domingo, 12 de octubre de 2014

VIDEO: ZOMBIS 'INVADEN' Y ASUSTAN A AUSTRIACOS EN PARADA DE TRANVÍA



Con un promocional en realidad aumentada se anunció en Viena la quinta temporada de "The Walking Dead"; el anuncio sorprendió a usuarios del tranvía

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- Los zombis “invadieron” Viena y asustaron a algunos austriacos, que se toparon de frente con ellos en una parada de tranvía del Distrito 7 de esta ciudad.

Usuarios del transporte público en Austria, se vieron sorprendidos por un promocional de realidad aumentada instalada en un paradero, con el cual se anuncia el inicio de la quinta temporada de la serie The Walking Dead.

Te recomendamos: Invasión extraterrestre en Londres

El anuncio producido por la empresa de televisión satelital de paga Sky Austria, con la colaboración de la cadena Fox, asustó a más de una decena de personas que se encontraban esperando el tranvía.

La fusión de lo real con el mundo virtual, hacían creer a las personas que los “caminantes” estaban cerca de ellos, mientras sus reacciones eran grabadas por una cámara escondida.

A continuación te presentamos el trailer oficial de la quinta temporada de The Walking Dead.



(EXCELSIOR/ REDACCION/ 12/10/2014 12:12)

MASACRE DE IGUALA, “ESCARMIENTO” A QUIENES DEFIENDEN SUS DERECHOS: EPR


OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que la masacre de Iguala en el estado de Guerrero, es un crimen de Estado y forma parte de una ofensiva policiaco-militar-paramilitar porque desde su lógica criminal se trata de dar un “escarmiento” y de enviar un mensaje de terror a los que se organizan y defienden sus derechos.

El grupo guerrillero considera que “ante esta terrible y lacerante realidad es legítima y valida la justicia popular, se hace necesaria e imprescindible. Al respecto toda iniciativa que emane de la creatividad popular es válida y bienvenida”.

Respecto a las posturas del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre, calificó de “embustes del priismo asesino de siempre y el perredismo caciquil de Guerrero que estos actos de terrorismo puede ser obra del mítico crimen organizado”.

El grupo insurgente reiteró que lo acontecido en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre, “fue una masacre, un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad planificado desde las altas cúpulas castrenses y policiacas, cuya cadena de mando se extiende hasta el Ejecutivo como jefe supremo de las fuerzas armadas”.

Considera que estos atentados son “un acto de terrorismo de Estado que se enmarca en el plano nacional como parte de una ofensiva contra los que se organizan y protestan ante las injusticias y arbitrariedades de este putrefacto régimen”.

En un comunicado fechado hoy desde la comandancia de zona de Guerrero recalcó que “los crímenes de Estado no se resuelven con un simple ‘perdón’, ni mucho menos con ‘consultas ciudadanas’ para decidir si renuncia o se queda el gobernador Ángel Aguirre Rivero, eso no es más que demagogia pura y retórica barata, un manotazo de desesperación ante la creciente ira y protesta popular”.

El grupo rebelde que apareció en 1996 resaltó que “ante esta afrenta más al pueblo ni siquiera bastan las renuncias o juicios políticos contra funcionarios de segundo y primer nivel, se requiere la aplicación de la justicia de acuerdo a protocolos internacionales tipificándolos como crímenes de Estado y de lesa humanidad, si es que en verdad se quisiera hacer justicia.

También señal que “es falso que lo que está aconteciendo en el país se deba a la inexistencia de un Estado de derecho, como también es falso que exista un Estado fallido. Tlatlaya en el Estado de México e Iguala en Guerrero son sólo un botón de muestra de la existencia de un Estado policiaco-militar y un estado de derecho oligárquico”.

El EPR señaló que “desde su trinchera de lucha exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos-desaparecidos en la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo del 2007.

Insistió en que los 7 asesinados, 4 de ellos estudiantes, 43 normalistas más detenidos-desaparecidos, decenas de heridos varios de ellos de gravedad, decenas de torturados, decenas de amenazados, decenas de desplazados, el hallazgos de fosas clandestinas, no puede ser obra del crimen organizado, ni mucho menos es un simple incidente, se trata de una masacre, de un crimen de Estado, de un crimen de lesa humanidad perpetrado dolosamente por los cuerpos policiacos, militares y paramilitares como parte de la política de terrorismo de Estado que se aplica de manera sistemática en México.


(PROCESO/ PEDRO MATÍAS/ 12 DE OCTUBRE DE 2014)

DENUNCIAN BLOQUEO A LABOR DE FORENSES ARGENTINOS EN FOSAS DE IGUALA


TIXTLA, Gro. (proceso.com.mx).- El sábado, a la misma hora que el gobernador Ángel Aguirre Rivero escenificaba en Iguala, ante la prensa, una teatral reunión con su gabinete en crisis por la desaparición de los 43 normalistas y presumía su colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los expertos argentinos encontraron el acceso bloqueado a las fosas y eran excluidos de una reunión con el gobierno federal que a partir de ayer tomó el mando de la búsqueda.

El equipo conformado por expertos independientes llegados de varios países a petición de los estudiantes normalistas y las familias de los desaparecidos, ha tenido que enfrentar diversos obstáculos por parte de autoridades estatales y federales, como había denunciado Amnistía Internacional y ahora denuncia el centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

“Ha habido una serie de obstáculos para que hagan su trabajo”, informó el abogado Vidulfo Rosales, de “Tlachinollan”, quien menciona que el último incidente ocurrió ayer.

El bloqueo fue al mediodía, cuando el gobernador anunciaba en el Museo de la Bandera que se inauguraba una segunda etapa de búsqueda de los jóvenes y daba la palabra a los miembros de su gabinete para que informaran el trabajo realizado hasta el momento.

“Tengo fe de que a nuestros jóvenes los encontraremos con vida y esa es y sigue siendo mi prioridad. No descansaremos hasta que regresen cada uno a sus hogares (…) Tengo esperanza y fe que algunos de los cuerpos encontrados en esas fosas no pertenezcan a esos jóvenes”, dijo el gobernador ante los medios.

Al final de la reunión que duró 15 minutos, y para no recibir preguntas de la prensa, sus colaboradores cerraron las cortinas del auditorio, como se hace al final de una función de teatro.

“Estuvo bueno el show”, se escuchó el grito de algún periodista. “Ya se acabó la función de títeres”, gritó uno más. “Qué bueno que ya acabó el circo”, fue otro de los gritos.

Este domingo, un día después de la escenificación, el abogado Montes, en entrevista con Proceso, informó lo que sobre terreno ocurría en realidad.

“No se les permitió el acceso a las fosas pese a que con el gobierno federal se acordó su entrada para poder hacer el trabajo. Al parecer no bajó bien la instrucción, no les permitieron el acceso y hoy se encuentran en el Semefo haciendo los trabajos”, dijo en entrevista con Proceso. El EAAF no ha querido dar declaraciones al respecto.

El equipo es reconocido mundialmente por su trabajo en identificación de restos humanos en países donde han ocurrido violaciones a derechos humanos masivas, como Argentina en tiempos de la dictadura, Bosnia y en años recientes en México, por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

Según el abogado perteneciente a este centro de derechos humanos que ha acompañado a los estudiantes y a las familias, aunque los gobiernos estatal y federal manifiestan en público su beneplácito por la inclusión del prestigiado equipo argentino en la identificación de cadáveres, en realidad les han impedido hacer su trabajo.

