sábado, 11 de octubre de 2014

VIDEO: PORTERO DA PUÑETAZO A SILBANTE TRAS SER AMONESTADO


Un arquero de la segunda división de Rusia, no puede contener su coraje al serle mostrada la tarjeta amarilla y agrede al colegiado con un golpe

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- Un arquero no pudo contener su coraje al ser amonestado y reaccionó de forma violenta en la segunda división del futbol de Rusia, al propinar un derechazo al silbante que le mostró la tarjeta amarilla.

En el duelo entre el Buducnosti y el Banovica de la categoría de plata del futbol ruso, el arquero Romeo Mitrovic soltó un puñetazo al árbitro que le mostró el cartón preventivo.

Tras la violenta respuesta del jugador, el juez se aleja por temor a más golpes e incluso pide la ayuda de su abanderado, mientras los demás jugadores intentan calmar al molesto guardameta.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA360/ Redacción el 10 de Octubre de 2014)

PGR: AÚN NO PODEMOS CONFIRMAR IDENTIDAD DE CUERPOS EN FOSAS


El titular de la PGR precisó que hasta que no finalicen las indagatorias y estudios correspondientes a los cuerpos hallados en fosas, no podría determinar sí corresponden al de los normalistas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que hasta que no finalicen las indagatorias y estudios correspondientes a los cuerpos hallados en fosas, no podría determinar sí corresponden al de los normalistas desaparecidos en Iguala tras sufrir un ataque.

Murillo Karam indicó, tras sostener una reunión de evaluación y seguimiento con abogados de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, que las labores de búsqueda se mantienen.

Por su parte, Vídulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, mencionó que el Procurador fue mesurado, debido a que si algunos elementos son revelados pueden entorpecer las investigaciones.

Adelanto que el lunes se tiene prevista una reunión con padres de familia de los estudiantes desaparecidos y normalistas sobrevivientes.



(EXCELSIOR/ REDACCION/ 11/10/2014 18:17)

ATAQUE A ATILANO ROMÁN, LÍDER DE COMUNEROS DE LA PRESA “PICACHOS”; 'LOS BALAZOS SE ESCUCHARON AL AIRE'



Dos hombres armados entraron a las 10:20 horas hasta la cabina de radio donde en esos momentos Atilano Román hablaba en su programa de radio "Aquí es mi tierra", y le dispararon en varias ocasiones.

MAZATLÁN.- La mañana parecía uno de esos días tranquilos que vive la Perla del Pacífico en fin de semana, pero el estruendo de varios disparos cortó la sensación de tranquilidad.

Dos hombres armados entraron a las 10:20 horas hasta la cabina de radio del Sol de Mazatlán, donde en esos momentos Atilano Román hablaba en su programa de radio "Aquí es mi tierra", y le dispararon en varias ocasiones, tres de los impactos al parecer, de acuerdo con las primeras investigaciones, fueron a la cabeza.

"Los disparos se escucharon al aire", dijo uno de los testigos.

La mesa en la cabina, con orificios de bala, quedó como testigo silente de la violenta acción permetrada en contra del líder de los comuneros de la Presa Picachos.

Las instalaciones de esa empresa periodística no cuentan con vigilancia y cámaras de video, reportaron trabajadores.

Los policías ministeriales y el agente del Ministerio Público interrogan al personal que se encontraba con Atilano Román al momento del ataque.

Se informó que al menos 10 casquillos fueron recogidos del sitio de la agresión.

LLEGAN HIGUERA E IRMA TIRADO A HOSPITAL DONDE MURIÓ ATILANO ROMÁN

El director general de Conalep y la Delegada del programa Prospera, antes Oportunidades, no quisieron hacer declaraciones sobre el ataque

Alejandro Higuera e Irma Tirado arribaron al hospital privado a donde fue trasladado Atilano Román y minutos después falleció.

El director general de Conalep y la Delegada del programa Prospera, antes Oportunidades, no quisieron hacer declaraciones sobre el ataque que sufrió el dirigente de los comuneros de la Presa Picachos.

(NOROESTE / REDACCIÓN/ 11-10-2014 | 12:40 PM)


CHICAS DE REMO SE DESNUDAN DE NUEVO


Ciudad de México.- Las integrantes del equipo de remo de la Universidad de Warwick en Inglaterra, reaparecerán desnudas en su próximo calendario benéfico para 2015. Fuente: Récord

Hace unos meses, las chicas dieron mucho de que hablar tras realizar un calendario que buscaba apoyar la lucha contra el cáncer y la red social Facebook censuró sus fotos por considerarlas pornográficas.

En 2014 lograron vender 1500 ejemplares y el próximo año esperan superar la cifra.







(ZOCALO/ AGENCIAS/ 11/10/2014 - 12:40 PM)

SICARIOS IRRUMPEN EN PROGRAMA DE RADIO Y EJECUTAN A LÍDER COMUNERO EN MAZATLÁN


México, DF.- Atilano Román Tirado, líder de los comuneros de la presa Picachos, fue asesinado de un balazo en la cara por dos hombres armados cuando se encontraba en plena transmisión en la estación de radio del periódico El Sol de Mazatlán.

Según el diario Noroeste de Sinaloa, el ataque ocurrió a las 10:40 horas cuando Román Tirado estaba en la cabina de radio, hasta donde ingresaron los sujetos que portaban armas cortas.

Uno de los agresores disparó a corta distancia contra el líder, quien quedó herido de gravedad.

De inmediato Román fue auxiliado por otras personas que se encontraban en la estación quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescate para trasladarlo al hospital Sharp de Mazatlán.

Román fue llevado al nosocomio privado ubicado en la avenida Rafael Buelna, donde falleció minutos después.

Policías investigadores y el subprocurador de Justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, acudieron al diario para realizar las indagatorias correspondientes y tratar de dar con los responsables del homicidio, reportó Noroeste.

En tanto, el periódico El Debate informó que se escucharon tres balazos mientras Román transmitía su programa de radio de cada sábado, tras lo cual se interrumpió la señal de la estación.

Román Tirado se convirtió en líder del movimiento de comuneros de la presa Picachos, cuando el gobierno estatal encabezado por Jesús Aguilar Padilla, incumplió con los acuerdos a los que habían llegado con los pobladores de las comunidades afectadas por la construcción de embalse, para el pago de indemnizaciones.

Protestas, marchas y divisiones internas, además de acusaciones de que se había corrompido o “aliado” con el gobierno del estado e “interés oscuros”, fueron marcando el movimiento social que Román lideró hasta este día que fue asesinado, según Noroeste.

