sábado, 20 de diciembre de 2014

CONTINÚA APOYO DE LEÓN PEREA A ESCUELAS; ENTREGÓ PUPITRES EN PRIMARIA “CUAUHTÉMOC”


Desde que asumió responsabilidades en la LX Legislatura, y como lo ha hecho es responsabilidades similares que ha ocupado con anterioridad, el diputado José Luis Marcos León Perea siempre ha brindado su irrestricto apoyo a la educación, como lo patentizó con la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, del sector Ranchitos, de San Carlos.

Y es que el diputado por el XIII distrito electoral acudió al mencionado plantel para hacer entrega de una importante dotación de pupitres, mismos que beneficiarán a un grueso de la comunidad estudiantil de la escuela.

En esta ocasión recibió el apoyo del señor Andrés Grajeda para el traslado del material, mismo que fue entregado a la directora de la institución, a la que refrendó el compromiso de seguir apoyándoles en todo lo que sea necesario y esté al alcance de sus posibilidades.

El doctor León Perea recordó que hace algunos días recibió una petición de parte de los alumnos, padres de familia y personal docente del plantel, con relación a la dotación de mesabancos, pues los que tienen algunos de éstos ya se encuentran muy deteriorados y son prácticamente obsoletos.


Un servidor, tras recibir la petición, inmediatamente recurrimos ante la senadora por Sonora, licenciada Claudia Pavlovich Arellano, a quien le hicimos el planteamiento, respondiendo nuevamente de manera favorable, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones en las que se han beneficiado otras escuelas de Guaymas, apuntó.

APOYA LEÓN PEREA CON DULCES A ESCUELA PARA CELEBRACIÓN DE POSADA NAVIDEÑA


En respuesta a una solicitud que le habían hecho llegar directivos del plantel, el diputado José Luis Marcos León Perea hizo entrega de importante dotación de dulces a la escuela primaria “María Jesús Escobar Ibarra”, de la colonia Monte Lolita, contribuyendo con ello a la realización de la tradicional posada navideña para los niños que allí cursan sus estudios.

El doctor León Perea de manera personal acudió a esta institución educativa, quien aprovechó la visita para dialogar con los pequeños, a los que deseó tener la más feliz de las navidades y un 2015 en el que sus calificaciones sean aún mejores.

Allí hizo entrega de los paquetes de golosinas a los niños y directivos del plantel, mismos que a su vez fueron entregados a los pequeños durante la festividad que se celebró previo al inicio del periodo vacacional con motivo de la temporada decembrina.

El diputado local por el XIII distrito electoral comentó que al igual que en este plantel, en otros más de la ciudad hizo entrega de dotaciones de bolsitas de dulces, atendiendo con ello solicitudes que maestros, alumnos y padres de familia le habían formulado con anticipación.

Externó que la celebración de las posadas navideñas son ocasión para refrendar lazos de amistad y convivencia, pero sobre todo, para recordar los días previos al nacimiento de Jesús.


Llamó a los niños de este plantel a ponerse como propósito de año nuevo el ser mejores alumnos, esforzarse para obtener mejores calificaciones, y en especial, se obedientes con sus padres y sus maestros.

APRUEBA CABILDO DE GUAYMAS PRESUPUESTO DE EGRESOS POR 793 MILLONES DE PESOS PARA 2015



Guaymas Son, 20 de Diciembre 2014.- En sesión ordinaria número 58, el Cabildo de Guaymas aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015.

El alcalde de la ciudad Otto Claussen Iberri explicó que el Presupuesto de Egresos para el próximo año asciende a los 793 millones 811 mil 186 pesos.

Tras conocer el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, los regidores aprobaron la propuesta del Presidente Municipal.

Más de 304 millones de pesos se aplicarán al desarrollo urbano, recursos que se ejercerán en  75 obras en diversas colonias populares, que incluyen agua potable, drenaje, encauzamiento de aguas pluviales y pavimentación.

Di igual forma, Claussen Iberri reafirmó que la Unidad Deportiva Norte será uns realidad pues se erogarán para ello 14 millones de pesos, recursos que etiquetó la federación.
En Seguridad Pública serán  97 millones 399 mil 117 pesos, recursos que significan un 11.1 por ciento más que lo presupuestado el año anterior y que serán destinados principalmente en la profesionalización de los elementos policíacos, así como la adquisición de equipo como armas y patrullas.

A las paramunicipales como el Sistema DIF, la Promotora Inmobiliaria, el Instituto de Festividades, el Instituto de Cultura y Arte y la Administración Portuaria Municipal, les corresponderá un presupuesto global de más de  60 millones.

Al Desarrollo Social el monto asignado asciende de manera conjunta con el gobierno federal a 28 millones de pesos, mientras que en Servicios Públicos se aplicarán 66 millones 644 mil 375 pesos.

Este Presupuesto de Egresos fue elaborado de acuerdo a los lineamientos y políticas de gasto público, así como aplicando los clasificadores emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable a fin de armonizar la información financiera, para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que entra en vigor a partir del mes de enero.

Durante la sesión también se aprobó el programa operativo anual del municipio de Guaymas para el ejercicio fiscal 2015, además de la donación de terrenos propiedad del Ayuntamiento para la construcción de la “La casa del carnaval”, la cual será sede del Instituto de Festividades.

EJECUTAN A TRES EN GUERRERO


Acapulco.- Tres personas fueron ejecutadas este sábado en dos municipios de Guerrero, informaron autoridades ministeriales de la entidad.

Por la mañana, un comando acribilló a dos hombres que se encontraban al interior de una camioneta en la comunidad Corral Falso, en el Municipio de Tecpan de Galeana.

Las primeras diligencias señalan que los individuos regresaban de una pelea de gallos cuando civiles armados los interceptaron y balearon.

El lugar fue resguardado por personal del Ejército mexicano y de la Policía Ministerial del Estado.

En tanto, en Acapulco, una persona con impactos de bala fue localizada sobre la Calle 13, en Colonia Silvestre Castro.

En el sitio fueron contabilizados tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.


(ZOCALO/ Reforma/ 20/12/2014 - 06:40 PM)

NO MATÉ A NADIE Y ME PRESENTARÉ ANTE LAS AUTORIDADES: HIPÓLITO MORA


Morelia.- Hipólito Mora Chávez, afirma que no mató a nadie durante la refriega del pasado martes 16 de diciembre, donde fallecieron 11 personas, entre ellas Manuel, su hijo, por lo cual no teme someterse a la investigación de las autoridades.

El único temor de Mora Chávez, señala, es que lo quieran incriminar en algún asunto en el que no participó.

"Me preocupa que me quieran preparar algo y no tengo miedo porque estoy completamente seguro que yo no maté a nadie, si apareciera algo, pues sería algo preparado, pero yo lo juro aquí y ante Dios que en ese enfrentamiento yo no le di a nadie que yo me siento tranquilo, que estoy bien y ojalá la justicia se cumpla”, afirmó.

Confirmó que junto al grupo que lidera de la Fuerza Rural ya se presentó a declarar, pero están a disposición de la Procuraduría de Justicia para ser llamados nuevamente; consideró obligación de las autoridades estatales llamar a cuentas también a Luis Antonio Torres, El Americano.

"La obligación es del gobierno no mía, entonces si me voy a presentar yo, si las autoridades quieren que me presente con mi grupo, yo con gusto voy a hacerlo, entonces ellos saben a quiénes tienen que citar también, con una gran diferencia que nosotros nos vamos a presentar los que formamos la Fuerza Rural que todos vieron, somos poquitos y él no sé cómo le vaya a hacer para presentar a 400 o 500 personas que dispararon ahí”, declaró.

