viernes, 25 de julio de 2014

ALERTAN POR ALTAS TEMPERATURAS EN MEXICALI




Temperaturas máximas de 44 a 48 grados centígrados se esperan para este fin de semana en Mexicali, durante la tarde de este jueves alcanzó un pico de 46 grados a la sombra, por lo que autoridades de salud han pedido que se extremen precauciones al salir de casa.

Según el mapa del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, el miércoles 23 se presentó una temperatura de 50 grados centígrados.

Hasta la fecha el Servicio Médico Forense ha confirmado la muerte de 5 personas por golpe de calor.

(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres Cruz/ 24 de Julio del 2014 a las 19:32:03)

BLOQUEA INFORMACION EN TRANSPARENCIA



(REPORTE INDIGO / 25 DE JULIO 2014)

UNA EXTENSA BOLETA EN 2015




(REPORTE INDIGO/ 14 DE JULIO 2014)

LA BELLEZA CUESTA, EL BIENESTAR TAMBIÉN




Las redes sociales y blogs son el mejor canal para que las celebridades exploten el e-commerce, incluso con mayor éxito que la publicidad en TV. Pero esta tendencia solo hace del bienestar un lujo difícil de alcanzar

Antes, el enfoque era el camino a la felicidad. Las estanterías estaban repletas de libros y más libros de psicología pop que prometían revelar la receta mágica para ser feliz, para alcanzar una vida plena, como si fuera un instructivo para armar un juguete o un equipo de cómputo.

Conferencistas, programas de televisión y radio, artículos, a excepción del costo del boleto de una conferencia o un libro, la única inversión en el bienestar de uno mismo que todos los promotores de la felicidad pedían al público para ser feliz era tener una actitud positiva ante la vida.

“Solo está en querer”, decían. Ahora, el énfasis va más allá de “ver el vaso medio lleno”, porque pareciera que la nueva tendencia es la de hacer de la salud y el bienestar un commodity de lujo.

Para lograr la mejor versión de nosotros mismos, hay que sustituir lo que comemos por alimentos orgánicos. Hay que ser asiduos consumidores de lo más sofisticado y menos convencional si queremos obtener beneficios específicos para la salud, y así contribuir al crecimiento del mercado global de salud y bienestar.

Uno de millones de dólares, del que se espera que su crecimiento constante de 7.2 por ciento anual continúe, para alcanzar, en 2017, ventas globales de un billón de dólares, de acuerdo a Euromonitor International Research.

El sector del llamado “turismo de bienestar”, por ejemplo, es uno que está a la alza en Latinoamérica.

El turismo de bienestar se define como "todos los viajes relacionados con la mejora del bienestar propio”, señala un comunicado del Global Spa & Wellness Summit.

En octubre del año pasado, durante el primer Congreso de Turismo de Bienestar Global (GWTC, por sus siglas en inglés), una división del Instituto Global de Bienestar (GWI), se presentó un informe que reveló que el mercado de viajes de bienestar en América Latina crecerá a “un impresionante 13.4 por ciento anual (42 mil millones de dólares) para el 2017, casi el doble de la tasa de crecimiento prevista para los líderes de mercado establecidos de Europa y América del Norte”.

México, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay son los cinco principales mercados de más rápido crecimiento de la región. Y figuran entre los 25 primeros a nivel mundial donde se verá el crecimiento del turismo de bienestar para el 2017.

A nivel global, el turismo de bienestar es un mercado de cerca de medio billón de dólares, lo que representa 14 por ciento del total de ingresos turísticos mundiales.

Y todo esto gracias, en parte, a los blogs y las cuentas de redes sociales personales de celebridades que, literalmente, venden su estilo de vida, como una marca.

Un estilo de vida que, entre líneas, da el mensaje equivocado de que para estar sano hay que tener mucho dinero en el bolsillo.

VIVE COMO ELLAS

Con el lanzamiento de su blog Goop, la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow puede considerarse como pionera en el marketing de estilo de vida.

En su sitio, se ofrecen recetas como la calabaza kabocha rellena de quinoa, un aperitivo hecho de pitaya (o “fruta del dragón”), un batido de jengibre chai como parte de una detox de invierno, y otros sofisticados platillos –muchos sazonados, desde luego, con sal pura, la sal kosher–.

También están en venta accesorios, ropa y piezas exclusivas de diseñador, así como productos de belleza como aceites corporales “ultra-lujo” para después del baño (de cerca de 100 dólares), entre otros artículos “esenciales que han sido curados para ti, tu guardarropa y tu hogar”.

Paltrow también hace reseñas de hoteles para quedarse un fin de semana si estás de visita en lugares como Marruecos, así como spas para consentirse de pies a cabeza.

La actriz ganadora del Oscar incluso dio a conocer una nueva forma de romper un matrimonio, cuando dio la noticia de su divorcio de Chris Martin: “Conscious Uncoupling” (o “Separación Consciente”).

