jueves, 5 de junio de 2014

LOS RECORDAMOS CON AMOR, Niños ABC

(PROCESO/ MOVIMIENTO 5 DE JUNIO /05 DE JUNIO 2014)

EN NOGALES PRIVAN DE LA LIBERTAD A MIGRANTES Y BALEAN A UNO PARA DESPOJARLOS


c20Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan para dar con los responsables de las lesiones que sufrieron dos personas del sexo masculino al momento de que les robaran sus pertenencias, en hechos ocurridos la madrugada de ayer.

Los hoy lesionados responden a los nombres de Concepción Sánchez Méndez, de 45 años de edad, quien es originario de Guatemala y sufrió un impacto de bala en el muslo de la pierna izquierda; y Miguel Ángel Malagón Díaz, de 35 años de edad, quien es originario de Veracruz y el cual resultó policontundido.

Las víctimas manifestaron que salieron a la colonia Centro y después de caminar por una de las calles de dicho sector les cerró el paso un vehículo tipo vagoneta abordado por tres sujetos, quienes los subieron a la fuerza a dicha unidad y se los llevaron al monte, donde los golpearon y los despojaron del dinero que traían, lesionando con un arma de fuego a Concepción para posteriormente dejarlos abandonados en el lugar.

Luego de éstos hechos, ambos caminaron hasta la colonia Pueblitos, donde fueron auxiliados y trasladados a un hospital de esta ciudad donde recibieron atención médica.

De los hechos se le dio conocimiento al agente del Ministerio Público del Fuero Común quien giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables.

LOCALIZAN OSAMENTA

Una osamenta humana fue encontrada alrededor de las 16:00 horas de ayer en una barranca ubicada a 25 metros al sur de la calle Hopkins y a 200 metros aproximadamente al poniente de la colonia Faustino Félix Serna. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.

De acuerdo a personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado se estima que la persona a la que pertenecen dichos restos humanos tenía entre cinco y seis meses de haber fallecido.

(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ Jueves, 05 Junio 2014 00:21)

DECAPITADO ERA MENOR DE EDAD EN CAJEME

c20 c20La muerte del menor Francisco Jesús Molina, de 17 años, quien fue horrendamente decapitado sobre la margen derecha del Canal Bajo al norte del puente de la entrada principal de Villa Bonita, desató desde la tarde del martes, intensa batida para localizar y capturar a Francisco Javier Ortiz Ferreira, el “Ñoño”, quien figura como presunto responsable de numerosos asesinatos en la zona de Villa Bonita, Cócorit y Esperanza.


Las escenas fueron captadas durante el hallazgo del cuerpo mutilado del adolescente, que vivía en la colonia Valle de Héroes, a espaldas del cuartel militar.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza /  Jueves, 05 Junio 2014 00:22)

SUPERA CALOR 50 GRADOS CENTÍGRADOS EN HERMOSILLO

c20Sonora alcanzó la máxima temperatura registrada de 50.5 grados centígrados, que se registraron en el Orégano II, a 38 kilómetros de Hermosillo.

De acuerdo a los datos históricos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Sonora las temperaturas máximas se han registrado del 15 de junio al 15 de julio, son de 45 grados centígrados y cercanas a los 50.0 grados centígrados.

Superando el récord de 49.5 grados centígrados, registrados el martes en Hermosillo, la más alta alcanzada en 1998 y posteriormente el 2011.

Por su parte, Jesús Alberto Navarro Ramos, indicó que en el Estado de Sonora persistirá el tiempo estable, seco y muy caluroso.

Por lo que continuarán registrándose temperaturas máximas mayores de 45.0 grados centígrados, además se observará el cielo mayormente despejado durante el día de hoy y con viento ligero de dirección variable y con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

El meteorólogo de la CONAGUA en Ciudad Obregón, refirió que en el resto del Estado, las temperaturas máximas registradas fueron de: 49.5 grados en Hermosillo y en la presa El Molinito, 49.3 en El Cubil, 49.0 en la presa El Novillo, 48.0 en Tepache, 47.0 en Aconchi, El Cajón, Punta de Agua II y en Huachinera.

