viernes, 21 de noviembre de 2014

PACTAN GRUPO PARA INDAGAR CASA DE RIVERA


México, D.F.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados acordó integrar una subcomisión para investigar todo lo relacionado con la casa de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec.

Sin embargo, los legisladores deben tener antes la autorización de la Junta de Coordinación Política para crear este grupo.

Fernando Belaunzarán, del PRD, y Lilia Aguilar, del PT, propusieron la creación de un grupo de trabajo que reúna información respecto a cómo se adquirió la residencia.


(ZOCALO/ Reforma/ 20/11/2014 - 10:54 PM)

VIDEO: EL CONTRATO MÁS CARO DE TELEVISA LO TENGO YO; THALÍA


México, DF.- A raíz del escándalo que rodea a la primera dama, Angélica Rivera, un video de Thalía en Youtube está generando revuelo.

En el clip, la cantante y actriz mencionó al programa “Ventaneando” que ella es quien más billetes ha ganado en Televisa, haciendo referencia al contrato que firmó por su trilogía de melodramas: María Mercedes, Marimar y María la del Barrio.

“El contrato más caro que se ha hecho en la historia de Televisa yo me lo llevé y yo creo que ya Emilito –Azcárraga– no va a hacer otro, bueno pero gracias”.

Luego del discurso de Angélica Rivera en el que recalcó que ganó muchísimo dinero por sus telenovelas, la periodista Paty Chapoy reafirmó lo expresado por la ex Timbiriche.

“Angélica Rivera, esposa del Presidente, dice en televisión nacional que Televisa le pagó 131 millones de pesos durante 5 años por contrato, tan sólo por una novela. Todos sabemos que la mejor pagada por Televisa durante muchos años fue Thalía por tres telenovelas (María Mercedes, Marimar y María la del Barrio) súper exitosas, tan sólo le pagaron 10 millones de pesos.

“¿Ahora resulta que Televisa paga millonadas? ¿Más que Hollywood? Todo esto por la información que dio Aristegui sobre la casa de 7 millones de dólares del Presidente de México en Las Lomas, con ingresos dudosos”, escribió Chapoy en su Facebook.

NO TENÍA ALGUNA PROPIEDAD EN 2013

Una búsqueda en el Registro Público de Propiedad y Comercio del Distrito Federal (RPP), realizada en marzo de 2013 –tres años después de que las escrituras fueran emitidas a su favor– arrojó que en esta demarcación Angélica Rivera Hurtado no contaba con un solo bien registrado bajo su nombre.

Es decir, la casa de Paseo de las Palmas 1325, el inmueble al que decidió hacerle ampliaciones, hasta 2013, no estaba a su nombre en el Registro que guarda y ordena las escrituras con fines de transparencia para el mercado inmobiliario.

La casa que habitó Rivera Hurtado desde 2008 y que en 2010 le fue cedida, no fue registrada bajo su nombre por lo menos durante los tres años posteriores a la entrega. Marzo de 2013 fue el momento en que apareció en la escena pública.

De diciembre de 2012, cuando Enrique Peña tomó posesión, hasta entonces, no había protagonizado ningún acto público.

En esa fecha, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, tomó posesión del consejo consultivo del Sistema Nacional del Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Una de las frases de su discurso fue: “La familia es el corazón que hace que México se mueva”.



(ZOCALO/ Agencias / 21/11/2014 - 04:03 AM)

‘LES DECÍA ‘NO ME PEGUEN, YA NOS VAMOS’; MÚLTIPLES AGRESIONES POLICIACAS EN #20NOVMX


México.- A través de Twitter, decenas de personas reportaron agresiones anoche, por parte de la policía capitalina, después de la marcha pacífica y luego de que un grupo de encapuchados agrediera a los elementos policiacos. Fuente: Aristegui Noticias y Redes Sociales

La acción policiaca duró más de una hora, persiguiendo a los agresores, pero agrediendo incluso a familias, como lo muestra la imagen del fotógrafo Guillermo Perea, de Cuartoscuro.