A Paltrow le sigue la actriz Blake Lively, quien esta semana lanzó su nuevo sitio de estilo de vida “Preserve”, que cuenta con las categorías gastronomía, hogar, estilo, intimidad, proyectos, cultura, bienestar y celebración.

Lively también apuesta al e-commerce, con una tienda en línea que ofrece productos “artesanales”, como salsas de barbacue de 25 dólares, una tabla de bambú para cortar en forma del país de Estados Unidos para “mostrar el orgullo del pueblo natal” (55 dólares) o una “sal marina pura con notas de roble, arce, nogal y mezquite (10 dólares). Perfecta para frotar en las carnes rojas y las aves de corral en una espectacular parrillada de verano”.

Aunque la californiana asegura en su carta del editor que “no soy una editora, ni artesana ni experta. Y ciertamente no soy un árbitro para decirte lo que deberías comprar, ponerte o comer (… )”.

Pero Lively parece saber lo que hace, al menos en entrevista para Vogue, dijo que “yo soy siempre la primera persona en defender a Gwyneth Paltrow. O a cualquier mujer en una posición de poder, como Martha Stewart u Oprah (…). Porque han allanado el camino para muchas otras mujeres que están haciendo algo en lo que creen”.

Pero como menciona un análisis de Time: “Martha Stewart construyó su imperio enseñando a las mujeres cómo crear artesanías lindas (…) pero nunca dio una descripción detallada de sus propias actividades del día a día, como los productos que utiliza y su último entrenamiento”.

¿SEGUIRLES EL PASO?

¿Qué sucede cuando un mortal decide aventurarse a adoptar el estilo de vida de una celebridad? La escritora y periodista Rachel Bertsche vivió para contarlo. Lo hizo en su libro “Jennifer, Gwyneth & me: The Pursuit of Happiness, One Celebrity at a Time”, el resultado de haber pasado ocho meses viviendo la vida de celebridades como Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Beyoncé.

Por ejemplo, Bertsche intentó entrenar al estilo Aniston, con rutinas de “Yogalosophy”.

“Me acuerdo que pensaba, ‘si tan solo pudiera tener los brazos de Jennifer Aniston’”, dijo a New York Daily News.

El diario estadounidense reportó que si bien la autora se encontraba en forma “después de un mes de ejercicios intensos y de guisar toneladas de kale (berza)", estaba aburrida.

“Necesitaba un break y decidí que incluso Jennifer debe de tener días en los que se atasca de Twizzlers (un dulce de Hershey’s)”, expresó Bertsche.

En entrevista para Fox News, Bertsche confesó que la parte más difícil de su proyecto fue “la cantidad de tiempo, dinero y acceso para hacer todas estas cosas. Para vivir como Gwyneth…  Los ingredientes para sus recetas son costosos, no tengo un chef personal, entrenador o estilista, ese fue el mayor obstáculo”.  

Mientras que al intentar trabajar como la actriz Tina Fey, “(…) en algún lugar durante ese tiempo me di cuenta que no tenía que hacerlo. No tengo tanto que hacer, y en cambio, simplemente me podría ir a dormir a las 10:00 de la noche. Entonces lo hice”, dijo a Chicago Tribune.

Para quienes buscan a las celebridades para obtener “consejos de vida o como modelos a seguir, solo tienes que mantener una distancia saludable porque las estrellas no son ‘como nosotros’ y no sabemos lo que pasa más allá de las puertas cerradas. No sabemos si alguna de estas mujeres son felices en sus vidas. Nunca las he conocido. Nuestra percepción es nuestra realidad”.

(REPORTE INDIGO/ Eugenia Rodríguez / Viernes 25 de julio de 2014)

NADIE SE LO QUITA


El creciente poder económico hace prácticamente imposible que Rusia pierda la sede del Mundial del 2018, aunque países como Alemania le pidan a FIFA que cambie su decisión

“No se le puede conceder el Mundial de futbol a ningún país que esté en guerra con otro Estado”
 
Karl Georg Wellmann
Político ruso
 
"Estaría bien (llevar el Mundial a Alemania) si Alemania estuviera preparado y en la situación de asumir el Mundial en el caso de que la FIFA decida quitárselo a Rusia" 
 
Michaela Engelmeier-Heite
Portavoz del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)
 
$20
mil millones de dólares destinará Rusia para la realización de la Copa del Mundo
 
“La FIFA debería reflexionar acerca de si Moscú puede ser anfitrión para el próximo Mundial, cuando ni siquiera puede garantizar la seguridad de su espacio aéreo”, esto lo dijo Michael Fuchs, vicepresidente de la bancada de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), partido al que pertenece la canciller alemana Angela Merkel.

La declaración de Fuchs es solo una de la serie de ofensivas que se han lanzado para pedirle al organismo rector del balompié, que cambie su decisión y le retire la sede de la próxima Copa del Mundo a Rusia.

