martes, 9 de septiembre de 2014

PASAJEROS INCREPAN EN PLENO VUELO A SENADOR POR APOYAR REFORMA ENERGÉTICA


MEXICALI, B.C. (apro).- La semana pasada, después de acudir al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el senador del PAN, Víctor Hermosillo Celada, tomó un vuelo del Distrito Federal a esta ciudad, donde tiene su residencia desde hace 50 años.

En el trayecto, algunos pasajeros lo identificaron y comenzaron a increparlo por haber votado a favor de la reforma impulsada por el gobierno de Peña Nieto.

De “traidor” y vendepatrias” no lo bajaron algunos, según se aprecia en un video que circula en las redes sociales.

Periodismo Decero
Periodista · 21 181 Me gusta · 18 h ·

CIUDADANOS LE GRITAN TRAÍDOR A LA PATRIA A VÍCTOR HERMOSILLO CELADA, DIPUTADO DEL PAN, QUE VIAJABA CON ELLOS EN UN AVIÓN.

Una vez que el avión de Volaris aterrizó, los pasajeros volvieron a recriminar al legislador su postura por entregar los recursos naturales a empresas extranjeras.

“¿Qué se siente ser un traidor, Víctor?, ¿Qué se siente entregar los recursos naturales en contra de la voluntad popular?, ¿Qué se siente que les hayan entregado 30 millones de pesos a cada senador por votar a favor de la reforma energética?”, le espetaron.

En el video se observa el cabello blanco del exalcalde sentado en los primeros asientos del avión, quien trata de ignorar los reclamos.

Antes de descender, los reclamos subieron de tono y entonces los sobrecargos terciaron para calmar los ánimos. Pero los pasajeros no se quedaron callados y argumentaron que estaban en su derecho de exigirle cuentas al senador, además de que ejercían su libertad de expresión.

El legislador panista intentó luego descender lo más rápido posible, pero los gritos lo alcanzaron:

“¿De dónde vienen? de lamerle las botas a Peña Nieto en el desinforme, estamos indignados de viajar con gente de su calaña, no es justo que nos junten con ese tipo de personas”.

En el video, se ve a al menos dos mujeres y un hombre encarar al exalcalde mexicalense.

Esta es la segunda ocasión en que Hermosillo Celada es increpado por su postura ante las reformas estructurales.

A principios de año un grupo de simpatizantes de Morena se manifestó con pancartas con leyendas de “traidor” y “se busca” afuera de las instalaciones de MVS Mexicali durante una entrevista.

Estas expresiones de inconformidad iniciaron en 2013 contra los diputados del PRI tras la aprobación de la reforma hacendaria que incluyó el incremento del 5% al IVA en esta frontera, sobre todo a Cris López que defendió el aumento. En redes sociales y carteleras espectaculares de Tijuana lo nombraron persona non grata.

Las protestas también alcanzaron al senador Marco Antonio Blásquez que tuvo la oportunidad de empatar la votación en comisiones pero prefirió abstenerse, lo que le valió descalificaciones que se ligaron con su participación en la campaña política en favor del PRI en la elección a gobernador por Baja California.

(PROCESO/ ANTONIO HERAS/ 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014)


BANDA DE SECUESTRADORES TENÍA MAZMORRAS EN CASA DE SEGURIDAD


MÉXICO, D.F. (apro).- La PGR desmanteló a una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y que, el año pasado, cometió al menos cuatro plagios, entre ellos el de Manuel Serrano Vallejo, exlíder de Antorcha Campesina y padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, destacó que los detenidos son Jaime Alejandro Juárez Vargas, Guillermo Mendoza Valdivia y María Isabel Duana Días.

En rueda de prensa, resaltó que en un cateo realizado ayer en una casa de seguridad localizada en la colonia Nexquiyañac, del municipio mexiquense de Atenco, se encontraron tres áreas subterráneas que funcionaban como calabozos.

Las mazmorras, detalló el funcionario, también contaban con grilletes soldados a la estructura para encadenar y retener a las víctimas. Incluso, los accesos a estos calabozos eran disimulados bajo alfombras para no ser visibles.

Con base en una indagatoria realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Agencia de Investigación Criminal logró la detención de Jaime Alejandro Juárez Vargas, quien dio los datos sobre la casa de seguridad.

Más tarde, los agentes federales se trasladaron al lugar, donde capturaron a Guillermo Mendoza Valdivia, María Isabel Duana y a un menor de edad, así como a Vicente Pérez Hernández.

Este último trató de darse a la fuga, “pero derivado de padecimientos crónicos se desvaneció, siendo trasladado a un hospital en el Estado de México para su atención médica, en donde fallece”.

Según la PGR, esta organización criminal es responsable del secuestro de cuando menos cuatro personas, entre ellas el padre de la edil mexiquense.

De acuerdo con el testimonio de Jaime Alejandro Juárez, “él escoge a la víctima por tratarse de un tío de su segunda esposa, de quien además consideraba podían pagar una fuerte suma de dinero, ya que sabía que era padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca”, refirió Zerón de Lucio.

El sábado 6, Marisela Serrano informó que quienes secuestraron a su padre confesaron que lo habían matado.

De acuerdo con la alcaldesa, perteneciente al Movimiento Antorchista, fueron agentes de la PGR quienes le informaron que su padre, Manuel Serrano Vallejo, había fallecido.

La víctima desapareció el 6 de octubre de 2013, cuando se disponía a iniciar labores en un puesto de periódicos en el municipio de Tultitlán, también en el Estado de México.

