jueves, 18 de diciembre de 2014

LLANTO DE BEBÉ CAUSA BATALLA CAMPAL EN PLENO VUELO EN CHINA


Un vuelo de Air China estuvo a punto de ser desviado luego de que se desató una trifulca cuando dos mujeres se quejaron de que otra no podía callar a su bebé

BEIJING, 18 de diciembre.- Una trifulca se desató en un vuelo de Air China luego de que una mujer se quejara del llanto del bebé de otra pasajera, informaron medios chinos.

Las mujeres de nacionalidad china fueron advertidas por el piloto que el avión regresaría a su aeropuerto de origen o que harían un aterrizaje de emergencia si no detenían la pelea.

La trifulca ocurrió en el vuelo CA433 que volaba de Chongqing a Hong Kong este miércoles por la mañana, cuando dos mujeres fueron despertadas por el llanto del bebé de Chan Juan Sung, de 27 años.

Las mujeres comenzaron a discutir con la mamá del bebé y luego reclinaron sus asientos, lo que agravó las cosas.

Entonces "llovieron golpes", según imágenes divulgadas a través de la red social Weibo, que mostraron a una de las mujeres siendo lanzada contra el compartimiento superior del avión.




Comenzaron a pelear, el bebé seguía llorando y otros pasajeros estaban gritando. Era como parte de una película bizarra", afirmó el pasajero Xiong Wan, de 45 años.

El incidente es el último de varios que han ocurrido en aeronaves donde están involucrados pasajeros chinos.

Un hombre a bordo de un vuelo doméstico de Xiamen Air  desató el pánico cuando abrió una puerta de emergencia mientras el avión se encontraba sobre la plataforma porque “quería aire fresco”.



La semana pasada, una sobrecargo de una aerolínea de bajo costo fue atacada por una mujer luego de que no pudo sentarse junto a su novio.



Luego de que no se les pudo cambiar de asientos, la pareja pidió agua caliente para preparar una sopa de fideos. La sobrecargo les informó que debían pagar un dólar con 80 centavos por dicho servicio, lo que desató la furia de la pasajera, que se desquitó lanzándole el agua caliente a la sobrecargo mientras el novio repartía insultos.



El avión volaba de Bangkok a Nanjing cuando ocurrió el ataque. El piloto de avión de Air Asia regresó a Bangkok para que los pasajeros fueran bajados del avión y arrestados. 


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Weibo/ 18/12/2014 15:02)

BRUTAL ACCIDENTE: ARROLLA Y MATA A CABALLO; CONDUCTORA SOBREVIVE


A pesar del brutal accidente en una carretera de España, la conductora resultó prácticamente ilesa

VIGO, ESPAÑA, 18 de diciembre.- Un automóvil se impactó contra un caballo en una carretera en la carretera que une a Salvaterra de Miño con Guillarei, dejando como resultado la muerte del equino y heridas leves en la conductora del vehículo, informaron las autoridades.

El aparatoso percance se registró aproximadamente a las 21:30 horas de este jueves, cuando el caballo se cruzó en el camino del vehículo y la conductora no pudo evitar arrollarlo.

La imagen muestra el fuerte choque y los daños sufridos en el vehículo tras la colisión con la pesada bestia, cuyo cuerpo se incrustó en el vidrio frontal del auto.

Lo sorprendente del hecho es que la conductora haya resultado prácticamente ilesa.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: EFE/ 18/12/2014 17:40)

MÚSICO DEL GRUPO MUSICAL “KCHE BANDAZZA” ES ASESINADO


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El músico Roberto Fortunato, del grupo musical “Kche Bandazza”, fue asesinado esta madrugada en la delegación Coyoacán.

De acuerdo con las primeras versiones, el músico acudió a un lugar ubicado en la calzada Taxqueña, casi con el cruce de Canal Nacional, para una contratación. Al llegar a la cita, la persona que aparentemente requería sus servicios le disparó.

El taxista que transportaba al músico resultó lesionado.

Roberto Fortunato era de origen dominicano, tenía 40 años de edad y también había pertenecido a la agrupación Merenglass.


