viernes, 27 de junio de 2014

¿ VAS A TEXAS ?...PIÉNSALO


Los últimos acontecimientos en la frontera de Tamaulipas obligan a los regios a tomar sus precauciones si viajan hacia Estados Unidos. La guerra dentro del Cártel del Golfo provocó ayer la muerte de dos federales en Reynosa
 
La publicación Breitbart, de Texas, difundió que en el área del Puente Internacional Anzaldúas van dos ocasiones, en las dos últimas semanas, en que disparan hacia la Border Patrol 
 
La violencia que repuntó en Tamaulipas pone en alerta a los regiomontanos que planean viajar al estado de Texas en estas vacaciones de verano.

La frontera de Nuevo León con Tamaulipas está en focos rojos por el recrudecimiento de la violencia en el estado vecino, por la ruptura del Cártel del Golfo y las acciones del Cártel de Los Zetas.

Uno de los destinos tradicionales de los regiomontanos en las vacaciones de verano es la Isla del Padre y ciudades como McAllen y San Antonio.

Hasta el momento no se han presentado incidentes importantes en las autopistas Monterrey-Reynosa, o Monterrey-Nuevo Laredo, principales vías que utilizan los regiomontanos para cruzar a los Estados Unidos.

Sin embargo, la balacera de ayer por la mañana en la carretera San Fernando-Reynosa, puso una vez más el tema de la inseguridad tamaulipeca en la cabeza de los vacacionistas regiomontanos.

El ataque de los delincuentes  a los uniformados dejó oficialmente un policía federal muerto y tres heridos, aunque versiones extraoficiales aseguran hubo al menos dos decesos y tres heridos.

También usuarios de redes oficiales y algunos medios nacionales manejaron un número mayor de elementos federales caídos en la emboscada, registrada en el ejido Periquitos, localizado cerca de la garita fiscal del kilómetro 25 de la Reynosa-San Fernando.

Los agentes lesionados fueron trasladados al Hospital Oca de Monterrey en un helicóptero de la Sedena.

Reporte Indigo publicó esta semana una serie de reportajes sobre la incertidumbre que padecen los habitantes de Nuevo León, que habitan en los municipios que colindan con el estado Tamaulipas.

Los pobladores de los municipios  de General Bravo, Doctor Coss, Los Aldamas y Los Herreras, temen que regrese la ola de violencia a sus calles y ranchos.

Esto, por el recrudecimiento de la guerra que se presenta en Tamaulipas por la ruptura del Cártel del Golfo y varios de sus mandos.

Hace cuatro años, precisamente por la zona norte de Nuevo León, entró la ola de violencia que sumergió a la entidad en su peor crisis de inseguridad de toda su historia.

Los municipios de General Bravo, Los Aldamas y Doctor Coss, limitan con municipios de Camargo, Ciudad Mier, Miguel Alemán y Díaz Ordaz, que conforman la “Frontera Chica”.

Desde la Semana Santa las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas han creado un Grupo de Coordinación en Materia de Seguridad de ambos estados, para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

Una de las estrategias es aumentar la presencia de elementos federales y estatales en los municipios de Nuevo León que colindan con los de Tamaulipas.

El fin es intentar disuadir el “Efecto Cucaracha” que se pueda dar a raíz del operativo de seguridad que el gobierno federal ha implementado en Tamaulipas.

El fin de semana anterior, la violencia que se registra en Tamaulipas cobró la vida del empresario regiomontano Arnoldo Cañamar de la Garza.

El empresario regiomontano fue privado de su libertad hace dos semanas, junto con el desarrollador de Matamoros, Fernando Lugo Nieto.

Los cuerpos sin vida de ambos empresarios fueron arrojados el fin de semana pasado a un canal de aguas negras en Reynosa.

A las balaceras y secuestros se le han sumado situaciones de riesgo, como el cierre del Puente Internacional de Reynosa la noche del miércoles, por un reporte de amenaza de bomba que recibió el C-4.

La publicación Breitbart, segmento de Texas, difundió que en el área del Puente Internacional Anzaldúas van dos ocasiones, en las dos últimas semanas, en que disparan hacia la Border Patrol.

El periodista Brandon Darby escribe que en esa zona, registrada como la Número 9 por parte de la Border Patrol, es donde esa corporación estadounidense ha atrapado traficantes de drogas y de humanos hacia el vecino país.

Esta área, es la riviera por la que atraviesa el Puente Internacional Anzaldúas, uno de los más utilizados por los regiomontanos que cruzan hacia McAllen, Texas, también para continuar en muchas ocasiones su viaje a la Isla del Padre.

Justo en esa zona la corporación estadounidense desmanteló hace tiempo un transbordador o ferry, hechizo por los “polleros”, para cruzar el Río Bravo con indocumentados.

