viernes, 3 de octubre de 2014

JOVEN OBSESIONADO CON SERIE DEXTER ASESINA Y DESCUARTIZA A SU NOVIA, EN LONDRES




Steven Miles, un joven de 17 años, apuñaló a su novia en la cabeza y en la espalda, más tarde cortó sus piernas y brazos

LONDRES, 3 de octubre.- Steven Miles, un joven de 17 años obsesionado con la serie de televisión Dexter, que trata sobre un investigador policial que a su vez es asesino serial, mató a su novia Elizabeth Thomas en la casa de los padres de la chica en Oxted, Surrey, en enero. El mes pasado el joven se declaró culpable del homicidio y el descuartizamiento.

Miles, en aquel entonces de 16 años, apuñaló a su novia en la cabeza y en la espalda, más tarde cortó sus piernas y brazos, envolvió las partes del cuerpo en plástico y las metió en bolsas de basura.

El adolescente, que fue diagnosticado con autismo, aseguró ante la corte que tiene un alter ego llamado Ed. Cuando su hermana volvió a casa ese día, el joven le dijo “Ed hizo algo muy malo”, refiriéndose al asesinato.

Durante el juicio, el joven dijo que es amante de las películas de terror y de la serie televisiva Dexter.

Sus abogados aseguraron ante el jurado que “él intentó emular las acciones de un personaje ficticio, pues lo idealiza”.

Este es uno de muchos casos en los que los jóvenes pueden cambiar su carácter y adoptar actitudes violentas por ver esa misma violencia en la televisión”, añadió su defensa.

El juez Christopher Critchlow dijo que el joven pasará toda la vida en prisión pues está siendo juzgado como un adulto antes la gravedad de su delito.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/03/10/2014 12:22) 

VIDEO: LA CAÍDA DE LOS HERMANOS BELTRÁN LEYVA



Los Beltrán Leyva estaban entre los principales colaboradores de "El Chapo" hasta la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva


CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- Héctor Beltrán Leyva se valió de su discreción para evitar ser detenido o muerto por las fuerzas de seguridad, como le sucedió a sus hermanos, hasta que este miércoles fue capturado en un restaurante de San Miguel de Allende donde se hacía pasar por empresario.





Beltrán Leyva, alias El H, fue la mano derecha de su poderoso hermano Arturo, el Jefe de Jefes, cuando éste lideró una batalla contra su antiguo aliado Joaquín El Chapo Guzmán, a la que se atribuyeron decenas de muertos en México.

Los hermanos Beltrán Leyva son originarios de la región de Sinaloa

Los Beltrán Leyva estaban entre los principales colaboradores de El Chapo hasta la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, que los hermanos atribuyeron a una traición de Guzmán.

De esta forma, Arturo asumió el liderazgo de un nuevo cártel al que llamó "Beltrán Leyva" y desató una feroz pugna contra su ex jefe.




El Departamento de Estado estadunidense describió entonces a Héctor Beltrán Leyva, al que daba por nacido el 15 de febrero de 1965, como el número dos del cártel y el encargado de la planificación, supervisión y control del tráfico de toneladas de cocaína y mariguana.

Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares y México otra de 2.2 millones por la captura de El H.

HEREDÓ EL CÁRTEL Y LAS GUERRAS

En diciembre de 2009, un contundente operativo de la Marina Armada mexicana logró abatir en una mansión de Cuernavaca a Arturo Beltrán.

Tras la caída de Arturo, Héctor se hizo cargo de la organización aunque también se registraron fuertes pugnas internas por el poder encabezadas por cabecillas como Sergio Villarreal El Grande y el estadunidense Edgar Valdez La Barbie, que sembraron el terror en regiones del centro de México como Morelos.




En enero de 2011, Héctor Beltrán escapó a un operativo efectuado en el céntrico barrio Del Valle de la capital mexicana, donde el narcotraficante vivía junto a su esposa y tres de sus hijas tratando de no llamar mucho la atención.

El H siempre buscó la discreción de los departamentos de clase media de Ciudad de México a diferencia de Arturo Beltrán, que prefería las mansiones y grandes residencias en zonas lujosas.

La fiscalía general explicó este miércoles que El H fue finalmente ubicado -tras 11 meses de investigación- en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, situada a unos 300 km al norte de Ciudad de México.




Héctor Beltrán, que estaba acompañado solo de un colaborador, se hacía pasar allí por un "empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de artes, justificando así su nivel de vida", explicó a la prensa Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía.


Zerón presentó unas fotografías en las que se observa a El H visiblemente envejecido respecto a las de la ficha del Departamento de Estado, en las que Héctor Beltrán aparecía vestido con traje y corbata, el pelo cuidadosamente peinado y un fino bigote.

Con información de AFP

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 03/10/2014 13:20)

VIDEO: HOMBRE DESNUDO CAUSA ALBOROTO EN AEROPUERTO DE ATLANTA



Un hombre que aparentemente sufrió un desajuste mental, se desnudó y comenzó a gritar que creía en Dios frente a otros estupefactos viajeros

ATLANTA, 3 de octubre.- Un hombre que se desnudó cerca de una puerta de embarque causó una escena caótica en el Aeropuerto Internacional de Atlanta este jueves.

La policía de Atlanta informó que Derrick Weems, de 23 años, se desnudó frente a la puerta 21 de la sala A del aeropuerto poco después de las 6 de la mañana de ayer.

En un video tomado luego de que llegó la policía, se observa al hombre brincar mientras grita“creo en Dios”.

