lunes, 7 de julio de 2014

EL PAN-GOBIERNO: CONTRATOS POR SERVICIOS, A MILITANTES



Decenas de panistas que aparecen en el padrón de ese partido, son contratados por la vía de “servicios profesionales” en el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid. Incluso se les dan contratos mensuales que superan los 109 mil pesos que gana el gobernador en el mismo periodo. A una ex regidora, 183 mil pesos al mes por hacer “análisis”; y a otros, 100 mil pesos por análisis de expedientes

MEXICALI.- Al menos un centenar de panistas fueron contratados en el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la partida presupuestal de Servicios Profesionales, con sueldos superiores a 100 mil pesos en muchos de los casos.

Para las contrataciones, se recurrió a dependencias clave como la Secretaría de Seguridad Pública, donde aparecen decenas de coordinadores de Redes Ciudadanas y operadores telefónicos con elevados pagos, en lo que se conoce como la estrategia política del Partido Acción Nacional.

Comparando cada uno de los cientos de empleados contratados por vía de Servicios Profesionales, se observan irregularidades: personas que sin inflar la nómina directamente, cobran por otras vías, sueldos superiores incluso al gobernador del Estado.

Se trata de puestos clave: coordinadores de áreas relacionadas con el contacto ciudadano -parece ser la norma- que están dados de alta en el padrón del PAN, además, una decena de personas adherentes a este partido recibieron pagos por asesoría de obras por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. Incluso en la Secretaría General de Gobierno se paga a los profesionistas, contratos  hasta por 183 mil pesos al mes.

Los datos corresponden a la actualización del primer trimestre de 2014, obtenidos mediante el portal de Transparencia del Gobierno del Estado, específicamente de la Dirección de Normatividad y Políticas Administrativas de la Oficialía Mayor del Gobierno, por lo que todos los documentos son oficiales y, al ser comparados con el padrón de Acción Nacional en Baja California, da como resultado un centenar de miembros del PAN cobrando por la vía de “servicios profesionales”.

En la información otorgada no se precisa por cuánto tiempo o las tareas que realizó cada uno de los prestadores de servicio.

LOS CONTRATOS DE  LA SECRETARIA  GENERAL DE GOBIERNO

En la Secretaría de Gobierno, contrataron por “Servicios Profesionales” a los siguientes panistas (y un perredista):

Bertha Alicia Sánchez Lara. Ex regidora en Mexicali, recibió en los primeros tres meses del año tres contratos, cada uno por 183 mil 720 pesos; la justificación para su contratación o su labor, solo está especificada como “análisis”.

Carlos Alberto Ramos Rivera. También por “análisis”, recibió contrato por 183 mil 720 pesos, y al igual que Sánchez, es miembro del PAN.

Abraham Correa Acevedo. Ex dirigente perredista y ex diputado, recibió del Gobierno de Kiko Vega, 120 mil pesos por “evaluar el impacto de programas”.

Pedro Alberto Nava Malagón. Fue contratado por el gobierno en el primer trimestre del año, para hacer “análisis de incidente de ejecución” por 535 mil pesos.

LOS DE CONTROL Y EVALUACIÓN

En la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, de 33 empleados contratados bajo Servicios Profesionales, al menos un tercio están dados de alta en el padrón del PAN, todos ellos con pagos de 100 mil pesos:

* Larissa Yolanda Mariscal Crespo, en Promoción de Contraloría, con un salario de 75 mil pesos.

* América Soto Villa, quien por integrar expedientes recibió 100 mil pesos.

* Jennifer Jacqueline Ambriz Pagua, integración de expedientes, 100 mil pesos.

* Christian Márquez Ortiz, quien por asistir y representar, ganó 100 mil pesos.

* Karla Sarahí Salas Verdugo, por “promoción de Contraloría”, devengó 100 mil pesos.

* Lorenza Angélica Bórquez Chávez, por interpretación de expedientes, 100 mil pesos.

* Lorena Marisol Zataraín Torres, por integración de expedientes, 100 mil pesos.

* Sergio Alberto Murillo Guiza, por interpretación de expedientes, 100 mil pesos.

* Lesly Vannessa Villalba Reyes, cobró 85 mil pesos también por interpretación de expedientes.

* Manuel Arias Sánchez, 75 mil pesos por la misma razón.

* Maricruz Báez Hernández, 90 mil pesos por interpretación de expedientes.

Todos panistas, los contratados por “servicios profesionales”.

Otra de las dependencias donde se favoreció a miembros del PAN con contratos por “servicios profesionales”, es la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado. Entre los beneficiados se encuentran:

* Alexandro Andrei Serrano Gallegos, quien cuenta con dos contratos, cada uno por 74 mil 212 pesos.

* Sergio Arturo Méndez Hinojosa, por revisar trámites, recibió 86 mil 581 pesos con 60 centavos.

* Guillermina Mora Guillén cobró 86 mil 581 pesos.

* Miguel Alejandro Ávila Ortiz, supervisor de obra, obtuvo 66 mil 960 pesos con 70 centavos.

* Enrique Carranza Enríquez, 74 mil 212 pesos.

* Rafael Sánchez González, 90 mil 594 pesos.

* Juan Manuel Mercado Valdivia cobró 93 mil 399 pesos como “consultor especializado”.

