jueves, 11 de diciembre de 2014

DELITOS FEDERALES GOLPEAN A JALISCO

(REPORTE INDIGO TV/ 11 DE DICIEMBRE 2014)

LA CETEG EN LA MIRA DEL CISEN

(REPORTEINDIGOTV/ 11 DE DICIEMBRE 2014)

LA LEY DE HERODES EN OAXACA


Un tesorero acusado de gastar dinero público en prostitutas, un concejal que choca borracho y mata a seis, un funcionario que vende plazas… No es un guión de una película, son historias que hoy vive Oaxaca

Rodolfo Juárez Martínez se recupera de las lesiones en un hospital del ISSSTE, en calidad de detenido

Desde hace cuatro años a 75 sindicalizados de la zona les adeudan sus salarios




Todo comienza con un tesorero señalado por gastar dinero público en un prostíbulo y un regidor que, manejando en estado de ebriedad, mata a seis personas.

A este escenario, se le agrega un funcionario municipal que vende plazas irregulares en un ayuntamiento y, para hacerlo más interesante, aparecen en escena un grupo de maestros enardecidos que bajan de la sierra para exigir pagos retenidos.

El guión bien podría usarse para una película, sin embargo, es la realidad que aqueja hoy a Oaxaca y sus pobladores.

LOS GUSTOS DEL TESORERO

La fotografía es particularmente comprometedora.

En primer plano, aparece un hombre besando el trasero de una mujer semidesnuda. Al fondo, hay más gente conviviendo y consumiendo cerveza.

La imagen circula en redes sociales y causa indignación. No es la escena en sí la que consterna. El asunto es que el hombre de la foto es Isaí Abdías Alavés, tesorero de San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido), municipio de Oaxaca.

El funcionario es parte del equipo de José Antonio Aragón Roldán, alcalde municipal de la coalición PRD-PAN.

“Tesorero de San Pedro Mixtepec, en Jamiltepec se gastaba el dinero del municipio en prostitutas, ahora se quiere reponer en el municipio de San Pedro Mixtepec facturando gasolina y, los consumibles con su empresa comercializadora, la cual vendió computadoras al doble de su costo en el programa del SUBSEMUN, dándoles a los policías computadoras chafas. Ojalá y la Contaraloria Federación y la famosísima ASE hagan algo, si no serán cómplices.. (Sic.)”, se lee al pie de la imagen.

Aunque la fotografía no especifica de qué fecha es y hasta el momento no hay ninguna postura oficial sobre el tema, esta no es la primera vez que Alavés es acusado por sus excesos y malos manejos.

En 2009, el perredista también fue recriminado cuando era tesorero de Santiago Jamiltepec.

Según medios locales el tesorero organizaba orgías y borracheras con el dinero del municipio que manejaba en aquel entonces.

En octubre de este año, el gobernador del Estado –Gabino Cué– informó que en tan solo ocho meses, Puerto Escondido captó una derrama económica de 962 millones de pesos al atraer a 868 mil visitantes.

LA TRÁGICA HISTORIA DEL CONCEJAL EBRIO

Hasta hace unos días, Rodolfo Juárez Martínez era concejal de Obras en el ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca.

Sin embargo, el viernes 7 de noviembre el regidor conducía en estado de ebriedad una camioneta propiedad del Ayuntamiento.

Al llegar a un paraje conocido como “Caballito Blanco”, el funcionario perdió el control, invadió el carril contrario y se impactó de frente contra un autobús de la empresa FyPSA.

El resultado fue trágico. Seis pasajeros perdieron la vida y al menos otros 14 resultaron heridos. Entre las víctima está el chofer de la unidad, el cobrador, dos mujeres jóvenes y dos personas de la tercera edad.

Juárez Martínez se recupera de las lesiones en un hospital del ISSSTE, en calidad de detenido.

El presidente municipal de Villa de Mitla, Jaciel García Ruíz, aseguró no defendería al regidor.

“Mi administración no defenderá a nadie, si Juárez Martínez es responsable tendrá que asumir las consecuencias”, dijo.

Los peritajes realizado por la Comandancia de la Policía Federal de Caminos (PFC) determinaron que el accidente fue ocasionado por la imprudencia e impericia con la que el regidor conducía la unidad.

