lunes, 15 de septiembre de 2014

EL VOTO CUESTA Y SE PAGA CON DEUDA


El plan de infraestructura federal para 2015 implica un desembolso histórico. Para el siguiente año –cuando se renovará el Congreso y nueve gubernaturas– el gobierno propone gastar casi 50 mil millones de pesos en obras como el nuevo aeropuerto del DF y un  tren bala a Querétaro. Pero como la economía mexicana está prácticamente estancada, esa fiebre constructora deberá pagarse con dinero prestado. Si la administración de Enrique Peña Nieto no ha manifestado mayor talento para dinamizar las finanzas nacionales, sí lo ha mostrado para endeudarse: en sólo dos años contrató créditos por un billón 235 mil millones de pesos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está por dar otra prueba del regreso del viejo PRI al mando del país. En 2015 –año electoral, en el que se renuevan nueve gubernaturas estatales, 17 congresos locales, la Cámara de Diputados federal y las alcaldías de 16 entidades– destinará centenas de millones de pesos para construir grandes obras de infraestructura de “alto impacto social”.

Ya las había anunciado el presidente Peña Nieto el martes 2 con ocasión de su Segundo Informe de Gobierno, y en el paquete económico para 2015, entregado a las cámaras legislativas el viernes 5, se determina lo que se gastará en esas obras.

Para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se proyectan 16 mil 200 millones de pesos, y para la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro (de alta velocidad) y el tren eléctrico de Guadalajara se piden 15 mil 100 millones de pesos.

Tan sólo esos proyectos consumirán 31 mil 300 millones de pesos: 65% del total de 48 mil 300 millones que plantea destinar a los proyectos de “alto impacto social”, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

Los restantes 17 mil millones de pesos se ocuparán para emprender –entre otras obras de alto rédito electoral– la extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera, en el Distrito Federal, a Ecatepec, en el Estado de México; la expansión de la Línea A del Metro, de La Paz a Chalco, en el Estado de México; la extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, en el Distrito Federal, y la ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, en el Distrito Federal.

“En total –dijo Peña Nieto el martes 2– estos cuatro proyectos de transporte masivo en el Valle de México tendrán una longitud de 43.5 kilómetros, y mejorarán la calidad de vida de nueve millones de personas. Esto significa que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un crecimiento de casi 20%”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1976, ya en circulación)

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ CARLOS ACOSTA CÓRDOVA/13 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

PEÑA NIETO NIEGA LO EVIDENTE: LA OSTENTOSA REMODELACIÓN DE LOS PINOS


Son obvios los cambios en Los Pinos, la casa oficial de Enrique Peña Nieto y su familia pero que paga el pueblo: se trata de transformaciones profundas que hasta se han publicado en fotografías oficiales y en una revista de modas. Las remodelaciones de la residencia del mandatario son manifiestas, pero el Ejecutivo las niega una, dos, tres… seis veces, correspondientes a sendos requerimientos de información para averiguar cuánto dinero público se ha usado para reconvertir la residencia Miguel Alemán así como las famosas “cabañas de Fox”. La respuesta fue la misma: no hay remodelaciones, no hay información. Es decir, la opacidad, la cerrazón, el autoritarismo…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, la Residencia Oficial de Los Pinos sufrió profundas transformaciones: Fue redecorada y remodelada e incluso hay nuevas construcciones. Pero el Ejecutivo trata de ocultar esos cambios y se niega a dar cuentas sobre los recursos públicos erogados.

Los gastos de remodelación, construcción y menaje en Los Pinos durante los dos sexenios panistas, habitualmente escandalosos, al menos mostraron indicios de transparencia. Ahora no.

Cuando Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y los seis hijos de ambos se convirtieron en la familia presidencial, la residencia Miguel Alemán (dentro de Los Pinos) fue transformada radicalmente: de albergar oficinas se convirtió en su hogar. Se remodeló para adecuar los espacios y hacerlos recámaras, baños, vestidores y estancias, y además se le quitó al inmueble el estilo mexicano contemporáneo para hacerlo un palacete afrancesado.

En respuestas oficiales a seis solicitudes de información presentadas por esta reportera entre noviembre de 2012 y el pasado martes 9, reiteradamente la Presidencia negó que hubiera remodelaciones, construcción, nuevo menaje o redecoración en Los Pinos.

Pese a que Peña Nieto y su esposa han hecho públicos los cambios en la casa Miguel Alemán en fotografías oficiales y en revistas de modas, y no obstante que una nueva edificación es visible desde la avenida Parque Lira, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, el Estado Mayor Presidencial y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia lo niegan todo.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1976, ya en circulación)

(PROCESO / ANABEL HERNÁNDEZ/ REPORTAJE ESPECIAL/ 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

CORRIERON A LOS PANISTAS EN EVENTO CONTRA MINERAS EN BCS


Todos Santos, B.C.S.- Lo que al principio había sido un evento ordenado para la firma del conocido como PACTO DE TODOS SANTOS vs la minería tóxica, casi termina en un zafarrancho cuando militantes y simpatizantes de partidos de izquierda increparon la presencia en el lugar de los diputados del Partido Acción Nacional Ernesto Ibarra Montoya y Jisela Paes Martínez.

Les incomodó la presencia de los blanquiazules, no así la de la dirigente del PRD Rosa Delia Cota Montaño, ni del pre candidato de partido MORENA a la gubernatura Víctor Castro Cosío. Tampoco la de Omar Castro Cota, ex secretario de educación pública (ver video), ni la del pre candidato independiente a la alcaldía de La Paz Raúl Conde Peraza EL HUIZAPOL.

Tampoco les molestó la presencia del pre candidato independiente a la alcaldía de Los Cabos Esteban Domínguez, ni de profesores de la corriente democrática representados por Francisco Javier Salgado.

Otros de los militantes de partido de izquierda presentes, Benjamín Anguas Vélez presidente estatal de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional); Camilo Torres Mejía, Comisionado político nacional del Partido del Trabajo en La Paz y Víctor Piñeda Geraldo como representante de la Nueva Izquierda del PRD en La Paz.

Aunque la convocatoria principal, abierta a toda la ciudadanía, fue realizada por iniciativa del delegado municipal de Todos Santos Arturo Martínez Villalobos, para un evento de inconformidad contra la minería tóxica, principalmente LOS CARDONES, la presencia de políticos panistas generó inconformidad donde les reclamaron su apoyo a la reforma energética y la reforma educativa, situación totalmente ajena al asunto central planteado.

El PACTO DE TODOS SANTOS, se realizó en la plaza pública de la localidad, con la recolección de mil firmas contra la minería tóxica, y también sirvió como vitrina para políticos tanto del PAN como del PRD, PT y MORENA e INDEPENDIENTES.

“Hay que sumar”, dijo el convocante Arturo Martínez
Villalobos, delegado de Todos Santos.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ Septiembre 13, 2014)

PIDE BARBOSA A PADRÉS EXPLICAR IMPUTACIONES Y SER INSTITUCIONAL


Ciudad de México.- Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, exhortó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a asumir un desempeño institucional.

Yo hago el exhorto al gobernador para que su desempeño en éste y en todos los temas sea institucional, estoy cierto en que va a reencauzarse todo".

Entrevistado después de recibir las firmas de solicitud de consulta popular del PRI, por parte del dirigente nacional de ese partido, Luis Miguel Barbosa precisó que Guillermo Padrés debe dar explicaciones públicas sobre los hechos que le han sido imputados.