EL CASO DE LA SSPE

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado es la dependencia que mayor número de contrataciones realiza bajo la categoría de Servicios Profesionales. Aparte de los cinco que cobran cada uno 126 mil 345 pesos (dos de apellido Zapa), y los 17 psicólogos que en general ganan 114 mil pesos, hay casos de promotores y coordinadores de redes ciudadanas del PAN, con abultados sueldos.

Entre los promotores: Abraham Gutiérrez Ayala, María de la Luz Cisneros Sánchez, Rita Arroyo López, Sophía Bertha Eleonora Ferrer Núñez, y Bárbara Lizardi Ayala, con sueldos que oscilan entre 12 mil 100 y 89 mil 910 pesos.

TODOS MIEMBROS DEL PAN.

Entre los coordinadores de redes ciudadanas (inscritos a Acción Nacional), figuran Édgar Montijo Rivera, Joaquín Arciga Mora, José Luis Piña Malagón, José Guadalupe Ruiz Meza, Reyna Retes Romo,  Ángel Roberto Mejía de la Peña, y Daniel Sánchez Coria, quienes reciben sueldos desde 40 mil hasta 126 mil 200 pesos.

Marco Antonio Vera López es caso especial, al contar con dos  contratos por “servicios profesionales”, uno por 43 mil 200, y otro por 86 mil 400 pesos.

Otros panistas privilegiados por la SSPE:

* Gabriel Donaciano Calleros Acosta, un analista que cobra 156 mil pesos.

* José de Jesús Magallanes Medina, coordinador de Enlace Plataforma, ha ganado 126 mil pesos.

* Jesús Arnulfo Carlos López recibe 21 mil 600 pesos.

* Victorino Reyes Lozano, 17 mil 700 pesos.

* Rogelio de Jesús Guillén Medina, capturista con contrato de 75 mil pesos.

* Diana Esther Medina Contreras, auxiliar de archivo, obtiene 67 mil 880 pesos.

* Francisco Jacob Ávila Rodríguez, representante suplente del PAN en el Distrito 7, percibe 154 mil 982 pesos como auxiliar administrativo.

* Alejandro Romero Gaeta, quien fue vocero del PAN, gana 188 mil pesos como asesor del titular, Daniel de La Rosa Anaya.

* Mario Alberto Plata Castaños cobró 173 mil 720 pesos como apoyo del titular; es miembro activo del PAN.

Uno de los puestos más importantes dentro de la SSPE, es sin duda el de operador telefónico de la líneas de Emergencia, por esa tarea cobra entre 89 mil y 93 mil pesos, y también se ha contratado a personas que aparecen en el padrón del PAN, como Jorge Abraham Romero Aguilar, Ciro Castillo Hernández y Flavio Ulises Luis Flores. Al menos otros diez funcionarios inscritos como operadores telefónicos, tienen apellidos idénticos a miembros de Acción Nacional.

OTRAS SECRETARÍAS CON CONTRATOS

La Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Ricardo Magaña Mosqueda, es otra de las dependencias que utiliza a miembros de Acción Nacional como prestadores de servicio profesional, entre ellos Abraham Serna García, quien durante la XX Legislatura se benefició con los programas de gestoría comunitaria.

Otros miembros activos del PAN con contrato de “prestación de servicios” en la SEDESOE: Alma Elisa Saldaña Rivera, Erick Damián Ozuna Flores, Esther Herrera Ávila, José Antonio Estavillo Martínez, José Antonio Gaz Martínez, José Matilde Flores Rosas, Mónica Araceli García Martínez y Miguel Antonio Loza Guinuez,  aunque ninguno de ellos supera los 8 mil pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Económico se favoreció a Gustavo Alfonso Moreno Morales, quien como coadyuvante con la SEDECO, cobró 150 mil pesos; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al panista Abraham Jiménez Cirerol se le pagaron 70 mil pesos como concertador empresarial.

Y en la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, los panistas Agustín Martín Marín López y Julio César Moctezuma Murillo, recibieron 49 mil 500 pesos.

“NO, ES MI RESPUESTA” VEGA DE LAMADRID

A pesar de la evidencia de contratos por servicios profesionales a miembros activos del PAN inscritos en el padrón, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, negó que se pudiera tratar de una cuota partidista: “Todos hemos visto de qué manera tan responsable el gobernador a invitado a las personas que me acompañan en el gobierno, además, yo tengo un gran respeto a quienes trabajan, yo sé que quienes trabajan, requieren trabajo para la atención a sus familias”.

Luego de dudar de su respuesta, Vega de Lamadrid arremetió:

“No; mi respuesta es no; no ha sucedido ni va a suceder”.

“EL GRUPO DE LOS 100”

El diputado de Movimiento Ciudadano y ex miembro de Acción Nacional, Juan Manuel Molina, señaló que ésta es una práctica común entre los gobiernos, por lo que expuso la necesidad de fiscalizar los resultados que dan.

“Este tema de los servicios personales o gente que es contratada por honorarios como asesores en diferentes áreas de la administración, en el Poder Ejecutivo en diversas secretarías, ha sido de manera inusitada y lo hemos visto durante muchos años, no solo con panistas en el gobierno; también con priistas, como sucedió ahora en la administración del alcalde Carlos Bustamante en Tijuana” afirmó el legislador.

Para Molina, es deber de los diputados revisar el resultado que en realidad están dando y ver su verdadera necesidad, ya que el Poder Ejecutivo cuenta con una subsecretaría jurídica y un equipo completo de abogados.

