martes, 23 de septiembre de 2014

ENCUENTRAN DOS HUEVOS COCIDOS EN RECTO DE HOMBRE ULTRAJADO


México, D.F.- Una serie de actos degradantes fueron llevados a cabo sobre un sujeto gay de 47 años de edad, quien falleció por una sobredosis de drogas y alcohol. Fuente: SDP Noticias

Tiene lugar en la Corte de Bristol, Inglaterra, un juicio para determinar cómo sucedieron los hechos que llevaron a la muerte a Phillip Coombs.

Durante más de 1 hora, doctores intentaron salvar la vida a Coombs, quien llegó al hospital con la cabeza rapada, sin la ceja izquierda, con las palabras "gay boy" escritas en la frente y con cortes en las nalgas.

Además, en la necropsia se le encontraron al sujeto 2 huevos cocidos en el recto.

Sarah Regan, encargada del caso, señaló que el hombre murió en casa de Daniel Yeates, de 29 años, quien fue detenido en compañía de su medio hermano Nathan Smith, de 35, quienes rechazaron los cargos de asalto sexual por penetración y asalto con lesiones corporales.

Ambos individuos eran compañeros de parranda de Phillip Coombs. Yeates fue quien marcó desde su casa para pedir una ambulancia, diciendo que Coombs tenía una sobredosis y había dejado de respirar.

El jurado fue informado que Coombs era un homosexual alcohólico y que tenía una pareja, Alistair Povey.

También se informó que Alisha Hutchings visitó a Yeates horas antes del deceso, y vio a Coombs actuando extraño y bailando como fuera de este mundo sobre un sofá.

En una última visita posterior, Hutchings vio a Coombs tirado en el piso, sacudiéndose de manera muy rara, mientras Nathan le afeitaba la cabeza. Se le preguntó a la testigo por el comportamiento de Daniel Yeates y Nathan Smith, a lo que la mujer contestó que "parecía que solo se estaban divirtiendo".

Más tarde Yeates confesó a la policía que dio a Coombs la droga conocida como DOC, la cual obtuvo en internet.

En el cuerpo de Coombs se encontraron las drogas GHB/GBL y DOC, así como alcohol en un nivel cercano a 3 veces el límite permitido para conducir.

Después del arresto, en el teléfono de Nathan Smith se encontraron fotos de un hombre con el cabello afeitado, con cinta en la boca y garabatos azules en la cabeza.

Se supo que este sujeto es Gary Jones, quien confirmó que las fotos fueron tomadas hace 1 año y que esas son el tipo de bromas que sus amigos, Daniel Yeates y Nathan Smith, suelen hacer.

El caso continúa.


(ZOCALO/Agencias/ 23/09/2014 - 04:47 PM)

MUERE MUJER TRAS DISCUTIR CON POLICÍAS


Monterrey .- Una mujer que discutió con policías que detuvieron a su hijo murió aparentemente de un infarto en San Nicolás.

Corilia Longoria Medrano, de 60 años, murió alrededor de las 10:00 horas cuando, según testigos, discutió con policías municipales afuera de una tienda Oxxo en Las Puentes y Cristina Larralde, en la Colonia Las Puentes.

Se informó que policías preventivos detuvieron al hijo de la mujer, Eduardo Alan Cantú Longoria, de 27 años, porque supuestamente molestaba a clientes de la tienda.

Los uniformados, según se dijo, lo detuvieron a unas cuadras del Oxxo y lo llevaron al exterior de la tienda.

Al lugar llegó corriendo Longoria Medrano, quien cuestionó a los policías por la detención de su hijo.

Los testigos manifestaron que la mujer les reclamaba la detención y argumentaba que su hijo tiene algunos padecimientos que necesitan atención psicológica.

El reclamo se convirtió en discusión, en la que la mujer les gritó a los uniformados, y posteriormente se desvaneció.

Se informó que Longoria Medrano aparentemente sufrió un infarto que le provocó la muerte.

En tanto, su hijo fue trasladado al Cedeco por faltas administrativas, pero posteriormente sería liberado.


(ZOCALO/ Reforma/ 23/09/2014 - 05:18 PM)

DENUNCIAN A CALDERÓN POR POSIBLE COMPLICIDAD EN LA OPERACIÓN “RÁPIDO Y FURIOSO”


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Felipe Calderón fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad y/o complicidad en el tráfico de armas promovido por Estados Unidos a México en la operación Rápido y Furioso.

La organización no gubernamental Desarma México anunció este martes que la querella fue presentada por la participación que pudieron tener altos funcionarios del sexenio pasado en la introducción ilegal de armas ideada por la estadunidense Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

La denuncia se basa en las comparecencias y documentos del Departamento de Justicia ante el Senado de Estados Unidos que refieren el conocimiento que tenían funcionarios del gobierno mexicano, dijo el abogado Gonzalo Aguilar Zinser, integrante de Desarma México y uno de los firmantes de la denuncia, al darla a conocer durante un foro de El Colegio de México (Colmex).

También explicó que en uno de los documentos de ATF, que forman parte de la investigación del Senado estadunidense, se habla de una entrega controlada con el conocimiento de funcionarios mexicanos.

En ese testimonio, un funcionario de la ATF informa a un superior en el sur de la frontera de esa agencia que se procedió a la introducción a México de 19 armas de alto poder y que los agentes homólogos en México perdieron el convoy. Eso indicaría que hubo mexicanos que sabían que se iban a meter las armas al país, añadió el abogado.

En 2011, cuando detonó el escándalo, luego de una investigación realizada por el International Consortium of Investigative Journalists, con sede en Washington, la PGR aseguró que no tenía conocimiento de la operación.

Al amparo del concepto de “víctima directa” de la Ley de Víctimas, quienes firman la queja denuncian “la pasividad del Estado mexicano y, en su caso, la complicidad de las autoridades que pudieron tener conocimiento, participaron, permitieron e incentivaron el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a nuestro país, desde el año 2006 y hasta el 2011”, como parte del programa de la ATF.

Esa política deliberada de la ATF se extendió prácticamente durante todo el sexenio de Calderón. En total, más de 3 mil armas acabaron en manos de la delincuencia organizada, primero como parte de un operativo denominado Wide Receiver (Receptor Abierto) y luego de Rápido y Furioso.

