martes, 14 de octubre de 2014

CRÍMENES DE ESTADO NO SE RESUELVEN CON UN SIMPLE PERDÓN: EPR


MÉXICO, D.F., (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó el “perdón” del PRD tras la muerte de tres normalistas y la desaparición de 43 más en Iguala, Guerrero, y criticó la consulta ciudadana para determinar la permanencia en el cargo del gobernador Ángel Aguirre.

“Los crímenes de Estado no se resuelven con un simple ‘perdón’, ni mucho menos con ‘consultas ciudadanas’ para decidir si renuncia o se queda el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Eso no es más que demagogia pura y retórica barata, un manotazo de desesperación ante la creciente ira y protesta popular”, precisó el grupo guerrillero en un comunicado.

De acuerdo con el EPR, la sola renuncia de Aguirre resulta insuficiente ante los hechos de violencia en Guerrero, por lo que planteó la necesidad de aplicar de manera urgente protocolos internacionales para la investigación de los hechos en Iguala, a los que calificó como “homicidios de lesa humanidad”.

Los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala no fueron una “confusión”, sino un “crimen de Estado” que requiere respuestas y no discursos políticos, puntualizó.

Prosiguió: Es “equivocada” la tesis de que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el homicidio de otros se debiera a una “confusión” del crimen organizado.

“Los estudiantes normalistas de todo el país y particularmente los de Ayotzinapa Guerrero no son ni podrían ser delincuentes, ni confundirse con miembros del crimen organizado. Sus tradicionales formas de protesta son inconfundibles para propios y extraños. En Iguala todos sabían que eran estudiantes los que se trasladaban en los autobuses”.

Y recordó que hechos como el homicidio de dos estudiantes en diciembre de 2011 y la masacre de Aguas Blancas en 1995 continúan impunes.

En su comunicado fechado en Guerrero, el EPR reiteró la “exigencia categórica de la presentación con vida de los 43 normalistas” y de otras personas desaparecidas.

“Izamos nuestra voz para decirle al Estado burgués mexicano, sus personeros y apologistas que no les sorprenda cuando el pueblo se haga justicia por cuenta propia, dado que se le viene orillando a ello desde hace décadas”, sentenció el grupo guerrillero.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 14 DE OCTUBRE DE 2014) 

LÍDER DE GUERREROS UNIDOS SE SUICIDA EN MORELOS


(MÉXICO, D.F., (apro).- El presunto líder de Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón “El Benjamón” o “El Tío” se suicidó la madrugada de este martes al verse rodeado por elementos de la Policía Federal (PF) que realizaban un operativo en Jiutepec, Morelos.

Una vez que “El Benjamón” se supo descubierto, tomó una pistola y se dio un tiro en la cabeza, confirmaron autoridades federales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana en la colonia Naranjos, donde los agentes de la PF realizaban un operativo en busca del presunto criminal, luego de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, con un saldo de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos.

En una primera versión se dio a conocer que Benjamín Mondragón había perdido la vida durante un tiroteo con elementos de la PF mientras se encontraba en una vivienda donde se localizaron un vehículo compacto tipo Honda gris y dos camionetas, una de ellas con logotipos de la empresa de envíos y paquetería “Estafeta”.

Incluso el nuevo secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, quien rindió protesta en el cargo el pasado lunes 13, señaló a Radio Red que el abatimiento de “El Benjamón” demuestra que el gobierno estatal ha iniciado una serie de acciones para regresar a un ambiente de seguridad.

Al lugar de los hechos arribaron elementos del Ejército Mexicano, quienes aseguraron el perímetro, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las primeras investigaciones.

El pasado miércoles 8, en un operativo realizado en el centro de Cuernavaca, agentes de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a tres integrantes de Guerreros Unidos: Oswaldo Ríos Sánchez, El Gordo; Miguel Ríos Sánchez, El Pozol, y Carlos Pascual Cervantes Jaimes, El Flaco.


(PROCESO /LA REDACCIÓN/ 14 DE OCTUBRE DE 2014) 

FOTOGALERÍA: FOSAS EN IGUALA, GUERRERO SIN VIGILANCIA






Al menos tres fosas, son ubicables, las cuales fueron rellenadas con tierra, restos de botellas y latas. Alrededor cobijas y ropa

IGUALA, Gro. 13 de octubre.- Las nuevas fosas de las que autoridades informaron hace unos días, se encuentran sin vigilancia de ningún tipo.

Descarta SSA ébola en México. Lee aquí la información completa

Donde era ubicado el primer retén en la subida de la Loma del Zapatero, hay libre acceso, así como caminos y veredas que llevan a unos maizales.

En el lugar, se observa ropa y zapatos, incluso calzado de niños. En los alrededores, se encuentran los restos de una fogata.

Al menos tres fosas, son ubicables, las cuales fueron rellenadas con tierra, restos de botellas y latas. Alrededor cobijas y ropa.

La gente cercana a la zona señalan que “es un lugar conocido porque los criminales vienen aquí a dejar cuerpos...que no es nuevo”, por lo que empiezan a pensar que estas fosas ni siquiera podrían estar relacionados con la desaparición de los normalistas.

Mientras el Semefo de Iguala luce tranquilo y sin movimiento de coches que indiquen traslado de cuerpos, sólo aquellos de las primeras fosas.

(EXCELSIOR/ Laura de Pablo/ Fotos. Reuters /13/10/2014 21:21)


BALEAN A FAMILIARES DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DE ZACATECAS


Zacatecas, Zac., La profesora Guadalupe González Villegas, prima hermana de Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno estatal, fue hospitalizada y se encuentra grave después de que varios sujetos armados dispararon contra la camioneta en que viajaba por la carretera estatal Jalpa-Tlaltenango junto con otros familiares del funcionario. El diputado Mario Cervantes, del Partido Acción Nacional, dio a conocer el incidente, condenó el clima de inseguridad que prevalece en el estado y reprochó la falta de unidades médicas rurales de los Servicios de Salud de Zacatecas para atender emergencias.

