sábado, 24 de mayo de 2014

BALEAN A POLICÍA A BORDO DE SU PATRULLA EN ECATEPEC


La agresión se registró en la calle de Ignacio López Rayón, de la colonia Santa María Xalostoc



ECATEPEC, 24 de mayo.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México, investiga el asesinato de un elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec ocurrido ayer por la noche en calles de dichomunicipio.
Los primeros informes detallan que el elemento, cuya identidad fue reservada por la Policía, se encontraba uniformado y de servicio a bordo de la patrulla 4049 cuando fue sorprendido sin que precisaran si fue uno o varios sujetos los que dispararon contra el efectivo.
Paramédicos municipales arribaron al sitio e indicaron que a simple vista contabilizaron seis impactos de bala en el rostro del uniformado agredido, cuyas lesiones lo privaron de la vida inmediatamente.

La agresión se registró en la calle de Ignacio López Rayón, de la colonia Santa María Xalostoc.

El agente del Ministerio Público y los Servicios Periciales realizaron las diligencias bajo un fuerte operativo implementado por los policías municipales que impidieron que toda persona ajena se aproximara a la escena del crimen.

(EXCELSIOR/ Rodrigo Alarcón /24/05/2014 10:26)

TRAGEDIA Y DESENCANTO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un incipiente desencanto invade a quienes vieron en el retorno del PRI una garantía de experiencia y certidumbre para afrontar el desastre del panismo, los dislates de Vicente Fox y la incapacidad de Felipe Calderón en su pretensión de imponer un esquema de “violencia controlada” y realizar reformas que impactaran el desarrollo del país.

Para los más pobres y la clase media no hay desencanto porque la tragedia lleva rato y no ven ninguna salida en lo que se propone y alardea desde el gobierno. En cambio, el desencanto de los integrantes de la burguesía se deriva de que no perciben la recuperación de lo invertido durante la campaña presidencial (miles de millones de pesos), ante un engallado y pedante secretario de Hacienda que se ufana de los beneficios invisibles de la reforma hacendaria y trata de ocultar el nivel de recesión que se vive este año y se refleja en el desempleo (la tasa más alta de los países denominados emergentes) y en los bajos niveles de ingreso y de las ventas, como consecuencia de la inflación y la subida de los impuestos. Por el contrario, ahora se reclama al gobierno tener mayor coherencia para afrontar esta realidad, como se lo han echado en cara directivos de empresas, del Banco de México, exfuncionarios, periodistas especializados y hasta el INEGI. Tampoco es nada promisorio para los ricos lo que se destila con las reformas energética, de telecomunicaciones, de seguridad o de educación.

En el sector educativo, un grupo de empresarios, apoyados por las televisoras y algunos periodistas, se la han pasado reclamando al gobierno que mantenga la mano dura contra el magisterio disidente, que no ceda a las presiones de los gobernadores y siga, sin que medie ninguna negociación, con la reforma laboral en el sector docente, pactada en la nueva Ley de Coordinación Fiscal, que busca sustituir el muy cuestionado fondo de distribución con el que antes se operaba (el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, el FAEB) por el Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (Fone). Para demostrar que aquí se le hace más caso a un pequeño pero muy vociferante grupo de presión, la SEP ha avanzado en el control del sindicato magisterial oficial (el SNTE), logrando su total subordinación, al tiempo que se aprietan las tuercas contra los maestros del país.

La medida más directa que la dependencia ha impuesto es la de los denominados “convenios de automaticidad”, que concentran en la SEP la distribución de las partidas federales en prestaciones y salarios. Es muy estrecho el margen de negociación que ha dejado a los gobiernos de los estados que tienen sindicatos por fuera del SNTE, con los que desde 1992 se han venido negociando estímulos y recursos especiales. Con ello se avanza en el control de las plazas, movimientos y recursos del magisterio, por encima del SNTE, pero se abre una puerta más al conflicto magisterial en los estados y en el DF, que empezará a sentirse desde esta semana con movilizaciones multitudinarias a escala nacional contra el ridículo aumento salarial de 3.5% (ni para comprar una botellita de agua diaria), del recorte a las prestaciones locales y de la mal llamada reforma educativa, que no existe.