Ese tráfico ilegal de armas, a cargo tanto de agencias gubernamentales estadunidenses como presumiblemente mexicanas, resultó en el homicidio, secuestro, extorsión y asalto a mano armada de civiles y policías, sostienen los denunciantes.

Uno de esos casos fue el de la matanza de Villas de Salvárcar, en Juárez, Chihuahua, en enero de 2010, cuando fueron asesinados 17 adolescentes y 12 resultaron heridos.

“Nuestras autoridades no sólo incumplieron con su obligación de impedir el tráfico ilegal de armas a nuestro país, también, de manera cuestionable e irresponsable, presumiblemente permitieron su introducción”, indica la denuncia firmada por Sergio Aguayo Quezada, Miriam Morales Sanhueza, Gonzalo Aguilar Zinser, Felipe Gómez Mont Landerreche, José Miguel Castillo Hernández, Paulina Arriaga Carrasco, Javier Shütte Ricaud y Daniel Téllez Santana.

Los quejosos piden a la PGR que investigue la colaboración que pudieron tener funcionarios mexicanos, pues inicialmente Rápido y Furioso consideraba que las armas que se entregaran a los traficantes tuvieran chip o localizador digital, pero al final se buscó su identificación balística una vez utilizadas o aseguradas.

También, que la dependencia federal determine si funcionarios mexicanos o extranjeros cometieron delitos en nuestro país. Y explican: Se presume que las autoridades mexicanas enviaban información balística de casos relacionados con esas armas a autoridades estadunidenses, o éstas directamente intervinieron en asuntos policiales en territorio mexicano para su rastreo.

En este caso, las autoridades mexicanas necesariamente hubieran tenido que permitirles el libre acceso a escenarios del crimen, con lo que se actualizaría una violación a la soberanía del Estado mexicano.

La PGR, reclamaron, debe investigar bajo qué figura jurídica se habría permitido esa presencia o si fue una “absoluta negligencia” de las autoridades mexicanas de entonces.

Resultaría más grave, abundaron los denunciantes, que si estos posibles delitos fueron perpetrados por miembros del gobierno mexicano encargados de la procuración de justicia, o pertenecientes a cuerpos de policía o las Fuerzas Armadas.

En su demanda, que se anunció durante el seminario sobre Violencia en México que se realiza en el Colmex, apelan a la figura de víctimas directas porque en un futuro esas armas pueden ser accionadas en contra de alguno de ellos.

“Eso me da derecho para que se investigue y castigue a los que permitieron su entrada”, dijo Aguilar Zinzer.


(PROCESO/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/23 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

QUEMAN VIVAS A UNA MUJER Y DOS NIÑAS POR 'BLASFEMAR' EN FACEBOOK


Una turba prendió fuego a una comunidad luego de que se corriera la voz de que un joven escribió comentarios contra el Islam

 ISLAMABAD, 29 de julio.- Una mujer y dos niñas murieron quemadas y siete resultaron heridas en un ataque contra una comunidad de la minoría ahmadi por supuesta blasfemia en Pakistán, informó una fuente oficial.

El ataque ocurrió en torno a las 2:00 hora local en la ciudad de Gujranwala después de que se corriera la voz de que un joven había escrito en Facebook comentarios contra el Islam, dijo un policía que prefirió mantener el anonimato.

La turba comenzó a formarse ayer por la tarde y de madrugada atacó y quemó cuatro de las ocho casas de la comunidad ahmadi del supuesto blasfemo.

Las víctimas perecieron asfixiadas, según una fuente policial citada por el diario local Express Tribune, mientras que el resto de vecinos pudo escapar y refugiarse en otras zonas de la ciudad.

La secta de los ahmadíes se considera musulmana pero es herética en Pakistán y tiene prohibido asimilarse con el Islam, una ofensa castigada como blasfemia por la estricta legislación local.

La dura ley antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida durante la dominación colonial británica para prevenir choques religiosos, pero en los años 1980 una serie de reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favoreció el abuso de la ley.

Esta ley se utiliza contra las minorías religiosas para saldar asuntos personales y en ocasiones la turba se toma la justicia por su mano y ataca a supuestos blasfemos.

Los intentos de reforma de la ley a lo largo de los años han chocado con la resistencia de los integristas islámicos

En 2011 el gobernador de la provincia de Punjab Salman Taseer y el ministro cristiano de Minorías Shahbaz Bhatti fueron asesinados por oponerse a la legislación de la blasfemia y pedir cambios en la misma.


(EXCELSIOR/ EFE/29/07/2014 17:02)

HALLAN EN JAPÓN CUERPO DESCUARTIZADO DE NIÑA DE SEIS AÑOS


La policía japonesa confirmó el hallazgo del cadáver brutalmente descuartizado y decapitado de la menor

TOKIO, 24 de septiembre.- La policía japonesa confirmó el hallazgo en la ciudad de Kobe del cadáver brutalmente descuartizado y decapitado de una niña de seis años que llevaba desaparecida de su domicilio desde el pasado 11 de septiembre.

Los restos de la pequeña, Mirei Ikuta, estaban metidos en varias bolsas de plástico y escondidos entre unos arbustos del vecindario donde vivía, apenas a unos 100 metros de su domicilio en el distrito de Nagata.

Los exámenes de ADN confirmaron que se trata de Ikuta, cuya desaparición había denunciado su madre el pasado 11 de septiembre.

Según ha explicado la policía local a medios japoneses, el día 11 la niña salió del colegio donde estudiaba y aparentemente se dirigió a casa de su abuela, donde dejó su mochila.

Unos alumnos de su colegio fueron los que la vieron por última vez con vida unas horas después.

Caminaba sola junto a un parque que se encuentra a unos 600 metros de su domicilio.

Después de que su madre denunciara esa misma noche su desaparición, unos 2 mil 500 agentes de la policía local fueron movilizados para peinar el vecindario donde vivía la niña.

El lugar donde se han encontrado los restos está muy cerca de donde fue vista por última vez, aunque residentes del barrio entrevistados por la agencia de noticias Kyodo han explicado que se trata de un área algo apartada por la que no pasa mucha gente.

(EXCELSIOR/ EFE / Foto: Archivo/ 23/09/2014 20:27)

“LEVANTARON” A DIPUTADO PARA MATARLO, ASEGURA BELTRONES


Distrito Federal— El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo no tener duda de que la desaparición y posible asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel es un acto del crimen organizado.