Tras esta determinación, García Cruz exigió a la Procuraduría General de Justicia (PGJO) que aplique todo el peso de la ley por el delito de homicidio imprudencial y lesiones.

“Nosotros ya hemos hecho lo propio hemos revocado el cargo al regidor y estamos pidiendo que tal determinación sea validada por la Cámara de Diputados para que el implicado en el accidente pueda enfrentar su proceso penal sin fueron de ningún tipo”, detalló.

El alcalde también pidió llamar a cuentas a los acompañantes del regidor, una mujer que era oficial el Registro Civil y el hijo del exalcalde de Tlacolula, Agustín Aguilar Montes.

EL VIDEO DELATOR

También bajo la influencia del alcohol, el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Fernando Bonifacio Eleuterio, ocasionó un aparatoso accidente.

El funcionario –también a bordo de una camioneta del ayuntamiento-  se impactó contra otros tres vehículos. El accidente dejó tres personas lesionadas y un video que se ha convertido en viral.

En el material que circula en las redes sociales, se observa al edil en completo estado de ebriedad acompañado por el síndico de la misma comunidad.

Tras el accidente el funcionario trata de huir y al no lograrlo pide a los policías –en dialecto Mixe– que no lo detuvieran.

EL FUNCIONARIO QUE VENDIÓ EMPLEOS

En febrero de este año, trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez denunciaron el tráfico y venta de más de un centenar de plazas en el último mes de la administración de Luis Ugartechea Begué.

Los sindicalistas acusaron a funcionarios municipales de utilizar su cargo para lucrar con la venta de espacios laborales a precios exorbitantes.

El diario local Libertad Oaxaca, reveló que desde la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento en la administración pasada se dio “la más descarada venta de plazas a personas sin ninguna relación con el municipio y se vendieron categorías mayores a varios empleados quienes pagaron por ascender a un salario más alto que el que tenían”.

En ese entonces, Candelario Hernández Díaz era jefe del departamento de personal de la dirección de recursos humanos.

A principios de octubre, elementos de las fuerzas estatales de seguridad lograron la captura de Hernández Díaz acusado del fraude cometido por la venta de las plaza irregulares.

El Juez Tercero de lo penal dictó auto de formal prisión al exfuncionario bajo el cargos de abuso de autoridad.

La acusación refiere que Hernández Díaz se extralimitó en sus funciones al ofrecer en venta una plaza de base a Jaime René y Jaime Alberto Maldonado Matías, en 140 mil pesos; la situación anómala vulneró el derecho de los particulares específicamente en su patrimonio económico.

LOS MAESTROS TOMAN LAS CALLES

En Oaxaca los conflictos magisteriales no son cosa nueva.

Desde el 2006 los encontronazos entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos estatales en turno han sido constantes.

Las exigencias de los docentes han sido acompañadas de marchas, protestas y bloqueos.

Desde el lunes 8 de diciembre, los docentes tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y bloquean el crucero que se encuentra frente al inmueble, obstruyendo la circulación vial en este tramo de la carretera Federal 190 para exigir el pago de salarios atrasados.

El secretario de Conflictos de la Delegación D-II-122, Apolinar Pérez Blas, señaló que desde hace cuatro años a 75 sindicalizados de la zona, entre profesores y personal de apoyo les adeudan sus salarios, los cuales tienen un promedio de 3 mil pesos quincenales, detalló La Jornada.

Ayer, los profesores cerraron calles y cruceros de Oaxaca.

Al menos 45 maestros, originarios de la Sierra Sur, dejaron sin clases a mil alumnos que acuden a seis escuelas primarias y secundarias localizadas en los municipios de Santiago Xicuai, San Pedro Cajonos, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Zacatepe, San Juan Juquila Mixe y San Miguel Quezaltepec que se ubican en la Sierra Norte de la entidad

“Por irresponsabilidad de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se le debe a nuestros 45 compañeros entre 10 y 12 quincenas y tememos que no se les pague, ni se les liquide su aguinaldo este fin de año. Además no han sido integrados al plantillo, y el argumento que existe es que cobran por honorarios”, denunció Iván Caballero representante en la zona de la Sierra.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) será el organismo gubernamental con la mayor ampliación presupuestal para el próximo año de ejercicio fiscal, en el que dispondrá de 3 mil 416 millones de pesos más que el año anterior que se le asignaron 14 mil 371 millones 782 mil pesos.


