lunes, 8 de septiembre de 2014

LA HERMANA MENOR DE KIM KARDASHIAN TAMBIÉN SE DESNUDA


A sus 18 años, Kendall Jenner recibió tanto críticas como halagos por su más reciente sesión fotográfica.







(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especial/ 08/09/2014 13:39)

DIFUNDEN VIDEO DE LA AGRESIÓN DE RAY RICE A SU ESPOSA


La NFL informa que acaba de recibir las imágenes del incidente en el que el corredor de los cuervos golpeó a su esposa Janay Palmer

BALTIMORE, 8 de septiembre.- La NFL dice que recién el lunes vio un video que parece mostrar al corredor de los Ravens Ray Rice golpeando a su entonces prometida en un ascensor en febrero de este año.

El video, un tanto borroso, fue difundido por TMZ Sports y muestra a Rice y a Janay Palmer en un ascensor de un casino de Atlantic City. Los dos se golpean hasta que Rice parece darle a Palmer un puñetazo que la noquea.

Un video difundido previamente por TMZ mostraba a Rice arrastrando a Palmer, quien hoy es su esposa, para sacarla del ascensor.

La NFL suspendió a Rice por dos partidos por el incidente de violencia doméstica en julio.

Le pedimos a la policía toda la información del incidente, incluido el video de lo que sucedió adentro del ascensor", expresó el portavoz de la liga Greg Aiello. "No nos entregaron el video y nadie en nuestra oficina lo había visto hasta hoy".

Los Ravens también dijeron que no habían visto el video hasta ahora. El vicepresidente senior del equipo Kevin Byrne indicó que no harían comentarios por ahora.

Asimismo declinó hablar el abogado de Rice, Michael Diamondstein.

Rice, de 27 años, fue acusado de agresión con agravantes, pero en mayo fue admitido en un programa terapéutico que evitó que fuese enviado a la cárcel e incluso podría despejar el camino para que no le queden antecedentes policiales por el episodio.

El comisionado de la NFL Roger Goodell fue muy criticado por no imponer un castigo más duro.

Ante la lluvia de cuestionamientos, Goodel admitió que "no procedimos bien" y prometió tomar medidas.

Ahora, una falta como la de Rice es castigada con seis partidos de suspensión.

Rice no ha hablado con la prensa desde su arresto, pero el 31 de julio dijo que sus acciones habían sido "inexcusables".

"No soy esa persona. Esa no es la forma en que me crio mi madre ", sostuvo.

"Cualquiera que me conozca sabe que fue criado por una madre soltera. La defraudé, defraudé a mi esposa, a mi hija, a los padres de mi esposa. A toda la comunidad de Baltimore. A mis compañeros. A todo el mundo por 30 segundos de mi vida que no puedo borrar".


(EXCELSIOR/ AP / 08 de Septiembre de 2014)

MUJERES DE PUEBLO BRASILEÑO BUSCAN HOMBRES SOLTEROS


En Noiva do Cordeiro viven más de 600 mujeres de entre 20 y 35 años de edad que no tienen hombres con los cuales casarse

RÍO DE JANEIRO, 8 de septiembre.- Las mujeres del pueblo brasileño de Noiva do Cordeiro buscan hombres solteros de todo el mundo para casarse con ellos, pues en la comunidad no hay suficientes para todas.

En Noiva do Cordeiro viven más de 600 mujeres de entre 20 y 35 años de edad que llevan a cabo todas las actividades que usualmente hacen los hombres, pues según ellas “hay muchas cosas que hacen mejor que los hombres”.

El objetivo de las chicas sólo es casarse, pues quieren que el matriarcado en el que viven no se acabe.

Nuestra comunidad es más hermosa, más organizada y más armoniosa que si los hombres estuvieran a cargo", dijo Rosale Fernandes, al diario británico The Mirror.

En la comunidad los pocos hombres que ahí habitan se van a trabajar de lunes a viernes y sólo tienen permitido volver los fines de semana.

Queremos conocer a caballeros, que dejen sus propias vidas y vengan para formar parte de las nuestras", explica Nelma Fernandes, otra vecina de la comunidad.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, las chicas de este pueblo aseguran que los hombres que lleguen tienen que aceptar lo que ellas dicen y vivir bajo sus reglas.

La comunidad fue fundada hace 120 años por Maria Senhorinha, una mujer excomulgada de la Iglesia Católica por 'adulterio', después de que dejara al hombre con quién la habían obligado a casarse.

Más y más mujeres se unieron a su comunidad y vivieron con ella hasta que en 1940 un pastor evangélico, Anísio Pereira, se casó con una joven de la comunidad y llegó a ser la máxima autoridad en ella. Tras su muerte las mujeres decidieron que jamás permitirían a un hombre que les dictara qué hacer.














(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Facebook/ 08/09/2014 17:22) 

AGUA DE RANCHO VA DIRECTO A RÍO SONORA: GUILLERMO PADRÉS


Además de manifestar que se hagan todas las denuncias pertinentes, y las autoridades encargadas hagan el seguimiento de las mismas, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que el agua que tiene la represa del rancho propiedad de su familia, va directamente al río Bacanuchi y Sonora.

Además de manifestar que se hagan todas las denuncias pertinentes, y las autoridades encargadas hagan el seguimiento de las mismas, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que el agua que tiene la represa del rancho propiedad de su familia, va directamente al río Bacanuchi y Sonora.

"Para nosotros sonorenses el tema del agua es crucial, es una política pública que hemos impulsado en mi gobierno para la correcta distribución del agua, es por eso que hemos hecho grandes obras de infraestructura para poder asegurarnos de que el estado pueda caminar.

"Y había que entrar a decidir de una vez por todas que tenemos que compartir el agua en Sonora; y cuando pareciera que las cosas iban muy bien, un año excepcional, después de 11, 12 años de que no había llovido, después de que los productos agropecuarios (…), nos cae también el problema de la contaminación más grave que ha sufrido algún río en la República Mexicana que es la contaminación de Grupo México en toda la cuenca del Río Sonora".

En entrevista con Denise Maerker, el gobernador de Sonora dijo que el vital líquido es un tema sumamente importante porque ahorita están sufriendo miles de personas; están pasando por una situación muy crítica, y por lo cual se debe hacer algo al respecto.

Por lo cual hace un llamado al Gobierno Federal y a la población para que los ayude; a pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales, parece no ser suficiente.

En ese sentido, sobre la información de una represa en un racho de su propiedad, además de que actualmente la población de la zona del río Bacanuchi y Sonora se encuentran enfrentando una problemática por la contaminación en los cuerpos de agua, el mandatario estatal Guillermo Padres señaló como importante se hagan todas las denuncias pertinentes "y que las autoridades que les den seguimiento".

"Lo compró mi abuela, lo explotó mi padre y ahora la familia somos quienes lo trabajamos; y compramos ese predio en una zona minera que es El Manzanal de unas minas muy viejas."Y tenían mucha infraestructura, entre ellas un represo, que no sé de cuando data, pero nosotros tenemos 60 años en ese predio".

Y su familia desde que se asentó en el lugar la represa se ha estado reparando y limpiando porque también los afecta mucho; abundando el gobernador que la Ley de Aguas Nacionales en el Articulo 114 faculta a todos los propietarios el realizar todas las obras necesarias para defender sus patrimonios cuando se vienen corrientes fuertes.

"Lo hicimos más grande, le pusimos más tierra, inclusive le pusimos cemento"; y sobre la capacidad de la represa, Guillermo Padres aclaró no tener bien el conocimiento de ello, "porque nunca tiene agua; esa lo que hace es, se llena y se desfoga por abajo. Están abiertas las llaves, está hecho precisamente para que agarre su cauce el río".

Aunque se han mostrado imágenes donde se tiene llena la represa, el gobernador Padres manifestó que en un inicio se puede ver así, sin embargo, este poco a poco se desahoga. "Esa agua no se utiliza para nada, en ninguna actividad, más que agarrar el cauce del río.

"Esa agua ahorita se está yendo donde se debe de ir, es al río Bacanuchi para que de ahí agarre el río Sonora. Esa agua no es aprovechada en lo más mínimo, lo único que es una obra de defensa donde llega el agua, se detiene y a veces cuando llega muy grande, como ha llovido mucho en estos meses, se empieza a ir derechito, más despacito, sin causarnos daño más abajo".

Agregando que el rancho no usa nada del agua, más lo que toma el ganado.