Zerón de Lucio señaló que el líder de la banda criminal, Jaime Alejando Juárez, también reconoció la comisión del delito de secuestro en los siguientes casos:

El 19 de abril de 2013 secuestraron a un estudiante de 16 años, por quien solicitaron una fuerte suma de dinero como rescate. Juárez Vargas refirió que los familiares realizaron dos pagos, sin embargo, después de cobrarlos, el menor fue llevado hasta un puente por donde pasa un canal de aguas negras, en donde fue ultimado y posteriormente arrojado al agua.

Un plagio más fue realizado el 8 de abril del mismo año, cuando privaron de la libertad a una persona del sexo masculino de 58 años, empresario y vecino de Juárez Vargas.

Él y sus cómplices Guillermo Mendoza Valdivia y Vicente Hernández Pérez participaron en el secuestro y ejecución de la víctima, cuyo cuerpo también arrojaron al canal de aguas negras.

Luego, el 16 de noviembre de 2013, secuestraron a un policía municipal de 70 años, cuando éste salía de su centro de trabajo en el vivero municipal de Tultitlán.

Juárez Vargas dijo que se cobró el rescate y en este caso el cadáver fue arrojado en una brecha en el Estado de México.


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

VIOLAN Y MATAN A PEDRADAS A UNA JOVEN EN CHIAPAS; DETIENEN A FUNCIONARIO


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) capturaron este lunes al secretario municipal de Solosuchiapa, Víctor Manuel Torres Alcázar, por su presunta participación en el homicidio de Sonia Yeraldí Díaz López, de 20 años, cuyo cuerpo fue localizado el 30 de agosto en el río Muquimbá de ese municipio, en la zona norte de la entidad.

Torres Alcázar fue detenido junto con Rigoberto Estrada Bautista, presunto autor material del crimen.

Según las primeras investigaciones, el viernes 29 de agosto, al concluir una fiesta a la que asistió Sonia Yeraldí y en la que supuestamente hubo drogas y alcohol, Torres Alcázar y otros funcionarios del ayuntamiento que encabeza Raúl Ramírez Pérez exigieron a la joven que tuviera relaciones sexuales con ellos.

La chica se negó y, en respuesta, aquéllos la golpearon brutalmente a pedradas hasta desfigurarle el rostro. Después de violarla y matarla, al parecer Torres Alcázar y Estrada Bautista subieron el cadáver a un automóvil Tsuru y posteriormente lo abandonaron a orillas del río Muquimba.

Durante los operativos para aprehender a los supuestos asesinos, frente al palacio municipal, Conrado Estrada López intentó disparar contra los policías con una pistola calibre 45, para evitar que su hijo Rigoberto fuera detenido.

Los uniformados desarmaron al hombre de 60 años, lo detuvieron y lo llevaron a la Fiscalía, junto con los presuntos asesinos.

De acuerdo con familiares de la joven víctima, el presidente municipal Raúl Ramírez Pérez trató de sobornar a los policías ministeriales para que liberaran a los detenidos, y luego buscó al subprocurador regional para convencerlo de que dejara ir a Torres Alcázar y Estrada Bautista, pero fracasó en ambos intentos.

La madre de Sonia Yeraldí Díaz López pidió al gobernador Manuel Velasco y a las autoridades judiciales que apliquen todo el peso de la ley contra los implicados en el crimen de su hija.

Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Norte y luego remitidos al juez penal de distrito como probables responsables del delito de feminicidio.


(PROCESO /ISAÍN MANDUJANO/ 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

CUANDO LAS 'TOP MODELS' DE HOY ERAN UNAS PERFECTAS DESCONOCIDAS


Antes de ser diosas de las pasarelas fueron unas chicas soñadoras que hicieron 'casting' en busca del sueño de convertirse en modelo















(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especial/ 08/09/2014 19:52) 

VIDEO: AQUÍ SE CONSTRUIRÁ EL NUEVO AEROPUERTO DEL DF


El gobierno federal muestra la superficie donde se asentará el proyecto más importante de la administración del presidente Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se asentará en terrenos de Texcoco, de acuerdo con un video dado a conocer por la Presidencia de la República.

120 mil millones de pesos se consideran como inversión para la nueva terminal aérea

A través de redes sociales, el gobierno federal mostró la superficie donde se asentará el proyecto más importante de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, diseñado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

Será un aeropuerto verde, amigable con el medio ambiente, que brinda también una oportunidad única para resolver problemas que han afectado a miles de familias de la zona por varias generaciones; permitirá rescatar una zona degradada y convertirla en un polo de desarrollo sustentable”, recalcó la Presidencia.

Destacó que el proyecto del nuevo aeropuerto “probará que el impulso al desarrollo social y económico es compatible con el cuidado al medio ambiente”, y puntualizó que gracias a esta gran obra de infraestructura, los habitantes del Valle de México se beneficiarán con más áreas verdes, más agua limpia, mejores vialidades y con menos ruido.

Se espera que la obra, que será construida en dos etapas, transporte a 120 millones de pasajeros al año.


(EXCELSIOR/ Redacción/ 09/09/2014 07:10)


MUEREN DOS PRESUNTOS DELINCUENTES EN BALACERA EN ALTAMIRA, TAMAULIPAS


Militares aseguran armas largas, cartuchos, cargadores y droga, y detienen a un presunto delincuente, al repeler una agresión armada

REYNOSA, 9 de septiembre.- Personal militar aseguró armas, cartuchos, cargadores y droga, y detuvo a un presunto delincuente armado en una acción efectuada en Altamira, Tamaulipas, donde dos presuntos infractores murieron.

40 dosis
de mariguana, 4 armas largas, 12 cargadores y 212 cartuchos fueron decomisados

Según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal militar realizaba reconocimientos sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura del kilómetro 445, en la entrada al zoológico, camino ejidal San Carlinos, en el puerto de Altamira.

