martes, 7 de octubre de 2014

CANDICE SWANEPOEL ES CAPTADA EN 'TOPLESS' EN HAWAII



La modelo sudafricana realizó una producción muy candente para la línea de trajes de baño de Victoria’s Secret

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- La modelo sudafricana Candice Swanepoel realizó una producción muy candente para la línea de trajes de baño de Victoria’s Secret de la mano del fotógrafo peruano Mario Testino, y se filtraron algunas imágenes en la que se le ve en 'topless', mostrando su escultural figura.

La supermodelo de 25 años se probó varios bikinis antes de quedar con el torso descubierto en las playas de Hawaii, donde se realizaron las fotografías.

Durante la producción de esta sesión, un objetivo 'indiscreto' captó a la modelo mientras posaba semidesnuda para Testino.

El 'ángel' de Victoria’s Secret demostró todo su oficio frente a las cámaras, sin ningún tipo de pudor.

Candice contó hace pocas semanas a una revista que tiene la suerte de poder “comer lo que quiero. Siempre tuve un estilo de vida saludable. Me gusta la comida bien fresca, y la carne. Crecí en una granja con leche y carne, así que me encanta. No me privo de nada, simplemente hago más ejercicio“.

La modelo, además, reveló que más allá de su rutina de ejercicios, ahora le dedica varias horas al yoga.

Es una de mis nuevas actividades favoritas, cada vez le dedico más tiempo. Es genial estirarse y trabajar en tu cuerpo y tu mente“, destacó.













(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especial / 07/10/2014 20:12) 

VIDEO: CANGUROS 'BOXEAN' EN PLENA CALLE EN AUSTRALIA


 
Dos de estos animales se agarran a golpes en un vecindario de la localidad de Central Coast, en Nueva Gales del Sur

SIDNEY, 7 de octubre.- Aunque la historia sobre australianos que viajan en canguros es una falacia, la fama de boxeadores que tienen estos animales, no lo es.

Dos canguros protagonizaron una dura pelea a media calle en un vecindario de la localidad de Central Coast, en Nueva Gales del Sur.

La batalla, que se prolongó durante unos 15 minutos, fue videograbada por vecinos del lugar que presenciaron el singular momento.

No vemos a diario estas cosas. Nos dejó asombrados”, aseguró un testigo a la prensa local.

Las peleas entre canguros son usuales en su hábitat natural, pero es raro que sucedan en zonas urbanas.

Los canguros machos ‘boxean’ como una forma de imponer su dominio sobre los demás, aunque las agresiones pueden tornarse mortales si está de por medio el apareamiento con una hembra.



(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especial 07/10/2014 09:14)

VIDEO: JUEGAN PESADA BROMA A GAMER; LE MANDAN A EQUIPO SWAT


La policía recibió una llamada sobre un ataque armado y una situación con rehenes, pero todo lo que encontró un equipo SWAT fue a alguien jugando Counter-Strike

LITTLETON, Colorado, 28 de Agosto.- Un equipo SWAT de la policía allanó ayer miércoles por la mañana un complejo de oficinas, luego de que fuera reportado un atacante armado.

Sin embargo, lo único que encontraron en el lugar los oficiales armados hasta los dientes, fue a un hombre jugando Counter-Strike. Ahora la policía ha catalogado el hecho como una broma de muy mal gusto.

Una cámara instalada en la oficina del gamer captó todo el incidente en video.

El usuario "Kootra" estaba muy metido en su juego cuando escuchó gritos afuera de su oficina, la compañía de videojuegos The Creatures LLC.

Uh, oh, esto no es bueno", dice el usuario, y afirma que hay gente irrumpiendo en las oficinas, por lo que teme que esté siendo víctima de una broma.

El gamer entonces dirige su mirada a la puerta, se quita los audífonos y observa cómo hombres armados entran a su oficina dándole órdenes.

Enseguida le preguntan su nombre, mientras otro oficial transmite por la radio que han realizado un arresto.

¿Qué de esto es tan gracioso para ti?”, le pregunta uno de los oficiales. “¿Qué? No estoy haciendo nada gracioso”, responde el hombre.

La policía dijo que alguien llamó al 911 para reportar que una persona había disparado contra dos de sus colegas y tenía a otros como rehenes.

Varios edificios de oficina fueron evacuados como medida precautoria, así como una escuela.

El área de Denver ha registrado varios tiroteos masivos, entre ellos la masacre en la escuela preparatoria de Columbine y la realizada en un cine durante la premier de The Dark Knight Rises.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 28/08/2014 09:55)

VIDEO: CREAN MACABRA BROMA INSPIRADA EN LA MUÑECA ANNABELLE


La broma hizo pasar el susto de sus vidas a varios empleados de servicio que limpiaban la habitación de una niña en una vieja casona

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- La película de la muñeca Annabelle fue la inspiración de una cadena de televisión brasileña para crear una pesada broma.

Las víctimas son empleados de servicio que tienen que limpiar el cuarto de una niña que murió recientemente, antes de que lleguen sus padres de Europa, a donde decidieron irse a vivir por un tiempo luego de su pérdida.

En la habitación se encuentra la muñeca, protagonista del spinoff de El Conjuro, quien hace pasar a los empleados el susto de sus vidas.

El video de la broma ya ha sido visto en YouTube más de 1.3 millones de veces.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 07/10/2014 13:02)

EL NARCO INFILTRÓ A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, INCLUIDA LA PRESIDENCIA: DIPUTADO


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El diputado federal perredista Silvano Blanco de Aquino denunció que el narcotráfico infiltró a todos los niveles de gobierno, incluida la presidencia de la República.

“En México existe un narcoestado, se tiene que reconocer que desde la presidencia de la República hasta las presidencias municipales está el narco y aporta dinero a las campañas”, acusó.