Para los más pobres y la clase media depauperada, todas las medidas tomadas por el gobierno (en medio de las cuales se produjo la vergonzosa pifia de Rosario Robles en una comunidad indígena) son pura demagogia. A ver quién le cree al secretario de Educación que concentrando la nómina y provocando conflictos sin ton ni son, se va a mejorar la educación en las zonas más necesitadas y más afectadas del territorio mexicano, cuando precisamente allí se están rechazando dichas imposiciones.

En algunos lugares el fracaso del actual gobierno para dar respuesta a las demandas de la población ha conducido al borde de la desesperación, como ocurre en Cuernavaca, donde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha sufrido en carne propia amenazas, acciones directas del crimen organizado y el asesinato de miembros de su comunidad, como ocurrió recientemente con el profesor Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo. La misma incertidumbre enfrentan los universitarios en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, así como en muchos otros lugares de estudio, escuelas y tecnológicos.

Tragedia y desencanto por todos lados, menos en las oficinas del gobierno federal, que todo lo ve de manera candorosa y exitosa, según la grandilocuencia de su discurso. Cuando un gobierno no puede apreciar el valor de la inteligencia colectiva, de los conocimientos, y no puede aprender de sus errores ni de su propia acción retardataria, la tendencia de su irracionalidad se va concentrando en el impulso a un escenario de desastre colectivo.

Ya se está avanzando en éste, cuando se sustituyen gobiernos fallidos con representantes federales doblemente fallidos, de modo que si se sigue por allí, los dos casos de este tipo (Michoacán y Tamaulipas) se multiplicarán hasta que, al fin del presente año, tengamos a la mitad del territorio en un estado de excepción e ingobernabilidad.

DIEZ RAZONES POR LAS QUE LO DEJARÍAN MORIR EN UN HOSPITAL PÚBLICO

José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora. Foto: Tomada de Youtube
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- (Casi) nadie en su sano juicio (y posibilidades) dejaría su vida en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o un hospital público. Empezando por la clase política. ¿Cuándo ha visto que uno de estos especímenes convalezca en una camilla del ISSSTE? Ellos mismos, los que se atienden en el Ángeles del Pedregal, presumen con discursos engolados: El 98 por ciento de los mexicanos tiene cobertura de salud pública. La pregunta, más bien, las preguntas son: ¿Llegará el día en que una ambulancia llegue antes que el repartidor de pizzas? ¿Formarse en una fila para obtener medicamentos podrá dejar de ser una práctica de duración infinita? ¿Algún día despacharán algo más que aspirinas y paracetamol?

Con la sonrisa de imbéciles que los caracteriza, las autoridades inauguran hospitales públicos cada tercer día. Las direcciones de comunicación social envían fotografías de las modernísimas instalaciones de esos suntuosos edificios. Pocos meses después, sabemos que muchos de esos nosocomios están inservibles, no cuentan con el equipo indispensable, aún no abren, el techo se ha desplomado o, en el mejor de los escenarios, costaron dos veces más de su valor real.

Un indigente no tiene credencial de elector. Una indígena embarazada es una irresponsable que merece ser castigada por atreverse a ejercer su derecho a la maternidad. Los ancianos (pobres) son una carga para el sistema. Así que muérase afuera de este hospital dirigido por uno de los dignos representantes del partido. ¿Exagero? Aquí el listado de las razones por las que lo podrían dejar morir en uno de los exclusivísimos nosocomios públicos del país:

1.- Por no tener huevos.

El hijo de la ama de casa Estela Albar no fue atendido en el hospital comunitario de Tecpan por un problema de apéndice. “Estela Albar abundó que cuando le requirió al especialista una explicación, éste le contestó que ‘el niño está grandecito y tiene huevos para aguantarse’, al tiempo que ordenó que lo canalizaran y lo remitieran al nosocomio de Atoyac”, consigna una nota publicada el 3 de mayo pasado por el periódico “La Jornada” de Guerrero.

2.- Porque el personal se lleva mal entre sí.

En el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, le negaron la atención médica a una niña que sufría mucha calentura. El director del centro explicó los motivos al canal local de Televisa: “Aquí hay una muy mala relación entre el personal de las ambulancias, no es la primer vez que pasa, dicen que no atendemos al paciente, es una mala relación con paramédicos de Cruz Roja que no va, han tratado de provocar problemas a casi de golpes, se me hace muy irregular esa situación”.

3.- Por estar embarazada.

