sábado, 20 de septiembre de 2014

EL GOBERNADOR PONE A SONORA Y AL PANISMO EN “SITUACIÓN DIFÍCIL”: DAVID

Por “affaire” Peña Nieto-Padres

El reto ahora es aceptar los errores con humildad, corregirlos en bien de los sonorenses y no crear más enconos; lamenta el panista al mismo tiempo, la nula defensa para el gobernador, ni del CEN, senadores y diputados federales y locales, tal vez “para no mojarse”

NOGALES.-  Sonora se encuentra en una situación difícil debido a la situación Peña Nieto-Guillermo Padres, debiendo aceptar este los errores con humildad y corregirlos en bien de los sonorenses,  siendo todavía el momento de inyectarle oxígeno a la administración y no crear  más enconos que  le costarían, a la postre, a todo el  Partido Acción Nacional, reconoció  aquí David Figueroa Ortega.

Se pronunció por construir un panismo fuerte y sin enconos, a fin de consolidarse nuevamente entre los sonorenses, “retroalimentándonos para corregir los errores y evitar  más escándalos en el Estado a fin de salir de esta situación difícil en las que nos encontramos, pero, indudablemente, hay que dar la cara”.

David Figueroa estuvo aquí en conferencia con los medios, acompañado de su representante Alejandro Villaseñor Othón y el ex diputado Moisés Casal Díaz, a fin de dar a conocer la “Avalancha Azul”, programa que llevara a la ciudadanía servicios médicos, de asesoría, corte de pelo, vacunación y otros, dependiendo ello de que la situación climática lo permita hacerlo este próximo sábado.

Sobre lo inicial, el ex cónsul mexicano en Los Ángeles lamento también la “nula defensa que ha tenido el gobernador Padres desde el propio Comité Ejecutivo Nacional”, mucho menos de ninguno de los senadores, diputados federales y locales que representan este partido, lo que podría equivaler a “no querer mojarse”.

Si embargo, considero que en estos momentos no sería conveniente “atizarle más al fuego”, y demando más seriedad,  generosidad y prudencia, debiendo  actuar con mayor sensatez, “reconociendo todos, como panistas, “en que hemos fallado, porque el PAN es más que los errores de alguien”.

Sobre el panismo en Nogales, David Figueroa Ortega aseguro que existe una verdadera unión que los posibilitaría a ganar en las próximas elecciones, porque hay resultados de anteriores administraciones que todavía están a la vista. Pero reconoció que en el panismos local “hay gente buena como mala, mala, que no se la daría ni al propio PRI, debido a sus actuaciones.

En este sentido, finalizo diciendo que en el PAN nogalense y sonorense se están construyendo cuadros que verdaderamente sean un ejemplo y que se comprometan a trabajar verdaderamente para la gente, que trabajen con generosidad, tocándose las fibras en una lucha para los que menos tienen.


(DOSSIER POLITICO/ José Luis Peraza / 2014-09-19)

USARÁ EL ESTADO LA FUERZA PÚBLICA PARA CERRAR BUENAVISTA DEL COBRE


“truena” Padrés con Grupo México…

El encargado de Despacho de la UEPC, Carlos Arias, reveló que “pero más tardamos en suspender que ellos en seguir trabajando, fuimos de nuevo a constatar legalmente que continuaba la obra y nos negaron el acceso frente a un notario público que atestiguó la falta, así que ahora iremos pero con la fuerza pública a clausurarlos”…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- Mientras se registra un bloqueo masivo en Mazocahui con habitantes de Aconchi y Baviácora, la Unidad Estatal de Protección Civil denunció que el que sigue derrame de tóxicos al Río Bacanuchi de manera deliberad y advirtió que cerrará Buenavista del Cobre en un franco “truene” entre el Estado y el Grupo México.

El encargado de Despacho de la UEPC, Carlos Arias, reveló que en varias ocasiones la empresa minera les ha negado el acceso a las autoridades estatales quienes han detectado y evidenciado el continuo derrame y consecuente bombeo de materiales tóxicos del represo de la mina que es vertido al Río Bacanuchi de manera impune.

El funcionario estatal dijo que toda esta acción quedó notariada y realizarán todas las acciones y demandas legales para cerrar la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México que encabeza Germán Larrea.

Con fotografías mostradas a la prensa sonorense, Carlos Arias mostró la forma en que la compañía minera sigue derramando tóxicos de manera deliberada al afluente del Río Sonora contaminado de manera agresiva desde el pasado 6 de agosto.

En conferencia de prensa, describió que el 24 de agosto realizaron sobrevuelos, “Grupo México no actúa para detener la contaminación o para remediar lo que provocaron, sino que el 24 de agosto continué haciendo inspecciones visuales aéreas e iba a hacer mi trabajo en la zona y de paso a la mina.

Aquel domingo ellos jamás pensaron que íbamos a ir, veo que en el represo que ordenamos que construyeran para contener los contaminantes para que no siguieran fluyendo al río, veo que la mina tiene una motobomba instalada en el represo, ahí se ve la manguera descargando hacia el arroyo, ellos han alegado que no estaban haciéndolo pero esta es una medida criminal e intencional”, denunció.

“Informamos de esto a Conagua, Semarnat y Profepa para que investiguen, porque una cosa es un accidente, pero aquí parece intencional; por eso el Gobernador me autoriza para informar que el Gobierno del Estado rompe totalmente cualquier relación con la minera de Cananea, así que a la otra voy entrar con la fuerza pública para garantizar que apliquen las medidas ordenadas por Protección Civil", precisó.


Indicó que Grupo México “está haciendo ampliaciones en Buenavista del Cobre así que le pedí a la mina que presente su diagnóstico de riesgo como obliga la ley antes de comenzar la construcción, como no lo hicieron me vi obligado a realizar una inspección”.

“Por lo que se encontró suspendimos las labores de trabajo de esa planta, pero más tardamos en suspender que ellos en seguir trabajando, fuimos de nuevo a constatar legalmente que continuaba la obra y nos negaron el acceso frente a un notario público que atestiguó la falta, así que ahora iremos pero con la fuerza pública a clausurarlos", advirtió Arias Soto.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Ocaño Vázquez / 2014-09-19)

VOCERO YAQUI PUEDE NO TENER UN JUICIO JUSTO: AMNISTÍA INTERNACIONAL

mnistía Internacional expresó su temor de que el vocero de la Tribu Yaqui de Sonora, Mario Luna, no tenga un juicio justo y que se pueda tratar de un asunto político.