El gobernador de Sonora creo que tiene mucho que explicar en relación a los hechos que se le han imputado y no se resuelve en nada confrontando a la Federación, permitiendo que se abra toda la investigación, que se desarrolle toda la investigación, debiera ser la posición institucional del gobernador" .

Guillermo Padrés protagonizó la semana pasada un enfrentamiento con la Federación, al desconocer a autoridades federales, luego de descubrirse que construyó una presa para el uso exclusivo de su familia.


(ZOCALO / Excélsior/ 15/09/2014 - 05:01 PM)

ENTERRADA CON SU VESTIDO DE NOVIA


Bagdad.- Raghda Yaqub debía casarse dentro de pocos días, pero la vistieron con su vestido de novia para su entierro, tras otro de esos atentados con explosivos que frecuentemente destrozan la vida de familias enteras en Bagdad.

La joven iraqui de 24 años acababa de prometerse con Alaa. En su primera salida pública, los dos novios habían decidido el miércoles ir a comprar unos dulces en una tienda del barrio de Ghadir, en el este de la capital.

La madre y un sobrino de Alaa los acompañaban, relata llorando Adel, padre de Raghda.

"No vuelvan demasiado tarde", fueron las últimas palabras que le dijo a su hija.

Tres bombas explotaron en Ghadir esa tarde, incendiando generadores de gasolina que propagaron el fuego hasta los comercios cercanos. Mientras Alaa aparcaba el coche, Raghda moría asfixiada, atrapada en una tienda sin salida de socorro ni extintores, igual que la madre de Alaa y su sobrino, de cinco años.

"¿Cómo es posible que mi hija haya muerto cinco minutos después de la primera salida con su novio?", se lamenta Adel. "Todavía no había visto casi nada de la vida", afirma.

"Enterramos a Raghda el jueves, una semana exacta después de que se prometiera", cuenta Sana, la madre, entre sollozos, en el salón de la casa, donde cuelga un crucifijo y una imagen de Cristo.

"¿Qué religión acepta semejantes crímenes?", se pregunta.

Pero Raghda no murió porque fuera cristiana. Simplemente fue la enésima víctima de una ciega violencia que vuelve a golpear la capital iraquí desde hace poco más de un año. Sin embargo, una cierta tranquilidad parecía haberse instalado hasta entonces, después de la imparable violencia confesional que costó la vida a decenas de miles de iraquíes en los terribles años 2006-2007.

MERCADOS, MEZQUITAS, CAFÉS

Hoy, decenas de personas pierden la vida o son heridas cada mes en Bagdad por la explosión de artefactos, que van desde la pequeña bomba destinada a destruir un automóvil particular hasta el coche bomba repleto de explosivos, capaz de destrozar todo a varios metros a la redonda.

Todas las familias se ven afectadas, ya sea porque han perdido a uno o varios de sus miembros o porque alguno de sus integrantes vive con secuelas psicológicas o físicas, a veces permanentes.

Esos atentados están dirigidos contra mercados, mezquitas, cafés, terrenos deportivos, calles comerciales o cualquier lugar poblado, para provocar el mayor numero de víctimas.

A veces son reivindicados por extremistas sunitas pero, en muchos casos, sus autores permanecen en un oscuro anonimato.

En la habitación de sombrías paredes, Ruha está desconsolada. La hermana mayor de la difunta ha llegado desde la región autónoma del Kurdistán (norte), una zona en general con menos violencias que en Bagdad.

"Había venido para el compromiso de Raghda, pero he tenido que sepultarla", relata. "La he enterrado en su vestido de novia, lo único que se llevó a la tumba".


(ZOCALO/ AFP/ 15/09/2014 - 12:12 PM)

UNA MENOR SE QUITA LA VIDA TRAS SER VIOLADA

México, D.F.- Ariadna, una joven de 17 años de nacionalidad española y padres ecuatorianos, ya no podrá celebrar la mayoría de edad el próximo mes de octubre.

El pasado miércoles por la tarde se ahorcó en una casa del distrito de Chamartín. Tres días antes había sido supuestamente agredida sexualmente por un joven ecuatoriano al que conoció por internet. Fuente: El Mundo

Desde que Ariadna acudió a la comisaría junto a su padre, Marcelo Mejías, para denunciar la supuesta violación hasta el día de su muerte la menor sufrió un largo calvario médico, policial y judicial, según relata su progenitor.

"Declaraciones interminables ante los agentes, exámenes médicos en el Hospital de La Paz, y citaciones en el juzgado", enumera. Es la única respuesta que da su padre para explicar el desafortunado final de su hija.

ADVERTISEMENT

Y es que Ariadna, no dio muestras de lo mal que lo estaba pasando y aparentemente no exhibió ningún estado de debilidad. Tampoco se lo transmitió ni a sus familiares ni a sus amigas más íntimas. Nada hacía presagiar el trágico desenlace.

El presunto agresor sexual, de nombre David y de 20 años, fue detenido el mismo día que la chica acabó con su vida. Tras su declaración ante el juez el pasado jueves en la que negaba que hubiese violado a la chica, y tras confesar una y otra vez que eran novios dentro de una relación consentida, fue puesto en libertad. David se enteró del suicidio de la chica nada más salir del juzgado. No sabía nada.

La relación sentimental entre David y Ariadna acababa de comenzar, de manera virtual, tras haberse conocido por Facebook. Se gustaban mutuamente por lo que, tras largas conversaciones, decidieron dar el paso y conocerse en persona.

Eligieron el sábado 6 de septiembre, a las 16.15 horas. Quedaron dentro del metro de Pueblo Nuevo, junto a los tornos. Tras una buena primera impresión, decidieron ir a dar un paseo por la Casa de Campo tomando la línea 5.

Una vez allí, David compró un par de botellas de vino tinto en una tienda de alimentación regentada por un chino para animar la cita. Ariadna no estaba acostumbrada a beber. Tras tomarse un par de vasos se empezó a marear.

Sin darse cuenta, a la joven pareja les dieron las 20.30, hora en la que Ariadna había quedado con su padre. Éste la llamó para ir a buscarla, pero David la incitó a que no contestara el teléfono.
La menor se puso nerviosa y sin querer, en una de las muchas llamadas que le hizo su progenitor, descolgó el móvil por error. Marcelo únicamente escuchó la voz de un hombre diciendo "no le cojas más el teléfono". Acto seguido colgaron.

En la denuncia presentada por Ariadna en la comisaría de San Blas se refleja cómo David consiguió convencer a la joven de que lo mejor era que sus padres no la vieran en semejante estado de embriaguez y que lo mejor sería descansar un poco.

Los jóvenes se dirigieron a la Gran Vía llegando a esta céntrica calle sobre las 21.30. Buscaban algún hotel para pernoctar. Como los precios se salían de su presupuesto, David llamó a su amigo Hair para que les brindará su casa. Hacia allí pusieron el rumbo.

La casa de Hair estaba cerca del metro de El Carmen. Mientras se dirigían hacia ella, Marcelo seguía llamando al móvil de Ariadna sin que ésta lo contestase. Según la denuncia, hubo un momento en el que la menor se sentía tan mal que decidió llamar a su padre pero David le quitó el móvil para que no pudiera avisar a nadie.

Antes de subir a la casa de Hair, David compró otras cuatro botellas de vino tinto. Dentro de la habitación de Hair, los tres jóvenes empezaron a beber, pese al notable malestar Ariadna. Tras conversar durante un rato, decidieron echarse a dormir.