(ZOCALO/ Agencias/ 21/11/2014 - 10:13 AM)

SSPDF IDENTIFICA COMO GOLPEADORES PROFESIONALES A DETENIDOS EN MARCHAS


México.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, señaló que se ha identificado que las personas que cometen actos violentos durante las marchas pertenecen a grupos autodenominados “anarquistas” y a golpeadores profesionales.

"Pertenecen a grupos de anarquistas, golpeadores profesionales, no son estudiantes, incluso tienen más de 30 años, son personas que no tienen alguna forma adecuada de vivir, simplemente buscan violencia, tienen daño antagónico contra las autoridades”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la Policía capitalina dio el saldo de las movilizaciones realizadas ayer jueves en la Ciudad de México, en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Detalló que 16 personas fueron detenidas en el cruce de la Calzada Ignacio Zaragoza y el Boulevard Puerto Aéreo, debido a que agredieron a los granaderos con diversos objetos que utilizaron como proyectiles.

Destacó que el contingente de encapuchados se logró replegar y se evitó una tragedia mayor, luego de que los manifestantes intentaron incendiar una pipa que secuestraron. Además provocaron daños a un vehículo de la SSPDF.

Por la noche, se registraron actos vandálicos por parte de “anarquistas”, otros violentos y delincuentes contra elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes solicitaron apoyo al verse rebasados.

Dijo que elementos de la SSPDF lograron replegarlos en Palacio Nacional, mientras que policías federales detuvieron a 15 personas más.

Indicó que los policías tuvieron que defenderse debido a que los vándalos “tiraban a matar” con el uso de piedras y diversos objetos, por lo que 18 policías resultaron lesionados y están siendo atendidos en hospitales.

"Algunos resultaron con quemaduras, golpes contusos, golpes en el cráneo y en diferentes partes del cuerpo, los estamos atendiendo con los especialistas del hospital y estaremos al pendiente de su pronta recuperación”.

Destacó la coordinación con autoridades federales para contener los actos violentos realizados durante las manifestaciones.

"Hubo una extensa coordinación con las autoridades federales, logramos el objetivo de que no llegaran al aeropuerto, logramos de que no quemaran una pipa, pusieron en riesgo a mucha población, muchos van drogados siempre que los detenemos van en estado inconveniente”.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 21/11/2014 - 08:47 AM)

PROPUESTA CONTRA EL MIEDO


 Raymundo Riva Palacio
El miedo se ha metido en el cuerpo mexicano. Desde hace unos días circularon por WhatsApp mensajes idénticos pero con voces diferentes, que advertían sobre los riesgos para sus hijos el día de las marchas del 20 de noviembre y urgían a no enviar a sus hijos a las escuelas. Las madres hicieron viral el mensaje y en varias escuelas se suspendieran clases o se recortaran los horarios. Fue una estrategia de contrainformación para construir una realidad a través de verosimilitudes, que encontró carta de autenticidad con el anuncio de la cancelación del desfile del 20 de noviembre.

El miedo genera incertidumbre y desasosiego. También lleva a la sensación de que el Gobierno está rebasado y es incapaz de dar seguridad a los ciudadanos. Alegar que el miedo no tiene razón de ser y que la violencia responde a intereses políticos que quieren desestabilizar al Gobierno, no tiene mucho sentido. La guerra por las mentes, a través de las imágenes y los mensajes, la está perdiendo el Gobierno federal porque ningún discurso, o la presencia permanente del presidente Enrique Peña Nieto en televisión, puede con la construcción de violencia en el imaginario colectivo.

Las verosimilitudes se derrumban con verdades, pero la certidumbre se alcanza mediante acciones concretas que la fortalezcan. Un plan de acción, con táctica y estrategia, tiene que desarrollarse para que la nación, indignada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa empiece a serenarse, y las angustias y frustraciones que vive la sociedad mexicana, sintetizadas en la brutal violación de derechos humanos en Iguala, dejen de contaminarse por la violencia de las últimas semanas.

