jueves, 10 de julio de 2014

SE DECLARA INOCENTE PRESUNTO ASESINO SERIAL DE TAMUÍN

 Filiberto Hernández Martínez ante el Juez Tercero Mixto de Primera Instancia
 
El hombre admitió haber embarazado a una menor de 17 años de edad; en cuanto a la muerte de una mujer y cuatro niñas sé dijo inocente ante el Juez Tercero Mixto.  

Ciudad Valles.- Rindió su declaración ante el juez Filiberto Hernández Martínez, el presunto asesino de Tamuín que está siendo procesado por la muerte de Heliehoenai Chávez Rivera, cuyo cuerpo fue el primero que se encontró el pasado viernes.

Después de que confesó que a ella y a cuatro menores que estaban desaparecidas las había violado, estrangulado y aventado en cañaverales muy cerca de la cabecera del municipio. El presunto multihomicida se dijo inocente.

El martes se le emitió orden de aprehensión por feminicidio y este miércoles fue llevado a declarar ante el Juez Tercero Mixto de Primera Instancia.

Con la misma ropa que llevó el lunes cuando declaró por el delito de portación de arma blanca, - pantalón de mezclilla azul, playera verde limón con un estampado de la marca Converse y tenis blancos deportivos – Filiberto aseguró ser inocente, pero aceptó que enamoró y embarazó a la hija de su ex pareja cuando ella tenía 17 años de edad y con la que tuvo un hijo que actualmente debe tener alrededor de dos años.

"Soy culpable solo de lo que le hice a la hija de mi ex pareja; por ese delito es el único por el que estoy consciente a pagar... los demás actos son mentiras", refirió.

Dijo que fue detenido con engaños y hasta acusó a los agentes de la Policía Ministerial de haberlo golpeado para que se declarara culpable y los responsabiliza de lo que le pase a él o su familia.

"Esto es por envidia, la incompetencia de las investigaciones; me siento víctima de la burocracia, por lo cual me declaro inocente ya que también soy ex militar egresado de la universidad del Ejército y fuerza aérea y tengo algunas enemistades. Las declaraciones son falsas, es todo formado, creado para inculparme, ya que hay muchas mentiras y falsos testimonios", dijo ante la presencia de su defensor de oficio.

"Todo esto lo pueden corroborar los católicos de las dos parroquias. Si yo hubiera hecho ese acto hubiera huido, me hubiera ido. Me pusieron un cuatro. Todo esto me lo sembraron para quitarme o sacarme del pueblo, por diferentes problemas que tengo con mi ex pareja y por problemas que había tenido con personas del municipio.

Tengo testigos y he dado buen ejemplo en Tamuín, practico la justicia, la cortesía, la tolerancia, el respeto al Dios de cada quien, a nuestros padres, hermanos, compañeros y semejantes, principalmente amo la vida y la respeto, porque soy un hijo de Dios; a pesar de eso soy humano no soy monedita de oro para caerle bien a todos".

Evidenciando un poco de ignorancia, el ex militar daba términos no apropiados en lo que parecía que quería decir. Al final intentaba bromear y hasta reprochó a los reporteros, diciéndoles que a ellos les iba a ir bien, "a ustedes los mantiene el gobierno, a mí ya no", decía.

Le quitaron los grilletes para que firmara, después el secretario de Acuerdos le dijo que el término para aportar pruebas (su abogado de oficio pidió duplicidad), vencerá el lunes 14 de julio a las 11:40 de la mañana.

Lo volvieron a esposar y custodiado por dos ministeriales lo sacaron del recinto y hasta hizo una seña de saludo a la cámara de video que lo captaba.
 
 

LA FAMILIA DE "LA TUTA"

Melissa Plancarte, Huber y Sayonara Gómez Patiño
 
Entre una boda frustrada, hijos detenidos por portar armas, droga o fuertes cantidades de dinero, es como se han dado a conocer algunos parientes del líder de Los Caballeros Templarios.
Ciudad de México.- Servando Gómez Martínez 'La Tuta' no es el único integrante de su familia que operaba para la organización criminal Los Caballeros Templarios: tres de sus hijos fueron detenidos por llevar armas, dinero cobrado de extorsiones y droga.

El líder de los templarios ha tenido distintas relaciones sentimentales, incluso una boda frustrada, porque fuerzas federales detuvieron a la novia con la que se iría a vivir a Nueva Italia, Michoacán.

El hijo amenazador

Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', presunto líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, fue detenido el 21 de junio, en Arteaga, Michoacán.

Gómez Patiño acudió a una ceremonia de fin de cursos de una telesecundaria y después fue a un convivio con sus compañeros.

