viernes, 14 de noviembre de 2014

ALISTAN PROTESTAS EN CINCO CIUDADES DE AUSTRALIA ANTE PEÑA POR LOS 43 DE AYOTZINAPA; EN ACAPULCO, PIDEN EMPRESARIOS AL EJÉRCITO QUE INTERVENGA




*Los ciudadanos nos estamos cansando de que las autoridades no actúan”, dicen ante el comandante de la 27 Zona Militar

*Un gobierno del PRD causó la crisis actual, acusa el PRI en el Congreso

*Los daños al inmueble son “secundarios” y no habrá demanda penal, acuerdan

*Relatan estudiantes y padres de Ayotzinapa los ataques de Iguala a un grupo de la ONU sobre desapariciones forzadas

*Los reclamos “no justifican la violencia”, advierte ahora Gobernación

*Investigadores del IPN interrumpen discurso de Chuayffet con pancartas y gritos por los normalistas


LLEGA PEÑA NIETO A AUSTRALIA, DONDE ALISTAN MANIFESTACIONES SIMULTÁNEAS POR AYOTZINAPA

*Aunque en China el tema fue abordado solo en los noticieros locales y no en las calles, en tierras australianas se ha convocado ya a marchas pacíficas en las ciudades de Brisbane, Adelaide, Canberra, Melbourne y Sydney bajo el lema “Australia en acción por Ayotzinapa”

Roberto Zamarripa / Agencia Reforma
Brisbane, Australia.- Tras un vuelo de 12 horas desde Pekín en el TP01 (donde ha pasado 36 de las 120 horas que lleva fuera del país), el presidente Enrique Peña arribó a Brisbane para participar en la Cumbre anual del Grupo de los 20.

A diferencia de su visita a China, donde en las calles en ningún momento apareció el tema de las protestas violentas en México, aunque si se difundieron en algunos noticiarios locales escenas de los incendios en Chilpancingo y en la puerta de Palacio Nacional en el Distrito Federal, en esta ciudad australiana capital del estado de Queensland, sí habrá protestas convocadas por mexicanos asentados en este lejano país.

Bajo el lema “Australia en acción por Ayotzinapa” se prepara una manifestación simultáneamente en cinco ciudades australianas. Además de Brisbane, habrá manifestaciones en Adelaide, Canberra, Melbourne y Sydney.

Conforme la convocatoria lanzada por redes sociales, los manifestantes vestirán de blanco como símbolo de solidaridad con las víctimas de la violencia en Iguala y por una exigencia de paz en México.

En su convocatoria advierten que la policía ha solicitado explícitamente mantener orden pues aunque están permitidas las manifestaciones, en este caso no solicitaron permiso respectiva con siete días de anticipación.

Por tanto no bloquearán el tráfico ni las banquetas; deberán cuidar su vocabulario para no ofender ni podrán subirle mucho al sonido que utilicen durante sus reclamos.

“Seamos pacíficos y compartamos desde la inteligencia y la razón”, dice la convocatoria.

No serán las únicas protestas alrededor del G20. Grupos disímbolos se han manifestado durante este viernes en distintos puntos de Brisbane. Un grupo protestó con una caminata y lanzando unos globos en solidaridad con el Tíbet y repudio al Presidente chino Xi Jinping.

En otro punto siete personas con enormes mascaras que simulaban al estadounidense Barack Obama, al australiano Tony Abbott, al británico David Cameron, a la alemana Angela Merkel, al indio Narendra Modi, al chino Xi Jinping y al sudafricano Jacob Zuma pasearon por las calles y se asolearon en un paraje, concitando atención de centenas de personas.

La protesta cómica organizada por Oxfam, tenía el propósito de urgir a los líderes del G20 que tomen medidas serias contra la desigualdad en el mundo. Los manifestantes además de las enormes mascaras vestían de playera amarilla y shorts rojos.

La manifestación más importante ocurrió sobre el mediodía en el Roma Street Parkway donde unas 500 personas según cuentas de la policía local, reclamaron respeto a los derechos de los indígenas en el mundo. La protesta fue ruidosa aunque pacífica.

Ninguna persona ha sido detenida hasta ahora.