Se tiene que sellar el territorio en donde la violencia forma parte de una estrategia de insurrección. La violencia real está focalizada, pero la percepción es que afecta a todo el país. La violencia es un plan de acción de grupos antisistémicos en la cuenca del descontento que componen Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. La falta de un plan de contención claro provocó que la violencia en Guerrero se extendiera a Oaxaca y Michoacán, tocara las puertas de la Ciudad de México, y empezara a afectar también a Chiapas.

En esa cuenca, los enemigos del Gobierno están claros. Son la Coordinadora de maestros y la guerrilla. Con los movimientos armados, no hay forma de pactar. La guerrilla le tiene declarada la guerra al Estado mexicano, aunque en estos momentos no han utilizado las armas para profundizar la desestabilización. La lucha contra esos grupos es la propaganda y la comunicación política, donde el Gobierno federal, que va perdiendo esa batalla, tiene que encontrar los caminos para aislarlos.

La guerrilla no tiene posibilidades de avanzar si carece de un frente de masas político que opera en la legalidad y el respaldo de fuerzas políticas. Una de las fuerzas políticas que en este momento los está respaldando por convenir a sus intereses es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo neutralizar ese apoyo? La respuesta la dio esta semana el gobernador de Morelos, Graco Ramírez: exigirle que se deslinde de ellos. Lo mismo se puede hacer con las organizaciones sociales en Guerrero que responden a los intereses de la guerrilla, que no dejarán de hacerlo, pero se les elevarán los costos políticos.

La Coordinadora de maestros, la fuerza disidente del sindicato, es la que articula la violencia callejera en la cuenca del descontento. Los líderes de la disidencia magisterial, algunos conectados con la guerrilla en el sur del país, han hecho acciones de propaganda armada –la quema del Palacio de Gobierno, del Congreso en Chilpancingo, y la toma de propiedad de multinacionales-, para fortalecer su demanda: la abrogación de la reforma educativa. Hasta ahora el Gobierno les ha dicho que es irreversible, lo que permite suponer que la insurrección seguirá. ¿Qué se puede hacer?

Una estrategia puede ser similar a como se enfrenta un incendio descontrolado en un bosque. No se busca apagarlo, sino que no se extienda. En ese caso se tumban árboles y se limpia el material inflamable alrededor de él. Guerrero puede aislarse de Oaxaca y Michoacán, donde están sus vasos comunicantes y dejar que la agitación se consuma en el estado y se vaya apagando por falta de oxígeno. Esto equivaldría, desgraciadamente, a que el conflicto se mantenga por algún tiempo más en Guerrero, pero al control sus fronteras, se evitaría que crezca de la retroalimentación nacional.

Las imágenes de violencia es lo que anima a otros grupos a sumarse contra un gobierno que ven debilitado. Si la violencia se aísla en Guerrero, los incentivos de los grupos que quieren cobrar sus agravios escondidos en esa irrupción, bajarán ante el riesgo de que sus verdaderos motivos queden expuestos. La disminución de la violencia por el acotamiento en Guerrero, ayudará a la sociedad a reducir sus miedos, y hará más difícil para quienes usan la contra información para alimentar la desestabilización.

Pero esta propuesta empírica para contener la violencia y reducir el miedo, no tendrá éxito en la medida en que el Gobierno federal no pueda explicar con verdades jurídicas, qué sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esa es la causa legítima detrás de la que se escudan quienes buscan descarrilar al Gobierno y mientras se mantenga viva, las estrategias y las tácticas tendrán un alcance limitado. Sin embargo, se tiene que empezar a hacer algo con rumbo y objetivos claros. Guerrero es por donde comienza el camino.