La solución inmediata que ve al conflicto con El Americano es el desarme de quienes no pertenecen a la Fuerza Rural e ilegalmente porta armas de fuego que podrían ser utilizadas en delitos contra la población de Tierra Caliente.

"De los malos si, de los que no saben usar una arma, de los que usan un arma para extorsionar, asesinar, intimidar a las personas, ese desarme es muy urgente, muy importante, yo tenía tiempo pidiéndolo a las autoridades que hicieran eso, que no armaran a, que tuvieran cuidado al armar a las personas porque si cae un arma en manos de un delincuente le va a dar mal uso, eso es lo que se tiene que hacer”, informó.

Hipólito en medio del duelo por la muerte de su hijo, recuerda que la promesa hecha a su familia y la población de la comunidad de La Ruana donde se levantaron en armas en 2013, es una vida sin inseguridad y libre para trabajar, aunque en ello se vaya también su existencia.


(ZOCALO/ Excélsior/ 20/12/2014 - 06:50 PM)

‘EL AMERICANO’ SE ENTREGARÁ A LAS AUTORIDADES TRAS ENFRENTAMIENTO EN LA RUANA


México, D.F.- Simón El Americano anunció que se entregará ante las autoridades por el enfrentamiento ocurrido en La Ruana el pasado martes, aunque algunos elementos afines a él han mostrado resistencia para presentarse a declarar.

En el espacio de Manuel Feregrino, en Radio Fórmula, el periodista Omar Sánchez de Tagle indicó que se trabaja con Jesús Valencia “El Ocho” y con el propio “Simón el Americano” para que junto con su gente se puedan entregar los próximos días. Fuente: Animal Político

Por otra parte, el ambiente en La Ruana se percibe tranquilo este sábado 20 de diciembre. El fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, pidió tiempo a las autoridades para estar con su familia, en el novenario de su hijo quien resultó muerto en el enfrentamiento del pasado martes con gente del Luis Antonio Torres mejor conocido como “Simón, El Americano”.

La casa de Hipólito y de Jesús Valencia “El Ocho” sigue vigilada por elementos de la Policía estatal que es la que tiene el control de la seguridad y el Ejército Mexicano está pendiente de los hechos en un cuartel ubicado justo en el centro de La Ruana.

Ayer viernes, luego de que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo advirtiera que las personas que participaron en el enfrentamiento en La Ruana deben entregarse o “serán presentados a través de las fuerzas del orden”, Hipólito Mora aseguró e que, en nombre de su hijo, en las próximas horas se entregará a las autoridades y se presentará ante el juez.

El fundador de las autodefensas en Michoacán aseguró que las autoridades le confirmaron que no lo detendrán y que incluso lo esperarán para que se presente ante las autoridades correspondientes.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán solicitó al juez órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el enfrentamiento registrado en La Ruana, el pasado 16 de diciembre, en el que fallecieron 11 personas.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, informó que después de recabar 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales, las autoridades determinaron la situación jurídica de todos los involucrados, y llamó a los participantes de los hechos acudir ante el juez.

Mencionó que son 56 las personas que han sido sometidas a pruebas de radizonato de sodio y a las que se les han solicitado sus armas, entre ellas el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”.

Explicó que una vez que concluyan los sepelios de los fallecidos en el enfrentamiento, de manera voluntaria los participantes en los hechos deberán presentarse ante el juez de la causa.



(ZOCALO/ Agencias/ 20/12/2014 - 05:08 PM)

HALLAN OTRAS 17 FOSAS CLANDESTINAS Y RESTOS HUMANOS EN #IGUALA, #GUERRERO


México, D.F.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reportaron el hallazgo de al menos 17 nuevas fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

La agrupación, a través del encargado de los rastreos, Miguel Jiménez Blanco, indicó que en dos de las 17 fosas fueron encontrados dos cuerpos y en las otras los miembros de la UPOEG buscan más restos.

Agregó que el jueves 18 la UPOEG junto con los padres de los estudiantes desaparecidos y la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron las fosas en la zona conocida como la Barranca del Tigre, municipio de Iguala.

Los forenses de la PGR extrajeron los restos de dos personas aún no identificadas que fueron trasladados a la Ciudad de México para su análisis.

Jiménez Blanco explicó que en el lugar se encontró lo que al parecer era un campamento utilizado por el crimen organizado, ya que incluso hay un árbol al que le fue adaptada una escalera que servía de punto de vigilancia.

El pasado día 13 elementos de la PGR acudieron a Cocula para investigar una denuncia de vecinos sobre el hallazgo de restos humanos en diversas fosas.


(ZOCALO/ Proceso/ 20/12/2014 - 01:35 PM)

LOCALIZAN OSAMENTA EN CASA DE SEGURIDAD EN SALTILLO


Saltillo, Coah.- Tras haber confirmado la liberación de una persona secuestrada, que permanecía cautiva desde el domingo pasado, autoridades estatales revelaron que en el interior del domicilio donde fue rescatada, también fueron localizados los restos de otra víctima de secuestro enterrados en el patio trasero.

Una fuente policial aseguró que en el inmueble ubicado en la colonia Jardines Coloniales, los plagiarios habrían dado muerte y enterrado el cadáver de una persona no identificada, de la cual sus victimarios se habrían deshecho ya que aparentemente sus deudos no pagaron el rescate.

Fue la Base de Operaciones Mixtas la que con ayuda de la Marina Armada de México irrumpió en el domicilio marcado con el 179 de la calle Canteras, en dicho sector, que era utilizado como casa de seguridad.

Las autoridades dieron con el inmueble a raíz de que uno de los detenidos reveló la ubicación exacta de éste y de otros más, tras el enfrentamiento ocurrido el jueves a las 18:45 horas en un centro comercial.

RESCATE

En el interior únicamente se encontraba una persona secuestrada, quien aseguró que tenía cinco días plagiada, además de que las autoridades ya contaban con la información relacionada con la osamenta.

Una vez asegurada el área, en la parte trasera del domicilio iniciaron excavaciones, que presuntamente llevaron a los agentes al descubrimiento.

Los restos encontrados fueron asegurados y posteriormente trasladados bajo un estricto operativo de seguridad a un destino no confirmado, además trascendió que las autoridades ministeriales de competencia federal habrían de continuar con las averiguaciones.


(ZOCALO/ Redacción/20/12/2014 - 04:11 AM)

LOS PINOS, 'WE HAVE A PROBLEM'


Raymundo Riva Palacio
La propaganda es un brazo de la comunicación política para influir y cambiar los patrones de comportamiento y de pensamiento que permitan construir los consensos para gobernar.

Cuando la propaganda termina en disenso y martilla la credibilidad de sus impulsores, algo muy serio está fallando en su arquitectura y ejecución, que es lo que ha sucedido con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde la verticalidad de las decisiones ha llevado a un aciago otoño, en el que habría que decirle a sus asesores, parafraseando el mensaje del Apolo XIII a la Tierra cuando la nave empezó a fallar en el espacio, Los Pinos, we have a problem –Los Pinos, tenemos un problema.

La forma como han empleado la propaganda ha sido contraproducente. Obligar a que Angélica Rivera, la esposa del presidente, explicara la compra–venta de la "casa blanca", la tiró al circo romano de las redes sociales, en un sacrificio que no resolvió el problema de fondo: el conflicto de interés, al venderle la propiedad uno de los constructores preferidos de Peña Nieto. Ella era un activo para su esposo, y fue destruido por la misma razón: al ser artista, se le percibió actuando. Un control de daños manejado por libreto, se estrelló contra el suelo por la naturaleza de quien lo ejecutó públicamente.

