lunes, 29 de septiembre de 2014

OPACAN AGUAS NEGRAS LLEGADA DE CRUCERISTAS


ARRIBA EL CRUCERO NORWEGIAN JEWEL

Más de 2 mil 300 pasajeros y mil tripulantes arriban a Mazatlán y son recibidos con festival folklórico sinaloense y con fétidos olores en recorridos por Zona Dorada
 
MAZATLÁN.- Los más de 2 mil 300 pasajeros, y mil tripulantes que arribaron al puerto ayer en el crucero Norwegian Jewel fueron recibidos por autoridades en medio de un festival folclórico sinaloense... y también por fétidos olores en los recorridos por la Zona Dorada.

El inicio de la temporada de cruceros 2014-2015, se vio opacado por las fugas de aguas negras en la Zona Dorada, que provocaron molestia entre los cruceristas; esto a pesar de que el Regidor Roberto Osuna Valdez, integrante de las comisiones de Turismo, Urbanismo, Ecología y Obras Públicas de Cabildo Municipal, aseguró que previo a la llegada del crucero se realizó una inspección por los centros turísticos más visitados en la Ciudad con la intención de procurar una buena imagen del destino.

"Queremos que este turismo tan importante para Mazatlán, vuelva otra vez, que los dueños de los cruceros vean a Mazatlán como un destino de primer nivel y como Ayuntamiento cuidar todos los detalles. Yo por eso, ayer y antier me di recorridos por Zona Dorada, por el Centro Histórico y cualquier detalle de aguas negras, cualquier detalle me comunicaba a Jumapam o a la dirección de cualquier dependencia a la que me tenía que comunicar.

"Tenemos que poner una cara bonita de Mazatlán y no es engañar, sino simplemente trabajar en esa parte, pero también las personas que se dedican al turismo, no nada más es la parte del Ayuntamiento, ni del Gobierno del Estado. Hay que cuidar de la gallina de los huevos de oro", declaró al presenciar la llegada del barco. Los touroperadores hicieron un llamado a la autoridad para que cuanto antes resuelvan el problema de las aguas negras en la Zona Dorada, principalmente en las avenidas Playa Gaviotas y De Las Garzas, pues temen que esta vez sean las fugas de drenaje lo que aleje los cruceristas del puerto. "Por más que uno ponga de su parte, haga su esfuerzo por tratarlos de la mejor manera, esto demerita el trabajo de uno, necesitan ayudarnos con esto, ya es urgente", dijo Jesús Plascencia, de la agencia Playa Sol.

Norwegian Jewel de manera extraordinaria adelantó la llegada de las navieras a Mazatlán, a raíz de la devastación en Los Cabos, es la primera vez que contempla a la Ciudad como primer destino en su itinerario.

"Preparamos un show musical, con música regional, danza folclórica, lo cual se les da de manera especial, porque este barco llegar por primera vez a Mazatlán, adicionalmente tendremos un saludo con el Capitán, donde la API y los representantes de la Secretaría de Turismo, y el Ayuntamiento estaremos dándole un reconocimiento, un intercambio de placas", expresó el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Rafael Lizárraga Favela.


(NOROESTE/ Cecilia Barrón/29-09-2014)

ARROJAN UNA BOLSA CON RESTOS HUMANOS EN CULIACÁN

EN MAZATLÁN

Una bolsa que al parecer contenía restos humanos, fue dejada en una calle de la Colonia Francisco I. Madero, durante la madrugada de ayer

CULIACÁN.- Una bolsa que al parecer contenía restos humanos, fue dejada en una calle de la Colonia Francisco I. Madero, durante la madrugada de ayer.

El reporte fue registrado por la Policía Municipal a las 05:00 horas, en la calle Plutarco Elías Calles, donde a las afueras de un domicilio fue localizada una bolsa negra en la que estaba pegado un mensaje.

Agentes de la Policía Municipal que llegaron al lugar para atender el reporte, realizaron las primeras indagatorias y al abrir la bolsa encontraron huesos humanos, por lo que solicitaron la presencia de personal de la Agencia del Ministerio Público de guardia.

Al arribo de los especialistas forenses y de una unidad de la Policía Ministerial de Estado, se comenzaron a hacer las investigaciones pertinentes sobre la aparición de la osamenta.

Vecinos del lugar comentaron a los uniformados que la bolsa fue dejada en el sitio por hombres que iban en una camioneta, quienes de inmediato emprendieron la huida.

De manera extraoficial se dijo que sobre la bolsa estaba un mensaje en el que según estaba el nombre de la víctima.

Transcurridos algunos minutos fue solicitado a personal de una funeraria el traslado de los restos humanos, hasta las instalaciones del Semefo donde serían analizados.


(NOROESTE/ Octavio Ocampo/29-09-2014)

"NO SUPE DE ENFRENTAMIENTOS, ESTABA EN UN BAILE", SEÑALA EDIL

CASO IGUALA

Afirmó el presidente municipal que él no dio la orden de que policías arremetieran contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

GUERRERO._ José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, afirmó que él no dio la orden de que policías arremetieran contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y dijo que no estuvo enterado de los enfrentamientos porque él se encontraba bailando con su esposa durante un evento del DIF.

Dijo que luego de que la presidenta del DIF concluyera su segundo informe de labores comenzó un evento musical; "empezamos a bailar al ritmo de 'La Luz Roja de San Marcos', también su servidor y mi esposa, estuvimos conviviendo", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El alcalde agregó que alrededor de las 9:30 de la noche decidió retirarse y acudir a un restaurante por invitación de sus hijos y esposa.

Narró que no se enteró de la actuación de la Policía hasta que le llamó su secretario particular para informarle que había unos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se habían llevado unos camiones y que había disturbios.

"Me comentan que venían encapuchados y golpeando a la gente y arrebatándole los bolsos, eso fue lo que me informaron".

Después de eso "estuve en comunicación constante, dando órdenes de que no cayeran en una provocación, que no quería yo ningún golpe, ningún disparo (...) porque esos muchachos siempre hacen que caigan en provocación los diferentes institutos de seguridad", declaró.

Sobre la detención de 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala, el edil dijo que la Procuraduría del estado no le ha notificado nada.

"No he tenido un parte informativo, el proceso lo está llevando la Procuraduría General del estado, no he tenido ninguna información, no me han dicho nada", agregó.

También dijo no tener ningún conocimiento de las 58 personas que presuntamente están desaparecidas.


(NOROESTE/ UNIV/ 29-09-2014 | 09:26 AM)

CANCELA PEÑA NIETO LA VISITA PLANEADA PARA HOY A COYUCA DE BENÍTEZ Y OMETEPEC EN MEDIO DE LA OLA DE VIOLENCIA


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, canceló su visita hoy a Guerrero en la que inauguraría el puente de Coyuca de Benítez y la comunidad de El Nuevo Capricho en Ometepec, como parte de la reconstrucción del estado por la tormenta Manuel del año pasado, en medio de la ola de violencia que se vive en el estado.

