viernes, 29 de agosto de 2014

“LA CALENTURA” PANISTA EN EMPALME

REDcincocuatro
Javier Velázquez Peña

Realmente el clima político en Empalme se encuentra muy candente. Los nombres de los aspirantes a la presidencia municipal, por los principales partidos políticos (PAN, PRI, PRD y PVEM), van creciendo día a día, que difícilmente se podrá controlar, después del Segundo Informe de Gobierno  Municipal del alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, en las filas del Partido Acción Nacional y otras nomenclaturas políticas.

Los nombres de los aspirantes a la presidencia municipal, por el Partido Acción Nacional, hasta el momento, son los siguientes: Marcelo Caraveo Rincón, Antonio Zavalza, Marcos Valdez, Marcial Bazúa, Juan Valentín Rendón y Ramona Zamorano.

De  palacio municipal emergen tres: Marcelo Caraveo (Tesorero); Juan Valentín Rendón (Secretario del Ayuntamiento) y Antonio Zavalza (Director de Desarrollo Social).

Cada uno de los tres, realiza su trabajo político de manera independiente, buscando posicionarse en las preferencias de los electores empalmenses.

Los resultados alcanzados por cada uno de ellos, ha sido de carácter medio, e incluso, bajo,  debido a la dispersión de los esfuerzos que se están realizando por parte  del operador político de palacio municipal.

Marcelo Caraveo, Juan Valentín Rendón y Antonio Zavalza  dicen que trabajan fuera de su tiempo como funcionarios públicos, junto a sus colaboradores de confianza con reuniones de vecinos de la zona urbana y rural para ir posicionándose en el ánimo político de los empalmenses.

La percepción que se tiene de los resultados alcanzados hasta este momento,  por éstos tres aspirantes a gobernar en palacio municipal, no han sido del todo, satisfactorios.

Y quien solamente, ha tenido un contacto crudo con la realidad de muchos empalmenses, ha sido José Antonio Zavalza Ortega, como titular de Desarrollo Social municipal, que por responsabilidad le toca atender  todas las carencias de los sectores más vulnerables de Empalme.

En los otros dos casos, Marcelo Caraveo y Juan Valentín Rendón, el primero sí ha abierto espacios para sus aspiraciones políticas, pero no lo suficientemente  sólidos como para consolidar su candidatura a la presidencia municipal en junio del próximo año.

Y lo que podemos decir de Juan Valentín Rendón, a excepción de sus reuniones sociales y tertulias de amigos cercanos, que le desean los mejores parabienes personales en sus aspiraciones políticas, pero en el caso de los ciudadanos empalmenses no lo consideran bajo ninguna circunstancia como la persona idónea para  que encabece los destinos de Empalme del 2015-2018.

Si bien es cierto, que cada uno de los aspirantes emanados del gobierno municipal, buscan sacar adelante su candidatura al interior del PAN, difícilmente podrán ganar la elección constitucional, por el desgarramiento interno que  desde hace  meses se ha estado provocando dentro de  las filas oficiales azules.

Y si a esto, le agregamos los equipos “independientes” como Marcial Bazúa y su aliado Héctor Gerardo “El Pollo” Bernal, que buscan a través de la figura del transportista Marcos Valdez, alcanzar la presidencia   municipal de Empalme, entonces, el conflicto interno se complica para sacar un candidato fuerte y competitivo, que garantice la continuidad a la fórmula Caraveo-Laguna.

En pocas palabras, el horizonte político del PAN en Empalme, no goza de muchas simpatías y consenso  entre los electores, debido a los errores y acciones, que de una forma u otra,  funcionarios municipales y, el propio alcalde trastocaron intereses de gentes que respaldaron y apoyaron a Acción Nacional en las dos elecciones pasadas y, que actuaron visceralmente en contra de todos aquellos, que no piensan ni están de acuerdo con su forma de hacer gobierno en Empalme.

Y de lo que estamos diciendo, es que empleados menores estatales y municipales, se han dedicado a hostigar y amenazar a todos aquellos panistas que no están de acuerdo con ellos, y están actuando con intimidación y exigencia  en contra de los empleados y trabajadores municipales, e incluso estatales para que voten por la “candidatura oficial”, porque de lo contrario, sus parientes, hijos, sobrinos o esposos serán dados de baja de la nómina municipal o estatal, según sea su caso.

La marea de las calenturas políticas, va a ser muy intensa en las próximas semanas, por lo que se verán muchas cosas, a causa de la desesperación, pánico  y prepotencia de algunos funcionarios municipales de primer nivel, para tratar de convencer a los electores empalmenses, para lograr una tercera oportunidad de tres años para gobernar Empalme.

Si bien es cierto, que la moneda está en el aire en estos momentos, no quiere decir, que no se verán cosas peores dentro de las filas azules, mientras se acerca la fecha fatal del 7 de junio próximo.

MARCELO CARAVEO RINCÓN: CANDIDATO UNICO

“Sentaron” a  Juan Valentín Rendón Gutiérrez y a José Antonio Zavalza Ortega, Secretario del Ayuntamiento de Empalme y Director de Desarrollo Social Municipal, respectivamente

Para presentar un solo candidato del PAN a la presidencia municipal de Empalme, presuntamente el CDE del PAN, a través de  Juan  Valencia Bautista,  “sentó” a Juan Valentín Rendón Gutiérrez (Juanva), Secretario del Ayuntamiento y a José Antonio Zavalza Ortega, Director de Desarrollo Social  Municipal, dejándole el camino libre a Marcelo Caraveo Rincón, actualmente Tesorero Municipal de Empalme.

Según las fuentes consultadas, la decisión viene desde lo más alto de Palacio de Gobierno del Estado, por lo que se le abrió paso a Marcelo Caraveo Rincón, como el hombre ungido por los dioses del Olimpo Azul.

