jueves, 2 de octubre de 2014

LAS EJECUCIONES DE TLATLAYA


























(EXCELSIOR/ FOTOGALERIA  LAS EJECUCIONES DE TLATLAYA/ 02 DE OCTUBRE 2014)

GRACIAS A CÁMARAS DE VIGILANCIA, SSPDF DETIENE A CINCO DELINCUENTES



La dependencia difunde tres videos captados por el Programa Ciudad Segura que ayudaron a la captura de los delincuentes

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destacó tres casos delincuenciales, ocurridos dos en agosto y uno en septiembre, donde gracias a las cámaras de vigilancia del Programa Ciudad Segura CDMX, se logró la detención de cinco personas por su presunta participación en los hechos.

A través de un comunicado, difundió los videos captados por las cámaras instaladas por la dependencia en las principales avenidas de la Ciudad de México.

En una acción ocurrida el pasado 2 de septiembre, las cámaras del C2 Oriente captaron el momento en que dos hombres dejaron abandonado el tráiler  blanco, placas 888DJ-1 de transportes “Jacar”, con caja blanca placas 058VR2, la cual se encontraba vacía, en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Venustiano Carranza,  colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa.

Los despachadores advirtieron que los sujetos escapaban a bordo del  vehículo Volkswagen Passat gris, placas 960 NYZ, por lo que rápidamente alertaron  a patrullas de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Santa Cruz.

En pocos minutos los tripulantes de la patrulla P58-08 ubicaron y detuvieron a los sospechosos en poder de un aparato bloqueador de señal satelital GPS y tres teléfonos celulares. Más tarde se supo que el tráiler había sido robado con violencia en el Municipio de Chalco, estado de México.

Los sujetos que dijeron llamarse Óscar Sánchez Zúñiga y José Santos Montiel, ambos  de 36 años, fueron presentados junto con el tráiler y los aparatos robados a la 50 Agencia Investigadora del Ministerio Público


Otro caso, ocurrió el pasado 18 de agosto, alrededor de las 14:00 horas. Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Milpa Alta, a bordo de la patrulla P71-17, capturaron a Ismael Manjarrez Olvera de 22 años, tras haber agredido a un matrimonio y apoderarse del auto Nissan Tsuru, rojo, placas de circulación MEN-84-36, modelo 2003, en el que escapó.

Uniformados del sector fueron alertados del caso por despachadores de las cámaras del Centro de Control y Comando C-2 Oriente, por lo que los preventivos se aproximaron a la esquinas de las calles Insurgentes e Hidalgo de la colonia San Salvador Cuauhtenco. Una vez en el lugar, un joven de 19 años, les indicó que unos sujetos golpearon a sus progenitores además de llevarse el mencionado vehículo

Nuevamente, despachadores del C-2 ubican en la esquina de las calles Morelos y Guatemala de la misma colonia, un vehículo impactado en el poste donde se encuentra una de las cámaras de video vigilancia. Las características del auto como del sujeto a bordo coincidían con las del Nissan Tsuru y del agresor, por lo que rápidamente los efectivos de la SSP-DF se desplazaron al punto.

Al mismo sitió se presentó una de las víctimas, quien reconoció plenamente al agresor. Al realizarle la revisión de rutina, la policía  le encontró un arma de fuego tipo revólver, calibre 12 de fabricación casera, la cual traía sujeta a la cintura. El acusado quedó a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Robo de Vehículo y Transporte.

Una de las personas golpeadas fue canalizada en la ambulancia 09615 a la Clínica 2 del IMSS, ya que presentaba fractura de costilla y lesión en el cráneo, según determinó el médico.



En otro caso,  el pasado 20 de agosto, en el cruce de 5 de Febrero y Morelos, en la colonia San Mateo Xalpa, delegación Xochimilco, dos sujetos fueron captados por cámaras del C2 Oriente  a bordo del vehículo Volkswagen, azul, placas MHH-51-79, cuando  interceptaban a un transeúnte, a quien probablemente  despojaron de 200 pesos en efectivo, así como de un chip.

Los probables delincuentes se dieron  a la fuga, pero una vez que uniformados de la UPC La Noria fueron avisados del ilícito, lograron interceptar a uno de los sospechosos, quien dijo llamarse Francisco Javier López Guillén, de 22 años de edad. De esta manera, el detenido, el vehículo, así como la víctima fueron remitidos a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en XOC-1.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 02/10/2014 19:25)

ACUSAN A MAESTRAS DE TENER TRÍO SEXUAL CON ALUMNO DE PREPARATORIA


Las autoridades escolares de una preparatoria en Luisiana se enteraron de que las maestras habían tenido relaciones con un joven de 16 años, cuando él presumió sus aventuras sexuales con otros compañeros

NUEVA ORLEANS, 2 de octubre.- Dos maestras fueron detenidas en Luisiana luego de que invitaran a un alumno a la casa de una de ellas después de un partido de futbol el mes pasado y tuvieran relaciones sexuales con él, reportó la prensa local.

Shelley Dufresne y Rachel Respess fueron acusadas de tener sexo con un menor de edad, luego de que el estudiante de 16 años presumió a otros compañeros que había mantenido relaciones con ambas maestras, según él, de manera consensual.

Dufresne, de Montz, una maestra de inglés de 34 años que trabajaba en la preparatoria Destrehan, así como su colega Respess, de 24 años, fueron formalmente acusadas el pasado miércoles.

La edad mínima para tener sexo con una persona de manera consensual es de 17 años en dicho estado.

De ser encontradas culpables, podrían enfrentar una pena de hasta 17 años y medio de prisión, según las leyes de Luisiana.

Dufresne, fue liberada de prisión el pasado martes por la noche luego de pagar una fianza de 200 mil dólares. La mujer, quien está casada y tiene tres hijos, fue puesta bajo arresto domiciliario mientras avanza el caso en su contra.

En su perfil dentro del sitio de internet de la preparatoria, Dufresne afirma que había enseñado inglés en dicho lugar por al menos 10 años.