El legislador panista indicó que el jueves 9 de octubre González Villegas conducía su vehículo por la Sierra de Morones, en la región de los Cañones de Zacatecas, en el sureste del estado, y de repente un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto abrió fuego contra la camioneta de la pariente del secretario general de Gobierno.

Agregó que Guadalupe González resultó herida de gravedad y actualmente su pronóstico médico es de reserva, debido a que no recibió atención médica inmediata. Hasta ayer el gobierno de Zacatecas no había fijado su postura acerca del ataque armado a los familiares del secretario de Gobierno.


(Periódico La Jornada/ Alfredo Valadez Rodríguez/Corresponsal/  Martes 14 de octubre de 2014, p. 30)

IDENTIFICA MADRE RESTOS DE JOVEN DESCUARTIZADO


Atizapán de Zaragoza, Méx., Ángela Hernández Silverio, de 36 años de edad, identificó el cadáver descuartizado de su hijo de 16 años, el cual fue abandonado dentro de una maleta negra en un parque municipal de la colonia Emiliano Zapata, en este municipio. La policía siguió indicaciones de un mensaje anónimo, informaron elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Señalaron que la mujer acudió ayer por la madrugada a las instalaciones de la dependencia con un mensaje y un croquis que indicaba dónde estaría el cuerpo de su hijo, Donovan Hernández Silverio.

El cadáver fue hallado en la esquina de las calles Aquiles Serdán y Camino Real dentro de una maleta de la cual salía un brazo con el codo fracturado con exposición de hueso, la cual fue remitida a los laboratorios regionales del Servicio Médico Forense.

 La policía local señaló que el homicidio podría haber sido perpetrado por presuntos vendedores de droga al menudeo; sin embargo, aclaró que las investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.


(Periódico La Jornada/ Silvia Chávez González/ Corresponsal/ Martes 14 de octubre de 2014, p. 30)

OFICIALIZA EL PRD SU PROPUESTA DE CREAR UNA COMISIÓN QUE FISCALICE A CANDIDATOS

Combatir la infiltración de la delincuencia organizada en la política, el objetivo

Ante los presuntos nexos de José Luis Abarca –alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, prófugo de la justicia– con la delincuencia organizada, la dirigencia Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscará a los presidentes del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional con el fin de proponer una estrategia conjunta que responda a la infiltración del crimen en la política y los cargos de elección popular.

En contraste con su primera defensa al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ayer el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, sostuvo que el sol azteca no es protector de ningún gobierno y de ningún signo partidario.

La cúpula perredista oficializó ayer su propuesta de constituir una comisión de especialistas que proponga medidas para combatir el grave fenómeno de la infiltración de la delincuencia organizada en la política, especialmente en la parte más frágil: los gobiernos municipales.

Carlos Navarrete, de la corriente Nueva Izquierda (los chuchos) informó que la dirigencia perredista aprobó iniciar la evaluación de gobernadores y alcaldes surgidos del sol azteca.

De encontrarse elementos e indicios, se trasladarán inmediatamente a la Procuraduría General de la República para que los investigue, afirmó.


(Periódico La Jornada/ Enrique Méndez/ Martes 14 de octubre de 2014, p. 9)

MATAN A OCHO PERSONAS EN CHIHUAHUA


Los cuerpos de cinco integrantes de una familia fueron encontrados con el tiro de gracia ayer cerca de la cabecera municipal de Guachochi, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Sur de Chihuahua, mientras en Ciudad Juárez tres personas fueron ejecutadas.

En un sitio cercano, la noche del domingo, una familia que viajaba en una camioneta fue tiroteada. Ahí murió una niña de tres años y resultaron heridos su padre, Juan Manuel Hinojosa, y sus hermanos, de cinco y siete años.

Entre las tres personas ejecutadas en Ciudad Juárez se encuentra una agente de la policía ministerial investigadora, y un hombre fue hallado decapitado.

En Tamaulipas, el gobierno estatal informó que el domingo cuatro civiles armados murieron y dos resultaron heridos en un enfrentamiento entre presuntas bandas rivales en el centro del municipio fronterizo de Miguel Alemán.

Autoridades policiacas reportaron dos asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia en Nuevo León y uno en Baja California.

En la ciudad de Aguascalientes, cerca de 70 integrantes de las bandas Los Terreneros y Los Ramírez protagonizaron la noche del domingo una riña campal, con saldo de dos muertos y varios heridos.


(LA JORNADA/ De la Redacción/ Martes 14 de octubre de 2014, p. 11)

LA IMPUNIDAD QUE SUBSISTE EN GUERRERO VIENE DESDE LA GUERRA SUCIA: COMVERDAD



Presentará hoy su informe, en el que documenta ejecuciones y desapariciones forzadas


En vísperas de que se dé a conocer el informe final de la Comisión de la Verdad (Comverdad) sobre las secuelas de la guerra contrainsurgente en Guerrero entre 1969 y 1979 –mañana en Chilpancingo–, los comisionados Pilar Noriega García y Nicomedes Fuentes García reflexionan sobre la situación actual en ese convulso estado: La impunidad que subsiste hoy se gestó desde aquellos años.

Durante 30 meses, cinco comisionados –el presidente, Enrique González Ruiz; Aquiles González, Hilda Navarrete, Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes, este último secretario– removieron viejos archivos, hicieron excavaciones y peritajes, realizaron foros en las comunidades afectadas por los años de conflicto, para generar confianza, y encontraron, nos cuenta Nicomedes Fuentes, que a pesar de las cuatro décadas transcurridas, en las comunidades afectadas y entre los sobrevivientes subsiste el miedo.