(ZOCALO /PROCESO/ 11/10/2014 - 05:57 PM)
>Zona de sembradío, las familias conviven con los policías y asumen esa convivencia con normalidad. “Pues dicen que hay, pero yo no salgo, yo no sé nada, yo aquí estoy tranquila con mis nietos.” Una zona que por la orografía es normal ver a vendedores en motocicleta, como una señora que vende tortillas. “No sabía que en Iguala era así, en esta colonia cuando vengo está tranquila, bueno al menos de día, pero la verdad que hayan llegado narcotraficantes y estén haciendo esto da un poco de miedo”, nos dice.


En el centro de Iguala la noticia en los kioscos es ésa. La aparición de más fosas. Los periódicos locales, en concreto Diario 21 publica que en esa misma zona se halló el pasado mes de abril un narcolaboratorio de drogas sintéticas y otras fosas clandestinas. La noticia recorre las calles incluso con voceadores de periódicos que con bocinas y grabaciones dicen: “¡Le llevamos la información, ya detuvieron al autor intelectual del asesinato de los estudiantes. Es el cuñado del alcalde y lo detuvieron en Morelos. Hay 22 policías detenidos y encontraron más fosas! ¡Acérquese al periódico!” Una grabación que se escuchaba continuamente en las calles del centro.

Mientras se confirma el hallazgo de cuerpos y el número de ellos, la incertidumbre sigue predominando en el ambiente.


(ZOCALO/ Excélsior/ 11/10/2014 - 09:26 AM)

LUGAR DONDE SE HALLARON LAS NUEVAS FOSAS, ES UNA ZONA HABITABLE


Iguala.- Tras el anuncio del hallazgo de nuevas fosas en Iguala, el ánimo de la gente se volvió a tensar ante la sospecha de que en ellas aparezcan más cuerpos. La nueva ubicación es en la colonia Ignacio Altamirano, en la zona conocida como la Loma del Zapatero. La historia parece repetirse, el supuesto lugar de las nuevas fosas está cerca de las halladas en Pueblo Viejo, éstas además mucho más cercana a las zonas urbanas, hay incluso una escuela primaria llamada Henry Ford.

El nuevo cerco de vigilancia tiene dos kilómetros y, mientras platicamos con los policías federales que están custodiando nos dejan entrever que hay otro retén más adentro de la Marina. Esta zona es algo más plana que la de Pueblo Viejo donde se hallaron las primeras fosas e incluso más cercana a zonas urbanas, éstas se encuentran en el poniente de la ciudad.

Hay incluso una escuela primaria. Veredas, camino de terracería, monte y retenes. La gente que vive en la zona aledaña está con temor, al menos su silencio y la manera en que evitan hablar del tema así lo demuestra. “Yo no sé, aquí los carros suben y bajan todo el tiempo, pero uno no sale de su casa”, señala una señora que tiende su ropa al sol.

Zona de sembradío, las familias conviven con los policías y asumen esa convivencia con normalidad. “Pues dicen que hay, pero yo no salgo, yo no sé nada, yo aquí estoy tranquila con mis nietos.” Una zona que por la orografía es normal ver a vendedores en motocicleta, como una señora que vende tortillas. “No sabía que en Iguala era así, en esta colonia cuando vengo está tranquila, bueno al menos de día, pero la verdad que hayan llegado narcotraficantes y estén haciendo esto da un poco de miedo”, nos dice.

En el centro de Iguala la noticia en los kioscos es ésa. La aparición de más fosas. Los periódicos locales, en concreto Diario 21 publica que en esa misma zona se halló el pasado mes de abril un narcolaboratorio de drogas sintéticas y otras fosas clandestinas. La noticia recorre las calles incluso con voceadores de periódicos que con bocinas y grabaciones dicen: “¡Le llevamos la información, ya detuvieron al autor intelectual del asesinato de los estudiantes. Es el cuñado del alcalde y lo detuvieron en Morelos. Hay 22 policías detenidos y encontraron más fosas! ¡Acérquese al periódico!” Una grabación que se escuchaba continuamente en las calles del centro.

Mientras se confirma el hallazgo de cuerpos y el número de ellos, la incertidumbre sigue predominando en el ambiente.


(ZOCALO/ Excélsior/ 11/10/2014 - 09:26 AM)

TENÍA CARRILLO 4 MESES EN TORREÓN


México, D.F.- Durante al menos cuatro meses, Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", líder del Cártel de Juárez, vivió en esta ciudad hasta que el jueves un operativo de un grupo de élite de la Policía Federal (PF) logró su captura, de acuerdo con testimonios y fuentes.

El capo residía en la Colonia Nueva San Isidro, un fraccionamiento de clase media alta al oriente de Torreón enclavado en la más importante zona restaurantera y comercial de la ciudad, pero que, a diferencia de zonas residenciales vecinas, no es lujosa.

El Gobierno federal sólo informó el jueves que "El Viceroy" fue detenido en un punto de revisión en esa colonia.

Según los informantes, la rutina del capo incluía acudir tres veces por semana al Bulevar Independencia, próximo a su casa cuya dirección no fue dada, para comprar periódicos.

"Jamás me imaginé que habían agarrado a este señor (Carrillo Fuentes)", dijo ayer el voceador que atendÌa a "el señor amable", como describía al capo responsable de que Ciudad Juárez llegara a ser la urbe más violenta del mundo.

"Siempre venía en la camioneta azul, en la que lo agarraron", añadió, "y siempre era acompañado por una persona, pero en ninguna vez vi que trajeran armas".

El voceador dijo que a las 13:40 horas vio la llegada decenas de policías federales al Bulevar Independencia, desde donde instalaron filtros de revisión para calles que van a la Colonia Nueva San Isidro.

Una fuente cercana al operativo señaló que la captura la hizo un cuerpo de elite de la PF al más alto nivel, que llevaba meses rastreando a Carrillo Fuentes por varios Estados, y que las fuerzas federales en Torreón no sabÌan de su presencia.

"El Viceroy" fue trasladado al cuartel de la PF en la ciudad, a no más de 10 minutos del lugar de la captura, donde se resguardaron hasta que se garantizó la seguridad para trasladar al capo al aeropuerto local, también ubicado en la zona.

A las 19:30 horas del jueves, Carrillo Fuentes fue presentado en el hangar de la PGR en la Ciudad de México.

¿QUÉ HACÍA EN LA CIUDAD?

