domingo, 28 de septiembre de 2014

ULTIMA TRAYECTORIA DE HURACÁN "RACHEL"


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 28 DE SEPTIEMBRE 2014)

CONFIRMA SSP DE MICHOACÁN 3 LESIONADOS EN PURÉPERO


A través de su cuenta de Twitter señala que se tiene conocimiento de policías municipales no adscritos al Mando Unificado están involucrados en los hechos

 CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter tres civiles lesionados en Purépero.

La SSP tuvo conocimiento de hechos registrados en Purépero, donde hay un saldo de 3 civiles heridos”, tuiteó.

De acuerdo a información difundida en las redes sociales, supuestos policías municipales repelieron a balazos una protesta. Ante los acontecimientos en la localidad, se precisó:

Se traslada #Fuerza Ciudadana para atender la situación, al momento todo regresa a la normalidad”.

Entre las primeras versiones dadas a conocer por las redes sociales se mencionó que alrededor de 500 manifestantes gritaban consignas en contra de la policía municipal cuando se escucharon disparos.

Se tiene conocimiento de  policías municipales no adscritos al Mando Unificado, involucrados en los hechos”, se indicó.

SSP MICHOACÁN @MICHOACANSSP
Seguir
Se tiene conocimiento de  policías municipales no adscritos al Mando Unificado, involucrados en los hechos. (3/3)
14:22 - 28 sep 2014

SSP MICHOACÁN @MICHOACANSSP
Seguir
Se traslada #Fuerza Ciudadana para atender la situación, al momento todo regresa a la normalidad. (2/3)
14:21 - 28 sep 2014

SSP MICHOACÁN @MICHOACANSSP
Seguir
La SSP tuvo conocimiento de hechos registrados en Purépero, donde hay un saldo de 3 civiles heridos.  (1/3)
14:20 - 28 sep 2014


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 28/09/2014 19:2)

PURÉPERO Y AGRESIONES A PATRULLAS



Usuarios suben a YouTube la agresión a patrullas por parte de pobladores y el momento en que se escuchan detonaciones durante una protesta

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- A través de YouTube se dio a conocer la agresión por parte de pobladores de Purépero a patrullas de la policía municipal y los supuestos disparos que se escucharon durante una protesta.

El usuario Luis Aguilar captó el momento en que varias personas rompieron el vidrio de la puerta de una patrulla de la Fuerza Ciudadana y sacaron lo que pudieron de ella.

Mientras que en un video dado a conocer por Mi Morelia se observa la protesta de pobladores y de pronto se escuchan supuestas detonaciones. D

ebido a los hechos, la SSP de Michoacán confirmó tres civiles lesionados y la relación de policías municipales no adscritos al Mando Unificado, involucrados en los hechos.


(EXCELSIOR/ Redacción/ 28/09/2014 20:03) 

SENTENCIAN EN EU A TRES HERMANOS VINCULADOS A LOS BELTRÁN LEYVA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cristian Berrelleza Verduzco, jefe de una organización delictiva ligada al cártel de los Beltrán Leyva que traficaba drogas y armas, fue sentenciado a 27 años de prisión en Estados Unidos.

Berrelleza Verduzco, de 31 años y su hermano Víctor dirigían en ese país una poderosa organización del crimen organizado, según la fiscal federal del estado de Washington, Jenny Durkan, reportó la agencia noticiosa Associated Press.

El padre de ambos, presunto líder de un cártel del narcotráfico, es fugitivo en México, apuntó la fiscal.

De acuerdo con los expedientes del caso, Berrelleza dirigió el contrabando de metanfetaminas y heroína desde México a Estados Unidos y posteriormente llevaba armas a territorio mexicano.

En un comunicado, Durkan indicó que durante conversaciones telefónicas intervenidas, Berrelleza frecuentemente amenazó con herir o matar a personas que creía le habían fallado.

“Este acusado amasó enormes ganancias del flagelo de la adición a la heroína. El y su familia pretendieron controlar la cadena completa de suministro, desde el cultivo de la amapola, pasando por la producción de la heroína, hasta la venta en este distrito. Y así como cruzaban al norte sus drogas, querían llevar a México armas de fuego de alto poder para causar más violencia relacionada con los cárteles”.

Brad Bench, agente especial a cargo de los Investigadores de Seguridad Nacional en Seattle, dijo que Berrelleza encabezó una operación multimillonaria de tráfico de heroína y metanfetaminas desde un pequeño vecindario en el condado Snohomish.

Berrelleza negó ser un asesino o que haya traficado armas de fuego a México, aunque sí reconoció haber trasladado armas a Arizona.

En 2013, Víctor Berrellez Verduzco fue condenado a 20 años de prisión y su hermano Iván recibió una pena de siete años, reportó Associated Press.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

GOBIERNO FEDERAL INVESTIGA PRESUNTOS NEXOS DEL ALCALDE DE IGUALA CON EL NARCO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno federal investiga los presuntos nexos del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, afincado en ese lugar de la zona norte de la entidad donde este viernes policías municipales y sicarios asesinaron en diferentes ataques armados a seis personas, entre ellos tres normalistas de Ayotzinapa, un adolescente futbolista y dos civiles.

Reportes oficiales consultados por Proceso refieren que la esposa del edil perredista, María de los Ángeles Pineda Villa, es hermana de Alberto Pineda Villa El Borrado, ex operador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva y de Salomón Pineda El Molón, actual jefe de una célula al servicio del grupo Guerreros Unidos.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, iniciada durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, El Borrado es señalado como enlace entre altos funcionarios de la SIEDO -ahora SEIDO- con el cártel de los Beltrán Leyva, “quienes recibían información sobre las investigaciones en su contra a cambio de pagos superiores a los 450 mil dólares mensuales”, publicó Proceso en 2009.

Alberto Pineda Villa, quien fue asesinado junto a su hermano Mario Pineda por órdenes del propio Arturo Beltrán, es originario del municipio de Zirándaro de los Chávez, ubicado en la región de Tierra Caliente y familiar del actual diputado federal perredista, Catalino Duarte Ortuño, señalan los informes federales.

La muerte de Arturo Beltrán en 2009, provocó un rompimiento en su estructura que mantuvo una hegemonía absoluta en el corredor Acapulco-Cuernavaca, bajo el manto protector de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante estos años han surgido varios grupos encabezados por exoperadores de Beltrán Leyva que mediante una estrategia de terror, muerte, impunidad y corrupción están reclamando un espacio de lo que fue el feudo del extinto capo conocido en Guerrero como El Botas Blancas.

Los grupos criminales que operan en la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos rompieron con la pandilla de Los Rojos y de esta forma surgió la banda Guerreros Unidos, dirigida por el narcotraficante Mario Casarrubias y afincada desde hace cuatro años en Iguala, señalan los reportes oficiales.

En conferencia, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que Mario Casarrubias había sido detenido durante la madrugada del 29 de abril de este año en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Rubido García señaló que Guerreros Unidos “están relacionados con una célula delictiva dirigida por Salomón Pineda Villa El Molón”, el hermano menor de la esposa del alcalde perredista de Iguala, quien estuvo preso en el penal federal de Tamaulipas y salió libre apenas el año pasado.

