sábado, 4 de octubre de 2014

HALLAN 9 CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA DE IGUALA


Chilpancingo, Guerrero La Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero realiza trabajos periciales en la fosa clandestina en la que presuntamente fueron localizados los restos de nueve personas, y se realizan diversas actividades forenses para establecer la identidad de los occisos y si alguno de ellos pertenece al grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que fueron privados de su libertad ilegalmente desde hace ocho días.

Fuentes del gobierno estatal confirmaron el hallazgo y aseguraron que se realizan diversos operativos en las colonias Jardines del Sol, Grajeles, Pueblo Viejo y Las Parotas de la ciudad de Iguala, Guerrero. En el caso de Pueblo Viejo, sobrevuela un helicóptero de la Secretaría de Marina y se impide el acceso a los medios de comunicación.

De acuerdo con reportes de autoridades militares que se localizan en el municipio de Iguala, la fosa fue localizada en una zona conocida como Puerto La Joya y en el lugar se encuentra personal forense y de Protección Civil.


(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ LA JORNADA | SÁBADO 04 OCTUBRE 2014 | 16:07 HRS)
BRASIL: LA IRRUPCIÓN DE LA “HIJA NEGRA DEL AMAZONAS”

Las elecciones presidenciales en Brasil de este domingo, podrían marcar un hito en la historia brasileña: hay altas probabilidades de que gane las elecciones presidenciales una mujer negra, devota cristiana, analfabeta hasta los 16 años pero ahora con una licenciatura en historia y un posgrado en psicología. Marina Silva, nacida en los cauchales amazónicos y acérrima defensora del medio ambiente, tiene gran arrastre entre millones de electores de la clase media urbana y en general entre una ciudadanía cansada de las promesas incumplidas de los políticos tradicionales.

RÍO DE JANEIRO (Proceso).- Marina Silva rechaza las comparaciones con Barack Obama. La candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) reconoce: Ambos son negros y pueden ser percibidos –al menos inicialmente– como ajenos a la maquinaria tradicional. Pero se opone a que la prensa o la sociedad le construyan una imagen heroica de política con orígenes pobres capaz de desbaratar el sistema.

“La vida de las personas se convierte en un producto y no sé si me gusta eso”, explicó a su biógrafa Marília de Camargo César, para justificar sus reticencias a exponer su vida como si se tratara de una película de Hollywood con final feliz.

Pero es difícil no caer en la tentación de mitificarla al repasar su biografía. Originaria de una modesta familia dedicada a la explotación del caucho en el pobre estado de Acre, fronterizo con Bolivia, María Osmarina Marina Silva Vaz de Lima es ejemplo inapelable de superación personal.

Nacida el 8 de febrero de 1958 en un parto atendido por su abuelo materno, su infancia transcurrió en la selva, en un estado de pobreza y escasez de todo cuanto no se conseguía cazando, plantando o esperando que –como el agua– cayera del cielo. Los únicos lujos eran los botes de mantequilla que llegaban de Europa y una radio marca Canadian con la cual su padre –único alfabetizado de los 13 miembros de la familia– seguía las noticias de Voice of America o la BBC de Londres en portugués, administrando con mucho celo las escasas y costosas pilas.

En un medio rural aislado, miserable y sin más perspectivas que la emigración o seguir con la herencia familiar, se trabajaba descalzo, se comía farofa (plato a base de harina de mandioca, muy popular en Brasil) con huevo y frijoles, y se anunciaban los grandes acontecimientos con disparos de escopeta: “Dos disparos significaban que había nacido una niña; tres, un niño. Si alguien moría se disparaban siete tiros. Se disparaban 12 tiros para recibir el Año Nuevo”, recordó Silva.

La vida en el cauchal Bagaco, a 70 kilómetros de Río Blanco, la capital estatal, marcó para siempre la vida de la mujer que pugna en las encuestas por ganar las elecciones presidenciales, las cuales casi seguramente se definirán en la segunda vuelta, el 26 de octubre. Su fe cristiana –desde 1997 al amparo de la evangélica Asamblea de Dios, lo cual no es desdeñable en el país con mayor número de católicos del mundo (unos 123 millones)– la heredó de su abuelo, con quien vivió desde los cinco hasta los 14 años.

Su amor por el medio ambiente y la naturaleza, que más tarde transformaría en un activismo sin tregua junto a su amigo y asesinado activista Chico Mendes, provienen de su tío Pedro, un chamán que vivió casi dos décadas con los indios y quien a los 50 años murió de malaria, como dos de sus tres hermanos. Él le explicó místicamente el delicado equilibrio del medio natural.

“Una de las leyendas que nos contaban era la del mesticito de la floresta, una entidad mitológica que azotaba con una liana con punta de fuego a todo aquel que cazara un animal antes de terminar de comerse el anterior. La gente temía al mesticito y no transgredía aquel código de sustentabilidad, implantado sin exigencias legales 200 años atrás.

“A quien lo transgrediera le llegaba el infortunio. Le costaba cazar. Si matabas a un animal preñado o amamantando, entonces se recibían más azotes. Traduzco todo eso hoy como un código místico que funcionaba. No había cómo burlarlo, porque era una entidad invisible con poderes sobrenaturales. No era como hoy, que te puedes esconder de la policía. La entidad todo lo veía y castigaba”, explicó a su biógrafa esta mujer, con decenas de premios nacionales e internacionales por su lucha en favor del ambiente, entre ellos el Campeones de la Tierra en 2007 concedido por la ONU.

ENFERMEDAD Y EDUCACIÓN

La hepatitis cambió su destino a los 16 años cuando, “tras rezar un mes”, juntó el valor necesario para pedir a su padre permiso para emigrar a Río Blanco en busca de tratamiento médico y alfabetización. Su débil salud es herencia de cinco malarias y tres hepatitis, y todavía hoy se expresa en su frágil complexión, su delgadez y una dieta sin carne roja, lácteos ni café. La acompañan siempre una aguda alergia al polvo y la oposición al aire acondicionado, cuya desconexión impone en las reuniones incluso a puerta cerrada y en la época de más calor.

La educación, cuyo punto de partida fue el ingreso en el noviciado Casa Madre Elisa, fue el fundamento de su nueva vida: Aprendió a escribir, se licenció en historia e hizo dos posgrados en psicología. Ya en la universidad se acercó a la izquierda radical, junto al recolector de caucho, sindicalista y también activista ambiental Chico Mendes, a quien conoció en 1976 en un curso organizado por la Iglesia católica.

Se afilió al Partido Revolucionario Comunista, grupo semiclandestino opuesto a la dictadura militar, y fue tomando conciencia de las luchas obreras.

Casada en segundo matrimonio y madre de cuatro hijos, esta mujer de eterna cabellera recogida en un chongo se afilió en 1985 al Partido de los Trabajadores (PT), formación que consiguió dos hitos consecutivos en la política brasileña: llevar por primera vez a la presidencia a un sindicalista, Luiz Inacio Lula da Silva, y poner a una mujer como jefa de Estado: Dilma Rousseff.