— ¿Cuál es la justificación para que puedan contratar abogados externos en otras áreas, como Secretaría de Protección al Ambiente? Lo traigo a colación por el tema de los verificentros…, planteó ZETA.

“Ellos hablaron en una comparecencia en el Congreso de millones de pesos, entonces, qué tan necesario es que estos esquemas continúen, o sí ese dinero se debe redirigir. Aquí tuvimos la comparecencia de autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, específicamente de la Procuraduría, y se hablaba de la contratación también de psicólogos y psiquiatras externos al Sistema DIF”.

El diputado agregó que la Secretaría invirtió millones de pesos en asesores de comunicación y jurídicos para llegar a la conclusión de concesionar los verificentros, por lo que criticó los resultados de dicho trabajo.

De igual manera, Molina afirmó que los psicólogos recibirían un sueldo mayor que la propia procuradora del DIF, por lo que sugirió integrar el personal que se necesita para dar una mayor transparencia del manejo de recurso, lo cual podría dar mayor seguimiento del resultado que dan.

“Conforme a la Ley ha ido estableciendo limites, habla de que los subalternos no pueden ganar más que su superior jerárquico, en este caso, por lo menos en lo que hace al esquema del Poder Ejecutivo, nadie podría bajo ningún esquema ganar más que el gobernador, pero siempre se ha hablado del ‘grupo de los 100’,  de los cien mil, y generalmente han sido personas que sabemos que han estado vinculados con acciones de gobierno, con acciones de operatividad y manejo de partidos políticos”, concluyó el regidor.

“ANÁLISIS DE PERFILES” EN LA GENERAL

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, negó que los servicios profesionales sean una compensación para operadores políticos.

“Esas afirmaciones son incorrectas, en el caso particular de la (Secretaría) General de Gobierno, el personal que está contratado o que se requiere para contratación bajo el esquema de honorarios, es exclusivamente personal que atiende el área de protección civil, son el personal que está asignado, que está contratado bajo ese esquema, está dedicado a esas tareas; y obviamente, como en todo gobierno central, las contrataciones se hacen bajo un procedimiento muy estricto de revisión por parte de Oficialía Mayor”.

Francisco Rueda afirmó que el control del perfil y montos económicos, son a través de la dependencia estatal, basada en normas.

“Los perfiles deben ser revisados cuidadosamente porque van en función de la responsabilidad que se tiene, no tiene que ver nada el tema de partidos políticos, ni si son afiliados a un partido o no, eso se cuida mucho, de que los perfiles sean cubiertos con personal  que atienden las necesidades de la tarea. En el caso de los abogados, hay áreas jurídicas en todo el gobierno que requieren un perfil altamente calificado en temas jurídicos, principalmente en las tareas de defensoría de oficio, de lo contencioso, administrativo, archivo general de notarías, por ejemplo, o del propio Nuevo Sistema de Justicia Penal” indicó el segundo del gobierno estatal.

“En el caso específico de las contrataciones por honorarios en la General de Gobierno, obviamente los perfiles para los cuales requerimos el personal de contrato por honorarios, es muy especializado en protección civil, gente obviamente que tiene que ser avalada por el propio director de Protección Civil, y obviamente son personal técnico que conoce muy bien el área”.

— ¿Los salarios pueden ser superiores a los del gobernador del Estado?

“Así como hay una normatividad para el tema de los perfiles y las contrataciones también, Oficialía Mayor maneja los tabuladores por perfiles y por tareas que están muy a la mano, muy estricta esa parte” sentenció Rueda.

(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres Cruz /07 de Julio del 2014 a las 12:00:00)

“EL INGENIERO”: LO INVESTIGAN POR “MATAPOLICÍAS”

En dos expedientes federales, Fernando Sánchez Arellano comparte cargos con otros seis delincuentes miembros del crimen organizado; todos han sido detenidos, cuatro siguen presos y dos alcanzaron la libertad. Las indagatorias incluyen nueve averiguaciones previas en Tijuana por homicidio, incluidos los crímenes contra elementos municipales en 2009. En Baja California, la PEP busca a sus socios criminales

TIJUANA.- Hasta el día de su captura, en Baja California se conocían solo dos expedientes contra Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” en la Procuraduría General de la República:

* PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2008, donde sus coacusados son Saúl Montes de Oca “El Ciego” y Gustavo Rivera Martínez “El P1”.

* AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, que inculpa a Teodoro García Simental “El Teo”, y a Armando Villarreal Heredia “El Gordo Villarreal”.

La misma orden de aprehensión incluye a José Antonio Ayala Flores, y al ex policía municipal de Rosarito, Karlo Omar Herrera Sánchez,  alias Javier Miguel López.

Las imputaciones hechas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) son reservadas para consulta pública, pero tienen como base los dichos de Luis Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”, Pedro Zazueta “El Pit” y Marcos Assemat como testigos protegidos; resultado de cateos realizados a domicilios el 19 y el 20 de marzo de 2008 en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana, Baja California, presuntamente propiedades de Sánchez Arellano, Montes de Oca y Rivera Martínez.

La orden de aprehensión, con base en la averiguación previa AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, con número de causa penal 294/2009 contra  “El Ingeniero”, se originó en la AP 254/09/201, iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el doble homicidio ocurrido en Capulín y Fresno, de la colonia Praderas, Delegación La Mesa en Tijuana, el 24 de julio de 2009.

