lunes, 15 de diciembre de 2014

REPORTAN LA DESAPARICIÓN DE INDÍGENA YAQUI



PÓTAM, Son., (apro).- Integrantes de la etnia Yaqui reportaron la desaparición de Patricia Almeida Quintana, cuando se trasladaba de Cajeme a Vicam, a unos 270 kilómetros al sur de la capital e Hermosillo.

Según la información difundida por la comunidad virtual “Enlace D Esperanza Indígena”, los hechos ocurrieron el pasado viernes 12.

Almeida Quintana se desempeñaba como trabajadora social en Pótam, segunda cabecera de la Tribu Yaqui, y en los días previos a su desaparición denunció en su cuenta personal de Facebook amenazadas recibidas de parte del gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padrés.

“Las amenazas que se me efectúan a través del teléfono tratan de amedrentarme, de limitar mi libertad de expresión contra las injusticias cometidas a mi nación indígena y que no estoy dispuesta a callar”, escribió Almeida el 25 de noviembre con el seudónimo de Patotyz Yaquecita.

En esa ocasión, también exigió la liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, exvoceros de la etnia detenidos el 11 y 23 de septiembre último, respectivamente, por su presunta participación en un crimen y robo de auto.

La joven yaqui también denunció que la construcción del Acueducto Independencia, inaugurado en septiembre de 2012, es una “imposición” de la actual administración estatal.

Con el argumento de que el “agua es de todos” se la quitan a las poblaciones del sur de la entidad para llevarla a la capital.

“La autonomía y la participación en la toma de decisiones que nos afectan y a las que tenemos derecho, sólo serán garantizadas si hay un respeto entre el Estado y nuestro pueblo.

“Si no nos imponen modelos gubernamentales ajenos a nuestra cosmovisión; si no nos limitan la libertad de expresión y si no se sigue entregando nuestra cultura y riquezas porque de lo contrario caeremos en el sistema de dominación instaurado por el gobernador del Estado”, dice el texto.

Familiares de la víctima informaron que ya interpusieron una la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la desaparición forzada de la joven indígena yaqui.

Por otro lado, la tribu Yaqui convocó a una manifestación para demandar la liberación de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez.

En la manifestación se exigirá, de forma respetuosa pero contundente, al Juez Tercero de primera instancia, Manuel Octavio Palafox Ocaña, que suspenda el proceso penal por falta de fundamentos legales suficiente y proceda con la inmediata liberación de los líderes yaqui, falsamente inculpados. 


(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA / PROCESO/ 2014-12-1)

PADRÉS “METIÓ MANO” AL IEE



Acusan sumisión de consejeros electorales en Sonora…


Los comisionados políticos del PRI, PVEM, Panal, Partido Encuentro Social y Morena encabezados por el Partido del Trabajo (PT), señalaron a los consejeros Vladimir Gómez Anduro, Ana Patricia Briseño Torres y Ana Maribel Salcido Jashimoto  de estar cooptados por el gobernador Guillermo Padrés Elías...


Hermosillo, Sonora (DP).- Por segunda ocasión, se cancela la sesión del Instituto Estatal Electoral y Participación (IEEyPC) donde no han logrado resolver los integrantes de los Comités Municipales y Distritales para el proceso electoral del próximo año.



Los comisionados políticos del PRI, PVEM, Panal, Partido Encuentro Social y Morena encabezados por el Partido del Trabajo (PT), señalaron a los consejeros Vladimir Gómez Anduro, Ana Patricia Briseño Torres y Ana Maribel Salcido Jashimoto de estar cooptados por el gobernador Guillermo Padrés Elías.



A nombre de los partidos, pidieron a la Comisión de Organización que respete los acuerdos previamente aprobados para integrar los Comités Municipales y Distritales y de la noche a la mañana, se cambia la lista aprobada por la comisión que preside el consejero Vladimir Gómez Anduro.



María Antonieta Encinas Velarde, comisionada política del PRI, pidió que los ciudadanos que tuvieron mejor calificación fueran los que integren los Comités Municipales y Distritales y que los mismos consejeros tengan participación en la integración.



Por su parte, Adolfo Salazar Razo, del Movimiento Regeneración Nacional, reprochó a los consejeros que sus compañeros señalan de panistas, que las elecciones se ganan en las urnas con propuestas y los mejores candidatos y no apoderándose de los Comités Distritales y Municipales.