"Yo veo muy grave la aseveración del delegado de Conagua de estar acusando directamente de un delito cuando no hay ni siquiera una inspección de Conagua ni de Profepa.

"El problema del agua lo tenemos en todo el estado (…). Tengo que hacer un esfuerzo más grande".


(DOSSIER POLITICO / Grupo Fórmula/ 2014-09-08)

LA (GRAN) PRESA PARTICULAR DEL GOBERNADOR PADRÉS

    
La siguiente historia, propia del México de mediados del siglo XX, cabría perfectamente en un cartón de Abel Quezada: Érase una vez que a un gobernador la revolución le hizo justicia. De tiempo atrás, el mandatario era dueño de un rancho. Cientos de hectáreas en una zona muy árida. Pero de pronto, lo que era yermo se volvió próspero. Tanto que hasta una presa para cuatro millones de metros cúbicos ahí se construyó. ¿Tuvo algo qué ver para tanto cambio el paso por la política de su dueño? Pura coincidencia, qué mal pensados son ustedes.

El único detalle es que no estamos hablando de algo ocurrido en los cincuenta o en los sesenta del siglo XX. Y que no estamos hablando del PRI, blanco de la ironía de Quezada. Estamos hablando de un gobernador panista. Estamos hablando de que en julio de 2011, con apenas 22 meses en la gubernatura de Sonora, la vida le sonrió a Guillermo Padrés Elías. En esa fecha, la Conagua (de un gobierno federal panista también, faltaba más) otorgó permisos a su hijo y a su sobrino para explotar 6 pozos de agua en un rancho del que son codueños los Padrés, incluido el mandatario estatal. ¿Que qué tiene de malo? Casi nada: que justo al lado del rancho, allá en Arizpe, Sonora, a los pobladores las autoridades no les permiten hacer pozos para sacar agua para subsistir. Para el señor gobernador, lo que pida. Para los campesinos, puras negativas.

La historia no acaba ahí. Según ha revelado Fátima Monterrosa en Punto de partida, el programa de Denise Maerker en televisión, en el rancho del gobernador Padrés ahora no tienen qué preocuparse por si llueve o si hay sequía. Ellos ya tienen su presa particular. Y no una cualquiera, una que no aparecía en Google Earth en 2011, una que tiene capacidad para 4 millones de metros cúbicos y es bien visible desde el aire. La presa acapara el agua que deja sin nada a los casi 300 pobladores de Bacanuchi.

La Conagua, de ahora, no ha encontrado en su archivo permiso alguno para construir esa presa, cuya cortina es de 120 metros de longitud y 80 de altura. La Semarnat tampoco sabía nada del uso particular que el gobernador y su familia hacen del río para su rancho, llamado El Pozo Nuevo, que pasó de ser un “rancho caído”, como lo describió una pobladora de aquel sitio, a uno con 300 hectáreas sembradas de nogal, sistema de riego sofisticado y electrificación.

Todo lo anterior debería ser un escándalo nacional. Uno de esos que no le gustan a Gustavo Madero, quien el sábado se quejó de la cobertura que hace la prensa sobre la manera en que se conducen los barones blanquiazules.

A Madero le debería escandalizar la ligereza e indolencia con que Padrés responde, en el reportaje que puede ser visto aquí (http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/), a la reportera Monterrosa. El gobernador dice, por ejemplo, que en su rancho resuelven el tema del agua “batallando”. Sí, es fácil imaginar las fatigas que pasaron para construir tamaña presa.

Si Quezada viviera, su galería de personajes impresentables se habría enriquecido con los panistas de hoy. Quezada murió en 1991, no le dio tiempo de ver que encima de no aceptar en lo que se ha convertido su partido, el líder nacional panista prefiere culpar al mensajero.

A Madero deberían preocuparle panistas como Padrés, que nunca procuró justicia para los niños de la guardería ABC, no la prensa.


(DOSSIER POLITICO/ Salvador Camarena / El Financiero/  2014-09-08)

INTENTAN EJECUTAR AL ALCALDE DE GUADALUPE Y CALVO, CHIHUAHUA


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El alcalde del municipio de Guadalupe y Calvo, Leopoldo Edén Molina Corral, resultó ileso de un atentado en su contra en la entrada al aeropuerto “Ernesto Lozano” del poblado de Valle de Allende, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Parral.

Sin embargo, en el ataque perpetrado por un grupo armado resultaron heridos el tesorero Salvador Gutiérrez y el escolta Mario Gutiérrez Guerra. Ambos se encuentran fuera de peligro.

El edil se dirigía a una reunión a la ciudad de Chihuahua en una camioneta Jeep Cherokee blanca que recibió decenas de impactos de bala.

Los agresores no pudieron lograr su cometido porque agentes ministeriales llegaron a tiempo para defender a los funcionarios; incluso  aprehendieron a dos presuntos delincuentes identificados con los nombres de Jaime David Zúñiga, de 34 años, y Erick Arnulfo Pérez, de 22.

El primero tenía semana y media de haber renunciado como agente municipal de Guadalupe y Calvo, de acuerdo con información del portavoz de la Fiscalía Zona Sur, Raúl Herrera.

En el lugar de los hechos fueron asegurados cuatro vehículos abandonados, un Jetta  gris, un Versa guinda y una camioneta Honda blanca.

Las corporaciones estatal y municipal implementaron un operativo para buscar a otros responsables.

El alcalde Molina dio a conocer a la Fiscalía que ha vivido amenazado desde que fue candidato a la presidencia municipal, es decir, desde junio del año pasado, ya que él suplió al primer aspirante Jaime Orozco Madrigal, quien fue asesinado el 5 de junio de 2013.

Jaime Orozco fue secuestrado en la cabecera de Guadalupe y Calvo, y días después, encontraron su cuerpo en la entrada al poblado. Hasta ahora no han esclarecido su homicidio.


(PROCESO / PATRICIA MAYORGA/8 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

FUERZA RURAL INTENSIFICA CACERÍA DE “LA TUTA”


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un operativo de búsqueda del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, se implementó en Michoacán.

Según el diario Reforma, en la redada participan aproximadamente mil 400 elementos de la Fuerza Rural.

Alberto Gutiérrez, comandante de la Fuerza Rural, dijo que cuentan con información de que el cabecilla de la organización criminal se oculta en la sierra, que abarca los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Aguililla.

Gutiérrez, conocido también como el Comandante Cinco, detalló que el operativo cubre una extensión de 150 kilómetros cuadrados y que en él participan cuatro grupos conformados por 350 elementos cada uno, apoyados en 280 vehículos.

En entrevista telefónica con el diario, el comandante de la Fuerza Rural aseguró que tienen cercado a La Tuta “más o menos en un 90 por ciento”, pero que la zona es de difícil acceso.

Señaló que La Tuta es demasiado astuto, pues no trae gente con él, se mueve solo.

“Se nos puede quedar hasta debajo de la raíz de un árbol; imagínese buscar una aguja en un pajar”, afirmó Gutiérrez.

Indicó que este operativo ha evitado que los Templarios se reorganicen.

Según el diario La Razón, el grupo que busca al líder templario está certificado por el gobierno federal y trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales, entre ellas el Ejército.

Agrega que los elementos cuentan además con rifles de asalto, aparatos de visión nocturna y vehículos último modelo, muchos de ellos todo terreno.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

ABATEN A ‘EL RASTROJO’, JEFE DE PLAZA DE TEMPLARIOS EN EDOMEX


MÉXICO, D.F. (apro).- El presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en el Estado de México, El Rastrojo, y otros tres presuntos delincuentes fueron abatidos en un operativo realizado en esa entidad el domingo pasado.

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, informó que los presuntos criminales fueron abatidos cuando atacaron la Base de Operación Mixta (BOM) en Amatepec, municipio ubicado al sur de la entidad.

“Tuvimos ahí un ataque de algunos delincuentes a una de las Bases de Operación Mixta; hubo cuatro personas que fallecieron de las que atacaron a la Base de Operación Mixta y uno de ellos muy identificado como un líder de la delincuencia organizada de la zona de apodo El Rastrojo”, explicó Manzur Quiroga.

El funcionario dijo que desconoce el nombre del presunto capo pero afirmó que es uno de los más buscados por los gobiernos estatal y federal.

Pese al ataque, sostuvo que no será necesario reforzar la estrategia de seguridad en las 56 BOM que hay en todo el estado, pues no hubo lesionados por parte de las fuerzas de seguridad.

