sábado, 28 de junio de 2014

EL TEPJF SANCIONA A PERIODISTAS SONORENSES POR PRESTARSE A PRECAMPAÑAS



Manejaron  anuncios espectaculares a favor de precandidatos panistas durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012 y serán sancionados como personas morales 

Una persona física sólo puede ser sancionada hasta con 500 días de salario mínimo y las personas morales con 100 mil días.

Esta es la información que aparece en NOTICIAS ADN del Cana Judicial, órgano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las personas físicas con actividad empresarial que cometan delitos electorales deben ser sancionadas como personas morales.
Por ello ordenó al Instituto Nacional Electoral emitir una nueva sentencia con ésta consideración, contra Feliciano Guirado Moreno, por su aportación en especie, a través de la colocación de 18 anuncios espectaculares a favor de un precandidato a senador en el Estado de Sonora.

Los magistrados de la Sala Superior advirtieron que una persona física sólo puede ser sancionada hasta con 500 días de salario mínimo y las personas morales con 100 mil días. “No estamos frente a una persona física clásica, tradicional, sino estamos frente a un empresario que por su propia inversión o el pago que recibió para hacer esta publicitación en los medios de comunicación mencionados, pues asciende a más de 100 mil pesos y la multa que él pretende como persona no puede ser más de 30 mil pesos”, dijo Manuel González Oropeza, Magistrado TEPJF.

“Pero si está en autos acreditado que tenemos a una persona física y que así está reconocido de manera puntual en el proyecto, que es propietario de un medio impreso, en todos los casos un medio impreso, por ejemplo, el darle vista a Nuevo Sonora y está acreditado que esta persona física es propietaria también de semanarios y hay un reconocimiento que tiene actividades empresariales o permítanme ponerlo así, “actividades comerciales”, en esta lógica creo que la interpretación que favorece a la protección de los principios constitucionales en materia electoral de frente a salvaguardar la equidad en la contienda”, apuntó Constancio Carrazco Daza, Magistrado TEPJF.

“Habría menos trabajo para los juzgadores, pero mientras mayor claridad en la ley menos grado de discreción o de discrecionalidad al tomar una decisión administrativa y que, precisamente, es lo que estamos haciendo los juzgadores al interpretar la norma”, María del Carmen Alanís, Magistrada TEPJF.

En un caso similar, se ratificó la sentencia del INE de sancionar a Juan Carmelo Borbón alegría por la aportación en especie a través de anuncios espectaculares a favor de la precandidata del PAN a diputada federal en el proceso 2011-2012.

En el expediente de este asunto se asienta que el incumplimiento que se atribuye a los sujetos denunciados consistió en una aportación en especie a favor de los CC. Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Florencio Díaz Armenta y Alejandra López Noriega (quienes fueran precandidatos del Partido Acción Nacional al Senado de la Republica, y a la Diputación Federal por el 03 Distrito Electoral Federal en el estado de Sonora, respectivamente, durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012)

¿Habrá próximas sanciones a otras publicaciones?

En el mismo se indica que “resulta atinente precisar que se cuentan con los elementos suficientes para afirmar el actuar de la persona moral G. Negocios La revista, S.A. de C.V., así como los CC. Feliciano Guirado Moreno y Juan Carmelo Borbón Alegría, estuvieron intencionalmente encaminados a infringir la normativa comicial, al haber realizado la publicación irregular, así como el haber ordenado y difundido la misma.         

“Por tanto esta autoridad colige que el actuar de los sujetos denunciados fue en detrimento de la equidad que debe prevalecer en toda contienda electoral y a propiciar que los partidos políticos, como instrumentos de acceso al poder público, estén sujetos a intereses privados alejados del bienestar general, como lo son los intereses particulares de las empresas mexicanas de carácter mercantil. Además, resulta atinente precisar que la conducta sancionable se verificó en el desarrollo de la etapa de precampaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012.”

DESPIDE SEDESOL A JÓVENES PROMOTORES EN BCS Y CONTRATA A "PRIÍSTAS"

ARACELY DOMINGUEZ 12

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Veinticinco estudiantes de la universidad Autónoma de Baja California Sur que fueron contratados por la Secretaria de Desarrollo Social, bajo los esquemas de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, fueron dados de baja, así lo refirió el estudiante Jesús Agúndez.
 
De acuerdo a información difundida por el afectado a nombre de sus compañeros, se establece que su labor era la de promotores de la política social implementada por el gobierno de la republica que encabeza Enrique Peña Nieto y fundamentalmente realizada en la zona del municipio de Los Cabos.

De los datos recabados se establece que los promotores comunitarios cobraban un sueldo aproximado de 5 mil pesos mensuales, mientras que los que fungían como enlaces ganaban sueldos mensuales de hasta 13 mil quinientos pesos aproximadamente.

Desde el mes de enero no percibieron su sueldo acordado y desde el mes de marzo estaban a la espera de sus salarios –que nunca llegaron- a la fecha suman un semestre sin poder conseguir que la dependencia que encabeza la ex perredista Rosario Robles Berlanga pueda cubrir los salarios devengados.

