domingo, 18 de mayo de 2014

FALLECE NIÑA AL CAER DE QUINTO PISO EN TIJUANA

La mamá contó su hija jugaba brincando en el sillón.

TIJUANA.- Una niña de dos años murió al jugar y por accidente al golpear en el mosquitero de una ventana se cayó del quinto piso del departamento. 
 La Policía Municipal informó que ayer alrededor de las 18:30 horas se reportó el deceso de la niña en las instalaciones de la Cruz Roja. 

La mamá contó su hija jugaba brincando en el sillón. 

Ella entró al baño y al salir vio a su hija golpear el mosquitero de la ventaba, que estaba abierta, y cayó desde el quinto piso del apartamento ubicado en la calle Árboles en la colonia Veracruz. 

Fue por su hija y la llevó al hospital de la Cruz Roja, en donde los médicos diagnosticaron la muerte de la menor.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / domingo, 18 de mayo de 2014 01:51 p. m.)

PRESUNTAMENTE SON CINCO "LOS LEVANTADOS" EN "LA y GRIEGA"; DOS HOMBRES Y TRES MUJERES


Se cimbran moradores del poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega” al correr como reguero de pólvora que al menos cinco personas fueron privadas de su libertad la madrugada de este domingo, cuando sicarios disparan sus armas de alto poder contra un vehículo que presuntamente abordaban dos jóvenes y tres jovencitas residentes de esta población, después de que salieran de una fiesta “quinceañera”.

En el lugar fueron encontrados muchos casquillos percutidos de Ak-47 “cuerno de chivo”, en la dantesca escena solo quedo un vehículo abandonado con impactos de bala y muchas manchas de sangre.

Las autoridades se encuentran tratando de ubicar el paradero de estas cinco personas que presuntamente abordaban el pick-up, versión que aún no ha podido ser confirmada por autoridad alguna.
De ser cierta la versión que indica que cinco personas fueron privadas de su libertad y heridas varias de ellas, esto sembrara un clima de inseguridad en la región costera, además de quedar muy claro que la ley que impera en esta región es la de la delincuencia organizada.

Trasciende que los dos jóvenes varones que fueron “levantados” podrían tener uno de ellos 23 años de apodo “La Liebre” y el otro de apodo “El Riki” de 18 años de edad, la identidad de las tres jovencitas no se ha podido determinar aun.


Este reporte es de forma extraoficial y solo se espera la versión de las autoridades, donde se indique a ciencia cierta cuantas personas son las que fueron privadas de su libertad en estos lamentables hechos que consternan a la sociedad.




EL PRIMER PRESIDENTE MAFIOSO... ERA DE GUAYMAS

History Channel estrena Embajadores de la mafia, que documenta el origen del tráfico de drogas en México

De 1932 a 1934, México tuvo como presidente a uno de los iniciadores de la mafia latinoamericana, a través de negocios relacionados con el juego y el tráfico de alcohol. Así lo asegura una serie documental que estrena hoy History Channel.

Abelardo L. Rodríguez fue mandatario interino tras la renuncia de Pascual Ortiz Rubio y antecesor de Lázaro Cárdenas; él impulsó la construcción de casinos llegando a tener él mismo uno de los complejos más importantes en Baja California, a fines de los veinte.
Este pasado, que pocos conocen, forma parte de 'Embajadores de la mafia', serie que se estrenará en el canal de paga History, y la cual retrata también a Benjamin “Bugsy” Siegel, creador de Las Vegas; Virginia Hill, conocida como la reina de la especialidad y Meyer Lansky, cerebro de los negocios de la llamada Cosa Nostra.
“Me llama la atención que no sea conocida esta historia”, dice Daniel Laje, vicepresidente de producciones originales de la señal. “Cuando comenzamos a ver detalles de su vida, era un soldadito de la revolución, luego policía de la frontera, fue gobernador y presidente y usó todo el tiempo los recursos para su beneficio personal y tratando de lavar la imagen de su pasado”, agrega el ejecutivo.
El crimen paga
El guión surgió, en los cuatro casos, apoyado en la investigación de libros y la asesoría de especialistas.
Embajadores de la mafia es una miniserie que recrea los momentos más importantes de sus protagonistas en cuatro episodios que se transmitirán hoy y mañana por la noche, con duración de 60 minutos cada uno.
Fueron hechos baja la tendencia del cine negro y policiaco, géneros que gustan al público. Laje recuerda que en televisión están recientes los antecedentes de 'Bonny & Clide' y de Pablo Escobar, bien recibidos por la audiencia, señala el ejecutivo.
“Buscamos representarlos de una manera atractiva y darle un enfoque a lo que la gente está acostumbrada en una película, usando elementos que lo enganchen. El crimen organizado tiene esta cosa telenovelesca que resulta atractiva siempre”, considera.
La producción fue hecha durante un mes en locaciones de Argentina, donde se buscaron sitios para recrear Cuba, México y Francia y Estados Unidos. “El pasado siempre llama, hay otras series que se están haciendo sobre los Borgia o Leonardo Da Vinci, son personajes que vivieron en otra época, pero tienen los conflictos de ahora”, dice.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ eluniversal.com.mx/ 18 DE MAYO2014)