La organización internacionacional de derechos humanos marcó su postura de la detención ocurrida el 11 de septiembre contra el activista social, y dijo temer "que la causa contra él esté sesgada y sea de motivación política".

Además agregó que "si es remitido a juicio, puede ver negado su derecho a un juicio justo; además, no podrá optar a la libertad bajo fianza, y puede enfrentarse a una detención prolongada, lo que pondría en peligro su seguridad".

Fuentes de la Tribu Yaqui confirmaron ayer que ya se le dictó auto de formal prisión en el juzgado tercero de lo penal con sede en Hermosillo por los delitos de robo y secuestro de vehículos cometidos en contra de Francisco Delgado Romero, otro integrante de la etnia.

Compañeros del vocero detenido atribuyen la detención a orígenes políticos por la oposición al Acueducto Independencia, obra del mandatario estatal panista Guillermo Padrés Elías.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de Econimiahoy.mx/ 2014-09-19)

SOSPECHAN SUICIDIO DEL HERMANO DE ‘LA TUTA"

Aquiles Gómez Martínez, hermano del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, “La Tuta”, salió positivo en la prueba de rodizonato de sodio que le aplicaron en la mano izquierda, informan autoridades federales.

Fue encontrado esta mañana la recámara de un departamento ubicado en un fraccionamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán; de acuerdo con las autoridades tenía un disparo de arma de fuego en la boca cuando lo hallaron, por lo que presumen que podría tratarse de un suicidio.  En el lugar había una arma de fuego calibre 9 milímetros marca Glok Mod 17, un casquillo, dos cargadores y una caja con 50 cartuchos.

Aquiles y La Tuta son egresados de la Escuela Normal de Arteaga; la Procuraduría General de la República (PGR) también señala a Flavio y Luis Felipe Gómez Martínez, otros dos hermanos del mando de Los Templarios como operadores del crimen organizado en Tierra Caliente.

 (Eje Central)
(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 19, 2014)


GERMÁN LARREA RENUNCIA A TELEVISA; BUSCA SU CANAL DE TV


El empresario Germán Larrea, el segundo más rico en México después de Carlos Slim, renunció al Consejo de Administración en Grupo Televisa por posibles conflictos de interés que pudieran surgir debido a su participación en la licitación de nuevas cadenas de TV abierta.

A través de un comunicado, la empresa informó que Larrea salió del Consejo de Administración de Televisa porque pidió participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, por tal motivo, “debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”.

Larrea es el principal accionista del gigante minero Grupo México, involucrado en el derrame tóxico en la mina de Cananea, Sonora, que ha contaminado los ríos Bacanuchi y Sonora.

Muy pocas personas fuera de las élites políticas y empresariales lo conocen, pero el nombre de Germán Larrea despierta en muchos sectores sociales sentimientos de rencor y venganza. Larrea, que es un empresario invisible ante su intransigente decisión de esconderse de la opinión pública, galvaniza frustraciones que suelen combinarse con campañas de prensa que sus enemigos le orquestan. El nombre de Larrea ha sido acompañado durante una década por tragedias mineras y conflictos con sindicatos, que se volvieron a energizar en las últimas semanas con el desastre ambiental que provocó su mina en Cananea, que derramó tóxicos en dos ríos de Sonora que afectaron a 23 mil personas.

Miembro del Consejo de Administración de Televisa desde hace casi una década, fue socio de su amigo Francisco González, presidente del Grupo Milenio, quien le vendió una cadena de cines, a las que sumó su participación en Cinemex, donde difunde anuncios de su empresa de ferrocarriles –que controla el 80% del tráfico en rieles de México-, sobre su obra social, con lo que busca contrarrestar la mala fama de un monopolio ferroviario que cabildea agresivamente para que las leyes lo sigan favoreciendo. Como prominente integrante del Consejo de Personas de Negocios, que fundó su padre Jorge con el legendario empresario italiano Bruno Pagliai –su casa en Lomas Altas, en la ciudad de México, era una réplica de la que aparece en la película “Lo que el Viento se Llevó”-, tiene fuertes relaciones con otros empresarios de medios, con lo que todo lo negativo que produce su persona en la opinión pública, queda acotado.

Eje Central
(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 19, 2014)


POR FIN SE LE HACE A PADRÉS REUNIRSE CON OSORIO CHONG


Por fin le hizo caso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y se reunió con el mandatario estatal para tratar el tema de la crisis que desató la contaminación del río Sonora por parte de una minera de Grupo México.

El encuentro, donde también estuvieron el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el secretario general del partido, Ricardo Anaya, ocurre a unas horas de que el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunciara el rompimiento con el gobierno federal por el linchamiento contra Padrés, entre otros integrantes del partido.

“En el encuentro, que se llevó a cabo en la oficina del titular de esta dependencia, conversaron sobre el derrame de residuos tóxicos que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, en esa entidad”, informó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, en el encuentro se acordó mantener el diálogo entre las dos partes, para trabajar en colaboración, a fin de resolver de manera conjunta la problemática y atender a la población afectada por la contingencia originada tras la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Eje Central
(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 19, 2014)


EJECUTAN A MUJER CUANDO LLEGABA A SU CASA EN “VILLA BONITA” EN CULIACÁN


Cuando arribaba en su vehículo a su domicilio en el fraccionamiento Villa Bonita, una mujer fue ejecutada a balazos.

La occisa fue identificada como Anhel Sarahí Gavaldón Valdez, de 25 años, con residencia en el lugar donde la asesinaron.

De acuerdo al reporte, Gavaldón Valdez llegó a su domicilio, ubicado la calle Cerro Tepozteco y Urales del citado fraccionamiento a bordo de un Volkswagen Bora de color gris oscuro, placas VPL 4391, y cuando se disponía a bajar, fue interceptada por algunos sujetos que le dispararon en varias ocasiones, hasta darle muerte.

La fallecida quedó entre la reja de la puerta principal y el automóvil que estaba estacionado en la cochera.


(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 19, 2014)

EXIGE EU A MÉXICO QUE CIVILES INVESTIGUEN LA MASACRE DE TLATLAYA


WASHINGTON (apro).- El gobierno de Barack Obama pidió de manera enfática al de Enrique Peña Nieto que autoridades civiles no militares investiguen exhaustivamente el incidente ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 junio en el que elementos del Ejército mexicano fusilaron presumiblemente a 21 civiles.