Datos aportados por los estudiantes despedidos por la delegada de la SEDESOL en Baja California Sur María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, aseguraron que tras no pagarles el sueldo de los primeros tres meses del 2014, en marzo la funcionaria federal decidió no renovarles el contrato, para poder contratar a un listado de gente perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, quienes ya laboran para la dependencia más importante –socialmente hablando- del gobierno de la república, sin embargo aclararon que fue hasta la presente semana cuando fueron notificados de ello.

De acuerdo a información generada por el sitio BCS noticias, se establece textual que “Hasta el momento no han interpuesto una denuncia laboral porque tienen la esperanza que la situación se solucione, por lo que un grupo de jóvenes con pancartas irrumpieron el viernes a las 11:00 horas en un evento de la Sedesol en el hotel Araiza de La Paz para denunciar lo sucedido y exigir un remedio al incumplimiento de la dependencia”.

 

MULTA CONAGUA AL ESTADO POR VIOLAR LEY DE AGUAS NACIONALES



Además de la sanción económica, se ordenó al Fondo de Operación de Obras Sonora SI (FOOSSI) el retiro inmediato de la tubería en los cruces de arroyos dentro del vaso de la presa.

Derivada de la clausura de la obra Ramal Norte, parte integral del Acueducto Independencia, por inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por graves violaciones a la ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) impuso al Fondo de Operación de Obras Sonora SI (FOOSSI) del Gobierno del Estado una multa económica de 4 millones 36 mil 800 pesos y ordenó retirar la tubería que se instaló en los cruces de arroyos dentro del vaso de la presa Abelardo Rodríguez L.

El pasado 28 de abril, inspectores de la Conagua clausuraron los trabajos de construcción del Ramal Norte, que el Gobierno del Estado a través del FOOSSI realizaba en el vaso de la presa Abelardo Rodríguez L., por no contar con los permisos de cruce, ocupación y proyecto técnico de construcción.

En razón de lo anterior, la Conagua emprendió un proceso sancionador donde resultó que el FOOSSI incurrió en serias violaciones a la ley, por tanto esta Comisión notificó a la autoridad estatal que cuenta con un plazo de diez días para retirar la tubería enterrada en los cauces de los arroyos “Los Difuntos”, “La Brea” y “El Llano Blanco” todos afluentes del “Río Sonora” y ubicados dentro del vaso de la presa.

Dentro del proceso sancionador, se otorgó un plazo de 15 días para hacer el pago de los poco más de 4 mdp de multa,  según lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales. El Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua reitera el cumplimiento puntual de la Ley y llama a todos los usuarios del agua a cumplirla.

(DOSSIER POLITICO/ Comunicado / 2014-06-28)

ANÁLISIS: CÁRTEL DE TIJUANA, UN CÁRTEL FAMILIAR


En 2006, tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, las autoridades de México y Estados Unidos aseguraron que se había dado un golpe mortal al Cártel de Tijuana y era el preludio de su desaparición. Pero sobrevivió, incluso a sus propios reacomodos, luchas internas y los ataques de sus enemigos. La mayor fortaleza de ese cártel radica, a diferencia de todos los demás, en que es una verdadera organización familiar, se dio una simple sucesión, le dieron otro rostro y en los últimos cuatro años lo mantuvieron en un bajo perfil. 

La sucesión que se avecina en el cártel, tras la captura el lunes de Fernando Sánchez Arellano -uno de sus principales líderes-, surgirá de entre las filas de la familia Arellano Félix y bajo la supervisión de Enedina, también líder y madre del llamado El Ingeniero.

Captura de pantalla 2014-06-24 a la(s) 14.42.15


Salvo en el discurso oficial, nunca murió el Cártel de los Arellano Félix, mucho menos abandonaron una de las rutas más importantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos que corre por el Pacífico mexicano y llega a los estados de California y Arizona, los más importantes para le venta de enervantes en ese país.  

 Cuando detuvieron a El Tigrillo, Fernando Sánchez Arellano, con alrededor de 30 años, apareció en la dirección de uno de los grupos más temidos y poderosos de México que surgió hace más de 30 años, en la década de los 80. Al mando también quedaron sus tíos Eduardo y Luis Fernando, así como su mamá Enedina.

losarellano

EL CAMINO DE LA COCA 

felix-gallardo3

Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los más importantes capos en México entre los años 70 y 80, encabezaba entonces el cártel radicado en Tijuana, pero con conexiones en Colombia y toda la ruta Centroamericana. Tras ser detenido en 1989, heredó a sus sobrinos el mando, principalmente a Francisco Rafael, Benjamín y Ramón Arellano Félix, aunque casi todos los demás hermanos de alguna forma también participaban con distintas responsabilidades: Eduardo, Luis Fernando Francisco Javier y Carlos, este último es el único que no está involucrado con el grupo.

