martes, 15 de julio de 2014

GÔETZE "EXCITADO" POR LA OBTENCIÓN DE LA COPA

El nuevo héroe alemán es objeto de 'memes' y comentarios tras su épica actuación ante Argentina, en la final del Mundial Brasil 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- El jugador alemán, Mario Göetze, quien marcó el gol del título para su selección en la final del Mundial Brasil 2014 ante Argentina, es blanco de comentarios y ‘memes’ tras su épica actuación en el partido por la Copa del pasado domingo.



El jugador de 23 años fue captado hace un año tomando el sol con su novia, la modelo Ann-Kathrin Brommel, quien provocó en el jugador una reacción natural ante la belleza de la también bloggera y cantante.

Tras la obtención del título de Alemania con el tanto del jugador del Bayern Münich, el ingenio de los cibernautas no tuvo límites para modificar las imágenes con la misma acción del jugador provocada por el ansiado trofeo.





(EXCELSIOR/   Redacción

EXHUMAN CADÁVER DE UN GUERRILLERO DE LUCIO CABAÑAS

Especialistas localizaron los restos de un guerrillero del grupo de Lucio Cabañas. Foto Archivo

Especialistas de la UNAM localizaron los restos de un guerrillero del grupo de Lucio Cabañas quien cayó abatido hace 40 años en la Sierra de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Especialistas de la UNAM, de la Secretaria de Salud del DF y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal localizaron los restos de un guerrillero del grupo de Lucio Cabañas quien cayó abatido hace 40 años en la Sierra de Guerrero, después de un enfrentamiento con el ejército.

Hace 30 días, muy cerca de donde fue encontrado este cuerpo, también se encontraron los restos de otro guerrillero quien falleció en el mismo enfrentamiento.

De acuerdo a los pobladores de la comunidad de Posquelite al día siguiente del enfrentamiento, en el año 1974, un oficial del ejército le preguntó a la gente del pueblo si conocían a los dos muertos.

Todos negaron el conocer a los dos guerrilleros muertos, pues no eran de esa zona, un oficial les ordenó que enterraran los cuerpos en el lugar donde habían fallecido y 40 años después, finalmente fueron encontrados los cuerpos.

De acuerdo a los pobladores, el enfrentamiento ocurrió el 8 de septiembre de 1974, justamente el día que fue puesto en libertad el senador Rubén Figueroa Figueroa quien había sido secuestrado por Lucio Cabañas y ese día dejó en libertad a Figueroa en los límites de Coyuca de Benítez y el municipio de Atoyac de Álvarez.

Después de la liberación del político guerrerense, el ejército peinó toda la zona buscando a los guerrilleros, pues el secuestrado ya se encontraba a salvo, en esta búsqueda se dio el enfrentamiento que provocó la muerte de los dos guerrilleros.

Esta búsqueda es parte de los trabajos de la Comisión de la Verdad que fue creada en el estado para investigar los "crímenes de Estado" ocurridos durante la Guerra Sucia en los años 1970 a 1980 en Guerrero.

(EXCELSIOR/ Rolando Aguila / 15/07/2014 21:13)

YAQUIS BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL EN SONORA POR ACUEDUCTO INDEPENDENCIA

Miembros de la tribu yaqui y productores agrícolas, retomaron el bloqueo de la Carretera Federal México 15 como protesta por la operación del Acueducto Independencia

HERMOSILLO, Son. 15 de julio.- Miembros de la tribu yaqui y productores agrícolas, retomaron el bloqueo de la Carretera Federal México 15 como protesta por la operación del Acueducto Independencia, al considerar que el gobierno de Sonora y la Federación está incumpliendo con el mandato del poder Judicial.

La víspera, el Juez Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, emitió un resolutivo que ordenaba la suspensión de plano de la operación del acueducto, pero el gobierno municipal de esta capital ganó un recurso de queja ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quintó Circuito, que permite el funcionamiento de la obra en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el conflicto de fondo.
Tomás Rojo Valencia, líder yaqui y portavoz del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, detalló que el bloqueo de los dos carriles que corren de sur a norte sobre la única carretera internacional que atraviesa al noroeste de México, inició a las 14:00 horas (16:00 tiempo de la Ciudad de México) y que podría continuar de manera intermitente afectando a transportistas de carga, pero permitiendo el libre tránsito de vehículos de emergencia, carros particulares y transporte de personas.
Las próximas horas nuestras autoridades decidirán en la Guardia Tradicional si retomamos el bloqueo de la Carretera Federal México 15, definitivamente esperábamos que se acatara el cierre del acueducto, difícilmente nos van a dar la razón jurídica dentro del proceso, nos ven como un grupo marginal, indígenas con los que pueden hacer lo que les pegue la gana, hemos sido objetos de tantos abusos que el fallo que ordenaba la detención del acueducto se nos hacía demasiado bueno para ser cierto", declaró el portavoz de los yaquis.
Hasta el cierre de edición se desconoce el horario del bloqueo carretero ubicado a la altura del kilómetro 50 de la carretera México-Nogales, tramo Ciudad Obregón-Puerto de Guaymas; donde se encuentra instalado el campamento del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua que integra a los Yaquis con productores agrícolas de Cajeme.