Hair se acostó en la única cama que había en la sala, mientras que David y Ariadna lo hicieron en el suelo sobre una sabanas. La víctima afirmó en su denuncia que una vez se apagó la luz, el supuesto agresor "empezó a besarla en la boca y a realizarla tocamientos por los pechos y por debajo de la ropa". La menor intentó resistirse, pero su estado de embriaguez hizo que careciese de fuerzas para poder "quitárselo de encima".

Ariadna continúo denunciando como se despertó sobre las 07.30 de la mañana sin ropa interior y con sus partes más intimas "húmedas y melosas". Al preguntarle a David que había pasado horas atrás, éste le respondió que "no había pasado nada, nada malo". Continuaron hablando hasta las 09.20, hora en la que abandonaron la habitación de Hair.

Tras este suceso Ariadna no exteriorizó su tristeza. El martes, un día antes de acabar con su vida, habló con su madre que se encontraba en Ecuador atendiendo unos asuntos personales. "No te preocupes amor (apodo con el que Ariadna llamaba a su progenitora), no hace falta que vengas. De verdad que estoy bien", recordaba la madre mientras relataba la historia a este diario junto con Marcelo.

Un Marcelo que tampoco vio nada raro en el comportamiento de su hija. "El miércoles la dejé en su trabajo y me dijo que la recogiera por la noche, como siempre. No sé que ha podido pasar", evocó el padre.

Hasta el momento hay muchos interrogantes en el aire. Sin ninguna nota de suicidio en el lugar de los hechos, los padres tampoco se explican cómo la Policía no se llevó el teléfono de Ariadna para investigar los motivos, ya que, por ejemplo, todos los WhatsApp del móvil estaban borrados.


(ZOCALO / Agencias/ 15/09/2014 - 05:42 PM)

HOMBRE DISPARA CONTRA SU MUJER Y SE SUICIDA


Ciudad Juárez.- Un hombre disparó contra su pareja sentimental y luego se suicidó, sin embargo, la mujer sobrevivió al ataque, según el reporte inicial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este segundo caso de homicidio por violencia familiar en menos de 24 horas se registró este lunes por la mañana en el interior de una vivienda ubicada en las calles Aeroméxico y Aeromoza del fraccionamiento Jardines del Aeropuerto (FGE), se informó.

Los primeros datos recabados establecen que la pareja discutió y el hombre le disparó a su novia, para luego quitarse la vida con la misma pistola.

Sin embargo, la mujer presentaba signos vitales por lo que de inmediato fue trasladada a recibir atención médica. Su estado de salud es reportado como grave, dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado en la zona norte.


(ZOCALO / Agencias/ 15/09/2014 - 11:51 AM)

PRESUNTO NOVIO MATA Y ENTIERRA EN CASA DE SUS PADRES A ESTUDIANTE DESAPARECIDA



México, D.F.- El cuerpo de la estudiante de la Universidad Tecnológica, Cristal Fernández Pinela, fue localizado ayer enterrado en el patio de una vivienda en el fraccionamiento Riberas del Bravo propiedad de los padres del presunto responsable, el novio de la víctima, quien ya fue detenido.

El hallazgo del cuerpo fue realizado a cinco días de que familiares de la mujer acudieron a reportar su desaparición ante las autoridades y expresaron sus sospechas sobre Alberto Isaac Hernández Campa, quien será presentado hoy lunes.

Después de que fue interrogado, Hernández Campa confesó que dio muerte a Cristal tras una discusión y fue a enterrar el cuerpo al patio de la vivienda propiedad de sus progenitores.

El vocero de la dependencia, Manuel Torres, confirmó que mantienen bajo investigación a la ex pareja sentimental de Fernández Pinela, quien era madre de una menor de cuatro años.

“Estamos en espera de los resultados de las pruebas forenses, pero se realizó un reconocimiento visual del cuerpo y además de la vestimenta que llevaba la estudiante en el momento de desaparecer”, expresó.

Además confirmó que la vivienda donde fue enterrado el cuerpo de la víctima era de familiares del novio de la víctima.

Ayer al mediodía, elementos de la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctima de Delitos por Razones de Género, apoyados por una unidad canina, realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la calle Ribera de la Calera número 462 donde fue enterrado el cuerpo de la estudiante.

Cuando realizaban las labores de excavaciones, arribaron al lugar familiares de la víctima quienes entraron en crisis nerviosas y tuvieron que ser contenidos por los agentes para que no ingresaran a la propiedad.

Las hermanas y un hermano fueron notificados de que se trataba de Cristal, por lo que entraron en llanto y desconsuelo.

El informe señala que Cristal y Alberto sostuvieron una fuerte discusión, aparentemente por celos del hombre hacia su pareja, que terminó en la agresión y el homicidio de la mujer.

Después del reporte de desaparición, el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía activó la segunda fase del Protocolo Alba y solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a la joven.

El reporte describía a Cristal como una mujer de cabello negro lacio hasta los hombros, que medía aproximadamente 1.45 metros y pesaba 54 kilos.

Al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla, blusa blanca de la marca (Hollister o Aeropostal) y zapatos altos de color negro con suela de madera.

VIOLENCIA FAMILIAR

El vocero de la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctima de Delitos por Razones de Género, Manuel Torre, informó que con este nuevo caso, suman 14 los crímenes de mujeres registrados en esta ciudad en el presente año y en su mayoría pasan por violencia familiar.

El nuevo homicidio contra una mujer en esta ciudad ocurre después del reciente hecho de la agresión que sufrió una estudiante universitaria a manos de su novio, el cual la abandonó en un parque dándola por muerta.

El caso causó indignación de la ciudadanía y el reclamó después de que la detención del presunto responsable fue calificada como ilegal por un juez de Garantía.

Este escapó a Estados Unidos y las autoridades locales solicitaron el apoyo del FBI (Buró Federal de Investigaciones) para capturarlo.

Fernando Vargas Molina, agredió físicamente a su pareja sentimental Laura Guerra, provocándole heridas de consideración.

Este hecho generó una marcha de protesta contra los ataques contra mujeres en Ciudad Juárez.


(ZOCALO/ Agencias/ 15/09/2014 - 01:54 PM)

MURIERON DOS MENORES DE EDAD AL CAERSE A UN ACANTILADO AL MAR, EN LA ZONA DE POPOTLA


 RESCATARON CON VIDA A UNO, PERO FALLECIÓ EN EL TRAYECTO

PLAYAS DE ROSARITO.- Trágico domingo de fiestas patrias se registró en este municipio tras la muerte de dos menores de edad, residentes de Valle Verde en la ciudad de Tijuana, al caer desde un acantilado al mar en la zona de los Estudios Baja Fox.

De acuerdo con informes del director de Bomberos, Héctor Castelán, los dos adolescentes de 16 años de nombre José Antony Delgado y José Alberto Rodríguez se encontraban en la zona rocosa frente al mar en el rancho Evelia a un costado de los estudios Baja Fox en Popotla y venían de haber estado en un partido de fútbol y decidieron pasar la tarde en la zona.

Al parecer los menores caminaban por el lugar cuando ambos resbalaron y cayeron desde un acantilado impactándose contra las rocas en el fondo desde una altura de unos 20 metros.

Uno de ellos se impactó en la parte más rocosa, mientras el otro jovencito se golpeó contra las rocas dentro del mar, por lo que su cuerpo fue arrastrado por la corriente.

Los vecinos de la zona se percataron y dieron aviso a las autoridades quienes implementaron un operativo de rescate en la zona para poder salvar la vida de los adolescentes.