La Border Patrol y otras corporaciones estadounidenses han aumentado su presencia en esa área, precisamente porque la Zona 9 es muy utilizada por los traficantes de drogas y de personas.


CON MIRELES AL FRENTE, TOMAN AUTODEFENSAS POBLADO ALEDAÑO A LÁZARO CÁRDENAS

José Manuel Mireles en La Mira, Michoacán. Foto: Valor por Michoacán
 
LA MIRA, Mich. (apro).- Encabezados por José Manuel Mireles y Samei Verdía, un grupo de 600 autodefensas y policías comunitarios de diferentes comunidades costeñas ingresaron este jueves al poblado La Mira, ubicado a una hora del puerto de Lázaro Cárdenas.

Desde ese lugar, Mireles reiteró que no dejarán de “limpiar” Michoacán. 

Apostados en grupos y armados con AK-47, AR-15, escopetas y pistolas, comunitarios y autodefensas vigilan entradas y salidas en esta población.

Acompañado del coordinador de Comandantes de la Costa-Sierra Nahua, Semeí Verdía Zepeda, el médico de profesión insistió en que no tiene confianza en el gobierno federal.

“Me han traicionado, no hay comunicación”, dijo.

El líder de las autodefensas también explotó contra el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, a quien llamó “traidor”.

Mireles explicó que su presencia en La Mira tiene por objeto instalar el Consejo Ciudadano de Autodefensas en esa población. El siguiente objetivo es, dijo, el puerto de Lázaro Cárdenas, y de ahí, a la capital Morelia, en donde, advierte, ya existe un grupo de personas listas para enlistarse como autodefensas.

El dirigente comunitario aclaró que su trabajo es “ayudar al gobierno para que no siga uniformando criminales, que sea el pueblo el que forme su propio consejo y lista de las personas que deben cuidar la seguridad”.

“A mi llegada a La Mira mi escolta personal detectó tres casas llenas de armas las cuales piensan decomisar porque no queremos balazos ni derramamiento de sangre en ningún pueblo”, y aseguró que los capos del narcotráfico han huido del estado y dejaron sus casas en el abandono pero repletas de artículos bélicos”.

El líder del Consejo Nacional de Autodefensas advirtió que cuenta con un equipo de abogados que está revisando el caso de 155 autodefensas presos, de los cuales aseguró 122 que fueron capturados en La Mira son “civiles inocentes”.

Interrogado sobre el nuevo gobernador, Mireles dijo que ya tuvo intercambio de mensajes con él y que le solicitó que escuche al pueblo de Michoacán.

A su juicio, hay muchas expectativas con él, pero el tiempo que tiene es muy corto. “Todos sabemos que ningún gobernador trabaja el último año de su gestión porque el trabajo se lo tiene que dejar al candidato del sistema en turno”.

 / 26 de junio de 2014)

EN OAXACA, HALLAN TRES EJECUTADOS EN VEHÍCULO ROBADO

OAXACA, Oax. (apro).- En el interior de un vehículo reportado como robado fueron localizados los cuerpos de tres personas, quienes presentaban varios impactos por arma de fuego, confirmó la PGJE.

Los hechos en los que fueron asesinados Jovito Torralba Cruz, Delfino Méndez López, (conductor del vehículo) y Fidel Rivera Flores (copiloto), ocurrieron el martes 24 en el municipio de San Martín Peras, en la región mixteca.

Al llegar al lugar, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) constataron que las tres víctimas fallecieron por disparos de arma de fuego al asegurar 13 casquillos percutidos.

Durante las investigaciones, lograron establecer que el vehículo Tsuru presenta varios impactos de proyectil de arma de fuego, resultando con reporte de robo en el Distrito Federal.

El procurador Joaquín Carrillo Ruiz ordenó al subprocurador regional en la Mixteca, Víctor Fernando Ruíz, una investigación ágil, con apego a los protocolos de ley, a fin de esclarecer los hechos que derivaron en el triple homicidio.

El funcionario puntualizó que el martes pasado, aproximadamente a las 22:00 horas, la comandancia de la AEI con sede en Juxtlahuaca recibió la llamada telefónica del síndico municipal de San Martín Peras para reportar el triple homicidio ocurrido en el interior de Tsuru gris sin placas de circulación.

/ 26 de junio de 2014)  

ASESINAN A PADRE E HIJA EN AZCAPOTZALCO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Llevaban al menos un día sin vida abandonados en una bodega. Un hombre de 88 años de edad y su hija de 32. Ambos, tenían el rostro cubierto con bolsas de plástico y los pies y manos amarrados.

Familiares de las víctimas localizaron los cuerpos el jueves por la noche dentro de su domicilio en la colonia Prohogar, delegación Azcapotzalco.

Los asesinados fueron identificados como Enrique Juárez Castellanos y Elizabeth Belén Juárez Madridis.

