martes, 1 de julio de 2014

“TRATADO DE LIBRE COMERCIO PIERDE FUERZA”: CÓNSUL DE MÉXICO EN LOS ÁNGELES



En los inicios del Tratado de Libre Comercio (TLC), representaba el 19 por ciento del comercio internacional, cifra que ha disminuido en los últimos años al 15 por ciento, ha perdido fuerza, afirmó el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, quien además dijo, se necesita mayor competitividad de los productos mexicanos en el mercado mundial.

Invitado al desayuno de la Cámara Nacional de Comercio México-Estados Unidos, en el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, el diplomático habló de la importancia de generar mecanismos agresivos que le den apertura a los productos hechos en México, para lograr un mejor posicionamiento de éstos.

Durante su presentación la mañana de este 30 de junio, Sada Solana consideró que con las Reformas Estructurales que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se permitirá eliminar gradualmente el rezago que existe en materia de competitividad.

Hoy en día, comentó, se trabaja arduamente en Alianza del Pacífico, la cual es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú, que busca construir un área de igualdad para avanzar en cuanto a la circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre países, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competencia de las economías de las partes.

Recordó que el 80 por ciento de los productos que exporta nuestro país, son manufactureros, y éstos representan el 13.2 por ciento del total de exportaciones a nivel global.

“Tenemos que volver a ser agresivos en todos estos mecanismos de apertura de mercado para nuestros productos”, afirmó el diplomático.

Ejemplificando la falta de posicionamiento de México en comparación con otros países, Carlos Sada, hablo sobre el intercambio estudiantil.

Expuso la existencia 150 mil jóvenes de la India, que se encuentran fuera de su país, estudiando en una universidad de intercambio. Así como 100 brasileños, 75 mil coreanos y 50 mil árabes, en la misma situación. Pero sólo México sólo recibe al 1.8 por ciento de total de intercambios estudiantes a nivel internacional.

Actualmente, expuso, solo hay unos 3 mil 400 estudiantes de Estados Unidos en México, motivo por el cual, dijo, se necesitan habilitar mejores estrategias para posicionar la República Mexicana como un buen destino educativo.

Es a través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESSI), que se buscará dar a conocer, por ejemplo, a Tijuana, quien cuenta con uno de los centros aeroespaciales mejor capacitados, para atraer a los estudiantes en la materia, y así llevar a cabo alianzas con universidades de talla internacional.

En el evento también estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Xavier Peniche Bustamante y el regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Héctor Riveros Moreno, como representantes del XXI Ayuntamiento de Tijuana. Además, del presidente del Cotuco, Arturo Gutiérrez, y el presidente de DEITAC, Enrique Esparza.

(SEMANARIO ZETA/ Karen Marlem Crespo Gastélum/30 de Junio del 2014 a las 15:18:52)

INDIGENTES: NO LOS VEN, NO LOS OYEN




Deambulan por la ciudad, comen lo que pueden y cuando pueden, en ocasiones se tornan violentos y como zombis urbanos son parte de la imagen citadina, sobre todo en la zona centro de Mexicali, donde se mezclan entre migrantes y pacientes psiquiátricos que sobreviven ante la evidente indolencia oficial

En otras circunstancias podría ser hasta un cierto estereotipo de belleza. Rubia, grandes ojos verdes, lacio el cabello y bronceada la piel, con tacones levantaría un metro setenta. Pero la realidad dista mucho:

Mugre sobre la mugre delatan meses de no tocar agua ni jabón, pantalones enroscados hasta forzarlos a “shorts” con cinco tallas más grande de la suya. En lugar de cinto un cordel anudado, desaparecido en partes donde se desparrama la panza. Un top negro que ya tuvo mejor vida y tenis de hombre sin agujetas y evidentemente más grandes que lo necesario. La joven mujer se bambolea con un cuarto de tequila en cada mano, se detiene del poste, mira a la nada y una mueca en la cara remeda una sonrisa.

No son ni las siete de la tarde en la esquina de López Mateos y Bravo –en pleno centro de Mexicali–, por ahí recorren niños, empleados recién salidos de trabajar, familias a la espera del camión, mientras la mujer sigue meciéndose, retando al equilibrio.

“Ya tiene rato ahí –explica una empleada del Oxxo– le hablamos a la policía y nada que vienen”.

La mujer es una de las decenas de indigentes que como zombis deambulan por Mexicali –sobre todo en la zona centro–, pero igual recorren Centro Cívico, Palaco, Nuevo Mexicali y hasta la Colonia Nueva.

Son una singular mezcla entre migrantes, alcohólicos, drogadictos y enfermos mentales que comen lo que encuentran, duermen donde pueden, “hacen del cuerpo” en cualquier rincón, en suma, sobreviven de milagro. Una suerte de escoria que nadie reclama, que ninguna instancia atiende cabalmente, que en términos de políticas públicas parecen no existir, pero ahí están en el paisaje urbano.

Además el calor de Mexicali que cada verano mata a algunos de estos “zombis” sin casa.

