miércoles, 24 de septiembre de 2014

VIDEO: JUGADORA AGREDE A ÁRBITRO EN PARTIDO DE FUTSAL


Luego de arrojar el balón al rostro del silbante y ser expulsada, enfurece y se va a los golpes contra el juez que sólo pudo correr para evitar una golpiza

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Una jugadora amateur de futbol sala agredió e intentó darle una golpiza a un árbitro durante pleno partido. La deportista encolerizó luego de ser amonestada, le arrebató el balón al silbante al ser reprendida de nuevo, arrojó el esférico a la cara del hombre del silbato.

Tras ser expulsada, la jugadora se enfilaba molesta hacia el banquillo, pero de pronto enardeció y tomó carrera para irse a los golpes sobre el árbitro que no hizo más que huir de la jugadora mientras sus compañeras hacían un intento inútil de detenerla.


(EXCELSIOR/ Redacción /24 de Septiembre de 2014)

LLUEVEN CRÍTICAS A OBAMA POR SALUDO ‘GROSERO’ A MARINO


Un video subido a Instagram muestra al presidente de EU saludando a uno de los marinos que le hacen guardia con un vaso de café en la mano

WASHINGTON, 24 de septiembre.- Con un vaso de café en mano, el presidente Barack Obama ofreció un informal y hasta ‘grosero’ saludo a los marinos que le hacían guardia a su salida del helicóptero presidencial, Marine One.

En su cuenta de Instagram la Casa Blanca publicó un video en el que se ve al presidente al momento de bajar de la aeronave saludando desganadamente a los marinos.

Rápidamente las críticas surgieron en redes sociales, en donde se bautizó el hecho como  “President's coffee cup salute” (saludo con taza de café de Obama).

Esperen – ¿Acaso el presidente Obama saludó a los marinos con un LATTE en su mano?”, escribió en Twitter el Comité Nacional Republicano en el Congreso.

Como parte de las costumbres y tradiciones de la Marina estadunidense saludar a uno de sus miembros “es una de las cortesías militares más importantes”, según el diario Daily Caller.


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Instagram/ 24/09/2014 16:53) 

ABSUELVEN A SOBRINO DE NACHO CORONEL; ORDENAN SU LIBERACIÓN


El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco consideró que las pruebas por delincuencia organizada en contra de ‘El Águila’ no eran suficientes

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Por violación al principio de presunción de inocencia y al derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio, un juzgado federal dictó sentencia absolutoria y ordenó la inmediata libertad de Martín Alejandro Beltrán Coronel, sobrino del narcotraficante abatido Ignacio Coronel Villarreal.

La resolución absolutoria en favor de Beltrán Coronel fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, dentro de la causa penal 303/2011 y en la que se ordenó también la libertad de los procesados Jenifer Lissete Castolo Cruz y/o Norma Yuliana Avilés Hernández, alias "Yuli", Rita Angélica Terrazas Avilés y/o Rita Angélica Avilés y/o Miriam Lugo Velasco, alias "Gely", Edgar Filemón Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado, alias "Tío" o "El Cachondo".

Los cinco acusados fueron exonerados de las imputaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La sentencia absolutoria dictada a favor de Martín Alejandro Beltrán Coronel alias "El Águila", por lo que respecta al delito de delincuencia organizada, se sustentó en el hecho de que el material probatorio no fue suficiente para tener por acreditada su plena responsabilidad, debido a que no obstante que la representación social allegó a la causa suficientes elementos de convicción para acreditar la existencia de un grupo delictivo debidamente organizado, que se integró para llevar a cabo en forma reiterada delitos contra la salud, lo cierto es que los medios probatorios consistentes en las declaraciones de diversos testigos colaboradores, comúnmente conocidos como "testigos protegidos", que se tomaron en cuenta para acreditar la probable responsabilidad en el auto de formal prisión, fueron desvirtuados por las pruebas que se desahogaron en la etapa de instrucción del proceso penal federal, señaló la resolución.

En consecuencia, las primeras declaraciones rendidas ante el Ministerio Público Federal "se consideraron faltas de probidad y credibilidad en lo que concierne al señalamiento que realizaron en contra del mencionado acusado" precisó el juzgado.

Además de que el reconocimiento del procesado que realizaron los testigos protegidos "devino ilegal, debido a que fue mediante la exhibición de fotografías", pues se consideró que con tal forma de actuar (mostrar a los testigos álbumes fotográficos) se indujeron las declaraciones de los testigos para que realizaran imputaciones contra personas determinadas, lo cual contraviene disposiciones que regulan el desahogo de la prueba testimonial, se abundó.

En el caso de los demás sentenciados y acusaciones por lavado de dinero, se determinó que "su captura se llevó a cabo en el interior de los domicilios, en los que éstos se encontraban, pero sin que se cumplieran los requisitos establecidos en el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que el "al evaluarse el material probatorio de la causa penal, se concluyó que las diligencias practicadas con motivo de la intromisión aludida, resultaron ilegales y como consecuencia carentes de valor probatorio" argumentó la sentencia.

Durante el proceso se determinó que la intromisión a los domicilios "se llevó a cabo sin que existiera una orden de cateo expedida por autoridad competente para ello, sin que existiera alguna justificación legal para el caso, como lo es, que hubiera existido flagrante delito".

En ese orden, la presente sentencia se apoyó en el principio de presunción de inocencia visible en la Convención Americana sobre Derechos Humanos así como en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual al resolver los casos Suárez Rosero Vs. Ecuador; Ricardo Canese Vs. Paraguay; Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez. Vs. Ecuador, y Cabrera García y Montiel Flores Vs. México, determinó que "el derecho a la presunción de inocencia es un elemento esencial para la realización efectiva del derecho a la defensa y acompaña al acusado durante todo el proceso hasta que una sentencia condenatoria, que determine su culpabilidad, quede firme. Este derecho implica que el acusado no debe demostrar que no ha cometido el delito que se le atribuye, ya que el onus probandi corresponde a quien acusa", detalló el juzgado federal.