Justo cuando FIFA está por saber los resultados de la investigación realizada para determinar si en verdad hubo compra de votos y actos de corrupción para que Catar fuera el anfitrión del Mundial del 2022, se topa con estos nuevos cuestionamientos para el otro país que debe albergar el máximo torneo de futbol.

 “No se le puede conceder el Mundial de fútbol a ningún país que esté en guerra con otro Estado”, afirmó Karl-Georg Wellmann, experto en política exteriores de la (CDU).

Los políticos alemanes han ido más allá de cuestionar la decisión de que Rusia reciba el Mundial, incluso han candidateado a su propio país para que sea una sede emergente.

El haberse coronado en la justa que se realizó en Brasil y contar con una buena infraestructura deportiva que les valió ser la sede del torneo hace apenas ocho años, son algunos de los argumentos que dan los alemanes para colocarse como una opción en caso de que FIFA acceda a quitarle la organización de la Copa a los rusos.

La Asociación de Futbol de Holanda, país del que eran muchos de los pasajeros que iban en el vuelo MH17, de Malaysia Arilines y perdieron la vida, también ha mostrado su preocupación sobre la futura sede del torneo.

“La Asociación cree que es más apropiado llevar a cabo un debate sobre una futura Copa del Mundo en Rusia en un posterior momento, una vez que se haya concluído la investigación sobre el desastre”, dijo por medio de un comunicado. 

Si bien hay argumentos como para que el organismo rector del balompié al menos analice la situación, todo indica que nada ni nadie le quitará al gigante europeo la realización de la vigésimo primera Copa del Mundo.

Si Vladimir Putin, presidente ruso, tiene en los políticos alemanes y estadounidenses a sus principales detractores por el conflicto que se vive con Ucrania, el cual aumentó su tensión tras el derribo del avión comercial de Malaysia Airlines, hay otros que le darían el apoyo.

Como publicó Reporte Indigo esta semana en sus secciones de Indigonomics y Latitud, Putin ha llegado a importantes acuerdos con países de América Latina, los cuales serían más fuertes que todas las críticas que ha recibido Rusia por su conflicto con Ucrania. 

El gobierno de Putin le condonó una importante deuda a Cuba,  con Venezuela se llegó a un acuerdo para financiar proyectos energéticos por 2 mil millones de dólares, y en Argentina se firmó un acuerdo para que empresas de tecnología nuclear rusas construyeran el tercer reactor nuclear de aquel país.

A esto hay que sumarle que Rusia está en pláticas con Brasil para llegar a un acuerdo de mil millones de dólares para vender un desarrollo de aeronaves de combate, así como un sistema antimisiles.

Rusia sigue jugando sin presión, según el gobierno de aquel país, el  costo estimado del Mundial será de 20 mil 900 millones de dólares. La mitad de esta cifra saldría del presupuesto federal y la otra de inversión privada, superando en 9 mil millones la inversión que se hizo en Brasil para la justa recién concluída. 

FIFA vuelve a verse inmersa en un conflicto más allá del futbol y tendrá que analizar mejor las cosas cuando tenga que elegir a las próximas sedes mundialistas, por lo pronto, sus siguientes dos anfitriones están en medio de severas críticas, y aunque todo indica que se quedarán con las organizaciones de los torneos, la comunidad internacional no los ve como las mejores opciones para albergar la máxima fiesta del futbol. 

AVIONAZO A LAS ASEGURADORAS


Los costos financieros de un accidente aéreo alcanzan los millones de dólares, pero son las aseguradoras las que terminan absorbiendo este costo. Las aerolíneas no registran pérdidas por estos sucesos
A pesar de estas pérdidas, analistas del sector indican que la industria aseguradora de aviación alrededor del mundo se mantendrá bien capitalizada en el futuro, y es probable que las primas permanezcan bajas 
1.7
mil millones de dólares es el costo estimado al que hasta ahora se enfrentan las aseguradoras, tan solo en daños a propiedad, debido a los incidentes aéreos de los últimos meses
0.41 
pérdidas por cada millón de vuelos, la tasa global de accidentes aéreos registrada durante el 2013, reporta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo


A pesar de que el viajar en avión es mucho más seguro hoy que hace algunas décadas, en la última semana tres vuelos de aerolíneas comerciales han sufrido desastrosos incidentes, resultando en la pérdida conjunta de cientos de vidas humanas y millones de dólares en propiedad destruida.

Sin embargo, cuando estos desastres ocurren no son las aerolíneas las que sufren inmediatamente el costo financiero, pues las aseguradoras inmediatamente cubren el valor de los aviones perdidos. 

Esto quiere decir que las aerolíneas pueden incluso reportar una ganancia financiera inmediata a partir del incidente, como le ocurrió a American Airlines en mayo de 1979, cuando uno de sus aviones, valorado en 10 millones de dólares y asegurado por 26 millones, se estrelló en Chicago.