Paramédicos y policías ingresaron al lugar localizado en la calle 25, casi esquina con Central Sur, y confirmaron el deceso de ambas personas.

 / 27 de junio de 2014)

EXPULSA VATICANO A ARZOBISPO DOMINICANO ACUSADO DE PEDERASTIA


    
Ciudad del Vaticano– Un tribunal de la iglesia católica condenó al exnuncio del Vaticano en República Dominicana por pederastia y lo apartó del sacerdocio, la primera sentencia dictada por la Santa Sede contra un representante papal de tan alta jerarquía.

El Vaticano anunció que en un proceso canónico que se concluyó en estos días, la Congregación para la Doctrina de la Fe halló culpable al arzobispo Jozef Wesolowski y lo condenó a la pena más severa contra un clérigo en virtud del derecho canónico: "dimisión del estado clerical'', lo que significa que ya no podrá realizar funciones sacerdotales ni presentarse como sacerdote.

Wesolowski tiene dos meses para apelar.

Como diplomático papal y ciudadano del Estado Vaticano, también enfrenta cargos penales por parte del tribunal de Ciudad del Vaticano, lo que puede significar una pena de prisión.

El Vaticano dijo que tomaría medidas adecuadas para asegurarse de que Wesolowski no huya a la espera del resultado de dicha investigación. ``Será sometido a limitaciones de la libertad personal para que no se sustraiga a ulteriores procesos penales'', dijo el portavoz Federico Lombardi.

La Santa Sede destituyó a Wesolowski nacido en Polonia el 21 de agosto de 2013 después de que el arzobispo de Santo Domingo informó al papa Francisco sobre las versiones de que el prelado había abusado sexualmente de menores de edad de escasos recursos económicos en República Dominicana.

Las autoridades dominicanas abrieron posteriormente una investigación, pero no lo han acusado formalmente. Polonia también abrió una investigación contra Wesolowski y un amigo y compañero sacerdote polaco.

Wesolowski es hasta ahora el máximo funcionario del Vaticano en ser investigado por presunto abuso sexual y su caso había suscitado dudas sobre si el Vaticano, al haberlo sacado de República Dominicana, trató de protegerlo. El Vaticano inició sus propias investigaciones antes de que las autoridades de la nación caribeña.

El caso fue citado por dos comités de la ONU que fustigaron al Vaticano a principios de este año por su historial de abusos sexuales, pero los funcionarios del Vaticano aseguraron a los miembros de esos comités que se haría justicia mediante el sistema penal vaticano.

El Vaticano nunca ha dicho cómo respondió Wesolowski a las acusaciones y no ha proporcionado información de contacto de su abogado.

El caso ha sido particularmente delicado porque Wesolowski fue ordenado tanto sacerdote y obispo por su compatriota polaco y ex papa, Juan Pablo II.

Lombardi explicó que Wesolowski, hasta ahora, "ha gozado de una relativa libertad de movimiento a la espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe procediera a verificar las acusaciones hechas en contra de él''.

Ahora "teniendo en cuenta la sentencia, serán adoptados respecto del exnuncio todas las medidas acordes con la gravedad del caso'', agregó.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press /27 DE JUNIO 2014| 08:52 AM)

SE PARALIZÓ AYER LA ACTIVIDAD EN LAS ADUANAS, SE "CAYÓ" EL SISTEMA EN TODA ALA FRONTERA NORTE; CAOS EN LAS GARITAS LOCALES


MEXICALI.- El sistema aduanero nacional sufrió la caída del sistema informático desde el mediodía de ayer jueves y todavía a las seis de la tarde seguía sin poder reactivarse, afectando todas las operaciones de importación y exportación de y hacia el lado mexicano. El problema fue en toda la frontera norte del país. 
 Esta caída del sistema dio lugar a la formación de largas filas de camiones de carga en espera de que se reanudaran las operaciones en los distintos puntos de revisión. La administración de aduanas determinó sacar copias a los documentos de camiones que al paso de los semáforos les tocó verde y dio prioridad a los que transportaban artículos perecederos. 

El problema, se precisó fue exclusivamente en la zona de carga en la zona conocida como modulo de importaciones y exportaciones. En la zona de paso de vehículos particulares en las áreas de declaración y de nada que declarar el flujo fue normal. 

Se intentó en por lo menos seis ocasiones hacer contacto con el administrador o funcionarios autorizados para dar alguna información oficial, pero no fue posible. No se encuentra, están en patios, no está disponibles, fueron las respuestas. No se pudo precisar la causa de la caída del sistema, el origen, si se debió a fallas internas, a algún hackeo u a otra cosa. 

Tampoco se dio cuenta de la magnitud de los daños económicos causados por el atraso en los cruces que llevaban más de seis horas.
De lo que se pudo observar fueron las largas filas de más de 300 camiones de carga en espera de cruzar con la desesperación natural de los choferes que tuvieron que aguantar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados que se registran en esta temporada. 

