martes, 20 de mayo de 2014

MENOR DE 8 AÑOS ATROPELLA A CUATRO MUJERES CON AUTOBÚS EN EDOMEX


Tezoyuca— Un niño de 8 años atropelló a cuatro personas adultas de los cuales 2 fallecieron la mañana de este martes, en la comunidad de Tequisistlán, informó la policía municipal.

De acuerdo con Bartolomé Jiménez, subdirector operativo de la policía municipal, un pequeño de 8 años echó a andar un camión de la Línea San Juan Teotihuacán con número económico 450 placas de circulación 596-HSB, y al ir de reversa arrolló a 4 mujeres que se encontraban en la calle Aldama en el centro del poblado a donde acudieron para recibir apoyo de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Dos de las adultas mayores perdieron la vida y otras dos más resultados lesionadas, quienes fueron trasladadas a una clínica particular del municipio de Texcoco. Las dos fallecidas fueron identificadas como Trinidad Martínez Chávez de 72 años y Teresa Guzmán Márquez de 80 años de edad.

Las dos heridas son Felipa Miranda Flores de 95 años y Micaela Peralta Hernández, fueron llevadas en ambulancia al sanatorio de la localidad vecina de Texcoco.

Al darse cuenta de lo sucedido, en el lugar de los hechos se congregaron más de 500 persona que pensaron que el responsable había sido el chofer de la unidad de transporte público, por lo que intentaron sacarlo de un domicilio donde se resguardó para evitar a la turba.  

Más tarde se enteraron que el pequeño Gustavo N de 8 años fue quien arrolló a las 4 mujeres. Según la versión de la policía municipal, el camión se encontraba en la calle Aldama porque iba a ser reparado por un mecánico del poblado, por lo que el menor, al parecer familiar del mecánico, al ver las llaves colocadas en el switch encendió el motor, después movió la palanca de velocidades, aceleró y el vehículo se movió varios metros hacia atrás.

El menor continúa en una de las casas de la calle Aldama, pero no ha sido detenido aún por las autoridades policíacas, en tanto, los vecinos que se concentraron se fueron del lugar.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal /20 DE MAYO2014| 14:08)

REVOCAN SENTENCIA A SICARIO EN NUEVO LEÓN; SALE Y MATA A SIETE


Monterrey, Nuevo León ─ En 2011, fue detenido en esta ciudad con sicarios de Los Zetas. La libró por ser menor de edad.

Luego cayó por ser halcón del mismo cártel y fue sentenciado, en 2013, a más de 36 años de prisión.

Pese a esto, hace siete meses, tres magistrados de Nuevo León liberaron a Juan Andrés Amaya Palacios por una falla de procedimiento en la detención.

Desde entonces, el joven, de 20 años, ha estado implicado en 7 asesinatos. Ya fue reaprehendido.

Amaya Palacios fue detenido por presuntamente asesinar el 4 de mayo al estudiante de la Prepa 2, en Juárez, con quien tuvo una discusión en una fiesta.

El 25 de marzo del 2012, un grupo de militares capturó al presunto homicida en Santiago, junto con José Francisco Córdoba Martínez, Assaf Zapata Martínez y César Ángel López Garza.

A los detenidos, quienes circulaban en tres vehículos robados, les fue asegurada una pistola y dijeron pertenecer a una célula de Los Zetas que operaba en ese Municipio.

Amaya Palacios fue condenado, al igual que sus cómplices, a 36 años, 9 meses y 22 días de cárcel, en el Juzgado Primero de lo Penal de Monterrey.

La sentencia fue apelada, por lo que se turnó a los magistrados de la Tercera Sala Colegiada Penal.

Los magistrados resolvieron el caso el 3 de octubre del 2013, cuando revocaron el fallo del juez primero, por lo que ordenaron la inmediata libertad de los sentenciados, con el argumento de que hubo dilación de cinco horas de los militares en la puesta a disposición de los detenidos ante el Ministerio Público.

Ese día, los tres abandonaron el penal de Topo Chico.

El 4 de mayo, a 213 días de estar libre, Amaya Palacios y Eduardo Salomé Ovalle García atacaron a balazos al preparatoriano José Carlos López Vázquez, en la Colonia Arboledas de San Roque, de Juárez.

El domingo, el Procurador Adrián de la Garza implicó a Amaya Palacio en siete ejecuciones de agosto del 2011 a marzo de este año.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma/ 20 DE MAYO 2014 | 10:38)

PIDE PRD SEPARAR DEL CARGO A COLDWELL; TIENE CONTRATOS CON PEMEX


Distrito Federal— La bancada del PRD en el Senado pidió al Presidente Enrique Peña Nieto separar del cargo al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en el delito de tráfico de influencias.

La vicecoordinadora, Dolores Padierna, reveló que, de acuerdo con los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Secretario, su padre, hijos y un sobrino son propietarios de un total de seis empresas que tienen contratos vigentes con la paraestatal.

En conferencia, la legisladora federal detalló que Coldwell posee el 60 por ciento de las acciones de Servicio Cozumel; el 40 por ciento de las acciones de Planta de Combustible Cozumel; el 40 por ciento de la Gasolinera y Servicios Juárez; el 20 por ciento de Combustibles Caleta; el 25 por ciento de Combustibles San Miguel, y el 25 de las acciones de Combustibles Tatic.