Si bien es cierto, el Tesorero Municipal, tiene perfil, experiencia y conocimiento político, además de arraigo, trabajo  e imagen social, que lo perfilan para ser un buen candidato a la presidencia municipal,  desgraciadamente trae cargando en sus  espaldas de manera indirecta, la prepotencia, el autoritarismo, la indolencia, la irresponsabilidad, la ineficiencia y el  protagonismo desmedido de los funcionarios y empleados del “primer círculo” que rodea al alcalde Héctor Laguna Torres y, que necesariamente, van a afectar su candidatura por el Partido Acción Nacional.

EL JOVEN ZAVALZA

Sabemos de buenas fuentes, que seguidores de José Antonio Zavalza Ortega no están de acuerdo con Marcelo Caraveo Rincón, porque no se sienten identificados con él, además de que argumentan que debió de realizarse una consulta interna del panismo empalmense, para elegir al candidato del PAN a la Presidencia Municipal para el ejercicio 2015-18.

La influencia  o presencia del titular de Desarrollo Social Municipal entre los empalmenses,  está asentada básicamente en la zona urbana y tiene una fuerte presencia en la zona rural, por los programas de apoyo a los sectores más vulnerables.

De lo que estamos enterados,  es que sí  se disciplinó  a la decisión del CDE del PAN, vía  sugerencia de la Presidencia Municipal (léase Héctor Laguna Torres) para que “sentaran” a su “sagrado compadre”, porque en política no hay lazo alguno de amistad ni lealtad hacia ninguna persona, sólo existen y prevalecen los intereses personales y de grupo para mantenerse en el poder.

Para José Antonio Zavalza Ortega ahora viene lo más complicado, decirle a todos sus amigos, familiares y simpatizantes, que se adhirieron a su proyecto, que no va a continuar en sus aspiraciones políticas a la Presidencia Municipal, y que se va a sumar a la candidatura única, de Marcelo Caraveo Rincón.

Lo realmente difícil, será sumarle su capital político al Tesorero Municipal, por las resistencias naturales a los cambios de última hora, como de renunciar a sus aspiraciones políticas y no impulsar una consulta interna entre los panistas empalmenses,  por lo que el reto a vencer, será lograr que  voten a favor del candidato único azul en las urnas el próximo 7 de junio.

En nuestro particular punto de vista, tenemos nuestras dudas, que se logre modificar el sentido del voto de estas personas, porque muchos ya habían creado sus propias expectativas personales, por la cercanía, confianza y relación   que  habían construido con el titular de Desarrollo Municipal y, que difícilmente tendrán acceso con el Tesorero Municipal, por su status social en el que se maneja él y su familia.

“EL JUANVA”

Por el lado de Juan Valentín Rendón Gutiérrez, sólo hay comentarios de pasillos, que afirman que “Juanva” sí aparecerá en la papeleta del 2015, ya que sigue trabajando soterradamente con sus simpatizantes y amigos. ¿A qué le tira? …¿Quién sabe?, pero de que busca una posición política a cómo de lugar, es una verdad de a kilo.

Los compromisos que trae bajo su espalda “El Juanva” son una “bomba de tiempo”, debido a que tiene tiempos fatales que cumplir al pie de la letra, porque de lo contrario se le vendrá el mundo encima.

Sus posibilidades reales de alcanzar una candidatura por el PAN en el 2015, son nulas desde el punto de vista político, porque su círculo de relaciones no llega ni a la puerta del hombre que toma las decisiones dentro del gobierno  estatal  azul.

Si bien es cierto, que como sonorense y mexicano tiene derecho a aspirar de manera legítima a un puesto de elección popular por el PAN o equis partido político, incluso como independiente, eso no quiere decir, que los empalmenses deban de estar de acuerdo con sus pretensiones.

Desde hace meses, “el Juanva” desparramó la especie de que buscaría la Presidencia Municipal de Empalme y, el resultado obtenido a través de los corresponsales  de “PasillosNews”, es que hubo más rechazo que apoyo al actual Secretario del Ayuntamiento en sus pretensiones políticas.

El “golpe de timón político” de Héctor Laguna Torres, en torno a su decisión de  abrir primeramente el abánico de los aspirantes  a la Presidencia Municipal para ofrecer un aire de democracia, lo tuvo que cerrar hacia una candidatura única, porque lo primero lo estaba llevando hacia derroteros de naufragio  con  la  nave municipal azul.

Las pocas o escasas posibilidades de “El Juanva” se hundieron con la candidatura única para Marcelo Caraveo Rincón, que aunque es una decisión correcta, las vías de agua que se le abrieron a la nave azul, tendrá sus consecuencias en muy corto plazo.

EL CASO MARCOS VALDEZ

Desde la aparición de Marcos Valdez, empresario transportista empalmense, en el escenario político azul, el nerviosismo se apoderó de los operadores políticos de la alianza “Caraveo-Laguna”.

De inmediato se lanzaron a la descalificación, los ataques personales y familiares, e incluso, comenzaron a manejar, que ya “sentaron” a Marcos Valdez desde Hermosillo,  por lo que la candidatura única, estaba a salvo para el Tesorero municipal Marcelo Caraveo Rincón.

El temor de  Palacio Municipal es que los principales promotores y aliados de Marcos Velarde al interior del PAN-Empalme, son Marcial Bazúa Vizcarra y “El Pollo” Bernal, experimentados operadores políticos y conocedores del sentir de los panistas empalmenses,  quienes  desde las sombras han realizado un trabajo silencioso, pero efectivo, que desde ahora, le movieron el piso a las gentes del gobierno municipal panista.