A pesar de que el gobierno federal tiene indicios de los nexos de los cuñados del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el narcotráfico, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la dirigencia estatal del PRD han emprendido una defensa a ultranza del edil, un próspero empresario que forma parte de la tribu Nueva Izquierda.

Ello a pesar de los constantes señalamientos públicos en contra de Abarca Velázquez, quien ha sido acusado de asesinar al dirigente perredista Arturo Cardona y dos activistas en 2013.

Incluso, la semana pasada, el diputado local priista Omar Jalil Flores Majul denunció públicamente el ambiente de terror que se vive en Iguala y aseguró que no existen garantías para circular libremente por las noches en esa ciudad controlada por la delincuencia.

La advertencia de Flores Majul se hizo evidente durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado cuando policías municipales y civiles armados asesinaron a tres normalistas de Ayotzinapa cuando los estudiantes pretendían llevarse un autobús.

Posteriormente, fue atacado el autobús donde viajaba el seleccionado del equipo de futbol de Tercera División Avispones de Chilpancingo donde fue asesinado un adolescente y el chofer de la unidad.

Ambos ataques dejaron un saldo trágico de seis muertos y al menos 21 personas lesionadas.

Hasta el momento, 22 policías municipales de Iguala están detenidos en la sede de la Procuraduría local en Acapulco para deslindar responsabilidades ante la masacre.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

EXTORSIONES Y AMENAZAS OBLIGAN A CERRAR ESCUELAS EN TAMAULIPAS


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al menos dos escuelas en Tampico, Tamaulipas cerraron en las últimas semanas por amenazas y extorsiones del crimen organizado.

Según el diario Reforma, uno de los planteles es el Colegio Montessori American School, una institución privada de nivel maternal para niños de uno a cuatro años.

La escuela notificó a los padres de familia que cerraba sus puertas tras 23 años de servicio con el argumento de que no podía ofrecer un ambiente seguro para los niños y para el personal.

Otro plantel afectado por las extorsiones y se vio obligado a cerrar es el preescolar Colegio William Shakespeare que no ha reanudado actividades desde agosto, mes en que inició el ciclo escolar.

La Unión de Padres de Familia de Sur de Tamaulipas llamó a estudiantes y padres a extremar precauciones, a fin de evitar ser víctima de algún delito.

El pasado miércoles 24, autoridades de la Universidad del Valle de México (UVM) en Reynosa ordenaron suspender las clases luego de la irrupción de un comando de sicarios una noche antes.

De acuerdo con reportes en redes sociales, los criminales obligaron a los vigilantes de la escuela a llevarlos con el rector, al que presuntamente intentaron extorsionar.

Más tarde, la rectoría oficializó en Facebook la suspensión de clases a partir de las 14:00 horas del miércoles, aunque sólo aludió a “causas de fuerza mayor”, y anunció que las actividades escolares se reanudarían hasta el sábado 27.

El grupo criminal supuestamente intentó extorsionar a las autoridades de la universidad privada, y para ello amenazó con regresar este día por la tarde a las instalaciones del plantel.

Sin embargo, elementos de la Octava Zona Militar se movilizaron hasta la UVM y resguardaron los tres accesos con los que cuenta el campus, sin que detectaran vehículos sospechosos o la presencia de grupos de la delincuencia organizada.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

NARCOPERIODISTAS (II Y ÚLTIMA)


Raymundo Riva Palacio
En febrero de 1978, Roberto Martínez Montenegro, que escribía la columna “Escaramuzas” para el periódico El Noroeste, y era corresponsal de Excélsior en Culiacán, fue asesinado a balazos. El reportero Francisco Arizmendi, en aquél  entonces ayudante de Martínez Montenegro, narró a Carlos Moncada cuando preparaba su libro “Periodistas Asesinados” –publicado en 1991-, el entorno de violencia que vivían en aquella época, donde los periodistas tenían que andar armados. Según Arizmendi, siempre creyó que Martínez Montenegro estaba en convivencia con policías judiciales que trabajaban para el narcotráfico. Fue el primer periodista que se tenga registrado, asesinado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
  
Mucha sangre ha corrido en México desde entonces. Periodistas acribillados por lo que sabían o quizás pensaban publicar, como Manuel Buendía en 1984, el columnista político más importante en los últimos 50 años, asesinado a la hora del crepúsculo para mostrar fuerza e inyectar terror a sus colegas, o quienes sólo el destino impidió que murieran en un ataque salvaje, como Jesús Blancornelas, en 1997, cuyo chofer lo protegió de más de 100 disparos con AK-47. La prensa fue acallada en el primer quinquenio de este siglo por las balas del narcotráfico, mientras que comenzaba la lista de periodistas muertos, algunos de ellos, por haber tomado partido por uno de los cárteles hace tiempo en conflicto.

Un video difundido este lunes por Carmen Aristegui en su noticiero de radio en MVS Noticias, dibuja claramente por primera vez lo que ha sido una percepción acicalada, ante la falta de confirmación, sobre el papel que por años han jugado varios periodistas en la guerra del narcotráfico, donde no sirven a sus empresas, ni a su profesión, ni a la sociedad, sino que están al servicio de los criminales.
  
Sin prejuzgar a nadie, en el video aparecen Eliseo Caballero, ex corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, dueño de la agencia Esquema, en diálogo abierto con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe de Los Caballeros Templarios. Ambos negaron tener vínculos con él, y explicaron que acudieron a su encuentro porque no había manera de decir que no. Pidieron y recibieron dinero, pero los dos dijeron que el video estaba editado. Caballero le dio consejos sobre cómo manejar a la prensa, pero aseguró que no tenía opción. Los periodistas nunca dieron cuenta de esa reunión a las autoridades. Si no por comisión, cuando menos por omisión han resultado irreversiblemente afectados.

Lo periodistas tienen el derecho a defenderse, y la PGR debe demostrar si son responsables de asociación delictuosa, o deslindarlos si se prueba que actuaron bajo coerción. Si fuera este el caso, no sería algo inédito en los medios mexicanos. Periodistas de medios influyentes trabajaron como jefes de prensa de criminales, como Amado Carrillo, el asesinado jefe del Cártel de Juárez, y llegaron a jugar el papel de intermediarios o mensajeros de la muerte. Es parte de una larga historia del narcoperiodismo en México, que ha tenido sus momentos de clímax y oscurantismo.

En 1993, el entonces procurador general Jorge Carpizo, reveló los  avances de tres de seis averiguaciones previas de periodistas presuntamente vinculados con el narcotráfico. Entre ellas se encontraba la de un intelectual muy cercano al ex presidente Luis Echeverría, que llevó alrededor de 250 mil dólares de la época envueltos en una bolsa de papel al periódico La Jornada, como una aportación para que instalara su planta de impresión en Guadalajara. El entonces director del diario, Carlos Payán, rechazó el ofrecimiento. El caso global se llamó genéricamente “los narcoperiodistas”, y la presión de los medios hizo recular al gobierno de Carlos Salinas.