Luego de 40 minutos de espera, la presidenta en turno del órgano electoral, Guadalupe Taddei Zavala, hizo el pase de lista pero no se logró el quórum reglamentario por la ausencia de Ana Isabel Salcido Jashimoto, Ana Patricia Briseño Torres, Daniel Santos Núñez y Vladimir Gómez Anduro.



Luego de concluida la sesión ante la falta de quórum, los manifestantes y simpatizantes del PRI impidieron la circulación de Oriente a Poniente en la calle Colosio por alrededor de 10 minutos.

(DOSSIER POLITICO/ CÉSAR FRAIJO/ 2014-12-15)

PAN APRUEBA ALIANZA CON PRD Y PT PARA GUBERNATURAS EN 2015



La ex presidenta del PAN e integrante de la Comisión Permanente, Cecilia Romero informó, además que en enero el partido tendrá concluida su lista de candidatos a diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- Acción Nacional irá en alianza con los partidos de izquierda (PRD y PT) para la renovación de gubernaturas en 2015, en principio para los estados de Campeche y Colima, casos que discutió esta tarde la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN.

  Alianzas a nivel local hoy solamente revisamos el tema de Campeche donde se autorizó ir en alianza parcial con algún otro partido y Colima; esos dos estados son los que se decidieron el día de hoy. El resto de los estados está todavía pendiente. Las fechas límite a nivel estatal son variables”, informó la ex presidenta del PAN, Cecilia Romero.

Dicha instancia partidista discute a partir de este día caso por caso como se presentará para cada una de las nueve gubernaturas que se renovarán el 7 de junio de 2015. Se acordó que en el caso de Guerrero el PAN irá solo sin alianza con otro partido.

Para el caso de Querétaro, se estableció que el PAN elegirá a su candidato por designación directa de la dirigencia nacional y no por voto directo de los militantes.

Para Campeche, la nominación panista a la gubernatura la disputan el senador Jorge Luis Lavalle; el ex alcalde Carlos Rosado Ruelas y el diputado, Jorge Rosiñol Abreu. Mientras que para Querétaro es un hecho que será designado como candidato a gobernador del PAN el senador Pancho Domínguez.

La ex presidenta del PAN e integrante de la Comisión Permanente, Cecilia Romero Castillo informó, además que en enero Acción Nacional ya tendrá concluida su lista de candidatos a diputados plurinominales a la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Entre quienes se menciona para estar en dicha lista está el presidente con licencia del partido, Gustavo Madero Muñoz, así como Margarita Zavala Gómez del Campo y la propia Romero Castillo admitió que busca estar en dicho listado.

De igual manera, la dirigencia nacional del PAN designará candidatos y no abrirá a elecciones internas en los distritos electorales para diputados federales más conflictivos o donde tiene pocos militantes. Cabe señalar que para diputados federales el PAN decidió la semana pasada no ir en alianza con otros partidos.

    Hay solamente 74 distritos que serán designados, el resto serán por elección de los militantes del partido y tendremos nuestra lista de 300 candidatos a diputados federales del PAN que lucharemos por conquistar la mayoría en San Lázaro”, refirió Romero Castillo.


(EXCELSIOR/ HÉCTOR FIGUEROA ALCANTARA / 15/12/2014 18:36)

SECUESTRADORES EN LA MIRA




Hugo Carlos Escobar Godoy, conocido como “El Moreno” y/o “El Negro”, es un delincuente procedente de Sinaloa, detenido y liberado en múltiples ocasiones. Es buscado por autoridades locales como líder de una banda delictiva dedicada al homicidio, secuestro y robo violento al servicio de los Mendoza Uriarte, del Cártel de Sinaloa. En el Consejo Estatal de Seguridad Pública inician operativos para detenerlos

Delinquen en Tijuana, se dedican al asesinato, al secuestro de migrantes y de pequeños comerciantes, a la venta de droga, homicidio, robo con violencia. Sus actividades delictivas les han permitido instalar taquerías y un salón de fiestas en la colonia Cucapah, de igual manera, negocios de  venta de automóviles en el fraccionamiento El Florido. El Consejo de Seguridad de Baja California  los identifica como “Los Morenos” y dicen que van por ellos.