De acuerdo con los informes, todas las empresas están localizadas en la isla de Cozumel, en Quintana Roo.

En el capital social participan Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del Secretario; Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos del funcionario, así como su sobrino, Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.

Padierna aseguró que de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que todos los trabajadores de Pemex están obligados a excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación, o resolución de asuntos en los que se tenga un interés personal, familiar o de negocios.

"Esto, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte", dijo.

La legisladora detalló que la disposición incluye a personas físicas y morales que no pertenecen al grupo Pemex, pero que, como consecuencia de su relación con la empresa, pueden tomar ventaja de estar en una situación privilegiada.

"Esto se aplica a los casos en los que Pemex pudiera tomar ventaja de alguna relación privilegiada y obtener beneficios en su posición financiera o resultados de operación", señaló en referencia al Secretario, quien también es presidente del Consejo de Administración de Pemex.

Según Padierna, las empresas están documentadas en un contrato que contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciatarios.

La legisladora informó que el tema será llevado mañana a la tribuna de la Comisión Permanente.



(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma/20 DE MAYO 2014| 13:47)

MUERE NIÑO EN TAMAULIPAS VÍCTIMA DE BULLYING


» Suspenden a maestra y subdirectora por muerte de víctima de bullying

» Tiene muerte cerebral víctima de bullying en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria–  A consecuencia del traumatismo craneoencefálico grave que sufrió en la secundaria donde estudiaba, hoy falleció el niño Héctor Alejandro.

Sus familiares informaron que hoy a las 5:20 horas Alejandro falleció; "ya está descansando con Dios", dijeron.

El niño, quien tenía 12 años de edad, estaba internado en el Hospital Infantil de esta ciudad, donde durante varios días los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida.

Sus padres, Rebeca y Francisco, habían explicado el lunes en diversas entrevistas que el niño tenía muerte cerebral, pero que todos esperaban que ocurriera un milagro.

La señora Rebeca relató que la tragedia comenzó el miércoles de la semana pasada en el turno vespertino de la Escuela Secundaria General número 7, que se ubica en la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad.

Narró que cuatro compañeros molestaron a Alejandro en la última clase, sin que fuera auxiliado.

La versión de la mamá y de sus familiares es que los compañeros mecieron a Héctor, sosteniéndolo de sus pies y manos, para luego aventarlo, en un juego agresivo que llaman "columpio"; fue en una segunda ocasión cuando se golpeó la cabeza contra la pared.

"A mi hijo se le formó un coágulo en el cerebro, resultó con traumatismo craneoencefálico grave. Ni la maestra ni los directivos actuaron correctamente", agregó la señora Ramírez.

Cuando la hermana del niño, Ema Rocío, fue por él a la escuela la subdirectora le dijo solamente que su hermano había sufrido un accidente, y un prefecto fue quien los llevó a su casa.

El niño aún pudo comentarle a su mamá lo que había sucedido, "me dijo que lo habían lastimado cuatro compañeros y que la maestra se había dado cuenta", dijo la afligida mamá. Mencionó que la maestra sólo les había dicho que se calmaran.

Los padres de Héctor coinciden que la gravedad del niño fue por el tiempo que se perdió sin recibir atención médica. Nadie se movilizó a tiempo en la escuela secundaria para llevarlo a recibir atención en un hospital.

La familia en primera instancia llevó a Alejandro al IMSS y ante la gravedad de su lesión fue trasladado para su atención médica al Hospital Infantil.

El lunes, Francisco Javier, papá de Héctor, reveló que su hijo tenía muerte cerebral, "su corazón late a puro medicamento, él va a seguir conectado, pero sinceramente tenemos que ver la realidad, mi hijo está muerto", expresó llorando.

Y mientras ellos esperaban un milagro, los directivos de la escuela y las autoridades educativas aportaron muy poca información de estos hechos.

Al respecto, los directivos de la secundaria y de la supervisión escolar aseguraron a los familiares de Héctor que sí actuaron mediante los protocolos adecuados, pero que la hermana del alumno decidió llevárselo a su casa.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal20 DE MAYO 2014 | 10:11)

AYUDARÍA QUE TAMAULIPECOS NO SALGAN DE NOCHE: GENERAL


Tampico— “El problema es grave; muy grave”, así calificó el general de brigada Miguel Amado Giménez González, coordinador de seguridad en el sur de Tamaulipas, al conflicto entre los grupos internos del cártel del Golfo y autoridades federales en las ciudades de Altamira, Madero y Tampico.

A dos semanas de asumir el cargo, y mientras analiza la situación en la zona para aterrizar una estrategia, el militar pidió a la población evitar riesgos, particularmente durante las noches, cuando más se agudiza el conflicto entre los grupos delictivos y militares destacamentados en la región.

—¿Considera prudente que los ciudadanos eviten salir a las calles si no existe la necesidad?.

—Sí, y también que los ciudadanos eviten circular por la noche; ayudarían mucho -enfatizó el general a quien se le otorgó la confianza de restablecer la paz en el sur de Tamaulipas.