En aquellos tiempos, narcotráfico y periodistas doblegaron al gobierno. En los tres siguientes sexenios, nadie se metió con la prensa, salvo los cárteles de las drogas. A quienes no compraron, intimidaron. A quien los enfrentó sin miedo, los mataron. Un ejemplo fue Miguel Ángel Villagómez Valle, dueño del periódico La Noticia de Michoacán, el más importante en la región de Lázaro Cárdenas, al sur del estado, asesinado en 2008. Lo que hace muy distinto el caso de Villagómez Valle a muchos otros, es que hay evidencias de que quienes lo entregaron a la entonces vigente Familia Michoacana, fueron colegas de otros medios, molestos e inconformes por su integridad. No ha sido el único que por recto, sufre. Amenazas directas de periodistas vinculados a los cárteles han sido vertidas contra quienes investigan ataques a la prensa en Michoacán, o los que no han querido participar de las actividades delictivas.

La historia del narcoperiodismo en México es muy larga y abundante en información sobre actos de honestidad o de corrupción, complicidades y servilismo. Dinero y poder ha sido el nombre de este juego que hace casi dos décadas Carpizo quiso acabar y no pudo. Una generación después hay nuevos intentos de hacerlo en el microcosmos que significa Michoacán, donde están trazados todos los momentos de este fenómeno, que empezó con amenazas, siguió con colusión, asesinatos, subordinación y, hoy en día, con la participación directa de periodistas con criminales, donde ya no son parte del problema, sino el problema mismo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(EJE CENTRAL / Columna de Raymundo Riva Palacio/ Raymundo Riva Palacio | Jueves 25 de septiembre, 2014)

NARCOPERIODISTAS (I)


Raymundo Riva Palacio
La difusión en el programa de radio de Carmen Aristegui en MVS de un video donde dos periodistas michoacanos dialogan con Servando Gómez Martínez, esconde mucho más de lo que muestra. Algunos periodistas, sobretodo ligados a Televisa, cuyo corresponsal era uno de los protagonistas del video, fustigaron a la mensajera –la conductora-, y muchos otros señalaron que Gómez Martínez, el jefe de Los Caballeros Templarios a quien apodan “La Tuta”, fue el remitente de ese documento video grabado. Afirmación rápida y contundente. Sin embargo, esta lógica no tiene lógica.
  
Esta racional sugiere que Gómez Martínez, quien según las autoridades federales vive en las cavernas michoacanas a salto de mata, se dio tiempo para seleccionar un nuevo video, editarlo –según afirman los periodistas involucrados-, enviarlo a la conductora como un gesto para darle herramientas en su lucha contra Televisa –abierta e inscrita en la guerra de las telecomunicaciones-, monitorear cuándo lo difundía y todavía, impaciente porque pasaban días, enviarle un nuevo mensaje para preguntar porqué no lo había hecho, y advertirle que no quería enviárselo a un competidor.

Si esa ruta es cierta, “La Tuta”, el criminal más buscado en México, tiene una enorme capacidad operativa. Significaría que revisó en su videoteca qué sector no había sido tocado por su índice de fuego, y decidió sacrificar a dos de los suyos, uno de los cuales le hablaba con tanta familiaridad, que le daba recomendaciones para superar la campaña de información y propaganda que habían desarrollado los grupos de autodefensa civil. No hay razón clara del porqué entregarlos.

No se sabe la fecha del video, pero se puede establecer que fue después de la entrevista que dio al Channel 4 de la televisión británica –cuyo enviado quedó embelesado con “La Tuta”-, y antes de una más a Mundo Fox. Lo que es público es que ni “La Tuta” ni sus colegas criminales necesitaban asesoría para manejar medios. El cártel michoacano tejió durante casi una década una red de relaciones y complicidades con periodistas en el estado, a quienes manipulaban, cooptaban o amenazaban.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, el CISEN elaboró un informe donde mostraba que prácticamente todos los corresponsales de medios nacionales en Michoacán, tenían relación con La Familia Michoacana. Nunca se hizo nada para enfrentarlo. Se optó por una estrategia discreta, de solapamiento, e inclusive de protección.

Por ejemplo, el corresponsal de un medio crítico del gobierno fue enviado al extranjero por su empresa, cuando supieron que iban a matarlo. No era por su trabajo, sino porque, le dijo un funcionario federal a su director, era el jefe de prensa de La Familia Michoacana, bajo las órdenes de Dionisio Loya Plancarte, “El Tío” –detenido en enero pasado-, ingeniero de las redes de corrupción del cártel y de las relaciones con la prensa. Otro corresponsal de un medio también influyente que acompañaba a la Policía Federal en operativos, fue congelado al  descubrirse que era informante del cártel. Pese a que informaron a sus superiores, no lo despidieron ni lo trasladaron a otra plaza.

¿Por qué razón no hicieron nada el gobierno o los medios? Es un gran misterio. La relación con los medios la manejaba orgánicamente La Familia Michoacana, aunque “La Tuta”, el menos circunspecto de todos los narcotraficantes, tenía una proclividad superlativa por los medios. Cuando se intensificó su persecución, habló a la televisora del Grupo Milenio en León, y la utilizó como megáfono de sus mensajes al gobierno. Le abrieron el micrófono y lo trataron en forma acrítica. Sus colegas de empresa elogiaron al conductor por la “exclusiva”, que no fue tal. “La Tuta” los escogió y ellos se dejaron. Cuando enfrentó nuevos acosos, pidió a su lugarteniente por teléfono que buscaran “con sus amigos de Milenio” para lo entrevistaran. Ya no sucedió. Cuando los directivos de Milenio escucharon la grabación en poder del gobierno federal, entendieron que no  estaban haciendo información, sino prestándose a la propaganda criminal.

Si se revisa la nueva conversación del ex corresponsal de Televisa –lo despidieron a las horas de difundirse el video-, y se conocen los antecedentes del cártel michoacano con los medios, queda claro que las recomendaciones resultan anacrónicas. La difusión del video no aporta nada a la mecánica de operación del cártel, pero pone en evidencia a un sector que aún en los tiempos más álgidos de la guerra calderonista contra el narcotráfico, vivió en la impunidad.

Si los dos periodistas en el video son o no responsables de colusión con “La Tuta”, corresponderá a las autoridades aclararlo. Lo que queda de este video, es que un sector intocable hasta esta semana, pero fundamental porque es el que ayuda a moldear a la opinión pública, perdió su blindaje político.
  
Antes lo perdieron funcionarios y empresarios, gobernantes y policías. Ahora tocó el turno de los medios en Michoacán, dentro de la lógica, cada vez más documentada, de la reconstrucción del tejido social en el estado mediante la guerra sucia más sucia, por abierta y descarada, que se ha vivido en México. El chivo expiatorio es “La Tuta”, que está en constante fuga y no puede quejarse que la videoteca que construyó, dejó de ser administrada por él hace un buen tiempo, desde que hace más de seis meses cayó en poder de las autoridades federales. ¿Los periodistas? Son desechables, y nadie lo duda hoy en día.
  