En el lugar, los militares observaron un vehículo, cuyos ocupantes intentaron escapar y accionaron sus armas contra el personal militar, añadió la dependencia a través de un comunicado.

Tras el enfrentamiento, dos agresores fallecieron y permanecen en calidad de desconocidos; en tanto, otra persona fue detenida. En la acción se incautaron cuatro armas largas, 12 cargadores y 212 cartuchos.

Asimismo, se decomisó una camioneta Ford, modelo F/150 Lobo, año 2006, con placas de circulación XHS4437, la cual cuenta con reporte de robo, además de 40 dosis de mariguana.

Las armas, municiones y droga quedaron a disposición de las autoridades, que darán seguimiento a las investigaciones.

(EXCELSIOR/ Notimex / Foto: Archivo, Cuartoscuro/ 09/09/2014 10:51)


ESTUDIAR NO ASEGURA TENER EMPLEO: OCDE; REPORTE PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2014



El mercado laboral en México favorece más a aquellos con pocos estudios, advierte análisis

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que tener mayores niveles educativos en México no se traduce en evitar el desempleo.

De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2014, el organismo destacó que el mercado laboral nacional favorece más que en otros países a aquellos con pocos estudios.

El documento del organismo internacional indica que mientras 64% de las personas con instrucción media superior en México están empleadas, en la OCDE el promedio es de apenas 55 por ciento.

Sin embargo, en el caso de las personas que cuentan con educación superior y están empleadas el promedio en la OCDE es de 83% y en el caso mexicano de 80 por ciento.

“Qué quiere decir esto, pues que el mercado laboral toma a los que tienen bajas capacidades y quizá encuentra más difícil integrar a los que tienen mejores niveles”, explicó Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE.

Según el estudio, en 2012 las tasas de desempleo fueron más altas entre los adultos con educación superior al ubicarse en 4.6%, que entre los adultos sin educación media superior, donde el porcentaje fue de 3.5.

Para Ramos, es necesaria una revisión del vínculo entre la educación y el mercado laboral, para disminuir la demanda de trabajadores menos calificados e incentivar a los jóvenes mejor preparados a encontrar trabajos bien remunerados.

“En la medida en que no abordemos el tema de la informalidad habrá un incentivo negativo a incrementar el nivel educativo de la población y no va a desaparecer.

“De la misma manera, si lo que está demandando el mercado laboral es un nivel educativo no tan elevado o lo está premiando menos, pues la productividad va a seguir siendo baja”, expuso.

EL DESEMPLEO GOLPEA MÁS A LOS UNIVERSITARIOS: OCDE

Recomiendan revisar nexo de vacantes y la educación.

Alcanzar mayores niveles educativos en México no se traduce en encontrar mejores trabajos. De hecho, a pesar de que los adultos mexicanos jóvenes han alcanzado niveles de educación más altos son más vulnerables al desempleo que generaciones pasadas

Así lo revela el Panorama de la Educación 2014, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que advierte que el mercado del trabajo en México favorece más que en otros países, a aquellos con pocos estudios.

Tan es así que las tasas de empleo entre los mexicanos tienden a estar por encima del promedio de la OCDE para personas con un nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior, pero por abajo del promedio para personas con niveles más altos.

Es decir, mientras que el 64 por ciento de las personas con instrucción media superior en México están empleadas, en la OCDE el promedio es de apenas 55 por ciento; sin embargo, en el caso de las personas que cuentan con educación superior y están empleadas el promedio en la OCDE es de 83 por ciento, y en el caso mexicano de 80 por ciento.

Según el estudio, en 2012 las tasas de desempleo fueron más altas entre los adultos con educación superior al ubicarse en 4.6 por ciento que entre los adultos sin educación media superior donde el porcentaje fue de 3.5 por ciento.

“Qué quiere decir esto, pues que el mercado laboral toma a los que tienen bajas capacidades y quizás encuentra más difícil integrar a los que tiene mejores niveles”, explicó Gabriela Ramos, directora del gabinete y sherpa de la OCDE.

“Y luego nos preguntamos por qué la productividad laboral en México es baja y por qué la competitividad en México es baja y por qué el crecimiento es bajo, bueno porque aquí estamos teniendo incluso que los chicos que tienen un nivel de educación relativamente más alto pues tampoco son tomados por el mercado laboral para poder aprovechar esas capacidades”, acotó la experta al presentar los indicadores educativos del estudio para México.

De acuerdo con el reporte de la OCDE, en nuestro país, la brecha entre la educación y el mercado laboral es aún más marcada entre los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años ya que 6.7 por ciento de los graduados de educación superior están desempleados y sólo 4.5 por ciento en ese rango de edad con educación por debajo de la enseñanza media superior no tienen empleo.

Hoy alrededor de 5.6 por ciento de las personas de 25 a 34 años con educación media superior están desempleadas en comparación con 3.2 por ciento de las personas, entre 35 y 44 años con el mismo nivel educativo.

En este contexto, Gabriela Ramos de la OCDE planteó que se debe hacer una revisión del vínculo entre la educación y el mercado laboral, a fin de disminuir la demanda de trabajadores menos calificados para incentivar a los jóvenes mejor preparados a encontrar trabajos bien remunerados.

“En la medida en que no abordemos el tema de la informalidad habrá un incentivo negativo a incrementar el nivel educativo de la población y no va a desaparecer, y de la misma manera si lo que está demandando el mercado laboral es un nivel educativo no tan elevado o lo está premiando menos, pues la productividad va a seguir siendo baja y seguiremos teniendo sectores con bajo dinamismo”, advirtió.