La Cumbre de Líderes se celebrará en el Centro de Congresos y Exposiciones de Brisbane fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad.

La agenda del encuentro pretende decidir medidas de fomento a un crecimiento económico más sólido con mejores resultados en comercio y empleo.

De la la Cumbre de Líderes de Brisbane emanará una declaración con compromisos de políticas del G20 y la forma en que serán implementadas.

La sede Brisbane es la tercera ciudad en importancia de Australia con 2.4 millones de habitantes.

EMPRESARIOS DE ACAPULCO PIDEN AL EJÉRCITO ACTUAR CONTRA LAS MARCHAS DE LOS NORMALISTAS

*Ejercen su derecho a la libre manifestación y compete a las autoridades civiles, contesta el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González. “Los ciudadanos nos estamos cansando de que las autoridades no actúan ante estos vandalismos”, dice César Zambrano, de la librería El Partenón

Daniel Velázquez
Empresarios de Acapulco pidieron al Ejército intervenir en las manifestaciones que realizan los normalistas para disuadir que sigan dándose esas protestas.
Pero el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortez, respondió que los soldados están “acotados” para intervenir porque eso corresponde a las autoridades civiles.

Ayer, en las instalaciones de la Novena Región Militar, González Cortez encabezó con otros mandos militares una reunión con asociaciones empresariales y de profesionistas y algunos participantes se dijeron “preocupados” por las movilizaciones de los normalistas y organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala a manos de policías de ese municipio y de Cocula.

El general de brigada Lucio González les recordó a los empresarios que los normalistas y organizaciones sociales ejercen su derecho a la manifestación y si éstas “derivan en otras situaciones” corresponde atenderlas a las autoridades civiles, y sólo si éstas se declaran incompetentes podría intervenir el Ejército.

Luego de presentar diapositivas con el trabajo que hace el Ejército en la entidad, se pidió a los asistentes presentarse y algunos aprovecharon para externar sus comentarios.

El propietario de la librería y papelería El Partenón, César Zambrano, vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los empresarios están “sufriendo vandalismo y falta de derechos humanos (sic), por lo cual yo le pido que puedan tener ustedes mayor presencia, que puedan ustedes interceder con las otras fuerzas para que esta situación no llegue a un caso que pueda llevar a este país a una verdadera guerra civil, los ciudadanos nos estamos cansando de que las autoridades no actúan ante estos vandalismos, ante esta falta de los derechos que también tenemos nosotros, pedimos que ustedes como autoridad, como fuerzas armadas actúen”.

El director general de Grupo Jobamex, Jaime Badillo, agradeció al Ejército la confianza para su empresa de seguridad privada, pero “como ciudadano” pidió “su apoyo incondicional como siempre lo han brindado para ahora en este tema tan preocupante como lo que estamos viviendo en el caso de los normalistas, sabemos que probablemente no sea de su competencia, sin embargo creemos que con la presencia a manera de disuasión podemos lograr muchos objetivos”.

El también presidente del capítulo Acapulco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregó que Acapulco “se está yendo al hoyo y después ese hoyo que ya va muy profundo, para poder rellenarlo va a ser prácticamente imposible”.

La integrante de la Asociación de Ejecutivas de Turismo, María del Rocío Jorrín Lozano, dijo que están preocupados por la situación del estado, “con las manifestaciones estamos de acuerdo, con lo que no estamos de acuerdo es con la forma en que se están dando las agresiones al turismo, las agresiones a las instituciones”.

La también hermana del diputado local de Movimiento Ciudadano  Víctor Jorrín Lozano, pidió a a los mandos militares presentes que le dijeran cómo poder colaborar con el Ejército para resolver este problema.

La presidenta del Club Rotario, Silvia Zapata, pidió que “se restablezca la paz en el estado, tenemos que pedir Estado de derecho, no a la represión ni a la injusticia, simplemente la aplicación de la ley”.

La directora de mujeres capacitadoras en desarrollo humano y equidad rural, María del Refugio Hernández Cuadra, dijo que le preocupa la “simulación” que hay en las autoridades ante la situación económica y social de la entidad, y criticó que los miles de millones de pesos que hablan de inversión en programas sociales no se reflejan en la economía de las familias.