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ Columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio | Miércoles 24 de septiembre, 2014)


ANUNCIAN PARO LABORAL ESCUELAS NORMALES EN GUERRERO


Exigen la renuncia del alcalde de Iguala por los ataques a normalistas

Jesús Almazán, coordinador del nivel superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informó que los trabajadores de las nueve normales públicas de Guerrero comenzarán un paro laboral mañana lunes para solicitar la renuncia del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y que se investiguen a fondo los ataques perpetrados por policías preventivos contra normalistas en dicho municipio.

Almazán indicó que se verán afectados poco más de diez mil alumnos en las siete regiones de Guerrero.

La medida es con el fin de presionar al Congreso local la revocación de mandato del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez  por la relación que mantiene con los policías y presuntos delincuentes que participaron en las agresiones en que murieron estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como otros civiles.

Además de exigir a la Procuraduría General de Justicia  para que inicie una investigación profunda, que permita conocer la verdad de los hechos y sancionar a los responsables.


(EJE CENTRAL | DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE, 2014)

LA CATÁSTROFE DE SONORA: INCERTIDUMBRE Y LENTA RESPUESTA


De un día para otro, cerca de 24 mil habitantes de la zona adyacente al río Sonora se quedaron sin agua de riego, de uso, sin cosecha, sin ingreso y sin la seguridad de cuánto durará esta contingencia que ha convulsionado a la entidad en una tragedia que aún no se dimensiona y que sirvió para aflorar el pleito político de panistas y priistas, mientras la población afectada sigue a la espera de apoyos concretos que tardan en llegar. Grupo México anuncia Fideicomiso de 2 mil millones de pesos, lo “abre” con 500 millones, pero sonorenses no saben cómo, dónde ni cuándo se repartirá

Hermosillo, Sonora.- La advertida crisis por el agua se adelantó de un sopetón en esta entidad, y el derrame en el río Sonora de más de 40 mil metros cúbicos de contaminantes –arsénico, cobre, plomo, aluminio– arrojados por la minera de Grupo México en Cananea, ha provocado una contingencia con múltiples repercusiones a cerca de 25 mil habitantes de la zona aledaña a los casi 300 kilómetros que recorre el río, desde Cananea hasta la capital del estado.

La contingencia le pegó a productores agrícolas –grandes y pequeños–, y a ganaderos principalmente, pero afectó a toda la población de la parte norte del estado al prohibirse el riego con el agua del contaminado río y cerrarse los pozos ubicados a menos de 500 metros del cauce utilizados para uso doméstico. Lo que agravó la situación de los residentes sometidos a un círculo catastrófico: no tener agua para la siembra y no tener ingresos porque no hay cosecha.

LO PEOR: NO SABEN CUÁNDO SE SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA

Son al menos nueve pequeñas cabeceras municipales –Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea– y una larga serie de poblados, la gran mayoría dedicados a la producción agrícola y ganadera, los más afectados con la contaminación de los ríos en Sonora.

Para colmo –o retraso– la tragedia ambiental suscitó un abierto enfrentamiento político al trascender que mientras la población entró en crisis por la falta de agua, el Gobernador panista Guillermo Padrés había construido un represo en un rancho de su propiedad –en la parte norte del Estado, cercano a la población  de Bacanuchi–, por lo que el ejecutivo estatal “expulsó” a los delegados federales de Profepa, Conagua y Semarnat.

La respuesta inmediata fue la cancelación del encuentro que Padrés sostendría con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a la vez que se anunció la creación en la Ciudad de México, de una Comisión Especial para investigar, encabezada por el titular de Profepa, Guillermo Haro, Óscar Pimentel de Conagua y Alejandro Ozuna de Segob, quienes el domingo en la población de Ures anunciaron un burocrático y multisectorial plan de rescate donde no se incluyó la participación del gobierno estatal.

Un día antes anunció el Grupo Minera México, encabezado por el millonario Germán Larrea, la creación de un Fideicomiso de 2 mil millones de pesos para sufragar los gastos de la contingencia.

Y desde hace más de un mes la constante en la zona es el ir y venir de camiones cisterna cargados con 15 mil litros de agua de pozo que recorren las comunidades, surten bidones, tinacos, mega tinacos, botes, todo lo que sirva para acumular el vital líquido.

A la par se implementaron centros de distribución de agua en garrafones plásticos de 5 litros, de un litro, de galón, todos almacenados en alcaldías, escuelas, oficinas gubernamentales y que se distribuyen profusamente entre la demandante población.

PERO ANTE LA DIMENSIÓN DE LA CONTINGENCIA NADA PARECE SUFICIENTE

En las plazas públicas de la zona se han instalado mesas con jóvenes universitarios empleados por la compañía minera, para recoger los datos de los pobladores que ocupan apoyo económico, o quienes requieren agua en sus hogares. Pero al momento el apoyo financiero parece atorado, primero para los productores que ya sufrieron el daño en sus plantíos, y luego para los pobladores que se quedaron sin ingreso, sin chamba.

“¿Usted sabe cuándo nos van a pagar lo del ajo?”, pregunta al reportero una mujer que luce entre la desesperanza y la incertidumbre, lo que la empuja a acercarse a cualquiera que parece fuereño en el poblado de Arizpe. Ella al igual que muchas otras mujeres trabaja por temporadas en el desgrane de ajo –ganaba cerca de 200 pesos diarios en una temporada de apenas tres meses–, dinero que ahora no está percibiendo.

O el jornalero que fumiga manualmente un plantío de forraje en la zona de San Rafael –a un lado hay terrenos con plantas secas y perforadas por las plagas–, quien comenta que siguen fumigando a la espera de que, con mucha suerte, llueva en la región y se alcance a salvar parte de la cosecha.

En ese complicado contexto, el tema del agua es el hilo conductor, y se agrava al sur de Sonora, donde miembros de la tribu yaqui cerraron parcialmente el paso en Vicam –entre Obregón y Guaymas–, en la estratégica carretera que resulta la única vía entre el norte y el sur del estado y el enlace con el resto del país. Demandan la liberación de uno de sus dirigentes, y han protestado durante meses contra el proyecto estatal de construir un acueducto que llevará agua del Valle del Yaqui hasta Hermosillo:

“Ésa es nuestra agua y no nos la van a quitar”, advierte uno de los participantes en el bloqueo parcial que, a partir de este miércoles 17, se transformó a bloqueo total. Advierten el endurecimiento de sus acciones; bloqueo a la vía del ferrocarril –que igual une el norte y sur de Sonora– o la toma de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

En suma, la crisis del agua llegó a Sonora y está pegando por todos lados, a lo que se añade la parte política. El próximo año viene el relevo en la gubernatura del estado, encabezada por primera vez en su historia por un panista, aunque nadie asegura que el blanquiazul pudiera conservar la silla estatal, menos en este enrarecido contexto.

