domingo, 21 de diciembre de 2014

ENTREVISTA: EL CORONEL QUE CAUSÓ LA INVASIÓN DE PANAMÁ



Roberto Díaz Herrera, segundo al mando de régimen miltiar de Noriega, esperó a asegurar su jubilación para propiciar la salida del poder del dictador.

Ciudad de Panamá.- El coronel Roberto Díaz Herrera, jefe del Estado Mayor y segundo al mando del régimen militar que regía Panamá, esperó a asegurar su jubilación para propiciar la caída del dictador Manuel Antonio Noriega en medio del baño de sangre que fue la invasión de ese país por parte de Estados Unidos, hace 25 años.

Después de conspirar contra Noriega, hasta tantear un golpe de Estado, y forjada una desconfianza insalvable entre ambos, Díaz Herrera confesó en una entrevista con Acan-Efe que únicamente le quedó "aguantar" hasta asegurar su jubilación para jugar su última carta.

El 1 de junio de 1987, Díaz Herrera cumplía los 25 años ininterrumpidos de servicio en las Fuerzas Armadas necesarios para cobrar la correspondiente pensión. "Noriega me reducía cada vez más, incluso me quitó el mando de tropa, y en mayo de 1987 yo llevaba ya varios meses sin ir a mi despacho", cuenta el coronel.

"El 25 de mayo -recuerda-, me presenté en la Comandancia General con los peores temores, convocado por Noriega, pero fui directamente a mi despacho, donde recogí mis pertenencias y tramité mi jubilación".

En eso estaba, cuando aporrearon la puerta y al abrirla Díaz Herrera encontró a un oficial que le conminó a presentarse de inmediato ante Noriega y el resto de su Estado Mayor. Al entrar, vestido de civil, a la sala donde estaba reunido el Estado Mayor, Díaz Herrera vio a Noriega "fingiendo que cumplía con unos trámites y al resto de miembros muy tensos".

"Cuando Noriega comenzó a hablar, me reprochó que conspiraba contra él y yo estallé, lo llené de insultos, le dije de todo, que su régimen era una sucursal de los carteles del crimen", cuenta el coronel. Noriega abandonó precipitadamente el lugar para presentarse al poco tiempo respaldado por una unidad militar de fuerzas especiales.

"Probablemente, pensó que si yo me había atrevido a decirle todo aquello delante de los miembros de su Estado Mayor, al menos algunos debían ser cómplices" de una conspiración contra él, explica Díaz Herrera. "Pero no pasó nada, yo salí, me subí a mi carro y llegué a mi domicilio intentando ocultar a mis escoltas mi temblor de piernas por el nerviosismo", añade.

Durante los días siguientes acudieron al domicilio de Díaz Herrera varios emisarios para convencerlo de que "arreglara" su relación con Noriega, entre ellos el oficial del Mossad Michael "Mike" Harari, por un lado, y el político dominicano José Francisco Peña Gómez con Martín Torrijos, quien años más tarde fue presidente de Panamá (2004-2009).

"Peña Gómez y mi sobrino Martín venían a hablarme en nombre de la Internacional Socialista (IS) y a ofrecerme la posibilidad de ser embajador en Japón", relata Díaz Herrera, primo del general Omar Torrijos, quien lideró la dictadura militar panameña de 1969 a 1981.

El 1 de junio de 1985, el coronel ya jubilado jugó su última carta: convocó a la prensa internacional en su domicilio y acusó a Noriega de asesinato, torturas, narcotráfico y fraude electoral. "La verdad - admite - es que no tenía pruebas, pero dije lo que todos sospechábamos y que ya habían denunciado antes otros sin tener resonancia internacional".

Díaz Herrera opina que "sin ninguna duda" su declaración desnudó a Noriega internacionalmente, puso en entredicho el apoyo que le brindaba Estados Unidos y desató la ola de protestas callejeras denominada Cruzada Civilista. El jefe del Estado Mayor de Noriega fue condenado a una pena de cinco años de prisión que fue conmutada por un exilio en Venezuela.

El 20 de diciembre de 1989 un comando militar de Estados Unidos formado por más de 20 mil efectivos invadió y bombardeó Panamá en la operación "Causa Justa" que dejó un gran número de muertes, nunca calculado oficialmente, y que tenía como objetivo capturar a Noriega, quien se entregó trece días más tarde.

"Nuestras diferencias -explica Díaz Herrera- empezaron desde el principio y manteníamos una guerra silenciosa; él era el hombre de las tácticas y yo el de la ideología durante el régimen de Omar Torrijos".

"Ya bajo su mando -continúa-, a partir de 1983, se sucedían una serie de descomposiciones y violaciones de derechos humanos, pero no muy sonoras, con la complicidad de la clase judicial, alguna protesta de la oposición, y lo que yo llamo el silencio de los inocentes" por parte de la sociedad panameña en general.

"La gota que derramó el vaso" fue el asesinato del médico y político opositor Hugo Spadafora, quien después de haber acusado a Noriega de narcotraficante apareció muerto y decapitado dentro de una bolsa de correos de Estados Unidos en septiembre de 1985.