El Acueducto Independencia es la obra que la administración del mandatario Guillermo Padrés Elías, implementó para resolver el desabasto del vital líquido en la capital de Sonora, mediante el trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano de la misma cuenca que irriga los fértiles campos agrícolas del Valle del Yaqui; los inconformes afirman la sobreexplotación del acuífero afectará irremediablemente la disponibilidad del recurso hídrico.


(EXCELSIOR/ Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal / 15/07/2014 21:32)

PAREJA QUE TENÍA SEXO EN PUBLICO CONTINÚO A PESAR DE PRESENCIA POLICIAL

Michael Suh, de 38 años, y Nicole Germack, de 27, fueron detenidos por mantener relaciones sexuales a la vista de todos en el techo de un restaurante. FOTO: Policía de Newark, Delaware

Michael Suh, de 38 años, y Nicole Germack, de 27, fueron vistos teniendo sexo en el techo de un restaurante en Delaware


NEWARK, 15 de julio.- Una pareja que fue descubierta teniendo sexo en el techo de un restaurante en Delaware continuó con su acto a pesar de que la policía llegó y les pidió que se detuvieran.

Michael Suh, de 38 años, y Nicole Germack, de 27, no quisieron dejar su momento de pasión entre cuatro paredes, por lo que salieron por una ventana y comenzaron a tener sexo en el techo del restaurante de al lado, a la vista de los transeúntes el pasado sábado por la noche.


Cuando la policía llegó, "los oficiales les pidieron que se detuvieran y ellos continuaron por aproximadamente 15 a 20 segundos antes de detenerse”, según el reporte de la policía.

Además, cuando se les dijo que estaban bajo arresto, los dos regresaron al apartamento de Suh, lugar donde fueran detenidos bajo cargos de resistirse al arresto, lascivia, y exposición indecente en segundo grado, entre otros cargos.

Ambos fueron liberados luego de pagar una fianza de mil 800 dólares.

(EXCELSIOR/ Redacción /15/07/2014 11:08)

JOVEN VÍCTIMA DE "BULLYING" RESPONDE DE MANERA CREATIVA A SUS ACOSADORES

Carleigh O’Connell decidió aprovechar de una mejor forma el ‘bullying’ de la que fue objetivo: para enviar un mensaje a otras víctimas y decirles que no están solos. FOTO: Facebook

En vez de enojarse, Carleigh O’Connell decidió responder a sus acosadores para de esa forma enviar un mensaje a otras víctimas de 'bullying'


NUEVA JERSEY, 15 de julio.- Una adolescente estadunidense víctima de acoso escolar respondió de una manera muy creativa a quienes la atacaban.

Carleigh O’Connell, de 14 años, se enteró que había un grafiti en una barrera de cemento donde alguien se burlaba de ella y su cuerpo.

La primera reacción de Carleigh fue enojarse, pero luego decidió que en vez de hacerle bien, era más contraproducente hacer un coraje, por lo que decidió responder de la mejor manera posible.

Vestida con un bikini y un pareo, se tomó una fotografía junto al grafiti, y luego, junto con su madre, compartió la foto en sus redes sociales.

La imagen pronto se viralizó. Hasta este martes ha sido compartida más de 15 mil veces.
La joven "decidió que iba a ser más fuerte que las palabras hirientes escritas sobre el concreto y que iba a estar orgullosa de su cuerpo", escribió su madre.

El mensaje que quiero transmitir es que hay que ser fuerte y decirle a la gente que ha sufrido bullying que no están solos y que hay gente que los apoya. Yo soy uno de ellos”, declaró a Today, de la cadena NBC.
(EXCELSIOR/ Redacción /15/07/2014 14:03)

 

OBSERVAN "PIRAMIDE" EN ASTEROIDE

excelsior tv/ 15 de junio 2014)

VIDEO: JOVEN ARROLLA VIOLENTAMENTE A UN HOMBRE MAYORY HUYE

 

Un testigo captó el momento en el que un hombre arrolla violentamente a un adulto mayor en Moscú, se baja a revisar su auto y se da a la fuga

MOSCÚ, 15 de julio.- Una persona captó el impactante momento en que un joven que conduce un BMW arrolla a un hombre mayor que se había bajado de su auto para comentarle algo, relata el portal ruso RT.