Pero al final fue más fuerte la necesidad de saber qué fue lo que pasó, dónde quedaron sus padres, sus esposos y hermanos. Y pensar que todo esto lo podríamos obviar solamente si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se decidiera a contar la verdad, que diga qué pasó y precise lo que seguramente sabe: dónde quedaron las personas de las que nunca se volvió a saber nada. Fuentes García fue preso político en los años sesenta, y al salir libre pasó a la clandestinidad y se sumó a la lucha armada de aquellos tiempos.

VUELOS DE LA MUERTE

Entre las novedades que aporta el informe de Comverdad destacan las evidencias desconocidas hasta ahora sobre los vuelos de la muerte, en los que militares arrojaron al océano Pacífico a opositores y presuntos guerrilleros en el contexto de la guerra contrainsurgente.

Logramos obtener declaraciones de testigos que hasta ahora no habían declarado, tanto sobrevivientes como pilotos que participaron en esos vuelos, que amplían las versiones que hasta ahora se conocen, adelanta la penalista Pilar Noriega García.

Estas declaraciones, cotejadas con la línea de tiempo y las rutas del conflicto armado que se reconstruyeron con centenares de documentos internos de la Sedena y otras instituciones, confirman y amplían una narración –recopilado en el libro Obligado a matar– sobre estos vuelos de la muerte revelada hace 26 años por el militar desertor Zacarías Osorio durante un juicio para obtener asilo en Canadá.

Comverdad agrega a la narrativa de lo sucedido esa década tres nuevos relatos: los de dos sobrevivientes y de un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, que revelan detalles hasta ahora desconocidos, minuciosamente descritos, sobre los sobrevuelos que llevaban a bordo presos políticos que eran arrojados al mar.

Son descripciones minuciosas sobre la forma de operar, sobre cómo los aviones descendían para tirar los cuerpos, cómo los vuelos recorrieron mayor distancia mar adentro y los militares empezaron a meter a las víctimas en sacos de ixtle llenos de piedras. También cuando en las comunidades costeras algunos restos empezaron a aparecer, que en un momento evaluamos la posibilidad de realizar una búsqueda en el lecho marino en determinados lugares. Pero después de consultar con buzos profesionales desistimos, ya que las posibilidades de encontrar algo eran mínimas y el costo era altísimo, aclaró Noriega García.

Durante 30 meses, los investigadores de Comverdad sufrieron amenazas de muerte, saqueos a sus oficinas, incluso un atentado con armas de fuego contra la vida de dos de ellos, la penalista Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes.

En el último semestre, el Congreso estatal suspendió la entrega del presupuesto asignado por ley para su operación en la fase final. Fue justamente después de una exhumación en la comunidad de El Posquelite, en Coyuca, que dio positivo en el hallazgo de los restos de un guerrillero muerto.

A lo mejor los señores diputados ya no se sintieron tan comprometidos con el tema de la verdad histórica cuando empezaron a ver que aparecían algunas verdades que todavía son incómodas. Pisamos callos, y no sólo metafóricamente, agrega Noriega García.

La fecha del hallazgo en El Posquelite (junio de 2014) coincidió con un atentado que sufrieron Fuentes García y la abogada Noriega García en la carretera entre Iguala y Chilpancingo.

Si hubiéramos tenido fondos suficientes, probablemente habríamos encontrado más restos. La verdad es que por esa negativa de entregar la última partida presupuestal muchas líneas de investigación quedaron pendientes. No se pudo llegar a fondo, lamenta Fuentes García.

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

El reto central de Comverdad, señala Pilar Noriega, será demostrar que en la década de los años 70 del siglo pasado en México, y especialmente en Guerrero, hubo represión masiva y generalizada y que la serie de esos delitos cometidos por militares y policías estatales y federales constituyen, jurídicamente, crímenes de lesa humanidad que tendrán que ser materia de juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

El informe documenta 463 casos de severas violaciones al derecho humanitario, que comprenden 24 ejecuciones sumarias, 230 desapariciones forzadas y –algo que ninguna de las averiguaciones previas tomó en cuenta– 205 casos de sobrevivientes de desaparición forzada, es decir, de personas que pasaron largas temporadas en cárceles clandestinas del Ejército y lograron salir con vida.

“Demostramos, con peritajes, exhumaciones, análisis de documentación oficial, correspondencia interna de la Sedena y nuevos testimonios, que se cometieron masivamente delitos que no han prescrito, a pesar de que han pasado entre 35 y 45 años. Probamos que todos –detención ilegal, desapariciones forzadas o transitorias, tortura, ejecuciones extrajudiciales– tienen derecho a reparación del daño, según el criterio de la Coidh”, puntualiza.

Se rastrearon y digitalizaron centenares de expedientes depositados en el Archivo General de la Nación de los fondos de las extintas Dirección Federal de Seguridad, Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, así como de la Sedena y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Fueron consultadas 28 tesis académicas relacionadas con los hechos en Guerrero de 1960 a 1980.

En los momentos más críticos del conflicto se estima que fueron destacados hasta 24 mil soldados para combatir a la insurgencia y controlar a la población en las zonas donde ocurrían operaciones militares.

Se reconstruyeron las rutas de operativos castrenses, como el denominado Plan Telaraña, para el control de poblaciones, desplegado de abril a junio de 1971 y descrito en más de 100 escritos y mapas militares.

En el cruce de datos entre estos operativos contrainsurgentes y las evidencias de violaciones a los derechos humanos se trata de identificar si el Ejército se abocó únicamente a combatir a los grupos guerrilleros o si además atacó y causó daño a comunidades sin presencia rebelde.