Al llegar las unidades de Bomberos y Cruz Roja se percataron que uno de ellos ya se encontraba sin vida en el fondo del acantilado, mientras el otro menor se logró sacar del agua.

Para el rescate se implementaron varias unidades de Bomberos así como acciones de rapel para poder sacar a uno de los menores que se encontraba en esos momentos debatiendose entre la vida y la muerte.

Tras un tiempo de maniobras para poder sacarlo ante difícil acceso de la zona finalmente se pudo levantar su cuerpo desde el fondo en una camilla para subirlo a la ambulancia y trasladarlo de urgencia al Hospital.

Sin embargo ahí mismo en la ambulancia el menor no logró sobrevivir y se declaró fallecido por los paramédicos que estaban atendiendo la emergencia ante los fuertes golpes en diversas partes del cuerpo y en la cabeza que fueron letales. En tanto el cuerpo de los dos menores fue traslado al Semefo en este municipio.


(EL MEXICANO / REDACCION/15 DE SEPTIEMBRE 2014) 

LO EJECUTAN MIENTRAS SU ESPOSA "DORMÍA" EN TIJUANA



TIJUANA.- A un hombre lo asesinaron a balazos en el patio trasero de su vivienda localizada en la privada Chalco de la colonia Villas de Tijuana.

La Policía Ministerial informó que el homicidio se reportó ayer alrededor de las 23:55 horas.

El reporte de la esposa de la víctima es que a su casa llegaron tres hombres a quienes recibió su esposo.

Mientras ella dormía en su habitación escuchó disparos de arma de fuego, y luego los hombres se fueron a bordo de un vehículo.

Al propietario de la vivienda lo llevaron al patio trasero, en donde le dispararon en al menos diecisiete veces.

La víctima está identificada como David Cortez Sánchez, de 43 años de edad.

Oficiales de Policía Municipal atendieron el reporte e indicaron que a la víctima se le aprecian lesiones en el pecho, rostro y pierna izquierda.

En el lugar, personal de Servicios Periciales encontró 14 casquillos percutidos de una arma calibre 40 y 3 más nueve milímetros.

También se encontró un chaleco antibalas, el cual pertenecía a la víctima.


(EL MEXICANO /Said BETANZOS / LUNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 10:13 A. M.)

COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL EVALÚA DAÑOS EN BCS


En la reunión del Comité de Protección Civil, el gobernador Marcos Covarrubias acordó como  prioridad salvaguardar a la población sudcaliforniana, ya que el huracán "Odile" aún se encuentra en tierra, el fenómeno tocó tierra esta madrugada en Los Cabos, afectando a La Paz, Mulegé y Comondú.

Las autoridades buscan restablecer entre este día y mañana martes,  los servicios de agua, energía eléctrica, telefonía y combustible.

Durante la reunión, se exhortó a la población a estar pendiente del curso del fenómeno, ya que todavía está en tierra, y golpeando la zona norte del Estado.

Los daños que hasta ahorita se señalan destacan que el 70 por ciento de los semáforos están devastados en la ciudad de La Paz, el 50 por ciento de la infraestructura hotelera en Los Cabos, sufrió afectaciones.

Hay  30 mil turistas varados en Cabo,  26 mil extranjeros y 4 mil nacionales, que están buscando cómo salir del estado, sin embargo los aeropuertos se encuentran cerrados a las operaciones.

Las carreras también sufrieron daños,  en estos momentos están afectados dos tramos en los kilómetros 105 (deslaves) y 113 de La Paz a Los Cabos. Tampoco hay paso de La Paz hacia el Norte, esto se debe a la crecida de los arroyos.

Hasta el momento, no hay ninguna pérdida humana. Los daños más severos están en Todos Santos, Los Barriles y La Paz.

De acuerdo a la información vertida,  150 agentes de la policía federal estarán llegando a Los Cabos hoy por la noche para apoyar en las brigadas de rescate, ya que hay cientos de negocios afectados en su infraestructura.


(SEMANARIO ZETA/ Sin reportero asignado/ 15 de Septiembre del 2014 a las 13:52:53)

"ODILE" DESTROZA BCS


El huracán Odile, que fue catalogado por personal del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) como "un fenómeno muy poderoso y extremadamente peligroso por sus vientos de más de 275 kilómetros por hora", dejó cuantiosos destrozos en Baja California Sur.

Los daños aún no son valorados por las autoridades, sin embargo hace unos momentos se llevó a cabo una reunión del comité de Protección Civil, en donde estuvieron presentes el gobernador Marcos Covarrubias, el coordinador nacional de Protección Civil, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, además de delegados federales.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 15 de Septiembre del 2014 a las 11:03:34)

PADRÓN FANTASMA, AL SERVICIO DEL GÓBER


Se revela una operación política dentro del PAN: engordar el padrón de militantes en un 300 por ciento para controlar candidaturas y la elección de dirigente nacional. A la vista, la intervención del Gobierno del Estado y de los mismos dirigentes. Saltan los indicios de que usaron padrones de programas sociales al servicio del partido. Del increíble incremento en la militancia, asegura Francisco García Burgos: 15 mil solicitudes “se fueron juntas a DHL, las metieron en unas cajitas y las mandaron juntas para allá… el proceso duró 11 días, mil 90 personas abrieron los ojos y dijeron ‘hoy es el día de la democracia, afiliémonos al PAN’”

Los números son fríos: en once días se generaron 12 mil solicitudes por internet para afiliarse al Partido Acción Nacional en Baja California, las cuales fueron procesadas y aceptadas; los nuevos militantes tendrán voz y voto al momento de elegir candidatos a las diputaciones federales y al próximo dirigente nacional del PAN.

Esta posible manipulación de las filas partidistas ha sido señalada por varios militantes y ex dirigentes del partido, e incluso ha motivado la salida de algunos miembros distinguidos como Héctor Osuna Jaime y Ceferino Sánchez.

Francisco García Burgos, consejero estatal del PAN, lo dice abiertamente: “Alguien está anulando la libertad de las personas y está decidiendo esta afiliación sin libertad”.
Contrario a esto, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, evade el tema y lo niega: “Primero nos criticaban porque no teníamos militantes, y ahora nos critican que tenemos muchos”. Al igual el dirigente en el estado, José Luis Ovando Patrón.

Lejos de lo inverosímil que parece que diariamente mil 90 panistas hayan mandado por internet sus solicitudes y posteriormente por paquetería a la Ciudad de México, sobresale que existen personas beneficiadas de programas sociales implementados por el Gobierno del Estado o del Seguro Popular, que aparecieron en las listas de solicitudes sin que ellos lo supieran.

Testimonios indican que las solicitudes son maquiladas de manera fraudulenta por jóvenes funcionarios, con ayuda de altos funcionaros del Gobierno del Estado, incluso ubican una propiedad de Loreto Quintero, oficial mayor, donde se reúnen a llenar decenas de formatos en ausencia de los supuestos interesados.

Cuotas a cada funcionario de un número de afiliados, falsificaciones, uso de datos personales y sin autorización, toda una estrategia encaminada a la maniobra del padrón y a los futuros cargos que emanen del partido.

Durante la semana, García Burgos envió una carta a Ovando Patrón para que explicara y detuviera la afiliación masiva. El ex secretario general de Gobierno habló de funcionarios, militantes y dirigentes inmiscuidos; de números y de la “urgencia” de que el partido lo detuviera.