En los últimos diez meses, el Grupo Coordinación ha dado seguimiento a cuatro bandas criminales; el homicidio cometido con arma larga contra René Araujo López, la mañana del  martes 9 de diciembre en el Bulevar Simón Bolívar, esquina con Bulevar Díaz Ordaz, reactivó la búsqueda de los criminales.

Los investigadores relacionaron el asesinato con las ejecuciones  del joven Pablo Giovanny Zamora, ocurrido el 13 de septiembre, y su padrino Jorge  Pérez Chávez, perpetrado en agosto. Recurrieron a declaraciones, archivos de detenciones, y empezaron a construir las células delictivas.

Socios criminales detenidos identificaron a Hugo Carlos Escobar Godoy como “El Moreno” y/o “El Negro”, y a sus operadores, todos delincuentes reciclados, que han salido y entrado de prisión. Incluso los señalaron por delitos cometidos, y bajo esa categoría los tienen identificados en la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la siguiente manera:

* Para asesinato y cobro de piso, “El Moreno” se alía con Susano Lobato Godínez “El Susano”, Israel Angulo Quiñonez  “El Wimer”, y los hermanos Dávalos Magaña, Hugo Gerardo y Jonathan Alfredo; también con otro hombre solo identificado con el apodo de “El Chino”.

* En el secuestro, tiene asociado a Florentino Sánchez Hernández “El Michoacano” y sus compinches, Junior Belem Sánchez Hernández y Reyver Sánchez Sánchez.

* Para los robos violentos, sus cómplices son Alberto Trejo Romero y/o Romero Trejo “El Chino Fugas” y los miembros de sus familia política, a quienes las autoridades ubican por los apellidos Pérez Altamirano, María Guadalupe, Rogelio y David Alberto.

Además, investigadores dijeron a ZETA que a “El Moreno” Escobar Godoy, lo identifican en el bando criminal de Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito”; que antes delinquió en Sinaloa, donde tiene un expediente abierto por extorsionar  a una familia en Culiacán, a la que pidieron 300 mil pesos. Detenido, solo confesó haber obtenido 20 mil pesos. Evidentemente fue liberado y se trasladó a Tijuana.
Historial de detenciones

Antes de ser inmiscuido con los recientes asesinatos, Escobar fue aprehendido en diversas ocasiones en Tijuana, igual sus socios criminales; su nombre salió a relucir en más de un boletín o tarjeta informativa.

La primera vez fue detenido en febrero de 2014: “El Moreno”, junto con Daniel Ortega y Andrea Dilery González, tenían secuestrado a un hombre en el hotel San Nicolás, el cual se localiza en Avenida Paseo Guaycura. Sin embargo, fue puesto en libertad.

En julio se reportó que habían levantado a un hombre en el fraccionamiento Murúa. El cadáver de la víctima fue abandonado en el libramiento y testigos describieron el auto en el que fue trasladado el cuerpo; Escobar y otro hombre fueron detenidos en las inmediaciones con un automóvil de las mismas características. De nuevo regresó a las calles.

En agosto, al atender una denuncia ciudadana al C4, que informaba que “desde una Cherokee roja estaban vendiendo droga”.

“El Negro” fue detenido en compañía de Abel Mendoza Jiménez y Omar Ramírez Vázquez, la pareja de Escobar llegó a ofrecer dinero para que los liberaran y todos fueron consignados por cohecho.

En septiembre se detuvo a Juan Cárdenas y Christopher Agüero como los homicidas confesos del joven Giovanny Ramírez y de Jorge Pérez, también identificaron a “El Moreno” como su jefe criminal. En el mismo mes, Óscar Escobar fue detenido por el asesinato de Miguel Inzunza en la colonia Sánchez Taboada, declaró servir a “El Negro”.

En el transcurso de diez meses, Hugo Carlos Escobar Godoy resultó aprehendido en posesión de droga, presuntamente para su venta al menudeo. En su declaración se dijo víctima de la situación económica del país, asegurando: “A veces hago mi luchita y compro droga para vender”.

SOCIOS TAMBIÉN RECICLADOS

Los agentes informaron que, en base a la estadística ministerial, Alberto Romero “El Chino Fugas” tiene averiguaciones previas abiertas por robo en sus diversas modalidades, y su pareja, Guadalupe Pérez, cuenta con ocho averiguaciones previas relacionadas con robo bancario.

