jueves, 22 de mayo de 2014

CAE AUTOR INTELECTUAL DE SECUESTRO Y HOMICIDIO DEL HEAVEN


La PGJDF capturó a uno de los autores intelectuales, quien se presume es José Javier Rodríguez Fuentes, “El Javi”.

A cuatro días de cumplir un año de la desaparición y secuestro de los 13 jóvenes del Bar Heaven en la Zona Rosa el pasado 26 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó a uno de los autores intelectuales, quien se presume es José Javier Rodríguez Fuentes, “El Javi”.

Por su parte el subprocurador de Averiguaciones Previas centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, indicó que dará una conferencia de prensa a las 13:00 horas para emitir los detalles de la captura. Trasciende que el detenido forma parte del grupo delictivo de “La Unión”.

Rodríguez Fuentes es señalado por otros implicados, quienes han informado que el móvil es un ajuste de cuentas entre grupos dedicados a la venta de droga al menudeo. En las próximas horas el detenido rendirá su declaración.

La Procuraduría capitalina ha entregado 12 de los cuerpos de víctimas del caso Hevaen que fueron hallados en una fosa en Tlalmanalco, en el Estado de México.

Los cuerpos pertenecían a los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno, Monserrat Loza Fernández, Alán Francisco Daniel Menchaca Bazán y Gabriela Ruiz Martínez.

Además de Eulogio Fonseca Arreola, Guadalupe Karen Morales Vargas, Alán Omar Atiencia Barranco, Rafael Rojas Marines, Alejandro Said Sánchez García, Jeniffer Robles González y Jerzy Ortiz Ponce.

Sin embargo, falta de ser entregado el cuerpo de Gabriela Téllez Zamudio, lo cual se prevé ocurra en las próximas horas.

Hasta ahora se han capturado y sujeto a proceso penal a 23 personas como probables responsables en los delitos de secuestro agravado y contra la salud; se cuenta con cinco órdenes de aprehensión contra otros participantes que plenamente identificados.

Tomado de Eje Central.

(RIODOCE/ REDACCION/ mayo 22, 2014 )

PERSIGUEN Y MATAN A BALAZOS A MOTOCICLISTA EN MAZATLÁN



Un joven conductor de una motocicleta, fue asesinado a balazos ayer por la tarde entre las calles del Fraccionamiento San Fernando y Villas del Sol, en Mazatlán, Sinaloa.

El occiso quien fue ultimado, luego de una intensa persecución por parte de sus agresores, fue identificado como Rubén Noé Zataráin García de 35 años, con domicilio en la Colonia Sánchez Celis.

Al parecer, Zataráin García circulaba por la Avenida Manuel J. Clouthier de poniente a oriente seguido por sus asesinos y en un intento por salvar su vida se dirigió al Fraccionamiento San Fernando, se bajó corriendo de su motocicleta y cruzó el arroyo seco, pero fue alcanzado por las balas y cayó muerto, quedando tendido boca abajo, sobre la calle San Juan y la Avenida del Sol.

Al lado del arroyo, quedó tirada una motocicleta marca Suzuki, color negro, con placas H17JX. Cerca de ahí, un celular y una cachucha.

Al sitio acudieron paramédicos, elementos de la Policía Ministerial Estatal, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, peritos de la PGJE, el agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Homicidios Dolosos, así como un representante social quien ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado a las instalaciones del Semefo, donde se le practicarían los estudios de ley, para después ser entregado a sus familiares.


(RIODOCE/ Redacción / mayo 22, 2014)

ENFRENTAMIENTOS EN SAN BARTOLO DEJAN 50 POLICÍAS HERIDOS

(RIODOCE/ CADENA TRES / 22 DE MAYO 2014)

MATAN AL ´MELE´, LUGARTENIENTE DEL ´MAYO´ ZAMBADA EN CULIACÁN


Melesio Beltrán Medina, presunto sucesor de Manuel Torres Félix, el Ondeado, fue asesinado anoche en la colonia Morelos, de Culiacán.

El cuerpo del Mele —como se le conocía en el mundo criminal—, fue dejado en las escaleras de la Clínica de Rehabilitación y Especialidades al filo de la medianoche de ayer.

Fuentes policiacas aseguraron a Ríodoce que posiblemente los mismos cómplices de Beltrán Medina lo llevaron allí para que fuera atendido, pero que murió en el trayecto, pues ya no se pudo hacer nada por él.

De 38 años de edad, el Mele, según las mismas fuentes, presentaba un impacto de bala en el pecho, lo cual le ocasionó la muerte.

Entre once y doce de la noche, la Policía recibió el reporte de que en la colonia Morelos se había suscitado un enfrentamiento a balazos. Minutos después, recibieron otro reporte, éste donde les avisaban que en la Clínica de rehabilitación un grupo armado había dejado un cuerpo.