El otro gran error de la propaganda presidencial fue dejar que la voz del gobierno para la crisis de Ayotzinapa, recayera en el procurador Jesús Murillo Karam. Político fogueado y talentoso, Murillo Karam es también un pésimo comunicador. ¿Le dieron entrenamiento de medios? Siempre sale fotografiado como lo que siempre ha sido, mal encarado, y como si siempre estuviera cansado. Se sienta semiacostado y transpira con poca tolerancia a la crítica. El resultado fue el hashtag #YaMeCanse, quizás el tema en redes sociales más exitoso que jamás haya tenido origen en México.

No son los únicos. En los últimos días, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando revelaron que había adquirido una propiedad al mismo constructor que vendió la "casa blanca", salió a defenderse a la radio con tan poca fortuna que ni desenredó lo que tenía que soltar, abrió más interrogantes y, en el extremo del nerviosismo, confundió a Adela Micha con Carmen Aristegui. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es otro ejemplo. El lunes tuvo que explicar lo inexplicable: el por qué las órdenes del presidente para evitar que se cierre la autopista del Sol, no pueden cumplirse.

La forma como el equipo de propaganda presidencial ha expuesto a sus mejores cuadros, recuerda mucho el fenómeno a finales de los ochenta, cuando el último líder de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, obligó a los dictadores de la Europa comunista a abrirse ante los medios como parte de la reforma política que se conoció como Glasnost. Uno de ellos fue Erich Honecker, presidente de Alemania Oriental, que controlaba a su país con la mano de hierro más templada y dura de aquél viejo régimen. Cuando tuvo que empezar a dar entrevistas y los dirigentes comunistas a hacerle segunda, comenzó un fenómeno sociopolítico.

Los germano-orientales obtenían su información en un 90 por ciento de la televisión de Berlín Occidental, y consumían el resto de la propaganda gubernamental. Al quedar expuestos en las televisoras, sus compatriotas vieron que sus dictadores no eran monstruos, que tampoco comían niños, ni podían asesinar todo el tiempo a quien quisieran. Y sobre todo, muchos los percibían menos inteligentes que ellos. Ante tanta exposición, que los hizo muy vulnerables, les fueron perdiendo el miedo y el respeto. En México ha sucedido un fenómeno similar.

Cuando Peña Nieto ganó las elecciones, hubo dos tipos de reacciones: quienes añoraban al PRI y pensaban que, como sí sabían hacer las cosas -el reiterado discurso de los priistas-, las cosas serían mejores para todos; y quienes se oponían a él, al manifestar su temor por las viejas formas de operar del PRI, reconocían implícitamente el mismo oficio que le adjudicaban sus leales. El tiempo demostró que las dos partes estaban equivocadas. Ni tenían la experiencia y el oficio pasado, ni sabían cómo navegar en crisis. Juventud e inexperiencia, que no se vio mucho ante el relumbrón del hijo de Atlacomulco, lo llevaron a rodearse de un equipo igualmente joven y sin ser probado en crisis de verdad.

En menos de tres meses, sus activos quedaron destrozados y su credibilidad cuestionada. Peña Nieto no es Honecker, pero el resultado de su figura y la de su equipo es similar. El dictador alemán nunca entendió el cambio exigido por Gorbachov ni vio que el entorno se modificaba aceleradamente –Hungría y Checoslovaquia caminaron aceleradamente hacia el renacimiento político–, que ocasionó que en 1989 la rigidez germana se rompiera por la mitad y empezara la demolición del Muro de Berlín. Aquél episodio es aleccionador.

La propaganda dejó de servir cuando los gobernados tuvieron otras formas de informarse, con lo que fueron perdiendo legitimidad moral y miedo. El Muro sepultó a Honecker que, a diferencia de Gorbachov, no entendió las necesidades de cambio que exigía la población. El presidente haría bien en leer algunos de esos pasajes para entender que los hoyos más profundos se enfrentan con decisiones y acciones, que les permite sobrevivir o que los hunde. Gorbachov lo logró; Honecker, no. Ciertamente hay muchas enseñanzas de lo que significan las cegueras de los políticos, para no repetirlas.

Twitter: @rivapa
(EL FINANCIERO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18.12.2014)




EN GUERRERO, JUICIOS GUERRILLEROS


Raymundo Riva Palacio
Sesenta periodistas y sus familias que sostenían una reunión programada hace meses en Tlapa de Comonfort, en la región de la Alta Montaña en Guerrero, fueron secuestrados durante ocho horas por el Movimiento Popular Guerrerense, que los golpeó y vejó. Los periodistas celebraban una premiación a sus colegas, cuando su ceremonia fue interrumpida. Las autoridades federales no fueron a su rescate, porque argumentaron que no había una petición del gobierno estatal para ello. El gobierno de Rogelio Ortega tampoco hizo nada por ellos. Los periodistas, sus esposas e hijos, dejados a su suerte, fueron sometidos a un juicio popular.

De acuerdo con un comunicado de denuncia que dieron a conocer este lunes, quienes los privaron de su libertad se erigieron en un jurado popular. “Ese mismo grupo de personas que golpearon a los periodistas, les juzgaron y condenaron a pagar tres mil pesos por las agresiones a uno de sus compañeros”, se precisó en la denuncia. “Les obligaron a decir una versión falsa de los hechos: que los periodistas agredieron a los manifestantes, les exigieron una disculpa pública y que jamás habían sido secuestrados. Todo ante la presencia de una turba que en todo momento insultó, agredió e intentó linchar a los periodistas”.

Ninguna autoridad ha intervenido en este caso. Tampoco se ha preocupado por ellos ninguna organización internacional protectora de periodistas. Nada de esto sorprende. En el primer caso, no hay autoridad en Guerrero que haga respetar ni procurar la ley. En el segundo, como los periodistas no forman parte de la agenda política de las organizaciones defensoras de las garantías de los periodistas en México y sus agresores no son autoridades, lo que les suceda a ellos no es relevante.

Son los tiempos mexicanos. Se entiende –no se justifica–, por el activismo político antisistémico que desarrollan los órganos defensores de los derechos humanos de los periodistas, y se explica en el gobierno federal, porque no ha terminado de decodificar, con fines de acción, que en Guerrero no se juega sólo la estabilidad del estado, sino la creación de regiones autónomas y autogobiernos. En Guerrero hay una estrategia guerrillera, que tiene en acción ofensiva y beligerante a través de su frente de masas, que es el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Este movimiento es una organización paraguas bajo la cual se articulan los maestros de la disidencia, organizaciones de derechos humanos, colectivos sociales, campesinos y de abogados. En esta red se conectan con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y sus ramificaciones Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP). Lo que le hicieron a los periodistas y sus familias en Tlapa de Comonfort fue un juicio sumario. Y las únicas organizaciones que hacen juicios sumarios, son las armadas.

En la primera línea del MPG se encuentra Ramos Reyes Guerrero, maestro rural bilingüe en Olinalá, que es secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, quien encabeza el ala ultra radical de la disidencia magisterial en Guerrero. Reyes Guerrero está al frente de las protestas en la autopista del Sol, administrando la estrategia de confrontación que tiene incendiado a Chilpancingo.

Reyes Guerrero tiene vinculaciones con el ELN, y como segundos de a bordo en el movimiento se encuentran otros líderes magisteriales: Taurino Rojas, de Metlatónoc, que tiene averiguaciones previas por sedición y motín, a quien se le vinculó –él lo niega– con el PROCUP-PdLP, la placenta del EPR. Otro cuadro de Reyes Guerrero en el movimiento es Minervino Morán, vocero de la disidencia, simpatizante del ERPI y responsable de la zona de Chilpancingo, y César Tito López, coordinador de zona de la organización Me’phaa, que es una fachada del ERPI.

