lunes, 9 de junio de 2014

AERONAVE BAJO SOSPECHA; LA NAVE DE LA DISCORDIA


Un helicóptero destinado a la lucha antinarco en el gobierno de Calderón estuvo en tierra 36 meses; autoridades rusas indagaron si llevaba motores robados

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Ésta es la historia de un helicóptero militar de la Marina mexicana que sería reparado en Rusia y devuelto máximo en 14 meses. Todo iba viento en popa hasta que la Procuraduría Militar General de la Federación Rusa lo incautó. ¿La razón? Determinó que los motores del artefacto habían sido robados de una unidad militar de la ex Unión Soviética.

Mientras el helicóptero mexicano era desarmado en un hangar de San Petersburgo para verificar las series de sus piezas y comenzar su reparación, los mecánicos descubrieron que dos de los motores (708788410007 y 7087883000396) que acababan de desmontar tenían los números idénticos a unas piezas que pertenecían al Ministerio de Defensa ruso y habían sido robados con todo y formularios de la Unidad Militar 22038, entre el año 2000 y octubre de 2001.
Con el fin de ocultar ese hurto, en el almacén habían sido colocados motores de la misma marca, con placas de inscripción ficticias”, afirmaron peritos de La Procuraduría Militar General de la Federación de Rusia.
El helicóptero, que sería herramienta clave en la estrategia federal antinarcotráfico en México, estaba inmóvil, porque las autoridades rusas tenían dos de sus motores sujetos a una averiguación previa.
Así que por cada hora que el helicóptero MI-17V era requerido por la Secretaría de Marina y se encontraba a más de 11 mil 500 kilómetros por ser parte de un enredo legal, se perdían 900 dólares, lo que en promedio cuesta la hora vuelo.

Y por más que se insistió en que sus motores fueran devueltos a la brevedad a México, el Segundo Jefe de la Dirección Militar Investigadora de la Procuraduría Militar rusa negó la petición el 11 de septiembre de 2009. Argumentó que se impediría a los órganos investigadores tener pistas sobre el delito y encontrar a los culpables.

La historia comenzó el 31 de mayo de 2007, cuando la Marina contrató a la única exportadora estatal de armas rusas, Rosoboronexport, para reparar este helicóptero matrícula  AMHT 214 y otras dos naves MI-17V

El costo acordado por la reparación de los tres helicópteros MI-17V de fabricación rusa, fue de tres millones 600 mil dólares, según el contrato SCIA/005-2007.

El helicóptero mexicano, acusado por sus supuestas piezas robadas a la milicia rusa, viajó hasta San Petersburgo para recibir a un fuselaje nuevo, reductores, bloques principales y todos los sistemas y componentes.

Antes de que la Marina entregara el artefacto a Rosoboronexport, pagó 50 por ciento del costo de la reparación. Novecientos mil dólares para la compra de refacciones y otros 900 mil como anticipo.

Un año después de que la matrícula del helicóptero quedó grabada en el contrato para su reparación, la empresa militar rusa alertó a la Marina que, circunstancias de fuerza mayor, impedían devolverlo reparado en la fecha pactada, es decir, el 15 de mayo de 2009.

Que este helicóptero estuviera incautado en Rusia, significaba prescindir de un artefacto adquirido en casi nueve millones de dólares, que además es uno de los modelos más usados en el mundo para operaciones militares.

Si este helicóptero MI-17 es tan exclusivo se debe a su largo alcance; puede transportar a tropas de hasta 24 elementos; tiene la capacidad de transportar cohetes, misiles guiados antiataques y puede usar tanques de combustible externos; además, es apto para ser blindado.

Colombia es el país de América Latina que más ha adquirido este modelo MI-17, por demostrar su versatilidad en acciones antidrogas.

Y aunque al final de las investigaciones periciales, Rusia se retractó y hasta devolvió 36 meses después los motores –que alegaba eran de su milicia– a México con su documentación notariada y apostillada en idioma ruso y su traducción al español, en la cual se acreditó que la legítima propiedad correspondía a la Semar, las consecuencias fueron graves.