“Las estamos reforzando y por ejemplo, a partir de esta semana, cada una de ellas contará con una computadora mediante la cual pueden meter el número de placas o los cinco últimos dígitos de la serie de un auto y con ello sabremos si tiene algún reporte de robo”, explicó.

A partir del 12 de agosto, fuerzas federales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana patrullan 13 municipios del sur del Estado de México, mientras los policías municipales son capacitados en un centro de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tlaxcala.

El sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán, conforman el “Triángulo de la brecha”, considerado como “paso de criminales”.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 

DICTAN FORMAL PRISIÓN A EDILES LIGADOS A LOS TEMPLARIOS


MÉXICO, D.F. (apro).- Los presidentes municipales de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, Salma Karrum Cervantes, Dalia Santana Pineda y Arquímides Oseguera Solorio, respectivamente, fueron declarados formalmente presos por los presuntos delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Vencido el plazo constitucional para resolver la situación de los ediles en la causa penal 114/2014, Martha Elena Barrios, juez Cuarto de Distrito en Michoacán, determinó que existen evidencias de la presunta relación de los exfuncionarios con la comisión de delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Esto luego de que los tres aparecieran en videos que evidencian la aportación de recursos para Los Templarios y la cercanía con miembros del cártel, entre ellos el líder máximo del cártel, Servando Gómez, La Tuta.

La acusación contra los ediles se agrava justamente porque realizaban presuntas actividades criminales con la envestidura de servidores públicos.

Karrum Cervantes, Santana Pineda y Oseguera Solorio se encuentran a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

El pasado sábado 30 se libró el mandamiento de captura solicitado por el agente del Ministerio Público de la Federación, mismo que se cumplimentó el 2 de septiembre del año en curso, donde los indiciados solicitaron la duplicidad del término constitucional, mismo que venció hoy.

Desde fines de abril el exedil de Lázaro Cárdenas fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Michoacán por los delitos de secuestro y extorsión. La juez Segundo Penal en Morelia, Amalia Herrera Arroyo, determinó que había elementos para procesar al edil por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El 14 de agosto la alcaldesa de Huetamo se sumó a la lista de políticos michoacanos detenidos por sus presuntos vínculos con La Tuta. La edil enfrenta cargos por el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez y por extorsionar a sus empleados. Una parte de esos recursos iban a parar a manos de La Tuta.

El 18 de agosto fueron difundidas imágenes tomadas de un video de Salma Karrum y de Dalia Santana, en una reunión con el líder de Los Caballeros Templarios y días antes, el 4 de agosto en las redes sociales fue divulgado un video en el que aparece Karrum Cervantes con Tony, presunto administrador y jefe de plaza de los templarios en ese municipio.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

EL PLEITO PRIISTA POR LA CNC


No hay registro ni padrón, pero existe una abierta disputa por lo que queda de la CNC en la entidad, lejos quedaron las empresas campesinas, las cooperativas, y la fuerza del voto verde, ahora lo que resalta es la difícil situación del agro en la región

Se trata de un pleito de poder entre priistas que buscan el liderazgo de una central campesina perdida en el olvido y menguada desde que el partido tricolor perdió la gubernatura en 1989, la Confederación Nacional Campesina (CNC), considerada históricamente el brazo agrario del Partido Revolucionario Institucional.

Hay quienes ese pleito por el poder lo aterrizan entre hankistas y castrotrentistas.

Por un lado está Javier Cital Camacho, ex regidor, ex diputado federal, ex candidato en la Zona Costa y ahora ungido desde el centro de la República primero como Delegado, luego como dirigente de la también llamada Liga de Comunidades Agrarias.

En contraparte se ubica a Luis Antonio Rodríguez Díaz, profesor jubilado y nuevo ejidatario –tiene unos años involucrado en el ámbito ejidal–, es parte de un grupo que se dice disidente, el mismo que tomó las instalaciones del viejo edificio cenecista y que hace una semana encabezó una asamblea donde lo designaron nuevo dirigente de la central agraria.

Ambos esperan la decisión nacional que definirá el nuevo líder nacional de la central campesina, Manuel Humberto Cota Jiménez.

Mientras, instancias federales como el director de Conagua, Eduardo Ledesma Romo, ya han sostenido reuniones con la parte cenecista que dice encabezar el profesor Rodríguez Díaz.
Usurpan funciones: Cital

“Los sectores implican un coto de poder dentro del PRI”, explica de entrada Javier Cital Camacho, ingeniero agrónomo, nacido en el ejido Veracruz y de familia campesina. Comenta cómo a nivel nacional es uno de los sectores más fuertes del partido tricolor y como ejemplo menciona que de los 212 actuales diputados del PRI, 84 son de la CNC.

Cital Camacho defiende su nombramiento de Delegado Especial en Funciones de Presidente, ya que fue hecho por el Comité Ejecutivo Nacional. Esto debido a que la organización campesina tiene más de dos años en la entidad sin dirigente dado que en el 2012 Benjamín Castillo se fue primero de candidato, luego de diputado federal. De hecho Castillo duró cerca de 8 años como líder cenecista en un periodo que originalmente debió ser de cuatro.

Analiza a quienes ahora se ungen como dirigentes, como el caso del profesor Rodríguez, miembro del SNTE, maestro de aula quien se hace ejidatario al adquirir derechos parcelarios en el Ejido Nuevo León, luego Comisariado Ejidal. “Su vida en la CNC es relativamente corta”, asegura al caracterizar que “Es de las personas, de los políticos que creen que las instituciones nacen cuando ellos llegan”.

Cuestiona otras figuras, como el caso de Miguel Soto, quien encabezó la Federación Agronómica durante ocho años, por lo que Cital consideró que habría que preguntar a los agrónomos que hizo Soto con la Federación en todo este tiempo. “Si te pones a ver el entorno de quienes andan ahí, son los mismos que estuvieron ya ocho años en la CNC, todos vinculados a Benjamín quien acomoda a su alfil, que es el profe. La CNC durante ocho años fue una Liga no municipal sino ejidal”.

Insiste en el evidente descuido de la organización y pone la situación el edifico como ejemplo, con adeudo de más de 800 mil pesos del predial, sin energía eléctrica y hasta con una pared a punto de derrumbarse.

De la asamblea donde salió Rodríguez de dirigente, Cital cuestiona hasta los números que manejaron, negando que haya habido 700, 800 miembros. Dice que en el estado hay cerca de 200 comisariados, pero no todos son del PRI y de la CNC, además de que los productores están más preocupados por los problemas existentes en el campo que en las pugnas intestinas cenecistas, sobre todo si se trata de grillas, de política “chafa”, considera Cital.

En cuanto a la organización en sí, explica que la CNC pasó a ser una Asociación Civil –registrada como tal hace 14 años– después del intento de Vicente Fox de desaparecerla como organización agraria nacional. Dice que las Asociaciones Civiles se rigen por reglas específicas. “Creo que estos compañeros, o quienes les mueven los hilos, no se han dado cuenta en qué están incurriendo. Como es un asunto político, el Comité Nacional de la CNC lo ha estado conteniendo, pero ahí están en graves irresponsabilidades de tipo legal, y eso ya se les advirtió”, comenta en alusión a  un expediente que ya se encuentra en la Comisión de Honor y Justicia de la CNC Nacional por usurpación de funciones.

Cuestiona actitudes, como el exigir una convocatoria, luego ésta se emite, pero no se registran, luego la critican. Luego avalan la decisión del Consejo de la CNC al designar al líder nacional Manuel Humberto Cota, siendo la misma instancia la que designó a Cital.

“Detrás de este movimiento (en la elección del profesor Rodríguez) lo que se ve es que hay mucha lana, los eventos cuestan, los traslados cuestan, las mantas cuestan, el mantener gente fuera del edificio cuesta. Hay dinero, pero ¿quién lo pone?”, se pregunta Cital y cuestiona que instancias federales como la Conagua ya estén recibiendo al presunto dirigente siendo que él desde hace dos meses busca una reunión de trabajo con el delegado Ledezma, la cual hasta el momento no se ha concretado.

RODRÍGUEZ, BOLETINES

El profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz estuvo ocupado toda esta semana, fue el argumento para evadir una entrevista con ZETA. En su lugar mandaron cuatro comunicados. En el primero se anuncia la elección de Rodríguez en asamblea efectuada el sábado 23 de agosto “con el apoyo de más de 600 cenecistas para ungirlo como nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias CNC”. De acuerdo al comunicado, en la asamblea hubo representación de las mujeres cenecistas, de los jóvenes, de los jornaleros y de los comités municipales de Tecate, Tijuana, Ensenada y el Valle de Mexicali.