Las declaraciones del jefe militar se dieron en el marco de la audiencia ciudadana "Martes Contigo", actividad semanal que realiza el alcalde de Tampico, Gustavo Rodolfo Torres Salinas.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias/20 DE MAYO 2014 | 15:09)

ORDENA MP A ICRESON NO INSCRIBIR ESCRITURA DE TERRENO DONADO AL AYUNTAMIENTO


El Agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común, Cigi Fredo Vasquez Miranda,ordenó a la titular de Icreson en Guaymas, Iveth Guerrero Padrés, que no inscribiera en el Registro Público de la Propiedad, la escritura de la donación que José Ordaz Aguiar hizo a favor del Ayuntamiento de Guaymas.

Luego de que Ordaz Aguiar escrituró 6 hectáreas a favor del Ayuntamiento para la construcción de una Unidad Deportiva, las autoridades municipales acudieron al Icreson a inscribir el documento, per oeste fue rechazado.

Guerrero Padrés, dijo que sin conocer aún el conflicto que había, sobre la propiedad del predio,  rechazaron la escritura porque las colindancias del predio no coincidían.

Mencionó que ahora el Agente Segundo del Ministerio Público mediante un oficio le pidió que se abstenga de inscribir esa escritura, debido a la denuncia presentada contra el donante por el delito de despojo, fraude y lo que resulte.

APARECE OTRO DUEÑO

Además de Francisco Javier Rascón Manzana, ahora el predio el reclamado también por Juan Pérez Guerrero, a quien Ordaz Aguiar le vendió en el 2007 y el 2009.

A diferencia del primer caso, Pérez Guerrero sí cuenta con escrituras del polígono que el ex regidor le donó al Ayuntamiento.

Pérez Guerrero fue quien a través de un escrito entregado el 15 de mayo pasado, pidió a representante social ordenara al Icreson no inscribir la escritura del Ayuntamiento de Guaymas.

El otro afectado narró a elportaldelanoticia.com que el predio donado, donde quieren construir la Unidad Deportiva de Niza, es de su propiedad.

"Cuando le compre a Ordaz ese predio en un millón de pesos, me dijo es todo esto, o sea, es el mismo lugar que donó al Ayuntamiento y ahora me cambió de lugar", aseguró

Pérez Guerrero mencionó que Ordaz Aguiar le dijo no se preocupara que como quiera lo acomodaba en otro lado.

Aseguró no estar en contra del desarrollo de Guaymas, pero que si Ordaz quiere ese predio que él ya le pagó  en un millón de pesos, que le regrese el valor real, que son 4  millones de pesos.


PIDE MP A AYUNTAMIENTO COMPARECER

Por la denuncia de fraude, despojo y lo que resulte, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, pedirá al Ayuntamiento que comparezca en el juicio.
Además pidió a la Notario Pública, Susana Gazcón Espinoza que no lleve a cabo la escrituración de la donación a favor del Ayuntamiento de Guaymas.

SI NO HAY ESCRITURA NO HAY UNIDAD DEPORTIVA

El regidor del PRI, Roberto Romano Terrazas, aceptó que si no hay escrituras, no hay Unidad Deportiva, es decir, mientras no se inscriba la escritura no se puede comenzar con la obra.

EL TERRENO ES DEL AYUNTAMIENTO: OTTO CLAUSSEN

Para el alcalde Otto Claussen Iberri, el terreno es propiedad del Ayuntamiento de Guaymas, ya que nadie más ha demostrado con escrituras, tener la propiedad.

"Tenemos la certeza de que esos terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Guaymas de buena fe y estamos en el proyecto ejecutivo para instalar ahí canchas deportivas que van a beneficiar a las familias del norte de la ciudad, estamos por definir el tipo de espacio deportivo que se va a construir ahí", dijo.

Aseguró que uno de los que reclama el predio no ha demostrado con documentos legales ser el dueño.

"Me queda claro que cuando la gente supo que íbamos a construir obra pública en beneficio de la ciudadanía de Guaymas vieron intereses por ahí, pero nadie nos ha demostrado con papeles que tienen escrituras públicas de ese terreno".

Claussen Iberri aseguró que ellos sí tienen escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Al mencionarle que estas fueron rechazadas, dijo que no tenía conocimiento.

"Si salió otro dueño y tiene papeles pues es de él, sino tiene papeles pues no es de él", comentó.

Usted confía en Ordaz, se le cuestionó, a lo que respondió que  confiaba en Ramón Leyva Montoya, Secretario del Ayuntamiento,  y por cierto también abogado de José Ordaz Aguiar.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros

/Martes, 20 de Mayo de 2014 08:17)

ARRECIAN ACUSACIONES POR NARCOTRÁFICO CONTRA HERMANO DE JOAN SEBASTIÁN


CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, fue señalado en “narcomantas” colocadas esta mañana en Cuernavaca, Morelos, como el nuevo líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, enfrentado con la banda “Los Rojos”, por el control del corredor de drogas que conecta los estados de Guerrero y Morelos.

El mensaje firmado por el grupo denominado Morelos Unidos señala que el empresario y promotor artístico “se esconde” en su lujoso rancho ubicado en el poblado de Teacalco y que recibe protección de la policía de Taxco de Alarcón, municipio guerrerense administrado por el priista Salomón Majul González.