Mientras que las temperaturas mínimas registradas fueron de: 14.0 grados centígrados en Ímuris y en Yécora, 15.0 en la presa Cuauhtémoc, 17.0 en Arizpe y en Bacanuchi, detalló.

Por lo que respecta a la tormenta tropical “Boris”, señaló que tocó tierra anoche cerca de Tonalá, Chiapas y se degradó a depresión tropical, se localiza a 130 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca, se mueve al norte, con vientos máximos sostenidos de 45 Kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, se espera que continúe debilitándose y entre en proceso de disipación.

 (DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ Jueves, 05 Junio 2014 00:05)

EJÉRCITO Y POLICÍA DESATAN CACERÍA CONTRA "EL ÑOÑO" EN CAJEME


c20Buscan también a cómplices en Cócorit y sus alrededores; cayó tío con un arma

Desde la medianoche del martes y madrugada de ayer, autoridades policiacas de los tres niveles de Gobierno con apoyo del Ejército mexicano, desataron intensa búsqueda de Francisco Javier Ortiz Ferreira, el "Ñoño”, quien es considerado como cabecilla de una célula criminal, que opera en Cócorit y sus alrededores.

De manera extraoficial, se dijo que el rastreo de Ortiz Ferreira, se ha arreciado a raíz de que la noche del martes elementos del Operativo Conjunto capturaron a uno de sus tíos, en posesión de un arma de fuego.

Se conoció que este mismo individuo, conduciría la madrugada de ayer a policías de los tres niveles de Gobierno a una guarida, donde presumen se encuentra refugiado el sujeto en mención, a quien se le atribuyen numerosos homicidios, algunos de éstos, decapitados.

Para ello, trascendió que en horas de la madrugada se implementaría un operativo encaminado esencialmente a la localización y captura de Ortiz Ferreira, a quien en la ficha criminalística le aparece como domicilio una vivienda ubicada por el Camino Carretero, en el barrio el Conti.

El "Ñoño" es buscado desde finales del 2012 en que comenzó a ser señalado como uno de los operadores de un grupo delictivo que, iniciaba una lucha por defender su territorio de otros delincuentes dedicados al narcomenudeo; principal factor de la fraticida guerra que se mantiene hasta la actualidad.

Pese al sigilo de las acciones de las autoridades investigadoras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se conoció que decenas de policías “peinarían” caminos y brechas que van de Cócorit hacia la Loma de Bácum y Loma de Guamúchil, donde se presume que esté oculto.

Se mencionó que el detenido es uno de los brazos operadores de Ortiz Ferreira y también podría estar involucrado en asesinatos ocurridos en Villa Bonita, Esperanza, Cócorit, Estación Corral, entre, otras comunidades rurales.

IDENTIFICAN A DECAPITADO

Con el nombre de Francisco Jesús Medina, de 17 años fue identificado ayer en la mañana, el cuerpo sin vida que apareció decapitado sobre la margen poniente del Canal Bajo, a unos cincuenta metros de la planta potabilizadora de la colonia Villa Bonita, el martes a eso de las 7:15 de la mañana.

La cabeza estaba dentro de una hielera azul con tapa blanca y en las aguas de la orilla del lado derecho del citado afluente se localizó un costal nylon color blanco conteniendo el cuerpo decapitado.

Sobre la margen del Canal había una segueta, y a unos tres metros de ahí estaba un serrucho chico, con el se presume le cercenaron la cabeza al ahora occiso, quien presuntamente se desempeñaba como lavador de carros y estaba implicado en ilícitas actividades.

Dentro de la hielera estaba una cartulina de color blanco donde se leía textualmente: “Esto les va a pasar a los que trabajan con el “Ñoño”, Carmelo, el pollo bayansen a la frontera a lavar carros”.

El costal, conteniendo el cadáver fue rescatado de las aguas, por elementos locales de la Policía Estatal Investigadora y personal de Servicios Periciales de la PGJE, una vez que el Ministerio Público del Fuero Común del sector tres, Alfredo Valencia Dozal, dio fe de los restos mortales.

Ante las huellas de sangre, que se detectaron en el lugar, se presume que el horroroso crimen fue cometido en ese mismo lugar en las primeras horas de la madrugada del martes.