La decisión de cerrar filas en contra de Marcos Valdez, por parte de la alianza “Caraveo-Laguna”, es un síntoma inequívoco de la inseguridad que tienen sobre el control político del PAN-Empalme, además de saber y conocer que no las tienen todas consigo, a causa de los múltiples errores políticos, administrativos y legales,  que se han estado cometiendo por parte de los funcionarios municipales, e incluso, empleados allegados a la cúpula del poder municipal.

Marcos Valdez, ha tenido la habilidad para establecer una red de contactos, no solamente con panistas sino con gentes de otras nomenclaturas políticas, influencia empresarial, social y cultural, que se encuentran cansadas y decepcionadas  por la actuación de los dos gobiernos panistas.

El empresario transportista, posiblemente no sea la mejor alternativa electoral para ciertas gentes que lo ven como su contrincante político, pero sí es una cara nueva en el escenario azul que busca de manera abierta, diferente y clara ante las bases panistas, para que se le considere como un aspirante a la Presidencia Municipal.

Esta nueva forma de trabajar y hacer política, asustó a “los operadores” del gobierno municipal, que responden con el viejo método de la descalificación, la mentira y la difamación para anular a su contrincante político, aun cuando saben que están destruyendo la imagen institucional de su partido político, en este caso  del PAN-Empalme, ante los ojos de miles de empalmenses, que el próximo 7 de junio de 2015,  emitirán su veredicto final sobre la actuación del gobierno municipal panista.

CONCLUSIÓN

Aun queda mucho camino por recorrer en el andar político de Empalme, en este caso, en el Partido Acción Nacional (PAN),  pero por lo que estamos viendo y palpando en el día…día  de la política del panismo empalmense, no se espera un relevo azul  en el 2015.

Los síntomas de la división interna, ya afloró a la superficie. Los intereses de la alianza “Caraveo-Laguna”  y de los liderazgos panistas, en estos momentos son diametralmente opuestos y profundos, además de que se encuentran llenos de muchos agravios cometidos por los colaboradores y hombres cercanos al alcalde Héctor Laguna Torres.


Nosotros en estos momentos, no estamos viendo un futuro gobierno azul para el 2015, porque existen muchas grietas y fugas de agua dentro de la ex base social por la que transitó Acción Nacional meses previos a las elecciones de 2009 y 2012, ahora el ambiente es adverso  por las disputas y luchas internas  que existen al interior del PAN en Empalme.

MANUAL PARA FABRICAR UNA CANDIDATURA PERDEDORA


Militantes del PAN denunciaron que en los pueblos del Río Sonora -por si alguna bronca les faltara-, se ha ‘inflado’ artificialmente el padrón interno de su partido con el fin de garantizarle la candidatura al que se perfila como el favorito de la familia Padrés-Dagnino a la diputación local por el Distrito VI.

Se trata de Javier Dagnino Escobosa, actual director del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4), a quien se le ha visto muy activo visitando a las familias de la región, primero para promover una campaña bastante insulsa sobre el uso del número de emergencias 066, y posteriormente aprovechando la tragedia en el Río Sonora, para promocionarse a través de su recordado equipo de troles-empleados, que se retroalimentan a sí mismos, intentando competir por ver quién retuitea o ‘likea’ más fotos del susodicho en redes sociales.

Los denunciantes, cuya identidad mantendremos en reserva por razones obvias, entregaron a este columnista el padrón completo del municipio de Aconchi, que en los últimos dos años pasó de integrar una treintena de militantes, algunos inscritos desde los 90, a más de 200.

Una rápida ojeada al documento permite ver que la mayoría de los nuevos militantes panistas, se inscribieron los días 28, 29 y 30 de enero de 2014. El propio Javier Dagnino aparece registrado en Aconchi, el 13 de diciembre de 2013.

Según las mismas fuentes, lo mismo ha ocurrido en el resto de los municipios que conforman este distrito y, eventualmente, podría estar sucediendo en todas las demarcaciones electorales del estado, donde la llamada Familia Feliz estaría operando para imponer a sus candidatos, como de hecho sucedió en 2011-12, cuando no hubo quién le hiciera sombra a sus prospectos.

El caso que me tocó conocer más de cerca, fue el del distrito 3 (federal), donde Alejandra López Noriega se impuso arrolladoramente a Casimiro Navarro Valenzuela, un icono del PAN en Hermosillo que, con el padrón en mano y visitando casa por casa a los militantes, aseguraba que se llevaría de calle la elección. No sucedió así: el padrón fue rasurado, de alguna parte surgieron nuevos inscritos y se coaccionó el voto de manera escandalosa para hacer perder al ex alcalde hermosillense.

Alejandra López Noriega, sin embargo, perdió la elección constitucional. De hecho, fue la única de los siete candidatos del PAN en la capital (entre locales y federales) que perdió la elección en las urnas. La historia de cómo llegó a San Lázaro es conocida: el candidato del PRI-PVEM, Epifanio Salido Pavlovich cometió el error de no comunicar bien al electorado la forma en que tendrían que votar. En resumen, muchas boletas fueron cruzadas por los logos del PRI o del Verde o de la alianza, lo cual fragmentó el voto.

Así, a pesar que Salido obtuvo más votos que López Noriega, ésta impugnó el proceso y lo ganó en tribunales.

Cito el caso como el más emblemático para ilustrar los riesgos de imponer a chaleco -cosa que pueden hacer fácilmente desde el poder del partido y del gobierno-, candidaturas que en la constitucional no garantizan el triunfo.

El PAN en 2012, recordemos, presumía que iba por el carro completo. En realidad, apenas alcanzaron a arañar una precaria minoría, y eso no fue a partir de sus votos, sino de la compra de una diputada del PRD, Alcira Chang, a quien no se le conoce la voz, pero ha sido clave a la hora de inclinar las votaciones en el pleno a favor de los panistas.