Aunque desastres como estos resultan en un gasto considerable para las aseguradoras, se supone que la improbabilidad de estos sucesos limita el impacto financiero que éstos tienen sobre el desempeño financiero de las aseguradoras en el largo plazo. 

Pero en los últimos meses, accidentes aéreos y conflictos armados alrededor del mundo han resultado en una gran pérdida de aviones, y por lo tanto en grandes pérdidas para las aseguradoras cuyas pólizas los cubren. 

El Financial Times reporta que, tan solo a causa de cuatro incidentes ocurridos en los últimos meses, la industria aseguradora ya se enfrenta a costos que en total rebasan los 1.7 mil millones de dólares. 

Estos incluyen las pérdidas de los vuelos MH370 y MH17 de Malaysia Airlines, por un costo de más de mil millones de dólares, y los daños ocasionados a aviones en los aeropuertos de Trípoli y Karachi, en Libia y Pakistán, respectivamente, debido a conflictos armados, con un costo total de hasta 600 millones de dólares.

A esto habrá que agregar las pérdidas ocasionadas por los otros dos incidentes ocurridos esta semana: el vuelo GE222 de TransAsia que se estrelló en Taiwán, y el vuelo AH5017 de Air Algérie, que fue derribado sobre territorio de Mali.

Además, es necesario considerar que todos estos costos solo se refieren a la pérdida de los aviones, y a esto hay que agregar los costos incurridos en la compensación de los familiares de los pasajeros fallecidos.

Costos a la alza

Las principales aseguradoras y reaseguradoras que se han visto afectadas por los incidentes recientes han sido la británica Atrium Underwriting (parte de Lloyd’s), y las alemanas Allianz, Munich Re y Hannover Re, y la suiza Swiss Re.

A pesar de estas pérdidas, analistas y expertos del sector han indicado que la industria aseguradora de aviación alrededor del mundo se mantendrá bien capitalizada en el futuro, y es probable que las primas en general se mantengan bajas, siguiendo la tendencia registrada en la última década.

Sin embargo, se prevé que un nicho de seguros en específico sí vea alzas importantes en sus costos. Se trata de los seguros de riesgos de guerra, que cubren daños físicos a aviones debido a actos hostiles, ya que algunos estiman que las primas de estos alcancen niveles el doble de altos que los actuales.

El New York Times reporta que tan solo en los últimos cinco meses, se estima que las reclamaciones en este rubro rebasen los 600 millones de dólares, una suma considerable para un sector que solo recolecta 65 millones de dólares al año a través de sus primas.

Compensación tardía

Las aerolíneas utilizan múltiples pólizas de seguro para cubrir sus operaciones contra diferentes riesgos. 

La principal de estas es una póliza amplia “contra todo riesgo” que cubre la mayor parte de los gastos relacionados con un accidente. Esto incluye lo que suele ser el principal gasto: compensar a los familiares de los pasajeros fallecidos.

Pero Fortune reporta que, a diferencia de los pagos que las aseguradoras realizan a las aerolíneas por la pérdida de propiedad, estos pagos de compensación son cada vez menores y se tardan más en llegar, con procesos que frecuentemente toman años en resolverse antes de que los familiares reciban el dinero.

Y aunque las aerolíneas reciben sus pagos inmediatamente, los desastres siguen representando un problema sustancial para estas empresas, incluso más allá del golpe que sufre su reputación ante los consumidores. 

En entrevista con Fortune, Michael Boyd, presidente de la consultora de aviación Boyd Group International, indica que “una aerolínea siempre preferiría tener un avión en el cielo (en lugar del dinero de la aseguradora)”, ya que el avión genera ingresos constantes, mientras que el pago del seguro representa un ingreso único.


DEMOLERÁN 6 PISOS DE TORRE TANARAH


San Pedro notifica a socios del inmueble proyectado como hotel, que tienen cinco días para derrumbar 23 metros de excedente, o el propio Ayuntamiento procederá  a derribarlos
Seis pisos equivalentes a 23 metros de excedente en la altura de la Torre Tanarah, ubicada sobre la avenida Vasconcelos, serán demolidos por violar el Reglamento de Desarrollo Urbano de San Pedro.

El Ayuntamiento sampetrino notificó ayer a los desarrolladores del inmueble sobre la orden de demolición y el plazo de cinco días naturales para que presenten su plan para derribar el exceso de construcción.

En caso de que no se cumpla la orden, el Municipio procederá a derrumbar el excedente de la obra, con cargo a la empresa Desarrolladora Trinity.

El alcalde Ugo Ruiz anunció las medidas en compañía del abogado Arturo Quintero, responsable de la batalla legal contra el inmueble; Horacio León, director de Control Urbano, y Bernardo Bichara, secretario del Ayuntamiento.