Melesio Beltrán Medina había estado preso en el penal de Aguaruto en 2010, después de que fuera detenido por el Ejército en Tepuche. Los hechos ocurrieron el 15 de febrero de ese año.

El Ejército informó esa vez que cuando patrullaban por el pueblo, fueron atacados y al repeler la agresión murió uno de los sicarios, quien fue identificado como Joel Octavio Villarreal Aguilera, de 18 años, con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo.

El Ejército detuvo a tres personas más, entre ellos al Mele, quien recibió un balazo de G3 en la mandíbula. Un año y medio después Beltrán Medina obtuvo su libertad.

El 22 de febrero de 2012, el Mele se encontraba en la colonia Guadalupe Victoria cuando una célula del grupo Los Ántrax fue atacada y donde murieron cinco gatilleros de esta banda criminal. El Mele salió ileso.


(RIODOCE/ REDACCION/  mayo 22, 2014)

CONVIERTE A HERMANITA EN ANTORCHA HUMANA


Acuña, Coah.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado viene investigando el caso de una menor de tres años de edad que sufrió graves quemaduras en su cabeza y brazo derecho, misma que actualmente está internada en el Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La investigación está siendo llevada a cabo personalmente por el agente investigador del Ministerio Público, Carlos Muñiz Licea, especializado en adolescentes.

Esta autoridad indicó que estos hechos donde la menor salió lesionada, se suscitaron desde el viernes a las 9:45 de la noche en el domicilio marcado con el número 219 de la calle Real de Ángeles, en el fraccionamiento Los Reales.

A la menor Griselda Nataly López Delgado de tres años, su madre Idalia Delgado Hernández de 38 años le detectó piojos, tomando la decisión de lavarle el pelo con gasolina, luego la dejó en una silla para que se secara.

Fue cuando llegó Rafael ''N'' de 17 años, alias “El Benítez” o “El Negro”, quien quiso encender un cigarro a escasos metros de la menor.

El calor de la gasolina provocó un flamazo que terminaría incendiándole la cabeza a la menor y parte de su brazo.

El mismo menor hizo lo posible para sofocar el fuego, incluso también sufrió quemaduras de segundo grado en el brazo derecho.

Este caso no había sido ventilado, la PGJE apenas ayer por la mañana tuvo conocimiento e inició la investigación, toda vez que el Seguro Social nunca reportó el ingreso de la menor en su momento.

El joven estaba ayer en calidad de presentado y se analizará este caso para deslindar responsabilidades.


(ZOCALO/ Héctor Sifuentes /22/05/2014 - 10:43 AM)

ALCALDE DE SALTILLO, CLIENTE DEL ESCÁNDALO PÚBLICO: REPORTE ÍNDIGO



México, D.F.- El 2 de diciembre de 2013, “Saltillo” amaneció pintado de azul.

Y no solo metafóricamente –un día antes había tomado posesión Isidro López Villarreal, un candidato de extracción panista–. El cambio también fue literal.

Ese día por la mañana, el flamante presidente municipal realizó su primer tarea como funcionario: pintó de color “PAN” las letras que dan la bienvenida a la capital coahuilense.

El gesto dividió a los ciudadanos y quizá fue el augurio de una administración que a casi 6 meses de haber iniciado en realidad no “pinta” nada bien.

Hoy la popularidad de López Villarreal no es la mejor.

Se le critica por sus viajes constantes, por no contar un plan rector claro en las estrategias y por no haber presentado hechos concretos en sus primeros meses como munícipe.

También por su desatención en la seguridad. Fue un tema al que su predecesor daba prioridad, pero el actual alcalde acabó pasándole la bolita el gobierno del Estado.

Y es que López Villarreal ha estado envuelto en una serie de escándalos que no le han dado tregua.

Algunos de ellos giran en torno a la revelación de diversas grabaciones telefónicas en las que se intenta probar presuntos actos de corrupción y nepotismo en su naciente administración.

Dichas conversaciones telefónicas pusieron al alcalde en entredicho.

Pero López Villarreal en realidad adquirió notoriedad nacional cuando decidió publicar un desplegado dirigido principalmente al presidente Enrique Peña Nieto.

Insertado en periódicos de circulación nacional el 12 de mayo, el texto firmado por López Villarreal llevaba como título: “Basta de espionaje en Saltillo”.

“En Saltillo se violan permanentemente los derechos humanos mediante el espionaje sistemático de conversaciones telefónicas, atropellando la privacidad y la intimidad”, se leía en el desplegado.

“Las grabaciones son utilizadas en una campaña difamatoria a base de medias verdades y mentiras completas, en víspera del proceso electoral local”.

No se detuvo ahí y cuestionó al gobierno estatal encabezado por Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira.