Cabe recordar que la detención de los cinco detenidos, a quienes se les vinculó con el cartel de Sinaloa y Jalisco ocurrió el 12 de mayo de 2011, en Jalisco y fueron recluidos en el penal de El Salto, ubicado en esa entidad.


(EXCELSIOR/ Isabel González/ 24/09/2014 20:37) 

VIDEO: EN 24 SEGUNDOS SECUESTRARON AL DIPUTADO GÓMEZ MICHEL


En diez segundos dos sujetos logran tomar control de la camioneta en que viaja el diputado; bajan a una persona y se marchan del lugar

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- La Fiscalía de Jalisco difundió el video del momento en fue secuestrado el diputado del PRI, Miguel Gómez Michel. El material fue difundido por el director general del C7 Jalisco, Sergio Ramírez Robles, en su canal de YouTube.

A LOS 10 SEGUNDOS

Un auto blanco se para frente a la camioneta en que viaja el diputado; mientras una camioneta blanca se le empareja, de ella descienden dos sujetos, un de playera roja se dirige al lugar del copiloto, golpea la ventana del vehículo y logra abrir la puerta. El otro sujeto corre hacia la puerta del copiloto y la abre.

A LOS 26 SEGUNDOS

El hombre con playera roja logra bajar a golpes a una persona con camisa blanca de la camioneta del diputado; en tanto, el otro sujeto se sube al lugar del conductor.

A LOS 34 SEGUNDOS

El sujeto de camisa blanca se toca la cabeza, mientras la camioneta del diputado se marcha. A un costado, la camioneta blanca espera un momento antes de arrancar.

A LOS 47 SEGUNDOS

El sujeto al que bajaron de la camioneta camina sobre la vialidad; conductores de autos que fueron testigos del plagio siguen su marcha.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/24/09/2014 18:53)

ASESINAN A DIRIGENTE ZAPOTECA AL PIE DE LA TUMBA DE SU MADRE


OAXACA, Oax. (apro).- El dirigente de la comunidad zapoteca de San Andrés Lovene, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, Jaime López Hernández, fue asesinado de un disparo en la espalda en el panteón local cuando limpiaba la tumba de su madre, una mujer que también fue víctima de un crimen.

El homicidio se registró el pasado lunes a las 10:00 horas, pero hasta hoy fue dado a conocer por el dirigente de la agrupación Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Alejandro Cruz López.

La víctima era integrante de dicha organización y recién había sido nombrado secretario del consejo directivo para el periodo 2014-2016.

Cruz López recordó que con este crimen suman 10 los asesinatos cometidos en lo que va del 2014 en esa comunidad de la Sierra Sur, sin que la autoridad haya tomado cartas en el asunto, lo que significa que siguen en la absoluta impunidad.

“El hecho de que Jaime López fue asesinado precisamente frente a la tumba de su madre y con un disparo en la espalda, demuestra la actitud desalmada que un clima de impunidad crea en los delincuentes”, añadió.

“Todos estos crímenes son síntoma de la miseria, la desesperación, la falta de perspectivas, y por ende la descomposición social que aquejan a nuestra sociedad que mata a sus mejores hijos, a otros los hunde en la delincuencia cotidiana”, añadió.

El activista recordó que Jaime López promovió la apertura de una brecha de 15 kilómetros que va de San Antonio Ozolotepec a su comunidad, sin embargo, añadió que encontró oposición, principalmente de narcotraficantes que no quieren que hay comunicación para continuar su negocio sucio.

El indígena zapoteco fue seis veces secretario en la agencia municipal de Lovene. Asimismo, desempeñó una serie de otros cargos de servicio a la comunidad y a la iglesia y desde hace casi 20 años es miembro de OIDHO.

Jaime López, de 43 años, dejó en la orfandad a seis hijos.


(PROCESO/ PEDRO MATÍAS/24 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

POLICÍAS DEL DF DETIENEN A MUJER Y LA ACUSAN DE HOMICIDIO POR UNA FOTO DE FACEBOOK


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de las redes sociales, Francisco Álvarez Padilla denunció la detención “con excesivo uso de la fuerza” de su esposa Paola Geraldine Cervantes Cedeño, quien es acusada del homicidio de un hombre, ocurrido en 2011 en el sur de la Ciudad de México.





Paola Geraldine fue detenida el pasado 23 de mayo por agentes judiciales del Distrito Federal, cerca de su domicilio en el municipio mexiquense de Tultitlán.

Desde entonces, su pareja Álvarez Padilla emprendió la campaña #JusticiaParaPaola y una petición en Change.org en demanda de la libertad de su esposa, por lo que reúne firmas de apoyo para pedir su ayuda a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

“El 29 de abril de 2011 asesinaron al sur de la Ciudad de México a una persona del sexo masculino (identificado como Carlos Suárez Fragoso) que no conocemos. Los testigos dicen que él fue invitado por una mujer a quien describieron como rubia, de cabello lacio y largo, alta, de ‘muy buen cuerpo y exuberante’ a un bar”, explica Francisco Álvarez.

Continúa:

“Esa mujer fue identificada mediante la foto de perfil de Facebook de una tal ‘Suleika Biaurruti’. ¿Acaso es una broma? Primero, mi mujer se llama PAOLA y esa NO es su cuenta de Facebook; y la descripción de los testigos no coincide con el físico de mi esposa, quien mide 1.60, su cabello es castaño oscuro y rizado, es de complexión delgada y, cuando ocurrió el delito, Paola estaba embarazada de nuestro segundo hijo. Entonces, ¿cómo es que quien está tras las rejas es mi esposa? ¿En qué momento la relacionaron a ella con un evento tan atroz?