El expediente se fortaleció en agosto del mismo año, tras la captura de Víctor Alfonso Félix Montenegro -bajo la averiguación previa por homicidio 269/09/2001/AP-, quien participó como parte de la célula de “El Teo” y que baleó a los hombres asesinados un mes antes en la colonia Praderas.

Respecto la balacera de julio de 2009, en la escena quedaron muertos los ciudadanos estadounidenses, Andrés Arce Angulo “El Andy”. Su cadáver estaba en el lugar del piloto de una camioneta Cherokee Laredo gris, Felipe Gallegos, cuyo cuerpo quedó aproximadamente a 50 metros del auto, tendido sobre el asfalto, debido a que bajó del carro e intentaba huir cuando le mataron.

Como parte del grupo atacado, en el auto involucrado en la balacera encontraron herido a un hombre que dijo llamarse Javier Miguel López, pero en realidad era el ex policía municipal de Rosarito, Karlo Omar Herrera, uno de los señalados por el intento de asesinato del ex director de la corporación rosaritense, Capitán Eduardo Montero, en diciembre de 2007.

En la indagatoria federal AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, abierta posteriormente, quedó consignado que el difunto Andy Arce era quien proveía las armas al grupo delictivo, las cuales recibía de Armando Villarreal.

Tras el enfrentamiento, José Antonio Ayala, quien acompañaba a los californianos asesinados y a Herrera cuando fueron atacados, fue detenido en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Había bajado del carro y buscado apoyo de su familia para ser trasladado a un hospital, antes que llegara la Policía.

El doble homicidio con herido, se hubiera ingresado a la larga lista de crímenes sin resolver, de no ser porque el  25 de julio de ese año, a las nueve de la noche, elementos de la PGJE recibieron el informe anónimo de un hombre, indicando que los muertos y heridos eran parte de una célula delictiva de  “El Ingeniero”.

Al ponerle más atención al caso, se dieron cuenta que Javier Miguel López Mejía, quien había dado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, al haber disparado en una en la balacera, era el ex policía Karlo Omar Herrera. Antonio Ayala resultó negativo, aunque testigos declararon que cuando bajó del carro, iba armado con una escuadra.

LIBRES

La indagatoria que dio origen a la orden de aprehensión bajacaliforniana, también se sustenta en las declaraciones  de José Antonio Ayala Flores, Karlo Omar Herrera Sánchez y Pedro Ignacio Zazueta “El Pit”, señalados como operadores de Fernando Sánchez Arellano y Víctor Alfonso Félix Montenegro, delincuente al servicio de los hermanos García Simental.

El detalle en este punto, es que actualmente tres de estos presuntos delincuentes confesos, ya recuperaron su libertad. Aunque habían sido acusados por los delitos de “delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, y detenidos en julio en posesión de armas. Conforme a los análisis periciales, participaron en 16 expedientes de homicidios, abiertos en la PGJE por homicidio.

Conforme a los archivos oficiales, José Antonio Ayala Torres regresó a las calles el  23 de junio de 2010, menos de un año después de la balacera. Obtuvo sentencia absolutoria por los delitos de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartucho, y no se le imputó ningún otro cargo.

Lo mismo sucedió con Karlo Omar Herrera Sánchez o Javier Miguel López García, a quien dictaron sentencia absolutoria el 26 de noviembre de 2010. Incluso su hermano, Mario Alberto Herrera Sánchez, también señalado como parte de la célula e imputado por el atentado contra el Capitán Eduardo Montero, fue liberado el 21 de agosto de 2013 con sentencia absolutoria. Había sido capturado el 16 de mayo de 2010, en posesión de droga y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

ZETA solicitó información de la posible reaprehensión o entrega a las autoridades federales, pero la respuesta fue que estaban libres de cargos. En aquel momento se consultó al Capitán Eduardo Montero, quien lo corroboró.

De Pedro Ignacio Zazueta “El Pit”, detenido el 22 de agosto con solicitud de extradición de 2009, se pudo conocer que fue liberado porque regresó a Tijuana a una fiesta celebrada en mayo de 2011, violando los privilegios que había obtenido como testigo protegido. Hasta donde se pudo conocer, solo fue detenido y entregado a las autoridades federales que lo sacaron del estado, pero no lo apresaron.

En cuanto al miembro de “Los Teos” incluido en este expediente, Víctor Alfonso Félix Montenegro, fue detenido el 15 de agosto de 2009, tras la muerte de Ernesto Sauceda “El Nemo” a manos de elementos militares, y el homicidio y tortura de la edecán Adriana Ruiz, quien los García Simental creían era informante de Fernando Sánchez Arellano. El último reporte data dl 3 de noviembre de 2009, su consignación dentro de la causa penal 316/2009, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, incluidos en la indagatoria AP/PGR/BC/TIJ/2106/09 y su traslado al Penal Federal Número 4 en “El Rincón” de Tepic, Nayarit.

Anteriormente, en Baja California había entrado a la cárcel -6 de septiembre de 2007- por el delito robo con violencia, y salió en septiembre de 2008, con una suspensión provisional de la pena.

LOS ASESINATOS IMPUNES

El reporte indica que en el auto, en el que previo al ataque armado del 24 de julio de 2009, circulaban los dos muertos y dos detenidos, se localizaron cuatro armas largas y 773 cartuchos útiles. El informe pericial detalló que de manera conjunta o por separado, los fusiles decomisados habían participado en nueve expedientes por asesinato en Tijuana; siete continúan en integración después de cinco años, dos fueron abiertos en 2008 y siete en 2009; y siete expedientes de homicidios de Rosarito, seis iniciados de 2008 y uno de 2009.