“Incidió directamente en los programas y actividades de la Secretaría de Marina, por no contar con ellos como disponibles para cumplir con los fines que le encomienda el Estado”, afirmó la Semar.

Los daños ocasionados a la Marina por la entrega extemporánea de los helicópteros por parte de la empresa militar Rosoboronexport, fue calculada en cinco millones 789 mil pesos, según el expediente: R-029/2010 del Órgano Interno de Control de la Semar en poder de Excélsior.

Rosoboronexport perdió a uno de los tres países en América Latina que más ganancias le representaban, junto con Colombia y Venezuela, porque la empresa militar quedó vetada en México por tres años y tres meses para establecer contratos con cualquier dependencia del gobierno.

Este helicóptero que Rusia acusó de tener motores robados hoy es parte de la veintena que conforma la flotilla de MI-17 para el combate contra el narcotráfico.
(La empresa Rosoboronexport se hizo acreedora de una) inhabilitación por el plazo de tres años y tres meses para participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.” Informe naval del órgano interno de control de la Semar

(EXCELSIOR/ Claudia Solera /09/06/2014 05:41)

AGENTES DE INTELIGENCIA VERIFICAN SUPUESTA MUERTE DE "EL AZUL"

Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico

Se trata de uno de los socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán, supuestamente fallecido de un infarto mientras convalecía en un hospital por un accidente

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Se iniciaron los trabajos para verificar la información relacionada con la supuesta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

12 procesos penales, desde 2001 a la fecha pesarían en contra del capo

Fuentes del Gabinete de Seguridad informaron que se vienen realizando trabajos de investigación para la captura del capo, por lo que ahora se buscará confirmar lo publicado por el semanario Río Doce.

La publicación indica que el capo habría fallecido de un infarto, mientras se recuperaba de un accidente, en un hospital cuya ubicación se establece en el Distrito Federal o en Jalisco.

Las fuentes consultadas indicaron que Esparragoza Moreno está vinculado o mencionado en 12 procesos penales, desde 2001 a la fecha.

En los procesos judiciales, se detalló, los acusados mencionan que la droga o armas que se les aseguró son propiedad del líder del Cártel del Pacífico, o que simplemente pertenecen a su organización criminal.

Se detalló que los trabajos para verificar lo publicado por el semanario serán realizados por personal de las áreas de inteligencia que integran el Gabinete de Seguridad, coordinados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

(EXCELSIOR/David Vicenteño / Foto: Archivo / 09/06/2014 12:37)

EXIGEN PESCADORES DE GUAYMAS CÁRCEL PARA BANQUEROS DE INVERLAT



Fernando Villa E.

Ante presunto fraude millonario y ocultamiento de información financiera, madres y viudas de pescadores de Guaymas exigieron consignación y cárcel para directivos nacionales de Scotiabank Inverlat y líderes cooperativistas de México, encabezados por Jorge Muñoz Villanueva.

En oficio dirigido a la Procuraduría de Justicia de Sonora, con base en los acuerdos de coordinación con la PGR, la Asociación Civil Pensionados y Viudas del Mar de Cortés demandó la estricta aplicación de la ley con base en el expediente C1-1087/06.

Ante prácticamente todas las instancias judiciales, financieras y mercantiles del país, incluso ante el Congreso de la Unión, se han dirigido las viudas de los pescadores en búsqueda de una justicia que parece cercana pero sigue sin llegar.

A través de Noé Siqueiros Luque, líder del organismo social, los agraviados mantienen este caso con la intervención de la Procuraduría General de la República, en reclamo de varios millones de pesos contenidos en el Fideicomiso 8045-9.

El dinero deriva de la retención de 800 kilogramos de camarón de exportación a pescadores de alrededor de 500 barcos entre 1983 y 1990 para crear un fondo que sería destinado para su retiro o para sus esposas e hijos.

En la búsqueda de ese fondo, más intereses surgidos durante 14 años, han intervenido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo mismo que la Secretaría de Hacienda, la PGR y la PGJE empujados por las familias de los pescadores.