El paso ordinario de camiones sin carga se da hasta las ocho de la noche y los que traen carga y les toca rojo hasta las nueve de la noche. Se comentó la posibilidad de extender esos horarios de revisión hasta después de esas horas, pero era información extraoficial. A los que les tocó verde pasaron con solo copias de documentos, pero a los que les tocó rojo obligadamente tuvieron que quedarse. 

Otra larga fila del lado estadounidense en espera de cruzar hacia México era de los automóviles de nuevas importaciones. También en ese caso la espera fue de muchas horas y se daba por hecho que una vez que pudieran reactivarse las computadoras, los primeros en los trámites serían los camiones de carga y de dejaría hasta lo último los automóviles. 

Se comentó que no es común que se den estas caídas de los sistemas de informática, que hacía años no se tenían un a tan prolongada como la de ayer. Lo que ocurre con más regularidad es que “el sistema se va” por diez o quince minutos “regresa” y todo vuelve a la normalidad. 

  (EL MEXICANO/ Ismael DÁVILA /27 DE JUNIO 2014)

LE NEGARON AMPARO AL "YEYO" ZAMUDIO

2 - 1 zamudio amadeo
  • Familiares esperan que le apliquen pena máxima
  • Partició en homicidio del joven Asael Valtierra
Ciudad Constitución, B.C.S.- Familiares del joven Asael Valtierra Loya, quien fue asesinado con alevosía y traición el 31 de enero de 2011 por Amadeo Zamudio Chávez, se mostraron satisfechos por la decisión tomada por el juez de distrito al negar un amparo solicitado por el homicida.

Refieren que con esto, se diluyen las posibilidades de que ese crimen, que conmocionó a Puerto San Carlos, quede impune, por lo que ahora esperan que el juez primero de primera instancia de Ciudad Constitución dicte sentencias máximas a los implicados.
En la lista del juzgado de distrito, del dia de ayer se publicó resolución del  amparo 978/2013 en el juzgado de distrito II. en donde  se dice:  “La justicia de la union NO ampara, ni proteje a Amadeo Zamudio Chavez”.

En la lista del juzgado de distrito, del dia de ayer se publicó resolución del  amparo 978/2013 en el juzgado de distrito II. en donde  se dice:  “La justicia de la union NO ampara, ni proteje a Amadeo Zamudio Chavez”.

Dentro de tanta lentidud en busca de justicia esto significa para nosotros una esperanza para que ahora si se logre hacer justicia. Dictando, tal y como lo hemos solicitado al juez primero de primera instancia en Ciudad Constitución, que se dicten penas maximas para los dos procesados, Elias Gomez Gomez y Renato León Atondo, (a quines se encuentran en la etapa de cierre de proceso) y al propio Amadeo “El Yeyo”Zamudio, a quien se le iniciara el proceso en el mismo juzgado.

Igualmente que esto sirva a la Procuraduria de Justicia en el estado, para agilizar las indagatorias dentro del triplicado a fin de runir los elementos y pruebas necesarias para consignar y obtener las ordenes de aprheensión para el resto de los implicados, en donde resalta la participación de 4 policias municipales, (Dos activos, uno en  licencia y otro mas que desertó desde el primer dia en que ourrieron los hechos el pasado 31 de Enero del 2011).

A T E N T A M E N T E
Familia Valtierra Loya

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/

ESCÁNDALO EN EL DEPORTE SUBCALIFORNIANO

2 - 1 atletismo escandalo en ajedrez

  • Escándalo de sábanas en el deporte sudcaliforniano
  • La dejan fuera de olimpiada por falsa acusación
  • Metieron a un joven a su habitación de hotel
  • Pero ella es ajena a ese hecho
Cabo San Lucas, B.C.S.- El día de ayer, en rueda de prensa por parte de la señora Elena García y del señor, Eduardo González, padres de familia de la menor, Eugenia, campeona de ajedrez, denunciaron de manera pública las violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes que el Instituto Sudcaliforniano del Deporte en Baja California Sur ha ejercido sobre su hija.

El padre de la menor, declaró que el pasado mes de marzo del 6 al 9 se celebró la eliminatoria regional de ajedrez en el Estado de Sinaloa donde la joven fue representante de B.C.S. en la categoría sub-14, ganando su lugar para participar a nivel nacional al haber obtenido el tercer lugar en dicha competencia.


Agregó, que la olimpiada nacional se celebró del 8 al 14 de mayo pasado, sin embargo el 10 de marzo tuvieron conocimiento por una llamada del INSUDE hacia el entrenador Cristian Zarazua, que una madre de familia (Maribel Toledo) de una de las compañeras de habitación de Eugenia se quejaba amargamente de que su hija y otra menor habían cometido un ilícito y que por lo tanto solicitaba fueran sancionadas y que la señora exigía retirar la medalla e inhabilitar de toda competencia de ajedrez hasta por 3 años a Eugenia.

