viernes, 19 de septiembre de 2014

ASÍ SE VE LA CIUDAD A 29 AÑOS DEL SISMO DE 1985


El movimiento telúrico de aquel jueves 19 de septiembre, ocurrió a las 7:19 horas y dejó algunos cambios en la Ciudad de México











(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: David Solís, Quetzalli González y Archivo Histórico Excélsior/ 19/09/2014 04:56) 

HALLAN CINCO EJECUTADOS EN LOS LÍMITES DE GUANAJUATO Y MICHOACÁN


GUANAJUATO, Gto. (apro).- Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una vereda cercana al Libramiento sur de Moroleón, municipio limítrofe entre Guanajuato y Michoacán.

Los cadáveres tenían mordazas, pies y manos amarrados y presentaban disparos en la cabeza.

Según los reportes preliminares, una persona que pasaba por el lugar encontró los cuerpos entre los arbustos e hizo un reporte a la policía alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves.

La Policía de Moroleón avisó a la Procuraduría de Justicia estatal. Más tarde llegaron los agentes de Servicios Periciales para acordonar el lugar.

Los peritos hallaron junto a los cuerpos dos cartulinas con leyendas del crimen organizado.

El informe preliminar refiere que las cinco personas tenían más de 24 horas de haber sido asesinadas.


(PROCESO / VERÓNICA ESPINOSA/ 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN ASESINA A SEIS PERSONAS EN MICHOACÁN


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Seis cadáveres fueron abandonados en una glorieta del municipio de Uruapan, Michoacán.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuyó los asesinatos y dejó un mensaje: “No teman michoacanos, ya estamos aquí”.

El hallazgo de los cadáveres se reportó pasadas las cuatro de la mañana de este viernes. Los cuerpos estaban maniatados y con los ojos vendados.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, las seis víctimas eran hombres. Los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense de Uruapan.

Antes, la tarde de ayer, fue reportado un enfrentamiento en Uruapan con un saldo de dos personas heridas.

La Policía Federal implementó un operativo en colonias del norte de Uruapan para encontrar a los responsables.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/19 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

HALLAN MUERTO A HERMANO DE “LA TUTA”


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Aquiles Gómez Martínez, hermano del capo Servando Gómez “La Tuta”, murió esta mañana.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó a MVS Noticias que a las seis de la mañana Aquiles Gómez fue localizado muerto en una de las habitaciones de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento “Los Tulipanes”, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el lugar fue localizada un arma de fuego calibre nueve milímetros y dos cargadores con cincuenta balas, por lo que no se descarta la posibilidad de un suicidio.

Aquiles Gómez Martínez era uno de los principales operadores del cártel de “Los Caballeros Templarios” en Michoacán, junto con Flavio y Luis Felipe, otros dos hermanos de “La Tuta”.

Algunas versiones han indicado que Aquiles Gómez Martínez murió durante un tiroteo con la Policía Federal.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

POLICIAS MUNICIPALES DESARTICULAN BANDA DE ASALTANTES EN CAJEME





Se les atribuye tres atracos en tiendas de conveniencia; aseguran automóvil y parte del botín

Dos parejas que integraban una banda de presuntos asaltantes, a quienes se les atribuye tres robos a mano armada contra tiendas de conveniencia, cayeron en poder de elementos de Policía del Sistema Municipal Seguridad Ciudadana, ayer en la mañana, después de intensa labor de investigación.

Los presuntos implicados son: Ricardo Daniel Cantú Jiménez, Jesús Roberto Rendón Aranda, Nancy Lozada Acosta y Arely Anahí Vázquez Sánchez, de 21, 19, 38 y 18 años de edad, respectivamente.

El primero vive en Cerrada Santa Blanca sin número; el segundo en Cerrada San Antonio #2342, ambos en el fraccionamiento El Campanario; el tercero radica en Cárdenas #510, entre Ejido y Santa Rosa, colonia Plano Oriente y la última tiene su domicilio en Santa Eugenia #2737, fraccionamiento Real de Sevilla.

Los cuatro aparecen como presuntos responsables de robar a mano armada tres tiendas de conveniencia durante la noche del miércoles, así como en la madrugada de ayer jueves.

Se precisó que los establecimientos se localizan en calles Mérida y Jalisco; bulevar Las Torres y No Reelección y en Ejército Nacional y Coahuila.

Con su detención, elementos del Grupo de Apoyo Ministerial de la Policía Municipal, aseguraron un vehículo, tipo sedán de la marca Chevrolet línea Matiz, modelo reciente en color azul y con el cristal trasero, estrellado.

Asimismo, mil 300 pesos en efectivo, cinco tarjetas para cargar saldo a los teléfonos celulares y dos más, para acceder a Internet junto con un par de teléfonos celulares, todo esto, producto de sus fechorías.

Inicialmente a las once de la mañana, se detuvo a los tres primeros, en calles Constitución y calzada “Francisco Villanueva”, al ser interceptados a bordo del vehículo en mención el cual era conducido por la primera de las mujeres en mención.

Dicha unidad motriz, ya estaba identificada, debido a que habían sido observados cuando huían en la misma, luego que primeramente salían corriendo de los establecimientos atracados.

Después se dirigían hacia la calle posterior y abordaban el vehículo en mención, el cual tenía característica principal el cristal posterior estrellado.

Posteriormente se detuvo a la segunda de las féminas en base a los señalamientos que hicieron los tres primeros implicados.

Se detalló que el primero de los atracos sucedió a las 03:00 horas de ayer, en el comercio de las calles José María Lafragua y Chihuahua de la colonia Las Cortinas, donde los empleados relataron haber sido sorprendidos por un par de sujetos, de los que uno, llevaba un arma revolver al parecer de fuego y el segundo; un cuchillo de cocina, con las que fueron amenazados y sometidos.