No son los únicos maestros involucrados en la dirección del MPG, que tiene brazos tácticos y operativos con otros grupos. Uno de los más importantes es con el Frente Popular Revolucionario (FPR), que dirigen Omar Garibay Guerra y Ubaldo Segura Pantoja, dirigente de la Unión Social Independiente de Pueblos Indígenas, que también es fachada del ERPI. Otro cuadro relevante del FPR es la diputada federal del PRD, Rosario Merlín García, relacionada igualmente con el MPG, con quien también se asocia Bertoldo Martínez Cruz, líder del Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero y enlace entre el ERPI y su frente político.

Reyes Guerrero, la cabeza más visible del ultra radicalismo, está en el centro del enjambre. Las redes del líder magisterial se extienden a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, las llamadas CRAC, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, que dirige Manuel Olivares, acusado de homicidio y adoctrinador en la Normal de Ayotzinapa, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, encabezado por Abel Fernández, cuyos lazos con periodistas en la ciudad de México le brindan protección, y cuyo asesor jurídico, Vidulfo Rosales, simpatizante del ERPI, es el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos.

Toda esta red de vínculos no es un secreto de Estado, ni es algo que desconozca el gobierno federal. La han trabajado por años las autoridades y elaborado sus mapas de riesgo a partir de ella. Por qué carecen de estrategia que frene la violencia contra la sociedad, es un misterio. Lo que es una realidad es el abandono que de ella hacen las autoridades, como el sábado en el caso de los periodistas.

Twitter: @rivapa
(EL FINANCIERO/ COLUMNA  ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 17.12.2014)


GUERRERO, LA LEY DE LA SELVA


Raymundo Riva Palacio
La violencia, la inestabilidad y la ingobernabilidad en Guerrero han cambiado el estado de cosas en México. Ya no se puede hablar de una lucha entre autoridades y opositores. Guerrero marca un antes y un después tras dos meses y medio de agitación social y política, que obliga a cambiar las categorías de análisis para entenderlo. En el estado, la administración de la violencia dejó de ser patrimonio del gobierno y hoy es de los maestros. Manda y controla quien tiene la mayor fuerza, porque el modelo que predomina es la ley de la selva.

Para entender Guerrero hay que leer el Leviatán de Thomas Hobbes, donde el estado natural encuentra su origen en el miedo y en la necesidad de dominarlo. Todos los hombres son violentos por naturaleza, afirma el filósofo inglés, porque utilizan la violencia para satisfacer sus necesidades. Hace un año se planteó en este espacio que en Guerrero ya se vivía la ley de la selva, porque los incentivos estaban volteados. Nada se corrigió y el más fuerte avanzó. Lo que describe Hobbes, que se apega a la cotidianidad en Guerrero, es la condición anárquica de los individuos.

Los incentivos volteados están en el cambio de aliados del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar su reforma educativa, encarcelando a la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, e impulsando a la CNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que lleva 40 años de disidencia. El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda –compadre de Peña Nieto–, responsable real de la política educativa, facilitó su expansión de cuatro a 22 estados, y les dio plazas y recursos, como un método de negociación. Miranda nunca leyó a Hobbes, que dice que cuando el hombre logra sus necesidades primordiales a través de la violencia, seguirá utilizándola para sus siguientes metas.

Guerrero es el Leviatán de Peña Nieto. El presidente de la República ordena, y la disidencia magisterial dispone. Esto no es un simple juego semántico. Hace una semana y media el presidente Peña Nieto prometió que el gobierno se encargaría de que no habría más bloqueos en las carreteras, y la disidencia magisterial cerró la autopista del Sol el viernes durante cuatro horas. Vienen más cierres de carreteras, tomas de instalaciones de gobierno y una huelga nacional al arrancar 2015.

Cuando le preguntaron en la prensa al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, si cumplirían con la instrucción presidencial para evitar que los maestros siguieran estrangulando la economía de Guerrero, y proyectando imágenes de desorden y ausencia de gobierno ante el mundo, dijo, palabras más, palabras menos, que harían lo posible. En Guerrero, el gobierno federal está subordinado a la violencia de la disidencia magisterial. Las autoridades dicen no querer incendiar más al estado, y la disidencia magisterial, ante su debilidad, eleva la provocación.

El viernes bloqueó cuatro horas la autopista del Sol, en abierta burla al presidente de la República. El sábado, en la Región de la Montaña, sus cuadros dentro del Movimiento Popular de Guerrero secuestraron a 100 periodistas. La madrugada del domingo fueron al hotel en Chilpancingo donde se hospeda la Policía Federal y los sacaron de sus habitaciones a toletazos. En esa capital se enfrentaron con los agentes y mandaron al hospital a seis, uno de los cuales se debate entre la vida y la muerte. La respuesta de la Policía Federal fue acudir a la PGR, como cualquier ciudadano, a presentar una denuncia para ver si el Ministerio Público atiende su caso. Y para evitar mayores problemas, realizaron un intercambio de prisioneros con los maestros y los normalistas de Ayotzinapa.

Guerrero les pertenece. El gobierno tiene 11 órdenes de aprehensión en contra de maestros por motín, sedición, daños, ataques a las vías de comunicación y transporte, pero la orden de Miranda es que se congelen. Si una de estas órdenes se consigna, instruyeron desde Bucareli, el Ministerio Público no debe responder a la defensa, para que salgan libres. Desde la ciudad de México les siguen enviando recursos y plazas por fuera de la ley. Con Miranda como la figura visible, el gobierno está de rodillas.

Lo que quieren los maestros disidentes es que no haya reforma educativa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El gobierno federal dice que eso no sucederá, pero su palabra no tiene legitimidad ni credibilidad. Hobbes escribió que el fin del Estado es la seguridad. Los pactos que no descansan en la espada, apuntó hace casi cuatro siglos, no son más que palabras sin fuerza para proteger al hombre de modo alguno.

El gobierno de Peña Nieto está en una contradicción. No quieren emplear la fuerza porque carecen de legitimidad para hacerlo y porque, objetivamente hablando, en las condiciones actuales, sería más grave utilizarla, porque lo que han perdido es la credibilidad política y, en el mundo, respetabilidad. Pero al mismo tiempo, el desorden, la claudicación ante los maestros y las imágenes de violencia, siguen desacreditándolo.

¿Cómo resolver esta crisis que lo ahoga? Una alternativa es entregarle a la disidencia magisterial la reforma educativa en esos tres estados durante un periodo de transición de algunos años, y seguirles llenando las arcas de dinero y privilegios. ¿Sería reconocer la derrota ante la CNTE? No. Sería formalizarla, porque vencido ya está. Así recortarían sus pérdidas y, quizá, lograr que las imágenes de violencia desaparezcan ya de los ojos de todos. Cuando no hay gobierno ni aplicación de la ley constitucional, predomina la de la selva. Guerrero es la prueba.

Twitter: @rivapa

(EL FINANCIERO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 16.12.2014)

LA CASA DE VIDEGARAY


Raymundo Riva Palacio
La rapidez con la que se movió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hacer control de daños sobre la revelación en The Wall Street Journal el jueves pasado que había adquirido una casa de descanso en una operación inmobiliaria con uno de los empresarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto –que también le vendió en condiciones similares una casa a la primera dama, Angélica Rivera–, fue espectacular. El viernes acudió a los programas de radio y televisión que utiliza permanentemente como vehículos de comunicación, y como el tamaño del problema en que se encontraba era muy grande, amplió su calvario de explicaciones en otros espacios. Como siempre, muy articulado, pero como nunca, insuficiente. El problema no lo neutralizó, lo potenció.