Para poder controlarlo, la policía le aplicó en dos ocasiones electrochoques a Weems.

El hombre fue arrestado y llevado a un hospital para ser evaluado. Luego fue trasladado a la cárcel, de donde posteriormente fue liberado tras pagar una multa.



(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 03/10/2014 15:11) 

SALE YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE; SE DEROGA PLAN DE ESTUDIOS DEL IPN


Osorio Chong salió por la calle de Bucareli para dirigirse a esta reunión pública, donde dio respuesta al pliego petitorio de los alumnos del IPN

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- Luego de anunciar que se ha aceptado la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante por parte de Enrique Peña Nieto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó a toda la comunidad politécnica que se abrogan los planes de estudio para tecnificar las carreras que tiene este plan de estudios; que no habrá represión contra ningún estudiante, profesor o académico; que se incrementarán los recursos a las instituciones superiores de México.

Asimismo, enfatizó el titular de la Segob, que suspenderá las pensiones vitalicias a ex directores del Politécnico, aumentándose la calidad educativa del IPN.

Mantendremos juntos el orden de la vida institucional de este gran instituto”, ratificó.

En medio de una pertinaz llovizna, sudoroso y en mangas de camisa, acompañado del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, Osorio Chong detalló además que firmaba todas y cada una de las respuestas que el Gobierno Federal daba a la comunidad politécnica.

Osorio Chong retomó la palabra para decirles a los miles de estudiantes del IPN que esta respuesta oficial no había sido consultada con ninguna otra instancia del exterior y rechazó quien dijera lo contrario.

El titular de Gobernación, además, puntualizó:

No debe, ni puede tecnificarse, la educación superior y dijo que el gobierno reafirma su compromiso de apuntalar estas instituciones.”

Por su parte, los alumnos señalaron “no creemos en el gobierno” acudieran a las asambleas en lo particular de todas y cada una de las escuelas que conforman el IPN para decidir “si aceptamos o rechazamos o esta propuesta de la autoridad”.

CARTA DE LA RENUNCIA DE YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE:

Muy respetado señor Presidente,

Me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia como directora del Instituto Politécnico Nacional, cargo con el que usted me distinguió el 11 de diciembre de 2012. En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado y en la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja.

Quedo de usted,

Doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez.


(EXCELSIOR/ Jaime Contreras Salcedo/ 03/10/2014 15:10)

VIDEO: CAPTAN EL MOMENTO EN QUE HOMBRE CON ÉBOLA ‘REVIVE’



Un reportero y un camarógrafo de ABC News captaron en Liberia el sorprendente momento en que un hombre declarado muerto por el virus del ébola “resucitó”


More ABC news videos | ABC Entertainment News


LIBERIA, 3 de octubre.- Un reportero y un camarógrafo de ABC News captaron en Liberia el sorprendente momento en que un hombre declarado muerto por el virus del ébola “revivió”.

El extraño caso ocurrió ayer, cuando el corresponsal de ABC Richard Besser se encontraba narrando cómo actuaban los trabajadores de salud al fallecer una víctima de esta enfermedad. De pronto la mano del hombre empezó a moverse.

¡No está muerto!”, exclama el corresponsal a los trabajadores ante la ovación de una multitud de liberianos que atestiguaban el manejo del cadáver.

Los residentes de Besser denunciaron a las autoridades durante varios días que había un hombre sufriendo de alguna enfermedad recostado en el piso. Sin embargo los encargados de manejar los cadáveres llegaron una hora después de que el sujeto fuera declarado muerto.

El pasado 25 de septiembre, un medio africano dio a conocer que dos mujeres infectadas con ébola “resucitaron” luego de haber sido declaradas muertas en la comunidad de Nimba, Liberia.

Las autoridades del condado de Nimba aseguraron que algunas situaciones extrañas se han estado viendo con enfermos de este mortal virus atendidos por un doctor local, quien aseguró a los pobladores que él podría curar a las víctimas, sin embargo murió una semana después por esta misma enfermedad.

YA SON CASI 7 MIL 500 INFECTADOS

El número de infectados por el virus del ébola en África Occidental se sitúa ya en 7 mil 470 personas, de las que 3 mil 431 han fallecido, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el 30 de septiembre, el ministerio de Sanidad de Liberia registró 3 mil 834 casos de personas infectadas, de las que 2 mil 69 habían muerto.


(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 03/10/2014 16:29)

LA CAÍDA DE HÉCTOR BELTRÁN LEYVA DESMORONA IMPERIO DE DROGAS: DEA

Es origen de mucha de la violencia que plaga a México

Washington, 2 de octubre.- La detención de Héctor Beltrán Leyva representa el desmoronamiento de uno de los más grandes imperios de las drogas, afirmó hoy la titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Michelle Leonhart.

La DEA felicita al gobierno mexicano y a los valientes individuos que llevaron a cabo esta operación, y refrendamos nuestro compromiso continuo con la persecución incansable de los narcotraficantes globales, señaló Leonhart en un comunicado.

Beltrán Leyva, quien enfrenta cargos por tráfico de drogas en Brooklyn y Chicago, fue capturado la víspera en Guanajuato, durante un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leonhart apuntó que mucha de la violencia que ha plagado a México puede ser rastreada al grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información conducente a la captura o sentencia de El ingeniero, como se conoce también a Héctor Beltrán Leyva.

De acuerdo con la titular de la DEA, la organización criminal contrabandeó a Estados Unidos innumerables cantidades de drogas letales y altamente adictivas, facilitando la adicción, la violencia y la muerte.

