viernes, 11 de julio de 2014

¿ JAQUE AL REY ?

(REPORTE INDIGO / 11 DE JULIO 2014)

FISCALÍA TIENE MÁS DE MIL REPROBADOS

(REPORTE INDIGO /11 DE JULIO 2014)

TROPEZÓN A CANDIDATOS INDEPENDIENTES


La reforma aprobada este martes en medio de enfrentamientos avala las cantidades de firmas que los ciudadanos sin afiliación partidista necesitan para obtener su registro como candidatos
En Monterrey, los independientes necesitan 26 mil 643 firmas, cuando hace dos años el PRD alcanzó ahí sólo 20 mil 708 votos y el PT, 18 mil 516 
Las nuevas reglas establecen recabar un 3 por ciento de la lista nominal, como condición para el registro de un candidato independiente que aspire al puesto de gobernador, que equivale a 99 mil 724 rúbricas del padrón en la entidad actualizado a 2012 




Los partidos minoritarios, por un lado, pedían que les bajaran el número de votos para conseguir sus plurinominales.

Pero, por el otro, no impidieron poner la vara alta a las candidaturas independientes.

Al mismo tiempo que la llamada “chiquillada” exigía disminuir sus porcentajes para la representación proporcional por considerarlos injustos, dejaron como requisito para contender por esta vía alternativa reunir cantidades de firmas que, en algunos casos, superan sus votaciones obtenidas en 2012.

Dentro de la Reforma Política y la nueva Ley Electoral del Estado, aprobadas este martes en medio de enfrentamientos generados por simpatizantes de las izquierdas, se avalaron las cantidades que los ciudadanos sin afiliación partidista necesitan para obtener su registro.

Las cifras, calificadas como desiguales e injustas por organismos que pugnaron por el reconocimiento de este derecho político, se tendrán que recopilar en tan sólo dos meses, del 15 de diciembre de este año al 12 de febrero de 2015.

Para obtener el beneficio, los aspirantes ciudadanos a la Gubernatura de Nuevo León, alcaldías y diputaciones locales, tendrán que reunir cantidades muy superiores en un limitado periodo, frente a la ventajosa maquinaria de los partidos.

Las nuevas reglas establecen recabar un 3 por ciento de la lista nominal del Estado, como condición para el registro de un candidato independiente que aspire a gobernador, que equivale a 99 mil 724 rúbricas del padrón actualizado a 2012.

Esta cantidad supera a los votos que en total obtuvieron el PRD, Nueva Alianza y el extinto Partido Social Demócrata en las elecciones de 2009, cuando juntos sumaron 91 mil 503 sufragios a lo largo de la entidad.

Incluso, si se toma en cuenta la lista nominal de aquellos comicios, el requisito exigido a los candidatos independientes suma 96 mil 337 firmas, el cual también supera lo obtenido por la “chiquillada”.

En el caso de las alcaldías hay una situación de desigualdad similar que fue definida por los partidos pequeños, junto con el PRI y el PAN, en las nuevas reglas electorales.

En este caso, los porcentajes van del 3 al 20 por ciento, de acuerdo con el tamaño de la lista nominal de cada localidad.

Al juntar los 12 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey, las firmas requeridas a los ciudadanos sin apoyo de un partido político se elevan a 110 mil 462.

El área está conformada por la capital regia, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina, Juárez, García, San Pedro, Cadereyta, Santiago y Salinas Victoria, que sumaban en 2012 una lista nominal de 2 millones 913 mil 191 electores ó más del 87 por ciento de todo el padrón del Estado.

Las rúbricas para contender por la vía independiente a las alcaldías es casi la misma cifra de votos que sumaron en 2012 los candidatos a los ayuntamientos por el PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza: 119 mil 976.

Por sí solo, este número obligado de firmas también impera sobre los 83 mil 493 sufragios que obtuvo en aquellos comicios locales el PRD.

En las alcaldías, el porcentaje requerido a los que no tienen un respaldo partidista es abrumador, porque por sí solo es superior a lo que cada partido de la “chiquillada” logró reunir con presupuesto público, infraestructura y personal.

En Monterrey, los independientes necesitan 26 mil 643 firmas, cuando hace dos años el PRD alcanzó ahí sólo 20 mil 708 votos y el PT, 18 mil 516.