En el documento se incluye que Xavier Gaona –uno de quienes encabezaron la toma del edificio cenecista–, “agradeció el apoyo brindado para para llevar a cabo una elección democrática a través de los esfuerzos de todos los cenecistas”

Según los mismos datos hubo 665 asambleístas representando a 422 ejidos.

“Necesitamos que sigamos avanzando, codo con codo, frente con frente, por esa unidad que los planteamientos que hagamos, los del comité estatal se respalden con el apoyo decidido de cada uno de ustedes, de cada una de ustedes, siento que es el momento que la CNC tenga una nueva forma de hacer las cosas, una nueva forma de hacer política, una nueva forma de organización, y una nueva forma de trabajo”, dijo Rodríguez en su discurso con el que finalizó la asamblea y que, de acuerdo al comunicado, “La toma de protesta de una nueva dirigencia de la CNC en el Estado se convirtió en todo una fiesta que estuvo amenizada con música de banda y una rica barbacoa que deleitaron los presentes”.

PREOCUPACIÓN DEL PARTIDO

Por su parte la lideresa del PRI en la entidad, Nancy Sánchez Arredondo, expuso que tanto la dirigencia estatal como el Delegado del CEN priista han sido mediadores. “Los sectores traen su propia ruta. En el caso de la CNC hay un talento importantísimo de un lado y del otro”.
Sánchez dijo que con el nuevo líder nacional de la CNC (Humberto Cota) ya tuvieron un acercamiento.

“Se comprometió a venir y ayudarnos a poder fusionar el talento de ambos grupos”, dijo en relación a la propuesta de fusionar ambos equipos en uno solo; “Que todo mundo esté integrado, que todos estén en carteras, que todos participen. Pero eso ya será tarea de la dirigencia nacional”, refirió Sánchez, quien evitó mencionar quién lo encabezaría, aunque dijo que oficialmente:

“En este momento la dirigencia nacional nos manda un nombre, para nosotros es quien está al frente de la CNC, en estos momentos es Javier Cital”, expuso Sánchez Arredondo reconociendo que la fisura cenecista “es una preocupación del partido”.


(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 08 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

PLAGA DE MEJILLONES: NI CONTROLADA, NI INOFENSIVA


Suspensión en el suministro de agua a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, el colapso de estructuras de concreto y mermas en la tubería de alimentación en el sistema de abastecimiento del vital líquido, son solo algunos de los daños causados por los mejillones adheridos desde la presa El Carrizo hasta la potabilizadora El Florido.

La plaga de mejillones Cebra, que infesta la potabilizadora de El Florido, ya causó el desabasto de agua a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito en al menos dos ocasiones. La afectación ahora se expande hacia el cárcamo de bombeo de la empresa automotriz Toyota.
Contrario a lo expuesto públicamente por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se requiere más que cloro o la extracción de conchas para contener la plaga de molusco que invade la potabilizadora de El Florido; no obstante, éstas son las dos únicas acciones emprendidas por la dependencia.

Si las medidas adoptadas en la planta de agua potable han sido insuficientes, las emprendidas en la presa El Carrizo y en la estructura de los acueductos han sido prácticamente nulas, de ahí su propagación.

Un informe interno efectuado por el área técnica de CESPT demuestra que a 1.6 kilómetros aguas debajo de la presa El Carrizo, justo en el cárcamo de bombeo que dota de agua a la plata de Toyota, ya han sido detectadas colonias de mejillones adheridas a la pared.
Plaga causa suspensión de agua

Los cortes masivos de agua potable que afectaron a los habitantes de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito los días 7 y 28 de noviembre de 2012, no fue un hecho aislado, ni atribuible a una simple acción de mantenimiento a la presa El Carrizo, como lo anunció a través de comunicado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

El desabasto del vital líquido, que se extendió por más de las 24 horas previstas en algunos asentamientos, derivando incluso en la suspensión de actividades escolares, tuvo desde hace dos años, su causa en la invasión de los mejillones Cebra en la presa El Carrizo.

Adheridos en grandes cantidades en las compuertas, como en los muros de la obra de toma, el molusco debía ser retirado para saneamiento de la infraestructura hidráulica.

Para la limpieza de las compuertas sumergidas en el agua, fue menester desinstalarlas y reinstalarlas, trabajo para lo cual, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) requirió contratar un buzo.

A principios y a finales de noviembre de 2012, en forma coordinada, CESPT, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y CONAGUA realizaron la inspección y mantenimiento del medidor de gasto del acueducto de 72 pulgadas, “encontrándose con colonias enteras de mejillones adheridos a la tubería “, se lee en el documento en poder de ZETA.


Que el medidor de gasto -el cual es controlado por CEA- tenga colonias del molusco incrustadas, redunda en cuatro afectaciones directas:

* Disminuye la capacidad de conducción de agua hacia la planta potabilizadora El Florido.

* Interfiere con una lectura correcta del gasto de agua.

* Reduce el área hidráulica de la tubería.

* Incrementa el coeficiente de fricción.

Para la extracción de las conchas de mejillón de la cortina de la presa El Carrizo y el acueducto de 72 pulgadas, fue necesario parar el suministro de agua.

El 6 de noviembre de 2012, la CESPT anunció la ejecución de trabajos de mantenimiento en la presa El Carrizo al día siguiente, mismos que ameritaban el cierre “en las válvulas principales del Sistema Hidráulico de Tijuana y Rosarito, como en los más de cien tanques de almacenamiento”. Por ello recomendó a sus usuarios almacenar la mayor cantidad de agua posible.

De esta manera, CESPT justificó la suspensión masiva del vital líquido, y adelantó una nueva interrupción en fecha próxima.

Fue el 28 de noviembre de 2012 cuando nuevamente se llevó a cabo un paro general en el servicio de agua potable.

Al igual que la ocasión anterior, la dependencia exhortó sus consumidores abastecerse lo suficiente del líquido. La paraestatal hizo lo mismo, llenando previamente la totalidad de sus tanques de almacenamiento.

Pero no todos los usuarios tuvieron elementos para almacenar agua para 24 horas o más, por lo que algunos planteles educativos de nivel básico se vieron en la necesidad de suspender clases a raíz de la falta de suministro.

En su boletín, CESPT indicó que las acciones de mantenimiento a la presa consistieron en el retiro y posterior colocación de la compuerta, pero en ninguno de los comunicados de ambas interrupciones, se hizo mención de la causa principal: la infestación del mejillón Cebra.

COLAPSA ESTRUCTURA DE CESPT

En junio de 2011, la estructura de concreto (pulsator), de tres por tres metros del Módulo I, se colapsó en su parte superior, justo en ese punto se localizó el 80 por ciento de la cámara con conchas de mejillones que invadieron la planta potabilizadora El Florido.

Al reventar el depósito, el agua brotó por la parte superior de la estructura, a 1.90 metros del nivel de agua del clarificador.

En los módulos II y III se ubicó el 20% restante de la plaga.

Como medida para contrarrestar la infestación, en julio del mismo año, personal de la oficina de Operación Zona Este de CESPT realizó trabajos nocturnos de limpieza, extrayendo en promedio nueve metros cúbicos de conchas en los tres puntos arriba mencionados.

En esa ocasión, se repusieron las viguetas que sujetaban la tubería de alimentación y la parte de la losa colapsada.

La expansión de la plaga continuó, su presencia inundó las canaletas de los clarificadores hasta llegar a los filtros, sitio en el cual quedan retenidas hasta su remoción manual, como ya se documentó en ZETA.

Si bien es cierto, en la planta El Florido, cada tres meses se realiza la limpieza de conchas, en el resto de la infraestructura hidráulica del proceso de conducción del agua para el abasto humano, no es así.

Infestación en acueductos y cárcamo pone en riesgo suministr

El mejillón Cebra invade los acueductos de 72 y 48 pulgadas, por los que se conduce el agua a la planta potabilizadora, además de extender su presencia hacia el cárcamo de  bombeo de Toyota.

En ambos puntos, la única medida para mitigar su presencia ha sido la limpieza manual con espátulas, que en forma interna ha realizado personal de CESPT, CONAGUA y CEA.

En el caso del conducto que abastece a la empresa automotriz, fueron los días 7 y 12 de febrero de 2014 cuando se emprendieron las acciones de extracción de conchas, los cuales se encontraron incrustados en las cuatro paredes del cárcamo, en las escaleras y tubería de alimentación. Extrajeron el 95% de los mejillones.