(ZOCALO/ Columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio/ 21 de noviembre 2014)


ALCALDE ‘HOT’ DE #NADADORES SE VUELVE ‘HUMO’

Monclova, Coah.- Después del escándalo que alcanzó al alcalde de Nadadores, Ismael Aguirre Rodríguez, al descubrirse cómo en un evento oficial el Edil se dedicaba a observar fotos de mujeres desnudas, éste desapareció del reflector público.

Lo anterior sucedió luego de que ayer se diera a conocer una gráfica captada por uno de los medios de comunicación donde muestra cuando Aguirre Rodríguez compartía por medio de WhatsApp a su homólogo de Progreso, un par de fotos, entre ellas la de una mujer posando de espaldas con una diminuta prenda que dejaba su anatomía trasera al descubierto.

Ayer, el Gobernador del Estado y su esposa, Carolina Viggiano, visitaron Monclova para dar arranque a un programa de unidades especializadas de transporte para personas con discapacidad, en donde fueron convocados y estuvieron presentes los ediles de todos los municipios que conforman la Región Centro, con excepción del alcalde de Nadadores, quien al parecer prefirió ausentarse de los reflectores a pesar de los compromisos oficiales.


(ZOCALO/ Wendy Vázquez/ 21/11/2014 - 08:36 AM)

EXIGEN JUSTICIA; CIMBRAN AL PAÍS: MARCHAN POR AYOTZINAPA


México, DF.- El grito de justicia que alzaron miles por todo el mundo, se vio contrastado con los hechos de violencia suscitados durante y después de las marchas, en el día de mayor movilización por los 43 normalistas desaparecidos.

La Ciudad de México fue el eje central de las protestas, a las que se unieron diferentes puntos de la República. Contingentes se congregaron en el Zócalo capitalino para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como la renuncia de autoridades.

Pero las marchas pacíficas se vieron acompañadas de grupos de choque que se enfrentaron con elementos policiacos, al intentar penetrar el cerco hacia Palacio Nacional, utilizando artefactos incendiarios.

Enrique Peña Nieto llamó a la paz como forma de “aliviar el dolor”, en el evento que sustituyó al desfile.

MARCHARÁN SIN DESCANSO

Policías federales y granaderos replegaron a encapuchados y manifestantes en la plancha del Zócalo.

Luego de diversos conatos de bronca entre manifestantes y policías, los uniformados arremetieron contra los activistas en un intento por dispersarlos de la plancha del Zócalo.

En ese intento se suscitaron diversos choques entre los inconformes y los policías, que sólo portaban escudos y cascos.

La mayoría de los manifestantes fueron dispersados de la explanada y corrieron hacia calles como Madero, 16 de Septiembre y Brasil.

Los uniformados también utilizaron gases lacrimógenos para disolver la concentración, luego de las jornadas de protesta que se efectuaron este jueves, en apoyo por la desaparición de 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

La Plaza de la Constitución fue “recuperada” casi en su totalidad por los aproximadamente mil efectivos, desplegados en la primera línea. (Reforma).

“No vamos a descansar hasta encontrar a los muchachos o hasta que nos los entreguen. Estamos seguros que saben dónde están. Tenemos la esperanza e ilusión de verlos”, dijo anoche Felipe de la Cruz en el Zócalo, acompañado por padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Ayer, miles de personas en México y en todo el mundo fundieron sus anhelos en uno solo: justicia por el caso y la aparición de los estudiantes, a casi dos meses de los hechos violentos en Iguala, Guerrero.

Después llegó la tensión, con el mismo patrón de las ocasiones anteriores: un grupo reducido de jóvenes con banderas de fondo negro, intentaron derribar las vallas de seguridad que el Estado Mayor Presidencial colocó para resguardar Palacio Nacional.

Otros encapuchados quisieron quemar la puerta del edificio sede del Ejecutivo, otra vez. Desde el templete, mientras, Felipe de la Cruz, convertido en vocero de los familiares, les pedía a los manifestantes mantener la paz y les recordaba que la marcha se organizó para pedir la localización de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Y así cerró la jornada más intensa y concurrida desde que los indignados empezaron a marchar, apenas unos días después de conocerse la tragedia de los normalistas secuestrados.