Díaz Herrera cuenta que Spadafora era íntimo amigo suyo y aquel suceso lo llevó al convencimiento de que "esta vaina se tiene que acabar". Como jefe del Estado Mayor intentó preparar un golpe de Estado, "pero Noriega tenía un fuerte músculo internacional, tenía una relación de intimidad con William Casey, director de la CIA de 1981 a 1989, que lo hacía inderrocable".


(MILENIO/ ALEJANDRO VARELA/ EFE/ 20/12/2014 02:40 AM)

MANUEL, EL HIJO QUE LLEVÓ A HIPÓLITO A LEVANTARSE EN ARMAS


Hipólito estaba harto de que los empacadores no le recibieran el limón a su hijo por culpa de los templarios, "¿qué no tienen huevos para pelear?". El 24 de febrero de 2013 creó las autodefensas.

Ciudad de México.- Manuel Mora, el hijo de 32 años que le mataron a Hipólito Mora durante una balacera contra el grupo de 'El Americano', fue la motivación del empresario limonero para levantarse en armas contra Los Caballeros Templarios.

Siete días después de que Hipólito se integró a la Fuerza Rural, el 28 de mayo de 2014, estuvo presente en el Foro Nacional de Autodefensas celebrado en el Polyforum Siqueiros. Ahí contó la historia de su hijo y de cómo se hartó de los criminales antes del 24 de febrero de 2013, día en que habitantes de La Ruana, Buenavista, en Michoacán, crearon las autodefensas en esa región.

Los delincuentes extorsionaban a agricultores, productores y distribuidores de limón en Michoacán. También decidían quiénes y cuándo podían venderlo a los empacadores. Eso hizo que el precio de ese producto aumentara al consumidor final.

"(Los Templarios) llegaron al extremo de que ya nada más nos dejaban cortar dos días el limón. Todos los Templarios, los líderes, gente muy rica tenían unos ranchos muy grandes de limón; para hacer que el precio del limón estuviera muy arriba, no nos dejaban cortar a los demás. Ahí sí me lastimaron", explicó.

"Yo le di un pedazo de huerta a mi hijo el mayor, y de eso vive él, de la huerta na'más. Me decía: 'apá, mañana corto (limón)'".

A la mañana siguiente, Hipólito vio a su hijo y le preguntó:

-¿Qué pasó, por qué no fuiste a cortar?

-Que no ocupan limón, contestó Manuel.

Pasaron varios días así, contó Hipólito. Una ocasión, llegó a su casa y vio a su hijo acostado en una hamaca con las manos en la nuca.

-¿Qué pasó hijo?, me dijiste que ibas a cortar hoy, le dijo.

-No me recibieron, que porque no ocupan limón.

Hipólito vio a su hijo Manuel, el mayor. "Estaba a punto de llorar", contó. No esperó más y decidió tomar acciones.

-Ahorita vengo. Voy al centro, dijo el empresario limonero a su hijo, sin decirle que en verdad se "iba a pelear con los dueños de las empacadoras de limón".

Hipólito llegó a una de las cuatro empacadoras de limón en La Ruana. "No estaba el dueño, estaba el representante de él". El limonero fue directo ante el encargado.

-Te voy a hacer una pregunta que ya sé la respuesta, pero la quiero oír de ti. ¿Por qué no les recibes el limón a todas las personas?

-Porque usted ya sabe quién manda.

-Sí, ya sé.

Mientras platicaban, a unos seis metros de Hipólito y el encargado de la empacadora estaban dos integrantes de Los Caballeros Templarios, contó Mora. Aún así siguió sin temor a que lo escucharan.

-¿Qué no tienen huevos para ponerse fuertes, pelear y recibirnos el limón a todos parejito?

-No diga así, porque lo van a oír. Aquí están estos (Los Templarios).

-Me vale madre, que lo escuchen. Me le vas a empezar a recibir el limón a mi hijo, se lo vas a recibir, quieras o no quieras.

-Dígale que me lo traiga mañana.

-En unos días te prometo que mi nombre es el que vas a oír más aquí en la región y van a tener que recibirle a todos parejo.

En ese foro de autodefensas, Hipólito dijo que a los 15 días el encargado de la empacadora empezó a oír sobre las autodefensas.

"Somos el pueblo que más problemas tuvimos, porque ahí nació el movimiento. La Ruana con Tepalcatepec, pero somos los que más muertos hemos tenido".

Un año y 10 meses después de que surgieron las autodefensas en La Ruana, Hipólito es comandante de la policía rural. El 16 de diciembre, su grupo se enfrentó a otro comandante, Luis Antonio Torres, conocido como 'El Americano'.

Manuel Mora murió en la balacera con otras 10 personas.


(MILENIO/ JESÚS BADILLO/ 18/12/2014 04:29 PM)

“SABEMOS QUE ANGÉLICA YA NO VOLVERÁ”


La familia recordó que antes de la tragedia, ella les contó que un compañero la había amenazado.

México.- Buscan justicia, pero también una reparación del daño. La familia de Angélica, la empleada de Liverpool que murió estrangulada, sabe que no habrá dinero que merme su ausencia, pero frente a ellos está la manutención de una pequeña hija de dos años.

