lunes, 1 de septiembre de 2014

JORNADA DE OCHO MUERTOS EN SINALOA


Un total de ocho personas fueron ejecutadas durante este día en Sinaloa.

En esta ciudad, por la autopista Benito Juárez fue encontrado sin vida José Alfredo Camacho, quien venía proveniente de Los Cabos.

En el sitio se localizaron varios casquillos de arma corta.

Uno más fue en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, donde fue ejecutado Carlos Martín Robles Blanco, de 48 años, cuando se encontraba en un velorio en la Calle 6 y avenida 5 en la comunidad Valle Campestre.

En Navolato, dos policías fueron asesinados. Se trata de la agente del Grupo Élite de la Policía Estatal, Evlin del Rosario Félix Medina, vecina de Rosamorada Mocorito y en el lugar resultó herido Jesús Antonio Medina Favela, quien falleció momentos después cuando era trasladado hacia un hospital de Culiacán.

En Culiacán también fue ejecutado otro policía, el cual respondía al nombre de Adrián Zatarain Zazueta, quien fue atacado por las calles 21 de Marzo y Ciudades Hermanas, cuando salía de su turno.

Tras una refriega en un minisuper ubicado por Fray Marco de Niza, en la colonia San Rafael, con agentes de la policía, dos presuntos delincuentes perdieron la vida.

Y en la sindicatura de Sanalona, fue encontrado un hombre sin vida en una cuatrimoto. El occiso vestía, pantalón negro, camisa blanca con rayas negras, y huaraches cruzados.


(RIODOCE/ REDACCION/ septiembre 1, 2014)

AYUNTAMIENTO CABEÑO NIEGA INFORMACIÓN A ZETA


A pesar de tener la resolución PR-III/003/2014 del Instituto de Transparencia y Acceso de Información, el XI Ayuntamiento de Los Cabos desacató la orden jurídica y prohibió a este Semanario continuar la revisión de un excedente de 224 millones de pesos en gastos

LOS CABOS,  BAJA CALIFORNIA SUR.- Después de ganar un juicio en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur (ITAI), y obtener a su favor la resolución PR-III/003/2014, el XI Ayuntamiento de Los Cabos negó la posibilidad de seguir con la revisión del gasto del excedente de 224 millones de pesos del ejercicio fiscal 2012; dinero ejercido sin autorización de Cabildo y observado por el Órgano de Fiscalización Superior de la XIII Legislatura de Baja California Sur.

Desde el 15 de julio, reporteros de ZETA comenzaron a analizar la información contenida en archivos oficiales, tras el veredicto favorable del ITAI.

Sin embargo, el 22 de agosto de 2014, Angélica Cristina Navarro Peralta, empleada de la Dirección Municipal de Contabilidad de Los Cabos -por presuntas órdenes de la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios y de la Tesorería Municipal-, prohibió el paso a este Semanario, bajo el dicho de que no se podían hacer “apuntes en la revisión”, ni “consultas en el teléfono”, desacatando una resolución del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

La reacción negativa del gobierno de Los Cabos, presidido por José Antonio Agúndez Montaño, surgió con el hallazgo de un supuesto fraude a la administración municipal por aproximadamente 624 mil 762 pesos con 97 centavos.

El caso fue archivado y no se deslindaron responsabilidades administrativas ni penales en contra de siguientes servidores públicos involucrados, pese a haber actuado de manera negligente y malversar el fondo público de los cabeños:

* María del Carmen Zerón Castañón, ex directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

* Gerardo Manríquez Amador, tesorero municipal de Los Cabos.

* Ana Luisa Guluarte Arista, titular de contabilidad municipal.

Según el expediente, los tres servidores públicos figuran como responsables de haber triangulado información para depositar el dinero a una empresa fantasma, de nombre Consorcio Aduanero del Golfo, S.A. de C.V., con sede en Veracruz, cuya erogación respaldaron con dos denuncias penales presentadas el 25 de enero y 23 de febrero de 2012 por el sindico municipal de Los Cabos, Oswaldo Murillo Martínez.

El supuesto fraude quedó registrado bajo la averiguación previa PGR/BCS/LC/012/2012 en la Procuraduría General de la República, así como en la SJC/037/PAT/2012 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Apenas el miércoles 27 de agosto de 2014, las dos denuncias penales, las cuales estaban en reserva, fueron reactivadas cuando la PGJE citó a declarar a la directora municipal de contabilidad, Ana Luisa Guluarte Arista, y en los próximos días habrán de presentarse el resto de los implicados.

El lunes 25 de agosto, ZETA presentó una queja formal en el ITAI Baja California Sur, a fin de que intervenga en el quebranto a la resolución PR-III/003/2014, ya que como establece el Artículo 75 de la citada Ley, “el desacato a las resoluciones es equiparable al delito de abuso de autoridad, previsto en el Código Penal del Estado, y los procedimientos para la aplicación de las sanciones previstas se desarrollarán automáticamente en los términos y ante las instancias que señalen las leyes”.

Asimismo, se levantó una denuncia en Contraloría Municipal y se solicitó iniciar una investigación para deslindar responsabilidades administrativas en contra de los presuntos responsables de haber desacatado la orden del ITAI, cuya resolución habrá de emitirse en el término de una semana.

El consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Luis Alberto González Rivera, expuso que el caso habrá de ser revisado y analizado porque, según el Artículo 45 de la Ley de Transparencia, “las resoluciones que dicte el Instituto serán definitivas, inatacables y obligatorias para las entidades gubernamentales y aquellas consideradas como de interés público del Estado”.


(SEMANARIOO ZETA/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ 01 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

COMPARECEN EX PROCURADORES POR CASO DE EX MINISTERIAL DESAPARECIDO


El ex procurador bajacaliforniano Antonio Martínez Luna compareció la mañana del miércoles 27 de agosto de 2014  ante el Juzgado Primero de Distrito en Mexicali por el caso que tiene que ver con la desaparición del ex agente de la Policía Ministerial Diego Hernández Leyva.

Por el mismo caso fue citado a comparecer también otro ex procurador, Rommel Moreno Manjarrez, quien lo hizo por escrito.

El caso tiene que ver con un amparo promovido por la familia de Diego Hernández Leyva, un ex agente ministerial que fue desaparecido en enero del 2007, en la última parte del periodo donde Martínez Luna estuvo al frente de la procuraduría estatal.

El amparo 577-2013 fue interpuesto desde agosto del 2013, aprovechando un resquicio legal incluido en la Nueva Ley de Amparo, según lo explicó a ZETA el abogado Daniel Solorio, (ZETA 15 noviembre 2013). De acuerdo al especialista lo que se busca es que –por orden de la justicia federal– se retome la investigación sobre la desaparición de Diego Hernández Leyva.