MÉXICO TIENE 10 AÑOS CON 20% DE NINIS

Durante más de una década  la proporción de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian, ni trabajan (ninis) se ha mantenido por arriba de 20 por ciento en nuestro país.

Para 2012, de acuerdo con el Panorama de la Educación 2014 de la OCDE,  a pesar de que se observó una reducción de 2.9 puntos porcentuales en la proporción de jóvenes que no encuentran en la educación ni en el empleo respecto de 2005, todavía 22 por ciento de los mexicanos en ese rango de edad se encontraban en dicha situación.

Esto coloca a México en la quinta posición entre los países de la OCDE con el mayor porcentaje de sus jóvenes sin estudiar ni trabajar sólo después de Turquía, España, Italia y Chile.

De acuerdo con el reporte, se trata además de una cuestión de género, ya que mientras que tres de cada diez mexicanas se encuentran fuera del sistema educativo y  sin empleo, entre los hombres la relación es de uno de cada diez.

Al respecto Gabriela Ramos, directora del gabinete y sherpa de la OCDE señaló que un gran número de mujeres abandonan el sistema escolar para dedicarse al cuidado de su familia pues en México, la edad promedio a la que tienen su primer hijo, es apenas por encima de los 21 años

Entre los hallazgos del estudio de la OCDE sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan se encuentran también que la proporción de este grupo aumenta con la edad; es decir, 17 por ciento de la población de 15 a 19 años, 23.6 por ciento de la de 20 a 24 años y 27.1 por ciento de la de 25 a 29 años.

Asimismo, mientras más alto es el nivel educativo, más baja es la proporción de jóvenes que no tiene empleo y no están matriculados en educación o formación. Por ejemplo, la cifra de jóvenes adultos con estudios por debajo de la educación media superior que ni estudian ni trabajan es de 24.9 por ciento, para aquellos con educación superior es de 16.9 por ciento y para los que cuentan con educación superior  se ubica en 14.8 por ciento.

Sin embargo, se espera que solamente 47 por ciento de los jóvenes de hoy se gradúen de la educación media superior, mientras las tasas de deserción escolar siguen siendo altas.

La mayoría de los mexicanos tienen un nivel educativo bajo, pues 63 por ciento poseen un nivel de estudios por debajo de la educación media superior y sólo 37 por ciento han alcanzado al menos la educación media superior, uno de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE sólo después de Turquía.

El informe plantea, por ejemplo,  que México es el único país de la OCDE donde se espera que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más tiempo trabajando que estudiando.

Detalla que los mexicanos pasarán en promedio 6.4 años en actividades laborales y 5.3 años en educación. Esto es un año más en el trabajo que el promedio de la OCDE y dos años menos en educación.


(EXCELSIOR/ Laura Toribio/ 09/09/2014 06:22) 

LA ASESINÓ DE UN DISPARO DE MAGNUM EN GUERRERO NEGRO


Encontraron cadáver de mujer abandonado

Guerrero Negro, B.C.S.- Agentes investigadores de la Policía Ministerial lograron aclarar el crimen de María de Carmen López Barajas, de 40 años de edad, cuyó cuerpo con un disparo en la cabeza fue encontrado el pasado 31 de agosto en un terreno abandonado en la zona conocida como “La Criba” en Vizcaíno.

Cerca del cuerpo de la infortunada mujer, los peritos de la Procuraduría encontraron una ojiva de bala.

Las investigaciones los llevaron hasta Rogelio López Uriarte, de 25 años de edad, a quien además le aseguraron una pistola Colt tipo revólver, calibre 357 magnum, la cual fue analizada por los peritos en balística adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, quienes realizaron la confrontación con el indicio balístico localizado en el lugar de los hechos, dictaminando que la misma fue percutida por el arma asegurada.

Se desconocen las causas por la que quitó la vida a la mujer, sin embargo en las investigaciones se estableció que ambos se encontraban conviviendo con un grupo de amigos. Rogelio y María del Carmen abandonaron el sitio y fue después cuando escucharon el disparo de arma de fuego y encontraron el cuerpo sin vida de la mujer.

Por lo anterior se derivó la orden de aprehensión en contra del probable responsable del delito de homicidio calificado con alevosía. Rogelio López Uriarte quedó internado en la cárcel pública de la localidad a disposición del juez de la causa que lo reclama y quien resolverá sobre su situación jurídica.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 8, 2014)

APARECE MUERTO LÍDER INDÍGENA EN LOMA DE BÁCUM


Podría tratarse de Francisco Antonio Delgado Romo de Vícam, desaparecido hace días

El cuerpo sin vida de un líder indígena que tenía más de dos semanas desaparecido, fue localizado en avanzado estado de descomposición y con el rostro dentro de una bolsa de plástico, en una laguna situada a unos siete kilómetros al poniente de la comunidad Loma de Bácum.

Autoridades policiacas informaron que el hallazgo ocurrió alrededor de las 16:00 horas, luego de que un indígena que pasaba por el lugar se percató de los restos mortales y dio aviso a representantes de la ley del Municipio de Bácum.

Debido al estado de descomposición en que se encontraba, de momento no se establecieron las causas de la muerte, aunque no se descarta que haya sido torturado por sus victimarios.

Se estableció que en el pecho traía un mensaje escrito en un cartón en el que se lee textualmente: “por c… y traicionero con la tribu yaqui te llevó la v... pancho romo”.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajan en la identificación del ahora occiso, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas se establezca su identidad, así como las causas que le generaron la muerte.