Dilación del Ministerio Público, obstrucción de la justicia, abusos, encubrimiento, diagnósticos falsos, declaraciones erróneas, manipulación de los hechos son algunos de los abusos que ha tenido que sortear la familia Romero Severiano.

La historia salió a la luz un mes después y solo así las autoridades judiciales agilizaron los trámites legales, solo así pidieron una ampliación de necropsia que corroboró que la joven afanadora de 24 años murió estrangulada.

Su cuerpo presentaba golpes. El dictamen del Instituto de Ciencias Forenses fue contundente: congestión visceral por asfixia. Homicidio y no muerte natural como lo certificó un médico particular contratado por la tienda departamental.

Todo comenzó la noche del 15 de noviembre. Angélica Trinidad Romero Severiano terminaba su jornada de trabajo en la tienda Liverpool a las 22:00 horas, pero nunca llegó a su casa.

Bajo la alerta de que nunca faltaba a casa, sus padres y hermanos comenzaron la búsqueda. Un día después, la tienda departamental ubicada en el centro comercial Perisur les advirtió que Angélica había fallecido por un infarto.

La funeraria Grisi se hizo cargo de todo. Ellos recogieron el cadáver sin dar aviso al Ministerio Público y horas después lo entregaron a los familiares embalsamado y perfectamente maquillado.

Sin embargo, al estar frente a Angélica observaron que su rostro tenía golpes, así descubrieron que en otras partes del cuerpo también estaba maltratado.

Y solo así, la familia Romero Severiano alertó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de que Angélica, una madre soltera que tenía menos de un año trabajando en Liverpool, había sido víctima de un crimen.

Un mes después, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, adelantó que el Ministerio Público había solicitado la ampliación de la necropsia y las investigaciones serían atraídas por la Fiscalía de Homicidios.

“Llegar a la verdad absoluta será imposible, pero si estamos luchando para que se sepa quién mató a Angélica y para que la empresa indemnice por todas las irregularidades que cometió.

“Sabemos que Angélica no volverá, pero hay una niña de dos años por la que ella vivía y trabajaba. Por qué entonces no se crea un fideicomiso para la manutención de su hija, ella era mamá soltera”, abundó Rubén, cuñado de la víctima.

Hoy en día, la familia sigue luchando para que Liverpool Perisur entregue las imágenes videograbadas por el sistema de circuito cerrado de la tienda departamental. Les han dicho que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha girado los oficios.

La familia recuerda que Angélica les mencionó las amenazas de un compañero de trabajo adicto a las drogas, pero no hay nada certero. Ella fue sepultada en el Panteón Parque Memorial. 


(MILENIO/ LETICIA FERNÁNDEZ/ 19/12/2014 03:15 AM)

DESCARTAN DOMO DE LAVA EN CRÁTER DEL POPOCATÉPETL


Tras la explosión de ayer, se realizó un sobrevuelo por el volcán en el que además se confirmó la destrucción del domo 54, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob.

Ciudad de México.- Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que no hay un domo de lava en el cráter del volcán Popocatépetl, luego de la explosión registrada la noche del jueves y cuya columna de ceniza alcanzó los 2 kilómetros de altura.

Tras realizar un sobrevuelo por el volcán para analizar las condiciones del cráter se confirmó la destrucción del domo 54, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El Cenapred señaló que en las últimas 24 horas el volcán tuvo 29 exhalaciones, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

Agregó que las exhalaciones más importantes ocurrieron este viernes a las 7:42, 8:03, 8:34 y a las 10:02 horas. Además, se registraron tres explosiones, dos de ellas el jueves a las 18:22 y 21:14 horas y este viernes a las 7:09 horas.

El organismo indicó que debido a la actividad del Popocatépetl se reporta la caída de ceniza al noreste del volcán, en San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca, Puebla.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, en el cual se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja e intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés.


(MILENIO DIGITAL/ (Tomada de Twitter | @LUISFELIPE_P)/ 19/12/2014 04:39 PM)

POLÍTICAS DE HIERRO "TIRAN" EL PRECIO DEL CRUDO EN EL ORBE


La OPEP determinó en noviembre mantener su nivel de producción, lo que contribuyó a la caída del hidrocarburo.

El ministro del petróleo de Arabia Saudita rechazó las afirmaciones de que el reino intenta presionar los precios a un nivel más bajo, y dijo que las fuertes caídas son un problema “temporal” y no tienen motivaciones políticas.

Los comentarios de Ali al-Naimi ofrecieron inicialmente apoyo al precio del petróleo, que ha caído 45 por ciento desde mediados de junio hasta llegar a un mínimo en cinco años y medio.

El Brent, el índice de referencia internacional del petróleo, aumentó a 64.22 dólares por barril, pero en las operaciones de la tarde en Estados Unidos retrocedió a 60.40 dólares, 78 centavos menos.

“Soy optimista sobre el futuro”, dijo Naimi. “Lo que enfrentamos ahora y lo que el mundo enfrenta es una situación temporal y pasará”.

Naimi culpó de la caída al aumento de la oferta entre países no miembros de la OPEP, en un momento en que la demanda se redujo en medio de la desaceleración del crecimiento mundial.