HIEREN A ALCALDESA GUERRERENSE EN BALACERA




Elizabeth Gutiérres Paz resultó herida en un presunto enfrentamiento con la Policía Comunitaria.

La Alcaldesa panista del Municipio de Juan R. Escudero, en Guerrero, Elizabeth Gutiérrez Paz, resultó herida de bala luego de que presuntamente se enfrentó con integrantes de la Policía Comunitaria en un retén que este grupo instaló en Tierra Colorada.

Ernesto Gallardo, comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), informó que alrededor de las 10:00 horas un grupo de policías ciudadanos le marcó el alto a una camioneta, pero ésta siguió avanzando y sus ocupantes empezaron a disparar, por lo que repelieron la agresión.

Mencionó que descubrieron que la Alcaldesa Elizabeth Gutiérrez era la que les disparaba con un arma 9 milímetros.

Gallardo indicó que atrás de la camioneta donde viajaba la Edil iba otro vehículo con tres de sus escoltas, quienes también dispararon, pero finalmente fueron detenidos por la Policía.

La Edil y uno de sus escoltas lograron huir rumbo a la ciudad de Acapulco.

En contraste, la versión que tiene el Gobierno estatal indica que Gutiérrez Paz fue agredida a balazos por los comunitarios, resultando lesionada en el brazo.

También se señala que junto con su escolta llegó a Acapulco, donde fue internada en el hospital privado Magallanes.

El incidente ocurrió en el kilómetro 63 de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

El comandante del SSJC, Ernesto Gallardo, aseguró que fue Gutiérrez Paz quien disparó contra el retén de los policías comunitarios.

"Ella portaba una pistola 9 milímetros", dijo.

Mencionó que de los tres escoltas de la Edil que fueron detenidos luego del tiroteo, a uno se le aseguró un rifle AR-15.

Gallardo afirmó que desde el 2013, cuando la Policía Comunitaria asumió la seguridad en este Municipio para enfrentar a la delincuencia, se ha tenido una serie de desavenencias con la Alcaldesa.

"Ella protege a la delincuencia organizada y desde hace tiempo hemos solicitado a las autoridades que la investiguen", mencionó.

Gallardo indicó que este jueves, ella y varios de sus escoltas secuestraron por más de 10 horas a tres policías comunitarios a quienes torturaron para que les dijeran el paradero de uno de sus guardaespaldas, desaparecido desde hace varios días.

"Los policías comunitarios secuestrados aseguran que la Alcaldesa los golpeó en la cara", dijo.

Este viernes en la madrugada los tres policías comunitarios fueron liberados por los escoltas de la Alcaldesa.

Tras la liberación de los comunitarios, los integrantes de este grupo instalaron retenes en las tres principales salidas de Tierra Colorada.

"Nosotros ni sabíamos que en esa camioneta venía la Alcaldesa y si nosotros disparamos es porque ella fue la que empezó a agredirnos", aseguró el comandante Gallardo.

(TABASCO HOY / Redacción/18 DE MAYO 2014)

FOTO DE ESTUDIANTES TENIENDO SEXO EN UNIVESIDAD DE PUERTO RICO SE VUELVE VIRAL


Puerto Rico.- Las redes sociales de Puerto Rico se alborotaron hoy luego de la propagación de un video en el que dos jovencitas mantenían relaciones sexuales en el área de práctica de judo, en gimnasio de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Bayamón. Fuente: Trompe

El video que se dio a conocer en Instagram rápidamente se viralizó y ocasionó que el nombre de la universidad se volviera Trending Topic en las redes sociales de ese país, posteriormente fue borrado.