Sin embargo y de acuerdo al contenido de la misiva que le dejaron los presuntos responsables de su muerte, no se descarta que pudiera tratarse de Francisco Antonio Delgado Romo, secretario de la Tribu Yaqui en Vícam Pueblo.

Según una denuncia que hizo su esposa Viviana Bacasegua Cruz, el pasado fin de semana a reporteros de DIARIO DEL YAQUI, su marido salió de su hogar el 25 de agosto pasado.

Detalló que desayunó muy temprano y a las once de la mañana salió de su hogar y a partir de ese momento se desconoce su paradero y aunque denunció, aseguró que no ha recibido respuesta de las autoridades.

La mujer, recordó que hace un año su compañero sentimental denunció que había sido víctima de un secuestro por miembros de la etnia en el punto donde se hallaba bloqueada la Carretera Internacional.

En su denuncia pública, dejó muy en claro que Delgado Romo el jueves 21 de agosto recibió amenazas de muerte por parte de líderes yaquis y extrañamente cuatro días más tarde desapareció.

Bacasegua Cruz, responsabilizó de la desaparición de su esposo al vocero de la etnia Tomás Rojo Valencia y al secretario Mario Luna, afirmando que a raíz de la denuncia que éste hizo en su contra, libraron órdenes de aprehensión en su contra por el delito de privación de la libertad.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/  Lunes, 08 Septiembre 2014 19:12)

MATA A ESPOSO POR OBLIGARLA A PROTAGONIZAR VIDEOS PORNO


MEXICO, D.F. Shruti Chandralekha fue arrestada por matar a su esposo, después de que la obligara a hacer videos eróticos y lucrar con ellos.

La joven hindú de 22 años, originaria de Bangalore, nunca estuvo de acuerdo con hacer películas para adultos y terminó por envenenar y ahorcar a su pareja.

De acuerdo con Al Arabiya News, tras un fracaso en los negocios, el hombre trató de rescatar su economía a través de la venta de pornografía de su esposa.

Las autoridades revelaron que otros cinco hombres fueron los que le ayudaron a enterrar el cuerpo para evitar que la policía lo encontrara.

Entre las declaraciones ofrecidas por Shruti, asegura que su marido la obligó a tener sexo con diferentes hombres e incluso, protagonizar orgías.



(DIARIO DEL YAQUI/ AGENCIAS/ Lunes, 08 Septiembre 2014 22:59)

“TRUENA” PADRÉS CONTRA FEDERACIÓN


Pide renuncia de delegados federales, por juzgarlo sin investigar

Por considerar que lo están juzgando sin investigar, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pidió la renuncia de los delegados federales de CONAGUA y PROFEPA, César Lagarda y Jorge Carlos Flores Monge, al tiempo que acusó no haber recibido recursos de la Federación para hacer frente a la problemática de contaminación en el Río Sonora.

Dijo que le parece una irresponsabilidad y no los considera interlocutores válidos, después de que los delegados en Sonora dieron una entrevista al programa televisivo Punto de Partida donde se da a conocer un represo en el rancho “Pozo Nuevo” propiedad de la familia del gobernador y donde según dijeron los funcionarios, no había permiso para esa obra.

Aunque en el tema del Río Sonora, Padrés Elías dijo también que le parece una falta de responsabilidad de la PROFEPA y de su titular, Guillermo Haro, no haberse dado cuenta a tiempo de los derrames tóxicos al Río Sonora, donde el mandatario dijo: “no están haciendo su trabajo”.

Pero lanzó que la Federación ha dejado solo al Estado para hacerles frente a la problemática del río y los daños a sus productores.

El gobernador fue entrevistado por la periodista Denis Maerker, donde se trataron los temas de su rancho con siembra de nogal, y del Río Sonora, donde el domingo se cumplió un mes del derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos.

Indicó en torno al represo en su rancho, que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) se tramita a partir de 1997, y que el permiso para hacer más grande la obra están por tramitarlo, porque “no es ningún delito no avisar a tiempo”.

Informó que la presa en su rancho es de protección, que el agua que llega a ella del Río Bacanuchi posteriormente se suelta, ya que no representa un peligro para la población que vive río abajo, pero esa agua no es aprovechada por su rancho, sólo para que el ganado la beba.

Aseguró que actualmente la presa en su rancho no tiene agua, pues ya se dejó correr.

Padrés Elías afirmó en cadena nacional que los personajes que aparecen en el reportaje de Punto de Partida, los pobladores de Bacanuchi que se mostraron inconformes porque no tienen agua, ya cuentan con el líquido vital.

Afirmó que esos pobladores tienen un pozo, que si bien no está en uso, es porque la CONAGUA no se los ha conectado.

Pero afirmó que los productores de esa región son sus amigos y que los ha apoyado con obras no sólo de agua, sino de infraestructura.

“Ahorita sí tienen agua pero necesitan más y yo estoy de acuerdo con ellos, hay que conseguirles más”, dijo.

Padrés Elías solicitó que se haga una investigación sobre el represo en su rancho para demostrar que la obra que se realizó, es permitida por la ley.

Esto ante una declaración de César Lagarda Lagarda, titular de la CONAGUA en Sonora, afirmando que el represo del gobernador está fuera del marco legal.

“Hay tres mil represos en el Estado de Sonora”, abundó el mandatario.

No quiero, dijo, evadir mi responsabilidad; al contrario, quiero decir que estoy en la mejor disposición.

“Yo soy un productor desde mucho antes de ser gobernador, ese rancho tiene más de 60 años en nuestra familia y lo hacemos producir, cuando hubo disponibilidad solicitamos los pozos (6), como también tuvieron oportunidad los de la región; ahí el Grupo México también tuvo la oportunidad de que les dieran pozos, y se les dieron y obviamente todos los que vivimos en esa zona tenemos la oportunidad, se nos dio y es cuando se hizo la inversión para poner el nogal y yo tengo que defender el patrimonio de mi familia porque tengo derecho como mexicano de poder seguir; mis hermanos se encargan de eso”, reiteró.