De acuerdo con informes oficiales, las mantas fueron reportadas alrededor de las nueve de la mañana de este martes. Fueron colgadas en un puente vehicular de la autopista México-Cuernavaca, en las inmediaciones de la avenida Vicente Guerrero, ubicada al norte de la capital morelense.

Se trata de dos mantas con letras negras y un mensaje escrito en mayúsculas, que indica:

“Para Federico Figueroa nuevo jefe de los Guerreros Unidos. Ya no seas tan puto y sal a dar la cara como hombre. Ya deja de estar engañando al gobierno de Cuernavaca Morelos negando los vínculos que tienes con tu compadre Mario Casarrubias, sabemos que estás en tu rancho de Teacalco, Guerrero con la protección de la policía municipal de Taxco Guerrero quienes reciben la orden de proteger por Erubiel Salado Chávez, director de Seguridad Pública municipal que al igual que tu es un puto rata secuestrador de mierda y responsable de los secuestros en Taxco.

“También sabemos la relación que tienes con el Mencho, líder del cártel de Jalisco en Guadalajara. Ya no engañes más al gobierno de Morelos y Guerrero. Gente de Taxco ya no se dejen intimidar por esta clase de gente culera. Atte. Morelos Unidos. Vamos por todos hijos de su puta madre, salgan a pelear mierdas. Por Taxco y por Morelos”.

Este es el segundo mensaje dirigido al hermano de Joan Sebastian en el que es vinculado con el narcotráfico, en el contexto del reacomodo de la estructura criminal que estuvo al servicio del extinto capo Arturo Beltrán Leyva y que ahora mantiene una disputa por el control del corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco.

No obstante, desde hace tiempo Joan Sebastian y su hermano han sido señalados por sus presuntos nexos con la delincuencia. Incluso dos hijos del cantautor oriundo de Juliantla han sido asesinados a tiros y los crímenes no han sido esclarecidos.

En el reportaje titulado “Violentos reacomodos en Guerrero” que se publica en la edición 1959 del semanario Proceso, que circula esta semana, se indica que reportes oficiales señalan que la banda Guerreros Unidos está afincada en Iguala y que su líder, Mario Casarrubias, fue detenido recientemente en Toluca. El 30 de abril el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, calificó al capo, originario del municipio de Teloloapan, como uno de los principales traficantes de droga a Estados Unidos.

Casarrubias formaba parte del cuerpo de seguridad de Arturo Beltrán Leyva. Tras la muerte de su jefe, emprendió una guerra contra los remanentes del cártel para posicionarse en Morelos, Guerrero y el Estado de México. La batalla se recrudeció en los últimos días.

El lunes 5 fueron colocadas dos narcomantas en un puente peatonal sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del centro comercial Plaza Galerías, en las que ligan a Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, y a Noé Reynoso Nava, alcalde de Amacuzac, Morelos, con el grupo delictivo Guerreros Unidos:

“Así como le hicieron al licenciado que apareció decapitado. También para ti Noé Reynoso te la pasas engañando al gobierno federal y estatal para su beneficio de todos ustedes putos, haciéndoles creer que no tienen que ver. Tú Federico Figueroa y Mario Casarrubias quieren pelear hijos de su puta madre, vamos a pelear putos y a la familia se le respeta perros, ojo por ojo y diente por diente, con todo respeto gobierno federal estatal y municipal y Sr. Gobernador del estado de Morelos no se metan por estas basuras.”


Cuatro días antes fue localizado en Cuernavaca el cuerpo descuartizado del abogado Alejandro Exiquio Rodas Maldonado, con un mensaje dirigido al diputado local del PT Alfonso Miranda Gallegos y a su sobrino Santiago Mazari “El Carrete”, líder de “Los Rojos” en el sur de Morelos.

“LOS ZETAS”, SUMERGIDOS EN UNA GUERRA INTERNA POR EL CONTROL DE CIUDAD VICTORIA Y NUEVO LAREDO



Un presunto sicario de Los Zetas.

CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- La captura de dos importantes capos del grupo criminal “Los Zetas” de Tamaulipas evidenció que la organización se dividió nuevamente y que actualmente está sumergida en una lucha por el poder en dos de sus principales plazas: Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

En días pasados fueron detenidos en la zona metropolitana de Monterrey el jefe regional de “Los Zetas” en Tamaulipas, Juan Fernando Álvarez Cortez “El Ferrari”, y Fernando Martínez Magaña “El Z16”, jefe en Nuevo Laredo de los “Estacas”, como se conoce a los sicarios que se desplazan en camionetas que vigilan una casa de seguridad, un barrio o una zona.

Las autoridades señalaron que su captura ocurrió gracias a una denuncia anónima, por lo que se presume que “El Z16” y “El Ferrari” fueron traicionados por sus compañeros.

Exmiembros de la organización contaron a Proceso que “Los Zetas” de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria están sumergidos en una pugna interna por el control de dichas plazas.

“En Ciudad Victoria ya hay dos facciones principales, una que se mantiene sometida a las órdenes del ‘Z42’ y otra que no quiere seguir los mandatos que provienen de Nuevo Laredo”, comentó la fuente que solicitó el anonimato.

“La facción que rechaza al grupo que sigue las órdenes de Nuevo Laredo ya no querían a ‘El Ferrari’ y tenían tiempo intentando derrocarlo de la jefatura en Ciudad Victoria”, agregó.