En aquel momento, el candidato a la alcaldía regia de Movimiento Ciudadano consiguió 6 mil 51 sufragios, mientras que el de Nueva Alianza computó 8 mil 767.

En Guadalupe, por otro lado, se exige reunir 15 mil 526 rúbricas a los que no tienen afiliación, cuando el partido del Sol Azteca, la minoría con más presencia en este municipio, consiguió por su cuenta 13 mil 310 votos.

En la misma localidad, la cifra que necesitan los aspirantes independientes supera lo que obtuvo individualmente el PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en las elecciones.

Situaciones similares se presentan en Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y Juárez.

En San Pedro se requieren 6 mil 910 firmas, cuando en el territorio sampetrino todas las minorías sumaron en total 4 mil 772 sufragios.

En Cadereyta, las 4 mil 411 rúbricas exigidas duplican los 2 mil 567 votos que obtuvo toda la “chiquilla” en los comicios para la Alcaldía de 2012.

Sólo en tres municipios metropolitanos esta situación de abrumadora desventaja no se presenta tan marcada para las candidaturas independientes, donde el PRD alcanzó por su cuenta más votos: San Nicolás, García y Salinas Victoria.

En las diputaciones locales el panorama también es desolador.

La nueva legislación estableció un 2 por ciento de aceptación en los distritos donde se pretenda lanzar a un candidato independiente para renovar el Congreso local.

Es decir, que se necesitan 60 mil 877 firmas en los distritos electorales que abarcan los 12 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, según la lista nominal más actualizada.

Las demarcaciones comprenden de la número 1 a la 23, a excepción de la 21, que abarca algunas localidades del norte del estado.

Las rúbricas requeridas son la mitad de los votos alcanzados por el PRD con toda su estructura partidista, pero es casi tres veces lo que consiguió Movimiento Ciudadano en todos los distritos electorales.
La cifra compite con los 88 mil 626 votos sumados por el PT y los 89 mil 707 de Nueva Alianza, que cuentan con prerrogativas y tiempo en medios de comunicación.

En lo individual, hay demarcaciones en las que los candidatos independientes tendrán que buscar más firmas que los votos alcanzados ahí por los diputados del PRD, PT y Nueva Alianza.

Eso sucede en el distrito 4, donde las firmas superan a Nueva Alianza; el 7 y 8, en los cuales son más que la votación conseguida por el PT, y el 23, en el que predominan las rúbricas requeridas sobre los sufragios alcanzados por el Sol Azteca.

‘Vara alta'

Si alguien aspira a gobernador sin un apoyo partidista, tendría que reunir una cantidad de rúbricas que superan los sufragios obtenidos por todas las minorías en los comicios estatales de 2009.

> 99,724
firmas requeridas a independientes

> 1,753,706
votos emitidos en total para elegir a gobernador.

> 59,520
votos a candidato del PRD

> 5,683
votos a candidato del PSD

> 26,300
votos a candidato de Nueva Alianza

Fuente: Resultado oficial del proceso electoral de 2009

AUTODEFENSAS EN PIE DE GUERRA


Cada vez hay más grupos vecinales que cuentan con protocolos de reacción para enfrentar a la delincuencia. Las autoridades ignoran sus denuncias y atribuyen su existencia a movimientos políticos

El secretario de Seguridad Pública afirma que no se tiene conocimiento de algún grupo de autodefensa en la Ciudad de México 
Los vecinos crearon el perfil en Facebook: Tlahuac denunciómetro, como uno de los frentes de resistencia 

La inseguridad es, sin duda, el talón de Aquiles de la administración de Miguel Ángel Mancera. Tanto, que los habitantes de esta ciudad se constituyen en grupos de autodefensas.


El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha negado estas versiones. Sin embargo, cada vez son más los ciudadanos que se organizan para combatir por su cuenta los índices delictivos en la capital del país.

La consigna es simple: si detectas a un ladrón, secuestrador, violador… hay que detenerlo entre todos. ¿Cómo? Con piedras, palos, partillos, desarmadores o lo que tengas a la mano.

Incluso, entre los colonos ya existen protocolos de reacción inmediata; esto incluye colocar mantas amenazadoras, realizar rondines nocturnos, tener horario de vigilancia, así como el uso de alarmas y hasta de silbatos.