Cuando tomaron el control, rondaban los 20 y 30 años, y su familia ya tenía una posición acomodada, porque las operaciones para el tráfico de cocaína procedente de Colombia y la venta de marihuana en Estados Unidos era un negocio sólido y boyante.

El primero de los hermanos en ser detenido, en 1993, debió pasar 15 años en prisión, incluso ser extraditado a Estados Unidos, en donde quedó libre en 2008 y regresó a México, en donde se supone que ya no estaba involucrado en el tráfico de drogas, y vivía tranquilo en Baja California Sur, aunque en 2013 fue asesinado por un sicario disfrazado de payaso, durante una fiesta familiar.

Los sucesores al mando, Benjamín y Ramón, definieron entonces el nuevo perfil del cártel: una organización de jóvenes, muchos de ellos conocidos como los “narcojuniors”, y el terror a través del asesinato, como arma de control territorial.  La organización de los Arellano Félix transitaba entre Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, la península de Baja California y Nuevo León, región en la que tenía dominio, a veces compartido con otros grupos, y en los que hacías sus operaciones.

PosadasOcampocardenal-asesinato

Los reportes de inteligencia sostenían que lograron expandir su negocio a tal nivel que podían colocar una tonelada de cocaína en California y lograr su entrega en un mismo día, esto a pesar de que desde 1994 fueron blanco para las autoridades mexicanas y estadounidenses, tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara.

Su capacidad de sobrevivencia dependió de ser un cártel familiar, porque no permitían que extraños se involucraran en las decisiones y operaciones más importantes, así lograron asesina a funcionarios estatales y federales, periodistas y hacer negocios en Centroamérica, Perú y Colombia, país en donde tuvieron como aliado al grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

LA REINVENCIÓN 

En 2002 fue asesinado en Mazatlán, Sinaloa, Ramón Arellano, su cuerpo jamás fue encontrado por las autoridades y sólo lo identificaron por fotografías y con el testimonio de su hermano Benjamín, quien fue capturado semanas después en Puebla, sometido a juicio y extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a 25 años de prisión.



580883825_ASEBJNDXXTGQPMO

Al mando del Cártel de Tijuana quedó El Tigrillo, a quien las autoridades identificaban como más sanguinario que Ramón, y junto a él su hermano Eduardo, médico de profesión y por eso llamado El Doctor, que se dedicaba a las operaciones de lavado de dinero.  

Para 2006, Francisco Javier fue capturado por las autoridades de Estados Unidos, justo cuando la organización se enfrentaba al Cártel del Pacífico, que quería apoderarse de la ruta y la plaza.

 Eduardo, Enedina y su hijo El Ingeniero tomaron el control total y eso significó un gran reacomodo interno que generó traiciones y disputas, que tuvieron como cabeza visible a Teodoro García Simental, El Teo, antes sicario y ahora intentaba apoderarse de la dirección, pero fue capturado en 2008 y eso facilitó, meses más tarde, la tranquilidad en la plaza.

Eduardo-Arellano-Felix

Eduardo Arellano, también llamado El Doctor, quien al frente del cártel comenzó a darle un perfil menos visible, salvo por los enfrentamientos con sus enemigos, fue capturado también en 2008 y en 2012 extraditado a la Unión Americana, en donde fue condenado a 15 de prisión, y podría salir en unos nueve años más.

LA TERCERA GENERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 

  

Así quedó al frente Fernando Sánchez Arellano, la tercera generación del cártel, junto con la asesoría de su tío Luis Fernando y su mamá Enedina, también participan en el cártel otros familiares, principalmente primos, de quienes poco se conoce aún y los informes de inteligencia aún no tienen siquiera fotografías, como no tenían una imagen reciente de El Ingeniero, por eso debieron tardar casi 24 horas en poder identificarlo.

El Cártel de Tijuana, bajo su liderazgo, hizo menos visible sus operaciones, también se mencionan alianzas temporales con otros grupos de narcotraficantes de México y Estados Unidos que le permitió al grupo renovarse y fortalecerse ante los embates del Cártel del Pacífico que continuaban aunque con menos intensidad. 

Aunque existía violencia en toda su zona de influencia, los informes de la Policía Federal lo describen como una organización que optó por las operaciones de lavado de dinero y trasladó a Estados Unidos el mercado de marihuana y drogas sintéticas, lo que disminuyó la presión en la plaza.

Ahora que fue detenido, el cártel nuevamente buscaría entre la familia a su dirigencia, para continuar con un negocio que hasta ahora sigue siendo fundamentalmente familiar y en el que tiene como aliados cercanos a personas que prácticamente forman parte de la familia. 

(TOMADO DE EJE CENTRAL/ MARÍA IDALIA GÓMEZ/  | 24/06/2014 ,8:12 pm)


CAEN SIETE PLAGIARIOS DE CIUDADANA ESTADUNIDENSE EN REYNOSA


Las fuerzas destacadas en Reynosa detuvieron a siete presuntos secuestradores de una ciudadana estadunidense, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Elementos de la Policía Federal la rescataron en las inmediaciones de un centro comercial cuando sus plagiarios pretendían cobrar un rescate.