(DIARIO DEL YAQUI/REDACCION/  Jueves, 05 Junio 2014 00:11)

"NO VOY A ESPERAR A QUE MATEN A MI HIJA"


Monclova, Coah.- “Exijo justicia contra la joven que golpeó a mi hija, no voy a esperar a que la mate, ya interpuse la denuncia ante el Ministerio Público y pido un castigo ejemplar, no es suficiente con que le lean la cartilla a la agresora y pueda volver a golpearla”, fueron las palabras de la señora Armandina Fuentes Galindo, madre de víctima de bullying.

Molesta y a la vez desesperada, la madre de Wendy Berenice Romo hizo un llamado para que tanto las autoridades como los padres de la agresora Monserrat, se hagan responsables de los actos que cometió la menor de edad y se comprometan a que no haya represalias.

Lamentó que el Ministerio Público no haga lo correspondiente y de alguna manera sancione a la joven que golpeó a su hija por no tener la mayoría de edad, cuando existen otras opciones como ser internada en el Tutelar de Menores hasta que modifique su comportamiento y no afecte a otras personas.

“Es un hecho aberrante, ya que ni siquiera la madre de la muchacha ha preguntado cómo está mi hija cuando ella es la responsable de lo que hace, nos vimos en la escuela y simplemente me volteó la cara, ya hablé con el director y me dijo que la suspendió 15 días, pero aun así tengo miedo de que haya represalias y le puedan hacer algo a Wendy, yo no puedo ir todos los días por ella porque tengo más hijos pequeños y no es justo que no tenga tranquilidad cuando mi hija esté en la escuela”, señaló.

(ZOCALO/ Alejandra Hernández /05/06/2014 - 04:05 AM)

EJÉRCITO "REVIENTA" MOTÍN DE OBREROS EN PAREDÓN


Saltillo, Coah.- Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, irrumpieron ayer por la noche en la construcción del Cefereso femenil en el poblado de Paredón, luego de que unos mil 200 trabajadores se amotinaran alegando una presunta negligencia en la muerte de un compañero.

Exigiendo mejores condiciones de trabajo, los inconformes mantuvieron cautiva a una pasante de Medicina y amenazaron con lincharla. Por fortuna, elementos del Ejército Mexicano lograron rescatarla y ponerla a salvo.

Durante la violenta manifestación, los inconformes volcaron la carroza de una empresa funeraria y la incendiaron; también causaron destrozos en la enfermería y en varios salones, así como en la malla ciclónica del Cefereso.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mantenían resguardado el centro penitenciario y no habían hecho detención alguna, pero trascendió que esperaban una orden para proceder al arresto de los principales responsables de la revuelta.

Disgusto laboral, el detonante

Trabajadores de la empresa Tradeco Infraestructura denuncian que los mantienen trabajando 12 horas diarias, por un salario de mil pesos semanales, que en ocasiones les depositan a la mitad.

Autoridades ministeriales recibieron el reporte del deceso alrededor de las 19:00 horas de ayer, cuando elementos de la Policía Municipal arribaron a la construcción del Cefereso y por la reja pudieron enterarse de la situación, ya que no les permitieron el acceso.

Los trabajadores reclamaron que la víctima, Margarito Juárez Victora, de 45 años, originario de Puebla, se había sentido mal por la tarde y acudió con “Brenda”, pasante de Medicina que se encarga de atenderlos.

La mujer recetó una inyección a Juárez Victoria y le recomendó que se fuera a dormir. Horas después, el hombre fue localizado muerto y encendió los ánimos de sus compañeros, quienes reclamaron una presunta negligencia e iniciaron la revuelta.

El reporte

Tras recibir el reporte, elementos de la Sedena se aproximaron al lugar, pero también les impidieron el paso. Al intentar acceder con el uso de la fuerza, los soldados fueron agredidos a pedradas, sin embargo lograron acceder para tomar a la pasante de Medicina y ponerla a salvo.

Ante la delicada situación, se activó el Código Rojo, pero las autoridades no pudieron  evitar que los amotinados volcaran e incendiaran la carroza de una funeraria local que acudió para trasladar el cadáver del trabajador al Semefo. Además causaron destrozos en la construcción y en sus dormitorios.