De acuerdo con estos sectores de la sociedad, que en su mayoría se concentran en las periferias de la ciudad capital, esta es una medida desesperada ante la omisión e incapacidad de las autoridades.

Los vecinos de esas zonas le dan la razón a las autoridades, al insistir en que no son propiamente autodefensas, ya que carecen de la infraestructura de esos grupos y no cuentan con armas de fuego.

Pero sí tienen la misma misión: acabar con la inseguridad que día a día amenaza su entorno familiar, su patrimonio y la paz social. 

Desde hace más de un año comenzaron a surgir las autodefensas en el Distrito Federal. Tienen presencia en Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco y principalmente Tláhuac.

Y es que en esta última demarcación van un paso adelante: hay más de siete colonias organizadas y el próximo domingo sostendrán una reunión para homologar su protocolo de reacción.

La historia

En noviembre del 2013 comenzaron a aparecer mantas con leyendas destinadas a la delincuencia en diversas colonias de la delegación Tlalpan, las cuales acapararon los reflectores de medios de comunicación.

Aparecieron bajo el lema “estamos cansados de tanto robos a casa habitación y automóviles, del narcomenudeo, de los asaltos, intentos de violación, de los secuestros y hasta el robo de cables de electricidad y coladeras”.

Los vecinos de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla comenzaron a organizarse para hacer justicia por su propia mano, bajo la consigna: “si te sorprendemos robando, no te la vas a acabar. Te vamos a linchar”.

El problema subió de tono al grado que los colonos presentaron denuncias penales en las que aseguraban ser víctimas de actos de represión por parte de narcomenudistas de la zona.

En febrero de este año apareció otro grupo. Esta vez en la delegación Magdalena Contreras, donde habitantes de la comunidad San Nicolás Totolapan colocaron mantas en las que advirtieron que tomarían medidas contra los delincuentes.  

“Persona que sea sorprendida la lincharemos o será entregada a las autoridades”, se podía leer en las mantas.

En breve, la jefa delegacional, Leticia Quezada, desmintió esta versión al asegurar que se trataba de un movimiento político orquestado desde el PRI-DF para desestabilizar su administración.

También el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, dijo a los medios de comunicación que el índice delictivo en la zona es bajo y que por ende, este caso proviene de un tema político.

A la par, surgió otro grupo en el pueblo Santa Cruz Acalpixca de la delegación Xochimilco, que además de exigir agua potable a las autoridades delegacionales denunció el incremento de la inseguridad.

Por ello colocaron mantas amenazando a los delincuentes de la zona tras asegurar a los medios de comunicación que no les agrada la idea de linchar a la gente, pero que es necesario defender a su pueblo.

Y pusieron en la mesa de diálogo la propuesta de formar una policía de autodefensa, debido a los pocos resultados que ha ofrecido la autoridad.

Al respecto, otra vez el secretario de Seguridad Pública afirmó que no se tiene conocimiento de algún grupo con las características de autodefensas dentro del Distrito Federal. 

Aún así, aclaró (hace tres días) que este tipo de grupos no serán tolerados en la capital del país, y que las personas que porten armas sin permiso serán detenidas y presentadas ante el Ministerio Público.

Sin embargo, unos día antes, el jefe de Gobierno, los 16 delegados y el titular de la policía local acordaron tomar las medidas que sean necesarias para impedir el surgimiento de grupos de autodefensas.

En el ojo del huracán

En Tláhuac se gesta el bloque más duro de las autodefensas capitalinas. Sí, en la demarcación donde se registró uno de los peores linchamientos en la historia de este país (San Juan Ixtayopan 2004).

Y es que ya son más de siete colonias las que conformaron grupos vecinales encargados de combatir la delincuencia, las cuales ya buscan trabajar de forma coordinada.

Hasta ahora, tanto los habitantes de las colonias Santa Cecilia, San Pedro, Chichilaula, Pedregal, Santa Catarina, La Conchita y Zapotitlán se han afirmado tener un grupo de reacción.

Por medio de mantas, también conminaron a los delincuentes a retirarse de la zona antes de que sean linchados y quemados, como sucedió en San Juan Ixtayopan con tres agentes federales. La advertencia está dirigida a “rateros, secuestradores, violadores y delincuentes”.

Afirman que ya son frecuente los asaltos al transporte público en la carretera Tláhuac-Chalco, los robos a casa-habitación a plena luz del día y los intentos de secuestro.