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo se replica la situación de la capital de Tamaulipas. Ambos grupos se disputan el control de la plaza y se presupone que uno de ellos filtró a la Marina la ubicación de Martínez Magaña “El Z16”.

La nueva división de “Los Zetas” se suma a la lucha interna que registra el Cartel del Golfo (CDG), en la que tres grupos mantienen una cruenta batalla por la dirección de la organización.

El último enfrentamiento entre los grupos rivales al interior del CDG dejó como saldo siete muertos, los cuales fueron abandonados en la colonia Morelos, de Tampico, con un “narcomensaje” de una fracción que ya se adjudica el control del Cártel del Golfo.

Por su parte, “Los Zetas” llegaron a un ejido del pequeño municipio de Hidalgo para asesinar a nueve personas, entre ellas mujeres y niños.

Las constantes divisiones han provocado que ambos cárteles ya no funcionen como organizaciones centralizadas, sino más bien como federación de grupos, que en algunos casos ya no responden a las órdenes de los altos mandos.

(RIODOCE/ REDACCION/ mayo 20, 2014)


DENUNCIAN POR ABUSO SEXUAL A 7 CICLISTAS DE LA SELECCIÓN JALISCO

La Fiscalía General del Estado (FGEJ) investiga una denuncia de abuso sexual cometida contra un ciclista menor de edad.

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado (FGEJ) investiga una denuncia de abuso sexual cometida contra un ciclista menor de edad presuntamente en enero pasado por parte de siete de sus compañeros de la Selección Jalisco.

Según lo relatado por el menor, sus coequiperos abusaron de él en el interior del albergue para atletas del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco) en dos ocasiones, una introduciéndole un cepillo dental y otra con un palo de escoba, además de que sufría golpes en el cuerpo con las llantas de una bicicleta y fue orinado en repetidas ocasiones.

El menor asegura que expuso la situación a su entrenador de origen cubano, Raúl Torres, pero éste le restó importancia a lo sucedido. El padre del afectado fue quien presentó la denuncia ante la FGEJ; sin embargo, el titular del Code, André Marx Miranda, ha evitado emitir declaraciones hasta que la autoridad haga lo conducente.

El diario “Mural” señala que los siete ciclistas acusados de abuso sexual permanecieron la noche de este lunes en la FGEJ en calidad de detenidos, y con riesgo de no participar en la Olimpiada Nacional 2014 que iniciará este viernes en el estado de Puebla.

Los deportistas acusados de abuso sexual son los seleccionados nacionales Ismael Verdugo y Edibaldo Maldonado, así como Hiram Pérez, Aldair Cobos, Miguel Santana, y los menores de edad José Ángel Sandoval y Marco León.

La víctima de abuso sexual no forma parte ya de la Selección Jalisco que competirá en el certamen deportivo porque según entrenadores del Code no tenía el nivel suficiente para competir.

El impreso destaca que Edibaldo Maldonado, uno de los acusados de abuso, reconoció que acostumbraban a hacerse bromas pesadas, pero sin llegar al abuso sexual.

“Ahorita va a ser la Olimpiada y ya todos nos rapamos, hacemos cosas así, novatadas, pero no manches, nada de abusos sexuales, ni al caso”, (sic) declaró a ese diario.

(RIODOCE/REDACCION/ mayo 20, 2014)


CAPTURAN AL PRESUNTO ASESINO DE SANDRA LUZ, ACTIVISTA SINALOENSE QUE BUSCABA A SU HIJO DESAPARECIDO


Fue identificado como Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela, quien confesó que la mató por problemas personales


La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la captura del presunto homicida de la activista Sandra Luz Hernández, asesinada a balazos en Culiacán el pasado 12 de mayo.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de justicia del estado, en rueda de prensa comentó que el detenido como presunto autor material del crimen es Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela, de 25 años, originario del poblado Paredones, sindicatura de Jesús María en Culiacán.

El procurador detalló que en la detención de Rodríguez Valenzuela, se integró un equipo especial en la PGJE para dar con su paradero.

Reveló que con trabajos de inteligencia lograron identificar a la persona que disparó a la activista el pasado 12 de mayo, misma que fue detenida por una brecha que se ubica en el poblado La Guásima.

De acuerdo a la información, el detenido reconoció que disparó a Sandra Luz con una pistola calibre .9 mm, quien llegó al lugar en una camioneta, la cual también fue asegurada.

Jesús Fernando, supuestamente mató a Sandra Luz por presuntos problemas personales, además de reconocer que también tenía una amistad con el hijo de ella.

“No tenemos ninguna duda de que es una averiguación plenamente fortalecida y aclarada”, asentó Marco Antonio Higuera Gómez en la conferencia.


(RIODOCE/ REDACCION/ mayo 20, 2014)

VIDEO: PASAJEROS DAN GOLPIZA A PRESUNTOS ASALTANTES



Varios hombres intentaron linchar a dos sujetos, quienes aparentemente amagaron a pasajeros de un camión en Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Una golpiza a presuntos asaltantes del transporte público se observa a través de un video subido por un usuario de YouTube.

