de “Las Izquierdas” perfila al alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán

 “La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, recibe la cantidad de 50 mil dólares mensuales para que la Policía Municipal proteja a sicarios y facilite sus operaciones en el municipio, así lo declaró Cruz Alonso Lozoya Uriarte alias ‘El Grande’ en instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, luego de ser cuestionado sobre funcionarios involucrados en operaciones del narcotráfico…”, transcribe un mensaje enviado masivamente a un sinnúmero de cuentas de correo electrónico y subido en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

La información sobre la supuesta detención y declaración del jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en La Paz, es completamente falsa, porque “El Grande” no ha sido capturado, ni se encuentra detenido en el Centro de Arraigo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Prácticamente es prófugo de la justicia.

Pero la propagación de rumores y la guerra sucia es “el pan de todos los días” en la víspera de la designación del candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California Sur.

Las noticias falsas y hasta los memes políticos que recuerdan explícitamente “Nunca olvides el rostro de un traidor”, y enseguida la foto de los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, acompañado del siguiente texto: “Votaron a favor del aumento del IVA; el incremento de la gasolina y están a favor de la minería tóxica”, forman parte del pleito por la candidatura a gobernador en el tricolor, aun cuando en la reunión del Consejo Político Estatal del partido, los tres aspirantes se abrazaron, apapacharon y adularon mutuamente.

Después de darse a conocer el método de selección del candidato oficial al PRI, el 19 de noviembre, pareciera haberse desatado una guerra política al interior del partido, donde los precandidatos se mueven según sus intereses políticos.

En primer lugar, Esthela Ponce Beltrán presiona para que, como se establece en la convocatoria oficial y aprobada en el seno del Consejo Político Estatal, quede en firme el método de selección a través del voto de delegados, en una convención que todavía no tiene fecha, lugar ni hora.

Sabedora de que tiene a su favor 140 de los 230 delegados, la aspirante lo mismo se reúne con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, César Camacho Quiroz, que con senadores, diputados federales, secretarios de Estado y algunos alcaldes influyentes dentro del llamado Grupo Atlacomulco, como la de Toluca, Martha Hilda González Calderón, quien vino el 4 de diciembre procedente del Estado de México, la tierra de Enrique Peña Nieto, a destapar a la edil paceña.

“Vengo hacer un reconocimiento a su alcaldesa, porque estamos orgullosas de que haya mujeres con el perfil de Esthela, que está dando resultados y floreciendo La Paz. Estoy convencida de que ella cuenta con el perfil para gobernar no solo Baja California Sur, sino también el Estado de México”, externó González Calderón palabras más, palabras menos, durante el evento de la firma del convenio del Plan de Movilidad Urbana en La Paz.

En segundo lugar, el senador Ricardo Barroso Agramont promueve, a través del Partido Verde Ecologista de México, que el método de selección sea modificado y se acuerde la designación de una candidatura común, según el resultado de encuestas, después de que el 8 de diciembre, el PRI formalizó y registró una alianza con el PVEM y Partido Nueva Alianza (PANAL).

La coalición, registrada a punto de vencer el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), establece que PVEM y PANAL respaldarán al candidato que sea elegido por el PRI.

A cambio -según el compromiso firmado por los líderes del PRI, PVEM y PANAL, Juan Alberto Valdivia, Rommel Fiol y María Leticia Cerón Camacho, respectivamente-, irán juntos en diez candidaturas a diputaciones locales, y seis más, junto con las cinco alcaldías del Estado, quedarán libres para analizar y determinar si se pueden afianzar algunas candidaturas comunes en el futuro.

En tercer lugar, el senador Isaías González Cuevas promueve -como Esthela Ponce Beltrán- que el método de selección sea el de la votación vía delegados, a pesar de la alianza con el PVEM y el PANAL, y buscar que el candidato de esa unión salga del PRI.

Conocedor de que con 60 de los 230 votos a su favor, prácticamente no tendría posibilidades de ser candidato ni siquiera tejiendo una alianza de facto con Ricardo Barroso Agramont, quien dicho sea de paso, cuenta con 30 votos de delegados, el legislador emprendió una campaña abierta y de operación política dentro de las organizaciones y sindicatos, los cuales serán clave en el registro de los delegados de la convención donde habrá de definirse el candidato a gobernador.

Por su parte, el sindicato democrático de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación de Vendedores Ambulantes, fueron los primeros en adherirse a Isaías González Cuevas, y sus dirigentes, Humberto Osuna Orozco y Gloria Salgado Salazar, Coincidieron en señalar al también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) como “la mejor carta del PRI” y como un político experimentado, con vocación de servicio y sensibilidad social, a pesar de que 1989, se vio implicado en la privación ilegal de la libertad de Norberto Ceseña Ceseña, cuando -según el expediente del caso- ordenó su levantón y desaparición.

En su calidad de dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, tuvo que huir de Baja California Sur –tras librarse una orden de aprehensión en su contra, cuando algunos de sus propios compañeros lo delataron- y reapareció hasta que, luego de 23 años, prescribió el caso, donde la víctima salvó su vida.

La disputa entre los tres aspirantes del partido tricolor podría prolongarse hasta finales de enero o principios de febrero de 2015, cuando -de acuerdo con un consejero político- se defina el nombre del candidato a gobernador, después de que sean designados los candidatos a las cinco alcaldías y las 16 diputaciones locales, así como dos diputaciones federales.