Los delincuentes se hacen pasar por elementos de la Procuraduría General de Justicia, empleados de la Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias para cometer robos sin que las autoridades hagan algo para detenerlos

Mariana Romo, líder vecinal de la colonia Conchita-Zapotitlán, afirma que llevan entre tres y cuatro semanas organizados para actuar con base en un protocolo de acción contra robos, secuestros y violaciones.

“Ha habido intentos de levantar chicas, de asaltos; y la nula participación de la delegación y la SSP-DF para garantizar nuestra seguridad. Ya realizamos juntas, y tenemos impresión de lonas en las que se advierte que la gente está organizada.

“Lo que intentamos hacer es detenerlos, mediante una acción conjunta y usando silbatos. Eso significa que hay que salir con lo que tengas a la mano para detener a los delincuentes y entregarlos a las autoridades. Lo que no podemos saber es si en algún momento se pueda detener una golpiza”, dijo Romo.

Reconoció que uno de los problemas más fuertes es que los delitos no se denuncian debido a lo engorroso del trámite, pero que hay constancia de todo ello en la página de Facebook, Tláhuac denunciometro.

Por su parte, Víctor Castellanos, representante vecinal de Santa Catarina, añade: 

“Somos afectados por parte de la ingobernabilidad. No podemos suplir las funciones de la policía, pero ya nos hartamos.

“Nos cansamos de reportar los robos y no pasa nada. Estamos organizándonos como vecinos para vigilar y hacer rondines por toda la colonia. Y si me preguntan cuál será la reacción cuando agarremos un ladrón, no lo sabemos”, advirtió Castellanos.

Por su parte, la diputada local del PAN, Olivia de la Garza, solicitó al GDF un informe de cuántos grupos de autodefensa hay en la ciudad y qué se está haciendo para atender sus peticiones. 

 

EL ROBBEN MEXICANO


Los clavados y las jugadas engañosas se están volviendo la especialidad de Carlos Slim. Se quejó de que le  metieron fuerte la pierna con la reforma Telecom, pero la verdad es que... ni lo tocaron. En telecomunicaciones #NoEraPenal


"Podrán ofrecer dar servicios convergentes (video) libremente, no tendrán obligaciones de servicio universal como el resto de las redes y la nueva red podrá ser 100 por ciento de capital extranjero"
Ramiro Tovar
 Consultor independiente en regulación y competencia económica
América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina
70%
Del mercado de telefonía celular es controlado por América Móvil
80%
De la telefonía fija es controlado por América Móvil
Último minuto del tiempo extra. El partido se juega en el Congreso de la Unión, donde se discuten las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

El esquema táctico del Gobierno Federal parece ir ganando. Del otro lado de la cancha, Carlos Slim está replegado.

Tiene marcaje personal. Lo presionan. Lo siguen.

Entonces, de repente -con la reforma aún sin definir- el magnate se tira al piso. Parece lastimado.

Su empresa América Móvil ha perdido 17 mil millones de dólares en valor de mercado desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo como presidente de México, según datos de Bloomberg. Y parece que le han dado un nuevo golpe.

El que fuera el hombre más rico del mundo se queja de que le metieron la pierna. Dice que lograron fracturar su compañía. En una dramática declaración, anuncia que prefiere vender algunos de sus activos, antes que pagar el costo de ser un agente preponderante.

La presión sobre el monopolio de Slim parece ser un aplastante triunfo de la nueva ley, incluso antes de ser votada, pues la decisión que tomó el magnate es claramente consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones.

Bajo la nueva legislación y definición de la figura de preponderancia, su empresa habría sido forzada a compartir su infraestructura y quedaría imposibilitada para ofrecer servicios de video en un lapso de 18 meses.

El partido está prácticamente ganado.

Pero Slim es un crack monopólico.

Y sucede que el delicado arte de fingir, que con terca insistencia practican los futbolistas, no tiene exclusividad. 

El empresario también sabe jugar a tirarse clavados. Domina el ancestral recurso de la gambeta. 

Es el Arjen Robben de las telecomunicaciones.

Por que, como al holandés, a Carlos Slim ni lo tocaron. Se tiró solo. Tampoco con él fue penal.

Y es que un día después de su clavado, las acciones de la firma controladora de Telmex y Telcel tuvieron un alza de 9.35 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Fue un golazo.