“Hoy (Paola Geraldine) está siendo procesada por un delito que no cometió, y no pensamos rendirnos sino hasta que ella esté fuera de la cárcel”.

Álvarez señala que a su esposa le dictaron auto de formal prisión porque el juez no podía determinar que ella no es la persona a la que buscan.

“Repito ‘NO podía determinar que ella NO es la persona a la que buscan’. ¿Nuestras autoridades han llegado a la incompetencia de preferir encerrar inocentes para admitir que no tienen al culpable? ¿Ahora, para demostrar que hacen su trabajo, nuestras autoridades tienen que fabricar culpables?

Aun así, hoy Paola está en la cárcel. Me arrebataron a mi esposa; a mis hijos le arrebataron a su madre y nos destrozaron la vida.

Somos una pequeña familia que trabaja duro por sacar adelante a sus hijos. Llevamos poco más de 13 años de relación desde la prepa, y puedo decir que ella es una excelente mamá y esposa. Jamás habíamos tenido problemas con la justicia. ¿Por qué nos destruyen la vida de esta forma? Yo ya lo perdí todo por esta situación, y tengo que seguir sacando adelante a nuestros dos hijos. Y mientras, ella está en la cárcel por un delito que no cometió.

Necesito tu ayuda: pedirle a las autoridades del D.F. que liberen a mi esposa DE INMEDIATO. Que acaben con esta injusticia y que nos devuelvan nuestra felicidad”.

El cuerpo de Suárez Fragoso fue encontrado el 30 de abril de 2011 en una calle de la delegación Venustiano Carranza y junto a él fue dejado un mensaje que decía “Ya estamos aquí, esto es para los que no se alinien”, de acuerdo con un texto publicado por el diario El Universal el pasado 11 de septiembre.

La familia del sujeto declaró que la última vez que lo vieron, él se dirigía a una fiesta de parejas a la cual lo había invitado una mujer que se llamaba “Adriana o Andrea”.

Días antes esa mujer había entrado al negocio de Carlos a preguntar por el precio de un Volvo que éste tenía en venta.

Un empleado de Carlos describió a la mujer como “rubia, delgada, de muy buen cuerpo, con cintura y cadera acentuada”.

Ambos comieron juntos ese día “para discutir el precio del auto” y la mujer invitó a Carlos a una fiesta para que su padre viera el Volvo y se decidiera a comprárselo.

Sin embargo, después el auto apareció totalmente calcinado en la colonia Santa María Aztahuacán.

El historial de llamadas del teléfono de Carlos condujo a los policías hasta el último número del que le habían llamado, el de un mesero llamado Rogelio Morales.

En la página de Facebook del mesero, la policía halló imágenes de una chica “rubia, delgada, de muy buen cuerpo, con cintura y cadera acentuada”. Su nombre en dicha red social era Suleyka Biaurruiti.

Los empleados de Carlos Suárez Fragoso la identificaron como la mujer que había entrado al negocio para preguntar por el precio del Volvo.

El mesero fue detenido y declaró ante las autoridades que una banda de robacoches había empleado a la chica como gancho para despojar a Carlos del suyo.

Relató que Carlos y la mujer habían llegado al bar alrededor de las 11 de la noche y que ella hizo beber al hombre hasta que ya no podía ponerse en pie.

Fue entonces que varios sujetos –que eran amigos de Raúl, el dueño del bar– se llevaron a Carlos y lo asesinaron.

Un año después, en febrero de 2012, cuando las autoridades buscaban la dirección de Raúl en el barrio de Tepito, no lograron dar con él pero los vecinos informaron a los policías que éste sostenía una relación con sentimental con una mujer muy guapa, de buen cuerpo y güera que se llamaba Paola Geraldine Cervantes Cedeño, quien tenía su dirección en la calle Floricultura número 20, colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza.

En esa dirección vivía el padre de Paola Geraldine. Sin embargo, casi dos años más tarde los policías llegaron al domicilio de la madre de familia en Tultitlán, Estado de México.

La única “prueba” con la que contaban para detenerla era el supuesto dicho de unos vecinos anónimos lo cual no tiene ningún valor probatorio, afirmó su esposo Francisco Álvarez Padilla.

Al comparar las imágenes de Facebook de Suleyka Biaurruiti con las fotos tomadas a Paola Geraldine, un peritaje documenta que la acusada posee señas particulares que están ausentes en las fotografías de Suleyka, como que una tiene el mentón cuadrado y la otra, oval. Una tiene la frente amplia y la otra pequeña. El cabello de Paola es castaño oscuro y el de Suleyka, rubio.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

MÁS VIOLENCIA EN JALISCO: MATAN A UN MILITAR Y TRES MÁS RESULTAN HERIDOS


GUADALAJARA, Jal. (apro).- La violencia volvió a aparecer este miércoles en la entidad al registrarse dos enfrentamientos entre sicarios y militares en el municipio de San Martín Hidalgo, con un saldo de un soldado muerto, tres más heridos y cuatro presuntos gatilleros detenidos.

Este nuevo incidente se da a menos de 24 horas del secuestro y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel y de su asistente.

El primer choque se dio en la mañana, cuando un grupo de hombres armados atacó a una partida militar en la localidad de Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo, luego de que los militares los siguieron al notar que se desplazaban en caravana e iban armados.

Al advertir su presencia, los pistoleros dispararon contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El ataque desató una fuerte movilización policiaca.

En el intercambio de disparos, un soldado resultó muerto y tres más lesionados; del bando contrario hubo cuatro. Los primeros fueron trasladados en helicóptero a un hospital de la zona metropolitana.

Los militares detuvieron a tres delincuentes.

Posteriormente, hubo otra balacera en donde los soldados capturaron a otro sujeto.

Ante el incremento de los hechos de violencia en territorio jalisciense, la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local acordó solicitar la comparecencia del titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, para que explique la condición que guarda la seguridad en la entidad.