Presuntamente el incidente se produjo ayer por la noche en las calles de Moscú.

El video muestra el momento en que dos coches se detienen ante la luz roja del semáforo, un adulto mayor que conduce un auto Nissan Almera baja de su vehículo, se acerca con el joven conductor del BMW y le dice algo, al parecer en tono molesto.
x

El hombre no realiza ningún acto agresivo o violento, sin embargo el chico en el auto blanco se enfada por lo ocurrido y pisa el acelerador para arrollar al hombre que en un principio queda atrapado entre ambos carros.

El joven baja de su auto para revisar si había sufrido algún daño y al darse cuenta de que no, se da a la fuga tranquilamente. Los testigos se acercan a ayudar al hombre mayor.

La persona que grabó el video se lo otorgó a la policía de tránsito, que identificó al agresor y ya lo buscan.

(EXCELSIOR/ Redacción /15/07/2014 20:18)

RESCATA PGR A 500 NIÑOS DE ALBERGUE EN ZAMORA; VIVÍAN ENTRE RATAS


El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam

Los menores estaban en condiciones deplorables en el albergue “La Gran Familia”; está detenida la encargada Rosa Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa"


CIUDA DE MÉXICO, 15 de julio.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó del rescate de al menos 500 niños de la casa hogar “La Gran Familia”, que dirigía en la ciudad de Zamora, Michoacán, Rosa Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”.
Una vez que se dio la fe ministerial, se comenzaron a eliminar plagas: ratas, chinches, pulgas… la Segob, el DIF del estado y el gobierno de Michoacán precedieron a resguardar a los menores, que vivían en condiciones deplorables”, dijo Murillo Karam.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, indicó que tenía denuncias en contra del albergue, por lo que solicitó a las autoridades se llevara a cabo una investigación. De inmediato la PGR tomó conocimiento del caso y se procedió a la inspección del lugar.

No podemos permitir en ningún lado que ocurran estas cosas”, señaló el mandatario estatal.
Se indicó que el operativo, que llevaron a cabo elementos del Ejército y personal de la PGR, duró alrededor de cuatro horas. Sobre el destino inmediato de los menores rescatados se señaló:
El DIF estatal nos apoyará por algunos días, nos ayudará en el trasladó a un lugar digno para menores de edad”.
Bajo sospechas de corrupción de menores, tráfico de menores, privación ilegal de la libertad… autoridades federales realizaron por la mañana un operativo.

El albergue “La Gran Familia”, alojaba o retenía a por lo menos 500 niños, niñas y jóvenes, cifra que iba en incremento año tras año.

En breve más información...

(EXCELSIOR/Redacción / 15/07/2014 20:48)

  •  


SIN SIMULACIONES


Jesús Zambrano señala que no permitirán que el gasoducto Los Ramones se convierta en Oceanografía 2. Advierte que hará un posicionamiento formal ante los diputados
Jesús Zambrano lo dice con calma y sin manoteos: “No vamos a permitir simulaciones y no vamos a permitir que el gasoducto Los Ramones se convierta en Oceanografía 2”.

Desde muy temprano la mañana del martes se reunió con el diputado Luis Espinoza Cházaro, que preside la Comisión especial para los contratos de Petróleos Mexicanos, para iniciar una investigación sobre los trabajos que hacen compañías extranjeras en el gasoducto que se construye desde Estados Unidos a Guanajuato
El líder perredista es categórico y adelanta que en los próximos días tendrán un posicionamiento formal que será llevado a la Cámara de Diputados.

Insistió: “No queremos que sea Oceanografía 2, y de paso con ello todo el petróleo del país a las trasnacionales”. 

Oceanografía fue una de las empresas favoritas de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón y la cual creció al amparo de contratos para dar servicio a Petróleos Mexicanos. Sin embargo al iniciar este año se descubrió que la empresa emitió facturas y ordenes de trabajo falsas para cobrar por obras inexistentes en la paraestatal, con lo cual provocó un fraude millonario a Citi Group y Banamex.

Jesús Zambrano señaló que el gasoducto Los Ramones es una prueba fehaciente de que lo que se quiere es privatizar por completo todo el sector petrolero y energético.

“Esto es una simulación. Y vamos a tener más simulaciones, ya se circula en los discursos oficiales en los que dicen que quieren fortalecer a Pemex, que la empresa petrolera seguirá siendo de la nación, y todo eso es absolutamente falso.

“Justo en los dictámenes que ya se están conociendo, como el de Hidrocarburos, están avanzando en debilitar a Pemex, en quitarle facultades y están planteando que salga a la libre competencia en materia energética”. 