El tema a su vez tiene que ver con el llamado “narcovideo” donde un ex agente de la procuraduría narra con lujo de detalle el modus operandi de una célula en Mexicali del Cártel de Sinaloa dedicada al narcotráfico y relacionada con una serie de asesinatos de agentes ministeriales que les habían robado mercancía. Todo eso aparece en el video donde el ex comandante José Ramón Velázquez explica con detalle las ejecuciones y levantones –incluido el de Diego Hernández– que habían realizado.

Velázquez fue encontrado asesinado a golpes y a bordo de una camioneta que dejaron estacionada frente al domicilio en la colonia Cuauhtémoc de la entonces novia del Procurador Martínez Luna.

De acuerdo al abogado de los familiares de Diego Hernández, lo que se busca con el proceso judicial es saber hasta dónde llego la investigación sobre la desaparición, por eso también deberá comparecer quien fungiera como titular de la Fiscalía Especial contra Desapariciones Forzadas, Héctor Grijalva, Tapia quien ahora se desempeña como Subsecretario en la entidad del Sistema Penitenciario.

Conforme a la versión de la señora Irma Leyva –madre del ex agente desaparecido– en su comparecencia ante el juzgado federal Martínez Luna aseguró que no conocía a Diego, que no recordaba la fecha de su desaparición. “Al final de cuentas lo único que dijo es que el Ministerio Público es quien hace toda la investigación y eso se va a la PGR, que esa instancia debe de tener una investigación”.

Sobre el tema trascendió que el también ex procurador Rommel Moreno presentó su declaración por escrito y faltaría la comparecencia de Grijalva Tapia.


(SEMANARIO ZETA/ Reporteros de ZETA/ 01 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)

OTRA DEMANDA CONTRA PÉREZ TEJADA (…Y COMPAÑÍA)


La Sindicatura Municipal de Mexicali interpuso ante la PGJE una demanda penal contra el ex alcalde y colaboradores suyos, por presuntamente haber cometido peculado, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. Solicitaron embargar los bienes de Francisco Pérez Tejada y cuatro de quienes fueron sus funcionarios

MEXICALI.- Por la probable comisión de los delitos de peculado, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos que ocasionaron daños al erario público municipal por cerca de 900 millones de pesos, la Sindicatura Municipal de Mexicali –que encabeza el perredista Humberto Zúñiga– interpuso el jueves 28 de agosto de 2014, una demanda de carácter penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el ex alcalde Francisco Pérez Tejada y su equipo cercano de colaboradores.

Dentro del recurso legal solicitan un embargo precautorio –como medida cautelar– a los bienes no solo del ex alcalde, también de Tobías Duarte y Paulo César Hernández (ambos ex secretarios del Ayuntamiento), Jorge Martín del Campo (ex tesorero) y Francisco Fimbres Gallegos (ex tesorero y actual Síndico Social).

El tema tiene que ver con el desvío de las cuotas de los trabajadores municipales a Issstecali, mismas que fueron descontadas a los empleados pero no entregadas a la institución en un lapso de casi dos años. Durante ese tiempo tampoco entregaron la parte correspondiente a la cuota patronal.

Se trata de la segunda demanda sobre este tema contra Pérez Tejada, la primera fue interpuesta por Victoria Bentley –entonces empleada municipal, hoy líder de la burocracia– en mayo del 2013, por una suma que entonces fluctuaba en los 500 millones de pesos.

En abril de este año la actual oficial Mayor del Ayuntamiento interpuso una demanda penal contra Pérez Tejada y sus funcionarios al detectar una serie de anomalías en contratos y ventas de terrenos municipales.

Ahora a las demandas se suma la Sindicatura Municipal.
Pérez Tejada fungió como alcalde en Mexicali –postulado por el PRI en coalición– de diciembre del 2010 a diciembre del 2013, sucedió en el cargo al panista Rodolfo Valdez y en entrevista con ZETA en junio pasado el ex alcalde detalló su versión de los hechos.

Dijo que cuando él llego a la alcaldía su antecesor tenía varios meses sin cubrir esas cuotas, se puso al corriente, pero le llegó la crisis y enfatizó en que no se pudo pagar porque no tenían dinero y no contaron con el apoyo del gobierno estatal para aliviarlo. Del federal obtuvieron 80 millones de pesos que les sirvió para hacer un convenio por el adeudo entonces de 600 millones de pesos.

“Con el convenio nosotros la libramos legalmente”, expuso el ex alcalde, quien de paso explicó a ZETA que el dinero se lo gastaron “en nómina, gasolina, sueldos, todo lo que es la operación del Ayuntamiento”.

En la demanda penal interpuesta este jueves contra los ex funcionarios se incluye la solicitud de procedencia –en el caso del actual Síndico Social Javier Fimbres– para que el Ministerio Público solicite al Congreso del Estado que inicie el procedimiento de Declaración de Procedencia y que sea el Poder Legislativo el que determine sí se puede proceder penalmente contra el inculpado.

Técnicamente la demanda fue interpuesta por el XXI Ayuntamiento de Mexicali contra Francisco Pérez Tejada, presidente municipal en el periodo de diciembre del 2010 a diciembre del 2013, y los entonces tesorero, Francisco Fimbres, Secretario del Ayuntamiento, Tobías Duarte Corral, tesorero suplente, Jorge Martín del Campo, y Secretario suplente, Paulo César Hernández; ya que tanto Tobías Duarte como Fimbres renunciaron en febrero del 2013 buscando ser candidatos por el Partido Revolucionario Institucional, el primero a diputado local –lo que no logró– y el segundo a Síndico

Social, puesto que ocupa en la actualidad.

El tema de la demanda se circunscribe exclusivamente a la utilización de dinero descontado a los trabajadores como parte de sus cuotas para el pago de la seguridad social ante Issstecali, pero además por monto de cuotas correspondiente a la parte patronal y que tampoco fue entregado al organismo. Los lapsos van desde agosto del 2011 hasta marzo del 2012 y de julio del 2012 a noviembre del 2013.

“No se sabe exactamente en qué se utilizaron esos recursos, no se sabe qué destino tuvieron”, expuso a ZETA un funcionario municipal.

De acuerdo a la relatoría de hechos, el 29 de abril del 2013 la empleada municipal Victoria Bentley (entonces precandidata a la Secretaría General del Sindicato de Burócratas en Mexicali) interpuso ante Contraloría Municipal –que depende de Sindicatura– una queja derivada de la falta del pago a Issstecali de sus cuotas al organismo, la cual quedó asentada DC/RES/2013, la que tuvo como respuesta el inicio de una auditoría que como datos arrojó que no se habían cubierto las cuotas mencionadas.