“No se les permite ingresar a hacer toma de muestras porque llegaron peritos de PGR. Hubo un problema para acreditarlas legalmente y no se los permitían porque no traían documentos originales que respaldaran su experiencia y cuando se destrabó no estaba el Ministerio Público que tenía que hacer los trámites para que pudieran trabajar en la Normal (tomando muestras de ADN) y en el Semefo”, dijo.

“Fueron dos días de martirio y complicaciones, hasta el tercer día se normalizó”.

Por esas primeras horas perdidas llegaron a las primeras cinco fosas –de las que se rescataron 28 cuerpos– cuando las exhumaciones ya estaban terminando. “No tuvieron oportunidad de participar en eso”.

El defensor señaló que el gobierno estatal perdió mucho tiempo para comenzar la búsqueda de los estudiantes. Primero se enfocó en detener a los policías municipales acusados de los asesinatos y la desaparición, y en sus declaraciones, luego encabezó un operativo de búsqueda en la que puso a los padres a preguntar, casa por casa, por el paradero de sus hijos y después mandó a todos los burócratas –desde el barrendero hasta el director de área y los secretarios— a hacer lo mismo.

Pero la búsqueda nunca fue seria, coordinada y con labores de inteligencia. Y a partir del hallazgo de las primeras cinco fosas el gobierno se dedicó a la identificación de cadáveres y dejó la búsqueda en vida. En ese tiempo el gobierno federal se mantuvo omiso.

“Fue su estrategia política anunciar: ‘Ya se encontraron los cuerpos para acabar con la inconformidad de las familias, para decir ‘se acabó el tema Ayotzinapa, se acabó el problema’, pero es una válvula de escape. Ni el gobierno federal ni el estatal saben si los restos son de ellos o no”, dijo en la entrevista.

Criticó también que algunos ministerios públicos no fueron sensibles con la gente. Mencionó el caso de Elizabeth López Peña, titular dentro del estado del área encargada de búsqueda de desaparecidos, por su insensibilidad con la gente –por ejemplo, les negó copia de sus propias declaraciones– y por haber hecho los trámites más tardados para extender el tiempo de la toma de muestras.

“El obstáculo más reciente es que no se les permitió el ingreso a las cuatro fosas nuevas”, dijo al salir de una reunión con padres de familia.

El 10 de octubre pasado, Amnistía Internacional denunció a través de un comunicado que la búsqueda era “caótica y hostil” y que los “peritos internacionales reconocidos por los familiares de los desaparecidos” no habían podido acceder a las fosas para realizar su trabajo.

Según la información recabada por Amnistía Internacional, el trabajo realizado por agentes del Ministerio Público estatal sobre las exhumaciones de los restos hallados en las seis fosas descubiertas anteriormente presentaría deficiencias, lo cual dificultará las pruebas de identificación.

“Es esencial que los peritos internacionales tengan acceso inmediato e irrestricto a todas las investigaciones forenses que se están llevando a cabo”, indicaba el comunicado.

Aunque la desaparición de los estudiantes ocurrió la noche del 26 de septiembre, el día de hoy un enviado de la Secretaría de Gobernación anunció a las familias reunidas en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que el gobierno federal empezó a hacerse cargo de las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos. La tardanza de 16 días desató la indignación de los familiares.

(PROCESO / MARCELA TURATI/ 12 DE OCTUBRE DE 2014)

“ERAN BUENOS MUCHACHOS, LA ‘MAÑA’ LOS LEVANTÓ”


Entre la veintena de jóvenes muertos la madrugada del 30 de junio en una bodega de Tlatlaya, presuntamente ejecutados por militares, había de todo: mexiquenses y guerrerenses que se dedicaban al campo o eran empleados de comercios. Algunos estaban casados y eran padres. Con excepciones, como reconocen sus familiares, era gente de bien levantada por el crimen organizado para obligarla a servir a sus propósitos. Madres, abuelas y viudas de esos muchachos hablan con Proceso y narran la pesadilla de recoger los cadáveres deshechos, varios con huellas de golpes.

SAN PEDRO LIMÓN, MÉX.- “A los muchachos les dieron el día libre y su comandante se quedó por ahí, cerquita de la bodega”, relata un habitante de San Pedro Limón –comunidad del municipio mexiquense de Tlatlaya–, en referencia a los 22 jóvenes (21 hombres y una mujer) presuntamente ejecutados la madrugada del pasado 30 de junio por soldados del 102 Batallón de Infantería.

Algunos de los familiares de las víctimas tenían días de no verlas. Según sus testimonios, los jóvenes eran campesinos, empleados de supermercados o dependientes de refaccionarias quienes, aseguran, “fueron levantados” en distintos momentos por “la maña” (como llaman a la mafia).

“ESTABAN COMO GOLPEADOS”

A José Guadalupe Ocampo Raya, de 22 años, le gustaba jugar pelota (futbol), trabajaba en la milpa, muy cerca de donde nació y donde vivía con sus ocho hermanos, La Montaña, una ranchería de no más de 40 familias cerca de la cabecera municipal de Arcelia, en el vecino Guerrero.

–¿Qué hacía su hijo, doña Ema?

–Trabajaba con mi esposo sembrando maíz y ajonjolí, pero más después ya estaba en el Aurrerá –responde doña Ema Raya Durán, de 45 años y quien arrastra el dolor de haber perdido a uno de sus hijos, cuyo cuerpo ni siquiera pudo ver directamente para reconocerlo; tuvo que hacerlo en imágenes de una computadora del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tejupilco, en el Estado de México, donde fueron llevados los 22 cadáveres.

José Guadalupe entró a trabajar el 11 de octubre de 2013 a la Bodega Aurrerá de Arcelia, municipio que forma parte, según las autoridades, de la ruta del trasiego de drogas que va de Iguala a Teloloapan, Guerrero, pasando por sus vecinos mexiquenses Tlatlaya, Mayaltepec y Mihualtepec.

Su madre reclama entre sollozos: “¿Pero por qué me lo mataron si él era buena gente; nunca fue grosero con nadie, no tomaba, no era de parranda y sí, a veces iba de fiesta al pueblo, pero regresaba temprano… hasta que desapareció”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1980, ya en circulación)


(PROCESO/ JESUSA CERVANTES/ 11 DE OCTUBRE DE 2014) 

PERIÓDICO VERACRUZANO PUBLICA ESQUELA EN MEMORIA DE “EL LAZCA”, FUNDADOR DE LOS ZETAS


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El periódico La Opinión de Poza Rica –el de mayor influencia en el norte de Veracruz– publicó en su edición dominical una esquela en memoria de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca o Z-3 uno de los fundadores de la organización criminal de Los Zetas.

La esquela publicada en el rotativo veracruzano alude al segundo aniversario luctuoso del abatimiento del capo del narcotráfico, quien murió en un operativo de inteligencia militar en Progreso, Coahuila el 7 de octubre de 2012, cuando El Lazca presenciaba un partido de beisbol.

La esquela fue auspiciada por un sujeto identificado como “El Perrito de Evelio” y alude a una misa que se ofreció en honor del líder de Los Zetas el pasado 7 de octubre a partir de las 7 de la noche en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, una de las más visitadas por los feligreses católicos en el norte de Veracruz.