Pero dijo que el mercado “no deber olvidar el papel negativo de los especuladores” que provocan la volatilidad.

Naimi respondió a las afirmaciones de un vínculo entre la política petrolera del reino y motivaciones políticas más amplias, dijo que era difícil para la nación del Golfo y otros miembros de la OPEP reducir la producción y sacrificar la participación de mercado en el entorno actual. La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, su mayor productor, se apegó a su objetivo de producción de 30 millones de barriles diarios en su reunión de noviembre, a pesar de las peticiones de los miembros más pobres del cártel para reducir la producción y reforzar los precios.

A Naimi se le criticó en su país por no comunicar claramente el pensamiento que está detrás de la política petrolera saudí, que contribuye a mayores caídas en los precios del petróleo e irritó al mercado de valores local.

Esta semana el índice Tadawul All Share de Arabia Saudita llegó a su nivel más bajo desde junio de 2013. Cayó 15 por ciento en los últimos 18 meses. Ayer tuvo una recuperación de 9 por ciento después de los comentarios del ministro de petróleo.

Con un tono optimista, Naimi dijo que espera que la demanda del crudo crezca cuando gane impulso la recuperación de la economía mundial. Arabia Saudita exportó 10 por ciento menos petróleo al extranjero en octubre, en comparación con el año anterior, con una demanda más débil, de acuerdo con Joints Organisations Data Initiative.


(MILENIO/ ANJLI RAVAL/ 20/12/2014 03:25 AM)

PROTESTAN JUBILADOS DE LA UAS

(RIODOCE/ 21 DE DICIEMBRE 2014)

SÁBADO SANGRIENTO EN LA PAZ, BCS


EJECUCIÓN EN COLOSIO Y ALTAMIRANO 

La Paz, Baja California Sur.- Los disparos de armas de fuego rompieron la vespertina tranquilidad que se respiraba en la paceña colonia Inalapa. Hasta la zona se desplazaron a eso de las 5 y media de la tarde, elementos policiacos de los tres órdenes de Gobierno para encontrar sobre la calles Colosio y Altamirano a un varón que sucumbió ante los impactos de proyectiles de grueso calibre.

El occiso fue identificado gracias a la base de datos de huellas dactilares (AFIS) como Arturo Ernesto Gómez Espinoza, mejor conocido como El Sonrics cuya muerte se debió a traumatismo toraco abdominal secundario a herida producida por proyectil por arma de fuego.

Las balas alcanzaron también a un vehículo sedán cuatro puertas de color azul metálico, de la marca Toyota línea Avalos.

En este momento las corporaciones de seguridad despliegan “un operativo especial para la búsqueda, localización y detención del o los probables responsables de los hechos”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 20/12/2014)

JOVEN MADRE Y SU BEBÉ HERIDAS EN BALACERA EN LA PAZ, BCS; EL ESPOSO RESULTÓ ILESO


La joven señora de 17 años de edad y la bebé fueron llevadas hasta el paceño nosocomio en un vehículo conducido por el esposo de la lesionada quien resultó ileso en la balacera.

La Paz Baja California Sur.- Una joven madre y su pequeña hija de un año y medio de edad ingresaron la noche de este sábado a urgencias del Salvatierra con heridas producidas por arma de fuego.

La joven señora de 17 años de edad y la bebé fueron llevadas hasta el paceño nosocomio en un vehículo conducido por el esposo de la lesionada quien resultó ileso en la balacera registrada  en el cruce de bulevar Olachea y Colosio de esta ciudad capital.

Las corporaciones policiacas se apostaron en el hospital donde brindan seguridad y protección a las lesionadas.

El esposo de la joven lesionada es sujeto de investigación por parte de Procuraduría General de Justicia del Estado, para que aporte datos para el esclarecimiento de los hechos.

Las lesionadas en este momento son atendidas por los médicos de emergencia para valorar y determinar la gravedad de las lesiones que presentan, informó la PGJE y agregó que “se continúa con el dispositivo especial de seguridad para lograr la identificación, localización y detención del o los probables responsables del hecho”.

MADRE E HIJA SE ENCUENTRAN FUERA DE PELIGRO

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer, pasadas las 11 de la noche,  que de acuerdo a la información proporcionada por el Secretario de Salud de Estado Dr. Vigilio Jimenez Patiño, la joven madre de 17 años de edad y su menor hija de un año con cuatro meses de edad, se encuentran fuera de peligro.

La valoración realizada por médicos del hospital Salvatierra dictaminaron que la menor de un año con cuatro meses de edad, presentó a su ingreso una herida tipo rozón en el abdomen y se incrustó el proyectil en el brazo derecho, la niña se encuentra fuera de peligro y va a ser intervenida para lavado de herida y extraer el proyectil.

La joven madre de 17 años de edad presenta las siguientes lesiones: herida por impacto de bala en tercio superior de muslo derecho, con entrada y salida de proyectil de arma de fuego, la joven madre se encuentra en quirófano para lavado de herida y está fuera de peligro.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 20/12/2014)

PREDICAN LA INSURGENCIA


De acuerdo a un informe del Cisen, en Guerrero algunos sacerdotes aprovechan su influencia en las comunidades para incitar a la rebelión. El documento agrega que podrían tener ligas con grupos armados y autodefensas



El sacerdote es asesor del Comité Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria desde 2010

Una averiguación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) vincula a sacerdotes católicos de Guerrero con grupos radicales, comunitarios y de autodefensa.