El diputado José Luis Munguía destacó que no se pide la renuncia del funcionario, pero sí su presencia en el recinto legislativo para que explique las acciones implementadas por la autoridad estatal en materia de vigilancia.


(PROCESO / ALBERTO OSORIO/24 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

SUSPENDEN CLASES EN LA UVM DE REYNOSA POR AMENAZAS DEL NARCO


MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades de la Universidad del Valle de México (UVM) en Reynosa, Tamaulipas, ordenaron suspender este día las clases luego de la irrupción anoche de un comando de sicarios.

De acuerdo con reportes en redes sociales, los criminales obligaron a los vigilantes de la escuela a llevarlos con el rector, al que presuntamente intentaron extorsionar.

Más tarde, la rectoría oficializó en Facebook la suspensión de clases a partir de las 14:00 horas de este miércoles, aunque sólo aludió a “causas de fuerza mayor”, y anunció que las actividades escolares se reanudarían hasta el sábado 27.

El grupo criminal supuestamente intentó extorsionar a las autoridades de la universidad privada, y para ello amenazó con regresar este día por la tarde a las instalaciones del plantel.

Sin embargo, elementos de la Octava Zona Militar se movilizaron hasta la UVM y resguardaron los tres accesos con los que cuenta el campus, sin que detectaran vehículos sospechosos o la presencia de grupos de la delincuencia organizada.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/24 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

DEPRESIÓN TROPICAL DIECIOCHO




La convección profunda formada más cerca del centro de la depresión tardía esta mañana, pero recientes imágenes de satélite sugieren que la fuerte vientos de nivel superior están empezando a causar una separación entre el centro y la convección, una vez más.

Estimaciones de intensidad Dvorak fueron sin cambios a las 1800 UTC y ASCAT reciente paso especificado vientos máximos de alrededor de 30 kt. De nivel superior Fuerte noreste

Se espera que los vientos para evitar un fortalecimiento significativo durante el siguientes 12 a 24 horas, sin embargo la depresión podría convertirse en una de gama baja tormenta tropical durante este tiempo.

Se prevé que la cizalla para disminuir la noche del jueves y el viernes, lo que debería permitir cierta modesta fortalecimiento antes del ciclón se mueve en menos favorable condiciones termodinámicas finales en el período.

El NHC actualizado predicción de la intensidad es similar a la de asesoramiento anterior y es de nuevo cerca de la orientación BUQUES.

La estimación de movimiento inicial es 280/12, un poco más hacia el oeste de estimado el día de hoy.

La orientación de modelo indica que el ciclón debe girar hacia el oeste-noroeste y continúe por ese general partida durante los próximos días, al sur de un nivel medio cresta sobre el norte de México.

Más adelante en el período, el ciclón debe girar hacia el noroeste como un debilitamiento de la formación se desarrolla a lo largo de 115W.

La EFP sigue mostrando un ciclón ligeramente más fuerte girando hacia el norte, mientras que el ECMWF lleva un sistema más débil hacia el oeste.

La pista NHC se encuentra entre estas soluciones y está cerca de la multi-modelo de consenso.

La pista actualizada es un poco al oeste del aviso anterior, debido principalmente a la más hacia el sur y posición inicial hacia el oeste.

POSICIONES DE PREDICCIÓN Y VIENTOS MAX

INIT 24 / 2100Z 15.1N 106.8W 30 KT 35 MPH
 12H 25 / 0600Z 15.7N 108.4W 30 KT 35 MPH
 24H 25 / 1800Z 16.7N 110.5W 35 KT 40 MPH
 36H 26 / 0600Z 17.7N 112.3W 35 KT 40 MPH
 48H 26 / 1800Z 18.5N 114.1W 40 KT 45 MPH
 72H 27 / 1800Z 19.7N 116.0W 45 KT 50 MPH
 96H 28 / 1800Z 20.5N 116.8W 45 KT 50 MPH
120H 29 / 1800Z 21.5N 117.0W 40 KT 45 MPH


(COLECTIVO PERICU/ NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL /200 PM PDT MIÉRCOLES 24 de septiembre 2014)

ACLARA GOBIERNO ESTATAL ASUNTO DE DESPENSAS


Son custodiadas y resguardadas por la autoridad federal

En relación a la información que se ha difundido en portales electrónicos y redes sociales atribuidas a la carta abierta que envió a los medios un ex subdelegado federal de SEGOB en donde se involucra a funcionarios del Gobierno del Estado por el extravío de despensas, el Gobierno hace las siguientes precisiones:

1.- Rechaza de manera contundente tales señalamientos pues la participación del Gobierno Estatal en el tema de las despensas de FONDEN, ha sido únicamente colaborar y facilitar recursos logísticos para la carga, descarga y entrega a autoridades y Fuerzas Federales para su resguardo en la base aeronaval.

2.- El Gobierno del Estado, para esta emergencia por el Huracán “Odile”, NO HA RECIBIDO ni una sola despensa de FONDEN por parte de Protección Civil Nacional para que sean distribuidas por personal del Gobierno en ninguna comunidad o municipio.

3.- Personal de Gobierno y muchas personas voluntarias han colaborado en descargar y cargar tráileres y camionetas facilitadas por el estado, ante la custodia y vigilancia permanente de autoridades federales y fuerzas armadas, que en su totalidad han sido distribuidas por el Ejército y Marina, así como Protección Civil Nacional de manera transparente e institucional en beneficio de la población.

4.- Las casi 50 mil despensas que el personal de todas las distintas áreas de Gobierno del Estado ha distribuido en Colonias Populares de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto, se han adquirido con recursos propios y se distribuyen casa por casa, en bolsas transparentes, en unidades oficiales identificadas plenamente, así como por personal debidamente uniformado.