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, dijo que esperará los resultados de los interrogatorios al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, para que se pueda establecer por qué estaba en esta ciudad.

“Se habla de alta labor de inteligencia y en ese sentido ellos saben cómo lo arrojan.

“Al final de cuentas lo que importa es la detención. Queremos ver los resultados que arrojan esas investigaciones y no podemos adelantar absolutamente nada, ni tampoco enjuiciar antes
de saber realmente qué fue lo que pasó y por qué estaba aquí”, indicó Miguel Ángel Riquelme.

CAPTURA A NIVEL DEL ‘CHAPO’; RUBÉN MOREIRA

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la detención de Vicente Carrillo  Fuentes, hermano del fallecido Amado Carrillo, en Torreón, es tan importante como la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido al grado de violencia  con la que operaba el cártel de Juárez en algunas regiones.

“El grado de violencia que suscitó en algunas de las regiones atribuida a este  personaje, la capacidad que tenía de moverse de una entidad a otra era importante“, indicó.

Agradeció al Gobierno federal la coordinación que tiene con  las entidades del país para la captura de líderes de la delincuencia organizada.

“Lo importante es cómo el Gobierno federal llega a una coordinación plena con los gobiernos de los estados lo que ha permitido disminuir la violencia”, señaló.

Rubén Moreira dijo que debido a la coordinación que existe entre el Gobierno federal y los gobiernos de los estados se ha logrado bajar el índice de homicidios en Coahuila.

Esto ya que durante el mes de septiembre de 2013 se registraron 125 homicidios, comparado con el mismo mes de este año, en el que sólo se presentaron 30.

Calificó como un operativo exitoso la captura del miembro de la delincuencia organizada, con ello, explicó, se mejora no sólo la percepción de seguridad, sino también la económica en las entidades del país. (EXCÉLSIOR).

CAPO ¿SIN MANCHA?

La frase que Vicente Carrillo Fuentes dijo al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, se refleja en los expedientes de la Fiscalía General de Chihuahua, él “no ha matado a nadie”.

Se le ha relacionado con miles de asesinatos registrados en Ciudad Juárez, aunque el vocero de la Fiscalía estatal, Arturo Sandoval Figón, afirmó que en Chihuahua no existe una orden judicial emitida por un juez contra “El Viceroy’’, por el delito de homicidio.

En Estados Unidos cuenta con al menos 46 cargos hechos por el Gobierno federal, ante cortes de Texas.
Allá se le busca por cargos como ingresar, distribuir y vender cocaína, mariguana, también como conspirar para el lavado de dinero, asociación delictuosa, homicidio, y manipulación de testigos.

Agregó que en los arrestos realizados en torno a diversos asesinatos registrados en Chihuahua, ningún acusado menciona que trabajaba directamente para el capo.

(Agencias)

(ZOCALO/ REFORMA/ 11/10/2014 - 01:24 PM)

CAE EN TEXAS LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO


McALLEN.- Agentes federales arrestaron en Edinburg a Juan Francisco Tamez Sáenz, alias "Metro 103", "Comandante 103" o "Comandante Panochitas", quien de acuerdo con las autoridades tenía el mando del Cártel del Golfo tras la captura de Juan Manuel Rodríguez García, "Juan Perros".

El diario The Monitor de McAllen publicó que el capo llevaba meses viviendo en Texas, a donde huyó tras la disputa que enfrentan facciones de la organización criminal en el corredor de Reynosa y la zona Ribereña.

Su arresto ocurrió la noche del jueves, cuando agentes de la DEA implementaron un operativo en el área donde se escondía.

Otro capo, considerado jefe de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, Juan Francisco Martínez, alias "Paquito", también es buscado en los condados de Hidalgo y Star.

La Patrulla Fronteriza y las demás agencias federales y locales mantienen desde el viernes una alerta para encontrarlo y capturarlo.

Este no es el único caso en que jefes del Cártel del Golfo huyen a Texas.

Rafael Cárdenas Vela, sobrino del extraditado jefe de esa organización, Osiel Cárdenas Guillén, fue arrestado en octubre de 2011 en Puerto Isabel.

Otros capos como José Luis Zúñiga, alias "Wicho", y Juan Rincón, alias "Comandante Rincón", fueron capturados ese mismo año, tras huir por el condado de Cameron.

A finales de mayo, Juan Manuel Rodríguez Garza, "Juan Perros", considerado como uno de los líderes máximos del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue detenido por fuerzas federales en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El capo de 39 años es señalado por el Gobierno federal de ser responsable de la ola de violencia en distintos municipios tamaulipecos.

(ZOCALO/ Reforma/ 11/10/2014 - 11:18 AM)

‘‘ERUVIEL ÁVILA FUE USADO PARA DEFORMAR LA VERDAD EN TLATLAYA’’


México.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, debería ser el primero en exigir que se transparente y resuelva el caso de Tlatlaya para limpiar su imagen, pues fue pieza clave en la “operación para desvirtuar la verdad de lo ocurrido”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW).

“Me sorprende la actitud del Gobernador del Estado de México. Él debería estar muy molesto y muy preocupado con lo que ocurrió, porque evidentemente él fue una pieza clave en esta operación para desvirtuar la verdad de lo ocurrido y para engañar a la opinión pública nacional e internacional respecto de esta masacre”, dijo Vivanco.

El miércoles pasado, el mandatario mexiquense fijó su posicionamiento sobre el tema desde el Palacio de gobierno de Toluca. Pidió a los periodistas “su comprensión” ante su postura (no hacer más cuestionamientos sobre el tema) y explicó que el gobierno estatal sólo atenderá los requerimientos de las instituciones judiciales que investigan el caso.

El director de HRW opinó que si Eruviel Ávila fue sorprendido por quienes ejecutaron a los 22 civiles ya rendidos en Tlatlaya, debe afrontarlo, decirlo públicamente y exigir una investigación detallada para preservar su prestigio y reputación.

Vivanco indicó que Eruviel debe demostrar que no tuvo nada que ver en el engaño de la versión oficial, que por casi tres meses se hizo creer a la opinión pública.

Horas después de lo ocurrido en Tlatlaya, las primeras declaraciones del mandatario fueron: “El Ejército mexicano, allá en Tlatlaya, tuvo una valiente presencia y acción al poder rescatar a tres personas que estaban secuestradas; lamentablemente un militar resultó herido, pero el Ejército, en su legítima defensa, actúo y abatió a los delincuentes.