El documento –del cual Reporte Índigo tiene una copia-  revela en un apartado denominado “clero radical”, que la Nunciatura Apostólica de la Iglesia Católica está enterada y tiene reportes claros de lo que estos sacerdotes hacen y representan en aquellas comunidades en la que se encuentran asignados.

En la radiografía que el Cisen elaboró se destaca la investigación a dos sacerdotes clave en las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, Mario Campos Hernández y Melitón Santillán Cantú.

Ambos clérigos son monitoreados, por que se les reconoce el poder de influencia, convocatoria y movilización que tienen en diversas comunidades indígenas en Guerrero a partir de su intenso activismo católico y sus vínculos con grupos de policías comunitarios, centros de derechos humanos y movimientos de autodefensa.

Campos Hernández y Santillán Cantú están clasificados dentro de los “Factores de Riesgo en el Estado de Guerrero” que impactan la gobernabilidad.

El Cisen señala que esto es debido a la combinación de elementos de subversión, capacidad armada, respaldo de grupos de izquierda, actores delictivos, proyectos frentistas y la simpatía o aceptación social con la que son vistos en algunas regiones específicas.

EL SACERDOTE QUE ES JUEZ

Mario Campos Hernández es el primero de los dos sacerdotes fichados por el gobierno.

Se le ubica como párroco en la iglesia “Santo Entierro”, de Xalpatláhuac, Guerrero, desde 2004.

Se clasifica como simpatizante de la teología de la Liberación.

“Se le considera uno de los principales organizadores de los grupos de autodefensa”, resalta el diagnóstico.

Campos Hernández es asesor del Comité Regional de la Policía Comunitaria de la Región de Costa Chica de Guerrero, con sede en San Luis Acatlán, por lo que es uno de los principales promotores en busca de reconocimiento oficial de esta corporación ante instancias de los tres niveles de gobierno, detalla el informe.

“También ha realizado la función de juez, dicta sentencia a los delincuentes que son aprendidos por el comité”, señala el Cisen.

Como datos que indican el “nivel de radicalidad” del sacerdote, la investigación apunta que desde el año 2000 fue señalado como incitador para formar grupos armados o integrarse al EPR-ERPI.

“El 2 de junio de 2013, en Xalpatláhuac, junto con Melitón Santillán Cantú, sacerdote de Malinaltepec, Guerrero, encabezó una reunión donde expusieron un proyecto que intenta aglutinar a militantes de expresiones subversivas que han quedado sin dirección en comunidades de Guerrero y Oaxaca y que estén dispuestas a seguir participando en un proyecto armado.

“Lo anterior obedece a que tiene diferencias con los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, además de Miguel Ángel Serafín Juárez, alias ‘Comandante Beto’ del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)”, apunta el documento.

El activismo del representante de la Iglesia Católica, detalla el Cisen,  fue detectado en diversas acciones realizadas en la Costa Chica de Guerrero, con motivo de la campaña “EZLN 20 y 10. El Fuego y la Palabra”, como parte de los aniversarios de la conformación y del levantamiento armado.

“Sabe utilizar armas cortas, largas y semiautomáticas, derivado a su relación con grupos de autodefensa”, destaca el informe.

Al cura se le asocia con otros personajes de la región de Guerrero como Alejandro Grande, miembro del ERPI; Capóforo Grande Vázquez, alias “Federico o Emilio”, comandante de la Organización Revolucionaria del Pueblo y el profesor Moisés Gonzalo Moreno, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Todos encabezan reuniones en Ayutla de los Libres, San Marcos, Cuautepec, Ometepec hasta Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde “han encontrado gente dispuesta a apoyar un movimiento armado”, inquiere el Centro de Investigaciones.

LA LIGA CON AYOTZINAPA

En la ficha del párroco Mario Campos Hernández aparecen también sus presuntos nexos con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización que junto con los familiares, asumió la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos.

El documento advierte que Campos Hernández es también miembro activo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desde 1994 y del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena Guerrero desde 2003.

Para el Cisen, este personaje aprovecha su papel protagónico en las misas que efectúa en pueblos y cabeceras municipales para llamar a los pueblos indígenas a no permitir abusos.

“Los pueblos indígenas deben seguir exigiendo sus derechos a partir de que actualmente se quiere engañar a los pueblos dándoles espejitos a cambio de que se establezcan proyectos mineros, lo que únicamente traerá muerte para el ser humano”, retomó el gobierno como prueba de una de las homilías del sacerdote.

El cura activista que el gobierno fichó tiene antecedente penales, pues fue detenido en julio de 2000 por la Policía Judicial del Estado, en la comunidad de El Rincón, municipio de Malinaltepec, donde se encontraba asignado como sacerdote.

Fue acusado del delito de allanamiento de morada, de acuerdo a la causa penal 07/2000 del Juzgado de Primera Instancia Penal, con sede en San Luis Acatlán.