Señaló, que en franca contradicción a lo anterior a los pocos días de haber regresado de Sinaloa el INSUDE les solicita la documentación requerida para registrar oficialmente a su hija en la olimpiada nacional en Veracruz, por lo que para el mes de abril la deportista ya estaba inscrita para competir en el nacional, habiendo amenazas del propio INSUDE de hacer efectiva la sanción.

Además comentó el denunciante, que el 17 de abril fueron convocados todos los menores de edad involucrados en la acusación que se presentó en Sinaloa para desahogar responsabilidades aparentemente y determinar las medidas a seguir, donde todos ellos fueron acompañados por sus respectivos entrenadores, a su vez cada uno de los menores realizaron una redacción de lo sucedido, cuyos documentos permanecen en el INSUDE y tienen un carácter de confidencial al ser menores de edad.

El mismo día 17 de abril se aprovechó la visita de ellos para que Marcos Covarrubias, Gobernador del Estado de Baja California Sur, hiciera el abanderamiento oficial a todos los grupos que iban a acudir a Veracruz como representantes del Estado donde Eugenia fue convocada.

Mientras, que el 24 de abril el INSUDE le informa vía telefónica a la delegada de ajedrez de Baja California Sur y al entrenador que ya está la reservación de la joven en cuestión para el 8 de mayo saliendo del vuelo de Aeroméxico 2071 a las 11:24 de la mañana por lo que deben pernoctar en La Paz el día 7 para estar al día siguiente 2 horas antes en el aeropuerto.

El día 7 de mayo ya con todo listo para trasladarse a la ciudad de La Paz, el entrenador, recibe una llamada por parte del profesor, Héctor Martínez Viera, funcionario del INSUDE donde le notifica que la sanción ha sido emitida, por lo cual Eugenia no se debe presentar en el aeropuerto para viajar a la ciudad de México. De igual manera, el servidor público manifiesta que ese mismo día sería enviada la notificación por escrito sin embargo el documento de sanción llegaría a su destino hasta el 21 de mayo del presente año al correo del entrenador.

Destacó, que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) organizadora de la olimpiada nacional en Veracruz nunca tuvo conocimiento oficial de la sanción ni los motivos, por lo cual la deportista aparece en todas las listas como participante.

En relación al documento de sanción, Eduardo González, hizo mención de varias irregularidades como es la no fecha de elaboración; está firmado por el ingeniero Octavio Molina Amarillas, dirigido por el director general del INSUDE; está dirigido a una deportista de la categoría sub-13 cuando la menor afectada pertenece a la categoría sub-14, por lo cual considera que el documento está totalmente dirigido a otra persona diferente.

El Padre de familia dio lectura de manera textual al motivo de la sanción realizada por el INSUDE: “permitió el acceso a un atleta a altas horas de la madrugada”, sin embargo el denunciante manifestó: “lo cual es completamente falso, como consta en el documento elaborado por mi hija y entregado al Instituto Sudcaliforniano del Deporte y del cual ellos tienen el documento en sus manos y en este documento ella manifiesta que está dormida y que se da cuenta que un atleta un joven de sexo masculino ingresó a su habitación y duerme en la segunda cama, en la otra cama acompañado de las otras dos adolescentes, entre ellas la hija de quien presume ser empleada de la secretaría de educación pública y que se ha manifestado porque a mi hija se le sancione, hasta ese momento mi hija se da cuenta que él está ahí dormido”

Hizo hincapié también que en el documento oficial emitido por el INSUDE, se señala que la vigilancia de los dormitorios está fuera de control de entrenadores y autoridad, lo cual considera que dejar un adolescente en manos del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, en manos del director en turno, es dejarlo en manos de directivos que no se responsabilizan de ellos.

Por el momento, la ajedrecista, tendrá una suspensión temporal de toda competencia municipal, estatal ó nacional por el término de 12 meses contando desde el 10 de marzo del 2014 al 10 de marzo del 2015.

Eduardo González, indicó: “de acuerdo a lo escrito en la ley para protección a los derechos de niños y niñas y adolescentes, ley federal, el objetivo de esta ley es regular el desarrollo integral de los adolescentes así como la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social, moralmente, tiene entre sus principios rectores el interés superior de la infancia”.

Subrayó, que Eugenia es una adolescente de 14 años de edad, alumna de nivel secundaria con un promedio general de 9.4, ha participado de manera consecutiva en 3 olimpiadas nacionales y 1 torneo internacional de ajedrez representando siempre a Baja California Sur y a Cabo San Lucas, ganadora de una medalla de tercer lugar a la edad de 11 años.