La sanción fue notificada ayer, luego de que Protección Civil Municipal detectó en inspecciones las fallas estructurales de la Torre Tanarah, mientras estaba clausurada temporalmente.

Los estudios de mecánica de suelos concluyeron que la estructura es peligrosa e insegura, porque tiene sobrepeso, desprendimiento de losas y grietas en uniones.

Además, detectaron filtraciones de agua, humedad, resquebrajamiento de cristales que pesan hasta 250 kilos y deficiencias en las columnas que soportan la torre. 

Los peritajes también detectaron que falta anclaje, hay soldaduras deficientes y la base que sostiene al helipuerto queda expuesta en el aire, debido a un mal proceso general de construcción.

El conflicto entre las autoridades municipales y socios de la Torre Tanarah comenzó el 24 de agosto de 2013, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro clausuró las obras de construcción de este edificio, ubicado en la zona de Valle Oriente.

Ese día, se registró un accidente provocado por el colapso de una grúa, lo que obligó al cierre de la avenida Vasconcelos durante tres días.

Una inspección que realizó el Municipio detectó que la Torre Tanarah mide en realidad casi 100 metros, lo que supera los 76 metros de altura autorizados en el 2009 por el Cabildo sampetrino.

El 27 de septiembre, también del 2013, el Municipio de San Pedro suspendió de manera definitiva las obras de construcción de la torre y resolvió demoler 23 metros de excedentes en la altura del edificio, que tiene 29 pisos.

La administración del alcalde Ugo Ruiz aplicó multas en contra del desarrollador, por 1 millón de pesos.

Sin embargo, la empresa propietaria de la Torre Tanarah obtuvo una suspensión definitiva del Poder Judicial de la Federación, para ordenar al Municipio el retiro de los sellos de clausura impuestos por la autoridad sampetrina.

Así que el Ayuntamiento de San Pedro atacó por otro vía, la penal.

El 28 de octubre presentó una denuncia ante la PGR en contra del apoderado legal de la empresa Desarrolladora Trinity, acusándolo de falsear información.

La PGR determinó que no existían elementos para proceder penalmente en contra de los propietarios y abogados de la Torre Tanarah, denunciados por el Municipio de San Pedro.

El Ayuntamiento se quedó sin armas.

Pero luego, en febrero de este año, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado revocó la suspensión de amparo que había otorgada el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa a la Torre Tanarah, en contra del Municipio de San Pedro.

El Municipio de San Pedro no ejecutó la orden de clausura por la violación de permisos de desarrollo urbano.

Lo que sí hizo la administración de San Pedro fue suspender las obras por riesgos señalados por Protección Civil.

Fue el 3 de abril cuando la Dirección de Protección Civil sampetrina suspendió los trabajos de construcción de este hotel de más de 100 metros de altura.

Un día antes, cristales que estaban colocados en lo alto de este edificio en construcción cayeron al piso, lo que provocó que personal de la constructora desalojara el estacionamiento de la Plaza Tanarah.

Ese día el alcalde Ugo Ruiz, acompañado de los integrantes del Ayuntamiento de San Pedro, participó en la clausura municipal temporal por riesgos.

Hasta el 29 de abril, los sellos temporales impuestos por Protección Civil estaban vigentes en la zona de trabajos de la Torre Tanarah, que fue custodiada por patrullas de San Pedro.

Pero al sólo clausurar por riesgos de Protección Civil, el Municipio de San Pedro perdió una oportunidad para comenzar la demolición de los excedentes de la polémica Torre Tanarah.

El Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León concedió una nueva suspensión provisional a Tanarah para evitar su clausura y la demolición.

Fue el martes 29 de abril cuando la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal admitió el juicio contencioso administrativo y concedió al particular la suspensión, medida cautelar que estaba vigente hasta la sentencia definitiva.

La resolución del juicio 232/2014 fue publicada el martes 29 de abril en el Boletín Electrónico del Tribunal.

La protección fue solicitada por el representante legal del régimen de propiedad en condominio vertical Plaza Comercial Tanarah, y no por Desarrolladora Trinity, empresa que era la que estaba interponiendo los recursos legales.

La suspensión obtenida por los socios del edificio fue con el objeto de impedir que la Secretaría de Desarrollo Sustentable pudiera clausurar las obras de este edificio.

Este recurso a favor de la Torre Tanarah evitó provisionalmente la demolición de los 23 metros adicionales de altura que construyó el propietario, sin autorización municipal según concluyó una investigación de San Pedro.