Antes del mediodía, Peña Nieto estaría en Coyuca de Benítez para inaugurar el puente que se aplazó tres veces, y fue abierto a la circulación a casi un año de la contingencia, el 14 de agosto y después se trasladaría a la comunidad El Nuevo Capricho, en Ometepec donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reubicó totalmente a 136 familias, porque las viviendas fueron arrasadas por el desbordamiento del río durante la tormenta el 15 de septiembre del año pasado.

En tres ataques a autobuses de pasajeros el viernes por la noche en Iguala fueron asesinadas por policías municipales y un grupo armado seis personas: tres normalistas de Ayotzinapa, un futbolista de 15 años, una mujer y un chofer, y hay 58 desaparecidos.


(EL SUR DE ACAPULCO/ REDACCION/ sep 29, 2014)

DAN DE ALTA A 12 DE LAS 25 PERSONAS HERIDAS EN LOS TRES ATAQUES EN IGUALA Y MEZCALA, INFORMA MAZÓN


*Aún se encuentra en coma el normalista Aldo Gutiérrez, quien recibió un balazo en el cráneo disparado por policías

Iguala.- El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso declaró ayer en el hospital general que 12 de las personas que resultaron heridas en los tres diferentes ataques en Iguala y Mezcala, por parte de policías municipales y un comando de civiles, el viernes por la noche y sábado por la madrugada, ya fueron dados de alta; uno de los normalistas, Aldo Gutiérrez, sigue en coma.

En declaraciones hechas la tarde de ayer en el hospital general de esta ciudad, Mazón Alonso precisó que en total fueron 25 personas lesionadas por arma de fuego que resultaron de los ataques a los normalistas, al equipo Avispones de Chilpancingo y los civiles heridos en un tercer ataque en la carretera Iguala-Chilpancingo cerca de Mezcala, de los cuales una fue dada de alta y el otro, un empleado de la PGJE, sigue internado en un hospital de Chilpancingo.

Informó que de los pacientes internados en el hospital general de Iguala, fueron dados de alta Éric Santiago López, con herida en el brazo derecho con pérdida de partes blancas; Facundo Serrano Urióstegui, con esquirlas en el cuello; Luis Ángel Torreblanca, con herida superficial en la cadera del lado derecho; Francisco Javier Medina Bello, con esquirlas en la espalda; Daniel Galán Rentería, con herida superficial en rodillas; Miguel Ángel Espino, quien tuvo una crisis; Carlos Gerardo Tinoco con herida superficial en la cadera.

Carlos Adame Flores, entrenador del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, con lesión de bala en el brazo izquierdo, será dado de alta hoy, dijo el secretario.

En el caso del Andrés Daniel, quien tuvo una lesión en una mano, ya está estable; Aurelino García Cerón, taxista de Iguala, que tuvo una fractura expuesta de tobillo derecho por un disparo, ya fue operado y ya está estable.

La maestra de la CETEG, Fátima Bahena Peña, con una herida en tórax y pie derecho ayer se operó y ya se encuentra estable; Pedro Rentería fue intervenido por un balazo en el estómago que le lesionó el hígado, salió del quirófano y “está evolucionando muy bien”, informó.

Mencionó que a Éric Santiago se le realizó un lavado mecánico y reconstrucción del antebrazo derecho, también estable con notable mejoría.

Aldo Gutiérrez Solano, quien recibió un balazo por policías municipales que le atravesó el cráneo con entrada y salida, sigue en estado de coma, en terapia intensiva, “pero estable”.

Edgar Andrés Vargas, que recibió un balazo en la cara que le afectó el paladar, el labio y la nariz, sigue hospitalizado.

Mencionó que los hospitalizados en el IMSS, Enrique Hernández Carranza y Angélica Chávez Norma, ya fueron dados de alta y solo uno, Jorge León Sáenz, fue trasladado a un hospital en la ciudad de México ya que tiene una lesión en un ojo, también por arma de fuego.
En hospitales privados está Miguel Ríos Nei, quien tiene una lesión de bala en la pierna derecha y abdomen, a quien se le realizaron transfusiones de sangre; y Vanesa Ortiz Salazar, con herida en el antebrazo derecho.

Lázaro Mazón precisó que de los heridos se dieron de alta siete en el hospital general, dos en el ISSSTE, dos del IMSS y uno en Chilpancingo, además de otros “que solo llegaron a curación y se fueron”.

Mencionó, a pregunta hecha, que no tiene con precisión quienes de los internados son normalistas, quienes maestros, quiénes futbolistas, sino que a todos se les da la atención médica.


(EL SUR DE ACAPULCO/ Alejandro Guerrero/ sep 29, 2014)

EL ATAQUE FUE DIRECTO A LOS AVISPONES PORQUE LE GANARON A IGUALA Y HUBO APUESTAS, DICE EL PAPÁ DE DAVID GARCÍA


*En la ceremonia fúnebre, familiares y amigos del futbolista de 15 años piden justicia y gritan “¡que muera el mal gobierno porque él nos lo quitó!”. En el mismo panteón nuevo de la capital sepultan al chofer del autobús que llevaba al equipo, Víctor Lugo Ortiz

Chilpancingo.- Entre exigencias de justicia, llanto, aplausos y porras despidieron a David García Evangelista, El Pollito, futbolista de 15 años;  en la ceremonia en la funeraria, su padre afirmó que el ataque fue dirigido contra el equipo a partir de que Los Avispones ganaron el partido en Iguala.


“Arriba el zurdo”, “¡que muera el mal gobierno porque él nos lo quitó, que muera el mal gobierno!, ¡justicia!, ¡justicia!”, repetían una y otra vez los asistentes mientras un tío de David García levantaba la fotografía del joven.

Después de la misa de cuerpo presente en una céntrica funeraria, el padre del joven, Víctor Manuel García, pidió a los medios de comunicación que destacaran la información que le habían transmitido: “el atentado fue directamente contra el club Avispones”.
Dijo que no podía decir quien le proporcionó la información, pero que le informaron que el atentado fue dirigido a los futbolistas y que no fue un error, que no los confundieron.

“Fue contra Los Avispones porque el equipo de Iguala perdió, se supone que hubo unas apuestas ahí, hubo apuestas, perdió y atentaron contra los chicos”, insistió el padre.

El marcador del partido que inició a las 8:30 de la noche contra el equipo de futbol de Iguala fue 3-1 en el que ganaron Los Avispones de Chilpancingo.

Afirmó que ya informaron a la tercera división de futbol y que los directivos acudirán hoy a Chilpancingo para conocer cómo ocurrió el atentado contra los jóvenes.

Después de la misa el cortejo fúnebre se trasladó a la cancha de la colonia Los Ángeles donde esperaban unas 300 personas entre amigos, familiares y deportistas de la capital que recibieron a David García Evangelista con varios minutos de aplausos.