El legislador enfatizó que si bien no todos los servidores públicos están ligados al crimen organizado, sí es necesario reconocer que no hay estado de la República donde el narcotráfico no imponga presidentes municipales, diputados locales, federales e incluso financie campañas presidenciales.

Este día se aprobó la nueva comisión especial para el caso Ayotzinapa, que será presidida por el diputado federal panista Guillermo Anaya.

El representante del Partido Verde Ecologista de México Arturo Escobar intentó politizar la designación de la comisión, al exigir que no fuera el PAN el instituto político que la presidiera, pues en 2011 declinó contender contra el actual gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre.

Sin embargo, el resto de los partidos se opuso a que ese fuera el tema central de la discusión y consideraron que se debe esclarecer es la desaparición forzada y el posible delito de genocidio.

Una vez avalada por unanimidad la comisión, el presidente convocó a su primera sesión mañana miércoles a las diez de la mañana.


(PROCESO / JESUSA CERVANTES/ 7 DE OCTUBRE DE 2014) 

CASO AYOTZINAPA: ULTIMÁTUM DE LA CIDH AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO


Activistas guerrerenses se encontraban en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aportar datos sobre el múltiple homicidio del 31 de mayo de 2013 en el que está implicado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, cuando policías municipales y un grupo armado arremetieron contras normalistas de Ayotzinapa y causaron seis muertes y la desaparición de 43 estudiantes. El viernes 3, una semana después de la agresión, el organismo interamericano emitió su resolución MC409-14, en la que da un plazo de 10 días al Estado mexicano para determinar la situación y paradero de esos estudiantes.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Omisiones y complicidades graves de parte del gobierno del estado de Guerrero y del Congreso local, así como una criminalización sistemática de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, son algunos de los factores que derivaron en los ataques armados del 26 y 27 de septiembre en Iguala contra los normalistas.

Así lo consideran los defensores de derechos humanos Vidulfo Rosales, Magdalena López y Éricka Zamora, además de la regidora igualteca Sofía Mendoza.

Las evidencias de que esos hechos graves –en los que intervinieron policías municipales y civiles fuertemente armados, con un saldo de seis muertos, una veintena de lesionados y 43 jóvenes desaparecidos– pudieron evitarse, provocaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El viernes 3, mientras el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava se reunía con 18 familiares de los estudiantes desaparecidos y sus abogados, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, notificó la decisión del organismo de atender la solicitud de protección urgente para los normalistas, formulada por organizaciones civiles el 30 de septiembre.

Sin notificación previa por considerar que los hechos son de suma gravedad –colocan a los estudiantes en “la máxima situación de irreparabilidad”–, en su resolución MC409-14 el organismo dio un plazo de 10 días al Estado mexicano para “determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes identificados con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal”, y para que “adopte las medidas necesarias” a fin de “proteger la vida e integridad de los estudiantes heridos” y presente avances la investigación del caso…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1979 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ / REPORTAJE ESPECIAL/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 7 DE OCTUBRE DE 2014)

EL “CORAZÓN” DE LA DELINCUENCIA SON LOS POLÍTICOS: BUSCAGLIA


Cada semana surgen nuevos escándalos de diputados vinculados con el crimen organizado. Edgardo Buscaglia, uno de los mayores estudiosos del narcotráfico en México, lo tiene claro: “El corazón de la delincuencia” no son los narcos, sino los políticos. Por esta razón el fenómeno empeorará y los legisladores sólo actuarán cuando los asfixie el miedo de ser los siguientes asesinados. El último caso involucra al PVEM, partido aliado con el PRI: el diputado Ricardo Astudillo Suárez le abrió las puertas de San Lázaro a Germán Goyeneche Ortega, presunto operador de Héctor Beltrán Leyva.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al Poder Legislativo ya lo infiltró el crimen organizado, como lo estuvo Italia y Colombia en las décadas de los ochenta y noventa. En esos países, 68% de los congresistas fueron procesados por vínculos con grupos criminales, y todo indica que en México ocurrirá algo parecido, aunque aquí se actuará hasta que “todos los legisladores sientan el temor de que pueden ser los próximos asesinados… hasta que sientan el terror que sentían sus homólogos italianos y colombianos”.

Así resume Edgardo Buscaglia la vida política mexicana después del asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y de las apariciones de los legisladores Ricardo Astudillo (PVEM) y Ricardo Villarreal (PAN) junto a presuntos operadores financieros del narcotráfico.

Investigador en campo y aula del crimen organizado y la política, Buscaglia insiste: “Sí, el Poder Legislativo está tan infiltrado como en esos países”. Y va más allá. Revela que desde hace años “hemos observado indicios de infiltración al más alto nivel en el Estado mexicano”.

Cuando José Luis Santiago Vasconcelos estaba en la Procuraduría General de la República (PGR, de 1993 a 2006), “en 90% de las causas penales contra grupos criminales había indicios de corrupción política. Testimonios de testigos protegidos y corroboradas por otros. Pero no se abrían investigaciones por presiones políticas a pesar de que Santiago Vasconcelos lo deseaba. (No se abrían) por obvias razones, para no generarle un dominó de inestabilidad política a la élite en turno, al gobierno de turno”…

Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 1979 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


GOBIERNO FEDERAL Y PRD SABÍAN DE NEXOS CRIMINALES DEL ALCALDE DE IGUALA


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde octubre del año pasado, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) entregó al gobierno federal y al PRD testimonios que involucraban al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Hernández, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con el narcotráfico.

Miembros de IDN entregaron al gobierno federal el testimonio de un sobreviviente de las torturas y ejecuciones ordenadas por el edil.