“Como en todos los casos donde las fuerzas de seguridad hacen uso de la fuerza letal, creemos que es imperativo que exista una revisión creíble de las circunstancias y que las autoridades civiles apropiadas lleven a cabo esas investigaciones”, planteó Jeff Ratkhe, portavoz del Departamento de Estado.

Luego de que la agencia AP y la revista Esquire Latinoamérica tumbaron la versión oficial al presentar evidencias contundentes sobre una probable ejecución extrajudicial, la administración de Obama se sintió obligada a intervenir indirectamente sobre el asunto.

“Hemos visto los reportes recientes y le estamos dando seguimiento a este caso”, advirtió el vocero del Departamento de Estado.

El gobierno de Obama está legal y técnicamente obligado a que se realice una investigación del caso de Tlatlaya, debido a su papel de proveedor de equipo militar, financiamiento económico, de tecnología, asesoramiento de inteligencia y logística para las fuerzas de seguridad de México bajo la llamada Iniciativa Mérida.

Por ello Obama está obligado a establecer ante el Congreso federal estadunidense que toda asistencia que proporciona al gobierno mexicano para combatir al crimen organizado no se involucra en actos de violación a los derechos humanos, sobre todo los cometidos por el Ejército o la Marina mexicanos.

“Desde junio venimos siguiendo este caso, y hemos alentado al gobierno de México a que lo investigue, pero también tenemos entendido que varias entidades mexicanas lo están haciendo”, subrayó Rathke.

A los pocos días de ocurrida la matanza de Tlatlaya, registrada a un kilómetro del poblado San Pedro Limón, la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP) fue la primera en reportar que, de acuerdo con testimonios de pobladores, los soldados mexicanos no mataron a las 22 personas en un enfrentamiento a tiros.

El despacho de la AP apuntaba a que los soldados mexicanos habían detenido a un grupo de jóvenes y que los metieron a una bodega, donde después fusilaron a los presuntos delincuentes.

Esta semana la revista estadunidense Esquire, en su edición para México y Latinoamérica, abonó sobre el asunto con una entrevista a una joven que sobrevivió a lo acontecido en la bodega de la población de San Pedro Limón.

La joven sobreviviente, a quien Esquire protegió no revelando su identidad, narró que los soldados únicamente mataron a un joven durante el enfrentamiento, pero después los presuntos delincuentes se rindieron.

La sobreviviente destacó que, pese a la rendición de los jóvenes, éstos fueron desarmados y llevados a la bodega, y que incluso, antes, los militares habían ejecutado a una joven menor de edad con disparos en el pecho.

En la bodega, la joven aseguró a la revista estadunidense que los soldados fusilaron sin piedad a 21 jóvenes, y que las muertes no ocurrieron en una refriega, como sostienen el gobierno y Ejército mexicanos.

“Como socios de México estamos comprometidos en la lucha contra el crimen transnacional organizado, y claro que para nosotros está vigente el marco de la Iniciativa Mérida, la cual tiene respaldo bipartidario en el Congreso; es por ello mantenemos un diálogo de alto nivel con México”, remató el portavoz del Departamento de Estado.

HRW, LA PEOR MASACRE

El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo este viernes 19 de septiembre que si es cierto el testimonio de una madre que dice que su hija fue asesinada por el Ejército mexicano en un incidente ocurrido a finales de junio que dejó a 21 muertos más, “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México“.

“Es muy importante que mantengamos la presión sobre las autoridades para que pronto produzcan la información para que sea examinada por el público en México”, dijo Vivanco a The Associated Press.

La víspera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que investiga las circunstancias del enfrentamiento entre el Ejército y presuntos narcotraficantes en junio pasado, a pesar de que en un principio hizo caso omiso con el argumento de que eso correspondía a las autoridades federales.

(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 19, 2014)


OTRO MOTÍN Y ASESINATO EN LA CÁRCEL BRASILEÑA MÁS PELIGROSA


Río de Janeiro.- Un nuevo asesinato, el decimoséptimo de este año, y una rebelión de reclusos se registraron en las últimas horas en el Complejo Penitenciario de Pedrinhas, considerado el más violento de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

Un preso identificado como Helio da Silva Souza, de 21 años, fue hallado muerto en el Centro de Detención Provisional (CDP), una de las ocho unidades del complejo carcelario, según la secretaría de Justicia y Administración Penitenciaria de Maranhao, estado del norte de Brasil del que Sao Luis es capital.

Con la muerte de Silva Souza, que fue ahorcado con una sábana, son 17 los presos asesinados en lo que va de año en Pedrinhas y 75 los asesinatos registrados desde enero de 2013, según las estadísticas del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil.

Además del asesinato, en la madrugada de este viernes un grupo de presos protagonizó una rebelión en el Presidio Sao Luis 2, otra de las unidades del complejo de Pedrinhas, que fue rápidamente sofocada por agentes de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada de Maranhao.

Los reclusos amotinados protestaban contra las transferencias a cárceles de otras ciudades de Maranhao ordenadas con el fin de reducir el hacinamiento y las tensiones en el centro carcelario.

Los nuevos incidentes se registraron dos días después de que trece presos huyeran por un túnel excavado a partir del Presidio Sao Luis 1 y de que un grupo de internos liderara una rebelión, con algunos intentando huir por la puerta principal de la penitenciaria, que igualmente fue rápidamente sofocada por la policía.

Los hechos se produjeron una semana después de que 36 internos escaparon por un boquete abierto en un muro por un camión con volquete robado poco antes y que fue estrellado intencionalmente contra la cárcel.

Además, el director de la Casa de Detención, otra de las unidades del complejo carcelario, fue detenido acusado de facilitar las evasiones de presos.

La crisis provocada por la falta de control en el centro carcelario obligó a la gobernadora de Maranhao, Roseana Sarney, a destituir el miércoles al secretario de Justicia y Administración Penitenciaria, Sebastiao Uchoa, y a sustituirlo interinamente por el secretario regional de Seguridad Pública, Marcos José Moraes Affonso Junior.

De acuerdo con cifras de la gobernación de Maranhao, 105 presos se ha fugado del complejo en lo que va de este año.