Además:

* David Alberto Pérez Altamirano tiene orden de aprehensión activa por  robo con violencia, lo mismo que su socio Oswaldo Montaño Velázquez.

* Florentino Sánchez Hernández “El Michoacano” tiene orden en su contra por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y está activa.

* Jonathan Dávalos Magaña fue detenido por posesión de arma de fuego y posteriormente liberado. Su hermano Cristian Alberto aún está preso por posesión de un kilo de cocaína.

* Israel Antonio Ángulo “El Wimer” le disparó a su esposa y suegra mientras estaban en un auto -por un pleito familiar-, el 25 de noviembre.

* Susano Lobato ha sido detenido por robo equiparado y detonaciones de arma de fuego.
Baleado con arma larga

Autoridades ministeriales consideran a “El Susano”, el delincuente más involucrado en el homicidio cometido esta semana contra René Araujo López “El Guasave” o “El Pichón”, cuando el 9 de diciembre, su cuerpo fue localizado sin vida “a bordo de un vehículo Lincoln Navigator de color gris -sin reporte de robo-, apreciándose tanto en el vehículo como en el sujeto, diversos impactos producidos por arma de fuego, localizándose en el lugar seis casquillos percutidos y un útil calibre 7.62 por 39”;  y dos casquillos percutidos “calibre 45, y 5 proyectiles deformados”.

En actas quedaron registradas las huellas de violencia: “Múltiples lesiones producidas por impacto de arma de fuego en la totalidad de región abdominal y una gran herida en brazo izquierdo, producida también al parecer por impacto de arma de fuego”.

Una primera versión de los investigadores indicaba que la víctima iba acompañada de Josué Hernández, quien al darse cuenta del ataque, intentó huir, pero las balas le alcanzaron y quedó herido; ahora arguyen en la PGJE que el lesionado es un transeúnte que fue lesionado de manera incidental.

Las policías operativas iniciaron la búsqueda, y “en el domicilio ubicado en Calle Rosarito y Avenida Cerro Colorado, se localizó un vehículo de la marca Chevrolet Astro de color verde, y en su interior, un arma larga de las denominadas cuerno de chivo, un casquillo percutidos y 2 útiles calibre 7.62 por 39, así como 3 casquillos percutidos calibre 38 súper.

“A una cuadra de distancia del citado vehículo, se localizó tirada junto a un árbol, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 súper, con cuatro tiros útiles y dos percutidos en el cilindro”.

Entre los objetos encontrados por las autoridades, estaba una chamarra negra con manchas de sangre que en las bolsas contenía dos cartuchos útiles calibre 38 súper, y una credencial a nombre de Susano. Los policías operativos detuvieron a dos hombres de 41 y 43 años, quienes fueron puestos a disposición y posteriormente liberados, pues justificaron no tener relación con el homicidio.

APRUEBAN TRANSFORMAR A PGR EN FISCALÍA

El viejo anhelo de quitar el monopolio de la investigación y persecución de los delitos al Poder Ejecutivo, podría concretarse en breve, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen sobre la iniciativa que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con una votación de 370 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones, se autorizó el proyecto de Ley en lo general y en lo particular, será cuestión de que el Senado de la República lo ratifique.

Así, la Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en Fiscalía General y pasará a ser un órgano constitucional autónomo de los tres poderes de gobierno, con nuevas facultades y obligaciones en materia anticorrupción y electoral.

La dependencia será encabezada por un Fiscal General, cargo que recaerá en una persona propuesta por el Ejecutivo a través de una terna, que tendrá que ser votada y ratificada por el Senado de la República.

La transformación de PGR a FGR tiene como objetivos tres aspectos “fundamentales” para el sistema de procuración de justicia federal:

1. Dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía, y no estar subordinada a otro poder u órgano para investigar y perseguir los delitos. Es decir, ya no dependerá del Poder Ejecutivo como en la actualidad.

2. Robustecer el papel del Ministerio Público de la Federación como representante de la sociedad en la investigación y persecución de los delitos que sean de su competencia (delitos del fuero federal).

3. Consolidar al Ministerio Público Federal como un agente que cumple una función social relevante, que es ejercitar la acción penal en representación de la sociedad, brindar apoyo y asistencia a las víctimas de los delitos, el respeto de sus Derechos Humanos y hacer cumplir la Ley.