Ese papel de comparsa lo juegan también el panista Lorenzo Villegas -por cierto oriundo del Río Sonora y a quien los vecinos le reclamaron fuerte su ausencia en la región, durante la sesión de la Comisión del Agua en Aconchi, realizada recientemente-, y el profesor Ismael López Valdez, del PANAL.

De no ser por esos arreglos a trasmano, el PAN no tendría la precaria mayoría que hoy ostenta en el Congreso. De hecho, perdieron importantes posiciones, entre las que se cuenta, precisamente, la del Distrito VI con cabecera en Cananea y que comprende a los pueblos del Río Sonora.

Allí Lupita Gracia Benítez, la bragada legisladora cetemista, se impuso al candidato del PAN-PANAL, Lorenzo Villegas, a pesar de que éste ya había sido en dos ocasiones, alcalde de Naco, uno de los municipios de ese distrito.

Impulsada por la alianza PRI-PVEM, Gracia Benítez remontó espectacularmente para conseguir 22 mil 854 votos, dejando atrás al panista, que de cualquier forma llegó al Congreso por la vía de ‘el mejor perdedor’, misma que por cierto ya fue eliminada de la actual legislación electoral.

El distrito VI comprende los municipios de Cananea, Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Cananea, Cucurpe, Huépac, Magdalena, Naco, San Felipe de Jesús, Carbó, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Ures. La mayoría de esos municipios fueron ganados por el PAN en 2012, aunque perdieron el distrito local.

En esa derrota no sólo se advierte el voto diferenciado, sino una presencia importante de otras fuerzas políticas, como el PRD que obtuvo 4 mil 500 votos; el Movimiento Ciudadano (ya extinto) con 2 mil 400 y el PT con mil 775.

En resumen: en el distrito VI se está inflando el padrón de militantes del PAN para favorecer a los precandidatos del grupo en el poder (cuya unidad flaquea, hay que decirlo), y seguramente impondrán a los suyos en las candidaturas. Eso, sin embargo, no necesariamente significa que ganen la constitucional.

Mucho menos hoy, cuando el padrecismo en el gobierno arrastra una tremenda carga negativa, y le han cortado un brazo al arrebatarle toda la estructura del gobierno federal que hasta 2012 tenía puesta a su servicio Felipe Calderón. Hoy, esa estructura estará sin duda, al servicio del PRI y eso, como quiera que me la pongan, no es cualquier cosa.

II

Y sin salirnos de la región ni del tema, nos llegan informes alusivos a una investigación que está realizando la Secretaría de Gobernación, concretamente desde las oficinas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre las acciones de Carlos Jesús Arias, titular de Protección Civil estatal.

El gobierno federal está dando seguimiento al manejo político que el señor Arias está haciendo, de la tragedia por el derrame de tóxicos empleados por Minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, ya que se presume lo han mandado como punta de lanza para el golpeteo político, bajo las órdenes del secretario de Gobierno, Roberto Romero López.

A Carlos Arias se le puso el ojo desde que inició el desastre ecológico, ya que pasó por alto emitir a tiempo la alerta a la población, argumentando entre otras cosas que no fue avisado por la empresa, pero sobre todo, culpando a las autoridades de Conagua por lo que era su responsabilidad.

Quienes lo conocen aseguran que esa actitud también se origina en ciertos resabios guardados contra la dependencia federal en la que se formó, y donde no dejó buenos recuerdos, pues mantiene señalamientos sobre presuntos malos manejos en la Dirección de Administración del Agua, por lo que desde entonces se le abrió un expediente.

En ese entonces, el gobernador Armando López Nogales intercedió a su favor, librándolo del fincamiento de responsabilidades y otorgándole trabajo en la Comisión Estatal del Agua. Al parecer, por ahí vienen las investigaciones.

III

Hoy estará en territorio yaqui el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien se reunirá con las autoridades tradicionales en la guardia tradicional de Vícam Pueblo.

Antes, estará en las instalaciones dela Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui, donde sostendrá un encuentro con sus afiliados y con integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua. El ingeniero viene acompañado de algunos firmantes del desplegado aparecido en la prensa nacional, recientemente, donde cuestionaban fuertemente al gobierno de Sonora y sus políticas hídricas.

Por la tarde, el ex candidato presidencial estará en Hermosillo donde se reunirá con militantes del PRD.

También puedes seguirnos en Twitter @chaposoto


(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía / 2014-08-29)

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA... LIBRE Y EXONERADO

Concede 4to Tribunal Colegiado Amparo Definitivo

"Hoy 28 de Agosto del 2014, el 4to. Tribunal Colegiado en materia Penal me concedió el Amparo definitivo en contra de las acusaciones falsas y la Persecución Política que durante mas de ocho años sostuvieron tres Gobiernos y un pequeño grupo de empresarios de los mas corruptos del País en contra de mi persona, de los Trabajadores Mineros, del Sindicato Nacional de Mineros y sus Dirigentes.

La resolución del 4to Tribunal Colegiado es Histórica, porque viene a demostrar, que la razón, la verdad y la justicia, siempre estuvieron de nuestro lado. También viene a confirmar que afortunadamente en nuestro País todavía hay Jueces y Magistrados honorables que no se dejan presionar ni corromper.

Yo siempre lo he afirmado, que un Gobierno que no respeta el Estado de Derecho va al fracaso, y eso está demostrado en la Historia. Agradezco y reconozco la lealtad y la solidaridad de la gran mayoría de los Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de México, asi como de muchas otras Organizaciones Democráticas del País y del Mundo entero que estuvieron en esta Lucha incondicionalmente desde el principio de este conflicto.