Pedrinhas, la mayor cárcel de Maranhao, es escenario recurrente de asesinatos -algunos con decapitaciones-, rebeliones, fugas, peleas entre presos y desapariciones.

La mayoría de las muertes en Pedrinhas es atribuida a una guerra entre bandas rivales de presos que actúan en este complejo carcelario con capacidad para 1.770 reclusos pero que siempre ha alojado a un número muy superior.

En enero pasado una comisión legislativa de Derechos Humanos denunció que familiares de algunos internos eran obligados a tener relaciones sexuales con los líderes de las bandas criminales que actúan en el presidio.

Según datos oficiales, la población reclusa de Brasil supera los 550.000 internos, lo que supone 30% más de lo que las cárceles del país pueden albergar.


(RIODOCE/ REDACCION/ EFE/ septiembre 19, 2014)

MATAN DE VARIOS BALAZOS A JOVEN QUE CELEBRABA SU CUMPLEAÑOS


De varios balazos fue asesinado un joven que celebraba su cumpleaños, en un negocio, ubicado en la Colonia Leopoldo Sánchez Celis en Mazatlán.

El ahora occiso fue identificado por amigos y compañeros de trabajo como Jorge Lizárraga López,  de 18 años, con domicilio en la Colonia Urías y quien se dedicaba a la venta de cremas naturistas por las calles.

Los hechos sucedieron alrededor de las 14:00 horas de ayer por la Avenida Revolución y calle Sinaloa, lugar donde antes eran las oficinas del Instituto Federal Electoral de la colonia en mención.

Según declaraciones de acompañantes de la víctima, Lizárraga López, quien cumplía ayer su mayoría de edad, llegó con ellos al sitio, pidieron tacos y cuando estaban comiendo llegaron tres hombres que descendieron de un automóvil Toyota Camry, de color blanco que al parecer les molestó la alegría que mostraba el joven al estar celebrando su cumpleaños y lo retaron a muerte.

“Hoy (ayer) era su cumpleaños (…) acabábamos de llegar. Ya nos habían servido, ellos le dijeron no te rías y él se siguió riendo y le dispararon en el brazo y luego lo sacaron y lo mataron “, detalló una compañera de trabajo de Jorge, quien dijo que minutos antes el grupo de jóvenes vendía cremas por las calles de la colonia.

Insistió en que el joven había suplicado a sus agresores que lo dejaran en paz, que no había hecho nada, pero que hicieron caso omiso a sus súplicas y lo mataron en la banqueta del establecimiento, emprendiendo la huida en el vehículo en que llegaron.

Tras la balacera, al lugar acudieron, paramédicos de la Cruz Roja, agentes de las Policías Municipal y Ministerial del Estado, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona sur, quienes localizaron alrededor de una decena de casquillos percutidos de arma corta, los que fueron enviados al laboratorio de balística para ser analizados.

Por su parte, el agente del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó el traslado del cuerpo al Semefo, donde le practicarían los estudios correspondientes.


(RIODOCE/ Redacción en septiembre 19, 2014)

SIGUE MINERA DERRAMANDO QUÍMICOS: PROTECCIÓN CIVIL


Impiden paso a inspectores; regresarán con con fuerza pública; rompe Estado tratos con empresa; pedirán cancelar concesión

  "El Gobierno de Sonora rompe totalmente las relaciones de cualquier tipo con la empresa  minera Buenavista del Cobre y filiales del Grupo  México" Carlos Arias

Por continuar con descargas de sustancias tóxicas sobre el caudal del Río Bacanuchi, que desemboca en el Río Sonora, y por no respetar las indicaciones de suspensión de labores por falta de medidas de seguridad, el Gobierno del Estado anunció el rompimiento de cualquier tipo de relación con la empresa minera Buenavista del Cobre del Grupo México en Cananea, reveló Carlos Arias.

El encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil explicó que en uno de los represos que fueron instalados para contener el derrame de sustancias toxicas fue descubierta en recorrido una bomba extractora de la sustancia, la cual tenía una de sus mangueras con desfogue sobre el mismo Río Bacanuchi.

El funcionario señaló y demostró con fotografías que este recorrido fue realizado en domingo y no había personas laborando, sin embargo, había claras muestras de que dicho desfogue se estaba realizando.

Agregó que además se comisionó a un grupo de inspectores para que revisaran el Diagnóstico de Riesgos de una planta de la empresa, que por no contar con ella fue clausurada.

Al momento de hacer una revisión para verificar que cumplieran con la sanción de no trabajar en esta planta, personal de la empresa prohibió el paso a los inspectores, por lo que se realizó una segunda visita, acompañados por un notario público, para que diera fe de que efectivamente se prohibía el paso a la autoridad.

Carlos Arias indicó que debido a esa situación se comprobó la ilegalidad de esa acción, por lo que con autorización del gobernador del Estado se informa de que de manera formal se rompe cualquier tipo de relación del Estado de Sonora con la empresa minera de Cananea y advirtió que en su próxima visita sería acompañado por la fuerza pública, para hacer cumplir la Ley.

El funcionario indicó que esta situación de descargas que continuaban en el Río Bacanuchi y, a su vez, en el Río Sonora explica por qué los niveles de tóxicos en el río seguían siendo altos en las pruebas realizadas por CONAGUA.

Agregó que como parte del procedimiento legal por no permitir el acceso de esta autoridad a la empresa utilizarán la fuerza pública, para verificar en qué condiciones de seguridad está trabajando.

Carlos Arias indicó que por modificaciones a la Ley de Protección Civil, derivada de la tragedia del 5 junio, se estableció un Programa Anual de Inspecciones a Guarderías, pero en esta ocasión y derivado de la emergencia ecológica, se estableció la necesidad de hacer revisión interna de las minas.

Señaló que el derrame deliberado de la empresa ya fue notificado a personal de las dependencias federales mediante denuncia a la CONAGUA y PROFEPA, para que se integre al expediente que se sigue en contra de la firma y deslindar responsabilidades de tipo civil y penal.

Agregó que la UEPC tiene la personalidad jurídica suficiente para solicitar el ingreso a esta industria y verificar las condiciones de seguridad, tanto internas como externas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Alfonso Nava/Sábado, 20 Septiembre 2014 00:25)

MILITARES CATEAN LOCALES COMERCIALES EN CAJEME


Impiden el paso a carros y peatones sobre calle Jalisco y Alberto Gutiérrez frente al COBACH

Elementos militares y presuntos agentes federales, vestidos de civil, catearon anoche locales comerciales que se localizan en calle Jalisco entre Alberto Gutiérrez y Antonio Caso, frente al Colegio de Bachilleres número uno, cerrando el paso a vehículos y peatones por medidas de seguridad.