En 2009 Silva dejó ese partido para unirse al Verde. Y quizás el PT podría atribuirse un tercer hito, aunque sea parcial: ser la formación de base de la primera presidenta negra de Brasil, país donde más de la mitad de la población es afrodescendiente y donde la pobreza y la violencia se ensañan con ellos y los mulatos.

El Mapa de la violencia 2014, publicado en julio por la sede brasileña de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, es tajante al respecto: El número de homicidios de negros creció en Brasil 30% entre 2002 y 2012, mientras el de blancos cayó 24% en el mismo periodo.

Aún como militante del PT, Silva fue concejal y en 1994, a los 36 años, se convirtió en la senadora más joven de la historia brasileña. En 2002, de la mano de Lula, llegó al Ministerio de Medio Ambiente con la tarea de frenar la deforestación del Amazonas en un Brasil en pleno acelerón económico y con el agronegocio como motor de las exportaciones.

Sus choques con la entonces ministra de Minas y Energía, Rousseff, por cuestiones como las presas hidroeléctricas o la lucha por impulsar las energías renovables, la llevaron en 2009 a renunciar para hacer campaña presidencial con los verdes. En las elecciones de 2010 quedó en tercer lugar, con 20 millones de votos, 19% del total. Así nació la figura política que hoy conocemos y cuya oratoria en los debates políticos se desmarca del ataque frontal.

Su incorporación al PSB –que ya tenía candidato presidencial: Eduardo Campos– en 2013 se produjo cuando a su organización política, Red Sustentabilidad, se le impidió participar en los comicios por una polémica decisión judicial de invalidar parte de las firmas necesarias para su formación como partido.

Y ya en el PSB se convierte en candidata presidencial después de la muerte de Campos en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto, suceso que sin duda ha marcado la dinámica de la campaña electoral para los comicios de los próximos 5 y 26 de octubre.

Sin grandes enemigos en el sector económico –salvo los cabilderos de los agricultores que temen un repliegue de las zonas cultivables por su defensa del Amazonas–, Silva tiene como lema el fin de la “vieja política”.

Es como el “Yes, we can” de Obama pero a la brasileña; de esa forma ha capitalizado el voto de la clase media urbana y educada que en junio de 2013 salió por millones a las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo para pedir el fin de la corrupción, de los abusos políticos, la impunidad y el desdén de los funcionarios hacia las necesidades de los ciudadanos.

Mientras sus rivales la critican por “no tener experiencia” en cargos ejecutivos, por estar sumida en “contradicciones” o por practicar la “ruleta bíblica”, que consiste en abrir la Biblia, que siempre lleva a la mano, y leer un pasaje al azar antes de tomar una decisión importante, Silva parece ganar apoyo entre los indecisos y los desencantados con la política que exigen una regeneración de la democracia brasileña por medio de cambios estructurales en la forma de gobernar.

“La clase política es un asco en este país. Un desastre, un sinsentido. El 5 de octubre me iría a tomar una cerveza tras el trabajo y apagaría la televisión si no fuera por ella. Es la última esperanza que nos queda a los brasileños que observamos desde hace dos décadas cómo los políticos se ríen de nosotros en televisión, en actos públicos, al prometer cosas que saben que ni tienen intención de hacer”, dice al reportero Mario Soares, sexagenario taxista de Sao Paulo, la ciudad más grande y rica de América del Sur.

Que Silva pueda ser la primera presidenta negra de Brasil está todavía en duda. Pese a los escándalos por la corrupción masiva de Petrobras y al desfallecimiento de la economía, en “recesión técnica” desde agosto, Rousseff encabeza las encuestas para la primera vuelta. Más de 40 millones de personas se han sumado en Brasil a los estándares de la clase media en la última década gracias a los programas sociales del PT y a la estabilidad económica heredada del periodo de Fernando Henrique Cardoso, y ese mérito genera una fiel base electoral.

Una encuesta publicada el martes 23 da a Rousseff ventaja para la primera vuelta electoral con 36% contra 27.4% de Silva, según el sondeo hecho por la empresa MDA para la Confederación Nacional de los Transportes.

En una eventual segunda vuelta Rousseff­ tendría 42% de los votos y Silva 41%, lo que indica empate técnico, pues los sondeos tienen un margen de error de 2%.

En caso de segunda ronda electoral –y la mayoría de los analistas prevé que se llegará a esa instancia– las dos se verían las caras el 26 de octubre para decidir quién –la activista política torturada en la cárcel o la “hija negra del Amazonas”– comandará el destino de los 202 millones de brasileños a partir del próximo 1 de enero.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ANDRÉS CARVAS/ 4 DE OCTUBRE DE 2014)

OTRO ESCÁNDALO PANISTA: EXCANDIDATO EBRIO INTENTA ROBAR UNA GRÚA EN IXTAPALUCA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Marco Antonio González Higuera, quien fue ex candidato a la alcaldía de Ixtapaluca por el Partido Acción Nacional (PAN), fue detenido por robo con violencia en ese municipio mexiquense.

Según el diario Reforma, empleados de una empresa contratada para retirar un anuncio espectacular –ubicado sobre bulevar Cuauhtémoc a la altura del puente Cuate y que anunciaba un baile– fueron agredidos por González Higuera esta madrugada.

Una fuente del ayuntamiento citada por el periódico, señala que el panista golpeó al operador de la grúa telescópica y se llevó las llaves.

Agrega que al dueño de la estructura, supuestamente cercano a González Higuera, se le notificó previamente que no contaba con los permisos necesarios por lo que procederían con su retiro.

Sin embargo, cuando se realizaban las maniobras de retiro, González arribó, supuestamente ebrio, y atacó a los trabajadores.

El ex candidato fue detenido y trasladado al Ministerio Público por agentes de la Policía Municipal, donde se abrió la carpeta de investigación por el delito de robo con violencia.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/4 DE OCTUBRE DE 2014) 

POBLADORES Y PASAJEROS LINCHAN A DOS ASALTANTES DE UN MICROBÚS EN ECATEPEC


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos hombres que participaron en el asalto a los pasajeros de un microbús fueron linchados en la colonia Tablas del Pozo, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

El incidente en la unidad de transporte público de la línea San Pedro-Santa Clara, ocurrió anoche aproximadamente a las 22:00 horas.

Según el portal “A Fondo”, cinco sujetos abordaron el micro en la zona alta de San Andrés la Cañada con destino a la estación del Metro Indios Verdes en el Distrito Federal.

Los hombres amagaron con armas de fuego a los pasajeros y los obligaron a que les entregaran sus pertenencias.

Posteriormente los delincuentes bajaron del camión en las calles Copal y Manzano, donde varios pobladores dela zona se percataron del asalto e intervinieron.

Una turba de vecinos se unió a los pasajeros, rodearon a los sujetos y los golpearon con piedras, palos y tubos.

Tres asaltantes lograron huir, abandonando a sus cómplices.

Policías municipales y estatales intervinieron para que los pobladores dejaran de agredir a los dos asaltantes.