Desde luego que cuando se pierde una vida, quien sea, es de lamentar, pero finalmente podemos ver que el Ejército Mexicano actúa con firmeza, con acciones concretas y el Gobierno del Estado de México le reconoce su participación y le agradece la acción decidida, contundente”.

Ávila Villegas felicitó a los militares por su actuación en Tlatlaya y lamentó la pérdida de vidas humanas. Vivanco dijo que el mandatario mexiquense debería exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias, no sólo en esclarecer a los autores directos o indirectos de la masacre, sino de todos los que encubrieron los hechos.

“Porque él fue una figura clave que a las horas de ocurrida la masacre, estaba repitiendo literalmente la versión oficial elaborada por el ejército en el sentido de que se había tratado de un enfrentamiento por un grupo de delincuentes donde de un lado murieron 22 y del otro ninguno”, recordó.

Vivanco prosiguió: “Esa fue la versión oficial. No tenemos elementos, antecedentes como para acusar al Gobernador de ser encubridor de estos hechos, porque no tenemos la evidencia de quién le comunicó esta información al Gobernador y quién lo llevó a él, al igual que al Procurador, a sostener la misma versión del Ejército.

No sabemos simplemente si lo hicieron porque querían quedar bien con el Ejército, porque acostumbran a repetir las versiones oficiales que provienen del Ejército y entienden que esa es su función, lo hicieron porque alguien les informó que esa era la única posibilidad y que no habría una investigación seria y que la posición era cerrar el capítulo y punto”, cuestionó.

DIFÍCIL DE CREER

El director de HRW dijo que la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que fueron tres militares los que cometieron la masacre, es “difícil de tragar”. “Depende si este es el principio o el final de la película. Si es el principio, estamos en problemas, no es creíble que tres soldados actuando por su propia cuenta, decidieron ejecutar a unos civiles desarmados y rendidos.

Eso no es creíble, porque para realizar una masacre de tal magnitud se requiere consultar a superiores, en fin eso es difícil de tragar. Si es el comienzo de la película, se tendrán que ver nuevos capítulos y dependerá de las evidencias que se consigan, estamos obligados a esperar el curso de la investigaciones”, indicó.

Cabe recordar, que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría militar reconocieron, apenas hace unos días, que varios militares dispararon a mansalva contra civiles, presuntamente delincuentes, que nunca fueron juzgados. Fue una ejecución sumaria.

La PGR anunció este martes que consignará por homicidio calificado a tres de los ocho militares que participaron en un supuesto enfrentamiento con 22 presuntos delincuentes en San Pedro El Limón, Tlatlaya.

El pasado 30 de septiembre el juzgado sexto militar dictó auto de formal prisión contra un teniente y siete soldados. El Juez militar con sede en el Campo Militar 1 determinó que existen pruebas suficientes para procesarlos por delitos previstos en el Código Militar relacionados con desobediencia e infracción de deberes.

La PGR agregó que tres militares que participaron en el operativo en Tlatlaya fueron acusados del delito de homicidio y solicitará orden de aprehensión contra ellos. En conferencia de prensa, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que la acusación es independiente al proceso que les sigue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por desacato, fallas y desobediencia.

De igual forma precisó que aún se está analizando hasta dónde llegan las responsabilidades de los otros cinco militares detenidos. Indicó que después del enfrentamiento con los presuntos delincuentes, tres militares ingresaron a la bodega y realizaron una nueva secuencia de disparos, lo que, dijo, “no tienen justificación alguna”. José Miguel Vivanco agregó que hay que esperar a que se coteje la versión oficial, con la de la única sobreviviente, pues no coinciden.

“No hay que olvidar que si no fuera por la testigo clave, que arriesgando su vida acudió a los medios de comunicación, hasta el día de hoy estaríamos repitiendo la versión oficial”, dijo.

(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 03/10/2014 - 12:14 PM)

PIDEN A MILITARES EVITAR INSULTOS A PEÑA NIETO DURANTE MARCHA


México, D.F.- El denominado movimiento #YoSoy26 dio a conocer hoy una serie de reglas que deberán seguir las personas que participen este sábado en la marcha en apoyo a los ocho militares consignados por el caso Tlatlaya.

En su página de Facebook, los promotores recomiendan a los asistentes no gritar ni llevar pancartas con las siguientes consignas: “Muerte a Peña Nieto, Muerte a Cienfuegos (el secretario de la Defensa), Golpe de Estado, Que regrese Galván (exsecretario de la Sedena), Fuera Peña y su mal Gobierno, Galván tu tropa te necesita, Fuera el traidor de Cienfuegos”, así como ninguna frase que incite a la violencia o haga referencia a la muerte.

La convocatoria enuncia también las consignan que sí están permitidas: “Sr. Presidente Peña Nieto: Solicitamos una investigación justa para los militares involucrados en el caso Tlatlaya”; “Los militares también tienen derechos humanos”; “Los ciudadanos marchamos en defensa de los derechos humanos”; “Ellos levantan las armas por su país nosotros levantamos la voz por ellos”; “Son militares no juguetes”; “Solicitamos un juicio justo respetando los derechos humanos de los miliares”; “Todos somos México”; “Unidos somos la gran fuerza de México”, “Libertad a nuestro héroes anónimos, libertad a nuestro militares”; “Si tú defiendes tus derechos humanos, yo voy a defender los de ellos”.

Más: “Sr. Presidente le exigimos que también se les reconozca los derechos humanos a los militares”; “Igualdad ante la ley”; “Si los delincuentes son humanos, los militares ¿son marcianos?”; “Sedena es la institución más fuerte del país, pero la más vulnerable en personas”; “Los militares antes de ser militares, ¡Son Humanos!”; “Soldado, sueño de muchos realidad de valientes”; “Ellos reciben las balas y los políticos las medallas”; “Ellos solo cumplían con su deber”; “Ellos solo reciben órdenes”, y “Tú los llamas asesinos, ¡Yo los llamo héroes!”.

Según los términos de la convocatoria, los asistentes deberán llevar pantalón de mezclilla color azul, playera, camisa o blusa blanca y un listón verde olivo en el brazo derecho.

Y HACE UNA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN:

“Recuerda que es una marcha pacífica, todo es con respeto sin ofensas hacia nuestro Sr. Presidente o a la CNDH,; sin insultos, golpes., faltas de respeto o actos vandálicos”.

En las redes sociales circulan perfiles o grupos como “verdesdecorazon01”, con el lema: “Hay que reconocer quien sirve a su patria y castigar a quien se sirve de ella. También se crearon grupos como “Amigas de Militares”, “Movimiento Militarizado. Soldados Unidos”, “Militares y Marinos de México”, “Digaan loq digan yo amare ami militar” (sic).