Argumentó que para tener su represo se apegó al artículo 114 de la Ley de Aguas Nacionales, la cual le permite hacer esa obra.

INCAPACIDAD DE LA PROFEPA

“Quiero decirte que estoy muy indignado y la verdad me preocupa mucho la incapacidad que ha tenido en este caso el procurador del medio ambiente, en no detectar a tiempo ese problema tan grave de la contaminación que nos causaron”, le dijo a la periodista Denis Maerker.

Tampoco, dijo Padrés, están haciendo lo necesario en muchos otros lugares mineros en el Estado, donde también sentimos que hay riesgo.

“Yo siento que la autoridad federal ha sido muy laxa, yo no estoy de acuerdo en las políticas públicas porque nos han dejado solos allá en el Estado; estamos haciéndole frente; no vemos la presencia del Gobierno Federal allá ayudando a minimizar el problema de los daños a los productores”, afirmó.

También aseguró que hay muy poca coordinación con la Federación, ha hablado dos veces con el titular de SEMARNAT -Juan José Guerra Abud- y dinero no les han dado “ni un cinco”.

Aseveró que el Gobierno Estatal se encuentra abriendo pozos autorizados por CONAGUA, para poderle dar agua a la población, pero dijo que esos pozos no están en la zona de riesgo del Río Sonora.

Acusó que el titular de PROFEPA ha cometido graves fallas y lanzó: “si no tiene la capacidad, que renuncie”.

“Cómo pudo él dejar que esto sucediera, y lo digo de frente, cómo pudo dejar que se hiciera ese daño tan grave que nos causó a todos; incluyendo -acusó- Grupo México que tiene que hacerse responsable”, cuestionó.

Ante las declaraciones hechas por el gobernador Guillermo Padrés Elías acerca de que los delegados de CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT actuaron de manera irresponsable y faltos de ética al declarar sobre el predio de su familia, Diario del Yaqui se dio a la tarea de tratar de encontrar una declaración al respecto por parte de las instancias federales.

Al tratar de localizar al coordinador de delegados, Adolfo García Morales no se tuvo éxito, ya que no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular, mientras que por parte de César Lagarda, titular de CONAGUA, su enlace afirmó que el director no tenía comentarios al respecto.

EL ARTÍCULO 114 DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES DICE:

En caso de que las aguas superficiales tiendan a cambiar de vaso o cauce, los propietarios de los terrenos aledaños tendrán el derecho de construir las obras de defensa necesarias.

En caso de cambio consumado tendrán el derecho de construir obras de rectificación dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha del cambio. Para proceder a la construcción de defensas o de rectificación, bastará determinar el impacto ambiental* y que se dé aviso por escrito a la autoridad del agua, la cual podrá suspender u ordenar la corrección de dichas obras en el caso de que se causen o puedan causarse daños a terceros o a ecosistemas vitales.

*Los estudios de Impacto Ambiental se piden desde 1997 y no son retroactivos.


(DIARIO DEL YAQUI/ Priscila Cárdenas, Carlos Romero y Alfonso Nava/ Lunes, 08 Septiembre 2014 23:36)         

GRUPO DE SICARIOS “LEVANTA” A MUJER, EN EL VALLE DEL YAQUI


 Varios individuos fuertemente armados irrumpieron en una vivienda del Ejido Morelos 2, Valle del Yaqui, y privaron de la libertad a una mujer cuya identidad no fue revelada de momento por autoridades policiacas.

Este nuevo hecho delictivo se produjo a las 23:15 horas de ayer, incidente que provocó temor y zozobra entre habitantes de esa comunidad rural que se localiza en calles Meridiano y 1600.

Pese al hermetismo de las autoridades policiacas, trascendió que los sujetos no identificados se movilizaban en varios vehículos tipo pick up.

No se descarta que pudieran ser los mismos que la noche del pasado viernes atacaron a un matrimonio en calles Meridiano, entre 1400 y 1500, donde lesionaron con un impacto de bala a una mujer de 60 años, mientras que a su marido de 65 años lo privaron de la libertad.

Esto luego de que rafaguearan el vehículo tipo pick up, marca Ford, línea Lobo, modelo aproximado 2004, color café, el cual quedó atravesado sobre la calle Meridiano con varios impactos de AK 47, mejor conocido como “cuerno de chivo”.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/ Martes, 09 Septiembre 2014 00:11)      

PROVOCÓ AMBULANCIA BRUTAL “CARAMBOLA” EN MEXICALI


El conductor evitó atropellar a una señora que en ese momento se atravesaba

MEXICALI.- Por evitar atropellar a una ciudadana que cruzaba la calle, una unidad de la Cruz Roja se estrelló contra cuatro vehículos estacionados, dejando el saldo de una persona lesionada, quien resultó ser el propio operador de la ambulancia.

La víctima tuvo que ser traslada a la clínica del IMSS ubicada en Villas del Palmar, para una valoración profunda por elementos de Brigadas del Sol que atendieron el reporte.

Fue alrededor del mediodía que se recibió un llamado al 066 donde solicitó la presencia de la Cruz Roja para atender un incidente en una vivienda ubicada en González Ortega, por lo que una de las unidades se abocó al lugar para atender el incidente.