NIÑOS BAJO FUEGO

 
En los últimos días, los niños han sido el foco de atención en México y el mundo. Pero no con buenas noticias. Los más pequeños son protagonistas de abusos, muertes y violaciones 

 
Melany Gómez Ramón fue secuestrada el viernes 18 de julio y encontrada muerta al día siguiente 
 
A José Luis le decían “El Conan” porque presumía ser el más fuerte de todos sus primos 
 
Autoridades mexicanas trasladaron a 167 de lo niños de ‘Mamá Rosa’ a albergues del DIF en varios estados 
 
El presidente Barack Obama dijo que EU vive una terrible crisis humanitaria 
 
49%
de los niños entre 5 y 14 años son víctimas del trabajo infantil en Somalia
 
76%
de las niñas y las mujeres (de 15 a 49 años) han sido sometidas a la mutilación/ablación, en Burkina Faso
 
1 de 5
niños muere en Sierra Leona antes de los 5 años
 
80%
de los niños de 2–14 años han sido sometidos a la disciplina violenta en la mitad de los países con datos disponibles
 
+250
millones de mujeres en el mundo fueron obligadas a casarse cuando eran niñas, denunció la Unicef
 
130
millones de mujeres y niñas en los 29 países de África y Oriente Medio han sufrido de mutilaciones genitales por motivos culturales o religiosos
 
 
 
Melany tenía 7 años. Fue secuestrada y asesinada en Ciudad Madero, Tamaulipas. Estaba feliz por haber ido a la playa.

A José Luis, de 13 años, lo alcanzó una bala de goma durante un operativo policiaco en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla. Murió tres días después. Venía saliendo de la escuela.

Más de 400 menores fueron encontrados en una casa hogar en Zamora. Mientras se debate si estaban o no en malas condiciones, los pequeños están en un limbo. Van de aquí para allá a la espera de encontrar un nuevo hogar.

En la frontera norte, cerca de 400 mil niños migrantes se encuentran en manos de autoridades de Estados Unidos. Sus padres fueron repatriados a sus países de origen y ellos son ahora los hijos de nadie.

… Y eso es solo en México.

Durante las últimas semanas, los niños han acaparado las noticias. Y no ha sido para bien.

Ayer, la Unicef informó que un total de 121 niños palestinos -80 de ellos menores de doce años- han muerto desde que Israel emprendió su ofensiva militar contra el territorio palestino de Gaza.

También ayer se cumplieron 100 días de la noche en la que el grupo Boko Haram secuestró a cerca de 200 niñas del internado educacional en Chibok, Nigeria.

El martes, Bolivia se convirtió en el único país en el mundo que autoriza trabajar a los niños desde los 10 años, y no a partir de los 14 como hasta ahora.

El Ministerio de Trabajo de aquel país revela que son 848 mil niñas y niños de entre 5 a 14 años trabajan bajo condiciones de peligro y riesgo.

A inicios de la semana, el organismo de Naciones Unidas para la protección de la infancia señaló que más de 700 millones de mujeres en el mundo fueron obligadas a casarse cuando aun eran niñas.

El mundo ya no parece ser un lugar seguro para los más pequeños.

> MELANY

‘Mi hija fue feliz’

La pequeña, morena y de cabello largo, tiene las manos en la cintura. Mira directo a la cámara, pero no sonríe. Usa un bikini de colores. Está en playa Miramar.

Es la última fotografía de ella que tendrán sus padres. Melany Gómez Ramón fue secuestrada el viernes 18 de julio y encontrada muerta al día siguiente.

Su cadáver estaba junto a un árbol, cubierto de maleza. Tenía un golpe en el rostro y solo vestía una playera rosa.

La madre de la niña dijo en entrevista para Telediario que se la llevaron durante la madrugada, mientras dormía en una casa que la familia había rentado para pasar las vacaciones.

Detalló que observó una silueta que entró al cuarto, pero pensó que se trataba de un familiar. Para el viaje, habían rentado un camión de turismo, pues iban más de 20 parientes.

“Yo escuché que alguien movía la perilla de la puerta (de la habitación) se oyó, abrí los ojos y vi que alguien llevaba cargando a una niña en el hombro. En el cuarto durmieron muchas niñas y yo pensé que algún papá de las otras niñas la había cargado para cambiarla de cama, pero aun así me pareció extraño ¿Por qué si aquí cabemos muy bien?”, relató Liliana Ramón Rodríguez, madre de la menor.

Cuando la mujer descubrió que la niña que faltaba era su hija y que ningún familiar había entrado a la habitación, salió a la calle a buscarla, sin éxito.

Ayer, la PGR informó que Melany murió por asfixia casi inmediatamente después de que fue raptada.

Su madre ahora solo tiene esa foto y el recuerdo de su hija jugando en el mar.

“Ella esperaba con ansias las vacaciones para estar aquí en la playa; cuando llegamos, fue lo primero que hizo, ir a ver el mar, estaba ansiosa. Llegamos, se cambió, nos fuimos al agua toda la tarde, mi hija fue feliz aún así, muy feliz aquí”.

> JOSÉ LUIS

La tragedia de la Ley Bala

El 9 de julio pasado, en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, el Gobierno del Estado desplegó un operativo policiaco para desalojar a un grupo de habitantes que bloqueaban la carretera Puebla-Atlixco.