La mayoría de los asistentes vestían de blanco o llevaban alguna prenda de ese color, tal como lo solicitó el padre de David en un video que circuló en redes sociales, donde convocó a hacerlo como símbolo de exigencia de paz.

El presidente de la liga, Pedro Cortés, lloró junto con el equipo de fútbol el asesinato del joven de 15 años, lo calificó como un jugador disciplinado.

“No se vale, nos lo quitaron, él siempre será un ganador, un triunfador para nosotros”, dijo el presidente de la liga.
Sus compañeros y compañeras de la escuela secundaria técnica 185 Hermenegildo Galeana y los del equipo de futbol lloraron abrazados la muerte del joven y se dijeron indignados por el ataque contra el autobús donde viajaban los jugadores.

Los Avispones rodearon el ataúd blanco de David García y abrazados repitieron la oración que rezan antes de cada partido: “Señor, dame la fuerza suficiente para salir a este encuentro, y mientras lo hacemos no dejes de mirarnos, para que no digamos o hagamos algo que te pueda ofender, Señor, sé nuestro guía, protégenos de toda lesión, amén”.

Al homenaje acudieron funcionarios municipales e integrantes de clubes de deportistas uniformados que recibieron y despidieron con aplausos en la cancha al futbolista haciendo un cerco humano.

En la cancha de la colonia Los Ángeles el joven entrenaba casi todos los días, es la misma donde desde niño jugaba con sus vecinos.

Después del homenaje en la cancha el cuerpo fue trasladado al panteón nuevo que se encuentra en la entrada norte de la ciudad, acompañado de más de un centenar de deportistas, amigos y familiares.

Ahí el padre volvió a pedir justicia para el joven asesinado “porque le truncaron la vida a un niño”, reprochó, y su madre sólo abrazaba el retrato del joven y lloraba abrazando a otro de sus hijos.

En el mismo panteón minutos más tarde sepultaron al chofer del autobús que trasladaba a los futbolistas, Víctor Lugo Ortiz.

El cortejo fúnebre de unas 50 personas llegó a pie, caminó por el boulevard acompañado de una banda de “chile frito”, el tráfico avanzaba al paso de los familiares y amigos del chofer que también fue sepultado en el panteón nuevo.


(EL SUR DE ACAPULCO/ Rosalba Ramírez García/  sep 29, 2014)

VIDEO: #LADYCHARCOS DE MEXICALI AGREDE A CHICAS DE BACHILLERES


Desata una oleada de críticas la agresión de una joven con su auto, quien aprovecha un charco para salpicar a unas estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- Como si fuera una niña, una mujer de Mexicali aprovechó el agua de un charco para mojar con su automóvil a unas jóvenes estudiantes que caminaban desenfadadamente por la calle.

La mujer, identificada como Evelyn López y llamada #LadyCharcos en redes sociales, acompañada por un hombre en su auto, aprovecha el agua estancada de lluvia para jugarle una pesada broma a cinco alumnas del Colegio de Bachilleres plantel “Baja”, ubicado en Mexicali.

Entre risas de ella y su acompañante, ambos esperan el momento exacto para acelerar el auto y salpicar a las cinco estudiantes.

El video fue grabado por el hombre, identificado como “Aknowts Contreras”, quien lo publicó originalmente en Facebook pero quien posteriormente lo borró.

Sin embargo, ante las críticas recibidas por el video, que ya había sido compartido en redes sociales decenas de miles de veces, Evelyn López borró su cuenta de Facebook y Aknowts Contreras modificó su identificación, aunque éste respondió airadamente a sus críticos, al publicar comentarios que ya eliminó pero que medios locales reprodujeron: “No sean castrosos, si no les gusta comprenle (sic) carro a sus pu…hijos o a sus novias”.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 29/09/2014 07:29) 

EL CIRCO ATAYDE DICE ADIÓS



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La reciente ley que prohíbe animales en los circos, promovida por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y aprobada por los diputados de manera unánime, está provocando la quiebra de la familia circense de máximo abolengo en México, el Circo Atayde Hermanos, que ha empezado a despedir a sus trabajadores y celebrará sus últimas tres funciones de la temporada de verano hoy.

Lo anterior fue anunciado por Federico Serrano, vocero de prensa del Atayde Hermanos, cuya temporada estaba prevista para continuar todo el mes de octubre; pero que debido a la falta de público asistente (“entre cien y 150 butacas por espectáculo”) ha debido dar por concluidas las actividades con su función de las 8 de la noche este domingo 28 de septiembre.

“Ha sido una campaña manipulada malévolamente por el PVEM para arruinar nuestra empresa y también alcanzó ya a otros circos como el de los Hermanos Vázquez, empresa que cerrará asimismo sus carpas en la capital y está buscando encontrar refugio para sus animales en zoológicos como nosotros, sin gran fortuna”, señaló Serrano.

“Quizá sea hoy la última oportunidad que tengan los habitantes y las familias de la Ciudad de México para ver una función de circo clásico con animales, como consecuencia de dicha campaña vil del PVEM que tanto daño ha hecho a las empresas circenses mexicanas.

“Las funciones que se llevan a cabo este último domingo de temporada serán a las 12 del día, a las 16 y a las 19:30 horas. El Circo Atayde presentará varios actos con animales en el espacio mágico de la Carpa Astros (Calzada de Tlalpan 855, Metro Villa de Cortés): caballos en libertad, elefantes, tigres de bengala, llamas, guanacos, un equino poni y un camello.

“Naturalmente”, añadió Serrano, “los espectáculos incluyen payasos, saltimbanquis, acróbatas, contorsiones, pulsadas, juegos malabares, danza y magia en dos horas de asombro y maravilla para todo tipo de público”.

Los dueños del Circo Atayde Hermanos continuarán realizando liquidaciones de sus empleados hasta comienzos del año entrante, cuando entre en vigor la nueva ley que prohíbe a los circos de la Ciudad de México trabajar con animales.

Según advirtió Federico Serrano, será entonces que todas las empresas de circos con animales afectadas por tal medida legal en su contra interpondrán una demanda judicial de amparo por considerar que se viola la Carta Magna, toda vez que la ley no aplica en igualdad de condiciones a otros espectáculos donde se maltrata animales, como son acuarios, carreras de caballos y galgos, palenques y sobre todo, corridas de toros.


(PROCESO/ ROBERTO PONCE/ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

REPORTAN BALACERAS Y BLOQUEOS EN MICHOACÁN


MÉXICO, D.F.  (proceso.com.mx).- Una serie de balaceras se registraron este día en Michoacán, una de ellas ocurrió esta tarde en Purépero y otras en Tierra Caliente esta noche, sin que se registraran víctimas.

Además, vecinos y periodistas de la zona reportaron que el paso de Uruapan a Tierra Caliente permanece bloqueado por Fuerzas Rurales y la Policía Federal.