El conductor de la unidad identificado como Julio Buenrostro circulaba a gran velocidad, como es su frenética vida diariamente, sobre la calle Novena, cuando a la altura de la calle Río Verde, una desorientada dama hizo caso omiso al estruendoso andar de la ambulancia y cruzó la calle para llegar a una de las sucursales de “Super Chivas”.

Este lugar con frecuencia sufre embotellamientos debido al constante flujo de autos y lo estrecha de la vialidad, pero en esta ocasión se abrió el paso para que el vehículo de primeros auxilios pasara, por lo que la presencia de la fémina sobre la vialidad fue una verdadera sorpresa.

Para evitar embestir a la mujer, el conductor realizó un heroico movimiento de volante. Desafortunadamente provocó que su vehículo se impactara contra cuatro automóviles estacionados de clientes de dicho negocio y de un gimnasio ubicado a pocos metros.

El golpe fue brutal y dejó lesionado al operador de la Cruz Roja, quien tuvo que recibir atención médica urgente, la cual fue otorgada por el personal de Brigadas del Sol.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal del área de tránsito y de la Ministerial del Estado, quienes resguardaron la escena, iniciaron con las indagatorias y controlaron el tránsito vehicular que con frecuencia es denso.

ATROPELLAN Y MATAN A PEATÓN

Un hombre que cruzaba la carretera San Luis-Mexicali, fue embestido por un vehículo que circulaba a gran velocidad, y que de manera cobarde emprendió la huida sin atender al lesionado, durante hechos ocurridos la noche del domingo a las afueras de esta ciudad.

A través de un llamado al 066 se informó que se requería la presencia policíaca para atender a una persona que había sido arrollada por un vehículo del que se desconocen características.

Agentes de la Policía Federal y Municipal arribaron al sitio y confirmaron el incidente, descubriendo que la persona no contaba con signos de identificación, por lo que hasta la tarde permanecía como desconocido.

Referente al responsable no se pudo obtener información, toda vez que emprendió la huida de forma desesperada.


(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ 09 DE SEPTIEMBRE 2014)

ENCUENTRAN CALCINADO UN CADÁVER EN TIJUANA


Se registraron 5 homicidios más en la ciudad; un hombre fue descuartizado

TIJUANA.- En distintos puntos de la ciudad asesinaron a cinco personas ayer; el último caso se registró alrededor de las 22:00 horas en el interior de una plaza comercial localizada en el bulevar Manuel J. Clouthier.

La Policía Municipal reportó el homicidio de una mujer en el interior de un vehículo que quedó estacionado frente a una farmacia del interior de ese centro comercial, en donde también se encuentran las oficinas de la Delegación Cerro Colorado.

El reporte a la Central de Emergencias es que llegaron los tripulantes de un auto Audi, color dorado, así como una tercera persona a pie.

Uno de ellos la último a balazos en el lugar, hasta donde llegó el esposo de la víctima, de quién se desconoce aún la identidad.

A las 21:00 horas se denunció que unas personas estaban reunidas debajo del puente vehicular del Bulevar 2000, a la altura del Parque Industrial Valle Bonito.

Le prendían fuego a “algo” sin poder determinar qué era. Los bomberos al llegar descubrieron aún estaba en llamas un cuerpo humano, sin precisarse el sexo.

Quince minutos después se reportó otro homicidio violento en la calle Montebello esquina con cerrada De La Cruz en la colonia San Luis.

En la calle estaba sin vida un hombre, de unos 25 años. Tenía un disparo en la cabeza. Testigos denunciaron a las autoridades que los responsables huyeron a bordo de un pick up Ford Lobo, color blanco con vidrios polarizados. Personal de Servicios Periciales encontró dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El cuarto crimen se reportó ayer alrededor de las 06:40 de la mañana en la Vía Rápida Oriente a la altura de la calle Maquiladores del fraccionamiento Monte de Los Olivos.

La Policía Ministerial informó que al lugar acudieron los detectives de la Unidad de Homicidios Dolosos, quienes encontraron los restos en un bote plástico, color azul, y en una bolsa de plástico, color negro.

Del primero salía un pie que era visto por los automovilistas desde la vialidad antes descrita.

Como media filiación se reportó el occiso es de tez morena, cabello corto negro, frente amplia, cejas regulares, ojos de color café, nariz aguileña, boca chica, labios delgados, barba rasurada, bigote recortado oscuro y de menton oval

Tenía múltiples tatuajes como son los nombres “Wendy”, “Guanatos”, “Arturo”, un rostro femenino, el dibujo de un camello, un pergamino y el rostro de “Jesús”.

Minutos antes frente al número 23496-2 en la calle Nantes del fraccionamiento Villas del Real, encontraron en estado de putrefacción el cadáver de un hombre envuelto en unas cobijas.

Tenía múltiples golpes en el cuerpo. La Policía Ministerial informó la víctima es Gabriel Cortez González, de 25 años.

Traía puesta una playera tipo polo, color café, tenis café marca Coach, calcetines blancos, pantalón de mezclilla azul, y un cinturón de tela.

Tenía tatuajes con las leyendas de “Santa Muerte”, “Martha”, “Amalia”, el dibujo de la santa muerte, así como el rostro de una mujer.

ASESINATO EN VALLE DE LAS PALMAS

El domingo alrededor de las 21:00 horas se reportó un homicidio en el fraccionamiento San Pedro, localizado en el poblado Valle de Las Palmas.

Testigos contaron a las autoridades el occiso se encontraba con cuatro personas, discutieron y uno de ellos sacó una arma de fuego y le disparó en la cabeza.

En el año ya son más de 330 homicidios violentos registrados en la ciudad. De acuerdo a las autoridades la mayoría están relacionados a la pelea que mantienen por las calles los presuntos narcomenudistas.