Los dos sujetos quedaron gravemente lesionados y murieron en el trayecto al hospital.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 4 DE OCTUBRE DE 2014)

REO PRÓFUGO SIEMBRA EL TERROR EN CHIHUAHUA; DELINCUENTES LO RECAPTURAN Y ENTREGAN


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Durante más de mes y medio, uno de los presos fugados de la cárcel de Delicias, Álvaro Orozco Lara El Vary, mantuvo asolada a las comunidades de la cordillera entre Meoqui y Julimes, en la zona centro-sur de la entidad, sin que autoridades municipales pudieran reaprehenderlo a pesar de las denuncias y alertas ciudadanas.

La tarde de este viernes, integrantes de un grupo delictivo de la zona lo detuvieron porque había atraído la atención de las autoridades hacia ellos y lo entregaron a vaqueros de las comunidades de Nuevo Loreto y El Torreón.

Luego, las autoridades municipales de Meoqui presumieron que pidieron apoyo a la Fiscalía General del Estado para buscar al delincuente que raptó y violó a por lo menos tres mujeres de la región, además de robar desde comida hasta automóviles a los jornaleros.

El Vary era visto frecuentemente montado a caballo, en vehículos, encapuchado y hasta vestido de mujer.

Los pobladores denunciaron a la Policía los lugares donde lo vieron y donde se encontraba, ya que estaba armado, pero nada era suficiente porque ni las autoridades ni los elementos del Ejército en la región lograban atraparlo.

El reo fugado había sido sentenciado por violación agravada y este viernes lo reaprehendieron los mismos delincuentes. Sin embargo, las autoridades aseguran en un boletín oficial que utilizaron un helicóptero y movilizaron a unos 200 elementos para lograr su captura.

Álvaro Orozco es originario de Guadalupe Victoria, comunidad ubicada en esa misma cordillera, donde mantuvo aterrorizada a la población y causó que varias escuelas de preescolar, primaria y secundaria registraran ausentismo hasta de más del 50 por ciento. Incluso algunas suspendieron clases durante dos o tres días.

La gente de las comunidades tenía programada una marcha este domingo con el fin de exigir a las autoridades que actuaran porque ya no podían vivir en esa situación.

Y es que el pasado 30 de septiembre El Vary protagonizó una riña y durante la noche, en el rancho La Viuda de Guadalupe Victoria, privó de la libertad a una menor a quien liberó horas después.

La víctima relató que un hombre vestido de negro llegó en un caballo, con el rostro cubierto y con un arma larga y le gritó que saliera de su casa. Agrega que su familia la encerró en el baño pero el delincuente rompió una ventana y entró.

Una vez adentro, obligó a la familia a tirarse al piso, los amenazó con matarlos y se llevó a la adolescente de 12 años, identificada sólo como Ana.

El Vary se llevó a la jovencita en su caballo por lo que la mamá de ésta pidió apoyo pero no obtuvo respuesta de la Policía. Horas después, la menor regresó a casa y explicó que el sujeto la había llevado por un camino hacia Lomas del Consuelo, ubicada en la cordillera.

El lunes pasado, Álvaro Orozco raptó de una escuela a otra adolescente de 12 años, a quien regresó horas después, ocasionando que al día siguiente los estudiantes no fueran a clases.

Otro caso se registró la noche del 2 de octubre en el camino de terracería de El Consuelo a Nuevo Laredo, cuando una joven de 19 años que caminaba con un adolescente de 15, fue raptada por un hombre montado a caballo, armado y con el rostro cubierto.

La denuncia fue presentada a las 4 de la mañana cuando el acompañante acudió con las autoridades, pero tampoco lograron aprehender a Orozco.

Ayer a las cinco de la tarde, Álvaro Orozco fue remitido y esta mañana fue presentado por la Fiscalía Zona Centro con un fusil de asalto calibre 223, que robó al fugarse de la cárcel, el pasado 16 de agosto.

Hasta ahora siguen prófugos tres reos de los cinco que se escaparon, ya que el 8 de septiembre pasado murió Óscar Guadalupe Altamirano González durante una balacera registrada en Meoqui con agentes de la Policía Estatal Única (PEU).

Ese día Altamirano iba en una camioneta Mazda gris y trató de evadir un retén. Dejó el vehículo abandonado en el camino hacia Lomas del Consuelo y huyó a pie entre los matorrales.

Según las autoridades, Altamirano González disparó contra los agentes y éstos respondieron hasta matarlo.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 4 DE OCTUBRE DE 2014)

NOMBRAMIENTO DE DIRIGENTE DEL PRD SE RETRASA POR PROTESTA


Los miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional tomaron la tribuna del Consejo Nacional perredista, mientras que la coalición de izquierdas amagó con no aceptar ningún cargo en el CEN.

México.- Consejeros de la corriente Izquierda Democrática Nacional, encabezada por Dolores Padierna y René Bejarano, tomaron la tribuna del Consejo Nacional del PRD, donde tomará protesta hoy Carlos Navarrete como presidente nacional de dicho partido.

Debido a la toma de la tribuna, el nombramiento se ha retrasado, mientras que la coalición de izquierdas amagó con no aceptar ningún cargo en el CEN.

Marcelo Ebrard, a quien se le ofreció la presidencia del Consejo Nacional,  la rechazó y  el senador Alejandro Encinas aseguró que Navarrete se convertirá en el José López Portillo del PRD.

Encinas anunció que la coalición de izquierdas de la que forman parte Miguel Barbosa, coordinador y presidente del Senado, el ex gobernador michoacano, Leonel Godoy, y el dirigente campesino José Narro, no aceptarán cargos en el CEN perredista "cuando quieren darnos las secretarías sin importancia" y abandonaron el hotel sede del Consejo.

Se espera que al CEN del PRD lleguen René Bejarano y Mara Pastrana por IDN, Juan Hugo de la Rosa, dirigente del PRD en el Estado de México y la diputada poblana Roxana Luna por ADN, así como Antonio Ortega,  el ex senador José Guadarrama y Mary Telma Guajardo, entre otros, por Nueva Izquierda.

 La Mesa Directiva tomó protesta a los nuevos consejeros y aprobó un receso para reanudar las actividades a las 18:00 horas.


(MILENIO/ LILIANA PADILLA/ 04/10/2014 03:32 PM)

HALLAN FOSAS CLANDESTINAS EN IGUALA


Las fosas se encuentran cerca del punto en el que fueron agredidos los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sin embargo, las autoridades no dieron información al respecto.

Chilpancingo.- Personal del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Ministerial del Guerrero encontraron varias fosas clandestinas en la colonia Las Parotas rumbo al punto conocido como Pueblo Viejo; sin que hasta el momento se confirme el número de cadáveres que hay en su interior.

El hallazgo se confirmó la mañana de este sábado en la periferia de Iguala de la Independencia, aproximadamente a 30 minutos del punto en que la policía preventiva de Iguala agredió a balazos a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del viernes 26 de septiembre.