(REPORTE INDIGO/ CAROLINA HERNÁNDEZ /  Jueves 11 de diciembre de 2014)

DESPIDEN A PILOTO POR CEDER MANDO DE AVIÓN A HERMANA DE ANA BÁRBARA




Esmeralda Ugalde sube su foto a las redes sociales al mando en un vuelo de Magnicharters; el piloto es cesado de su cargo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- El pasado domingo, en un vuelo de Cancún a México, el piloto de un avión con 128 pasajeros a bordo, no sólo invitó a cabina a la actriz Esmeralda Ugalde, sino que le cedió el mando de la aeronave; el testimonio fue subido a las cuentas de redes sociales de la joven, tanto en fotografía como en video, por lo que el piloto fue cesado de su cargo.

El capitán Jorge Badía, director general adjunto de Magnicharters, aseguró que el capitán que permitió el acceso a Esmeralda Ugalde, hermana de la también cantante Ana Bárbara, y a su amiga a la cabina, perdió el empleo. 

No te pierdas los detalles en el video.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 10/12/2014 11:28) 

MILITANTES DEL ESTADO ISLÁMICO LANZAN DE EDIFICIO A HOMBRE POR SER 'GAY'


Tras ser lanzado del punto más alto de la ciudad, el hombre luego fue apedreado hasta la muerte luego de que una corte islámica lo consideró culpable de homosexualismo

DAMASCO, 11 de diciembre.- Imágenes distribuidas por militantes del Estado Islámico muestra a un grupo de combatientes lanzando a un hombre desde lo alto de un edificio para luego apedrearlo hasta la muerte, por cometer el "delito de ser gay".

Momentos antes de su muerte, un grupo de ocho hombres aparecen en lo alto de un edificio, que se cree está localizado en una parte del norte de Irak.


Las imágenes fueron subidas a un sitio de internet de yihadistas sólo horas después de que se diera a conocer un reporte del Senado de Estados Unidos que afirma que se afectó a los valores que defiende Estados Unidos al abusar de forma "sádica" de militantes detenidos en manos de la CIA dentro una red de prisiones secretas alrededor del mundo.

También se han publicado fotos de tres hombres, cuyos rostros están ensangrentados y golpeados, los cuales fueron atados a una cerca en una esquina, supuestamente por matar a una mujer e intentar matar a uno de sus hijos.


Sobre el primer caso, el Estado Islámico informó que una corte islámica en WIlayet al-Furat encontró a un hombre culpable de practicar la sodomía, por lo que debió ser lanzado desde la parte más alta de la ciudad para luego ser apedreado hasta la muerte.



Wilayet al-Furat se encuentra entre la frontera norte de Siria e Irak.

Es la tercera vez en menos de un mes que un grupo de militantes ejecuta a un hombre por considerarlo homosexual.

Previamente, un joven de 20 años fue ejecutado en Deir Ezzor, Siria, luego de que se encontraran videos de actos homosexuales en su teléfono móvil


(EXCELSIOR/ Redacción/ 11/12/2014 11:04) 

VIDEO: ALCALDE EBRIO PROVOCA CARAMBOLA EN OAXACA



El presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Fernando Bonifacio, choca contra otros tres vehículos y ocasiona lesiones a tres personas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- En estado de ebriedad, Fernando Bonifacio Eleuterio, alcalde de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, provocó un aparatoso accidente al chocar una camioneta del ayuntamiento en la que viajaba contra otros tres vehículos, lo que dejó como saldo tres personas heridas.

La carambola ocurrió el fin de semana pasado sobre la carretera federal 190, cerca del libramiento a Pemex, y un video grabado por un medio local en la escena se ha vuelto viral en estos días.

Tras el percance, el presidente municipal fue detenido por policías junto con el síndico municipal de esa misma localidad, quien acompañaba al alcalde y que también estaba alcoholizado.

Ambos se resistieron a la detención y pretendieron escapar, pero los elementos de la Policía Vial y Estatal los sometieron, reportó noticiasnet.mx.