La convocatoria es para familiares de elementos del Ejército y la Marina que enfrenten o hayan estado bajo algún proceso o sentencia judicial relacionados con su labor y en el que se presuma, se hayan violado los derechos humanos.

También para personas que hayan sido auxiliadas por elementos de las Fuerzas Armadas en operativos en contra del crimen organizado o en casos de desastres naturales.

Todos ellos, explica la invitación, son el número 26.

En días pasados, Ana Lucía Zavala Rodríguez, presidenta de la Organización Humanista por el Progreso Social, organizadora de la marcha, informó en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, que el motivo de la marcha es para que a los soldados procesados por el caso Tlatlaya “no se les denigre, ya casi los están sacrificando”. Acusó que en los medios de comunicación hay un linchamiento contra el Ejército Mexicano acusado de violar los derechos humanos.

La activista aclaró que la movilización es pacífica y no es convocada por el Ejército, sino por la sociedad civil. Sin embargo, reconoció que en ella participa el general César Mario Gutiérrez Priego, representante de la Fundación General Gutiérrez Rebollo en apoyo a militares marinos procesados y sentenciados AC.

Los organizadores argumentan que esta marcha está respaldada por parte de la sociedad que considera que en el caso de los presuntos secuestradores muertos, como en otros muchos, hay militares procesados o en prisión injustamente pues no se respetaron sus garantías procesales.


(ZOCALO / Notimex/ 11/10/2014 - 02:19 PM)

CONFIRMADO: CUERPOS DE FOSAS SON DE NORMALISTAS



(ZOCALO/ RADIOMEGAFONO/ YOUTUBE.COM/ 11 DE OCTUBRE 2014)

CUERPOS DE FOSAS NO SON TODOS DE NORMALISTAS: AGUIRRE


Ayotzinapa, Gro.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero afirmó que algunos de los cuerpos que "de acuerdo con los avances que se llevan de los peritajes en materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa".

El gobernador de Guerrero dijo tener "mucha esperanza de que habremos de encontrar a nuestros jóvenes desaparecidos".

Informó lo anterior tras la confirmación de la segunda etapa de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

He instruido a cada una de las dependencias se aboquen a dar seguimiento, con base en los protocolos de búsqueda, de nuestros jóvenes de la escuela de Ayotzinapa", expresó durante la conferencia de prensa llevada a cabo este sábado.

Tengo mucha esperanza de que habremos de encontrar a nuestros jóvenes desaparecidos. No descansaremos hasta que regresen cada uno a sus hogares", dijo.

El gobernador instruyó a la secretaria de Desarrollo Estatal, Beatriz Mojica a que sea la responsable de la Comisión en la atención integral de las victimas que fueron afectadas con motivo de los acontecimientos en Iguala, Guerrero.


ANUNCIA PLAN PARA VÍCTIMAS DEL CASO IGUALA

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, presentó ayer un plan integral de reparación de daños a las víctimas de los hechos violentos ocurridos en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre pasados, que considera indemnizaciones y garantías de seguridad.

En una reunión realizada en el Forum Mundo Imperial de este puerto, el mandatario estatal informó que ayer sábado, en un acto en Iguala, quedarán establecidas las tareas que cada secretaría estatal aplicará en cuanto a los apoyos que se otorgarán a las víctimas.

En su oportunidad, Jesús Martínez Garnelo, secretario general de Gobierno, señaló que el objetivo de este plan es brindar atención a las víctimas y desarrollar medidas que permitan la reparación.

Comentó que la Secretaría de Desarrollo Social estatal será la instancia coordinadora de las dependencias que participarán en esta estrategia.





Este plan describe criterios para la elaboración e integración del padrón de personas beneficiadas”, explicó.

Martínez Garnelo precisó que el plan incluye a las víctimas y a familias de las personas desaparecidas, así como aquellas que resultaron afectadas en sus derechos de libertad o integridad personal por los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre.

Agregó que los beneficios serán la indemnización, así como la difusión y acercamiento permanente con los familiares hasta encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

En un acto previo, Aguirre Rivero ratificó el interés de su gobierno y del gobierno federal de sancionar y castigar con todo el peso de la ley a “aquellos responsables que cometieron actos que no tienen perdón”.

Durante la entrega de tres mil títulos de propiedad del Parque El Veladero, el mandatario dijo que no se va a distraer ni en críticas o mentiras, “porque en estos momentos se requiere la unidad de todos los guerrerenses”.

Y remató su discurso: “Pero, como decía mi madre, Dios siempre pone las cosas en su lugar, y estoy seguro de que muy pronto en Guerrero y en México se sabrá la verdad de lo que ahí aconteció”.

(Con información de Rolando Aguilar/Corresponsal)

(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 11/10/2014 - 02:31 PM)

“EL PAN NO VUELVE A GANAR”

 Crónica
    
Fue el 7 de marzo del 2010 cuando la gente salió a la calle. Era la primera pincelada al epitafio de un gobierno insensible, intolerante, autoritario.

David Oláis acaba de llegar en su bicicleta. Parece una vieja “choper”. En la caja posterior un letrero delata, anuncia su oficio: “Plomero”. Y no hay duda: dentro lleva la llave inglesa. Una cinta métrica. La grifa. El desatascador. Atornilladores. Tubos de pe-ve-cé. Un cortatubos para cobre.

“Terminé una chambita y me vine a la marcha. Un ratito porque tengo que ir a una misa a las seis. Pero sentía la necesidad de hacer presencia. Yo también estoy muy enojado con el gobernador”, dice el vecino de la colonia Cortinas.

El fontanero es uno de los miles y miles de manifestantes que ayer reavivó el vigor moral de la insurgencia social más importante de Sonora. Esa que Guillermo Padrés Elías incubó y abonó con su denodado desprecio por la ley. Esa que misma florece ahora bajo la sombra cómplice del Gobierno Federal.

A más de cuatro años de distancia, la lucha por la defensa del agua encuentra viejos y nuevos adeptos. El reclamo por la primacía del Estado de Derecho suma voluntades. El lema de “No al Novillo” ya no es sólo un grito en la protesta callejera. Es un himno que une, que funde a la conciencia ciudadana más allá de la frontera del otrora “Granero de México”.