Una hora y media más tarde, a las 4:30 de la mañana, los tipos irrumpieron en la tienda que se localiza en Bacatete y Náinari en la colonia Morelos, en el lugar; el par de empleados afectados manifestaron el mismo modus operandi, por un par de personas de sexo masculino armadas, al parecer de un revólver y un cuchillo de mesa.

Los cuatro presuntos asaltantes fueron identificados plenamente por los empleados de las tiendas asaltadas, por lo que el juez calificador ordenó su reclusión en celdas de la Secretaría de Seguridad Pública, para más tarde ser turnados al Ministerio Público.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/ Viernes, 19 Septiembre 2014 00:29)     

PERSIGUEN Y EJECUTAN A HOMBRE EN FRACCIONAMIENTO “VALLE DORADO” EN CAJEME



Era técnico en refrigeración; trató refugiarse en casa y ahí le dio muerte un sicario

De un balazo en la cabeza, ayer en la mañana fue asesinado un vecino de la colonia Villafontana, luego de ser perseguido por un sujeto que se introdujo hasta la vivienda donde el ahora occiso se refugió para evitar la mortal agresión, en la colonia Valle Dorado.

La persona fallecida respondía al nombre de Francisco Efraín Álvarez Gámez, de 48 años y tenía su domicilio en Valle del Cártamo #1613.

El ataque se produjo a las 8:50 de la mañana y alrededor de las 12:00 horas dejó de existir en el Hospital General, a donde había sido trasladado en una ambulancia de Cruz Roja, luego de que paramédicos le brindaran los primeros auxilios.

Se estableció que el atentado se produjo en la casa marcada con 1333 de la calle Valle del Pascola entre Muni y Yoreme.

A ese domicilio había llegado Francisco Efraín a bordo de un automóvil de la marca Volkswagen, línea Jetta, color negro, modelo 2002 y con placas de circulación WEB 3187 del Estado de Sonora.

Tras descender del automóvil que estaba estacionado en la acera sur de la Pascola, se encaminó hacia la casa donde presuntamente realizaría un trabajo de mantenimiento de un aparato de aire acondicionado.

Después salió a la banqueta y hasta ese lugar llegó un individuo de tez morena, delgado, con barba de candado y unos 30 a 35 años, quien al ver que su ahora víctima se introdujo apresuradamente al domicilio donde efectuaría el trabajo lo siguió hasta la sala.

Y ahí, ante la mirada de la propietaria de la vivienda y un menor de edad que se encontraba desayunando, le disparó a la cabeza, cayendo malherido.

Mientras que el hoy prófugo de la ley se retiró supuestamente a bordo de una bicicleta por la Pascola hacia el poniente, no descartándose que haya cruzado la Norman E. Borlaug hacia la colonia Maximiliano R. López.

Socorristas de Cruz Roja arribaron al sitio de la agresión y con la premura del caso trasladaron al lesionado al área de urgencias del Hospital General, donde tres horas más tarde dejó de existir, al no superar la lesión ocasionada con proyectil de arma de fuego.

Luego de minuciosa inspección, elementos de la Policía Estatal Investigadora y personal de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector dos, determinaron que la agresión fue cometida con una pistola revólver, debido a que no localizaron el casquillo percutido.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/ Viernes, 19 Septiembre 2014 00:26)     

SIGUE BLOQUEO EN VÍCAM

Se mantiene bloqueo intermitente en la carretera Federal 15 a la altura de Vícam, realizado por integrantes de la Tribu Yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua.

Juan Leyva Mendívil, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego Río Yaqui (DRRY) y miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua, informó que este día darán a conocer nuevas acciones de presión para demandar la libertad de Mario Luna Romero, secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam y vocero de la tribu.

Apuntó que el bloqueo se mantiene sólo para vehículos de carga pesada, con horario de 6:00 de la mañana a 13:00 horas, con una hora para desfogar el tráfico y continuar de las 14:00 a las 18:00 horas.

Puntualizó que la lucha se mantiene, ahora por la libertad de Luna Romero y por la defensa del agua, ya que el Gobierno del Estado, en ambos casos, está actuando fuera de la legalidad.

Este día sostendrán una reunión privada autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua, donde decidirán nuevas estrategias de lucha.



(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes/ Viernes, 19 Septiembre 2014 00:07)

ADOLESCENTE MATÓ A SU TÍO EN CAJEME


Confesó asesinato; lo dejó por la Jesús García

Un menor de 14 años fue detenido ayer en la mañana y está confeso de asesinar a su tío de 87, a quien dio muerte a pedradas en la cabeza, sobre la calle Jesús García casi esquina con Tehuantepec, en la colonia Hidalgo.

El hallazgo del cadáver se hizo alrededor de las 05:25 horas y minutos después fue identificado como Jesús Leyva García, con domicilio en Jesús García #1324 entre callejón Venezuela y Michoacán.

Fue identificado por uno de sus hijos ante autoridades investigadoras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes se encargaron de las pesquisas en coordinación con elementos del Grupo de Apoyo Ministerial (GAP) de la Policía Municipal.

Inicialmente se manejó la versión que la víctima era un pepenador, debido a que alrededor de su cadáver había una jaba de madera y varios desperdicios.

El cuerpo fue resguardado con conos anaranjados, mientras personal de Servicios Periciales de la PGJE y del Servicio Médico Forense, aseguraban huellas e indicios.

Cerca del inerte cuerpo se localizó una piedra grande con visibles manchas de sangre y esto dio la pauta a los agentes investigadores, además de que el octogenario presentó evidentes golpes en la cabeza.

De primer momento se especuló la posibilidad de que el anciano habría sido arrollado por algún vehículo, ya que quedó en medio de la calle Jesús García.

Pero, minutos más tarde, al ser revisado por médicos forenses, determinaron que éste presentaba traumatismo craneoencefálico por golpe directo.