En ese esquema, Ayala, Herrera y sus jefes Armando Villarreal y Fernando Sánchez, fueron expuestos como presuntos responsables de los siguientes asesinatos:

320/08/201/AP. La noche del 14 de octubre de 2008, asesinaron a Jesús Navarrete en la vía pública de la colonia 3 de Octubre. La Policía Municipal tardó  más de una hora en llegar a la escena del crimen. 

428/08/201/AP. El 16 de noviembre de 2008, Julián Véliz Quevedo e Iván Gómez Sánchez fueron encontrados muertos por impacto de bala, a bordo de una camioneta Aerostar, en el callejón Morelos de la colonia Colinas de La Mesa. Eran supuestos socios criminales de los Herrera.   

25/09/201/AP. Aunque en este caso no hubo arma de fuego, también les imputan la muerte de Everardo Saucedo Ramírez, quien apareció decapitado el 13 de enero de 2009, en la calle Primera de la colonia Granjeros.  

124/09/201/AP. El supervisor de la Policía Municipal de Rosarito, Tomás Cárdenas Villalobos, fue asesinado de cuatro impactos de bala el 4 de abril de 2009, mientras conducía un auto entre el Puente Santa Fe y el Puente Pemex, en la delegación San Antonio de los Buenos.   

149/09/201/AP. El 27 de abril de 2009 a las 8:30 pm, cuando bajaron a una tienda de autoservicio ubicada en la Avenida Murúa de la colonia Valle Vista, fueron acribillados los policías municipales de Tijuana, Humberto Portugal, Alonso Urbano, Susana Núñez y Luis Izquierdo. El único de los expedientes consignados, “sin detenido”, tiene como presuntos responsables a tres matones de la célula de “El Teo”, ya detenidos.

175/09/201/AP. Jairo Santiago, de 22 años de edad, recibió cerca de 100 tiros. Su cuerpo quedó a un costado de la caseta de luz del Parque Industrial Pacífico, donde pegaron una cartulina que decía: “Esto les va a pasar a todos los pinches ratas que tumban carros con cuete. El Profe”.  

180/09/201/AP. Abel Santos Salazar Armenta, policía y supervisor del sector Mesa de Otay, fue acribillado a tres cuadras de su casa cuando iba a trabajar, el 16 de mayo de 2009.    

226/09/201/AP. El 6 de julio fue abatido el policía comercial Gerónimo Jiménez Calderón, en el estacionamiento de una fábrica en la delegación La Gloria. Había desmontado servicio y estaba viendo una televisión en la patrulla, le dispararon por la espalda y, dentro de la patrulla, dejaron una cartulina con la leyenda “Sin no renuncias Leisaola te voy a  matar 5 por semana”.

Este expediente fue turnado a la PGR por incompetencia.

422/09/201/AP. Un hombre calcinado no identificado, se localizó el 4 de diciembre de 2009, en un camino vecinal junto al Puente la Joya,  en la carretera escénica Rosarito-Tijuana.

Adicionalmente, el expediente federal indica que el informe pericial, liga las armas incautadas con las siguientes averiguaciones previas, iniciadas en la Subprocuraduría de la PGJE en  Rosarito: 3642/08/207/AP; 3669/08/207/AP; 3683/08/207/AP; 3697/08/207/AP; 3717/08/207/AP; 3906/08/207/AP; y la averiguación 3942/08/207/AP, de las que no se tiene mayor detalle.

DECLARACIONES INCORPORADAS

En los dichos de criminales detenidos incorporados a la AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, están el de Víctor Félix Montenegro, de ocupación “sicario y albañil con ingresos semanales de 400 dólares”, argumentando que Ernesto Sauceda Salomón “El Nemo” era su jefe y que participó en los homicidios de  la edecán Adriana Ruiz; tres hombres del grupo de Armando “El Gordo” Villarreal en la colonia Azteca, cuatro policías de la delegación Centenario y uno de La Gloria; dos “cholos” en el Cerro Colorado y la santera Dioema Chávez, a quien suponían informante del Ejército, y un sobrino del General Alfonso Duarte Mújica.

Además, ofrece detalles de cómo enviados por “El Nemo” y guiados en el campo por su hermano, Paul Sauceda Salomón, atacaron en julio de 2009 a Felipe Gallegos, Andrés Arce Angulo “El Andy”, Karlo Omar Herrera y José Antonio Ayala Flores y/o Torres.

De las declaraciones de José Antonio Ayala, rescatan que admitió haber recibido las armas en mención del difunto Andrés Arce quien, las compró a la gente de “El Gordo” Villarreal.

También reconoció saber que Arce se dedicaba a vender armas de fuego en Estados Unidos y las traía a Tijuana para venderlas,  y que en abril de 2009, habían matado y herido a varios sujetos. Incluido un primo de “El Muletas”  (Raydel López Uriarte), y le echaban la culpa a Arce.

En sus declaraciones ministeriales, tanto Ayala como Herrera aseguraron no estar en el auto donde se encontraron las armas, Ayala dijo que antes de la balacera se había bajado a la tienda, y Karlo Omar Herrera declaró que iban a comprar cervezas cuando se les acercó Arce- compadre de su hermano Mario Alberto, quien es padrino del hijo de “El Andy”-,   quien según él, solo era amigo de Ayala, y fue hasta que empezó la balacera cuando él se subió al auto para intentar huir.