Añadió, que la joven deportista desde su regreso de Sinaloa ha dormido mal, se muestra distraída, ha desarrollado gastritis nerviosa, se muestra cansada, duerme casi todo el día, ha disminuido su apetito, se ha alejado de la convivencia con sus amigos y amigas, ha bajado su rendimiento escolar.

El padre de familia mencionó que el entrenador Cristian Zarazúa de manera telefónica ha recibido la advertencia que la Secretaría de Educación Pública emitirá otra sanción de la cual no se tiene aún ninguna comunicación oficial, reiterando el hecho de que la madre de familia que realizó la queja inicial al INSUDE pertenece a la misma SEP.

Para finalizar, los padres de familia de la menor Eugenia hacen una serie de solicitudes al Gobernador de Baja California Sur, en primera que se imponga un alto al abuso de autoridad que la joven deportista ha sido objeto por parte de funcionarios del INSUDE su titular y el encargado del caso el profesor Héctor Martínez Viera; retiro de la sanción impuesta a Eugenia; retiro de la supuesta amenaza de sanción de la SEP; intervención por parte de la comisión nacional de derechos humanos para la revisión del caso y que se apliquen sanciones correspondientes a los adultos y autoridades.

Colectivo Pericú cita información de LUPILLO TIMES.
(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/  )

VICTOR GULUARTE ES UN TRAIDOR

2 - 1 maximino iglesias sindicato 484035

La Paz, B.C.S.- Maximino Iglesias Caro y Francisco Osuna Frías, líderes del sindicato de burócratas en el estado y en el municipio de La Paz, respectivamente, negaron las acusaciones de Víctor Guluarte Castro, que interpusiera denuncia penal contra el primero por supuesta malversación de fondos del gremio laboral hasta por un millón 200 mil pesos.
Señalaron que el ahora ex comisionado jurídico del sindicato de burócratas se mueve con fines políticos y económicos. En este sentido, Iglesias Caro aseguró que el recurso que reclama el también ex presidente municipal “ni fue malversado, ni fue utilizado para enriquecimiento personal, sino que fue destinado a preservar la legal posesión del inmueble sindical, que estuvo a punto de perderse por la demanda que dos trabajadores de Loreto entablaron desde 2004”.


Por su parte, Osuna Frías adelantó que Guluarte Castro será cesado de todos sus cargos, no sólo por “conspiración sindical”, “chantaje”, “traición” e “abandono laboral”, sino porque hasta la fecha no ha logrado comprobar ser realmente licenciado en Derecho y ha ejercido la profesión indebidamente.

“Nosotros consideramos el problema inter sindical como algo político y económico. El compañero Guluarte nos pidió cuarenta mil pesos mensuales de chantaje para protegerlo, para él y dos compañeros. No teníamos por qué dárselos y no vamos a dárselos y no nos vamos a prestar al chantaje”.

El líder estatal del gremio explicó que su administración recibió un juicio laboral perdido que obligaba al sindicato de burócratas a pagar cerca de un millón 160 mil pesos de indemnización, de lo contrario perderían el inmueble.

El primer intento para no perderlo se trató de solicitar 150 pesos a cada uno de los seis mil agremiados y así obtener el monto de liquidación, sin embargo la propuesta fue rechazada; así que se optó por solicitar un adelantó de los recursos mensuales del sindicato destinados al sustento del albergue por un monto equivalente al requerido en la demanda laboral, lo que en asamblea se aprobó. Así, con documentación a la mano, dijo que el recurso no se malversó, sino que “sirvió incluso para que el gremio conservara un patrimonio que estaba perdido por el descuido de ex dirigentes gremiales anteriores”.

Finalmente, precisando la situación laboral de Guluarte Castro, Francisco Osuna reveló que suma más un mes sin presentarse a su centro laboral, por lo que se levantaron las actas correspondientes de abandono de trabajo. Esto hace, sostuvo, “que carezca de sustento jurídico para asumirse como representante legal del sindicato y entablar en esa condición una denuncia penal a nombre de la propia organización”.

Colectivo Pericú cita información de BCS NOTICIAS.
(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ )

INDOLENCIA DE MP OBLIGA A INVESTIGAR A MADRE DE VÍCTIMA DE ATROPELLAMIENTO EN EMPALME

Tras la muerte de su hijo, una mujer empalmense debió convertirse en investigadora para encontrar al responsable, ante la lentitud de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Desde la muerte por atropellamiento de Carlos Francisco Pineda Pérez, el pasado 9 de mayo, su madre, María Pérez, ha debido hacer diligencias que van desde llevar testigos, averiguar domicilio del probable responsable del accidente, obtener supuesta ubicación de carro participante en el fatal evento y otras indagatorias.

Con el dolor por haber sepultado a su vástago de 18 años en pleno Día de las Madres, la mujer empalmense cumplió cada una de las peticiones del personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Primero, Pérez investigó generales de los testigos del atropellamiento fatídico ocurrido la madrugada del 9 de mayo en el camino a Bahía del Sol, los presentó en el MP a declarar.