MINERA HACE FIDEICOMISO, PROMETE APOYO, PERO NO LLEGA


“Esto nos ha afectado mucho, están clausurados los pozos, no podemos regar, toda la siembra ya se secó”, explica Jesús Enrique García, Secretario del Comisariado Ejidal en la pequeña comunidad de San Rafael, ubicada unos 80 kilómetros al norte de Hermosillo.

Sus parcelas con siembra de maíz, caña, pastura y calabaza ya están secas. En esta comunidad de cerca de 700 habitantes quienes no tienen tierra se dedican a comerciar quesos, tortillas, jamoncillos, todo lo llevan hasta la capital del estado.

García recuerda que se dieron cuenta del derrame “luego”, aunque las juntas informativas se realizaron hasta una semana después y donde les avisaron que estaba prohibido el uso del agua del río, igual la de los pozos ubicados hasta 500 metros a la orilla del río.

“Estamos en eso, a ver si nos van a pagar el daño”, refiere Jesús Enrique aunque comenta que a comerciantes de la zona que vendían en Hermosillo –empanadas, coricos, quesos– ahora acuden a un Centro de Acopio para entregar su mercancía a cambio de un pequeño apoyo. Dice que él apenas acudirá, pero no sabe exactamente con cuánto ni cuándo le apoyarían económicamente.

 “Nos han dado una despensita, pero no es suficiente, lo único que puedo decir es que nos han dado mucha agua purificada, nos ha sobrado el agua, pero ¿y lo demás qué?”, se pregunta el ejidatario, quien asegura que entre las urgencias principales está la reubicación del pozo, aparte del apoyo económico “Si no lo hacen estamos muertos”, sentencia García.

“¿A qué otra cosa me puedo dedicar? Ni modo que con mis años me den trabajo en otra parte”, considera el ejidatario sonorense.

Kilómetros arriba, desde la oficina de la presidencia municipal en Ures, comunidad con cerca de 9 mil habitantes, el alcalde José Manuel Valenzuela –postulado por el Panal–refiere cómo la contaminación ha afectado a la comunidad de los municipios aledaños al cauce del río Sonora.

“Esto es una cadena”, dice en términos de las repercusiones, refiriendo que el río Sonora estaba despuntando como destino turístico –así lo ubican, como la Ruta del Río Sonora- pero la contaminación ha repercutido a la baja en el flujo de visitantes a toda esa área de Hermosillo para arriba.

Calcula que tan solo ahí en Ures hay cerca de 15 pozos pegados al río –para uso como agua potable, agrícola y ganadero, pero donde fue suspendido el bombeo del líquido.

“Ha sido muy pesado, muy cansado para la ciudadanía estar viviendo con pura agua de pipa”, refiere el alcalde urense, quien añade cómo ante la crisis económica ha respondido tanto la minera como el gobierno estatal, instancia que creó el proyecto de empleo temporal o la compra directa a los productores de leche.

“Para empezar sabemos que hay un responsable a todo este problema y ése debe resarcir todos los daños a la comunidad”, sostiene Valenzuela Salcido y prioriza en la necesidad de reestablecer la cadena productiva, que incluye a jornaleros, comercio, turismo.

Y es que ha habido una marcada desorganización, como ejemplo Valenzuela comenta cómo la empresa minera abrió un espacio para recabar datos acerca de los damnificados –para la entrega de apoyos económicos–, pero sin tomar en cuenta a las autoridades.

“En última instancia a quienes van a venir a reclamar es a nosotros”, complementa el alcalde: solo unidos los tres niveles de gobierno se van a poder enfrentar a la minera.

En el camino hacia Arizpe –más de 130 kilómetros desde Ures– destacan los camiones cisterna que aparecen por todos lados, luego cerca de Banámichi hay una veintena estacionados esperando turno para cargar en el pozo que han llamado Ojo de Agua.

 Los choferes dicen haber sido contratados por la compañía minera y que regularmente dan dos vueltas diarias para recargar y distribuir el líquido.

Saliendo de ahí y desde arriba en la carretera se aprecia el cauce del río, pero aparecen vacas y caballos bebiendo agua del contaminado caudal. Al bajar no aparece ningún responsable de los animales.

En Arizpe, un poblado enclavado en plena sierra, alejado de la civilización, la incertidumbre se refleja en quienes deambulan en torno a la plaza.

Una señora –sombrilla en una mano, bolso en la otra– se acerca para preguntar si sabemos la fecha en la que les pagarán el trabajo del ajo.

En el mismo parque los  pobladores –cerca de mil habitantes– se quejan que no les han repartido agua potable, pese a que ahí en las oficinas de la Casa de la Cultura hay cientos de botellas almacenadas.

“Vivíamos de la milpa”, dice Armando Pérez Figueroa en relación a la siembra de ajo, papa, cebolla, forraje. “No hay con qué comprar los básicos y ya llegó el recibo de la luz”, comenta de la crítica situación económica que padecen.
Dice estar enterado de la creación del fideicomiso de 2 mil millones de pesos, pero a la vez asegura desconocer cuándo recibirían los apoyos económicos.

“Antier llegó un carro del Oxxo lleno de despensas y ahí están encerradas, no reparten nada”, dice Justo Ramírez, también residente de Arizpe. En el parque un grupo de mujeres ven pasar la tarde. “Bien y mal”, responde una de ellas al preguntarle cómo le va. “Bien porque tenemos mucha agua –dice sonriendo–, pero mal porque nos quedamos sin trabajo”, también cosechaba ajo por arriba de los 150 pesos al día.

“Nos  han dicho tantas cosas que ya no sabe uno ni en qué creer”, comenta una de las mujeres sobre la contingencia y amplía: “Parece que van a durar años para que se vuelva a sembrar...”.

Frente a las mujeres hay una mesa con dos computadoras portátiles y un joven psicólogo –contratado por la minera–, quien recaba datos sobre las necesidades de la gente. En los últimos tres días se han registrado 141 personas para recibir ayuda económica, pero al momento solo ha quedado en petición.

“Lo único que hacemos aquí es atender a la gente, tomarle sus datos, ver cuáles son sus necesidades, las afectaciones que hayan tenido y ya pasar el reporte al Grupo México. Nosotros aquí no entregamos el apoyo”, sostiene el psicólogo Mario –prefiere no decir su apellido–, añadiendo que dos ingenieros agrónomos trabajan para medir el nivel de afectación.

Otra mesa más está instalada en el parque, también de la minera, ésta es para la distribución de agua en las pipas, previa lista también. Detallan entregas por colonia, por familia, por volumen.

ATENDER LA EMERGENCIA, NO EL CONFLICTO POLÍTICO

El domingo 14 de septiembre en una finca rural conocida como Hacienda del Labrador –en la zona de Ures– funcionarios del gobierno federal encabezaron una rueda de prensa. Los lideraba el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, además Alejandro Ozuna de Enlace con Entidades Federativas de Segob y Mikel Arriola, de Cofrepis.