“La situación ya fue planteada al Gobernador del Estado, Rubén Moreira, sin que hasta el día de hoy se haya hecho nada para detener el espionaje”, decía el documento.

“No queremos pensar que se trata de solapar a quienes incurren en estas prácticas”.

Un día después, alcalde y gobernador se reunieron para discutir el tema. Al terminar la junta, la reacción del gobernador no se dejó esperar:

“Le reproché (al alcalde) por qué tenemos que resolver las cosas o me tengo que enterar por desplegados; creo que políticamente eso no nos corresponde”, dijo Moreira.

“Creo que no tiene muy claro el señor alcalde qué requiere del Gobierno del Estado, pero si está en nuestras manos ayudarle, lo haremos”, explicó.

En entrevista con el periódico Vanguardia el alcalde tuvo que salir a enmendar la plana.

“Quiero agradecerle al Gobernador la apertura porque a final de cuentas yo creo que, un poco por la inexperiencia política, creo que debería de… ya lo había comentado con él y debería de haberle comentado desde antes, que a final de cuentas yo quería llamar la atención de la instancia federal, para que no fuera demasiado tarde el día de mañana”, explicó.

A pocos meses de iniciar su periodo como funcionario Isidro López ya era noticia nacional, pero no por las razones ideales.

UN ALCALDE SORPRESIVO

Isidro López Villarreal es hijo del extinto empresario Isidro López del Bosque y nieto de Isidro López Zertuche.

Su abuelo y su padre fueron precursores de la vocación industrial del sureste de Coahuila e iniciadores de lo que hoy se conoce como Grupo Industrial Saltillo (GIS).

Hoy el GIS es un conglomerado que fabrica productos para los sectores de la construcción, hogar y automotriz.

No se puede entender la historia de la capital coahuilense sin la influencia de “Los López”, como se les conoce en aquel estado.

Fue por eso que la postulación de Isidro López Villarreal a la alcaldía de Saltillo no dejó de llamar la atención.

Ya algunos López habían ocupado puestos públicos.

Su tío Rosendo Villarreal Dávila fue el primer alcalde panista de la capital en 1990, quien después ocupó la dirección de Administración en Pemex.

En 2009 presentó su renuncia en la paraestatal luego de que se iniciara una investigación por ordeña de ductos y corrupción. Nunca se le fincaron responsabilidades.

Un hermano de Isidro –Manuel López Villarreal– también ocupó la presidencia municipal en 1997. También por el PAN.

Pero “Chilo”, como le llaman algunos, se había mantenido lejos de la política. Si acaso había sido líder empresarial de la Canacintra y otros organismos. Su carrera era la de empresario.

Pero en 2012, un año antes de la elección, se afilió al PAN.

Entonces el alcalde de la capital de Coahuila era el priista Jericó Abramo Masso. Un edil que terminó con una calificación buena entre la ciudadanía.

Y es que a Abramo Masso se le reconoció en su momento por enfrentar problemas añejos de los saltillenses como el transporte, la seguridad y el robo de autopartes.

Dejó finanzas sanas. Un tema que en Coahuila no es muy común.

Finalmente llegaron las elecciones y “Chilo” se encontró en las urnas con un rival complicado.

Fernando “El Diablito” de las Fuentes buscaba su segundo mandato como alcalde de Saltillo, puesto que el priista ya había ocupado en 2006.

Las apuestas del triunfo se cargaban del lado de “El Diablito”, un colmilludo operador político que se decía “invicto” en materia de elecciones.

Eso sumado a que la maquinaria de los hermanos Moreira se mantenía aplastante en todo Coahuila, obscurecían el panorama de López Villarreal.


Pero algo extraño sucedió.

Unos dicen que fue gracias al voto negativo para el PRI después de los escándalos de la deuda moreirista, otros que el pleito entre los Moreira habría volteado la balanza hacia el lado panista el día de la elección.

La victoria de Isidro López sorprendió a propios y extraños. El PAN había vuelto a la capital.

LAS GRABACIONES INCÓMODAS

> Abril 7

‘O se ponen las pilas o se van a la chingada’

El 7 de abril a través de redes sociales se dio a conocer una primera grabación.

En ella el alcalde reprende a su tesorero por no recibir a unos “socios de Arturo Ferrer”, futuro esposo de su hija Sofía López.

“Están aquí las gentes (inaudible) de Arturo, me dicen que no te avisaron. Nomás se vinieron de México a eso”.

El tesorero Adrián Ortiz se excusó diciendo que no se lo agendaron.

“¡Cómo es posible que les digamos que vengan y no esté amarrado!”, le dice el alcalde molesto.

“Es la tercera vez que estoy quedando mal con Arturo, pero no mames, o sea está cabrón esto...

“No quiero que vuelva a pasar esto ni una pinche vez más si no se van los dos...”.

Y remata: “O se ponen las pilas o se van a la chingada”.