Un día después, ante los medios de comunicación, Ovando afirmó que se revisará la petición escrita y le darán una respuesta: “Se trata de un documento en que no se anexa ninguna prueba, no se anexan documentos, simple y sencillamente es la manifestación de una inquietud de consejero”.

Entrevistado por ZETA, García Burgos contestaría: “Esto de que no presenté pruebas, ni que fuera el Ministerio Público. Espero que entre en razón el jefe estatal, que haga lo que le pedí y actúe en consecuencia. Si la respuesta es que no presenté pruebas, entonces me está invitando a ir al Ministerio Público y a los tribunales electorales”.

Y ASÍ LO HACEN

El 22 de agosto de 2014, este Semanario publicó el testimonio de militantes panistas que denunciaron una red de afiliación masiva dentro del partido.

Enterados del proceso fraudulento, detallaron que Ricardo Magaña, Rodolfo Enríquez, Carlos Torres, Javier Mesa, Antonio Araiza, Arnulfo Guerrero y Lizbeth Mata, entre otros, eran los encargados de la operación dictada desde el Gobierno del Estado y las dirigencias del PAN.

Según estas declaraciones, bastaba con una copia de la credencial del IFE que los funcionarios recogían al momento de entregar apoyos o afiliaciones al Seguro Popular, para que terceros iniciaran la solicitud de ingreso al partido de manera virtual.

Semanas después, García Burgos hizo llegar un escrito al dirigente estatal con nueva información, fue él quien reveló los números, el modo y las intenciones: “Me entero porque un compañero del PAN que está en el gobierno me informa lo que está pasando, me llama por teléfono”.

“ESTÁN LLEGANDO A EXTREMOS”: GARCÍA BURGOS

“El primer dato que me dicen ‘son 25 mil, la meta que se planteó’. Suena incluso medio difícil de creer que sea cierto. Después empiezo a preguntar y sí, efectivamente, se están juntando para organizarse y conjuntar esta meta”, narra para ZETA el ex secretario de Gobierno.

Explica que al enterarse de las afiliaciones masivas, algunos compañeros del partido van al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para verse con la directora del Registro Nacional de Miembros, Carmen Segura, y que ahí mismo “se encuentran informalmente con el jefe Madero, a quien le informan lo que está pasando”, lo mismo con el secretario general de Acción Nacional.

De hecho los panistas, quienes le plantean a Madero, “toman fotos a las solicitudes de afiliación que ya están en las redes”, y se enteran de que se recibieron 12 mil y 15 mil nuevas solicitudes en un plazo de once días.
— ¿Cuál sería la intención de manipular de esta manera el padrón en Baja California?, pregunta el reportero.

“Yo creo que son dos. La primera, tener un mayor control del padrón para las candidaturas a diputados federales, porque hay que acordarnos que el grupo en el gobierno ha estado ganando las últimas votaciones internas por el 70 por ciento de los votos. No les es suficiente el 70 por ciento de los votos, sino que van por más. La primera es ésa, afianzar todavía más, como si no estuviera lo suficiente”.

En segundo término, García Burgos sabe que el año que viene termina el proceso de Gustavo Madero frente al PAN, y serán los militantes quienes elijan al sucesor: “Estoy muy alarmado, en Sonora son 40 mil, y el día de hoy leí que en el DF, los números andan por el estilo; entonces no estamos hablando de un asunto local, sino de una estrategia nacional con vistas al mismo tema: el control de la Cámara federal y de la reelección del presidente Madero”.

Junto con otros panistas, el ex funcionario ha ido documentado testimonios: “Me han dicho que se acaban de enterar que están en el padrón Maruchan, pero nunca hice examen, nunca metió firma ni nada. Le pregunto si recibe algún beneficio del programa del gobierno y me dicen que sí… no quiero todavía decir, pero estoy empezando a atar cabos, que de los padrones sacaron las copias del IFE y las tradujeron en solicitudes de afiliación”.

Remata: “Si se utilizaron los padrones de beneficiarios de programas sociales para una afiliación fantasmal, entonces estamos hablando de un delito federal de otras dimensiones”.

Según el consejero estatal, esas 15 mil solicitudes “se fueron juntas a DHL, las metieron en unas cajitas y las mandaron juntas para allá… el proceso duró 11 días, mil 90 personas abrieron los ojos y dijeron ‘hoy es el día de la democracia, afiliémonos al PAN’”.

Aunque se le insiste para que nombre a los responsables de lo que señala, Francisco García Burgos se resiste: “No quiero decir nombres porque para mí lo importante es esta visión distinta, tenemos dos visiones: los que creemos en un PAN de libertad y de democracia de verdad, y quienes creen en la democracia simulada, están llegando a estos extremos”.
MADERO DICE NO SABE

El martes 9 de septiembre, el dirigente nacional del PAN arribó a Tijuana para encabezar las mesas políticas con miras a las candidaturas de 2015.

De acuerdo con los ahí presentes, comenzaron a analizar los futuros candidatos y los cuatro distritos electorales reservados para mujeres.

ZETA cuestionó al presidente del CEN sobre la afiliación masiva. Madero evadió, dijo desconocer cuántas solicitudes se realizaron, simplemente esquivó: “Primero nos criticaban porque no teníamos militantes, y ahora nos critican que tenemos muchos.

“El PAN tiene nuevos estatutos ahora… el PAN es un partido abierto a la ciudadanía y esto va a crecer de manera importante, hay mucha gente que está esperando participar en el PAN.

“El PAN con transparencia va a tener un proceso ordenado para ir creciendo de manera territorial en todo el país, y cualquier duda que se tenga, insisto que existen las instancias para poderse aclarar”.

A pesar de la insistencia, Gustavo Madero dio por terminado el tema: “El PAN tiene instancias muy claras para desahogar estas inquietudes con plena transparencia, equidad. Estoy seguro que el presidente el Comité Ejecutivo del PAN atenderá esta situación de aclaración”.

Por su parte, el dirigente estatal, José Luis Ovando Patrón, aseguró que revisaría “a detalle” el documento que exige explicar la afiliación de masas, y “en su momento, a dar respuesta. Creo que es lo prudente”. De igual manera, dijo desconocer cuántas solicitudes se han realizado en Baja California.

“Todo es especulación y lo demás es desconocimiento de la nueva realidad que se vive en el PAN”, remató.

En todo caso, los 15 mil aspirantes a ser panistas, insinuó, conocen “la reforma estatuaria, el PAN es un partido al que se puede acceder fácilmente a ser militante. Muchos ciudadanos nos señalaban como un partido cerrado. Lo difícil es quedarse en el PAN, porque ahora tienes que acreditar activismo”.

CUÁNTOS

Hasta el último corte en el Padrón Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional, y luego del refrendo, Baja California contaba con 7 mil 866 militantes.

De confirmarse las nuevas solicitudes, el estado contará con un padrón de 23 mil panistas con derecho al voto, algo así como el registro de miembros en Sonora, el cual supera los 23 mil panistas, situándose como la quinta entidad federativa con mayor militancia.

Según el último corte, realizado el 26 de junio de 2014, los tres estados con menos miembros son: Tabasco, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur, con entre mil 994 y 2 mil 400 militantes.

Las entidades con más registros son: Sonora, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Estado de México, este último con 36 mil 507 panistas. Baja California se sitúa en el escalón 17 del padrón nacional, pero de elevar sus números, pasaría a estar entre los primeros, además de significar en una elección nacional interna, un estado porcentualmente clave.