Hace una semana el titular de seguridad pública, Alejandro Montreal, se reunió con directores de Centros de Rehabilitación para abordar varios temas; analizar la propuesta de que sean ellos quienes acojan a este sector de indigentes urbanos, propuesta que aún se discute aunque algunos ya levantaron la mano, como José Luis Aviña de la casa de asistencia CACE, de las pocas que recibe a pacientes psiquiátricos. Ahora el problema será el dinero para mantenerlos.

NO IMPUTABLES

Una docena de directores de centros de rehabilitación y mandos de seguridad pública encabezados por su titular, se reunieron en las instalaciones del Carad en la colonia Santa Clara, el tema de los indigentes estuvo en la mesa.

“En verano tenemos el problema de las personas que son adictas y que ya pierden el sentido mental y empiezan a deambular en las calles”, refiere Montreal sobre indigentes con problemas de drogas y donde se requiere la autorización –y pago– de familiares para internarlos.

“Pero hay centros que ofrecen esa ayuda, en los casos donde estas personas pierden el sentido y pueden quedar muertas en la calle. Es algo inhumano”, comenta el jefe policíaco. La idea es que los centros los reciban y a su vez canalizarlos al Centro de Salud Mental –que depende del sector salud– en Mexicali, “me dicen que en uno de los centros tienen personas que no tienen la solvencia económica para poderse rehabilitar, tienen hasta extranjeros. Ahí tienen médicos, tienen psicólogos, psiquiatras, le hacen la valoración inicial y lo canalizan al Cesam”.

“Actualmente –explica Montreal– lo que hacen es trasladar a estos indigentes ante el Juez Calificador, los presentan por alguna falta administrativa. Lo que pasa es que aquí solo pueden estar un rato, no tenemos la posibilidad de estarlos cuidando y darles un tratamiento como es debido. Aquí es estancia y salen a las calles nuevamente”, y aclara de las faltas cometidas: deambular en vía pública, escandalizar, molestar a persona.

Montreal explica, no los puede retener porque son gente que no está bien de sus facultades mentales, no está consciente de lo que están haciendo. “Me voy a los casos extremos, donde la persona esta desnutrida, deshidratada, es verano y no tarda en caer. En ese tipo de casos es importante hacer algo”. Comenta que no hay un padrón de indigencia y considera que sobre todo en la zona centro es más común encontrarlos.

Sobre a cuáles dependencias corresponde involucrarse en el tema, menciona en primera instancia al sector salud. “Hay una laguna muy grande”, considera el jefe policiaco.
20 pa’l peso…

CACE Asociación Civil es una casa de asistencia que recibe a pacientes psiquiátricos, algunos “imperativos” –agresivos–, otros calmados, unos que apoyan como servidores, “que entrecomillas están bien”, explica Silvia Isela Batista, una de los encargados del lugar enclavado en la colonia Santa Clara, frente a la barda metálica que separa con Estados Unidos. En el terreno hay enfiladas siete pequeñas casitas que pueden albergar a siete, ocho internos cada una, lo que suma cerca de 80 espacios; ahora está a la mitad de su capacidad.

Tiene cerca de cinco meses funcionando y el ingreso lo obtienen del pago por pacientes que envía el Centro de Salud Mental, y de aquellos que tienen familiares para cubrir los 2 mil pesos al mes. El ingreso lo completan con la venta de donas, hielos, tortillas de harina. Son 10 mil pesos mensuales por renta.

Silvia se queja de la falta de apoyo, que Desarrollo Social les pone muchos candados, aparte reciben críticas de algunos centros de rehabilitación donde les cuestionan lo barato del cobro, o el que reciban a mentales.

Refiere un caso: Vinieron familiares de un joven que deambulaba en las calles de la zona, insistieron que lo aceptara, que su mamá desde Estados Unidos pagaría la cuota. Lo levantaron de la calle y ahí lo tienen, pero la mamá se negó a pagar. “Dijo que no era su obligación…”, comenta Silvia Isela.

José Luis Aviña comenta que están a la espera de un apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de 20 mil pesos para la compra de un equipo de cocina. Él es el tesorero de la Unión de Centros que aglutina a cerca de una docena de grupos de rehabilitación, algunos en el Valle, otros en la ciudad.

Frente a las diminutas casas se ubica un gran patio en-cementado y en la fila de habitaciones la primera es para la oficina, luego el comedor y al este los dormitorios, el primero para mujeres más o menos en buen estado. “Les falta un veinte pa’l peso…”, refiere Silvia Isela a manera de explicación sintetizada sobre la salud mental. Luego viene otro de mujeres con problemas más graves; una joven delgadísima, Daniela, tiene retraso mental, usa pañales y debe ser asistida en todo.

A un lado el dormitorio de varones no tan deteriorados, ahí en uno de los camastros –son las nueve de la mañana– se ubica un interno quien pasa el día dormido. Los del lado son los más graves, un joven con síndrome de Down, otros que parecen tranquilos, uno mira el futbol, los otros lo miran a él.