Aunque el tesorero va rumbo al aeropuerto de Saltillo para viajar a la Ciudad de México, acuerdan verse en la terminal aérea con las personas que, según versiones periodísticas, pertenecen a la empresa Sefise en la que participaría su futuro yerno.

> 10 de abril

EL HERMANO INCÓMODO

En esa ocasión presuntamente se trataba de una conversación entre el tesorero Adrián Ortiz y su hermano Víctor.

“Oye estos güeyes me suspendieron la obra que porque necesitan una compañía que no tenga nombre de Grupo Victoria”, comenta a quien se le identifica como Víctor.

“Y me suspendieron la obra, ya la tenía empezada... ¿por qué razón no sabes tú?”.

“No, no sé”, responde escuetamente el tesorero.

“Porque no te quiero meter en problemas a ti...”, le aclara.

“...pero mañana tengo junta con ellos a las 8, voy a ver que pedo y te digo”.

“Sí. Si puedes meter otra compañía, pues hazlo...”, le responde el tesorero.

El escándalo fue mayúsculo, al grado de que Adrián Ortiz publicó un desplegado en el que retaba a probar alguna vinculación entre el municipio y la Constructora Victoria, propiedad de su hermano.

> 29 de abril

‘ES LA HERMANA DE LA ESPOSA DEL ALCALDE’

Otra de las grabaciones involucra a la cuñada de López Villarreal, Astrid Naranjo.

En esta conversación, presuntamente se escucha una llamada entre el tesorero Adrián Ortiz y el director de Servicios Administrativos, Armando Mireles.

“Sí vino (Naranjo) y cobró ayer con cheque pero cuando le dijeron que describiera sus funciones dijo que no sabía”, dice la voz que presuntamente es de Mireles.

“Paco Palacios (titular del Instituto Municipal de Cultura) dijo no yo aquí no la quiero a la chingada”.

“Dile que yo platiqué con él es la hermana de la esposa del alcalde, que no la friegue”, se escucha a quien se identifica como tesorero.

López Villarreal justificó la contratación de su cuñada. “No es ilegal”, dijo en su momento.

El 30 de abril, fue cesada del Instituto Municipal de Cultura.


(ZOCALO/ Reporte Índigo/ 22/05/2014 - 02:29 PM)

ADOLESCENTES HUMILLAN Y GOLPEAN A JOVENCITA EN ZACATECAS; GRABAN VIDEO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un video que circula en la red social YouTube muestra a una adolescente de Zacatecas que es obligada por otros jóvenes a arrodillarse y pedir perdón por supuestos chismes que difundió en una página de Internet.

En la grabación con duración de casi cuatro minutos, realizada por los mismos agresores, la menor es golpeada y humillada.

“¿Para qué estás quemando algo que ni siquiera sabes, lo único que buscas es quemar a la gente, como ellos tienen vida social y tú no tienes, tú no le interesas a nadie”, le dicen a la adolescente.

También le reclaman por supuestamente difundir que ciertas personas estaban embarazadas.

“Eso yo no lo escribí”, refuta la menor.

Entre burlas, los jóvenes le piden a la afectada que “haga sencillas las cosas y que se hinque y pida disculpas” por las ofensas que causó.

Una adolescente llamada Andrea le exige a la afectada que se arrodille, pero al ver que no la obedece la jala del cabello, la derriba y la patea en varias ocasiones.

Luego le advierte: “No sabes con quién te metes, de mí no andes divulgando chismes”.

Tras ser sometida y al borde del llanto, la menor finalmente cede y dice: “una disculpa a todos los que ofendí”.


(PROCESO/  LA REDACCIÓN/ 21 DE MAYO DE 2014 )

JUSTICIA A LA VENTA


El banco europeo Credit Suisse pagará casi tres mil millones de  dólares en multas por ayudar a clientes de EU a evadir impuestos; sin embargo, nadie pisará la cárcel


El gigante financiero suizo Credit Suisse se declaró culpable de ayudar a clientes estadounidenses a evadir el pago de impuestos al esconder activos en cuentas de banco no declaradas, como parte de un acto de conspiración que duró décadas, anunció Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos.

La institución se convirtió en el primer banco que se declara culpable de un cargo criminal de este tipo en 20 años en EU. 

Como parte del acuerdo, Credit Suisse pagará aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares en multas y contratará a un monitor independiente. Sin embargo, no será obligado a revelar los nombres de aquellos ciudadanos estadounidenses que utilizaron el banco para evadir impuestos.

Además, ningún ejecutivo de Credit Suisse cumplirá una condena de cárcel.

De acuerdo a The New York Times, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) votó la semana pasada para concederle a la institución una excepción a la ley federal que requiere que los bancos entreguen su licencia en caso de una declaración culposa. Esto quiere decir que Credit Suisse seguirá operando en Estados Unidos.