Nicolás Mendoza, testigo de la ejecución del líder social Arturo Hernández Cardona, aseguró que le propio edil mató al líder perredista de un escopetazo en la cara y otro en el pecho y posteriormente fue abandonado en una fosa. Este testimonio, certificado ante notario, fue entregado a las autoridades.

René Bejarano, líder de IDN, compartió con el periódico Reforma sus notas sobre los antecedentes criminales de Albarca Hernández y su esposa.

Narró que denunció ante el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los antecedentes delictivos del edil de Iguala, sin que ninguno tomara medidas al respecto.

De acuerdo con el testimonio de sobrevivientes, el centro comercial Plaza Tamarindos de Iguala es propiedad de Albarca, donde tiene locales de venta de oro, y se presume que en el lugar se realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El diario detalla la forma en que fue ejecutado Arturo Hernández Cardona, quien también fuera militante del PRD.

Todo inició con un mitin en protesta contra el edil, que por la tarde se dispersó. Un sector de la dirección política de la Unidad Popular abordó una camioneta modelo 2010 color blanca con placas de circulación del Distrito Federal, propiedad de Arturo Hernández Cardona. Tenían la intención de dirigirse a sus oficinas, ubicadas en el número 70 de Aldama.

Entre los tripulantes se encontraban: Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, dirigente de la organización Lucio Cabañas, Ángel Román Ramírez, de Patria es Primero, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa, de la Unión Campesina Emiliano Zapata y Jimmy Castrejón, del equipo Tierra y Libertad:

“Llamó su atención que muy cerca de la caseta de cobro de la autopista, estacionada, se encontraba una camioneta sin placas de circulación marca Ford modelo Ranger, doble cabina de color roja con salpicaderas de color crema a bordo de la cual se alcanzaban a distinguir cuatro ocupantes de sexo masculino y una mujer sentada en el asiento del volante, quien tan luego Arturo emprendió el trayecto por la carretera hizo una llamada telefónica y puso en marcha su camioneta para seguir a la Pilot Honda.

“Héctor y Efraín, dos de los cinco sobrevivientes de la tragedia, dedujeron que eran ‘Los Halcones’ que avisarían a los secuestradores que las víctimas avanzaban por la planta asfáltica, pues dando vuelta a la primer curva después de la caseta, tan solo aproximadamente a 600 metros de iniciado su trayecto fueron interceptados por cinco sujetos armados con pistolas quienes iban a bordo de una camioneta gris marca Dodge.

“Obligados a bajar de la camioneta, los líderes sorprendidos se mostraban atónitos. Arturo Hernández Cardona forcejeó con uno de los hombres armados, lo que propició que recibiera una herida de bala en su pierna derecha. Ese momento de confusión fue aprovechado por Jimmy Castrejón quien huyó del lugar sin que pudieran detenerlo los agresores. En su huida, Jimmy saltó por una cerca de alambre, se le desprendió una prótesis de un brazo que se quedó ahí sin que su propietario pudiera recuperarla.

“Los agresores obligaron a subir apilados en los asientos traseros de la camioneta de Arturo a los siete secuestrados. Héctor Arroyo fue sometido boca abajo en el piso del vehículo. Erróneamente pensó, lo dice con ironía, que eran policías judiciales los atacantes que los habían detenido y que los conducirían hacia alguna dependencia gubernamental y que posteriormente recuperarían su libertad. Nada de eso aconteció”.

Los secuestrados fueron vendados de los ojos, les taparon los oídos, los ataron de pies y manos, sufrieron golpes en el abdomen y en las piernas, mientras eran interrogados sobre por qué protestaban contra el presidente municipal.

“La medianoche del pasado sábado, Bejarano habló del tema en el Consejo Nacional del PRD. Su discurso fue un balde de agua helada. Narró cómo José Luis Abarca, el acalde perredista apoyado por la corriente Nueva Izquierda, asesinó personalmente a compañeros de su partido incluido Arturo Hernández e informó que los hechos habían sido denunciados ante Murillo y Osorio. ¿Por qué no actuó el Gobierno federal?”, pregunta Bejarano ahora”, refiere la nota de Reforma.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 7 DE OCTUBRE DE 2014)

PIDE PRD PERDÓN A GUERRERENSES POR POSTULAR A NARCOALCALDE DE IGUALA


IGUALA, Gro. (apro).- El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, pidió una disculpa pública a los guerrerenses por no ser nada cuidadosos a la hora de postular como alcalde de Iguala a un personaje ligado a la delincuencia organizada, en alusión al funcionario prófugo José Luis Abarca Hernández.

“Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón”, dijo.

Además, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a intervenir lo más pronto posible en otros casos de autoridades coludidas con el crimen para evitar una tragedia como la de Iguala, donde se encuentran desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.

Navarrete Ruiz encabezó este mediodía la primera sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en el museo de La Bandera, donde dio lectura a una declaración política en la que condenó el asesinato de seis personas –tres normalistas, un deportista y dos civiles–, crimen atribuido a policías municipales y sicarios.

Sin embargo, evadió hablar sobre los señalamientos de estar coludidos con el narco que pesan en otros de sus correligionarios, como el presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez, y el del alcalde del municipio de General Canuto A. Neri, Eleuterio Aranda Salgado.

Sobre el caso particular de Abarca Velázquez, el dirigente nacional perredista admitió que “no fueron lo suficientemente cuidadosos” porque aceptaron postular como candidato a la alcaldía a un externo que no era miembro del PRD y “que permitía o incluso dirigía la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada”.

Luego dijo que esperan que otros partidos políticos que estén en las mismas circunstancias, de vinculación por el narco, actúen en consecuencia.

El perredista, anunció que van a adoptar medidas necesarias para evitar que vuelvan a suceder hechos trágicos como los registrados en Iguala.