En octubre de 2013 la indígena mazateca Irma López Aurelio llegó con dolores de parto al Centro de Salud de Jalapa de Díaz. La acompañaba su esposo. La mujer esperó horas, nadie la ayudó. Relata la crónica de hechos escrita por el periodista Pedro Matías para el portal de noticias de Proceso: “Los médicos le hicieron algunas preguntas, pero no la atendieron. Después argumentarían que como la indígena mazateca no habla un español perfecto no la comprendieron. O que, como había sido atendida por parteras durante su embarazo, no tenían claro qué estaba pasando. Como fuera, decidieron que no entendían y obviaron lo evidente: la mujer necesitaba ayuda. Irma López Aurelio esperó aún dos horas. Intentó conseguir apoyo de enfermeras y personal administrativo, pero nadie la ingresó. Así que en la madrugada del pasado miércoles (3 de octubre), cuando acababa de salir el sol, se fue al jardín del centro de salud, y ahí, sin ayuda, dio a luz a un niño de 2 kilos 400 gramos. Sólo entonces los socorrieron”. En marzo pasado, el Grupo de Información en Reproducción Elegida declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estiman al menos 20 casos similares ocurridos en últimas fechas en el sur del país.

4.- Por ser indigente.

José Sánchez Carrasco esperó cinco días bajo el sol a ser atendido en el Hospital General de Guaymas, Sonora. El indigente no fue recibido por no estar afiliado a algún sistema de seguridad social. De acuerdo con la nota publicada por el portal de noticias de Proceso, el director general del hospital, Alfredo Cervantes Alcarás, arguyó: “Él llegó al hospital, pero no contaba con dinero y no se le pudo atender y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días”.

5.- Por ser campesino.

Gregorio Mancilla Cordero, padre de siete hijos, acudió el sábado 15 de febrero de este año al centro de salud del municipio de Coquimatlán, en Colima. Tocó la puerta durante veinte minutos. Nadie le hizo caso. Murió en la banqueta. Falleció por haberse intoxicado por fumigar con productos químicos.

6.- Por no tener dinero.

El pasado tres de marzo, un hombre de 35 años de edad acudió al Centro de Salud de la Unidad Morelos, en el municipio de Xochitepec. Sufría dolor en el brazo, dificultad para respirar y molestias en la garganta. Como no llevaba dinero para pagar la consulta, no fue atendido. “Tras ser rechazado, el hombre salió del sanatorio para regresar a su casa, pero dos calles adelante sufrió un ataque cardiaco, que al final le privó de la vida”, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un comunicado.

7.- Por pescar una enfermedad rara.

Antonia Anguiano contrajo el extraño síndrome de Guillain-Barré, que le provocó pérdida de movilidad en todo su cuerpo. Su madre denunció que personal del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León le negó la atención médica debido a carecer de recursos económicos, según reportó Azteca Noticias.

8.- Por estar preso.

Tres reos internos en el Centro de Reinserción Social de Ensenada denunciaron que las autoridades del penal se negaron a brindarles atención médica a pesar de estar en contacto con un preso que murió por tuberculosis. “Señalaron que a pesar del riesgo de estar infectados de tuberculosis y de que ya se registró un deceso, no han sido atendidos. Aunque se difundió que los reos fueron sacados del penal para ingresar al Hospital General poco antes del mediodía, la versión fue desmentida por allegados a los presos”, difundió en una nota informativa el portal “El Vigía”.

9.- Por tener VIH.

En Ramos Arizpe, Coahuila, un enfermo de VIH fue expulsado de la sala de urgencias del Hospital General de Saltillo cuando requería de manera urgente una transfusión sanguínea, reportó el diario local “Zócalo”. No es el único caso. La agencia de diversidad sexual Notiese informa periódicamente de testimonios similares.

10.- Por atravesarse en un tiroteo.

El lunes 12 de agosto de 2013 ocurrió una balacera afuera de una escuela en Lomas de San Agustín protagonizada por los ladrones de una motocros. Silvia Bañuelos cometió la imprudencia de estar ahí. Debido a que no era derechohabiente del IMSS, la atendieron en el hospital público Maximiliano Ruiz Castañeda, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México. Así la trataron: “Me dieron paracetamol y cefalexina y me dijeron que me viniera a mi casa hasta que mis hijos paguen y salgan los resultados de un estudio en un laboratorio privado”. (“El Universal, 13 de agosto de 2013).

www.juanpabloproal.com

PIDEN PROTECCION PARA LOS PERIODISTAS MARTHA DURÁN Y GUSTAVO SÁNCHEZ

MÉXICO D.F. (apro).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) demandó al gobierno mexicano protección para los periodistas Marta Durán de Huerta, colaboradora de la revista Proceso, y Gustavo Sánchez Cabrera, director general del portal de noticias La Policiaca del Istmo, en Oaxaca.