Víctor Manuel Reyes, habitante de Purépero, ubicado en el Bajío michoacano, explicó que en ese municipio, después de la una de la tarde de hoy, más de 2000 pobladores se organizaron para manifestarse en contra de la Policía Municipal, ahora llamada Fuerza Ciudadana, ya que estaba cometiendo muchos ilícitos.

Afirmó que los habitantes ya no podían ni siquiera dirigirse a sus trabajos porque los uniformados les cobraban “cuotas” que desde mil pesos, además de otras irregularidades.

La situación se tornó por momentos álgida. Los pobladores también gritaron consignas contra la Fuerza Rural del municipio, pero más tarde los agentes afirmaron que ellos estaban para defender y cuidar a la población y que iban a poner orden con los policías municipales de la Fuerza Ciudadana.

Al lugar acudieron policías de municipios cercanos como Tlazazalca y Churintzio que fueron alertados por la Fuerza Ciudadana de Purépero.

Minutos más tarde los pobladores acorralaron a elementos de la Fuerza Ciudadana que comenzaron a correr; entonces los habitantes fueron tras ellos y los policías de esa corporación comenzaron a disparar al aire y contra la multitud.

Extraoficialmente hay dos personas lesionadas por arma de fuego, pero sus heridas no ponen en riesgo su vida.

El jefe regional de la Fuerza Ciudadana comunicó a la población que por instrucciones del alto mando de Morelia, debía cumplir la solicitud de la población de Purépero de quitar de sus cargos al director, subdirector y los policías de la Fuerza Ciudadana.

El mando también informó que ya están en camino autoridades ministeriales para investigar cuáles oficiales de la Fuerza Ciudadana dispararon y proceder en su contra.

El jefe regional pidió a los pobladores paciencia y ofreció que platicará con el presidente municipal para dar solución al problema.

Los manifestantes al parecer están en desacuerdo con el alcalde ya que también gritaban consignas en su contra. El municipio por el momento está resguardado por Fuerzas Rurales y se está en espera de que lleguen elementos castrenses que patrullarán el lugar.

En Apatzingán, los tiroteos se registraron cerca de las 20:00 horas en diversos puntos. Al momento está bloqueada la autopista Siglo 21 en Cuatro Caminos; la Cuatro Caminos Coalcomán a la altura de Úspero, San Antonio de la Labor y Buenavista Tomatlán.

Según los reporteros de esa zona, esto se debe a la presunta detención de El Tucán y La Changa, supuestos líderes de los Caballeros Templarios, pero no está confirmado.

“Ya hay división en las Fuerzas Rurales y Guardias Rurales, pertenecientes a la Sedena”, aseguraron periodistas de Apatzingán donde prevalecen la tensión y zozobra.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE 58 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA


MÉXICO. D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos denunciaron la desaparición de 58 estudiantes tras los hechos de violencia registrados en Iguala, donde policías municipales y sicarios asesinaron seis personas en diferentes ataques contra civiles.

Al respecto, los dirigentes estudiantiles señalaron que tienen indicios de que algunos normalistas se encuentran retenidos en el cuartel del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

Otros más pudieran estar en las inmediaciones de los cerros tratando de sobrevivir y llegar a una lugar seguro, informaron esta mañana durante una conferencia realizada en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, ubicada en el poblado de Tixtla de Guerrero.

Por ello, responsabilizaron a las autoridades federales, estatales y municipales de la desaparición de los normalistas y de cualquier atentado en su contra.

En respuesta, el gobierno estatal emitió esta noche un comunicado donde confirmó la desaparición de 58 normalistas desde la madrugada de este sábado y anunció el inició de la averiguación previa AEBPNL/49/2014, así como acciones para buscar y tratar de localizar a los estudiantes.

El comunicado oficial refiere que la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementa un operativo en Iguala y las comunidades cercanas, en coordinación con normalistas y padres de familia.

“Desde otras instancias de gobierno se ha establecido contacto con los familiares de algunos de los jóvenes presuntamente desaparecidos para corroborar que efectivamente no se han reportado con sus familiares o bien que ellos desconocen sobre su paradero, con el objetivo de descartar aquellos casos en donde los jóvenes ya estén ubicados o bien ya hayan tenido contacto con sus familias, verificando que se encuentren en buen estado”, refiere el boletín.

Al respecto, la dirigencia estudiantil informó que el viernes 26, salieron de la normal de Ayotzinapa al menos 110 estudiantes, a bordo de dos autobuses,  rumbo a la ciudad de Iguala para realizar actividades previas a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco registrada el 2 de octubre de 1968.

Los normalistas eran en su mayoría, estudiantes de primer año,  indicaron.

Luego de los ataques armados realizados por policías municipales y civiles armados durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, que dejaron un saldo de tres normalistas ejecutados y una decena de heridos, los estudiantes se dispersaron para tratar de salvar su vida.

Poco menos de la mitad del contingente pudo regresar a la Normal, cuatro de ellos permanecen heridos en hospitales de Iguala y 58 siguen desparecidos, informaron.

La dirigencia estudiantil señaló que la prioridad en este momento es localizar a sus compañeros y responsabilizaron al alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca de cualquier atentado en contra de los normalistas, argumentando que en este lugar se vive un ambiente de inseguridad y terror.

Hasta las 21:00 horas de este domingo, las autoridades estatales no habían localizado a los normalistas que cumplieron un día desaparecidos tras los hechos de violencia protagonizados por uniformados y sicarios en contra de estudiantes, futbolistas y civiles.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/28 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

CORTARON LA LENGUA A MUJER EX POLICÍA EN TIJUANA; PRESUNTOS NEXOS CON LA DELINCUENCIA


El esposo de Lizbeth Elena fue detenido por secuestro, en 2008

TIJUANA.- La mujer ex policía municipal, cuyo cadáver se encontró en el maletero de un auto, tenía presuntos vínculos con la delincuencia, y a su esposo, también oficial en la misma corporación, lo detuvieron por estar involucrado en un secuestro.

La lengua de la ex oficial fue encontrada en la bolsa derecha de su pantalón de mezclilla.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informaron que la víctima Lizbeth Elena Montañez Arenas, causó baja de la Policía Municipal hace más de cinco años, después “de que a su esposo, un policía también, lo detuvieron en el 2008, por estar involucrado en un secuestro’’.

Se le consignó además ‘’por la posesión de armas y delincuencia organizada”, contó de forma anónima un policía municipal en activo.

Agentes de la PGJE a cargo del caso explicaron que de acuerdo a algunos ex compañeros de Lizbeth, tenía vínculos con la delincuencia.

Eran las nueve de la mañana del sábado cuando se reportó un vehículo abandonado en la esquina de las calles Lázaro Cárdenas y Constitución en la colonia Mérida.