Reconozco ampliamente el trabajo profesional, técnico y personal de todo el equipo de Abogados y Miembros de nuestra defensa legal que siempre han estado dedicados y comprometidos en esta Lucha de resistencia por la justicia, el respeto y la Dignidad que a los Mineros nos ha distinguido siempre.

Un fuerte abrazo para todos ustedes y sus familias."

NAPOLEON GOMEZ URRUTIA.




(DOSSIER POLITICO/ Comunicado / 2014-08-29)

MUEREN DOS AL ENFRENTARSE A PESP EN MAGDALENA


MAGDALENA, SON.- Intentaron huir y abrieron fuego en contra de agentes y estos repelieron ataque armado

Dos presuntos delincuentes perdieron la vida luego de que dispararan en contra de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública quienes repelieron la agresión, en hechos ocurridos alrededor de las 19:00 horas de hoy en la localidad de Terrenate, perteneciente al Municipio de Ímuris, Sonora.

Se trata de dos personas del sexo masculino, quienes aún no han sido identificadas, siendo una de ellas de tez morena, de 1.65 metros de estatura aproximadamente, complexión robusta, de entre 30 y 35 años de edad, la cual vestía pantalón de mezclilla de color azul con playera de color gris. Junto a su cuerpo fue encontrada un arma de fuego tipo fusil calibre 5.7.

El segundo de los fallecidos era de complexión robusta, tez blanca, cabello rojizo, de 1.70 metros de estatura aproximadamente y tenía entre 40 y 45 años de edad. Vestía pantalón de mezclilla de color azul con playera tipo polo del mismo color y a un lado de su cuerpo se encontró un fusil calibre 7.62 x 39, de los llamados cuerno de chivo.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública le marcaron el alto a un vehículo tipo pick up, de la marca Chevrolet, de color blanco, modelo 2009, con placas del Estado de Sonora, el cual era abordado por los hoy occisos.

Dichos sujetos hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos policiacos e imprimieron mayor velocidad tomando por la brecha que conduce del camino viejo de Terranate a la población de Ímuris, iniciándose una persecución.

Durante su huída, los presuntos delincuentes dispararon en contra de los elementos de la PESP, quienes repelieron la agresión, quedando sin vida en el lugar las dos personas antes mencionadas.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado de personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes aseguraron en el lugar varios casquillos percutidos, así como las armas y el vehículo que traían los hoy occisos.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ Viernes, 29 Agosto 2014 00:33)   

APARECEN NARCOMANTAS EN ESCUELAS EN CAJEME


Alrededor de las 6:00 de la mañana de ayer, en los cercos perimetrales de dos escuelas; una en la colonia Ampliación Alameda y la otra en Villa Bonita, aparecieron dos narcomantas donde lanzan amenazas contra un comandante policiaco para que deje de hostigar a grupos delictivos.

El primero de los mensajes apareció en el cerco perimetral de la Escuela Secundaria General número 8, ubicada en calles Kenia y Libia, colonia Ampliación Alameda.

Mientras que el segundo en la Escuela Primaria Felipe Ángeles, ubicada en calles Paseo de Las Golondrinas y Paseo Sauzal, en Villa Bonita.

De acuerdo al contenido del mensaje advierten a un jefe policiaco de esa zona del Municipio que se deje de “pasarse de listo” con uno de los grupos delictivos y “obedecer a otros”, de lo contrario se desatará una ola de ejecuciones en Cócorit, Esperanza y en las colonias Alameda y Villa Bonita en los próximos días y meses.

Señala el texto que se deje de estar haciendo “arreglos” y aceptando dinero, por lo que lo contrario habrá graves represalias.

Las mantas fueron levantadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y entregadas al Ministerio Público del Fuero Común del sector tres, quien se encargará de realizar las diligencias indagatorias correspondientes.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/ Viernes, 29 Agosto 2014 00:16)


HALLAN A PAREJA EJECUTADA EN CAJEME


Fue localizada en el interior de su hogar; tienen impactos de bala

En los primeros minutos de este viernes, una pareja fue localizada sin vida en el interior de su vivienda, ubicada en calle Náinari, entre Tácale y Sahuaripa, en la colonia Morelos.

Las víctimas fueron identificadas como Gonzalo Montes García y María de los Ángeles Arias Leyva, de 29 y 34 años de edad, respectivamente.

Tenían su domicilio en calle Náinari en la casa marcada con el número 2004, sobre la acera norte de dicha arteria vial y a escasos metros de las oficinas del Juzgado Séptimo de Distrito.

El reporte del macabro hallazgo se recibió en el C-4 a las 00:10 horas, indicándose que en el interior del domicilio en mención estaban sin vida dos personas.

Más tarde se estableció la identidad de los ahora occisos y se dijo que al hombre le apodaban el “Arturito”.

Elementos policiacos, dijeron que Gonzalo y María de Los Ángeles, presentaban heridas producidas con proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

También surgió la versión que los presuntos agresores son dos sujetos jóvenes, cuyas identidades eran investigadas por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Hasta el cierre de la edición, aún continuaban los cadáveres en el lugar de la mortal agresión, en espera de que arribara personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Ministerio Público del Fuero Común del sector uno, para que diera fe judicial de estos hechos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Alberto Mendoza/ Viernes, 29 Agosto 2014 01:27)

MISTERIOSA 'DAMA DE NEGRO' CAUSA INTRIGA EN ESTADOS UNIDOS










El enigma de la mujer llevó a los internautas a crear una página de Facebook en la que publican fotos de ella durante sus caminatas de una misteriosa mujer vestida completamente con ropas negras son seguidos por curiosos testigos, autoridades e internautas; debido al enigma que causa.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTO: FACEBOOK/28/07/2014 15:07) 

REVIVEN' A CHÁVEZ, MUJER CON GRAN PARECIDO AL COMANDANTE IMPACTA EN REDES







Comentarios como “el hermano-camarada se ha reencarnado” han hecho eco en redes sociales ante el gran parecido de la mujer con el fallecido presidente

CARACAS, 28 de agosto.- La fotografía de una mujer dentro del mar con un gran parecido con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez ha conquistado y desatado gran revuelo en las redes sociales hasta el punto de volverse viral.