Al librar el Ministerio Público una orden de investigación para esclarecer este crimen, agentes del GAP de la Policía Municipal hicieron la detención del menor Marcos R. B., de 14 años, como presunto responsable de la muerte del anciano que resultó ser su tío.

Más tarde, se conoció que el menor ya había confesado el crimen, sin embargo, no se dio a conocer el motivo que lo impulsó a cometer este asesinato.

De manera extraoficial, trascendió que el adolescente presuntamente es adicto a las drogas.

También se dijo que es hijo de la señora Yolanda Berrelleza Medina, de 42 años, con domicilio en Jesús García #1329, entre callejón Venezuela y Michoacán, en la mismo colonia Hidalgo.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/Viernes, 19 Septiembre 2014 00:14)

LOS CABOS SIN LEY Y SIN GOBIERNO


El paso del Huracán "Odile", el cual impactó a Baja California Sur, pero principalmente a Los Cabos,  no solo provocó serios daños en viviendas, infraestructura carretera, escasez de víveres, agua y otras necesidades de primera mano, en la desesperación llevó a algunas víctimas a cometer actos vandálicos, que incluyen el saqueo de tiendas de autoservicio, supermercados y  negocios  ubicados  en pleno corredor turístico cabeño.

“Pásame una. Échanos a nosotros también. ¡Cuidado con la cabeza! ¡cuidado con la cabeza!, gritaban personas, quienes estaban encima de los anaqueles a más de cinco metros de altura aventando la mercancía.

La falta de vigilancia en las tiendas y la ausencia de la autoridad, convirtió a los centros comerciales y bodegas de almacenamiento de alimentos y artículos para el hogar, en una presa fácil de la necesidad.

A las víctimas, no les importó tener que brincar portones de fierro de más de dos metros de altura, así como romper cortinas de metal, para saquear los almacenes.

Pero no solo la necesidad se hizo presente en el lugar, la codicia se apropió de algunos ciudadanos, mismos que se aprovecharon para hurtar  todo lo que encontraban a su paso, desde pantallas gigantes, muebles, hasta equipo de oficina.

Fue ahí, cuando los víveres y enseres menores dejaron de ser la prioridad, optaron por tomar salas, comedores, televisores, entre otros "artículos de valor”, de los cuales no satisfacen la necesidad por la contingencia.

“Agarren lo que puedan, pero agarren cosas de valor, si no, ni entren”, sostuvo uno de los saqueadores.

La autoridad local se vio rebasada por la ola de saqueos en las tiendas de autoservicio y supermercados, situación que obligó a que la zona fuera militarizada.

Andrés Córdova Urrutia, Secretario General de Gobierno, dijo que los registros apuntaban a rapiña "ciudadanos en las calles se están aprovechando las circunstancias de desastre para robar prácticamente a algunas empresas y no se vale, ahí necesitamos reforzar la seguridad, hemos hecho las gestiones necesarias ante SEDENA y la Marina para el apoyo. Ayer por la tarde-noche, nueve aviones con 300 elementos llegaron al estado", lamentó.

El ambiente que se vive en el municipio de Los Cabos, es el de un "pueblo sin ley".

"Mil elementos de seguridad federal, Gendarmería, junto con elementos estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas, iniciaron un operativo conjunto para inhibir los actos de rapiña en las zonas afectadas por el paso del huracán Odile”, fue dado a conocer a través de un boletín por el gobierno del estado.

Adicional a esto, Córdova Urrutia, informó que hay filtros a la salida del municipio de Los Cabos y La Paz "no hay tolerancia para ningún tipo de situación vandálica, ya que el asunto de la rapiña no se va a tolerar, a la persona que se encuentre haciendo uso vandálico en tiendas de autoservicio será sancionada y documentado el caso".


(SEMANARIO ZETA/ Antonio de Jesús Cervantes/ 17 de Septiembre del 2014 a las 21:40:27)

HALLAN CADÁVER DE MUJER EN CARRETERA LIBRE TIJUANA-TECATE


Elementos de la Policía Federal resguardan el cuerpo de una mujer sin vida a la altura del kilómetro 30 de la carretera libre Tijuana-Tecate.

La fémina, de complexión robusta, se encuentra a la orilla de la carretera junto a un desagüe de concreto.

Al momento de ser encontrada portaba un gafete de la empresa SSD Plásticos, con el nombre de Jazmín Salazar Torres.

La zona del hallazgo era vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sin embargo a la llegada de las autoridades federales, se retiraron.

Vecinos relatan que pudo haberse tratado de un atropellamiento, toda vez que durante los primeros minutos de este miércoles 17 de septiembre, escucharon un golpe en la carretera y posteriormente vieron una ambulancia rondar el perímetro sin resultados.

En estos momentos, peritos y agentes ministeriales de la PGJE inspeccionan el sitio.

Por su parte, vecinos del fraccionamiento Colinas del Florido, buscan el domicilio de la mujer para dar aviso a sus familiares.


(SEMANARIO ZETA/ SAÚL ALEJANDRO RAMÍREZ/ 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 A LAS 09:43:05)

STRIKE DOS: OSORIO CHONG VUELVE A CANCELARLE A PADRÉS


Por segunda ocasión, se volvió a cancelar una reunión programada entre el secretario de Gobernación; Miguel Osorio Chong, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en menos de una semana.

Padrés informó que por cuestiones de agenda de Osorio Chong fue que el encuentro se volvió a posponer. Sin embargo, acordaron agendar una nueva reunión, pero esta vez, no pusieron fecha.

El gobernador de Sinaloa se había confrontado con el gobierno federal al expulsar a los comisionado encargados de apoyar la limpieza del río Sonora, contaminado por el derrame tóxico provocado por Minera México, y quienes revelaron que el mandatario estatal cuenta con una presa en un rancho de su propiedad sin permisos.

Tomado de Eje Central.