Fue por la noche cuando elementos del GATE y un contingente de la Sedena, así como de la Policía del Estado, llegaron para tomar el Penal en construcción. Los trabajadores se escondieron en sus dormitorios y se negaron a proporcionar información sobre los autores de la revuelta.

Tarde o temprano iba a tronar

"Qué esperaban, ya fueron muchas, no nos dan de comer, dormimos hacinados, no nos pagan lo acordado, comemos alimento en mal estado y el servicio médico es inexistente, Tarde o temprano esto pasaría”.

Ayer por la noche estalló una cruenta revuelta en que se vieron implicados los más de mil 200 trabajadores que construyen el nuevo penal federal en el Estado; la obra se ubica en el ejido Paredón, ubicado a 85 kilómetros de Saltillo.

Los obreros, quienes son originarios de los estados Chiapas, Puebla, Estado de México, Durango, Chihuahua principalmente, señalaron que parte de los problemas son que la empresa constructora Tradeco Infraestructura ha incurrido en una serie de anomalías las cuales desencadenaron ayer la cruel lucha interna en el campamento Alfalfa, ubicado a 13 kilómetros del ejido y a 500 metros de la obra federal.

“La constructora Tradeco Infraestructura nos contrató, nos dijo que nos pagaría mil pesos por semana, que nos alimentaría que tendríamos todo y hasta la fecha seguimos esperando”, afirmó otro de los manifestantes, quien se negó a dar sus generales.

Según los manifestantes, ellos eran obligados a trabajar jornada de 16 horas diarias, comer a un costado de las letrinas, debido a que el salón comedor se encuentra a un costado de las comunes, siendo este un foco de infección y de haber inconformidad de parte de un trabajador con la empresa, esta simplemente ignoraba y esperaba a que sencillamente abandonaran el campamento para no pagar lo conducente.

“Cuando necesitamos recurrir a la Clínica, nosotros debemos de poner de nuestra bolsa, no tenemos medio de transporte y cuando regresamos, tenemos que caminar de Paredón hasta el campamento y son 13 kilómetros de terracería”, aseguró Juan García, quien se desempeña como albañil en la mega obra.

El detonante de la revuelta fue que uno de los compañeros de los trabajadores murió de manera sospechosa, ellos señalaron que una negligencia por parte del médico responsable de la salud de los constructores.

“Margarito Juárez Victoria, de 45 años, era de Puebla; él se sintió mal, acudió con la encargada del departamento médico y ella simplemente lo inyectó y lo mandó a dormir a su cama, no le prestó atención, minutos después ya había muerto”, señaló Rolando, compañero de obra del occiso.

Los revoltosos aseguraron que el caso de Margarito Juárez no era el primer hecho anómalo en el que incurrió la empresa Tradeco Infraestructura, asegurando que cuatro personas habían ya muerto en el campamento y que otras tres se encontraban desaparecidas; además de señalar que la persona encargada del consultorio médico es solamente una pasante.

“Brenda es como se llama la persona esta, no cuenta con cedula profesional, no sabe que receta, aquí lejos de todo y ella no nos atiende”, aseguró un manifestante.

A consecuencia de que la persona que era señalada por “mala praxis” no enfrentó a los compañeros del occiso la revuelta creció hasta que se amotinaron en el interior de los predios, lugar a donde fueron en primera instancia elementos de la Policía Municipal ramosarizpense.

Los agentes activaron el Código Rojo, mismo que alertó a todas las fuerzas policiales del sureste del Estado, debido a que fueron superados en número y eran bombardeados con piedras, mismas que dañaron 14 automóviles que se encontraban en el exterior del predio.

Los primeros en apoyar a los agentes policiales fue un pelotón de 12 soldados, quienes arriesgando su integridad física ingresaron en el terreno hostil y lograron rescatar a la médico entre un mar de piedras.

Se desata el infierno

A consecuencia del rescate de la supuesta responsable del deceso del obrero, los internos del campamento comenzaron a desatar su ira en contra de las mismas instalaciones médicas y de una camioneta tipo minivan que se encontraba en el interior del lugar.

Las fuerzas del orden huyeron del lugar a consecuencia de la lluvia de piedras que lastimaron a tres personas y causaron miles de pesos en daños a las 14 unidades que se encontraban fuera.