Beltrán Leyva fue señalado en documentos judiciales en Nueva York e Illinois junto con otros 43 coacusados como parte de encausamientos múltiples contra algunas de los mayores grupos de tráfico de drogas mexicanos.

En Brooklyn y Chicago, un encausamiento que data del 20 de agosto de 2009 señala a Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Jesús Zambada García, como presuntos miembros de La federación.

Tanto el cártel de los hermanos Beltrán Leyva como el de Sinaloa son vinculados con el trasiego de 200 toneladas de cocaína y del contrabando de 5.8 mil millones de dólares en efectivo entre 1990 y 2008.


(Periódico La Jornada/ Notimex/  Viernes 3 de octubre de 2014, p. 14)

EL CHAPO ISIDRO, SUCESOR DE EL H EN EL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA


El capo solicita un amparo por vejaciones y tortura

Empresario de bienes raíces y corredor de arte, la fachada del narco

Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, es identificado por el gobierno federal como el sucesor de Héctor Beltrán Leyva, El H, quien luego de haber sido detenido rinde declaración ministerial ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) como parte del desahogo de las diversas averiguaciones previas que existen en su contra.

Colaboradores del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicaron que el Ministerio Público Federal espera obtener mayores datos de la organización Beltrán Leyva y los colaboradores de las distintas células.

Asimismo, la PGR interroga a Germán Goyeneche Ortega, quien es identificado por las autoridades como un próspero empresario con actividades de apoyo a organizaciones sociales relacionadas con actividades de seguridad pública en Querétaro; sin embargo, vivía en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde fue detenido junto con El H.

La PGR señaló el miércoles que Goyeneche era operador financiero de Héctor Beltrán, quien se hacía pasar por un empresario de bienes raíces y aficionado a la compraventa de obras de arte. Los gobiernos de Estados Unidos y México ofrecían recompensas por información que condujera a su detención, por montos de 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente.

En ese contexto, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y de la PGR señalaron que de acuerdo con información de inteligencia recabada por las autoridades federales, la célula de Los mazatlecos, encabezada por El Chapo Isidro, podría asumir el control de la organización.

Los registros oficiales refieren que El Chapo Isidro nació en 1982 en el poblado de Bamoa, perteneciente al municipio de Guasave, Sinaloa. Entre 2002 y 2007 formó parte del Cártel de Sinaloa –organización a la que pertenecieron los hermanos Beltrán Leyva– y luego de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, supuestamente por una delación de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se separó del grupo.

Actualmente El Chapo Isidro es ubicado como jefe de los grupos conocidos como La oficina y Los mazatlecos y se unió a los Beltrán Leyva, también conocidos como Los tres caballeros (Arturo, abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en diciembre de 2010, Alfredo y Héctor detenidos).

Entre las células que actualmente operan para los Beltrán Leyva están Los Granados, un grupo que presuntamente dirige Salvador Chava Granados y opera en los estados de Guerrero y Morelos.

Asimismo, el grupo de Los rojos, el cual no ha sido desarticulado a pesar de las detenciones de líderes de células delictivas. También opera en Morelos, estado de México y Guerrero.

Otras organizaciones aliadas a los Beltrán Leyva son “Los ardillos” y el “Cártel independiente de Acapulco”.

DEMANDA DE AMPARO

El H interpuso anoche una demanda de amparo, alegando supuestos actos de incomunicación, vejaciones y tortura, y pidió a un juez federal una suspensión que, en caso de ser concedida, únicamente tendrá el efecto de que el presunto narcotraficante quede a disposición del juez de amparo en el lugar que determine retenerlo el Ministerio Público Federal o un juez de procesos penales, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El H enfrenta tres órdenes de aprehensión por delitos ligados a la delincuencia organizada, por lo que una vez que los fiscales de la Seido terminen el interrogatorio al que es sometido desde ayer el detenido, y que no deberá superar un plazo de 90 horas, será puesto a disposición de los jueces que lo reclaman.

Los funcionarios del PJF consultados no informaron si Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero de El H, quien fue detenido junto con el capo de la droga en San Miguel de Allende, Guanajuato, también solicitó amparo.

Héctor Beltrán Leyva fue capturado el pasado miércoles, luego de una búsqueda de 11 meses de las corporaciones federales.

El líder de la organización de los Beltrán Leyva vivía en Querétaro con una identidad falsa y se hacía pasar por un empresario de bienes raíces y corredor de arte.

A Beltrán y Goyeneche les aseguraron armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Después de Joaquín El Chapo Guzmán y Miguel Treviño, El Z-40, la captura de El H es la más relevante de un líder del narcotráfico en lo que va de la presente administración federal.

Este jueves se hizo público que Germán Goyenech Ortega es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y un reconocido empresario.



(Periódico La Jornada/ Gustavo Castillo García y Alfredo Méndez/  Viernes 3 de octubre de 2014, p. 12)

DIMES Y DIRETES, VERSIONES DE MILITARES IMPLICADOS EN LA MUERTE DE 22 EN TLATLAYA

Los soldados que entraron a la bodega niegan haber actuado por su cuenta, dicen en PGR y Sedena


“Los agresores gritaron: ‘¡ya estuvo, nos rendimos!’, pero nos ordenaron no dejarlos vivos”

La noche del pasado 29 de junio, el joven teniente Ezequiel Rodríguez Martínez pernoctaba en el cuartel militar del 102 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en Santa María Ixtapan, municipio de Tejupilco, estado de México, y aproximadamente a las 2:20 horas del siguiente día, el cabo de guardia le avisó que una llamada anónima reportó la presencia de sujetos armados en una bodega localizada en la zona de Tlatlaya, a unos 50 kilómetros de la base castrense.