La fotografía de la publicación luctuosa ya se hizo viral en redes sociales, pues contiene la imagen del exmilitar y líder de esta organización criminal, además de un mensaje que se reproduce a continuación.

“La misa que se celebró el día 7 a partir de las 7:00 pm en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, fue por el eterno descanso del alma de Heriberto Lazcano Lazcano al cumplir el 2 aniversario de su fallecimiento. Siempre juntos hasta que la muerte nos separe, y donde quiera que la muerte nos sorprenda bienvenida sea. Siempre leales”.

El autonombrado “El Perrito de Evelio” se despide así de Lazcano: Te recordaremos siempre amigo y jefe. Tu familia que formaste te extraña.

El periódico La Opinión de Poza Rica, con circulación en dicho municipio, en Tuxpan, en Tihuatlán, en Martínez de la Torre y en Álamo, perteneció a Raúl Arango Gibb, ejecutado de 13 balazos el pasado 9 de abril de 2005 cuando provenía de inaugurar las instalaciones de un periódico filial en Martínez de la Torre.

Actualmente una de sus directivas es Gabriela Arango Gibb, quien además funge como diputada local por el PRI en la actual legislatura y es integrante de la Comisión para la Protección de Periodistas en Veracruz.

De acuerdo con el gobierno de Veracruz, la muerte de varios reporteros y fotógrafos en la entidad ha sido acreditada a la organización criminal de Los Zetas.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 12 DE OCTUBRE DE 2014)

MUERE EN VOLCADURA MUJER; SALE DISPARADA POR NO TRAER CINTURÓN



Una mujer falleció y otras cinco más resultaron lesionadas en un choque con volcadura registrado las primeras horas de este domingo.

El accidente se dio alrededor de las 2:00 horas en la intersecciódel bulevar Juan Pablo II y avenida Rafael Pérez Serna, justo en la curva que va en sentido de norte a sur a un costado del puente que se ubica en ese punto.

El vehículo accidentado era una camioneta Mazda, de color negra en la que viajaban seis personas.

La conductora, que de acuerdo con personal de Tránsito circulaba en segundo grado de ebriedad.

Al momento de realizar el peritaje los agentes localizaron un derrape de 120 metros.

La víctima, cuya identidad no fue revelada salió expulsada del asiento de copiloto del que no traía el cinturón puesto y se proyectó contra una barda que se encontraba en el lugar.

De las seis personas, tres son hombres y tres mujeres, una de ellas se encuentra delicada, debido a los golpes que recibió.


(EL DIARIO / DAVID CRUZ/  DOMINGO 12 OCTUBRE 2014 | 08:45 HRS)

PARA UNIÓN EUROPEA, IGUALA Y TLATLAYA SON 'ACTOS DE BARBARIE'

Distrito Federal— La Delegación de la Unión Europea (UE) y los embajadores del bloque en México expresaron su profunda preocupación sobre lo que calificaron como "actos de barbarie" ante los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México y el caso de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

En una declaración que emitieron hoy domingo los diplomáticos de los países que integran la Unión Europea, indicaron que confían en que las autoridades mexicanas realizarán una profunda investigación para llevar a los responsables ante la justicia.

El mensaje del bloque europeo indica que la delegación "expresa su profunda preocupación por las últimas noticias en relación a los acontecimientos acaecidos en Tlatlaya y los crímenes cometidos contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala".

"En este sentido, la Delegación de la UE saluda las declaraciones realizadas por las autoridades federales y en particular por el Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) en las que se asegura que ‘ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad'"; asimismo se destacó la creación de Comisiones de seguimiento en el Senado como en la Cámara de Diputados, en el caso de Iguala.

La declaratoria añade que "del mismo modo, la Delegación de la UE toma buena nota de las detenciones que se han llevado a cabo y expresa su preocupación por la aparente infiltración del crimen organizado en entidades locales".

Indica que "confía en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables. La Delegación de la UE expresa sus más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas".


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | Domingo 12 Octubre 2014 | 15:58 hrs)

SEIS HOMICIDIOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN TIJUANA


TIJUANA.- Seis homicidios se han registrado en las últimas horas en la ciudad, el último caso es el hallazgo de un cadáver en la colonia Internacional.

La Policía Municipal atendió cada uno de los casos reportados desde la madrugada al número de emergencias 066.

Durante la madrugada se registraron tres crímenes más, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Alrededor de las 10:00 de la mañana, automovilistas reportaron que dos cuerpos estaban "tirados" en el pluvial de la curva que incorpora el Bulevar 2000 con la autopista Tijuana-Tecate en Mesa de Otay.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / DOMINGO, 12 DE OCTUBRE DE 2014 11:37 A. M.)

PADRES HOMICIDAS CONSIGNADOS


De acuerdo a un despacho informativo oficial, la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, consignó a una pareja por ser los presuntos responsables del delito de homicidio calificado agravado por razón de parentesco consanguíneo y no consanguíneo en agravio de quien en vida llevara el nombre de Daniel Adrián Nava de 2 años de edad.

Los sospechosos son: la madre del niño, Magali Cristina Nava de 34 años de edad, originaria de San Diego, California y el padrastro Francisco Javier Ronquillo Mendoza de 28 años de edad, originario de Chihuahua.

Los hechos se dieron el 8 de octubre pasado en la Colonia el Nido de las Águilas, en la calle Xicoténcatl Leyva y calle Vicente Suarez.

Las investigaciones de agentes de la Policía Ministerial, basadas en declaraciones de  testigos y familiares del menor  occiso, coincidieron en mencionar el continúo maltrato de la madre y el padrastro hacia el menor.

Al inspeccionar el cuerpo de la víctima, presentaba múltiples lesiones antiguas y recientes en el cuerpo, se logró determinar la causa de muerte: choque hipovolémico secundario a Contusión profunda de tórax.

El día antes mencionado, la policía municipal recibió el reporte de un menor inconsciente, al llegar al lugar encontraron una mujer al lado de una carriola con un infante, el cual a simple vista presentaba signos del síndrome del niño maltratado, solicitando de inmediato una ambulancia.

A la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja se determinó que el infante se encontraba sin vida, por lo que los  agentes preventivos aseguraron a la mujer Magali Cristina, quien señaló a su pareja sentimental Francisco Javier como el responsable de los maltratos al menor y que se encontraba cerca del área, siendo éste localizado unas cuadras adelante.

Al detenerlo, Francisco Javier traía varias dosis de cristal, por lo que al ser presentados ante el agente del Ministerio Publico, ambos confesaron haber cometido continuamente vejaciones en contra del menor al grado que le ocasionaron la muerte. Además de los golpes, el menor presentaba huellas de haber sido abusado sexualmente.

Por lo anteriormente expuesto, este fin de semana se ejercitó acción penal en contra de los indiciados Magali Cristina Nava y Francisco Javier Ronquillo Mendoza, por el delito de homicidio calificado, mismos que fueron internados en la Penitenciaria de La Mesa, quedando a disposición del Juez Séptimo de lo Penal quien determinara su situación legal.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 12 de Octubre del 2014 a las 12:30:05)

REPORTA AUTORIDAD DIVERSOS HOMICIDIOS EN TIJUANA


Aproximadamente a las 7:00 horas, de hoy domingo 12 de octubre fue reportado el hallazgo de dos cuerpos tendidos sobre la orilla del corredor 2000 a la altura de la curva muy cerca de la caseta de cobro Tecate – Tijuana.