Los detalles que aportó Videgaray arrojan dudas legítimas sobre la legitimidad de la operación, un evidente y contundente conflicto de interés. El conflicto de interés se refiere, en el caso de una figura pública cuyas decisiones afecten a una sociedad, a una situación en la cual tanto la valoración como la acción que realice, pueda estar influida por un interés secundario, personal y económico. Puede no concretarse, pero el sólo hecho que exista la posibilidad –la subjetividad siempre acompaña al conflicto de interés–, obliga a la persona pública a evitar ese tipo de situaciones.

El reportaje de The Wall Street Journal ve en este factor el interés público de la publicación. El corresponsal del diario subraya que no hay nada ilegal en esa operación, pero dado que la empresa de Juan Armando Hinojosa, que vendió la casa a Videgaray en Malinalco, es la misma que vendió una propiedad a la primera dama, Angélica Rivera, y éste es uno de los empresarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, es natural, como reconoce el secretario, que sea materia de interés de la opinión pública.

Videgaray niega que exista cualquier conflicto de interés. En una carta a la opinión pública difundida poco después del reportaje en la página electrónica del diario –uno de los dos más influyentes del mundo en el ámbito financiero–, afirma: “La operación (celebrada el 10 de octubre de 2012) se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de los parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno”.

El secretario quiere jugar con la inteligencia de todos. No era funcionario, pero era algo más: uno de los dos jefes del equipo de transición del presidente electo, y el responsable del área económica. Su poder ya era, inclusive, mucho mayor que el del propio secretario de Hacienda en funciones. Pero además, como coordinador de la campaña presidencial, autorizó o avaló que la flotilla de aviones que se utilizó fuera de la empresa de Hinojosa Cantú.

Decir que no era funcionario al momento de la adquisición de la casa es una trampa semántica. El conflicto de interés permanece. De hecho, al realizar una transacción inmobiliaria con un constructor que vive de la obra pública, se le podría preguntar, dentro de la muy tenue línea subjetiva que establece el dilema moral, si en algún momento no pensó la suerte que podría tener su amigo en los concursos de obra pública. Sólo por eso, que no implica delito alguno, debió haber evitado la operación de su casa de descanso con uno de los constructores querubines del grupo en el poder, porque inclusive si no pensó nada o si no actuó a favor de Hinojosa Cantú, el saberse de su cercanía, deja abierta la sospecha de consideraciones hacia él, lo que lleva al conflicto de interés.

La legitimidad no es lo único que rodea la venta de la casa. Videgaray incurrió en una mentira en su declaración patrimonial, al reportar que la propiedad había sido comprada al contado, cuando era un crédito hipotecario. ¿La mentira no es motivo de sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública? En su carta pública, el secretario de Hacienda reconoce el dato falso, incorporado por él, al llenar personalmente la declaración, porque, dijo, hay una deficiencia en los formatos gubernamentales que no prevén créditos hipotecario no bancarios. Pero la mentira ahí está.

Videgaray resolvió privadamente esa discrepancia con un anexo secreto en su declaración patrimonial, que se sintió obligado a explicar sólo después de la revelación del Journal. Ahí se menciona el crédito hipotecario a 18 años, y cuyo adeudo saldó en enero de este año. Como en su declaración patrimonial no reveló los fondos ni en 2012, ni en 2014, no se sabe de dónde salió el dinero. Tampoco se conoce cuántos impuestos se pagaron por la operación. Es decir, la opacidad continúa.

El secretario, muy golpeado por el mediocre crecimiento económico, está metido en un pantano donde su credibilidad está cuestionada por un asunto personal mal resuelto. Con esto arroja lastre adicional sobre Peña Nieto, que en menos de tres meses perdió el rumbo y cambió a negativo el legado de su presidencia. ¿Qué va a hacer Peña Nieto? ¿Videgaray? Renunciar no resuelve nada. Ilegalidad no existe y la ilegitimidad es un ominoso recurrente del gobierno. Si Videgaray se fuera, el problema se queda en la Presidencia, por el conflicto de interés en el que vive y la negación de su existencia. Así será, hasta que la ilegitimidad los inmovilice, a menos que el presidente lo asuma y corrija, con las consecuencias que ello signifique.

Twitter: @rivapa

(EL FINANCIERO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 15.12.2014)

AMENAZAS MILITARES


Raymundo Riva Palacio
Los comandantes de las Fuerzas Armadas están enojados y están hablando muy fuerte. Directos, intimidantes, amenazadores. Lanzan mensajes hacia el aparato político del gobierno y para todos aquellos grupos y personas que usan la violencia como método de lucha. En sus palabras se asoman rasgos de intolerancia, contra los críticos y disidentes del gobierno. Se extrañan de que no haya uniformidad de pensamiento alineado al presidente, y muestran sus colmillos. No hay duda, los tiempos difíciles mexicanos anuncian que los que vienen serán peores.

Los secretarios de la Defensa y de la Marina han estado apareciendo en público en las últimas semanas para emitir mensajes que han sido oídos con atención. Pero lo que se escucha salir del pensamiento del general secretario Salvador Cienfuegos y del almirante secretario Vidal Soberón, es inquietante. Más aún porque, entendiendo que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la verticalidad es dogma y no hay mensaje que se haga público sin pasar por la aprobación o el veto de la Oficina de la Presidencia, puede decirse que sus amenazas tienen como fuente de origen la casa presidencial.

El último de estos discursos fue el miércoles, cuando en la reunión de fin de año con los medios de comunicación, el secretario de la Marina, Soberón, dijo en el contexto de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: “me llama mucho la atención ver actores o agrupaciones que se dediquen a tratar de desacreditar lo hecho por el gobierno federal, y me enoja más todavía que manipulen a padres de familia, que manipulen a esta gente porque eso están haciendo, pues están manipulando para no reconocer o para seguir incrementando esto”.

¿A qué y a quiénes se refería? Los periodistas le preguntaron y el almirante respondió: “está perfectamente claro. Hay grupos y personas que, creo, no hay necesidad de contestar exactamente quiénes son. Salen en televisión y tienen ahí su nombre. Este grupo que aparece en todos lados, está cerrando caminos y además está buscando otro tipo de cosas”. El secretario, efectivamente, no tenía que llamar a nadie por su nombre. Se refería a la disidencia magisterial que tiene su corazón en Oaxaca, al vocero de los padres, Felipe de la Cruz, y al abogado de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales.

Los maestros disidentes son quienes junto al ala radical de Ayotzinapa, cierran caminos y buscan “otro tipo de cosas”, que es la abrogación de la reforma educativa. De la Cruz, que chocó con el procurador general Jesús Murillo Karam cuando quiso amenazarlo que si no cumplían sus exigencias cerrarían carreteras, superó la descalificación de los padres en aquel momento, y recuperó el liderazgo entre los padres normalistas. Su discurso está en la misma línea de los maestros disidentes, y la búsqueda de inestabilidad, en la estrategia que tienen con la guerrilla. Rosales es asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que forma parte del Movimiento Popular de Guerrero, el frente de masas de la guerrilla, y ha participado en actos de organizaciones fachada del ERPI.

Para ellos fueron las amenazas del almirante, cuya beligerancia dejó ver el mazo. Lo mismo sucedió un día antes con el secretario de la Defensa, Cienfuegos, quien afirmó: “Ante (los) hechos que han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan”.

¿A quién se refirió?¿Al 70 por ciento de los mexicanos que reprueban la gestión del presidente? ¿A los medios de comunicación? ¿Los periodistas? ¿Los políticos? ¿Los empresarios?¿Las organizaciones de la sociedad?¿Iguala a rajatabla la violencia con el derecho a la libertad de expresión? ¿Acaso el general está amenazando con coartar las garantías individuales? ¿Cómo distingue la crítica fundada de la infundada? ¿Por qué encuentra en la paja en ojo ajeno la razón de su indignación?