Pese a reiteradas peticiones de las autoridades judiciales y financieras, los directivos de Scotiabank Inverlat se han negado a proporcionar la información bajo el argumento de secrecía bancaria contenida en el Artículo 117 y otros relativos de la Ley de Instituciones de Crédito.

Sin embargo, el agente del Ministerio Publico en Guaymas, Humberto David González Cano, ha refutado en varias ocasiones al banco bajo el sólido argumento de que las viudas de pescadores son parte directamente interesada como consta en actas de las cooperativas.

Una y otra vez los funcionarios y funcionarias bancarias se han negado a proporcionar la corrida financiera, manejos, saldos y movimientos del fideicomiso 8045-9, considerada información estratégica en la causa penal.

Para la Asociación de Pensionados y Viudas del Mar de Cortés, las evasivas o información falsa de parte de los directivos de Scotiabank Inverlat hace pensar en el probable encubrimiento de varios delitos, entre ellos un fraude por varios cientos de millones de pesos.

En consecuencia, los agraviados que representa el reconocido abogado sonorense Roberto Ross Gámez, demandan a la Procuraduría de Justicia la consignación conforme a la ley de varios directivos del banco:

“Por la negativa sin sustento legal alguno y más con evasivas de la Institución Bancaria demandada penalmente, ante diversos oficios que esta instancia  a manera de exhortos basados en Las Leyes  Penales  vigentes ha enviado a través de la CNBV como lo establece La Ley De instituciones de Crédito,  pedimos  que  dé cumplimiento a lo que establece el artículo en mención y se consigne a quien resulte responsable”.

Piden un fondo

Al mismo tiempo, Noé Siqueiros, en representación de las viudas y pescadores de Guaymas, solicitó al MP un Fondo Económico ya que existe la aprobación de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados  del Congreso de La Unión en la Ciudad de México,  el 11 de noviembre del 2005.

Dicho acuerdo refiere que si los  cooperativistas de Guaymas demandantes resultaban afectados mediante reconocimiento por alguna autoridad judicial o de Impartición de justicia se podía resarcir el daño para que en lo sucesivo no se volviera a repetir este hecho a la población vulnerable.
 
(REPORTEROS.COM/ TOMADO DE SONORA21/ FERNANDO VILLA E./  09 DE JUNIO 2014)

NO ROBÉ, " ¡ QUÉ ME ESCULQUEN ! ": EX ALCALDE DE SAN BLAS, NAYARIT


 
En entrevista con MILENIO, Hilario Ramírez dijo que se dedica hacer el bien y que vive de la empacadora que tiene. Lo que pasa, reconoció, es que encabezo las preferencias electorales.

Ciudad de México.- El ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez aclaró que las declaraciones hechas sobre que robó "poquito" al erario, se trataron de una broma, que hoy es utilizada por sus adversarios. 

“Todo fue una broma, no es cierto que he robado dinero de la alcaldía yo no me mantengo del erario, para eso trabajo, soy comerciante”, sostuvo 

En entrevista con Adria de la Parra, para Milenio Televisión, quien fuera alcalde del puerto 2008 y que hoy busca de nueva cuenta ganar la elección, dijo que todo el revuelo que se le ha dado a su declaración se trata de una campaña en su contra por parte de sus adversarios, toda vez que encabeza las preferencias electorales.

“Yo me dedico hacer el bien, ¡qué me esculquen! Trabajo desde las cinco de la mañana hasta la 1 de la mañana. Soy comerciante, tengo una empacadora”, sostuvo.

Hilario Ramírez insistió en que sus adversarios lo quieren perjudicar, sin embargo, lo que están haciendo, sostuvo, es que el voto sea a mi favor.

“Yo les digo a mis adversarios que se pongan a trabajar, yo me dedico a trabajar. El pueblo sabe lo que yo hago”, señaló.

El domigo, durante un evento de campaña, el candidato independiente a la presidencia municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, aceptó que durante su gestión como alcalde por el PAN en 2008 sí robó dinero del erario público, pero argumentó que solo fue un poco, porque la administración se encontraba en crisis financiera.