Miles de proyectiles volaron por los aires y se impactaron en el edificio de consulta y en la camioneta; destrozando en primera instancia los anaqueles del interior de la oficina y posteriormente estrellando los vidrios.

Agentes del Ministerio Publico de la localidad se presentaron en la puerta del campamento y fueron recibidos a pedradas, hecho que generó que las autoridades ministeriales solicitaran ayuda de los cuerpos de reacción inmediata.

Repentinamente una turba de sureños decidida a causar más daños volcó su frustración en contra de la furgoneta, la cual fue volcada y posteriormente incendiada, ante el beneplácito de los centenares de inconformes.

No conformes con los destrozos ya consumados, la rabia de los presentes fue desatada en contra de dos transformadores de electricidad y una malla metálica.

Inicia el operativo de rescate de las instalaciones.

A las 23:45 horas elementos de la Sedena, GATE, Policía municipal y ministerial irrumpieron en el campamento, donde los disturbios ya habían cesado, iniciando de esta manera las averiguaciones conducentes con las cuales los elementos lograrían dar con los responsables de los sucesos.

El campamento Alfalfa fue asegurado por los elementos. Hasta el cierre de esta edición no habían personas aseguradas, asimismo las autoridades ordenaron el traslado del cuerpo de Margarito al Semefo, donde se le practicará la necropsia de ley.

(ZOCALO/ Bernardo García /05/06/2014 - 03:00 AM)


UNA PERSONA FUE ASESINADA A BALAZOS EN LA COLONIA "EL MIRADOR" EN CULIACÁN

elmirador

De acuerdo a la información, indican que vecinos de la colona El Mirador, reportaron que en un domicilio se encontraba el cuerpo de una persona asesinada.

Por lo que agentes policiacos buscaron por el sector antes señalado y alrededor de las 10 de la mañana, en un domicilio ubicado en la calle Marcarpio, confirmaron el hallazgo.

La víctima fue identificada como Ramón León Ramírez, de 50 años de edad.

El occiso presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.



OTRO LÍDER SOCIAL ASESINADO EN SINALOA

MALOVA. Lo necesario para que "aterricen" las inversiones mineras.


La semana antepasada ocurrió en Sinaloa un crimen fuera de lo común y que pasó casi ignorado: Ramón Corrales Vega, líder de los comuneros del Potrero de Cancio, Choix, fue acribillado cuando se encontraba reparando una cerca de su propiedad. Tenía años luchando por recuperar, para su comunidad, tierras que les fueron arrebatadas por la compañía minera Paradox Global Resources, mediante artimañas legales en los que aparecen involucrados el ex gobernador Juan Millán Lizárraga, el ex secretario de Finanzas Óscar Lara Aréchiga, el actual secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y, de alguna forma, también el gobernador Mario López Valdez.

El asesinato ocurrió el jueves 22 de mayo, justo el día en que López Valdez inauguraba en Mazatlán, con bombo y platillo, el V Seminario de… Proyectos Mineros en México. Así que si fue coincidencia, pareció una burla macabra.

Ramón Corrales lo dijo muchas veces: estos cabrones me van a matar. Se lo dijo a sus compañeros de lucha, a su familia. Y se lo dijo a Ríodoce una y otra vez, cuando el semanario lo buscaba para entrevistarlo. Y lo mataron.

Cuando decía “estos cabrones” se refería a los involucrados. Y a los que, desde la procuraduría de justicia y los tribunales se habían propuesto “cazarlo”, como lo hicieron con al menos 15 de sus compañeros que fueron encarcelados bajo la acusación de “despojo” —vaya cinismo—, solo porque se habían plantado en las puertas de la compañía minera para exigir el pago de compromisos que los empresarios les estaban escamoteando.

Lejos de intervenir para resolver un problema que estaba en tribunales, el Gobierno estatal se cargó a favor de los inversionistas. El 9 de agosto de 2011, Malova había inaugurado la planta “María”, con la cual se extrae hierro para ser enviado a China. Paradox se había asociado para ello con empresarios asiáticos.

En su discurso, López Valdez dijo que este tipo de asociaciones servirían como ejemplo para que sigan “aterrizando” más inversiones en el estado. Por lo toca al gobierno, señaló, se ofrecerían las condiciones necesarias para generar esa confianza que requieren los inversionistas.