Además de su activismo político, la vida personal del sacerdote no es ajena a la investigación del gobierno que apunta como “vulnerabilidades”, la violación al celibato que obliga la Iglesia Católica.

“(…) violando su promesa de celibato, mantiene relaciones sentimentales con Judith Martínez Cruz en la comunidad de El Rincón, Malinaltepec, con quien procreó tres hijas: Itci, Itjat y Xochitl Campos Martínez; también tiene relación sentimental con Obdulia ‘N’, quien radica en Atlamajalcingo del Monte”, asegura el Cisen.

EL CLÉRIGO QUE DESAFIÓ A LAS MINERAS

Otro fichaje del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) corresponde a Melitón Santillán Cantú. Este sacerdote, además de caracterizarse por su lucha contra la explotación de las grandes mineras, rechazó de frente uno de los principales programas del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Programa Nacional de Lucha contra el Hambre, detalla el Cisen.

Santillán Cantú se pronunció abiertamente contra dicho programa y promovió entre los feligreses el repudio a la ayuda del Gobierno Federal, al considerar que trataba de manipular a la gente y militarizar los pueblos para que no den continuidad a sus luchas.

Hace apenas un año, el 13 de noviembre de 2013, el sacerdote incitó al pueblo a “estar bien organizado para enfrentar a las mineras”, relata el informe.

De acuerdo con esta investigación, Santillán Cantú “recibía cantidades económicas, principalmente en dólares, procedentes de Alemania, los cuales eran depositados en el Banco Internacional de Tlapa, Guerrero, número de cuenta 0706407353-94103”.

Con 51 años, el sacerdote es asesor del Comité Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) desde 2010, a quienes les ha tomado protesta en la comunidad de Colombia de Guadalupe de Malinaltepec.

“Aprovechando su posición de sacerdote, incita al pueblo a manifestarse en contra de la instalación de empresas mineras en la región de La Montaña, contra las altas tarifas de energía eléctrica y el Programa Nacional de Lucha contra el Hambre”, resalta el Cisen.

La investigación también destaca que Santillán Cantú mantiene vínculos con actores que impulsan movimientos subversivos en la región de La Montaña.

Señala que ha tenido acercamiento con Carpóforo Grande Vázquez, alias “Comandante Emilio”, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) y simpatiza con grupos guerrilleros como el EZLN.

Este cura, dice el documento, rechazó el decreto federal de reserva de la Biósfera en La Montaña de Guerrero y desde octubre de 2012 encabezó la toma de las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, junto a Isauro Peláez Ruiz, comisario municipal de La Ciénega; Saúl Morán Oropesa, dirigente del FPR en Malinaltepec, así como Maximiliano Epitacio Flores, consejero de la CRAC-PC.

El Cisen mantiene antecedentes del activismo de Santillán Cantú desde 1994, año en el que el arzobispo de Acapulco, Rafael Bello Ruiz, envió un oficio al entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, en el que externó su preocupación por el sacerdote. Santillán Cantú era seguido por un grupo de personas que declaraban que tenían la consigna de asesinarlo.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS - Lunes 1 de diciembre de 2014)

PLAGIO CON MÓVIL POLÍTICO


Comisionado confirma que el diputado de Morelos liberado ayer fue secuestrado presuntamente por Guerreros Unidos debido a su cercanía con Graco Ramírez

Líderes perredistas advirtieron desde el miércoles que el plagio del diputado David Martínez Martínez tenía una clara connotación política.

Luego de que se informara del secuestro del legislador local de Morelos en el municipio de Temixco, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, destacó la cercanía de Martínez con el gobernador Graco Ramírez.

Por su parte, el senador Fernando Balaunzarán recordó la reciente y “valiente entrevista” en la que el mandatario estatal habló sobre “narcopolítica”.

Estas suposiciones se confirmaron ayer, cuando el diputado fue rescatado y se informó sobre la detención de 10 presuntos integrantes de Guerreros Unidos relacionados con el crimen.

Según el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, el plagio tuvo una intencionalidad política y el grupo de secuestradores pertenece a los Guerreros Unidos, la organización criminal implicada en la desaparición de 43 estudiantes en el estado vecino de Guerrero.

“Si había un interés, no lo relacionamos con alguna tendencia de algún grupo político partidista, lo que sí te puedo decir, porque así se lo dijeron, es: “eres un personaje cercano al gobernador, entonces te vamos a romper la madre”, dijo Capella a Milenio.

El comisionado agregó que Martínez se encuentra bien, a pesar de la tortura psicológica y de los golpes que recibió, y agregó que no hay investigación en su contra.

Por su parte, Graco Ramírez reconoció la labor de las fuerzas de seguridad.