Después, la mujer ofreció información sobre el posible responsable, apodo, domicilio, lugar de trabajo y hasta acompañó en la diligencia al representante del MP a la casa del supuesto culpable.


Al no encontrarlo en su casa, a la mamá de la víctima le pidieron ubicación exacta del lugar donde se encontraba el camión que habría embestido al hoy occiso.

Ahora, en la agencia ministerial le piden nombres y apellidos de las fuentes de información que le proporcionaron datos para llevar una investigación; se negó.

Ya sabían

Después de mes y medio de averiguaciones particulares, la progenitora del finado supo que en el MP hay una aseguranza depositada por la empresa en la que labora el probable responsable.

“Significa que ya sabían”, dijo, “yo lo que no entiendo es por qué no me dicen, a mi hijo ya no me lo regresan, pero lo que pido como madre es que se haga justicia y que nadie evada su responsabilidad”, finalizó.

( EL VIGÍA DE GUAYMAS/ Karla Montaño Berrelleza/26 June 2014

CFE ACLARA COBRO EN RECIBO DE LUZ A EMPRESA DE EDUARDO BOURS CASTELO, EX GOBERNADOR DE SONORA

La Comisión Federal de Electricidad aclaró este jueves que el cobro en el recibo de luz de la empresa, supuestamente ligada al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, es correcto.
La dependencia indicó que todas las empresas que se dan de alta en la compañía deben ser integradas en el sistema con un cobro mínimo de cinco pesos, como se puede apreciar en la imagen que circuló en redes sociales.

Añade, que el recibo corresponde al periodo del 11 al 13 de junio de 2014, por lo que en ese lapso no hubo un consumo de luz en dicho predio.
Usuarios de redes sociales denunciaron que la inmobiliaria ligada al ex gobernador de Sonora, sólo le cobran cinco pesos por el servicio de luz.
La imagen causo polémica en redes sociales por el bajo costo que aparecía en el recibo.

La Silla Rota

COMUNIDAD GAY DE CAJEME MARCHARÁ MAÑANA EN HERMOSILLO

c20

La comunidad lésbico, transexual y gay de Cajeme, participará este 28 de junio en una marcha a realizarse en Hermosillo, en la que harán saber a la sociedad la importancia de la tolerancia y el respeto.

En una marcha llamada “orgullo gay”, el Colectivo Diversidad A.C, participará en esta concentración de personas con preferencias sexuales distintas que se llevará a cabo éste 28 de junio en la capital sonorense.

Se eligió éste día, debido a que junio en denominado el mes de la diversidad, explicó la representante de ese sector de la sociedad en Cajeme, Gabriela Monarrez.

Mencionó que en la marcha no solo exigirán respeten sus derechos, sino que habrá un festival artístico-cultural con imitaciones travestis, algo a lo que se dedica la también locutora.

(DIARIO DEL YAQUI/ Fabiola Navarro /Jueves, 26 Junio 2014 22:26)


EN SANTA MARÍA DEL BUÁRAJE ATENTAN CONTRA DIRECTOR DE PRIMARIA EN NAVOJOA

c20

Grupo armado le disparó con AR 15 cuando regresaba a su hogar a bordo de una Silverado

El director de la Escuela Primaria del poblado Santa María del Buáraje, estuvo a punto de ser asesinado a balazos por un grupo de desconocidos que le dispararon con un rifle AR-15 cuando retornaba a su hogar, a bordo de una camioneta Silverado.

De acuerdo a informes policiales, el ataque contra el profesor José Juan Martínez Barrera, de 51 años, se produjo la tarde del pasado miércoles, por un camino vecinal que conduce a esa comunidad, perteneciente al Municipio de Navojoa, Sonora.

El mentor fue atacado por un grupo de desconocidos que le salieron al paso, por una carretera que conduce a Navojoa, cuando él tripulaba un vehículo, tipo pick up, marca Chevrolet, línea Silverado de color blanco y modelo 2004.

Al dar parte a las autoridades, relató que al término de la jornada escolar se retiró hacia su domicilio a la vecina población de Navojoa.

Indicó que cuando circulaba con ese destino sorpresivamente le salieron al paso varios individuos y uno de éstos, le disparó en repetidas ocasiones con el mencionado rifle de alto poder.

Para tratar de esquivar el ataque se vio en la necesidad de efectuar maniobras de zigzag para evitar que los proyectiles hicieran blanco en el vehículo y debido a esto perdió el control de la dirección y se salió del camino quedando la unidad entre unos matorrales a un lado de la cinta asfáltica.

Ante el temor de que la agresión continuara, Martínez Barrera, descendió del carro y se internó por entre el monte a fuerza de carrera poniéndose fuera del alcance de sus atacantes.