Y aunque aseguró que con este tipo de empresas también salían ganando los ejidatarios, lo cierto es que en el caso de los verdaderos dueños de la mina concesionada salieron perdiendo no solo su patrimonio, sino su libertad en el caso de la docena de comuneros que todavía siguen presos, y ahora hasta la vida, con el asesinato de Ramón Corrales Vega.

Como en el asesinato de Sandra Luz Hernández, aquí el primer culpable es el Estado, el Gobierno, las autoridades y esto es así porque ellos alimentaron un conflicto que sabían podía terminar en esto, si es que alguien puede afirmar que todo ha terminado. Fue la procuraduría de justicia, al inventar delitos que no se habían cometido quien atizó el fuego que ahora terminó con la vida de un líder comunal. Fueron los jueces a modo, quienes prolongaron un conflicto al demorar los autos de libertad a pesar de que saben que no hay delito que perseguir. Y fue el propio gobernador al solapar y proteger a una empresa, en nombre de las inversiones y la generación de empleos, sabiendo que no cumplieron los compromisos asumidos con los comuneros de Potrero de Cancio.

En el caso de Sandra Luz, el Gobierno se apresuró a presentar al presunto gatillero que la asesinó, pero nada se ha dicho todavía de posibles cómplices. Nadie actúa solo en estos casos. Siempre hay una orden, alguien detrás del crimen, un móvil, y las explicaciones de la procuraduría son inverosímiles, además de que terminaron por llenar de basura la memoria de una madre que buscaba afanosamente a su hijo.

Así, en Sinaloa no solo agobia la violencia en las calles, debido al lucrativo y sangriento negocio de las drogas. A esto hay que agregarle ahora los homicidios de luchadores sociales que de pronto afectan los intereses de empresarios, de narcos y hasta de los propios gobernantes, quienes, con mucha frecuencia, traen la mierda hasta las rodillas.

¿Qué DIRÁ AHORA la procuraduría de justicia? ¿Que mataron a Ramón Corrales por robavacas? ¿O por robamujeres? ¿Qué le va a inventar para “explicar” el crimen y darle carpetazo?

Bola y cadena
 
EL GOBERNADOR HA DICHO que el incremento de homicidios dolosos en Sinaloa en las semanas recientes se está dando por reacomodos en el crimen organizado tras la captura de Joaquín Guzmán. Se justifica, pues. Y le faltó decir que cuando los homicidios bajan, se debe a las efectivas políticas de seguridad de su Gobierno. Chingón ¿no?

Sentido contrario
 
HASTA RIDÍCULA SE APRECIA la administración estatal y, en particular, el secretario general, Gerardo Vargas Landeros, al anunciar que el Gobierno se encuentra preparado para recibir con éxito la temporada de huracanes. Y criminalmente negligentes. Nuestras ciudades y muchos pueblos no estamos preparados ni desde el punto de vista de la infraestructura, ni desde el punto de vista de las comunicaciones, ni respecto a la mentalidad preventiva, para fenómenos como el devastador huracán Manuel. Decir lo contrario es abonar a la desidia y a la indolencia, que tanto nos ha costado.

Humo negro
 
Y MIENTRAS SINALOA SE DESANGRA, nuestros políticos y nuestros medios concentrados en la adelantada sucesión del gobernador. Como si fuera tan importante quien ocupa la silla del tercer piso.

)

A 5 AÑOS DE LA TRAGEDIA, INTEGRAN DIPUTADOS COMISION DEL CASO ABC

Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC.



Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados integró hoy un grupo especial que dará seguimiento a las investigaciones ministeriales del caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde hace cinco años perdieron la vida en un incendio 49 bebés y más de 50 resultaron con quemaduras de primero, segundo y tercer grados.

Hace un año, el entonces subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de República (PGR) y actual zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, se comprometió a reabrir el caso, sin que hasta ahora se hayan fincado responsabilidades.