Engañó al árbitro, al público, al portero y al rival. Expertos aseguran que desde hace más de cuatro años no ocurría una revaluación así.

“Solo en una jornada, las acciones L de América Móvil abatieron en casi tres cuartas partes la caída acumulada en el precio de estos títulos durante este año, que pasó de una pérdida de este año”, reportó El Financiero.

Con el aumento de sus títulos, el valor de capitalización de América Móvil se ubicó arriba del billón de pesos, en 1,017 billones, barrera que no cruzaba desde el último día de enero pasado.

Además, al quitarse la titularidad de preponderante, las empresas de Slim ya no están obligadas a facilitar su infraestructura sin costo a sus competidores.

Por si fuera poco,  podrán entrar a competir en el mercado de televisión de paga, sin tener que esperar los 18 meses que establece la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Una jugada maestra.

El árbitro del partido

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la investidura de árbitro en este partido. Es el encargado de impartir justicia en el campo. De dictar la sentencia.

Esta instancia deberá aprobar el plan de venta de activos de Telcel y Telmex, incluyendo qué se vende y a quién.

También debe determinar si esta medida realmente reduce la participación de América Móvil por debajo de 50 por ciento, si genera condiciones de competencia y si no merma la cobertura social existente.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, explicó en conferencia de prensa que América Móvil tendrá que presentar ante el IFT un plan de desincorporación que, de ser aprobado, podrá ser ejecutado hasta un año después.

Será hasta ese momento, dijo, cuando se cancelarán las medidas asimétricas impuestas como agente preponderante.

Aclaró que, el hecho de que América Móvil pueda salir de su carácter de preponderante, no impide los beneficios que se establecen en la ley en torno a la compartición de infraestructura y eliminación de tarifa de usuario visitante y otras medidas.

Los plazos

> 20
días para que Telmex y Telcel completen la documentación que fundamenta el plan de venta

> 120
días para analizar y evaluar dicho plan

> 90
días de prórroga

Los efectos de la venta de estos activos se podrían sentir a más tardar en 2016.

La siguiente movida de Slim

La jugada de Carlos Slim de vender y desincorporar activos a un operador independiente para dejar de ser el agente económico preponderante en el sector fue respaldada por los inversionistas de América Móvil.

Mediante un comunicado, los empresarios reconocieron que la estrategia de Slim llevó a las acciones de esta compañía a cerrar con la ganancia más importante que haya registrado para un solo día desde 2009.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la firma cerraron con un avance de 9.35 por ciento, para llegar a 14.73 pesos por acción, con lo cual regresó al nivel que tenía a principios de 2014, pero todavía debajo de los 15.22 pesos con que cerró el año pasado.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, el alza de la empresa mexicana fue de 9.86 por ciento, reportó CNNExpansión.

En entrevista en Radio Fórmula, el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, informó que el siguiente movimiento es competir en el mercado de la televisión de paga.

Dijo que buscarán una de las dos cadenas de televisión que se subastarán y ofrecer “cuádruple play”.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes el famosos triple play, voz, datos o video y televisión de paga”, dijo el directivo de Telmex en entrevista en MVS Radio.

Elías Ayub agregó que venderían activos de Telmex y Telcel a una sola empresa, pero rechazó que vayan a desaparecer las marcas.

Dijo que si se dan los tiempos, también buscarán entrar en la televisión abierta y descartó que estos cambios pudieran afectar a los usuarios.

‘Refreshing time’

El silbatazo inicial de reforma de telecomunicaciones fue en diciembre del 2013, sin embargo, la aprobación de las leyes secundarias había quedado pendiente por falta de acuerdos entre los principales partidos.

Para abril, el juego estaba tan ríspido, y caliente que los legisladores le dieron un “refreshing time”. Una pausa de hidratación para bajarle de intensidad.

Decidieron que no era buen momento para discutir y emplazaron hasta junio.

El miércoles 9 de julio, el Congreso por fin concluyó el encuentro y aprobó las leyes secundarias.

Fechas clave de la reforma

> 30 de abril, 2013
El Senado de la República aprueba la reforma en materia de telecomunicaciones. Es turnada a los congresos estatales para su aprobación por tratarse de modificaciones a la Constitución.