5.- En esta emergencia, el Gobierno de Baja California Sur ha privilegiado la coordinación absoluta y colaboración permanente con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para llevar a la población todo el apoyo y recursos necesarios de manera transparente, con la convicción de que la ciudadanía no merece que se politice ningún recurso, ningún apoyo.

6.- Ante la controversia generada por el destino de algún número determinado de despensas, corresponde a la Secretaría de Gobernación, a través de su Delegación en BCS dar a conocer la información correspondiente en su calidad de autoridad responsable de la recepción, resguardo y distribución de estos productos. Corresponde a esta misma autoridad interponer las denuncias a que haya lugar en caso de que exista evidencia de algún delito.

7.- El Gobierno del Estado reitera el agradecimiento a la Presidencia de la República, a  todas las instancias del Gobierno Federal y a los Ayuntamientos, por su presencia permanente, por el trabajo arduo y respuesta inmediata que en conjunto se ha dado para lograr que en menos de 10 días del paso del Huracán “Odile”, Baja California Sur esté de pie.


(COLECTIVO PERICU/ COMUNICADO/ septiembre 24, 2014)

GENDARMERÍA "REVENTÓ" CASA EN RESIDENCIAL "CABO BELLO"


Cabo San Lucas, B.C.S.- A la una de la tarde de hoy, oficiales de la Gendarmería de la Policía Federal catearon un domicilio en el fraccionamiento residencial Cabo Bello donde también encontraron más de 200 mil pesos en mercancía robada de comercios del puerto, que incluyen una pantalla de 90 pulgadas.

Testigos de los hechos, contactaron a la redacción de Colectivo Pericú para avisar de la presencia de autoridades federales en el fraccionamiento, que se dirigieron hacia un domicilio de donde comenzaron a sacar las pertenencias. Al parecer se trata de una residencia rentada.

Lo mismo ha ocurrido en otras zonas del centro de Cabo San Lucas, donde elementos de la Policía Ministerial continúan encontrando en cateos productos robados que son concentrados en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en Cangrejos.

Se espera que los días subsecuentes sigan dando con responsables de actos de rapiña que ocurrieron luego de que el huracán ODILE azotó con fuerza en el municipio.



Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS
(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 24, 2014)

YA UBICARON A RESPONSABLES DE LA RAPIÑA EN CABO SAN LUCAS Y LOS CABOS



Los Cabos, B.C.S.- Desde anoche inició un operativo de localización a gran escala tanto en San José del Cabo como Cabo San Lucas, de parte de agentes investigadores de la Policía Ministerial, que tienen localizados varios domicilios donde se guardaron productos obtenidos de los comercios que fueron saqueados.

Los responsables de los actos de rapiña ya fueron ubicados, gracias a que varios videos y fotografías circularon a través de redes sociales.

Así los que obtuvieron pantallas de televisión, hornos, estufas, refrigeradores, muebles, equipos de sonido, telefonos celulares, computadoras y otros enseres, serán puestos a disposición del agente del ministerio público.



Ayer, los operativos iniciaron en algunos domicilios del primer cuadro en Cabo San Lucas, (ver foto), donde estaban guardados muchos objetos sustraidos de Sam’s Club, Walmart, Mega Comercial Mexicana, Elektra, Coppel, Soriana y Bodega Aurrerá.

De acuerdo a información de REPORTEROS SIN FRONTERAS, todo el día de hoy y mañana los agentes investigadores se presentarán en domicilios de los que ya tienen la ubicación exacta en al menos 20 puntos y los que se vayan sumando, ya que no todo se concentró en un domicilio, sino que se distribuyó a varios.

Se confirma que ya hay varias personas detenidas, sin embargo sus identidades no se han revelado debido a que las investigaciones continúan.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 24, 2014)

CAEN 8 MÁS ACUSADOS DE ROBAR EN TIENDAS CABEÑAS; EN SU CASA GUARDABAN MERCANCÍA DEL SAMS, ELEKTRA, BAJA STAR Y OXXO


La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado ya tiene en su poder a 8 sujetos, una fémina y 7 varones, acusados por su probable participación en el delito de robo en las tiendas Elektra, SAMS, Baja Star y OXXO de Cabo San Lucas, a unas horas del paso del huracán Odile.

Las investigaciones de los hechos de rapiña llevaron hasta una vecindad ubicada en la Avenida de la Juventud entre Leona Vicario y Morelos colonia Matamoros en Cabo San Lucas, donde al parecer se guardaban los objetos robados en actos vandálicos a tiendas sanluqueñas.

Los probables responsables al percatarse de la presencia de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la vecindad procedieron a entregar todos los objetos reportados como robados.

Entre los objetos recuperados se contabilizan 5 pantallas de televisión de 32, 46 y 49 pulgadas, 5 lavadoras, dos estufas, un refrigerador, un comedor completo, un XBOX 360, computadoras, DVD, Blue Ray, teatros en casa, máquinas de coser, y diversas botellas de whisky y licor.

La mayoría de los objetos fueron sustraídos de manera ilegal del interior de la tienda Elektra ubicada en Morelos entre Avenida Juventud y Alikan, de la colonia Matamoros, mientras que el resto fueron robados de SAMS club, Baja Star y OXXO.

Por lo anterior los probables responsables, así como los objetos recuperados fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común investigador quien resolverá sobre su situación jurídica.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que “continua sus investigaciones, a efecto de localizar los lugares donde se almacenan objetos producto de los robos ocurridos por el paso del huracán Odile, y proceder con todo el rigor de la ley, en contra de los probables responsables de dicho ilícito”.

Finalmente la PGJE exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima, a personas y lugares donde se encuentran almacenados objetos producto de robo, proporcionando los teléfono 01-800-71-07-293, ó 01-612-12-2-6610, 612-12-2-13-99 de la Policía Ministerial del Estado, o a través de las redes sociales en FACEBOOK: Procuraduría BCS y en TWITTER: PGJEBCS.