Dejan pasar oportunidad

“Perdimos la oportunidad de verdaderamente mandar un mensaje con esto”, declaró James Henry, ex economista en jefe de McKinsley & Co. y asesor ejecutivo de la Tax Justice Network, durante el programa matutino Democracy Now. Explicó que las acciones del banco se reevaluaron dramáticamente después del acuerdo, lo que refleja la satisfacción de sus inversores con el veredicto. 

Henry agregó que el fiscal general Eric Holder tiene una tradición de no castigar a los bancos.

“Este es solo otro caso en donde estamos transfiriéndole la carga tributaria a los pobres y a la clase media, quienes no tienen otra opción más que pagar. Así que la cuestión principal aquí es sobre el Estado de derecho, es sobre la justicia estando esencialmente a la venta”, puntualizó.

Y Mubarak cae por malversación 

En otros países, aquellos culpables de delitos de cuello blanco sí pagarán por sus crímenes tras las rejas.

En Egipto, el expresidente Hosni Mubarak fue condenado este miércoles a tres años de prisión por malversación de fondos públicos, en el llamado “caso del palacio presidencial”.

La sentencia emitida por un tribunal del país africano se dio a tres años de que fue derrocado por protestas masivas, mientras sus dos hijos, Alaa y Gamal, también fueron declarados culpables y condenados a penas de cuatro años cada uno. 

La acusación se refiere al desvío de 17.6 millones de dólares destinados a la renovación de los palacios presidenciales, reportó la cadena noticiosa catarí Al Jazeera. 



INDIGAN EN JALISCO PEDERASTIA CLERICAL

(REPORTE INDIGO/22 DE MAYO 2014)

GARCÍA LUNA-CAÑEDO WHITE: EL VÍNCULO MIAMI


El exsecretario de Seguridad y Guillermo Cañedo White tienen algo en común. Los dos comparten el mismo contador que presta su nombre para aparecer como titular de sus empresas en Florida

En el mismo condominio de Miami están ubicadas las empresas de García Luna, Weinberg y Guillermo Cañedo White  
Verónica Díaz fue socia del exalcalde de Miami Manny Díaz, quien llegó al puesto en 2001 por su participación en el caso del niño balsero Elián González 
El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el empresario Guillermo Cañedo White tienen algo más en común que su cercanía a exfuncionarios públicos, como Francisco Gil Díaz. 

Las empresas del expolicía y del empresario sobrino del exsecretario de Hacienda, tienen el mismo contador que presta su nombre para aparecer como titular de sus empresas en Miami. 

Gabriel Díaz Sarmiento es el contador que funciona como agente registrador de sus empresas en Florida, y vincula sus redes de propiedades fuera de México. 

García Luna ha usado al contador para ocultar su participación en el restaurante, la empresa y la consultoría que fundó en Miami.

Y el mismo Díaz Sarmiento registró dos compañías de Guillermo Cañedo White, hermano de José Antonio Cañedo, presidente de la empresa contratista de Pemex, Oro Negro. 

Los Cañedo son sobrinos de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda con Vicente Fox y uno de los impulsores de Oro Negro, empresa que rentará al menos 10 plataformas petroleras a Pemex durante la próxima década.

Guillermo Cañedo no aparece formalmente como parte de la estructura de Oro Negro, pero sí tiene vínculos, como miembro, con la empresa Axis Capital Management, fondeadora creada en 1997 que ha capitalizado a Oro Negro para la compra de las plataformas que rentaron a Pemex.

La elección del contador Gabriel Díaz Sarmiento, que vincula a las redes de García Luna y la familia Cañedo White en Miami, no parece casual y podría perseguir también influencia política en Florida. 

La hija del contador registrador, Verónica Adriana Díaz,  aparece en los registros públicos como vicepresidenta de su despacho y ha sido desde 2007 abogada asistente de la fiscal de la ciudad de Miami, especializada en creación y fusión de empresas.

Su influencia podría ser mayor en los próximos meses: ahora se encuentra en medio de una campaña electoral para ser votada el próximo agosto como jueza del condado de Miami.

El vínculo político más claro de la joven desde sus inicios es con Manny Díaz, exalcalde de Miami entre 2001 y 2009.

Empresas conectadas

Cuatro días después de que Genaro García Luna dejó su puesto como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, fundó en Miami la consultoría de seguridad GL & Associates Consulting, LLC. 

La empresa ofrece rastreo de llamadas, investigación de personas, negociaciones de secuestros, entre otros servicios de seguridad en los que el exfuncionario tiene amplia experiencia, e información, de sus años de servicio público en México.  (Reporte Indigo, 20 de enero de 2014).