A pesar de que el rapto ocurrió el 1 de junio y el rescate la noche del pasado 9 de junio, es este viernes que las autoridades informan del operativo.

Dos de los probables secuestradores que la llevaron al centro comercial, intentaron escapar al detectar la presencia de los policías federales, pero se les detuvo cuando pretendían subir a una camioneta donde los esperaban dos cómplices más.

Los presuntos plagiario fueron identificados como Erick Alan García Villarreal, de 19 años; Jorge Arturo García Correa, de 20; Jesús Antonio Hernández Villanueva, de 25 y Gerardo Avila Hernández, de 30 años.

En el mismo operativo, los policías federales detuvieron a otros dos hombres y una joven de 14 años, quienes observaban y utilizaban radios de comunicación troncal. 

Al ser interrogados, reconocieron proporcionar información sobre el movimiento de las autoridades a integrantes de un grupo delincuencial.

(TOMADO DE EJE CENTRAL/ Redacción Eje Central | 13/06/2014 ,7:58 pm)


REALIZAN AUDITORIAS EN LA SEDENA SOBRE GESTIÓN DEL GENERAL GARCÍA OCHOA

Las auditorías en la SEDENA están produciendo datos sobre las irregularidades en adquisiciones. 

Dicen los que saben que, además, ya se están dando las primeras detenciones


Las auditorías en la Secretaría de la Defensa sobre la gestión del general Moisés García Ochoa en el área de administración en el sexenio pasado, están produciendo datos sobre las irregularidades en adquisiciones. 

Dicen los que saben que, además, ya se están dando las primeras detenciones, como las del general José Luis Castañeda Jiménez, que fue subdirector de Adquisiciones en el sexenio anterior y que hasta hace seis meses era jefe de la 34ª. Región Militar en Chetumal. 

La administración del general García Ochoa, que hoy es jefe de la II Región Militar en Mexicali, está siendo revisada minuciosamente para determinar si en armas, equipo y productos médicos, hubo sobreprecios o irregularidades por las cuales tengan que ser procesados.

(TOMADO DE EJE CENTRAL / Redacción Eje Central | 27/06/2014 ,12:02 am)

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LICITACIONES DE LA CEA EN TIJUANA


Un grupo de ingenieros asociados denuncia irregularidades en por lo menos dos procesos de licitación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), relacionados con infraestructura hidráulica en el municipio de Ensenada, mientras la dependencia asegura que los concursos se hicieron respetando lo establecido en las convocatorias.

Los señalamientos son referentes a la opacidad con que se ha manejado la elección de las desarrolladoras que se encargarán de proyectos ejecutivos y estudios de factibilidad, y a que no se ha hecho justicia a las mejores propuestas técnico-económicas.

Blas Efrén Peña Aguirre, uno de los asociados, refiere que antes de hacerlo oficial, ya se conocían las desarrolladoras elegidas por la CEA para proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable en distintos sectores de Ensenada.

La comisión invertirá en La Presa Bellotas, en el Valle de Guadalupe, la Presa Guadalupe, ubicada al norte de la misma localidad, y en una planta potabilizadora de agua para dirigir el líquido a una zona urbana de Ensenada.

Los concursos de licitación iniciaron con la convocatoria en el mes de mayo y terminarían con el fallo (resultados) el día 30 del mismo mes, sin embargo, hasta el 11 de junio, los quejosos no se habían enterado de la decisión.

“Arranca con la fecha límite para la adquisición de las bases, hay una visita de obra y sigue la junta de aclaraciones, posterior a eso se presentan las propuestas técnico-económicas de cada una de las licitaciones”, explica Peña Aguirre.

Este grupo de ingenieros participó en las tres licitaciones con el nombre de Blas Efrén Peña Aguirre, y a pesar de que en dos proyectos fueron de las mejores propuestas económicas (más baratas),  ellos no serían los beneficiados, según fueron informados extraoficialmente.

“Precisamente ha habido una serie de irregularidades en el proceso, porque no ha habido la seriedad, no ha habido comunicación por los canales oficiales, estamos entre colegas y nos conocemos algunos de nosotros, y otros tantos que se enteran del tipo de licitaciones que hay. Me hablaron antes de las fechas de fallo y me dicen, ‘oye, ya se lo dieron a tal empresa, o tú no estás dentro del paquete…’, amigos que están dentro de la licitación y externos”.

Además, oficialmente la Comisión Estatal del Agua dejó fuera del concurso a Blas Efrén, argumentando a través de tres documentos (uno por cada licitación), que no cumplió con la entrega de contratos que comprueben la experiencia del solicitante en otros proyectos de esa naturaleza.

Sin embargo, Peña Aguirre asegura que se cumplió en tiempo y forma con lo que la paraestatal planteó.