(RIODOCE/ REDACCION/ 18 DICIEMBRE, 2014)

ESTAMOS DISPUESTOS A DIALOGAR CON ESTADOS UNIDOS, CON RESPETO: RAÚL CASTRO

(RIODOCE/ 18 DE DICIEMBRE 2014)

"EL AMERICANO" RECIBIÓ DINERO, UNIFORME Y ARMAMENTO POR PARTE DE ALFREDO CASTILLO: DOCUMENTALISTA



 (RIODOCE/ 18 DE DICIEMBRE 2014)

NAVARRETE AFIRMA QUE EL PRD NO COMPETIRÁ EN ZONAS DEL NARCO


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reservará la postulación de candidatos en aquellos municipios donde se tenga información que el crimen organizado y narcotráfico quieran imponer gobiernos, principalmente en la zona de Tierra Caliente conformada por municipios de los estados de Michoacán y Guerrero, así como Veracruz.

En reuniones privadas con dirigentes perredistas en Michoacán y Veracruz, el presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz,  precisó que en aquellas localidades donde el narco quiera imponer a candidatos será preferible que el sol azteca no presente candidaturas para evitar casos como el del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ex perredista encarcelado por delincuencia organizada.

“Es preferible perder una elección a aceptar que nos impongan en otra parte, candidatos que no son nuestros, que son de ellos (de la delincuencia). Pero si la amenaza y presión son muy grandes, si corre el riesgo su seguridad por no aceptar una imposición de otra parte, compañeros preferible que no presentemos candidato”, dijo el perredista.

“En la zona de Tierra Caliente es donde tenemos que poner la lupa en cada municipio y en cada distrito, yo no quiero que a la Cámara de Diputados federal, el Congreso local o el ayuntamiento terminemos colocando a personajes que no corresponden al PRD ni a la gente, sino a los delincuentes”, prosiguió en su discurso en el encuentro estatal de dirigentes en Michoacán.

Exigió a sus comités municipales que indaguen a sus candidatos y candidatas “no cerrar los ojos ante cosas raras” porque ellos son el primer filtro para conocer el pasado de los perredistas que serán lanzados para las elecciones de 2015.

Esta posición de la dirigencia nacional es para evitar que postulen a candidatos que luego resulten que detrás está la delincuencia organizada y ocurra lo que pasó en Iguala, Guerrero, donde en 2012 se lanzó como alcalde a José Luis Abarca.

“El PRD prefiere decir en tal municipio no presentaremos candidato a presidente municipal porque ahí los delincuentes están presionando a los partidos para imponer a sus candidatos y no vamos a permitir eso, entonces no participamos”, indicó.

Navarrete advirtió que a partir de la entrada en vigor del protocolo perredista para la legalidad si algún miembro del PRD estatal o nacional tiene conocimientos del perfil de un candidato ligado al narco y no da cuenta de ello, “sea quien sea” tendrá responsabilidad y será sometido al escrutinio del perredismo y las autoridades.

El primer caso donde ya se aplicó este protocolo es a Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, quien ha sido puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigación de las autoridades por malos manejos de la administración local.

(24 HORAS)

(RIODOCE/ REDACCION/ 18 diciembre, 2014)

VIDEGARAY, SU MANSIÓN Y LAS CUENTAS ILÓGICAS


MÉXICO, D.F. (apro).- Peor que la revelación fue la explicación de Luis Videgaray para justificar que es propietario de una mansión de 7.5 millones de pesos en Malinalco, comprada a la empresa Bienes Raíces H&G del multifácetico contratista Juan Armando Hinojosa.

El tan celebrado Ministro de Finanzas del Año y virtual vicepresidente del país, cree que todos los mexicanos son idiotas o que sus propias cuentas no resultan ilógicas frente al escándalo revelado por The Wall Street Journal.

Cualquiera con nociones mínimas de contabilidad sabe que las cuentas de Videgaray respecto a su casa, no cuadran.

En su repuesta a The Wall Street Journal, Videgaray dio una demostración de por qué las cuentas nacionales no cuadran bajo su conducción. Y peor aún: fue una bofetada a los millones de mexicanos perseguidos por el fisco que él encabeza ya que el propio secretario de Hacienda presumió que es más importante la informalidad financiera que cumplir puntualmente con los impuestos y los compromisos bancarios.