Los policías encontraron un auto Nissan Altima, color rojo, modelo 2003, con placas AKW5918, a nombre de la ex agente municipal.

Los vecinos explicaron que el viernes pasado abandonaron el vehículo en esa calle. Como no era de ninguno de los residentes optaron por reportarlo al 066.

Además de que la ventana del copiloto estaba rota. En el interior se veía un portabebé y una maleta de color negro, ésta sin nada en su interior.

El cadáver de la mujer estaba en la cajuela, presentaba múltiples golpes en todo el cuerpo. Al parecer murió por estrangulamiento.

Los médicos del Servicio Médico Forense que le practicaron la necropsia de ley encontraron la lengua de la oficial en la bolsa derecha de su pantalón de mezclilla.

En las primeras investigaciones trascendió que Montañez Arenas resultó con antecedentes que la relacionan con la delincuencia y eso motivó su baja de la corporación cuando era director de la Policía Municipal Julián Leyzaola Pérez.

DOS ASESINATOS MÁS

Se reportaron otros dos homicidios violentos. A las 23:00 horas del sábado las autoridades encontraron sin vida a un hombre en un camino vecinal de la colonia Granjas Familiares.

La víctima de unos 40 años de edad, presentaba múltiples golpes en el cuerpo y heridas punzocortantes en la cabeza.

Mientras que a las 00:35 horas del domingo se reportó una riña familiar en la casa número 1722 de la calle Amapa en la colonia Praderas de La Mesa.

Pablo Salas Maldonado, de 66 años de edad, discutió con María del Carmen Méndez Pérez, de 47 años, a quien luego le disparó en el tórax y la cabeza.

Paramédicos la trasladaron a las instalaciones de la clinica 1 del IMSS, en donde se diagnosticó su fallecimiento.

Policías municipales al implementar un operativo en el área detuvieron al agresor, quien traía consigo una arma de fuego calibre 9 milímetros,a un abastecida con cuatro cartuchos útiles. Se informó el crimen tuvo como móvil un pleito familiar.



(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 29 DE SEPTIEMBRE 2014)

SE MANTIENE “RACHEL” COMO HURACÁN CATEGORÍA 1


Se ubica a 760 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas

Rachel se mantenía como huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 y se ubicaba a 760 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas.

Ciudad de México- Hasta las 7:00 horas, Rachel se mantenía como huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 y se ubicaba a 760 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a pesar de la distancia que se encuentra de territorio nacional, continuará favoreciendo lluvias menores a 25 milímetros en costas occidentales de Baja California Sur, además de oleaje moderado.

Mientras tanto, una zona de baja presión que se ubica a 300 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, presenta 20 por ciento de evolución ciclónica y debido a que interactúa con la onda tropical 32, favorecerá lluvias intensas con tormentas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero.

En lo que respecta a la onda tropical 32, este sistema cubre el sur y oriente de México y afecta incluso al centro del país, al asociarse con flujo de aire húmedo sobre la Península de Yucatán.

Este sistema ocasionará lluvias intensas con zonas de tormentas en Veracruz y Tabasco; muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes en Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias menores en Quintana Roo.

Por otra parte, los remanentes nubosos del sistema frontal número 4 afectarán el noroeste del territorio, generando lluvias menores a 22 milímetros en Sonora y Chihuahua.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 28/09/2014)

“BALCONEAN” EN REDES SOCIALES A PARTICIPANTES DE LA RAPIÑA EN LOS CABOS


Se espera el número de fotografías exhibidas en la página aumente conforme incrementen las zonas con el servicio eléctrico ya reestablecido.

Los Cabos Baja California Sur.- Con casi 7 mil “likes”, la página de facebook “Traidores de Cabo” se ha convertido en un foro de denuncia ciudadana en el que usuarios de la red social suben fotografías de personas capturadas infraganti al momento de sustraer artículos de alguna de las tiendas que fueron víctimas de la rapiña pocas horas después del paso de Odile.

Hasta el momento se han publicado poco más de cien fotografías que dan cuenta de diversos tipos de saqueo: los de comida, que han dividido la opinión ciudadana (¿es correcto robar comida?) o los que a todas luces se llevaron artículos que no son de primera necesidad: pantallas de plasma, reproductores de música, videos, aparatos para hacer ejercicio, refrigeradores y hasta lavadoras.

En muchas de las fotografías se incluyen números de placas vehiculares así como números telefónicos y hasta el domicilio del ladrón. Diariamente, se suben decenas de fotografías reportando a quienes participaron en los saqueos del 15 y 16 de septiembre, de igual manera en los comentarios se han dado debates entre quienes defienden a los saqueadores y llaman “falsos” y “con doble moral” a quienes denuncian y se dicen indignados por estos hechos.

Se espera el número de fotografías exhibidas aumente conforme incrementen las zonas con el servicio eléctrico ya reestablecido.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 28/09/2014)

GISELA PERAZA... Y LA JUSTICIA QUE NO LLEGA

En proceso irregular, Gisela Peraza purga condena por robo
   
Tres años después de que Gisela Peraza Villa fue encarcelada, torturada y acusada de robar dinero y joyas a la familia del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se encuentra como al principio: acusada sin pruebas y en espera de que termine el sexenio del mandatario estatal, pues tanto ella como su familia consideran que ése es el plazo para que salga de prisión.

A casi un año de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera al gobierno estatal la recomendación 54/2013 por la tortura a la que fue sometida Gisela por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) a fin de obtener su confesión, el proceso se ha repuesto pues estaba plagado de irregularidades.

Padrés y su esposa acusaron a Peraza Villa de robar 450 mil pesos en efectivo y 250 mil en joyas. 

Sin haber acreditado una sola de las acusaciones, a Gisela se le dictó sentencia de cuatro años de prisión, sin ningún beneficio y sin derecho a fianza.

La sanción quedó sin efecto por apelación y se ordenó la reposición del proceso judicial dadas las anomalías en las que incurrieron principalmente los elementos de la PEI que dependen de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

El pasado 19 de junio Gisela fue trasladada a San Luis Río Colorado, Sonora, en la frontera con Estados Unidos, a 804 kilómetros de Hermosillo, la capital del estado.

No hubo explicación alguna del traslado y sólo ante la insistencia de la familia se dijo que “por su seguridad” (de Peraza Villa). Para el pasado 19 de septiembre, tres meses después, le informaron que se concedió el amparo que interpuso por lo que la traerán en cualquier momento al Centro de Readaptación Social Femenil (Cereso) de Hermosillo.

En la recomendación de la CNDH del 31 de octubre de 2013 quedó asentado cómo y quiénes torturaron a Gisela Peraza con el fin de que se confesara culpable del delito de robo. No obstante, ella ha sostenido que desconoce el supuesto robo en la casa del gobernador de Sonora.