Entre los datos se añade que en marzo del 2012 el Ayuntamiento –el frente Pérez Tejada– hizo un Convenio de Reconsideración de Adeudo y Dación de Pago con Issstecali por una suma que entonces llegaba a 213 millones de pesos, entre adeudo principal y recargos. Ahí se comprometían al pago directo de 42 millones, más 590 millones de pago con terrenos y un pago en mensualidades de 8 millones de pesos.

Pero el Ayuntamiento no cumplió su parte, por lo que en noviembre del 2013 –un día antes de que concluyera la admiración del XX Ayuntamiento– se firmó un segundo convenio, ya con un adeudo acumulado de 519 millones de pesos, con un pago inicial de 80 millones y 36 mensualidades de 12 millones cada una. Aparte se convino el adeudo por concepto de descuentos por préstamos otorgados por Issstecali –que tampoco había entregado– por 86 millones de pesos pagando dos millones y los 84 restantes en 18 mensualidades.

Al día siguiente de la firma de esos documentos, Pérez Tejada dejó el cargo.

“No podía dormir, el día que firmé el convenio con la venia del señor Gobernador ante el Secretario de Finanzas, todo quedó firmadito; ese día yo agarré copia y me lo llevé a mi casa, se lo di a mi abogado y con eso nos vamos a defender…”, dijo a ZETA el ex alcalde hace dos meses.

El delito de abuso de autoridad implica una pena de 2 a 8 años de prisión, el de peculado de 8 a 14 años y por Coalición de Funcionarios Públicos van de 1 a 4 años de cárcel.

En la demanda se solicita el embargo precautorio a los funcionarios mencionados para garantizar la reparación del daño que suma –según los cálculos de los demandantes– en cerca de 900 millones de pesos.

POSICIONAMIENTO

En atención a la denuncia presentada el jueves 28 de agosto de 2014 por el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, C. Humberto Zúñiga, en contra de un servidor en mi carácter de ex alcalde del XX Ayuntamiento y varios de mis ex colaboradores, es importante precisar que:

“Estoy y sigo estando a disposición de las autoridades competentes para aclarar y atender cualquier citatorio. Hasta el momento, este servidor no ha recibido oficialmente requerimiento alguno ni de parte de la Sindicatura Municipal, ni de la autoridad competente.

Que soy respetuoso del Estado de derecho, y como ciudadano responsable tengan los mexicalenses la certeza que de que cualquier requerimiento se atenderá en tiempo y forma.

Aunque en su oportunidad estaremos ofreciendo la información correspondiente, por respeto a los mexicalenses considero necesario dejar en claro que los recursos públicos se utilizaron de manera adecuada, y eso lo habremos de demostrar ante las instancias pertinentes, ante quienes estamos obligados a presentar las pruebas o medios de convicción.

Sabemos y entendemos que estas situaciones son parte de la vida diaria de un municipio y estamos convencidos que la autoridad en cuestión valorará nuestros dichos y pruebas, y se resolverán las dudas de este asunto, que pareciera más un espectáculo político que un asunto judicial.

Confiamos en los órganos de impartición de Justicia en nuestro Estado y nuestro país, y esperamos que esta denuncia no transite a la esfera política, como parece ser la intención de quienes hoy emitieron tal posicionamiento en nuestra contra.

Atentamente
Francisco Pérez Tejada Padilla


(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 01 de Septiembre del 2014 a las 12:00:00)


“EL AZUL” EN BAJA CALIFORNIA


* Terrenos y casas a su nombre en la frontera

* Detenido “El Cora”, se confirma la presunta defunción de su padre, el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno; PGR no reconoce fallecimiento por falta de elementos

* Los hijos del capo y su esposa son dueños de una importante fortuna en inmuebles en varios puntos del país, principalmente en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

* Nadia Patricia Esparragoza lucha jurídicamente para que la PGR levante el aseguramiento de sus cuentas bancarias en Zapopan

Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, líder del Cártel de Sinaloa, invirtió en Baja California desde los años ochenta.

Lavar el dinero procedente de la venta de droga comprando y vendiendo bienes inmuebles en todo México, es una de las prácticas conocidas del narcotraficante, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo denunció públicamente en 2012, cuando puso una alerta contra dos empresas del ramo que operan en Jalisco y el Estado de México.

Datos oficiales indican que los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, no han sido excepción en el interés del narcotraficante.

De acuerdo a investigadores del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, en febrero de 2014, después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detectaron la llegada al estado de dos hijos de “El Azul”. La información disponible determinó que se trataba de Cristian Iván Esparragoza Gastélum, y Juan José Esparragoza Monzón.

No hubo certeza de su ubicación, sin embargo, reportes de inteligencia del Grupo Coordinación indicaban que el lugar ideal para refugiarse podría ser en las inmediaciones del Rancho Tres Marías -entre Tecate y Mexicali-, propiedad de los Esparragoza, según reportes de las corporaciones locales.

No tenían órdenes de aprehensión para detenerlos, pero la instrucción fue darles seguimiento debido a las posibles implicaciones que su presencia podría tener en las pugnas entre células locales.

Consultados, integrantes del Consejo de Seguridad confirmaron: “La familia tiene propiedades prácticamente en todos los municipios de Baja California”. Algunas de ellas están a la vista de todos.

Abierto a la consulta de todos los ciudadanos, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Baja California, da fe de una serie de terrenos rústicos, predios industriales, casas, departamentos, condominios y tierras en zonas habitacionales, a nombre de Juan José Esparragoza, una de sus hijas, sus apoderados legales, sus primos o sobrinos, de los que también están emparentados por lo civil con la familia de narcotraficantes Beltrán Leyva.

Destaca la partida 6018132, inscrita el 11 de octubre de 2006 en el Registro Público de Rosarito, aunque la compra se llevó a cabo en 1983 -partida 28652-,  originalmente en Tijuana, cuando el quinto municipio aún era delegación de la ciudad fronteriza.

Se trata de un terreno de 6 mil 846.42 metros cuadrados que el señor Leonides Miranda Bello le vendió por 2 millones 054 mil pesos a Juan José Esparragoza Moreno.

Pero de acuerdo a los documentos,  “El Azul” no estuvo presente durante la transacción; quien actuó a nombre de Esparragoza fue su “apoderado sustituto”, identificado como “el señor licenciado Francisco Rubio Cárdenas”, abogado que litiga en Baja California.

En el mismo expediente se indica que Rubio había sido designado apoderado sustituto por José María Terrazas Moreno, quien comparte el segundo apellido con  su representado, “El Azul”.  

Acorde a los textos, Terrazas Moreno había recibido de Juan José Esparragoza un “poder general”  desde el 11 de mayo de 1978, validado en la Notaría 3 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Esparragoza le dio a terrazas las facultades de “comprar, gravar, vender toda clase de bienes…así como para substituir total o parcialmente el presente mandato conservando su ejercicio”.