Diez días antes, en el programa de Televisa “Punto de Partida” se trasmitió un reportaje denunciando que en un rancho del gobernador Padrés llamado Pozo Nuevo –en la parte norte, cerca de Bacanuchi– desde hace dos años se había construido una represa con capacidad para cuatro millones de metros cúbicos de agua.

La respuesta del gobernador sonorense vino una semana después al declarar a los delegados federales de Profepa, Conagua y Semarnat “non gratos”, acusándoles de haber fallado para prevenir la contingencia y los expulsó del Comité de Protección Civil.

El gobierno federal reviró, cancelando el Secretario de Gobernación una reunión que tenía con Padrés el jueves 11 en la Ciudad de México. También anunció la creación de una Comisión Especial integrada por funcionarios federales y encabezada por el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, para investigar el caso.

“El Gobierno de la República, el presidente Peña Nieto ha designado a un grupo de servidores públicos para que nos traslademos a este estado y podamos platicar, valorar, diagnosticar y ayudar a la población afectada”, expuso Alejandro Ozuna, representante de la Secretaría de Gobernación.

El Procurador Ambiental Guillermo Haro abordó el tema de las denuncias recibidas antes del derrame, señalando que sumaron nueve denuncias antes del 6 de agosto, dos por filtraciones en el 2008 y siete restantes por problemas en represas con desechos y contaminación del aire.

A ésas se les suma un escrito presentado por el alcalde de Cananea en octubre del 2013 ante Semarnat donde se advierte la presencia de polvos y aromas fétidos en la zona.

 “Todas las quejas sin excepción fueron atendidas”, dijo el funcionario federal, recalcando que en todos los casos se aplicaron medidas correctivas.

En cuanto al derrame –notificados 26 horas después de ocurrido– se aplicaron operativos y protocolos de seguridad para dictar medidas de protección ambiental, clausurando parcial y temporalmente algunas áreas de la mina, suspendiendo actividades en más de 650 hectáreas de las 3 mil 600 con que cuenta la mina.

“Hay una falta de sistemas en el control de derrames”, sintetizó Haro Bélchez en alusión a algunas de las irregularidades detectadas al interior de la minera, empresa que está obligada a presentar a Semarnat la caracterización, el diagnóstico del daño ocasionado, el programa de compensación y la obligación de la empresa para reparar los daños ambientales.

Aparte mencionó la reciente presentación de una demanda penal –contra quien resulte responsable–, la cual se está integrando en la PGR, además que la empresa ya aceptó su responsabilidad en el incidente y se comprometió a hacerse cargo del daño ambiental y la reparación del daño –directo o indirecto– a las personas afectadas.

“La empresa se ha obligado a la creación de un fideicomiso con un monto inicial de dos mil millones de pesos”, dijo el procurador ambiental federal.

Óscar Pimentel, de Conagua, anunció que se han utilizado 32 pipas con capacidad para 10 mil litros de agua –que pretenden aumentar hasta 54–, que se han distribuido más de 100 tinacos y se instalarán 22 potabilizadoras portátiles y 7 plantas de tratamiento.

Además se anunció que por parte del Fideicomiso se depositarán de entrada 500 millones de pesos y se conformará un comité técnico con cinco miembros, tres especialistas ambientales, uno por las mineras y un especialista independiente. También la aplicación de una multa federal a la minera por 44 millones de pesos.

“Venimos a atender una emergencia, no venimos a atender un conflicto político”, sostuvo Alejandro Ozuna, titular del área de Enlace con los Estados de la Secretaría de Gobernación. Pero en relación a montos, tiempos y procedimientos para que los afectados reciban los apoyos, los funcionarios federales son poco claros ya que primero se tiene que concretar el depósito en el Fideicomiso, además deben supeditarse a las reglas de operación y lineamientos técnicos para la operación del recurso.

Todo eso implica la elaboración de un estudio, un listado, identificación de la necesidad, de la persona, todo previo a que se pueda emitir un cheque a nombre del beneficiario. “Ése mecanismo que parece muy sencillo a la vez resulta muy complicado, lo vamos a tratar de hacer mucho muy ágil”, aseguró el titular de Profepa.

“TRABAJANDO DE LA MANO”: PADRÉS

“En primer lugar estamos visitando todos los municipios, lo hemos hecho desde el primer día que sucedió esto. Estamos recabando la información y las necesidades de la gente”, comenta el gobernador sonorense Guillermo Padrés, entrevistado apresuradamente después de una reunión sostenida con el Cabildo de Ures.

“Hay que asegurarnos de que no vuelva a pasar, hay que denunciar lo que sucedió y exigir que se tomen todas las medidas preventivas para que no vuelva a suceder”, expuso el mandatario y asegura que primero hay que responder al ciudadano con las necesidades básicas –como el agua–, luego el apoyo a las comunidades para que sigan caminando, con todo y restricciones y vedas.

“Estamos en programas muy focalizados en programas de apoyo temporal, en apoyo directo a los productores y en programas para comprarles todos los productores de la región, además de la construcción de pozos alternos para ayudar al suministro de agua”, refiere en alusión a 120 millones de pesos que se ha comprometido a apoyar, aunque aclara que esa cifra se le cobraría a la compañía minera.

En relación a la respuesta federal dijo “estar muy agradecido con el presidente de la República por el impulso a la creación del fideicomiso añadiendo de paso de que ya habló con el secretario Alfonso Navarrete Prida –coordinador de la nueva comisión federal –, “Vamos a estar trabajando de la mano todos”, sentenció el gobernador Padrés.

Sobre el reciente roce consideró que era normal que se tuvieran diferentes opiniones, aunque insistió en que en este momento se está cerrando filas todos “en torno a la gente del río Sonora”.

Del tema del represo en su rancho, Padrés dijo que se puede ver desde diferentes ángulos. “Hay quienes lo ven como un tema político, otros como un tema técnico, lo único que puedo aportar es que estoy abierto a que se analice, se investigue, que haya toda la transparencia, que salga a la luz pública y todo mundo se entere cómo está la situación, ya hay investigaciones al respecto, ya hubo visitas de inspección, será muy transparente y se conducirá conforme a derecho, te aseguro que ahí no hay nada, nada fuera de la Ley”.

— ¿Esto de la represa no cree que le pueda pegar al PAN en las elecciones del próximo año?

“Por supuesto que todos los elementos políticos influyen en todo…”, finaliza.

DE ÚLTIMA HORA

La situación en Sonora -de por si complicada- parece agudizarse: Durante el fin de semana trascendió que se suscitó un nuevo derrame de químicos en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, aunque las autoridades minimizaron el daño bajo la explicación de Profepa de que el nuevo escurrimiento –agua de lluvia y elementos ferrosos- lo ubican por debajo de las normas de riesgo para la salud.

A la par trascendió que, el represo construido en el rancho del Gobernador Guillermo Padrés ya no existe. Se manejó una versión de que había sido dinamitado, aunque luego la familia del gobernante aclaro que se derrumbó debido a las lluvias.