Los detenidos en posesión de mercancía robada son:

 Angélica Avilés Villa, ama de casa de 27 años de edad, originaria de Distrito Federal.

Clemente Cervantes Gasparillo, empleado de 40 años de edad, originario del Estado de Guerrero.

Manuel de Jesús Sandoval Cerecer, estilista de 48 años de edad, originario de los Mochis, Sinaloa.

Carlos Alonso Olachea López, de 28 años de edad, originario de Mazatlan Sinaloa.

José Luis Hernández Hernández, empleado de 33 años de edad, originario de Poza Rica, Veracruz.

Luis Angel López Jiménez, técnico en informática de 26 años de edad, originario del Estado de Oaxaca.

Arturo Reyes Garduño, constructor de 34 años de edad, originario de Toluca, Estado de México.

Francisco Antonio Reyes Abrego, jardinero de 23 años de edad, originario de Cabo San Lucas.


(PENINSULAR DIGITAL/Redacción/ 24/09/2014)

CANCELA PRINCESS SUS VIAJES A LOS CABOS; HASTA QUE EL DESTINO "QUEDE LIMPIO"



Princess informó que el crucero Coral con capacidad de mil 970 pasajeros cuyo arribo estaba programado para el 26 de septiembre optó por “saltarse” este destino y atracar en Puerto Vallarta.

Los Cabos, Baja California Sur.- La empresa de cruceros Princess canceló sus viajes a Los Cabos, en tanto las autoridades limpian la zona tras el impacto del huracán Odile, reza un comunicado de la naviera.

Princess informó que el crucero Coral con capacidad de mil 970 pasajeros cuyo arribo estaba programado para el 26 de septiembre optó por “saltarse” este destino y atracar en Puerto Vallarta.

El comunicado señala que Odile alcanzó vientos de hasta 125 millas por hora que afectaron a docenas de hoteles y obligaron al cierre temporal del área internacional del Aeropuerto cabeño, sin embargo, en la percepción de la empresa “Cabo San Lucas no es un gran punto de arribo comparado con otros en el este de México o en las costas del Pacífico”.

El vocero de Carnival Cruise “el mayor operador de itinerarios en la riviera mexicana” señaló que la compañía se mantiene a la espera de las labores de limpieza y reconstrucción tras el huracán mientras “busca maneras de ayudar en los esfuerzos por aliviar la situación local”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/24/09/2014)

TRES HERIDOS DE BALA EN TODOS SANTOS; UNA MUJER Y DOS HOMBRES FUERON ATACADOS EN SU PROPIA CASA


La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que “continúa con las investigaciones, para lograr el esclarecimiento de los hechos, así como la localización y detención de él o los probables responsables”.

La Paz Baja California Sur.- Tres personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego la noche del martes en la colonia El Rincón de la comunidad de Todos Santos.

Los lesionados, María de Jesús Domínguez Romero, Hipólito Noé Solís Hernández, y Armando Bautista Rivero por las heridas que presentaban fueron trasladadas primeramente al Medical Center en Todos Santos  y luego al Hospital Salvatierra en la Ciudad de La Paz, para su adecuada atención médica.

María de Jesús Domínguez Romero de 25 años de edad, originaria de Todos Santos presenta herida por disparo de arma de fuego en cuello, rodilla izquierda y muslo.

 El otro, Armando Bautista de 18 años de edad, originario de Veracruz, presenta herida en muslo pierna derecha mientras que un tercero, Hipólito Noé de 29 años originario de Sinaloa fue alcanzado por las balas en el tobillo derecho.

 La escena se encuentra asegurada y custodiada por las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno, los cuales brindan protección y seguridad a los vecinos del lugar.

 De las primeras investigaciones, señala la Procuraduría de Justicia se desprende que los hoy lesionados se encontraban conviviendo en el interior de un domicilio, cuando de una camioneta bajaron unas personas que luego de disparar huyeron con rumbo desconocido.

Los heridos aseguran desconocer la identidad de sus agresores.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/24/09/2014)

QUE NUNCA NEGOCIÓ CON EL CRIMEN ORGANIZADO


La clave fue según Leonel Cota, “sencillamente evitarlos”

La Paz, Baja California Sur. – Leonel Cota Montaño, negó rotundamente que tanto él como sus funcionarios hayan negociado con el crimen organizado durante su periodo de gobierno.

La clave fue según el ex mandatario “sencillamente evitarlos, nosotros dijimos que quien lo hiciera de manera individual, tendría que pagar las consecuencias y un mensaje muy claro en el que no nos involucráramos, ya fuera para desproteger unos o lo contrario”.

De esta manera Cota Montaño dejó ver que tuvo contacto con el crimen organizado en algún momento. “Se me dio la perspectiva de oiga, alíese con nosotros porque le vamos a entregar a todos los contras, pero les dije: ni con ustedes ni con sus contras”.

“Si el gobierno es recto en ese sentido, no pueden ocurrir mayores problemas porque si algo es cierto, es que todos estos asesinatos son de gente involucrada o gente que ha tenido desafortunadas conductas”, puntualizó.

El tema de seguridad es un tema muy sensible, expresó el mandatario perredista. “Es en el que yo menos quisiera señalamientos a estructuras de gobierno, solamente la exigencia general, de que los gobiernos cumplan con su deber.”

Finalmente el ex dirigente nacional del sol azteca, advirtió que ya están encendidos los focos rojos “ya que las muertes que han ocurrido en un solo mes en la Paz, representan a todas las muertes de un sexenio”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/24/09/2014)

IGNORA EL PROCURADOR DE JUSTICIA LAS RECOMENDACIONES DE LA CEDH


La CEDH calificó como “un hecho sin precedente” el que la Procuraduría General de Justicia se negara a recibir siquiera la recomendación número cinco de ese instituto.