“Actuaremos para dar seguimiento y corregir, si fuera necesario, a nuestros gobiernos municipales en toda la República para evitar que sus policías sean controladas por la delincuencia”, aseguró.

PIDEN LA CNDH NO REVICTIMIZAR

Por separado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobierno de Guerrero “eviten revictimizar a las personas que han sufrido una agresión a sus derechos humanos”.

Deben permitirles, dijo, el libre acceso a la justicia, bridándoles todo el apoyo a fin de desaparezcan esos sentimientos de temor e incertidumbre que sufren y se genere un ambiente social más confiable.

En un comunicado, el organismo comentó que personal que labora en esa entidad confirmó que existe temor y desconfianza en la población para salir a la calle a realizar sus actividades, luego de los hechos ocurridos el pasado 27 de septiembre en los que seis  personas murieron y 43 normalistas desaparecieron.

La CNDH permanecerá en el lugar de los hechos el tiempo que sea necesario para que las víctimas, familiares y la sociedad en general, sean atendidos y se les pueda brindar todo el apoyo que se requiere para que la ciudad vuelva a la normalidad.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 7 DE OCTUBRE DE 2014) 

ALCALDE DE IGUALA SE EXHIBIÓ CON PEÑA CUANDO YA HABÍA INVESTIGACIÓN Y ACUSACIONES EN SU CONTRA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace 11 meses, la oficina de comunicación social de la alcaldía de Iguala difundía una fotografía en la que se veían al entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez abrazado a Enrique Peña Nieto. Ambos sonríen a la cámara.

La impresión fue acompañada por un boletín de prensa por el que el ayuntamiento de Iguala informaba que Abarca y su esposa, la presidenta municipal del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, se entrevistaron con Peña Nieto “para presentarle algunos proyectos de obras públicas de impacto social, así como turísticos que, de aprobarse, vendrían a transformar, modernizar y detonar el desarrollo económico de Iguala”.

El encuentro se dio en el contexto de la visita del presidente a la capital de Guerrero para impulsar el Plan Nuevo Guerrero, estrategia con la que oficialmente se pretendía paliar los estragos del paso del huracán Manuel por la entidad, el 15 de septiembre de 2013.

En esa fecha, el 7 de noviembre, ya era pública la relación familiar de María de los Ángeles con los narcotraficantes Mario y Alberto Pineda Villa, vinculados al cártel de los Beltrán Leyva, así como las acusaciones que pesaban sobre Abarca Velázquez por la muerte del fundador del PRD y dirigente de la Unión Popular, Arturo Hernández Cardona y dos de sus correligionarios, Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

También era más que conocida la solicitud de revocación de mandato contra Abarca presentada ante el Congreso local por la regidora de Iguala y viuda de Hernández Cardona, Sofía Mendoza, en julio del año pasado, así como la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR), en voz de su titular, Jesús Murillo Karam, de atraer el caso.

Para cuando Abarca Velázquez se exhibió con el presidente Peña Nieto, su gobierno sabía de la solicitud de medidas cautelares que los deudos de las víctimas y los sobrevivientes del atentado solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a la que dieron respuesta hasta febrero de 2014, como lo publicó el semanario Proceso en su edición de esta semana.

Defenestrado ahora por el partido que lo llevó al poder, sometido a un proceso de desafuero y con una orden de presentación por los homicidios y desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa, Abarca recurrió a las redes sociales para mostrar el respaldo de políticos y funcionarios públicos federales y estatales.

Todavía circulan en la página de la presidencia municipal selfies de Abarca con la secretaria de Desarrollo Social, y también defenestrada dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga; con el gobernador Ángel Aguirre y el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien lo propuso como candidato a la alcaldía en 2011.

El ahora prófugo se encargó de manejar su imagen junto a quienes lo respaldaron políticamente ante la solicitud de revocación de mandato, el líder del Congreso del estado Bernardo Ortega, el dirigente del PRD en Guerrero Carlos Reyes, y con el legislador federal Sebastián de la Rosa Peláez, todos de Nueva Izquierda, la corriente del actual presidente nacional, Carlos Navarrete.

Entre las fotografías mostradas por el gobierno municipal, unas muestran al alcalde abrazado con diputados federales de Guerrero en San Lázaro, del PRD Carlos de Jesús Alejandro y Marino Miranda Salgado, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Circulan imágenes de Abarca con el senador y aspirante a la  gubernatura de Guerrero, Armando Ríos Piter, sonrientes ambos, junto con otros políticos y empresarios de Iguala.

La mayor parte de las fotografías fueron difundidas en redes sociales cuando el escándalo de la vinculación de Abarca Velázquez con el homicidio de Hernández Cardona era conocido en los altos niveles de la política nacional, por el procurador Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso la Cancillería, por el procesamiento de las medidas cautelares ante la CIDH, pero al parecer eso no fue obstáculo para posar junto al entonces alcalde.


(PROCESO / GLORIA LETICIA DÍAZ/ 7 DE OCTUBRE DE 2014) 

ESTAMOS CON NORMALISTAS DE IGUALA: GOBIERNO DE OBAMA


Ataque contra estudiantes, "crimen que demanda una investigación transparente", dice Departamento de Estado

El Departamento de Estado de EU acusa que la desaparición de 43 normalistas,  además de la muerte de seis estudiantes y otros 17 lesionados en Iguala, es un “crimen que demanda una investigación completa y transparente” para que los responsables sean llevados ante la justicia, indicó la portavoz Jen Psaki.

“Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos están ahora con las familias y los amigos” de aquellos que están desaparecidos, agregó y señaló que el gobierno estadounidense “acompaña los reportes sobre la problemática desaparición” de los estudiantes y sobre el hallazgo de una “sepultura colectiva cerca de la ciudad de Iguala”.