También se acreditó pericialmente que repelieron la agresión con disparos.

Al final la determinación fue:

“De los anteriores medios de prueba se colige que los inculpados, Fernando Sánchez Arellano alias ‘El Ingeniero’, Teodoro García Simental alias ‘El Teo’, y Armando Villarreal Heredia alias ‘El Gordo Villarreal’, José Antonio Ayala Torres o José Antonio Ayala Flores y Javier Miguel López García o Javier Miguel López, o Karlo Omar Herrera Sánchez  alias Javier Miguel López, pertenecen a una organización criminal de más de tres personas, con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución, de portación de armas de uso de las fuerzas castrenses y de posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las instituciones armadas del país”.

Así lo dictaminó el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California, previa solicitud del Agente del Ministerio Público Federal titular de  la Mesa IX de Averiguaciones Previas de Tijuana, el 13 de octubre de 2009.

Sin embargo, salvo Eduardo Teodoro García Simental “El Teo”, su operador Víctor Alfonso Félix Montenegro, y el recientemente detenido Fernando Sánchez Arellano, el resto de los coacusados en la AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, fueron capturados y posteriormente liberados sin mayor problema.

TRAS LOS SOCIOS DE “EL INGENIERO”

Ubicar a los socios y empleados de Fernando Sánchez Arellano, fue la instrucción en el Estado, después de su detención, registrada el lunes 23 de junio de 2014. Por eso uno de los primeros objetivos planteados a las policías operativas, fueron dos ex policías de Rosarito, los hermanos Herrera Sánchez.

El problema legal es que los dos, Karlo Omar y Mario Alberto, ya fueron detenidos, juzgados y liberados por su presunta relación criminal con “El Ingeniero”.

Sin embargo, el primero en caer fue Ricardo Zermeño Heredia “El Richie”, medio hermano de Amando Villarreal Heredia “El Gordo” -detenido el 11 de julio de 2011 en Sonora y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2012-,  a quien las autoridades ubican como parte del organigrama del Cártel Arellano Félix, bajo las órdenes de Sánchez Arellano.

Esto a pesar de que en los archivos policiacos existen antecedentes extraoficiales de que “El Gordo Villarreal” se había separado de Sánchez  por lo menos desde el segundo semestre de 2010, fecha en que, con su cuñado, primos y demás parientes, empezó a traficar por su cuenta desde Sonora.

Aunque conforme a las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, los Villarreal Heredia no estaban traficando en Tijuana desde 2011, su primo Francisco Heredia López fue detenido el 27 de marzo de 2012 con un kilo 610 gramos de “ice”, y el 2 de octubre de 2013, otro primo, Elías Humberto Heredia Camacho “El Venado”, fue asesinado en una vialidad de Playas de Tijuana.

“El Richie”, de 25 años, identificado originalmente como Ricardo Villarreal por el Grupo Coordinación de Baja California, no fue mencionado dentro del organigrama criminal hasta la captura de su medio hermano “El Gordo” a mediados de 2011, cuando se dio a conocer a los sucesores de Villarreal Heredia.  Entre los que se consideraban el hoy muerto Elías Humberto Heredia Camacho, otro pariente identificado como  César Heredia, Richi Villarreal, Crescencio Beltrán “El Chencho” -cuñado de Arturo Villarreal Heredia-, Iván Candelario Heredia Magaña “El Soldado”, buscado por el FBI desde julio de 2010; Melchor Heredia “Gaspar”, mencionado desde octubre de 2009, tras la captura de Eduardo Arellano, y al final de la lista, por su juventud, “El Richie”.

El primero de julio de 2014, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Ricardo Zermeño Heredia en posesión de un kilogramo de heroína y, conforme al parte policiaco, fue aprehendido como resultado de una denuncia ciudadana.

Circulaba en un Jeep Cherokee 2012 color gris, en la intersección de la calle Tapachula y avenida Hipódromo, Fraccionamiento Hipódromo. La droga estaba en el lugar del copiloto.

De manera no oficial, se pudo conocer que existe la versión de que los abogados de Heredia lo defenderán, asegurando que no fue detenido en la calle, sino extraído de un departamento; versión que de corroborarse, echaría abajo el parte policíaco y los cargos. Sin embargo, aún están en el proceso de consignación.

En cuanto a José Alejandro Medina Robles “El Águila”, detenido el 2 de julio a bordo de un Chevrolet Aveo modelo 2010, sobre la calle Gardenias de la colonia Lomas del Matamoros, Delegación La Presa en Tijuana, en posesión de un maleta que contenía “ 579 cartuchos útiles de diversos calibres, seis chalecos balísticos, seis cargadores para arma de fuego, 380 gramos de ‘cristal’, una culata para arma larga y un radio de comunicación, además de un vehículo”, la PEP aseguró que fue resultado de una denuncia que lo delataba como “gente de ‘El Aquiles’”, René Arzate. Sin embargo, información previa de las áreas de inteligencia, lo ubica como parte de los grupos presuntamente desactivados, también de Fernando Sánchez Arellano.