“El contrato sí está, y es un trabajo que se hizo en la Comisión Estatal del Agua, con supervisión de la Comisión Nacional del Agua.  Esta es la tercera vez que nos pasa, el año pasado entré a un concurso para abastecimiento de agua en Ensenada, y fuimos la única empresa que presentó proyecto a nivel estatal, y quedamos fuera a la mera hora; se la dieron a otra empresa que ni participó, fue por invitación”, acusa.

Las tres actas de Apertura de Proposiciones en posesión de ZETA ubican a Blas Efrén Peña Aguirre en primer lugar, en relación al proyecto más económico en el caso de la Presa Guadalupe. Mientras que en el proyecto Presa Bellotas, figuran como la tercer propuesta más viable, estrictamente en términos económicos.

Sobre esta última, conocidos del gremio les han comentado que la responsabilidad del proyecto ejecutivo ya ha sido entregada a Servicios Topográficos Profesionales, S.C., empresa que ofreció el cuarto presupuesto más barato.

Efectivamente, según informó Alfredo Lara Moreno, jefe de la Unidad de Licitaciones de la CEA, la empresa que desarrollará el estudio de factibilidad de la presa Las Bellotas será Servicios Topográficos, por un monto de 3 millones 558 mil 601 pesos. El proyecto ejecutivo de la Presa Guadalupe lo elaborará Ébano Consultores en Ingeniería, S.A. de C.V., que fue la sexta más barata, según el acta de apertura. Mientras que el proyecto ejecutivo de la planta potabilizadora Guadalupe lo hará Nortech Water Specialties, S de R.L de C.V., ubicada en la décima posición en criterios económicos.

El funcionario aseguró que el fallo se dictó el 10 de junio, tomando en cuenta aspectos técnicos, legales y financieros.

“Se hace una revisión técnica, se piden los requerimientos de lo que necesita la Comisión. De lo que uno solicita se hace la revisión de los proponentes, una vez que se revisa, si hay una o varia propuestas solventes, técnicas y legales, y que cumplen con lo que se necesita, después ya se evalúa al más barato”.

De igual manera, dijo que hubo participantes que no pasaron las revisiones técnicas y fueron desechados, como se le notificó a Blas Efrén Peña Aguirre.

 “Yo quiero saber, comprobar, que tú tienes experiencia similar en contratos de este tipo, y solicitamos copia de contratos y otros detalles”.

En caso de inconformidades, se debe informar a la Secretaría de la Función Pública Federal, pues se trata de proyectos realizados junto a la Comisión Nacional del Agua, y hasta la fecha no ha recibido información de alguna queja llevada por la vía institucional.

(SEMANARIO ZETA/ Saúl Alejandro Ramírez/ 23 de Junio del 2014 a las 12:00:00)