Tomo mi trabajo y la educación de los estudiantes seriamente e intento hacer lo mejor para ayudar a que mis estudiantes sean exitosos", dice en el perfil.

La otra maestra apenas tenía poco más de un año enseñando inglés en dicha escuela.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 02/10/2014 19:49) 

SALDO BLANCO INFORMA LA SSPDF EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE









Además de las pintas sobre Eje Central, se rompieron los vidrios de dos sucursales bancarias y un restaurante

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- Dentro de las más de 30 mil personas que fueron estimadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en la marcha para conmemorar el movimiento estudiantil del 2 de octubre, el grupo de los autodenominados ‘anarquistas’ fue de más de 600.

A diferencia de la movilización del año pasado y los destrozos causados a diversos establecimientos de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, la SSPDF reportó un saldo blanco y consideró mínimos los daños que hicieron, ya que además de las pintas realizadas a lo largo del Eje Central y la calle de 5 de Mayo, hubo daños materiales a una sucursal bancaria localizada en Avenida Flores Magón e Insurgentes; vidrios rotos de un banco que se localiza en el cruce de 5 de mayo y Palma; y el Restaurante Mercaderes de 5 de Mayo.

También la presencia policíaca fue desplegada a calles aledañas para evitar confrontaciones como parte de los protocolos establecidos por la SSPDF y por el acuerdo entre la Secretaría de Gobierno del DF con el Comité Organizador de la marcha al que se sumó la Comisión de Derechos Humanos capitalina con 65 visitadores que fungieron como observadores, 45 de ellos desplazados durante toda la marcha y 20 monitoreando medios de información y redes sociales.

Fuentes de la CDHDF y de la SSPDF confirmaron que durante las más de dos horas de movilización no hubo ningún detenido.


(EXCELSIOR/ GERARDO JIMÉNEZ / FOTO: CUARTOSCURO Y RAÚL FLORES/ 02/10/2014 20:33)

ENTRE REZOS DE MUJER CAYÓ EL H; COMÍA CALLO DE HACHA


El propietario del restaurante en que detuvieron a Héctor Beltrán Leyva afirma que cuando llegó personal de las Fuerzas Federales pidió no tomar fotos

GUANAJUATO, 2 de octubre.- Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel con los mismos apellidos, fue detenido en un restaurante de mariscos en la colonia San Antonio, del municipio de San Miguel de Allende.

Él llegó junto con un acompañante y pidieron al propietario del establecimiento que les trajeran de comer.

Los que vendemos, mariscos, pidieron callo de hacha, un ceviche, una soda y un agua de arroz que habíamos preparado, agua de horchata", señaló Mario, el propietario del establecimiento.

Ambos se encontraban comiendo al momento en que ingresaron tres elementos de las Fuerzas Federales para pedirles que no se resistieran a la detención pues el lugar estaba cercado.

(Las Fuerzas Federales) llegaron muy amables, muy gentiles con mi mamá, porque mi mamá cuando llegó el operativo ella estaba rezando y vio el operativo. A nosotros nunca nos había tocado algo así, como de eso.
 Obviamente llegaron y dijeron que eran de la Marina, muy amables nos dijeron que nos hiciéramos hacía atrás, que no tomáramos fotos, normal, muy amables, platicaron con ellos, les pidieron que dejaran sus celulares y fue todo".

El restaurante de mariscos se encuentra en el interior de un clúster comercial conocido como Plaza Pueblito.

Al estacionamiento llegó una camioneta Suburban blanca y en el exterior de la plaza se quedó estacionado el resto del convoy.

Lo que vimos fue la movilización de los policías que llegaron en una camioneta blanca, taparon lo que son las entradas principales de la plaza del estacionamiento y posteriormente comenzaron a bajarse, rodearon lo que es la plaza y las calles que están alrededor de la plaza", declaró un testigo.

Según los trabajadores del restaurante, todo se llevó a cabo en cuestión de 10 minutos, sin aspavientos y sin realizar un solo disparo.

Hablaron con ellos y no hubo resistencia de nada y es todo lo que sabemos nosotros porque fue tan rápido que hasta la media hora después dijimos ‘Padre santo’, no".

Según los testigos, al exterior de la plaza se encontraba otra persona que los acompañaba, que intentó darse a la fuga al ver la movilización.

Y posteriormente lo que vimos fue que salieron dos personas esposadas. Cuando estaba la movilización vi que salió otra persona y se escondió atrás de uno de los árboles que están en la plaza, en el estacionamiento y ahí mismo lo interceptaron y lo subieron a la camioneta"

En el estacionamiento del lugar quedó una camioneta Mercedes Benz en la que venía el asesor financiero de Héctor Beltrán.


(EXCELSIOR/ Luis Negrete/  02/10/2014 18:51)

EN 2 MIL NEGOCIOS DE LOS ÁNGELES BUSCAN DINERO DEL NARCO MEXICANO


La Red de Represión de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro emitió una orden que obliga a las empresas a informar de cualquier transacción superior a 3 mil dólares

LOS ÁNGELES, 2 de octubre.- Las autoridades federales impusieron el jueves nuevas normas para unos 2,000 negocios en el distrito de la moda de Los Ángeles en un intento por poner coto al lavado de dinero del narco mexicano después de incautar enormes sumas en efectivo.

La Red de Represión de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro emitió una orden que obliga a las empresas a informar de cualquier transacción superior a 3,000 dólares. La orden de alcance geográfico —una herramienta para rastrear y reprimir el lavado de dinero— es una de las más amplias a la fecha, dijo la directora de la red, Jennifer Shasky Calvery.

Esperamos que esto trastorne la actividad de algunas de las organizaciones más prominentes del narcotráfico que buscan lavar y utilizar su dinero para continuar en sus actividades ilegales", dijo la funcionaria. "Nuestro objetivo es hacer las cosas de tal manera que no puedan mover sus fondos".

Las autoridades notificarán de la orden, que regirá durante seis meses, a 2,000 negocios, dijo Shasky.