Asimismo, el 27 de junio de 2014 fue detenido por tercera vez en el año, Javier Flores Hernández “El Javi”, presunto criminal que el Grupo Coordinación no tenía claro si estaba con “El Aquiles” o El Ingeniero”. Esta vez, finalmente quedó consignado, y aunque alcanzaba libertad por la pistola calibre .38 que le encontraron en posesión, quedó preso por los 170 gramos de “cristal”, 20 dosis de la misma droga sintética  y 60 gramos de cocaína; cantidades que no garantizan una estadía larga en prisión.

Adicionalmente, el lunes 30 de junio a las 9:30 am, se localizó el cadáver de un hombre en sus veintes años, por un camino vecinal rumbo al fraccionamiento Los Volcanes, en las inmediaciones del Bulevar 2000 de Tijuana. Lo asesinaron con dos balas calibre 9 milímetros.

A un lado del cuerpo abandonaron una cartulina con la siguiente leyenda: “Eso les va a pasar a todos los que anden diciendo que valemos verga Putos”, y aunque en fechas recientes lo que más se ha mencionado entre las fuerzas del orden es la caída de CAF, las autoridades consideran el mensaje como ambiguo.

(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA/ 07 de Julio del 2014 a las 12:00:01)

180/09/201/AP. Abel Santos Salazar Armenta, policía y supervisor del sector Mesa de Otay, fue acribillado a tres cuadras de su casa cuando iba a trabajar, el 16 de mayo de 2009.    

226/09/201/AP. El 6 de julio fue abatido el policía comercial Gerónimo Jiménez Calderón, en el estacionamiento de una fábrica en la delegación La Gloria. Había desmontado servicio y estaba viendo una televisión en la patrulla, le dispararon por la espalda y, dentro de la patrulla, dejaron una cartulina con la leyenda “Sin no renuncias Leisaola te voy a  matar 5 por semana”. Este expediente fue turnado a la PGR por incompetencia.
422/09/201/AP. Un hombre calcinado no identificado, se localizó el 4 de diciembre de 2009, en un camino vecinal junto al Puente la Joya,  en la carretera escénica Rosarito-Tijuana.
Adicionalmente, el expediente federal indica que el informe pericial, liga las armas incautadas con las siguientes averiguaciones previas, iniciadas en la Subprocuraduría de la PGJE en  Rosarito: 3642/08/207/AP; 3669/08/207/AP; 3683/08/207/AP; 3697/08/207/AP; 3717/08/207/AP; 3906/08/207/AP; y la averiguación 3942/08/207/AP, de las que no se tiene mayor detalle.

Declaraciones incorporadas

En los dichos de criminales detenidos incorporados a la AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, están el de Víctor Félix Montenegro, de ocupación “sicario y albañil con ingresos semanales de 400 dólares”, argumentando que Ernesto Sauceda Salomón “El Nemo” era su jefe y que participó en los homicidios de  la edecán Adriana Ruiz; tres hombres del grupo de Armando “El Gordo” Villarreal en la colonia Azteca, cuatro policías de la delegación Centenario y uno de La Gloria; dos “cholos” en el Cerro Colorado y la santera Dioema Chávez, a quien suponían informante del Ejército, y un sobrino del General Alfonso Duarte Mújica.
Además, ofrece detalles de cómo enviados por “El Nemo” y guiados en el campo por su hermano, Paul Sauceda Salomón, atacaron en julio de 2009 a Felipe Gallegos, Andrés Arce Angulo “El Andy”, Karlo Omar Herrera y José Antonio Ayala Flores y/o Torres.
De las declaraciones de José Antonio Ayala, rescatan que admitió haber recibido las armas en mención del difunto Andrés Arce quien, las compró a la gente de “El Gordo” Villarreal.
También reconoció saber que Arce se dedicaba a vender armas de fuego en Estados Unidos y las traía a Tijuana para venderlas,  y que en abril de 2009, habían matado y herido a varios sujetos. Incluido un primo de “El Muletas”  (Raydel López Uriarte), y le echaban la culpa a Arce.
En sus declaraciones ministeriales, tanto Ayala como Herrera aseguraron no estar en el auto donde se encontraron las armas, Ayala dijo que antes de la balacera se había bajado a la tienda, y Karlo Omar Herrera declaró que iban a comprar cervezas cuando se les acercó Arce- compadre de su hermano Mario Alberto, quien es padrino del hijo de “El Andy”-,   quien según él, solo era amigo de Ayala, y fue hasta que empezó la balacera cuando él se subió al auto para intentar huir. También se acreditó pericialmente que repelieron la agresión con disparos.
Al final la determinación fue:
“De los anteriores medios de prueba se colige que los inculpados, Fernando Sánchez Arellano alias ‘El Ingeniero’, Teodoro García Simental alias ‘El Teo’, y Armando Villarreal Heredia alias ‘El Gordo Villarreal’, José Antonio Ayala Torres o José Antonio Ayala Flores y Javier Miguel López García o Javier Miguel López, o Karlo Omar Herrera Sánchez  alias Javier Miguel López, pertenecen a una organización criminal de más de tres personas, con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución, de portación de armas de uso de las fuerzas castrenses y de posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las instituciones armadas del país”.
Así lo dictaminó el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California, previa solicitud del Agente del Ministerio Público Federal titular de  la Mesa IX de Averiguaciones Previas de Tijuana, el 13 de octubre de 2009.
Sin embargo, salvo Eduardo Teodoro García Simental “El Teo”, su operador Víctor Alfonso Félix Montenegro, y el recientemente detenido Fernando Sánchez Arellano, el resto de los coacusados en la AP/PGR//BC/TIJ/1995/09-M-IX, fueron capturados y posteriormente liberados sin mayor problema.