Horas antes,  el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló en una nota oficial que se sentía “consternado” ante las informaciones sobre lo ocurrido con los estudiantes en Iguala.
  
El hallazgo de fosas clandestinas, donde se teme que estén los cuerpos de los estudiantes, desencadenó que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto ordenará a su gabinete de seguridad a esclarecer este caso y a castigar a los responsables.


(EJE CENTRAL | MARTES 7 DE OCTUBRE, 2014)

TIEMPO DE DECIR ADIÓS


Raymundo Riva Palacio
El cuadro de descomposición en Guerrero va abriendo el camino para la desaparición de poderes en el estado.

De manera sistemática, el gobernador Ángel Heladio Aguirre ha mostrado por largo tiempo su ineficacia como gobernante y su incapacidad por conducir un estado que le quedó grande.

La puerta para un juicio político que lo destituya o una solicitud de licencia la abrió el caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa hace casi dos semanas en Iguala, y el descubrimiento de fosas clandestinas en esa comunidad.

No hay pruebas científicas aún que vinculen los dos eventos, pero en términos de gobernabilidad, Iguala ya no es el determinante de la viabilidad del gobernador; no es síntoma de descomposición, sino una de sus consecuencias.


Iguala es una vergüenza nacional que debe tener responsables políticos. Y Guerrero, considerado en el gobierno federal como un estado más complejo y violento que Michoacán, por la manera como convergen y se entrecruzan problemas de marginación y descontento centenarios, con la beligerancia y activismo de poderosos grupos de interés, está acéfalo.

 Sí existe un gobernador, pero no gobierna. Aguirre ha perdido la confianza de los guerrerenses y es cada vez mayor la desconfianza que sobre su capacidad tienen en el gobierno federal. Le dieron apoyo político, económico, le enviaron fuerzas federales a que controlaran la seguridad –este lunes una vez más-, y no deja de naufragar.


Por el contrario, la polarización política en el estado sigue una espiral ascendente, con un enfrentamiento abierto con un viejo amigo y hoy enemigo, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, cuyo hijo Rubén Figueroa Smutny, está en lucha abierta contra Aguirre por sus alianzas con el precandidato del PRD al gobierno, el senador Armando Ríos Piter, quien pactó la paz con él a cambio de integrar a su hijo en la campaña y apoyarlo para la alcaldía de Acapulco.

También rompió el frágil acuerdo con grupos del PRD, como el que representa el dueño de La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio, que publicó este domingo un editorial en el periódico donde lo acusa de “falta de sensibilidad” al querer reacomodar sus piezas para las elecciones de 2015 en medio de esta crisis.


Aguirre es el galvanizador del descontento, la síntesis, a ojos de muchos, del desastre que vive el estado. El hallazgo de las fosas fue el detonante que demuestra el alcance de la ingobernabilidad.

 El sábado, la violencia que domina al estado tocó a su puerta: 10 bombas Molotov fueron detonadas en las puertas de su casa, poco después de haberse reunido con familiares de los normalistas desaparecidos que quedaron inconformes con su explicación.
En muchos sentidos, tienen razón. Iguala es el incidente más grave en donde se hayan visto claramente involucradas las autoridades, y la más obscena –por cínicamente abierta-, de su cooperación criminal con cárteles de la droga.


El propio gobernador admitió esa dupla cuando dijo el sábado que los hechos en Iguala estaban relacionados con “Guerreros Unidos”, que es una escisión del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, y que tiene asiento sólido en Iguala y en Acapulco.

 Pareciera confesión de parte. Al señalarlos tocó el fenómeno del narcotráfico que ha sido una constante en la zona de Iguala, donde no hizo nada. La impunidad en ese municipio, de acuerdo con investigaciones, la garantizaba el alcalde con licencia y prófugo, José Luis Abarca Velázquez, muy cercano al gobernador y presumiblemente uno de sus financieros en la campaña electoral.

Aguirre sabía del problema en Iguala y no hizo nada. Era cómplice de Abarca, o estaba rebasado por la actividad delincuencial en Iguala. En cualquier caso, gobierno, no ejercía.
  
Aguirre ha jugado políticamente con la amistad del Presidente, pero no puede estirar mucho más esa liga. En el gobierno de Ernesto Zedillo, el gobernador Figueroa Alcocer, solicitó licencia tras la masacre de Aguas Blancas, donde la policía embistió a una manifestación en la que resultaron 17 campesinos muertos.

Figueroa Alcocer era el gobernador más cercano de Zedillo y pagó lo que hicieron sus policías. Quien lo sustituyó en forma interina fue, precisamente Aguirre.

¿No recordará cómo se dieron las cosas? ¿Piensa que Peña Nieto es más débil que Zedillo? ¿No se da cuenta que en la medida en que se profundiza el deterioro más lastima a un Presidente que, si revisa el gobernador a Peña Nieto, sabe que cuando tiene que cortar drásticamente, lo hace?
  
El gobernador podría evitar llegar al extremo vergonzoso si la solución pronta a lo que sucedió se da en forma clara y contundente, tan convincente que todo el lastre que ha acumulado del caso y de eventos previos, pueda neutralizarse, aunque se ve sumamente difícil que suceda, aún si se llegara a la verdad. Sus lastres parecen irreversibles.

Pero podría dejar de arrastrar más a su amigo el Presidente y solicitar licencia, como lo hizo Figueroa Alcocer en 1996.

Lo que quedará, de no hacerlo, es la posibilidad de que se le inicie un juicio político para desaforarlo y echarlo del gobierno. Tiene los enemigos suficientemente poderosos para que se lo hagan.