La imagen fue tuiteada por el usuario @SenoraCatolica ayer por la tarde y ha sido retuiteada casi
1, 700 veces

En la imagen se observa a la mujer acompañada de otras dos señoras con la fecha “08 24 14”, sin embargo se desconoce en dónde fue captada la fotografía.

Además de desconocerse la locación, la veracidad de la misma también está en duda pero esto no ha puesto freno a las bromas, memes y burlas desatadas en las redes sociales.

Diversos medios latinoamericanos publicaron en sus portales la peculiar imagen, algunos de ellos Los Andes de Argentina, La Página de El Salvador y El Nuevo Herald de Venezuela.

El presidente de Venezuela ocupó la silla gubernamental desde 1999 hasta 2012, cuando perdió la batalla contra el cáncer y falleció en 2013. El mandato quedó a cargo de su mano derecha, Nicolás Maduro.


(EXCELSIOR/ agencias/ 28/08/2014 14:37)

JOVEN MUJER EXPONE BRUTAL ATAQUE MACHISTA CON UNA SELFIE



Mary Brandon fue golpeada por un hombre luego de confrontarlo por haberla tocado en dos ocasiones durante el Carnaval de Notting Hill

LONDRES, 28 de Agosto.- Una joven británica publicó una foto luego de sufrir un ataque de un hombre que se molestó porque le pidió que dejara de tocarla.

Mary Brandon estaba en el Carnaval de Notting Hill cuando ocurrió el incidente.

No me gusta compartir de más en Facebook, pero no lo puedo evitar. En el Carnaval de Notting Hill un hombre tocó mi trasero. Cuando le dije que no lo hiciera, lo volvió a hacer. Lo empujé, porque tengo el derecho de exigirle a un hombre que no toque mi cuerpo sin mi permiso, pero él me golpeó en la cara", escribió la mujer.

El carnaval "debe ser un lugar para la comunidad, lleno de gente positiva. Quería divertirme pero debí pasar nueve horas en un hospital por culpa de ese cobarde. Estoy enojada porque este tipo pensó que estaba bien golpearme cuando le dije que no. Una mujer debe ser libre de salir de casa sin temor a sufrir abuso sexual. También debemos ser capaces de defendernos sin tener que ser llevadas a un hospital”, agregó.

Brandon dijo que es triste que algunas de sus amigas le recomendaran no hacer nada si volvía a suceder. “Quizás es más seguro ignorar a las personas que ignoran tu espacio y tu cuerpo. Pero puedo decir que siempre retaré a quien se comporte de esta forma y recibiría otro golpe de este perdedor o de cualquier otro perdedor que crea que está bien tratar así a las mujeres”, agregó.

Otros asistentes al carnaval hablaron a los paramédicos cuando la vieron herida.

La policía informó que está investigando el incidente, pero hasta ahora no ha hecho arrestos.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 28/08/2014 12:52)

VIDEO: PRESUNTO GERENTE DE UNA TIENDA GOLPEA A UN INDIGENTE


Presuntamente el gerente de una tienda de autoservicio, junto con otras dos personas en Nuevo Laredo, golpearon a un indigente

NUEVO LAREDO, 29 de agosto.- En YouTube circula un video al parecer tomado desde el interior de una tienda de autoservicio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes señalan que personal de esa empresa, golpearon en compañía del gerente, a una persona que aseguran es un indigente.

Se observa como tumban y golpean a una persona que no se puede defender.

La videograbación de 1.59 minutos, se realizó desde varias cámaras de seguridad, al parecer con un teléfono celular, donde segundos después de que los trabajadores fueran revisados por personal de seguridad al salir de la tienda, cruzan la calle y comienzan a golpear al indigente.

Se observa como tumban y golpean a una persona que no se puede defender.

Personal de esa tienda, no quiso dar declaraciones sobre este hecho y no aceptaron hablar con el encargado de ella, informando que todas las preguntas fueran enviadas a la ciudad de México.

El video cuanta hasta el momento con más de 23 mil reproducciones. 


(EXCELSIOR/ Juan Manuel Reyes/ Corresponsal Foto: Especial/ 29/08/2014 06:35)

PADRES DE PERIODISTA DECAPITADO REVELAN SUS ÚLTIMAS PALABRAS


James Wright Foley dijo a sus padres a través de un video que le hubiera gustado tener más tiempo para pasarlo con su familia

En el video, difundido ayer a través de los foros yihadistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución.



BAGDAD, 20 de agosto.- “Desearía tener más tiempo para pasarlo con mi familia”, fueron las últimas palabras del periodista estadunidense decapitado a manos del grupo yihadista Estado Islámico en Irak, según reveló su padre, John, en una entrevista retomada por The New York Post.

James Wright Foley envió un video a sus padres antes de morir, en él asegura que le gustaría estar cerca de su familia. El padre del fotorreportero dijo que “James era muy allegado a nosotros”.

John y su esposa Diane añadieron ante reporteros que “los terroristas del Estado Islámico son una mancha en la raza humana”. “Es simplemente terrible. No es suficiente lo que se ha hecho, porque si lo fuera Jim estaría aquí con nosotros en este momento”.