El mes pasado, las autoridades federales allanaron decenas de negocios en el distrito de la moda angelino y arrestaron a nueve personas bajo cargos de lavar dinero a través del comercio internacional.

INCAUTAN 90 MDD EN EFECTIVO

Durante los allanamientos, los agentes incautaron más de 90 millones de dólares en efectivo y más de 30 millones en cuentas bancarias además de propiedades inmobiliarias y abundante documentación, dijo Virginia Kice, vocera del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las autoridades federales alegan que los negocios del distrito de la moda recibieron dinero del narco en efectivo a cambio de ropa vendida en México, lo que permitió a los cárteles realizar sus ganancias en pesos sin que el dinero cruzara la frontera o entrara a un banco.

Lo habitual es que las compañías deban informar de transacciones superiores a 10,000 dólares a las autoridades federales, pero después del allanamiento se resolvió imponer reglas más estrictas en el distrito de la moda.

Jere Miles, agente especial de la ICE a cargo de las investigaciones de seguridad nacional en Los Ángeles, dijo que al reducirse el monto que puede recibir un negocio sin informar a las autoridades será más difícil ocultar las transacciones sospechosas a los bancos e investigadores.

También nos ayuda a transmitir a la gente el mensaje de que no conviene meterse en esto. Esto es lo que sucede", dijo Miles.

Meses atrás se emitió una orden de alcance geográfico a los transportadores de fondos y camiones de caudales en dos cruces de California a México.

En algunos casos, las órdenes no se difunden públicamente para facilitar las investigaciones policiacas. Shasky dijo que la orden no se utiliza con frecuencia, pero que eso puede cambiar.

Nos interesa, e interesa a nuestros socios de la policía, utilizarla cada vez más", aseguró.


(EXCELSIOR/ AP/ 02/10/2014 19:24)

SE SUMAN A LA BÚSQUEDA DE LOS NORMALISTAS, 300 SOLDADOS, MARINOS Y POLICÍAS FEDERALES CON NUEVE PADRES Y ONG


*Sin resultados, continuó ayer la búsqueda. Se solicitó el apoyo y colaboración a los gobiernos de los estados colindantes con la zona Norte, informa un mando militar
Alejandro Guerrero

Iguala.- Sin resultados de la localización de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ayer al poniente de la ciudad se desplegó una operación de búsqueda con la participación de unos 300 soldados de la Marina, del Ejército, policías federales, ministeriales y fuerzas estatales, en el que también participaron nueve padres de familia de los estudiantes y representantes de organizaciones de derechos humanos.

La cifra de desaparecidos que maneja el gobierno del estado es de 43, pero la de los estudiantes es de 38 porque las autoridades estatales reportaron que ya se encontraron a 14, uno de ellos muerto, y los normalistas informan de 19 localizados de los 57 que integraban la primera lista.

El integrante del comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís informó el martes que 19 de los 57 estudiantes desaparecidos se habían comunicado a la escuela para decir que estaban bien y en sus casas, incluso, en sus actividades de difusión de información mencionan que tienen a 38 desaparecidos, de los que piden su presentación con vida.

La acción de búsqueda de ayer inició a las 9:00 de la mañana al poniente de la ciudad en el poblado de Jardín Pueblo Viejo, lugar en el que se cubrió una amplia zona de la falda del cerro Gordo, pero no fueron localizados los normalistas.

El dispositivo de búsqueda fue en un polígono de cinco puntos considerados como un foco rojo, donde se habló de la posibilidad de encontrar algún indicio de la ubicación de los jóvenes normalistas.

Se vio la participación de unos 300 efectivos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional del 27 y 41 Batallón de Infantería, de la Policía Federal, de la Ministerial del estado y de las fuerzas estatales, estos últimos con 20 grupos y 160 efectivos en la búsqueda, además otros que se ubicaron en retenes y patrullajes dentro de la ciudad.

A los trabajos de búsqueda también se sumó una comisión de nueve padres de familia de los estudiantes desaparecidos, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Después de “peinar” la zona en Pueblo Viejo el dispositivo que estaba bajo la coordinación del vicealmirante y director de la Policía Investigadora Ministerial del estado, Alejandro Salomón Velmar, se realizó una inspección en bodegas y bares de la zona de tolerancia de esta ciudad, conocido como “chocolines”.

Uno de los indicios que también seguían fue el sobrevuelo de zopilotes, aves de rapiña que generalmente vuelan sobre puntos en los que hay cadáveres.

Otro punto fue en las colonias Genaro Vázquez, Tierra y Libertad y Sol Azteca, este último es el punto en el que en abril y mayo fueron hallados cuerpos humanos en fosas clandestinas, y que según testimonios de los alumnos escucharon decir a los policías municipales que los detuvieron que los llevaran “a la Sol Azteca”.

La acción siguió en zonas urbanas de la ciudad como las colonias Villa de Guadalupe y Loma del Zapatero, ubicadas en la parte poniente de la ciudad y que según los mandos policiacos y militares tienen ubicados como puntos rojos en los que se podría encontrar un “indicio” para localizar a los jóvenes.

Además del operativo de búsqueda en zonas en las que se han ubicado en meses pasados fosas clandestinas, en los tres principales accesos a la ciudad en sus entradas con Teloloapan, Taxco y Chilpancingo, se reforzaron los retenes en los que se realizan revisiones a vehículos que pasan por el lugar.

Cerca de las 5:30 de la tarde de ayer, los trabajos de búsqueda de los estudiantes se dieron por terminados sin resultados positivos.

Se prevé que para este día se retomen los trabaos de búsqueda, extendiéndose hacia otras zonas, comunidades y municipios de la zona Norte.

Un mando militar informó a los abogados de los padres de los desaparecidos que ya se solicitó el apoyo y colaboración a los gobiernos de los estados colindantes con la zona Norte de la entidad para dar con la ubicación de los normalistas mediante la distribución de los carteles con sus fotografías y nombres.