El cárcamo de bombeo Toyota se ubica a 1.6 kilómetros al Oeste de la presa El Carrizo, se alimenta de agua cruda del acueducto Carrizo y surte el proceso de tratamiento propio de la armadora vehicular.

Después de la limpieza efectuada en febrero, cada dos meses personal de CESPT realiza mantenimiento al cedazo ubicado en la alimentación del tanque, extrayendo en promedio media cubeta de conchas de mejillones.

No extraerlos en ese lapso de tiempo significaría una propagación mayor que pondría en riesgo el suministro de agua, se destaca en el mismo análisis interno.

Sin embargo, la plaga de mejillones es sumamente invasora, por lo que el control de su desarrollo, crecimiento o eliminación, requiere de medidas más eficaces que la simple limpieza, específica el informe más reciente de las autoridades.

TOYOTA IGNORA AMENAZA

Hasta la fecha, ninguna autoridad ha informado a Toyota sobre el riesgo que representa la presencia del molusco en el cárcamo que le abastece de agua.
Al respecto, el vocero de la empresa, Ricardo Jiménez, apuntó que en la planta de tratamiento de agua se adoptan medidas limpieza del agua para evitar afectación en los procesos de manufactura.

Una infestación de mejillones para la planta sería catastrófica, “porque el agua no puede venir con bacterias, ya que al mezclarse con la materia prima afectaría el proceso terminado, con las pérdidas económicas que ello conlleva”, subrayó.

Al igual que CESPT, la empresa utiliza cloro para purificar el agua, única medida a la mano para contener una de las plagas más invasoras de los sistemas hidráulicos.

PRESUPUESTO FEDERAL PARA CONTRARRESTAR PLAGA

Diez millones de pesos es lo que intentan obtener en forma conjunta la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y la delegación Baja California de  CONAGUA para iniciar con las medidas de control real de la plaga de mejillones.

Pero en ese presupuesto,  no contemplan la renovación de  instalaciones hidráulicas, medida que sería la más eficaz para el combate y eliminación de la plaga; sin embargo, las estrategias planteadas actualmente  solo buscan controlarla.

De acuerdo  a un estudio realizado por expertos de Estados Unidos en la infraestructura que va desde la presa El Carrizo, hasta la potabilizadora El Florido, pasando por los acueductos y cárcamo de bombeo de Toyota, el método de control más recomendado sería el uso de luz ultravioleta, con el cual las larvas son sensibles a la luz UV-B, la cual aplicada en forma continua afectaría también a los adultos, pero para ello se requiere de un monitoreo permanente y un proceso de instalación sofisticado, costo para el cual ni CESPT, ni CONAGUA, dicen tener presupuesto.

Noé Rivera, administrador de la Comisión Nacional del Agua, informó que actualmente se gestiona en la federación la obtención del recurso, tanto para CESPT como para la propia CONAGUA, destacando que la limpieza de mejillones en la presa no es un procedimiento que pueda realizarse en forma manual.

Su control debe ser llevado a cabo por una empresa experta, por lo que una vez aprobado el recurso, la acción se licitará para este mismo año, “antes de concluir el mes de noviembre”, aseguró el funcionario.

VERSIÓN CESPT

1.    De acuerdo a información que consta en los archivos de CESPT, en noviembre de 2012, la CEA informó que durante los trabajos periódicos de mantenimiento que realizaron en las válvulas de control de flujo y compuertas de la Presa El Carrizo, se detectó la presencia de moluscos. Atendiendo esta situación, se hicieron trabajos especiales, aprovechando un paro programado y no a la inversa. Derivado de lo anterior, se formó una mesa técnica entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de prevenir afectaciones en la operación y eficiencia de las instalaciones.
2.    Respecto al cárcamo de bombeo Toyota, éste responde a la solicitud de la empresa para el suministro de agua cruda que atiende a sus requerimientos operativos. El contrato de dotación de agua data de 2002. La CESPT atiende de manera permanente, en coordinación con la empresa, el mantenimiento y limpieza del mismo.

3.    CESPT no está buscando actualmente recursos ni dentro, ni fuera del país para atender el tema de los mejillones, ya que es algo que está dentro de los parámetros manejables para la paraestatal.


(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado Juarez/ 08 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO… A MEDIAS


Con posturas a favor y en contra, las escuelas con horario extendido aumentan en Baja California, la idea es que al terminar la administración estatal lleguen a mil 96. La mayor exigencia en los planteles, es la falta de material pedagógico para trabajar con el alumnado en las tardes, y la ausencia de capacitaciones continuas. Sin estos factores, la escuela de horario extendido se convierte en simple guardería

El programa Escuelas de Tiempo completo (ETC) es un esquema  impulsado por las autoridades educativas, cuya responsabilidad invariablemente cae en directivos y padres de familia de cada plantel.

La funcionalidad de una escuela bajo este esquema, depende directamente de sus propias gestiones, capacidad para conseguir o generar material pedagógico y, en la mayoría de los casos, aportaciones económicas externas.

Directores y docentes consultados aseveran que una escuela sin voluntad y con una comunidad sin participación, son los principales riesgos para que el sistema federal implementado por las autoridades educativas del Estado se convierta en una auténtica guardería.

“Así es, esa es la parte que nos asusta, y mira que es preocupante. Una cosa es lo que escuchamos en las noticias, o nos dejan saber, y otra es la realidad que estamos viviendo. Los padres y maestros lo tienen  claro: es compromiso”, sostiene María Cristina Figueroa García, directora de la Escuela Primaria “Gran Tenochtitlán”, ubicada en la colonia con el mismo nombre en Tijuana.

Lo expresado anteriormente se debe a que difícilmente se puede colocar un proyecto en la agenda de las autoridades educativas, y el material pedagógico para el horario extendido, a la fecha no existe.

En Baja California el programa  ha sido implementado en 81 preescolares y 39 escuelas secundarias, aun sin una normatividad de operación pedagógica, cuya planeación está en proceso, a decir de las autoridades.

Sumadas a las 276 primarias integradas -139 de ellas en proceso- , dan un total de 400 planteles en la entidad. La proyección es que al final de la administración se encuentren integradas alrededor de mil 96 instituciones educativas, contemplando entre 139 y 140 anuales.

El presupuesto para este año, ronda los 335 millones de pesos para el sostenimiento de las escuelas existentes y de nuevo ingreso. A cada una se les dota de por lo menos cuatro apoyos: 70 mil pesos para el proyecto escolar, 20 mil para el fortalecimiento de la convivencia, alrededor de 100 pesos por alumno para material y 750 pesos por el Programa Beca Progreso.

Pero el problema no es directamente el recurso. La falta de participación de las autoridades educativas en la planeación y sobre todo en lo pedagógico, es en realidad, el principal comentario que surge entre responsables de las escuelas. 

Con un mayor involucramiento, dicen, se cumpliría con mayor eficiencia el objetivo principal: optimizar el uso del tiempo escolar para fortalecer competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, acompañado del uso de las tecnologías y el aprendizaje del idioma inglés después del horario escolar regular.

En respuesta a las exigencias, la coordinación estatal asevera a través de su titular, Glenda Escandón Siqueiros, que en los próximos meses se implementarán programas y material de apoyo para desarrollar el conocimiento del alumnado.

EL SACRIFICIO POR LA TRANSFORMACIÓN

Por iniciativa propia o decisión del Sistema Educativo Estatal (SEE), escuelas primarias son integradas al programa, confiando en las bondades para el alumnado.

Pero en su consolidación, diversos planteles bajo este esquema han observado inconsistencias de las autoridades educativas que no permiten un trabajo al 100 por ciento.

Mariana Cristina Figueroa, directora del plantel ubicado en la colonia Gran Tenochtitlan, comenta que después de convencer a padres de familia, la matrícula llegó a 483 alumnos, en una escuela con solo 13 aulas.

Por ello el espacio equipado con computadoras, construido con los resultados de actividades organizadas por padres de familia, tuvo que ser sacrificado, y la antigua dirección, habilitada como salón de clases.

“Todo está en cajas, toda la inversión de un año la tuvimos que guardar, no tenemos aula de medios, porque no tenemos el espacio para poder construirla. Hicimos la gestión ante el Departamento de Planeación del Sistema Educativo para que nos permitan construir el aula, y que ellos también nos ayuden a gestionarla como el programa lo dice”.