“ME LO EMBRUJARON…”

“Las personas indigentes que vemos en Mexicali son fundamentalmente de dos tipos: unas meramente psiquiátricas y otros son los deportados, muchos de éstos por las condiciones en que están, tarde o temprano terminarán siendo pacientes psiquiátricos”, explica el médico psiquiatra Salvador Rico, ex funcionario en el Instituto de Psiquiatría y ahora involucrado en un proyecto privado, Vida Plena.

Entre los males psiquiátricos ubica la esquizofrenia y la psicosis; el deterioro por el consumo de drogas. “La esquizofrenia es una enfermedad mental donde la principal característica es que están fuera de la realidad, viven en otro mundo, tienen alucinaciones, ideas delirantes y conforme va evolucionando va siendo más deteriorante”. En esta enfermedad otra de las características es la llamada dromomanía, que consiste en un caminar exagerado y que implica que pierdan a sus familias, o en casos la familia ya no quiere saber nada de ellos.

Esta enfermedad puede ser hereditaria y los síntomas empiezan a mostrarse alrededor de los 25 años, cuando al paciente a esa edad ya tuvo hijos, quizá hasta terminó una carrera universitaria. Son gente que nos traen a consulta y la mamá nos dice: “Nos lo embrujaron, antes estaba muy bien…”.

Este tipo de enfermedad mental –explica Rico– se controla pero no se cura, son personas que ya no tienen la capacidad para laborar, se aíslan y se dedican a actividades mínimas. “Se le llama el cáncer de las enfermedades mentales”, refiere.

Debido al consumo de drogas, sobre todo de cristal, se produce un deterioro rápido y cuando el paciente tiene alucinaciones resulta difícil distinguir un paciente esquizofrénico de uno con psicosis por consumo de drogas. “Se quedan en lo que comúnmente le llaman arriba, avionados”, dice el médico sobre adictos que deambulan en condición de calle.

Otro rubro son los migrantes. Los deportados, ya que desde 2013 inició una deportación masiva por Mexicali: “Por las condiciones paupérrimas en las que están, de no tener una casa, una alimentación adecuada, bajo el agresivo clima, producen un deterioro a nivel del pensamiento y hay pacientes que llegan a presentar trastornos psiquiátricos”.

Sobre quién debería atender esta situación, Rico Hernández considera ésta una pregunta muy difícil, pues no se trata de una sola dependencia, sino involucrar a varias instituciones como Isesalud, Sedesoe, el DIF.

Explica que la tendencia con los pacientes mentales no es hacia el encierro, sino a reinsertarlos familiarmente. Y en cuanto a la intervención institucional pone el caso de San Diego, California, donde hay muchos indigentes y han abierto albergues donde comen, reciben medicamente y duermen. “No los tienen presos pero sí los tienen controlados”.

En Mexicali no hay un censo, ya que primero se tendría que ver a quién le toca, “hay una especie de hueco, al final de cuentas no estamos conjuntados…”, comenta el médico psiquiatra, quien calcula que un paciente cuesta mantenerlo alrededor de 4 mil 500 pesos mensuales, más otros 10 mil de medicamentos.

DERECHO A LA LIBERTAD

Al Instituto de Psiquiatría los indigentes llegan trasladados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en caso que lo requieran son hospitalizados y pueden estar dos o tres meses, explica la psiquiatra Rosa Isela Villagómez Bedoya, Directora Médica del Instituto de Psiquiatría de Baja California. Cuando se estabilizan pueden estar en condiciones de aportar información, así han localizado familiares y llevado pacientes a la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit.

La psiquiatra explica que en la dependencia no hay albergue, sino un hospital que cuenta con 60 camas –generalmente llenas, hoy con 55 ocupadas–, donde se atienden a pacientes que llegan agitados, psicóticos, con depresión o intentos suicidas. Ya estabilizados se dan a la tarea de localizar a familiares y de no encontrarlos, son canalizados al Refugio de Amor, una casa hogar para pacientes psiquiátricos en Mexicali. A los indigentes –sin familia– no se les cobra nada, aunque en el hospital reciben a derechohabientes del Seguro Popular, Issste, Issstecali.

“No tengo ni personal ni las medidas para ir a recoger pacientes a la calle y traerlos aquí”, dice Villagómez, además que no se puede retener a una persona en un albergue u hospital a menos que sea requerido por su situación médica. “Ellos tienen el derecho a la libertad”, sostiene la doctora.

Menciona el caso de algunas ciudades de Estados Unidos donde existen hospitales o albergues de día donde pacientes comen, duermen, reciben su medicamento, en el día salen a la calle y regresan por la noche. “No los puedes privar de su libertad, no han cometido ningún delito”, insiste la médico general por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y especializada en Psiquiatría por la UABC.

Para atender esa problemática de indigencia y trastornos mentales, la directora médica del IPBC considera que primero se debe quitar el estigma de los pacientes psiquiátricos, diferenciar entre éstos y los migrantes en situación de calle y toda esa población flotante. “Creo que nos toca a todos, incluyendo a los familiares de estas personas, quienes tienen la responsabilidad inicial…”, finalizó.