Debido a la hora, el teniente decidió no consultar al general responsable de la 22 Zona Militar y acudir al lugar reportado para realizar un patrullaje.

Su sección, integrada por 30 soldados, no estaba completa, por lo que Rodríguez asumió que era el momento preciso para acudir a Tlatlaya y sorprender en flagrancia a los presuntos delincuentes. Ordenó a siete elementos que tenía a la mano que lo acompañaran.

Cerca de las 3 de la madrugada, los militares llegaron a una vieja y desvencijada bodega, en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, donde asegura que fueron recibidos a balazos. Después de la refriega entre los militares y los agresores, que no duró más de ocho minutos –de acuerdo con la declaración de los efectivos castrenses–, cesaron los balazos y tres soldados entraron a la bodega.

UN MISTERIO, LO QUE SUCEDIÓ

La mayoría de los 22 agresores que permanecían en la bodega aún estaban con vida. Hasta hoy sigue siendo un misterio lo que realmente sucedió. Interrogados por las autoridades de la Procuraduría de Justicia Militar, algunos de los soldados detenidos aseguraron que el teniente Rodríguez emitió una orden roja –disposición castrense que significa tirar a matar a los agresores–, y que ellos actuaron en acatamiento a la misma.

Sin embargo, el teniente declaró exactamente lo contrario: aseguró que sus subordinados se fueron por la libre y desacataron las órdenes del mando.

De acuerdo con funcionarios de la Sedena y de la Procuraduría General de la República (PGR) que porporcionaron esta información a cambio de no mencionar sus nombres, los testimonios de los militares implicados son una especie de dimes y diretes.

Por ejemplo, señalan, el teniente dijo que tres de los soldados que inicialmente ingresaron a la bodega ultimaron a una decena de los presuntos delincuentes porque, según le dijeron el día de los hechos, la escasa visibilidad los hizo sentirse inseguros y por ello optaron por asegurarse de que estuvieran muertos.

Reconoció que hubo alguna manipulación de la escena del delito, pero rechazó que él hubiera ordenado ejecutar a los agresores que aún estaban con vida.

Dos de los tres soldados que ya enfrentan acusaciones de la PGR por homicidio calificado sostuvieron ante sus superiores que tras el enfrentamiento a balazos varios de los agresores gritaron: ¡ya estuvo, nos rendimos!

No obstante, justifican su actuar con el supuesto de que el teniente había dado la orden de no dejar vivo a uno solo de los presuntos delincuentes.

Pasadas las 5 horas acudieron 17 militares a reforzar a sus compañeros, pues el teniente Rodríguez había reportado al cuartel que un cabo estaba herido.

Lo anterior forma parte de las declaraciones del teniente Rodríguez y de varios de los soldados ahora detenidos, quienes cayeron en varias contradicciones, según informaron a La Jornada diversos funcionarios entrevistados.

Las pruebas de criminalística de campo, balística y medicina forense, así como peritajes sobre luminosidad, entre otras periciales efectuadas por especialistas, llevaron a los fiscales de la PGR a concluir que los militares que participaron en esos hechos no sólo manipularon la escena del delito, sino además actuaron con abuso de autoridad y sin el debido respeto a los derechos humanos de los presuntos criminales.

La PGR ya ejercitó acción penal contra ocho de los implicados (tres de ellos por homicidio calificado y los otros por encubrimiento y falsedad en declaraciones), e investiga a otra veintena involucrados en los sucesos en que resultaron muertas 22 personas.


(Periódico La Jornada/ Alfredo Méndez/ Viernes 3 de octubre de 2014, p. 9)

SINDICATO RESPONDE CON ACOSO LABORAL Y AMENAZAS CONTRA FAMILIARES DE VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL


Luego de que en ZETA se publicaron los detalles de la denuncia de abuso sexual a una menor de edad por parte del ex líder burócrata José Luis Parra, el secretario general, Manuel Oceguera encabezó un acoso laboral y amenazas a la familia de la víctima.

Desde entonces, Oceguera se ha negado a convocar una asamblea general para discutir el abuso del que fue víctima una miembro meritoria del gremio. En cambio, apersonado con notario público y un séquito de colaboradores, ha exigido a una familiar de la menor de edad, la entrega del control de cuentas bancarias del Sindicato. Los hechos han quedado registrados en vídeos difundidos en internet.

La mujer, quien pidió el anonimato por temor a represalias, relata que José Luis Parra le propuso “yo paro esto, pero tú dime con quién me arreglo para las notas del periódico”.
Después continuaron los señalamientos de malos manejos financieros contra quien se desempeña como secretaria del Ahorro. La sindicalizada reporta que tanto sus cuentas en redes sociales como claves de acceso a las cuentas bancarias, le han sido hackeadas.

El viernes 26 de septiembre – fecha de publicación del reportaje “Líder burócrata abusó sexualmente de menor y prometió plaza: denuncia en MP” – un grupo de sindicalizados solicitó una asamblea a su secretario general Manuel Oceguera para discutir la permanencia del indiciado como secretario de Conflictos.

También le entregaron un manifiesto firmado por 58 integrantes del Comité Seccional del Sindicato de Burócratas, en el que solicitan “la remoción definitiva del cargo que ocupa el licenciado José Luis Parra Vázquez”.