El cerebral Videgaray se puso flamenco y en la molestia soltó dos o tres cosas que lo retratan de cuerpo entero:
1-Videgaray confirmó que adquirió la propiedad en 581 mil dólares (aproximadamente 7.5 millones de pesos de ese año) en octubre de 2012, unos meses antes de que iniciara la administración de Peña Nieto. La hipoteca original con H&G iba a ser pagada en 18 años, pero el mago de las finanzas nacionales tuvo recursos suficientes en menos de 14 meses y liquidó la hipoteca original en enero de 2014.

Según Videgaray, para la adquisición del inmueble obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora, no por un banco. “Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”, afirmó.

¿Cómo logró Videgaray tener los recursos suficientes para liquidar la deuda hipotecaria de 6.8 millones de pesos en tan sólo 14 meses de tener como único salario el de secretario de Hacienda? ¿Obtuvo otros ingresos? ¿De dónde provinieron? ¿Le pagaron antes como jefe de campaña de Peña Nieto? ¿A cuánto ascendieron esos ingresos?

Si estos recursos provienen de sus propios ahorros y de su esfuerzo como exfuncionario del Estado de México y consultor de Protego (de su mentor Pedro Aspe), ¿por qué Videgaray no pagó, desde el principio, el monto de la propiedad de Malinalco y tuvo que recurrir a un crédito de una empresa vinculada con multimillonarios contratos con el gobierno del Estado de México, donde él fungió como secretario de Finanzas?

¿Con qué autoridad ética el todopoderoso secretario de Hacienda va a autorizar la cacería fiscal a micros, pequeños y grandes empresarios si él mismo está violando la lógica y la aritmética en la explicación de sus propios ingresos?

Estas dudas fueron expresadas así por Marcelo Torres Cofiño, vicepresidente de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados:

“Lo que nos ha dicho hasta ahora (Videgaray) no es suficiente y se tienen dudas muy fundadas sobre los ingresos que obtuvo entre el tiempo que estuvo como jefe de campaña de Peña Nieto, la fecha en que adquirió la casa de Malinalco y su inicio como miembro del gabinete presidencial. Las cuentas no le salen al Secretario de Hacienda y deja espacio a la sospecha”.

2.-El máximo responsable de las finanzas públicas nacionales y de los futuros recursos que se manejarán en el Fondo Mexicano del Petróleo da una muestra de criterios muy laxos para juzgarse a sí mismo frente a un evidente conflicto de interés y presunto tráfico de influencias.

Videgaray le respondió a The Wall Street Journal que “no hay conflicto de interés. Hice el trato cuando no tenía un cargo público y el trato estuvo dentro de los parámetros del mercado”.

Videgaray no puede evadir la pregunta lógica: ¿acaso no conoció como secretario de Finanzas de los multimillonarios contratos que el gobierno de Enrique Peña Nieto firmó con Grupo Higa y sus decenas de filiales y denominaciones, incluyendo la escandalosa construcción del Hospital de Zumpango cuyo sobreprecio ha sido ampliamente acreditado por el propio Congreso local mexiquense?

El fue jefe de la campaña de Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia de la República. El Grupo Higa, a través de la empresa Eolo Plus, alquiló aeronaves al PRI y al propio aspirante presidencial. ¿No existió acaso conflicto de interés alguno entre Videgaray y uno de los prestadores de servicio de la campaña priista? ¿Videgaray quiere que creamos que el arrendamiento de las aeronaves de Eolo Plus no pasaron por la autorización del propio jefe de campaña peñista?

3.-Según Videgaray, su relación con Juan Armando Hinojosa es de índole social y proviene de una década atrás. “En algún momento conversando con él le comenté que tenía interés de adquirir una propiedad específicamente en Malinalco, que resultó en una operación primero legal y con una persona con quien no he tenido nunca un trato como servidor público”, explicó.

Para el señor Videgaray las relaciones sociales que él entabla siendo servidor público (fue secretario de Finanzas del Estado de México y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados antes de asumir como secretario de Hacienda el 1 de diciembre de 2012) no tienen ninguna conexión.

En otras palabras, lo importante es hacer tratos y contratos mientras juega en un campo de golf y no mientras esté en su despacho de servidor público. Si así se hacen los trueques, no hay conflicto de interés.

Con razón, el escándalo de las casas de Grupo Higa ha convertido al gabinete y al gobierno de Enrique Peña Nieto en el hazmerreír de los escándalos de corrupción a nivel internacional.