La compañía dada de alta apenas terminó el sexenio de Felipe Calderón, fue la segunda que montaba su familia en Miami, luego de que en 2011 su esposa, Linda Cristina Pereyra, abrió el restaurante italiano Oggi Caffe en North Miami Beach.

El registro de ambas empresas conectó a García Luna con el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg, especializado en la comercialización, en México, de equipo de seguridad israelí (Reporte Indigo, 26 de noviembre de 2014). 

Ellos las hacen, otro las registra

Las compañías de las familias García Luna y Weinberg se entrelazaron, en principio, por medio de un agente registrador común: el despacho de abogados Serber & Associates, radicado en el edificio Turnberry Plaza, en Aventura, al norte de Miami.

A partir de enero de 2013, los integrantes de la red García Luna-Weinberg comenzaron a borrar su rastro del registro público de Florida. 

En lugar de sus identidades, colocaron sus empresas bajo los nombres del contador Gabriel Sergio Díaz Sarmiento, su empleado César Andrés Giraldo y una agencia creada por éstos: GSDS Registered Agents, Inc., de la cual el propio contador Díaz Sarmiento es el presidente y único funcionario.

En el mismo año en que estas empresas estaban migrando a ser registradas por la agencia GSDS, también lo hicieron dos compañías de Guillermo Cañedo White, exdirectivo de Televisa e hijo del fundador de la televisora, Guillermo Cañedo de la Bárcena.

La primera de ellas es Lorencab Miami, Inc, creada en marzo de 2006, mientras Cañedo White era presidente del Club América.

La segunda fue Mar Caribe Consulting, fundada en 2007, cuando Cañedo White fue nombrado vicepresidente de la zona sur de la Confederación de Futbol. 

Durante los primeros cinco años de estas compañías, sus registros eran llenados por un bufete de abogados ubicado en Coral Gables, una zona de alto valor inmobiliario.

Es el mismo bufete que ha registrado desde los 90 las compañías de las familias Cañedo White y Gil Díaz.

A partir de abril de 2011, el mismo mes que se fundó el restaurante de García Luna y la consultora de Weinberg, transfirieron el registro a nombre de la oficina de Gabriel Díaz Sarmiento.

Son ‘vecinos’ muy cercanos

Este contador de 67 años tiene licencia del estado de Florida desde septiembre de 1996. Un año después obtuvo una acreditación como despacho contable.

Usó durante años la dirección de su casa como registro fiscal. El inmueble es austero: fue comprado en 1992 en 150 mil dólares y está ubicado en una zona al sur de Miami conocida como Kendall.

En 2007 dio de baja el despacho, pero cuatro años después, lo reactivó. Ya no estaba ubicado en su casa, sino en una oficina de cuatro cubículos en el condominio comercial The Offices at Miller Park, al sur de Miami.

Allí es donde ahora radican las empresas de García Luna, la familia Weinberg y Guillermo Cañedo White. 

El 3 de enero de 2013, el contador creó la agencia GSDS Registered Agents, Inc. con la misma dirección fiscal en The Offices at Miller Park.

Durante el siguiente año todas las empresas del grupo, incluidas las de Guillermo Cañedo, pasaron a ser manejadas por esta agencia. 

En el caso del exfuncionario de seguridad y los Weinberg, se eliminaron los nombres de sus propietarios originales. Hoy las compañías sólo muestran los datos de la agencia y la dirección de las oficinas del contador Díaz Sarmiento. 

Al mismo tiempo en que se dieron estas transacciones, Guillermo Cañedo se mantuvo como director del fondo Axis Capital Management, creado en Miami en enero de 1997 bajo el nombre de Vessel Management, Inc.

Este fondo es dirigido por el empresario, junto a Carlos Williamson Nasi y Gonzalo Gil White, ambos miembros del Comité Ejecutivo de Oro Negro, la compañía que ha firmado cuatro contratos con Pemex por 10 mil 900 millones de pesos durante el último año para renta de plataformas petroleras. (Reporte Indigo, 12 de mayo de 2014).

Williamson Nasi es director de Navix de México, la cual otorgó créditos durante el calderonismo por 630 millones de dólares (8 mil 200 millones de pesos).

Con el entramado del Grupo Axis, entre México, Miami y Holanda, los familiares del exsecretario de Hacienda con Fox, Francisco Gil Díaz, echaron a andar Oro Negro con un financiamiento inicial de 6 mil 500 millones de pesos (Reporte Indigo, 4 de noviembre de 2013).

El contador y su hija, conexiones políticas

Con los registros de Cañedo White, el año 2011 fue particularmente bueno para el despacho de Díaz Sarmiento. 

El contador colocó como parte de su personal a su hija, Verónica Adriana Díaz, abogada por la Universidad Internacional de Florida.

En marzo de 2011 Verónica fue incluida en el registro como vicepresidenta del despacho de su padre, al mismo tiempo que fungía como abogada del fiscal de la ciudad de Miami. 