En un comunicado, la organización defensora de periodistas detalló que el pasado martes 13 Durán de Huerta, también corresponsal de Radio Nederland en México, recibió amenazas de muerte por teléfono, “probablemente vinculadas con su trabajo periodístico”.
Sobre Sánchez Cabrera, RSF expresó su preocupación porque ha sido amenazado presuntamente por integrantes del crimen organizado “desde hace varios meses, sin que las autoridades hagan nada al respecto”.

La responsable del Despacho Américas de RSF, Camille Soulier, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con los compromisos que hizo ante el secretario general de esa organización, Chistophe Deloire, durante su visita de abril pasado, y otorgue “medidas de protección concretas a los periodistas que lo solicitan” en estos momentos, particularmente a Gustavo Sánchez y Marta Durán.

En ambos casos, destacó, “hasta la fecha no se ha profundizado en las investigaciones ni se les ha otorgado ninguna medida cautelar”.

Explicó que Sánchez Cabrera acudió a la Fiscalía Especial de Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que Marta Durán presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Asimismo, señaló que la colaboradora de Proceso considera que “las amenazas en su contra podrían estar relacionadas con sus actividades recientes, como el apoyo que ha dado a (Arsene van Nierop) la madre de Hester Susanne Van Nierop –una joven holandesa asesinada en Ciudad Juárez en 1998–, quien el pasado miércoles 7 presentó el libro Un grito de socorro desde Juárez.

Según Durán, otro texto que pudo ponerla en riesgo es el reportaje publicado en marzo de 2014 en Radio Nederland, “Los Vallarta y el montaje calderonista”, y algunos más sobre el cártel de Los Zetas.

 “La periodista ha tomado sus propias medidas de seguridad, pero espera que las autoridades capitalinas o federales le brinden la orientación y protección necesarias”, apuntó RSF, y recordó que de acuerdo con la clasificación mundial de la libertad de prensa 2014, ubicó a México en el lugar 152 de 180 países analizados.

En cuanto al caso de Sánchez Cabrera, denunció que el pasado lunes 5 fue interceptado por “hombres vestidos de negro y encapuchados que circulaban a bordo de una camioneta (…) y lo amenazaron de muerte”.

Antes de ese acontecimiento, agregó RSF, el periodista recibió una llamada telefónica anónima que advertía: “te tenemos ubicado, te vamos a matar”, mientras frente a su domicilio pasaba una camioneta roja con vidrios polarizados.

Los hostigamientos de mayo se sumaron a otros sufridos por el comunicador en meses anteriores, como la llamada telefónica que recibió durante la transmisión del noticiero “Línea Abierta”, el 10 de marzo, cuando “una persona dijo que lo tenía ubicado para asesinarlo y después colgó”.

El año pasado Sánchez Cabrera fue amenazado por un expolicía de tránsito que fue destituido después de la publicación de notas periodísticas que lo involucraban con actos de corrupción.

RSF alertó que ante las amenazas que sufrió, Gustavo Sánchez Cabrera se vio obligado a “resguardarse en otro lugar del país, donde se encuentra actualmente”.

De igual manera, recordó que durante la visita de Christophe Deloire a México, del 31 de marzo al 3 de abril, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a realizar “una reestructuración integral” del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de reconocer que sus “resultados no han sido del todo satisfactorios”.

/ 23 de mayo de 2014)

SLP: INTERPONE ARQUIDIÓCESIS DENUNCIA CONTRA CURA PEDERASTA

Uno de los espectaculares en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista. Foto: Tomada de Twitter


MÉXICO, D.F. (apro).- En una acción inédita, la Arquidiócesis de San Luis Potosí interpuso ante la PGJE una denuncia en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por el delito de abuso sexual en agravio de decenas de menores de edad.

Es por ello que Procuraduría local dio inició a la primera indagatoria en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia atribuyen más de 100 agresiones sexuales en agravio de menores de edad, quienes pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista figuró como consejero, profesor o guía espiritual, antes y después de egresar del seminario y ordenarse como sacerdote.