(PROCESO/ ANÁLISIS/ JENARO VILLAMIL/ 16 DE DICIEMBRE DE 2014)

LIVERPOOL ADULTERA MUERTE DE EMPLEADA


MÉXICO, D.F., (apro).- Era la noche del sábado 15, el segundo día de ofertas y descuentos del programa de El Buen Fin. Angélica Trinidad Romero Severiano, una joven madre de 24 años, terminaba su turno a las 22:00 horas como afanadora en la tienda departamental Liverpool, sucursal Perisur, luego se dirigiría a su casa a reunirse con su hija dos años pero ya no regresó.

Un infarto fulminante la sorprendió en el baño de empleados, informaron directivos de la tienda a familiares de Angélica, al día siguiente cuando fue hallado su cuerpo.

También les dijeron que no se preocuparan, que un médico particular pagado por la tienda ya había expedido el certificado de defunción que amparaba la muerte por un infarto fulminante y el cuerpo de Angélica ya se estaba preparando en una funeraria particular para la cremación. Todo con cargo a Liverpool.

Según contó Omar Robles al portal La Izquierda Diario, primo de Angélica, al enterarse de la noticia los familiares se trasladaron de inmediato a la Funerales Gris, en Tlalpan, donde tuvieron que pelear, literalmente, con los empleados para que les permitieran ver el cuerpo de la joven madre antes de cremarla.

Lo que descubrieron echó abajo el relato de los directivos de Liverpool que, hasta ese momento, se habían desvivido en atenciones hacia la familia.

Al retirar el maquillaje mortuorio sobre el cuerpo de Angélica una de sus primas notó que tenía moretones en la cabeza, una herida profunda y rastros de violencia.

Luego descubrieron que el médico que extendió el certificado de defunción, además de haber consignado como causa de muerte un infarto fulminante, dio fe de que Angélica había muerto en su casa, no en la tienda.

Con todas esas inconsistencias, la familia solicitó la intervención del Ministerio Público de Tlalpan para que tomara conocimiento del caso, pero encontraron resistencia para que accediera a realizar la diligencia.

Finalmente lograron que el cadáver fuera llevado al Servicio Médico Forense del Distrito Federal y el diagnóstico fue completamente distinto al que les habían dado. 

Angélica presentaba heridas defensivas en el pecho y abdomen y se rechazó que hubiera muerto por infarto.

“Ahí nos dieron otro diagnóstico totalmente distinto, el cual fue congestión visceral generalizada, que es provocada por aplastamiento de tórax, golpes o asfixia. Aparte, la médica forense nos comentó que la muchacha presentaba golpes defensivos”, aseguró el primo de la víctima.

Después del viacrucis que siguió la familia, el personal jurídico de Liverpool les dio la espalda, se negaron a entregar los videos de vigilancia de ese día y les advirtieron que si querían perder el tiempo que lo hicieran.

La familia aclaró que no busca dinero, pero sí que se capture al asesino y que el asesinato de Angélica no quede impune.

El miércoles pasado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la muerte de Angélica la noche del 15 de noviembre en el interior de la sucursal ubicada en Perisur y difundió en un comunicado los resultados de la necropsia.

“El día de hoy (miércoles 17 de diciembre), el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en ampliación al protocolo de necropsia de fecha 17 de noviembre pasado y con base en las fotografías y el estudio histopatológico realizado al cuerpo de la víctima, concluyó que la congestión visceral generalizada que presentó se debió a una asfixia por estrangulamiento”, informó.

Tras la confirmación de que se trató de un crimen, decenas de personas se trasladaron a Liverpool Perisur para realizar una protesta y exigir justicia en el caso.

Algunas personas hicieron máscaras con bolsas de la tienda departamental y en carteles y mantas cambiaron el slogan de la empresa: Liverpool es parte de tu vida, por el de “Liverpool es parte de tu muerte, #JusticiaParaAngélica”.

Hasta hoy, la tienda departamental con presencia en todo el país, no se ha pronunciado sobre el caso.

PIDEN INVESTIGACIÓN A FONDO

El diputado perredista Alejandro Ojeda pidió que la PGJDF investigue a fondo el homicidio de Angélica quien afirmó que la tienda deber ser verificada y suspender actividades hasta que se aclaren los hechos.