El joven de 22 años amenazó de muerte a los agentes de la Policía Federal que lo capturaron. Advirtió a los agentes que serían asesinados si no le permitían irse, según el gabinete de seguridad nacional.

Al momento de su captura, Huber portaba un bolso de piel donde llevaba un arma corta calibre 45 con ocho cartuchos útiles, y una bolsa de plástico con medio kilo de droga sintética.

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó que el hijo de La Tuta está acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de posesión de un kilo de crystal.

La PGR internó a Gómez Patiño en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La hija orgullosa

Alejandra Sayonara es hermana de Huber Gómez Patiño. Son hijos de 'La Tuta' y su primera esposa Ana Patiño López.

Sayonara tenía una cuenta en la red social Facebook, en la que difundió fotografías donde aparece con su hermano Huber y la fallecida cantante de música grupera Jenny Rivera.

En una de las fotos, Sayonara está abrazada de la cantante. En los comentarios la joven escribió "I miss yuo mami Jenny Rivera" (sic).

El 13 de octubre de 2010, la cuenta de Sayonara publicó: "Si tienes o tuviste un papá como el mío, si puedes salir a la calle y decir con la frente bien alta y gritar '¡¡Ese es mi papá!!', haz una copia y pégala en tu... muro.... Y el mío es el mejor del mundo... te amo y te admiro Servando Gomez Martinez... (sic)".

En otra fotografía que circuló por redes sociales, se mostró a Huber y Sayonara en compañía de la cantante de música grupera Melissa Plancarte, hija del capo fallecido Enrike 'Kike' Plancarte.

El Pelón

Luis Servando Gómez Patiño, 'El Pelón', es hijo de 'La Tuta'. Fue detenido con Arnoldo Zavala Hernández 'El Tejón' el 28 de enero de 2009, por elementos de la Policía Federal, en Arteaga, Michoacán, según la Procuraduría General de la República.

Los dos estaban en un evento de peleas de gallos. El hijo de 'La Tuta' detectó la presencia de autoridades e intentó escapar con 'El Tejón' a bordo de un vehículo, pero fueron interceptados.

Los agentes les encontraron dos cuernos de chivo, un arma tipo escuadra marca Colt, calibre .38 y 2 granadas de fragmentación. Fueron acusados de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de armas de fuego.

El 16 de abril de 2009, el Juez Primero de Distrito en Nayarit, con residencia en Tepic, dictó auto de formal prisión contra 'El Pelón' y 'El Tejón'.

El hijo con otro apellido

El 5 de marzo de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció que en Los Reyes fue detenido Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'.

El titular de esa dependencia, Carlos Hugo Castellanos, confirmó en ese momento que Aguilera, de 23 años, es hijo de Servando Gómez Martínez, aunque éste no lo ha reconocido como tal, por eso la diferencia de apellidos.

El funcionario estatal detalló que 'El Pelón' fue detenido con un cheque por un millón de pesos y 10 mil pesos en efectivo, producto del cobro de una extorsión y secuestro a un agricultor. También tenía una bolsa con 550 gramos de cristal.

El comisionado Alfredo Castillo informó que tras la detención del hijo de 'La Tuta', se logró información en torno a las actividades de la organización criminal.

La boda frustrada

Lourdes Medina Hernández fue detenida por elementos de la Policía Federal en 2009. Ella dijo ser pareja sentimental de La Tuta, informó el entonces jefe de la división antidrogas, Ramón Pequeño García.

La mujer, que en ese momento tenía 24 años, dijo que era originaria de Arteaga, Michoacán y que La Tuta y ella tenían planeado casarse e irse a vivir a Nueva Italia.
 
(Milenio Digital/ 

JUDICATURA VA CONTRA MAGISTRADO POR PRESUNTO VÍNCULO CON EL CRIMEN ORGANIZADO

El Consejo de la Judicatura del estado no cuenta con los recursos para pagar la indemnización.
 
El Consejo de la Judicatura inició un procedimiento de responsabilidad contra Jesús Guadalupe Luna Altamirano, a quien se detectaron movimientos bancarios inusuales.
Ciudad de México.- Tras dos años de haber sido suspendido, el Consejo de la Judicatura Federal inició un procedimiento de responsabilidad contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano por probables vínculos con el crimen organizado.

El Consejo de la Judicatura detectó movimientos bancarios inusuales por casi tres millones de pesos en las cuentas del magistrado, alguno de ellos en dólares americanos, los cuales no reportó en sus declaraciones patrimoniales.

Además, se detectaron depósitos por casi dos millones de pesos en las cuentas de sus familiares y cuyo origen se desconoce.