(EL SUR DE ACAPULCO/ REDACCION/ 02 DE OCTUBRE 2014)

SI NO SE PRESENTA ABARCA ANTE EL MP HABRÁ ORDEN DE APREHENSIÓN, DICE AGUIRRE


*También está citado el ex jefe de la policía de Iguala, a la que vincula con el cártel de Guerreros Unidos

*Atribuye el gobernador los seis asesinatos a una disputa con Los Rojos

*Procesa el PRD la expulsión del edil con licencia

*Hay orden de presentación contra Abarca y si no acude será de aprehensión, informa Aguirre

*Anuncia que el gobierno dará una recompensa de un millón de pesos a quien dé informes sobre los normalistas desaparecidos. También está citado el ex jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se liberó una orden de localización y presentación contra el presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el ex secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, y de no atender el llamado se liberará una orden de aprehensión.

También informó que a partir de hoy hay un sistema de recompensas de un millón de pesos que ofrece el gobierno del estado a quienes proporcionen información del paradero de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos por la policía municipal de Iguala.

En conferencia de prensa ayer por la tarde en la residencia Casa Guerrero, el gobernador anunció recompensas de un millón de pesos “a quienes ayuden a coadyuvar en la localización de los jóvenes que hoy se encuentran desaparecidos”.

El gobernador dijo que la orden de localización y presentación contra Abarca Velázquez para que acudan a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es para ser declarados.

Pero adelantó que de no presentarse de manera voluntaria, entonces procederán “conforme a derecho para su respectiva detención de ambos ex servidores públicos”, liberando ordenes de aprehensión.

El procurador Iñaky Blanco Cabrera explicó que dado “que se desconoce la ubicación” del ex alcalde de Iguala  y del ex secretario de Seguridad Pública, se liberó orden de localización y presentación de los ex servidores públicos.

También informó que solicitaron la colaboración de las 31 procuradurías de los estados, así como de la PGR y la del Distrito Federal para establecer el paradero de los estudiantes y los trasladen para rendir su declaración, porque “estamos a presencia de hechos a todas luces deleznables, condenables y por ello no vamos a cesar hasta determinar la responsabilidad penal de todo aquel que haya tenido que ver”.

El gobernador dijo que las diferentes corporaciones integraron grupos de coordinación y búsqueda, que invitaron a los estudiantes normalistas para que verifiquen que se está realizando la búsqueda.

Afirmó que ordenó a todo su gabinete para que se trasladen a Iguala para “coadyuvar” en la búsqueda y en toda la región Norte porque, insistió, “para mí no hay tema más importante ahora que poder identificar los lugares donde se encuentran estos jóvenes y poder regresar de la mejor manera”.

Insistió en que su gobierno no descansará hasta “encarcelar” a todos los que tengan responsabilidad en las agresiones contra estudiantes normalistas, un autobús de futbolistas y varios vehículos entre los que estaba un taxi, ataques en los que fueron asesinados tres estudiantes, un deportista, un chofer y una mujer que iba en el transporte público, hechos que dijo “solamente pudieron ser producto de mentes enfermizas, criminales”.

Aguirre Rivero dijo que mantiene comunicación con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para “diseñar estrategias” y fortalecer la presencia de la seguridad pública en Guerrero.

Antes de la conferencia de prensa trabajadores del área de Comunicación Social del gobierno solicitaron a los reporteros sus nombres para hacer una lista de quiénes preguntarían, pero después la directora de esa área, Fernanda Lazo, dijo que no se permitirían preguntas, y en cuanto los funcionarios terminaron de hablar se pararon y se retiraron.

LA POLICÍA MUNICIPAL DE IGUALA ESTÁ VINCULADA CON EL CÁRTEL DE GUERREROS UNIDOS, DICE AGUIRRE

*Atribuye los seis asesinatos del viernes a una disputa entre ese grupo y Los Rojos que “han querido extenderse hacia Iguala”. Demanda el gobernador una mayor presencia de las autoridades federales en el combate a la delincuencia organizada
El gobernador Ángel Aguirre Rivero reprochó al gobierno federal que el apoyo recibido en materia de seguridad no ha sido suficiente porque no ha mandado a Guerrero ni uno solo de los agentes de la Gendarmería Nacional.

El gobernador reiteró su rechazo a la figura de un comisionado nacional en Guerrero, y dijo que lo que necesita es mayor coordinación porque en el estado tienen un diagnóstico y están ubicados los problemas.

“El estado hará lo que le compete, el estado hará y cumplirá con sus obligaciones constitucionales y jurídicas, tan es así que, repito, seguimos trabajando en el tema de la ciudad de Iguala, hoy por hoy lo que más me ocupa y me preocupa es que localicemos a los jóvenes que lamentablemente aún se encuentran desaparecidos”, dijo Aguirre.

Entrevistado por la periodista Denisse Maerker en el programa de Radio Fórmula “Atando Cabos”, el gobernador confirmó que en Iguala el grupo delictivo Guerreros Unidos está infiltrado dentro de la policía municipal.

Explicó que primero como policías, dos de los 22 detenidos atacaron a los normalistas, y después disfrazados con ropa negra y embozados atacaron a los integrantes del equipo de futbol Los Avispones.

Aguirre Rivero también informó que ayer nuevamente soldados del Ejército, efectivos de la Marina, policías federales, policías estatales y normalistas realizaron una búsqueda de los 38 estudiantes que siguen desaparecidos.

Dijo que el ataque de la policía municipal que dejó seis muertos y 25 heridos “es un hecho muy lamentable, es un hecho donde evidentemente se puso de manifiesto una policía municipal que estamos totalmente convencidos, infiltrada por parte de los grupos de la delincuencia organizada que operan en esa región”.

Aguirre Rivero dijo que el ataque en el que murieron los normalistas Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Cortez, Julio César Ramírez Nava, el estudiante de secundaria e integrante del equipo de futbol Los Avispones David Josué García Evangelista, el chofer de un autobús Víctor Manuel Lugo Ortiz y una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Sánchez Montiel, fue por el conflicto de dominio que hay entre Guerreros Unidos que está en Iguala y Los Rojos que operan en Chilpancingo y Chilapa “y han querido extenderse hacia Iguala”.