La Policía Federal de Caminos acordonó la zona, en espera de las autoridades ministeriales.

Al llegar los agentes de homicidios dolosos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) tuvieron a la vista dos cuerpos del sexo masculino que se encontraban esposados de las manos y con disparos de arma de fuego a la altura de la cabeza, así como casquillos percutidos de arma de fuego en el lugar.

Las víctimas entre 30 y 35 años no fueron identificados solo se sabe uno vestía camiseta color gris con rallas azules y pantalón de mezclilla color obscuro. El segundo cuerpo llevaba pantalón azul de mezclilla  con camiseta color roja y tenis negros.

Ese no fue el único hecho donde hubo personas asesinadas, cabe señalar que se reportaron otros cinco homicidios en diferentes puntos de la cuidad entre la madrugada y esta mañana.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 12 de Octubre del 2014 a las 12:33:28)

ATACAN A SEXOSERVIDORAS EN TORREÓN


Torreón.- Tres sexoservidoras resultaron heridas en el ataque armado que anoche realizaron dos desconocidos, en el exterior de un motel en el nororiente de la Ciudad, informó la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Evangelina Rodríguez, de 27 años, presenta en el abdomen lesión por proyectil de arma de fuego; Blanca Leticia Calvillo, de 21, en el hombro izquierdo, y Alejandra Silva, de 23, en el antebrazo derecho.

De acuerdo a las primeras investigaciones, alrededor de las 21:40 horas, uno de los dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta les disparó a las sexoservidoras con un arma de fuego calibre 40, para enseguida darse a la huida.

Al momento del ataque se encontraban otras mujeres en las inmediaciones del motel "El Paso", aunque el blanco fueron las tres que resultaron lesionadas.


(ZOCALO/ REFORMA/ 12/10/2014 - 10:32 AM)

SEÑALAN DE COLUSIÓN CON "LOS ROJOS" A ALCALDE DE CHILPANCINGO


Chilpancingo.- El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, trabaja en complicidad con el grupo delictivo Los Rojos, acusó Pioquinto Damian Huato, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"Clarísimo, la complicidad entre los grupos criminales y los representantes populares, el Presidente Municipal, es indiscutible, se da, por lo menos en mi Municipio y en el de Iguala", aseguró sobre un atentado ocurrido el pasado 28 de enero cuando la camioneta en la que viajaba el empresario fue baleada, resultando muerta su nuera y herido su hijo.

Agregó que conoce de muchos municipios en los que se da esta complicidad, pero del único que le consta es de Chilpancingo, porque ahí vive.

"Mario Moreno Arcos utiliza a Los Rojos, pero realmente el intento de homicidio tenía, desde mi punto de vista, tres fases: la primera, acabar con una persona que hacía denuncias públicas de secuestros, cobros de piso, instalación de comercio informal masivo", comentó el miembro del Concejo Consultivo de la Canaco.

"Si me asesinan a mí, que soy su principal crítico, todo el mundo va a sentir temor", comentó como segunda fase.

La tercera, según Huato, sería terminar con las acusaciones en contra del Edil.

Señaló también que el 1 de agosto un comando armado intentó asesinar a su hijo y policías municipales que estaban en el lugar no intentaron evitarlo.

"Un grupo de sicarios llegó (al negocio de su hijo), preguntando por él, sacándose las pistolas, directo a su oficina y lo intentaron asesinar, pero no lo encontraron".

Todo quedó registrado en una cámara de seguridad, afirmó, en la que se observa que había cinco policías estatales, con armas largas, afuera del negocio y que no intentaron si quiera frenar al comando de sicarios.

Tras levantar una denuncia, el Gobierno le redujo de 6 a 3 el número de escoltas que tenía para su seguridad.

Otro escolta le fue quitado, dijo, tras difundir en su página de Facebook un desplegado de la Cámara Nacional de Comercio.

"El clima de inseguridad en Chilpancingo no se detiene, sigue habiendo secuestros. En un CBtis (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) tenemos las acusaciones de que se están secuestrando a los muchachos más pudientes".

Dijo conocer al menos ocho casos en los que han pedido entre 200 mil y 500 mil pesos de rescate.

"Tenemos (los empresarios) la hipótesis de que son los 'juniors', los hijos de los capos, y que son muchachos de la misma institución".

Sin embargo no existen denuncias ante las autoridades, dijo, porque las víctimas son amenazadas y porque no confían en las instancias policiales.

Sobre el caso de Ayotzinapa señaló que había sostenido una reunión con varios empresarios, entre ellos un representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde acordaron exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, el castigo a los autores materiales e intelectuales y la consignación del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Recordó que fue Secretario de Educación en el periodo interino de Ángel Aguirre, pero renunció por sus políticas, que calificó de represivas, por la corrupción e impunidad.

"Conozco la animadversión personal que siente el Gobernador por los integrantes de esta Normal Rural. Es una enfermedad que siempre ha afectado a los Gobernadores del Estado".

Al preguntarle sobre las pruebas que tiene sobre el nexo del Edil con el crimen organizado, dijo que prefería no adelantar información porque alistaba una denuncia.

"Vamos a presentar una denuncia en la PGR, próximamente, y la vamos a acompañar con los mayores elementos de prueba que podamos".

Aclaró que la denuncia será contra Mario Moreno Arcos, actual Presidente Municipal de Chilpancingo, y su hermano.

"Lo estamos acusando, fundamentalmente, por delincuencia organizada".

En mayo pasado, dijo, difundió a través de YouTube un video en el que se puede presumir que también la Policía Federal está vinculada con grupos delictivos.

"Nosotros (la Canaco) recibimos una denuncia donde aparece una patrulla de la Policía Federal coordinada por un jefe de un cártel, Los Rojos, que ya está preso, por cierto.

"Ya le corresponderá a las autoridades confirmar si sí eran policías federales o no".


(ZOCALO/ REFORMA/ 12/10/2014 - 07:20 PM)

FOTOGALERÍA Y VIDEO: IRINA SHAYK PUBLICA FOTOS ‘HOT’ PARA EVITAR AL HACKER DE LAS ‘CELEBRITIES’


Ciudad de México.- La top model rusa Irina Shayk decidió enfrentar al celebgate y se le adelantó al hacker de las celebrities al publicar ella misma las fotografías más candentes y subidas de tono que tenía guardadas.

Durante un shooting para la revista Sports Ilustrated, Irina posó con distintos conjuntos de ropa interior y de baño, en actitud sugerente y sexy.

Después de observar las fotografías, la novia del futbolista Cristiano Ronaldo decidió que no se publicaran algunas de ellas debido a su alto contenido erótico e inapropiado.

Irina Shayk Nude Photos - sexy model HD pics Fuente: YouTube


DESINHIBIDAMENTE SEXY

Sin embargo, ahora que el hacker amenaza cada vez más a las bellas más famosas ella tomó la iniciativa de publicar las instantáneas sacadas con una Polaroid.

En las imágenes se aprecia a Irina Shayk semidesnuda, posando muy sensual y provocativa, luciendo distintos bikinis.

Al contrario que otras celebs como Jennifer Lawrence, Irina no aparece completamente desnuda, algo que pudo haberla motivado a compartir la galería de fotos sin mayor reparo.

El conjunto de fotos al completo se puede ver en el portal web Flashback.