> 10 de junio, 2013
Enrique Peña Nieto encabeza la promulgación de la reforma de Telecomunicaciones y Competencia Económica con lo que se convierte en Ley.

> 10 de septiembre, 2013
Se integra el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Su Estatuto Orgánico se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2013.

> 6 de marzo, 2014
El Pleno del IFT determina los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, imponiendo una serie de medidas para evitar que se afectara la competencia y la libre concurrencia.

> 9 de julio, 2014
El Congreso de México aprueba la reforma a las telecomunicaciones para mantener a raya a empresas dominantes.

Trabajo en equipo

La jugada en la que Arjen Robben se tiró al piso marcado por un indescriptible rictus de dolor en el partido contra México, no comenzó en el área chica.

Para llegar ahí, el holandés necesitó trabajo de equipo. En los minutos de compensación, el cuadro naranja apretó la marca y le dio espacios a Robben. Este, habilidoso y experto en el teatro y la exageración entró al área burlando rivales y encontró la pierna de Rafael Márquez. Se marcó penal y Klaas Huntelaar lo transformó en gol.

De la misma forma, Carlos Slim requirió del apoyo de otros jugadores para conseguir ese gol ganador.

El empresario mexicano aprovechó que el árbitro estaba ocupado castigando con tarjetas los reclamos de otros jugadores para hacer su movida: recurrió a lo establecido por la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El artículo 276, en el transitorio 12, se define cómo evitar la posición de preponderante con el objeto de minimizar los costos que tal posición le impone.

Así, puede enajenar activos de Telmex y de Telcel con el objeto de evitar todo el caudal de medidas regulatorias.

“Los nuevos concesionarios que surgirán no serán preponderantes, no están sujetos a la gratuidad en interconexión, se sujetarán a términos y condiciones libremente negociados entre las redes, no estarán obligados a la desagregación y compartición de infraestructura.

“Podrán ofrecer dar servicios convergentes (video) libremente, no tendrán obligaciones de servicio universal como el resto de las redes y la nueva red podrá ser 100 por ciento de capital extranjero”, explica el consultor independiente en regulación y competencia económica Ramiro Tovar, en su columna publicada en El Universal.

Slim también recibió un pase magistral a tres dedos y tiene ya, el mismo número de empresas interesadas en lo que les pueda ofrecer.

Los potenciales compradores de los activos de América Móvil podrían ser Verizon Wireless, Vodafone y AT&T, de acuerdo a Andrés Audiffred, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).  

El futbol y los negocios, es un trabajo de equipo y Slim, como Robben, lo tienen perfectamente claro.

Cambio de cancha

Georgina Howard

Carlos Slim podría salir de las medidas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como agente preponderante en menos de un año y comenzar, a mediados del 2015, a ofrecer servicios de televisión de paga.

Por eso se apegó al artículo 276 de la nueva ley de telecomunicaciones que le permite presentar ante el instituto un plan de desincorporación de activos.

Y para tener menos del 50 por ciento del mercado como lo estipula la legislación, tendrá que deshacerse de 21 millones de suscriptores móviles y 4 millones de líneas fijas.

Si el IFT deja de considerarlo preponderante, Telmex podría solicitar el cambio de su concesión a “concesión única”.

Al lograrlo, podría prestar todos los servicios de telecomunicaciones en menos de año y medio.

Una vez que el presidente Enrique Peña promulgue la Ley de Telecomunicaciones, Carlos Slim contará con diez días para presentar su plan de desinversión al IFT.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), no descartó que América Móvil opte por el fast track que le da la ley para incursionar, de inmediato, a la televisión de paga.

Por su parte, el director de MediaTelecom, Jorge Fernando Negrete, confirma que las empresas de Slim tienen la mira puesta en la televisión y datos, a través de la banda ancha.

Su objetivo, dice, es acceder a la convergencia de servicios y participar en todo tipo de plataformas audiovisuales.

De acuerdo con los datos oficiales del propio organismo regulador, los servicios de televisión satelital y el consumo de datos móviles fueron los mercados que más avanzaron el año pasado.

Tan es así que las estimaciones de Ericsson, Cisco y Alcatel-Lucent, revelan que el video será uno de los principales generadores de tráfico de datos en la red y, por lo tanto, de ingresos para las empresas de telecomunicaciones.