Otro de los asistentes pidió al Ejército que “tome medidas” por lo que sucede en el estado, porque afecta a los empresarios y ciudadanos que no pueden realizar sus actividades cotidianas.

Otro de los asistentes, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, dijo que la inseguridad ha afectado al sector inmobiliario en Guerrero y para los bancos Guerrero “está en rojo”.

Entre las participaciones también le agradecieron al Ejército su ayuda en las contingencias naturales, como ocurrió el año pasado con la tormenta tropical Manuel.

En su intervención, después de escuchar a los empresarios, el general González Cortez les dijo que sus inquietudes las informaría al comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, para que las presente en el Grupo Coordinación Guerrero donde se integran todas las dependencias de seguridad pública federales y estatales, porque la intención del Ejercito al invitarlos era conocer sus opiniones.

González Cortez dijo que “la situación que se presenta actualmente en el estado de Guerrero y en algunas otras partes de la república mexicana y que es el factor común de todos, la situación que está pasando Guerrero, en una forma particular Iguala y Chilpancingo, entendemos sus inquietudes”.

“En esta situación nosotros somos coadyuvantes de las fuerzas de seguridad, las fueras de seguridad están para acotar esta situación, por un lado tenemos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a ustedes, ciudadanos, les otorga facultades y una de ellas es el derecho a la libre manifestación, si partimos de ahí creo que ustedes tienen el derecho a manifestarse y es lo que están haciendo ahorita, si ya se derivan en otra situación que tiene que intervenir alguna fuerza, la fuerza que debe intervenir en este momento son las fuerzas de seguridad, nosotros somos coadyuvantes”, explicó.

Agregó que “yo sé que en un momento dado esta respuesta no puede ser mucho de su agrado, pero creo que si nos ponemos en nuestra situación, creo que también lo entenderían, yo los entiendo a ustedes, esta situación que estamos viviendo, porque también a nosotros nos afecta, porque no podemos movernos tan fácilmente, no podemos hacer un movimiento ahorita para ir a atender una situación grave porque si hay una manifestación tenemos que esperar a que pase la manifestación para poder movilizarnos, porque no queremos que se malinterprete la situación”.

“No quisiera yo entrar en polémicas, yo sé, los ciudadanos, los empresarios, la gente que trabaja está preocupada por esta situación pero yo quisiera decir que no es una de nuestras competencias, tenemos que esperar a que las mismas fuerzas de seguridad pública se sientan incompetentes, se declaren incompetentes y nos pidan el apoyo, pero no nada más es decir ‘yo ya no puedo, venga el Ejército’, sino que se sigue todo un protocolo que precisamente nuestros legisladores lo han establecido así y tenemos que respetar, no sé si entiendan nuestra situación, nosotros quisiéramos hacer más pero estamos acotados y si queremos ser un país de leyes debemos respetar las leyes”, dijo.

TAREAS DEL EJÉRCITO

En su intervención Mario Lucio González también habló de las acciones que realiza el Ejército, como son el canje de armas, para lo cual dijo tienen un presupuesto de 500 mil pesos y han ejercido poco más de 180 mil, y además colaboran en acciones por fenómenos sísmicos o meteorológicos.

Dijo que para atender denuncias de los ciudadanos deben hacer todos los trámites necesarios para poder responder a esos llamados, pero en algunos casos los vecinos hacen denuncias falsas sólo para inhibir actividades delictivas en su entorno.

También invitó a los jóvenes a integrarse a las escuelas del Ejército y a las mujeres a integrarse a la milicia ya sea como profesionistas o como personal de tropa.

En la reunión también estuvieron el general de grupo piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo de la Base Aérea Militar Numero 7, José de Jesús Roble Peña; el teniente Claudio Paredes Calva, director del Hospital Militar Regional; el teniente del cuarto grupo de mortero 81 milímetros, Ovidio Ancheyta Reyes; el coronel del 75 batallón de infantería, Xahuentitla Vázquez; el coronel del 68 batallón de infantería Roberto Pérez Ceja, y el coronel del 56 batallón de infantería Gilberto Valladares Velázquez.
De la lista de 79 invitados asistieron 56 presidentes, representantes de asociaciones civiles, empresariales y empresarios, entre los que estuvieron el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Jorge Ochoa Jiménez, y el presidente del colegio de notarios del estado de Guerrero, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla.