Se informó que el docente sólo sufrió escoriaciones leves y golpes contusos en algunas partes del cuerpo, como consecuencia de la salida del camino del vehículo que conducía.

En el lugar del atentado, elementos policiacos, localizaron ocho casquillos percutidos, calibre .223, que fueron disparados con el mencionado rifle.

(DIARIO DEL YAQUI/ Ma. Guadalupe Vázquez y Martín Alberto Mendoza/ Jueves, 26 Junio 2014 23:42)


APRUEBAN REFORMA ELECTORAL PARA SONORA

c20

 Habrá reelección de alcaldes y diputados
 Avalan candidaturas independientes
 Quedó aprobada equidad de género al 50% para hombres y mujeres
 Continuarán fundaciones
 Facultados ayuntamientos para reglamentar propaganda electoral

Después de más de 12 horas de sesión, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, que incluye las candidaturas independientes, la reelección de diputados y alcaldes, así como la equidad de género en candidaturas y el financiamiento público a los partidos en año electoral.

En la sesión que inició a las 11:33 horas de este jueves y terminó en los primeros minutos de este viernes, se aprobaron los 367 artículos que conforman la ley, posterior a discutir 42 que se encontraban bajo reserva por los diputados del PAN y PRD, por lo cual se analizaron y debatieron en el Órgano Legislativo.

En la reforma se incluye la equidad de género en las candidaturas, la mitad de ellas serán para mujeres aspirantes.

Además, se permitirá la reelección de diputados y presidentes municipales, la cual será aplicada a partir del año 2018.

Respecto a las candidaturas independientes, éstas fueron aprobadas por la mayoría de los legisladores en el Pleno del Congreso del Estado.

También, se aprobó que ya no haya sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, solamente se permitirá máximo 21 diputados por partido.

Entre los acuerdos a los que se llegaron, se aprobó que se siga permitiendo el uso de pendones en la vía pública y será el Ayuntamiento quien podrá reglamentar su uso.

Fue este tema el que causó mayor discusión entre los diputados del PAN, quienes defendieron su propuesta, pues señalaron que los pendones dan la oportunidad de llegar a más electores, además de que hay más de 50 ayuntamientos en donde la única forma de que los candidatos puedan publicitarse en el tiempo reglamentario es a través de los mismos.

Los pendones, éstos no podrán colocarse cuando pongan en riesgo la circulación de vehículos, o el libre tránsito de peatones, no podrán ser colocados en un radio de 100 metros.

En cuanto al financiamiento público anual que se le destinará a cada partido político para sus actividades ordinarias, éste será obtenido al multiplicar el número total de militantes, por el 65% del salario mínimo diario.

Mientras que en año de elecciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Ayuntamientos, el monto será equivalente al 50% del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias del partido.

Y cuando se registren elecciones de diputados y alcaldes municipales, la multiplicación será por el 30% del financiamiento público.

A pesar de aparecer en el dictamen que se presentó en el Pleno del Congreso del Estado, el tema de sancionar a los políticos que utilicen fundaciones para posicionarse entre la ciudadanía, el artículo fue desechado al no ser aprobado por la mayoría de los diputados.

La Ley Estatal Electoral fue aprobada a las 00:06 horas de este viernes, después los legisladores priístas se retiraron del Pleno, ya que el siguiente punto a votar era la designación de la Mesa Directiva.


BALEAN A TRES JÓVENES EN UNA CASA DE VILLAS DEL RÍO EN CULIACÁN




Con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, resultaron tres personas que fueron atacadas a balazos
        
CULIACÁN.- Con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, resultaron tres personas que fueron atacadas a balazos al encontrarse en un inmueble de Villas del Río, por varios hombres que viajaban en una camioneta.

Los lesionados son Sergio Espinoza Félix, de 27 años, Manuel Álvarez Castillo, de 26, ambos con domicilio en la Colonia Solidaridad, así como Daniel Flores, de 31 años de edad, vecino de Villas del Río.

El ataque se registró alrededor de las 16:24 horas, en una vivienda que se ubica en la calle Villa Valladolid y avenida Villa Toledo del asentamiento antes mencionado.

Indicaron que Espinoza Félix presentó tres lesiones en forma de sedal en su cadera y ambos brazos, Álvarez Castillo resultó con una herida en abdomen y otra en la pierna derecha.

Mientras que el último, fue atendido por dos lesiones en la clavícula y abdomen, en el sitio del atentado los oficiales hallaron cuatro casquillos .38 Súper.

HERIDOS DE BALA

- Sergio Espinoza Félix
Edad: 27 años
- Manuel Álvarez Castillo
Edad: 26 años

Domicilio: ambos en la Colonia Solidaridad

- Daniel Flores
Edad: 31 años
Domicilio: Villas del Río

(NOROESTE/ IONSA/ 27-06-2014)