El gobernador relató que “lo que sucedió es que después de que se estaba rindiendo el informe de actividades de la presidenta del DIF (de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa), en ese momento se les informó que había unos jóvenes de Ayotzinapa que pretendían secuestrar algunos camiones, según esto para trasladarse para realizar algunas prácticas a alguna región del estado, me parece que habían dicho que a la región de la Costa Chica, cuando ahí se presenta el zafarrancho, primero se da un enfrentamiento donde de acuerdo con las declaraciones que hemos recibido de los policías es que reciben pedradas y posteriormente estos sin seguir ninguna norma, ninguna regla, ningún protocolo accionan sus armas en contra de varios de estos jóvenes, ahí es donde se registra el primer incidente (no especificó el lugar), de inmediato se da la persecución también por parte de la policía municipal y luego viene un tercer evento donde lamentablemente son atacados un grupo de jóvenes y niños de Chilpancingo del equipo de futbol Los Avispones, quienes el día de ayer tuve la oportunidad de conversar con ellos y sus padres, me narraban la manera en que esto se dio, ellos creen que fueron confundidos por parte de los grupos de la delincuencia organizada… este… dado que el camión no llevaba ningún letrero, ningún anuncio que hiciera saber que se trataba de un equipo de futbol a pesar de que el director técnico en ese momento les grita (a los agresores) que se trata de un equipo de niños, un equipo de futbol, ahí es donde también pierde la vida uno de los jovencitos (David Josué García Evangelista, de 15 años) del equipo de Los Avispones y ya después…”

NEXOS CON EL CRIMEN

La periodista preguntó al gobernador si el ataque a los normalistas fue porque los Guerreros Unidos sintieron que Los Rojos podrían atacarlos vía los estudiantes de Ayotzinapa, pero el gobernador no contestó el planteamiento y reiteró que la policía municipal de Iguala está vinculada con los Guerreros Unidos.

Agregó que la información que tiene es que en el momento del ataque a los normalistas en el Periférico Norte de Iguala, desde Chilpancingo se dirigía hacia Iguala un grupo de Los Rojos, que en Mezcala atravesaron un tráiler, y cuando se percataron que policías del estado se dirigían a Iguala, Los Rojos huyeron hacia Carrizalillo, municipio de Zumpango.

Denisse Maerker planteó la hipótesis de que los Guerreros Unidos atacaron a los normalistas porque pensaron que en los autobuses viajaban Los Rojos, y el gobernador le dijo que “es una de las hipótesis que se están manejando”.

Sobre lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, de que debe asumir su responsabilidad por lo que sucede en Guerrero, Aguirre Rivero dijo que no entraría “en polémicas estériles que no conducen a nada a mi estado y mucho menos en este momento que estamos viviendo”, pero aludió a la ausencia del gobierno federal en el combate a la inseguridad.

“Cuando un gobierno estatal necesita y requiere de algunos apoyos y del fortalecimiento de algunas acciones pues acude al gobierno federal, usted ha visto por ejemplo en Tamaulipas, se ha dicho vamos por estos objetivos, en el estado de México se ha hecho lo propio, en Michoacán no se diga, sin embargo, en Guerrero donde tenemos todo el diagnóstico que hemos compartido en las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero cuáles son los grupos que operan, no sólo ahí en Iguala, usted sabe cuál es el problema que tenemos en la región de Tierra Caliente, en donde se colinda con el estado de Michoacán y en la Costa Grande, es decir estamos con la presencia de un sinnúmero de grupos de la delincuencia organizada, ese ejercicio no se ha llevado a cabo en Guerrero”, dijo.

—Es interesante lo que me está diciendo gobernador, las intervenciones que llevaron al gobierno federal en varias modalidades, comisionado en Michoacán, envío de Marina, operativo en Tamaulipas y lo que se está haciendo en el estado de México, el gobernador de Guerrero dice ‘señores la situación de Guerrero amerita por parte del gobierno federal una intervención de la misma naturaleza’ —dijo la periodista

—Sólo que lo que planteo es que estrechemos más la coordinación, creo que ya vamos en esa ruta, tuve una reunión con…

—Más que coordinación gobernador, lo que me está diciendo es que policías totalmente en manos…

—Sí, pero que quede muy claro, yo no quiero rehusar a mi responsabilidad, mi responsabilidad la tengo clara y la voy a cumplir y la voy a ejercer en todo momento, lo que yo digo es que si hay una serie de manifestaciones que apuntan hacia delincuencia organizada como lo que estamos hablando usted y yo, entonces quiere decir que necesitamos que intervenga, porque nosotros no tenemos la suficiente tecnología, infraestructura sofisticada para poder identificar y detener a muchos de los grupos.

Agregó que “quiero ser muy claro en mi relación con el presidente de la República, yo en todo momento he mantenido una relación de colaboración y de todo el apoyo por  parte del gobierno del estado en todos los eventos que se han celebrado, para él mi respeto y mi gratitud por todo que nos ha dado, pero siempre voy a decir también mi verdad, en ese sentido sí déjame decirte que si estamos hablando de los grupos de delincuencia organizada, solamente para darte un dato, en Guerrero existen solamente 22 elementos de la Procuraduría General de la República, evidentemente que esto es imposible de que ellos puedan también realizar un trabajo más eficiente para poder identificar e ir sobre los grupos de delincuencia organizada, y cuando hablo de la colaboración de los distintos niveles de gobierno, guardando las proporciones, es como lo que yo hago, hoy la policía de Acapulco no existe, como tú sabes la mayor parte de ellos están reprobados, estamos llevando a cabo el proceso de liquidación que lo ha asumido el gobierno del estado, el gobierno del estado está pagando la liquidación de estos policías, apenas la semana pasada dimos de baja a 300 y obviamente tuve que mandar policías del gobierno del estado para cubrir ese hueco y lo mismo sucede cuando nos bloquean alguna carretera, lamentablemente es una práctica muy nociva la que nos ha hecho mucho daño en Guerrero, el bloqueo de la autopista y de otras carreteras es una tarea estrictamente de Policía Federal, y acudimos nosotros, tengo que mover gente de las distintas regiones para que se…”

“Estuve atento desde el primer momento”

Luego intervino el periodista Salvador Camarena, que acompañaba a Denisse Maerker en el programa, y le recordó que estuvo ausente tres días luego de los hechos ocurridos en Iguala la noche del viernes.