Los comandantes también han dado muestras de no estar contentos con lo que están haciendo los políticos del gobierno al que sirven. Dos discursos previos revelan su desacuerdo. Del general Cienfuegos, cuando al hablar sobre la suspensión del desfile del 20 de noviembre dijo: “yo no lo cancelé; lo cancelaron ellos”. Es decir, los políticos en el gobierno. Del almirante Soberón, cuando el Día de la Armada afirmó que, por sobre los tiempos actuales, prevalecerá la Marina. ¿Y el gobierno peñista no?

Las proyecciones militares a través de los discursos, cambian en función de los humores en la Presidencia, donde les dictan cuándo hablar y qué decir. De esta forma, los secretarios han transitado del discurso que retoma de la experiencia del 2 de octubre de 1968, cuando las malas decisiones políticas los llevaron a las calles a reprimir mexicanos, a la retórica previa a la matanza de Tlatelolco, cuando todos fuera de las instituciones de gobierno eran enemigos. No hubo matices en el verano de 68; no los hay en el invierno de 2014.

El almirante Soberón dijo estar enojado por las manipulaciones. Cuidado. Cuando un militar se enoja, sus subalternos pueden decodificarlo como una orden para actuar. El secretario de la Marina ya dio la lista de los enemigos del gobierno; el de la Defensa, amplió el catálogo. Tras estas apariciones públicas, se reconfirma la confusión estratégica del gobierno. Que los jefes de las Fuerzas Armadas saquen los colmillos indistintamente para amenazar a quien es violento y a los que disienten del presidente es propio de dictaduras, no de democracias. No se equivoquen. Para estos efectos, 1968 fue ayer.

Twitter: @rivapa

(EL FINANCIERO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 12.12.2014)

LA REVOLUCIÓN BLANDA


Raymundo Riva Palacio
Desde que Lucio Cabañas se fue a la sierra hace 47 años para tomar las armas y romper por esa vía la miseria y la marginación, Guerrero ha vivido una convulsión permanente que hoy, sus herederos, ven como el principio de ese cambio para convertirlo en una región autónoma gobernada por comunidades indígenas. Es una apuesta alta, utópica en términos federales, improbable y casi se podría decir que imposible. No lo ven así los arquitectos de esa meta, que ante el agotamiento del pretexto de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, escalaron sus demandas. Ya no de justicia, sino políticas, en el prolegómeno de un invierno de mayor confrontación, violencia y provocación.

Ya no es la lucha armada que escogió por impotencia Cabañas, el maestro rural formado en Ayotzinapa. Hoy, sus discípulos optaron por una revolución blanda, para retomar el concepto del afamado profesor de la Universidad de Harvard, Joseph Nye, quien escribió en 1990 un libro fundamental, Bound to Lead, sobre el cambio en la naturaleza de las relaciones internacionales de Estados Unidos, en el que describe cómo cambió su expansión mediante el poderío militar por un poder blando, que sin el uso de las armas incide, influencia y controla los intereses de otras naciones mediante ideología y cultura, como brazo extendido de la diplomacia.

Se puede argumentar que en Guerrero los grupos armados –cuyo núcleo es el EPR–, su frente de masas –organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos, junto con colectivos de abogados y productivos–, y el eje multiplicador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación –la CETEG es parte de la disidencia que tiene en la Sección 22 en Oaxaca su motor rebelde–, están desarrollando con éxito esta estrategia.

Tomar casetas y la autopista del Sol, con lo que al estrangular el turismo en Acapulco, voltean a los empresarios contra el gobierno federal y hacen que las cancillerías del mundo exijan a Los Pinos seguridad para sus ciudadanos. Incendian objetivos estratégicos para que las cámaras de televisión registren las llamas en el Palacio de Gobierno y el Congreso de Guerrero, y saquean y destrozan tiendas y propiedades de empresas multinacionales, para que el gran capital reclame. Como nadie los detiene, la incubación de la idea de un Estado hobbesiano, ingobernable, avanza aceleradamente en el mundo.

En el exterior están los resortes de la presión internacional, con las cancillerías pidiendo la aplicación de la ley, y las organizaciones no gubernamentales que financian, reclamando al Estado mexicano que la aplique sin reprimir. Es la lucha del débil contra el fuerte, donde el débil es el bueno y el fuerte, sin legitimidad. Las imágenes son de paralización, pese a que los poderes, aunque a tropezones, siguen funcionando sin interrupción.

La revolución blanda en Guerrero gana terreno. Este martes se pudo apreciar la sintonía de los discursos entre grupos que, bajo la misma causa legítima de justicia por el crimen contra los normalistas, dibujan para dónde van.

En el Senado, los padres de las víctimas de Ayotzinapa, en voz de uno de ellos, Felipe de la Cruz –el más radical y beligerante de todos– y del abogado Vidulfo Rosales –cercano al ERPI–, afirmaron que no hay condiciones en Guerrero para que se celebren elecciones el próximo año. ¿Qué tiene que ver la justicia en Ayotzinapa con un proceso electoral dentro de casi seis meses? En Chilpancingo, la CETEG aseguró que deben desaparecer los poderes en Guerrero, donde además, no hay condiciones para las elecciones. Hoy sí hay, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pero los grupos antisistémicos trabajan aceleradamente para construir la destrucción.

Mientras en el Senado descalificaban a los representantes federales y los rechazaban como interlocutores, en Chilpancingo los maestros disidentes secuestraron a dirigentes de los partidos de izquierda y a funcionarios electorales locales, a quienes humillaron e hicieron desfilar con pancartas de “Fuera Peña” y “en el PRD somos ratas”. La sesión del consejo electoral de Guerrero fue interrumpida con violencia y como los órganos electorales estaban “clausurados”, dijeron, no habría elecciones hasta que no aparecieran los 42 normalistas cuyo paradero y destino aún se desconoce oficialmente.

La causa legítima de Ayotzinapa como el combustible restante de la revolución blanda. Necesitan presionar al gobierno federal y a las instituciones con impedir las elecciones, como la siguiente fase de la estratagema. En este momento todos los grupos antisistémicos están unidos en la misma lógica de trastocar el orden legal y administrativo en Guerrero. Pero el objetivo es distinto –aunque pueden convivir–. Por un lado, los grupos armados, como se escribió en este espacio el 14 de noviembre, buscan crear un corredor indígena que cruce Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que sea un ente autónomo de la Federación. Por el otro, la disidencia magisterial pretende la abrogación de la reforma educativa y que sea ella la que mantenga en esos mismos estados –a los que uniría Michoacán– la rectoría educativa, con recursos y prebendas del gobierno electoral.

Impedir que haya elecciones, como lo plantean públicamente ahora, es sólo un paso más en la estrategia. Para el gobierno federal nada de esto es un secreto, pero no han mostrado capacidad y reflejos para impedir que la revolución blanda les vaya arrebatando día por día, Guerrero. Llevan 76 días consecutivos de derrotas.

Twitter: @rivapa

(EL FINANCIERO/ /COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 11.12.2014)

AYOTZINAPA, LA TORMENTA DEL PRÍNCIPE


Raymundo Riva Palacio
En el equipo íntimo del presidente Enrique Peña Nieto piensan que la crisis social, política y económica por la que atraviesan, es una tormenta perfecta, que no deja de ser tormenta y que, por lo tanto, pasará. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, confirmó al diario El País esa lógica y aseguró que la opinión pública no les modificará el rumbo escogido. “Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas”, dijo. “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo, ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.