Gilberto Amaya Martínez, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, acudió ayer a la fiscalía “a denunciar hechos delictuosos” atribuibles al cura Córdova Bautista y expresó disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.

En respuesta, la dependencia ofreció integrar la indagatoria tomando en consideración las directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños y víctimas y testigos de delitos.

Amaya Martínez se presentó la tarde del jueves 22 a la fiscalía, luego de que el procurador Miguel Ángel Covarrubias pidió públicamente al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de las denuncias por abuso sexual por las que Córdova Bautista es investigado en El Vaticano.

El representante de la Arquidiócesis potosina ofreció “toda la cooperación necesaria a la Procuraduría para que se esclarezca este delito”, aunque aclaró que los datos a entregar estarán sujetos a la autorización de los quejosos.

Alberto Athié, quien encabeza un movimiento para exhibir los casos de violadores sexuales y pederastas de la Iglesia católica, destacó en su cuenta de Facebook:

“Es un caso gravísimo de más de 30 años de abusos y que ha sido protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis con cargos y nombramientos importantes, y también por las autoridades civiles, incluyendo a este gobernador (Fernando Toranzo) y a su esposa, y además el caso lleva por lo menos 10 años en la Santa Sede para su investigación y veredicto”.

Apenas el lunes pasado una fotografía de Eduardo Córdova Bautista fue exhibida en la capital potosina en un espectacular con la frase: “¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!”, después de que Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la arquidiócesis, confirmó que la Santa Sede tiene en proceso un expediente sobre el sacerdote.

Inexplicablemente, el espectacular sólo estuvo a la vista unas horas y luego fue retirado sin explicación.

La denuncia penal se suscita en momentos en el que el arzobispo Carlos Cabrero se encuentra en Roma en el tradicional encuentro de representantes de la Iglesia católica en el mundo con el papa Francisco.

Mientras, trascendió que al regreso de Cabrero Romero, éste traiga consigo una resolución de la Santa Sede sobre este caso.

/ 23 de mayo de 2014)

CESAN A TRES FUNCIONARIOS EN GUANAJUATO POR ENCUBRIR ABUSOS SEXUALES CONTRA ESTUDIANTES


Y es que cuando las adolescentes presentaron sus respectivas denuncias, las autoridades de los centros educativos donde se perpetraron las violaciones las tacharon de mentirosas y las obligaron a guardar silencio y a desdecirse.

Además, los padres de las víctimas señalaron que cuando acudieron con los delegados de la SEG en León y esta ciudad, ninguno les proporcionó la atención debida.

En conferencia de prensa, el titular de la SEG, Eusebio Vega Pérez, informó este viernes que quedaron separados del servicio público de manera definitiva el delegado de la dependencia en León, Francisco Javier Zavala; la jefa de enseñanza de la Secretaría de Educación, Laura Aranda Moreno, y el director de la secundaria Centro Educacional Piloto, Néstor Antonio Saucedo Valtierra.

El primer caso ocurrió en la escuela Centro Educacional Piloto, en esta capital. El profesor Víctor Manuel Anguiano Hernández fue destituido y posteriormente detenido por elementos de la Policía Ministerial, acusado de violar a una alumna de 13 años de edad.

El segundo caso se registró en la escuela secundaria General Insurgentes número 8 de León. El profesor Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga fue despedido por cometer abuso sexual contra una alumna, y pese a la denuncia penal sigue libre.

El secretario de Educación del estado anunció que se difundirán ampliamente los protocolos que deben seguirse, pero que no fueron acatados en los casos mencionados, y pidió a alumnos y maestros que si hay algunos otros “los denuncien y no se queden callados”.

El pasado martes 20, el Centro de Derechos Humanos “Victoria Díez” acusó de negligencia a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y a la SEG por desentenderse del caso en la Secundaria General Insurgente 8.

El organismo denunció que a pesar de que existía una denuncia formal en contra de Aguirre Zúñiga, el Ministerio Público revictimizó a la afectada y, peor aún, alteró su declaración, lo que benefició al indiciado al ser acusado de estupro y no de violación.

En el caso de la otra menor, el Centro Las Libres respaldó a los padres en la denuncia penal que presentaron el pasado 28 de abril contra Víctor Manuel Anguiano, y en el reclamo que hicieron a las autoridades de la SEG porque el director de la secundaria acosó a la menor para que se desdijera de sus señalamientos en contra del maestro de Educación Física.