Conforme al acta notarial, esa propiedad se localiza en Rosarito, es “una superficie de terreno rústico de 6,846.42 M2., seis mil ochocientos cuarenta y seis metros cuarenta y dos decímetros cuadrados, que se localiza a la altura de los kilómetros 42 y 43 de la Carretera Tijuana-Ensenada , con las medidas y colindancias siguientes: al Norte, en 93.85 metros, noventa y tres metros ochenta y cinco centímetros, con calle sin nombre; al Sur, en línea quebrada de tres tramos, uno de 39.00 metros, treinta y nueve metros; otro de 17.00 metros, diecisiete metros; y otro más de 32 metros, treinta y dos metros, colinda con la Zona Federal Marítima; al Este, en 37.23 metros, treinta y siete metros, veintitrés centímetros con Eje Avenida; y al Oeste, en 147.85 metros., ciento cuarenta y siete metros, ochenta y cinco centímetros, colinda con Francisco Díaz Meza”.

Se trata de un polígono irregular que empieza con 32 metros de ancho frente a la playa, y atraviesa las carreteras libre y de cuota hacia el Oeste.

En las oficinas de Catastro de Rosarito no pudieron ubicar el predio en un mapa, ya que el propietario jamás registró las colindancias de la propiedad, además, explicaron que esa partida con la información del RPPC no se trasladó a los expedientes municipales. En la zona en mención se tiene un predio grande, pero registrado a nombre del propietario original, Leónides Miranda Bello, que solo mide  4 mil metros cuadrados.

Lo único que confirmaron en las oficinas municipales, es que en la zona indicada no hay construcciones.

En cuanto a otras propiedades, consta en documentos oficiales:

* En mayo de 2001 quedó registrada la compra que hizo Rosario Karina Esparragoza Burgos -hija de “El Azul”-, de un lote de 180 metros cuadrados en Real del Monte; adquisición en copropiedad con un hombre que también compró un local comercial en la Plaza las Ferias en Tijuana, y registró un grupo corporativo dedicado a la exportación y maquila, el cual aparentemente, no está activo.

* Una de las esposas del capo, de apellido Gastélum Payán, adquirió otro terreno en el fraccionamiento Chapultepec. Dos hermanos adquirieron propiedades en el fraccionamiento Santa Fe, Delegación La Mesa, y los sobrinos en Lomas de Agua Caliente, en la Zona del Río, todo en Tijuana.

LOS APODERADOS DE “EL AZUL”

En Tecate, donde las autoridades aseguran que los Esparragoza son propietarios del Rancho Tres Marías, el Registro Público no confirma plenamente esta versión.

En ese municipio lo único posible de localizar fue una transacción a cargo de quien hiciera las veces de “apoderado general” de Esparragoza Moreno, el señor José María Terrazas Moreno. Se asienta en documentos oficiales que este representante legal compró un terreno rústico con superficie de 185 mil metros cuadrados en la carretera Mexicali-Tecate, en las inmediaciones del Rancho Los Columpios. Otro de 200 mil metros cuadrados en la misma zona, y uno más de 516 mil metros cuadrados, todos en la misma zona.

En este contrato, el vendedor registrado fue el licenciado Francisco Rubio Cárdenas, y el precio fue de 3 millones 544 mil 056.03 pesos.

Terrazas también está inscrito en tres empresas donde él y algunos miembros de su familia ofrecen servicios como asesores inmobiliarios, tienen una desarrolladora con propiedades en el Parque Industrial Pacífico y Baja Maq, además encabezan una empresa de  concretos. 

LA CAPTURA DE “EL CORA”

Confusión y nombres errados entre autoridades y periodistas, ocasionó la detención de uno de los hijos del desaparecido narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, cuyo deceso fue confirmado por el ahora capturado, pero no aceptada tal versión por la Procuraduría General de la República (PGR), luego que Jesús Murillo Karam, el fiscal de la nación, afirmó no poseer pruebas para confirmar el fallecimiento.

El detenido fue Juan José Esparragoza Jiménez “El Cora”, uno de los descendientes del capo no señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, contrario al caso de los Esparragoza Gastélum de Guadalajara, que se encuentran boletinados para que ningún ciudadano norteamericano sostenga relaciones comerciales o financieras con ellos.

Los medios de comunicación no daban con la información correcta, debido a que el Gobierno de la República guardó silencio sobre los resultados de los operativos realizados la noche del miércoles 20 de agosto en la zona nororiente de Culiacán, Sinaloa.

Tuvieron que pasar cinco días del despliegue de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México para que el semanario Río Doce se adelantara a informar la aprehensión de Juan José junior.

Aun con el dato revelado, otros medios de comunicación se aventuraron a informar que el detenido era Cristian Iván Esparragoza Gastélum, en tanto otros dijeron que el hijo arrestado de “El Azul” era Juan Ignacio Esparragoza Jiménez.

Investigaciones de ZETA en los tribunales de Sinaloa confirmaron que se trataba de “El Cora”, cuyos familiares y abogados corrieron a interponer un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa, reclamando actos de incomunicación, maltrato y tortura en agravio del capturado.

Los marinos detuvieron a Juan José Esparragoza Jiménez junto con Joel Vázquez Valdenegro, asegurándoles dos armas de fuego, dos bolsas con 74 gramos de marihuana, un paquete con 369 gramos de cocaína, 26 kilos y 50 mil mililitros de metanfetamina, 75 cartuchos útiles, así como 2 millones 746 mil pesos en efectivo.

Ambos presuntos traficantes de droga fueron trasladados en las primeras horas del jueves 21 de agosto a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, donde se integró la averiguación previa del caso.

Horas antes de que “El Cora” fuese consignado ante un juez federal y remitido al penal de máxima seguridad “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, un actuario judicial adscrito al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, se hizo presente en el edificio de la SEIDO para escuchar del detenido que “sí era su deseo ratificar la demanda de amparo” interpuesta por sus parientes en Culiacán.

Una vez trasladado al reclusorio federal y a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Esparragoza Jiménez reconoció su parentesco con Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, quien falleció en un accidente en un domicilio y no automovilístico, como trascendió en junio pasado. Al parecer una fuerte caída ocasionó el infarto, hospitalización y supuesta muerte del buscado narcotraficante.

Indiciado por delitos contra la salud en las modalidades de posesión de marihuana, cocaína y metanfetamina, así como portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Juan José junior esperará este fin de semana la resolución del término constitucional ampliado a 144 horas.