“Ha sido rescatado el diputado David Martínez, célula de GU (Guerreros Unidos) detenidos. Mi reconocimiento a la UECS/Fiscalía”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter. También compartió dos fotografías, una en la que se ve al diputado atado de pies y manos y otra en la que se encuentra junto a él.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF /Viernes 19 de diciembre de 2014)

EL CEMENTERIO DEL AJUSCO

(REPORTE INDIGO TV/ 21 DE DICIEMBRE 2014)

RAFAEL CARO QUINTERO SIGUE EN EL MAPA

(REPORTE INDIGO TV/ 21 DE DICIEMBRE 20149

LOS POBRES DEL PETRÓLEO


El pueblo de Tecolutla, Tabasco, es una de las zonas petroleras más ricas de México, pero sus habitantes de origen chontal viven en la pobreza extrema. Asumen los costos ambientales por la extracción de petróleo que realiza Pemex en esta región del sureste mexicano



“Estamos aquí bien fregados y ellos sacando millones y millones de dólares”

Don Julián de los Santos
habitante de Tecolutla

"Si Tabasco fuera Texas, los chontales serían los millonarios del México. Pero no es Texas"

José Manuel Arias
coordinador de la asociación ecológica Santo Tomás

También aquí está el polémico pozo Terra 123, que se incendió hace un año y provocó daños en las casas de los habitantes que viven en las inmediaciones

"Algunos están ricos, pero nosotros estamos con las familias pasando el hambre"

Ernesto Rodríguez
Comisario ejidal de Héroes Anónimos de la Batalla de Centla

Tecolutla y la región chontal de Tabasco es sin duda uno de los retos de la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. No solo Pemex está en deuda con la gente que vive aquí. El resto del país lo está también

30 años hace que Pemex descubrió el campo Sen, uno de los más grandes y ricos del país

54,000 barriles diarios del mejor crudo mexicano se produce en el ese campo

“Estamos aquí bien fregados y ellos sacando millones y millones de dólares”, recrimina don Julián de los Santos, habitante de Tecolutla, un pueblo chontal localizado en el municipio de Nacajuca, en el estado de Tabasco.

A sus 60 años, don Julián no comprende la cruel paradoja que enfrenta: vivir en una de las regiones petroleras más ricas de México, pero a la vez formar parte de una de las comunidades más pobres del país.

Era muy joven don Julián cuando Pemex llegó a Tecolutla hace muchos años para comenzar a realizar trabajos de exploración y perforación para extraer petróleo del suelo de estas comunidades indígenas cuyos orígenes se remontan a los mayas.

“Llegaron abriendo brechas y se metieron a los terrenos ejidales”, recuerda este hombre de pequeña estatura y tez morena.

Hasta hace unos años don Julián vivía de su ganado. Tenía 45 animales que llevaba a los pastizales del área común del ejido –hoy gran parte bajo el agua- y de eso sacaba para poder sobrevivir y mantener a su familia.

“Hoy solo tengo una vaca con crías”, se lamenta.“Ya no hay tierra por aquí”.

Es una burla la que le juega el destino a la gente de Tecolutla y de toda la región chontal de Tabasco. José Manuel Arias, coordinador de la asociación ecológica Santo Tomás, define con precisión la paradoja que se vive en este lugar de México.

“Si Tabasco fuera Texas, los chontales serían los millonarios del México”, dice el activista tabasqueño.

“Pero no es Texas”.

UN PUEBLO RICO, PERO POBRE

En Tecolutla el panorama luce desolador y de abandono: pequeñas casas rodeadas de aguas estancadas, un río pestilente y contaminado que cruza el pueblo y caminos en malas condiciones.

En esta zona de México la miseria flota y se respira.

Desde hace años en Tecolutla el agua no ha bajado y sigue inundando las tierras ejidales de uso común. Esto ha impedido que los ejidatarios lleven a cabo sus actividades agrícolas y ganaderas como ocurría antes.

Los pobladores de aquí calculan que hay alrededor de 10 mil hectáreas sumergidas a consecuencia del reencauzamiento de ríos y arroyos que realizaron las autoridades para evitar que se inundara la ciudad de Villahermosa, la capital de Tabasco.

No siempre fue así.

Hasta hace unos años Tecolutla era tierra fértil para la siembra de frijol, maíz y plátano. La gente de aquí tenía su ganado engordando en las zonas de agostadero.

Pero todo eso terminó.

Hoy es una región olvidada por las autoridades federales, las estatales, pero también hasta por sus viejos líderes.

Mucha gente de aquí marchó con Andrés Manuel López Obrador la primera vez que perdió la elección a la gubernatura de Tabasco en 1988.

El líder de izquierda era muy popular por el trabajo que realizó en la zona como delegado del Instituto Indigenista de Tabasco en la década de los 80.

“Nunca regresó”, dice con decepción uno de los lugareños. “Hoy se la pasa en los hoteles bonitos y caros de Villahermosa”.

La gente de la región chontal de Tabasco acepta con humor sus condiciones de marginación. Hay un chiste que se cuenta sobre la calidad de los caminos que conectan estas comunidades del municipio de Nacajuca.

“Son carreteras de primera”, dice uno de los lugareños.

“¿De primera?”, contesta incrédulo el otro.

“Sí, de primera, porque no se puede meter segunda”.

A los chontales les gusta reír mucho para olvidar la realidad.

LA MALDICIÓN DEL ORO NEGRO

Tecolutla es una región rica con muchos habitantes pobres.

En las tierras de esta comunidad se localizan los pozos petroleros de donde Pemex extrae el petróleo de mejor calidad de México.