El centro “Victoria Díez” expuso que a pesar de los casos de violaciones sexuales a niñas cometidas por sus profesores, a la fecha las autoridades educativas y de procuración de justicia no han dado una respuesta contundente ante esta grave problemática “que implique un mensaje claro de rechazo y atención a estas conductas que atentan contra la integridad y el desarrollo de las niñas en el estado de Guanajuato”.

Añadió:

“Las niñas que acuden a escuelas de educación básica en Guanajuato están siendo abusadas y acosadas sexualmente por parte de sus profesores, a pesar de que existen lineamientos normativos estatales, nacionales e internacionales que protegen los derechos de las mujeres y las niñas en contra de la violencia sexual”.

Y refirió que en el caso de la alumna de la Secundaria General Insurgente número 8, fue violada en octubre pasado por el profesor Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga “y más de seis meses después de la denuncia no se le ha hecho justicia”.

En principio, la directora Laura Aranda Moreno conoció desde por lo menos un año atrás el hostigamiento del profesor hacia la alumna y las amenazas de éste, hasta el momento en que Aguirre consumó la violación.

En varias ocasiones los propios padres de la menor tuvieron diálogos con la directora en los que ella culpó a la menor de “mentirosa y fantasiosa”.

Cuando la alumna informó a los profesores del plantel que su colega la había violado, éstos la encerraron, la sometieron a un interrogatorio y la obligaron a firmar un papel aceptando que había tenido relaciones sexuales con aquel de manera voluntaria, postura que ratificó la misma directora Laura Aranda.

Encima de todo, cuando acudió con sus padres a la agencia 40 del Ministerio Público, a cargo de Blanca Isabel Gasca Curiel, ésta tomó la declaración de la menor de 13 años sin permitir la presencia de sus padres y, según la denuncia, alteró el dicho de la alumna para que quedara asentado que ella había accedido a los deseos de Antonio Aguirre.

Peritos médicos y psicológicos de la propia Procuraduría de Justicia dieron un trato indigno a la menor al practicarle los exámenes respectivos, señalaron los padres.

Incluso, el subprocurador de Justicia Manuel Ángel Hernández, en una reunión con la víctima y su madre, les advirtió que la declaración ya no se podía cambiar y que el profesor no sería consignado más que por estupro.

“Nunca se citó a declarar al profesor responsable, mismo que actualmente tiene una orden de aprehensión que no se ha podido cumplimentar debido a que las autoridades de la PGJE ignoran su paradero”, indicó el centro de derechos humanos en su denuncia pública.

/ 23 de mayo de 2014)

EN ELO EDOMEX "HAY COSAS MÁS GRAVES QUE ATENDER" QUE LOS FEMENICIDIOS: GOBIERNO MEXIQUENSE

El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- En el Estado de México “hay cosas más graves que atender”, respondió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, luego de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) le pidió una reunión para que informara sobre las acciones instrumentadas en la entidad para detener la violencia contra las mujeres.

Como parte de la campaña “Ni un feminicidio más en el Estado de México, Declaratoria de Alerta de Género ya”, integrantes del OCNF viajaron a Toluca para reclamar justicia por las mujeres asesinadas entre 2007 y 2013 (más de mil 500) y por las más de 600 menores de 20 años que han desaparecido en lo que va de la actual administración.

La tarde de este viernes, luego de que en un primer momento Ávila se negó a recibir a las activistas que le solicitaron una reunión, el gobierno estatal envió un correo electrónico al OCNF para informarle que el mexiquense había recibido el mensaje de ese organismo y dio instrucciones para que el área correspondiente atendiera su solicitud.

En el Congreso local, durante la presentación del libro Las muertas del Estado de México. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, OCNF denunció que cuando el actual presidente gobernó la entidad se permitió ese tipo de agresiones, pues en lugar de proteger a las víctimas, las autoridades decidieron cuidar su imagen pública y cotos de poder.

Al concluir el evento las activistas se dirigieron al Palacio de Gobierno, acompañadas por representantes de la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México; la diputada local Ana Yurixi Leyva Piñon, del PRD; Norma Andrade, fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, así como madres de víctimas, entre ellas Irinea Buendía, cuya hija Lima Buendía fue asesinada por un judicial mexiquense.