El hallazgo se registró en un punto ubicado cerca de la carretera federal que comunica a Iguala con el municipio de Teloloapan, en la región norte de Guerrero. Al operativo de búsqueda se sumó personal de Protección Civil del estado.

Todavía no se confirma el tiempo que llevan los cuerpos encontrados en Las Parotas y aunque el procurador General de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, se presentó al lugar de los hechos no confirmó si se trata de los estudiantes desaparecidos hace una semana.

El acceso a la zona de las fosas está restringido por personal de la policía Ministerial.

En el lugar hay por lo menos cuatro unidades del Servicio Médico Forense (Semefo), además de que llegó el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.


(MILENIO/ ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN/ 04/10/2014 03:38 PM)

“ES POSIBLE QUE SEA EL MÁS CABRÓN DE LOS CHUCHOS”


El todavía dirigente nacional del PRD habla de los momentos más difíciles de su gestión.
    
Jesús Zambrano dudó en firmar el Pacto por México cuando observó que se fraguaba una rebelión interna en el PRD. Lo de menos, explicó, era ser desconocido como presidente y perder las facultades estatutarias, pero también crecía el riesgo de una fractura definitiva del partido por concretar un acuerdo con el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

Al hacer un balance personal, dice que se trató de una decisión difícil, que le costó enfrentarse a resistencias internas, pero que también le permitió mostrar al PRD como quería hacerlo, como un partido renovado.

El 30 de noviembre de 2012 se levantó enojado de la mesa de la Comisión Política cuando comenzaron los amagos y se fue a firmar el pacto. ¡Yo no acepto esto!, lanzó a los representantes de las corrientes más radicales del partido que lo presionaban.

Con el aval político bajo el brazo de gobernadores y un número importante de diputados y senadores, salió de su oficina para ir a anunciar la participación del PRD en el Pacto por México, que arrojó reformas “importantes” para el país.

“Si no firmas, te van a sujetar. ¡Mantente firme!”, le recomendaron sus amigos Luis Espinoza Cházaro y Alfa Acosta.

“Fue en esas horas que, después de ver la rebelión, dudé si estaba o no en lo correcto, si no iba a ser demasiado el costo que íbamos a pagar, sabiendo que firmar el pacto significaba una ruptura de paradigmas para darle una nueva cara al PRD… y a costa de una ruptura que sí se podía dar”, recuerda.

EL “MÁS DURO”

Zambrano no quiere ser considerado como el “más duro de Los Chuchos”.

“Aunque hay quienes dicen que soy el más cabrón, el más duro… es probable que lo sea, porque luego nos dicen que somos muy negociadores. Yo siempre les he dicho que somos los ¡perros! Duros cuando estamos en la mesa de negociación defendiendo lo que es convicción del partido. Los que se dicen muy radicales son los que luego luego ceden… nosotros no”.

El líder nacional del partido parafrasea al compositor José Alfredo Jiménez, al recordar las palabras de Carlos Navarrete cuando lo destapó como el sucesor de Jesús Ortega: “Necesitamos tener como capitán del barco, para decisiones y tiempos turbulentos, a alguien que no le tiemble la mano, que sepa llevar el barco a buen puerto, que conozca a los remeros para mantenerse en medio de la tormenta, y ese eres tú, Chucho”, expresa a tres años de distancia.

Zambrano llegó a la presidencia del PRD al inicio de 2011. Dos semanas después le tocó echar abajo la alianza con el PAN en el Estado de México. Esa fue la bienvenida a una gestión que, considera, ha sido una de las más complejas. Ahí había amagos de una ruptura “y 2012 hubiera quedado en vilo”.

Meses después, el PRD fue derrotado en Michoacán y unos días más adelante, pese a sus amplias posibilidades de crecimiento, Marcelo Ebrard cedió en sus aspiraciones presidenciales frente a López Obrador.

El día que el Consejo Nacional del PRD avaló la segunda candidatura presidencial del tabasqueño “fue uno de los días más tristes” para el proyecto que Los Chuchos concebían para el partido.

Nueva Izquierda apoyó a Marcelo y, aunque se comprometió a que no se iba a bajar, se echó para atrás. El que tenía mayores posibilidades de crecimiento era él. Ahora, Zambrano se va de la presidencia del PRD alejado de Ebrard, con quien mantiene fuertes discrepancias políticas.

El sonorense de origen guerrillero deja la dirigencia del partido después de tres años y seis meses. Pero como no sabe estar más de unas semanas alejado de lo que más le gusta hacer, regresará para aportar oficio político a las dos campañas prioritarias del PRD en 2015, Michoacán y Guerrero. Después, espera permanecer tres años en San Lázaro, y que en el camino el partido pueda requerirlo para algún otro encargo.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de:  Liliana Padilla / Milenio/ 2014-10-04)

SANCIONADAS TELCEL Y MOVISTAR EN LA PAZ, BCS


Desde el jueves 2 de octubre, inició un operativo de verificación y vigilancia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en las diferentes compañías celulares de La Paz, Baja California Sur esto con el fin de revisar los contratos de adhesión, tarifas y otros aspectos luego de diversas quejas.

Al momento se han verificado cuatro establecimientos. Dos de ellos resultaron con serias anomalías que violentan los derechos del consumidor, las compañías celulares son TELCEL y Movistar, por faltas al artículo 7 bis y el 184 de la reforma en telecomunicaciones, dichos artículos tienen que ver con los servicios que se le prestan al consumidor, el respeto y la libertad para elegir su permanencia en una compañía.


(SEMANARIO ZETA/ Antonio de Jesús Cervantes/ 03 de Octubre del 2014 a las 16:24:56)

“LA IGLESIA NO ES NINGUNA EMPRESA”: ROMO MUÑOZ


La mañana de este sábado 4 de octubre, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz se presentó en la reunión semanal del Grupo Político Tijuana donde manifestó su inquietud respecto a la inseguridad, el desempleo y a la fiscalización que pretende hacer el Servicio de Administración Tributaria a las instituciones religiosas.

“No podemos quedarnos tranquillos cuando se nos dice que ha disminuido la inseguridad, siendo que esa no es la percepción”, considero Romo, quien mencionó ha sostenido reuniones con el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán y con el Gobernador del Estado, Francisco Vega, en las cuales les ha informado su sentir.

“Son 6 años en los que (Kiko Vega) podrá ir planteando por donde se tiene que ir” dijo sobre el primer año de gestión del gobernador, señalando que el mandatario ha hecho lo que esta en sus manos para atraer inversión a la entidad y generar empleo.

Respecto a una posible visita a la ciudad del Papa Francisco, señaló: "a él le gustaría estar en un lugar donde se sienta de manera particular....el fenómeno de la migración,  lo necesitamos y lo merecemos”.

Sobre la pretensión del SAT de fiscalizar las finanzas de las instituciones religiosas, Romo Muñoz, mencionó que no entiende la actitud de la dependencia "la Iglesia no es ninguna empresa, la Iglesia no produce bienes que venda y que por ello obtenga un ingreso. La Iglesia es una institución muy aparte cuya finalidad es el servicio”.