La pregunta es si su amigo el Presidente, aún tiene algo de confianza en él y lo vuelve a rescatar, o si como sería natural, su paciencia y tolerancia se colmó.

 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(EJECENTRAL /  Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL  de Raymundo Riva Palacio/ Martes 7 de octubre, 2014)

BUENOS AIRES Y MADRID SE UNEN A MARCHA POR NORMALISTAS


Ocho ciudades del país realizarán protestas simultaneas a partir de las 16:00 horas
  
La convocatoria por parte de estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los 43 normalistas desaparecidos a una marcha nacional para el próximo miércoles 8 de octubre, tuvo eco internacional.

Las protestas son en contra de la insuficiente y lenta reacción del gobierno y para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
  
La marcha está prevista para que inicie a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
  
Los convocantes exigirán se esclarezcan los hechos del pasado 26 de septiembre donde seis personas murieron, 25 heridas y 43 aún están desaparecidos.

Estudiantes y familiares, representantes de la Normal, entregaron a la Secretaria de Gobernación una petición donde piden el compromiso del Gobierno Federal para que intervengan, investiguen y sancionen a los responsables de las desapariciones y asesinatos.

Las protestas se realizarán simultáneamente en Guadalajara, Xalapa, Chiapas, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero, así como en Madrid, España y Buenos Aires, Argentina.

EZLN SE SUMA A LAS MOVILIZACIONES

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizará mañana una manifestación silenciosa  en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, suscrito por el Subcomandante Moisés, el EZLN anunció que la movilización se realizará a las 17:00 horas en San Cristóbal de las Casas, y tiene el propósito de demandar “justicia verdadera” por el asesinato de los estudiantes normalistas.

La marcha se llevará a cabo la tarde del miércoles por las principales calles de San Cristóbal de las Casas, para culminar en la plaza Catedral.

En el texto, dijo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que “no están solos, su dolor es nuestro dolor, nuestra es también su digna rabia”.

“Como EZLN nos movilizaremos también en la medida de nuestras posibilidades, el día ocho de octubre del 2014, con una marcha silenciosa en señal de dolor y coraje, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a las 17:00 horas”, explicó Moisés.


(EJECENTRAL/ Martes 7 de octubre, 2014 )

TERCER AMPARO DE MIRELES EN SONORA


Se previene contra posible orden de aprehensión de jueces federales de Michoacán

Aunque a la fecha no se ha resuelto ninguno de los juicios de amparo promovidos por el ex líder de los autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, desde que fue encarcelado en el estado de Sonora, el michoacano presentó una nueva demanda de garantías ante el temor de que se giré una nueva orden de aprehensión en su contra.

El escrito del médico fue turnado ante el Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Sonora, donde se radicó bajo el número de expediente 1351/2014 y señala como autoridades responsables a todos los jueces de distrito de Michoacán, entre otras.

Sin explicar mayores detalles, Mireles solicitó la protección de la justicia federal y la suspensión provisional del acto reclamado, misma que le fue concedida a cambio de que exhiba una caución de 32 mil pesos.

En tanto las autoridades señaladas por el quejoso rinden sus informes correspondientes, el juez fijó la fecha del 10 de noviembre para desahogar la audiencia constitucional que dará paso a la sentencia de amparo.

Cabe mencionar que el luchador social ya cuenta con la promoción de otros dos amparos, el 1003/2014 ante el Juzgado Primero de Distrito y el 1188/2014 del índice del Juzgado Décimo de Distrito, ambos del estado de Sonora.

En el primero de los mencionados juicios de garantías, presentado el 23 de julio pasado, José Manuel Mireles se quejaba de incomunicación, tortura y otros actos que prohíbe el artículo 22 constitucional.

El quejoso señaló como autoridades responsables al Presidente de la República y al Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, entre otras. A la fecha no se ha resuelto el asunto y se ha diferido en dos ocasiones la audiencia constitucional.

En el segundo de los pretendidos amparos la violación constitucional reclamada es la falta de atención médica por parte de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 11 con residencia en Hermosillo. Tampoco se ha resuelto la demanda y la audiencia para fallar el juicio se pospuso hasta el 4 de noviembre.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sáinz Martínez/ 07 de Octubre del 2014 a las 17:03:00)

ACUSAN EN EU DE 12 ASESINATOS AL ´MAYO´ Y AL ´CHAPO´


NUEVA YORK (NTX)._ Fiscales de la corte federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York, presentaron 12 cargos de homicidio en contra de los traficantes de drogas mexicanos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada.

La acusación, que aún no ha sido difundida por el sistema de información judicial pero fue publicada en la página Internet del diario The Daily News, señaló que Guzmán y Zambada usaron sicarios que llevaron a cabo “cientos de actos violentos, incluyendo homicidios, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura”.

De acuerdo con la versión, esto no significa que la extradición de Guzmán de México a Estados Unidos sea inminente, y sólo apunta a que si ese fuera el caso las acusaciones estarían listas. “El Chapo” fue arrestados en México en febrero pasado.

Los cargos revelados incluyen conspiraciones para asesinar a miembros del Gobierno de México, personal militar y empleados de agencias dedicadas a perseguir delitos.

Incluyen acusaciones de que Guzmán asesinó a Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación, en 2008. Asimismo, lo acusan de asesinar a Rodolfo (Carrillo) Fuentes, líder del cártel de Juárez, en 2004.

La nota también destacó que los fiscales Andrea Goldbarg y Steve Tiscione presentaron el mes pasado evidencia a un gran jurado de varias conspiraciones de asesinato y de lavado de 14 mil millones de dólares, bajo supervisión de Guzmán y Zambada.

Los cargos difundidos este martes se suman a los que enfrenta Guzmán en al menos siete diferentes distritos en Estados Unidos, incluida la corte de Brooklyn.