Se establecieron 18 rutas en las que se produjeron incidentes de este tipo. Se documentaron los hechos con 373 testimonios, tanto de familiares de víctimas como de sobrevivientes de desaparición forzada. A estos testimonios se agregaron 10 casos documentados profusamente en investigaciones anteriores.

En 2001 la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que durante la guerra sucia en México se registraron 536 casos de desaparición forzada. Sólo en Guerrero se registra la mayor parte, con 332. Sin embargo, en este informe no se tomaron en cuenta los casos de cientos de sobrevivientes de desaparición forzada.


(Periódico La Jornada/ Blanche Petrich/ Martes 14 de octubre de 2014, p. 8)

MATA PF AL LÍDER DE 'GUERREROS UNIDOS' EN JIUTEPEC, MORELOS


Cuernavaca, Mor. Esta madrugada policías federales se enfrentaron en Juitepec con presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos; en el enfrentamiento murió uno de los dirigentes del grupo delictivo identificado como Benjamín Mondragón, El Benjamo o El Tío.

De acuerdo a fuentes estatales también una persona aún no identificada resultó lesionada en los hechos ocurridos alrededor de las dos de la mañana, en la colonia El Naranjo, en el municipio de Juitepec, cuando la Policía Federal realizaba un operativo en la zona.

En entrevista con Radio Red el nuevo secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz, quien rindió protesta en este cargo ayer lunes, dijo que el abatimiento de Benjamín Mondragón es una de las muestras de que en el gobierno morelense se han iniciado una serie de acciones para regresar a un ambiente de seguridad.

El pasado miércoles, en el centro de Cuernavaca, durante un operativo en el que participaron la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) se detuvieron a tres integrantes de Guerreros Unidos, identificados como Oswaldo Ríos Sánchez, El Gordo; Miguel Ríos Sánchez, El Pozol, y Carlos Pascual Cervantes Jaimes, El Flaco.


(LA JORNADA/ RUBICELA MORELOS, CORRESPONSAL/ MAR, 14 OCT 2014 10:04)

DEFENSORA DE DH, BLANCO DE AMENAZAS E INTIMIDACIÓN

En San Luis Río Colorado

Martha Solórzano, ha sido víctima de amenazas y allanamientos, denunciaron un grupo de Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la defensa de derechos humanos.
    
La presidenta de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad AC en San Luis Río Colorado, Sonora, Martha Solórzano, ha sido víctima de amenazas y allanamientos, denunciaron un grupo de Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la defensa de derechos humanos.

En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, más de un centenar de organizaciones civiles exhiben que las intimidaciones en contra de la activista se deben a que en los últimos años ha denunciado la corrupción y las violaciones de derechos humanos, incluyendo tortura, que realizan los policías municipales y estatales en San Luis Río Colorado.

Asimismo, las organizaciones reportan que el hijo de Martha Solórzano continúa bajo un proceso penal al ser acusado por policías municipales, quienes previamente fueron denunciados por Solórzano.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) documentó hace cuatro meses agresiones físicas y verbales de las que la defensora fue objeto el 14 de junio del 2014, fecha en la que se manifestaba junto con familiares de jóvenes víctimas de tortura en el marco de las conmemoraciones del 75 aniversario de la fundación del municipio de San Luis Río Colorado, encabezadas por el gobernador del estado Guillermo Padrés Elías.

Vale destacar que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el 5 de noviembre del 2013, brindó a la defensora una serie de medidas de protección entre las que se encuentra la asignación de dos escoltas del gobierno de Sonora, lo cual las ONG denuncian que no ha sido cumplido a cabalidad.

Y es que el 1 de octubre del 2014 el gobierno del estado de Sonora determinó suspender las escoltas sin ofrecer explicaciones ni generar otra medida sustitutiva, lo que pone en especial estado vulnerable a Martha Solórzano.

Luego de que el 12 de septiembre del año en curso la defensora fuera intimidada por el subsecretario de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Rafael Vázquez, en la presidencia municipal, se vio obligada salir de su lugar de origen.

Ante ello, las organizaciones condenaron la decisión unilateral del gobierno de Sonora de retirar la protección a la defensora, y responsabilizan al gobernador Guillermo Padrés Elías y a la Secretaría de Gobernación de la integridad física y la vida de la defensora Martha Solórzano.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Ana langer / El Economista/ 2014-10-14)

PAN BUSCA A LOS MÁS POPULARES RUMBO A LAS ELECCIONES 2015


Los candidatos a gobernadores saldrán de encuestas ciudadanas abiertas y directas a la ciudadanía, excepto en Nuevo León, donde será elegido por la militancia
    
El Partido Acción Nacional (PAN) busca a los más populares entre la ciudadanía para arroparlos como candidatos a gobernadores en la mayoría de las entidades que renovarán gobiernos en 2015.

El blanquiazul ha determinado que la mayoría de los candidatos a las nueve gubernaturas el próximo año, salgan por medio de encuestas abiertas y directas a la ciudadanía, por lo que preparan ya el escenario para elegir a sus contendientes, a excepción de Nuevo León donde el candidato será designado por la militancia panista.

De acuerdo con fuentes al interior del PAN, San Luis Potosí, Colima y Michoacán, ya están adelantados para definir a sus candidatos con encuestas. Los aspirantes que salgan mejor posicionados ante el voto ciudadano, serán quienes encabecen las candidaturas a gobernadores en estas tres entidades.

En la encuesta por Michoacán se medirán los senadores panistas Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas, además de Marko Cortés, actual integrante de la Comisión de Asuntos Internos del blanquiazul.

En Colima, la dirigencia estatal alista varias encuestas ciudadanas que se realizarán antes de diciembre para que en ese mismo mes se destape al candidato a  la gubernatura.

En la entidad destacan posibles aspirantes como el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, así como el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza. No obstante, no se descartan más contendientes que puedan medirse en las encuestas ciudadanas.