El gobernador respondió que eso no es cierto y sugirió al compañero de Maerker  no dejarse llevar por las publicaciones del diario Reforma.

“Le puedo acreditar que desde el primer  momento en que sucedieron los hechos de Iguala yo estuve atento y estuve encabezando todas las acciones de coordinación, donde de inmediato instruí al secretario de Salud, Lázaro Mazón, por todos los heridos que teníamos, que se trasladara a Iguala, al secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, al procurador de justicia Iñaky Blanco Cabrera, si no hubiese sido así no hubiéramos podido detener a los 300 elementos de la policía municipal que tienen una responsabilidad y que hoy está confirmado que 18 de ellos accionaron sus armas”, dijo Aguirre Rivero.

También se le recordó al gobernador que en junio de 2013 en Iguala fueron asesinados tres activistas de la Unidad Popular, entre ellos Arturo Hernández Cardona, y el crimen sigue sin resolverse y dice que ha solicitado apoyo al gobierno federal y no se lo han dado.

—No, yo no digo que no me lo han dado, yo lo que digo es que me parece que no es suficiente, sería una ingratitud de mi parte no reconocer todo el apoyo que me ha venido brindando el Ejército mexicano y la Marina Armada de México.

—El presidente dijo que usted tiene que asumir su responsabilidad —le insistió Camarena.

—Ya le contesté, yo no sé de quién sea usted vocero —dijo el gobernador.

—Perdón, yo cité al presidente —aclaró Camarena.

—Pregunta aquí gobernador, intervino Maerker, porque escuchándolo hace unos momentos la impresión que daba es que esto ha ocurrido en otros estados y el gobierno ha acudido de una forma distinta y a mí me están dejando un poco solo, la verdad es que todos entendimos eso aquí cuando lo escuchamos, Tamaulipas fue, fueron a Michoacán, fueron al estado de México.

—Lo confirmo, usted vea ¿cuántos elementos de gendarmería han enviado a Guerrero?, ni uno solo.

—Muy bien, Ángel Aguirre lo que está diciendo es ‘a ver si ustedes gobierno federal son capaces de ir a rescatar Michoacán, Tamaulipas, el estado de México vengan también acá’ y finalmente la única diferencia que podríamos decir es que los otros son gobernadores del PRI.

—Sí, bueno…

—Entonces quiere decir que ¿Ángel Aguirre está dispuesto a que ahorita el presidente salga y diga comisionado especial para Guerrero?

—No, no, no hay necesidad de eso, no porque yo desdeñe una figura de esa naturaleza, es decir tenemos muy claro cuál es el diagnóstico y cuál es la problemática que enfrentamos, lo que preferimos es un mayor apoyo institucional, es decir el que venga nosotros le podemos decir con una gran claridad dónde advertimos y dónde están perfectamente ubicados cada uno de los problemas … ese no es un problema de comisionado o no, de antemano le vuelvo a repetir, yo no quiero pensar que se dé un tratamiento diferente por ser de un partido político distinto, yo creo que en materia de seguridad pública las veces que nos hemos reunido con el secretario Osorio Chong así lo he sentido, de que el trato ha sido el mismo, entonces hoy la situación que se está viviendo requiere necesariamente de una mayor presencia de las autoridades federales.

SE PROCESA LA EXPULSIÓN DE ABARCA, DICE EL SECRETARIO GENERAL DEL PRD NACIONAL

*Si el alcalde con licencia es culpable debe tener cárcel, plantea Zambrano

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la expulsión de sus filas de José Luis Abarca Velázquez.

El anuncio fue realizado por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, desde el Senado, donde se reúnen legisladores con familiares de las víctimas.

“No somos tapadera de nadie, por eso, a pesar de que el presidente municipal, ahora prófugo de la justicia, es militante del PRD, ya se está procesando para quitarle sus derechos de tal forma que queda expulsado del PRD”, dijo.

Para la dirigencia nacional del PRD está expulsado este funcionario y por salud social, por salud a la investigación, debe presentarse a dar la cara.

El dirigente solicitó al gobernador Ángel Aguirre, y al gobierno federal que investiguen a fondo los acontecimientos y se aplique la ley “caiga quien caiga”.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que si Abarca es hallado culpable por los hechos en los que murieron seis personas en ese municipio, debe ir a la cárcel.

“Ahorita el alcalde de Iguala está con licencia que él mismo solicitó, por cierto, a sugerencia mía de que lo mejor era que se separara del cargo, que pidiera licencia y que con ello se crearan condiciones para no entorpecer las investigaciones, que se vaya al fondo del asunto, si él tiene responsabilidades por las que deba responder ante la justicia”.

Y si la PGR o la Fiscalía General del Estado logran identificar que hay causales para que el alcalde hoy con licencia “tenga alguna responsabilidad penal pues tendrá que ir a la cárcel, así de sencillo”, dijo Zambrano al ser consultado sobre el tema tras el informe del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

El dirigente perredista sostuvo que el gobernador Ángel Aguirre, no ha dejado de asumir su responsabilidad, por lo que descartó la posibilidad de que se inicie un juicio político en su contra.

“En ningún momento” Aguirre “ha dejado de asumir su responsabilidad, lo que ha expresado en distintos momentos, me lo ha expresado a mí de manera personal, es que lo que se requiere es que haya un esquema de mayor colaboración, de mayor coordinación, para una mayor eficacia en el combate a la inseguridad que se da en regiones significativas del estado de Guerrero”.