“No tengo ninguna duda, porque no lo secuestraron para pedir un rescate sino que simplemente lo que hicieron fue llevarlo y asesinarlo”, comentó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Beltrones calificó el hecho como una noticia dolorosa y muy grave, que los tiene consternados e indignados.

“Por ser un diputado federal, estamos pidiendo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, que atraiga la PGR el caso”, puntualizó.

El legislador comentó que por ahora se realiza la revisión de los cuerpos calcinados que encontraron en los límites de Jalisco y Zacatecas para saber si “uno de ellos sea Gabriel”.

“De su comportamiento no sacamos una conclusión de por qué puede tener un final de esa naturaleza, es un médico pediatra de su pueblo, presidente municipal del mismo”, apuntó.

Detalló que la última vez que habló con Gabriel Gómez Michel fue el pasado jueves en la Cámara de Diputados y que ayer el diputado se dirigía hacia el aeropuerto para tomar su vuelo y cumplir con sus obligaciones de este martes.

Respecto a las imágenes que circulan de las cámaras de vigilancia ubicadas en Periférico y 8 de Julio que muestran el momento en el que el diputado fue privado de su libertad, señaló que les llama la atención que no se tengan noticias de qué fue lo que paso y por ello están exigiendo que se profundice en las investigaciones.

En unas horas la Procuraduría de Zacatecas comprobará si el ADN del diputado priista corresponde a alguno de los dos cuerpos calcinados que se hallaron en su camioneta.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | Martes 23 Septiembre 2014 | 16:11 hrs)

DIPUTADOS LOGRAN QUÓRUM Y REFORMAN LA LEY ORGÁNICA


HERMOSILLO, SON.- Una semana después de lo que marca la Constitución, los integrantes de la Sesenta Legislatura instalaron el primer periodo ordinario del tercer año legislativo en una sesión encabezada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) con aprobación del Pleno.

Con 20 minutos de retraso a la hora convocada, 28 de 33 diputados dieron quórum legal a la sesión que transcurrió con normalidad y en donde de forma unánime, los legisladores aprobaron la propuesta del PRI-PVEM de modificación del Artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que en cada inicio de periodo se vote por mayoría la integración de la mesa directiva de los meses correspondientes al periodo.

En un transitorio del Artículo 58, quedó establecido por única ocasión que en lo que resta del mes de septiembre, la presidencia de la mesa directiva estará a cargo del diputado Alfredo Carrasco Agramón; en octubre presidirá el diputado del Panal, José Lorenzo Villegas Vázquez; en noviembre presidirá el diputado del PRI, Luis Alejandro García Rosas y en diciembre será presidente el diputado del PAN, Juan Manuel Armenta Montaño.


(EXPRESO/ KARLA CARBAJAL/ 23 DE SEPTIEMBRE 2014)

LOS CABOS: ¡POR LAS NUBES PRECIO DE COMIDA!


Abusivos se aprovechan de la necesidad y el hambre de la población damnificada

San José del Cabo, B.C.S.- La escasez de alimentos que ocurre en este municipio, ha sido el pretexto ideal para empresarios voraces ligados a políticos integrantes del bien reconocido GRUPO LOS CABOS, para hacer su agosto en pleno septiembre, a costa de la tragedia causada por el huracán ODILE.

El primero en intentar clavarle las uñas a la sociedad, fue el propio alcalde Antonio Agúndez Montaño, quien el sábado anterior en su primera acción pública, solicitó que le depositen dinero en efectivo a la cuenta del DIF Municipal, situación que generó una ola de comentarios reprobatorios contra su pésimo gobierno y que hoy fueron motivo de un escándalo a nivel nacional, luego de que el periódico EXCÉLSIOR publicara la reacción social negativa.

En un recorrido realizado por Colectivo Pericú por diferentes establecimientos tanto en esta ciudad como en Cabo San Lucas, se ha detectado que los precios en los pocos comercios abiertos se han dobleteado.

Otro de los establecimientos ligados al GRUPO LOS CABOS, denominada CARNITAS LOS MICHOACANOS y propiedad del oficial mayor del ayuntamiento, Edilberto Graciano, también entró a la explotación y de 320 pesos subió el precio de las carnitas de cerdo a 510 pesos (ver foto).


Y para rematar, la cuestionada empresa WATER WORLD del director de comercialización del agua potable (OOMSAPAS LOS CABOS) Wilfredo García Gaxiola, vende a 20 pesos el rellenado de garrafón, o sea un 50 por ciento más de su precio habitual, a pesar de que siempre se ha servido del organismo municipal para amasar una fortuna.

Pero no solamente la asociación de políticos corruptos denominada GRUPO LOS CABOS, de los hermanos Agúndez Montaño, son los que están aprovechando de esta situación de escasez, en las pocas tortillerías abiertas, se vende el kilo de 15 pesos que costaba originalmente, a 30 pesos. El pan BIMBO cuesta 50 pesos y para los viciosos las cajetillas de 14 cigarrillos en algunos changarros se venden hasta 100 pesos y en el transporte urbano, de 10.50 a 20 pesos.

URGE LA PRESENCIA DE UNA BRIGADA DE LA PROFECO, PARA QUE META EN CINTURA A LOS ABUSIVOS.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIAS CIUDADANAS.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 22, 2014)

EXTRAVIARON MILES DE DESPENSAS EN BCS


Corrieron al subdelegado de gobernación en baja california sur

Lic. Enrique Peña Nieto.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.
Secretario de Gobernación.

Lic. Jesús Murillo Karam.
Procurador General de Justicia.

Lic. Alfonso Navarrete Prida.
Secretario del Trabajo.

Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Secretaria de la Función Publica.
Lic. Julián Alfonso Olivas Ugalde.



A la opinión pública:

Trabaje 51 días en Gobernación Federal. Del primero de agosto al 21 de septiembre. Mi puesto era Subdelegado para coordinar delegaciones en Baja California Sur. 51 días en donde atendí muchas reuniones de trabajo, dentro y fuera de la oficina. 51 dias usando mi propio automóvil y poniendo la gasolina de mi bolsa. 51 días pagando el celular de mi bolsa y el internet. 51 días sin computadora propia, solo el ipad de mi propiedad. 51 días sin agua en la oficina. 51 días de presenciar a dos compañeros sin aire acondicionado, en una oficina con 6 empleados, fueron 51 días donde di todo lo que tengo, con lealtad, con honestidad. 51 días sin percepciones salariales.