Fragmento del reportaje que aparece en la edición 2114 de ZETA que circula a partir de este 3 de octubre.



(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/ 03 de Octubre del 2014 a las 13:46:35)

VAN POR DESAFUERO DE ALCALDE DE IGUALA


Chilpancingo.- El Gobierno de Guerrero solicitará al Congreso estatal un juicio de procedencia contra el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca, para que pierda el fuero constitucional y procedan en su contra.

Al Edil se le acusa de los delitos de homicidio, lesiones y abuso de autoridad derivados de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana, en los que murieron seis personas.

"La Procuraduria habrá de promover ante el Congreso del Estado un juicio de procedencia a fin de que el Alcalde con licencia José Luis Abarca pierda el fuero constitucional que al momento le protege para poder proceder penalmente en su contra", informó el titular de la dependencia, Iñaky Blanco, en conferencia de prensa.



(ZOCALO/ Reforma/ 03/10/2014 - 05:21 PM)

IMPUTAN LAVADO A CUÑADO DE EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS


Corpus Christi, Estados Unidos.- Óscar Gómez Guerra, cuñado del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, fue acusado por un jurado federal en Estados Unidos de cargos de lavado de dinero y complicidad en un negocio de transferencia de fondos desde el extranjero sin licencia.

De acuerdo con el Fiscal federal de la Corte de Distrito Sur en Corpus Christi, Kenneth Magidson, los cargos establecen que el acusado lavaba dinero a nombre del ex Mandatario tamaulipeco, cuya gestión fue de 2004 al 2010.

En la acusación se señala que a partir de enero de 2008, Gómez Guerra conspiró para cometer lavado de dinero internacional, con la complicidad de la operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia.


(ZOCALO/ Reforma/ 03/10/2014 - 05:09 PM)

DECAPITA ESTADO ISLAMICO A OTRO BRITÁNICO


Beirut.- Milicianos del Estado Islámico (EI) difundieron un nuevo video que muestra la decapitación del rehén británico Alan Henning, según informó la organización SITE Intelligence Group, que monitorea la actividad de los grupos yihadistas.

La grabación, que dura 1 minuto y 11 segundos y fue titulada "Otro mensaje para Estados Unidos y sus aliados", muestra al cooperante británico presentándose ante la cámara, indicó SITE.

"Por la decisión de nuestro Parlamento de atacar al Estado Islámico, yo, como miembro del pueblo británico, pagaré ahora el precio de esta decisión", afirma Henning en el video, según SITE.


(ZOCALO/ Reforma /03/10/2014 - 05:01 PM)

TRASLADAN A ELBA ESTHER GORDILLO A HOSPITAL PRIVADO


México, D.F.- Elba Esther Gordillo fue trasladada esta mañana del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan a un hospital privado ubicado al poniente de la Ciudad de México, informaron fuentes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa).

De acuerdo con el reporte divulgado por la Primera Emisión de Noticias MVS la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salió de la Torre Médica del penal a las 5 horas y a las 6 de la mañana la ambulancia informó que circulaba por Reforma y Constituyentes.

A paramédicos y demás personal ambulatorio les fueron retirados equipos de telefonía celular para evitar filtraciones a la prensa.

Se desconoce el estado de salud de Gordillo Morales.

En febrero de 2013 se informó que a sus 63 años la exlideresa padecía diversos padecimientos como insuficiencia renal moderada en riñón único derecho con filtración, hipertensión arterial sistemática, hepatitis viral tipo C así como dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias.


(ZOCALO/ Agencias/ 03/10/2014 - 10:16 AM)

ULTIMA TRAYECTORIA DE LA TORMENTA TROPICAL “SIMON”






Imágenes visibles Primera-luz y un paso superior 1205 UTC SSMI / S indican que Simon se ha convertido en un poco mejor organizado.

La tormenta tiene un nublado denso central con bandas exteriores presentes en todos los cuadrantes, y los datos de microondas muestra una pared del ojo de nivel medio de formación de cerca o sobre el centro de bajo nivel.

Sin embargo, el patrón de nubes continúa a mostrar algunos signos de cizalladura del este. Intensidad Satélite estimaciones son 55 kt de TAFB y SAB, y reciente CIMSS ADT, AMSU, y estimaciones Satcon son 50-55 kt. La intensidad inicial es por lo tanto aumentó a 50 kt.

El movimiento inicial es ahora 285/8. Simon debe moverse generalmente al oeste-noroeste de las próximas 36 horas o así, ya que es dirigido por la dorsal subtropical al norte y noreste.

Después de ese tiempo, la guía de derrota se vuelve muy divergentes. El GFS, conjunto GFS significa, y las previsiones UKMET Simon para recurvo a través de una ruptura en la cresta cerca de 115W y se mueven tierra adentro en Baja California y el noroeste de México.

El ECMWF y el espectáculo NAVGEM Simon mueve mucho más al oeste, con un giro hacia el norte retrasa hasta que el ciclón es al oeste de 120W.

Dada la magnitud de las diferencias, el funcionario pronóstico seguirá la tendencia del pronóstico anterior de muestra un lento movimiento hacia el norte a noreste 72 a 120 horas.

El nuevo pronóstico de trayectoria es y actualización de la pista anterior y similar a, pero más lento que, el Estado Superensemble Florida.

Simon se movía sobre aguas más cálidas con TSM cerca 28-29C durante los próximos 24 a 36 horas, mientras que la cizalladura vertical del profundo-capa es espera que se haga la luz.