(EXCELSIOR/ Redacción / Video: noticiasnet.mx/ 11/12/2014 12:21) 

QUERÉTARO Y LA “GUERRA DE GRABACIONES”; VAN OCHO EN MES Y MEDIO


QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- La “guerra de grabaciones” se intensificó en Querétaro, pero ahora los audios y/o videos no sólo son difundidos a través de las redes sociales de manera anónima, sino también salen desde la Procuraduría General de la República (PGR).

El contenido de las grabaciones es retomado por la mayoría de los medios de comunicación locales cuando exhiben a actores de oposición, pero son censurados en esos mismos medios cuando los implicados son funcionarios de gobierno.

Hasta ahora suman ocho grabaciones difundidas en menos de un mes y medio, en las cuales son involucrados actores del PAN y del PRI, los partidos con más posiciones en el estado y que contenderán por la gubernatura el próximo año.

Un de las más recientes es atribuida al exauditor superior de Fiscalización del municipio de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras –ligado con actores panistas– que lo exhibe aparentemente alcoholizado, mientras conversa con alguien a quien le confiesa que “trae colgados a todos”, es decir, que los espía.

El diario Reforma informó que dicha grabación forma parte de las indagatorias de la PGR, en torno a Juan Pablo Rangel, detenido en días pasados, quien en ese audio acepta grabar al gobernador José Calzada y al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y a quien este miércoles se le dictó auto de formal prisión.

En Querétaro, los diarios locales que antes omitieron la difusión de los audios que exhibieron al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, cuando ordena romperle la madre a un comunicador por abordar el tema de la inseguridad, ahora sí difunden los nuevos audios con voces atribuidas a actores opositores al gobierno.

Incluso un medio digital, de los más antiguos, hizo su propio video en el que se excusa de no informar de las grabaciones que exhiben el control de medios en Querétaro, pero ahora decidió atribuir la “guerra sucia” al aspirante panista a la alcaldía de Querétaro y diputado federal Marcos Aguilar Vega.

Además del audio de Juan Pablo Rangel, Reforma dio cuenta de una segunda grabación de una llamada telefónica entregada en la PGR, cuyas voces atribuyó a Juan Pablo Rangel y al diputado federal Marcos Aguilar Vega.

En esa conversación, dos voces masculinas dialogan sobre el uso que harán de una grabación, la pertinencia de que no se entere nadie y la afirmación de que “no van a saber ni de dónde les viene”.

El diputado federal panista y aspirante a gobernar la alcaldía de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, rechazó en conferencia las imputaciones que lo ligan con la “guerra sucia” y se dijo víctima de ésta.

“Niego enfáticamente haber realizado algún tipo de comunicación semejante y por eso afirmo que la guerra sucia continúa en mi contra (…) ni yo ni nadie que forme parte de mi equipo vamos a comentar, ni ahora ni más adelante, sobre grabaciones realizadas de manera ilegal”.

Juan Pablo Rangel Contreras no es el único actor vinculado a la guerra sucia, otra grabación atribuida al coordinador de Comunicación Social, Abel Ernesto Magaña Álvarez, lo exhibe cuando este ordena “tender la camita” a diputados del PAN.

Con ese propósito, en esa llamada la voz atribuida a Magaña Álvarez ordena, a quién es identificado en el audio como el comunicador Sergio Venegas Ramírez, director editorial del diario Plaza de Armas, hacer un video sobre un viaje de diputados panistas a Cancún.

Magaña Álvarez fue buscado por Apro para que informara sobre ese video que lo involucra en la “guerra de grabaciones” que hay en Querétaro, pero no ha sido posible contactarlo para que proporcione su versión.

Con anterioridad también fue difundida otra llamada del titular de Comunicación Social de Querétaro y la directora de la radiodifusora Integra, Jacqueline Caballero Ávila, donde le expone la molestia del secretario de Gobierno porque un comunicador habló en la radiodifusora de la inseguridad en Querétaro.

En el caso de la detención de Juan Pablo Rangel, la Procuraduría General de la República guardó silencio. En su lugar, el diario Plaza de Armas, uno de los más oficialistas en la entidad, es el que ha dado cuenta de las presuntas declaraciones de Rangel en la PGR.

La falta de información oficial de la PGR contrasta con la postura de la dependencia a inicios de octubre cuando fue enviado un comunicado que rechazó investigar al diputado Marcos Aguilar Vega, por tener vínculos con Héctor Beltrán Leyva “El H”.