(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 17, 2014)

ENCUENTRAN DECAPITADO A HOMBRE AL SUR DE CULIACAN


Entre el canal conocido como “siete” y la autopista Benito Juárez, en el fraccionamiento Paseos del Valle, fue encontrado decapitado un hombre, que hasta el momento no ha sido identificado.

La víctima fue localizada a un costado de una barda perimetral paralela a la calle Luis G. Urbina, en el sitio mencionado.

De acuerdo a la información, indica que sobre las piernas de la víctima se encontraba colocada su cabeza.

El desconocido no pasa de la edad de 35 años, de tez morena, complexión regular, quien vestía solamente pantalón de color tinto con botas tipo militar.


(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 18, 2014)

DETIENEN EN MAZATLÁN, A PRESUNTO INTEGRANTE DEL CÁRTEL DE TIJUANA

Un supuesto integrante del Cártel de los Arellano Félix, acusado de los delitos de conspiración para traficar metanfetamina, cocaína y mariguana al estado de California, fue detenido por agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en Mazatlán.

El detenido es Salvador Alcalá González, originario de Tijuana, Baja California y de 40 años de edad, quien cuenta con solicitud de extradición a los Estados Unidos.

Según informes de la policía federal, al momento de su aprehensión en Mazatlán, Salvador Alcalá González intentó sobornar a los elementos para que lo dejaran en libertad, pero los agentes no lo aceptaron.

La detención con fines de extradición a los Estados Unidos se llevó a cabo luego de que el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, ordenó su captura por los cargos de “conspiración y tráfico de drogas al vecino país del norte.

Salvador Alcalá es requerido por una corte del distrito sur de California, en San Diego, por el delito de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana en Chula Vista y San Diego para su distribución a través de California.
De acuerdo con la Corte del distrito sur de California, los cargos fueron realizados en junio de 2012 a partir de las investigaciones realizadas dentro de la operación denominada “Martillo neumático II”, efectuada por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Chula Vista. Alcalá González es acusado en Cortes de Distrito de Estados Unidos de estar vinculado al casi extinto Cártel de Tijuana que estuvo bajo control de los hermanos Arellano Félix durante más de una década.

Como integrante de ese grupo delictivo, Alcalá González, presuntamente participó en actos criminales como la introducción y tráfico de sustancias prohibidas en territorio de la Unión Americana.
Durante el curso de la investigación de 22 meses, los agentes detuvieron a 91 personas y se incautaron 200 libras de metanfetamina con un valor al por mayor de hasta 12 mil dólares por libra.

Los agentes también decomisaron, 100 libras de cocaína, así como mariguana y tras una investigación de campo en diferentes poblaciones y ciudades ubicadas en la zona pacífico norte del país, así como otras tareas de inteligencia policial, las autoridades federales lograron ubicar el paradero de Salvador Alcalá González.

Con dicha información, federales y militares montaron un dispositivo de captura en contra del presunto delincuente en Mazatlán, logrando su detención. Alcalá González ya fue turnado al Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.


(RIODOCE/ Redacción/ septiembre 18, 2014)

FLORIDA: ABUELO MATA A SEIS NIETOS Y DESPUÉS SE SUICIDA


Shootings North Florida.- Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

El jefe de policía del condado Gilchrist, Robert Schultz, identificó al individuo como Don Spirit, de 51 años. Dijo en conferencia de prensa que los niños tenían edades de entre 3 meses y 10 años.

Schultz dijo que un agente que acudió al lugar después que se reportaron disparos de arma de fuego tuvo contacto con Spirit antes que se suicidara.

Agregó que Spirit es el único sospechoso y que algunas personas dentro de la casa sobrevivieron.

Bell es un pequeño pueblo de 350 personas unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Gainesville.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 18, 2014) 

EPN DEBE ASEGURAR INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DE 22 CIVILES: HRW

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Whatch, indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe asegurar que la investigación sobre la muerte de 22 civiles a manos de soldados en Tlatlaya, sea imparcial y segura.

“Es necesario – y requerido por ley – que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e independiente que analice si los soldados actuaron lícitamente, y que valore las evidencias que sugieren que las autoridades habrían actuado indebidamente”, apuntó Vivanco.

Luego de que la agencia AP revelara el día de hoy la confesión de un testigo sobre la masacre en la que se indica que el ejército había ejercido la fuerza de manera desmedida contra los civiles, la dependencia emitió un comunicado para pedir al gobierno mexicano considerar las evidencias que indican que el cuerpo castrense involucrado actuó de manera irregular.

“Han transcurrido casi dos meses (el incidente ocurrió el 30 de junio de 2014) desde que un grupo de soldados mató a 22 civiles en Tlatlaya, y todavía hay más interrogantes que respuestas con respecto a qué sucedió verdaderamente ese día”, indicó José Miguel Vivanco.

El manual del Uso de la Fuerza para las Fuerzas Armadas, indica que “El uso de la fuerza se realizará con estricto apego a los derechos humanos, independientemente del tipo de agresión, atendiendo a los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad”.

Sobre este punto, el titular de HRW en México exaltó que “ahora el gobierno de Peña Nieto deberá demostrar que se propone seriamente asegurar que estos principios sean respetados por militares, e investigar de manera exhaustiva los casos en que se sospeche que no lo han hecho”.

La investigación penal del incidente está en manos de la Procuraduría General de la República, conforme indicó una fuente oficial a Human Rights Watch el 18 de agosto. Los nombres de las víctimas fatales y el estado de avance de la investigación aún no han sido informados por las autoridades.

“Que los soldados hayan causado la muerte de la totalidad de los 22 presuntos delincuentes y solamente un militar haya resultado herido genera dudas sobre que el uso de la fuerza haya sido proporcional”, observó Vivanco.

LOS NÚMEROS DE PEÑA

Según la Secretaría de la Defensa, 2 mil 959 civiles murieron entre 2007 y 2012 durante incidentes de “agresiones contra personal militar”, pero solamente 158 militares murieron en esos mismos incidentes.