Esto debería permitir seguir fortaleciendo hasta que el ciclón se encuentra con aguas más frías en 36-48 horas.

La nueva predicción establece  que la  intensidad eserá similar a la previsión anterior y está en mejor acuerdo con el modelo BUQUES.

Hay dos fuentes principales de incertidumbre en la predicción de la intensidad. La primera es que el rápido intensificación sigue siendo una posibilidad durante las próximas 24 horas o así que, a pesar de las probabilidades muestran en las naves rápidas Intensificación Índice están disminuyendo lentamente.

 En segundo lugar, la cantidad de frío Simon se encontrará con agua es dependiente de la pista.

La pista GFS mantendría la tormenta sobre el agua relativamente caliente, mientras que el ECMWF /Pista NAVGEM lo llevaría sobre el agua mucho más fría.


POSICIONES DE PREDICCIÓN Y VIENTOS MAX

INIT 03 / 1500Z 18.6N 109.8W 50 KT 60 MPH
 12H 04 / 0000Z 19.1N 111.4W 55 KT 65 MPH
 24H 04 / 1200Z 19.6N 113.3W 65 KT 75 MPH
 36H 05 / 0000Z 20.5N 115.0W 75 KT 85 MPH
 48H 05 / 1200Z 21.5N 116.1W 75 KT 85 MPH
 72H 06 / 1200Z 23.0N 116.5W 60 KT 70 MPH
 96H 07 / 1200Z 24.5N 116.0W 50 KT 60 MPH
120H 08 / 1200Z 25.5N 115.0W 35 KT 40 MPH


(COLECTIVO PERICU/ NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL / 800 AM PDT vie 03 de octubre 2014)

CONADE LE PIDE A ALCALDE GUAYMAS REGRESAR 14 MDP

    
Ayer me llegó una información a mi cuenta de correo en donde voy a decir “supuestamente” la CONADE le está exigiendo al alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri que aclaré en que se gastó un recurso por el orden de los 14 millones de pesos y que estaba destinado para una Unidad Deportiva en ese municipio.

Digo supuestamente porque también me gustaría o a la opinión pública en general les gustaría poder conocer la aclaración que haga el alcalde de Guaymas en este asunto, que sinceramente de ser cierto es muy delicado al estar en medio tal cantidad de dinero que estaba etiquetada para infraestructura deportiva y que sería para beneficio de miles de guaymenses.

El texto indica que “por no cumplir con la construcción de la Unidad Deportiva “Norte” y por no transparentar la aplicación de los recursos recibidos para su construcción, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) exigió de manera inmediata al Ayuntamiento de Guaymas, el reembolso de 14 millones de pesos.

Lo anterior fue solicitado bajo oficio por María Eugenia Peñaloza Rivera, Jefa de Departamento de Normatividad y Proyectos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) al Alcalde Guaymas, Otto Guillermo Claussen Iberri.

En el documento fechado el 30 de septiembre del 2014, se especifica que lo anterior se deriva a que el Ayuntamiento de Guaymas no ha enviado a Conade la evidencia documental que justifique y compruebe los recursos federales que se otorgaron por parte de esa dependencia federal.

Lo anterior provoca un incumplimiento en las obligaciones contraídas en la cláusula Cuarta del convenio anteriormente citado imputable a la parte municipal.

Por lo tanto, Conade suspendió toda entrega de recursos a ese Ayuntamiento y le exigió de manera inmediata el reintegro total del recurso por un monto de 14 millones de pesos que le fueron entregados al Alcalde Otto Claussen, así como las cargas financieras conforme a lo establecido en la normatividad de las materias”.


Como se puede leer en ese texto líneas arriba, se puede descifrar que el Ayuntamiento de Guaymas que encabeza el señor Otto Claussen recibieron toda esa lana del gobierno federal para construir una unidad deportiva pero no les mandaron la documentación legal donde indica en que se gastó cada peso que les mandaron exclusivamente para ese rubro y por eso le están pidiendo que les regrese ese dinero al pensar que no se lo gastaron en lo que les ordenaron.

Y como lo dije al inicio de este espacio: falta conocer que dice la autoridad de Guaymas al respecto o su personal que se encarga de la ejecución de las obras porque de ser verdad esta noticia sería un broncón para ellos. Igual usted puede decir: se han robado millones de cientos de municipios en este país o bueno, “no se han encontrado cierta cantidad de millones” y al final de cuentas en el 99% de los casos no pasa nada y todo queda en simple mitote.

Ah pero usted o yo no nos robemos un litro de leche y pan para darle de comer a nuestras familias porque nos darían 25 años de cárcel y en las islas marías. Así son las leyes en México: al rico, al político, al funcionario o al amigo de todos esos ni los toquen, pero a la prole sí que se la lleve la chingada y sin derecho a nada.

Por eso es que es urgente se esclarezca este nuevo caso de “supuesto” desvío de recursos en la ciudad de Guaymas, porque también siendo mal pensado: que caso tendría que un municipio gobernado por el PRI sea balconeado por el gobierno federal que también es priista? Ósea, nuestra política barata nos ha hecho muy mal pensados, por eso es que también hasta no conocer o ver la documentación de esa obra o si es posible la construcción de esa obra deportiva podremos tener otra visión del suceso.

O quien quita sea un simple mitote para pegarle un ganchito al hígado al presidente de Guaymas y meterle una zancadilla en sus planes en el ámbito de la política.