(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 12/10/2014 - 02:53 PM)

EXIGEN DESAPARICIÓN DE PODERES EN GUERRERO


México, D.F.- Alrededor de mil 500 habitantes de Chilpancingo, principalmente comerciantes, amas de casa y estudiantes, salieron a marchar para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, así como la desaparición de poderes en la entidad y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.

“¡Exigimos la desaparición de Poderes porque en Guerrero no hay Gobierno”, corearon los manifestantes, quienes partieron de la Alameda Granados Maldonado.

Los contingentes se reunieron en la alameda Granados Maldonado y de ahí caminaron sobre las avenidas Benito Juárez e Ignacio Ramírez para ingresar a la plaza central, Primer Congreso de Anáhuac, donde se encuentran maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg).

Ahí realizaron un mitin en el que llamaron al resto de la población a romper la apatía y el temor para denunciar la relación que autoridades municipales y estatales sostienen con el crimen organizado porque de lo contrario la mortandad de inocentes continuará.

Las peticiones reclamadas son: justicia para los caídos el 26 de septiembre, presentar a los estudiantes desaparecidos y la renuncia del gobernador Aguirre.
El ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Víctor Toledo Martínez, afirmó que el Gobierno ha hecho caso omiso para localizar a los 43 jóvenes, por lo que exigió que se intensifiquen las labores de búsqueda.

El ex líder de la Cámara Nacional de Comercio(Canaco), Pioquinto Damián Huato, dijo que el Gobernador Ángel Aguirre no sólo debe renunciar al cargo por los hechos de violencia REGISTRADOS en Iguala el 26 de septiembre, sino que éste debe de ir a la cárcel.

En la protesta contra Aguirre también participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y un contingente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la comunidad de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo.

“¡Justicia, justicia!”, “¡Fuera Aguirre de Guerrero!” y “¡Aguirre asesino de estudiantes!” son algunas otras consignas de los manifestantes.

Según organizadores, en esta marcha participan poco más de un millar de personas.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/10/2014 - 05:30 PM)

TRES MANTAS SON HALLADAS EN IGUALA; AMENAZAN CON ASESINATOS SI NO LIBERAN A POLICÍAS DETENIDOS


México.- En Iguala ayer por la tarde apareció una nueva manta donde presuntamente el grupo delictivo “Guerreros Unidos” amaga con matar gente inocente si las autoridades no liberan a los 22 policías municipales presos por el ataque contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

De acuerdo con el diario El Sur, el mensaje fue hallado alrededor de las 19:00 horas de este sábado en una barda de un predio privado al noreste de la ciudad.

Gobierno corrupto regresen a nuestros policías municipales si no lo hacen vamos a empezar a matar a gente inocente y también del gobierno, no porque se anden haciendo pendejos aquí en Iguala, no nos van a agarrar, nos pelan la verga junto con nuestros presidentes y directores porque ellos son nuestra gente, gobierno iluso que por eso tenemos más plazas Taxco, Huitzuco, Ixtapa de la Sal, Teloloapan y Apaxtla putos mugrosos bola de muertos de hambre asalariados.

“La guerra comenzó atte. Los Tilos y Guerreros Unidos”, decía el texto de la manta.

El mensaje fue localizado cerca de la colonia Mezquital, a 50 metros del periférico noreste, a un kilómetro de distancia aproximadamente de donde fue el doble ataque a normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.

Este mensaje fue encontrado un día después de que se localizaron dos mantas similares en otras zonas de la ciudad de Iguala. La tarde del viernes fueron localizadas dos mantas. Una en la colonia Valle del Sol al poniente de la ciudad, donde se leía el mismo mensaje que la de ayer. En otro mensaje que fue ubicado cerca de la misma zona decía: “De no liberar a los 22 policías detenidos en el penal de Nayarit, iniciaremos a mencionar nombres de los funcionarios y servidores del gobierno del estado que apoyaban al grupo delincuencial Guerreros Unidos”.

En los tres casos elementos de la Gendarmería Nacional retiraron los mensajes.


(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 12/10/2014 - 11:13 AM)

MUEREN 4 EN BALACERAS EN TAMAULIPAS


Tamaulipas .- Un saldo de al menos cuatro muertos fue el resultado del enfrentamiento entre dos grupos armados del crimen organizado en Miguel Alemán, Tamaulipas, durante la madrugada, confirmaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Alrededor de las 6:00 horas, el Ministerio Público del Fuero Común y elementos de la Policía Ministerial del Estado dieron fe de dos cuerpos baleados que fueron encontrados en una camioneta localizada sobre la calle Tercera, en pleno centro de la ciudad.

Más tarde vecinos reportaron el hallazgo de otro cuerpo acribillado cerca del Arroyo de El Buey, y por la mañana personal de un Corralón de Vehículos reportó otro hombre asesinado a balazos.

Los ciudadanos de este municipio vivieron hoy una madrugada de terror al registrarse persecuciones y enfrentamientos entre grupos armados desde las 1:00 horas.

Pero alrededor de las 4:00 horas se registró un enfrentamiento directo entre los grupos armados por la calle Tercera, a tres cuadras del Puente Internacional Miguel Alemán-Roma, Texas.

Según los reportes, el tiroteo intenso habría durado una media hora, tras lo cual los delincuentes se retiraron a bordo de camionetas por la zona urbana.

A los pocos minutos arribaron unidades del Ejército a la zona, pero los militares sólo encontraron una camioneta con dos sujetos muertos a balazos.

Las detonaciones siguieron escuchándose, pero por la Carretera a Mier, donde algunos pistoleros habrían alcanzado a balear a los hombres que luego aparecieron muertos por el Arroyo El Buey y el Corralón Municipal.


(ZOCALO / Reforma/ 12/10/2014 - 04:22 PM)

MAESTRO TENÍA NOVIAZGO CON MENOR DE ONCE AÑOS; LO ACUSAN DE VIOLACIÓN


Ciudad Juárez.- Un profesor de primaria fue detenido el pasado jueves 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor que fue su alumna.

El maestro, identificado como Isidro Ríos Rivera, de 34 años, supuestamente fue “novio” de una estudiante de 11 años que en ese entonces cursaba el sexto grado en la escuela Ford del municipio de Nuevo Casas Grandes, en 2011, según El Diario de Juárez.

Para evadir acciones legales en su contra luego de descubrirse la relación que tuvo con la menor, el docente pidió el cambio de plaza a Ciudad Juárez.

Ríos Rivera, quien en 2011 tenía 31 años, sostuvo relaciones con la niña y aparentemente nadie se enteró de ello.

La relación del docente con la menor se descubrió el año pasado cuando ésta ya contaba con 13 años. En una ocasión la jovencita no regresó a dormir a su casa y sus padres interpusieron una denuncia por desaparición de persona.

La menor fue localizada por policías ministeriales en la casa de un amigo en la colonia Cuauhtémoc, municipio de Nuevo Casas Grandes.

Como existía una denuncia por desaparición ante la Fiscalía, por protocolo fue sometida a un examen para verificar que no hubiera sufrido abuso sexual, reportó El Diario.

El estudio reveló que aunque la menor no había tenido contacto sexual con la persona con quien se quedó esa noche, sí presentaba huellas de haber tenido actividad sexual anteriormente.

Finalmente la afectada confesó a los agentes investigadores que cuando estaba en sexto grado de primaria había sido novia del “profe Chilo”.

Mientras se integraba el expediente judicial, el maestro se enteró que ya había sido descubierto su delito y solicitó su cambio de plaza de Nuevo Casas Grandes a Ciudad Juárez.