En el operativo participaron al menos cuatro vehículos artillados, tipo pick up, de las llamadas camionetas “rápidas” del Ejército Mexicano, un pick up de color blanco, doble cabina, con cámper y torretas, así como un vehículo sedán, al parecer de la marca Volkswagen, línea Jetta, de color gris.

La operación militar inició alrededor de las 21:00 horas y hasta las 23:00 horas continuaba franqueado el paso, en calle Jalisco y carretera Internacional, con personal motorizado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que acudió en apoyo a esta diligencia.

Dos camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tenían franqueado el paso en dirección de norte a sur y otra unidad más en dirección opuesta.

Mientras miembros de la tropa castrense mantenían resguardado el lugar sobre la Jalisco y Alberto Gutiérrez, así como en la Antonio Caso, para impedir el paso en ambos sentidos, se escuchaban fuertes golpes en paredes de uno de los locales, sin que se lograra distinguir el lugar, debido al cordón de seguridad.

En la diligencia también participaron por lo menos diez hombres vestidos de civil con mochilas negras en sus espaldas y con el rostro cubierto, no descartándose que se trate de agentes federales que posiblemente arribaron de la Ciudad de México.

Ello debido a que trascendió extraoficialmente que los soldados provenían de la comandancia de la 4ta. Zona Militar con sede en Hermosillo.

El operativo se realizó en locales contiguos al taller de carrocería y pintura “Kanino”, donde hace dos semanas personal militar detuvo a cinco personas, presuntamente en posesión de catorce armas de fuego, largas y cortas, así como casi dos mil cartuchos útiles de diversos calibres, entre otros artículos tácticos.

Algunos peatones se mostraron molestos, ya que fueron obligados a continuar su caminar por la calle Sinaloa y otros por la carretera Internacional, aunque los soldados reiteraron que lo estaban haciendo para evitar poner en riesgo su integridad física.

Se espera que en el transcurso de hoy se dé a conocer oficialmente el resultado de esta acción militar encaminada a combatir la delincuencia.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/ Viernes, 19 Septiembre 2014 22:31)     

TIENEN PRESAS DE SONORA CAPTACIÓN HISTÓRICA


La Presa Abelardo Rodríguez L. tiene un almacenamiento histórico de 37 hm3, al igual que el “Molinito” que tiene 48 hm3, mientras tanto, inició el trasvase de agua de la presa Plutarco Elías Calles, el “Novillo” a la Álvaro Obregón, el “Oviáchic”, informó César Lagarda Lagarda, director general del Organismo Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El funcionario federal mencionó que el almacenamiento actual de las presas de la capital sonorense es muy favorable, pues desde hace más de siete años no se alcanzaban esos niveles que dejó el fenómeno meteorológico “Odile” en días pasados.

“Hace años que no se veían estas lluvias, han sido de mucho beneficio para Sonora y sobre todo para el Río Sonora que no habíamos tenido esas captaciones”, expresó el director general.

Lagarda Lagarda destacó que se encuentran desfogando agua las presas Adolfo Ruiz Cortines, “Mocúzari”, Abraham González y Lázaro Cárdenas, la “Angostura”, para que puedan seguir almacenando agua en caso de que continúen las lluvias en el Estado.

Con respecto al pronóstico del tiempo se espera un flujo de humedad que continuará favoreciendo el desarrollo de nublados en Sonora, con precipitaciones desde ligeras a fuertes acompañados de actividad eléctrica principalmente en el centro, norte y oriente de la Entidad.

El ambiente se mantendrá de muy cálido a caluroso en gran parte del Estado y se espera que se registren algunas temperaturas máximas cercanas a los 40 grados centígrados.

UBICACIÓN DE LA TORMENTA TROPICAL “POLO”

Se localiza a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y se mueve al oeste-noroeste a 11 con vientos máximos sostenidos de y rachas de 120 Km/h; se prevé un gradual debilitamiento en las siguientes 48 horas.

(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ Viernes, 19 Septiembre 2014 22:06)

EJECUTAN A PEDRO PÁEZ DE CABORCA AL SALIR DE SU CASA, EN HERMOSILLO


Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 15:50 horas de ayer en la colonia Palmar del Sol, donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

Quien perdió la vida fue identificado como Pedro Mario Páez Félix, de 37 años de edad, mismo que contaba con domicilio en la colonia Palmar del Sol y era originario de Caborca.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas en el lugar la víctima iba saliendo de su domicilio a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, línea Avalanche, color azul metálico, modelo 2008, cuando se le emparejó un vehículo sedán, de color oscuro, cuyos abordantes le dispararon en repetidas ocasiones.


(DIARIO DEL YAQUI7 REDACCION/ Sábado, 20 Septiembre 2014 00:12)  

“REVIENTAN” 2 ALBERGUES; RESCATAN A 42 MENORES


Saltillo, Coah.- Autoridades ministeriales “reventaron” dos centros de rehabilitación que dirigía Hipólito Vásquez Pérez, “papá Polo” –acusado de violar a al menos tres menores de edad– y rescataron a 42 jovencitos que permanecían en condiciones infrahumanas en el centro de internamiento para adictos.

Tras la detención de Vásquez Pérez, a la investigación en torno al ataque sexual se sumaron otras dos denuncias, en las que también se involucra al subdirector de la Clínica de Atención para Jóvenes y Adolecentes en Situación Crítica y Prevención Social, Benito Juárez García, por lo que serían tres varones de entre 15 y 16 años las víctimas de abuso sexual.

Personal de la Procuraduría asignado en áreas de Delitos Familiares, de la Agencia Receptora de Denuncias y de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, llegaron a la casa marcada con el 2800 de la calle Correo Mayor, en la colonia Postal Cerritos, aseguró a 35 menores, quienes en el transcurso de este jueves y viernes fueron entregados a sus familiares.

Minutos después, bajo el mismo operativo, se arribó a otro de los centros que dirige “papá Polo” en la colonia Antonio Cárdenas, donde rescataron a siete niños de entre 10 y 16 años que estaban en proceso de recuperación.