El presidente de Canaco Raúl Iracheta Montoya; el presidente del colegio de contadores y corporativo de auditores en hotelería, Atanacio Ramírez Morales; Claudia Espinoza Jorrín, de Consultores Iberoamericanos de la Cultura Emprendedora.

Por el Consejo de Fomento Empresarial Mexicano Humberto Santaneli Mayagoytia; la directora de Mujeres Indígenas siglo XXI Aida Marcial de Jesús; la coordinadora de la casa de la Salud de la Mujer Indígena Manos Unidas, Avelina Valera Gregorio; y la directora de Mujeres Guerrerenses, María del Rocío Vélez Carmona.

La presidenta del Club Rotario, Silvia Zapata; la magistrada del Tribunal de lo Contencioso, Olimpia Godínez; Miguel Zapata, de la asociación de colonos de Las Brisas; Carlos Reyes de la asociación de colonos de Joyas de Brisamar; representantes de la asociación de propietarios y residentes del fraccionamiento Costa Azul; y Roberto Paredes, de Grupo Educativo Español.

La reunión con entre los mandos del Ejército y los empresarios se llevó a cabo en uno de los dormitorios de la Novena Región Militar, debido a que el salón en que habitualmente se hacen esas reuniones está en remodelación.

EL PRD CAUSÓ LA CRISIS POR LOS NORMALISTAS DESAPARECIDOS, ACUSA EL PRI EN EL CONGRESO

*El incendio del edificio es consecuencia del enojo de los padres, sostiene Héctor Astudillo. Los daños al inmueble son “secundarios” y no habrá demanda penal, informa Álvarez Angli. Salieron despavoridos los diputados por temor a una manifestación

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo.- En el Congreso local, el PAN lamentó que los manifestantes se coloquen en la misma condición que los criminales que desaparecieron a 43 estudiantes, “con la misma ley de la selva”, mientras que el PRI afirmó que el incendio en el Congreso local fue “una pequeñísima” respuesta por el dolor e indignación y aprovechó para responsabilizar al PRD de la crisis nacional causada por la tragedia de Iguala.

Ayer en la sesión del Congreso local, en la sala con un ligero olor a quemado, los diputados discutieron por el incendio dentro de sus instalaciones, que realizaron el miércoles integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) como parte de sus acciones en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La sesión se realizó de manera cotidiana, inició tres horas después de la hora convocada en la sala de plenos donde una tela del mismo color que la alfombra cubría las partes que una bomba molotov alcanzó a incendiar durante el arribo de maestros de la CETEG la tarde del miércoles.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, solicitó que los asesores y asistentes de los diputados salieran de la sala de plenos para poder desalojar en caso de ser necesario.

Aunque la sesión fue interrumpida casi al final sin que dejaran hablar al diputado Alejandro Arcos Catalán, los diputados salieron despavoridos del Congreso por temor a una manifestación minutos después de que se ofrecieron como interlocutores y ser solidarios con el movimiento que exige la presentación con vida de los normalistas.

Algunos diputados, como el de Movimiento Ciudadano (MC) Mario Ramos del Carmen y el perredista Nicanor Adame Serrano, se cubrieron la nariz y boca durante la sesión mientras que el resto de diputados y trabajadores no necesitaron hacerlo.

En nombre de la Comisión de Gobierno, Arturo Álvarez Angli dijo en tribuna que se solidariza con los jóvenes que “aún no logran llegar a su casa”, en referencia a los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada.
Según la postura del Congreso los daños que los maestros realizaron al inmueble son “secundarios”, porque la prioridad dijo que es restablecer el diálogo.

Álvarez Angli puntualizó que no presentarán denuncia penal, “no estamos en la ruta de buscar culpables”.

Pero insistió en que la violencia o descalificación no deben ser las vías para exigir la aplicación de la ley y ofreció establecer una mesa de diálogo.