Este diario publicó ayer una investigación sobre la adjudicación que hizo Petróleos Mexicanos a empresas mexicanas para construir el mencionado gasoducto, pero éstas a su vez subcontrataron empresas transnacionales para la obra. 

Finalmente son empresas de Brasil, Italia y Estados Unidos las que hacen un trabajo pero no pueden ser fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pues así lo establece la Ley. 

“Esto no puede quedar así, como una nota que sólo se publicó y ya, porque insistimos, al paso que vamos, vamos a terminar y conforme a lo que se avizora, vamos a terminal entregando todos a las transnacionales”.

Pero Zambrano insiste en que la ASF tiene que hacer su trabajo de una u otra forma porque es dinero del erario lo que se está utilizando para pagarle a las empresas extranjeras.

“Claro que puede y se debe auditar este tipo de contratos y estas artimañas legales para contratar a quienes verdaderamente están haciendo el trabajo de la obra. Porque son recursos fiscales, de la federación y la Auditoría Superior de la Federación tiene que entrar a ver cómo se están usando los recursos.

“Por eso el PRD ha pedido también que todos los contratos deben de tener la máxima publicidad y transparencia en la asignación de los contratos que se han venido haciendo o los que vendrá ahora con las reformas que están por aprobarse en el Congreso”.


LOS NIÑOS MIGRANTES DE JALISCO

Las autoridades federales han tenido conocimiento de 2 mil 327 menores de edad que partieron de sus hogares en Jalisco hacia Estados Unidos del 2010 al 2014; tres de cada cuatro de ellos viajaron solos

El INM habla de 187 niñas y niños de Jalisco que salieron de sus hogares hacia el norte con no más de 11 años de edad; uno de cada cinco no acompañado.
En medio de la emergencia internacional que despertó el fenómeno de la oleada de niñas y niños migrantes en su intento por entrar a Estados Unidos, junto a la política de deportación masiva que desarrolla ese país, los registros oficiales ofrecen un atisbo al menos de la parte de esta crisis que nace en tierras jaliscienses. 


El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene conocimiento de miles de menores de edad de Jalisco que partieron hacia Estados Unidos sin papeles, en su gran mayoría solos, y que terminaron siendo detectados y deportados a México por autoridades de aquel país. 

Desde Jalisco migraron 2 mil 327 menores de edad que fueron detenidos por el gobierno de EU del 2010 al 2014 -al 26 de junio-, de los que 440 eran niñas y mil 887 niños; interceptados cuando cruzaban la frontera o luego de asentarse, según estadísticas de repatriación del INM. 

Tres de cada cuatro de los menores jaliscienses que emprendieron el peligroso viaje lo hicieron solos, esto es, mil 690, entre los que había 268 mujeres que enfrentaron riesgos y la sombra del crimen organizado. 

De este universo de menores, el INM habla de 187 niñas y niños de Jalisco que salieron de sus hogares con no más de 11 años de edad y que lograron alcanzar la frontera; uno de cada cinco de estos no acompañado -37-, en una travesía solitaria para dejar atrás al mismo estado que pugna por la modernidad de una Ciudad Creativa Digital… 14 eran niñas. 

No es nuevo para Jalisco que sus niños y adolescentes migren hacia el vecino país para luego ser repatriados; en el 2010  sucedió con 679, la tendencia continúa así: en 2011 fueron 478; en 2012, 535; en 2013, 466; y en 2014, 169. 

Durante este año, sin embargo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal reporta haber atendido solamente a tres menores retornados de Estados Unidos (una fémina de 15 años, dos varones de 16), con su Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Repatriados No Acompañados. 

Mientras que el año pasado únicamente fueron siete los menores apoyados, tres de 16 años y cuatro de 17; la atención de la migración infantil por el DIF tiene un presupuesto de apenas 250 mil pesos. 

A nivel nacional, el INM registró la deportación de 77 mil 364 menores de edad mexicanos de EU del 2010 a 2014, el 6.2 por ciento de estos -cuatro mil 821- no tenían más de 11 años, y mil 951 eran niñas. 

Las primeras cinco entidades federativas con más menores deportados son Oaxaca (8 mil 137), Sonora (7 mil 443), Guerrero (6 mil 359), Tamaulipas (5 mil 838) y Michoacán (5 mil 466); Jalisco está en decimotercer lugar (2 mil 327). 

De esos casi 80 mil menores devueltos a México, tres de cada cuatro viajaron sin compañía, 59 mil 010. En este grupo, los infantes con no más de 11 años que estuvieron solos fueron mil 296: 479 niñas y 817 niños de todo el país. 