Ante la posibilidad de que Televisa se erigiera como el consorcio multimedia en México al tener la única plataforma convergente en el país, América Móvil toma una decisión que le abre la oportunidad de competir en ese mercado.

Un mercado definido por la convergencia de plataformas, redes y servicios, con énfasis en el video en cualquier dispositivo.

“Viene un fenómeno complejo para operadores independientes, porque habrá un rápido reacomodo”, advierte Negrete.

De hecho, América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina.

América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina

Los pasos a seguir

Por lo pronto, los mercados bursátiles analizan ya los posibles escenarios que tiene el magnate de las telecomunicaciones para desincorporar activos de América Móvil y dejar de ser preponderante.

Una de las opciones es desprenderse de Internet y telefonía fija, dos segmentos con peso, pero que generan pocos ingresos.
No descartan la posibilidad de que la operación la haga a través de Telmex Social que concentra las líneas en pequeñas poblaciones poco rentables.

Esta subsidiaria nació en 2011 para operar en territorios donde no existe interés económico de los demás participantes, por ser zonas marginadas y rurales.

Incluso, la misma empresa del emporio Slim ha reportado pérdidas.

FALLECIÓ EL EMPRESARIO NATÁN ARTENSTEIN, PIONERO DE LA AVENIDA REVOLUCIÓN



El lunes 30 de junio, falleció el empresario Natán Artenstein en Chula Vista, California. El comerciante, representante de una fábrica de artículos de piel de la Ciudad de México en los años 50´s, fue pionero en la Avenida Revolución en Tijuana.

En la famosa avenida, precisamente en el Pasaje El Sombrero, estableció  su tienda de curiosidades  “Emka Curio Shop” en 1954.

Junto con Miguel Mariscal estableció el primer taller de pinturas de terciopelo, en donde iniciaron sus carreras  artísticas reconocidos valores como Miguel Nájera y B. Castillo.

Natán Artenstein, nació en Esperanza, Sonora. Fue un hombre emprendedor y carismático. También fue promotor de box  en la arena Danubio Azul y después en la Casa de la Juventud durante la década de los 60`s.

Fue miembro fundador y después presidente del Centro Social Israelita y contribuyó mucho a la integración de esa comunidad, cultural y socialmente. Perteneció a la mesa directiva de la Cámara de Comercio y logró que llegaran los primeros autobuses turísticos de Anaheim, California hasta la Ave. Revolución con visitantes no solo de la Unión Americana,  sino también de Australia, Nueva Zelanda y el Japón.

Dejó importantes testimonios en el documental “Los Judíos de Tijuana” que se presentó en el CECUT y luego por KPBS. 

Al empresario Natán Artenstein, le sobreviven su esposa Sara Najmías, su hijos y bisnietos. Descanse en Paz.

(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 11 de Julio del 2014 a las 17:20:04)

PLEITOS POR "GLOBITOS", IBAN POR EL PADRE Y LE DISPARARON A TODO



Los homicidas de un niño de 2 años en Tijuana no fueron detenidos por elementos de alguna corporación.

Jóvenes que operan para el crimen organizado, los rastrearon, y después de poco más de 30 horas cometido el crimen, los ubicaron, los interrogaron. Y alrededor de las cuatro de la tarde del jueves 10 de julio de 2014,  los entregaron a elementos de la Procuraduría del Estado.

Detuvieron a tres y los entregaron, uno de ellos previamente identificado por la autoridad como uno de los presuntos responsables, Antonio León Quintero “El Güero”, al otro en la calle lo apodan “La Chilindrina”, y del tercero no se tiene información. La versión facilitada por los captores a las autoridades, fue que los homicidas y sus cómplices son delincuentes al servicio de “El Lupe” y /o “El R4” y su primo, “El Pedrito”.

Estos apodos están contemplados en el mapa criminal en poder del Consejo Estatal de Seguridad, bajo los nombres de Javier Beltrán Cabrera, el primero que opera en Tijuana, e Isaac Chávez Cabrera, el segundo que opera en Mexicali. Ambos al servicio de José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”, quien ha traficado lo mismo con el Cártel de Sinaloa, que con Fernando Sánchez “El Ingeniero” o Eduardo García Simental “El Teo”.

Del motivo del asesinato del menor, “pleitos por globitos iban por el padre y le dispararon a todo”. 

(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ 11 de Julio del 2014 a las 15:38:03)