(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 30 de Junio del 2014 a las 12:00:00)

LO PUSO LA DEA




Con información de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, un grupo de agentes de Baja California y elementos del Ejército, se encargaron de la localización, seguimiento, aprehensión y custodia de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”. Lo detuvieron en el Carl’s Jr. de Bulevar Agua Caliente y Calle Once, y él los llevó a la casa donde tenía los 100 mil dólares, pero que no era su residencia. Temeroso, declaró poco, y confirmó que a su tío Rafael Arellano Félix lo mandó matar “El Mayo” Zambada, por rencillas personales

Cuando tres agentes vestidos de civil rodearon a Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” en el estacionamiento del restaurante Carl’s Jr. de Calle 11 y Bulevar Agua Caliente, el buscado narcotraficante se puso a temblar.

Primero les dijo que él era Fernando Canalles Villanueva y que nada debía. Ante el silencio de los agentes que procedieron a detenerlo, cambió de táctica: “Está bien, son tres, podemos llegar a un arreglo”.

Uno de los oficiales de Baja California le dijo en seco: “Compa, ya te agarraron; ya acéptalo”.

Entonces el sobrino de Benjamín y Ramón Arellano Félix, y hasta ese momento líder del Cártel Arellano Félix (CAF), dejó de oponer resistencia física o verbal. Lo habían detenido. Finalmente, después de doce años en la actividad delictiva, había caído.

Asesino de policías municipales en la narcoguerra que se vivió en Tijuana entre 2007 y 2010, a Sánchez Arellano le seguían la pista desde hace un año. El operativo para detenerlo inició hace meses en los Estados Unidos. Al final, una vez ubicados sus pasos y controlados sus movimientos, investigadores de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tomaron su información y solicitaron a corporaciones locales en Tijuana, ejecutar el plan de aprehensión.

La revelación del trabajo de inteligencia de la DEA y el operativo coordinado de Tijuana, fue hecha a ZETA por miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California.

En efecto, el último Arellano conocido en el hampa fue detenido por oficiales locales, custodiado y trasladado por elementos del Ejército Mexicano, con información y análisis de la DEA.

TERMINADO EL PARTIDO, SALIERON A SU APREHENSIÓN

Fernando Sánchez Arellano  “El Ingeniero” rompió su cerco de seguridad y lo ubicaron.

El operativo para detenerlo el lunes 23 de junio de 2014, inició a las cinco de la mañana de ese día. Autoridades de los Estados Unidos proveyeron la información a un reducido pero confiable grupo de policías locales. La información se manejó prácticamente en secreto. Ni el gobernador ni el alcalde sabían a quién iban a detener.

Los agentes encargados de aplicar la información obtenida en el mapa tijuanense para detener a Sánchez Arellano, coordinaron cinco grupos tácticos en igual número de zonas de la ciudad. En alguna de ellas estaría, o pasaría en tránsito, Sánchez Arellano.

La primera información fue que el traficante de 42 años, heredero del cártel de sus tíos, disfrutaría del juego donde la selección mexicana de futbol jugaría ante Croacia su pase a octavos de final dentro del Mundial Brasil 2014.

El capo estaría en un punto no especificado de la Zona Río en Tijuana, pero esa información no se compartió previo a la captura. Los cinco equipos de hombres en autos y atuendos de civil, sin chalecos ni armas largas, solo una pequeña pistola fajada a la espalda, fueron asignados al seguimiento. Tampoco los oficiales sabían a qué iban, y menos por quién. Fueron despojados de aparatos de comunicación particulares, recibían instrucciones de movimiento solo a través de los radios Matra.

Tres personas en Baja California conocían que objetivo era “El Ingeniero”, y de ellas, solo una participó en el seguimiento de calle. Los equipos circularon por ocho horas entre la Zona Río, sus colindancias con la delegación La Mesa y la delegación Centro.
Lo buscaron en bares

A la 1:00 pm empezó el partido mundialista y, 10 minutos después, la comunicación entre los uniformados se activó. Durante las siguientes dos horas que duró el juego, los equipos de captura se movilizaron constantemente; uno de los cinco grupos a la cabeza del operativo, los otros como respaldo y vigilancia. La secrecía con que se realizó la operación impidió que un ciudadano cualquiera lo alertara.

Vigilaron los movimientos en bares y restaurantes donde se proyectó el juego de futbol. Lo hicieron en la Zona del Río y el Bulevar Agua Caliente.

Primero a la Glorieta de Lincoln. Lo buscaron en Diego Rivera número 2479, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, Baja California. De manera discreta, quien traía la información para identificar a Sánchez Arellano lo buscó entre los aficionados que atestiguaban la goliza de México a Croacia en La Cantina de Los Remedios. Nada. Fueron a otros locales de entretenimiento cercanos a ese lugar, pero nada de la presencia del narcotraficante.

Con la misma discreción, los del operativo se trasladaron a Paseo de los Héroes  número 9551. Rastrearon a “El Ingeniero” en el bar Red Lion, también en Shots, en La Revancha, pero no se encontraba en alguno de éstos.