Es “inadmisible”, dijo, que un particular como Liverpool “pretenda jugar al Ministerio Público y decida que hechos son y no son delitos” y subrayó que quienes tomaron la decisión de ocultar los hechos deben ser sancionados, así como la empresa dueña de la tienda.

El cateo para extraer los videos y demás evidencias, abundó, es imperativo para dar certeza a las autoridades de que no se hayan ocultado otros delitos de los que no se tenga conocimiento.

Ojeda señaló, a través de un comunicado, que desde que los familiares de la víctima expusieron el caso a través de las redes sociales han salido a la luz nuevas denuncias.

Entre ellas, hostigamiento de la gerencia de recursos humanos a las y los trabajadores de la tienda, despidos injustificados, sin indemnización alguna y “salarios de miseria, pese a que la cadena de tiendas se presume como una empresa que ofrece servicios de lujo y para consumidores de alto poder adquisitivo”, acusó.

Además, dijo, en clara violación a la dignidad de sus empleadas, la política de Liverpool las obliga a usar faldas convirtiéndolas en “una mercancía más para mostrar”.

En suma, abundó, “prevalece la discriminación, en todas sus formas por no cumplir con el canon de belleza imperante –blanca, delgada, de facciones que tiendan a europeo—o por orientación sexual.

El asambleísta llamó a la PGJDF a realizar las indagatorias para deslindar responsabilidades y en particular pidió revisar la actuación de la empresa “porque hasta ahora sólo se ha empeñado en ocultar la información de la muerte de la empleada, mostrando poca disposición a colaborar con las autoridades”.

Asimismo, demandó que el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA) y las autoridades laborales revisen las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 18 DE DICIEMBRE DE 2014)

IMPRESIONANTE VIDEO DE BALACERA EN LA RUANA



(PROCESO/ 18 DE DICIEMBRE 2014)

AVAL EN VERACRUZ A GUBERNATURA DE DOS AÑOS; REPUDIO DE SENADORES DEL PRI


XALAPA, Ver. (apro).- Con 45 votos a favor y 5 en contra, el Congreso local aprobó 15 modificaciones constitucionales, entre ellas que el sucesor de Javier Duarte dure sólo dos años en el cargo con el propósito de homologar los comicios locales con los federales en el 2018.

El Congreso también aprobó que a partir de la próxima legislatura los diputados puedan reelegirse hasta en cuatro ocasiones; lo anterior, en aras de acatar la homologación de elecciones para el 2018.

La iniciativa aprobada fast track –fue ingresada hace una semana y hoy ya fue avalada por diputados de PRI, PRD, Panal, PVEM y siete del PAN– fue repudiada por los senadores priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ambos visibles aspirantes a gobernar la entidad.

La reforma también fue rechazada por el senador panista Fernando Yunes Márquez, quien considera –al igual que sus homólogos del PRI– que un mandato de dos años, con una administración de Duarte que busca imponer a su relevo, se considera fuera de la competencia electoral.

“Es inoportuna, inconsecuente y lesiva”, dijo el viernes pasado el senador priista José Yunes.

Varios legisladores del PRI habían declarado estar en contra de la iniciativa de ley enviada por Duarte el jueves 11; sin embargo, algo transcurrió durante las cuatro horas que duró la sesión de este día para que los parlamentarios modificaran el sentido de su voto.

Ricardo Ahued, diputado del PRI, admitió que “reculó” en sus declaraciones iniciales a la prensa porque el propio gobernador priista lo convenció de las bondades de “alinear” las elecciones con una mini gubernatura de dos años, para después empalmar las jornadas electorales locales con las federales.

“El que es ratero déjalo en el poder dos meses y arrasará con lo que se encuentra; y el que quiera a Veracruz, bastarán 15 días para tratar de retribuir todo lo que está tierra nos ha dado. Hoy es la primera vez que me desdigo públicamente, y lo hago con la cara en alto, votaré a favor de la ley”, justificó Ahued.

En sintonía, el legislador independiente Renato Tronco –expriista, expanista y exdel PVEM— dio su voto a favor pese a que minutos antes de que iniciara la sesión atrajo a la prensa para advertir que estaba en contra de la llamada “mini gubernatura” de dos años.

“Había dicho que no, pero ahora digo que sí, ojalá la iniciativa sea el problema y no la solución. Veracruz está de pie, así que otro periodo de dos años no es nada para que nos sigan chingando (sic). Los recursos y las campañas son como las cazuelas del mole, a cada ratito, en cada pasada, les van pegando una pellizcadita (sic)”, explicó Tronco en tribuna.