LAMENTOS AHOGADOS, MALTRATOS SIN PIEDAD

En condiciones infrahumanas se encontraban 42 jóvenes hacinados en centros de rehabilitación que operaba Hipólito Vázquez Pérez. Su rescate sacó a la luz una serie de irregularidades que ya se investigan.

El hombre, que en un principio enfrentaba una denuncia por violación, suma dos expedientes más en su contra. Las voces maltratadas ya se hacen escuchar, claman justicia.

Elementos ministeriales procedieron al cierre de dos de los centros, allí se encontraban los menores. Sus familias exigían acciones inmediatas para arrebatárselos al sufrimiento.

“Sí, maltrataban a los muchachos, disimulaban el ruido con música cristiana cuando había visitas, pero en días normales ponían cumbias y lo que fuera. Había borracheras y todo, no dejaban ni dormir”, dijo un vecino de una de las casas de rehabilitación para menores adictos.

Tres de los cuatro centros de rehabilitación que operaban bajo la dirección de Hipólito Vázquez Pérez y Benito Juárez García, director y subdirector del Centro de Rehabilitación Fundación Jóvenes Saltillo, no estaban registrados ante la Secretaría de Salud, ni siquiera con un aviso de funcionamiento.

En la clínica de la colonia Postal Cerritos, que en su oficina sigue la luz prendida y un pequeño gato gris en el sillón que se alcanza a ver desde la ventana, que se ostenta como clínica de rehabilitación para varones, había hasta mujeres internas, que vivían toda clase de vejaciones, según vecinos del lugar que prefirieron mantenerse en el anonimato.

De este lugar fueron rescatados 35 jóvenes, mientras que siete más estaban en el centro ubicado en el sector de Antonio Cárdenas.

Esta acción se realizó como parte de las investigaciones por la denuncia interpuesta, optando por asegurar a los jóvenes debido a que ésta es una situación ilícita, ya que en este tipo de lugares se prohíbe tener a niños para cualquier fin.

“Por si eso fuera poco, los mismos asegurados indicaron que eran sometidos a situaciones extremas como castigos corporales severos, comer desperdicios o estar parados durante horas, argumentándoles que eran correctivos que se les daban para que se recuperaran en todos los aspectos”, mencionó una fuente allegada a la investigación.

“Los golpeaban en un pasillo, se escuchaban los cintarazos y los tablazos… siempre oíamos lloriqueo de muchachas y muchachos.

“Cuando se les escapan, salen a perseguirlos, rodeaban todo en carros y a pie, y los regresan a golpes”, dijo.

ÚNICO REGISTRO

En Saltillo, de manera regular operan 16 centros con aviso de funcionamiento y suman 75 los registrados por la Secretaría de Salud en el estado, de los que operan en el clandestinaje y bajo el amparo de barrios populares con alta demanda de estos servicios, nada se sabe.

Según datos de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, sólo el sitio ubicado en la colonia Postal Cerritos al oriente de la ciudad se encontraba en el registro de la dependencia y con una revisión en noviembre de 2013, misma que según los reportes, se hizo a petición del propio Hipólito Vázquez y de la cual no resultó observación alguna.

Esto es, que el lugar del que se rescataron a 35 jóvenes adictos en recuperación, muchos de ellos menores de edad, operaba con regularidad y sin faltar a las normas sanitarias.

Un aviso de funcionamiento implicaría también, la existencia de un permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano para operar como tal, en particular porque la mayoría de estos establecimientos corresponden a viviendas de uso habitacional.

ABUSOS Y MUERTE

Aunque en más de una ocasión se pidió la presencia de la Policía por lo insostenible del ruido, “de hecho sí llegaban, pero nomás entraban y luego luego se iban, eran municipales por lo general”.

En la clínica de la calle Manuel Hernández, de Landín, la situación no era tan diferente. Vecinas recordaron que a los internos los tenían trabajando en la obra, de hecho, ellos fueron quienes levantaron buena parte de la construcción en el segundo piso.

“Arreglaron todo eso porque estaba bien feo. Se levantaban temprano y barrían todo aquí afuera, pero estaba bien raro porque pues fumaban y tomaban en las noches… ellos tenían como un bazar, y pues se veía”, dijo.

Recordaron el caso de una señora que tenía a un hijo internado ahí, mismo que hace poco falleció. Duró cerca de un año internado y presuntamente murió en esas mismas instalaciones.

Una vecina que dijo llamarse María de Jesús, comentó que cuando ella pasaba a dejar a su hija al kínder, siempre estaba un hombre barriendo afuera, y un compañero de su trabajo que tenía un hijo internado, nunca manifestó que el menor fuera maltratado.

Las autoridades confirmaron que desde hace tiempo, el acusado tomó como negocio familiar el rubro de “rescate” de adictos, al tener hasta la fecha cuatro centros de reclusión bajo el nombre de Clínica de Atención para Jóvenes y Adolescentes en Situación Crítica y Prevención Social.

Dichos lugares se encuentran enclavados en colonias como Saltillo 2000, Landín, Antonio Cárdenas y Postal Cerritos, donde se desencadenó el ataque que develó la serie de agresiones y abusos.

ESCAPATORIA

Vecinos de la colonia Postal Cerritos señalaron que el centro ya fue deshabitado. Uno de los residentes de la colonia comentó que la casa ha permanecido en silencio.

“Ayer se vio como que se estaban cambiando, había bastante movimiento pero no sabemos a qué se deba, en ese lugar siempre ha habido mucha actividad porque es un albergue de rehabilitación, pero no sabemos en verdad qué fue lo que pasó.

“Lo único cierto es que lo que vimos ayer (jueves) estaba como raro, porque no eran movimientos como los de siempre, sino parecía que ya se iban”, dijeron.

Por su parte, otros resientes de la calle Correo Mayor coincidieron al señalar que en la casa la actividad es extraña.

Durante toda la jornada de este viernes, el inmueble marcado con el 2800 permaneció cerrado y bajo candado, sin que nadie respondiera a la puerta.

IRREGULARIDAD

La norma de salud, exige que haya un supervisor del programa de rehabilitación; la Fundación Jóvenes Saltillo acreditó a una persona de nombre Gerardo Hernández Tamayo, quien ni siquiera aparece como profesionista en el ramo a pesar de que se reportó con cédula y título profesional.