Sus estados de origen fueron principalmente Tamaulipas (175), Michoacán (126), Guerrero (100), Guanajuato (96) y Oaxaca (73), mientras que Jalisco está en un decimocuarto lugar, con 37. 

La política de Obama 

La política de deportaciones masivas que sostiene el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, cuestionada por haber superado récords históricos desde su llegada al poder, tiene a Jalisco entre las entidades federativas con más retornos a nivel nacional. 

En el periodo 2010-2014, el INM informa de un millón 696 mil 862 mexicanos que fueron deportados por Estados Unidos, tanto que residían ahí y fueron identificados como inmigrantes ilegales o interceptados en el momento que se internaban; de todos ellos, 171 mil 479 son mujeres, el 10 por ciento. 

Por anualidades completas, el promedio de deportaciones del gobierno de Obama es de 394 mil 271 mexicanos por año, de acuerdo al INM, y Jalisco es la sexta entidad federativa con más de sus migrantes devueltos por esa estrategia, con 95 mil 754. 

Con esta cantidad de jaliscienses repatriados en apenas cuatro años y medio por el Premio Nobel de la Paz 2009, puede poblarse por completo una demarcación tan grande como Ciudad Guzmán, tantos son. 

Las primeras cinco entidades federativas de origen entre los deportados de Obama son Michoacán, con 165 mil 844; Oaxaca, 139 mil 626; Guerrero, 130 mil 466, Guanajuato, 125 mil 425 y Puebla, 100 mil 362. 

La mayoría de las personas expulsadas de EU fueron interceptadas en la frontera, así ocurrió con el 64 por ciento en 2013 (235 mil 93), mientras que el 36 por ciento restante (133 mil 551) fueron detenciones al interior del país, según su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

Seis de cada 10 de las personas deportadas en 2013 (216  mil 810) habían sido condenados previamente por un delito: la mitad de estos clasificados como “criminales” fueron aprehendidos en el interior de los EU (110 mil 115), las otra fueron detenidos en la frontera cuando ingresaban. 

Un análisis a los registros del ICE durante el gobierno de Obama, del 2009 al 2013, arroja la deportación de un millón 958 mil 095 inmigrantes de todas las nacionalidades, el 51 por ciento, 991 mil 013, habían sido condenados por algún delito, dice esa estadística oficial. 

Del 2009 al 2012, dicha agencia rompió año con año sus niveles máximos de expulsión de personas, la tendencia al alza se detuvo hasta 2013, cuando la cifra fue menor, incluso, a lo registrado en 2008. 

Éxodo

En el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de Jalisco no pasa desapercibido el regreso masivo de sus migrantes desde EU, así que dice buscar una política de atención que aproveche “las oportunidades para el desarrollo que representan las remesas, las redes internacionales de migrantes y el capital humano que retorna”. 

En EU residen cuatro millones de jaliscienses, pero hay otra gran cara del fenómeno: “cada año más de 400 mil migrantes de países de Centroamérica y Sudamérica transitan por Jalisco rumbo a EUA”, dice el Primer Informe de Gobierno. 

Con la nueva Ley de Migración, vigente desde el 26 de mayo del 2011, el tránsito de extranjeros “sin permiso deja de considerarse un delito”, sin embargo, “las personas migrantes siguen sufriendo la violación sistémica de sus derechos (acoso policial y detenciones arbitrarias, por ejemplo) debido a la desinformación de los funcionarios respecto a estas modificaciones legislativas y de los propios migrantes respecto de sus derechos”, reconoce el PED. 

TLÁHUAC, UN POLVORÍN


Integrantes de los Comités Vecinales de Seguridad Pública aseguran que las autoridades delegacionales ignoran las denuncias y quejas de la población, y amenazan a quien trata de defenderse de la delincuencia.

"Ella (delegada en Tláhuac) sabe que estamos inconformes y no ha mandado un solo representante a escuchar nuestras denuncias" 
Mariana Romo
Vecina de La Conchita
"Esto se debe a la mala administración de Tláhuac. Es muy difícil que den permisos para negocios productivos, pero a los de bebidas alcohólicas no les ponen restricción. Eso aumenta la delincuencia" 
Slor de María Molotla
Lideresa en Tláhuac
 

Asaltos, intentos de secuestro y violación convirtieron a la delegación Tláhuac en una zona de guerra. Por eso, de los siete pueblos que conforman esa demarcación, ya hay seis organizados en autodefensas.

Esto significa que los habitantes de Santiago Zapotitlán, San Juan Ixtayopan, San Andrés Míxquic, San Pedro Tláhuac, Santa Catarina Yecahuízotl y San Francisco Tlaltenco cuentan con un plan para enfrentar la delincuencia.