(SEMANARIO ZETA/ Héctor Ortiz Ramírez/ 04 de Octubre del 2014 a las 12:31:40)

DINERO PARA OSCS, SE REPARTE ENTRE AMIGOS Y PANISTAS


Mientras activistas se quejan del nulo o escaso apoyo a organizaciones civiles por parte de Desarrollo Social del Estado, la encargada de gestionar tales recursos (directora en la SEDESOE) es una de las más beneficiadas por encima del millón de pesos. Las más retribuidas son asociaciones civiles de panistas y empresarios; asilos e instituciones para discapacitados están en el olvido

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, encabezada por Ricardo Magaña Mosqueda, tiene una bolsa superior a 59 millones de pesos para destinar en apoyo a Organismos de la Sociedad Civil (OSCs).

En los hechos, en lo que va del año, los donativos de dinero más fuertes se quedan en asociaciones vinculadas al Partido Acción Nacional, donde los militantes son los fundadores y directivos.

El caso más sobresaliente, según una solicitud de información enviada a través de la Unidad de Trasparencia (Folio-UCT-141397), es el de la Asociación para el Mejoramiento de Baja California, que se coloca dentro de los primeros en cuanto a dinero donado, por encima del millón de pesos.

El caso es que quien dirige tal organización no solamente es miembro activo del PAN; también funge como directora de Sociedad Solidaria, oficina que depende de Desarrollo Social y que se encarga precisamente de gestionar y facilitar los beneficios económicos a organizaciones no gubernamentales.

En una sola exhibición, la Asociación para el Mejoramiento de Baja California, A.C., recibió un cheque por un millón 2 mil pesos.

En primer lugar, en cuanto a mayores fondos reciben está el Patronato Museo Sol de Niño, A.C., que fundó y preside María Elena Blackaller, esposa de Eugenio Elorduy Walther, ex gobernador panista de Baja California, e integrada por otros miembros y funcionarios del partido en el poder.

En contraparte, hay organizaciones que son beneficiadas, en comparación a las arriba mencionadas, con una dádiva minúscula. Por ejemplo, el Patronato Casa Hogar Santo Niño, que recibió 6 mil 185 pesos en un periodo de seis meses (de enero a junio). Es decir, un promedio de mil 30 pesos al mes.

Otro de los altos beneficiarios, es el presidente del equipo de Basquetbol, Soles de Mexicali, Alan Dennis Gracia. El empresario también se acogió al presupuesto de destino social y su asociación para “promover… (incluso) a nivel profesional… el basquetbol”. Según su acta constitutiva, se llevó el segundo lugar mejor pagado, con 2 millones de pesos en un solo cheque.

Asociaciones civiles han solicitado al Congreso del Estado investigar y en todo caso sancionar la desigual repartición del botín que maneja Desarrollo Social, su secretario y su beneficiada directora.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isaí Lara Bermúdez/ 04 de Octubre del 2014 a las 07:00:00)

"EL M2 EN EL HELICÓPTERO DE LOS ESTATALES"

CULIACÁN.- El helicóptero que adquirió el año pasado la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sirvió como escenografía para una fotografía que se tomó Misael Torres Urrea, supuestamente detenido el jueves pasado por el Ejército Mexicano.

La imagen circula en las redes sociales con el titulo “El M2 en el helicóptero de los estatales”".

La aeronave es color negro y con una franja blanca y Misael está parado junto a ella con una cerveza en la mano.

En la fotografía aparentemente tomada en la zona serrana, se aprecia el brazo y la pierna de un hombre vestido con pantalón azul de mezclilla y una playera polo rojo con rayas en blanco.

En la imagen "El M2" tapa una de las letras de la matricula y solo se alcanza apreciar "C-LMZ", según personal de la SSPE, la matrícula completa es XC-LMZ.

De acuerdo con los datos proporcionados, el helicóptero es un Augusta A-119 Koala de ocho plazas.

En la página oficial del Gobierno de Sinaloa aparece esa aeronave en la galería de fotos de la inauguración del Complejo de Seguridad el 29 de abril de 2013.

Para ese evento, al que acudió el Gobernador Mario López Valdez, el helicóptero fue colocado en una explanada frente al hangar de la SSPE y junto a los vehículos Tiger.

Según el personal de la SSPE esa aeronave es para uso de la Policía Estatal Preventiva.


(NOROESTE/ IONSA/ 04-10-2014)

ES HIJO DE "EL JT" SÍNDICO EN COSALÁ

NEXOS CON LA POLíTICA

Confirman que Misael Torres Urrea, "El M2"·, presuntamente capturado el jueves, llegó a ser electo síndico del poblado de La Ilama

CULIACÁN._ La sindicatura de La Ilama, en Cosalá, mantiene como síndico a Misael Torres Urrea, "El M2", quien se presume fue capturado por elementos del Ejército la mañana del jueves en operativos militares en el Fraccionamiento Camino Real de Culiacán.

Torres Urrea es el hijo del narcotraficante Javier Torres Félix, "El JT", y sobrino de Manuel Torres Félix, alias "El M1" o "El Ondeado". Llegó a ser electo como síndico de La Ilama, según señaló Samuel Lizárraga, Alcalde de Cosalá, en una elección en la que fue el único contendiente para tomar el cargo que se define por elección popular.

"En este caso es que el Ayuntamiento lanzó una convocatoria, y esta convocatoria estaba abierta a toda la ciudadanía, nosotros no podíamos de alguna manera limitar cuando te atienden la convocatoria y te atienden con los requisitos que marca la misma convocatoria", dijo.

"Entregó con tiempo la convocatoria y como fue único aspirante lo que procede en este caso es que en la sindicatura lo ratifica una consulta ciudadana y la ciudadanía lo ratifica mediante esa consulta ciudadana".

En ese sentido, el Edil señaló que de las cuatro sindicaturas que corresponden a Cosalá, ésta era la única con la que mantenía poca relación, puesto a que Torres Urrea sólo se presentaba una vez al mes en el Ayuntamiento, tal como lo indica la ley.

Aseguró, además, que su relación con Torres Urrea era casi nula, que correspondía sólo a ser un enlace de la sindicatura con el Municipio. Sin embargo, Torres Urrea ahora es señalado como presunto narcotraficante, por lo que dijo que eso no afectaría a Cosalá en ningún aspecto.

"El trabajo de las sindicaturas venía realizándose en gran medida con el auxiliar de la sindicatura y con la secretaria de la sindicatura, con los síndicos no", aseguró. En Cosalá hay cuatro sindicaturas: Santa Cruz de Alayá, Guadalupe De Los Reyes y San José De Las Bocas y La Ilama, esta última era representada por Torres Urrea, quien según el Alcalde sólo lo conoció el día de su registro. "La verdad es que en el caso de una de ellas (sindicaturas), hubo tres propuestas, en el caso de otra hubo dos, y luego otra con una propuesta, conozco a los síndicos de las otras tres sindicaturas y veo que es gente que está trabajando comprometidamente".

*¿Y en el caso de Torres Urrea, lo conocía?