Un periódico local informó a partir de datos aportados por fuentes oficiales que 628 civiles han muerto en enfrentamientos con militares desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 18, 2014) 

A 29 AÑOS DEL SISMO DE 1985


Ciudad de México.- Hoy se cumplen 29 años del sismo que devastó a la Ciudad de México y que dejó miles de pérdidas humanas y edificaciones destruidas.

El movimiento telúrico de aquel jueves 19 de septiembre de 1985, ocurrió a las 7:19 horas y tuvo una magnitud de 8.1 grados Richter.

Aquel terremoto dio un nuevo rostro a la capital de la República, al menos 30 mil edificaciones quedaron completamente destruidas, por lo que en algunas zonas se han construido plazas públicas que conmemoran a las más de 10 mil víctimas.

Entre las edificaciones emblemáticas que resultaron con daños se encuentran: el Hospital General de México la unidad de ginecología y la residencia médica; el edificio Nuevo León en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Asimismo, los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez, el Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec) y los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telmex); una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino Suárez).

Los lujosos Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), D´Carlo y del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central y varias fábricas de costura en San Antonio Abad.




(ZOCALO/ Excélsior /19/09/2014 - 07:53 AM)

DESCUBREN SEIS HOMBRES MUERTOS EN MICHOACÁN


Morelia.- Los cuerpos de seis hombres, a quienes privaron de la vida, fueron localizados la madrugada de este viernes en el municipio de Uruapan, confirmó la Sub Procuraduría Regional de Justicia.

Fueron localizados a un costado de la Facultad de Agro biología y todos estaban maniatados y con los rostros cubiertos.

El hallazgo se registra luego de dos días continuos de enfrentamientos entre presuntos integrantes de grupos antagónicos del crimen organizado.

El pasado miércoles, autoridades reportaron un enfrentamiento en las inmediaciones de la iglesia La Magdalena, en la colonia del mismo nombre.

Esos hechos dejaron como saldo una persona lesionada, quien se encuentra hospitalizada en calidad de detenida.

En tanto, el jueves se registró otro tiroteo entre presuntos grupos criminales en la colonia Cuauhtémoc con saldo de dos lesionados.


(ZOCALO / Notimex/ 19/09/2014 - 08:11 AM)

PRÓFUGO MONCLOVENSE ...¡PRODIGIO DEL FRAUDE!

Cleveland, EU.- El joven monclovense que enfrenta 19 cargos por fraude y lavado de dinero ante la justicia de los Estados Unidos, continúa desaparecido y solamente se espera que sea enviada una solicitud hacia el Gobierno de México para su localización y posterior extradición.

La oficina del FBI en Cleveland, supone que Óscar Villarreal Martínez, de 29 años de edad habría viajado a México, por lo que se mantiene la expectativa de su paradero, señala el diario The Plain Dealer.

Su abogado en Ohio, John McCaffrey, prefirió no brindar detalles al respecto.

Villarreal Martínez se encuentra bajo investigación por defraudar a cerca de 50 inversionistas de Cleveland y sus alrededores, los cuales señalan que perdieron un total de 9.6 millones de dólares.

En un principio, el monclovense era representado por la firma de abogados BakerHostetler, la cual dio seguimiento al caso desde agosto, pero hace unos días, la vocera Laura Scharf dijo en un comunicado enviado a Cleveland.com, que no continuarían debido a la gravedad del asunto.

CARRERA ASCENDENTE

Desde muy joven, el originario de Monclova daba destellos de una brillante carrera profesional al ser Director Internacional de Negocios para la empresa Tech-Start, donde fue responsable del crecimiento global de la misma.

Durante 2003, la empresa consiguió el contrato más grande de su historia: 75 millones de dólares con Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), del que Villarreal fue el precursor.

Más adelante, en Escuela de Negocio de Harvard cursó una maestría.

Las donaciones y eventos sociales continuaron, así como seguía recibiendo dinero de los inversionistas a los que prometió un 45% de incremento en sus ganancias, lo cual jamás sucedió.

DONACIONES POR DOQUIER

Por medio del dinero obtenido de los inversionistas a quienes convenció para hacer negocios con la extracción de petróleo y la industria acerera en México, Óscar Villarreal efectuó gran cantidad de donativos y participaba en decenas de eventos de caridad en Ohio.

Entre éstos se encontraba el Instituto de Música de Cleveland, en el que durante 2012 financió los estudios de ocho jóvenes que recibieron entre 2 mil y 10 mil dólares.

También están las contribuciones a la Sociedad Zoológica de Cleveland, que recibía de sus manos alrededor de 350 mil dólares anuales. Además de la campaña que efectuó para renovar el Rivergate Park hasta convertirlo en uno de los mejores espacios públicos de la comunidad.

Incluso fue un impulsor de las carreras políticas de varios republicanos, entre ellos el gobernador John Kasich, al que destinó 12 mil 500 dólares en 2010.

Desde su llegada a Great Mills en 2002, como parte de un intercambio estudiantil, procuró el acercamiento con los círculos sociales, donde hizo las conexiones para convencer a los inversionistas que ahora exigen las ganancias por su dinero.


(ZOCALO/ Agencias/ 19/09/2014 - 07:53 AM)

INQUIETA CRECIDA DE RÍO CONTAMINADO

    
Hermosillo, México (18 septiembre 2014).- El Río Sonora alcanzó hoy niveles históricos de llenado y con posibilidades de crecer más... pero la que debería ser alegría de más de 22 mil pobladores, es ahora zozobra e incertidumbre.

 Martín Peña, presidente del Distrito de Riego de Banámichi, asegura que el río lleva más agua que la última gran creciente de 1994, pero la diferencia es que este año un gran derrame de químicos tiene a siete municipios en contingencia ecológica y no saben si el agua ayude a limpiar o perjudique al expandir la contaminación.