Y en alusión al señalamiento del presidente Enrique Peña Nieto de que el gobernador de Guerrero asuma su responsabilidad, Zambrano preguntó: “A ver, ¿le van a pedir lo mismo al gobernador de Jalisco por la muerte del diputado federal? Cuando haya causales suficientes, cuando haya elementos que permitan decir que Guerrero se tornó en una situación ingobernable y que el gobernador está siendo incapaz de atender los grandes temas que le aquejan a la sociedad guerrerense, en ese entonces podemos platicar sobre el tema”.


(EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción con información de Claudia Guerrero y Héctor Raúl González / Agencia Reforma / Ciudad de México y Cuernavaca/ 02 DE OCTUBRE 2014).

HALLAN 12 TONELADAS DE MARIGUANA EN CASA ABANDONADA DE TIJUANA


MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército mexicano y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon un domicilio en la ciudad de Tijuana dentro del cual encontraron alrededor de 12 toneladas de mariguana, listas para su traslado.

En el operativo realizado en el domicilio marcado con el número 6202-2, de la privada Del Prado, en la colonia Jardines de Agua Caliente, los uniformados no encontraron a nadie.

Los paquetes se encontraban alineados y sellados con cinta adhesiva de color beige y transparente, con un peso aproximado de cinco kilos cada uno.

El operativo estuvo bajo la supervisión del Ministerio Público Federal y participaron elementos del Ejército mexicano y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El lugar se encontró deshabitado, sólo estaban mil 194 paquetes con mariguana, los cuales fueron sellados por las autoridades.

La casa quedó resguardada por las autoridades policiacas.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 2 DE OCTUBRE DE 2014)

ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y SICARIOS DEJA CUATRO MUERTOS EN VERACRUZ


MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la policía estatal abatieron hoy a cuatro presuntos sicarios durante un enfrentamiento registrado cerca del libramiento Cardel-Xalapa-Poza Rica, en la zona centro de Veracruz.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), los uniformados realizaban un operativo cuando detectaron a varios sujetos armados en el interior de un vehículo que se desplazaba sobre la carretera federal 180.

Al ser descubiertos, los presuntos criminales dispararon contra el convoy policiaco de la SSPE. Los elementos del orden repelieron la agresión y abatieron a cuatro presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Por parte de las fuerzas del orden resultaron heridos cuatro elementos policiacos que se encuentran fuera de peligro.

La unidad y las armas decomisadas en este evento fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente, para que se proceda conforme a la ley.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 2 DE OCTUBRE DE 2014) 

EL PARTIDO VERDE SUSPENDE DERECHOS POLÍTICOS A OPERADOR DE “EL H”


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar anunció que esta mañana fueron suspendidos los derechos políticos de Germán Goyeneche Ortega y que en los próximos días será expulsado del partido.

Aclaró que ningún partido está exento de que se pueda infiltrar el narco en sus filas.

A su vez, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, quien propuso a Goyeneche como integrante del Parlamento Ciudadano e incluso lo llevó a San Lázaro, no se ha presentado a la sesión ordinaria de este día.

El legislador panista Ricardo Villarreal desapareció del pleno de San Lázaro, luego de que se difundiera esta mañana en las redes y diferentes portales informativos, una foto suya encabezando un acto de campaña en la que aparece en primera fila el empresario Goyenche.

Ricardo es hermano del excoordinador de la bancada panista en el senado Luis Alberto Villarreal, quien fue destituido de la coordinación del Senado por Gustavo Madero, después del videoescándalo de la fiesta en que aquél y otros legisladores del PAN departían con bailarinas exóticas en una villa de Puerto Vallarta.

“Ningún partido está exento de esto. No tenemos la posibilidad de conocer la vida privada de los militantes, tenemos muchísimos afiliados en este país, cerca de 750 mil, y no somos Ministerio Público, pero hoy mismo la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido le suspendió los derechos políticos a este señor”, dijo Escobar, al referirse al presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias El H, y con quien fue detenido.

En tanto, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones comentó: “sería importante ver todas aquellas relaciones y ligas que la delincuencia pudiera haber tenido formalmente con cualquiera que se vea involucrado. Creo que esto está muy claro. Quien obra mal, algún día se sabe… Todos los partidos políticos están obligados a hacer un análisis e investigación de sus cuadros”, sugirió.

Desde el inicio de la actual legislatura, el PRI ha realizado sus plenarias previo a cada periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, junto con el Partido Verde.


(PROCESO/ JESUSA CERVANTES/ 2 DE OCTUBRE DE 2014) 

A GOYENECHE ORTEGA “TODO MUNDO LO CONOCE”, DICE DIPUTADO VILLARREAL


SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro) El diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García negó tener una relación de amistad con el empresario queretano Goyeneche Ortega, con quien aparece en una fotografía durante un evento de precampaña como aspirante a la alcaldía efectuado hace tres días.

“Pero todo mundo en San Miguel lo conoce”, señaló en entrevista telefónica.

Según el hermano del excoordinador de la bancada del PAN en el Senado conoce “desde hace años” a
Goyeneche Ortega, porque llegó a invertir “mucho dinero” a San Miguel.

“Sé quién es porque San Miguel es un municipio muy pequeño, y cuando alguien llega a invertir mucho dinero al municipio, pues todo mundo lo sabe… Puedo garantizar que no hay empresario sanmiguelense que no sepa quién es Germán Goyeneche Ortega”, afirmó.

Ricardo Villarreal explicó que la fotografía en la que aparece micrófono en mano, corresponde a una reunión que sostuvo “con empresarios de la región”. En ésta, Goyeneche aparece en primera fila.

En una breve declaración, el legislador y aspirante a la alcaldía de este municipio incluso planteó que Goyeneche “andaba como si nada en San Miguel”, y que en sus muchas relaciones también figuran la exalcaldesa priista Lucy Núñez y el actual presidente municipal –por la alianza PRI-PVEM- Mauricio Trejo Pureco.

Mauricio Trejo fue postulado por el Partido Verde Ecologista, y posteriormente respaldado por el PRI.

“Lo conocía yo como lo conoce Mauricio Trejo, como lo conoce Lucy Núñez”, mencionó Villarreal.