SANGRE AZUL

“El Azul” tuvo hijos con por lo menos tres parejas. Una de ellas fue Ofelia Monzón Araujo, una sinaloense de Bacacoragua, en Badiraguato, Sinaloa, con quien Juan José procreó a Silvia Alejandra, María y Juan José Esparragoza Monzón, presuntamente casado con Gloria, una de las hermanas de los Beltrán Leyva.

De su unión con María Guadalupe Gastelum Payán, una mujer muy activa en el mundo inmobiliario en Jalisco, nacieron otro hijo con el nombre de Juan Ignacio, Cristian Iván, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia, todos de apellidos Esparragoza Gastélum.

También se ha señalado en los corrillos de la Sierra Madre Occidental que con otra persona identificada como Gloria Burgos, tuvo dos hijos: Rosalío Esparragoza Burgos (presuntamente muerto en 1998),  bautizado por Ismael “El Mayo” Zambada y Rosario Karina Esparragoza Burgos.
Finalmente, con otra mujer, “El Azul” tuvo en Nayarit a sus vástagos Juan José y otro más bautizado como Juan Ignacio, ambos de apellidos Esparragoza Jiménez. Juan José junior es “El Cora”.

Entre autoridades nacionales e internacionales existen dudas en cuanto a los hijos que llevan el nombre de Juan Ignacio. La duda es si se trata de una, de dos o de tres personas distintas. Incluso, se sabe que uno de ellos murió hace pocos años, por una caída desde un edificio de departamentos, y le compusieron un corrido.

Río Doce asegura que el finado es Juan Ignacio Esparragoza Jiménez. Este último, de unos 45 años de edad, tuvo su asentamiento en las ciudades de Guadalajara, Tijuana y Culiacán. Sus compañeros del primer semestre de la preparatoria UNIVA (único que cursó entre 1985 y 1986) lo recuerdan en su automóvil VW Caribe de color azul turquesa.

“`Nacho’ daba a notar que tenía dinero y detestaba comer en puestos callejeros. Los pocos compañeros que le hacían ronda disfrutaban de invitaciones a desayunar a buenos restaurantes y se hacían la pinta para ir a las estéticas para caballeros, donde él pagaba”, recuerda un estudiante de la época.

Por su parte, Nadia Patricia Esparragoza Gastélum es la que tiene más sellos en su pasaporte. De ella se supo que estudiaba en Argentina, cuando en diciembre de 1999, el periodista Andrés Oppenheimer publicó, en el Miami Herald, que el país sudamericano se había convertido en un nuevo refugio de familiares de traficantes internacionales y centro de lavado de dinero.

Puso en relieve la presencia de la hija de “El Azul” como estudiante en Buenos Aires en una universidad privada. En México la noticia se multiplicó porque varios de los parientes e hijos de socios del extinto capo del Cártel de Juárez, Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, habían realizado negocios y lavado dinero en Chile y Argentina.

Informaciones oficiales y periodísticas señalan que Nadia Patricia vivió en Guadalajara y Cuernavaca. Ha estudiado en el Tec de Monterrey en México; en el Surval Mont Fleuri de la ciudad de Montreux, en Suiza; en la Universidad de Belgrano de Argentina, y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente la más joven de las hijas de “El Azul” pelea jurídicamente a la PGR unas cuentas bancarias aseguradas en Banorte. A través de un juicio de amparo, Nadia, a quien se ligó sentimentalmente a finales de los noventa con el ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, busca que se levante la orden del Ministerio Público Federal.

Brenda, su hermana, tiene el antecedente de haber vivido en Ottawa, Canadá, a principios de la década de los noventa. También estudió en la misma escuela de Suiza.

Mientras que de Cristian Iván Esparragoza Gastélum, se divorció en 2008 por mutuo consentimiento de una joven en Guadalajara. De Silvia Alejandra y María Esparragoza Monzón, no se conoce mucho.

FORTUNA INMOBILIARIA CON ALERTA

En los últimos tres años, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado en sus listas de personas vinculadas al narcotráfico con las que se prohíbe sostener relaciones financieras, a los principales colaboradores y familiares de Juan José Esparragoza “El Azul”.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las autoridades norteamericanas han boletinado a María Guadalupe Gastélum Payán y sus hijos, dueños y administradores, de todo un fraccionamiento y negocios diversos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Ofelia y Elvira Monzón Araujo también figuran en las alertas.

De igual manera, están sancionados el colombiano-mexicano Hugo Cuéllar Hurtado y su familia, ligados a empresas de Esparragoza y negocios propios en provincias de Colombia.

De acuerdo con esa información, Hugo ha participado en actividades de tráfico de drogas desde hace varias décadas. Anteriormente trabajó para el Cártel de Medellín y se le relaciona con el envío de cocaína a los Estados Unidos a través de México. Se señala que comenzó a vivir en México a finales de 1990, y suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa.

El desaparecido Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” aparece en las listas de la OFAC desde 2003, como uno de los principales narcotraficantes mexicanos del Cártel de Sinaloa, y sobre él pesan cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas.

SAJID QUINTERO NAVIDAD, AHORA ENTRE LO MÁS BUSCADOS

Esta semana, el primo de Rafael Caro Quintero, de nombre Sajid Quintero Navidad, ingresó a la lista negra de Estados Unidos como narcotraficante internacional; acusación que fue confirmada por el Departamento del Tesoro, y ejercida a través de la Ley Kingpin.

Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), señaló que Quintero Navidad está sujeto a acciones de aseguramiento de bienes y decomiso. Se le busca por el trasiego de cocaína de Bolivia al vecino país, a través del corredor Sonora-Arizona.

El señalado fue miembro del Cártel del Pacífico y estuvo al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada García, para después sumarse a la organización criminal de los Beltrán Leyva.

JORGE VERA AYALA SOLICITA AMPARO

Desde el 4 de junio de 2011, cuando su jefe Jorge Hank Rhon fue detenido por acopio de armas, a Jorge Vera Ayala -jefe de seguridad del Hipódromo e hijo del asesino del periodista Héctor Félix Miranda, Antonio Vera Palestina- se le ha visto poco. Pero esta semana asomó la cabeza, o mejor dicho, el documento legal.

Ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, fue presentada una demanda de amparo en favor de Jorge Mario Vera Ayala, ahijado y ex jefe de escoltas del empresario Jorge Hank Rhon.

El gemelo de Jerónimo Vera Ayala teme la existencia de una orden de aprehensión en su contra, sin que por ahora se conozca si se trata de la misma dictada en 2012 en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Guadalajara por delincuencia organizada, o es alguna otra.

El polémico ex policía, ahijado y ex jefe de seguridad del político y empresario Jorge Hank Rhon, señala en su escrito inicial al procurador general de la República y otras autoridades como las ordenadoras y ejecutoras del acto reclamado.