"Yo lo conocí cuando fuea solicitar el registro, sólo ese día, al resto los conocía de tiempo atrás".

CAPTURA SIN CONFIRMAR

Misael Torres, conocido como "El M2", presuntamente fue detenido el jueves por elementos del Ejército Mexicano, en una casa ubicada en el fraccionamiento Camino Real.

"El M2" es hijo de Javier Torres Félix, "El JT", miembro del Cártel de Sinaloa detenido detenido en Culiacán en 2004 y extraditado en 2006 a Estados Unidos donde cumplió condena en 2013 y fue deportado a México, donde actualmente está preso sujeto a proceso penal. También es sobrino de Manuel Torres Félix, alias "El M1" o "El Ondeado", abatido por el Ejército en 2012.


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 04-10-2014)

GOBIERNO NO ANDABA TRAS TORRES URREA

CULIACÁN.- El Gobierno del Estado no tenía órdenes de arresto ni investigaba por algún delito al hijo del "JT", quien se presume fue detenido por elementos del Ejército el día jueves en Culiacán.

Esto lo señaló el Secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, quien admitió que ellos no tenían confirmada la aprehensión de Misael Torres Urrea, hijo del narcotraficante Javier Torres Félix, y hasta el momento sólo conocía la información publicada en los medios de comunicación.

"Por lo que sale en los medios, parece que fue la Sedena... todo indica que fue apresada esta persona, a nosotros no nos han informado de manera oficial", expresó.

Descartó que, de haberse dado esta detención, puede repercutir en la seguridad en Sinaloa, y la coordinación con las fuerzas federales está más vigentes que nunca, y las policías estatales y ministeriales están atentas a lo que pueda surgir.

"No estamos en una situación de que pueda brotarse un tema fuerte por estas capturas, Culiacán está tranquilo", manifestó.

Dijo que al no haber registro en el Estado de que esta persona pudiera haber cometido un delito, él pudo participar en elecciones y convertirse en síndico del municipio de Cosalá.

Vargas Landeros mencionó que el Alcalde de ese zona confirmó el puesto que tenía Misael Torres, quien había sido el único candidato para la sindicatura de La Ilama.

"Cumplió todos los requisitos, no tener ningún antecedente penal, fue el único que se registró, y no tuvo problema para ser electo... no necesariamente porque él sea pariente de alguien que supuestamente se dedica a actividades ilícitas él lo tenga que hacer, ante el Estado, ante el municipio no tenía ninguna falta, por eso es que salió electo como síndico", refirió el funcionario estatal.

"Por lo que sale en los medios, parece que fue la Sedena... todo indica que fue apresada esta persona, a nosotros no nos han informado de manera oficial".

Gerardo Vargas Landeros
Secretario de Gobierno


(NOROESTE/ Gabriel Mercado/ 04-10-2014)

SAGARPA DABA APOYO A HIJO DEL ‘JT’


Misael Torres Urrea, alías el “M-2 hijo del presunto narcotraficante Javier Torres, “JT”, y síndico municipal en Cosalá, Sinaloa, fue detenido por fuerzas federales el día de ayer en su casa de Culiacán.

Torres Urrea, fue beneficiario de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) donde estaba registrado como productor de bovinos.

Fuentes del Gobierno del Estado señalaron que Torres Urrea rindió protesta el pasado mes de marzo como sindico municipal La Ilama, en Cosalá; cargo que mantuvo hasta el dia de su arresto.

De acuerdo con datos proporcionados, el hijo de “El JT” -señalado como lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada-,  fue el único candidato para participación en el plesbicito para elección de síndicos municipales.

Según la información, aun siendo candidato único Misael realizó campaña en las comisarías de la sindicatura.

Torres Urrea aparece en una fotografía tomada por personal del Ayuntamiento, en una reunión con el Alcalde, Samuel Lizárraga Valverde.

El evento fue el 1 de mayo en la Sala de Cabildos y fue una firma de convenio entre el Ayuntamiento y la ISDESOL para capacitar a los cuatro síndicos municipales.

Torres Urrea aparece sentado en la mesa junto con otros funcionarios vistiendo una camisa gris y una cadena al parecer de oro con un dije colgando.

El hijo de Torres Félix además aparece en los padrones de beneficiarios de los programas de Sagarpa federal.

En 2011 recibió 7 mil 200 pesos como productor de ganado bovino del Componente de Atención a Desastres Naturales, Cadena.

En 2012 recibió 4 mil 950 pesos como beneficiario de Progan, donde está registrado como productor de carne de bovino, en el poblado Llanos del Refugio en Cosalá.

Misael Torres, conocido como “El M2, supuestamente fue detenido el jueves pasado por elementos del Ejército Mexicano, en una casa ubicada en el fraccionamiento Camino Real.

“El M2 es hijo de Javier Torres Félix “JT”, miembro del Cártel de Sinaloa, detenido detenido en Culiacán en 2004 y extraditado en 2006 a Estados Unidos donde cumplió condena en 2013 y fue deportado a México.

(Eje Central/Noroeste)

(RIODOCE/ REDACCION/ octubre 4, 2014)

CAZAHURACANES REPORTA QUE "SIMON" EVOLUCIONÓ A CATEGORÍA III


México DF.- La Conagua informó que a las 13:00 horas de este sábado, "Simon" se convirtió en huracán categoría III, con vientos máximos de 185 kilómetro por hora, con rachas de 225 kilómetros por hora.

El meteorólogo Marcos Varela informó que los reportes del avión "cazahuracanes" indicaron que "Simon" evolucionó a categoría III, por lo que pidió estar atentos a los avisos y alertas sobre este fenómeno meteorológico.

Reportes del avión #cazahuracanes indican que #Simón se ha convertido en huracán categoría III, con vientos sostenidos de 185 km/h", indicó Marcos Varela en su cuenta de Twitter.

SIMON CAT. II se localizó a las 13:00 h en 20.5°N y 114.3°W a 520 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS", agregó el meteorólogo Varela.

A las 10:00 de la mañana de este sábado, la Conagua informaba que "Simon" había alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 175 kilómetros por hora, y rachas de viento a 215 kilómetros por hora.

En su cuenta de Twitter, la Conagua destacó que "Simon" como categoría 2, se localizaba a 330 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

(ZOCALO/ Excélsior/ 04/10/2014 - 01:52 PM)

‘EL PANCHILLO’ POSIBLE ‘HEREDERO’ DEL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA


México, D.F.- Con la detención de Héctor Beltrán Leyva quedan neutralizados siete de los ocho miembros de esa organización por los que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía recompensa, de modo que Francisco Hernández García es el único que se mantiene en la estructura de liderazgo y está libre, de acuerdo con la dependencia.

Según la DEA, el cártel de los Beltrán Leyva se estaría desmoronando con la caída de “El H”, el último de los hermanos que fundaron el grupo delictivo.

Francisco Hernández García, alias “El Panchillo” o “El 2000” es señalado por la PGR como uno de los principales operadores de la organización en el trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de ejercer control sobre los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Sonora.