Para la dirigencia panista de Colima podría haber encuestas a la población para designar a candidatos a alcaldes del estado.

Al arrancar la semana, el Consejo Político del PAN determinó que el abanderado a la gubernatura en San Luis Potosí también sea quien más votos ciudadanos obtenga en encuestas abiertas a la población.

Así, los nombres que suenan en San Luis Potosí para abanderar al PAN en los comicios de 2015 son Octavio Pedroza Gaytán, Alejandro Zapata Perogordo, Juan Pablo Escobar, Sonia Mendoza, Mario Leal y Luis Manuel Calzada.

El pasado fin de semana, el Consejo Político panista en San Luis Potosí indicó que el ganador de la encuesta ciudadana deberá obtener una mayoría de cinco puntos porcentuales con respecto al segundo lugar, sin embargo si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a cinco puntos, el candidato a gobernador será electo en Asamblea interna por la militancia. .

En Querétaro, Francisco (Pancho) Domínguez se enfila para ser el candidato a la titularidad del Ejecutivo estatal, toda vez que otro de los contendientes fuertes, Ricardo Anaya, se quedó a cargo de la dirigencia nacional del PAN tras la licencia en el cargo de Gustavo Madero quien competirá por una curul en San Lázaro.

No obstante en los estados de Campeche, Sonora, Guerrero y Baja California Sur, Acción Nacional aún no decide si sus candidatos serán designados por medio de encuestas, voto directo de la militancia, estudios de opinión u otros métodos.

EL BASTIÓN PANISTA

Nuevo León, uno de los bastiones panistas, la dirigencia estatal acordó elegir a su candidato a gobernador por el método de elección interna a la militancia de la entidad, esto según un acuerdo de liderazgos del PAN.

Aunque no será abierta a la ciudadanía, sí hay varios panistas que quieren la candidatura y que se someterán al escrutinio de los más de 27 mil militantes panistas.

Entre los aspirantes a gobernador del PAN en Nuevo León destacan: la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; los ex presidentes municipales, Felipe de Jesús Cantú, Adalberto Madero, Fernando Margáin y Mauricio Fernández; además del actual edil de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de:  Misael Zavala / 24 Horas/ 2014-10-14)

INVESTIGAN A NOVIO DE MENOR ASESINADA


Hallaron sangre en sus tenis por lo que peritos de la PGJE realizan exámenes biológicos, revelan

Sujeto a estrechas investigaciones se encuentra el novio de la menor que el mediodía del pasado sábado fue hallada sin vida, en un predio de la colonia Las Areneras, frente al Canal Bajo.

No obstante al silencio de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de manera extraoficial se conoció que el presunto implicado es Saúl Gustavo Gil Anguiano, apodado el “Gallinas”, de 30 años.

Su detención se efectuó la misma tarde del sábado, sobre la calle California y Bordo Nuevo, cuando tripulaba una motocicleta.

Al momento de su detención, al sujeto se le encontraron manchas de sangre en los tenis, aunque él argumentó que las traía desde hacía dos semanas cuando supuestamente auxilió a un primo hermano que sufrió una lesión en uno de sus brazos.

Al no resultar muy convincente su testimonio, trascendió que autoridades de la PGJE decidieron realizar pruebas biológicas a dicho calzado para determinar si no se trata de sangre de la menor Fernanda Milagros Díaz Olivas, de 13 años.

Hay versiones que al parecer, el tipo es el padre de la criatura que estaba en proceso de gestación en el vientre de la adolescente que fue hallada sin vida, alrededor de las 12:30 horas del sábado anterior.

Al momento de su detención, agentes policiacos, se dirigían a la colonia Villa Bonita para tratar de ubicarlo, de acuerdo a los datos proporcionados por algunos amigos de la menor Fernanda Milagros.

Luego que los uniformados ubicaron y detuvieron como sospechoso a Gil Anguiano, quien también vive en la colonia El Túnel, lo trasladaron al Centro Integral de Procuración de Justicia del Estado, a disposición del Ministerio Público del Fuero Común del Sector tres.

Fuentes cercanas a la PGJE añadieron que el “Gallinas” todavía ayer se encontraba sujeto a investigación en relación al asesinato de la jovencita que vivía por la calle Huépac y bordo del Canal Bajo.

Como se ha venido informando este crimen quedó al descubierto frente al poste número ocho, en la colonia Las Areneras, en un predio invadido de maleza, cerca de un tejabán.

Al momento de su muerte, Díaz Olivas, vestía shorts y blusa, evidentemente con huellas de desgarre. Estaba boca abajo y a simple vista se le apreció una herida sangrante en el cráneo, por lo que se dedujo que habría sido ultimada con alguna piedra u otros objetos contundentes.

Su madre, Karina Olivas Anguamea, de 32 años, manifestó a elementos de las Policías Municipal y Estatal Investigadora, que su hija le había pedido permiso para salir de la casa entre las 9 y diez de la noche del viernes.

Dijo que ya no regresó a dormir, por lo que hasta el sábado en la mañana se dedicaron a buscarla en los alrededores y fue de esta forma como la encontraron en el citado predio, que se ubica a poco menos de un kilómetro al norte de la calle Cananea.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/ 13 Octubre 2014 23:55)

ENCONTRARON CADÁVER CERCENADO Y CALCINADO EN MEXICALI; SEGUNDO CRIMEN SIMILAR EN 3 DÍAS


Espeluznante hallazgo: le cortaron la cabeza, los brazos y las piernas

MEXICALI.-Sanguinario asesinato de un desconocido fue dejado al descubierto durante la mañana del lunes, cuando un guardia de seguridad reportó el hallazgo de un cadáver, cercenado y calcinado, al interior de una vivienda abandonada en la zona Sur de Mexicali, convirtiéndose en uno de los incidentes más espeluznantes en la memoria reciente.