LOS DEL PAN Y LAS IZQUIERDAS

A diferencia del PRI, el único político que tiene prácticamente limpio el camino rumbo a la candidatura a la gubernatura del Estado, es el senador panista Carlos Mendoza Davis.

El legislador solicitó el 11 de diciembre licencia indefinida para separarse del cargo, con el fin de oficializar su candidatura a gobernador, efectiva a partir del día 20 del presente mes.

El líder de la bancada panista en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, dijo sentirse muy contento de que su ex compañero vaya a contender por la gubernatura del Estado de Baja California Sur.

“No queremos que regrese, o si regresa, que sea como gobernador del Estado”, arengó.

En su lugar quedó el empresario Juan Fernández Sánchez Navarro, quien fungía como regidor en el gobierno del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño.

Tras separarse del cargo, el aspirante del Partido Acción Nacional iniciará su campaña en medio del escándalo de la captura de su concuño, Abelino Montoya Saracho “Abelino”, en posesión de casi siete toneladas de marihuana en el patio de una agencia aduanal anexa a la garita de Otay, en el domicilio 9346 Customhouse Plaza de San Diego, California.

Con un escenario políticamente descompuesto por la ola de crímenes, y sin definir aún el nombre del posible candidato a la presidencia municipal de La Paz -después de la caída del aspirante Armando Martínez Vega-, el legislador aprovecha  las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con la celebración de “posadas azules” en todos los municipios de la entidad, donde no solo lleva buenos deseos a los habitantes, sino canastas, despensas y regalos, a manera de estrategia para “ir permeando” en el ánimo de los electores sudcalifornianos.

Pero si en el PAN la candidatura está prácticamente resuelta, en la casa de enfrente, es decir, en la llamada alianza de “Las Izquierdas”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se avizora una lucha de poder por la candidatura entre los alcaldes de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, y el de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, después de que el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Cristian Walton Álvarez, destapara al edil mulegino como “candidato oficial” a la gubernatura.

El 17 de diciembre, el comisionado nacional citó a conferencia de prensa y, anticipándose a la decisión del PRD y del PT, presentó a Santillán como candidato oficial, porque “de manera colegiada, así lo decidió el máximo órgano del partido”.

La nominación de Guillermo Santillán Meza puso en evidencia al ex gobernador Leonel Cota Montaño, como presunto vocero de las llamadas “izquierdas”, y la cantaleta del también ex mandatario Narciso Agúndez Montaño, de que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, irían juntos en la elección de 2015.

La evidente ruptura de las izquierdas fue cuestionada a Cristian Walton Álvarez, quien declaró: “Yo creo que cada quien es responsable de sus actos, si en un momento en Baja California Sur, alguien o algunos opinaron en función de las izquierdas, pues que ese tema lo aclare quien lo hizo”.

El desligue de los ex gobernadores que tienen prácticamente acaparado el PRD y el PT, generó tanto desconcierto que ni el propio ex gobernador Leonel Cota Montaño supo reponerse de la balconeada, solo atinó a decir que “esperarían hasta principios de enero para que se puedan conocer las condiciones en las que participarán los partidos de izquierda en las candidaturas comunes”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano advirtió  que buscarán el consenso de la candidatura de Santillán Meza con el PRD y el PT, pero de no concretarse, “no tendremos inconveniente en ir solos en la carretera por la gubernatura en el proceso electoral de  2015”, aun cuando “podamos ir juntos en algunas candidaturas comunes en diputaciones y alcaldías del Estado”.

LAS RENUNCIAS

A pesar del frío que empieza a registrarse en Baja California Sur, en esta temporada decembrina, el ambiente político se encuentra bastante caliente.

Y es que 13 de los 21 diputados locales que conforman la XIII Legislatura, planean solicitar licencia para separarse del cargo, en busca de las diferentes alcaldías y diputaciones federales del Estado de Baja California Sur.

Durante la clausura de los trabajos legislativos del Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan Domingo Carballo Ruiz, expresó que trece de sus compañeros va a salir del Congreso y “las licencias que van a solicitar dependerán de los estatutos de cada partido, es decir, algunos por 30 días, otros por 60 y otros por más, según sea el caso”.

De acuerdo con el legislador, los suplentes tendrán que ser llamados en cuanto se oficialicen las solicitudes de licencia, por lo cual podrían ser citados a un periodo extraordinario de sesiones.

La siguiente es la lista de los aspirantes a nuevos cargos:

* Juan Alberto Valdivia Alvarado y Maricela Ayala, del PRI; además de Gisela Páez Martínez y Ernesto Ibarra Montoya, del PAN, buscarán la candidatura a la diputación federal por el II Distrito Electoral.

* Carlos Castro Ceseña y Alberto Treviño Angulo, del PRI, pretenden la candidatura a la alcaldía de Los Cabos.

* Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros y Omar Zavala Agúndez, del PRI, buscarán la alcaldía de La Paz.

* Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, del PRI; Luis Martín Pérez Murrieta, del PAN; y Jesús Salvador Verdugo Ojeda, del PRD, aspiran a la candidatura a la presidencia municipal de Mulegé.

* Adela González Moreno y Dora Elda Oropeza Villalejos, del PAN, buscarán la alcaldía de Comondú y Loreto, respectivamente.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/  23 de Diciembre del 2014 a las 12:00:00)