Durante la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que “fue marcha en DF ordenada y pacífica”, pese a los altercados.

Miles de ciudadanos hicieron al Estado principalmente dos reclamos: “Vivos los queremos”, que exige la presentación de los normalistas desaparecidos, y “Fuera EPN”, en referencia directa a Enrique Peña Nieto.

COPAN EL CENTRO

Al llegar al Zócalo de la ciudad, los tres contingentes llenaron la plancha de inmediato, mientras el flujo masivo de ciudadanos inconformes continuaba su trayecto por las calles del centro del Distrito Federal, entre las cortinas metálicas que protegieron los locales comerciales, pasando lista a los 43 jóvenes.

De la Cruz fue el primero en hablar desde el templete instalado en esta plaza nacional, diciendo: “¿Cómo estará temblando Peña Nieto de que estemos aquí? que hasta puso guardias presidenciales en el Palacio Nacional. Lo hacemos responsable si algo nos sucede”.

También en el Zócalo, un grupo de manifestantes quemó la figura del Presidente en una fogata que prendieron junto al asta bandera.

“Fuera Peña Nieto”, se escuchaba mientras distintos oradores hacían uso de la palabra. Asimismo, lanzaron una gran rechifla a los elementos de seguridad y trabajadores que se encontraban en el primer piso de Palacio Nacional, donde se observaban las luces encendidas.

VIGILANCIA CONSTANTE

La movilización estuvo vigilada por un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Los granaderos se ubicaron sobre la calle de Moneda, mientras que unos 100 elementos del EMP resguardaron la sede del Ejecutivo. Antes, alrededor de las 18:45 horas, cuando uno de los contingentes pasó frente al Palacio de Bellas Artes, un familiar de los desaparecidos tomó la palabra y dijo: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queramos!”.

HERIDOS Y DETENIDOS

La furia explotó en la Ciudad de México después del mediodía, cuando cientos de jóvenes que se congregaron en los alrededores del Aeropuerto Internacional, se enfrentaron con policías que les lanzaron gases lacrimógenos y que, a cambio, recibieron bombas molotov, pedradas y hasta cohetones.

Al menos dos oficiales resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras leves al ser alcanzado por el fuego de una de las bombas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó sobre la detención de 15 individuos por estos hechos.

EXIGENCIAS PACÍFICAS

El resto de los ciudadanos que participaron en la movilización partió desde los tres puntos acordados en el Distrito Federal (el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución), con dirección al Zócalo y encabezados por las familias de los estudiantes desaparecidos.

Agradecieron el apoyo por parte de estudiantes, organizaciones, sindicatos y la sociedad civil durante este tiempo. (Agencias).

COAHUILA SE HACE SENTIR

Ciudadanos de Piedras Negras de todas las edades, se unieron a la Acción Global por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en una manifestación vestidos de negro en la Gran Plaza, en la que contaron con el apoyo de automovilistas.

Jóvenes, adultos y niños se unieron en una manifestación de más de dos horas, que se extendió a la Presidencia Municipal, luego de una caravana.

La convocatoria realizada en redes sociales, congregó a quienes señalaron reprobar la violencia en diferentes partes del país.

Por otra parte, en Ciudad Acuña, con pancartas y grandes mantas, cientos recorrieron la cabecera municipal para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzipana, concentrándose en la Plaza Benjamín Canales.

Mientras que una manifestación de más de mil jóvenes que comenzó sobre bulevar Revolución para pedir la aparición de los normalistas, hizo eco en Torreón.

El contingente partió de la Plaza Mayor sobre la calle Galeana y avenida Morelos, hasta llegar frente a edificios de instituciones políticas.

Normalistas y estudiantes de diferentes universidades de la región, se unieron a las voces nacionales por este caso.

(REDACCIÓN)

(ZOCALO/ Agencias/ 21/11/2014 - 03:00 AM)