A continuación narraré el abuso de poder de que fui objeto por parte del Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, prepotente individuo al que le plante cara en un asunto que creo es de interés público, todo ello de acuerdo con la siguiente cronología y narrativa de hechos:

El viernes  19  de septiembre del año en curso, a las 7:45 am el delegado de SEGOB, en BCS, José Ricardo Millán Bueno me indico me coordinara con los delegados federales a fin de que estos últimos nos prestaran vehículos para ayudar  descargar  en Pichilingue la embarcación el Zapoteco, navío que traía víveres para los damnificados del ciclón Odile. En dos horas  de llamadas telefónicas me comunique con los delegados federales o subdelegados que se encontraban en la Paz, y en compañía del Lic. Francisco Cota, ex compañero en SEGOB me dirigí al puerto de referencia.

Poco a poco empezaron a llegar las camionetas  y en un momento dado procedimos, a llenar las cajas  de las camionetas con víveres, por que las cajas de cartón venían abiertas y era más fácil cargarlas en pick ups, que en los trailers, por que se aplastaban .Hay decenas de testigos de ello.

Aproximadamente a las 11:30 del mediodía llegó el gobernados Marcos Covarrubias para tomarse la foto en compañía de Ricardo de la Cruz Musalem, foto la cual apareció en el Sudcaliforniano el día sábado en la página 3A, pasados 20 minutos el gobernador procedió a retirarse, así como el mencionado De la Cruz, lo mismo que el Delegado de Gobernación en BCS. Durante dos días no tuve comunicación con el Lic. Millán.

Alrededor de las 3:30, terminamos de estibar tanto en los trailers como en las camionetas, sin embargo, el Director de Gobierno del Estado de BCS, de apellido Santoyo, estaba aferrado en que descargáramos las camionetas y las subiéramos a un tráiler lo que causo molestia en los estibadores por lo absurdo de la maniobra.

Una vez terminada las labores, la gente  que ayudamos en la descarga de forma espontánea quiso que nos tomáramos una foto y así lo hicimos, hasta eso le molestó a De la Cruz!

Antes de las 4 pm, llego el Delegado de Sagarpa  Lic Cesar Estrada Nery, quien nos había enviado unas camionetas, yo le pregunte a Cesar que si quien llevaba la contabilidad, contabilidad que no estaba en nuestras manos, ni era de nuestra competencia, sin embargo empezamos a preguntar por un prurito de prevención y los números que traían las chicas que contaban, tanto  los de las camionetas, como los trailers, no coincidían entre ellas, con los del manifiesto de entrega. El Lic Estrada le preguntó al Director de Gobierno Santoyo, que si porque no coincidían las cantidades y este comento que habían tomado un poco más de dos mil para enviarla a otro lado!  Y el Sr De la Cruz, brillando por su ausencia.

Todo parece indicar que la contabilidad del gobierno del estado estaba a cargo de la Lic. Pamela Peña Valdez o de una persona de nombre Francisco, Director del Instituto de Capacitación de los trabajadores del Gobierno del Estado, cuando la contabilidad la debió haber realizado  y encabezado el Sr. De la Cruz.

Lo grave del asunto es que los números no coincidían con el recibo de entrega de las despensas que el Sr. Ricardo De la Cruz había firmado de forma anticipada. Eventualmente el manifiesto lo firmo en la mañana, porque el ya no estaba cuando se terminaron las labores de estiba y conteo.

El Sr. De la Cruz, firmo de recibido por 15, 474 despensas, pero ni siquiera constató de la veracidad de la cantidad, asi como tampoco lo hizo el asistente que dejo encargado, un joven de nombre Fernando Quintana y otro joven de nombre Alonso Molina, ambos adscritos a las ordenes de De la Cruz. Parece que el inefable De la Cruz, para curarse en salud ya despidió a ambos jóvenes algo  injusto, porque la responsabilidad de los víveres era exclusivamente de el.

Es importante destacar, que el manifiesto era para ser entregado a la Dirección General de Protección Civil  en particular a su titular , Ricardo de la Cruz Musalem, no para ser entregado al gobierno del Estado como así aconteció. El Sr De la Cruz, sin verificar la exactitud del numero de despensas como le correspondía hacer a través de un acta circunstanciada de la recepción, le dejo al gobierno del Estado, una obligación reglada que a el le competía. En pocas palabras, puso la iglesia en manos de Lutero.

Si de decolorar políticamente la entrega se trataba, el brillante funcionario pinto de azul los apoyos enviados por el Gobierno Federal. Al día siguiente el Gobernador Covarrubias anunciaría la entrega de mas de 16 mil despensas. Así o mas clara la estulticia del funcionario federal?

Agarrados con las manos en la masa los agentes del gobierno empezaron  a urdir junto con De la Cruz un plan para desacreditarme. De la Cruz, me hablo a mi celular para tratarme de regañar, para amedrentarme en tono de inquisidor. Evidentemente, era un mecanismo de defensa  del pequeño terrorista verbal ante su irresponsabilidad manifiesta, palmaria, porque  eventualmente le habrían advertido sus aliados de ocasion ( Santoyo Director de Gobierno de Covarrubias ) que Cesar y yo teníamos copias del manifiesto y que fuimos testigos de las discrepancias en los números de la gente del Gobernador Covarrubias. El tipo montó en cólera cuando le dije que le habían metido gol. Me quiso asustar con acusarme con el Almirante Soberón, Secretario de Marina;  por supuesto que  en mis suspicacias yo no me refería a los Marinos, acaso una de las instituciones de gran prestigio entre los mexicanos, si no de las manos de los operadores del gobernador Covarrubias y de la inexcusable impericia del neurótico funcionario federal.

Me permito remitir a usted señor Director del Diario Sudcaliforniano , El manifiesto firmado por el Capitán de fragata Oscar Guadalupe Rodríguez Camacho quien entrega 15, 474 despensas, mismas que firma de recibido el multimencionado De la Cruz, documento que entraña una falsedad ideológica o subjetiva, ya que el funcionario federal nunca recibió, ni mucho menos contó la mercancía, por que ya se había retirado de allí. La Marina cumplió con su tarea, abajo le bailarín el venado a De la Cruz.