En consecuencia, esta decisión vecinal les abrió dos frentes de batalla: uno, con la delincuencia que se acentúa en las colonias en que viven, y dos, con la jefatura delegacional.

El primer obstáculo es natural. Narcomenudistas y demás delincuentes de la zona ya han tratado de intimidar a la población, que decidió poner un alto al índice delictivo, según la versión de sus principales líderes.

Y en el segundo caso, aseguran que las autoridades delegacionales se han concentrando en ignorar las denuncias y quejas de la población, así como en amenazar a quien trata de defenderse de la delincuencia.

En la edición del viernes 11 de julio, Reporte Indigo dio a conocer que durante la administración de Miguel Ángel Mancera han aparecido diversos grupos de autodefensas, principalmente en las zonas limítrofes de la capital del país.

Que ya cuentan con protocolos de reacción inmediata, los cuales van desde colocar mantas amenazadoras, realizar rondines nocturnos, tener horario de vigilancia y hasta algún tipo de alarma.

Y que la consigna es: “si detectas a un ladrón, secuestrador, violador… hay que detenerlo entre todos. ¿Cómo? Con piedras, palos, partillos, desarmadores o lo que tengas a la mano”.

La aparición de estos grupos tiene mayor presencia en Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco y sobre todo en Tláhuac, zona que tiene una mejor organización y un mayor número de participantes.

Incluso, en San Pedro Tláhuac ya lograron cinco detenciones. Ahí la estructura vecinal cuenta con rondines de entre cinco y ocho personas por turno y hasta el apoyo de los jefes de sector.

Bajo esa premisa, los habitantes de la delegación Tláhuac se siguen sumando a las autodefensas, tanto, que el domingo pasado sostuvieron una reunión para definir más acciones.

El hartazgo

Mediante páginas de Facebook, los habitantes de esta demarcación comenzaron a organizarse. Primero, utilizaron la red social para hacer públicas las demandas ignoradas por la autoridad.

Como los vecinos del pueblo de Zapotitlán, que a través de la página “La Conchita Alerta”, sumaron esfuerzos para constituir un grupo que vigile y enfrente a los delincuentes. 

Ahí y en otros sitios web, intercambiaron experiencias sufridas en el último año, y a la postre  endurecieron sus críticas contra las autoridades delegacionales, el gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Aún así, los robos a casa-habitación, a transeúntes, de autopartes, extorsiones y presuntos intentos de violación y secuestro exprés se incrementaron. Ese es el argumento de las autodefensas para su existencia.

Ellos se hacen llamar Comités Vecinales de Seguridad Pública, pero la misión sigue siendo la misa: enfrentar a la delincuencia.

¿Por qué tiene mayor presencia en esta zona del Distrito Federal? La respuesta, según los propios vecinos,  está en “la pésima gestión de la actual jefa delegacional Angelina Méndez”.

Y el éxito de algunos grupos que se acentúan en el centro de la demarcación, cuya organización trabaja de la mano con los jefes de cuadrantes y que hasta el momento arroja un saldo de cinco detenidos.

El ejemplo de San Pedro

Hace tres años comenzó una oleada delincuencial. En el centro de la demarcación aparecieron los primeros grupos de reacción, e inmediatamente se registró una baja en el índice de robos.

De acuerdo con Slor de María  Molotla, lideresa de la zona, fue a principios de este año cuando se registró un repunte en materia de robos y secuestros exprés, lo que obligó a reorganizar al grupo.

“Aproximadamente unos cinco meses atrás tomamos la determinación de reactivar rondines. Fueron varias juntas y denuncias ignoradas las que nos orillaron a participar.

“Desde hace tres meses realizamos rondines, tenemos un rol de turnos. Vigilamos, sobre todo, cuando los niños van o regresan de la escuela, en las tardes y en las noches. Recorremos las calles en células de cinco a ocho personas.

“Esto se debe a la mala administración de Tláhuac. Es muy difícil que den permisos para negocios productivos, pero a los de bebidas alcohólicas, ambulantes y permisos para mototaxis no les ponen restricción. Eso aumenta la delincuencia”.

Compartió con esta casa editorial que el acuerdo que tienen en su colonia es alertar a los vecinos mediante silbatos cuando un robo está por cometerse, mientras otros llaman a la policía y entre todos detienen al presunto ladrón.

“Gracias a eso, y a que no linchamos a los delincuentes, hemos recibido el apoyo de los jefes de sector, quienes acuden inmediatamente a nuestro auxilio. En cambio, la policía delegacional nunca llega, y cuando lo hacen es para amenazarnos”, dijo Molotla.