PRESAS

Mientras el gobierno federal amenaza con destruir una presa construida en la propiedad del mandatario estatal en Sonora, de no contar con permisos, el gobernador panista, Guillermo Padrés, acusa y expulsa del Estado a tres delegados federales.

Desde el viernes 5, en la prensa se filtraron imágenes satelitales de una enorme construcción en el rancho El Pozo Nuevo, propiedad del Gobernador. La noticia se da, en la crisis de agua que los sonorenses sufren por el derrame de 40 millones de litros de tóxicos a los principales ríos por parte de la minera Grupo México.

Días después, el gobernador expulsó a 3 delegados federales por negligentes ante las investigaciones y falta de respuestas por la crisis del agua. “…recurro directamente a Usted, Señor Presidente, debido a que los funcionarios federales encargados de PREVENIR y ahora CORREGIR esta fuga tóxica que tuvo Grupo México, fallaron y le siguen fallando”, publicó en desplegados nacionales.

La presidencia le contestó que la designación de sus funcionarios solo le corresponde a ella. Y en cambio contestó –sin decirlo– con una supervisión a su presa el miércoles 10 para saber si hace uso del agua nacional y en todo caso destruirla.

Padrés asegura que la presa en su propiedad no es para hacer uso del agua sino para retener las fuertes corrientes y proteger su rancho.

El jueves 11, mediante un comunicado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong canceló una reunión que tenía con Padrés para el viernes 12, pues “no existían las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo”.

Mientras que los actores son presa de roces políticos, 23 mil pobladores de Sonora siguen padeciendo el caso de contaminación más grande que el país haya sufrido.


(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez/ 15 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

OTRA VEZ EMPRESAS COBRADORAS EXTERNAS EN TIJUANA


Jorge Astiazarán recurrió a las empresas Allie Alianzas Estratégicas y Collect de México -que utilizó el ex alcalde Carlos Bustamante con magros resultados- para intentar recuperar algo de la cartera vencida del Impuesto Predial. No consideraron el deficiente rendimiento de las compañías en el pasado inmediato, la falta de infraestructura en la localidad y de efectividad en el cobro. Igual que en el pasado, la adjudicación fue directa. Secretario de Finanzas justifica: no hay otras empresas que se dediquen a la cobranza, que les sea atractivo el plan municipal

Siguiendo los pasos de su antecesor, el gobierno de Jorge Astiazarán optó por recontratar a las mismas empresas de cobranza externa para recaudar el predial: Allie Alianzas Estratégicas y Collect de México.

En forma unilateral, sin considerar al Cabildo de Tijuana, la actual administración municipal adjudicó en forma directa los servicios profesionales de cobranza efectiva a las gestoras, cuya opacidad en su actuar y pírricos resultados, fueron cuestionados en el gobierno anterior.

El XXI Ayuntamiento de Tijuana se dice imposibilitado de recuperar por sí mismo la contribución que empresarios, comerciantes y propietarios de grandes lotes se niegan a pagar al fisco municipal, y así justifica el volver a recurrir a los despachos externos que en un año, apenas lograron recuperar 88.6 millones de pesos, de una cartera vencida de mil 500 millones.

Pero ese antecedente, o el que las gestoras hayan intentado rescindir el contrato antes del año convenido, no evitó que la actual administración municipal acordara un nuevo contrato con Allie y Collect el 24 de junio de 2014, cuya vigencia se determinó el 1 de julio y culmina el 31 de diciembre del mismo año.

REPITEN YERRO

De los dos despachos en los que nuevamente el gobierno municipal deposita la cobranza extrajudicial de los contribuyentes incumplidos del Predial, el 40 por ciento de un padrón de 500 mil cuentas, solo Collect de México, S.A. de C.V. cuenta con oficinas establecidas en Tijuana para operar.

Casualmente es Allie Alianzas Estratégicas, S.A.P.I. la que carece de un domicilio para operar en la ciudad, y es con esta empresa con la que el gobierno de Astiazarán ha decidido iniciar la recuperación de la cartera vencida, que a la fecha sigue tasada en mil 500 millones de pesos, igual que en 2013.

Para poder cumplir con el nuevo compromiso signado con el municipio, Allie está en busca de operadores que complementen el trabajo de los diez que ya tiene contratados, así como de un domicilio más amplio que el que rentaba en las Torres de Agua Caliente el año pasado, donde se instaló luego del contrato que firmó con el gobierno de Carlos Bustamante.

Desde hace seis meses, del departamento 908 del noveno piso de las Torres fue desalojado el escaso mobiliario con el que operó la empresa: dos escritorios, cuatro sillas y una computadora con una impresora, herramienta de trabajo de los cinco cobradores del Impuesto Predial. Esa fue la fuerza de trabajo de Allie para abatir una cartera de más de 150 mil deudores del gravamen, capacidad operativa que Bustamante ni Astiazarán consideraron.

Cuestionado sobre las razones para recontratar a las mismas gestoras que no dieron buenos resultados al municipio, el secretario de Administración y Finanzas de Tijuana, José Guadalupe Mojica Moreno, solo atinó a decir que “no había más”.

Argumentó que el municipio buscó el apoyo de empresas locales para el cobro extrajudicial de los morosos, a las cuales entregó cierta cantidad de recibos para distribuir, pero al final “no vieron atractiva la gestión”.

Ante ello, no se tuvo más opción que recurrir a Allie y Collect, “porque sí necesitamos apoyo”, subrayó.

El funcionario indicó que ninguna de las dos empresas ha iniciado acciones, “actualmente se integra un número de cuentas para que Allie ejerza acciones”;  de la operación de Collect no supo precisar su comienzo.

Para asegurar que los despachos externos sí cumplan con el convenio para el que se les contrató, se les requerirá un reporte mensual de las gestiones de cobro realizadas, y sobre esas participaciones efectuarán su cobro.

Por la nueva gestoría, Allie y Collect retendrán un 20 por ciento de la cobranza extrajudicial recuperada, en la que se incluye a los deudores que por más un año han incumplido con el pago de Impuesto Predial.

Eso sí, enfatizó, el municipio les impuso “una condición muy clara: van a percibir un honorario en función a lo efectivamente cobrado”.

El tomar en cuenta o no al cuerpo edilicio para aprobar la nueva contratación de las gestoras del Predial,  es una decisión que la “Consejería Jurídica analiza si pasa o no por Cabildo”, acotó Mojica Moreno.

REPRUEBAN RECONTRATACIÓN

Sin precisar a cuál de los dos despachos de cobranza externa contratados por Carlos Bustamante se le debía, el gobierno de Jorge Astiazarán decidió a finales de marzo de 2014 finiquitar “un pago pendiente por gestoría” de 5 millones 600 mil pesos.

Por ser una erogación no contemplada en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, el pago que complementaría un total de 21 millones 600 mil pesos cobrados por la gestora del Predial, tuvo que ser aprobado por el Cabildo del XXI Ayuntamiento.

Dicha erogación fue cuestionada por los ediles, al no tenerse en los archivos del municipio resultados concretos de la gestoría, aun cuando en el contrato firmado en noviembre de 2012 con la administración bustamantista, se estipuló el rendir informes trimestrales de su desempeño.

Sin embargo, en aquella ocasión el Cabildo aprobó finiquitar el adeudo para que el municipio no perdiera la calificación crediticia, aunque con ello estuvieran “pagando la irresponsabilidad del gobierno anterior”, asentó el regidor Luis García.