El 15 de julio del año pasado, a raíz de una denuncia presentada por el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, la PGR abrió una nueva línea de investigación con más de 50 diligencias sobre las pesquisas para esclarecer las causas del incendio de la Guardería ABC y que, según familiares de las víctimas, se derivó de un incendio provocado en una bodega del gobierno estatal ubicada al lado de la estancia infantil para destruir documentación.

En dicho inmueble se habrían resguardado documentos del Fideicomiso Sonora Proyecta, donde se manejaba una deuda de 10 mil millones de pesos, durante la administración de Eduardo Bours.

La PGR también atrajo el homicidio de Carlos López, el chofer que trabajaba para el secretario técnico de Sonora, Juan Carlos Lam Pérez, de quien se dice provocó el incendio.

Las pesquisas continúan y para darles seguimiento, diputados federales instalaron hoy –un año después del reinicio de la investigación– un grupo especial que ahora sí vigilará su curso.

El grupo de trabajo quedó integrado por los siguientes legisladores: Lourdes Quiñones, Cristina Ruiz, Francisco Cepeda y Sergio Chávez, del PRI; José Enrique Reina y Alejandra López; del PAN; Verónica Juárez y Lorenia Valles, del PRD; Judith Guerrero, del PVEM; Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano; Magdalena Núñez, del PT, y Lucila Garfias, de Nueva Alianza.

La coordinación del grupo recaerá sobra la diputada perredista Verónica Juárez Piña, quien dirige la comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara Baja.

Tras instalarse como comisión, los diputados acordaron solicitar “de inmediato” audiencias con los titulares de la PGR, Jesús Murillo, y del IMSS, José Antonio González, así como con ministros de la Suprema Corte de Justicia, para “conocer el estado de las averiguaciones y procesos abiertos” en este caso.

Durante sus intervenciones, los legisladores coincidieron en subrayar la necesidad de atender la exigencia de justicia y aplicar, sin miramientos, castigo a los responsables.

Juárez Piña destacó que durante estos cinco años han estado igual número de procuradores quienes no han dado una solución a este caso que trascendió las fronteras de México. “Necesitamos ofrecer certidumbre a los familiares de las víctimas y que las autoridades determinen quiénes son los responsables”, urgió la perredista.

La próxima reunión de trabajo de la recién instalada comisión, será el próximo 20 de junio en la ciudad de Hermosillo, donde se reunirán con los padres de las víctimas de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.

Reaprehenden a exfuncionario

Uno de los exfuncionarios implicados en el caso, Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, quien aprobó en 2007 la última inspección al inmueble de la guardería, fue reaprehendido la noche del martes pasado por incumplir el pago de una fianza y fue trasladado al Cereso de esa ciudad.

Sin embargo, el abogado de padres de familia del grupo Manos Unidas, Gabriel Alvarado Serrano, consideró irrelevante la reaprehensión y sostuvo que debe realizarse acción penal en contra de las personas realmente implicadas en el caso.

La reaprehensión de Copado Gutiérrez, dijo, se da “en virtud de que la última fianza que le fuera requerida no alcanzó a proporcionarla.

“Pero debo expresar que no quisiera pensar que este es el tipo de acciones que emprende la PGR con motivo de la cercanía del aniversario” del incendio, arguyó.

Copado Gutiérrez quedó en libertad y fue absuelto en las primeras consignaciones, pero continuó con otros procesos relacionados con menores lesionados y al interponer amparos y no poder cumplir con la fianza de alrededor de un millón de pesos, fue reaprehendido, aunque podrá quedar libre al realizar el pago, explicó el abogado.

Respecto de la posible detención de Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico del gobierno de Bours Castelo, el litigante refirió que ya existe suspensión de amparo y su detención depende de la PGR.

“Hemos logrado por nuestra parte el pleno esclarecimiento del caso, lo único que necesitamos es que lo revele como tal la propia procuraduría”, consideró.

Este jueves, al cumplirse cinco años de la tragedia, padres de las víctimas acudirán al sitio donde se ubicaba la estancia infantil para manifestarse y dedicar oraciones a sus hijos.

Mientras que en la Ciudad de México se realizará una manifestación a partir de las 16:00 horas que comenzará en el Ángel de la Independencia y se pretende que culmine en la Plaza de la Constitución, donde se proyectará un documental sobre el caso.

(RIODOCE/ REDACCION/ junio 4, 2014)