 "No sabemos si esta crecida sea buena o no para nosotros", dijo Martín Peña, "la crecida del río se metió al nacimiento del Baceran, el manantial donde se riega toda el área agrícola de Banámichi, entró el río y esto está como a 500 metros del río".

 "Sabemos que los contaminantes que estaba recogiendo Grupo México, que estaban sacando las cuadrillas, los estaban dejando en las márgenes del río en unos plásticos y con esta crecida se volvió a venir todo (el ácido y metales), entonces las tierras que ahorita están inundadas no sabemos en qué condiciones van a quedar".

Los habitantes del Río Sonora toman en cuenta referencias estáticas, como la escuela de San José de Baviácora a donde llegó la creciente esta vez, o el puente de Banámichi.

 "No sé si será por el azolve, pero se ve mucho más agua que en el 94, nos damos cuenta por la cobertura que está llegando a los márgenes, a las orillas de los poblados", dijo Martín Peña.

 "El agua está muy alta y ahorita en la tarde y se espera que llegue más agua del norte".

 Aguas arriba, en el municipio de Arizpe, el Río Bacanuchi, el primer afluente contaminado por 40 millones de litros de solución ácida de cobre, la creciente de agua derribó un puente peatonal en el poblado de Tahuichopa, donde también se interrumpió la comunicación con Cananea.

 Las comunidades del Río Sonora estuvieron incomunicadas de telefonía celular durante todo el miércoles y parte del jueves, pero además están incomunicadas vía terrestre con Hermosillo y Cananea, debido a puentes dañados y arroyos crecidos en distintos puntos.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia / Reforma/ 2014-09-18)

DEJA ‘ODILA’ AGUA Y DESTRUCCIÓN EN SONORA


El fenómeno utilizó sus últimas fuerzas para golpear territorio del centro y norte de esta entidad dejando miles de personas desalojadas, puentes destruidos, caminos devastados, campos agrícolas ...
    
Hermosillo.- 'Odila' utilizó la fuerza que la quedaba para dejar a miles evacuados, cientos incomunicados, puentes destruidos, caminos devastados campos agrícolas inundados y 300 mil alumnos sin clases durante los dos días que la tormenta transitó por territorio sonorense.

Luego de que la noche del miércoles azotarán en las zonas central y norteña de Sonora lluvias torrenciales con registros de hasta 110 mm., durante la mañana de este jueves se puso al descubierto la fuerza destructora de 'Odila' que en esta entidad golpeó con el modesto título de depresión tropical.

En la zona costera la fuerza de los arroyos crecidos por las lluvias borraron del mapa decenas de kilómetros de la carretera estatal que une el área agrícola de Hermosillo con el poblado de Puerto Libertad, en el municipio de Caborca.

David Morales, miembro de la tribu Seri, aseguró que la comunidad étnica El Desemboque permanecía la tarde de este jueves incomunicada por la crecida de los arroyos.

En Cananea, fue suspendido el tránsito hacia Imuris, debido a la creciente de un arroyo. El paso provisional del puente San Pedro El Saucito, fue arrastrado por aguas de Río San Miguel, dejando incomunicadas a decena de personas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para 21 municipios del centro, norte y noroeste de Sonora, informó Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil

El anuncio aplica para los municipios de Hermosillo, Carbó, Benjamín Hill, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Santa Ana, Magdalena, Altar, Oquitoa, Sáric, Átil, Tubutama, Trincheras, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Todos estos municipios recibieron afectaciones en diversos grados a consecuencia de las lluvias dejadas por 'Odila' en su etapas de huracán, tormenta tropical, depresión y remanentes entre el 16 y 17 de septiembre.

Con la Declaratoria de Emergencia solicitada por el gobernador, Guillermo Padres y concedida por la Secretaría de Gobernación, se activa la llegada de recursos extraordinarios para atender necesidades de alimentación, abrigo y salud de las personas que resultaron afectadas.

Arias informó además que a causa de los daños sufridos en las vías de comunicación, la carretera Hermosillo - Ures se encuentra cerrada para reparación y construcción de desviación el Km. 10; la carretera a Puerto Libertad también sufrió fuertes daños a la altura del arroyo Bacoachito; y al momento se ha reabierto el paso del tramo Imuris - Cananea.

En tanto, las precipitaciones de ligeras a fuertes continuarán en Sonora como resultado de los remanentes de 'Odila', informó César Lagarda Lagarda, director general del Organismo Cuenca del Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal detalló que estás lluvias que se presentarán, estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, principalmente en el centro, norte y oriente del estado de Sonora.

(DOSSIER POLITICO/ Felipe Larios Gaxiola / Milenio/ 2014-09-18)


REMANENTES DE ODILE GENERAN LLUVIAS DE 173 MILÍMETROS EN SONORA

  
México, 18 Sep. (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 21 municipios de Sonora por la presencia de la tormenta tropical Odile, los días 15 y 17 de septiembre pasados.

Precisó que los municipios son Hermosillo, Caborca, Benjamín Hill, Pitiquito, Carbó, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Santa Ana, Magdalena, Altar, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Atil, Trincheras, Imuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Con esta acción, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades de la entidad contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, ya que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).


(DOSSIER POLITICO/ Notimex / 2014-09-18)

PAN ROMPE CON GOBIERNO FEDERAL Y RESPALDA A PADRÉS ELÍAS


Jorge Luis Preciado advirtió que su partido saldrá en defensa de los gobernadores del PAN y anunció que el nombramiento de órganos energéticos será el último apoyo que darán al Ejecutivo y al PRI.

Ciudad de México.- El PAN en el Senado cerró filas en torno al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y anunció un rompimiento con el gobierno federal al advertir que hay una afrenta contra todos los liderazgos panistas en las entidades donde habrá elecciones en 2015.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, defendió a Padrés ante los señalamientos de partidizar la justicia con la detención del líder Yaqui, Mario Luna, así como de las acusaciones de construir una represa irregular.