La acusación había sido difundida por Serafín Sánchez, titular del área de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, en su cuenta de Twitter, por lo que Aguilar Vega anunció que puso una denuncia ante la PGR.

Después del comunicado que aclaró la situación del legislador federal, el delegado de la PGR, Horacio Buendía Madrigal, fue sustituido de esa delegación federal por un nuevo delegado, de nombre Ernesto Gutiérrez Amador.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ERIC PACHECO/ 10 DE DICIEMBRE DE 2014)

ENCARCELAN A SICARIOS DE CÁRTELES EN PRISIÓN SECRETA EN MÉXICO, REVELA CADENA INGLESA


LONDRES (apro).- Una investigación especial de la cadena británica Sky News reveló la existencia de una prisión ilegal secreta en la región de la Sierra Madre Occidental, en la que sicarios empleados por los cárteles de la droga en México son encarcelados por justicieros que los atrapan en la calle.

En un programa especial titulado “Narco State: Mexico’s Drugs War” (“Estado-narco: La guerra de las drogas en México”), el reportero inglés Stuart Ramsay cuenta cómo un guía logró llevarlo al sitio secreto hasta ahora nunca antes visto públicamente.

“En esta parte de México, grupos de justicieros están combatiendo contra los cárteles de la droga y sus sicarios que durante décadas han aterrorizado a pequeñas comunidades”, cuenta el enviado de Sky News a México, en un programa televisivo transmitido en Reino Unido.

“La prisión es su trofeo, y una marca –según dicen– del éxito de su ‘revolución’ contra el crimen organizado”, agrega.

El programa británico de investigación muestra a varios sicarios encarcelados en celdas con ventanas enrejadas, dentro de un edificio municipal convertido en prisión.

Los presos son vigilados por hombres armados vestidos con camisetas y pantalones verdes tipo militar. Ninguno de ellos da su nombre completo.

“Aquí no hay ninguna corte legal. Los prisioneros son secuestrados de las calles por bandas de justicieros y luego encerrados. Es una operación sin rodeos, tan única como ilegal”, destaca Ramsay en el documental.

Según el relato del enviado, el gobierno mexicano “no tiene ningún poder aquí, la única ley es la ley de las armas”.

En el programa, el reportero británico es autorizado por un “supervisor” a ingresar a una de las celdas. Dentro se encuentra con un grupo de hombres de unos 20 a 25 años. Entre ellos está Leonardo.

El joven tiene 22 años, aunque parece mucho más joven. Ha estado en esa prisión por al menos un año, según le cuenta a Sky.

“Su mirada juvenil esconde una historia horrible de violencia de Los Caballeros Templarios. Leonardo ha asesinado a 19 personas en los últimos tres años”, agrega el reportaje.

El joven cuenta además a Ramsay que trató de escapar varias veces del cártel de la droga, pero fue descubierto y entregado a los justicieros. “Me metieron tres bolsas de mota y ese fue mi problema… usaron a una chica para meterme las drogas, y a esa chica después la asesinaron”, cuenta Leonardo desde su precaria celda.

“No quiero hablar de eso aquí. Mi integridad está en peligro, mi vida está en peligro”, agrega.

Leonardo dice haber estado durante meses bajo el control absoluto del cártel y admitió que no podía hacer nada para evitar las demandas del grupo de perpetrar asesinatos.

En un momento de la entrevista, el joven le cuenta a Sky que asesinó a varias personas cuando era miembro del cártel.

“¿Qué sentido tiene mentirte? Es cierto que me arrestaron con evidencia encima y todo. Cuando me atraparon tenía drogas y armas de fuego”, continúa.

De acuerdo con el informe británico, Leonardo es sólo uno de los sicarios “explotados para matar”.

“O mataba o lo mataban a él. Lo hacía gratis”, agrega el reportero.

Ramsay habló con Miguel, un trabajador social y justiciero que dijo tratar de rehabilitar a los presos. “Muchos comienzan así. Luego se contaminan y se vuelve algo natural el hecho de que ellos asesinen. Nosotros los investigamos. Sus vidas son vidas de pobreza. Son vidas muy miserables, muy, muy pobres. La forma de pagarles es que maten a otros a cambio de mantener sus vidas”, explica Miguel a Sky.