El domingo en la mañana, me mando un mensaje el delegado de Gobernación pidiéndome la renuncia, a lo que me negué aduciendo que cuando se cumple con el deber  con lealtad, probidad y eficiencia no se renuncia, Millán redacto la terminación de  mi breve relación laboral con el gobierno federal,  algo que ya me la había anunciado el desequilibrado Sr. De la Cruz, por que presume cercanía con el Presidente Peña Nieto y parece que la tiene.

Que lastima, que pena, nuestro joven presidente es un hombre equilibrado, serio, eficiente, con un gran oficio político. Como tener esta suerte de cavernarios en funciones de tan alta responsabilidad? Como sostener a un Torquemada que mas que Un funcionario de Protección Civil parece salido de las cloacas, de las mazmorras de Lecumberri. Un ensayo podría escribir de las amenazas y ofensas que me profirió ese pequeño troglodita pero no doble la cerviz, no por dignidad exclusivamente, si no porque la razón me asistía y me asiste.

De la Cruz Pidió mi cabeza por esos motivos, yo no tenga relación con ningún político en BCS, lo demás lo inventó, pero es un cuento para engaña bobos. Tengo la voz completa. Intacta. A los hechos, a las pruebas me remito.

La reacción  del Presidente a favor de Los Bajacalifornianos ha sido rápida, eficaz,  para una tarea en verdad monumental, eso es reconocido por propios y extraños, sin embargo, hay quejas de que los alimentos que están Cabo San Lucas, no están siendo entregados. El sábado la gente de la Universidad Anáhuac  en redes sociales se quejaba con dureza de la lentitud en su distribución, eso también se lo comente al pequeño ayatola y se enfureció.

Yo no pertenezco en BCS, a ningún partido político, ni al PRI, ni al PAN, ni al PRD, vengo del ambiente jurídico,  de la academia, empresarial, cultural, periodístico.  En mi vida había trabajado de empleado y menos de empleado público. Pensé que en esa Subdelegación podía aportar algo de mis conocimientos acumulados en mis 55 años, pero no se pudo, ni se podrá, en tanto, la simulación, la corrupción, la ineficacia, el cinismo sigan siendo moneda corriente en el ejercicio de la política. Se premia la corrupción, la vesania, el doblez, la mentira y se castiga la lealtad, la honestidad y la veracidad. Caray, que decepción, que pesar.

Una última pregunta : Cuantos De la Cruces estarán incrustados en el gobierno del Presidente Peña Nieto?.

Urge una razia, una limpia de esos nefastos especímenes.

Bienvenida la Unidad Anticorrupción Sr Presidente, es la ultima reforma que falta, pero la mas importante.

Estoy de regreso al litigio jurídico, a la empresa, al periodismo ciudadano. Soy Sinaloense, pero me siento muy paceño, muy bajacaliforniano, esta también es mi tierra.

Sr Director,  quedo a sus órdenes para alguna aclaración o ampliación sobre este particular.


Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta

GRAVE EMPLEADO DE TELMEX QUE RECIBE DESCARGA ELECTRICA EN SANTA ROSALÍA


Santa Rosalía, B.C.S.- Un héroe anónimo lo es sin duda un empleado de la empresa Teléfonos de México que resultó electrocutado la tarde del anterior sábado, cuando reponía el cableado de la red dañado en la contingencia del huracán ODILE.

De acuerdo al parte informativo oficial, en el que no se revela la identidad del lesionado, se menciona que el lesionado es del sexo masculino, de 54 años de edad y originario de Hermosillo.

Presentó a su ingreso al hospital general de Santa Rosalía, quemaduras de segundo y tercer grado por descarga eléctrica, con entrada por axila y salida por los dedos de ambos pies. Sus heridas tardarán más de 15 días en sanar y ponen en riesgo su vida.

El lesionado mencionó que al encontrarse cambiando el cableado de las líneas telefónicas en las calles  Acceso a Comisión Federal y Auditorio Municipal en la Colonia Unidad Deportiva, toco un cable de electricidad, recibiendo la descarga eléctrica.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 22, 2014)

TIEMPOS CANALLAS ESPERAN A PADRÉS


CON EL CÓMPUTO final de la elección del 7 de septiembre en el bolsillo, Los Chuchos de Nueva Izquierda confirman su mayoría en el PRD. El patriarca de la corriente, Jesús Ortega, seguirá dominando al perredismo de cara a las elecciones de 2015. Los Chuchos continuarán siendo los “ricos” del partido de izquierda, pero con un instituto político sumido en la pobreza por las deudas adquiridas.

El dirigente saliente, Jesús Zambrano, reconoció que dejará las riendas con un pequeño problemita financiero, pues gastó casi 100 millones de pesos en el proceso interno. Claro, se irá satisfecho porque el Sol Azteca está en “óptimas condiciones políticas” para sus tareas inmediatas. También se va feliz porque lo deja en manos amigas, ¿o no don Chucho?

TIEMPOS CANALLAS esperan al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por la detención del vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, acusado de privación ilegal de la libertad y robo de auto. Organizaciones sociales amenazaron con intensificar los bloqueos de carreteras en el estado y mañana tienen previsto tomar Palacio de Gobierno, con el apoyo de miembros de la Sección 65 del sindicato minero, Amnistía Internacional y simpatizantes del EZLN. Detrás del arresto los grupos ven una venganza de don Memo por la oposición de la tribu a la construcción del Acueducto Independencia; un pleito por el agua, nos explican. Total, que Padrés no sale de una, para entrar a otra.

RODOLFO LACY TAMAYO

Y DEL MISMO territorio sonorense, el jefe del Ejecutivo federal designó hace una semana una comisión especial para el derrame de la minera de Grupo México, de Germán Larrea, que ahora tiene la primera factura con el pago de 512 millones de pesos para resarcir daños al campo, la salud y el agua de las comunidades de los siete municipios afectados en Sonora. Apenas es el principio y todos los fondos deberán salir del Fideicomiso Río Sonora, que preside el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, nos dicen. Los primeros cheques están listos y serán destinados para quienes sufrieron afectaciones físicas, dio a conocer el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.