En enero pasado, cuando se libró la orden de aprehensión en su contra por el delito de violación agravada, bajo la causa penal 103/2014, Ríos ya no vivía en Nuevo Casas Grandes, por lo que la Policía Ministerial Investigadora reanudó sus indagatorias para localizarlo.

Meses después, los agentes investigadores lograron ubicarlo en una escuela primaria de Ciudad Juárez, donde el maestro hacía su vida normalmente.

Ríos Rivera fue detenido la tarde del pasado jueves y trasladado al Centro de Readaptación Social para Adultos en Nuevo Casas Grandes (Cereso Estatal número 5) y puesto a disposición del juez que ordenó su aprehensión, detalla el periódico.


(ZOCALO/ PROCESO /12/10/2014 - 03:59 PM)

EXIGEN A GMÉXICO PAGAR DAÑOS EN SONORA


Sonora.- Además de manifestar su desconfianza en la palabra del Gobierno, ciudadanos de municipios afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre, acordaron exigir a Grupo México una respuesta realista al desastre ecológico y una remediación a los ríos y las tierras rivereñas.

Convocados a través de la página de Facebook "Desastre Ecológico en el Río Sonora", investigadores del Colegio de Sonora y de la Universidad de Sonora, sostuvieron este domingo una reunión con productores y ciudadanos de los municipios afectados.

La explanada de la Presidencia Municipal de Aconchi fue el escenario donde se colocó una manta con la foto de Germán Larrea, ante la cual, ciudadanos con pancartas lanzaron consignas y escucharon discursos.

Óscar Peña, productor afectado, dijo que en El Paso, Texas, Estados Unidos, la empresa Asarco pagó más de 200 mil millones de dólares en la remediación ecológica de un río, por lo que ahora exigen que Grupo México, socio de Asarco, asuma su responsabilidad legal, social y ambiental para aplicar los recursos necesarios en sanear el Río Sonora.

Adriana Húguez Barceló, una de las organizadoras de la reunión, resumió que dentro de todas las propuestas vertidas, se resumen en exigir al Gobierno federal, incluir a ciudadanos afectados dentro del Fideicomiso de 2 mil millones de pesos, donde hasta ahora solo participan autoridades federales, estatales y Grupo México.

Los ex mineros de Cananea que pertenecen a la Sección 65 del Sindicato Minero, ofrecieron a los ciudadanos todo el apoyo legal para iniciar demandas contra el consorcio minero, para lo cual, pusieron a disposición de los ocho municipios afectados, abogados del Sindicato que vendrán de la Ciudad de México a tramitar demandas individuales y colectivas.

Heriberto Verdugo Martínez, del Sindicato Minero, adelantó que vendrán los abogados que sean necesarios.

Húguez Barceló llamó a los ciudadanos a organizarse, conformar en cada municipio comités ciudadanos que difundan los acuerdos de la reunión y estén listos para próximas acciones, como acudir a tomar la mina de Cananea.

Para fortalecer en el papel, la organización que ya existe en redes sociales, los organizadores pidieron a los más de 200 asistentes apuntar su nombre y datos de contacto.

Adicionalmente, los mineros de Cananea levantaron un listado de las personas que quieren proceder por vía legal contra Grupo México.

Martín Peña, presidente de la unidad de riego de Banámichi, dijo que con sus acciones y palabras, el Gobierno se ha ganado la desconfianza de los habitantes del Río Sonora y ahora debe recuperar la confianza con información suficiente y actualizada sobre los contaminantes presentes en el Río Sonora y las lecturas en los pozos para consumo humano.


(ZOCALO/REFORMA/ 12/10/2014 - 07:09 PM)

MUEREN 9 CALCINADOS EN CHOQUE EN SONORA


México, D.F.- Nueve personas murieron en un choque de frente entre una furgoneta y una camioneta que provocó un estallido e incendio sobre el kilómetro 36 de la carretera entre las dos ciudades fronterizas Sonoyta y San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora.

La llamada "carretera de la muerte" por su peligrosidad, refrendó su apodo la noche del sábado, cerca de las 23:00 horas cuando el conductor de una camioneta tipo van, usadas en esa zona como transporte de personas, en muchas ocasiones migrantes, invadió carril en una carretera angosta.

"En el accidente participó un vehículo tipo vagoneta de la marca Ford, línea Expedition, misma que al parecer invadió carril de circulación y se impactó de frente contra un vehículo tipo pick up, de la marca Ford F-150, explotando ambos vehículos debido al impacto", informó este domingo la Policía Estatal Investigadora.

Dentro del vehículo de transporte quedaron cinco cuerpos y uno más sobre la carretera, en tanto que dentro de la camioneta F-150 encontraron tres cuerpos.

Hasta la tarde de este domingo, la Procuraduría de Justicia catalogaba a las nueve personas como desconocidas.

"(El Ministerio Público) solicitó a personal de Servicios Periciales y a elementos de la Policía Estatal Investigadora llevar a cabo un trabajo forense y de investigación que permita establecer la identidad de las víctimas", informó la Procuraduría estatal.


(ZOCALO/ REFORMA/ 12/10/2014 - 07:13 PM)

SUSPENDEN CORRIDAS A MICHOACÁN TRAS DETENCIÓN DE AUTOBUSES


Morelia, Mich.- Arcadio Méndez Hurtado, líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), en Michoacán, afirmó que tras la retención de al menos 15 autobuses por parte de estudiantes normalistas, algunas líneas de autobuses han suspendido las corridas hacia Michoacán. Fuente: El Financiero

En entrevista Méndez Hurtado especificó, que en la Normal de Cherán están detenidos tres autobuses de la empresa ETN, así como dos de Primera Plus, por lo que al medio día de este domingo, esta última empresa decidió suspender las corridas en territorio Michoacán.

“Al momento tienen aproximadamente 15 autobuses los estudiantes de las Normales de Tiripetío y Cherán, esto a pesar de que sea movilizado la policía, sin embargo logran interceptar las unidades para secuestrarlas” dijo el líder de la Canapat.

Especificó que el sector que él representa, es muy afectado por las acciones que realizan los estudiantes y también los pasajeros que utilizan los autobuses para viajar.

Cabe señalar que las corridas se han suspendido del Distrito Federal hacia Michoacán, así como de otras partes del país, sobre todo de empresas como ETN que has sido afecta por la retención de autobuses.


(ZOCALO/ AGENCIAS/12/10/2014 - 06:26 PM)

DESMANTELAN EN ESPAÑA RED MEXICANA DE NARCOLAVADO


México, D.F.- Agentes de la Policía Nacional española detuvieron a nueve integrantes de una oficina de lavado de dinero procedente del narcotráfico mexicano y que era dirigida por un connacional que trabaja para los cárteles del país.

Las autoridades españolas informaron que en la operación se decomisaron 385 mil euros en efectivo y nueve vehículos.

Desde el inicio de las pesquisas, en total se han intervenido 2.5 millones de euros procedentes del narcotráfico y se ha detenido a 18 personas.

Los detenidos son presuntos responsables de sacar de España considerables sumas de dinero utilizando “correos humanos” que transportaban el efectivo oculto en su equipaje y realizaban complejos desplazamientos en avión para ocultar su destino final, dio a conocer la Policía Nacional.