Empleada de toda la confianza de la familia Padrés Dagnino, Gisela Peraza Villa vivió arraigada en un hotel local, sin atención médica pese a presentar signos de haber sido golpeada, pateada, y violentada psicológicamente al igual que el encargado de la seguridad de la Casa de Gobierno, con quien supuestamente cometió el delito.

La CNDH establece que intervino en el caso ante la queja de la familia, pues su homóloga, la Comisión estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH), había determinado que no hubo tortura.

Aunado a lo anterior, la CNDH describe en su recomendación cómo encontrándose en el penal de Huatabampo, Sonora, el 22 de septiembre de 2011, para entrevistar a personal y a la interna Villa Peraza, la directora del mismo en forma violenta retiró a los visitadores y les arrebató la cámara de video con la que grababan los testimonios.

PESADILLA

El arraigo de Gisela terminó el 2 de junio de 2011; luego fue trasladada al Cereso Número 1 de Hermosillo donde permaneció dos días y fue golpeada.

En entrevista, Delma Peraza Villa, hermana de Gisela, contó que en esos días la dejaron sin su vestimenta, sin zapatos y le dieron ropa trozada que no era de ella.

Las autoridades carcelarias no permitieron a la familia ver a Gisela, pues ella “necesitaba adaptarse al Cereso”, según les dijeron.

Luego la familia supo que Peraza Villa había sido llevada al penal de Huatabampo. Entonces sus familiares recordarían la sentencia que la señora Padrés le dijo a Gisela cuando ocurrió la retención inicial (ilegal, según la CNDH) en la Casa de Gobierno: “Te voy a mandar a la cárcel más lejana para que no te puedan ir a visitar”.

En su recomendación la CNDH estableció: “(Gisela Peraza Villa) sufrió una retención ilegal, toda vez que no fue puesta a disposición de la autoridad ministerial hasta aproximadamente ocho horas después de su detención”.

Un año después y otra vez sin explicación alguna fue trasladada al Cereso Número 1 de Hermosillo, al tiempo que se le dictó sentencia de cuatro años de prisión por el delito de robo simple.

El pasado 19 de junio fue llevada al penal de San Luis Río Colorado, de lo cual la familia se enteró por una compañera interna que les soltó: “Se llevaron a tu hermana”.

Según dijo la familia, ese día Gisela iba a ser visitada por la CNDH. Consideraron que fue trasladada para impedir que hablara con los visitadores del organismo. La sentencia de cuatro años de prisión coincide con el término del sexenio del actual gobernador de Sonora.

Al jefe de seguridad de la Casa de Gobierno, Roberto Munro, le han tomado tres declaraciones. En la primera dijo que ambos robaron el dinero; en la segunda que fue él solo, y en la tercera que ninguno de los dos robó, pero que confesó presionado por la tortura.

Ahora, por recomendación de la CNDH, Gisela recibe terapia psicológica. La familia ha hecho gastos que no haría en toda su vida para poder apoyar a su hermana.

Son tres los abogados que han llevado el caso, pues los dos primeros recibieron amenazas para que dejaran el caso. Por todo eso, Gisela ha concluido: “Yo no voy a salir de aquí mientras el señor (Guillermo Padrés Elías) no salga del gobierno”.


(DOSSIER POLÍTICO/  Silvia Nuñez Esquer / 2014-09-28)

SE CULPA SERAFÍN ZAMBADA: PRETENDE NEGOCIAR UNA PENA MENOR


El caso contra Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael el Mayo Zambada, dio el viernes pasado un vuelco inesperado, al declararse culpable de cargos por introducir cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.

De acuerdo a la fiscalía estadounidense, Zambada Ortiz aceptó conspirar con terceros para comprar más de 100 kilos de cocaína y mil kilogramos de mariguana en Centroamérica, y llevarlos de contrabando a Culiacán, Sinaloa, México, desde donde posteriormente buscó la manera de introducirlos a Estados Unidos por el área de Caléxico, California.

El hijo de uno de los capos más buscados del mundo, detalló cómo él y otros preparaban la droga para su transportación desde la capital sinaloense hasta los Estados Unidos, y posteriormente proveerla a gente a su servicio para la venta del enervante en el Distrito Sur de California.

En el acuerdo, Zambada Ortiz accedió a entregar 250 mil dólares de las ganancias obtenidas por el narcotráfico, sumándose así a la larga lista de narcotraficantes que cede parte de sus ganancias al gobierno de Estados Unidos a cambio de una “sentencia justa”, como fue el caso de Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Vicente Zambada Niebla, Francisco Javier Arellano Félix, entre otros.

“Su declaración de culpabilidad es un paso adelante en nuestros esfuerzos para desmantelar el sindicato del crimen más poderoso de México”, dijo la fiscal del sur de California, Laura Duffy.

“El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones del narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo. No vamos a parar hasta que la hayamos desmantelado por completo”, enfatizó la fiscal en un comunicado de prensa.

La jueza Sabraw dijo que Zambada Ortiz sería sentenciado el 22 de mayo de 2015, y de acuerdo al código penal estadounidense, se espera una pena que iría de la mínima de 10 años de prisión, hasta la pena máxima que es cadena perpetua.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no reveló qué otros acuerdos tuvieron con la defensa de Zambada Ortiz y la fiscalía estadounidense, como tampoco se explicó del cambio tan repentino por parte del acusado, aunque según los acuerdos que se hacen en este tipo de situaciones, Zambada Ortiz podría ser testigo en casos contra narcotraficantes sinaloenses encarcelados en Estados Unidos, y uno de sus primeros careos podría ser, incluso, contra José Rodrigo Aréchiga el Chino Ántrax, brazo ejecutor del cártel de Sinaloa, quien también enfrenta cargos en el mismo juzgado del Distrito Sur de California donde será sentenciado Serafín.

Luego del arresto de Serafín Zambada, en noviembre del año pasado, el Chino Ántrax fue detenido cuando viajaba de la ciudad de México a Ámsterdam, en un vuelo comercial.

“Este caso no tiene nada que ver con el Chino Ántrax, sino es de Serafín, y nosotros consideramos que es un buen muchacho, es joven, es padre de familia, tiene un diploma universitario, y realmente no ha hecho nada comparado con otros criminales, y merece otra oportunidad”, dijo su abogado Saji Vettiyil.

Con esta aceptación de culpa, Serafín finalmente optó por seguir los pasos de su hermano Vicente Zambada Niebla, encarcelado en una prisión de mediana seguridad en Michigan, quien este año también se declaró culpable, luego de tres años de haberle declarado la guerra al gobierno de Estados Unidos.

Apenas, el pasado 15 de septiembre había sido su audiencia preliminar, aunque ésta fue pospuesta a solicitud de la defensa bajo el argumento de “necesitar más tiempo”.

La jueza Sabraw reprogramó la audiencia para el próximo 5 de diciembre, en una corte federal del Distrito Sur de California, en el centro de San Diego.