En la escuela “Cuauhtémoc” de la colonia Los Álamos pasó algo similar, cuando posterior a su integración en el ciclo escolar 2011-12, tuvieron que dividir, con recursos propios, su salón de sus múltiples para aumentar el número de aulas a 14, con una matrícula de 280 alumnos.
“Llegaron y dijeron sí, esta escuela está lista para hacerla de tiempo completo, pero sí hubo cosas que tuvimos que adecuar con recursos de Becas Progreso, porque Escuela de Tiempo Completo aún no daba recurso”, expresó Martha Alicia Villaseñor Juárez.

NI CAPACITACIÓN, NI MATERIAL

“Yo creo que a quienes les falta hacer su chamba es al Sistema Educativo, en el sentido de lo pedagógico”, afirma Alberto Rivera Huerta, director del plantel “Juan de la Barrera” en la colonia Buena Vista.

A la fecha, y con siete ciclos escolares de antigüedad, el SEE no ha dotado a los planteles de herramientas pedagógicas para cumplir con las líneas de trabajo en el horario extendido, es decir, de una a cuatro de la tarde, después del horario escolar.

“Y ahorita los ‘profes’ preguntan, ‘¿cómo planear una clase, por ejemplo, de vida saludable?’, y tienen toda la razón. Investigamos y tenemos libritos de hace diez años, nada más”.

Además, la primera capacitación sobre el manejo de la escuela de este ciclo, será hasta hoy, viernes 5 de septiembre.

“Nos falta capacitación pedagógica, que los asesores del sistema, los encargados de tiempo completo nos reúnan, nos capaciten. Te graban un CD con actividades, lo presentan en la pantalla. Es muy rápida y solo al director, necesitamos que también se involucren los docentes”, abona Rivera Huerta.

Existen planteles que aún no implementan el idioma inglés o que no tienen espacio, ni computadoras para desarrollar habilidades en el uso de tecnologías de la información, dos de los objetivos del programa ETC.

Es el caso de la primaria “Gran Tenochtitlán”, donde  nunca han impartido inglés, pues desde que tienen horario extendido el SEE les advirtió que no habría dicho servicio.

En la escuela “Juan de la Barrera”, por ejemplo, les autorizaron tres horas de inglés a la semana en un plantel donde hay cinco grupos. “Son de las incongruencias del sistema, cuando tú los ves que hacen sus declaraciones, con pompo y platillo anuncian programas, pues muchas veces no se aterrizan como debe ser”, dice el director del plantel.

YA VIENE LO PEDAGÓGICO

Glenda Escandón, responsable del programa ETC en Baja California, asegura que ya está listo el material pedagógico que llegará como apoyo para que docentes aprovechen las tres horas de horario extendido.

“Se tiene un material y está por distribuirse en estos días, sobre inglés, el material lo emite el Programa Nacional de Lectura, y en estos días se va a distribuir a los municipios. En cuestión de convivencia escolar tenemos el proyecto Transformando BC, incluye material para docente y alumno, y se estaría trabajando nivel estatal. Viene también en el mes de octubre un proyecto que se llama Pase, es para fortalecer la convivencia escolar y se estará implementando en tercer grado, dirigido por la SEP”, explica.

LOS QUE OPONEN RESISTENCIA AL CAMBIO

Tres planteles en el estado oponen resistencia a integrarse al programa ETC. Uno está en el municipio de Ensenada, otro en su delegación San Quintín, y uno más en Tijuana. Este último, en la colonia Libertad, hasta la fecha opera en el turno vespertino bajo el nombre de Escuela Primaria “Benito Juárez”.

La situación de marginación en la que viven los alumnos del plantel se refleja, entre otras cosas, en la imposibilidad de mantener una tiendita escolar, pues a ninguno de los concesionarios que por ahí han pasado, les es posible sacar 30 pesos diarios que cobra la escuela por el servicio.

Es por ello que 43 padres de familia, de 60 alumnos que cursan sus estudios en la escuela, y tres docentes -cada uno se hace cargo de dos grados- se han resistido al cambio desde hace años, argumentando que por cuestiones laborales y económicas, no les sería posible pagar uniformes, y aportar diariamente para recibir alimento o para las necesidades que una ETC tiene.

Pero las autoridades no desisten, y aunque la escuela trabaja como de un solo turno, ya está registrada como de tiempo completo, con el argumento de la poca matrícula con la que cuentan.

En los próximos días, Glenda Escandón visitará el plantel para iniciar una labor de convencimiento con padres de familia, “y darles a conocer los beneficios del programa”, puntualiza.

LAS CARENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN TIJUANA

Desde su fundación, hace cuatro años, la Escuela Secundaria Número 28, que se localiza en el fraccionamiento Hacienda Los Venados, no cuenta con directivos, personal de intendencia, baños fijos, ni servicios básicos de luz y agua.

Por si fuera poco,  también presenta problemas de infraestructura, al contar con solo seis aulas para ocho grupos, por lo que los 260 alumnos que atienden esa escuela, deben alternar el uso de las instalaciones. Además, los nueve maestros con que cuenta el plantel solo cubren la mitad del horario de los estudiantes, por lo que es común que éstos no tengan clases.

Margarita Blas, presidenta de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria 28, refiere a ZETA que son los padres de familia quienes se dedican a mantener un orden en el plantel, encargándose de algunas labores administrativas y de la limpieza. Argumenta  que a los maestros se les medio paga, o de plano, no reciben remuneración por su trabajo.

Desde el 3 de septiembre, la sociedad de padres de familia tomó la decisión de impedir el paso a los nueve maestros que conforman la totalidad del personal, hasta que el Sistema Educativo Estatal atienda las necesidades de esta escuela. Por lo pronto, el jueves 4 de septiembre recibieron la visita del ingeniero José Luis Estrada, del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, quien prometió la inmediata construcción de dos aulas provisionales y, dentro de dos meses, la edificación de las definitivas, una vez se regularice el terreno que ocupa la secundaria.

La problemática de la falta de docentes, directivos e infraestructura en los planteles de educación pública básica en Tijuana, no se limita a este plantel, siendo 103 los grupos que no cuentan con un maestro, y 12 mil los alumnos afectados.

El funcionario declaró a ZETA que la demanda educativa respecto a docentes en Tijuana está cubierta al 100 por ciento, pero que cuestiones como incapacidades, permisos y la movilidad que los mismos docentes solicitan de un plantel a otro, han impedido que tantos alumnos no tengan clase. De los 15 mil maestros en Tijuana, se estima que un 10 por ciento se encuentran en esa situación.


(SEMANARIO ZETA/ Alejandro Ramírez/ 08 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

II INFORME: UN MÉXICO MAQUILLADO


Tras dos años en la silla presidencial, Enrique Peña Nieto asegura gobernar un país que “ya no es el de antes”, con menos pobres, más empleo y más seguro, contrario a los números duros. Presume sus reformas, incluyendo la hacendaria que aumentó los impuestos: -dijo- fue para depender menos del petróleo. La violencia, peor. Que se quiera manipular a la prensa es otra cosa, advierte investigadora

Cuando Enrique Peña Nieto se refirió a la delincuencia y violencia en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, lo hizo en tiempo pasado. Habló de un “México en Paz”.

El Presidente de la República aseguró inmediatamente después que luego de implementar su “política en Seguridad Pública”, la violencia quedó en el pasado: “Este cambio cualitativo le ha dado nueva vida a colonias y barrios que estaban amenazados por la delincuencia”.

“Y todavía más importante”, afirmó el mandatario: sus políticas “le han devuelto la esperanza a jóvenes que se encontraban cercados por la violencia”. En resumen, Peña presume un país “más seguro” en su informe.

A días de estas palabras, ZETA documentó lo que el mismo gobierno guarda en sus estadísticas: que en la administración del priista han ocurrido al menos 57 mil 899 asesinatos dolosos. Esto muertos serían más la mitad de la población de Tecate en menos de 20 meses de administración.

En todos los rubros de gobierno, Peña Nieto enumeró cualidades positivas de su gobierno, pero muchas de ellas para el futuro. Por ejemplo, los supuestos beneficios que vendrán de la Reforma Energética: “Este cambio significará un antes y un después para nuestra nación”.

Desde el patio central de Palacio Nacional, el martes 2 de septiembre, Peña discursó durante una hora y media sobre el “estado que guarda la nación”. Sentados a la diestra, su gabinete; a su izquierda, los gobernadores del país igualmente aplaudidores (Incluyendo al de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid).