Denuncian irregularidades en licitaciones de la CEA

Denuncian irregularidades en licitaciones de la CEA
Un grupo de ingenieros asociados denuncia irregularidades en por lo menos dos procesos de licitación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), relacionados con infraestructura hidráulica en el municipio de Ensenada, mientras la dependencia asegura que los concursos se hicieron respetando lo establecido en las convocatorias.
Los señalamientos son referentes a la opacidad con que se ha manejado la elección de las desarrolladoras que se encargarán de proyectos ejecutivos y estudios de factibilidad, y a que no se ha hecho justicia a las mejores propuestas técnico-económicas.
Blas Efrén Peña Aguirre, uno de los asociados, refiere que antes de hacerlo oficial, ya se conocían las desarrolladoras elegidas por la CEA para proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable en distintos sectores de Ensenada.
La comisión invertirá en La Presa Bellotas, en el Valle de Guadalupe, la Presa Guadalupe, ubicada al norte de la misma localidad, y en una planta potabilizadora de agua para dirigir el líquido a una zona urbana de Ensenada.
Los concursos de licitación iniciaron con la convocatoria en el mes de mayo y terminarían con el fallo (resultados) el día 30 del mismo mes, sin embargo, hasta el 11 de junio, los quejosos no se habían enterado de la decisión.
“Arranca con la fecha límite para la adquisición de las bases, hay una visita de obra y sigue la junta de aclaraciones, posterior a eso se presentan las propuestas técnico-económicas de cada una de las licitaciones”, explica Peña Aguirre.
Este grupo de ingenieros participó en las tres licitaciones con el nombre de Blas Efrén Peña Aguirre, y a pesar de que en dos proyectos fueron de las mejores propuestas económicas (más baratas),  ellos no serían los beneficiados, según fueron informados extraoficialmente.
“Precisamente ha habido una serie de irregularidades en el proceso, porque no ha habido la seriedad, no ha habido comunicación por los canales oficiales, estamos entre colegas y nos conocemos algunos de nosotros, y otros tantos que se enteran del tipo de licitaciones que hay. Me hablaron antes de las fechas de fallo y me dicen, ‘oye, ya se lo dieron a tal empresa, o tú no estás dentro del paquete…’, amigos que están dentro de la licitación y externos”.
Además, oficialmente la Comisión Estatal del Agua dejó fuera del concurso a Blas Efrén, argumentando a través de tres documentos (uno por cada licitación), que no cumplió con la entrega de contratos que comprueben la experiencia del solicitante en otros proyectos de esa naturaleza.
Sin embargo, Peña Aguirre asegura que se cumplió en tiempo y forma con lo que la paraestatal planteó.
“El contrato sí está, y es un trabajo que se hizo en la Comisión Estatal del Agua, con supervisión de la Comisión Nacional del Agua.  Esta es la tercera vez que nos pasa, el año pasado entré a un concurso para abastecimiento de agua en Ensenada, y fuimos la única empresa que presentó proyecto a nivel estatal, y quedamos fuera a la mera hora; se la dieron a otra empresa que ni participó, fue por invitación”, acusa.
Las tres actas de Apertura de Proposiciones en posesión de ZETA ubican a Blas Efrén Peña Aguirre en primer lugar, en relación al proyecto más económico en el caso de la Presa Guadalupe. Mientras que en el proyecto Presa Bellotas, figuran como la tercer propuesta más viable, estrictamente en términos económicos.
Sobre esta última, conocidos del gremio les han comentado que la responsabilidad del proyecto ejecutivo ya ha sido entregada a Servicios Topográficos Profesionales, S.C., empresa que ofreció el cuarto presupuesto más barato.
Efectivamente, según informó Alfredo Lara Moreno, jefe de la Unidad de Licitaciones de la CEA, la empresa que desarrollará el estudio de factibilidad de la presa Las Bellotas será Servicios Topográficos, por un monto de 3 millones 558 mil 601 pesos. El proyecto ejecutivo de la Presa Guadalupe lo elaborará Ébano Consultores en Ingeniería, S.A. de C.V., que fue la sexta más barata, según el acta de apertura. Mientras que el proyecto ejecutivo de la planta potabilizadora Guadalupe lo hará Nortech Water Specialties, S de R.L de C.V., ubicada en la décima posición en criterios económicos.
El funcionario aseguró que el fallo se dictó el 10 de junio, tomando en cuenta aspectos técnicos, legales y financieros.
“Se hace una revisión técnica, se piden los requerimientos de lo que necesita la Comisión. De lo que uno solicita se hace la revisión de los proponentes, una vez que se revisa, si hay una o varia propuestas solventes, técnicas y legales, y que cumplen con lo que se necesita, después ya se evalúa al más barato”.
De igual manera, dijo que hubo participantes que no pasaron las revisiones técnicas y fueron desechados, como se le notificó a Blas Efrén Peña Aguirre.
 “Yo quiero saber, comprobar, que tú tienes experiencia similar en contratos de este tipo, y solicitamos copia de contratos y otros detalles”.
En caso de inconformidades, se debe informar a la Secretaría de la Función Pública Federal, pues se trata de proyectos realizados junto a la Comisión Nacional del Agua, y hasta la fecha no ha recibido información de alguna queja llevada por la vía institucional. 
- See more at: http://www.zetatijuana.com/noticias/ezenario/6263/denuncian-irregularidades-en-licitaciones-de-la-cea#sthash.wFaU80gG.dpuf

LOS PECADOS DE ROMO MUÑOZ



Durante dos años, el Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, tuvo conocimiento de señalamientos, acusaciones y denuncias en contra de sus sacerdotes por acoso sexual a menores, y les permitió continuar dentro de la Iglesia, mientras víctimas, testigos y clérigos dieron cuenta de las acciones de los párrocos inculpados.

Tres investigaciones realizadas por diferentes instancias, brindaron evidencia suficiente para que el Vaticano ordenara la suspensión temporal de siete sacerdotes. Cinco fueron removidos de las parroquias que dirigían y alojados en propiedades pertenecientes a la Iglesia, dos más continúan al frente de sus iglesias.

La Arquidiócesis de Tijuana confirmó la suspensión de los padres Jeffrey David Newell, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación en Camino Verde; Enrique Tenorio Pérez, padre de la iglesia San Martín Caballero en la colonia Las Villas y Aurelio Castillo Aguilar, presbítero de iglesia Santiago Apóstol, en la colonia Reforma.

El Arzobispo Rafael Romo Muñoz explicó que del sacerdote Danilo Pietro Zanini, aún no recibe instrucciones del Vaticano para suspenderlo, por lo que continúa en la parroquia San José de la colonia Durango.

Además, negó que el párroco Carlos Castillo, esté implicado en las investigaciones. Estos dos nombres aparecieron como presuntos pederastas en el blog “Dossier Tijuana: Santa y Pecadora” del laico Teodoro Uckerman, quien denunció el caso públicamente, denuncia retomada por la prensa local.

Aunque es la primera ocasión que se suspenden a sacerdotes acusados de pederastia en la Arquidiócesis de Tijuana, monseñor Rafael Romo Muñoz, conoció del caso previo, un adolescente se le acercó para informarlo que un sacerdote lo había agredido sexualmente.