Nuestro hijo tuvo el final más horrible y me duele pensar cuánto dolor debió soportar durante su extremadamente cruel muerte”, dijo el padre.

Momentos antes la madre de James pidió a través de su cuenta de Facebook la liberación de los rehenes "inocentes" como su hijo en manos de los yihadistas en Siria.

Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadunidense en Irak, Siria ni en ningún lugar del mundo", escribió Diane Foley.

En el video, difundido ayer a través de los foros yihadistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La grabación comienza con el discurso del presidente Barack Obama del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadunidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd".

El video termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadunidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".


(EXCELSIOR/REDACCION/ 08/2014 17:59)

ESTADO ISLÁMICO DECAPITA A SOLDADO KURDO Y LANZA ADVERTENCIA A EU




Los militantes del EI advierten que matarán a otros si los dirigentes kurdos siguen del lado de Estados Unidos

BAGDAD, 29 agosto.- El grupo yihadista del Estado Islámico (EI) decapitó a un combatiente kurdo en Irak y advirtió a la región autónoma del Kurdistán que habrá más ejecuciones si sigue cooperando con Estados Unidos, señaló el centro estadunidense de vigilancia de las páginas web islamistas SITE.


En el video se ve a un grupo de combatientes kurdos vestidos de naranja. Tres de ellos piden al presidente del Kurdistán iraquí Masud Barzani "y al gobierno kurdo que pongan fin a su cooperación" con Estados Unidos, señala el SITE.

No dejéis que Estados Unidos intervenga en nuestra región. Nuestras almas están en nuestras manos (...) Cualquier error o imprudencia de nuestra parte conducirá a la pérdida de nuestras vidas", dice uno de los rehenes.

Luego se ve a otro rehén rodeado por tres hombres delante de una mezquita de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y en la segunda mitad de la pantalla desfilan imágenes sobre encuentros entre dirigentes kurdos y estadunidenses, minutos después, uno de los yihadistaas decapita al combatiente kurdo.

Washington bombardea desde el 8 de agosto las posiciones del EI en el norte de Irak, tras el avance de los yihadistas hacia el Kurdistán

(EXCELSIOR/ Agencias/ Foto: Especial7 29/08/2014 09:11)




MICAELA SCHÄFER CUMPLE EL 'ICE BUCKET CHALLENGE' DESNUDA



La modelo alemana decidió cumplir el reto del cubetazo de agua helada pero sin portar una sola prenda en su cuerpo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- La modelo alemana Micaela Schäfer decidió cumplir el reto de Ice Bucket Challenge desnuda, pero digamos que solo le dio su propio toque, ya que no es la primera vez que esta escultural mujer se despoja de su ropa en las calles.

El video que circula en internet tiene una versión censurada de la grabación, pero también existe en la página de internet de Micaela Schäfer la versión original en donde se puede apreciar a la sexy modelo como Dios la trajo al mundo.

La también presentadora y DJ revolucionó las calles de Alemania durante el Mundial de Brasil, al salir en topless para apoyar a su selección en el partido contra Portugal.

Schäfer cubrió sus pechos con dibujos de balones de futbol, mientras sostenía con las dos manos la copa. Además, se mandó a hacer zapatos especialmente diseñados para la ocasión, con los colores de la bandera alemana.


Pero no fue la única vez que esta modelo da de qué hablar por sus sexys festejos, durante la Eurocopa 2012 su desnudo fue casi total.


En su página de internet, Micaela demuestra su amor por el futbol y realizó un video donde aparece junto a otras modelos, todas en topless, mientras disputan un sensual partido de futbol.


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especial/ 28/08/2014 04:15) 

DEMANDA COLECTIVA CONTRA GRUPO MÉXICO POR DAÑO ECOLÓGICO


Por el desastre ecológico causado por Grupo México la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa interpuso una demanda de acción colectiva contra la minera por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea.

La demanda contra Grupo México fue presentada ante la jueza octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, por los representantes de Acciones Colectivas de Sinaloa, David Álvarez Bernal, su presidente, y Luis Pérez de Acha, abogado.

Asegura que “la indemnización que se logrará a través de esta acción colectiva sería independiente de las indemnizaciones que fije la Profepa u otras autoridades administrativas. También sería independiente de las indemnizaciones que Grupo México tendría que pagar a cada una de las personas y empresas afectadas”.

Busca que la minera Grupo México repare el daño causado a los ríos; evite que se incremente el daño ocasionado al medio ambiente y tome las medidas necesarias para evitar otro acto de contaminación que afecte a los ríos.

Tomado de Eje Central.

(RIODOCE/ REDACCION/ agosto 28, 2014)

COMANDO ATACA POBLADO GUERRERENSE; REPORTAN AL MENOS UN MUERTO


TIXTLA, Gro., (proceso.com.mx).- Al menos una persona muerta dejó un enfrentamiento registrado esta mañana en la comunidad Rancho del Coyote, municipio de Tixtla, ubicado en la región Centro del estado.

Reportes oficiales indican que el homicidio se registró alrededor de las siete de la mañana de este jueves, cuando un comando integrado por aproximadamente 70 sicarios irrumpió en la comunidad y atacó a los pobladores. Al menos seis viviendas fueron baleadas. En respuesta, los habitantes intentaron defenderse de la agresión.

La víctima fue identificada con el nombre de Rodolfo Aguilar, de 65 años de edad. Sufrió disparos en la cabeza y piernas.

Autoridades estatales informaron que los enfrentamientos continúan en cerros aledaños.

El gobierno estatal implementa un operativo para llegar a este punto, ubicado entre la cabecera municipal de Tixtla y el municipio Quechultenango, zona que es disputada por los grupos criminales “Los Ardillos” y los remanentes de “Los Rojos”.