También trascendió que han empezado las muestras de la desesperación popular por la falta de apoyos y ya hubo intentos incipientes del cierre carretero en la vía aledaña a la afluencia del Río Sonora, entre Baviacora y Masacahui, mientras que en la capital el pasado domingo por la tarde se manifestaron un nutrido grupo de personas exigiendo la liberación del líder yaqui Mario Luna.


(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 23 de Septiembre del 2014 a las 18:15:00)

DESARTICULAN BANDA DE SECUESTRADORES DE “EL INGE”; MUNICIPALES Y MINISTERIALES INVOLUCRADOS.


Tres integrantes de una  célula delictiva dedicada al secuestro que operó bajo las órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, fueron detenidos por la Unidad Estatal Antisecuestro de la subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada.

En los hechos existe la participación de Policías Ministeriales, Municipales  y ex peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Daniel Canales Rodríguez, alias “El Francés” o “El Ram”, Armando Angulo Jr y César García Chávez, ejecutaban sus crímenes a petición  del líder del Cartel Arellano Félix hasta que este último fue detenido el mes de junio de este año.

Miguel Ángel Guerrero, coordinador en Tijuana de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, explicó que de acuerdo a las investigaciones ministeriales, los tres sujetos delinquen desde el mes de octubre del año 2013, registrando cuatro secuestros hasta la fecha.

Además se dedicaban a la venta y distribución de droga, así como al cobro de piso a otros vendedores.

A raíz de la captura de “El Ingeniero” su operación se dio de manera independiente, aunque seguían coordinándose con células del cartel para llevar a cabo sus crímenes.

Uno de los grupos referidos es el liderado por un sujeto al que se le conoce como “El López”, “el L” o “El Blue”, identificado como hermano de Melvin Gutiérrez Quiroz, segundo al mando del CAF también hasta su detención el año pasado.

Dentro de la célula también se encuentra “El Fredy” y “El Solo”, tres hermanos conocidos como “Los Trupidos” (Raúl, Sergio y Armando Angulo, alias “El Frogs”) y Luis Jaime Verdugo Delgado, alias “El Lic”, ex policía municipal en Tijuana.

La otra célula delictiva referida por las autoridades está bajo el mando de un sujeto apodado como “El Viejito”, “El Ruco” o “El Viejón”, y como segundo se identificó al ex perito adscrito de la PGJE, José Luis Chávez, alias “El Ramiro”.

LOS SECUESTROS Y LA PARTICIPACIÓN DE POLICÍAS

Las actividades de venta de droga y cobro de piso de los tres detenidos se realizaban “en gran parte de la ciudad” a decir de las autoridades, no obstante, “tienen mayor presencia en la colonia Libertad y aledañas”

Para ejecutar los secuestros utilizaron vehículos equipados con aditamentos policiacos como  estrobos, luces y sirenas. Disponían de armas calibre 5.7 (mata policías), calibre 9 milímetros, .38 súper, calibre 45 milímetros y más.

Además, según explico José María González Martínez, subprocurador contra la Delincuencia Organizada, se ha señalado a varios policías ministeriales y municipales que colaboraron en los crímenes, quienes se llevaban el 30 por ciento de los rescates.

No obstante, detalló que como la  Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) absorbió la investigación, es necesario que esta institución del gobierno federal los señale como indiciados para proceder a su depuración.

Fue el secuestro perpetrado el jueves 18 de septiembre de 2014 el que terminó con su arresto. La tarde de ese día los señalados “levantaron” a un sujeto en las inmediaciones de la colonia Ampliación Guaycura.

Pero antes, el 20 de noviembre del 2013, habían ejecutado el secuestro de un muchacho, dueño de un negocio de estambres.

También, el 18 de febrero del 2014, hicieron lo mismo con un ex policía federal, propietario de unos departamentos y un gimnasio. Este último fue ejecutado aproximadamente un mes y medio después del crimen.

El cuarto de los crímenes fue realizado contra dos personas propietarias de una estética en la Zona Centro, quienes además se dedicaban a cruzar cocaína a los Estados Unidos.

En todos los casos se cobró un rescate, sostuvo José María González Martínez, subprocurador contra la Delincuencia Organizada.


(SEMANARIO ZETA/ Saúl Alejandro Ramírez/ 26 de Septiembre del 2014 a las 14:47:48)

LÍDER BURÓCRATA ABUSÓ SEXUALMENTE DE ADOLESCENTE Y PROMETIÓ PLAZA: DENUNCIA EN MP


José Luis Parra Vázquez, ex secretario general del Sindicato de Burócratas, ex regidor del PRI y actual diputado suplente, está siendo investigado en la PGJE por el delito de abuso sexual a una menor de edad, quien prestaba sus servicios como empleada meritoria en este sindicato. 

Primero, a la adolescente se le prometió una plaza sindical, pero después fue amenazada. El hombre de 44 años llamaba a su teléfono celular, le enviaba mensajes de texto, de WhatsApp y de Facebook en los que le pedía, le urgía verla. “Se jactaba de ser una persona influyente y tener poder político suficiente para causarle daño a la familia (de la víctima)”, consta en la declaración ministerial.  

La investigación se sigue bajo el número de expediente 1680/14/202 en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en ella aparece José Luis Parra Vázquez como indiciado, quien afirma a ZETA “estoy absolutamente seguro de que no me va a pasar nada”.

Contactado vía telefónica, Parra asegura desconocer la denuncia en su contra, pero sí saber quién lo denunció. Así de contradictorio. “Desconozco la situación, pero conozco a la muchacha, es muy buena muchacha”, al líder burócrata, en ningún momento, le fue mencionado el nombre de la víctima.

Pero este caso también expone una práctica bien conocida al interior del Sindicato de Burócratas de Tijuana: la contratación de mujeres “atractivas y agradables”, jóvenes, menores de edad y sin hijos, perfil exigido por los titulares de las diferentes secretarías para sus recepcionistas, secretarias y asistentes personales.

Las jóvenes – en su mayoría hijas, hermanas y esposas de sindicalizados – se inician como trabajadoras meritorias y con eso, ingresan a un sistema de puntos para concursar por una base sindical.

Fragmento del reportaje que aparece en la edición 2113 de ZETA que circula a partir de este 26 de septiembre.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/ 26 de Septiembre del 2014 a las 15:20:44)

LLEGA A MAZATLÁN CRUCERO NORWEGIAN JEWEL, DESVIADO DE LOS CABOS


De manera temporal y extraordinaria, el crucero Norwegian Jewel arribó la mañana de este domingo al puerto de Mazatlán como alternativa para cubrir su ruta a causa de los efectos que dejó el huracán “Odile” en Los Cabos.

La nave llegó con 2 mil 876 pasajeros a bordo y una tripulación de mil 100 personas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Alemania, con lo que la temporada de llegada de cruceros a la ciudad se adelanta, toda vez que las autoridades y prestadores de servicios la esperaban para el seis octubre.

La temporada de cruceros 2014-2015 para Mazatlán programada será con el arribo del barco Westerdam, de la línea Holland America.