Zambada Ortiz fue arrestado por agentes del ICE y de la DEA el pasado 20 de noviembre de 2013, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por Nogales Arizona, luego de una investigación encubierta que desde principios de 2011, desarrollaban agentes de la DEA.

De acuerdo a documentos del USDOJ, Serafín enfrentaba tres investigaciones pendientes en Estados Unidos, y estaba ligado al menos a otros 12 acusados, aunque en los documentos no se mencionan nombres de esas personas.

Serafín Zambada nació en San Diego California.


(RIODOCE/ MIGUEL ANGEL VEGA/ Septiembre 28, 2014)

CONDECORADOS


Los militares vieron el maizal tupido y con elotes listos para ser cosechados. Iban en dos patrullas y el jefe le dijo al chofer de la que iba adelante: deténgase. Se bajó de la camioneta y se dirigió al plantío. Los elotes erguidos, apuntando al cielo, ofrecidos, envueltos en esas verdes hojas como un regalo incitante que espera ser desempacado.

Tomó dos. Uno en cada mano, pesándolos. Hacia arriba y hacia abajo, con ligeros movimientos de sus brazos. Se antojan, dijo. Peló parcialmente uno y lo mordió. Con un ademán invitó al resto a que hicieran lo mismo. Pelaron, mordieron, saborearon, acopiaron para llevarse unos cuantos que luego fueron varias decenas.

Las cajas de las patrullas tenían el tapiz verde fresco de los elotes recién arrancados. Uno más y otro y otro y otro. Penetraron los muros de plantas. Parecían orugas disciplinadas, avanzando, recolectando, expropiando el territorio ese y venciendo el maizal y sus frutos. Inspirados, cortaron y cortaron y cortaron. Ya estaban a quince pasos del camino vecinal, donde los esperaban las camionetas verde olivo. Habían avanzado silentes, crujiendo apenas algunas ramas y aplanando los surcos con esas góndolas de cuero que vestían sus pies. Fue así que en ese ir y venir escucharon.

Voces queditas. Voces como ecos. Voces lejanas, de esas que arropa el viento. Hicieron señas. Un puño, los dos dedos del capitán apuntando sus ojos: exhibición de medidas de seguridad y prevención. Dejaron de cortar y morder y de avanzar con torpeza. Levantaron sus fusiles hasta abdomen, pecho y hombros. Metros adelante, no muchos. Siete hombres jóvenes, con aspecto de rancheros y desarrapados, cuidaban un plantío de mariguana, entre las espigadas matas de maíz. Traían armas pero no todos. Un ruido, un movimiento, una silueta. Algo los delató y los dos grupos se tuvieron de frente, y empezaron los chingazos. Disparos por allá y por acá. Ráfagas. Detonaciones separadas por silencios de adrenalina. Gritos, tracatera y corredera.

Alguien dijo alto el fuego. Tres hombres estaban en el suelo, boca abajo. Uno de ellos tenía la bota de un militar sobre la espalda. Cuatro armas decomisadas y unas trescientas plantas de yerba de follaje tupido, tipo cronic. El área fue asegurada y el mando recibió el reporte de dos patrullas que recorrían la zona y que en actividades de reconocimiento fueron agredidos.

Mi comandante. Los efectivos íbamos realizando labores de vigilancia y reconocimiento en la zona. Vimos gente sospechosa y antes de que pudiéramos darnos cuenta ya nos estaban disparando. Dos semanas después, en ceremonia, los soldados fueron condecorados. No dijeron en sus informes que todo empezó porque estaban robando elotes.


(RIODOCE/COLUMNA MALAYERBA DE JAVIER VALDEZ/ EPTIEMBRE 28, 2014)

MALOVA’ Y VIZCARRA: MAL DE SOBERBIA


En realidad no podía decir otra cosa: era una respuesta de librito, como esas jugadas del béisbol que, si no las haces, corres el riesgo de perder el juego y la chamba. El gobernador dijo que no fue invitado al evento de Jesús Vizcarra, donde estuvo el secretario de Agricultura, porque fue un acto privado, de amigos, entre ellos, y que eso no le afecta, que sigue trabajando para Sinaloa.

La verdad es que el Gobierno estatal, en todos los círculos desde el gobernador y su grupo compacto, hasta el que barre las escaleras, se cimbró con la actitud del empresario y el desprecio por los que le ganaron la gubernatura en 2010.

En los niveles de abajo, muchos hasta festinaban el agravio y pronosticaban desenlaces si Jesús Vizcarra llegara a ser gobernador. Pero otros, a los de mero arriba, les sudaban las manos de nerviosismo.

Hay mucho miedo en ciertos círculos malovistas, y algunos no lo ocultan. Están seguros de que, si se diera el caso, habría una persecución implacable y el empresario recién galardonado por el presidente Enrique Peña Nieto, sí haría lo que Mario López Valdez nunca se animó.

No es posible saber qué pasará. Falta mucho tiempo para que se definan las cosas del 2016, si Vizcarra será o no candidato y, si lo es, menos es posible saber si ganaría la elección.

Lo que debería preocupar a los sinaloenses es el presente, pues a la vuelta de cuatro años, los enconos entre Mario López Valdez y Jesús Vizcarra —y en muchos malovistas y vizcarristas— se mantienen como estaban semanas después de que pasó la elección.

No se hizo política, eso es evidente, y aquí la mayor responsabilidad era de López Valdez, porque es el gobernador. A él, y a nadie más, tocaba abrir puertas y ventanas para que la inquina y el odio que quedaron después de aquel 4 de julio se disiparan. No lo hizo y, por el contrario, se burló, siguió bailando sobre la frustración de los otros, amenazó y desplazó de la estructura del Gobierno todo lo que tuviera el tufo de Vizcarra. Todo creyendo que el poder era eterno.

Malova despreció la oportunidad de mostrarse como un hombre de política y prefirió hacerla de bufón de carpa. El tiempo que tenía para tender puentes, no solo con Vizcarra sino con el grupo que lo rodeaba y lo rodea, incluyendo al ex gobernador, Jesús Aguilar Padilla, lo dedicó a hacer creer que él podía solo con el paquete de gobernar, incluso sin estar afiliado a ningún partido.

Tarde se ha dado cuenta López Valdez que el poder no es eterno y que, en su caso, ha sido instantáneo. Malova, ya se demostró con la descortesía de Enrique Martínez y Martínez, no tiene asideros firmes en el Gobierno federal, el CEN del PRI lo ha emplazado a mantener distancia de los procesos electorales que se avecinan y sectores importantes del PAN estatal y nacional le han dado la espalda. Por si esto fuera poco, buena parte de su gabinete ya está pensando a dónde irse con cualquier pretexto. Y todavía no termina el cuarto año de su administración.