“Los Ardillos”, grupo afincado en la comunidad de Tlanicuilulco, ha protagonizado diferentes enfrentamientos para intentar controlar los municipios de Chilapa y Tixtla.

“Los Ardillos” fue liderado por Celso Ortega Rosas, padre de Bernardo Ortega, actual presidente del Congreso estatal, y quien fuera detenido el 2 de diciembre de 2008, posteriormente obtuvo su libertad y fue ejecutado tres años después.


(RIODOCE/ REDACCION/ agosto 28, 2014)

POLICÍA ESTATAL ESCULCA LA CÁRCEL DE LOS MOCHIS


Los Mochis, Sinaloa.- A las 20:00 horas de este jueves, al menos un centenar de policías esculcaron el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).

Buscaban objetos no permitidos para su introducción, y mucho menos para posesión de los presidiarios. Principalmente armas y drogas, pero también celulares y otros aparatos de comunicación, dijo un policía asignado al operativo.

En el registro del reclusorio participaron agentes ministeriales, elite de la Policía Estatal Preventiva y agentes de la Policía Municipal de Ahome.

Aunque se vio una Suburban blanca al arribo de las patrullas, no se dijo quién comandaba el esculque.

Hasta ahora no se conoce lo decomisado en el reclusorio.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ agosto 28, 2014)

CATEAN 300 ELEMENTOS DE SEGURIDAD PENAL DE MAZATLÁN


MAZATLÁN.- Diferentes corporaciones de seguridad, incluido el Ejército, ingresaron esta tarde en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Mazatlán, para realizar un cateo.

A partir de las 19:45 horas llegaron los elementos de la Policía Ministerial del Estado, la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal. Son alrededor de 300 elementos que se encuentran en el interior del penal haciendo revisiones.

También al operativo se unió un contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tomado de Eje Central.

(RIODOCE/ REDACCION/ agosto 28, 2014)

¡ SE DESATAN LOS GOLPES EN LIGA DE LENCERÍA !



(RIODOCE/LEGENDES FOOTBALL LEAGUE/ 29 DE AGOSTO 2014)

NO HAY EVIDENCIA DE LA MUERTE DE ‘EL AZUL’: MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR), afirmó que la dependencia a su cargo, hasta el momento, no tiene elementos fundados para señalar que Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, esté muerto.

El funcionario descartó tener evidencia sobre la muerte de “El Azul”, tal como lo señaló el supuesto hijo del líder del Cártel de Sinaloa, detenido por las fuerzas federales el 24 de agosto pasado, quien declaró ser hijo del capo.

Murillo Karam se reunió este jueves con senadores del PRI y del PVEM, a quienes les expuso las necesidades para la integración de las leyes secundarías de la fiscalía anticorrupción, como herramientas y capacidades al nuevo fiscal en la materia.

Indicó que es imprescindible que la procuraduría tenga la capacidad, la fuerza y la potencia, para enfrentar los nuevos retos, porque en la pasada administración estuvo muy disminuida, y “de un año para acá la hemos fortalecido”.

Tomado de Eje Central.

(RIODOCE/ REDACCION/ agosto 28, 2014)

AMENAZA #LADYCHILES CON DEMANDAR A QUIENES LA ‘HAN OFENDIDO’



Cancún.- La tristemente célebre #LadyChiles, la cancunense Adriana Rodríguez de Altamirano, encolerizó una vez más y este lunes amenazó con “demandar a todos los que la han ofendido”, en referencia a los miles que en todo México y en el extranjero, la repudian por haber exhibido a su empleada doméstica en un video guardando un chile en nogada, la furibunda patrona estalló esta vez cuando un hombre, que la identificó aquí en Plaza Las Américas, le pidió posar con él para un “selfie”, lo que enfureció a la mujer, según lo difundió en su cuenta de Facebook, el usuario, Hugo Hernández, quien no obstante el rechazo de la famosa fémina, alcanzó a tomarle una foto. Fuente: ExpedienteQuintanaRoo

La mujer, que alcanzó la fama tras publicar en su cuenta de Facebook un video en el que acusa de ladrona a su doméstica por guardar en un recipiente un chile en nogada, fue identificada aquí cuando compraba una blusa “en barata” en la tienda SARA de Plaza Las Américas, según el usuario de Facebook, Hugo Hernández.

El usuario identificó a la mujer y por su fama le pidió un “selfie”, pero #LadyChiles, como ya se le conoce mundialmente, le respondió con la amenaza de demandar a todos los que la han ofendido, mismos a los que llamó GATOS, esto de acuerdo al relato publicado en Facebook.


Adriana Rodríguez de Altamirano refrendó la intolerancia mostrada en el video de casi medio millón de vistas (YouTube) que ella misma produjo con la ayuda de su pareja y que colgó en su cuenta de Facebook para exhibir a su trabajadora doméstica, a quien en repetidas ocasiones tachó de ladrona, todo por llevarse entre sus cosas, un chile en nogada.


El caso de #LadyChiles, quien resultó ser una cancunense, ya ocupa especios en importantes portales de noticias como Carmen Aristegui, Animal Político, Proceso y otros, quienes han difundido ampliamente este caso de discriminación e intolerancia hacia una mujer, que a juzgar por su acento mostrado en el video en cuestión, se deduce que se trata de una persona de la comunidad yucateca, abundante en este polo turístico.



La profusa difusión de este caso le ganó a Adriana Rodríguez de Altamirano y a su familia una fama inusitada, pero el efecto de esta repentina popularidad ha sido negativo, pues en el “Fraccionamiento Campestre” los vecinos le han retirado el saludo y sus “conocidos” prefieren tomar distancia de ella, trascendió en círculos sociales locales.

(ZOCALO/ Agencias/ 28/08/2014 - 10:54 PM)