Por su parte, Mariana Romo, vecina de La Conchita, añadió que no bajarán la guardia respecto a intentar disminuir los niveles de delincuencia, a pesar de que pueden presentarse represalias por parte de la delincuencia o la delegación.

“En la pasada reunión del domingo, ya llegamos vecinos de varias partes y acordamos que seguiremos enviando oficios a la jefa delegacional para que se presente y nos brinde un verdadero apoyo.

 Es su obligación.

“Se está tratando de agotar los tiempos de respuesta. Ella sabe que estamos inconformes y no ha mandado un solo representante a escuchar nuestras denuncias, por eso acudiremos a las instancias que sean necesarias”, concluyó Romo.


NUEVO LEÓN DEJA PENALES CON AUTOGOBIERNO


Asesinatos, extorsión y hasta secuestros, se ordenan desde las penitenciarías por los autogobiernos del crimen organizado. Luego de entrar a prisiones en Nuevo León y en Chihuahua, Reporte Indigo compara las dos caras de la moneda.

"Definitivamente a nivel nacional debe hacerse una reforma, me atrevería a decir que constitucional, para replantear el sistema penitenciario"
Eduardo Guerrero Durán
Director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua

En Nuevo León los internos caminan por donde quieren, visten como les da la gana y pueden agruparse para tomar el control y agredir a sus rivales.

En Chihuahua los reos no pueden salir de su celda, excepto estén registrados con 24 horas de anticipación en una clase, capacitación o trabajo. Todos visten igual.

Aquí, en el Penal del Topo Chico, Los Zetas controlan el centro penitenciario y hasta piden cuotas a otros internos para no atentar contra ellos.

Allá, en el Centro Penitenciario de Juárez, el más peligroso del país hace cuatro años, ahora instalaron esclusas y muros que dividen a los internos en grupos delincuenciales y también los clasifican según la fase de su proceso penal.

En el Topo Chico los reos manejan efectivo, hay concesiones de negocios particulares por todos lados y tienen talleres de carpintería con herramientas punzocortantes al alcance.

En los centros penitenciarios de Chihuahua solamente manejan tarjetas de depósito, compran con sus huellas dactilares y no hay más talleres, sólo centros de carpintería con herramienta clasificada, trabajo por el que reciben una paga.

En Chihuahua llevan cuatro años legislando a nivel estatal para reglamentar todo el sistema penitenciario.

En Nuevo León no han legislado en materia penitenciaria en los últimos 20 años y el hacinamiento y la falta de control en las tres prisiones ya provocó 44 reos muertos en Apodaca, en febrero de 2012.

Criminales de las organizaciones más nefastas de la historia de Nuevo León se concentran con otros integrantes de sus agrupaciones y hasta tienen oportunidad de hacer planes en recintos comunes: El Penal del Topo Chico, el de Apodaca y el de Cadereyta.

Desde su encierro, Los Zetas, Los Golfos y Sinaloas, continúan agrupándose y ordenando muertes, robos, extorsiones y hasta secuestros.

Eduardo Guerrero Durán, director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua, explica desde el interior del Cereso Número 1 de esa entidad, que acabaron con los autogobiernos gracias a tres factores, principalmente.

Que el gobernador en turno tenga interés en el tema penitenciario, que el Congreso legisle en esa materia para darle certeza jurídica al sistema y que se aplique mano dura.

“Desde ahí continúan ordenando los delitos, desde los penales se ordenan la mayoría de los delitos”, dice Guerrero Durán.

“Yo no sé si ‘el modelo’ sea Chihuahua, un modelo a seguir, pero sí sé que es hacia donde tenemos claro que debemos trabajar, legislar. 

“Definitivamente a nivel nacional debe hacerse una reforma, me atrevería a decir que constitucional, para replantear el sistema penitenciario”.

“Legislar, como lo hicimos en Chihuahua, es un vehículo para tomar el control de los centros penitenciarios. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se va a caracterizar por las reformas, entonces yo creo que es tiempo de hacer un alto en el camino en este tema”.

Y es que a nivel nacional no existe control en el interior de las penitenciarías, excepto en esa entidad, donde la receta para derrocar a los autogobiernos fue legislación y aplicar mano dura.  

Lo que se ve dentro de los centros penitenciarios de Chihuahua, no se ve en ninguna otra entidad.

Una reforma al sistema penitenciario podría dar un vuelco a los autogobiernos del crimen organizado en las penitenciarías.

Y es que en la mayoría de las Ceresos del país los reos que pertenecen a los grupos de la delincuencia organizada controlan a los internos y ordenan delitos hacia el interior y también hacia el exterior.