Los manifestantes exigían al gobernador Rafael Moreno Valle restituir las oficinas del Registro Civil a las Juntas Auxiliares.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, estaba en la escuela. Su madre, Elia Tamayo había ido a recogerlo un poco antes de la hora de la salida.

“Los granaderos estaban aventando cosas que explotaban y cuando yo oí eso, mi hijo cayó de lado”, contó Elia.

A José Luis le decían “El Conan” porque presumía ser el más fuerte de todos sus primos. Pero José Luis –y su madre- tuvo 11 días de agonía.

Al menor se le diagnosticó muerte cerebral el viernes 18, y un día después, el sábado 20, falleció.

Elia se enteró de eso horas después. Lo supo por que los medios de comunicación reprodujeron un boletín emitido por el gobierno estatal. Nadie, en persona, se lo dijo.

La mujer no tiene dudas. Los policías mataron a su hijo.

Pero el gobierno de Puebla no piensa igual. Dijeron que las heridas que sufrió el pequeño fueron provocadas por cohetones lanzados por los propios manifestantes. Incluso en su declaración, la madre de José Luis aseguró que Luis Arturo Cornejo Alatorre, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno le pidió que sostuviera esa versión.

No lo hizo.

El reporte forense señala que el menor sufrió una herida en la cabeza, pero no menciona qué la causó, aunque los forenses no hallaron rastros de pólvora en el cráneo del niño. Eso contrapone la versión del gobierno.

Proceso reportó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso e inició una investigación.

Pudo ser una bala. Pudo ser un cohetón. Lo único seguro es que el pasado miércoles Elia sepultó a su hijo asesinado.

> CASA HOGAR DE ‘MAMÁ ROSA’

Niños de nadie

Zamora se convirtió en un circo mediático luego del cateo que elementos de Policía Federal, Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron a la casa hogar La Gran Familia.
En el operativo las autoridades aseguraron haber rescatado a cerca de 500 niños.

Informaron que permanecían privados de su libertad, que varios de los menores eran abusados sexualmente, y muchos otros eran obligados a trabajar por la administradora y fundadora de la casa hogar, Rosa del Carmen Verduzco.

El espectáculo comenzó.

Activistas, escritores y políticos salieron a la defensa de “Mamá Rosa”. Acusaron al Gobierno Federal de armar un montaje y al estatal de prestarse al juego.

Los niños quedaron en medio de las declaraciones.

Ayer, la Unicef instó al Gobierno Federal a elaborar un sistema de registro de albergues y casas de acogida de niños privados de su medio familiar.

El organismo internacional reclamó a las autoridades mexicanas que coloquen en el centro de la agenda nacional la revisión de los procesos de institucionalización y cuidados de los niños.

Recalcó que hace falta un sistema de supervisión de esas instituciones y programas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad para prevenir situaciones como las que se denunciaron en el albergue de La Gran Familia.

El sábado 19 de julio, autoridades mexicanas trasladaron a 167 de lo niños de “Mamá Rosa” a albergues del DIF en Jalisco, Estado de México, Guanajuato y DF.

Laura Vargas, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, explicó que la intención de reinsertarlos en sus familias.

“Vamos a darles un lugar digno donde puedan estar viviendo con mejores condiciones y oportunidades”, señaló en conferencia de prensa.

En el albergue de Zamora, 341 niños y niñas aún esperan una familia.

> NIÑOS MIGRANTES

La travesía del horror

Miles de niños migrantes cruzan sin sus familiares la frontera sur de México, atraviesan de -alguna forma- un país en el que, según cifras oficiales, el año pasado hubo 22 mil 732 homicidios.

Huyen de la violencia en sus países. Huyen del reclutamiento obligado a las pandillas. Huyen de la muerte.

Cansados del horror que los rodea comienzan la travesía. Que no está exenta de drama.

De acuerdo a un informe que reproduce Univisión, el 85 por ciento de los niños migrantes han reportado experiencias traumáticas antes de ingresar en los refugios, el 58 fue abusado físicamente y el 25 por ciento dijo haber sido testigo de crímenes violentos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó que en el primer semestre del año detuvo a 57 mil 525 niños.

Los que no llegan al otro lado se quedan en México. La Secretaría de Gobernación registró que entre enero y mayo de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 8 mil 007 menores de entre 0 y 17 años. Más de 4 mil viajaban solos.

El fin de semana pasado, la firma de inmigración Amoachi & Johnson condenó a la organización de defensa legal Kids In Need of Defense (KIND, por sus siglas en inglés) por tratar de enviar de vuelta a algunos de los niños a sus países de origen.

“No podemos devolver niños a zonas de guerra, incluso si no cumplen con los requisitos para recibir protección legal en Estados Unidos. Debemos ser honestos. No se puede devolver a los niños a lugares donde no hay un gobierno para protegerlos sin que corran peligro”, precisó la firma en un comunicado.