El legislador advirtió que saldrán en defensa de los gobernadores del PAN, pues dijo que "es clarísima la estrategia del gobierno federal de descalificar a nuestro partido en todos los frentes donde habrá elecciones locales (...) estamos buscando la forma de prepararnos porque esto apenas empieza".

Preciado comentó que el nombramiento de comisionados de los órganos reguladores y de consejeros independientes de Pemex y CFE, será el último apoyo que dará Acción Nacional al Ejecutivo y al PRI.

"Hoy vamos a aprobar los nombramientos. Hemos actuado con responsabilidad, pero también es claro, y hay que decirle al gobierno que esta es la última vez que nosotros vamos a seguir colaborando y vamos a seguir trabajando de manera conjunta, porque el hecho de que nosotros hagamos bien las cosas no significa que seamos un partido que va a permitir que a cualquier gobernador, legislador o militante se le pueda descalificar, señalar y se le pueda armar una campaña mediática para descalificar a todo el partido", dijo.

En ese sentido, dijo que "es increíble" el maximizar las expresiones que hizo el panista Carlos Manuel Treviño Núñez, a quien llamó funcionario "equis" de cuarto nivel, en contra del futbolista brasileño Ronaldinho al llamarlo "simio" se quiera descalificar al todo el panismo nacional.

El grupo parlamentario del PAN se reunió con Padrés por más de dos horas y al término del encuentro el gobernador sonorense salió por la puerta de atrás para evadir a la prensa.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Milenio/ 2014-09-18)

IMPULSARÁ PRD EXHORTO A PADRÉS SOBRE YAQUIS

Cd. de México (18 septiembre 2014).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados empujará la próxima semana un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a frenar la persecución contra representantes de la tribu yaqui.

En una coyuntura marcada por la polémica detención del portavoz y secretario de la autoridad de la tribu yaqui, Mario Luna Romero, la diputada Lorenia Valles Sampedro explicó que el grupo del sol azteca impulsará, en el mismo punto de acuerdo, "un juicio justo y apegado a un debido proceso con respeto pleno a las garantías y derechos humanos a que tiene derecho Mario Luna Romero".

La propuesta comprende, además, un exhorto al Gobernador Padrés para que instale una mesa de diálogo.

"A efecto de encontrar una solución definitiva al conflicto suscitado con la tribu yaqui por la construcción del Acueducto Independencia que atraviesa las tierras del pueblo indígena".

Al lado de un grupo de diputados perredistas, Tomás Rojo, vocero de la tribu yaqui, aseguró en rueda de prensa que no existen elementos legales que lleven a sostener la culpabilidad de Mario Luna.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia / Reforma/ 2014-09-18)     

AMENAZAN CERRAR GARITAS DE EU CON MÉXICO


Un grupo de protestantes en Estados Unidos están amenazando con cerrar el sábado por la mañana todas las garitas de Estados Unidos con México.

Varios grupos que se autodenominan como defensores de su patria

Nogales, Arizona.- Un grupo de protestantes en Estados Unidos están amenazando con cerrar el próximo sábado todas las garitas de Estados Unidos con México, evitando el flujo de vehículos hacia el sur; las autoridades federales y locales afirman estar prepa-radas en caso que se cumplan dichas amenazas.

Así lo dio a conocer el periódico “Nogales International”, que primeramente informó que, según el sitio web de la protesta, la acción de “Cerrar todos los puertos de entrada”, busca, como su nombre indica, “cerrar todos los puertos de entrada en la frontera sur de Estados Unidos hasta que sus objetivos sean cumplidos”.

Esos objetivos, de acuerdo con el organizador Rob Chupp, con sede en el Estado de Indiana, incluyen la liberación inmediata del Sargento Andrew Tahmooressi, detenido en abril en México por llevar armas cargadas al país luego que aparentemente diera un giro equivocado en la garita de San Ysidro, en el sur de California.

El grupo de Chupp también quiere que el gobierno de Estados Unidos “asegure las fronteras y proteja a los ciudadanos en América de amenazas extranjeras”.

La información del reportero Murphy Woodhouse, señala que los organismos policiacos de la ciudad y de la Aduana Americana dicen estar preparados para una protesta potencial el sábado por la mañana en la garita Dennis DeConcini, aunque no esperan un gran número de participantes.


(NUEVO DIA/ Omar Chiquete/ 19 DE SEPTIEMBRE 2014)

SI ES NECESARIO CON LA FUERZA PÚBLICA,EVACUARÁN FAMILIAS DEL “REPRESO” EN NOGALES


Al 120 por ciento de su almacenamiento presenta el represo pese al constante desfogue, provocando humedad y reblandecimiento de la cortina de contención.

Es considerado como el más grande riesgo para las familias y colonias cercanas al lugar

(Nogales, Sonora.- El Represo de Nogales se ha convertido en un riesgo latente para la ciudadanía, ya que ha rebasado su máxima capacidad y las condiciones de humedad han hecho que se presenten filtraciones en la cortina del mismo a causa de una serie de remociones de tierra que se realizaron para hacer algunas construcciones.

El Presidente Municipal Ramón Guzmán Muñoz, solicitó ayuda al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que envíen técnicos que valoren la situación real del represo y saber el tipo de medidas a tomar en ese sentido.

Rafael García Aulcy, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, mencionó que en la actualidad se tiene un almacenamiento de hasta el 120 por ciento, superando ya los límites establecidos, con altos niveles de humedad que están afectando la contención del mismo.

Destacó que es preocupante la situación, ya que esto ocasionaría graves daños a los habitantes de la zona y las grandes cantidades de agua irían hasta la avenida Obregón por toda la calle Tecnológico.