El Congreso se ofreció también a ser “interlocutor, intermediarios o garantes de que las investigaciones se lleven a cabo de la manera más eficaz”.

Alarmado dijo que lo ocurrido el miércoles en la sede del Poder Legislativo, donde solo hubo daños materiales, “provocó enormes riesgos y gran temor”.

El diputado del PVEM dijo que los hechos lastiman y distraen recursos, y reconoció a los trabajadores que ayudaron a apagar el fuego el miércoles evitando que se propagara.

Por su parte el diputado del PRD, Antonio Gaspar Beltrán, también insistió en que la exigencia de justicia no debe mezclarse con la violencia, “ese es un mensaje que nos dejaron”, mientras señalaba parte del salón de plenos incendiado durante la manifestación y que durante la sesión fue cubierta por una tela.

A manera de reproche lamentó que hasta situaciones como esta la Procuraduría General de la República (PGR) esté haciendo acto de presencia en el estado, porque recordó que “hemos sido presa los guerrerenses de la delincuencia, de la inseguridad y parece que nadie tiene interés en hacer algo”.
Reconoció al movimiento que surgió en la Normal de Ayotzinapa, que se hizo estatal y actualmente es nacional, porque sólo ellos lograron llamar la atención internacional, y festejó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga de manera activa con asistencia técnica en el caso.

El ex priista dijo que antes de que ocurriera el “caso Iguala” pareciera que las instituciones federales no existían, y pidió que los resultados sean presentados de manera concreta y no sean diferentes en cada conferencia de prensa, porque consideró que por eso crece la falta de credibilidad, y también llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que se dedique a gobernar.

EL INCENDIO SE QUEDA CHIQUITO

Después el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores, dijo que el incendio en el Congreso “se queda chiquito, esto no es un mensaje, esto es una sencilla respuesta, pequeñísima a lo que sucedió en Iguala y todos sabemos quién lo ordenó y quién lo tramó”, en referencia al ex alcalde perredista José Luis Abarca.

El priista subió a tribuna para defender al gobierno federal por los señalamientos del perredista Antonio Gaspar y para responsabilizar al PRD de la crisis por la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

El ex alcalde capitalino respondió que el incendio no fue “un mensaje”, como lo consideró Gaspar Beltrán, sino que “es la consecuencia, el enojo, la impotencia de los padres y aliados en la manifestación”.

El priista insistió en que es tan grande la indignación, el enojo de lo que sucedió y el “coraje de escuchar los relatos de cómo lo hicieron”, y que el ataque al edificio fue una acción producto de la ira de quienes se están manifestando en las calles y que están agraviados por lo que pasó en Iguala.

Después Astudillo Flores festejó que la CIDH haya “aceptado la invitación del gobierno federal” para intervenir en una asistencia técnica a pesar de que en realidad se resistía.

Entonces saltó a la defensa del gobierno federal priista y pidió no olvidar que el problema y el “grave conflicto internacional” se originó por la desaparición de 43 normalistas y las 6 personas que fueron asesinadas la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre.

Astudillo Flores responsabilizó al PRD, pues dijo que “se originó en Iguala y por un partido que gobierna en Iguala”, y le dijo a Antonio Gaspar que no olvide que partido fue el responsable.

Justificó que haya dudas en la investigación que realiza la PGR, porque consideró “difícil” ser contundentes en la investigación, pero si no intervinieran dijo que estaría peor la investigación.

“No se confunda, no le empiecen hoy a echar la culpa a la PGR, no, no, el origen fue en Iguala y del gobierno municipal”, y festejó que la fiscalía federal iniciará investigaciones contra las omisiones.

De inmediato los diputados priistas se burlaron de los perredistas que se mantenían serios, y le advirtió a Antonio Gaspar que el PRI no será sólo oyente de sus “imprudencias que son más provocaciones”.

Porque reiteró que la culpa fue del PRD, del gobierno de Iguala que “se llenó de soberbia”, y por eso dijo que es necesario que los futuros candidatos tengan por lo menos el más “elemental oficio político, vengan de donde vengan, y que nadie se deslumbre” y que no sean candidatos por su dinero.