El documental indica también que los presos de la cárcel ilegal en la Sierra Madre “no son miembros de cárteles de droga”, sino “revoltosos antisociales y criminales”.

“Ciertamente esta prisión es inadecuada para una adecuada rehabilitación o hasta como mero castigo. Mezclar a asesinos con borrachos no puede ser calificado como un sistema de seguridad sensato”, subraya el reporte.

Pero los justicieros “no se arrepienten” de lo que hacen.

“Encerrar a estos hombres en las celdas, sin tiempo alguno de esparcimiento o ejercicio, es el castigo que les toca por lo que infligieron a la comunidad. Y los justicieros quieren que ese mensaje salga a la luz”, agrega Ramsay.

El documental finaliza indicando que en todo México “la gente está comenzando a cuestionar al gobierno y cuestionar el futuro”.

“Pero la conclusión a la que uno llega es que con los ingresos tan altos de las drogas (de hasta 54 mil millones de dólares al año), el dinero distribuido entre los más poderosos e influyentes, y una población económicamente pobre, casi habituada a semejante violencia durante tantos años, lograr algún cambio es imposible: excepto tal vez para los justicieros. Ellos tienen armas. Y el ciclo de violencia comienza una vez más”, concluyó.




(PROCESO/ LEONARDO BOIX/ 10 DE DICIEMBRE DE 2014) 

DÓLAR REBASA LA BARRERA DE LOS 15 PESOS


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La cotización del dólar al menudeó llegó esta tarde a $15.02, un incremento de 17 centavos comparado con el cierre de la jornada de ayer miércoles.

Al cierre de la jornada de ayer, el dólar estadunidense alcanzó los 14.85 pesos en ventanillas bancarias.

En tanto, su cotización interbancaria o al mayoreo cerró en 14.54 pesos, lo que significó un aumento de 1.09% frente al cierre anterior, según datos del Banco de México.

La principal causa de la volatilidad es el desplome de los precios del petróleo; la mezcla mexicana ayer miércoles registró una caída de 4.8%, vendiéndose en los mercados en 54.40 dólares por barril, el peor nivel desde abril de 2009.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 11 DE DICIEMBRE DE 2014)

LIBRE DE CARGOS, JOVEN QUE PROTESTÓ POR AYOTZINAPA EN ENTREGA DEL NOBEL DE LA PAZ



MÉXICO, D.F. (apro).- Malala Yousafzai, la joven paquistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz, vio con simpatía la irrupción del estudiante mexicano Adán Cortés Salas, durante la ceremonia de entrega del galardón en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el miércoles pasado.

La paquistaní, quien fue baleada en su país por su férrea defensa de la educación, dijo que acción de Adán indica que “hay problemas en México”.

El joven de 21 años, fue arrestado el miércoles pasado, luego de interrumpir la ceremonia de entrega del premio al desplegar una bandera mexicana manchada de rojo y pedirle a Malala que no se olvidara de México.

Adán fue detenido y acusado de interferencia, permaneció encerrado, sujeto a interrogatorio y se le ofreció ayuda consular.

LO VOLVERÍA A HACER: ADÁN

La mañana de este jueves Austin Nitzar informó en su cuenta de Facebook que su hermano gemelo, fue exonerado luego de que una persona anónima pagó la multa de 15 mil coronas (unos dos mil 100 dólares) que le impuso la policía noruega.

Después de quedar en libertad dio una entrevista a la televisora pública NRK en la que dijo no estar arrepentido de sus actos, aunque expresó su preocupación sobre las repercusiones que podría tener su hazaña para el personal de seguridad. Aun así, aseguró que lo volvería a hacer.

“Creo que lo haría de nuevo. No me arrepiento de ello. Pido disculpas a los que asusté y espero que no haya ninguna consecuencia negativa para el personal de seguridad”, confió.

Según el estudiante de la FCPyS de la UNAM, esta es la primera vez que es detenido por protestar.

Además, reveló que le fue muy fácil entrar a la ceremonia pues sólo tuvo que mostrarse confiado durante las inspecciones de seguridad.

“Sólo fui a la entrada principal. Me veía como alguien invitado y bien vestido. Creo que me veía muy confiado. Nadie me pidió mi identificación. Creo que fui suertudo porque había mucho personal de seguridad”, explicó.