Otra de las labores de “El Panchillo” ha sido la de establecer pactos con grupos contrarios al cártel de Sinaloa, organización que rivaliza de forma directa con los Beltrán Leyva.

De acuerdo al portal de recompensas de la PGR, Hernández García es el único miembro en la estructura de liderazgo del cártel, que aún se encuentra libre y ofrece 15 millones de pesos por información que conlleve a su captura.

En agosto de 2014, en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, fue detenido su hermano, Enrique Hernández García, quien se encargaba de establecer alianzas con la organización criminal “los Zetas” en la región.


(ZOCALO/ Agencias/ 03/10/2014 - 11:18 AM)

LOS PERSONAJES DE LOS SANGUINARIOS BELTRÁN LEYVA


México, D.F.- El cártel de los Beltrán Leyva ha estado compuesto por diferentes personajes que han sido capturados o abatidos en los últimos años.

La detención más reciente de un líder de dicho grupo de narcos se dio el miércoles de esta semana; Héctor Beltrán Leyva fue sorprendido por fuerzas federales, mientras comía en Guanajuato.

Aquí un recuento de los otros integrantes de los Beltrán Leyva:

ALFREDO BELTRÁN LEYVA “EL MOCHOMO”

El primero de los hermanos, capturado el 21 de enero de 2008, en Culiacán, Sinaloa por el Ejército Mexicano.

Fue operador del cártel de Sinaloa e importante aliado de “El Chapo”.

Está acusado por realizar operaciones de transporte de droga, blanqueo de dinero y cooptación de funcionarios públicos en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, así como de dirigir a los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones, en el estado de Guerrero, y Los Güeros o Los Güeritos, en el estado de Sonora.

La detención de “El Mochomo” fue vista por los Beltrán Leyva como una traición de “El Chapo”.

ARTURO BELTRÁN LEYVA “EL BARBAS”

Hermano del Mochomo. Nació el 21 de septiembre de 1961, en el estado de Sinaloa, y aparecía en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo, hasta que fue abatido en diciembre de 2009.

En un operativo realizado el el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, elementos de la Marina lo acorralaron y lo abatieron, tras cuatro horas de enfrentamientos. A los medios se filtró una foto de él, muerto, cubierto de billetes. Inolvidable.

Desde el lugar donde fue asesinado operaba el tráfico de drogas en Morelos.

El gobierno de Estados Unidos interfirió en la infraestructura financiera de los Beltrán Leyva, para apoyar a las autoridades mexicanas en su captura.

Washington acusó a Leyva de introducir 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008, además de contrabandear de regreso a México unos 5800 millones de dólares en efectivo.
ÉDGAR VALDEZ VILLARREAL “LA BARBIE”


Nació en Estados Unidos. La primera vez que fue detenido tenía 19 años y estaba en Texas. En nuestro país, fue capturado el 30 de agosto de 2010, en el Estado de México.

Comenzó operando en el cártel del Golfo, bajo el mando de “El Chava”, después bajo las órdenes de Osiel Cárdenas.

Finalmente operó para los Beltrán Leyva en donde fungía como jefe de sicarios. En su momento fue uno de los narcotraficantes más buscados del país. Lo detuvieron gracias a operativos realizados por las autoridades en Cuernavaca, Morelos y en Toluca, en donde se catearon propiedades del capo.

La zona de influencia de Valdez Villarreal, según la PGR, eran el Distrito Federal, y los estados de Morelos, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Como parte del clan Beltrán Leyva, Valdez Villarreal se desplegó por buena parte del Pacífico mexicano, en particular por los estados de Michoacán, Guerrero y Sonora, territorios que dominaba. Con frecuencia se le veía en Nuevo León en fiestas privadas y sitios públicos, bares, cantinas y discotecas, y en esa zona se le atribuyeron varios asesinatos de miembros del cártel del Golfo, sus rivales.

“La Barbie”, sobrenombre que se le impuso por su tez blanca y su cabello rubio, nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. Uno de sus hermanos, Abel Valdez, estudió criminología y trabajó para el gobierno de Texas.

En 2012 se dio a conocer una carta de Valdez, en la que afirma que el primer círculo de la SSP federal recibía pagos del narcotráfico y “forma parte de la estructura criminal del país”.

SERGIO VILLARREAL BARRAGÁN “EL GRANDE”

Detenido 12 de septiembre de 2010 en Puebla en el fraccionamiento Puerta de Hierro.

Era el segundo en la estructura del mando del cártel de los Beltrán Leyva.

Fue policía judicial en Coahuila y agente federal en la PGR en los años 90. Se ofrecían 30 millones de pesos para dar con su paradero.

Se enfrentó a “La Barbie” en Morelos y Guerrero, ya que El Grande lo acusaba de traicionar a Arturo Beltrán Leyva, lo que habría ocasionado la muerte de este último.

Su apodo es porque mide 1.98 metros de estatura y pesaba unos 115 kilos.

(Con información de Noroeste, La Jornada, El Universal y El País)

(ZOCALO/ Agencias/ 03/10/2014 - 01:40 PM)

HALLAN FOSA CLANDESTINA EN IGUALA; INVESTIGAN SI CUERPOS SON DE NORMALISTAS


Iguala Gro.- Esta mañana se intensificó un despliegue de elementos policiacos en Iguala tras el hallazgo de una fosa clandestina. Fuente: El Financiero

Según los primeros reportes, fuentes oficiales confirmaron el hallazgo y señalaron que el lugar fue ubicado gracias a la declaración de un detenido quien refirió que en el punto se encuentran varios cuerpos.

Las autoridades realizan en estos momentos los trabajos periciales para determinar si se trata de los normalistas desaparecidos.

Esta mañana la Procuraduría local implementó un operativo de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde la semana pasada.


(ZOCALO/ Agencias/ 04/10/2014 - 02:59 PM)

POLICÍAS E INTEGRANTES DE DOS CÁRTELES SE LLEVARON A LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

Pesquisas revelan que el alcalde está involucrado: fuentes del gabinete de seguridad

Manejan con sigilo la investigación, ya que también hay autoridades estatales relacionadas con criminales

Los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa habrían sido privados de su libertad por policías locales e integrantes de los cárteles Los Rojos y Guerreros Unidos, dos células que se desprendieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

El gobierno federal maneja con hermetismo los datos que han obtenido grupos de inteligencia militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ante el presunto involucramiento de autoridades guerrerenses –municipales y estatales– con los grupos delictivos que operan en los municipios de Iguala y Chilpancingo.

Los datos proporcionados por las fuentes consultadas refieren que la indagatoria que realiza la Procuraduría General de Justicia de Guerrero ha detectado que se configura el delito de desaparición forzada en contra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y un grupo de policías de ese ayuntamiento que junto con delincuentes habrían llevado a cabo la privación ilegal de la libertad de 43 normalistas durante la noche del viernes y madrugada del sábado de la semana anterior.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que el gobierno federal colabora en la ubicación de los normalistas, en espera de que las autoridades locales realicen la integración de sus averiguaciones previas y establezcan los vínculos entre servidores públicos de la entidad y la desaparición de los jóvenes, ya que ellos debieron resguardar la seguridad de los estudiantes.