(DOSSIER POLITICO: Tomado del Universal/  Bajo Reserva / 2014-09-23)

DESCUBREN NUEVA PRESA EN RANCHO DE PADRÉS


Ayer fue hecho llegar a este columnista el documento con las imágenes de lo que parece ser esa nueva presa, misma que de confirmarse desataría un nuevo escándalo al ya de por sí escandaloso asunto de las propiedades del gobernador. Ese documento lo puede usted consultar en http://www.flashearth.com/?lat=30.699046&lon=-110.25551&z=16.9&r=0&src=msa

Para los simples mortales, incluso para los más avezados periodistas que suelen presumir información privilegiada, será un misterio lo que se negoció en el encuentro que sostuvieron el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo que sí sabemos todos, porque fue público y notorio, es que el responsable de la política interna en el país le canceló hasta en dos ocasiones la cita al de Cananea, que tuvo que recurrir a los legisladores federales de su partido, y al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para que Osorio Chong le abriera las puertas de su oficina.

Hay indicadores, sin embargo, de que al gobernador sonorense no le fue del todo bien. De unas semanas a la fecha, el semblante del gobernador se ha ensombrecido. La imagen que le inventaron y con la que pretendieron vender la imagen exitosa, de un tipo que en lugar de políticas públicas anunciaba pasta dental, ha desaparecido junto con su sonrisa. El gobernador se nota seriamente preocupado.

Y no es para menos. Un día después del encuentro con Osorio Chong, “las inusuales avenidas de agua” en el arroyo Manzanales destruyeron la cortina de su presa en el Río Bacanuchi, lo cual suena increíble considerando que durante toda la semana pasada esa presa fue desfogada, reduciendo notablemente su embalse, como si estuvieran preparando el terreno para volar la cortina. Y uso la palabra “volar”, porque los primeros reportes de los vecinos de Bacanuchi fueron en el sentido de que la madrugada del sábado 20 de septiembre, se escuchó una fuerte explosión por esos rumbos. Luego aparecieron las fotos de la presa con la cortina hecha polvo.

¿Es posible que al gobernador le hayan presionado para destruir su presa particular, antes de que le cayera encima la conclusión de las investigaciones que sobre la misma están realizando peritos de la Comisión Nacional del Agua? Puede ser.

En la víspera, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, salió a ofrecer una rueda de prensa denunciando un nuevo derrame tóxico en otro de los represos de la minera Buenavista del Cobre, filial del Grupo México. El funcionario se quejó de que personal de esa empresa no los dejó entrar para hacer las inspecciones del caso, y amenazó con usar la fuerza pública para hacerlo. Anunció también el “rompimiento de toda relación del gobierno del estado con Grupo México”, cualquier cosa que eso signifique.

Pero ayer, tras la reunión de la Comisión de Trabajo Río Sonora, presidida por Alfonso Navarrete Prida (secretario del Trabajo del gobierno federal), con presidentes municipales de la zona afectada, y en la que estuvo presente el gobernador, el funcionario federal desechó la versión de nuevos derrames.

Y Guillermo Padrés tuvo que dar otro reversazo en sus algaradas de rompimiento de relaciones con Grupo México.

“Por supuesto, tanto de Grupo México que se integra en esta mesa de trabajo, y se buscan todas las medidas posibles en conjunto, por un lado buscar la reparación del daño y por el otro que esto no vuelva a suceder, por supuesto que vamos a seguir trabajando de la mano, cuando estemos en el mismo canal de buscar soluciones, sin poner obstrucciones, el gobierno del estado va mantener relaciones con cualquier institución, y en este caso con la empresa”, declaró.

En esa reunión de la Comisión Río Sonora, Padrés tuvo que verse las caras con los delegados federales, mismos a quienes hace un par de semanas “expulsó” del Consejo Estatal de Protección Civil, instancia que no ha vuelto a reunirse desde entonces y que por cierto, jamás de los jamases ha contado con la presencia del gobernador, que es su presidente.

Ayer Padrés lució especialmente tenso. Molesto. Quizá ya sepa que a todo lo que le ha pasado últimamente, se sume lo que parece ser el descubrimiento de una nueva presa en su rancho.

Para remachar el clavo, este martes estará en Hermosillo el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud para realizar una gira de trabajo por los pueblos del Río Sonora. En Baviácora pondrá en operación un pozo que ya fue reubicado, entregará cheques a productores de la región y sostendrá un encuentro con la sociedad civil.

Pero la nota que levantará polvo tiene que ver con las investigaciones que esa dependencia realiza sobre los desmontes realizados en amplias zonas de terreno en las inmediaciones de su rancho en Bacanuchi, y lo más grave, los presuntos trabajos de preparación para la construcción de otra presa en esa zona.

No las trae, pues, todas consigo el gobernador de Sonora. De hecho, este mismo martes, en el Congreso federal, el diputado guaymense Antonio Astiazarán presentará una solicitud de juicio político contra Guillermo Padrés, en el que se investigue todo lo relacionado con el origen de los recursos para la construcción de la presa hoy destruida, así como otras obras como el acueducto que existía allí mismo, los permisos para seis pozos que dejaron sin agua al pueblo de Bacanuchi, para regar cientos de hectáreas de nogal propiedad del gobernador, entre otras cosas.

La solicitud está firmada por 150 diputados federales, así que no es para desestimarse.

Eso por un lado. Por el otro, el abogado David Zubía ha comenzado una campaña de recolecta de firmas, mediante un formato bien elaborado, en el que se solicita también el juicio político al gobernador de Sonora.

La cosa viene en serio, en breve se instalarán módulos en los principales municipios del estado, y se lanzará una página de internet.

Pero sobre esto último, abundaremos en la columna de mañana. Por ahora aquí la dejamos. Gracias.


(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía / 2014-09-23)

MUJER POLICÍA DE TAMAULIPAS ACUSA A SU JEFE DE VIOLARLA


Presenta denuncia penal contra Juan Esteban Montiel Migliano, coordinador de la Policía Estatal Acreditable

NUEVO LAREDO, 23 de septiembre.- El coordinador de la Policía Estatal Acreditable, Juan Esteban Montiel Migliano, fue denunciado ante la Agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia, como presunto responsable de abusar sexualmente de una oficial de la misma corporación.