En cuanto a las funciones y facultades de la Fiscalía General de la República, no habrá muchos cambios, pues su plazo legal para resolver las detenciones de personas seguirá siendo de 48 horas, y podrá duplicarse en casos de delincuencia organizada; asimismo, podrá ordenar la detención de personas en casos de urgencia y continuará con la facultad de atraer investigaciones del fuero común que tengan “conexidad” con el fuero federal.

El proceso de transición institucional, organizacional y administrativa de la aún Procuraduría General de la República se realizará de forma paulatina, pues la autonomía constitucional de la nueva Fiscalía entrará en vigor en 2018. Por el momento se desconoce cómo será llevará a cabo dicho proceso.

Las reacciones no se hicieron esperar, y la diputada federal por el Partido del Trabajo, Loretta Ortiz, aseguró que la supuesta transformación solo es una muda de denominación, por lo que “cambiar el nombre de procurador a fiscal no resuelve los problemas tan graves que se viven en el país”, considera.

Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, José Luis Cruz Flores Gómez, expresó que la nueva legislación es un paso adelante en la transformación de un nuevo Estado mexicano, donde los ciudadanos tendrán la certeza de que sus autoridades se conducen en los cauces de la Ley, de la objetividad y del bien general.

La diputada del Partido Acción Nacional, Karina Labastida Sotelo, también se mostró optimista, al afirmar que la Fiscalía será la institución en la que recaiga la responsabilidad de políticas públicas en materia de prevención y persecución de los delitos, la defensa social y la protección de las víctimas. (Luis Carlos Sáinz Martínez/ZETA)

OTROS SECUESTRADORES

El jueves 11 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó “ante un Juez de Distrito a cuatro hombres como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”. Fueron detenidos en un operativo realizado el domingo 7, “en la calle Reyna de la colonia Cerro de las Abejas en Tijuana,  donde lograron liberar a un menor de edad víctima de secuestro, asegurar a los hoy imputados, un arma larga, tres armas cortas y el numerario que se entregó por el rescate”.

En la prensa se publicó que se había liberado al hijo de un empresario, sin embargo, el padre de la víctima y denunciante, no mencionó que fuera empresario cuando buscó a las autoridades locales. El hombre llegó a la Procuraduría el fin de semana a preguntar cuál era el protocolo cuando había un secuestro, le pidieron que denunciara y se negó, pero dio información porque quería apoyo. Admitió que a su hijo lo tenía privado de la libertad uno de sus compadres, que le estaba pidiendo un dinero que le debía y se llevó al muchacho para presionarlo.

Durante su cautiverio, el joven se mantuvo en comunicación por la aplicación telefónica WhatsApp con su padre, los captores no le quitaron el teléfono celular. El progenitor no dijo a las autoridades si no quería o no podía pagar el dinero que según él, debía al compadre, pero pidió le ayudaran a rescatar a su hijo. Un poco más tarde llegó a instalaciones estatales el abogado Humberto Valdez en representación del padre. Les informó a los agentes que ya estaba todo preparado y que los agentes debían acudir a cierta hora, a un lugar, para rescatarlo. Le informaron que así no funcionaba el proceso de denuncia e investigación de un secuestro y el licenciado en Derecho se retiró.

Después acudió a la PGR con la misma versión y realizaron un operativo, para entonces, el joven secuestrado ya había sido liberado por sus captores. Los agentes federales siguieron el geo-localizador del carro que el padre de la víctima había entregado a los delincuentes y los detuvieron.

El auto y los hombres en las imágenes participaron en la balacera del jueves 11 de diciembre. El Grupo Coordinación pide a la ciudadanía, que de tener información de los implicados, la proporcione a través del número de Denuncia Anónima 089.

BALACERA

Alrededor de las 6:00 pm del jueves 11 de diciembre, residentes del fraccionamiento Soler atestiguaron una balacera con armas largas, según el primer reporte.

Hombres a bordo de tres vehículos intentaron agredirse a tiros mientras estaban en el estacionamiento de un local de comida rápida, sobre la calle Braulio Maldonado.

Cuando las unidades policiacas llegaron, los implicados huyeron para evadirse. Minutos después del enfrentamiento, la Policía Municipal localizó, en las inmediaciones de la zona, dos de los carros implicados.


 (SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ INVESTIGACIONES ZETA/ 15 DE DICIEMBRE DEL 2014 A LAS 12:00:35)