Apenas el sábado pasado, unos niños que jugaban en un terreno baldío ubicado a poco más de un kilómetro del mencionado incidente, localizaron otro cadáver carbonizado sobre una cama de neumáticos, frente a la Laguna Campestre, en la colonia Solidaridad Social.

Fue alrededor de las 04:00 horas que se dio el reporte al 066 donde se informó del macabro descubrimiento en el que se requería la presencia de las autoridades en una comunidad abandonada establecida sobre el bulevar Anáhuac, frente a Granada Residencial.

El reporte indicaba que en uno de las habitaciones de la casa se localizó el cadáver desmembrado y “apilado”, sobre unas llantas.

Agentes municipales fueron los primeros en llegar y confirmaron que se trataba de una persona, misma que continuaba quemándose, por lo que se requirió el arribo de bomberos para mitigar las escasas llamas que todavía quemaban el cuerpo.

Fue en ese momento que descubrieron que el cuerpo tenía los brazos, las piernas y la cabeza desprendidas del torso. Los pedazos estaban acomodados uno sobre el otro y a poca distancia de la pared.

Efectivos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales fueron los últimos en llegar para tomar la escena, notando que no había sangre alrededor, lo que hace pensar que la persona fue ejecutada y cercenada en otro lugar, y la vivienda solo fue utilizada para incinerar el cuerpo.

Según la declaración del único testigo, momentos antes de realizar el reporte observó a un grupo de desconocidos que salían de dicha casa y se retiraban tranquilamente a bordo de un automóvil compacto, color blanco, desconociendo detalles del mismo.

Al cabo de unas horas, personal del DIF Estatal arribó al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizará la autopsia correspondiente.

Ya por la tarde, agentes de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial del Estado, implementaron un operativo en la zona, en el que supuestamente se logró la detención de uno de los involucrados, pero la autoridad no confirmó el dicho.

Hasta el momento no hay elementos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para relacionarlo con el primer incidente, aunque se precisó que ambos ocurrieron en la misma zona de la ciudad.


(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/14 DE OCTUBRE 2014)

SALIÓ DEL HOSPITAL Y SE SUICIDÓ EN EL CANAL EN TIJUANA; SE CORTÓ LAS MUÑECAS UN DÍA ANTES


Dos mujeres platicaron con él, antes de tomar su decisión fatal

TIJUANA.- “No tenía mucho que me había sentado cuando vi que él se aventó”, recordó Sandra Alonso Ruíz.
Ella deambula, como cientos de personas, por la Vía Rápida. Conocía al suicida, por eso “cuando lo miré parado, le dije: ¿Por qué lloras?, pero no me respondió”.

Cecilia Rico Cerda también lo observó. Ella se dio cuenta que no traía zapatos el hombre, quien tenía las muñecas y el cuello vendados.

“¿Qué pasa mijo? ¿Porqué no te pones los zapatos?”, le cuestionó al tiempo que él le respondió “me aprietan. Pero ¡vete!, ¡vete!”, contó la mujer.

Ella se le aproximó de nuevo, entonces le pidió prestado un teléfono celular para llamarle a unos familiares. Cecilia le argumentó que no lo traía porque se le bloquea de manera constante.

Minutos antes el hombre había salido del Hospital General, a donde llegó la noche del domingo porque trató de suicidarse cortándose las muñecas de ambas manos y el cuello.

A los pocos minutos Sandra lo vio ponerse de pie en el barandal del puente peatonal, desde el cual se lanzó de espaldas.

Un empleado de Obras Públicas del Ayuntamiento laboraba cerca del lugar y vio el acto suicida. Minutos después llegaron varios policías municipales al interior de la Canalización y reportaron la muerte del hombre.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que la víctima está identificada como Ernesto Martínez García, de 38 años de edad.

En lo que va del año, en Tijuana se han registrado un total de 62 suicidios, 53 de las víctimas son hombre y 9 mujeres, de acuerdo a la estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las investigaciones arrojan que la principal causa que orilla al suicidio son los problemas económicos, seguido por problemas familiares, drogadicción y algunos por esquizofrenia.

En el año sólo tres personas, como Ernesto Martínez decidieron lanzarse al vacío. El año pasado se registraron un total de 70 suicidios en Tijuana.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 14 DE OCTU8BRE 2014)

"EL VICEROY" RECHAZA AMPARO


Tercera persona promovió juicio de garantías reclamando incomunicación contra el capo

El presunto narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez, no ratificó una demanda de amparo promovida a su favor por supuestos actos de incomunicación en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

El juicio de garantías 993/2014 fue interpuesto ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal por Luis Sotelo Ramírez a nombre del capo de origen sinaloense, detenido el pasado fin de semana en la ciudad de Torreón, Coahuila, por fuerzas especiales federales.

El juzgador concedió la “suspensión de plano” para que, en caso de que existiera el acto reclamado de incomunicación y otros prohibidos en el artículo 22 constitucional, estos cesaran de inmediato y además ordenó a un actuario que se constituyera en las instalaciones de la SEIDO para dar fe judicial de las condiciones del detenido.

Durante la diligencia realizada en el edificio dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), el actuario señaló que “al tener a la vista al referido Vicente Carrillo Fuentes, le hizo saber el motivo de su visita y al darle lectura a la demanda de amparo en cuestión, el detenido manifestó no ratificar dicha demanda”.

Debido a lo anterior, el juzgador declaró como “no presentada” el juicio de garantías promovido por Luis Sotelo Ramírez, a favor de “El Viceroy”, hechos de los que ya se notificó personalmente a la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al tribunal de amparo.