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), calificó como “un hecho sin precedente” el que la Procuraduría General de Justicia (PGJE), se negara a recibir siquiera la recomendación número cinco de ese instituto.

En un comunicado, la CEDH señala que la recomendación que hiciera a la PGJE deriva del expediente de queja número cedhbcs-dq-qf comondu-009/2013, de acuerdo a la información emitida por los señores Gonzalo Zaragoza Castro y Eugenio Pineda Arredondo, quienes narraron que fueron víctimas de tortura por parte de elementos de la Policía Ministerial de Ciudad Constitución.

“Conforme a los elementos recabados en la integración del expediente, la CEDH encontró elementos suficientes para emitir la presente recomendación, consistente primordialmente en el hecho de que se giraran las instrucciones necesarias a efecto de que se diera vista a los órganos de control interno de la propia procuraduría para que iniciara el procedimiento correspondiente y con el mismo objetivo e igualmente se diera vista a la contraloría del gobierno del estado”, señaló la comisión.

“Es importante recalcar, que ante la negativa inicial de la aceptación de la recomendación, la CEDH insistió se reconsiderara aceptarla ya que la sólo sospecha de un mal actuar de los agentes a su cargo debe ser de su interés y al menos investigarlos”, sin embargo no fue así en el mencionado caso ya que la autoridad responsable, en este caso el Procurador General de Justicia del Estado, Adonaí Carreón Estrada, consideró que no era necesario investigar a los mencionados agentes involucrados en el caso, negándose con ello a la aceptación de dicha recomendación, lo que marca un precedente en la impartición de justicia en el estado, ya que según se sabe hay otras recomendaciones más por emitirse y se espera que en esta ocasión si se tenga una respuesta por parte del fiscal estatal.

Por último la CEDH asegura que las personas que fueron víctimas del presunto abuso policial, “están dispuestas a llegar hasta sus últimas consecuencias para ser escuchados y que se les haga justicia ya que consideraron como un atropello los actos cometidos por los agentes ministeriales que disfrutan de la impunidad y la tolerancia por parte de las autoridades correspondientes”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 24/09/2014)

CRIMEN DE DIPUTADO NO DEBE QUEDAR IMPUNE: BELTRONES


MÉXICO, D.F.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, comentó que ahora que se confirmó la muerte del diputado federal Gabriel Gómez Michel, espera que la PGR inicie las indagatorias y "nos pueda dar mucha más información sobre lo que ahí sucedió".

En entrevista, previo a la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, Beltrones Rivera comentó que su bancada estará atenta a los resultados de la investigación, pero por lo pronto, "nosotros seguimos, no nada más lamentando sino denunciando que este caso no debe quedar impune.

 Es algo muy importante, no nada más para el Congreso de la Nación, sino para el pueblo de México en general", destacó.

Al preguntarle si hay mano del crimen organizado, el legislador respondió: "No lo sé. Se iniciará apenas la investigación y yo estaré atento a los resultados de la misma".


(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/  MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014 05:57 P. M.)

ABREN EN SAN DIEGO EL PRIMER NEGOCIO CON AUTORIZACIÓN OFICIAL PARA VENDER MARIHUANA


SAN DIEGO.- El primer negocio de venta de marihuana con fines terapéuticos que opera con autorización oficial en el condado de San Diego ya abrió sus puertas al público en El Cajón.

Se trata de una cooperativa ubicada junto al aeropuerto Gillespie Field con estrictas medidas de seguridad.

La marihuana a la venta en decenas de variedades, sólo se vende a pacientes con recete médica que recomienda dosis de consumo.

Los miembros de la cooperativa confirman que se trata de una receta real antes de permitir el paso a la tienda.

Lugo la cooperativa Outliers vende exactamente las cantidades que recomienda cada doctor para cada paciente. Las recetas y copias de todos los recibos serán entregadas al alguacil del condado y con copia a otras autoridades.

La cooperativa tiene diez empleados y toma como miembros a cada uno de los pacientes que compran la droga, o sea, hasta ahora tiene unos mil miembros.

Esta es la primera vez desde que California aprobó en 1995 la ley que autoriza el consumo de mariguana con fines médicos que el condado de San Diego accede a permitir que se abra el primer negocio de venta de marihuana o “dispensario”.

Antes de este hubo varios que abrieron mediante demandas y juicios pero operaron en todo momento bajo intensa presión tanto de autoridades del condado como federales, que nunca han aprobado la ley estatal de consumo de mariguana.


(EL MEXICANO/ Manuel OCAÑO //MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014 03:12 P. M.)

PIDEN JUICIO POLÍTICO CONTRA TITULAR DE LA CNDH


Grupos ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de Juicio Político contra Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las “graves omisiones” frente a innumerables casos y por utilizar a la institución a “modo” a fines distintos a la defensa de derechos humanos.

 Los ciudadanos Eduardo Gallo, Alberto Athié y Valentina Peralta, voceros del Comité Ciudadano, presentaron esta tarde la denuncia que consta de 107 cuartillas en la que, afirman, se evidencia el Ombudsman nacional “ha omitido actuar de manera oportuna, integral e independiente en asuntos en los cuales era imperativo que lo hiciera de acuerdo al mandato constitucional”.

Asimismo convocaron a la sociedad a unirse en la campaña #NoMasComPlascencia para evitar que Villanueva se reelecto como titular de la CNDH “ya que ha dañado gravemente la institución por utilizarla facciosamente para golpear a sus adversarios políticos”.
 “Estamos muy preocupados por la Comisión. Queremos rescatarla. No consideramos al presidente actual como una persona idónea” para ocupar el cargo, dijo durante la presentación de la demanda el ex cura Alberto Athié Gallo.

A decir de los demandantes, Plascencia Villanueva ha contravenido lo dispuesto en la Constitución con serias violaciones a los derechos humanos en casos como los 70 mil homicidios ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; los miles de migrantes calificados como secuestrados, desaparecidos, extorsionados, reclutados para trata, para el crimen organizado o asesinados; las 1.6 millones de víctimas de desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia del crimen organizado; el caso de la masacre de San Fernando, entre otros casos.