(RIODOCE/ REDACCION/ OCTUBRE 7, 2014) 

EXIGEN DIPUTADOS TRANSPARENCIA EN DEPURACIÓN DE POLICÍAS


Que los resultados del examen de Control y Confianza, a través del cual se depurará alrededor de 3 mil 800 policías en Sinaloa, sean mostrados a cada uno de los evaluados para garantizar la correcta aplicación del procedimiento, fue uno de los exhortos que lanzaron esta mañana los diputados de la 61 legislatura del Congreso de Sinaloa.

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública exigieron que se busquen alternativas para no despedir a los miles de policías sinaloenses que no aprobaron el examen de Control y Confianza para que de esta manera no se afectan a las familias que están detrás de ellos.

“Muchas de esas personas que pretendemos dar de baja dieron la vida por nosotros los sinaloenses, hoy  más que nunca debemos buscarle solución a esa situación. Creo que nosotros como legisladores tenemos un gran compromiso con esas familias de los policías, yo les pido a ustedes que valoremos y les busquemos una solución, no los mandemos al desempleo”, urgió el diputado secretario de la comisión de Seguridad Pública, Miguel Ángel Camacho Sánchez.

El presidente de la comisión, César Fredi Montoya Sánchez se unió al llamado al enlistar opciones  para abordar la problemática, entre ellas la conformación de comisiones municipales que evalúen el trabajo de cada uno de los policías en los 18 municipios de la entidad.

La reubicación de áreas y la jubilación anticipada como opciones para no despedir a los elementos también fueron planteadas por los diputados, quienes coincidieron en la exigencia de transparentar el proceso para darle certeza al policía sobre la decisión que se tome.

“Si les dan de baja el elemento, tiene derecho a que le enseñen el resultado, porque sino esto queda al libre albedrío de quienes están atrás de la toma de decisiones de la seguridad pública”, criticó Camacho Sánchez.

La diputada del Partido Sinaloense, María del Rosario Sánchez Zatarain,  exigió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Garcia Castro y el coordinador estatal de Seguridad Pública, Moises Melo García, para que presenten un informe detallado sobre el proceso de depuración.

La diputada señaló que se requiere un informe sobre los resultados de cada uno de los exámenes de control y confianza, cuáles son los escenarios posibles para Sinaloa después del despido masivo de elementos y las alternativas para suplir a los elementos que serían despedidos.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/ Octubre 7, 2014)

CAE PRESUNTO LÍDER DE SICARIOS; DESCUARTIZABA A SUS VÍCTIMAS


México, D.F.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al presunto líder de una célula de sicarios que cercenaba a sus víctimas y que además controlaba la venta de droga en la zona Centro de la ciudad.

Raúl Rocha Ramírez, de 23 años, alias “El Sapo”, fue vinculado a seis asesinatos, siendo el móvil de los homicidios la venta de droga, ya que sus víctimas comercializaban cocaína y cristal para otro grupo del crimen organizado.

A través de varios meses de indagatorias se pudo determinar que Rocha Ramírez era jefe de sicarios al servicio del grupo “La Línea”, informó la FGE en un comunicado.

En su presentación ante la prensa, el detenido dijo ser responsable solamente de un homicidio y que recibía como pago 3 mil pesos por semana.

Ayer fue presentado ante un Tribunal de Garantía acusado sólo de un asesinato, y rindió declaración para denunciar que fue golpeado y torturado por agentes de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) para autoincriminarse.

La detención de Rocha Ramírez fue en términos de flagrancia el pasado 4 de octubre en el cruce de las calles 5 de Mayo y Malecón de la colonia Hidalgo, cuando viajaba en un vehículo en compañía de un menor con varias dosis de mariguana.

Durante el arresto, el hombre opuso resistencia y agredió a los oficiales, por lo que tuvo que ser sometido a la fuerza, se dio a conocer de forma oficial.

En su declaración, el presunto líder de la célula de sicarios refirió que tenía al menos un año trabajando para el grupo del crimen organizado, ya que en septiembre de 2013 fue deportado de Estados Unidos.

También manifestó que antes de enrolarse en las actividades ilícitas vendía burritos y después trabajó en una funeraria de la localidad embalsamando cadáveres, informó la Fiscalía en un boletín de prensa.

Luego de la detención de varios grupos dedicados al homicidio, en cuyos arrestos han participado la Policía Municipal y la Fiscalía, los inculpados señalaron a Rocha Ramírez como líder del grupo delictivo y lo vincularon con varias ejecuciones donde las víctimas fueron cercenadas.

En las indagatorias se tuvo conocimiento que el jefe de “El Sapo” era Osvaldo Magallanes Guardado, alias “El Semental”, quien fue detenido en el mes de marzo del presente año por la Policía Municipal en compañía de otros seis sujetos después de cometer un asesinato.

Tras el arresto de Magallanes el cargo de jefe fue tomado por “El Sapo”, refiere información oficial.

La Fiscalía General del Estado vincula directamente a Raúl Rocha Ramírez, de 23 años, alias “El Sapo”, en cinco carpetas de investigación donde existen seis víctimas de homicidios.

El detenido cuenta actualmente con una orden de aprehensión girada por un Tribunal de Garantía, se dio a conocer.

Rocha Ramírez fue conducido ayer a la sala 9 de la “Ciudad Judicial” para escuchar la formulación de los cargos por parte de un agente del Ministerio Público, pues ya se había ejecutado una orden de aprehensión en su contra y por ello no fue necesario que se realizará un control de detención.

En la diligencia, el fiscal lo señaló como responsable de un crimen cometido el pasado 15 de agosto en contra de Feliciano Reyes Méndez, alias “El Padrino”.