Romo explicó que el sacerdote, “con quien antes no había hablado porque tenía poco tiempo aquí y él venía de fuera, se fue a su lugar (de origen)”, ésa fue la solución.

El líder de la Iglesia de Tijuana, asegura que si el proceso no se siguió en el Ministerio Público –donde corresponde– fue porque el denunciante no quería dañar a la Iglesia.
Sacerdote exiliado de Los Ángeles, refugiado en Tijuana

Jeffrey David Newell se ordenó como sacerdote diocesano la mañana del 9 de junio de 1990, en Los Ángeles, California. De origen alemán, pero ciudadanía norteamericana, el hombre alto, de cabello abundante, ojos verdes y robusta figura, era identificado como alegre y jovial.

Un año después, un estudiante universitario de 20 años, denunció a la Arquidiócesis de Los Ángeles, el abuso sexual que sufrió cuando Newell era seminarista, a finales de los ochenta.

El asunto fue tratado en privado por autoridades católicas, quienes acordaron con la víctima que Newell sería separado del sacerdocio y se le prohibiría estar en contacto con menores de edad.

En 1993, el padre Jeffrey Newell fue removido de la sede por no cumplir con un programa de tratamiento contra la obesidad y el alcoholismo, además de ser suspendido por “conductas sexuales con un adulto”, reporta la nota publicada por la Associated Press en 2010, citando al vocero de la Iglesia de Los Ángeles, Tod Tamberg.

Sin embargo, en 2008, el denunciante encontró el perfil del padre Jeffrey Newell, en la red social MySpace. El padre aparecía en la iglesia ubicada en una esquina de la colonia Camino Verde de Tijuana, fotografiado con niños y entre sus amigos, figuraban varios adolescentes.

Entonces, el 22 de junio de 2010, el denunciante entabló una demanda en contra de la Iglesia de Los Ángeles por fraude al considerar que las autoridades religiosas cometieron fraude y negligencia al permitir que  Newell continuara como sacerdote.

Ese año, las Arquidiócesis pertenecientes a California, enfrentaron diversas demandas por fraude, un segundo recurso legal utilizado por las víctimas, ya que el delito de pederastia tiene un año de prescripción. Se calcula que por el total de las denuncias, se pagaron hasta 800 millones de dólares como reparación de daños.

ZETA contactó a David Clohessy, director y vocero de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), en Chicago, Illinois, quien en 2010 documentó el caso del sacerdote Jeffrey Newell.

“El padre Newell debió haber sido suspendido desde hace años. Obispos católicos en México y Estados Unidos, deberían sentirse avergonzados por haber permitido que este clérigo peligroso estuviese cerca de niños”, opinó el activista.

Con 23 años de existencia, SNAP reporta y da seguimiento a los casos de pederastia en Estados Unidos. David Clohessy inició la organización después de denunciar el abuso sexual del que fue víctima cuando adolescente.

“Es trágico porque estos crímenes devastadores pudieron haber sido prevenidos si las autoridades católicas en Los Ángeles y México, hubieran actuado responsablemente. Hay muchos recursos, como comunicados y páginas de internet, que pudieron y debieron haber usado para advertir a las familias del padre Newell”, sostuvo.

La comunidad católica de Camino Verde, identifica al “Padre Jeff” como un sacerdote simpático. Es identificado por el laico Teodoro Uckerman, en su blog, como influyente y cercano al Arzobispo Rafael Romo Muñoz.

En 2010, el sacerdote expulsado de la Arquidiócesis de Los Ángeles, fue nombrado asesor de las comunidades de alianza en la Arquidiócesis de Tijuana. Es también el fundador de la Comunidad Koinonia, grupo perteneciente a la Iglesia Católica.

Incluso, conducía un programa de radio en el que participaban niños y adolescentes. Feligreses de la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, consultados por ZETA, atribuyen el cambio de párroco a cuestiones personales del “padre Jeff”.

Algunos sin conocimiento de las investigaciones que se desarrollan desde el Vaticano, esperan el pronto regreso del sacerdote. Otros, quienes saben de las acusaciones, le expresan su apoyo en las redes sociales.

“Dios y Santa María de Guadalupe lo defiendan ante estas acusaciones cunte (sic) con mis oraciones, si Satanás se lansa (sic) contra ellos el Señor los protejera (sic) solo que todos los santos sufren esos ataques como el padre Dios lo bendiga padre Jeffrey David todo saldrá beine (sic), escribió una mujer en la fotografía de perfil del sacerdote en Facebook, el 28 de mayo de 2014.

La Arquidiócesis de Tijuana, también le brinda su apoyo. “Tenemos que escucharlo a él…aquí no hay ninguna denuncia (penal) en contra de él, la gente lo quiere, lo admira, es un buen sacerdote, pero tiene esa circunstancia de años atrás, al parecer, no procedió en ningún lado esa demanda, pero se insiste en ese asunto”.
La investigación

Entre junio y julio de 2012, Eduardo Ortiz, entonces rector del Seminario de Tijuana, comenzó a documentar los casos de presuntos abusos sexuales dentro de la Iglesia. A partir de acusaciones, señalamientos, sospechas y testimonios de víctimas y testigos, el clérigo preparó un expediente con los nombres de los sacerdotes acusados.