Aquí, en el corazón del Valle del Yaqui, la expresión solidaria del pueblo de México la significa el hijo del presidente Lázaro Cárdenas: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien aboga porque cese la persecución política en contra de la Tribu Yaqui.

Y son legión los indígenas de la indomable etnia que marchan por toda la Miguel Alemán. Desde el teatro del Itson hasta la Náinari. César Cota Tórtola resalta la presencia del ex candidato presidencial y líder moral del PRD. Su testimonio, es un nítido, perenne reconocimiento equiparable a la veneración que profesan por su padre.

Uno de sus compañeros de lucha, lo distrae. Aquel, porta la bandera de la Nación Yaqui que representa en sus colores azul, blanco y rojo, la fuerza, pureza y sangre derramada por sus antecesores. El padre Sol. La madre Luna. Y una cruz, símbolo de su religión y el misterio de la vida.

 Y el capitán de la guardia tradicional del Pueblo de Cócorit, repite la consigna en la lengua legada por sus ancestros: “Namakasia achaim kaabe amau tawabaane” (Firmes compañeros, que nadie se quede atrás).

Más allá de las cinco de la tarde, una muchedumbre camina alegre. Marcha entusiasta. Va decidida por las calles de Ciudad Obregón. Y los gritos no cesan: “¡Fuera Padrés!” “¡Muera Padrés”. Y suena la tambora. En medio de la ojeriza, una luz de esperanza brota en las almas de esa comunidad agraviada por el autoritarismo del régimen padrecista: ya mero se va, alienta desde el estrado el líder agrario Juan Leyva Mendívil.

Baltazar Peral, uno de los dirigentes del Moviminento Ciudadano por el Agua, explica a los reporteros que la convocatoria tiene un común denominador: el hartazgo de la gente hacia el gobernador Padrés.

Y no necesita decirlo. Está en las mantas: “Recuerdas que dijiste un día que la Tribu Yaqui no existía”, rememora esa leyenda que destaca en lo alto de las testas. O en la espalda de aquella rubia niña de bien que viste de mezclilla y camiseta blanca: “¡Estamos hasta la madre de Padrés”.

Sin ton ni son, tal vez se trata de la consigna de izquierda la que porta ese hombre: “Alto a la alza energética”.

No faltaría, desde luego, el ingenio jocoso de algo parecido a lo que en las redes sociales llaman un “meme”. “A veces quisiera ser una cajemense normal y tranquila. Luego me acuerdo de los abusos de Padrés y se me pasa”.

O esa que alude al más reciente escándalo de corrupción descubierto en la huerta familiar del gobernador: el rancho Pozo Nuevo. “Padrés confiesa con qué dinero hiciste tu presa”.

Atrás del reportero, un acomedido observa a la carrera: “ahora si vinieron de todo; no pura cara rosita”.

Sí: porque a las huestes del “novillero número uno”, Rogelio Díaz Brown, se unió un contingente de Malnacidos encabezados por Rebeca Villanueva y Luis Manuel Vargas. Los obreros de la CTM. Transportistas.  Ahí andan los artistas, mirando de reojo como Héctor Andes, uno de los máximos exponentes en esta comarca del folclor latinoamericano. Otra vez: como en la primavera del 2010 y el verano del 2011, los habitantes del sur de Sonora tomaron la plaza pública para refrendar su muina contra el gobierno estatal. Diez mil. Veinte mil. Treinta mil. O cincuenta mil como dijo con cierta exageración el animador del acto. ¡pero qué importa la cifra!. La postal habla por sí sola. Ahí están ciudadanos. Políticos. Agricultores. Amas de casa. Empleados. Estudiantes. Maestros. Intelectuales. Ricos. Marginados. Pobres. Izquierdistas como el profesor Próspero  Valenzuela Núñez, consejero del PRD, que trae la representación del Frente Amplio Social de Navojoa. Deportistas del “Bugies Club”. Empresarios cuya raigambre inspira respeto como el de don Javier Robinson Bours que se aventó la caminada sin prisas ni pausas.

Y el ejidatario venido a menos, Jesús López Nieblas habla con recelo. Tiene razones para apuntalar el juicio ciudadano contra el gobernador Padrés. La falta de agua que le impidió segundos cultivos  en la parcela que le heredó su padre en el Ejido Progreso la vendió. Eran 16 hectáreas. Tenía que darle estudio a sus hijos.

“Estoy aquí porque ésta es una lucha justa”, expresa a quien recién acaban de despedir injustamente de su trabajo. Pero encontró otro: es velador.

--Me parece un movimiento totalmente legítimo. Los ciudadanos están en todo su derecho de defender y luchar por su patrimonio. No queda más que apoyarlos –observa el senador Ernesto “El Borrego” Gándara.

Más allá de las siete de la tarde, Adalberto Rosas López, está apoyado en una valla metálica. Satisfecho por la respuesta de la gente. De todos. De los que vinieron del centro del estado. De Guaymas. De Bácum. San Ignacio Río Muerto. De Navojoa. De Rosario Tesopaco. Del Quiriego. De Etchojoa. De Benito Juárez. De Huatabampo.

El ex alcalde desliza el fondo de la manifestación: queremos decirle al Gobierno Federal que no sea cómplice. Que actúe. “Me queda la sospecha de que quieren negociar la gubernatura de Sonora y dejar el acueducto”, conjetura el luchador social que en 1983 asumió ciegamente un credo por la justicia que imparte la Corte.

“No hay otra: a Mario Luna lo tiene que absolver la justicia federal una vez que dictamine el amparo indirecto”, dijo.

Al caer la noche en esta comunidad azotada por el dengue, otra epopéyica manifestación de fuerza, de conciencia de lucha, de vigor moral, de unidad, sonó como pincelada del inminente epitafio que el plomero David Oláis regaló al periodista antes de hincarse ante el Santísimo:

“No soy político, pero sí estoy seguro de una cosa: el PAN no vuelve a ganar”.

(DOSSIER POLITICO/ Héctor Froylán Campos Macías / 2014-10-11)

EXIGEN A PEÑA NIETO CIERRE DE ACUEDUCTO


En la megamarcha participaron miles de ciudadanos del sur de Sonora

En la megamarcha denominada por la Libertad y el Respeto a Sonora, a la Tribu Yaqui y a Todos, los líderes del Movimiento Ciudadano por el Agua exigieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que cumpla con la ley y pare el Acueducto Independencia.