Habló el Príncipe que le susurra al oído al presidente y que es el arquitecto de su aislamiento. Pero la plaza pública no pide sangre ni espectáculo, como descalifica; exige que el gobierno gobierne y que asuma sus responsabilidades, a las que claudicó durante casi dos semanas tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa porque el diagnóstico que presentaron al presidente era equivocado. Por la boca de Nuño se anticipan las acciones del presidente. No habrá cambios, está claro. “La segunda agenda del sexenio es acelerar las reformas de la primera agenda”, promete.

Beligerancia discursiva desestructurada de los hechos. La realidad es que están en marcha las contrarreformas. La educativa, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quiere que se le cree un estado de excepción en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se abrogue la reforma constitucional. La financiera, donde los empresarios, a los que desdeñaron y maltrataron durante el primer tercio del sexenio, los han doblado, y se prepara una reducción de impuestos. Las energéticas y de telecomunicaciones, envueltas en conflictos de interés –que no reconocen en la Presidencia– donde el compadrazgo ha sido recurrente entre los ganadores de las licitaciones, ya bajaron el costo para los inversionistas, que harán el favor de salvarlas del desastre.

En el fondo sí hay cambio. Inclusive en las libertades conquistadas, porque lo que no les gusta es que se señalen sus inconsistencias. Nuño garantizó en El País que no habría represión, pero ésta viene en camino. Cuando menos dos periodistas críticos de las políticas del gobierno están siendo hostigados. Fotografías de los hijos en sobres anónimos llegan como amenaza explícita. Investigaciones federales para buscar elementos de desacreditación personal, han sido ordenadas. Vigilancia con empresas de seguridad privadas, son un recordatorio de que los ojos están puestos sobre los que piensan diferente. Es una regresión en las garantías individuales.

Altos funcionarios federales aseguran que no es una política de gobierno. Si es así, ¿hay grupos ultras dentro del gobierno que actúan de manera libre para conculcar las libertades? Así parece. Desde el 1 de diciembre de 2012, la Policía Federal utilizó halcones para enfrentar a los grupos radicales que protestaban contra Peña Nieto, cuyas acciones quedaron registradas en YouTube. También existen testimonios videograbados de su empleo en las últimas manifestaciones en la ciudad de México. Provocadores hay en todos lados, y ninguna de las partes en conflicto tiene el patrimonio sobre la violencia inducida.

Las palabras de Nuño sugieren que en Los Pinos siguen sin darse cuenta que no se han dado cuenta. Lo que detonó Ayotzinapa no es una tormenta perfecta. Es un proceso que no desaparecerá. Como botones de muestra: la Comisión de Estado que iba a proponer el presidente, encabezada por el rector de la UNAM, José Narro, fue saboteada cuando entraron policías del Distrito Federal a ciudad Universitaria y se produjo un zafarrancho; y el conflicto en el Politécnico se detonó cuando los grupos radicales se lanzaron a la movilización y al paro por una reforma propuesta por su exdirectora, Yoloxóchitl Bustamante, que había sido aprobada por el consejero presidencial.

Ayotzinapa fue un mero pretexto. El presidente dijo hace unas semanas que México enfrentaba intentos de desestabilización, lo que contradice la tesis de la tormenta perfecta. La desestabilización tiene como objetivo su renuncia. Hay grupos violentos para quienes su salida forma parte de su agenda de largo plazo, pero también hay resistencias, como admitió Nuño, “de grupos económicos, mejor organizados, contrarios a la competencia”. El mensaje es al jefe del Grupo Carso, Carlos Slim, a quienes no pocos dentro del gobierno peñista señalan como el autor de la inestabilidad. Sus análisis, sin embargo, requieren mayor profundidad.

El proceso que se vive sintetizó la indignación nacional en Ayotzinapa, pero no es producto sólo del crimen de los normalistas. Hay mucho más atrás que no se ha resuelto. Un informe del Instituto de Estudios para la Transición Democrática difundido en noviembre, México: las ruinas del futuro, aporta claves para el humor imperante: “los cuerpos policiacos, el Ejército, los partidos políticos, las procuradurías de Justicia, los aparatos de inteligencia, los gobiernos locales y federal, tienen una grave e inocultable responsabilidad, y su actuación, por omisión o comisión, configura un fracaso mayúsculo del Estado mexicano”.

El Príncipe tendría que escuchar a la calle y a quienes piensan distinto a la burbuja presidencial. No es el coro fácil de la gradería que les pide seriedad y responsabilidad, inclusión y visión. Las instituciones, como están, no sacarán a México de la crisis en la que se encuentra -como dice el presidente, están débiles y hay que fortalecerlas-, mucho menos aún las bravuconadas del Príncipe, de las que tanto se queja.

Twitter: @rivapa

(EL FINANCIERO / COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 10.12.2014)

'NARCOPOLÍTICA', UN ESTUDIO DE CASO


Raymundo Riva Palacio
Ayotzinapa marca un antes y un después, cierto, en términos de justicia y contra la impunidad. Pero deberá serlo para el sistema político, que arrastra décadas de colusión con el crimen organizado sin que hasta ahora, salvo casos aislados, haya freno a la impunidad. Guerrero representa la oportunidad para convertirlo en el paradigma del Estado de derecho, y para el presidente Enrique Peña Nieto, si quiere rescatar algo positivo del crimen colectivo en Iguala que marcó su gobierno. Lo podrido de las cosas en Guerrero, por su penetración criminal y silencio, lo ejemplifica el secuestro del diputado local priista Olaguer Hernández Flores, que hace un excelente estudio de caso de la narcopolítica.

El secuestro sucedió en Chilpancingo, alrededor de las 11 de la noche del 3 de mayo. Hernández Olaguer se encontraba en el centro de apuestas Casino Emotion en la plaza Galerías, cuando un grupo de personas entró y lo sacó con violencia. Tres días después, fue liberado y se trasladó a la ciudad de México. El caso no se cerró. Según el informe público de la Procuraduría de Guerrero, las investigaciones llevaron el 16 de mayo a la detención de Carlos Alberto Vázquez Marín, quien declaró pertenecer a la banda criminal Los Rojos. A partir de sus dichos, se tejió la estructura de la banda en Chilpancingo, y sus relaciones políticas.

Vázquez Marín era el chofer de la célula, y durante los interrogatorios señaló a tres personas por sus apodos. Con sus descripciones se elaboraron retratos hablados, que junto con las imágenes de las cámaras de seguridad del Casino Emotion, y las huellas dactilares que dejaron en la casa de juegos y en el vehículo que decomisaron a Vázquez Marín, se pudo identificar a Pedro González Barragán, Conrado Marroquín Gutiérrez y Sócrates Ríos Alonso, detenidos el 3 de junio.

González Barragán declaró que tres meses antes del secuestro, conoció a un miembro de Los Rojos, a quien identificó como Higashi, quien sabía que “era el brazo derecho” de Leonor Nava Romero, apodado El Tigre, líder de esa banda y socio del capo Héctor Beltrán Leyva. Nava Romero, capturado en mayo pasado por fuerzas federales, es ante quien llevaban a los alcaldes de Tierra Caliente para pactar protección y pagos mensuales. Las autoridades federales señalan a El Tigre como probable responsable del asesinato de ocho militares en diciembre de 2008 en Chilpancingo, que también es atribuido al ERPI. Los Rojos y el ERPI operan conjuntamente en Tierra Caliente.

Higashi, identificado por las autoridades de Guerrero como Jorge Higashi Chávez, apodado El Japonés, le ordenó el secuestro a González Barragán, quien testificó que era para aclarar “un mal entendido”. En sus declaraciones, Vázquez Marín precisó que “lo habían levantado por órdenes de… Higashi… ya que tenía que aclarar un mal entendido con el diputado, ya que estaba traicionando… a Los Rojos y estaba jalando con la contra”. La “contra” son Guerreros Unidos, la banda criminal que participó y eliminó a los normalistas de Ayotzinapa.