Las imágenes muestran a dos sujetos en el piso, uno sobre la carpeta asfáltica y otro a un costado del puente peatonal, ambos siendo golpeados por varios hombres, en el municipio de Tlalnepantla.

En el lugar se observa una patrulla de la que descendió un policía para rescatar a uno de los sujetos, sin embargo, los hombres continúan golpeándolo.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los sujetos, ni el número de personas detenidas por este hecho.

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 20/05/2014)


VIDEO: PADRE LANZA A SU BEBÉ DE DOS AÑOS A LA ALBERCA PARA 'CASTIGARLA'


Corey McCarthy fue captado en video lanzando a su hija Mia al agua y a su novia tratando de sacarla, para después repetir la acción

ARIZONA, 20 de mayo.- Un hombre de Phoenix fue arrestado por abuso infantil luego que lanzara a su hija de casi dos años a la alberca, en lo que él dijo trataba de castigarla y enseñarle que el agua es peligrosa.

Corey McCarthy fue captado en video lanzando a su hija Mia al agua y a su novia tratando de sacarla, para después repetir la acción. McCarthy asegura que se trataba de un castigo hacia la pequeña, pues unos días antes la bebé lanzó a su cachorro a la alberca lo que le ocasionó la muerte.

Mia sobrevivió al incidente pero la madre, quien no estaba en el lugar, está verdaderamente molesta.

Estoy muy enojada y muy lastimada, sólo espero que mi niña esté bien de ahora en adelante”, dijo Samantha, la madre. “La gente comete errores, pero esto sobrepasa eso fue una mala decisión, ella es un bebé”, añadió.

“Lo que la gente no sabe es que al inicio del video él la roció con una manguera, eso es un tipo de tortura”, finalizó.

Miembros de la familia de McCarthy dijeron que él fue arrestado en la semana y que se encuentra en prisión.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Especial/20/05/2014 11:51 )

TIERRA SIN LEY... Y SIN ALCALDES


Municipios michoacanos están sin ley. Los alcaldes están presos, muertos o en el exilio ante las circunstancias violentas. Y mientras el Congreso local no toma decisiones, el dinero sigue llegando y nadie sabe quién o cómo se administra
  

Los recursos no se han limitado por parte de la federación, pero las obras y servicios públicos han disminuido en más de un 90 por ciento 
Al menos siete municipios de Michoacán no tienen alcalde. 

Algunos ediles han huido ante la inseguridad, otros han sido expulsados por autodefensas y en algunos casos, los alcaldes electos o en funciones, enfrentan prisión por delitos federales relacionados con el narcotráfico. 

Mientras esto sucede, el Congreso local ha sido omiso para restablecer el orden de gobierno. 

La Comisión de Gobernación del Congreso, encabezada por el diputado priista Olivio López Mújica, se ha negado sistemáticamente a dar paso a los trámites de restitución de ediles. 

En lo que va de la actual legislatura estatal, han sido al menos 10 notificaciones de regidores de municipios que presentan la ausencia temporal o definitiva del presidente municipal y reclaman medidas para remediarlo. La mayoría de las notificaciones han sido archivadas.

Sin embargo, los municipios con problemas de gobernabilidad no han dejado de recibir los fondos de participación federal y estatal que ascienden en promedio a 300 millones de pesos por localidad. 

Y ante las ausencias de autoridad, el manejo de recursos se viene haciendo en forma discrecional por parte los encargados de la administración municipal, sin que haya exigencias específicas de parte de los diputados.

Y aunque los recursos no se han limitado por parte de la federación ni del municipio, en las poblaciones las obras y servicios públicos han disminuido en más de un 90 por ciento desde que se dio la ausencia de sus alcaldes.

Los corren o huyen, pero no gobiernan  

Cabildos como los de Santa Ana Maya o Tanhuato tuvieron que enviar repetidas notificaciones al Congreso local sobre la ausencia definitiva de sus alcaldes –quienes perdieron la vida a manos del crimen organizado– antes de que se tomara la decisión de designar desde Morelia un presidente municipal interino.

En otros municipios, como en Tepalcatepec, el cabildo tuvo que pedir reiteradamente al Congreso, hasta en tres ocasiones, que se designara un alcalde interino, luego de que el electo, Guillermo Valencia Reyes, fue expulsado del municipio por un grupo de civiles armados, quienes finalmente lo obligaron a salir del país.

La designación del acalde interino de Tepalcatepec tuvo que ser motivada desde la Secretaría de Gobierno de Michoacán, y solo a petición del gobernador los diputados locales reaccionaron ante el conflicto que polarizó a los vecinos de esa localidad de Tierra Caliente. 

El caso de Aguililla es de llamar la atención ya que tuvo que pasar casi un año –y la emisión de al menos tres declaratorias de ausencia del edil–, para que el congreso reconociera la necesidad de designar un alcalde interino que asumiera el control de la administración local, abandonada sin mayor trámite por el presidente municipal electo.

Ante la pasividad del Congreso Local, el alcalde Jesús Cruz Valencia estuvo “despachando” desde la ciudad de Morelia durante casi un año. 

Desde ahí manejó los fondos de la Presidencia Municipal, sin reglamentación ni supervisión, ni llamadas de atención de la auditoria del estado. 