El Consejo señaló que dentro de las posibles conductas irregulares detectadas, el magistrado abandonó la residencia del Tribunal Unitario al que estaba adscrito, para realizar múltiples viajes a países de Centro y Sudamérica, entre ellos Colombia, "lo cual contraviene normas legales".

También se encontraron inconsistencias en el trámite y resolución de diversos asuntos tramitados en el Tribunal Unitario al que estaba adscrito, al conceder ventajas indebidas a alguna de las partes, así como actos irregulares en los mismos, lo cual "denotarían falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en la substanciación y resolución de diversos tocas penales y juicios de amparo de su conocimiento".

El Pleno del Consejo reiteró la suspensión de dicho servidor público, por lo que no podrá gozar de sueldo alguno.

OBISPO DE AUTLÁN NO CESA A CURA ACUSADO DE PEDERASTIA

El sitio de la diócesis reporta que Horacio López ejerce en otro lugar.Éric denunció los hechos en 2009, pero sigue sin recibir respuesta de las autoridades eclesiásticas; el sacerdote continúa su ministerio en Guanajuato.
México.- Hace cinco años se denunció ante el obispo de Autlán, Jalisco, Gonzalo Galván Castillo, el abuso sexual que el sacerdote Horacio López cometió contra Éric cuando éste tenía 11 años y hasta la fecha no hay avances en la investigación. Al cura solo se le ha cambiado de parroquia y hasta de diócesis.

Éric, de 24 años, exigió en 2009 que el sacerdote sea retirado para que no haga más daño a los niños y “que no solo lo envíen a tomar terapias para curarlo”, como le informaron las autoridades eclesiásticas.

A pesar de que es una de las directrices que dio el papa Francisco, la petición de la víctima no se cumplió. Apenas la semana pasada los padres de Éric solicitaron conocer la decisión del obispo y la diócesis no dio respuesta, el canciller Orestes les dijo que “estaban muy ocupados” porque a un cura le habían encontrado que tenía una mujer y ese caso era “más grave”.

Incluso en el sitio de internet de la diócesis de Autlán, actualizado a 2013, se puede ver la ficha del cura acusado de pederastia en la sección “Nuestro Clero”, en la que se informa que Horacio López “actualmente ejerce su ministerio en la diócesis de León, Guanajuato”.

MILENIO tiene en su poder la carta escrita a mano donde Éric detalla los hechos, la cual está firmada por el obispo Galván, quien se da por enterado de la denuncia después de una plática que sostuvo con el joven y los padres de éste hace ocho años.

Aunque se buscó al obispo de Autlán en sus oficinas para conocer su opinión sobre el caso, contestaron que no estaba en disposición de atender a los medios de comunicación y que no había otro responsable para responder a la solicitud de entrevista.

El caso

Éric relató en entrevista que en 2002, cuando tenía 11 años, conoció al cura Horacio de la iglesia Señor de la Misericordia, en Autlán, Jalisco, porque ahí formó un coro al que él se integró. Las muestras de afecto del clérigo eran “abrazos y besos en la frente a los niños del coro”, posteriormente lo cambiaron de parroquia y lo dejó de ver.

Pero poco después, narró, “me lo encontré en el parque y me dijo que estaba en la iglesia del Divino Salvador”, y otro día “lo vi cuando fui a comprar una tela para mi mamá y me dijo que lo acompañara a su parroquia porque quería enseñarme unas fotos”.

Ya en el templo, continuó Éric, “me abrazó y me empezó a besar, fue cuando me retiré y él apretó mis brazos, se desabrochó el pantalón y puso mi mano… yo estaba paralizado del miedo y no supe qué hacer, él me dijo que era padre y que nadie me iba a creer, desabrochó mi pantalón y ya estaba detrás de mí, tenía una de sus manos en mi boca, otra en los genitales y de repente sentí un intenso dolor…

“Después me dejó y me dijo que recordara que tenía dos hermanas; tomé la tela y me salí corriendo”, detalló la víctima.

A los pocos días, dijo Éric, el cura fue a su casa a pedirle su walkman, “le dije que no tenía el cable y él le dijo a mi mamá que me dejara acompañarlo a comprar el cable, le dije que no”.

Posteriormente regresó para solicitar permiso de viajar con el menor a un convento. Días después regresó para invitar a toda su familia a un concierto. “Mi mamá empezó a sospechar y me preguntó que si me había hecho algo el padre; le mentí, dije que no”.

En la carta entregada al obispo, Éric menciona que guardó silencio por miedo a que lastimara a su familia, pero después de un intento de suicidio decidió hablar con sus papás y contarles lo que sucedió.