Guiados por la información estadounidense, los oficiales no perdieron el ánimo. Estaban seguros de que “El Ingeniero” saldría por la justa deportiva. Entonces se trasladaron a bares del Bulevar Agua Caliente, entre las colonias Revolución y Cacho, hasta llegar a Fundadores.

México había ganado 3 goles a 1 a la selección de Croacia. Ya los vehículos festejaban en caravana por Bulevar Agua Caliente y Paseo de los Héroes. Entonces les dieron la información: sin lugar a dudas “El Ingeniero” había sido visto festejando el triunfo en un vehículo que transitaba por Bulevar Agua Caliente.

FESTEJABA EN UNA CAMIONETA VERDE

A la altura de la Avenida Jalisco, el equipo que encabezaba los trabajos visualizó una Pathfinder color verde en circulación. El vehículo de modelo no reciente era manejado por Fernando Sánchez Arellano. En el asiento del copiloto una mujer, su esposa.

El equipo táctico sigue la unidad por varias cuadras; al llegar a la altura del Carl’s Jr. Fundadores, ubicado en el número 2055 de la Avenida Francisco I. Madero, Zona Centro en Tijuana, el conductor de la camioneta, sin darse cuenta que lo vigilan -para entonces el líder del grupo de vigilancia ya lo había identificado-, entra al estacionamiento del restaurante de hamburguesas y después al drive-thru para comprar comida sin bajarse del auto.

Sus perseguidores entran detrás de él a una distancia prudente, Fernando Sánchez y su familia cambian de idea, se van de largo para acomodar el carro en uno de los estacionamientos frente a la zona de juegos, en un área escondida de las cámaras de vigilancia externa.

La mujer que lo acompaña baja del carro e ingresa a la hamburguesería aproximadamente a las cuatro de la tarde. Minutos después, “El Ingeniero” desciende de la camioneta y es abordado por sus captores, para entonces los otros cuatro equipos ya resguardan las calles aledañas.

Le piden documentos, identificándose  como Fernando Canalles Villanueva. Los hombres que rodean al detenido aún no saben a quién tienen; quien encabeza el operativo le levanta la camisa verde marca Aéropostale y observa en el vientre del detenido las evidencias de dos cirugías.

Según los antecedentes, entre 2006 y 2008, en dos ocasiones le colocaron bypass gástrico; era obeso y debía bajar de peso. Por esas cirugías su cuello luce alargado y su cuerpo flácido, sin embargo, los hombros, brazos y piernas muestran músculos y prueban que en algún tiempo hizo mucho ejercicio.

“Eres tú”, dice quien encabezó la búsqueda y confirma. Se trata de Fernando Sánchez Arrellano “El Ingeniero”. El capo empieza a temblar al sentirse descubierto,  el nerviosismo le dura poco, el resto de sus captores también están sorprendidos.

Al narcotraficante se le ve pálido, explica que la razón es que se la pasa encerrado, e insiste en negar su identidad, después de todo, la Procuraduría General de la República (PGR) tenía la documentación. Mostró la licencia de conducir 70695, otorgada el 9 de mayo de 1998, cuando Sánchez tenía 26 años, una tarjeta de Sam’s Club que lo acredita como socio desde 2004, y el pasaporte mexicano 1401371870, con vigencia de 1992 a 1998, con una foto de él a los 21 años.

En una segunda fase, el detenido decide pedir el apoyo de sus captores para que lo dejen ir, pero éstos les hacen ver que no tiene posibilidades.

Su mujer sale del restaurante, se pone agresiva -sin llegar a los golpes-  y exige que liberen a su pareja, negando que sea un hombre buscado por las autoridades.

Pero ya no había vuelta. Un vehículo militar apareció en escena. La orden es identificar y detener al objetivo para que sea trasladado a la Ciudad de México, apartan a la mujer y suben a Fernando Sánchez Arellano al auto castrense. En el traslado se le toma la foto que envían a México para su identificación, la misma que el martes 24 de junio,  presentó en conferencia de prensa el comisionado de Seguridad en la Ciudad de México, Monte Alejandro Rubido.

UNA CASA DE SEGURIDAD, NO DE RESIDENCIA

Antes de ingresarlo a las instalaciones militares, “El Ingeniero” llevó a sus captores a  la casa ubicada en el número 100 de la calle Dolores del fraccionamiento La Mesa, también en Tijuana. Dijo que era su domicilio, pero los uniformados sabían que mentía.

Aparte que no había señales de que alguien residiera de manera permanente en esa dirección, no había indicios de la presencia de menores. Ni siquiera tenía conectado el servicio de energía eléctrica.

Pero había una razón que Sánchez Arellano llevara ahí a sus captores. Les ubicó una pared, y en ésta, un cajón de doble fondo donde había 100 mil dólares. La cantidad le fue decomisa.

No hubo tiempo de interrogarlo. Quienes participaron en el operativo con información de la DEA, solo tenían una consigna: detenerlo y enviarlo a la Ciudad de México para ser presentado y declarado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De hecho la esposa de “El Ingeniero” y su familia, no fue molestada. No se le detuvo ni en calidad de presentada. La camioneta Pathfinder se le dejó para su traslado adonde sea que se ubique la residencia donde sí vivía Sánchez Arellano.