Por lo que toca a Jesús Vizcarra, si piensa que actitudes como la que tuvo al no invitar más que a sus “amigos” a la inauguración de las oficinas corporativas de Sukarne, le ayuda a construir una alternativa atractiva de Gobierno, se equivoca. Con ello confirmó —ya lo había demostrado en Mazatlán cuando no se despidió del gobernador— que sus heridas no han sanado, que guarda rencor por los que lo derrotaron en las urnas y que la venganza gravita entre sus prioridades en Sinaloa. Y eso no le traerá simpatías en sectores importantes de la entidad, que lo que quieren son condiciones para crecer, no vendettas.

Trae todo el apoyo del presidente de la República, es cierto, pero las sombras que entorpecieron su llegada a la gubernatura hace cuatro años siguen allí, son como tatuajes indelebles. Y, en todo caso, seis años después, la pregunta sería la misma “¿Es o no compadre de Ismael Zambada García?”.

Al final, los dos pecan de un defecto que debiera ser veneno para los políticos: la soberbia. Uno ya le hizo demasiado daño a Sinaloa. Y no están las cosas para que los electores se vuelvan a equivocar.

BOLA Y CADENA

OTRA DE LAS COSAS QUE declaró el gobernador López Valdez esta semana que pasó, es que nadie ha adelantado los tiempos electorales. Y no habla de los que conciernen al 2015, cuando habrá elecciones federales, sino del 2016, cuando se buscará a su sucesor. Pues resulta que el que los adelantó es el mismísimo presidente Peña Nieto en Mazatlán, muy al estilo del mochitense, entre chiste y chiste. ¿Ya se le olvidó, gobernador?

SENTIDO CONTRARIO

EL SENTIDO COMÚN DIRÍA QUE, ante la posibilidad de que alguien del PRI llegue a la gubernatura para el próximo periodo, los funcionarios solitos se van a amarrar las manos, limpiarán la casa y tratarán de tener todo en orden. Pero el tema de los dos hospitales que se quieren construir mediante el sistema de las Asociaciones Público-Privadas habla de lo contrario. Allá ellos.

HUMO NEGRO

LA RESPUESTA DE Gerardo Vargas Landeros a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho que tienen las personas del mismo sexo para unirse en matrimonio, advierte de qué líneas de mando han salido tantas burradas legales, el artículo 51 bis entre ellas. La SCJN es la máxima autoridad para estos litigios y a las entidades públicas solo les toca acatar sus resolutivos. Decir que el tema debe pasar antes por quienes conforman el grupo de los Compromisos por Sinaloa, es babear sobre la Ley.


(RIODOCE/  Columna Altares y Sótanos de Ismael Bojórquez/ septiembre 28, 2014)

JUZGADOS BAJO SOSPECHA


Libera poder judicial a quienes fueron presentados como grandes capos

Autoridades judiciales están bajo sospecha, investigadas o sancionadas, luego de haber liberado a presuntos líderes o capos del narcotráfico en el país. En la lista de beneficiarios de estos fallos del Poder Judicial están Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Jalisco; Sandra Ávila, a quien llaman Reina del Pacífico, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en el penal del Altiplano, Estado de México.

El caso más reciente es el de Martín Alejandro Beltrán Coronel, apodado el Águila, sobrino de Ignacio Coronel, quien fue uno de los principales jefes del Cártel de Sinaloa y fue abatido a tiros durante un enfrentamiento en julio de 2010, en Zapopan, Jalisco, con elementos del Ejército Mexicano.

Beltrán Coronel fue aprehendido el 12 de mayo en Guadalajara, dentro de un inmueble. Los uniformados llegaron al lugar e ingresaron para detenerlo, a pesar de que no tenían orden de cateo. Ese fue uno de los factores que permitieron su liberación.

Un día después de su detención, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó a Martín como un delincuente de alto nivel y sucesor de Nacho Coronel. Informó además que el Águila mantenía subordinados el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, quienes tenían sus bases de operación en los estados de Jalisco y Colima.

La Judicatura federal informó a través de un comunicado que el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales de Jalisco dictó la sentencia absolutoria al operador del Cártel de Sinaloa al estimar que no se probó el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. Este fallo forma parte de la causa penal 303/2011.

Además, absolvió del delito de lavado a sus acompañantes y presuntos cómplices, entre ellos Rita Angélica Terrazas Avilés, la Gely; Jennifer Lissete Castolo Cruz, la Yuli; Juan Francisco López Coronado, el Cachondo, y Edgar Filemón Corrales Gaxiola.
La PGR no demostró que Beltrán Coronel fuera parte de un cártel del narcotráfico, debido a que la fuente de estas imputaciones eran testigos protegidos de baja probidad.

“Las declaraciones de diversos testigos colaboradores, que se tomaron en cuenta para acreditar la probable responsabilidad en el auto de formal prisión, fueron desvirtuadas por las pruebas que se desahogaron en la etapa de instrucción del proceso penal federal, estimando que las manifestaciones primigenias rendidas ante el MP integrador se consideraron faltas de probidad y credibilidad”, argumentó el juez.

Además, “se concluyó que las diligencias practicadas con motivo de la intromisión aludida, resultaron ilegales y como consecuencia carentes de valor probatorio”.

BAJO LUPA

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que se revisará la actuación de los servidores y exservidores públicos que llevaron el asunto de Martín Alejandro Beltrán Coronel.

Entrevistado por los reporteros, luego de la clausura del foro Sumemos Causas, el funcionario federal advirtió que en caso de encontrarse irregularidades se procederá en contra del titular de este juzgado.

En junio de 2012, el Consejo de la Judicatura Federal decidió suspender al magistrado en materia penal, Jesús Guadalupe Luna, para que se le investigue ante posibles “conductos irregulares”, ya que en 2008 ordenó la liberación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

“La decisión se adoptó como una medida cautelar temporal que no prejuzga, pero que permitirá continuar con las investigaciones que están en curso, y que se llevan a cabo por separado, en torno a la posible comisión de conductas irregulares”, señaló la institución, a través de un comunicado.

Además, el magistrado Luna Altamirano ordenó un año antes la libertad de Arturo Culebro Arredondo, un presunto colaborador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a quien la PGR lo acusaba de incurrir en el delito de lavado de dinero. Este magistrado también avaló la absolución de Sandra Ávila Beltrán, llamada Reina del Pacífico, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto a Rafael Caro Quintero, uno de los jefes históricos del narcotráfico en México y a quien se le ubica como mando del Cártel de Sinaloa, su orden de libertad, dictada en agosto de 2013, luego de que un tribunal local determinó que debería haber sido juzgado a nivel estatal y no bajo cargos federales.

El fallo fue revocado por la Corte Suprema de México tras su desaparición. Caro Quintero también fue procesado por el secuestro y homicidio de Camarena por un gran jurado federal de Los Ángeles en 1991 y su liberación provocó airados reclamos del gobierno de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Ahora, una nueva orden de arresto fue dictada por autoridades mexicanas en contra de Rafael Caro Quintero.


(RIODOCE/  Javier Valdez/ septiembre 28, 2014)