Este dossier fue entregado a la Nunciatura Apostólica en México, la cual, a su vez, lo hizo llegar a la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Tres meses después, en octubre de 2012, el Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, fue notificado por el nuncio apostólico, Christoph Pierre, que los sacerdotes serían investigados por las acusaciones en su contra.

Fue Ulises Macías, Arzobispo de Hermosillo, Sonora, el designado por la Santa Sede como titular de la investigación. Desde ese momento, Romo Muñoz tuvo conocimiento de los casos que habían acontecido bajo su jurisdicción.

Preparado con un equipo de sacerdotes, el líder de la Iglesia de Hermosillo, inició las indagatorias hasta marzo de 2013, nueve meses después del registro de los casos.

Ya en Tijuana, el grupo de clérigos citó a los sacerdotes denunciados, revisó las observaciones y situaciones enviadas desde el Vaticano para cada uno de los casos. También se entrevistó con víctimas y testigos. Una semana después, partieron de regreso a Sonora.

Allá, con pruebas recabadas, los sacerdotes elaboraron el documento que enviaron hasta la Santa Sede –nuevamente a través de la Nunciatura Apostólica en México, D.F.– y ocho meses después, en abril de 2014, el Vaticano notificó los resultados al Arzobispo Romo Muñoz.

Las averiguaciones previas encontraron evidencia suficiente para suspender temporalmente a los párrocos, a quienes se les separó de sus Iglesias. El 24 de abril de 2014, Monseñor Rafael Romo Muñoz, habló personalmente con cada uno de los implicados y les informó que de incumplir con las medidas cautelares establecidas, serían sometidos a otras penas.

Prohibido quedó ejercer el sacerdocio y por lo tanto, los sacramentos. No podrían celebrar misa, ni escuchar confesión, tampoco acompañar a grupos apostólicos.

Una semana después, se les ordenó redactar su defensa, la cual debería estar lista en un plazo de siete días, para ser remitida al Vaticano. La Arquidiócesis de Tijuana, supervisó y revisó los escritos antes de enviarlos hasta Roma.

Luego, en mayo de 2014, el jefe de la Iglesia Católica en Tijuana, se reunió con el Consejo Presbítero, para que los decanos anunciaran el relevo de las actividades de los siete implicados.

Ya que el fallo del Vaticano no es definitivo, ni se ha emitido una sentencia final, la investigación podría prolongarse ocho meses más.

EL CASTIGO

De acuerdo al sexto mandamiento del Decálogo –las normas sustanciales de El Vaticano–, entre los delitos más graves contra la moral, se encuentra el “cometido por un clérigo con un menor de 18 años”.

Ahí mismo, se añade “la adquisición, retención o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores, de edad inferior a 14 años por parte de un clérigo” y se le atribuye “debe ser castigado según la gravedad del crimen, sin excluir la dimisión o la deposición”.

Luego, el Código de Derecho Canónico, ofrece efectos para esta suspensión. La cual prohíbe todos o algunos de los actos de la protestad de orden o de régimen e incluso, el ejercicio de todos o de algunos derechos o funciones inherentes a un oficio.

De entrada, cada uno de los siete sacerdotes investigados deberá someterse a tratamiento profesional psicológico y debe estar acompañado –en todo momento– por un consejero sacerdotal espiritual.

Se les pide estar acompañado de otra persona en el ambiente donde se les acusa de acoso sexual y permanecer en el lugar de residencia que se les designe. Si no obedecen estas medidas, se les puede destituir definitivamente del ministerio sacerdotal.

Por ejemplo, al párroco Aurelio Castillo, se le permite continuar en la parroquia Santiago Apóstol, donde oficia misa y sigue al frente de la iglesia, mientras la investigación continúa su curso.

IGLESIA DESESTIMA ACUSACIONES

Si bien, la Arquidiócesis de Tijuana confirmó que los siete casos de padres suspendidos, son a causa de acoso sexual a menores, el Arzobispo Rafael Romo Muñoz se apresuró a aclarar “no precisamente es abuso completo, sencillamente es acoso, pero sin llegar a mayores”.

Explicó a medios de comunicación en conferencia de prensa, que las víctimas son menores de edad, pero “no un niño, es un supuesto adolescente, de 15 a 17 años”.

Por su parte, el padre Antonio Beltrán, consideró que de los casos investigados, pocos cuentan con “pruebas contundentes” y aseguró que la resolución de los siete implicados, se hará pública cuando sea enviada de Roma.

“Se dice, se cree, se presume, ésas no son denuncias, sin embargo, así están elaboradas la mayoría”, consideró.

(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/ M23 de Junio del 2014 a las 12:00:00)