En ese lugar pidieron una reunión con el gobernador mexiquense, para conocer el contenido del informe que en breve presentará ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En entrevista, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, señaló que después del maltrato por parte de elementos de seguridad que pretendían impedirles el arribo a las puertas del Palacio de Gobierno, encararon la negativa de los funcionarios y trabajadores para atender su demanda.

“Nuestra intención era conocer qué es lo que se va a informar a las integrantes del Sistema”, y si los datos y acciones sobre las que se dará cuenta se van a limitar a la gestión de Peña Nieto, dijo.

También, agregó, “si el informe se va a limitar a lo que ellos ya archivaron o a las acciones paliativas que están emprendiendo y anuncian con bombo y platillo, pues el informe no tiene ningún sentido, ya que la investigación la harán las dependencias federales, y éstas por lo menos deben incluir la voz de las víctimas”.

La primera respuesta del gobierno local fue que las activistas entregaran el escrito a Oficialía de Partes y que “nos conformáramos con el sello”.

Después los funcionarios que las atendieron argumentaron que el tema no correspondía al gobierno del estado, sino a la Procuraduría General de Justicia, “así que nos mandaron a esa dependencia sin considerar que el procurador acababa de renunciar”.

Tras la insistencia de las activistas y la presión de la diputada Ana Yurixi Leyva, finalmente una comitiva fue recibida por José Luis Bárcena Trejo, coordinador de Concertación de la Subsecretaría de Gobierno, y un funcionario de seguridad del estado, quienes les dijeron que entendían la demanda, “pero por el momento la reunión no es posible, pues en el Estado de México hay problemáticas más graves que resolver”.

Bárcena Trejo ofreció al OCNF que antes de concluir la investigación buscará que el gobernador se reúna con las activistas.

“No es que seamos pesimistas, más bien somos realistas y sabemos que la reunión tiene pocas posibilidades de realizarse, pues en todos estos años el gobierno del Estado de México no ha hecho más que demostrar que no tiene interés por escuchar a las madres de las víctimas, tampoco en garantizar a las mujeres que habitan en la entidad que no serán asesinadas en cualquier momento, y tan es así que la propia fiscal de Feminicidio (con la que sostuvieron una reunión hace dos semanas) desconoce el número de casos”, criticó Estrada.

Por ello, subrayó, decidieron emitir una Alerta Ciudadana.

“Era algo que teníamos pensado, pero a lo que nos rehusábamos, porque nosotras no somos Ministerio Publico y no tenemos la obligación de investigar o atender a las víctimas y, sobre todo, no tenemos las atribuciones de sancionar a los responsables de los delitos, pero no nos dejaron otra opción para impedir que las mujeres sigan siendo asesinadas o desaparecidas”, apuntó.

Precisó que una de las acciones de la Alerta Ciudadana –que arrancó ayer en Ecatepec– es determinar rutas de riesgo para las mujeres con base en información de activistas o de propios familiares, es decir, que a partir de las denuncias que se presenten se pueda identificar cuáles son las calles, colonias o municipios donde están desapareciendo o matando a las mujeres.

En segundo lugar se busca crear una base de datos alterna sobre los casos de violencia, no sólo feminicida, que sea alimentada por la ciudadanía y los informes de prensa, para contabilizar de manera clara la incidencia de casos.

En esta primera fase de la Alerta Ciudadana también se realizará un diagnóstico de acceso a la justicia, con base en los expedientes con los que cuenta el OCNF y demás grupos civiles de la entidad.

/23 de mayo de 2014)

LA GOLPEAN COMPAÑEROS HASTA SANGRAR EN CIUDAD JUAREZ

Luego de recibir amenazas, una estudiante de secundaria fue golpeada por cuatro de sus compañeros que le dejaron dislocada la nariz, un ojo morado y varios moretones en el cuerpo, agresión que grabaron en video.

Los continuos altercados verbales dentro de la secundaria en la que estudia “Ruth”, de 14 años, alumna de primer grado en la Estatal 3004, terminaron en la golpiza y además una orden de Seguridad Pública para recibir pláticas de reintegración social.

Los hechos se registraron el pasado jueves por la tarde, cuando “Ruth” terminó su turno en el plantel ubicado en la avenida Vicente Guerrero, y al salir fue agredida por cuatro alumnos –una mujer y tres hombres– quienes la patearon en el cuerpo y rostro hasta hacerla sangrar, denunció la madre de la menor, Nereida Ibarra, de 33 años.

“No es la primera vez que la molestan, ya van varias veces que voy a hablar con la trabajadora social, pero ayer la agarraron desprevenida”, dijo la mujer.