Por lo que ve a Jesús Dimas Contreras Sánchez, coacusado de Vicente Carrillo Fuentes, el Juez Cuarto de Distrito en La Laguna, con residencia en Torreón, Coahuila, analiza la demanda de amparo promovida por América Aguilar Valencia a favor del primero mencionado.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez/ 14 de Octubre del 2014 a las 05:40:42)

EXCLUYEN A MAGISTRADO EN CASO DE CARO QUINTERO


Declaran fundado su impedimento por notoria enemistad con un abogado del capo

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró fundado el impedimento de su magistrado Luis Núñez Sandoval para conocer del recurso de revisión interpuesto por abogados del narcotraficante Rafael Caro Quintero para combatir la sentencia que le negó un amparo contra la orden de extradición a los Estados Unidos en junio pasado.

El Tribunal tomó en consideración que Núñez Sandoval ya se había declarado impedido para conocer asuntos en los que intervenía uno de los litigantes nombrados por el capo desde que fungía como Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal de Jalisco y como magistrado del Primer Tribunal Unitario en el Distrito Federal. En ambas ocasiones pudo excluirse de conocer de los procedimientos.

El magistrado detalló que en 2010, en Guadalajara, el abogado de un procesado planteó una recusación aduciendo que el impartidor de justicia tenía interés personal en agraviar a su cliente y que aunque él lo negó, los defensores utilizaron expresiones hostiles en su contra, lo que generó a partir de entonces un sentimiento recíproco de animadversión contra los profesionales del derecho.

Igual sucedió en 2013, cuando Luis Núñez Sandoval ya se desempeñaba como magistrado de circuito en la capital del país y le tocó conocer de un juicio de amparo en el que estaba nombrado uno de los litigantes, mismo que ahora es patrocinador de un juicio de garantías a favor de Rafael Caro Quintero.

Al resolver la causa de impedimiento 37/2014 expuesta por el funcionario, sus compañeros del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México, resolvieron procedente y fundadas las razones expuestas, por lo que Núñez Sandoval no participará en la sentencia de la impugnación formulada por los abogados del capo.

Como ZETA lo informó en su oportunidad, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó hace casi cuatro meses la protección de la justicia federal a Caro Quintero contra la orden de detención provisional con fines de extradición que se decretó en su agravio en agosto de 2013 por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

Inconforme con este fallo, el afamado ex líder del Cártel de Guadalajara interpuso el recurso de revisión, el cual será resuelto por los magistrados José Luis Villa Jiménez, Juan José Olvera López y un tercero que será designado, en breve, por el Consejo de la Judicatura Federal en sustitución del impedido Luis Núñez.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sáinz Martínez/ 14 de Octubre del 2014 a las 05:40:42)

AMPARO DEL "CHAPO" GUZMÁN AL ARCHIVO


Reiteran autoridades “no existe” petición ni orden de extradición contra el narcotraficante

Por cuarta ocasión, un juez sobreseyó una demanda de amparo promovido por el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, en contra de una posible orden de detención provisional con fines de extradición internacional, al no ser cierto el acto reclamado.

En el juicio de garantías 727/2014 del Juzgado Undécimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Gobernación y el procurador general de la República, entre otras autoridades, dejaron en claro que a la fecha no existe ningún mandamiento judicial para que se estudie la entrega del detenido líder del Cártel de Sinaloa al gobierno estadounidense.

También, autoridades penitenciarias de todos los directores Centros Federales de Readaptación Social del país, incluido el titular del penal de máxima seguridad “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, donde está recluido “El Chapo” Guzmán, negaron que exista interés de cambiar al interno de cárcel, como lo señala en su demanda.

El pretendido amparo que solicitó un tercero a favor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el mes de julio pasado es un mecanismo más de la estrategia legal del capo para conocer el momento en que realmente exista una orden de extradición en su contra.

Autoridades federales estiman que este tipo de demandas por parte de “El Chapo” Guzmán, de las conocidas coloquialmente en el ámbito judicial como “buscapiés”, se seguirán presentando con frecuencia por el equipo legal del capo.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 14 de Octubre del 2014 a las 06:22:23)

CAPTURAN AL “M32″ EN TAMAULIPAS


Cuatro hombres abatidos y lesiones a Rafael Joaquín Salinas Aparicio, conocido como “Metro 32” y “Comandante Salinas”, presunto líder del grupo delincuencia en el municipio de Miguel Alemán, fue el saldo que dejó la jornada violenta ayer domingo en el estado de Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que en un primer enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad registrados el domingo 12 de octubre en el municipio de Miguel Alemán reportado a las 5:15 horas en la Calle Tercera esquina con calle Venustiano Carranza del sector centro de esa ciudad, donde elementos de las fuerzas federales y estatales ubicaron dos vehículos. En una camioneta se encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres, uno de ellos identificado como Edgar Gilberto Cortez Mata, de 27 años de edad.

“En el incidente resultó herido Salinas Aparicio con varios impactos de bala, siendo auxiliado por acompañantes que lo llevaron hasta el municipio de Camargo, donde a bordo de una ambulancia fue trasladado a un hospital privado de Reynosa, donde quedó internado y ya bajo la custodia de las autoridades federales.”, indicaron autoridades.

Luego en el arroyo cono conocido como “El Buey” y la calle Presa Marte R. Gómez de la colonia Arguello de Miguel Alemán, fue localizado el cuerpo sin vida de un tercer hombre no identificado, de 30 a 35 años de edad, con varios impactos de bala.

Posteriormente, en el interior de las instalaciones de una empresa dedicada al servicio de grúas que se ubica en la carretera a Monterrey y kilómetro 6 del poblado Los Guerra del municipio de Miguel Alemán, fue encontrada una camioneta que contenía el cuerpo sin vida de otro hombre no identificado, de 35 a 40 años de edad y quien presentaba impactos de bala.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ OCTUBRE 13, 2014)

“EL PAISA”, ¿EL RELEVÓ DEL “CHAPO” GUZMÁN?