Entonces ¿qué se puede hacer con ellos?

Lo dijo el presidente Barack Obama. Estados Unidos vive una terrible crisis humanitaria.

Hace dos años, el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego realizó un foro denominado “Niños en la Frontera”, en el que advirtió sobre el creciente flujo de menores no acompañados.

> FRANJA DE GAZA

Inocencia bajo ataque

Los números son desoladores. Cada hora un niño muere en Gaza víctima de los ataques israelíes, según la ONU.

Ayer, la Unicef informó que 121 niños palestinos -80 de ellos menores de doce años- han muerto desde que Israel emprendió hace dos semanas su ofensiva militar contra el territorio palestino de Gaza.

“Yunis Baker no deja de vigilar el cielo cuando sale de casa. El niño, de siete años, busca los drones armados que revolotean sin pausa sobre Gaza”, relata Osama Damo, de Save the Children.

Desgarrador.

Más de 116 mil pequeños  necesitan ayuda urgente para superar el trauma de una ofensiva militar que mató a sus familiares o que destruyó sus casas.

Al menos 70 mil niños se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Ayer, varias explosiones mataron a 16 personas la primaria de Beit Hanún, una localidad al norte de Gaza. Entre los muertos y los 200 heridos había varios trabajadores de Naciones Unidas, niños y mujeres.

Los menores representan una tercera parte de las víctimas civiles registradas por la decisión del Gobierno israelí de emprender un bombardeo continúo sobre Gaza en respuesta al asesinato de tres adolescentes israelíes secuestrados.

Hasta ayer se había informado de la muerte de 586 palestinos, la gran mayoría civiles.

De los menores muertos por los ataques israelíes, 84 eran niños y 37 niñas, de edades entre los cinco meses y los 17 años, según los datos de Unicef.

El conflicto en esa parte del mundo lleva tanto tiempo que para muchos niños de ambos lados de la franja la vida que tienen ahora es lo normal.

“Ningún niño —palestino o israelí— debería tener que vivir bajo ataques, evacuaciones ni conflictos militares”, concluye el humanista.

> SECUESTRO EN NIGERIA

Desaparecidas

Hace ya 100 días que 276 niñas fueron secuestradas en Nigeria por militantes de la organización islamista Boko Haram.

Los hombres estaban disfrazados de soldados. Entraron de manera violenta a la escuela de Chibok, en Borno y se las llevaron. Las sacaron de sus camas y las arrastraron fuera del lugar.

Algunas se escondieron detrás de unos arbustos y lograron escapan, pero 219 aun siguen en cautiverio.

Nadie sabe de ellas.

Nadie sabe si están muertas, si fueron vendidas como esclavas o si fueron obligadas a casarse con miembros de la organización. Esas tres opciones dio el líder del grupo terrorista, Abubaker Shekau, en un video.

Boko Haram, significa “la educación no islámica es un pecado”. Es una organización que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria y considera la cultura y la educación occidental como una fuente de pecado.

El secuestro masivo fue una especie de macabro mensaje.

Quieren que las mujeres dejan la escuela y se casen. Ese es el destino que les reserva la sharía.

El gobierno nigeriano trabaja en la Iniciativa de Escuelas Seguras, una alternativa que busca construir 500 establecimientos protegidos, especialmente en aquellas zonas donde las niñas tienen miedo de educarse por temor a las acciones de grupos extremistas como Boko Haram.

En mayo, el grupo terrorista hizo público otro video en el que mostró imágenes de sus rehenes recitando una sura del Corán. Ahí, Shekau indicó que solo liberaría a las jóvenes mediante un intercambio de prisioneros.

Desde el rapto de las estudiantes, al menos 11 de sus padres han muerto. Cuatro por problemas de salud, como fallas cardíacas e hipertensión, y otros siete por ataques de milicianos al pueblo de Chibok, que se encuentra sitiado, reportó El País.

> TRABAJO A MENORES
 
Adiós infancia

Juan David es boliviano y tiene 12 años. Trabaja de carretillero porque su papá los dejó a él y a sus tres hermanos solos con su mamá hace ocho años.

“Desde entonces, hemos buscado trabajo para ayudar a mi mamá”, cuenta el pequeño en una entrevista para El País.

Para él, la entrada en vigor del nuevo Código de la niñez que permite trabajar a los críos desde los 10 años no suena tan mal.

Pero pese a la aprobación de Juan David, organizaciones de derechos humanos han considerado que la ley  es un retroceso porque desoye las reflexiones, los convenios y protocolos internacionales suscritos por el Estado.

Y es que en Bolivia cerca de 848 mil niñas y niños de entre 5 a 14 años  trabajan bajo condiciones de peligro y riesgo.

La Unicef manifestó su preocupación por estos cambios legislativos, pues recordó que el 58 por ciento de los niños trabajadores en Bolivia son menores de 14 años y que el 90 por ciento del trabajo infantil es informal.