La Secretaría de Salud supervisa el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Mismas que marcan pautas en cuanto a la infraestructura, instalaciones y equipo apropiado para el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con el tipo de modelo de atención que brinden, estableciendo divisiones de acuerdo con su grupo de edad y sexo.

Establece las características del personal en cuanto a capacitación, número y funciones, y define el programa de atención integral para los usuarios, el ambiente y la alimentación que deben observarse.

Asimismo, establece que el ingreso de los usuarios a los establecimientos especializados en adicciones con modelos profesional y mixto podrá ser voluntario, involuntario u obligatorio, y en el de ayuda mutua será estrictamente voluntario, pudiendo darse el ingreso obligatorio en los establecimientos que operen bajo este modelo que estén reconocidos por el Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones).

Y especifica que tratándose de un menor de 16 años, sólo se le ingresará cuando existan programas y espacios adecuados e independientes, de acuerdo con la edad y sexo, de lo contrario deberá ser referido a los establecimientos encargados de la atención a menores.

(ZOCALO/ Texto: Claudia Olinda Morán / Edith Mendoza / Rosendo Zavala / Luis Durón/ Redacción/ 20/09/2014 - 03:00 AM)

QUE NO HAY GRUPOS DE DELINCUENTES ARMADOS ATRACANDO COLONIAS PACEÑAS


Todos han sido rumores y falsas alarmas, asegura la SSPE

Martha Cecilia Garzón López solicitó a los ciudadanos a mejor “estar atentos a la información institucional difundida a través de los medios escritos, electrónicos y en los sitios oficiales de las dependencias gubernamentales”.

La Paz, Baja California Sur.- A hacer caso omiso “a rumores difundidos por algunas personas a través de redes sociales” acerca de la presencia de grupos armados en las colonias paceñas dedicados al asalto, convocó la subsecretaria de Seguridad Pública en el Estado, Martha Cecilia Garzón López.

La funcionaria solicitó a los ciudadanos a mejor “estar  atentos a la información institucional difundida a través de los medios escritos, electrónicos y en los sitios oficiales de las dependencias gubernamentales”.

Garzón López aseguró que las llamadas efectuadas hasta ahora al 066, que han sido atendidas por las corporaciones de seguridad de los  tres niveles de gobierno, han resultado ser falsas alarmas que sólo han originado la movilización de las corporaciones de emergencia a fin de corroborar dichos reportes, “lo que obstaculiza la atención a un evento en el que realmente se requiera de dicho auxilio”.

Finalmente la titular de la SSPE pidió a la población “la confianza en la labor coordinada de las diversas instancias de seguridad pública municipal, estatal y federal que con, alrededor de 9 mil efectivos, continúan trabajando para garantizar la seguridad de las y los sudcalifornianos”. (Redacción)

La DSyTM no sabe nada de grupos armados en la capital

La Paz, Baja California Sur.- Manuel Arce Delgadillo, director  de Policía y Tránsito Municipal, sostuvo que hasta el momento no existen reportes ni se han detectado grupos de gente armada asaltando en esta ciudad capital.

“Hay  muchos rumores de gente armada con palos, machetes, que llegaron de Cabo San Lucas, quiero decirte que al día de hoy no tenemos un solo reporte real de eso, no lo ha reportado no el C-4 ni la radio directa de un reporte real, de un hecho de esa naturaleza

 no ha sido detectado por ninguno de mis elementos, ni nos lo ha compartido la Procuraduría, ni el Ejército, ni la Marina, ni la policía estatal “, aseguró.

“Creo que hay estabilidad en la comunidad y no debemos permitir que este tipo de rumores crezcan.”

Si existiese uno solo y que lo hayamos constatado, o cualquiera de las corporaciones se atenderá con oportunidad y contundencia, porque no se va a permitir un hecho de esta naturaleza  y si lo hubiese, los medios y la ciudadanía lo conocerían y lo estaríamos atendiendo.

Asimismo el funcionario policial negó que hubiese sido asaltada la Mega comercial, como se había rumorado en redes sociales. “No hubo encapuchados ni personas armadas, tan solo dos cristalazos en dos OXXOs, pero en ninguno hubo robo”, dijo.

“Hemos estado cubriendo la seguridad en la ciudad con algunas coordinaciones, en el caso de la Secretaría de Marina ha estado colaborando bastante con nosotros, que nos ha ayudado a patrullar”, precisó.

“Nos hemos focalizado en las zonas oscuras, sin embargo el reclamo en la seguridad es enorme, en los ingresos a la ciudad establecimos dos filtros, con la Ministerial cubriendo la zona de Calafia y la Policía Municipal la salida a Los Cabos, y otro en la salida a Todos Santos, estamos privilegiando el orden” expresó Delgadillo.

(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 19 DE SEPTIEMBRE 2014)



“HECHOS AISLADOS”, LOS ACTOS DE PILLAJE EN LOS CABOS


Así los califica la Secretaria de Turismo federal

Fueron “hechos aislados” los que ocurrieron en Los Cabos hace unos días, aseveró Claudia Ruiz Massieu.
La Paz Baja California Sur.- Como “hechos aislados” calificó la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu los hechos de pillaje, vandalismo y rapiña  ocurridos en El municipio de Los Cabos, tras el paso de huracán Odile.

Fueron “hechos aislados” los que ocurrieron en Los Cabos hace unos días, aseveró Ruiz Massieu quien aseguró que “hoy hay un control total y absoluto, con la presencia permanente de fuerzas federales, de defensa, de marina, de policía federal y de la gendarmería, se han restablecido las condiciones de normalidad y no se han dado otros incidentes como los ocurridos hace unos días, que son las imágenes a las que te refieres pero ya se han detenido personas  que estaban delinquiendo” detalló la representante del gobierno federal.

 “Hoy en Los Cabos hay orden, hay control por parte de las fuerzas del gobierno de la República, y justamente estamos ya en este proceso de vuelta a la normalidad y de reactivación y empieza el inicio de la reconstrucción de las zonas más afectadas”, reiteró.

 Finalmente insistió en que la prioridad es la reactivación económica del estado, así como el restablecimiento de los servicios públicos básicos.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 19/09/2014)

“ODILE NO FUE LO PEOR, SINO LA GENTE”


Es el sentimiento de los damnificados ante los actos de rapiña y vandalismo

Los Cabos, Baja California Sur.- El huracán Odile ha pasado ya a la historia moderna sudcaliforniana como el más fuerte en golpear a la península.