Oficialmente, la liberación de Hernández Flores obedeció al pago de un rescate. En ninguna parte de la investigación se hace referencia a una petición de rescate. El diputado local tampoco ha hablado de este asunto, cuando menos en público. Barragán, quien recibía órdenes de los jefes de Los Rojos para secuestrar y mantenerlos en casas de seguridad –en una de ellas, en la parte alta de la sierra de Xaltianguis, lo retuvieron–, dijo que fue liberado en una gasolinera de Chilpancingo después de “aclarar el mal entendido”. Este se refería a que no habría traición a la banda criminal a la que respondía, y que era falso que hubiera cambiado de bando.

¿Qué hacía el diputado Hernández Flores para las bandas criminales? En el expediente sobre su secuestro, no está señalado. El diputado local tampoco ha sido llamado a declarar en Guerrero, ni la PGR atrajo el caso. Ni siquiera ha respondido a las detalladas imputaciones sobre los motivos de su secuestro. Hernández Flores no es alguien alejado del escándalo criminal. Llegó a la diputación local en medio de imputaciones de haber estado ligado al cártel de los Beltrán Leyva desde que fue alcalde de Tlacotepec, por intermediación, según medios guerrerenses, de Jesús Nava Romero, apodado El Rojo, que fue jefe de esa plaza hasta que cayó abatido en diciembre de 2009, en el operativo de la Marina donde murió el jefe del cártel, Arturo Beltrán Leyva.

Hernández Flores nunca respondió esas imputaciones, que por el nivel de precisión, al menos tendría que haber sido llamado a declarar por las autoridades federales, por ser un tema del ámbito federal. No lo hicieron y caminó frente a los ojos de todos, como abanderado del PRI, a una diputación local. La historia de Hernández Flores es una de omisión que puede ser también de impunidad. Pero sobre todo es de descuido y negligencia por parte de las autoridades, o de un cerrar de ojos conveniente para no tocar a nadie de la clase política, salvo que sea un acto de flagrancia como la de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.

Sin embargo, si como plantea el presidente hay que hacer todo para evitar un Ayotzinapa más, la protección de políticos a criminales es lo que hay que combatir en la fuente de la impunidad. Guerrero es la oportunidad para iniciar la cruzada.

Twitter: @rivapa

(EL FINANCIERO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09.12.2014)

AYOTZINAPA: CINCO POLÍTICOS, RESPONSABLES


Raymundo Riva Palacio
La confirmación de que parte de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y asesinados por las policías municipales y la banda criminal Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre, obliga a que la justicia plena para encontrar a todos los culpables del asesinato masivo toque a la clase política. Está en la cárcel parte de los presuntos responsables criminales y la PGR va tras el resto. Siguen impunes, empero, aquellos que por omisión o comisión crearon las condiciones para este episodio calificado como barbarie. Estos no son clandestinos, ni están prófugos. Son cinco políticos, para empezar, miembros de las tres corrientes que controlan al PRD.

A lo largo de casi 70 días, las autoridades han eludido entrar a ajustar cuentas legales con ellos. Lo que han hecho es un encubrimiento y otorgar blindaje al gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre, y a los líderes del PRD, quienes apoyaron, encumbraron y protegieron al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, que convirtió a las instituciones en Iguala en parte orgánica del crimen organizado, de la mano de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, miembro de una familia donde cuando menos 15 de sus familiares dirigían una banda que operaba en Tierra Caliente, Guerrero y Morelos, dedicados al narcotráfico, secuestro y extorsión.

La imagen pública de la izquierda reformista, la aliada del gobierno en el Pacto por México, resultó lastimada por su respaldo a Abarca, pero al mismo tiempo se mantiene impune ante cualquier otra comisión de delitos. El presidente prometió que irían al fondo para esclarecer la barbarie de Ayotzinapa, y el procurador Jesús Murillo Karam, afirmó el domingo que la investigación seguirá abierta, “tope donde tope”. Parece un juego de palabras, porque jurídicamente está cerrada la investigación. Si se mantiene abierta es para capturar al resto de los responsables materiales y, por supuesto, saber quiénes son los políticos que allanaron el camino para el crimen en Iguala.

Estos responsables políticos tienen que rendir cuentas claras. Pero hay que ser cuidadosos. No por ser responsables del poder de Abarca, automáticamente son culpables de asesinato. Son cosas diferentes que deben dilucidarse. Se debe comenzar por investigarlos formalmente. El gobernador con licencia Aguirre es por donde habría que empezar y que deje ser visitante frecuente, como él mismo afirma, del despacho del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Murillo Karam. ¿Por qué Aguirre?

Por dos razones. La penal, porque sí se le puede imputar el crimen por omisión en sus responsabilidades, que él evade con la justificación que dio aviso de lo que sucedía. La política, porque fue quien encabezó en 2012 la mesa donde cinco miembros del PRD decidieron las candidaturas en Guerrero. No sólo fue la de Abarca en Iguala, sino de la de otros siete presidentes municipales que hoy están siendo investigados por la PGR por su presunta vinculación con Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Caballeros Templarios. En esa mesa estaba Sebastián de la Rosa, el principal protector de Abarca, miembro de Los Chuchos y estrechamente relacionado con el exlíder del partido, Guadalupe Acosta Naranjo.

El exsenador y primer secretario de Desarrollo Social de Aguirre, David Jiménez Rumbo, también participó en esa mesa. Jiménez Rumbo, líder del PRD en Guerrero, afirmó en una entrevista que Los Chuchos lo tienen vetado porque se opuso a la candidatura de Abarca. Sin embargo participó en la aprobación de las candidaturas, como representante de Alternativa Democrática Nacional, que dirige Héctor Bautista, actual secretario general del PRD, y nunca expresó, antes del crimen, haber disentido por Abarca.

Otro participante de las decisiones fue Víctor Aguirre, sobrino del gobernador con licencia, como representante de Izquierda Democrática Nacional, que dirigen René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, quienes lo destaparon en marzo como su candidato al gobierno de Guerrero. El quinto en la mesa fue Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretario general del PRD en el estado, y líder de la corriente Nueva Mayoría, filial de Los Chuchos, quienes lo quieren como candidato a la alcaldía de Acapulco. En enero fue destapado en un evento donde la figura central fue el fundador de la corriente, Jesús Ortega.

La mesa de los cinco fue avalada por el entonces líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. Zambrano ha buscado deslindarse de Abarca, al igual que el resto de los cinco que lo eligieron candidato. Sus jefes políticos, Los Chuchos, Bejarano y Bautista, hablan del tema como si no fueran culpables del encumbramiento del exalcalde, pese a los antecedentes criminales de la familia de su esposa. Y salvo Aguirre, ninguno de ellos ha sido llamado a declarar en la PGR.

Apoyo político no es ser culpable del crimen, pero todos ellos tienen que aclarar por qué si eran públicas las relaciones criminales del matrimonio Abarca-Pineda Villa, lo respaldaron. Dentro de las cúpulas del PRD aseguran que como pago, Abarca les daba dinero, lo que de confirmarse, supondría que el gobernador y las corrientes que controlan al PRD, recibieron recursos del crimen organizado. Esto deberá ser trabajo del Ministerio Público Federal. Lo único claro por ahora, en su caso, es que Abarca era uno de los suyos, no sólo hasta el 26 de septiembre, sino inclusive después de haber sido la pieza central del crimen en Ayotzinapa.

Twitter: @rivapa
(EL FINANCIERO/ COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 08.12.2014)