Sin embargo dijo estar “muy apenado” por lo ocurrido y que ojalá hubiera tenido otra manera “más legítima” de expresar sus opiniones”.

Adán confirmó que su intención era pedir a Malala y a Kailash Satyarthi, el otro galardonado, ayuda para México.

“Eso era lo que grité, intenté que Malala y Kailash Satyarthi pudieran decir algo, hablar de lo que está sucediendo en México”, dijo, en referencia a los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Ahora, Adán se encuentra en el Departamento de Migración a la espera de que sea revisada su petición de asilo político.

Su madre, Mónica Salas expresó en un video publicado en el perfil de Facebook de Austin Nitzar Cortés Salas, hermano gemelo de Adán.

“Hoy mi hijo buscó la oportunidad de dar voz a millones de mexicanos que no han sido escuchados en su país y lo único que puedo compartir es recordarles el mensaje que envió: México te necesita” dijo con la voz entrecortada.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 11 DE DICIEMBRE DE 2014)

EL AJUSCO, FOCO ROJO DEFEÑO; ENCUENTRAN A ESTUDIANTE DE LA UNAM ASESINADA


MÉXICO, D.F. (apro).- La zona del Ajusco, una de las zonas de reserva de esta capital, se convirtió en la tumba de Anayeli Bautista Tecpa, una destacada estudiante de la UNAM.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontraron su cadáver en ese lugar el pasado fin de semana.

La joven universitaria de 23 años fue plagiada a fines de noviembre y sus captores pidieron un millón de pesos a sus familiares por su liberación.

Con trabajos, la familia solo logró reunir 100 mil pesos, cantidad que no satisfizo a los plagiarios que terminaron asesinando a Anayeli. El cuerpo de la estudiante fue encontrado el pasado domingo 7 de diciembre, tirado en un terreno de la delegación Tlalpan, en la zona del Ajusco.

Anayeli ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 114 aciertos en su examen de admisión, logro que fue destacado en la gaceta universitaria al tratarse de la alumna con mayor número de reactivos correctos.

En los últimos meses, la zona del Ajusco ha sido escenario de varios sucesos delictivos. En octubre pasado, ocho ciclistas fueron plagiados durante un entrenamiento, entre ellos la triatleta Fabiola Corona y su entrenador Carlos Probert.

Todos fueron liberados después de pagar el rescate y a la intervención de un grupo de expertos en negociación y manejo de crisis de la Policía Federal.

Por instrucción del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, un grupo de élite de la División de Investigación de la Policía Federal se encargó de la indagatoria, una vez que se confirmó que los ciclistas habían sido privados de la libertad.

Ayer, el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a las autoridades capitalinas implementar el Operativo Escudo Centro en la zona media y alta del Ajusco.

El diputado Héctor Saúl Téllez expuso:

“Lamentamos los casos de inseguridad que se están presentando en esa zona, por eso preguntarles si ustedes tienen algunos resultados ya tangibles sobre personas que hayan sido detenidas, sobre bandas delictivas que hayan sido desmembradas o bien, las acciones reales que se estén llevando a cabo en esa zona”.

El año pasado fueron reportados en el Ajusco seis personas asesinadas. Algunas de ellas primero eran secuestradas y luego ultimadas. En al menos dos casos, los cuerpos fueron desmembrados.

Y en lo que va del año se han contabilizado cuatro plagios que terminan en el asesinato de las víctimas.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 10 DE DICIEMBRE DE 2014)


DECAPITAN Y AMPUTAN BRAZO A EXMILITAR… EN EL AJUSCO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el Ajusco se acumulan los homicidios. Ahora le tocó a un ex militar de 78 años de edad, a quien decapitaron y amputaron el brazo izquierdo.

El cuerpo del abogado retirado del servicio de justicia militar, Álvaro Ezequiel Sánchez Miró, fue hallado sin vida dentro de su casa, ubicada en el kilómetro 16+700 de la carretera Picacho-Ajusco, la madrugada de este lunes.

De acuerdo con familiares, la casa del militar ya había sido asaltada en dos ocasiones.

Agentes de la policía capitalina encontraron el cadáver del militar cuando su hija les pidió ayuda ya que no contestaba sus llamadas y tampoco le abría la puerta.


(PROCESO/LA REDACCIÓN/11 DE DICIEMBRE DE 2014)