Verónica Díaz -quien entonces usaba su apellido de casada como Verónica Xiques- ingresó a la oficina del procurador de Miami en marzo de 2007. 

Su área de trabajo está directamente vinculada con la que ahora lleva con su padre en el despacho de contaduría: forma parte de la División Transaccional.

Allí maneja “las transacciones comerciales complejas para la ciudad, como la construcción y el desarrollo de asociaciones público-privadas y otros asuntos comerciales generales”, de acuerdo con su perfil publicado en el sitio web del condado. 

Antes de integrarse a la administración pública en 2007, la abogada fue parte del despacho Díaz, O’Naghten y Borgognoni , LLP.

En los mismos años en que litigó en este despacho, uno de sus socios era Manny Díaz, abogado que adquirió relevancia porque llevó el caso de la familia de Elián González.

El protagonista de este caso fue el niño balsero que naufragó con su familia en el estrecho de la Florida a finales de los 90 y provocó una disputa entre Cuba y Estados Unidos por su patria potestad. 

Aunque finalmente el chico volvió a Cuba con su padre, la relevancia del caso le valió a Manny Díaz ser electo como alcalde de Miami en 2001. 

Durante los ocho años en que gobernó la ciudad, Díaz se mantuvo como socio del despacho Díaz, O’Naghten y Borgognoni , LLP, en el que trabajaba Verónica hasta que se integró a su administración como parte de la oficina del fiscal de la ciudad. 

Ahora el exalcalde regresó a la iniciativa privada, mientras Verónica se lanzó como candidata para jueza de circuito del condado Miami-Dade.

El vínculo entre ellos persiste a través de otra colaboradora del exmandatario, ya que la campaña de Verónica para jueza está siendo manejada por la compañía de Relaciones Públicas Influence Communications.

Esta empresa es administrada por Helena Poleo, jefa de prensa de Manny Díaz durante su gobierno. 

Al mismo tiempo que se mantiene como abogada de la ciudad y compite para el puesto de jueza, Verónica sigue vigente en los registros como vicepresidenta del despacho de su padre, donde se han radicado las empresas de García Luna, los Weinberg y Guillermo Cañedo White. 




EL NÚMERO DE LA DISCORDIA


El pronóstico de crecimiento económico es tema controversial entre economistas, pero sí coinciden en el descenso de las expectativas. Y mientras ayer Banxico modificó sus números a la baja entre 2.3 y 3.3 por ciento, Hacienda deja pendiente su ajuste hasta el viernes, cuando el INEGI publique el PIB del primer semestre



Los expertos concuerdan en que es probable que la SHCP revise mañana viernes sus expectativas de crecimiento para ajustarlas a la baja 
 
Anteriormente, el pronóstico del banco central oscilaba entre el 3 y 4 por ciento, que se vio forzado a cambiar debido a la desaceleración económica de los meses pasados 
 
"En el primer trimestre sí es notorio el hecho, por ejemplo, de que la producción industrial se mantuvo relativamente estancada, sobre todo en los primeros meses, siguiendo de alguna manera un bajo crecimiento que venía del año pasado, aunque se ha destacado la recuperación en la industria manufacturera"
 
Agustín Carstens
Gobernador del Banco de México
 
El pronóstico de crecimiento económico para el 2014 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha convertido en la cifra de la discordia entre analistas.

La visión de la Secretaría, es señalada por algunos economistas como muy optimista al mantener una expectativa de crecimiento del 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo se dio a conocer recientemente que decidirá si modifica la cifra dependiendo del informe del INEGI, este viernes. 

En contraste, la mayoría de instituciones financieras y expertos se han mostrado más conservadores con sus pronósticos de crecimiento, que rondan el 3 por ciento.

Y aunque en los números del futuro del PIB hay disparidad, los analistas financieros sí  coinciden sin titubear en reducir sus pronósticos después de observar un desempeño económico menor al esperado para este primer trimestre.

Después de varios pronósticos de reducción en la cifra del PIB esperado en 2014, el Banco de México (Banxico), dentro de su reporte trimestral publicado ayer, pronosticó un crecimiento económico entre el 2.3 por ciento y el 3.3 por ciento.

Anteriormente, el pronóstico del banco central oscilaba entre el 3 y 4 por ciento, que se vio forzado a cambiar debido a la desaceleración económica de los meses pasados.

“Al inicio del primer trimestre de 2014 persistió la debilidad que la actividad económica en México registró en el último trimestre de 2013, lo que apunta a un crecimiento promedio en el trimestre menor al esperado hace algunos meses”, afirmó Banxico en el reporte que detalló ante los medios Agustín Carstens, gobernador del organismo descentralizado. 