En los discursos dirigidos a las miles de personas “del pueblo” que participaron en esta movilización para exigir el cierre de la bomba del acueducto y la liberación de los indígenas yaquis, Mario Luna y Fernando Jiménez, los líderes del movimiento así como los representantes de la etnia, responsabilizaron al Gobierno Federal y a Peña Nieto, de la situación que priva en la Entidad, propiciando el divisionismo entre los sonorenses del norte y sur del Estado, por el conflicto del agua.

“El Gobierno Federal debe dejar de ser cómplice de otros gobiernos, y que CONAGUA, deje de operar el Acueducto Independencia, cuando no existe un manifiesto de impacto ambiental, que ampare la obra”.

Rogelio Díaz Brown, dio la bienvenida a los participantes en la marcha, y resaltó la presencia de los alcaldes de Bácum, Efrén Romero; San Ignacio Río Muerto, Pedro Flores; Benito Juárez, Guillermo Paredes; Tesopaco, Rafael Buelna y del Quiriego, Martín Beltrán, así como la de los diputados federales Antonio Astiazarán, Flor Ayala Robles Linares y Lorena Valle.

y los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los diputados locales Abraham Montijo, Alfredo Carrasco y Rossana Coboj, Abel Murrieta y autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui.

Además de los ex presidentes municipales de Cajeme Javier Bours Almada, Adalberto Rosas López, Ricardo Bours Castelo, Roberto Zaragoza, Faustino Félix Escalante, Raúl Ayala Candelas y Sergio Gastélum de la Vega, y el también ex diputado federal Javier Castelo Parada.

El presidente municipal de Cajeme, subrayó que no se dará ni un paso atrás, para exigir justicia a las demandas de los cajemenses y de los productores del Valle del Yaqui, así como de la etnia, para no permitir que se lleven el agua cuando existen otras medidas que garantizan el vital líquido para todos.

Por su parte Juan Leyva Mendívil, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), refrendó su compromiso de mantenerse en la lucha, hasta que el Gobierno Federal se decida a cerrar la bomba del Acueducto Independencia y que CONAGUA, emita una resolución definitiva sobre los derechos de agua de Granados.

Por su parte, César Cota Tórtola del Pueblo de Vícam, demandó respeto a los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, así como su derecho a preservar el agua, como un legado para las nuevas generaciones.

Exigió también la liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, considerados presos políticos.

“Es necesario que el Gobierno Federal, aplique la ley para frenar el caso, que se vive en la Entidad”, advirtió.

En este sentido, Plutarco Pérez Elías Calles, representante de los productores del Valle del Yaqui, puntualizó que es momento que el Gobierno Federal deje de ser contemplativo y omiso, y actúe para poner fin a este conflicto.

Por su parte Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que su presencia en Cajeme, es para apoyar a la Tribu Yaqui y a los productores del Valle del Yaqui, en la defensa por el agua.


(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes/ Viernes, 10 Octubre 2014 23:51)      

SE UNEN GUERRILLAS CONTRA EL NARCO EN GUERRERO


La guerrilla en Guerrero encontró un enemigo en común que prácticamente unificó su discurso y dio pie para el inicio de una ofensiva militar, en la búsqueda de funcionarios y narcotraficantes que consideran responsables del asesinato y desaparición de estudiantes y civiles.

El ataque a normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y las 22 personas asesinadas por militares en Tlatlaya, estado de México, removió las más importantes fuerzas subversivas del país que se decidieron modificar su estrategia y comenzar con una “ofensiva generalizada” y “responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales e ilegales”.

Incluso abrió paso a la aparición de una nueva organización que, en apariencia, pretende convertirse en aglutinador de la movilización político-subversiva, que se autodenominó “Milicias Populares ¡Basta ya!”, que emitió su primer comunicado el pasado 6 de octubre.

A partir de junio de este año, las distintas organizaciones comenzaron a tener una presencia un poco más visible a través de sus comunicados, después de varios meses de silencio. Sin embargo, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, en sólo seis días, se pronunciaron con un discurso bélico el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) y las Milicias Populares ¡Basta ya!.

EPR es el grupo más antiguo de todos ellos, que se instituyó en 1994 y que se presentó públicamente el 28 de junio de 1996, en el aniversario de la masacre de campesinos de Aguas Blancas, pero que tiene como antecedentes el Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo (PROCUP-PDLP) y algunos integrantes de las Fuerzas de Liberación Nacional, grupos surgidos en los años 60.

Desde entonces, el EPR, logró documentar el especialista Jorge Luis Sierra, ha mostrado que se integra por un mando estratégico y que tiene capacidad política, militar y un frente de masas, que le ha permitido tener presencia social, política y llevar a cabo acciones de hostigamiento militar y siguiendo unas estrategia de guerra popular prolongada.

El ERPI, por su parte, surgió de una escisión del EPR en 1995, generada por diferencias sobre la estrategia de combate, pero fue hasta 1998 cuando se documentó su actividad y con presencia en Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal y Oaxaca.

Este grupo ha mantenido una estrategia de apariciones públicas, de acciones de hostigamiento militar y acciones sociales, que les permite amplificar su respaldo comunitario. De las FAR-LP se conoce menos, apenas se dio a conocer con una aparición formal y a través de comunicados a finales de 2013, pero como lo establece el especialista Jorge Lofredo, aún falta por determinar la “legitimidad de sus reclamos o la veracidad de sus posicionamientos”.

Se ha detectado la presencia del EPR en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, estado de México e Hidalgo.

Este grupo también asume sus antecedentes desde el PROCUP-PDLP, posteriormente en el EPR y finalmente en el ERPI, organización a la que abandonaron para constituirse en una nueva organización por lo que parecerían diferencias estratégicas en las formas de lucha.

Esas tres organizaciones parten de una misma estructura y en los tres casos coinciden en la necesidad de la vía de las armas como forma de lucha. Veinte años después de la integración de EPR y de las escisiones sufridas, por primera vez los grupos coinciden en iniciar una ofensiva militar y esta vez es contra los narcotraficantes del Guerreros Unidos y funcionarios vinculados con ellos.

ARRANQUE ARMADO

El comunicado más preciso sobre el inicio de las acciones armadas y que constituye una brigada de ajusticiamiento, fuerza que se crea en este tipo de grupos como un comando militar destinado a perseguir y someter a quienes consideran los traidores o enemigos, en este caso son narcotraficantes y funcionarios que participaron en el ataque a normalistas y civiles en Iguala, Guerrero, por eso le colocaron la fecha de 26 de septiembre: “Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado ‘Guerreros Unidos’”.