(Milenio Digital

EJECUTAN A HOMBRE EN CHIHUAHUA



Chihuahua Un hombre fue privado de la vida durante un ataque armado que se perpetró en las inmediaciones de la colonia Revolución, al norte de la ciudad durante la madrugada de hoy.

Fue en el cruce de las Luz de Corral de Villa y América Latina cuando un grupo de hombres armados disparó contra la víctima, cuyo cuerpo sin vida quedó tendido sobre la calle sin pavimentar.

De acuerdo a los primeros reportes, el ahora occiso, cuya identidad permanece como desconocida, presentó al menos dos impactos de arma de fuego, aparentemente calibre .38.

Elementos de la  Policía Municipal y personal de la Fiscalía General del Estado atendieron el caso.

(El Diario de Chihuahua /STAFF/ 09 DE JUNIO 2014| 07:30 AM)

HALLAN 8 CADÁVERES ATRÁS DE ESTACIÓN DE TREN EN JALISCO


     
Guadalajara— La Fiscalía General de Jalisco localizó ocho cadáveres semicalcinados en la parte trasera de la antigua estación de ferrocarril de la población de Encarnación de Díaz (La Chona), al norte de la entidad, luego de detener a tres presuntos narcotraficantes. Sin embargo, faltan por ubicar 10 cadáveres más, víctimas de los capturados.

Los cadáveres, encontrados entre la tarde y noche del sábado (siete varones y una mujer), fueron reportados a la fiscalía como desaparecidos entre el 30 de mayo y el 5 de junio.

Asimismo, la dependencia informó que hay detenidos por este hecho, los cuales señalaron que sacrificaron a las víctimas porque tuvieron problemas en la distribución de drogas en la región, que incluye los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La fiscalía evitó revelar los nombres de los tres implicados que son miembros de una banda local, ya que los agentes policiacos buscan al resto de los integrantes, que también participaron en la muerte de 18 personas en total, pero sólo se han localizado los restos de ocho de ellos.

Los indiciados fueron capturados en Encarnación de Díaz (La Chona) entre la noche del pasado viernes y el sábado por la mañana. Durante los interrogatorios revelaron que la banda había matado a 18 personas, pero sólo revelaron el paradero de ocho de ellas en la parte posterior de la estación del ferrocarril, en un pequeño predio donde localizaron los restos, que fueron llevados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para ubicar su identidad, y establecer si pertenecen a las personas desaparecidas.

Los detenidos coincidieron en que las 18 personas fueron sacrificadas porque tuvieron problemas en la distribución de drogas, ya que aseguraron que los desaparecidos y muertos se dedicaban a la venta de enervantes en la región, incluido los estados vecinos.

La instasncia informó que los familiares de las primeras víctimas localizadas denunciaron ante la agencia del ministerio público su desaparición luego de que se les vio por última vez entre el 22 y 25 de mayo, pero fue hasta el 30 de mayo y días posteriores cuando hicieron formal la desaparición antes las autoridades porque los ahora occisos acostumbraban desaparecer un par de días y regresar a sus hogares.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal/ 08 DE JUNIO 2014 | 21:53 PM)

ASÍ FUE COMO TELEVISA SE APROPIÓ DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL


   

Distrito Federal— La Selección Nacional de futbol que participará en el Mundial de Brasil 2014 lleva impreso el sello de Televisa: los jugadores convocados que pertenecen al América, el cuerpo técnico y los directivos forman parte de esta empresa que, además, controla la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

A pesar de que el pésimo desempeño del equipo tricolor durante el hexagonal por poco provoca una catástrofe económica a Televisa –y también a TV Azteca–, al final los dos goles que Estados Unidos le marcó a Panamá catapultaron al combinado al repechaje, donde se abrieron las puertas para los americanistas y para su director técnico, Miguel Herrera, cinco meses después de que el América derrotara a Cruz Azul en la dramática final del Clausura 2013.