Tras los socios de “El Ingeniero”

Ubicar a los socios y empleados de Fernando Sánchez Arellano, fue la instrucción en el Estado, después de su detención, registrada el lunes 23 de junio de 2014. Por eso uno de los primeros objetivos planteados a las policías operativas, fueron dos ex policías de Rosarito, los hermanos Herrera Sánchez.
El problema legal es que los dos, Karlo Omar y Mario Alberto, ya fueron detenidos, juzgados y liberados por su presunta relación criminal con “El Ingeniero”.
Sin embargo, el primero en caer fue Ricardo Zermeño Heredia “El Richie”, medio hermano de Amando Villarreal Heredia “El Gordo” -detenido el 11 de julio de 2011 en Sonora y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2012-,  a quien las autoridades ubican como parte del organigrama del Cártel Arellano Félix, bajo las órdenes de Sánchez Arellano.
Esto a pesar de que en los archivos policiacos existen antecedentes extraoficiales de que “El Gordo Villarreal” se había separado de Sánchez  por lo menos desde el segundo semestre de 2010, fecha en que, con su cuñado, primos y demás parientes, empezó a traficar por su cuenta desde Sonora.
Aunque conforme a las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, los Villarreal Heredia no estaban traficando en Tijuana desde 2011, su primo Francisco Heredia López fue detenido el 27 de marzo de 2012 con un kilo 610 gramos de “ice”, y el 2 de octubre de 2013, otro primo, Elías Humberto Heredia Camacho “El Venado”, fue asesinado en una vialidad de Playas de Tijuana.
“El Richie”, de 25 años, identificado originalmente como Ricardo Villarreal por el Grupo Coordinación de Baja California, no fue mencionado dentro del organigrama criminal hasta la captura de su medio hermano “El Gordo” a mediados de 2011, cuando se dio a conocer a los sucesores de Villarreal Heredia.  Entre los que se consideraban el hoy muerto Elías Humberto Heredia Camacho, otro pariente identificado como  César Heredia, Richi Villarreal, Crescencio Beltrán “El Chencho” -cuñado de Arturo Villarreal Heredia-, Iván Candelario Heredia Magaña “El Soldado”, buscado por el FBI desde julio de 2010; Melchor Heredia “Gaspar”, mencionado desde octubre de 2009, tras la captura de Eduardo Arellano, y al final de la lista, por su juventud, “El Richie”.
El primero de julio de 2014, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Ricardo Zermeño Heredia en posesión de un kilogramo de heroína y, conforme al parte policiaco, fue aprehendido como resultado de una denuncia ciudadana. Circulaba en un Jeep Cherokee 2012 color gris, en la intersección de la calle Tapachula y avenida Hipódromo, Fraccionamiento Hipódromo. La droga estaba en el lugar del copiloto.
De manera no oficial, se pudo conocer que existe la versión de que los abogados de Heredia lo defenderán, asegurando que no fue detenido en la calle, sino extraído de un departamento; versión que de corroborarse, echaría abajo el parte policíaco y los cargos. Sin embargo, aún están en el proceso de consignación.
En cuanto a José Alejandro Medina Robles “El Águila”, detenido el 2 de julio a bordo de un Chevrolet Aveo modelo 2010, sobre la calle Gardenias de la colonia Lomas del Matamoros, Delegación La Presa en Tijuana, en posesión de un maleta que contenía “ 579 cartuchos útiles de diversos calibres, seis chalecos balísticos, seis cargadores para arma de fuego, 380 gramos de ‘cristal’, una culata para arma larga y un radio de comunicación, además de un vehículo”, la PEP aseguró que fue resultado de una denuncia que lo delataba como “gente de ‘El Aquiles’”, René Arzate. Sin embargo, información previa de las áreas de inteligencia, lo ubica como parte de los grupos presuntamente desactivados, también de Fernando Sánchez Arellano.
Asimismo, el 27 de junio de 2014 fue detenido por tercera vez en el año, Javier Flores Hernández “El Javi”, presunto criminal que el Grupo Coordinación no tenía claro si estaba con “El Aquiles” o El Ingeniero”. Esta vez, finalmente quedó consignado, y aunque alcanzaba libertad por la pistola calibre .38 que le encontraron en posesión, quedó preso por los 170 gramos de “cristal”, 20 dosis de la misma droga sintética  y 60 gramos de cocaína; cantidades que no garantizan una estadía larga en prisión.
Adicionalmente, el lunes 30 de junio a las 9:30 am, se localizó el cadáver de un hombre en sus veintes años, por un camino vecinal rumbo al fraccionamiento Los Volcanes, en las inmediaciones del Bulevar 2000 de Tijuana. Lo asesinaron con dos balas calibre 9 milímetros.
A un lado del cuerpo abandonaron una cartulina con la siguiente leyenda: “Eso les va a pasar a todos los que anden diciendo que valemos verga Putos”, y aunque en fechas recientes lo que más se ha mencionado entre las fuerzas del orden es la caída de CAF, las autoridades consideran el mensaje como ambiguo.
- See more at: http://zetatijuana.com/noticias/reportajez/6683/el-ingeniero-lo-investigan-por-matapolicias#sthash.kH6ly0vj.dpuf