(EL MEXICANO Said BETANZOS / 09 DE SEPTIEMBRE 2014)

CINCO EX POLICÍAS VINCULADOS AL CAF PODRÍAN SER INDEMNIZADOS EN TIJUANA


En relación a la liberación de los ex policías Javier Márquez, Sergio Campos, Galo Carrillo Vázquez, José Luis Ramírez, Mario Estrella, Juan García y Pedro Arce el 1 de septiembre de 2014, quienes fueron aprehendidos en 2008 por estar vinculados con el Cártel Arellano Félix (CAF), otro grupo de ex agentes busca ser indemnizado por la ciudad.

Según información obtenida por ZETA,  cinco ex elementos municipales han solicitado amparos contra las acciones de la Sindicatura Procuradora de Tijuana por su destitución. Se trata de Rigoberto Rodríguez, Jorge Becerra Topete, Luis Sedano Morales, Mario So Apodaca y Moisés Díaz Neri.

Aunque no es posible su reincorporación, tendrían derecho a la indemnización correspondiente contemplada para esta gestión, según Alejandro Lares, secretario de Seguridad Pública Municipal.

“Se les va a indemnizar, se les tiene que pagar todo lo que se les debe, totalmente de acuerdo, y si no existe el monto económico suficiente, pues hacer convenios e ir pagando poco a poco”, apuntó.

La nulidad de las declaraciones de los llamados testigos protegidos que identificaron a medio centenar de policías municipales con el CAF, es la base para que éstos, poco a poco, vayan obteniendo su libertad.

Así lo explicó el abogado penalista Rafael Flores Esquerro, quien defendió a 26 de los policías señalados por tener nexos con el crimen organizado.

Los uniformados que representó fueron detenidos en 2009 -meses después del arraigo de otro número similar en octubre de 2008- y liberados en 2010, tras ser procesados en Matamoros, Tamaulipas, y encerrados en el penal de alta seguridad de Perote, Veracruz.

“Tuvimos que batallar, sobre todo porque ya había antecedentes que relacionaban a otro grupo de policías que se habían llevado y procesaron en Tepic, Nayarit”, comenta en relación al grupo de ex policías que llegó a Tijuana el 2 de septiembre de 2014.

El abogado relata un episodio del proceso penal, que califica como clave para entender las inconsistencias de la figura del testigo protegido, implementada por el ex Presidente Felipe Calderón.

"En una diligencia les pregunto: 'ya que dice pertenecer a cárteles, y que dice haber conocido y haber identificado a las personas como miembros de la delincuencia organizada, hágame el favor de decirme la media filiación de los 26 policías'. Y la contestación inolvidable fue: 'Ay licenciado, no me chingue, cómo quiere que le dé la media filiación si no los conozco'".

Así, dice, empezó la libertad de sus clientes, y se construyó el camino para los liberados de Nayarit, después de estar casi seis años presos.

En opinión de Flores Esquerro, es importante destacar que la Procuraduría General de la República (PGR) ha prescindido del valor jurídico de los testigos protegidos a partir de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México.

Sin embargo, aunque los policías fuesen exonerados, constitucionalmente no podrían regresar a ninguna corporación policiaca, como lo especifica el Artículo 123 de la Carta Magna.

“Es importante señalar que los policías que yo defendí, pues unos trabajan sacando borrachos, otros venden tacos y otros de taxistas, porque no pueden incorporarse al servicio y vocación de ser policías”, puntualizó el penalista.

De acuerdo a la SSPM, de los policías liberados, todos han buscado lugar en la corporación, sin éxito.


(SEMANARIO ZETA/ Saúl Alejandro Ramírez / 08 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

CONDENA PEN MÉXICO AGRESIONES CONTRA PERIODISTA DE GUANAJUATO


Ante las agresiones que recibió el pasado 4 de septiembre la periodista Karla Janeth Silva, reportera del periódico El Heraldo en la ciudad de Guanajuato, a través de un comunicado la organización PEN México condenó “toda violencia en contra de periodistas, y más aún, cualquier intento de censurar la información y la libertad de expresión”.

En un comunicado dirigido a medios de comunicación, y a organizaciones civiles y gubernamentales, PEN México exhortó a las autoridades del municipio de Silao, y  a las locales y federales, a realizar investigaciones claras y castigar a los culpables.

Karla Janeht Silva, de 24 de años, fue golpeada el pasado jueves aproximadamente a las 17:30 horas junto con su asistente por tres sujetos quienes ingresaron a las instalaciones de El Heraldo, y después de haberla sometido le dijeron: “Bájale de huevos a tus notas”, señaló la periodista.

“Karla Silva ha sido crítica con la pésima administración que encabeza Benjamín Solís Arsola, al denunciar la carencia de servicios municipales, la inseguridad, falta de transparencia y el derroche de recursos en ese municipio, lo que ya le había valido reclamos directos y el bloqueo a su trabajo por parte de funcionarios municipales”, indica el diario El Heraldo en una publicación fechada el día del ataque.

PEN es una organización que promueve la literatura y la libertad de expresión  con presencia en cinco continentes y más de cien países, la cual tiene estatus especial consultivo en Naciones Unidas y estatus de asociado con la UNESCO.

En el comunicado, PEN México “se suma a la protesta de comunicadores y defensores de derechos humanos”, así como a la manifestación pacífica de mañana, martes 9 de septiembre,  convocada a través del hashtag #TodosSomosKarlaSilva y #PeriodistasxKarla a las 11 de la mañana en el jardín principal de la ciudad de Silao, Guanajuato.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ Ismael Ruiz Ramos/ 08 de Septiembre del 2014 a las 19:42:57)