Pero de inmediato pidió la palabra nuevamente Antonio Gaspar para responderle a su ex mentor, a quien le dijo que olvidó mencionar que no todo salió de Iguala sino que también de Cocula, municipio gobernado por el PRI, donde según la versión de la PGR fueron asesinados los estudiantes e incinerados.

Le respondió que el caso Iguala no surgió sólo por el PRD y José Luis Abarca Velázquez, sino de todos los que han gobernado y solapado y quienes han incubado la corrupción.

Después intervino el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza para decir que Ayotzinapa “se ha convertido en la gran develadora de la existencia de funcionarios públicos que para imponer sus intereses personales, no sólo pisotean la política y las instituciones sino que se alían con criminales” sin importar el partido.

Dijo que los maestros de la CETEG y los estudiantes de Ayotzinapa tienen “elevadas convicciones de transformación social” y se dijo sorprendido por “las violentas acciones”, porque dijo que dan muestra “de carencia de convicciones y su preferencia de la ley de la selva, me extraña”.

El panista afirmó que las acciones en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada “los coloca con la misma condición de los criminales coludidos que propiciaron la desaparición de los 43 normalistas”.

Entonces el panista dijo “qué lamentable que los maestros y normalistas no estén dando una lucha ejemplar a la que todos quisiéramos sumarnos”, y llamó “pseudoestudiantes” y “pseudomaestros” a quienes participan en las manifestaciones.

En tribuna recordó que el gobernador Rogelio Ortega dijo que no utilizaría la fuerza pública mientras las pérdidas por las manifestaciones sólo fueran materiales, pero afirmó que en los últimos días “hay un policía muerto”, haciéndose eco el panista de una mentira difundida en redes sociales pues todos los agentes agredidos  por normalistas que iban al Aeropueroto de Acapulco el lunes, fueron dados de alta el mismo día.

El perredista Nicanor Adame Serrano dijo que ya no se rasga las vestiduras por el PRD desde que su dirigencia firmó el Pacto por México con el PRI, pero llamó a sus compañeros a no darle un uso con fines electorales  a la crisis del estado .

Porque dijo que hay varios municipios que tienen problemas como el de Iguala y que esa información la tiene ya el gobierno federal y que el municipio de la zona Norte sólo fue “la gota que derramó el vaso”.

Afirmó que esos municipios de los que no dijo los nombres, tienen dos gobiernos, el formal y el que representan los grupos que están fuera de la legalidad, en referencia a grupos delincuenciales.

El diputado egresado de la normal rural de Ayotzinapa dijo que desde que se conformó la Asamblea Nacional Popular los normalistas sólo son una parte de la dirección del movimiento, entonces las instituciones y los políticos deben también refundarse y renovarse.

El perredista reprochó que hace más daño la compra de la millonaria casa de la pareja presidencial que los vidrios que los maestros quebraron en el Congreso.

El gobierno del estado envió un documento al Congreso para que se informe al pleno de la renuncia que realizó el 3 de noviembre el ahora ex fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, y que fue aceptada por el gobernador el día 10.

El documento fue turnado a la Comisión de Gobierno que tendrá que emitir la convocatoria para elegir al nuevo fiscal.

La diputada priista Alicia Zamora Villalva presentó un exhorto que fue aprobado por el pleno, en el que se solicita al Ejecutivo del estado la información completa y los anexos correspondientes a la iniciativa del proyecto del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2015 y la comparecencia ante comisiones del secretario de Finanzas.

RELATAN ESTUDIANTES Y PADRES DE AYOTZINAPA LOS ATAQUES DE IGUALA A LA ONU, INFORMAN

Ayer el miembro del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Ariel Dulitzky se reunió con padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa para escuchar sus testimonios, documentar el caso, procesar la información y después emitir las recomendaciones correspondientes al Estado mexicano.

“A partir de este momento el Grupo de Trabajo tomaría el caso, ellos van a analizar la información y bueno, van a reunirse también con autoridades hoy (ayer) mismo por la tarde, y ya esperemos que posteriormente ellos puedan emitir algún informe, alguna comunicación al gobierno mexicano, algún posicionamiento”, expuso el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales.