Efectivamente, en la página web del exclusivo desarrollo residencial “Otomí” ubicado en la ribera de la presa de la que Goyeneche es representante y promotor, aparecen varios videos correspondientes al premio Hípico que desde hace varios años organiza en el club del fraccionamiento, en los cuales aparecen entregando premios la ex alcaldesa Núñez y el actual presidente Mauricio Trejo.

Antes, en la Cámara de Diputados, dijo no conocer a Goyeneche Ortega. Detalló que la fotografía en que aparecen ambos, corresponde a una reunión efectuada “hace unos días” a la cual fue invitado como orador por la Coparmex.

A su vez, el coordinador del PAN en San Lázaro, Isabel Trejo dijo que sostendrá una reunión con el diputado Villarreal para que le explique los motivos de ese encuentro, aunque adelantó que la posición de diputado federal los hace vulnerables ante gente que se acerca a ellos pero que no conocen.

“Uno está indefenso ante el acercamiento de personas que uno no conoce… Ahora uno tiene que ser muy cuidadoso porque siempre está sujeto a presiones y a las personas de todo tipo que no conocemos y nosotros siempre actuamos de buena fe”, justificó.

(PROCESO/ VERÓNICA ESPINOSA Y JESUSA CERVANTES/ 2 DE OCTUBRE DE 2014) 

ANARQUISTAS SE ADJUDICAN EXPLOSIONES EN CIUDAD UNIVERSITARIA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo anarquista Instinto Salvaje se atribuyó el ataque a una caseta de vigilancia en Ciudad Universitaria la noche del martes 30, en represalia, dijo, de la detención de cinco de sus compañeros.

De acuerdo con su página web, el personal de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha colaborado en la detención de algunos jóvenes en Ciudad Universitaria.

“Es de todos conocida, la labor de espionaje que realizan los cuerpos de seguridad de la universidad en colaboración con el sistema judicial mexicano”, dice el comunicado difundido esta mañana en Internet.

Alrededor de las 20:00 horas del 30 de septiembre, un grupo de sujetos encapuchados arrojó bombas molotov contra una caseta de vigilancia en la entrada de Universidad y Eje 10. La explosión provocó el incendio de dos automóviles y una motocicleta.

Los anarquistas exigen la liberación de sus compañeros Mario González, Abraham Cortez, Fernando Barcenas, Carlos López, Amellie Pelletier y Fallon Poisson.

Jorge Mario González García, Alejandro Bautista y Abraham Cortez, permanecen presos y enfrentan una sentencia de más de cinco años de prisión por la presunta comisión del delito de ultrajes a la autoridad.

En diferentes oportunidades procesales, los presos del 2 de octubre de 2013 han expuesto las contradicciones, ausencia de probanzas y violaciones de garantías de que se dicen víctimas sin que hasta el momento, las instancias judiciales hayan admitido sus pruebas.

“Si sus leyes limitan nuestra libertad, nuestras acciones limitarán sus vidas”, concluye el comunicado.

En su panfleto más reciente el “Círculo de Ataque-Punta de Obsidiana” hace un recuento de sus ataques en el Distrito Federal, entre ellos el envío de un sobre-bomba al rector de la UNAM, José Narro Robles.

“Nos hacemos responsables de un paquete bomba, con una cantidad considerable de metralla, enviado al Dr. José Narro Robles (abajo la foto), los últimos días de marzo por mensajería instantánea, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de lo declarado, a más de uno le surgirá la pregunta: ¿por qué razón atacar al “respetable” Señor Narro?…”

“Aquí nuestra respuesta: Narro es una de las muchas figuras públicas, que impulsa la gran mayoría de proyectos científicos y tecnológicos dentro y fuera del país, (proyectos que se gestan en la UNAM y en las instituciones relacionadas a ella), los cuales tienden a mejorar la civilización, que van encaminados al desarrollo económico, y que tienden al progreso, a la perpetuación del sistema tecnoindustrial, y por ende a la modificación y destrucción de la naturaleza salvaje (junto a la humana)”, escriben en el número 6 del panfleto Palabras Nocivas.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 2 DE OCTUBRE DE 2014) 

MALOVA ASEGURA QUE DIRECTIVO DE HOMEX “SIGUE SECUESTRADO”


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, disipó las dudas que persistían sobre el secuestro del director de Vivienda Homex, Julián de Nicolás Gutiérrez, al poner a disposición de las autoridades federales personal de la Unidad Especial Antisecuestros para ayudar en las tareas de búsqueda.

“Si se requiriera el apoyo de la Unidad Antisecuestros de Sinaloa y todo lo que fuera necesario, estamos dispuestos
a ofrecerlo”, declaró en entrevista.

El mandatario estatal añadió que “hasta el momento sabemos que sigue todavía secuestrado y esperemos en Dios que pronto regrese (…) Se ha equipado a las unidades antisecuestro y es muy difícil que no se dé con aquellos que están haciendo estos ilícitos, cuando menos en Sinaloa”, dijo.

De Nicolás Gutiérrez fue secuestrado el pasado 29 de septiembre en sus oficinas de la Ciudad de México. Horas después del suceso, algunos columnistas dieron a conocer que el empresario sinaloense ya había sido liberado.

Ante el silencio de las autoridades federales, las dudas persistían, hasta que el gobernador López Valdés confirmó este jueves que el empresario continúa privado de la libertad.

Malova recordó que en septiembre pasado, en la entidad que gobierna se registraron tres plagios y en dos de esos casos las víctimas ya fueron liberadas. El tercer caso, precisó, se trató de un autosecuestro.

“Nosotros teníamos dos meses sin secuestros y este mes pasado se nos presentaron dos, y un tercero que resultó ser autosecuestro, esos dos están libres, tenemos ubicadas a las personas, pero por garantizar la integridad física de los detenidos no quisimos entrar, ahorita andamos tras ellos y lo más seguro es que pronto los capturemos”, apuntó.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 2 DE OCTUBRE DE 2014)