Vamos a esperar a ver en que acaba este tema que sin duda genera una gran cantidad de comentarios para bien y para mal porque si realmente no se uso es dinero en esa unidad deportiva el gancho al hígado será para los guaymenses que no disfrutaran de sus beneficios y si no es cierto pues todo será concebido como un mero chisme político.

Finalmente comentarles que después de que la Estatua de Héctor Espino fue vandalizada por una  bola de idiotas que no saben nada de respeto ni mucho menos de deportes, ya está siendo rehabilitada por el Gobierno del Estado a través de la Codeson.

La idea es colocarle de nuevo los bates que le robaron días atrás, dejarla como nueva y pueda estar lista para el inicio ya en menos de 10 días de la nueva campaña de la Liga Mexicana del Pacifico y a la par, realizar otra similar pero que sería colocada ya dentro del Estadio Sonora. Hay que reconocer el esfuerzo que hizo la comunidad ligada con el deporte de Hermosillo y especialmente Eugenio Madero presidente de la Asocrodes quien se reunió en la semana con el titular de la Codeson Vicente Sagrestano y ahí se pactó poner manos a la obra para regresar a como estaba esa estatua del mejor pelotero que ha tenido nuestro país.


(DOSSIER POLITICO/ Rafael Rentería / 2014-10-03)

AVALA SUPREMA CORTE LA GUERRA SUCIA ENTRE PARTIDOS


Invalidan ministros artículos que restringían denigrar a institutos políticas e instituciones, bajo el argumento de que violaban la libertad de expresión
    
La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos de la Ley Electoral de Chiapas, entre ellos,  el que restringía a los candidatos de elección popular hacer críticas a los partidos políticos o las instituciones opuestas a sus candidaturas.

Por ello, el caso electoral de Chipas sentará un precedente para posibles modificaciones a los reglamentos de cada entidad si así lo consideran pertinente, a fin de que se permitan las descalificaciones entre partidos contrarios y a las instituciones, en aras de la libertad de expresión.

La mayoría de Ministros invalidó una parte del artículo 69 del Código de Elecciones de Chiapas, el cual ordena a los partidos, en su propaganda, “abstenerse de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas” y los sanciona incluso con la pérdida del registro por dicha conducta.

Al respecto, el ministro José Ramón Cossío Díaz advirtió que la resolución pondría en riesgo que candidatos confundieran la resolución judicial.

“Yo estoy de acuerdo con el proyecto en lo que se refiere a que las porciones normativas denigren a las instituciones y a los partidos políticos, pero también creo que esto debe extenderse a calumniar a las personas; me parece que se está generando de entrada, desde mi punto de vista un discurso prohibido, esto lo encuentro contrario al primero constitucional y al trece de la convención”, agregó. Empero, su propuesta no prosperó.

Así, la sentencia dicta que “el ejercicio de la libertad de expresión no sólo tiene una dimensión individual sino social, pues implica también un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno y apuntan a la necesidad de que las medidas restrictivas se sometan a un test estricto de proporcionalidad”.

“La propaganda política o electoral que denigre las instituciones o los partidos políticos no ataca per se la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoca algún delito o perturba el orden público”, agrega.

La prohibición de denigrar a las instituciones o partidos fue incluida en la Constitución en la reforma electoral de 2007 y su posterior implementación generó múltiples conflictos para las autoridades electorales, debido a las dificultades para fijar los límites entre la denigración y la crítica.

OTRAS RESOLUCIONES

Asimismo, también se invalidaron aquellas normas que  prevén fechas distintas a la prevista en la legislación general, para la realización de la jornada electoral en el caso de diputados y ayuntamientos.

Asimismo, también invalidaron los artículos que permitían a los partidos nacionales, que perdieran su registro, subsistir como instituciones locales siempre que hubieran obtenido el 3% de los votos en la última elección estatal, y aquellas normas que facultaban al Instituto Nacional Electoral investigar y sancionar violaciones en materia de medios electrónicos; así como las que eliminaban el secreto bancario con fines de fiscalización.

Cabe destacar que para cumplir con el tiempo pactado por la SCJN de resolver más de 60 acciones de inconstitucionalidad interpuestas por partidos políticos en contra de la reforma electoral, la Corte sesionó dos veces en la sede alterna del Máximo Tribunal.

Ayer se resolvieron en tiempo y forma, por lo cual el año electoral 2015 podrá iniciar sin ninguna restricción en este sentido, el próximo 7 de octubre.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Israel Yáñez / 24 Horas/ 2014-10-03)

LOS LÍMITES DEL CONTROL CIVIL


MÉXICO, D.F. (Proceso).- La matanza de Tlatlaya, Estado de México, pone a prueba el alcance de una realidad que desde diciembre de 2012 simplemente se acalló: la permanencia del Ejército en las calles pese al anuncio oficial de un retiro o presencia mínima. Los operativos no sólo se han intensificado –219 mil 378 patrullajes en este año en el que han participado 91 mil 547 efectivos.

Otro dato: las Bases de Operación Mixta (policial-militar) pasaron de 97 a 141 y en las calles se emplea a 37 mil efectivos diarios. Esa estrategia, cada vez más seria, no sólo no ha logrado controlar la criminalidad, sino que comienza a vulnerar a la población civil por los atropellos cometidos por militares y uniformados.