Peña se refirió al país como un “México en Paz”, un México incluyente, con educación de calidad, un México próspero y con responsabilidad global, los cinco ejes de su gobierno que juró cumplir. Ante eso, muchos observadores ven no más que maquillaje presidencial.

Anabel Hernández García, periodista y analista en México, resume: “Cuando al gobierno le interesa utilizar las cifras a la baja, las utiliza y, cuando están a la alza, también lo presumen como un logro. No es una congruencia, es una absoluta manipulación de la información para tratar de ocultar que México sigue incendiado, que México sigue estando en manos de criminales”.

SEGURIDAD: LA PRIMERA JACTANCIA

Antes que otra cosa, en su mensaje, Peña agradeció “con respeto, particularmente al señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores”, Miguel Ángel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, y ambos legisladores por el PRD”.

Pero inmediatamente después de presumir sus francos de “izquierda” y a todos quienes apoyaron el Pacto por México, se refirió al “México en Paz”, gracias al Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la delincuencia, que opera en 73 zonas “donde se concreta el 59 por ciento de los delitos del fuero común”.

Entre otras acciones que han devuelto  la “esperanza” a los jóvenes -según Enrique Peña Nieto-, enlistó la Reforma Política que convierte a la Procuraduría General de la República en un órgano autónomo: la Fiscalía General de la República y la creación de la Gendarmería de la Policía Federal.

“Igualmente se ha impulsado el Mando Único Policial”, refirió el Presidente, además de dotar de “tecnologías y sistemas de análisis y procesamiento” en el Gabinete de Seguridad.

Con estos “esfuerzos”, remató, la violencia se está reduciendo, “los mexicanos viven con mejores condiciones de seguridad, confianza y tranquilidad”.

Por ejemplo, sin mencionar el número de homicidios, se han disminuido en un 12.5 por ciento en comparación a 2012, según el INEGI. Y según las procuradurías estatales –sostuvo-, en los primeros siete meses de 2014, se registraron 27.8% menos homicidios en comparación del año pasado.

Además, el Ejecutivo aseguró que el robo a casa habitación ha disminuido en un 13%; robo en carreteras, 53%; secuestro, 7%; así como un 20% menos en extorsión.

“PEOR QUE NUNCA”

Ante las frases elaboradas y triunfalistas, la escritora Anabel Hernández contradice: “Es una absoluta manipulación de la información para tratar de ocultar que México sigue incendiado, que México sigue estando en manos de criminales, porque esta información no conviene en el clima de reformas y del nuevo México que quiere pintar Enrique Peña Nieto”.

En su Segundo Informe, el mandatario ni siquiera tocó dos temas que han marcado los últimos meses de su gestión: la detención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y la situación en Michoacán, donde varios políticos (incluido el hijo del ex gobernador) han sido exhibidos en reuniones con presuntos integrantes del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Para Hernández, “estos temas que va borrando el gobierno de Enrique Peña Nieto del informe, denotan más cosas de las que aparentemente se ven. Simplemente quería eliminar el problema, ya no es nuestro problema, ya ni siquiera existe el tema, me parece muy preocupante porque no podemos borrar de un informe la existencia del narcotráfico”.

En Michoacán, Hernández analiza lo mismo a partir del silencio del gobierno: “Evidentemente Peña Nieto no tenía nada que explicar de manera decorosa, ni decir ‘me equivoqué’. Una cosa es la realidad, el país de verdad, y otra cosa es que el país que Peña Nieto nos quiere hacer ver, que él ni siquiera ve”.

La investigadora, quien ha estado en las últimas semanas en Michoacán, asegura que ahí la violencia no ha cesado, al contrario, ha documentado “una violencia mucho peor que antes… ahora que hay una ‘estrategia’ y un Comisionado, un representante directo del Presidente, hoy las cosas están peor que nunca”.

PEÑA NIETO  Y “EL CHAPO”

Sobre la omisión de la detención de “El Chapo” Guzmán y la lucha contra los cárteles de la droga, Anabel Hernández explica: “Esta omisión tiene que ver con la situación actual entre el gobierno y el propio Cártel de Sinaloa, mas me queda claro que el gobierno, aunque en su momento presumió y alardeó sobre esta captura de ‘El Chapo’ Guzmán, hoy no quisiere más problemas con el Cártel de Sinaloa”.

“Una prueba muy palpable -prosigue la escritora- es que a mediados de junio de 2014, ‘El Chapo’, quien se supone está recluido en la cárcel de máxima seguridad, quien se supone que está en el área de tratamientos especiales, totalmente aislado, pudo organizar a más de mil presos  junto con ‘La Barbie’ (el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal), en una huelga de hambre masiva en el penal.

“Si tú puedes organizar a más de las dos terceras partes del penal para una huelga de hambre, los puedes convencer de cualquier cosa. Estamos hablando que este narcotraficante que se supone está ‘neutralizado’ en la cárcel, pudo organizar a más de las dos terceras partes del penal”.

En conclusión, Hernández considera que el Presidente no alcanza a la realidad, donde “la paz y la violencia sigue estando en manos y en la decisión de los cárteles de la droga, no del gobierno de México, que les está permitiendo hacer lo que quieran”.

LAS REFORMAS, BUENAS PARA EL DESPUÉS

De principio a fin en su discurso, Enrique Peña Nieto enarboló las once “grandes reformas” impulsadas desde su poder: algunas de ellas para promover la economía, por ejemplo, la laboral, financiera, hacendaria, de telecomunicaciones y energética.

Mencionó, pues, un país que se ha transformado, cifras aventuradas, números sin comparación pero en dirección positiva, millones de pesos invertidos en educación e infraestructura.

En la Reforma Hacendaria, donde se aumentaron las tasas de impuestos, el Presidente de la República admitió que una de las intenciones fue “que el Estado mexicano tenga mayor capacidad financiera para cumplir sus obligaciones sociales, y que las finanzas públicas dependan menos de los ingresos petroleros”.

Es decir,  que los aumentos de impuestos compensarán el boquete financiero que dejará la apertura al capital privado y extranjero en el sector energético.

En contraste con el aumento de impuestos -los cuales se comprometía a no volverlos a incrementar-, su gobierno “ha contenido el gasto de operación del Gobierno Federal; es decir, el gasto de la burocracia, con un aumento real de solo 1.8 por ciento”.

Sin embargo, Peña no mencionó que para al gasto corriente se destinan más de 2 billones 344 mil 335 millones de pesos, y ese 1.8% representa un aumento de aproximadamente 23 mil millones de pesos más para mantener su “burocracia”.

En cuanto a la Reforma Educativa, aseguró, ya “transformó la educación en México”, pues  “facilita y acelera la profesionalización de los maestros”, dándoles, dijo, mejores condiciones de trabajo. “Es una reforma en la labor de los maestros”. Ese mismo día, en Baja California y en todo el país, se convocó a marchas de maestros en contra de las políticas del Gobierno de la República.

Sin mencionar metas ni números de la Reforma Energética, la presumió como “un antes y un después” en el país, y advirtió que ya se contemplaron las zonas que se licitarán para que inversionistas privados exploten petróleo y energéticos.

Pobre… menos pobres, dijo

En su discurso del 2 de septiembre, el Presidente habló sobre un México incluyente en el que se ha combatido la pobreza. Específicamente con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que según ha beneficiados a mil 12 municipios y 3.1 millones de personas.

“Gracias a sus acciones, 3.1 millones de mexicanos ya se alimentan mejor, también reciben apoyos para mejorar su vivienda, o incluso para establecer su propio huerto familiar” presumió.

Enlistó también, la Tarjeta sin Hambre, las tiendas Diconsa y Liconsa, y el programa Oportunidades, el cual -afirmó- a pesar de tener “17 años de vida, han sido reconocidos internacionalmente, pero sus limitaciones son cada día más evidentes”.

Por ello, anunció que se invierten más de 73 mil millones de pesos en Oportunidades, el cual será trasformado en Prospera.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha estimado que al menos el 73% de la población vive entre la pobreza y la pobreza extrema, comparado con seis años atrás, cuando oscilaba en el 56%.

En todos los rubros abordados en el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, más cifras y anuncios alegres: 7 mil 500 millones de pesos en inversión en apoyos a 20 mil escuelas, miles de ellas de tiempo completo; 21 mil millones de pesos en “programas que promueven la igualdad”; el Seguro de Vida para Jefas de Familia (por cierto, que en caso de muerte entrega aproximadamente 500 pesos mensuales a los menores para que “continúen en sus estudios”).