Ahora Cruz Valencia está recluido en la cárcel federal de Tepic y el pasado fin de semana fue declarado formalmente preso y sujeto a proceso penal federal, acusado de los delitos delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, por lo que finalmente se oficializó su separación formal del cargo. 

Aun antes decretarse lo anterior, el alcalde salió de su localidad expulsado por los grupos de autodefensa, dejando de despachar en su municipio y suspendiendo obras y servicios a la comunidad. 

Los diputados no hicieron nada por garantizar las condiciones de gobierno en esa localidad de Michoacán, en donde los regidores llevaban casi un año solicitando a los diputados del Congreso local la designación de un alcalde interino. 

A la fecha los diputados no han emitido declaración alguna sobre el caso. En el congreso esperan que se les notifique formalmente de la detención del edil  para iniciar el proceso de designación del interino.

Municipios sin ley 

Los siguientes municipios michoacanos están sin gobierno por diferentes circunstancias. Mientras los recursos federales y estatales siguen llegando, el Congreso no toma medidas para nombrar nuevos gobernantes. 

Santa Ana Maya Asesinado
Tanahuato Asesinado
Tepalcatepec En exilio fuera del país.
Interino no tiene apoyo del cabildo.
Aguililla Preso en Tepic por narcotráfico
Aquila Expulsado por autodefensas
Lázaro Cárdenas Preso en Mil Cumbres
Tacámbaro Bajo proceso penal por peculado
Apatzingán Preso por delitos federales


Tepalcatepec
 
En Tepalcatepec tuvieron que pasar al menos seis meses para que el Congreso local decidiera respaldar al Cabildo, desde donde se emitió el acta que daba cuenta del abandono del cargo por parte del alcalde Guillermo Valencia Reyes, expulsado de su localidad por civiles armados. 


El edil de Tepalcatepec también estableció su gobierno en la capital del estado. Después anunció su exilio voluntario y actualmente está fuera de México.

El interino Sergio Rodríguez no cuenta con el apoyo del cabildo y no tiene acceso a recursos económicos.

Aquila
 
En el municipio de Aquila las condiciones no son distintas. El congreso no quiere reconocer los comunicados oficiales del Cabildo, que insisten en la ausencia del alcalde Juan Hernández Ramírez, quien tienen ya ocho meses sin ejercer su función, aunque no ha renunciado oficialmente. 


Hernández fue expulsado desde el año pasado de su localidad. Lo acusaron de ser parte del crimen organizado y no lo han dejado gobernar los grupos de  autodefensas, ahora convertidos en policías estatales.

Tacámbaro
 
Similar situación está ocurriendo en el municipio de Tacámbaro, en donde el alcalde Octavio Aburto Inclán se encuentra sometido a proceso penal por el delito de peculado. 


El Congreso no ha designado un interino, pese la solicitud planteada por el cuerpo de regidores, en donde el síndico se hace cargo de la Hacienda Pública. 

En Apatzingán, donde el alcalde Uriel Chávez Mendoza también fue recluido por delitos del fuero federal, el Congreso local no ha actuado. 

La responsabilidad la asumió el propio Cabildo, quien determinó nombrar un encargado de despacho en espera de que el Congreso designe al responsable de concluir la administración municipal.

En total son al menos siete municipios michoacanos que tienen problemas de designación o ratificación de alcaldes interinos, todo derivado de la inestabilidad social que se vive en esas localidades con el surgimiento de las autodefensas y la lucha frontal al crimen organizado.

GUERRA DECLARADA


En el corazón de la Tierra Caliente se libra ahora una nueva batalla. Las fuertes diferencias entre los seguidores de Hipólito Mora y los leales a ‘El Americano’ tienen a los pobladores a la espera de un inminente enfrentamiento

En la Ruana y Buenavista, en el corazón de la Tierra Caliente, el movimiento de autodefensas que nació hace más de 15 meses ahora se ha convertido una guerra declarada entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”.

Oficialmente ambas fracciones realizan los trámites correspondientes para sumarse a la recién creada Fuerza Rural Estatal a fin de ajustarse a los acuerdos establecidos para la desmovilización anunciada por el comisionado Alfredo Castillo. 

Pero eso en nada limita para que los dos grupos se muestren el músculo a la menor provocación.

El pasado domingo, mientras en el templo principal de La Ruana se oficiaba una misa para dar la bienvenida a Hipólito Mora, tras dos meses y cinco días de encarcelamiento, un grupo de civiles armados –identificados como integrantes del grupo de autodefensas de “El Americano”- rondaron las inmediaciones mostrando armas de grueso calibre.

Tras ser liberado de la acusación de homicidio en contra de dos personas, Hipólito se reunió con el líder moral y destituido vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, y con el padre Gregorio López Gerónimo. 

Hipólito fue encarcelado el pasado 11 de marzo, tras ser señalado por “El Americano” como el autor intelectual de los homicidios de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres, sin embargo, un juez consideró que no había elementos para someter a proceso al indiciado, por lo que se le decretó la libertad. 

Fue recibido en su localidad natal como un héroe de guerra: hubo desfile por las principales calles de La Ruana y la banda tocó en la plaza principal. Hubo verbena popular. Uno de los grandes ausentes fue el vocero oficial, Estanislao Beltrán.