En la mayoría de los casos, sujetos a proceso y sentenciados, del fuero común o federal, se mezclan y caminan de un sitio a otro por los patios de las penitenciarías, como en el caso del Penal del Topo Chico.

En Chihuahua, el sólo hecho de que los internos únicamente puedan salir de sus celdas a trabajar o a capacitarse, permite a las autoridades administrar su tiempo de clases, alimentación y tiempo de internación.

Las esclusas dentro de cada centro penitenciario, corredores totalmente cubiertos de malla y excluidos de los patios, vigilancia por cámaras de video en todas las áreas y trabajos remunerados pero sin uso de efectivo, permiten que cada vez que un interno sale de su celda sea observado y controlado.

‘Vivían en la enfermería’

Al ingresar al Cereso Número 1 de la capital, Chihuahua, Guerrero Durán señala varias fotografías de internos degollados, mutilados y empalados dentro de los módulos penitenciarios.

Las imágenes son terroríficas, pero el director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales explica que fue necesario aceptar lo que ocurría, para atreverse a tomar el control de ese centro penitenciario.

Al igual que en los Ceresos de todo el país, hasta cuatro años en Chihuahua, El Cártel de Juárez, junto con sus aliados de La Línea y Los Aztecas, se enfrentaba dentro de los penales contra El Cártel de Sinaloa y sus afiliados, Los Mexicles y Los Artistas Asesinos o “Doble A”.

El doctor Álvaro Gallegos, con 22 años de trabajo en el sistema penitenciario, dice: “Aquí vivían, los de La Línea. Decían: ‘atiéndame doctor’, y se sacaban fusiles de alto poder antes de someterse a un tratamiento”.

Pero cambia de semblante cuando muestra la sala de Rayos “X”, limpia, equipada con tecnología de punta y con un almacén de medicamentos donde hay una ficha por cada pastilla o tableta.

“Hace cuatro años el autogobierno estaba conformado por varios grupos: Los Mexicles, Los Aztecas, Los Chapos y Los Linieros o La Línea.

“El problema era que estos grupos dominaban todo el centro penitenciario y además tenían sus rivalidades, lo que traía un caos a todas las áreas del centro.
“El grupo fuerte en ese momento, La Línea, tenía el control del área técnica, en el área de clasificación había un cupo para unas 100 personas y ellos elegían quién podía vivir ahí, en el área del hospital.

“Era para ellos un punto neutro y desde ahí dirigían todo el centro penitenciario. De hecho, ahí las salas individuales eran sus recámaras, donde tenían sus visitas conyugales, sus visitas fuera del periodo conyugal, tenían todos los placeres habidos y por haber”, narra Gallegos.

Pero una vez que se tomó el control con estrategia y mano dura, el hospital es uno de los más completos en todo el país para incluso, atender cirugía.

El director del sistema penitenciario, Guerrero Durán, recuerda que los internos no querían uniformes en ese centro, así que los incendiaron.

Entonces ordenó que les quitaran toda la ropa y las cobijas que tenían.

La temperatura llegó al punto de congelación y los reos no tuvieron más opciones que utilizar los uniformes.

Hoy todos están uniformados y eso evita que tengan un estatus por sus ropas.

Internos, pero no revueltos

En los ocho centros penitenciarios de Chihuahua, de los cuales siete ya están certificados por la American Correctional Association, los internos están divididos hasta en los patios por esclusas.

Y su internación depende de su situación jurídica y de los delitos que le imputan o que cometió.

En el Penal del Topo Chico, en Monterrey, los sentenciados por delitos contra la salud, es decir narcotráfico, conviven con quienes apenas están acusados de robo simple.

No existen esclusas que dividan a los internos, como en los centros penitenciarios de Chihuahua, así que los integrantes de las organizaciones criminales crean autogobiernos poderosos en el interior, gozan de privilegios, y atacan y someten a los reos de grupos rivales.

Como sucedió en el Penal de Apodaca, Nuevo León, en febrero de 2012. Los Zetas sabían que habría un traslado de reos y por ello se adelantaron.

Antes del traslado se armaron con puntillas, palos y piedras.

Con la ayuda de custodios, asesinaron a 44 reos de El Cártel del Golfo y luego 37 internos de Los Zetas alcanzaron a fugarse.

Y eso que en Nuevo León el Cereso de Apodaca es considerado el de “alta seguridad” en el estado.

En Chihuahua todos los reos usan uniforme, no pueden caminar por toda la penitenciaría y mezclarse con los demás. 

Guerrero Durán explica que para cada uno de estos cambios dentro de los centros penitenciarios, tuvo que establecerse un reglamento, legislar en el Congreso de Chihuahua e implementar tecnología.

Pero en Nuevo León ni legislación, ni control, ni tecnología.