Hace 30 años Pemex descubrió en esta zona el campo Sen, uno de los más grandes y ricos del país que hoy produce 54 mil barriles diarios del mejor crudo mexicano.

En esta zona también opera el pozo Navegantes, descubierto durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, y que es considerado uno de los yacimientos más grandes que existe en tierra firme.

El pozo Navegantes, declaró Calderón, significaba el futuro de la industria petrolera en México.

También aquí está el polémico pozo Terra 123, que se incendió hace un año y provocó daños en las casas de los habitantes que viven en las inmediaciones.

Los pobladores de esta región están enojados con Pemex, empresa a quien responsabilizan de las inundaciones que sufren sus tierras.

Las retenciones de agua son provocadas por los caminos de acceso que construye Pemex para llegar a los pozos petroleros, obras que impiden el paso natural del agua y en consecuencia producen el acumulamiento.

Hay zonas bajo el agua desde hace varios años tanto en los municipios de Nacajuca como en Jalpa de Méndez.

“Desde que llegó Pemex nunca hemos visto ningún beneficio”, asegura don Julián Martínez, habitante del ejido Tecolutla II.

Don Julián recuerda con tristeza que en la zona aledaña a los pozos Guaycura hasta hace unos años los habitantes de este ejido sembraban para autoconsumo maíz, frijol y plátano.

Eran terrenos de uso común del pueblo que se utilizaban también de agostadero para alimentar a los animales.

Hoy lo que existe en estas tierras es una gran laguna rodeada de pantanos y canales que impiden su para la agricultura y ganadería como era antes.

La gente de aquí tuvo que vender sus animales y migrar a la ciudad de Villahermosa en búsqueda de trabajo de albañiles o en el sistema de limpieza de la ciudad.

Pero hace un año estas comunidades indígenas se cansaron de la miseria y olvido y se movilizaron en contra de Pemex. Cientos de chontales tomaron pozos para exigir que la paraestatal inspeccionara sus casas dañadas por la explosión del pozo Terra 123 y por las inundaciones.

Lograron algo insólito: que por primera vez en 40 años Pemex aceptara la posibilidad de ser causante de los daños ambientales en la zona.

Los recursos que destina Pemex a estas comunidades son a través del gobierno del estado o de los municipios, que los ejercen de manera política y electoral.

Julián de los Santos, habitante de Tecolutla, participó en las movilizaciones de este año pasado en contra de Pemex.

Hoy no vacila este hombre cuando asegura que regresarán los bloqueos en esta zona si la empresa paraestatal no cumple los acuerdos.

“Si Pemex no cumple con lo prometido vamos a tomar el pozo de nuevo”, advierte.

Ernesto Rodríguez, comisario ejidal de Héroes Anónimos de la Batalla de Centla, explica que se han cansado de exigirle a Pemex que reconozca el daño ambiental que ha provocado en la región por la extracción de petróleo.

“Pemex nunca ha reconocido la afectación”, dice Rodríguez. “Aquí antes era tierra fértil para el frijol, maíz, plátano, pero hoy estamos fregados”.

Don Ernesto no entiende la pobreza en la que viven si son dueños de una tierra donde están los mejores yacimientos de petróleo en México.

“Algunos están ricos, pero nosotros estamos con las familias pasando el hambre”.

UNA HISTORIA DE CONFLICTOS

La relación entre Pemex y los chontales siempre ha sido tensa y conflictiva en esta región de Tabasco.

Hace dos años la gente del ejido El Güiro, en el municipio de Jalpa de Méndez, detuvo por la fuerza la construcción de una pera de perforación que realizaba Pemex en sus terrenos ejidales.

La empresa paraestatal negoció a espaldas de los ejidatarios con el entonces comisario ejidal y logró un permiso de paso.

Los pobladores inconformes bloquearon el acceso y lograron echar a la compañía contratada por Pemex.

Desde hace dos años el conflicto entre Pemex y los ejidatarios se resuelve en el Tribunal Agrario de Tabasco.

Pero mientras los habitantes no pueden usar los terrenos que están bajo el agua porque el camino que construyó Pemex para la zona de perforación actúa como una represa.

“Se nos quedó encerrada el agua”, dice Jerónimo Vargas, comisario ejidal de El Güiro.

“Hoy no podemos trabajar, no podemos meter a los animales. Nos quedamos con el agua”.

Los pobladores de este ejido no están en contra del pozo ni de Pemex. Lo único que esperan es que la empresa paraestatal pague por el uso del terreno y por las afectaciones que provocó.

Incluso creen que la apertura que traerá la reforma energética en este sector será de beneficio para ellos.

La gente mayor del Ejido El Güiro esperó por muchos años que Pemex llegara a sus tierras.

“Murieron con la esperanza de que Pemex les iba a pagar”,  dice Vargas Hernández.

“No hubo nada y la gente ha comenzado a morir”.

Tecolutla y la región chontal de Tabasco es sin duda uno de los retos de la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. No solo Pemex está en deuda con la gente que vive aquí. El resto del país lo está también.


(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA/  Viernes 19 de diciembre de 2014)