“Si las lluvias siguen presentándose, el desbordamiento del mismo es muy probable”, señaló el funcionario municipal, al destacar que se requiere a la gente de Conagua en esta frontera, ya que en caso que se requiera desalojar a las familias de las márgenes del represo y colonias que se ven afectadas, habrán de hacerlo y  hasta con la fuerza pública, en caso de requerirse.

Destacó que en el represo ya no se puede hacer nada, ya que cualquier movimiento pudiera provocar el desborde del mismo porque el terreno se encuentra reblandecido.
Mientras tanto, no se ha dejado de desfogar por la rejilla, pero buscarán más alternativas como bombear el agua para ayudar a quitarle carga al mismo.

Sin embargo, indicó que se estará monitoreando constantemente la situación y de la misma forma, a la comunidad se le solicita que esté alerta para actuar de inmediato y no poner en riesgo su integridad, que es el principal objetivo que se busca.


NUEVO DÍA/ Agustín Valle/ 19 DE SEPTIEMBRE 2014)

SIGUEN CAYENDO PRESUNTOS SAQUEADORES EN LOS CABOS



Otros 7 no pasaron el filtro al llegar a La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Siguen cayendo, en los filtros carreteros implementados por la Policía Ministerial del Estado, sujetos provenientes del sur del estado con vehículos cargados de los más disímbolos artículos, cuya legal procedencia no pudo ser comprobada por los ahora detenidos.

Los primeros en no pasar por el filtro la tarde de este jueves, fueron el oaxaqueño Orlando Hernández Mayorga de 40 años de edad quien era acompañado por el sinaloense Victoriano Armendáriz Apodaca de 49 quienes no pudieron probar a los ministeriales que los artículos que traían en su vehículo les pertenecían.

Igual suerte corrió David Eduardo Bernal Rivas, de 26 años de edad conductor de un Chevrolet Aveo 2014 donde, en el asiento trasero, descansaba una pantalla LG de 47 pulgadas. David, tijuanense chofer, no encontró por ningún lado el ticket que amparara la compra del moderno aparato de video.

Otros que no pasaron el filtro este jueves fueron Edgar Rojas Jiménez de 33 años de edad, Abel Galicia Ortega de 30 y J. Guadalupe Rojas Nápoles de 60 años de edad, mexiquenses técnicos en refrigeración quienes traían su Ford Lobo lleno de juguetes y mercancía diversa, cuya legal propiedad no pudieron justificar ante los hombres de la ley.

Finalmente, Juan Ramos Osorio, de 36 años de edad, tabasqueño técnico en estructuras y Orlando Navarro de la Cruz instalador de torres de comunicación de 29, tampoco pudieron comprobar la propiedad de los 8 cartones de 24 cervezas que llevaban en su camión de redilas.

Todos los detenidos, procedentes de Los Cabos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien determinará sobre su situación jurídica.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción /18/09/2014)

SEGUNDA VISITA DE EPN


El Presidente firmará un decreto con el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes afectados por “Odile”

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Baja California Sur para supervisar las labores de auxilio y reconstrucción tras el paso de Odile.

Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Baja California Sur para supervisar las labores de auxilio y reconstrucción tras el paso de Odile y para firmar un decreto con el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes afectados por el fenómeno meteorológico.

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por una comitiva de funcionarios federales con quienes se prevé sobrevuele por las zonas afectadas.

Según la agenda presidencial, el mandatario realizó a las 14:50 horas un recorrido por el albergue ubicado en la casa del estudiante, posteriormente, a las 15:50, presidirá una reunión de evaluación de los daños ocasionados por Odile en la cual estarán presentes el gobernador de la entidad, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Además acudirán a la reunión los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Salud, Mercedes Juan López; Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu y los directores generales de la CFE, Enrique Ochoa Reza; de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld; del Infonavit, Alejandro Murat y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Al filo de las 5 de la tarde, Peña Nieto dará un mensaje a los medios de comunicación y firmará el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por Odile.

El regreso del mandatario a la ciudad de México se tiene programado para las 21:00 horas.

COMPROMETE PRESIDENTE EPN APOYOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PAZ

En visita a la zona afectada de La Paz, el Presidente, Enrique Peña Nieto, estuvo en el albergue rural de la casa del estudiante en la delegación de Todos Santos.

La Paz, Baja California Sur.- En visita al albergue rural de Todos Santos el presidente de la república, Enrique Peña Nieto hizo una serie de compromisos con los paceños para restablecer la calidad de vida del municipio de La Paz, Baja California Sur. Acompañado de sus secretarios de Gobernación, SECTUR, SEDENA, SEMAR, SEDESOL, Salud, SHCP, SEMARNAT, SCT, SAGARPA y los directores de la CFE y la CONAGUA así como de la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán y el Gobernador, Marcos Covarrubias; El mandatario, Peña Nieto anunció a los sudcalifornianos, apoyos para sus hogares como a los empresarios y aseguró que más allá de sólo recuperar las condiciones que se tenían anteriormente, se mejorarán la imagen urbana de La Paz y Todos Santos.

El presidente arribó al pueblo mágico alrededor de las 15:00 horas, en una de las calles improvisó una reunión con los todosanteños, donde escuchó sus necesidades de agua, energía eléctrica, alimentación, vivienda, apoyos para el comercio y pesca, ahí mismo los secretarios del ramo informaron los avances del restablecimiento de los servicios, mientras que el presidente les anunció la visita de los secretarios de Economía y de la SAGARPA para atender las necesidades así como la permanencia de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu en Baja California Sur y el Director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza para atender las necesidades inmediatas de La Paz y Los Cabos.

Además de la operación de los comedores de la SEDESOL, el Empleo Temporal, el presidente anunció apoyo para madres solteras, la inversión en infraestructura de imagen urbana para Todos Santos y La Paz, la reconstrucción del hospital de Todos Santos, programas para recuperar fuentes de empleos de los productores agropecuarios y pesqueros a través de la SAGARPA así como de los microempresarios a través de la Secretaria de Economía.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción /18/09/2014)