Ajuste de Hacienda

Mientras, el secretario de Hacienda Luis Videgaray indicó, el pasado 19, que esperarán a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dé a conocer el reporte del PIB del primer trimestre, antes de decidir si ajustará o no sus pronósticos de crecimiento. 

Y aunque el dato del INEGI será público hasta el viernes, analistas del sector privado han arrojado sus propias estimaciones al respecto. 

BBVA Bancomer y Santander prevén que la tasa de crecimiento interanual para el primer trimestre, en su serie desestacionalizada, será de aproximadamente 0.6 por ciento. En contraste, Banorte prevé que la tasa será de 0.4 por ciento, mientras que Banamex estima un 0.9 por ciento.

Guillermo Ortíz, exgobernador del Banco de México y actualmente presidente del Consejo de Administración de Banorte, dijo: “El crecimiento del producto interno bruto, ajustado por estacionalidad, [...] va a ser más bajo y el crecimiento trimestre a trimestre seguramente también será bajo”.

Los expertos concuerdan en que es probable que la SHCP revise sus expectativas de crecimiento a la baja, como lo hizo Banxico, ya que ambas instituciones han reconocido que la economía ha tenido un desempeño menor al esperado en los primeros meses del año, aunque esperan que la actividad se recupere en los siguientes trimestres.

Respecto a cómo se dará este ajuste, Banorte indica que es probable que el pronóstico de la SHCP para el 2014 se reduzca a 3 por ciento, un ajuste de casi un punto porcentual.

Se repite la historia

El año pasado el secretario de Hacienda igualmente fue poco preciso con sus pronósticos, lo que provocó una controversia similar cuando aseguró que el país crecería 3.9 por ciento. 

Después de varias modificaciones, el pronóstico se redujo al 1.3 por ciento para finalmente tener un resultado real de 1.1 por ciento. 

Especialistas del sector privado coinciden en que hubo un subejercicio del gasto gubernamental del año pasado.  

Pero a pesar de que el desempeño no ha sido como se esperaba, la expectativa es que este año las condiciones mejoren debido a la influencia que significa una mayor actividad industrial en Estados Unidos y los países desarrollados.

Y aunque las cifras indican una recuperación económica en ascenso comparada con el 2013, México aún estaría en el camino de alcanzar las expectativas de Hacienda, que podrían ser ajustadas a finales de esta semana, o al inicio de la próxima. 

Los otros números

Los pronósticos de crecimiento de diversas instituciones no son tan optimistas como el de la Secretaría de Hacienda

> 3%
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

> 3%
Banamex

> 2.7%
Banorte

> 2.3 a 3.3%
Banco de México

> 2.5%
American Chamber of Commerce

s


VAN 19 CUERPOS EXHUMADOS EN FOSAS DE IGUALA, GUERRERO

Los trabajos para exhumar los restos humanos de cuatro personas se iniciaron durante el mediodía de ayer en una huerta de cocos
 
Autoridades localizaron un total de siete fosas clandestinas donde localizaron varios cadáveres desde el lunes y hasta el miércoles, uno de ellos era de una mujer.
Chilpancingo.- Durante dos días de búsqueda, las autoridades encontraron 19 cadáveres en siete fosas clandestinas en las inmediaciones de la colonia Lomas del Zapatero de Iguala, en la cabecera municipal de Iguala de la Independencia que se ubica en la región norte de Guerrero.

En el rastreo de las pistas que aportaron ciudadanos de manera anónima, se indica que participaron elementos del Ejército Mexicano, de la Policía del Estado, personal de la Procuraduría General de Justicia del (PGJE) y brigadistas de Protección Civil.

La voz de alerta se emitió desde el lunes; los trabajos de búsqueda y excavación se desarrollaron este martes y culminaron parcialmente el miércoles por la mañana.

Ayer se ubicaron cuatro fosas con nueve cuerpos que canalizaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

La mañana del miércoles se reanudaron los trabajos de búsqueda y se exhumaron 13 cadáveres más.

En el último reporte se arrojó el dato de 19 cadáveres encontrados en siete fosas, uno de ellos era de una mujer.

Las fosas tenían una separación aproximada de entre 3 y 10 metros, en algunos restos se encontraron fragmentos de ropa que el personal de Semefo hizo lo posible por preservar.

El 11 de abril, en el cerro conocido como La Joya aparecieron cuatro puntos de excavación y dentro de ellos nueve osamentas, lo que suma un total de 28 cadáveres encontrados en la periferia de Iguala.

Ernesto Pineda Vega, fundador de la colonia Lomas del Zapatero, denunció en abril que la zona era controlada por el crimen organizado, a grado tal que los cerros aledaños servían como cementerios clandestinos.

Pineda Vega actualmente está preso por la presunta comisión del delito de secuestro; fue capturado en un enfrentamiento con la Policía Ministerial del Estado (PME).
 
(MILENIO/ Rogelio Agustín Esteban / Corresponsal /