Sin embargo, el finiquitar el adeudo no cubierto era una cosa, pero el “volver a contratar las mismas firmas, cuyo actuar fue opaco y deficiente, eso no tiene justificación alguna”, aseveró el regidor Omar Sarabia, quien reprobó el que se haya tomado una decisión tan importante sin considerar al Cabildo.

“Haya o no erogación de recursos propios del municipio, aunque se les pague de acuerdo al monto que recuperen, sus antecedentes ameritaban un amplio análisis”, expuso.
El edil lamentó que el gobierno de Astiazarán cometa los mismos errores de su antecesor, y sobre todo, que continúe tomando decisiones sin considerar al Cabildo.

LOS ANTECEDENTES DE ALLIE Y COLLECT

Duplicando el requerimiento de cobro realizado por la propia Tesorería municipal, Allie Alianzas Estratégicas S.A.P.I. y Collect, S.A. de C.V., cobraron al municipio de Tijuana por la recuperación de 88.6 millones de pesos de deudas fiscales de contribuyentes menores, mientras la cartera de los grandes deudores del Predial continuó inamovible.

En noviembre de 2012, sin considerar al Cabildo del XX Ayuntamiento de Tijuana, el gobierno de Carlos Bustamante realizó el acuerdo con vigencia de un año.
Las firmas comenzaron con la gestión del cobro del Predial a finales de enero de 2013.

En junio del mismo año, ambos despachos intentaron dar por terminado el acuerdo, sin haber logrado que las mil 500 cuentas que suma el padrón de contribuyentes con rezagos de más de cinco años, cumplieran con el fisco municipal.

La Comisión de Hacienda del gobierno bustamantista, en aquella fecha  presidida por Enrique Parra Romero, se opuso a rescindir en forma anticipada el contrato, sobre todo cuando las empresas no habían cumplido con su cometido. Para entonces, Allie había dejado de cubrir el pago de comisiones a varios de sus gestores, quienes la demandaron en julio de 2013 bajo los expedientes 3859/2013-4A y 3860/2013-4A, aún en proceso.

Finalmente, las gestoras concluyeron el periodo del convenio, sumando una cobranza conjunta de 88 millones de pesos, cantidad por la que el municipio les pagó el 30 por ciento de lo supuestamente recuperado.

“Se han pedido pruebas de la recuperación de esa cartera vencida recuperada por las empresas, pero no se ha tenido respuesta al respecto”, subrayó el regidor Luis García López.

CONTRIBUYENTES NO RESPONDEN

Pese a las campañas de cero recargos, o los operativos realizados en las delegaciones para exhortar a los contribuyentes a ponerse al corriente en el pago de Impuesto Predial, la captación de dicho gravamen sigue por debajo de lo captado en 2013.

En el presente ejercicio fiscal, el XXI Ayuntamiento de Tijuana ha logrado recabar 276 millones de pesos, es decir, 20 millones de pesos menos a los recuperados el año anterior durante el mismo periodo, reconoció el secretario de Administración y Finanzas, José Guadalupe Mojica Moreno.

A la falta de contribución oportuna de los ciudadanos, se suman los compromisos crediticios a corto, mediano y largo plazo, así como la erogación obligada de fin de año por el pago de aguinaldos, lo que para el funcionario representa “un problema de liquidez”.

Mujica recordó que la actual administración heredó una deuda de 848 millones de pesos a proveedores, de los cuales ya logró saldar más de 500 millones.

A los más de 300 millones de pesos que aún debe el municipio a sus proveedores, sumó 450 millones que debe disponer para el pago de aguinaldos y salarios, cantidad de la que deberá cubrir 300 millones en diciembre y 150 millones en la primera catorcena de enero de 2015, de la que no dispone en sus arcas.

Con todo ello, el funcionario es optimista y lo considera “un pasivo muy manejable”, aunque para ello tendrá que “fondear” el capital del que dispone y retrasar el pago a quienes lo proveen de bienes y servicios hasta por un mes más de lo normal. Esto es, que recurrirá a la misma estrategia aplicada por el anterior gobierno en 2013: retrasar el pago a proveedores para solventar el pago de nómina y aguinaldo, erogación ineludible y que este año incrementó en un 7.3 por ciento, debido al aumento salarial que la administración de Jorge Astiazarán Orcí aprobó al Sindicato de Burócratas, sin tenerlo contemplado en su presupuesto y sin la liquidez necesaria para ello.

El titular de Finanzas en el XXI Ayuntamiento no especificó cómo y con qué se terminará cubriendo la deuda de 300 millones de pesos que aún se debe a comercios y prestadores de servicio de la región, aunque, por el momento, descartó recurrir a un crédito a corto plazo para salir del atolladero económico.

(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado Juarez/ 15 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

EL ATUNERO DE LAS 150 TONELADAS DE COCAÍNA


El colimeño Jaime Antonio Mandujano Eudave fue detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el 31 de agosto de 2014, acusado de pertenecer al Cártel de Sinaloa. El aparente empresario, dedicado a la pesca y transporte de atún en Mazatlán, se encontraba en un tranquilo viaje de negocios por Galicia, momento que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aprovechó para cursar una orden de busca y captura a la que respondió la Guardia Civil española. Preso en España y pendiente de su extradición, en Estados Unidos le espera una condena de cadena perpetua por gestionar el envío de 150 toneladas de cocaína entre Colombia, México y EU. Autoridades mexicanas no participaron en la investigación

Lourdes Téllez/ Especial para ZETA
Madrid, España.- La última semana de agosto, Jaime Antonio Mandujano Eudave llegó como un ciudadano mexicano más al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Con su pasaporte en regla, este colimeño de 52 años, dedicado a la pesca y exportación de atún en Mazatlán, Sinaloa, se dirigió sin problema a Galicia para hacer negocios. Lo que no sabía era que, tan solo un día después de aterrizar en el país ibérico, al equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, llegó una orden de busca y captura en su contra. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aprovechó su salida de México para solicitar la captura y extradición del atunero por ser “uno de los responsables de una facción del Cártel de Sinaloa que, entre los años 2004 y 2009, gestionó 32 envíos de cocaína por vía marítima desde Colombia a México y EE.UU., ascendiendo la cantidad de droga transportada a 148 mil 500 kilos”, señaló la Guardia Civil en un comunicado.

Debido al “gran temor a que los cárteles mexicanos se asienten y tengan infraestructura aquí en España”, a Mandujano Eudave “lo estuvimos controlando desde que llegó”, señaló a ZETA el comandante jefe de la Guardia Civil que coordinó la detención y que no quiso revelar su nombre. Lo siguieron a Galicia, una comunidad autónoma con gran actividad pesquera, donde se reunió con algunas empresas del sector. “Lo que no sabemos es lo que ocurrió en esas reuniones, o si fueron todas de carácter legal. Solo lo vigilábamos, pero no nos metimos en escuchar esas reuniones”, explicó el mando policial.