(SEMANARIO ZETA/ SIN EMBARGO/ Reporteros de ZETA/ 24 de Septiembre del 2014 a las 14:30:18)

SIEMPRE NO: LOS RETENES CONTINÚAN


Aunque esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó la suspensión temporal del “Operativo Tornado”, enfocado principalmente en la detección de vehículos con vidrios polarizados y automovilistas sin licencia de conducir, se anunció que la instalación de retenes continuará.

Luego de una reunión entre mandos de la Secretaría, se decidió reanudar el operativo que ha resultado en el remolque de mil 470 vehículos en las colonias Sánchez Taboada, La Presa, La Presa Rural y Los Pinos de Tijuana.

Esta mañana, durante la inauguración de una caseta de vigilancia en la colonia “El Niño”, el secretario de seguridad pública, Alejandro Lares consideró que la molestia de la ciudadanía en cuanto a la instalación de estos puntos de revisión se debe a una falta de educación o cultura vial.

“Les cuesta trabajo cumplir con los estatutos”, también opinó que entre los ciudadanos cuyos carros fueron remolcados, existe una “falta de interés por estar regulados”.

Por su parte, el jefe de tránsito de la policía municipal y encargado del “Operativo Tornado”, Roberto Zaragoza Martínez, detalló que además de las 2 mil 80 infracciones que fueron levantadas en los retenes ubicados del 10 al 23 de septiembre, se arrestó a siete individuos con orden de aprehensión por delitos como abuso sexual y robo.

Además, fueron recuperados tres vehículos con reporte de robo y se detectaron diversas faltas al reglamento de tránsito, como la circulación de vehículos con menores sentados encima de minas de gas, bebés sin sillas de seguridad o bien, personas que no portaban el cinturón de seguridad.

Por lo que el “Operativo Tornado” continuará en la ciudad con la instalación de retenes en diversas colonias. De acuerdo a la Secretaría, los oficiales tienen la instrucción de revisar que todos los conductores cuenten con una licencia de manejo y que los vehículos no tengan vidrios polarizados y porten placas, de lo contrario, los vehículos son remolcados.

Mientras que quienes conducen sin cinturón de seguridad o violen otros artículos del reglamento de tránsito, como la falta de luces, llantas en mal estado o exceso de velocidad, serán multados.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos/ 24 de Septiembre del 2014 a las 17:47:54)

CAPTURAN AL AUTOR MATERIAL DE LA AGRESIÓN CONTRA LA REPORTERA KARLA SILVA


GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Esta mañana fue capturado José Samuel Ornelas Martínez “El Buda”, otro de los presuntos implicados en la agresión contra la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, ocurrida el pasado 4 de septiembre en la oficina del periódico El Heraldo del Bajío, en Silao.

De acuerdo con los testimonios que hasta ahora se ha conocido a través de las audiencias en el juzgado de oralidad penal de Silao, Ornelas Martínez ingresó junto con Luis Gerardo Hernández Valdenegro y Joaquín Osvaldo Valero Garnica a la oficina del diario y, siguiendo las órdenes del primero, golpeó a la reportera.

Mediante cuatro tuits de su cuenta personal, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, dio a conocer la detención de “El Buda”.

“#Operacionesconjuntas @SeguridadGto y @PGJEGUANAJUATO logran la ubicación y detención de 4to implicado caso #KarlaSilva”, fue el primer mensaje.

Enseguida, el funcionario publicó en esta red social lo siguiente:

“El nombre del detenido es José Samuel Ornelas Martínez quien materialmente causó las lesiones a la periodista #KarlaSilva”.

Un tercer mensaje señaló que existe el compromiso del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, “con la libertad de expresión y la seguridad” en el estado.

José Samuel Ornelas sería presentado esta misma tarde ante el juez de oralidad penal en Silao.

Los otros dos presuntos cómplices materiales del ataque a la periodista, Luis Guillermo Hernández y Joaquín Osvaldo Valero, se encuentran detenidos y fueron ya vinculados a juicio por lesiones y robo calificado, así como amenazas.

Hasta ahora se ha señalado como autor intelectual al director de Seguridad Pública del municipio de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero –quien se encuentra prófugo-, aunque la periodista declaró que el presidente municipal de Silao, Benjamín Solís, expresó molestia por su trabajo.

También se señaló al subdirector operativo de la Policía, Jorge Alejandro Durán Fonseca, como otro de los presuntos involucrados.

Durán Fonseca fue detenido el sábado y este jueves se desahogará la imputación de cargos en su contra, tras ser señalado como la persona que trasladó a los otros tres detenidos hasta las oficinas del Heraldo para que perpetraran la agresión a la reportera, supuestamente por instrucciones de su superior, Nicasio Aguirre.


(RIODOCE/ REDACCION/ Septiembre 24, 2014)

POLICÍAS “PILILES” EXIGEN DINERO Y HASTA BORREGOS PARA EL DÍA DEL AGENTE


Los Mochis, Sinaloa.- Policías preventivos de Ahome piden mochadas a comisarios municipales. Exigen, desde dinero en efectivo hasta borregos. La cooptación se realiza a deshoras, principalmente en las madrugadas y a bordo de patrullas, denunció el regidor pasista, Eduardo Soto Armenta.

En plena sesión de cabildo y asuntos generales, Soto Armenta dijo que la exigencia de los policías es para festejar el Día del Policía, y se toma como un regalo de buena voluntad.

El problema, dijo, es que los comisarios no tienen dinero, por ser el cargo honorífico.

Pidió aumentar el presupuesto para la fiesta del Día del Policía, y evitar la pedidera de dinero y hasta de borregos.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ Septiembre 24, 2014)