No se supera la división

En el municipio de Buenavista la tensión es evidente. Los seguidores de Hipólito Mora -algunos replegados como policías rurales- siguen atentos cualquier movimiento que se realice en esa localidad.

Los leales a “El Americano” transitan armados hasta los dientes algunas de las calles y caminos de La Ruana a Buenavista. La incertidumbre se siente en el aire.

En Tierra Caliente todos saben que la confrontación entre los grupos armados de Hipólito y los del “El Americano” es solo cuestión de tiempo. 

En ninguno de los dos grupos se ha superado la confrontación sostenida desde el año pasado entre los dos líderes.

Las acusaciones mutuas de infiltración por grupos del narcotráfico siguen azuzando los ánimos en las redes sociales. En tanto, el comisionado federal, Alfredo Castillo, hace su labor de pacificación de la zona, desmovilizando grupos de autodefensas a los que busca tornar a la legalidad a través de la Fuerza Rural Estatal.

Incluso tras la reunión entre Hipólito y Mireles, el sacerdote José Luis Segura Barragán -quien ofició la misa de bienvenida al líder de las autodefensas- aseguró que han recibido amenazas de muerte por parte de hombres armados del grupo de “El Americano”.

Tan evidente es la tensión que se vive en esa parte del estado, que las Fuerzas Federales se han comenzado a concentrar en esa zona a fin de disuadir cualquier confrontación que se pueda presentar entre los integrantes de ambos grupos.
 
 
 

GANA MADERO, PIERDE CALDERÓN

(REPORTE INDIGO/ 20 DE MAYO 2014)

VIAJES DE FUNCIONARIOS DE ZAPOPAN, EN LA OPACIDAD

(REPORTE INDIGO/ 20 DE MAYO 2014)

"SHOWBUSINESS" EXCLUSIVO EN FUNDIDORA

(REPORTEINDIGO/ 20 DE MAYO 2014)

SLIM CAMBIA DE LINEA

(REPORTE INDIGO / 20 DE MAYO 2014)

BURLAN CHINOS A AGUAMALEROS GUAYMENSES

Dos empresarios de origen chino engañaron a miembros del sector pesquero local, cuando incumplieron el compromiso de pagar producción, transporte y procesamiento de la medusa “bola de cañón” de cuando menos dos semanas que fue entregada en el predio “Los Chiltepines”, en las inmediaciones del ejido Cruz de Piedra, en donde los extranjeros sentaron su centro de operaciones.

 Una mujer de nombre Wu Meihong, quien fue la encargada de hacer los arreglos en representación de Zeng Nengping, hizo el trato directo para enviar a China el producto ya procesado desde Guaymas a un precio de 3.10 dólares por kilo.

 Fernando Morales Noble, representante de los afectados, manifestó que al dejar de recibir el pago oportuno por parte de los empresarios, dejaron de entregarle la aguamala y que hasta el momento el adeudo rebasa el millón de pesos.

Morales Noble explicó que tienen en su poder cinco mil kilos del producto ya listos para el envío, detenidos en el área de trabajo en busca de algún comprador, para de esta manera recuperar parte del adeudo.

El también transportista aseguró que la señora Meihong les libró cheques por cierta cantidad de dinero como abono a los acarreos ya realizados, pero que han sido imposibles de cobrar.

Ante esa situación dijo que acudieron a la Agencia del Ministerio Público del sector uno para presentar una denuncia por fraude, ante lo que consideran un engaño por parte de la asiática, pero que el agente del Ministerio Público a través de interpósita persona solicitó la cantidad de 15 mil pesos para agilizar el trámite, de tal forma que tampoco por la vía penal han podido recuperar su dinero.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Paulina A. Velasco / FM105 /20 May 2014 )


ACRIBILLADO EN UNA FIESTA




La víctima se encontraba con su familia en un convivio, cuando dos sujetos le dispararon de frente.

Regresa la ola de violencia a la zona de los Ríos. La tarde del pasado domingo una persona del sexo masculino se encontraba en casa de su hija celebrando un convivio, en el Poblado Arena Hidalgo de este municipio, cuando llegaron dos sujetos quienes lo asesinaron.

Con este nuevo hecho de sangre tan sólo en el mes de mayo ya suman 9 las ejecuciones, mientras que en los cuatro meses que llevamos, van 28 y durante el presente sexenio el número de ejecuciones suma ciento dos casos.

El ahora occiso fue identificado por sus familiares como Wilbert Magaña Trujillo, de 30 años de edad, y originario del Poblado Gregorio Méndez.

Según datos, la víctima había estado varios años en la prisión local donde cumplió una sentencia por el delito de robo.

Eran las 17:30 horas del domingo, cuando Wilbert Magaña Trujillo se encontraba en el patio de la casa de su hija Erika María Franco Pérez, cuando llegaron dos tipos quienes se metieron a la vivienda y dispararon contra Wilbert Magaña, quien cayó muerto.

Los dos sicarios de inmediato a bordaron una camioneta y se dieron a la fuga con rumbo al vecino estado de Chiapas.

Mientras que el cuerpo del occiso fue llevado a la morgue para que le realizaran la necropsia de ley y determinaran la causa de su muerte. Los familiares desconocen el móvil de este artero crimen.

(TABASCO HOY JOSÉ MANUEL SOBERANO/20 DE MAYO 2014)