En las imágenes se ve a dos jóvenes acostadas en el suelo mientras que un tercero las graba. Incluso han empezado a circular memes respecto a este polémico video, por el que ninguna autoridad de la UPR Bayamón se ha pronunciado.

Algunos usuarios en Twitter no dudaron en crearle divertidos memes al video que fue captado en el gimnasio de la universidad.

Para ver los memes puedes hacer click, más arriba, en la fuente de la nota. 
 
(ZOCALO/ Agencias /18/05/2014 - 05:43 PM)
 

VIDEO: FANÁTICOS ENARDECIDOS QUEMARON LAS PERTENENCIAS DE LOS JUGADORES DE COATZACOALCOS

 
México.- Luego del campeonato del conjunto veracruzano en la final de la Segunda División entre Linces de Tlaxcala y Delfines de Coatzacoalcos, aficionados del equipo perdedor prendieron fuego al vestidor de la plantilla ganadora. Fuente: AztecaDeportes

Coatzacoalcos derrotó en el global 4-3 a Linces y después del Mundial jugará en la Liga de Ascenso.



(ZOCALO/ Agencias /18/05/2014 - 06:37 PM)

ABATEN A NIÑO SICARIOS EN MICHOACÁN



Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Subprocuraduría Regional de Justicia informó que uno de los cuatro pistoleros abatidos por la Marina en el municipio de Arteaga, en una balacera registrada el pasado viernes apenas tenía 14 años de edad. Fuente: Agencia Esquema

El cadáver fue reclamado este domingo por sus familiares, en las instalaciones del anfiteatro local.

El niño se llamó Juan Manuel Flores Andrade, de 14 años de edad, quien era originario de la comunidad de La Canica, perteneciente a Parácuaro.

Los parientes del occiso dijeron al fiscal investigador que no sabían nada de él desde hace varios días, pues explicaron que el adolescente se drogaba desde hace algunos años y de pronto se fue de su casa sin decir a dónde.

Juan Manuel Flores fue muerto a tiros por elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, cuando a decir de las autoridades federales, se encontraba parapetado en el interior de un domicilio, junto con tres sujetos más, desde donde disparaban armas de fuego de grueso calibre contra los uniformados. 
 
(ZOCALO/  Agencias / 18/05/2014 - 06:52 PM)

HEROÍNA BAJA DE PRECIO


La legalización de la mariguana ha provocado, en parte, una disminución en el costo de esta droga
 
La caída de los precios en la mariguana impacta de manera colateral al mercado de la heroína, haciéndola más accesible en Estados Unidos.

De acuerdo a una artículo publicado por The Washington Post, el abaratamiento de la mariguana ha volteado la atención de los narcotraficantes, incluyendo los cárteles mexicanos, a la fabricación y distribución de heroína.

Agricultores de cannabis entrevistados por el periódico afirman que la legalización promovida en Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en su negocio de drogas.

Esto también ha representado un resurgimiento de la heroína que ahora puede ser adquirida por tan sólo 4 dólares la dosis.

Cifras oficiales del gobierno estadounidense afirman que entre el 2007 y el 2012 el consumo de heroína en el país aumentó alrededor de un 79 por ciento. 

En el 2013 se decomisaron 2 mil 162 kilos de heroína en la frontera entre Estados Unidos y México, una cifra récord. De acuerdo con la nota periodística, en los últimos 5 años el precio de mariguana a pasado de 100 dólares el kilogramo, a tan sólo 25 dólares.

Negocio volátil

Además del bajo precio de la mariguana, los narcotraficantes mexicanos han aprovechado la reducción en el consumo de medicamentos por receta.

Las autoridades estadounidenses libran una batalla ante lo que considera una verdadera epidemia de dependencia a analgésicos. 

Un nuevo control más estricto sobre los medicamentos han provocado un incremento en el precio de estas drogas legales.

Este factor también ha impulsado el nuevo auge de la heroína mexicana.

Estos cambios también han repercutido en otros países de Latinoamérica afectados por el narcotráfico. 

En enero las autoridades de Honduras descubrieron el primer cultivo de amapola a gran escala en el país. Eñ cultivo de esta planta es utilizado en la elaboración de heroína.

Los especialistas afirman que los primerizos en el uso de heroína comienzan por inhalar la droga. 

Sin embargo, con el tiempo se convierten más dependientes, por lo que necesitan una mayor dósis para tener el mismo efecto.