Vera Ayala solicitó al juzgador que le concediera la suspensión provisional para evitar su captura, medida cautelar que le fue canjeada por una garantía de 6 mil pesos; sin embargo, se aclaró que de tratarse de un delito grave, no surtirá efecto dicha protección parcial.

El juez de amparo estableció como fecha para el desahogo de la audiencia constitucional, en la que podría fallarse el sentido del juicio de garantías, el próximo 10 de septiembre.

Los hermanos Vera Ayala son hijos de Antonio Vera Palestina, actualmente preso en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, como autor material del homicidio del periodista Héctor Félix Miranda, codirector del Semanario ZETA, quien fue asesinado en abril 1988 en Tijuana.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República en el sexenio pasado, derivadas de un cateo al Hipódromo Agua Caliente en junio de 2011, establecieron que en dichas instalaciones un grupo denominado “Alto Impacto” participó en el trasiego de drogas en confabulación con el Cártel Arellano Félix.

Testigos protegidos y ex policías municipales de Tijuana que declararon en la indagatoria del caso, refirieron que bajo el mando de Jorge Mario Vera Ayala integraron parte del grupo de inteligencia particular. Su función consistía en ubicar a personas de diferentes cárteles para entregar la información al grupo de ejecución.

Los declarantes confesaron haber participado en el trasiego de droga, levantones, asesinatos, entre ellos el de una mujer de nombre Angélica María Muñoz Cervantes, pareja de uno de los hijos de Jorge Hank Rhon.
Sin embargo, una pésima integración de la averiguación previa, la falta de coherencia de los testigos protegidos y colaboradores, así como la falta de fundamentación legal y la carencia de adecuadas circunstancias de tiempo, modo y lugar, permitieron que la mayoría de los inculpados en los hechos hayan sido amparados para librar la acción de la justicia, entre ellos, Jerónimo Javier Vera Ayala.

En tanto se resuelve el juicio de garantías, Jorge Mario continúa oculto, pues no le gustaría pasar las mismas penurias que su gemelo, que durante varios meses permaneció privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco.

LIBERAN A “EL CHAN”

Aunque el Grupo Coordinación de Baja California conocía previamente de la filiación criminal de Juan Lorenzo Vargas Gallardo “El Chan” con el Cártel Arellano Félix, no lo hicieron público hasta el año 2009, porque había sido agente ministerial al servicio de la Procuraduría del Estado de Baja California.

Lo corrieron de la PGJE desde 2006, pero lo expusieron hasta el 17 de diciembre de 2009 cuando un grupo armado secuestró de su casa al veterano agente ministerial Lorenzo Vargas Romero.

Criticados por no poder proteger a sus oficiales, la respuesta de las autoridades fue que a Vargas Romero no lo habían privado de  la libertad por su trabajo, ni para amenazar a las autoridades; se lo habían llevado los matones de Eduardo García Simental “El Teo”  para que su hijo “El Chan” liberara a otro secuestrado y dejara de apoyar a Juan Sillas en la pugna mortal interna que desde abril de 20085, protagonizaban células del CAF y “Los Teos”.

Conforme a los reportes de las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad, desde antes de 2006, Vargas Gallardo funcionaba como cabecilla de una de las células delictivas del CAF y, tras su salida de la PGJE, continuó siendo el contacto del cártel con los ministeriales corruptos. Sin embargo, no le fincaron cargos.

Fue detenido el 21 de diciembre de 2010, pero presentado como testigo, después que asesinos al servicio de “Los Teos” acribillaron a sus primos Adrián Vargas Gómez y Omar Alejandro Vargas Gómez, mientras custodiaban el domicilio donde “El Chan” departía con cuatro amigos, incluida la actual directora del Instituto para la Mujer (INMUJER), la priista Liliana Sevilla. Declaró y fue liberado sin problemas.

El 21 de octubre de 2013 fue capturado nuevamente, y consignado por la posesión de un rifle calibre 7.62 por 39,  y una pistola calibre 9 milímetros.

El martes 27 de agosto de 2014, las autoridades locales informaron que Juan Lorenzo Vargas Gallardo sería liberado, como parte del protocolo para que las fiscalías tuvieran oportunidad de verificar si tenía pendientes en algún otro cargo, en otra instancia, por el que debiera ser retenido; pero no los hubo, ante lo cual debía regresar a las calles el jueves 28 de agosto de 2014.

Vargas se suma a la lista de presuntos criminales que han sido detenidos y liberados, días, meses o años después, de cargos por falta de elementos. Esa galería incluye a personajes como Manuel Garibay Espinoza “El Meño”, Manuel López Núñez “Don Balas”, Candelario Arceaga Aguirre “El Cande”; los narcomenudistas Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”, Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, Miguel Ángel García Rodríguez “El Lito” y Javier Flores Hernández “El Lentes”.


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA/ 01 de Septiembre del 2014 a las 19:52:01)

TRAS CATEO DE PGR A MINA EN SONORA, OPERA CON NORMALIDAD GRUPO MÉXICO


La empresa informó que el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de cateo de investigación en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre

CANANEA, 1 de Septiembre.- La mina de Cananea opera con normalidad tras el retiro de los sellos en sus oficinas centrales al interior de Buenavista del Cobre, afirmó Grupo México.

En un aviso dirigido al "Público Inversionista" con fecha de hoy, el consorcio informa que en ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero.

Derivado de la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la filtración de sulfato de cobre acidulado al Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, el día 6 de agosto (el 'accidente'), el pasado viernes 29 de agosto, el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de cateo de investigación en las instalaciones de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea Sonora, la cual concluyó al día siguiente.

"Al inicio de la diligencia fueron colocados sellos en algunas oficinas que fueron posteriormente retirados al concluir ésta. En ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero, el cual continúa operando normalmente", dicta el comunicado oficial.

Alrededor de las 7:30 a.m. del pasado viernes 29 de agosto, un convoy de diez camionetas ingresó a las instalaciones de Buenavista del Cobre donde colocaron sellos con la leyenda "asegurado" en las puertas del inmueble como parte de las diligencias que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, con el fin de resguardar documentos y evidencia que ayude a deslindar responsabilidades en la mayor tragedia ambiental de la minería en México.

Según los ex trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero, fiel a Napoleón Gómez Urrutia, el convoy abandonó la mina de Cananea alrededor de las 6:30 a.m. del sábado; además afirman que las autoridades federales detuvieron al menos 6 directivos de Grupo México, el "Aviso al Público Inversionista" ni confirma, ni desmiente la supuestas aprensiones.