Estrella “N”, Policía A de la PEA, compareció ante la representación social, acompañada por personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, para exigir se haga justicia ante la violación cometida por quien señaló como su superior.

La oficial narró ante las autoridades que, la noche del lunes, el capitán segundo Juan Esteban Montiel le ordenó se presentara en el hotel Holiday Inn, donde despacha el coordinador de la PEA, para entregarle un oficio.

“Es mi superior y no era la primera ocasión que me citaba en el hotel para recibir algún oficio. En esta ocasión me habló a mi teléfono celular y me indicó que debía acudir y subiera al primer piso, donde me estaría esperando”, dijo entre sollozos la oficial.

Al llegar al primer piso, como a las 22:06 horas del lunes, Estrella “N” se entrevistó con Juan Esteban Migliano, quien la llevó hasta la habitación 123, que usa como oficina, donde le notificó seria cambiada de Nuevo Laredo a Ciudad Victoria.

Yo le pregunté por qué el cambio y me contestó que yo ya sabía cómo se arreglaban esas cosas; yo le respondí que no, que no sabía, y fue entonces cuando me agarró de los cabellos, me dio dos cachetadas, me tiró a la cama y me violó”, dijo llorando la víctima del militar en retiro.

Después de cometer el delito, el coordinador de la Policía Estatal Acreditable Juan Esteban Montiel Migliano amenazó de muerte a la mujer policía, narró ella.

Me dijo que me tenían bien identificada a mí y a mis familiares y que podía hacer conmigo lo que fuera. Tengo miedo, mucho miedo, y lo hago responsable de lo que me pueda pasar”, señaló Estrella “N”, quien tiene 15 años de carrera policiaca.

La Policía Estatal Acreditable forma parte del nuevo modelo policial impulsado a nivel nacional, cuyo objetivo es tener una Policía con alto sentido ético, más profesional y con vocación de servicio, al estar todos sus elementos evaluados en control de confianza.

Apenas el 20 de julio pasado, el general Arturo Gutiérrez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, dijo que se busca tener una Policía con perfil ético policial, confiable y fincada en la disciplina y el esfuerzo.


(EXCELSIOR/ Texto y fotos: Juan Manuel Reyes Cruz / corresponsal/ 23/09/2014 12:44) 

REVELAN VIDEOS DE PRIMEROS ATAQUES ESTADUNIDENSES EN SIRIA



El Pentágono reveló tres videos en los que se ve cómo aquel país sus aliados atacan fracciones yihadistas en Siria

WASHINGTON, 23 de septiembre.- Luego de que Estados Unidos iniciara una campaña de bombardeos en Siria contra objetivos terroristas, los videos de dichos ataques fueron revelados por el Pentágono.

Tres videos muestran a aeronaves estadunidenses y de países aliados atacando a fracciones yihadistas en Siria, en donde además de que fallecieron islamistas también lo hicieron ocho civiles.




Más de 150 bombas, la mayoría guiadas, entre ellas 47 misiles Tomahawk, bombarderos B-1, cazas F-15, F-16 y, por primera vez, los modernos F-22 Raptor participaron en los primeros ataques aéreos estadunidenses en el complejo teatro de operaciones sirio.

Aprovechando esta primera misión en Siria, Estados Unidos lanzó en solitario varios misiles guiados contra una poco conocida célula de veteranos de Al Qaeda, el grupo Khorasan, que según el Pentágono planeaba un ataque "inminente" contra intereses occidentales desde bases en oeste de Alepo.

El ataque contra el grupo Khorasan, liderado por el kuwaití Muhsin al-Fadhili, demuestra que Estados Unidos está vigilando varias agrupaciones extremistas que han medrado en el caos bélico de Siria, donde las líneas entre enemigos y aliados son confusas y se basan más en las divisiones sectarias entre chiítas y suníes.



Pese a la complejidad del conflicto sirio, Estados Unidos ha decidido proceder con las operaciones, como prometió Obama el pasado 10 de septiembre, más allá de Irak, donde el Pentágono ha realizado cerca de 200 ataques contra el EI en mes y medio.

Las Fuerzas Armadas estadunidense llevaron el peso de los ataques en Siria, que se iniciaron en la medianoche del lunes en tres oleadas: la primera con el lanzamiento de misiles guiados desde aguas internacionales contra el grupo Khorasan y las dos siguientes con cazas, bombarderos y drones dirigidos contra instalaciones del EI en varias ciudades que controlan.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo que los ataques fueron "muy efectivos", pero "son sólo el principio" de una larga campaña en Siria, donde Estados Unidos se prepara para entrenar y armar a la oposición moderada.

Los bombardeos contra el EI se enfocaron en centros de mando, entrenamiento, de comunicaciones y cuarteles en las ciudades de Al Raqa (principal bastión del EI), Deir al Zur, Al Hasaka y Abu Kamal.

Con información de EFE

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 23/09/2014 15:02)

GERMÁN LARREA: RIQUEZA AL AMPARO DEL PODER POLÍTICO



La fortuna de Germán Larrea se fundamenta en algunos de los episodios más ominosos de la historia reciente mexicana. La fiebre privatizadora del salinismo lo bendijo, el oligopolio mediático lo enriqueció, el desastre de Pasta de Conchos lo hizo más poderoso, la corrupción del panismo lo apuntaló y la destrucción ambiental fue el precio por su emporio… Este es el perfil de uno de los hombres de negocios más esquivos del panorama nacional.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante los regímenes priistas del siglo XX, Jorge Larrea fue contratista, concesionario minero e influyente personaje del mundo de los negocios al amparo del poder público. Esa fortuna, grande hasta entonces, se multiplicaría después. Durante los gobiernos surgidos del PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón, el heredero del emporio, Germán Larrea Mota-Velasco, elevó a su máximo ese patrimonio, hasta figurar entre los 50 hombres más ricos del mundo.

En 2001, el primer año de la alternancia, Germán Larrea se ubicaba en el lugar 490 de la lista de billonarios de la revista Forbes, con un caudal estimado en mil millones de dólares.