Previamente, con la colaboración de algunos empleados de entidades bancarias, cambiaban los billetes de bajo valor por otros de 500 euros con el objetivo de ocultar la mayor cantidad de efectivo en el menor espacio posible.

La “sucursal” de lavado de las GANANCIAS del negocio de la droga trabajaba para organizaciones mexicanas que introducen cocaína en España.

La pista a los ahora detenidos se seguía desde finales de 2012. Tras meses de investigaciones, a finales de abril de 2014 se decomisaron en el Puerto de Algeciras, Cádiz, dos mil 515 kilogramos de cocaína distribuidos en dos mil 296 paquetes que estaban ocultos entre un cargamento de piñas y se detuvo a seis personas.

Luego de este aseguramiento se continuó con la investigación, realizándose nuevas actuaciones en las que se produjeron varias detenciones y se incautaron más de dos millones de euros procedentes del narcotráfico y pequeñas cantidades de droga.


(ZOCALO / PROCESO/ 12/10/2014 - 05:42 PM)

CAPTURAN A JEFE DEL CÁRTEL DEL GOLFO MIENTRAS VEÍA A SU HIJO JUGAR FUTBOL


México, D.F.- Lázaro Rivadeneyra González, El Greñas y/o El Venado, jefe del Cártel del Golfo en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue detenido cuando presenciaba el entrenamiento de uno de sus hijos en el campo de futbol de una escuela, en Mérida, Yucatán.
El Greñas, de 40 años, fue detenido por elementos del Ejército, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones en agravio del exalcalde de Solidadridad, Miguel Ramón Martín Azueta, a quien trató de asesinar.

Rivadeneyra está acusado de ordenar y dirigir ejecuciones, así como secuestros y extorsiones. También era responsable de la recepción y distribución de la droga en Playa del Carmen, en particular, y en el municipio de Solidaridad, en general.

En Mérida, El Greñas vivía en la calle 49-B número 946 del fraccionamiento Las Américas, y la detención se llevó al cabo a plena luz del día, mientras presenciaba un entrenamiento de los alumnos del Colegio Piaget que practicaban futbol.

Lázaro Rivadeneyra fue trasladado al Complejo de Seguridad ubicado al poniente de Mérida.

Las autoridades señalaron que El Greñas visitaba Mérida los fines de semana para visitar a su familia en el fraccionamiento Las Américas, un mega complejo habitacional ubicado al norte de Mérida y muy cerca de la comisaria de Dzityá.

Supuestamente en ese fraccionamiento Rivadeneyra posee varias propiedades y se hacía pasar como destacado empresario.

Se indicó que hace más de una década el ahora detenido ha sido responsable de la violencia ejercida por el crimen organizado no sólo en el sureste de México, sino también en zonas del Golfo de México.


(ZOCALO/ Proceso/ 12/10/2014 - 05:57 PM)

DOCUMENTAL SOBRE DESALOJOS POR UNA MINA DE SLIM




A los 31 años el cineasta Edin Alain Martínez proyectó en el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México, inaugurado el primero de octubre por la hija de Nelson Mandela, Zenani, su cinta Salaverna, que documenta la violencia ejercida para expulsar de sus casas a los habitantes de ese pueblo zacatecano con el fin de poner a funcionar la mina Tayahua, propiedad de Carlos Slim.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Edin Alain Martínez registra con su cámara fílmica la expulsión de los habitantes, “con engaños y violencia”, de la comunidad de Salaverna en Zacatecas para iniciar la explotación de la mina Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo.

“No es un filme novedoso técnicamente. Su valor es haberles dado voz a las personas que padecen el problema, sobre todo porque hasta la fecha no se ha solucionado el conflicto. Ya se cumplieron cuatro años desde que la empresa y el gobierno desalojaron a 150 familias. Ahora sólo quedan 12 que se resisten a salir de sus hogares, pero la compañía los presiona psicológicamente, por desgracia eso ya no sale en la cinta”, comunica el director en entrevista.

El objetivo del realizador, de 31 años de edad, es exponer el conflicto para que se conozca y se realice algo al respecto. Por ello agradece que se proyecte el largometraje, titulado Salaverna, en la 7 edición del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México, inaugurado el 1º. de octubre por la hija de Nelson Mandela, Zenani, en el Distrito Federal.

El documental se programó para los días 3 y 5 del actual en Cinépolis Diana, con la presencia de Martínez, quien expresa preocupado durante la charla que el actual gobierno ya no resolverá nada:

“Al gobernador Miguel Alonso Reyes sólo le quedan dos años y la empresa minera es muy paciente. Desgastan a la gente, ya no hay tiendas, convencieron al dueño de la última para que se fuera, les han quitado la luz, en la mina trabajan de noche y hay detonaciones, por ello las casas vibran. Así que la gente se siente insegura. Ya hubo desplomes, uno lo muestro en el documental, pero después ocurrieron otros dos. Existe deterioro ecológico. El cerro se ha hundido. Todo eso ha hecho que las familias salgan poco a poco.”

Hacia noviembre de 2009, Grupo Frisco contrató a la empresa Servicios de Agua y Mejora Ambiental para que realizara la MIA (Manifestaciones de Impacto Ambiental) y la entregara a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y poder operar a cielo abierto la mina Tayahua, que desde 1985 yacía en el subsuelo.

Después Grupo Frisco adquirió en la Secretaría de Economía los derechos de exploración y explotación minera, pero no contaba con los títulos de propiedad de las viviendas, habitadas por los residentes del lugar, la mayoría ancianos, se señala en la cinta.

Para 2010, la minera de Slim dispuso construir un fraccionamiento, con casas muy pequeñas, llamado Nuevo Salaverna, a cinco kilómetros de Salaverna, pero la comunidad se resistió a cambiarse.

El documental inicia con un son:

Si el gobierno es de los pobres/ yo no he conocido gobierno/ la carne ha subido tanto que va llegando al cielo/ y para serles franco/ sólo comerá San Pedro/ para comerse un huevo hay que ponerlo/ si el gobierno es de los pobres/ yo no he conocido gobierno/ hablan de una democracia que no conocemos/hoy somos menos que esclavos aunque no somos negros/ si el gobierno es de los pobres/ yo no he conocido gobierno…

Martínez, nacido en Zacatecas, Zacatecas, en 1982, inició la grabación de Salaverna en junio de 2012 y la concluyó en diciembre de ese año. La edición la terminó en 2013:

“Cuando fuimos a Salaverna a levantar las imágenes, la problemática estaba muy abandonada por los medios informativos. ¡No se decía nada! Y la presión sobre la comunidad seguía. Existía una resistencia no violenta por parte de los residentes, sólo permanecían en sus casas, no había manifestaciones contra la mina, porque un abogado que los asesoraba les había recomendado eso, ya que él lo iba a solucionar de forma legal.

“Cuando iniciamos el registro fue con la intención de apoyar a esas personas, reactivar el tema, por lo menos de forma local. No teníamos tantas aspiraciones, más que de ayudarlas. Éramos los únicos con cámara registrando todo lo que sucedía, no había presencia de medios. Por lo mismo los habitantes se apoyaron mucho en nosotros, y que estuviéramos en el lugar con un equipo ayudó para que la empresa se contuviera un poco con las represiones hacia la comunidad.”