Presuntamente Rocha Ramírez fue a recoger a la víctima y condujo hasta el periférico Camino Real donde su acompañante lo asesinó a balazos.

Estos hechos fueron clasificados por el Ministerio Público como constitutivos del delito de homicidio calificado y a Rocha Ramírez se le consideró coautor.

El presunto responsable rindió declaración ante el juez Adalberto Contreras Payán, y dijo que los policías ministeriales lo golpearon para que se echara la culpa de ese homicidio.

Sin embargo, se le ubicó en el lugar y a la hora del asesinato de “El Padrino”, pues indicó que él únicamente había manejado el vehículo y que su acompañante fue quien disparó el arma de fuego.

A simple vista al acusado se le observaron golpes en el globo ocular izquierdo, en el párpado, debajo del ojo, así como en el pómulo y la sien, todos del mismo lado.

Ante esta acusación, el juez le dio vista al agente del Ministerio Público del fuero común para que abriera una investigación por la posible tortura.

También ordenó remitir la denuncia del procesado así como los exámenes médicos practicados por el personal del Cereso 3 de Ciudad Juárez a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Chihuahua, para que sus peritos apliquen el protocolo de Estambul, un manual para detectar si una persona fue víctima de tortura.

Asesorado por una abogada pública penal, Rocha Ramírez pidió la duplicidad del término de ley para reunir pruebas a su favor. El juez programó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo jueves a las 12:30 horas.

El juez le ordenó al sospechoso enfrentar el proceso en la cárcel, por lo que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos años contados a partir de ayer. 


LAS ACUSACIONES


4 DE ENERO DE 2014

• Participó como autor material en el asesinato de Israel González Rivera, de 27 años, y Daniel Gardea Mendiola, de 22, en una peluquería del Centro. En estos mismos hechos dos hombres resultaron lesionados por arma de fuego

9 DE FEBRERO

• Participó como autor material en el asesinato de Omar Salvador Chavarría Blancas, de 31 años, quien fue atacado a balazos en el exterior del bar “Ibiza”. De acuerdo con las investigaciones el móvil fue un problema que tuvo la víctima con “El Semental” en el interior del bar, quien le ordenó a Rocha Ramírez cometer el homicidio

7 DE MARZO

• Participó como autor material en el asesinato de Pedro León Martínez, de 34 años, en el interior de un supermercado en la colonia Altavista

18 DE ABRIL

• Participó como autor material en el asesinato de Esteban Carrillo Ramírez, de 36 años, cuyo cadáver fue localizado en la colonia Francisco Villa. En estos mismos HECHOS UNA MUJER RESULTÓ LESIONADA POR ARMA DE FUEGO

15 DE AGOSTO

• Participó en el asesinato de Héctor Feliciano Reyes Méndez, de 22 años, cuyo cadáver fue localizado en la colonia Francisco Villa

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Staff/07 DE OCTUBRE 2014)






#VIDEO: FHER, VOCALISTA DE MANÁ, CAE DEL ESCENARIO


México, D.F.- Fher, vocalista de Maná, sufrió una caída en el escenario durante la presentación de la banda mexicana en la clausura del octavo Festival Presidente que reunió durante tres días en Santo Domingo a más de una veintena de luminarias del espectáculo.

Fher cayó de forma sorpresiva luego de acercarse demasiado a la orilla del escenario, pero no reportó heridas y siguió las cerca de dos horas del concierto sin ningún otro percance.


La clausura contó con un dueto formado por los salseros Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa, el reencuentro de Wisin y Yandel y un recorrido de éxitos de Maná.

La serie de conciertos, el evento musical más importante de República Dominicana y el más grande del Caribe, cerró sus presentaciones en el estadio olímpico de Santo Domingo la madrugada del lunes con un concierto en el que miles de asistentes bailaron durante dos horas con el cantautor Anthony Santos, considerado uno de los principales exponentes de la bachata.

El intérprete de "Creíste" salió al escenario después de la una de la madrugada del lunes, cuando el estadio con capacidad para más de 50 mil personas aún permanecía lleno en una jornada que comenzó a las seis de la tarde del domingo con un concierto de salsa.

Antes de la presentación de Santos, el grupo mexicano Maná deleitó a los asistentes con los éxitos de sus tres décadas de trayectoria y, pese a que en el público predominaban los jóvenes, todas las canciones de la banda fueron coreadas de principio a fin.

Durante el tercer y último día del festival, los reggaetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel, que en 2013 anunciaron una pausa como dúo, se reencontraron de forma especial para convertir el estadio olímpico en una multitudinaria discoteca con un público eufórico.

Además de interpretar sus éxitos en conjunto, Wisin y Yandel presentaron los temas que promueven de sus producciones como solistas y compartieron el escenario con el reggaetonero boricua Farruko.

La jornada del domingo había comenzado con el concierto "Dos soneros, una historia" de los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, que además de interpretar varios temas juntos, se alternaron para presentar sus éxitos e incursionar en el merengue.

El Festival Presidente, en su 8 edición, fue durante el fin de semana escenario para que el laureado cantautor estadounidense Bruno Mars cerrara la madrugada del domingo las presentaciones de su extensa gira "Moonshine Jungle" fuera de Estados Unidos.

Durante los tres días de conciertos, también subieron al escenario Prince Royce, Calle 13, Daddy Yankee, Tiësto y varias de las más afamadas orquestas de merengue y salsa locales.

El festival es organizado desde 1997 por la cervecería nacional dominicana para promocionar su cerveza Presidente y durante sus siete ediciones anteriores ha reunido a artistas latinoamericanos de renombre que incluyen a Shakira, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Juanes, Juan Gabriel y Alejandro Fernández.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 07/10/2014 - 02:35 PM)