Para 2011, Larrea había dejado atrás a 450 millonarios del mundo, al colocarse en el lugar 39 del catálogo, con una riqueza estimada en 16 mil millones de dólares. Posteriormente sus haberes decrecieron hasta colocarse en 15 mil 700 millones de dólares, lo que le valió el lugar 64 del ranking global…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1977 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/23 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

SÓLO WASHINGTON LOGRÓ “REABRIR” EL CASO TLATLAYA


Después de callar durante casi tres meses, la administración de Enrique Peña Nieto tuvo que reaccionar ante la evidencia: todo indica que un grupo de soldados ejecutó extrajudicialmente a 21 personas en el municipio mexiquense de Tlatlaya.

Un reportaje de la revista Esquire, difundido de manera simultánea el miércoles 17 en la página electrónica de ese medio y en la de Proceso, provocó que el gobierno de Estados Unidos exigiera a las autoridades mexicanas una “explicación creíble” acerca de la matanza.

Así, lo que no consiguieron las fundamentadas denuncias de Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo logró Washington: orillar a la Secretaría de la Defensa y a la PGR a declararse “dispuestas” a investigar.

El gobierno de Enrique Peña Nieto había optado por el silencio, pero luego de que Washington le pidió una investigación creíble en torno a la muerte de 22 personas en Tlatlaya a manos del Ejército, ya no pudo mantener oídos sordos ante las versiones de la prensa nacional e internacional en el sentido de que se trató de una ejecución extrajudicial masiva.

Tuvo que llegar una declaración oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos para que la administración de Peña Nieto reaccionara. Los principales involucrados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), emitieron sendos comunicados la noche del viernes 19 para reiterar que han hecho bien las cosas, tanto en el operativo en ese municipio del Estado de México como durante su investigación, que aún no concluye.

La Sedena insistió en que los efectivos del Ejército repelieron una agresión la madrugada del 30 de junio cuando patrullaban cerca del poblado Cuadrilla Nueva, en el municipio mexiquense de Tlatlaya, en la frontera con el estado de Guerrero. Pero dijo estar dispuesta a una investigación para llegar al fondo del asunto conforme a derecho.

En el mismo tenor, la PGR aseveró que ha iniciado una averiguación previa y que está en la etapa de indagatorias con un equipo de especialistas en diversas disciplinas para saber si las conductas de los implicados se apegaron a derecho.

La Sedena y la PGR quedaron obligadas a fijar su postura horas después de que el Departamento de Estado le pidió al gobierno de Peña Nieto dar una versión creíble de lo ocurrido en Tlatlaya, ante las versiones de prensa de que no fue un enfrentamiento, como dicen los militares, sino una ejecución extrajudicial de presuntos delincuentes…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1977 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/23 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

CONSIGNAN A CINCO POLICÍAS IMPLICADOS EN LA MUERTE DE TRES ADOLESCENTES


MORELIA, Mich., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) consignó a cinco policías municipales como presuntos responsables de la muerte de tres adolescentes en el municipio de Ciudad Hidalgo.

En un comunicado, la dependencia precisó que el pasado domingo 21 los agentes de la policía municipal “incurrieron en excesos al disparar contra los ocupantes de un vehículo, quienes presumiblemente habían detonado un arma de fuego, ocasionando el deceso de tres personas”.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la Calle Simón Bolívar y Leandro Valle, en el centro de esa localidad.

Dos de los policías, Antonio G. y Argenis R., fueron acusados de homicidio calificado y los otros tres (José Jesús A., Gabriel M. y Guillermo D.) de homicidio calificado en grado de participación. Ambos delitos pueden acarrear una pena de entre 20 y 40 años de prisión.

De acuerdo con la PGJE, los cinco uniformados también fueron consignados por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un menor que resultó ileso, y por abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

DETIENEN A CINCO POR MULTIHOMICIDIO EN URUAPAN

Sobre el asesinato de seis personas en la glorieta de la Facultad de Agrobiología de Uruapan, el pasado viernes 19, el procurador de Justicia de la entidad, Martín Godoy, dio a conocer que hay cinco detenidos.

“La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán hace de su conocimiento que derivado de los hechos registrados el pasado viernes 19 en la ciudad de Uruapan, donde fueron localizados los cuerpos sin vida de seis personas del sexo masculino, esta institución, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, emprendió tareas de investigación y acciones operativas que han permitido la detención de cuatro personas que han sido relacionadas directamente con los hechos y una más que realizaba actividades de vigilancia”.

El funcionario estatal detalló que de acuerdo con las constancias de la indagatoria, Brayan, Armando y Rafael, en complicidad con Bernardo Salvador –detenidos el sábado 20–, privaron de la libertad a siete personas, y a bordo de una camioneta Toyota Sienna dorada las condujeron a un domicilio ubicado en la colonia El Vergel de la ciudad de Uruapan.

En las primeras horas del viernes 19, añadió, los ofendidos fueron llevados a una glorieta de la colonia Melchor Ocampo, sitio donde los bajaron de la unidad y accionaron en su contra un rifle 7.62 (Ak-47) y una 38 Súper. Posteriormente los agresores se retiraron del lugar.

En el sitio perdieron la vida seis personas y una más resultó herida, por lo que fue auxiliada por paramédicos y trasladada a un nosocomio de especialidades, donde recibe atención médica.

Martín Godoy resaltó que gracias a la colaboración de la ciudadanía y la acción operativa de investigación e inteligencia realizada por la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, el sábado 20 se logró ubicar y requerir a Bernardo Salvador.

También se ubicó el inmueble que fue utilizado para mantener en cautiverio a las víctimas y donde se localizaron residuos de alimentos.

La tarde de ayer, al continuar con el trabajo operativo, fueron detenidos en esta ciudad Brayan, Armando y Rafael, cuando pretendían salir de la entidad para evitar la acción de la justicia. De igual manera, fue requerida una persona de nombre Jonathan, quien realizaba diversas actividades de apoyo y vigilancia para el grupo delincuencial.

“Durante esa acción se recabaron indicios que relacionan directamente a los detenidos en el hecho delictuoso, perpetrado con la finalidad de desviar la atención de las autoridades que han fortalecido los trabajos operativos en la Región de Tierra Caliente y Costa, además de generar temor entre la población y desvirtuar el trabajo que llevan a cabo el gobierno federal y estatal en la entidad”, sostuvo el procurador.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/23 DE SEPTIEMBRE DE 2014)