Aunque el diputado priista David Velasco también había mostrado su inconformidad con un periodo de dos años, prefirió ya no subir a tribuna a explicar la modificación de su voto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Juan Nicolás Callejas Arroyo, admitió que durante la semana anterior sí hubo “roces” entre los diputados del PRI, quienes estaban a favor de la ley y los que repudiaban a la iniciativa.

“Las leyes son para todos, no para intereses particulares. En toda agrupación, en la familia hay desacuerdos, aquí, si negocias, si platicas, si dialogas, llegas a un acuerdo; en mi bancada ya hubo acuerdo, todos a favor de dicha iniciativa”, reveló.

Por parte de PAN y PRD, sus coordinadores, Domingo Bahena Corbalá y José Velázquez Flores expusieron que el momento democrático que vive el país ameritaba que los partidos de oposición respaldaran la iniciativa del gobernador priista Javier Duarte.

En discursos sin un posicionamiento coherente, Bahena rememoró que gracias al PAN existió el Instituto Federal Electoral (IFE) e incluso el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), razón por la que ahora su bancada no podría ser estigmatizada por apoyar una reforma elaborada en el gobierno priista.

En los pasillos legislativos y en el inmueble del palacio de gobierno circuló fuerte la versión de que la administración de Duarte de Ochoa alistó un estímulo económico navideño para todos los legisladores que respaldaran la iniciativa.

Los únicos parlamentarios que votaron en contra fueron Fidel Robles, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Pola, del Movimiento Ciudadano, y los panistas Hugo Fernández, Joaquín Guzmán y Alejandro Zairick; los dos últimos, porque simpatizan con el proyecto de Fernando Yunes, o el del padre de éste, Miguel Yunes Linares, quienes pugnaban por un periodo constitucional de cinco años y no de dos, iniciativa que hoy fue “sepultada” por completo.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 18 DE DICIEMBRE DE 2014) 

CAEN 10 PRESUNTOS SICARIOS DE GUERREROS UNIDOS POR PLAGIO DE DIPUTADO


MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario general de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó que esta madrugada fueron detenidas 10 presuntos integrantes de Guerrero Unidos implicados en el secuestro del diputado perredista David Martínez Martínez, ocurrido ayer en Temixco.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que los supuestos plagiarios fueron aprehendidos en dos operativos distintos, uno de los cuales se realizó en la Unidad Habitacional Residencial Jiutepec Fovissste, donde fue rescatado el legislador, y el otro en la calle de Fresno de la colonia Arboleda Chipitlán, en la capital morelense.

Quiroz precisó que en ambos operativos se aseguraron a los detenidos un arma de fuego y una camioneta con placas del estado.

“La primera casa de seguridad del grupo delictivo Guerreros Unidos, señalados como responsables, fue intervenida a las 4:30 de esta mañana”, puntualizó el secretario de Gobierno.

Minutos antes, en entrevista con Grupo Imagen, sostuvo que los secuestradores pusieron resistencia al momento de la liberación, y una mujer resultó herida de bala durante el tiroteo.

También dijo que no hay investigación en contra de Martínez Martínez porque él –subrayó– “es un hombre honorable comprometido con el trabajo”.

Por separado, el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, manifestó que el secuestro del diputado perredista está relacionado con su cercanía con el gobernador Graco Ramírez.

“Si había un interés, no lo relacionamos con alguna tendencia de algún grupo político partidista, lo que sí te puedo decir, porque así se lo dijeron, es: “eres un personaje cercano al gobernador, entonces te vamos a romper la madre”, precisó en entrevista con Milenio televisión.

Añadió: “Ya le habían anunciado, estaba consciente de que iba a ser muy complicado de que volviera a ver a su familia, y qué bueno que tuvimos la oportunidad de rescatarlo, porque las preocupaciones y el temor que teníamos nosotros en cuanto a una tendencia de esta naturaleza con la intención de desestabilizar al estado se pudiera generar, y muerto era más redituable para esta conducta”.

Capella mencionó que David Martínez se encuentra bien de salud, pese a la tortura psicológica y a los golpes que recibió durante la privación de la libertad. “Afortunadamente está muy fuerte y contento de esta segunda oportunidad que le da la vida”.