La discusión sobre la muerte de 22 personas el 30 de junio último como producto de un enfrentamiento militar con una banda criminal, pretendió desviarse en un primer momento sobre la condición de la actividad ilegal de las víctimas. Ante la debilidad probatoria institucional de hechos que fueron negados al inicio por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y respaldados por el silencio cómplice casi total de los medios –con la excepción de Esquire y Proceso–, según la estrategia del gobierno de los últimos dos años, se optó por sacrificar a unos cuantos elementos de tropa y un mando intermedio para refugiarse en la desobediencia y falta de aplicación de los protocolos de actuación militar (jueves 25 de septiembre).

Así, se busca evitar una indagación mayor y un debate serio sobre lo que el incidente representa para el sistema político. De ahí que se lanzara desde Nueva York otra cortina de humo para rescatar la legitimidad del Ejército, entre otras cosas, anunciando la participación de México en misiones de paz bajo el seno de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Apenas el 30 de mayo pasado se estrenaba –así se presume incluso en el segundo informe de gobierno–, la vigencia del Manual del uso de la fuerza, de aplicación común a las tres (sic) Fuerzas Armadas y con ello se da cumplimiento a los criterios constitucionales y las leyes castrenses del Ejército y la Marina. En realidad es una versión sui géneris o tropicalizada del código de conducta y de los principios elaborados en la práctica de las misiones de paz de los Cascos Azules de Naciones Unidas (Sedena, Segundo Informe de Labores, lunes 1 de septiembre de 2014, p. 40).

Con todo, una lectura detallada del Manual a la luz de lo acontecido en Tlatlaya, muestra que pese a las 13 generaciones de egresados militares de cursos de derechos humanos (impartidos por la CNDH) –incluido el convenio con la Cruz Roja Internacional (2013) para acercar el conocimiento del derecho internacional humanitario–, todo queda en una coartada para prevalecer en las calles sin el debido entrenamiento para dar seguridad a la población.

El Manual es muy claro en el sentido de aplicar protocolos de actuación en la advertencia a probables agresores y determinar así el uso de la fuerza –letal o no–, imponiendo incluso la grabación de los hechos para el esclarecimiento en caso de ser necesario. Otra disposición importante es la comunicación y coordinación con las autoridades civiles (aunque también establece procedimientos de actuación en ausencia de autoridades civiles).

Lo relevante del caso, a la luz de la reconstrucción de lo que ocurrió en Tlatlaya, es la absoluta inobservancia del Manual y la recurrencia a un comportamiento ya interiorizado en el personal militar: identificación y supresión del potencial enemigo o agresor, sin la mínima coordinación con las autoridades civiles. Hasta el momento no hay consignación ante autoridades judiciales civiles.

El resultado trágico de Tlatlaya va más allá de una cuestión de disciplina militar y de excluir o desviar la responsabilidad penal como pretende la aplicación del Manual al calificar un eventual homicidio como culposo, quedando así exonerado el personal militar involucrado en hechos como el ocurrido en territorio mexiquense.

Resulta por ello, poco razonable que se diga que no hay responsabilidad institucional porque no se sabe que el “alto mando” hubiese ordenado violar los derechos humanos, y así lo confirma la declaración del propio titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda el viernes 26.

Los usos y costumbres de la seguridad del sistema político mexicano operan con la lógica del silencio y las complicidades mutuas en el ámbito civil y el militar. Excepcionalmente, ante el abuso político del recurso militar, un alto mando solicitó la orden por escrito para reprimir (2005). No pasó de ahí.

El componente militar en el contexto histórico y político tiende a ser parte del problema (con la paradoja que es el último recurso de solución del que se ha abusado), tanto en su uso policial como en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Al final, el resultado es una distorsión, una pérdida, de la fuerza armada en su esencia definitoria de defensa nacional.

La participación directa de los militares en la lucha contra el narcotráfico durante los últimos gobiernos priistas y panistas tiene consecuencias negativas para las instituciones castrenses y, en particular, en la relación civil-militar en México. El fracaso de la guerra calderonista, continuada en los hechos por el actual gobierno, aunque no lo reconozca, no se limita al alarmante número de muertes, desapariciones forzadas y violaciones graves a los derechos humanos relacionados con la actividad de las fuerzas militares y policiales de los que dan cuenta los organismos civiles internacionales.

El daño se extiende de modo orgánico y operativo a las fuerzas armadas en términos que nuestra incipiente institucionalidad democrática, en materia de relaciones civiles-militares, no sólo se muestra débil o incapaz de reaccionar, sino que se encuentra amenazada ante la prolongada permanencia e influencia castrense.

Hay factores estructurales del diseño legal e institucional que dieron lugar a la organización de unas fuerzas armadas que responden más a tareas de dominio y control (político) en lo interno que en el desempeño real de funciones de defensa. La razón es simple, así se concibieron, histórica y políticamente, de acuerdo también a una realidad geoestratégica, como lo es la cercanía con Estados Unidos y nuestra adscripción natural a su órbita de seguridad. De ahí que la actividad castrense se volcase hacia la seguridad interior y hallase su mejor condición de influencia con la crisis de seguridad pública del país.

Con el anuncio presidencial de participar en misiones de paz, la cuestión es determinar a ciencia cierta si las Fuerzas Armadas están preparadas para cumplir su función sin haberse transformado institucionalmente, en democracia y con transparencia, como sus contrapartes en el hemisferio.

Otra cuestión importante queda abierta para la comunidad internacional: si nuestros medios e intelectuales nacionales serán tan complacientes ante incidentes trágicos como el de Tlatlaya, sin que haya investigaciones profundas y sólo culpables a medias.


(PROCESO/ ANÁLISIS/  ERUBIEL TIRADO/ 2 DE OCTUBRE DE 2014)