La Femexfut y la televisora comenzaron a maquinar la estrategia para pintar de amarillo a los verdes, embelesadas con el título americanista, el buen desempeño deportivo del club de Emilio Azcárraga Jean en el torneo que siguió y urgidas de arrancarle a Nueva Zelanda el boleto mundialista.

Después de despedir a José Manuel Chepo de la Torre y de haber intentado enderezar el barco con Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, apareció Televisa con un plan providencial: ante la premura, la única salvación la ofrecía El Piojo Herrera y los americanistas como equipo base del representativo nacional.

“Vucetich dejará de ser el técnico de la Selección mexicana y Miguel Herrera tomará el mando, para encarar el repechaje ante Nueva Zelanda, un Tricolor cuya base será el América, decisión que tomó Emilio Azcárraga y ya comunicó a la Federación Mexicana de Futbol”, publicó el diario Récord el pasado 17 de octubre.

Precisó: “Tras una reunión a primeras horas de este jueves (17 de octubre), el dueño de Televisa informó a Justino Compeán, presidente de la Femexfut, y a Yon de Luisa (director del Comité de Futbol de Grupo Televisa), que el Piojo terminará el torneo regular con las Águilas y después tomará al Tri para buscar el boleto a Brasil 2014”.

POR LA CLASIFICACIÓN

Un día después, en conferencia de prensa, Justino Compeán anunció que el club América puso a las órdenes de la Federación a su entrenador con todo y cuerpo técnico, a los jugadores y hasta a su presidente deportivo, Ricardo Peláez, todo en pos de conseguir la clasificación al Mundial.

En el anuncio ante los medios, Compeán insistió en que la decisión había sido tomada de forma unánime entre todos los propietarios de clubes. El dueño de las Chivas, Jorge Vergara, hasta agradeció al América: “Nos están prestando a su gente para sacar (adelante) a la Selección”.

Sin embargo, un par de patrones, Alejandro Irarragorri (Santos) y Arturo Elías Ayub (Pachuca y León), aclararon que a ellos nadie les pidió su opinión y que simplemente fueron informados del plan de emergencia.

El 20 de octubre Miguel Herrera fue presentado oficialmente como director técnico de la Selección. El entrenador dio a conocer los nombres de los 22 jugadores con que encararía un amistoso ante Finlandia.

En la lista figuraban los nombres de diez futbolistas del América. A ellos se agregaron cuatro del León, equipo campeón en el Apertura 2013.

“Esta base está conformada con el América porque ya sabe lo que queremos, a lo que jugamos, y así podremos tener una identidad”, explicó Herrera.

Como si enfrentar a Nueva Zelanda fuera una tarea titánica, el Piojo dijo que necesitaba al volante argentino Rubens Sambueza, quien en su afán por formar parte de la Selección recibió ayuda del gobierno, según él mismo reconoció, para agilizar los trámites de naturalización.

El jugador aceptó que alguien puso sus papeles “hasta arriba”, por lo que en cuatro días recibió la carta del gobierno federal que lo acredita como mexicano. A la postre, la FIFA informó al futbolista que es inelegible para integrarse a la Selección mexicana, toda vez que alineó con Argentina en un torneo juvenil disputado años atrás. Sambueza hubiera sido un americanista más en el equipo de Herrera.

VANIDAD ÁGUILA

Durante los cinco partidos previos a la entrega de la lista final de 23 convocados para Brasil, Herrera echó mano de los americanistas.

En la lista tuvieron cabida cinco águilas: Miguel Layún, Paul Aguilar, Juan Carlos Negro Medina, Maza Rodríguez y Raúl Jiménez. El arquero Moisés Muñoz y el zaguero Juan Carlos Topo Valenzuela quedaron fuera.

El entrenador admitió que tiene una deuda moral “con tres futbolistas que no aparecieron en la lista final”. Sólo dijo el nombre de uno: Moisés Muñoz.

“Todavía no he platicado con Moi. Nos tiramos un par de mensajes. No quiero hacerlo por teléfono. Trataré de buscarlo, juntarme con él en algún lado”, declaró Herrera tras leer la lista de quienes sí irían al Mundial. Más adelante, Juan Carlos Medina causó baja del tricolor por lesión.