El altercado se registró en la plaza Misión de Guadalupe –ubicada atrás del Museo de la Revolución en la Frontera, en la zona Centro– a donde acudieron elementos de Seguridad Pública y se llevaron a la Estación Universidad Sur a “Ruth” y a una de las agresoras; los demás se dieron a la fuga.

El Departamento de Trabajo Social les entregó a los padres de ambas estudiantes una orden para asistir todos los sábados de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde a las instalaciones de la Primaria Plan de Ayala a recibir pláticas de reintegración social.

“Fueron detenidas por estar peleándose en la vía pública, porque es una falta administrativa, pero como son menores de edad no son arrestadas ni se ponen bajo las rejas, sólo se trasladan al departamento de Trabajo Social y se le entregan a los padres después de informarles por qué fueron aseguradas”, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adrián Sánchez.

El aseguramiento se registró a las 7:50 de la tarde y tanto a las estudiantes como a los padres de ambas se les solicitó su integración al programa “Valórate” de Menores infractores para dar seguimiento a sus conductas, agregó.

El conflicto comenzó hace unos días porque a la agresora le molestó que ambas tuvieran amistades en común, pero al principio sólo eran agresiones verbales hasta que el jueves por la tarde fue hostigada en horario de clases con el fin de hacerla salir, explicó la adolescente agredida.

“Cuando estaba en clase de Matemáticas fueron por mí, pero la maestra no me dejó salir y entonces se esperaron a que saliera”, dijo “Ruth”.

Después de varias amenazas, a las 7:30, cuando concluyó su turno escolar, fue agredida por un grupo de compañeros quienes grabaron en diversos videos la golpiza.

Después de más de 15 minutos de golpes y algunas intervenciones de personas que pasaron por el área, arribaron al lugar elementos de Seguridad Pública y se llevaron a dos estudiantes.

Una vez en la Estación Universidad, el rostro de “Ruth” fue limpiado porque al igual que su ropa estaba cubierto de sangre, ya que los golpes le dejaron dislocada la nariz, un ojo morado y varios moretones en el cuerpo.

Ante la situación, la madre de la menor acudió al plantel para exponer el caso ante los docentes, quienes ya estaban enterados e incluso le mostraron los videos de la agresión. “Se veía horrible, parecía muñeco de trapo porque la traían de un lado a otro”, dijo.

La Dirección de la escuela realizará una reunión el próximo lunes con los padres y los estudiantes involucrados para aclarar el caso y proceder, dijo Nereida, pero la versión no fue confirmada por el plantel.

También señaló que la madre de la agresora le pidió de favor que no interpusiera una demanda en contra de su hija, quien según estudiantes del plantel ha participado en varias ocasiones en otras peleas. (Alejandra Gómez/El Diario)

(Alejandra Gómez/El Diario / 23 DE MAYO 2014| 23:20)

ACUSAN A SHAKIRA DE PLAGIO


      
Distrito Federal– El músico francés Woodkid compartió un comparativo entre su video del tema ‘Iron’ y ‘La La La’ de la colombiana en el que hay escenas similares, ¿plagio, inspiración o coincidencia?

A unas horas de que se publicara el video de Shakira para el Mundial Brasil 2014, el músico francés Yoann Lemoine, mejor conocido como Woodkid, ha revelado las similitudes que existen en el clip del tema ‘La La La’ de la colombiana y el suyo de la canción ‘Iron’.

“Yo sólo sonreiría y de alguna manera me sentiría halagado si esto realmente fuera un video de Shakira y no un comercial para un grupo como Danone”, expresó el artista al respecto del video que fue patrocinado por la marca de yogurt.

Woodkid, quien dirigió su propio video, publicó en Twitter  las tomas que son muy parecidas en ambos videos, comparativo que de inmediato adquirió fuerza en redes sociales.

Esta no es la primera vez que acusan a Shakira de robar conceptos. En 2010 ocurrió lo mismo con el tema, también del Mundial,  ‘Waka Waka’, el cual originalmente fue creado por el dominicano  Wilfrido Vargas e interpretado por Las Chicas del Can, hecho que después se solucionó bajo el argumento de que se trataba de una nueva versión, inspirada en el tema de los años 80.

Hasta el momento Shakira no se ha expresado al respecto.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias / 23 DE MAYO 2014| 20:17)