Las agencias locales, de servicios de transporte, guías de turistas, del sector comercial y elementos de seguridad pública se reportaron listos para atender a los turistas internacionales que desde temprana hora descendieron de la embarcación para disfrutar de Mazatlán.

En medio de un despliegue integrado por elementos de diferentes corporaciones, el movimiento turístico inició con la asistencia de representantes de la Administración Portuaria Integral (API), de la Secretaría de Turismo de Sinaloa y del Ayuntamiento de Mazatlán.


(RIODOCE/ MIRIAM RAMIREZ/ Septiembre 28, 2014)

LOS QUEMA VIVOS POR UN ENGAÑO


Una supuesta infidelidad de Brenda pudo provocar que su pareja planeara victimarla junto con su hijo. Ella fue estrangulada y el niño presentaba una contusión de cráneo; ambos fueron quemados vivos.

La casa ubicada en la Colonia Floridos Bosques de Nogalar, en Monterrey era revisada por peritos de la Procuraduría y agentes ministeriales.

Ahí, se presume, Brenda Esmeralda Sandoval, de 25 años, y su hijo Carlos Eduardo Jáuregui, de 7, fueron atacados a golpes en julio pasado.

Peritos entraban y salían y desde el exterior se podían observar lámparas que iluminaban particularmente la sala de la casa donde vivían Brenda, Carlitos, su pareja, el policía de San Nicolás, Víctor Hugo Díaz Hernández, y la bebé de ambos.

Una supuesta infidelidad de Sandoval Velasco pudo provocar que su pareja planeara victimarla junto con su hijo Carlos Eduardo, de 7 años, y producto de una relación anterior.

El principal sospechoso del doble crimen es precisamente Díaz Hernández, quien se incapacitó por lesionarse fuera del trabajo y regresaría a laborar.

En el lugar donde la familia vivía trascendió que el oficial habría sido capturado y llevaba con él a su hija de 1 año de edad.

Aparentemente, encontró a su mujer con otro hombre dentro del domicilio ubicado en la calle Chihuahua.

Testigos coincidieron en que Díaz Hernández salió lesionado de la vivienda y luego ya ningún integrante de la familia fue visto, lo que presume que en el interior se inició una riña entre los involucrados.

Tampoco Brenda regresó a su trabajo desde ese día, en una paletería, donde se informó, se habría apoderado del dinero de la venta de varios días y tenía una denuncia en su contra.

La casa donde vivía Sandoval Velasco es propiedad del dueño de ese negocio y al parecer tiene parentesco con la víctima.

Vecinos señalaron que la pareja tenía por lo menos 5 años viviendo en el domicilio y nunca fueron vistos tener un pleito.

“Saludaban y ya, no eran muy sociales, pero tampoco se peleaban, se veía que se llevaban bien, eran de Jalisco creo. El hombre es policía, pero no lo hemos visto después de todo esto”, dijo una vecina.

Por el doble crimen habían sido detenidas varias personas, pero aunque no se confirmó, extraoficialmente, trascendió que entre éstos estaba Díaz Hernández.

LLORAN A MENOR CALCINADO

Don Clemente Peña no paraba de llorar, no podía creer que a quien consideraba su nieto, con el que jugaba todos los días había sido víctima de un crimen sin piedad.

Hablaba de Carlitos, quien junto a su madre fue quemado vivo, presuntamente por su padrastro, el policía Víctor Hugo Díaz Hernández.

Sentado en su silla, el hombre de 72 años hablaba:“Era un niño hermoso, bonito el condenado, llegaba a jugar conmigo, con mis nietos, aquí andaba dando lata.

“Mi nieto lo correteaba y lo cuidaba. Aquí los cuidaba y era muy travieso, me daba patadas jugando y le corría, no debieron hacerle eso a este niño, me da mucha tristeza, me duele mucho este niño a  mí”, dijo sin parar de llorar.

Junto a él estaba su esposa y otros vecinos que recordaban al menor. Todos coincidían en sentir tristeza al enterarse del caso. Carlitos y su madre fueron localizados muertos al ser calcinados detrás de unas bodegas en Apodaca.

Pruebas periciales determinaron que la mujer presentaba huellas de estrangulamiento y el niño una contusión profunda de cráneo, pero ambos fueron quemados vivos.


(TABASCO HOY/ Redacción/Hernán Iván Mata/ Agencia Reforma/ 28 DE SEPTIEMBRE 2014)

“CACHEAN” EN AEROPUERTO A FIDEL HERRERA, EX GOBERNADOR DE VERACRUZ


* No tembló, no va a España, no vino a ver a Duarte ni a Kuri ...

* Se queda hasta mudo

El ex gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, estuvo de visita en el Puerto de Veracruz. Al ser abordado por lel equipo informativo de NOTIVER en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona antes de partir a la ciudad de México, el ex mandatario estatal no quiso decir nada acerca del pleito entre su hijo Fidel Herrera Borunda y el Presidente de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, tampoco abordo temas de carácter político.

  El famoso “Tío Fide”, permaneció solo algunos segundos en la sala de espera del aeropuerto pues su vuelo sería a las 19:33 minutos en clase comercial de la aerolínea “Aereomar”, antes de entrar al área de revisión para abordar y ante la presencia de NOTIVER, el ex mandatario estatal de Veracruz exclamó: “Vengo de incognito y me los encuentro.. Ya voy a entrar se me va mi vuelo”.

Ataviado con su típica chamarra y gorra roja, y acompañado de un asistente que cargaba su pequeña maleta, Herrera Beltrán accedió a tomarse fotos con pasajeros que abordarían sus respectivos vuelos, esto al ser reconocido a su paso por la sala de espera, el ex mandatario paso el área de revisión como cualquier pasajero en donde le documentaban equipaje, pasaba por el arco detector de metales y mostraba su boleto de vuelo, hasta se tuvo que quitar la chamarra y cinturón para pasar por el arco detector de metales.

Fidel Herrera Beltrán argumentó que su presencia en el puerto jarocho era para ver a su doctor ya que lo revisan en el Hospital General y que solo la dentadura fue hecha en el extranjero, aunque más tarde se pudo comprobar a través de redes sociales que su presencia en territorio veracruzano fue para asistir al cumpleaños del empresario radiofónico Frankie Malpica.

“Festejando el cumple de Franky Malpica”, posteó en su red social el usuario Julio Hernández Velázquez, comentario acompañado de una foto donde aparecen el cumpleañero Frankie Malpica así mismo se puede apreciar al mismo Fidel Herrera, Julio Hernández Velázquez a Ramón Álvarez Fontán, director general de Carreteras del Estado al el delegado de Banobras Salvador Manzur Díaz entre otros que aparecen en la fotografía.

“Ahí te dejo mi gorra es de buena suerte” argumentó Herrera Beltrán al momento de colocarla en la cabeza de este reportero, antes de a que abordara su vuelo comercial a la Ciudad de México.


(NOTIVER/ VICTOR PINEDA/28 Septiembre, 2014 07:06:00)