(EXCELSIOR / Ernesto Méndez y Daniel Sánchez/ 01/09/2014 13:50) 

GRUPO MÉXICO MOVILIZA A FAMILIARES DE TRABAJADORES PARA EVITAR CLAUSURA


Personal de la minera repartió pancartas con leyendas de apoyo al consorcio escritas todas con la misma tipografía; un camión transportó globos blancos

CANANEA, 1 de Septiembre.- En una manifestación organizada por Grupo México, familiares de trabajadores de la mina Buenavista del Cobre marcharon por la avenida principal de Cananea en defensa de su fuente de empleo.

Previo al inicio de la protesta pacífica, personal de la minera repartió pancartas con leyendas de apoyo al consorcio escritas todas con la misma tipografía, mientras que en camiones idénticos a los utilizados en el transporte de trabajadores, llegaron centenares de globos blancos para los menores participantes.

El contingente de alrededor de 150 personas, en su mayoría mujeres y niños, partió a las 17:30 horas (19:30 tiempo de la Ciudad de México) de la antigua puerta principal de la mina, sobre la avenida Juárez, pasando por sitios emblemáticos como la Cárcel de Cananea; la plaza Benito Juárez; el palacio del Gobierno Municipal; hasta llegar a la avenida 7ma.

Fue algo simultáneo, el pueblo lo pidió y solo se hizo; hubo un comunicado que nos están invitando, nos convocaron a todos por medio de Facebook, no sabemos quién lo hizo pero el que lo hizo está muy bien hecho, porque todo mundo queremos trabajar para que el pueblo salga adelante, queremos que a nuestra familia no le falte sustento; el derrame fue un accidente pero lo importante es que la mina está respondiendo con el apoyo del Gobierno y sus trabajadores", declaró Mario Cota, Operador Especializado en la producción de cobre con un sueldo de 290 pesos diarios.

La marcha transcurrió con tranquilidad, aunque en el trayecto hubo gritos de consignas a favor y en contra de la operación de la mina de Cananea, responsable por el derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al Río Sonora, donde quedaron sin suministro del vital líquido 22 mil habitantes de siete municipios de la ribera.



(EXCELSIOR/ Daniel Sánchez y Ernesto Méndez/ 01/09/2014 21:19)

LA PROFEPA IMPONE SEGUNDA CLAUSURA PARCIAL A MINA DE GRUPO MÉXICO


Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrido el 6 de agosto pasado, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.

Como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia, tras el derrame de Sulfato de Cobre Acidulados en esas vertientes, resolvió clausurar la operación del área de “Terreros de Lixiviados Tinajas” de la mina, por irregularidades en el cumplimiento de la NOM-159-SEMARNAT-2011.

La nueva medida de seguridad de la Profepa ocurre como resultado del proceso de inspección que realiza a todas las instalaciones productivas que integran la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea, Sonora, luego del derrame ocurrido el 6 de agosto.

La revisión de los inspectores de la Procuraduría revela que las irregularidades encontradas representan un riesgo inminente al medio ambiente y a los ecosistemas. Además, en materia administrativa, la empresa minera no exhibió durante la nueva inspección diversos documentos obligatorios para el desempeño de sus actividades.

Grupo México, abundó la dependencia, tampoco presentó las documentales que acrediten que el sistema de lixiviación cumple con los niveles de calidad establecidos en el proyecto, tanto en geometría y acabados, como en materiales y procedimientos constructivos. Igualmente, no presentó a los inspectores las pruebas de laboratorio con las que se determina que las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno que se llevaron a cabo en la preparación del sitio, no hayan afectado la impermeabilización, ni la capacidad de drenaje natural de la zona.

Por ello, se impuso como medida de seguridad la clausura del proyecto que incluye la disposición de mineral fresco, el riego de mineral, el proceso de lixiviación de cobre, la recuperación de la solución preñada y su bombeo al área de recuperación.

Esta acción se suma a la primera clausura temporal parcial que hizo la Profepa de las áreas de lixiviación que reconocen hacia los represos tinajas 1 y 2 de la minera Buenavista del Cobre de Grupo México, así como la del bordo poniente, como fuentes generadoras del derrame ocurrido el día 6 de agosto.

Finalmente la Profepa enfatizó que intensificará acciones a fin de cumplir, este mismo año, con la revisión de todas las minas que operan en el país.

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS DIPUTADOS?

La Diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorenia Valles Sampedro, señaló que hasta el momento y a casi un mes del derrame de materiales peligrosos en los ríos Bacanuchi y Sonora, la Comisión de Minería del Congreso de Sonora y de la Cámara de Diputados todavía no se reúnen.

Reveló que no han tenido contacto con Máximo Othón Zayas, presidente de la comisión, “A la fecha no hemos tenido la posibilidad de contacto con él, hemos estado haciendo exhortos para que nos reunamos y discutamos este tema”, refirió la Diputada en conferencia.

La Diputada dijo que desde que Othón Zayas asumió la presidencia de la comisión únicamente se han reunido una vez.

El miércoles, siete legisladores del Congreso de la Unión junto a los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Profepa, recorrerán algunas de las comunidades afectadas. Se prevé que los legisladores escuchen los reclamos de la ciudadanía y siete presidentes municipales.


(ZOCALO / Sin Embargo/ 01/09/2014 - 09:26 PM)

INVESTIGAN SIETE PERITOS DE PGR EXPLOSIÓN EN ADUANA DE #PIEDRASNEGRAS


Piedras Negras, Coah.- Un grupo de siete peritos de la Procuraduría General de la República, enviados de la Dirección General de investigación de la capital del país, levantaron esta mañana muestras y evidencias en la zona de la explosión de la aduana de Piedras Negras.

El grupo de expertos llegó anoche a Piedras Negras para iniciar con las indagatorias y determinar las causas de la explosión, que dejara cono saldo un oficial de comercio exterior muerto y cinco heridos en el recinto federal aduanero.

Los elementos federales están apoyados por la Policía Federal Ministerial y el subdelegado de la PGR, Carlos Mejía, con expertos en criminalística, explosivos, químicos, entre otras áreas de investigación.

Testigos de la explosión fueron entrevistados por los peritos ante quienes afirmaron que al momento de la contingencia salían flamazos de la tierra justamente frente al edificio de inspección aduanera sobre la calle Fuente de la Zona Centro.

De los cinco lesionados, dos fueron enviados a un hospital de Guadalajara, Jalisco, y tres fueron dados de alta, pues sólo presentaban contusiones menores.


(ZOCALO / Armando Valdés/ 01/09/2014 - 03:35 PM)

REPORTAN COMO MUY GRAVES A QUEMADOS DE EXPLOSIÓN EN PIEDRAS NEGRAS


Piedras Negras, Coah.- Los dos pacientes que fueron trasladados de Coahuila al Centro Médico de Occidente fueron reportados como muy graves y con pronóstico reservado.