Ya era 2008, sus padres decidieron llevarlo a terapia y buscaron una entrevista con el obispo para denunciar los hechos. Al conocerse el caso, el padre Horacio fue cambiado de parroquia una vez más.

Audiencia

Tras un año de solicitar audiencia con el obispo, se les dio cita el 14 de mayo de 2009, a la que se presentaron con Éric sus padres y su psicóloga. Ahí le pidieron que narrara los hechos en una carta.

Su mamá relata que el obispo hacía preguntas incoherentes, como qué sentía el niño por el cura. 

“A como diera lugar quería que mi hijo dijera que estaba enamorado del dizque sacerdote. Como me molesté, el obispo dijo que por eso no quería que yo estuviera presente... luego nos preguntó qué queríamos que hiciera con el cura y le dijimos que lo sacara para que no continuara haciendo daño a otros niños”, dijo la madre.

Ocho años después de la audiencia la familia de Éric sigue esperando una respuesta. Mientras, el sacerdote ha continuado ejerciendo; en el Directorio Eclesiástico Nacional, actualizado a 2010, un año después de la denuncia, se ubica a Horacio López Ramírez en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Quila, municipio de Tecolotlán, Jalisco.

Sin embargo, la familia afirma que está en Silao, Guanajuato, dato que confirma el sitio web de la diócesis de Autlán.

Vera no pide que denuncien

El obispo Raúl Vera afirmó ayer que no exhortará a los fieles a denunciar a curas pederastas de su diócesis porque “sería tanto como incriminar” a los religiosos, y “ese no es mi papel”.

En conferencia de prensa en la Basílica de Guadalupe, habló de la necesidad de ser honestos, pero aclaró en tono molesto “no exhorto, porque sería incriminar a mis sacerdotes, es como decir que tengo un montón de criminales, pues no, eso me parece absurdo, no lo voy hacer…”.

Y agregó: “Cuando me encuentro con una persona que viene conmigo, le dijo usted es libre de denunciar, no me voy a oponer... No voy a estar diciendo por favor denuncien, porque no tengo capacidad… no es mi papel, qué imagen voy a dar, van a decir: ‘uy monseñor Vera, ha de tener ahí 400’”.

Sobre la información de que dos sacerdotes de la diócesis de Saltillo declararon ante el Ministerio Público acusados de abuso sexual contra menores, el obispo dijo que “si hay personas en el área que hicieron su denuncia que está en investigación preparatoria, a mí personalmente nadie me informó”.

 
 
(MILENIO/ Eugenia Jiménez

INVESTIGAN A JUEZ POR AGRESIÓN SEXUAL VS MENOR

Un menor de 13 años fue atacado sexualmente en el interior de un centro comercial de la avenida Ejército Nacional y Plutarco Elías Calles. Como probable responsable fue detenido el juez Cuarto de lo Civil, Jacobo Pinchuk Molina, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Ministerio Público abrió la carpeta de investigación número 19176/14 en contra Pinchuk Molina en perjuicio de un menor de 13 años.

Sandoval Figón dijo que el probable agresor obtuvo su libertad bajo caución porque el abuso sexual no está tipificado como un delito grave, sin embargo, la carpeta se sigue integrando y en breve será judicializada por el representante social.

El vocero aseguró que Pinchuk Molina ya no es titular del Juzgado Cuarto de lo Civil lo que agravaría su situación, sin embargo su nombre y cargo aparecen en el directorio oficial del Gobierno del Estado (http://etramites.chihuahua.gob.mx/dirtelefonico/masinfo.asp?Id=1-J3JM), constató El Diario.

“Hubo personas que ayudaron a mi hijo, si no es por esas personas buenas hubiera pasado algo peor, hubo ángeles que lo cuidaron”, dijo el padre de familia.

El ataque que sufrió el menor  le causó un fuerte impacto a los padres, que ahora demandan que la Fiscalía General del Estado busque una sanción ejemplar contra el probable agresor.

El niño, pese al shock, le pidió a su padre que hiciera lo posible para que ningún otro niño viviera algo semejante, por lo que la familia decidió denunciar.

La identidad del menor y su padre se mantendrán bajo reserva por razones de seguridad.

Angustiado, el padre dice que un delito sexual puede ocurrir en cualquier parte y a cualquier hora.

Ese lunes, narra, el menor y su abuela acudieron al centro comercial antes mencionado. “Mi hijo le pidió permiso a su abuela para ir al baño y fue solo”, dice.