Vía telefónica, el abogado expuso que la reunión con los representantes de la ONU, que empezó en la mañana y concluyó a las 6 de la tarde, fue para darle a conocer cómo sucedieron los ataques ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala contra los estudiantes, tres padres y cinco normalistas presentaron sus testimonios.

Informó que el encuentro fue en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro de la ciudad de México, en visita del enviado de la ONU a petición de los diputados federales del Congreso de la Unión para hablar sobre el caso.

Precisó que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU es un mecanismo encargado de retomar los casos, documentarlos, monitorearlos y recomendar a las autoridades investigaciones, algunas políticas, medidas administrativas o legislativas en la materia, por lo que tras el análisis se espera que emita algunas recomendaciones, un informe o un pronunciamiento al gobierno mexicano por Ayotzinapa.

Ayer en estás páginas se informó que en un boletín de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo se reunió el miércoles en Ginebra con el Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y que hablaron de la desaparición de los normalistas, las investigaciones y la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LOS RECLAMOS POR LOS 43 NORMALISTAS “NO JUSTIFICAN LA VIOLENCIA”, ADVIERTE AHORA GOBERNACIÓN

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió hoy que nadie puede exigir justicia violando la ley.

Al aludir a los hechos de violencia registrados en entidades como Guerrero, Distrito Federal y Michoacán, en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Osorio Chong planteó que “en la violencia jamás encontraremos la solución”.

En el marco de la clausura en Morelos de la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma Penal, Osorio Chong reconoció que la justicia, como reclaman los mexicanos, no debe hacerse esperar. “Y que no quepa duda, en eso estamos trabajando”.

Luego hizo un llamado a las autoridades, poderes y sociedad en general a sumar esfuerzos para que en todos los ayuntamientos impere la ley y el respeto a los derechos humanos.

La justa demanda de la sociedad, planteó, debe ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el estado de derecho.

“Hay que unirnos para cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades”, expresó.

Osorio Chong también aseguró que el gobierno del Enrique Peña Nieto trabaja para que en las 32 entidades y a nivel federal se haga justicia con total diligencia.

(Agencia Proceso / Ciudad de México)

ESTUDIANTES DEL CINVESTAV RECLAMAN A EMILIO CHUAYFFET POR LAS 43 VÍCTIMAS DE AYOTZINAPA

Agencia Reforma
Ciudad de México.- Estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) protestaron ayer frente al Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La protesta se llevó a cabo en la entrega de diplomas de graduación a estudiantes de maestría y doctorado que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SEP.

Durante el discurso pronunciado por el titular de la dependencia, los estudiantes alzaron en silencio papeletas con la consigna “Faltan 43”.

Varios de los jóvenes portaban además un pequeño moño negro.

El acceso a los medios de comunicación no fue permitido hasta unos minutos antes de darse por concluida la ceremonia.

Sin embargo, estudiantes consultados narraron que durante la entrega de diplomas algunos de los galardonados mostraron en el templete su papeleta de protesta.

Al término del evento, amigos y familiares que acompañaban a los graduados rompieron el silencio y comenzaron a corear repetidamente: “¡faltan 43!”, “¡Fuera Peña!”.

Alguien gritó: “uno” , y los asistentes retomaron la cuenta hasta llegar a “43”.

En una esquina del patio de trabajo de la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y otros funcionarios, sólo observaron.

Tras la protesta, Chuayffet pidió disculpas de que no se hubiera permitido la entrada a los medios de comunicación desde el inicio de la ceremonia y se solidarizó con los normalistas de Ayotzinapa.

“En México, protestar es un derecho, de suerte que yo mismo reconocí, al inicio de mi discurso, que esa protesta es legítima, que esa protesta tiene un motivo, y que debe encontrar una respuesta por parte del Estado mexicano”, externó.

Sin embargo, condenó las expresiones de violencia, como el incendio de la Contraloría de la Secretaría de Educación de Guerrero, a manos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación.