Los 2 pacientes cuentan con quemaduras en gran parte del cuerpo, así como en vías respiratorias

Los pacientes cuentan además con quemaduras por inhalación afectando sus vías respiratorias tras la explosión registrada el día de ayer en la aduana del SAT de Piedras Negras, Coahuila.

Hasta el momento ambos lesionados están conectados a ventiladores mecánicos y luchan por sobrevivir. Uno de ellos tiene el 80% de la superficie corporal quemada, mientras que el otro un 40%.

El siniestro provocado por la acumulación de gas dejó una víctima fatal identificada como Ana Griselda Vázquez Duque.


(ZOCALO/ Excélsior/ 01/09/2014 - 04:45 PM)

HALLAN CENTRO PARA ENTRENAR SICARIOS EN VERACRUZ


México, DF.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ejército mexicano y Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), fue ubicado e intervenido un centro de entrenamiento de la delincuencia organizada que operaba en el Rancho San Pedro, de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Acultzingo en Veracruz, lo que permitió la captura de 33 integrantes de una peligrosa banda.

Se presume que los detenidos eran adiestrados en ese lugar para delinquir. Durante un enfrentamiento, otros tres miembros de la organización delictiva fueron abatidos, mientras que por parte de las fuerzas del orden no hubo bajas, ni heridos.

Además, se reporta que los elementos de la Policía Municipal de Acultzingo que debían cubrir el primer turno de este lunes no se presentaron por temor a ser detenidos, pues son señalados de proteger a esa banda criminal.

En el Rancho San Pedro fueron aseguradas armas de fuego, chalecos antibalas y equipo utilizado en el adiestramiento a elementos de un grupo de la delincuencia organizada. Los detenidos y el equipo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.


(ZOCALO/ Agencias / 01/09/2014 - 05:40 PM)

GIRAN ORDEN CONTRA 3 EDILES MICHOACANOS POR NEXOS CON ‘LA TUTA’


Michoacán.- Un juez federal ordenó las aprehensiones de 3 alcaldes de Michoacán, entre ellos Salma Karrum Cervantes, Presidenta municipal de Pátzcuaro, quien se encontraba arraigada desde hace 2 semanas por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Tomás Zerón de Lucio, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que hoy fueron cumplimentadas las aprehensiones de Karrum junto con Arquímides Oseguera Solorio y Dalia Santana Pineda, ediles de Lázaro Cárdenas y Huetamo, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

"La PGR ha investigado al grupo delictivo que opera en Michoacán, obteniendo dentro de las averiguaciones previas, videos en los que aparecen las personas aquí citadas.

"En el material se confirma cuando menos dos reuniones entre ellos con Servando Gómez Martínez, líder del grupo (delictivo) en el Estado de Michoacán", dijo el funcionario.

El mando policial reveló que Karrum se encontraba arraigada en el Centro Federal de Investigaciones de la Procuraduría en la Colonia Doctores desde el 16 de agosto.

La aprehensión le fue cumplimentada en este lugar y en las próximas horas será trasladada a un penal de mediana o alta seguridad.

En tanto, los mandatos de captura contra los otros dos alcaldes se cumplieron en penales estatales de Michoacán.

Desde fines de abril el Alcalde de Lázaro Cárdenas fue detenido por la Procuraduría de Justicia estatal por los delitos de secuestro y extorsión.

En tanto, la Alcaldesa de Huetamo fue detenida el pasado 14 de agosto y luego acusada de homicidio.


(ZOCALO/ REDACCION/ 01 DE SEPTIEMBRE 2014)

VIDEO: POLICÍAS SE CANTAN UN TIRO EN EL DF, SON EXHIBIDOS EN VIDEO


México.- Un video difundido en redes sociales muestra la indisciplina que en ocasiones priva entre oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), pese a que portan un arma de cargo, placa y uniforme. Fuentes: noticiasmvs

A través del canal YouTube, el poseedor de la imagen “Casa Miguel Hidalgo”, exhibió a dos policías aparentemente del agrupamiento de granaderos totalmente exaltados, en calles del Centro Histórico, en medio de una riña verbal.

En una de las tomas también se observan a varios granaderos en formación lineal y portando el escudo acrílico, lo que refiere que realizaban labores de vigilancia.

En el video se aprecia que uno de los policías comienza a reclamarle en voz alta a su compañero, quien se encuentra junto otros uniformados en la esquina contraria de la calle, aparentemente de Corregidora.

Con ánimo molesto, atraviesa y enseguida lo enfrenta verbalmente e incluso coloca su gorra hacia atrás en señal de estar dispuesto a liarse a golpes, pese a que es visto por otros preventivos y el ciudadano que lo videograba.

Los reclamos suben de tono y el que inicialmente hace los cuestionamientos comienza a lanzar insultos con palabras altisonantes y lo reta con gritos para acudir “al sector”.

El video tiene una duración de 38 segundos y en ningún instante se aprecia que alguno de los policías que presencian los hechos intervenga para calmar los ánimos.

Los hechos también fueron presenciados por automovilistas y transeúntes y en la página de YouTube, el referido video titulado “Policías se cantan un tiro en el DF”, ha sido visitado por más de mil 205 personas.



(ZOCALO / Agencias / 29/08/2014 - 03:10 PM)

VIDEO: LA REACCIÓN DE ESTE NIÑO AL SABER QUE LE DARÁN DE ALTA EN EL HOSPITAL


México.- Un emotivo momento en el que las cámaras estuvieron presentes…

Les presentamos a Avery Harriman. Tiene siete años y es el hijo del asistente del entrenador de basquetbol de la Universidad de Nebraska, Chris Harriman.

Desafortunadamente, Avery padece de leucemia desde los dos años de edad.

“No hay forma de endulzarlo, es algo malo”, declaró Harriman a CBS Sports. Luego de un exitoso trasplante de médula ósea en 2012, Avery estuvo sano durante 18 meses, pero tuvo una recaída en julio. Ha estado hospitalizado desde entonces.

No obstante, la semana pasada, el pequeño recibió muy buenas noticias: ¡Tiene el alta médica!. Y, aunque su batalla contra la enfermedad no termina, el video con su alegre reacción se hizo viral.

Esta semana, Avery está de vuelta al hospital para una biopsia de la médula ósea.

“El mejor escenario es que se someta a otro trasplante, y sabemos que podría no sobrevivirlo. Así que incluso el mejor de los escenarios es muy atemorizante”, explicó su papá a la revista People.

Por suerte, han encontrado una medula ósea compatible, de un extraño llamado Andrew Cussen, de California, que les prometió estaría allí nuevamente si lo llegan a necesitar.

Mantengamos a Avery en nuestros pensamientos y oraciones y recordemos que todos podemos ser #AveryStrong en nuestras vidas.



(ZOCALO / Agencias/ 01/09/2014 - 07:16 PM)