De acuerdo con documentos de las cortes de EU, algunos narcotraficantes y testigos colaboradores de la DEA, indican que Germán Magaña Pasos, alias “El Paisa”, es un líder del Cártel de Sinaloa que opera sin que su nombre sea señalado.

Información en poder del diario Reforma asegura que Magaña Pasos fue elegido por Ismael “El Mayo” Zambada alrededor de cinco años atrás para operar en el norte de México y tener así una gran influencia.

“El Paisa” diferenciaba su mercancía del resto por una caricatura de “Memín Pingüín” en cada tabique de droga.

El tráfico de droga no era discutido personalemnte, para ello designaba a su emisario Garduño Escobedo. “Garduño Escobedo estaba asociado con el cártel de Sinaloa y se reportaba con Magaña Pasos, también conocido como ‘El Paisa’. Magaña Pasos trabajaba con Ismael Zambada en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas a nombre del Cártel de Sinaloa”, señaló a Jesús Manuel Fierro Méndez, colaborador de la DEA, quien anteriormente era policía y cómplice del Cártel de Sinaloa.

Según información que está asentada en el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, las legiones de sicarios al servicio de Magaña Pasos en Ciudad Juárez estaban comandadas por Jesús Rodrigo Fierro Ramírez y Arturo Lozano Méndez, a quienes se les encomendó “barrer” a la pandilla Barrio Azteca, ejecutores del cártel de Juárez, pero al parecer su trabajo no lo hizo satisfactoriamente.

“A principios de 2008, Magaña Pasos retiró la organización de Garduño Escobedo de Ciudad Juárez, antes de esto Sánchez Hernández se reunió con Magaña Pasos y habló mal de la manera en que Garduño Escobedo manejaba la lucha por el poder contra el cártel de Juárez”, señaló Fierro Méndez.

“Creo que esta conversación entre Sánchez Hernández y Magaña Pasos contribuyó en el traslado de la organización de Garduño Escobedo a diferentes plazas en México, puesto que Sánchez Hernández se fue a la Ciudad de México”, dijo.

La Corte de Texas recibió de parte del agente de la DEA Juan Briano una fotografía de Magaña Pasos, pero hasta hoy no ha sido divulgada por Estados Unidos ni México.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ octubre 13, 2014)

DIFUNDEN SUPUESTO #VIDEO ‘ÍNTIMO’ GAY DE CORY MONTEITH


México, D.F.- Después de la trágica muerte de Cory Monteith, su familia, amigos y seguidores pensaron que la memoria del actor prevalecería intacta y que no se darían a conocer más detalles de su vida privada. Sin embargo, ahora su imagen vuelve a dar de qué hablar, y es que se filtró en Internet un supuesto video sexual del protagonista de la serie ‘Glee’. Fuente: El Diario Mx

Hace unos días, comenzó a circular en la red, un presunto video erótico de Cory Monteith, en el que presuntamente se observa al fallecido actor teniendo relaciones sexuales, ni más ni menos que, con un hombre, hecho que causó más polémica. Aunque las imágenes no son muy claras, algunos medios internacionales aseguran que sí se trata del eterno novio de Lea Michele, según lo cita el portal esmas.com.

Y es que algunos precisaron que Cory sí es el de la grabación, debido a que se alcanza a observar su característico lunar en la mejilla y que los rasgos faciales del sujeto son muy similares a los del actor, provocando que se comenzara a dudar de su orientación sexual. Sin embargo, los admiradores de Monteith, quien murió víctima de una sobredosis en Canadá, señalaron que no se trata él y que "el supuesto sextape gay filtrado es una absoluta falta de respeto para su memoria".

Hasta el momento, ni Lea Michele ni ningún familiar de Cory Monteith ha declarado al respecto, pero sus fans han defendido la imagen del actor, puntualizando que su muerte estuvo rodeada de bastante escándalo, para que ahora salga a la luz una nueva polémica.


(ZOCALO/ Agencias/ 13/10/2014 - 10:54 PM)

VIDEO: CONMOCIÓN EN SECTOR EMPRESARIAL POR FATAL ACCIDENTE


San Antonio, Texas.- Adriana Barrón de Arteaga, originaria de Piedras Negras y nuera del empresario monclovense Javier Arteaga Gutiérrez, falleció ayer en un accidente en San Antonio, Texas, en el que también murió el conductor responsable.

La familia Arteaga Asís es ampliamente reconocida en el ámbito empresarial, propietaria de la cadena comercial Merco y también en lo político. Sofía Martínez, hija del ex gobernador Enrique Martínez, está casada con Javier Arteaga Asís.

De acuerdo al portavoz del departamento de Bomberos, la camioneta en la que viajaba la víctima, conducida por Efraín Arteaga Asís, hijo del director de Operadora Merco, y en la que iban también sus dos hijas de 7 y 4 años, fue embestida por un auto que invadió el carril contrario.


Voz: Carlos Hidalgo

El accidente ocurrió a las 17:00 horas de ayer al noreste de San Antonio, en Vance Jackson Road.

La familia Arteaga Barrón, que radica en San Antonio, viajaba en una camioneta gris, conducida por Efraín Arteaga, cuando repentinamente el conductor de un auto negro cruzó hacia el otro carril y los impactó de frente.
Adriana, que viajaba en el asiento del copiloto, murió en el lugar del accidente, mientras que sus hijas eran llevadas a un hospital en estado crítico pero estables.

Arteaga resultó prácticamente ileso en el percance.

El conductor del auto negro, que no fue identificado, también murió en el lugar. Investigadores trabajaban en la escena para determinar las causas del accidente.

(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 14/10/2014 - 03:00 AM)