Fernando Sánchez Arellano estuvo resguardado en las instalaciones de la II Zona Militar que comanda el General Gabriel García Rincón, hasta pasadas las 4:30 am del siguiente día, martes 24 de agosto de 2014, cuando a bordo una avioneta que los trasladó a la Ciudad de México, arribó aproximadamente a las s 6:00 am. En el camino estaba tan tranquilo que se iba durmiendo.
A su tío lo mató “El Mayo”, dijo “El Ingeniero”

El hijo de María Alicia Arellano Félix se reconoció como sobrino de los Arellano Félix. También, que su tía es Enedina. Pero se negó hablar de cada uno de los miembros de su familia.

Ante sus custodios, confirmó que a su tío Rafael Arellano Félix lo mandó matar Ismael “El Mayo” Zambada por “rencillas personales”, el 18 de octubre de 2013 en Los Cabos, Baja California Sur, cuando Arellano festejaba sus 60 años de vida.

La familia tomó la ejecución del mayor de los hermanos, ordenada por José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”, como advertencia del Cártel de Sinaloa hacia la familia.  

LO QUE QUEDA DEL CAF

Una vez en la SEIDO, Sánchez Arellano no opuso resistencia, lo interrogaron y habló sin problemas, reconoció la pugna y los asesinatos que conllevaron al enfrentamiento con Eduardo García Simental entre 2008 y 2010, pleito de sangre que no concluyó con la captura de “El Teo”.

Los muertos que actualmente se han presentado en Tijuana y Rosarito, explicó, son parte del mismo enfrentamiento, pero con distintos protagonistas.

Del lado del CAF y bajo sus órdenes, entre otros, estaban Benjamín Gutiérrez Quiroz “El Quecho”, hermano de Melvin Gutiérrez, detenido en marzo de 2013; Manuel Ivanovich Zambrano, liberado en febrero de 2014; Manuel Núñez López “Don Balas”, puesto en libertad en 2013; además del hijo de este último, Manuel Núñez, identificado como “El Balitas”.

Las autoridades suponen la posible adición de Javier Adrián Beltrán Cabrera “El Javi”, quien antes de traficar y pelearse con la célula de Los Uriarte, delinquió con el CAF y tiene contactos para el tráfico del lado americano.

De acuerdo a las áreas de inteligencia bajacaliforniana, a la lista de cómplices de Sánchez Arellano deben sumarse en labores criminales administrativas: José Mellado “El Mesien”, supuesto cuñado de “El Ingeniero”; Luis Fernando Meza Gracia “El Focu”; Roberto Parnass, Édgar Ruiz “El Chore” y Esteban Nides.

Según las primeras declaraciones de uno de sus principales cabecillas de célula, Juan Sillas -capturado en noviembre de 2011-, están otros ocho grupos del CAF encabezados por: “Pelioni”, “El Mostro”, “El Kieto”, “Chikaka Zárate”, Mario Montes de Oca, Iván “El Turbo” y “El Bibi”.

Como su contraparte criminal, Fernando Sánchez Arellano reconoció tres cabezas en los grupos que deseaban desarticular, hombres a los que querían matar:

* “El Negro”, operador que fingía fidelidad, pero también operaba para el grupo de Los Uriarte y pasaba información.

* Alfonso Lira “El Atlante”, por considerar que también lo traicionó.

* José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, quien desde la captura de “El Muletas” en 2010, hizo mancuerna con su hermano y/o primo Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito”. En una primera etapa, el primero ejecutaba y el segundo ordenaba los asesinatos. Francisco Javier huyó a Sinaloa un tiempo para evitar ser capturado, y a su regreso, se dio el segundo momento, cuando “El Güero Chompas”, que había tomado el mando, se negó a devolverlo.

Existen versiones no oficiales de que lo pelaron a balazos, “El Chapito” resultó con cicatrices de las balas en sus extremidades y Luis Mendoza quedó a cargo.

Según el ex procurador contra la Delincuencia Organizada, Abel Galván Gallardo, entre enero y junio de 2013, este hombre había sido responsable del 50 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en Tijuana y, como no lo han reaprehendido, sigue asesinando libremente.

Conforme a las áreas de inteligencia, los actuales cabecillas de células de “El Güero Chompas” en pleito con “El Ingeniero” son: en delegación Sánchez Taboada, “El Niño”; en Los Pinos, “El Gordo” y “Los Rojos”; y en La Presa, “El Pájaro”, “El Pichón” y el más violento de todos: “El Chapito” Trejo.   

Otros Uriarte integrados a la vida criminal son: “El Lucas”, “El Flaco”, “El Moncho”, “Chuyón”, “El Tacua”, “Cabezón” o “Chiquil”, quienes se han unido a otras familias que residen en la delegación Cerro Colorado, de apellidos Machado, Villaseñor, López, Ureña, Angulo, Zamora, Félix, Alvarado y Valdez.