En tanto, personal de la Policía Federal y el Ejército Mexicano participan en los grupos de búsqueda de los 43 normalistas que se ha documentado desaparecieron tras el ataque de policías y delincuentes.


(PERIÓDICO LA JORNADA/ GUSTAVO CASTILLO GARCÍA/ SÁBADO 4 DE OCTUBRE DE 2014, P. 9)

EL EJÉRCITO ALEMÁN ESTÁ EN RUINAS







Según informes confidenciales, el equipo militar con que cuenta la Bundeswehr para mantener la paz y la estabilidad en el mundo es igual o peor que un ejército tercermundista

BERLÍN, 4 de octubre.— Cuando la Conferencia de Seguridad, que todos los años se celebra en el mes de enero en Múnich y que reúne a la crema y nata de los responsables mundiales del tema, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, los asistentes a la inauguración del último encuentro fueron testigos de un hecho inédito en la historia moderna de Alemania.

Por primera vez la máxima autoridad del país se había atrevido a decir que el pasado nazi y la tiranía comunista de la RDA no podían seguir siendo una excusa para evitar nuevas obligaciones militares.

“Creo que es hora de que asumamos responsabilidades más sustanciales; de que demos pasos más decisivos para preservar el orden y los valores en que creemos”, dijo el presidente Joachim Gauck, en un  discurso que aún se recuerda en ese país. “En lugar de huir de los desafíos tenemos que enfrentarlos”, insistió al admitir que su país debía asumir su rol de potencia y enviar soldados a combatir más allá de las fronteras alemanas.

El discurso de Gauck fue respaldado por la nueva ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, quien reveló a los participantes de la conferencia que Alemania, junto con ser un gigante económico, estaba preparada para dejar de ser un “enano político”. “La indiferencia no es una opción para Alemania. Tenemos la obligación de contribuir a la búsqueda de soluciones a crisis y conflictos y como potencia económica tenemos la responsabilidad de que se mantenga la paz y la estabilidad en el mundo. Alemania está casi condenada a asumir más responsabilidades” dijo la ministra.

Pero la realidad que impera en el seno de las fuerzas armadas alemanas convirtió los deseos del presidente Gauck y de la ministra Von der Leyen en una parodia. Según sendos informes confidenciales que llegaron a manos de la prensa germana, el equipo militar con que cuenta la Bundeswehr para mantener la paz y la estabilidad en el mundo es igual o peor que un ejército tercermundista.

En agosto pasado, el ministerio de Defensa recibió un informe que pone en tela de juicio los deseos de la ministra de convertir la Bundeswehr alemán en un moderno y efectivo ejército de intervención. Su lectura muestra, por ejemplo, que la fuerza aérea alemana, es una institución que está al borde del colapso. En los hangares repartidos a lo largo y ancho del país, sólo ocho aviones de combate Eurofighter, de un total de 109, están en condiciones de cumplir misiones militares. El resto se encuentra en los talleres a la espera de repuestos.

La situación en que se encuentra la flota de los helicópteros de transporte CH 53 es igual de dramática. De un total de 67 ejemplares que tienen la crucial misión de transportar soldados y material en misiones internacionales, sólo siete pueden despegar, una situación que también afecta a los helicópteros del tipo NH 90, que utiliza el ejército alemán en Afganistán. En la actualidad sólo cinco helicópteros, de un total de 33, pueden cumplir con las misiones.

La miseria del ejército alemán alcanzó un punto de no retorno cuando el gobierno alemán se comprometió, en junio, a apoyar la misión de Naciones Unidas “Minusma” en Mali con aviones de transporte C-160 Transall para trasladar tropas y material desde Senegal a Mali. La oferta fue rechazada con un argumento amable pero categórico: los aviones eran demasiado viejos.

La ministra Von der Leyen también ofreció sus anticuados aviones para dar vida al puente aéreo que debe llevar armas y municiones a los kurdos en el norte de Irán y que combaten a los yihadistas del Estado Islámico. Pero la participación alemana es algo más que frágil. De un total de 56 Transalls, sólo 21 están en condiciones de volar.

El más reciente ejemplo de la miseria que vive el ejército alemán la vivió en carne propia el capitán de fragata Peter Christian Semrau cuando dio inicio a una nueva misión  de la fragata a su mando, Lübeck, que debe participar en la delicada misión de la Unión Europea, “Atalanta” diseñada para combatir, perseguir y, si es posible, capturar a los piratas que actúan en el cuerno de África.

La fragata zarpó del puerto de Wilhelshaven para incorporarse a la misión “Atalanta”, pero el capitán admitió con impotencia que faltaban dos helicópteros del tipo “Sea Lynk”, diseñados para la lucha antisubmarina y para detectar las embarcaciones que utilizan los piratas. Durante una inspección de rutina realizada en junio pasado, los técnicos detectaron una peligrosa fisura de 20 centímetros en el cono de cola, que separa la cabina de los rotores.

Los técnicos, junto con declarar los dos helicópteros como “no aptos para el vuelo” decidieron someter a una inspección radical a la totalidad de la flota de Sea Lynk. “Más de la mitad de los helicópteros de la marina no pueden ser utilizados” señaló el periódico Süddeutsche Zeitung, que reveló el más reciente escándalo. “La avería de los dos helicópteros significa un pérdida importante en la capacidad de actuar de la fragata”, señaló el periódico.

No es el único problema que tiene la ministra Ursula von der Leyen en su cruzada para convertir a su país en una potencia militar capaz de intervenir en cualquier rincón del mundo para garantizar la paz y la estabilidad en el mundo. A causa de un presupuesto que disminuye cada año, el ejército alemán, además de las penurias de material, también tiene un importante déficit de personal.

Desde el fin del servicio militar obligatorio en julio de 2011, el ejército busca cada año unas 60 mil personas. A causa de la buena situación económica del país, las nuevas generaciones prefieren trabajar en la empresa privada antes que aceptar las generosas ofertas que ofrece la Bundeswehr, que gastó en 2013 más de 30 millones de euros en una campaña publicitaria para atraer a los futuros oficiales.

La falta de personal afecta, en especial a la marina, aunque el problema es relativo. La Marina debía recibir este verano su quinto submarino de la clase 212 A, quizás la nave de propulsión clásica más moderna del mundo, pero por razones técnicas la entrega se retrasó. “A pesar del retraso, el Almirante Axel Schimpf se sintió aliviado: No tenía el personal adecuado que pudiera hacer funcionar la nave ultramoderna”, señaló la revista Der Spiegel en un artículo que dejó al desnudo las miserias que existen en el ejército germano.

Alemania, la primera potencia económica de Europa sólo destina el 1.29 de su PIB en defensa (32.8 mil millones de euros en 2014), un presupuesto que ubica al país en el lugar número 14 de los países miembros de la OTAN, por debajo incluso que Dinamarca.


(EXCELSIOR/ Enrique Müller/ESPECIAL/  04/10/2014 05:50)