La película muestra panorámicas de varias casas demolidas. Sólo se ven camiones cargados de tierra. Nadie camina en las calles sin pavimento. Aparece a cuadro un campesino, con el rostro triste:

“Desconocen nuestros derechos de posesión argumentando que estamos en un terreno de ellos, pero el pueblo se asentó antes que ellos. Todo ha sido mentiras. Reubican a la mayor parte de la población a una nueva unidad para derrumbar el pueblo e iniciar su proyecto minero.

“Nos dijeron que nos iban a reubicar porque nos íbamos a hundir y estaban muy preocupados por nuestra vida, pero era mentira. Vino protección civil y nos dijo que sólo se hunde si es provocado, mientras no.”

Otro residente platica que Juan Manuel Marques, José Luis del Bosque, Pedro González y José Luis Ramírez, representantes de la minera, tiraron un inmueble con violencia. Enseguida hay una toma de una anciana, quien narra que tumbaron su casa, la dejaron a la intemperie y no le dieron otra en la nueva zona.

A un campesino, que vive de sus cabras, le dijeron que se fuera a vivir al Nuevo Salaverna. Él expone que si le van a dar trabajo y le dijeron que no. Se negó a mudarse porque vive de su tierra y animales.

SEIS DUROS MESES

Martínez rememora que en los seis meses que captó imágenes se complicó mucho la situación:

“El abogado no les daba respuesta y había una tensión muy latente de un desalojo forzado, de que entrara la fuerza pública. Nosotros teníamos miedo que los fueran a desalojar. En esos meses el material que íbamos levantando también de pronto se lo proporcionábamos a la prensa, y no teníamos el filme terminado. Porque apenas en 2013 el material comenzó a verse en la pantalla grande. Lo proyectamos en el congreso del estado e invitamos a medios, fue en marzo de 2013, sólo acudieron dos diputados locales, el de la zona no estuvo. Por fortuna los medios locales comenzaron a retomar la problemática.”

Después mostró Salaverna en un coloquio y la Universidad Autónoma de Zacatecas se interesó mucho. Fue en noviembre del año pasado que se presentó, “de forma oficial”, en el Museo Nacional de Cine de Fresnillo, y comenzó a circular en otros festivales, en Monterrey, Contra el Silencio Todas las Voces en el Distrito Federal, y estuvo en el mercado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara:

“La cinta genera mucho interés e indignación. Después de la proyección, siempre se dialoga con los asistentes casi una hora.”

–¿Ha sido complicada su proyección?

–Sí, sobre todo exhibirlo fuera de los foros académicos y de los festivales, porque este tipo de material lo consideran como “grillero”. Hay una intención de mantener las cosas tranquilas, no quieren hacer ruido con tópicos como éste, no desean ser controversiales, sobre todo en las administraciones priistas.

Enseguida defiende el documental social:

“Muchos creen, incluso directores, que hay una saturación de este tipo de cintas, pero son importantes, no se puede dejar de hablar de la realidad y los problemas. También la población como que está harta. Estas películas son importantes porque siempre pasan cosas que no encuentran espacio más que en este tipo de proyectos, ya que los medios pierden interés en esto. Crear un filme social hace que el tema perdure, se resuelva o no, lo importante es dejar un testimonio.

“Yo pensaba que si sacaban a esta gente, lo debía dejar registrado, debía dejar testimonio de lo que pasaba allí, de que esa comunidad existió. Y que tuviera eco, por ejemplo, en Wirikuta. ¡Es hablarle a Juan para que escuche Pedro!”

Se informa en el documental que Providencia, Mazapil, Zacatecas, 3 kilómetros al norte de Salaverna, fue desalojada por la minera Peñoles en 1962, los pobladores se dispersaron a diferentes comunidades, incluyendo Salaverna.

También se aprecia que la escuela primaria de este lugar fue cerrada por la SEP y los niños se quedaron sin clases. Los pequeños que permanecieron estudian en Mazapil, pero les cobra el taxi 50 pesos. En la Telesecundaria sólo hay una niña. Y en la escuela de la unidad habitacional sólo aceptan niños que viven en el Nuevo Salaverna.

Los pozos o los respiraderos de la mina, donde salen los gases tóxicos del interior, molestan a la gente por el ruido que causan.

“Nos duele la cabeza y no respiramos bien”, se queja una ama de casa que resiste a salirse de su humilde hogar.

El director de la cinta, a quien ya avalan 6 cortos documentales, algunos de ellos presentados en varios festivales, revela que al principio le dio miedo filmar la zona:

“No nos respaldaba nadie. Sólo Conservación Humana de Zacatecas, lo filmamos muy desprotegidos. Además, la situación de seguridad en ese tiempo era muy complicada, las empresas les pagaban a los Zetas para que las dejaran trabajar. Tratamos de ser precavidos. Llegábamos temprano a Salaverna y nos íbamos el mismo día, y la empresa en ese momento tenía seguridad privada, revisaba quién entraba y salía de la comunidad.”

–¿Ha ayudado en algo el documental?

–Creo que sí. Eso es lo más gratificante. Al mostrárselo a los medios, realizaron notas de lo que pasaba, incluso el gobernador se pronunció. Nosotros con el documental seguimos denunciando. Las familias que se fueron al Nuevo Salaverna están molestas con la empresa minera porque no les han entregado las escrituras de sus casas, no son dueños de sus hogares. No pueden regresarse porque ya no pueden, no tienen a dónde ir, y los que se quedaron no se pueden ni quieren ir.

“Y el gobierno del estado sigue manteniendo un cierto silencio, y realmente la Semarnat no ha hecho nada.”

El realizador asegura que trató de crear un trabajo objetivo:

“Como cineasta, al principio mi interés era manejar un cierto estilo, pero cuando llegamos la situación era tan desgarradora y deprimente que optamos por darles voz a los habitantes, y les di voz de la forma más tradicional que pudiera ser y no estorbarles.”

–¿En qué momento decide terminar de grabar?

–Lo terminé porque era mucho desgaste emocional . Era muy difícil estar con ellos. Éramos su único apoyo. El representante de la comunidad me hablaba desesperado, y sólo podía ayudarlos con el documental y trataba de encontrarles espacio para que los escucharan.

“Me sentía muy impotente. Me llamaban para decisiones muy serias que querían echar a andar. Me pedían mi opinión y yo no podía hacer comentarios a la ligera, irresponsablemente, eran en ese momento 35 familias que quedaban. Me interrogan: ‘¿qué hacemos?’. Era muy complicado para mí. Mi único compromiso era ser lo más claro posible en la narración fílmica, por eso busqué al representante nacional de ingenieros metalurgistas. Esa entrevista la logré con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo del Gobierno del Estado, después me pidieron que los quitara de los créditos, y así lo hice.”

Salaverna es una producción de Conservación Humana Zacatecas, Asociación Civil Manuel Ortega, Museo de Zóquite, Targum Producciones y Kassia Films.

“Es una película con la que menos he batallado para producir. Todos reaccionaban en cuanto les mostraba el material y les platicaba de Salaverna. Enseguida se unían a la causa, no necesitaba convencerlos mucho. Me señalaban: ‘¿En qué te ayudo para auxiliar a esa gente?’. Se organizó una presentación del filme en una cafetería en la ciudad de Zacatecas, y el público que acudió creó la asociación Amigos de Salaverna y han mantenido contacto con la comunidad.”

CONCLUYE:

“Es que el documental no te deja ser un espectador pasivo, quieres volverte activo.”

(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE/ 12 DE OCTUBRE DE 2014 )