Por otra parte, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría conocer hoy al nuevo director general de la casa de estudios, acéfala desde el pasado 3 de octubre, sostuvo ayer el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
El nombre de quien tomará el lugar de la ex directora Yoloxóchitl Bustamante se podría dar a conocer en el contexto de la cuarta mesa de diálogo que sostienen autoridades federales y paristas.


(EL SUR DE ACAPULCO/ REDACCIÓN/AGENCIAS/ NOVIEMBRE 14, 2014)

MONTAJE CONTRADICTORIO, VERSIÓN DE LA PGR SOBRE CASO AYOTZINAPA: COLMEX



MÉXICO, D.F., (apro).- El Estado mexicano ha institucionalizado la tortura como método de investigación en las instancias de impartición de justicia, afirmaron estudiantes y profesores de El Colegio de México al referirse al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Además, reprobaron la forma en que la información ha sido presentada a los familiares de los desaparecidos y a la sociedad en general.

“El montaje discursivo de la Procuraduría General de la República (PGR) es contradictorio: la lógica oficial alienta, sin comprobar, la idea de que los normalistas fueron salvajemente asesinados, pero su conclusión es que continuarán en calidad de desaparecidos”, puntualizan en un comunicado.

La información presentada por el procurador Jesús Murillo Karam, subrayan, “no cumple aún con la exigencia de conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, los motivos de su sustracción y la suma de personas involucradas, con miras hacia su detención y castigo”.

Dicha información, agregan, proviene de líneas de investigación limitadas e incompletas, y se basa exclusivamente en confesiones de personas detenidas por su presunta participación en los hechos. “Las confesiones no pueden ser consideradas como única prueba concluyente y en México su contundencia está totalmente diluida”.

En el documento, firmado por 62 profesores e investigadores y 216 alumnos, la comunidad de El Colegio de México dice que el Estado mexicano “ha institucionalizado la tortura como método de investigación en las instancias de impartición de justicia, hecho que ha sido ampliamente documentado por diversos diagnósticos nacionales e internacionales”.

Añade: “Sin presumir que éste sea el caso y sin descartar la información de las declaraciones de los detenidos, somos enfáticos en la necesidad de demostrar, a través de pruebas científicas, objetivas y rigurosas, si los restos encontrados corresponden a los 43 normalistas desaparecidos o no”.

Los firmantes se dicen convencidos de que la presentación de argumentos y materiales no concluyentes y contradictorios tiene como único fin desmovilizar las acciones de protesta.

Y sostienen que el gobierno mexicano y sus instituciones “se han mostrado indolentes ante la situación emocional de los familiares de los 43 normalistas, y en distintos momentos han promovido especulaciones de diversa naturaleza, abonando al tratamiento sensacionalista del caso”.

Prosigue: “La forma en que la Procuraduría relata hechos de tortura, vejación y sufrimiento físico y emocional a los que los estudiantes podrían haber sido sometidos, es decir, sin poder comprobar si fue así o no, es un acto de innegable violencia psicológica, sobre cuyas intenciones nos cuestionamos. Nuestra exigencia no es que las evidencias se oculten o maticen, sino que sean presentadas a la sociedad cuando el caso haya sido rigurosamente resuelto y su difusión atienda protocolos de crisis humanitaria”.

En su comunicado, los docentes y estudiantes del Colmex también se declaran indignados ante “la postura negligente e insensible” del presidente Enrique Peña Nieto, frente a las circunstancias críticas del país. “Consideramos que su insistencia en realizar una gira internacional de trabajo, mientras el país se debate entre el dolor, la incertidumbre y la ira, es del todo inoportuna, imprudente e indolente”.

En este contexto, reivindican el derecho a la movilización social pacífica y solidaria. “No permitiremos que las provocaciones lanzadas desde distintos niveles de gobierno, ya sea de manera frontal o a través de grupos de choque a su servicio, nos detengan, como han intentado hacerlo en manifestaciones recientes”.

Por ello, exigen un alto total e inmediato a las hostilidades del gobierno, detenciones arbitrarias, amenazas, represión en cualquiera de sus formas, a la criminalización de la protesta social y a cualquier otro intento por inhibir el derecho a la libre expresión de la ciudadanía.

(PROCESO/ La Redacción/ 14 de noviembre de 2014)