Más alarde: 1.8 millones en mastografías, 60 mil tabletas electrónicas a estudiantes, incremento en espacios en la educación media superior, incrementos de exportaciones, carreteras y más obras; por ejemplo, la ampliación del Metro en el DF y la creación de un nuevo aeropuerto con seis pistas. Es más, Peña Nieto hasta se colgó una medalla de las 2 mil 281 que deportistas mexicanos han ganado en diversas competencias.

En cuanto a obra en Baja California, mencionó la Presa “Las Auras” en Tecate, que inauguró en marzo de 2014, pero que inició el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón.

Según Peña, así lo dijo textual: “Éste ya no es el país de antes”.

INFORME DE GOBIERNO, UN MONÓLOGO QUE DEBERÍAMOS TRANSFORMAR EN DIÁLOGO

Francisco Rivas Rodríguez* Especial para ZETA

La mañana de la presentación del Segundo  Informe de Gobierno, escuché un par de comentarios que referían a este evento como un gran ejercicio de rendición de cuentas,  haciendo hincapié en la importancia de que la autoridad federal explicara a los ciudadanos las acciones que ha llevado a cabo; lo que me llevó a reflexionar, ¿qué es realmente la rendición de cuentas?

Rendir cuentas significa explicar detalladamente cómo y para qué se hicieron tales o cuales acciones. Una autoridad rinde cuentas cuando explica qué decisiones tomó, cuándo y cómo las tomó, para qué las tomó, cómo impactan esas decisiones en el proyecto de gobierno; con qué indicadores se midieron los resultados y cuándo se verán cristalizados los objetivos que se propusieron.

La rendición de cuentas se logra a través de la transparencia y acceso a la información,  estos dos conceptos son diferentes y complementarios. Es por ello que describir información, publicar en qué y cuánto gastó el Estado por sí mismo, no es un ejercicio de rendición de cuentas.

El Informe de Gobierno tal como se lleva a cabo, no es rendición de cuentas, sino un largo comercial de comunicación social que describe las acciones gubernamentales llevadas a cabo.

En el esquema actual, la autoridad federal no dialoga, no explica, simplemente presenta un recuento superficial de la numeralia del Estado en materia de kilómetros de carreteras construidos, de personas atendidas por programas sociales, egresos anuales y un largo etcétera gastado; que no responden los cuestionamientos de la opinión pública y del público en general.

El formato actual carece de  espacio para cuestionamientos o preguntas de los ciudadanos sobre la problemática nacional o del alcance de las acciones de gobierno.

Tomemos como ejemplo el tema de seguridad. La narrativa que la autoridad federal ha construido en esta materia da cuenta de porcentajes de disminución de la incidencia delictiva y del fortalecimiento del estado de derecho. Se presumen con tono triunfalista porcentajes de disminuciones de homicidios, robos, secuestros y extorsión, tomando como sustento la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y dejando a un lado dos aspectos fundamentales: por una parte, las organizaciones civiles y expertos en esta materia hemos manifestado las debilidades de las bases del SESNSP; y por otra, en ningún momento se habló del alarmante nivel que persiste de incidencia delictiva.

Las bases de datos del SESNSP se construye con el número de denuncias, averiguaciones previas o carpetas de investigación de cada una de las procuradurías de Justicia de los estados, y se registran y publican según ciertos lineamientos nacionales emitidos desde 2011.

 La debilidad de estas bases se debe a profundas asimetrías en la manera en que las procuradurías clasifican, registran y publican la información de los delitos; en las graves deficiencias locales en la captura, el equipamiento y la capacitación de los encargados de los procesos, y en la necesidad de nuevos lineamientos con miras a enfrentar los retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Estas cifras de incidencia delictiva solo se refieren a las averiguaciones previas del fuero común y dejan de lado tanto las averiguaciones previas federales concentradas por la PGR y a los registros policiales. Son, por lo tanto, una imagen parcial del comportamiento de la incidencia delictiva.

Bajo este esquema es imposible afirmar de manera contundente  que la comisión de delitos está disminuyendo.

El 2013 concluyó como el peor año de la historia de México en cuanto a denuncias de secuestro, en el fuero común se registraron mil 698,  y en el fuero federal, mil 167. El Ejecutivo federal fue claro al hablar de una disminución de 7% en los casos registrados en las procuradurías locales de este delito comparado con el año anterior, sin explicar a qué se debió el crecimiento desmedido de su incidencia en 2013; y, a la fecha, aún estos niveles son inaceptables. Si bien, optó por la estrategia de instituir la Coordinación Nacional Antisecuestro para combatir este delito, eso no ha evitado que nuestro país tenga la tasa más alta a nivel mundial en secuestros o el último lugar en seguridad que ocupamos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Ejecutivo federal se limitó a describir la función y características principales de la Gendarmería Nacional como 7ma. División de la Policía Federal, que trabajará con inteligencia y se desplazará por el territorio, donde sea necesario, para proteger los ciclos productivos.

No dio una explicación concluyente de la relevancia de crear esta nueva división, jamás un diálogo abierto para exponer ideas. Simplemente una descripción que nos lleva a más dudas, ¿acaso las otras divisiones de Policía Federal no cumplen con estos objetivos? ¿No trabajan con inteligencia, no se desplazan en el territorio y no protegen los ciclos productivos cuando es necesario? Las organizaciones sociales por más de un año hemos expresado dudas de la necesidad de esta institución, del costo que significa para la nación, y si esta inversión debería fortalecer los cuerpos federales o al eslabón más débil de la cadena de seguridad: las policías municipales. En el aire, estas preguntas, y la duda de si esta división era la mejor inversión.

En este ejercicio de “rendición de cuentas” olvidaron hacer mención a los casos de Michoacán y Tamaulipas, donde se precisó de la intervención federal para restablecer orden por la falta de capacidad de la autoridad local. En numerosas ocasiones diversas organizaciones civiles hemos manifestado la necesidad de que el Ejecutivo federal explique a detalle los planes para estas dos entidades. En Michoacán hemos podido ver cómo la autoridad federal ha violado sistemáticamente la ley, creando las policías rurales con personas que no cumplen con el perfil o con los requisitos legales para ingresar a cualquier cuerpo de policía o tomando decisiones que claramente vulneran la soberanía local.

Por lo que a Tamaulipas se refiere, hemos  sido testigos de  cómo se mantiene un problema de desintegración del tejido social que debería forzar la reflexión sobre la efectividad de una estrategia basada en el aumento de la presencia policial, en vez de un programa que busque resolver de fondo la problemática social que ha llevado al aumento de la participación de jóvenes menores de 30 años, de escasos recursos y bajo nivel educativo, a la comisión de delitos, especialmente el de secuestro.

Debemos fortalecer los sistemas de transparencia y rendición de cuentas; transparencia debe significar acceder fácilmente a información clara y sustantiva. La rendición de cuentas debería establecer un diálogo constante y abierto, con base en una métrica clara que permita entender la relevancia, la eficacia y la eficiencia de las decisiones de las autoridades. Rendir cuentas debe significar poder identificar y reconocer el buen desempeño de nuestros servidores públicos y las responsabilidades de quienes afectan la imagen y el patrimonio de la nación con malas decisiones.

¿Vale la pena continuar con este ejercicio de rendición de cuentas? ¿Valen la pena informes de gobierno federales y estatales que se presentan como un ejercicio cosméticamente atractivo y logísticamente cuestionable? No lo creo. Debemos  transitar hacia informes de gobierno que sean verdaderos momentos de diálogo y rendición de cuentas, en los que se discutan aspectos relevantes para el Estado y la sociedad.

También es cierto que los ciudadanos hemos ido ganando espacios en la vida pública, y en  las últimas décadas hemos logrado incidir en la toma de decisiones de la autoridad. Sin embargo, urge ir un paso más allá para que nuestros ejercicios de observación y cuestionamiento nos lleven a una mejora sustancial en la transparencia y rendición de cuentas. Solo así, estableciendo un diálogo conjunto autoridades y ciudadanos, lograremos erradicar los grandes problemas que aquejan a nuestro país.


* El doctor Francisco Rivas Rodríguez es el Director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; especialista en seguridad pública. Es licenciado en Economía, en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Psicología y Doctor en Estudio del Desarrollo Global por la UABC.

(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez/ 08 de Septiembre del 2014 a las 12:00:01)