El comisionado de Seguridad señaló que otros secuestros en Morelos podrían estar relacionados con Guerreros Unidos, por lo que confió que con las detenciones “logremos resolver algunos otros hechos que en los últimos meses se han dado, que las víctimas identifiquen a estos sujetos”.

Destacó que la liberación de Martínez Martínez se dio en menos de 24 horas tras una llamada oportuna a las autoridades y la información proporcionada por los testigos.

El gobernador Graco Ramírez también se refirió a la liberación del legislador. “Ha sido rescatado el Dip David Martinez célula de GU [Guerreros Unidos] detenidos Mi reconocimiento a la UECS/Fiscalia y a MU #Morelos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Graco Ramírez acompañó su mensaje de una fotografía de Martínez en el momento de su rescate.

Luego escribió en otro tuit: “Con gran emoción ver a un gran compañero de causas y lucha Reconocimiento UECS/MU y Policía Federal #Morelos”.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 18 DE DICIEMBRE DE 2014)

EU APLICA SANCIONES A SUEGRA DE “EL AZUL”


WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos designó “narcotraficante significativa” a Alejandrina Araujo Uriarte, suegra del finando líder del Cártel de Sinaloa Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

El Departamento del Tesoro, por medio del Acta para la Designación de Capos Extranjeros del Narcotráfico (Kingping Act), anunció que a Araujo Uriarte se le confiscarán todos sus bienes y le congelarían las cuentas bancarias que tuviera en Estados Unidos o en otros países bajo la jurisdicción estadunidense.

“Es sabido que Araujo Uriarte escondía bienes de un influyente narcotraficante”, señaló Adam J. Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.

“Como parte de la tercera sanción que aplicamos en contra de la familia cómplice de Esparragoza Moreno, esta nueva designación se construye sobre las bases de nuestros incansables esfuerzos para desmantelar al Cártel de Sinaloa y otras organizaciones del tráfico de narcóticos en el mundo”, agregó el director de la Ofac por medio de un comunicado de prensa.

Araujo Uriarte es la madre de Ofelia Monzón Araujo, esposa del finado líder del Cártel de Sinaloa.

El 24 de julio de 2012 y más recientemente el 30 de septiembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la instrumentación de sanciones financieras en contra de varios familiares de Esparragoza Moreno. En la primera fecha, el gobierno estadunidense designó narcotraficantes significativos a siete integrantes de la familia de “El Azul”, incluida su esposa Ofelia.

El Departamento del Tesoro indicó que poco después de que la esposa de El Azul fuera sujeta a las sanciones, comenzó a transferir varios terrenos a su madre, en un intento por esconder los bienes y evadir las sanciones.

Los terrenos y bienes que presuntamente Monzon Araujo transfirió a su madre son varias gasolinerías que eran utilizadas por “El Azul” como frentes para lavar dinero procedente de la venta de drogas.

En 2003 y nuevamente en 2009, el gobierno de Estados Unidos designó y aplicó sanciones contra Esparragoza Moreno.

“El Azul” tiene varios encauzamientos judiciales en su contra por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero en la Corte Federal del Distrito Oeste en el estado de Texas, entre otras jurisdicciones federales en la Unión Americana.

Ignorando su muerte reportada en varios medios de comunicación mexicanos incluido Proceso, el gobierno de Estados Unidos recordó que “El Azul” es un narcotraficante activo desde la década de los setenta. Destaca además que las autoridades ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares y las mexicanas de 30 millones de pesos por la información que conlleve a su detención y posterior proceso judicial.

Bajo la designación a la cual fue sujeta por el gobierno de Estados Unidos, queda prohibido a todo ciudadano o entidad estadunidense tener cualquier relación con Araujo Uriarte.

Las violaciones a este ley se castigan, en lo civil, con multas de hasta 1.075 millones de dólares, para cualquier ciudadano común y corriente, y de hasta 5 y hasta 10 millones de dólares para el caso funcionarios corporativos y empresas, respectivamente.

La penalidad también incluye sentencias de hasta 30 años de prisión a quienes establezcan relaciones financieras o de cualquier otro tipo, con la suegra de “El Azul”.


(PROCESO/ J. JESÚS ESQUIVEL/ 18 DE DICIEMBRE DE 2014)