Con vientos de más de 160 kph y seis horas de lluvia, Odile impactó al destino la noche del domingo 14 de septiembre, amaneciendo el día 15 con cortes masivos de electricidad, inundaciones y falta de agua en todo el municipio.

Hoteles como el recientemente inaugurado Hyatt Place o el Best Western Aeropuerto quedaron completamente inservibles. Mientras que el Sheraton, Mayan Palace o Westin Regina parecen -de acuerdo a trabajadores- “zonas de guerra”.

Aún no habían pasado ni ocho horas del siniestro cuando iniciaron los saqueos de super mercados y tiendas de conveniencia, llevándose no sólo alimentos sino artículos electrodomésticos como televisiones de plasma, lavadoras, refrigeradores e incluso juguetes, aparatos para hacer ejercicio y hasta colchones.

Se estima que más de 3 mil familias asentadas en zona de arroyo quedaron sin hogar, por lo que actualmente continúan en los albergues habilitados en planteles educativos tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas.

Más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros quedaron varados en Los Cabos y poco a poco han sido enviados de regreso a casa a través de vuelos a Tijuana, Mazatlán, Guadalajara o Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de Los Cabos también ha quedado semi destruido y únicamente entran y salen vuelos con turistas. Los vuelos comerciales se encuentran cerrados.

Los actos de rapiña han preocupado sobre manera a la población ya que ha habido reportes de robos a casa habitación: aseguran vecinos de diversas colonias, ha habido ya intrusiones a hogares para robar, por lo que vecinos de diversas colonias han formado sus propias guardias nocturnas, colocando barricadas y fogatas y donde vecinos de ambos sexos y de todas las edades custodian entradas y salidas armados con bates de béisbol, palos de golf y hasta machetes.

“No podemos decir que seamos autodefensas ya que no tenemos armas de fuego, sólo queremos asegurarnos de que no le pase nada a los nuestros. Ya acabaron estos lacras con la comida de los supermercados y ahora quieren meterse a nuestras casas”, comentó Ricardo Chávez, quien montaba guardia junto con su hijo adolescente y otros vecinos.

“Odile no fue lo peor, sino está gente inconsciente”, comentó Claudia Gálvez; “parece que no piensan, ahora ocasionarán un desabasto que no era necesario, organizados alcanza para todos”.

En una conocida tienda de vitaminas donde se podía ver salir a la gente con enormes tarros de proteína en polvo, bolsas repletas de multi vitamínicos y otros productos usados principalmente por deportistas.

Muchas personas dijeron sentirse avergonzadas de la imagen que se está proyectando hacia el exterior y no es para menos: tan sólo en el complejo comercial donde se encuentra (encontraba) Mega Comercial Mexicana, fueron saqueados tiendas de helados, ópticas, cafeterías, hasta una conocida tienda de vitaminas donde se podía ver salir a la gente con enormes tarros de proteína en polvo, bolsas repletas de multi vitamínicos y otros productos usados principalmente por deportistas. Era posible también observar a personas arrastrando la caja fuerte de un negocio o incluso a señoras “bien vestidas” agarrando decenas de pares de zapatos de alguna boutique.

“Vieja ratera”, le gritó una adolescente que veía indignada lo sucedido, mientras que la mujer -de unos 50 años- no se inmutaba en lo más mínimo.

“No es posible ver Hummers cargadas de televisiones y muebles.

No creo que alguien que tiene una Hummer necesite robar”, comentó Patricia González, ama de casa.

“Yo trabajo en el departamento contable del City Club. Hasta a las oficinas se metieron, se robaron las computadoras, documentos de contabilidad hechos pedazos, no se vale, de veras que no”, dijo con lágrimas en los ojos Valeria R, contadora.

Los ciudadanos criticaron la falta de acción de las autoridades para detener estos hechos delictivos, por lo que piden que se suban fotos a las redes sociales para “por lo menos quemarlos, si no van a ir a la cárcel, mínimo una buena quemada hay que darles”, opinó Rosalba Higuera, estudiante.

En la zona de desastre estuvo el presidente Enrique Peña Nieto acompañado de su gabinete y sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias para evaluar los daños mediante un vuelo de unos 50 minutos por la cabecera municipal y la delegación de Cabo San Lucas.

EPN enfatizó que habrá el respaldo de la Federación para reconstruir la economía turística de Los Cabos y, a través de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, se anunciaron medidas inmediatas para permitir la deducción inmediata y al ciento por ciento del pago del impuesto sobre la renta (ISR) de todas las inversiones que lleven a cabo las empresas del estado para la reconstrucción; tales como diferir a tres meses el pago de IVA, ISR y cuotas obrero patronales al IMSS, y un programa con la banca de desarrollo para Mipymes vía Nafin, y para grandes empresas a través de Bancomext, así como interponer oficios para el pago expedito de los seguros.

Las largas filas de coches y personas a pie o bicicleta en las gasolineras son frecuentes, la ciudadanía en ocasiones tiene que esperar hasta seis horas para que le despachen 200 pesos de gasolina, aunque con una propina pueden llenar el tanque. Se recomienda ir a las gasolineras muy temprano por la mañana o después de las 11 de la noche, cuando las colas son mínimas.

(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 19/09/2014)


NUEVA ZONA DE ALERTA POR POLO



Incluye a Cabo San Lucas, así como desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco

El meteoro se ubicaba a 240 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 605 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 250 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la actual trayectoria de la tormenta tropical Polo se estableció una nueva zona de alerta por sus efectos.

En su más reciente reporte detalló que hasta las 22:00 horas el meteoro se ubicaba a 240 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 605 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 250 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Polo presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 140 y tenía un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Agregó que la zona de alerta incluye a Cabo San Lucas, así como desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Se prevé que en el transcurso de las próximas horas Polo generará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, muy fuertes en Sinaloa, y menores en Baja California Sur.

Asimismo se prevén vientos de hasta 60 km/h desde Nayarit hasta Guerrero, y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, mientras que en las costas de Jalisco y Colima se pronostican olas de tres a cinco metros de altura.

Por otra parte, los remanentes de Odile generan precipitaciones fuertes en áreas de Sonora y Chihuahua, y menores a 25 milímetros en zonas de Coahuila y Baja California.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN reiteraron el llamado a la población a mantenerse alerta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población.

(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN /19/09/2014)