Además de declarar a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplices del ataque a normalistas, el ERPI también envió el mensaje a sus militantes en todos sus frentes, tanto políticos como células armadas, que recaben “toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta”.

Las FAR-LP en su comunicado fechado el primero de octubre, hace responsable de la tortura y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román de la Unidad Popular de Iguala, así como de Justino Carvajal Salgado, primer síndico procurador de Iguala, al presidente municipal con licencia José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, ambos, sostiene, vinculados al Cártel de Guerreros Unidos.

El mensaje a sus simpatizantes y militantes es también muy claro: “preparémonos para pasar de la defensiva estratégica a la ofensiva generalizada contra el Estado; saben cuáles son los medios para ponernos de acuerdo; no dejemos pasar esto, nuestros hermanos muertos no se lo merecen, es hora de poner en práctica la máxima de Patria o Muerte”.

El grupo exige la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, porque “traicionó al pueblo que lo eligió, se doblegó a los intereses y ambiciones de poder, su alianza con la delincuencia organizada y el pago de favores a los amigos que lo llevaron al poder”.

Y el comunicado firmado por la comandancia general de las FAR-LP cierra con una advertencia: “pronto sabrán de nosotros”.

El EPR fue el primero en lanzar sus comunicados, dos en total el mismo 30 de septiembre, en uno de ellos se refiere a la desaparición forzada de sus compañeros Raymundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y en general de este tipo de actos como un método del Estado contra los líderes sociales.

En su segundo comunicado, convoca a la unidad “cada cual en su trinchera y forma de lucha. Al terrorismo de Estado se le enfrenta con la unidad popular, constituye una necesidad la generalización en el plano nacional de las acciones políticas de masas, la acción popular combativa, la acción múltiple de solidaridad en todo el país y la estructuración de la autodefensa del pueblo para que se ejerza la justicia popular”.

Y acusa que la desaparición de los normalistas no es producto de la acción de los narcotraficantes, sino de “elementos activos de las fuerzas policiaco-militares realizando acciones de paramilitarismo”.

“Es grotesco sostener la tesis de la infiltración del crimen organizado para endosar este crimen de lesa humanidad a la ‘delincuencia organizada’, dicha afirmación constituye una burda maniobra política para diluir la responsabilidad del Estado y garantizar impunidad a los criminales materiales e intelectuales. Especulaciones dolosas promovidas por el Estado mexicano y difundidas perversamente por ‘sesudos analistas’ y funcionarios públicos”, sostiene el Comité central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y la Comandancia General del Ejercito Popular Revolucionario (CG-EPR).

NUEVO GRUPO, MISMAS DEMANDAS

Las Milicias Populares lanzaron su primer comunicado el pasado 6 de octubre, “ante la violencia del brutal neoliberalismo que en México se mantiene mediante el narcogobierno, hoy, más que nunca, necesitamos responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales e ilegales”.

Hace un recorrido por histórico de matanzas y abusos de autoridades y gobiernos, menciona las reformas recién aprobadas, hasta llegar a Tlatlaya y Ayotzinapa “que se parece mucho a Tlatelolco, en medio de un discurso oficial conciliador, la masacre, como advertencia y escarmiento que intenta frenar la inconformidad de los de abajo”.

“Y claro, se culpará al crimen organizado, posiblemente encarcelarán a un ‘Chucky’, hasta podrían sacrificar al camaleónico gobernador Aguirre para simular que el crimen organizado actuó por la libre. La detención del último de los Beltrán Leyva como respuesta inmediata después de los asesinatos y desaparición de estudiantes nos muestra que el gobierno ya sabía dónde localizarlo y lo agarró en el momento en que les estorbó, cuando ya no les sirvió para mantener el control del estado de Guerrero. Y si, los sicarios son los asesinos materiales, pero el crimen es de Estado”, sostiene.

En su comunicado fechado en Guerrero, llama a sumarse a la lucha e insiste: “hoy más que nunca necesitamos responder con todas las formas de lucha, violentas y pacíficas, legales o fuera de esta legalidad sin ética que intentan imponernos los de arriba. Al fin que ellos son los primeros en violar la legalidad”.


 (RIODOCE/ REDACCION/ EJE CENTRAL/ octubre 10, 2014)

MATAREMOS INOCENTES SI NO LIBERAN A POLICÍAS: “GUERREROS UNIDOS”


CHILPANCINGO, Gro., (apro). El grupo delictivo Guerreros Unidos volvió a tapizar Iguala con narcomantas para reiterar su exigencia de liberar a los policías municipales detenidos por el caso Ayotzinapa, y advirtieron que matarán a inocentes si su petición no es escuchada.

Por otra parte, un reporte sobre personas detenidas por parte de sujetos armados en el municipio de Tepecoacuilco provocó una movilización de normalistas de Ayoztinapa y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.

No obstante, la caravana no llegó al sitio indicado ante la falta de seguridad, y se acordó que mañana reanudarán las labores de búsqueda y verificación de la información que recibieron.

Normalistas y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) informaron a Apro que les llegó una alerta sobre un grupo armado que mantenía retenidas a varias personas en una iglesia del poblado de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco.

El lugar está ubicado en la zona norte de la entidad, cerca del crucero de Santa Teresa, municipio de Iguala. El área es considerada bastión del grupo delictivo Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de tres más.

Los normalistas y familiares decidieron regresar a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa para planear una estrategia y llegar a la zona donde presuntamente hay personas retenidas.

Sobre los narcomensajes, autoridades locales informaron que esta tarde fueron encontradas al menos cinco mantas en distintos puntos de la ciudad de Iguala, con el siguiente mensaje, textual: “Gobierno corrupto, regresen a nuestros policías municipales sino lo asen vamos a empezar a matar jente inocente y del gobierno, no porque se anden haciendo pendejos aquí en Iguala nos van a agarrar, nos pelan la verga junto con nuestro presidente y directores porque ellos son nuestra jente, gobierno iluso que por eso tenemos plazas en Taxco, Huitzuco, Ixtapan de la sal, Teloloapan, Apaxtla. Putos mugrosos, la guerra comienza. Atte. Los Pilos y GU”.

Las mantas fueron retiradas por policías federales de la división Gendarmería, quienes asumieron el control de la seguridad pública de esta ciudad colapsada por la narcoviolencia.

El pasado lunes 6 fueron colocadas otras narcomantas, también firmadas por Guerreros Unidos, que amenazó con revelar los nombres de los políticos que los apoyan, y exigieron la liberación de los 22 policías municipales detenidos por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 10 DE OCTUBRE DE 2014)