Así, de los diez americanistas que comenzaron el proceso con el Piojo en la Selección nacional, sólo cuatro estarán en el Mundial de Brasil. Aunque el América fichó al delantero Oribe Peralta cuatro días después de que Herrera diera los nombres de los mundialistas, el equipo de Televisa ya cuenta al jugador como una aportación más del club al combinado nacional.

En el portal www.clubamerica.com.mx la directiva de las Águilas presume que es el equipo que “más jugadores” aporta al cuadro tricolor, con lo cual, de paso, el club de Emilio Azcárraga es el que históricamente ha contribuido con más futbolistas a la Selección.

Quienes alimentan el sitio web del América cuentan al lesionado Medina –quien no viajará a Brasil– como el jugador número 48 que el equipo de Coapa ha aportado al Tricolor desde Uruguay 1930. A pesar de que Francisco Javier Rodríguez y el propio Juan Carlos Medina están en la lista de transferibles para el siguiente torneo, se enfatiza “que aún son jugadores del club América”.

Sobre Oribe Peralta precisan que ya es propiedad de las Águilas, aunque “cuando se dio la lista oficial, Peralta era jugador del club Santos”.

“UNIDAD DE NEGOCIO”

El pasado 11 de mayo, el diario El Economista publicó que el América es el equipo mexicano que más dinero obtendrá por el número de jugadores que disputarán el Mundial.

La FIFA le pagaría 406 mil dólares por los cinco futbolistas convocados (en ese momento Medina aún no se lesionaba). Esa cantidad podría duplicarse si otro fondo que aporta FIFA se reparte entre todos los equipos de Primera División.

“Sin tomar en cuenta los 9.5 millones de dólares que ya tiene garantizada la Federación Mexicana de Futbol, ocho libres para ella y 1.5 millones más para temas de preparación, los clubes mexicanos recibirán 2 millones 576 mil dólares por los 37 jugadores que son de las selecciones de Camerún, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Argentina, Camerún y Uruguay, quienes tentativamente participarán en Brasil 2014”, asentó el diario.

Los clubes mexicanos que más dinero recibirán son América, Cruz Azul, León, Tijuana y Tigres. Para el Mundial de Sudáfrica 2010, Chivas fue el que más obtuvo por tener seleccionados nacionales (248 mil dólares) y el segundo fue Pumas (148 mil 800 dólares). Para Brasil 2014, América percibirá casi el doble. El cálculo que realizó ese periódico corresponde sólo a la primera fase de la justa.

“En caso de que la Federación decida repartir los 8 millones de dólares que da la FIFA por participar en el Mundial a los 18 clubes de la Liga MX, cada uno se llevará 444 mil 444 dólares. Si tomamos en cuenta esta cantidad para el América y la sumamos a lo que percibirá por sus convocados (406 mil dólares), el club de Televisa puede recibir 850 mil 444 dólares, lo que ningún club en la historia de México ha obtenido por un Mundial”, indica el reportaje.

Para el presidente de la Femexfut, Justino Compeán –quien durante 27 años ha sido empleado de Televisa y a quien Emilio Azcárraga lo nombró dirigente de ese organismo–, las selecciones nacionales son “una unidad de negocio muy grande” que cada cuatro años genera 250 millones de dólares sólo gracias al ciclo mundialista.

Así lo declaró el 24 de octubre de 2012, durante su intervención en un foro ante 500 empresarios de diversos sectores del país. “Con una inversión de 150 millones de dólares podemos mantener todas las selecciones, cuerpos técnicos, giras, viáticos, seguros, premios, bonos para los jugadores, en fin. Tenemos 100 millones de dólares de superávit”, soltó.

Compeán también reconoció que la Femexfut “logró un acuerdo” con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para no pagar impuestos. Los montos correspondientes a sus obligaciones fiscales –que no reveló– “se los regresamos etiquetados a los 18 equipos (de Primera División) para que promuevan las fuerzas básicas”.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Beatriz Pereyra/ Raúl Ochoa/ Proceso / 08 DE JUNIO 2014| 23:19 PM)