“Entra mi hijo al sanitario y ahí es molestado por una persona adulta que primero lo ve y luego le toca sus partes íntimas. Mi niño entra en shock pero en ese momento entró una persona que le avisó a los guardias”, narra el padre.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal refiere que al llegar los agentes al lugar entregaron a un hombre que se identificó como Jacobo Pinchuk Molina, de 64 años, acusado de hacer tocamientos a un niño.

El denunciante dijo que ayer por la mañana acudió a la Fiscalía para preguntar por el caso y ahí se enteró que el acusado era el juez y que además ya estaba libre.

“Me quedé impactado, fue un shock después de otro shock. Cómo es que personas que se supone están para protegernos hace esto a un niño”, cuestiona.

El vocero de la Fiscalía General del Estado afirma que no se protege al acusado, ya que la investigación sigue su curso y en breve será judicializada, pero el detenido tenía el derecho de obtener su libertad bajo caución por ser un delito menor.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Staff/ Miércoles 09 Julio 2014 | 22:38 hrs)

SE DESCARRILA 'LA BESTIA' CON MÁS DE MIL MIGRANTES EN OAXACA



Oaxaca– El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que este miércoles se volvió a descarrilar el ferrocarril de la compañía Istmo de Tehuantepec S.A, en el tramo de los municipios de Reforma de Pineda y  Unión Hidalgo, en el paraje Las Palmas, con mil 300 migrantes abordo aunque todos ilesos.

El delegado de la institución en la región del Istmo, Tore Knape Macías detalló que el incidente ocurrió a las 6:30 de la mañana cuando el tren, popularmente conocido como La Bestia, se dirigía de Arriaga, Chiapas a Ciudad Ixtepec, en Oaxaca.

Dijo que el Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que ninguno de los extranjeros resultó lesionado a pesar del número de viajeros que iban entre y arriba de los vagones.

El personal de la dependencia federal les entregó agua y una colación, conforme a los protocolos, sostuvo.

Entre los migrantes indocumentados iban cientos de hombres, mujeres y niños, incluida una embarazada que fue canalizada al Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán de Zaragoza, para su valoración clínica.

El funcionario consideró que el alto número de migrantes a bordo de La Bestia se debió a que estuvo varada casi una semana, por un evento similar.

El pasado 4 de julio,  el descarrilamiento del tren ocurrió en el tramo del municipio de  Santo Pedro Tapanatepec donde un migrante resultó herido.

La volcadura de dos vagones del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec fue cuando se dirigiría de Ciudad Ixtepec a Arriaga, municipio chiapaneco.

Los vagones cargados de trigo descarrilaron en el tramo de las agencias Las Anonas-Santa Inés donde se han registrado el hundimiento de las vías (durmientes) a causa de la temporada de lluvias, lo que probablemente causó la volcadura de los vagones, explicó.

El ayuntamiento de Tapanatepec dispuso de 12 personas para realizar las tareas de búsqueda de dos migrantes que presuntamente viajaban arriba de los vagones, sin embargo, la versión  se descartó al paso de los días y retirada la carga.

Las autoridades estatales y municipales de Protección Civil indicaron que los 15 migrantes que viajaban en La Bestia “se arrepintieron” en el trayecto de su viaje a los Estados Unidos, y como ocurre en otros casos, decidieron regresar a su lugar de origen y desistirse de su travesía.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | Jueves 10 Julio 2014 | 06:28 hrs)

MUJERES EBRIAS E INFLUYENTES SE ENCARAN CON CÉLULAS MIXTAS



       
Chihuahua Dos mujeres en estado de ebriedad fueron detenidas esta madrugada por integrantes de las células mixtas, luego de una persecución que inició en el Canal y 14a terminando sobre la avenida Carranza y Doblado, donde armaron un zafarrancho ya que dijeron ser muy influyentes.

Los hechos se registraron alrededor de las 03:00 horas de este jueves, en el cruce de la avenida Teófilo Borunda y 14a en el exterior del Studio Bar.

Allí, agentes de las células mixtas les marcaron el alto a las tripulantes de un vehículo Cirrus con placas de circulación EHD9558 ya que conducían a exceso de velocidad, quienes se dieron a la fuga a toda velocidad iniciando así una persecución.

Luego de varios minutos, agentes de las diferentes corporaciones lograron copar a las prófugas sobre la avenida Carranza y Doblado, donde las féminas armaron un zafarrancho insultando, amenazando y grabando con sus celulares a los agentes ya que decían ser influyentes y que sus padres tenían muchas influencias para correr a los guardianes del orden, razón por la cual fueron detenidas finalmente por agentes de la Dirección de Vialidad y trasladadas a la delegación para su examen médico correspondiente.

(EL DIARIO DE CHIHUAHUA | JUEVES 10 JULIO 2014 | 07:29 HRS)