El domingo 31 de agosto de 2014, en esa aparente normalidad, Mandujano y los trabajadores de su empresa que lo acompañaban se disponían a volver a México cuando fue detenido en el mismo Aeropuerto de Madrid-Barajas. “Sin solicitar ninguna asistencia consular”, como confirmó a ZETA Ramiro Pineda, agregado de prensa de la Embajada de México en España. El detenido compareció al día siguiente ante el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, donde el magistrado Ismael Moreno decretó prisión sin fianza, a la espera de que en los próximos 45 días se formalice la petición de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, fuentes judiciales señalaron a este medio que “el detenido expresó al juez su negativa a ser extraditado”, algo que implicará una demora en el proceso, pues su extradición depende ahora de la decisión colegiada de tres magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

EL TRANSPORTE DEL CÁRTEL DE SINALOA

Durante cinco años, de 2004 a 2009, la inocente actividad pesquera de Mandujano era en realidad una simple tapadera del Cártel de Sinaloa para la recepción y el envío de Colombia a Estados Unidos, por vía marítima, de casi 150 toneladas de cocaína en 32 remesas. Por lo menos así lo creen la DEA y un juez del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., que buscaban a Mandujano para cumplir “una condena de cadena perpetua por su vinculación a una de las organizaciones más importantes de tráfico de drogas a nivel internacional”, como señaló la Guardia Civil. El papel operativo del presunto narcotraficante no era menor: llegó a tratar  hasta con tres cárteles colombianos distintos que les surtían de droga. Gracias a su eficacia logística, el detenido logró transportar en un solo envío hasta seis toneladas de cocaína.

La actividad del atunero colimeño era tan legal en Sinaloa y Baja California, que parece que las autoridades mexicanas nada sospechaban de este individuo, aunque la DEA tampoco les comunicó sus pesquisas. Se fiaran o no de la eficacia policial mexicana contra el narco, lo que está claro es que la agencia estadounidense esperó a que saliera del país para cursar la orden de búsqueda y captura. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Reino de España actuaron con celeridad y prudencia ante lo que podría ser un intento más del Cártel de Sinaloa de establecerse en Europa. Tanto la Embajada de México en España, como la misma Guardia Civil, confirmaron a ZETA que ninguna entidad mexicana colaboró en la llamada “Operación Mandujano”.

¿EXPANDIR EL “NEGOCIO” POR GALICIA?

Galicia, una de las 17 comunidades autónomas de España, es famosa por sus gaitas, su pescado y marisco y, cómo no, por el internacional Camino de Santiago. Situada en un lugar estratégico en el norte de la península, en sus costas y puertos la actividad es frenética. Y es aquí donde, entre 1980 y 2010, los llamados “clanes gallegos de la droga” sembraron de cocaína y hachís la península ibérica y parte de Europa. Según estimaciones que el diario local La Voz de Galicia hacía en 2010, “los clanes de la droga movieron 2 mil toneladas de droga en esos años. Unos 30 mil millones de euros, equivalentes al dinero que la Unión Europea pagó para rescatar a Grecia”.

De esos “años maravillosos” de los clanes gallegos, algunos investigadores señalan que queda poco, debido a las numerosas detenciones y decomisos por los que han pasado. “Ya no tienen los clientes en Europa como ocurría en los años 80 y 90. Si acaso podrían transportar la droga, introducirla, pero no venderla”, explica Carlos Resa, profesor de economía aplicada y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia. Sin embargo, “podría pasar que, como aquí en España la introducción de la cocaína a gran escala la controlan los colombianos, puede que los mexicanos quieran tener como una alternativa a los gallegos, aunque tengo mis dudas”, señala Resa.

Con dudas o no, resulta paradójico que fuera a esa región concretamente a donde se dirigió Mandujano en su semana de negocios por España. Y aunque se reunió con empresas “limpias”, tan legales como la suya en México, la Guardia Civil no descarta todas las hipótesis. “En Galicia todo pasa por estos clanes, las costas y los puertos los tienen controlados. El clan gallego no se ha extinguido. Sigue entrando droga por Galicia. Hace una semana detuvimos a un velero con una tonelada de cocaína para los gallegos”, explicaba el comandante.

20 TONELADAS DE COCA A EUROPA

Si el 31 de agosto se detenía a Mandujano Eudave en España, cuatro días antes, el 27 de agosto, en el puerto de Trujillo, Perú, la Policía Antidrogas del país andino decomisaba al Cártel de Sinaloa 7.5 toneladas de cocaína de alta pureza camufladas en 90 toneladas de piedras de carbón. Según fuentes relacionadas con esa operación -bautizada como “Operación Carbonero”-, citadas  por el diario La República de Perú, esta organización pretendía enviar la droga incautada a España y Bélgica en el transcurso de los siguientes seis meses. En los días posteriores, fuentes de la División de Investigaciones Especiales (DIVINESP) de la Policía peruana señalaron al mismo diario que desde el año 2012 a la fecha, el Cártel de Sinaloa pudo enviar a Europa 20 toneladas de cocaína.

Para la Guardia Civil española, las declaraciones de sus colegas peruanos parecen tener algo de lógica. “Si es a Europa, la droga va a entrar por tres sitios: Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) o España. Para introducir contenedores, los narcotraficantes utilizan esos dos puertos enormes y los puertos españoles, por ser el primer punto de contacto en Europa”, señaló el comandante entrevistado. Ante este nuevo frente, queda la pregunta de Carlos Resa. “¿A quién conocen los mexicanos? Puede que tengan ya alguien y que igual no lo sepamos. Pero de momento, todos los distribuidores de droga se la compran a algún colombiano…”.

Comparadas con las 150 toneladas de cocaína, las 150 toneladas de marihuana y las 30 de efedrina que transportó o ayudó a transportar Mandujano, esas 20 toneladas de cocaína llegadas a Europa son una cantidad pequeña. Que crezca o no esa cifra dependerá en gran medida de la eficacia de la Policía española, que está decidida a que no suceda. “No queremos que las células mexicanas se asienten en España. Conociendo la peligrosidad y la violencia con la que actúan los cárteles mexicanos, queremos evitar que tengan la infraestructura y puedan lograr el poder que tienen en México. Sobre todo por el miedo y la violencia que ejercen en la sociedad”, concluyó el comandante.

MANDUJANO: UNA VIDA NORMAL

Jaime Antonio Mandujano Eudave trabajaba como un empresario más de la costa del Pacífico mexicano dedicado a la pesca y transporte de atún con su empresa Atuneros Unidos de California, S.A. de C.V. desde al menos el año 2003. Con sede en tres domicilios distintos -Colonia Tellerías de Mazatlán, Sinaloa; y en el Bulevar Las Dunas y el Recinto portuario de Ensenada, Baja California-, esta empresa cuenta con tres buques pesqueros llamados “Adriana M.”, “Madeira” y “María Antonieta”, los dos últimos equipados con helipuertos de uso particular. Dichas embarcaciones de bandera mexicana están registradas ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical, y avaladas con todas las licencias sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Al seleccionar empresas de pesca es importante tener en cuenta su experiencia y profesionalización. Atuneros Unidos de California es la empresa que usted estaba buscando”, se anunciaba en páginas web del sector. Una empresa legal que en 2012 incluso patrocinaba a un equipo de la Liga de Beisbol Universitaria Dominical de Tercera Fuerza de Mazatlán utilizando el mismo nombre de Atuneros Unidos de California, aunque en la actualidad el equipo se llama Minera Cosalá.

“Como el propio Jaime Antonio confirmó, todo lo que estaba haciendo eran negocios legales con su empresa de importación y exportación de atún, buscando maneras de introducir su carga legal en España y hacer negocios”, explicaba en Madrid el comandante que coordinó la operación para detener a Mandujano.

Cabe destacar que esta empresa atunera puede que no sea la única en este entramado pesquero.

A lo largo de esta investigación, se comprobó que existen otras firmas ligadas a los apellidos Mandujano Eudave, como Comextun, S.A. de C.V. o Pesca y Comercializadora del Pacífico, S.A. de C.V., propiedad de Humberto René Mandujano Eudave, y que en los registros comparten los mismos domicilios en Mazatlán y Ensenada.


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA /15 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)