Además de seguir peleando por algunos territorios de trasiego y venta de droga al menudeo que colindan con la franja fronteriza, la pugna es también por las ganancias que se generan por las extorsiones a comerciantes, secuestros, tráfico de personas, cobros de piso a tianguis y mercados fijos, y comerciantes ambulantes que venden fayuca, además de cobros a delincuentes menores, como tarjeteros.

EXHIBIDO Y “BUSCADO”

En 2009, a través del acuerdo  A/123/09,  la PGR ofreció 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de Fernando Sánchez Arellano. Sin embargo, según lo declarado por el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en la conferencia del 24 de junio de 2014,  el Gobierno Federal sabía de su integración al CAF desde 2002.

Antes de eso, el único antecedente judicial público que acreditaba la presencia de “El Ingeniero” en el CAF, eran las declaraciones de líderes del cártel convertidos en  testigos protegidos, vertidas entre 2008 y 2010, mayormente con la intención de procesar a policías y ministeriales corruptos.   

Pedro Ignacio Zazueta “El Pit” declaró en calidad de testigo protegido: “… sin recordar la fecha exacta, al parecer fue en el año de dos mil cuatro (2004), Javier Arellano Félix me presenta a Fernando Arellano Félix y/o Fernando Eduardo Arellano Félix alias ‘El Ingeniero’ y/o ‘El Alineador’ y/o ‘El Ajustador’ y/o ‘Fernandillo’”,  dicho plasmado en una averiguación previa que data de agosto de 2008.

Pero su nombre salió a la luz pública a partir de agosto de 2006, tras la captura de su tío Javier Arellano Félix “El Tigrillo” y Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón”.

En febrero de 2010, Estados Unidos publicó la primera foto de “El Ingeniero” en un cartel de “se busca”. Estaba al centro como cabeza de una organización, y como sus lugartenientes, los ahora detenidos Armando Villarreal, Isaac Godoy, Eduardo García Simental,  Raydel López Uriarte, Jose Filiberto Parra y Melvin Gutiérrez Quiroz.

También el recién liberado Manuel, Ivanovich, y los aún libres y sin cargos, Raymundo Corona-Bartolomé y Fernando Ávila Valenzuela.

Sin embargo, la fiscalía californiana reconoce que en ese momento no tenían ni  orden de aprehensión, ni un caso abierto en contra del capo.
Los delitos de “El Ingeniero”

En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido aseguró que existen “diversas averiguaciones previas en su contra”, y esa era la razón de que la PGR ofreciera la recompensa de 30 millones de pesos. También aseguró que “… elementos de la Secretaría de la Defensa nacional y de la Procuraduría General de la República, lograron ejecutar una orden de aprehensión en su contra…”.

En su visita a Baja California para atestiguar la aprobación de 578 custodios de la Secretaría de Seguridad Pública que titula Daniel de la Rosa Anaya, como Policía Acreditable, Rubido dijo que sobre “El Ingeniero” pesan dos órdenes de aprehensión concedidas por jueces federales, a petición de la Procuraduría General de la República.

Las investigaciones de origen de esas órdenes, se supone están radicadas en la SEIDO.

En Baja California sí existe una orden de aprehensión contra Fernando Sánchez Arellano. Está en la delegación de la PGR, y data del 14 de octubre de 2009, proceso 294, número de control 19278, y es del Ministerio Público federal.

Esto es dentro de la causa penal 103/2010, que también incluye a Eduardo Teodoro García Simental y otro criminales dentro de la averiguación previa AP/PGR/TIJ/122/09-M-XII, por su probable responsabilidad en los  delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, secuestro y fomento, posesión de droga con fines de venta.

Como ZETA lo publicó en octubre de 2010, algunos señalamientos y acusaciones en contra de Sánchez Arellano están contenidos en las averiguaciones en contra de policías de Tijuana y Rosarito -causa penal 37/2010-VII- que fueron detenidos, y en su mayoría liberados dentro de las averiguaciones previas.

Quienes declaran contra Sánchez son: Luis Ernesto Ramírez Vázquez “El Güero Camarón”,  Rubén Ríos Estrada y/o Pedro Ignacio Zazueta y/o Ignacio Lorenzo Zazueta,  Marcos Assemat Hernández,  y Luis Gilberto Sánchez Guerrero.

También dentro de las averiguaciones previas AP/PGR/BC/TIJ/2022/06-MVIII;  PGR/SIEDO/UEIDCS/143/2007; PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2008; PGR/SIEDO/UEIDCS/521/2009; PGR/SIEDO/UEIDCS/342/2009; y PGR/SIEDO/UEIDCS/135/2010.
Asimismo, en los oficios del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia C1/C4/ZP/11820/08 y C1/C4/ZP/11822/08; la averiguación previa número 54/04/201, del 15 de marzo de 2004, por el delito de homicidio; y la causa penal 92/2009-II en contra de Teodoro García Simental.

En los expedientes contra policías corruptos, los sicarios con nombres de testigos protegidos declaran que eran miembros del CAF, que Fernando Sánchez era su jefe,  quien les ordenó matar a determinados enemigos criminales, y que tenía controlada la Procuraduría, donde “… mandaba detener la investigación o darla por concluida, por falta de evidencias…”.

El Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, lo ubica también como el principal responsable de los asesinatos de policías entre 2008 y 2010. En el mencionado expediente, los criminales aseguran que “El Ingeniero” ordenó,  en nombre de sus tíos,

los homicidios de uniformados en el restaurante Mi Chante, en septiembre de 2006; en julio de 2007, matar a Alberto Navarrete y Urbina López, policías estatales preventivos; y la incursión de hombres armados en el Hospital General de Tijuana el 18 de abril de 2007; así como el asesinato del agente Eduardo Reyes, en la Unidad Mixta de Atención a Narcomenudeo ubicada en el fraccionamiento 70-76, el 3 de mayo de 2006.

La actividad delictiva de Sánchez Arellano también está consignada en la causa penal 53/2009, que se sigue en contra de diez sicarios detenidos en marzo de 2009, pertenecientes a la célula de uno de sus lugartenientes, Juan Sillas Rocha. 

En la Corte del Sur de California, el capo está incluido dentro del caso 10CR3044-WQH, fechado en enero de 2010 como el líder de la célula acusada de conspiración para traficar droga, para distribuir sustancias controladas en Estados Unidos. Sin embargo, no se ha hecho público si solicitarán su extradición.

DELEGACIÓN PGR, UNA ORDEN DE APREHENSIÓN

La fiscalía estatal que estuvo bajo la administración del ex procurador Rommel Moreno Manjarrez (2006-2013), se comprometió públicamente a judicializar a “El Ingeniero” por delitos del fuero común.

Mencionó que tenía avances en cuatro expedientes por secuestro: uno del 4 de enero de 2010, la víctima, un hombre de apellido Guadalupe; el secuestro -14 de febrero de 2010- de otro individuo de apellido Rosales, ejecutados por células de Sillas Rocha, detenidos el 2 de septiembre de 2010, quienes confesaron delinquir desde 2007.

El mismo grupo secuestró y liberó a Diana López (hermana de Raydel López Uriarte “El Muletas”) y asesinó a su novio, Tomás Alberto Rosales Cruz. También presumían su implicación en el homicidio del policía municipal José Luis Torrijos.

Sin embargo, Moreno Manjarrez concluyó su gestión y no se consignó ninguno de los expedientes ni cargos en contra de Fernando Sánchez Arellano.

Recientemente, la fiscal Perla Ibarra declaró que no había ninguna orden de captura contra “El Ingeniero” en su Procuraduría.

Donde sí existe una es en la delegación de la PGR en Baja California. Orden de aprehensión girada el 14 de octubre de 2009, “vista la causa penal 294/2009, de la cual se desprende la solicitud de libramiento de orden de aprehensión solicitada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa IX de Averiguaciones Previas de esta ciudad (Tijuana), contra Fernando Sánchez Arellano alias ‘El Ingeniero’, Teodoro García Simental alias ‘El Teo’, y Armando Villarreal Heredia alias ‘El Gordo Villarreal’, como probables responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada…”.

LOS AMPAROS DE “EL INGENIERO”

Tras su detención en Tijuana y su posterior traslado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” o “El Alineador”, ha promovido dos juicios de amparo indirecto a través de su abogado, Luis Daniel Garay Munguía.

Primero, el martes 24 de junio se presentó una demanda de derechos fundamentales ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, a favor del sobrino de los hermanos Arellano Félix. El escrito denuncia presunta incomunicación del indiciado en las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SEIDO. Enseguida se queja de su detención, retención o “inminente solicitud de arraigo”.

El juzgador concedió al quejoso la suspensión de plano, es decir, si existe incomunicación o algún tipo de vejámenes en su contra, se ordena a las autoridades responsables, cesar en la comisión de éstos. Personal adscrito al Tribunal de Amparo se trasladó hasta las instalaciones de la SEIDO y dio fe de la integridad física del detenido, quien ratificó la demanda de amparo promovida a su favor por su defensor.

En el mismo juicio de amparo, radicado bajo el expediente 586/2014, el juez desechó de plano entrar al estudio de otra de las quejas de “El Ingeniero”, la cual consistía en impedir que el Ministerio Público de la Federación le iniciara una averiguación previa para determinar el posible ejercicio de la acción penal en su contra. El reclamo del presunto narcotraficante fue calificado de improcedente, fijándole como fecha para la celebración de la audiencia constitucional, el próximo 25 de julio. En tanto, ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, se presentó una segunda demanda, radicada bajo el número 626/2014, a nombre de Luis Fernando Sánchez Arellano, y en contra del procurador general de la República por los mismos motivos: detención ilegal y actos de incomunicación. En este último amparo, el juzgador omitió señalar una fecha para desahogar la audiencia constitucional.

Los juicios de derechos fundamentales promovidos por el abogado de “El Ingeniero” podrían causar sobreseimiento, luego de que cambie su situación jurídica y se le consigne a disposición de un Juez de Distrito en materia de procesos penales federales, al vencer el plazo legal.

(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA/ 30 de Junio del 2014 a las 14:50:01)