Casi de manera inevitable comienzan a administrar la heroína de manera intravenosa, lo que los convierte en completos dependientes de la sustancia y un gran negocio para los traficantes.

Aunque todavía es muy temprano para hacer una evaluación de los efectos de la legalización de la mariguana, todos los datos parecen indicar que el mercado de las drogas ha comenzado a cambiar.

VIDEO: LA CURIOSA REACCION DE UN GATO AL VER UN BEBÉ POR PRIMERA VEZ

La madre de un pequeño recién nacido grabó un video en el que su bebé y su felina mascota son los protagonistas


MOSCÚ, 18 de mayo.- La madre de un pequeño recién nacido grabó un video en el que su bebé y su felina mascota son los protagonistas.

En el video se ve al gato acercarse a la carriola en la que está el bebé dormido, pero cuando el pequeño emite lloriqueos y suelta su chupón el gato se asusta y se aleja, aunque permanece viendo hacia el interior del vehículo como si tratara de entender.

El video fue subido el pasado 10 de mayo y hasta el día de hoy tiene más de medio millón de vistas.

(EXCELSIOR/ Redacción /18/05/2014 11:41)

REVELAN VIDEO DE CANDIDATO COLOMBIANO EN OPERACIÓN DE ESPIONAJE

Diversos sectores políticos pidieron la renuncia de Óscar Iván Zuluaga tras aparecer con Andrés Sepúlveda, arrestado por espiar el proceso de paz

BOGOTÁ, 18 de mayo.- Diversos sectores políticos pidieron la renuncia del candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, luego que se reveló un video en el que aparece con Andrés Sepúlveda, arrestado por espiar el proceso de paz.

El aspirante por el partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, dijo que Zuluaga, del derechista Centro Democrático, no sólo debe renunciar a su candidatura, sino someterse a la autoridad porque es delito interceptar comunicaciones.
Primero, le mintió al país; y de manera gravísima, porque además de la mentira encubría delitos. Hacer interceptaciones a las comunicaciones sin orden judicial está contemplado en nuestra legislación penal como un delito”, añadió.
Aseguró que “Colombia no puede permitir que un candidato a la Presidencia le mienta, y además cometa delitos. No debemos considerar siquiera la posibilidad de elegir un Presidente que pasaría su tiempo defendiéndose de ir a la cárcel”.

Por ello, consideró que Zuluaga, quien encabeza las encuestas junto al candidato-presidente, Juan Manuel Santos, debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos.

En el video, divulgado en las últimas horas por la revista colombiana Semana, Zuluaga conversa con el “hacker”, en una de las salas desde donde operaba Sepúlveda, detenido por espionaje, sobre temas de inteligencia militar.

Las imágenes fueron grabadas con un celular por algunos de los compañeros del hacker, pocas semanas antes de la captura de Sepúlveda, según publicó este domingo el semanario en su edición impresa.

El jefe de debate en Bogotá de la campaña del candidato-presidente, Alfonso Prada, coincidió en que tras la revelación del video, lo que procede ahora es la renuncia de Zuluaga, por considerarla inviable.

La campaña de Zuluaga aseguró que con la revelación del video, “queda claro que hubo conspiración para filtrar las actividades de su candidato “en una operación de guerra sucia política” de cara al proceso electoral.

(EXCELSIOR/ Notimex / Foto: Reuters / 18/05/2014 11:23)

SUBE A 32 CIFRA DE NIÑOS MUERTOS POR INCENDIO DE AUTOBÚS EN COLOMBIA

El accidente se registró en el municipio Fundación, departamento de Magdalena; han sido rescatadas con vida 18 personas

 
BOGOTA, 18 de mayo.- A 32 menores ascendió la cifra de fallecidos que causó el domingo el incendio del autobús en que viajaban por una calle del norte colombiano, informaron las autoridades locales.

La tragedia, de la cual se han rescatado con vida 18 personas, ocurrió cerca del estadio deportivo del municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, unos 750 kilómetros al norte Bogotá, confirmó por teléfono el jefe de la policía de esta región, coronel Adán León.

El jefe policial explicó que en el vehículo viajaban unas 50 personas, en su mayoría menores de 14 años.
Eso agrandó la tragedia, que aún no termina", dijo, agregó: "La información es apenas parcial", por lo que el número de víctimas puede aumentar en las próximas horas.
León explicó que entre los heridos hay dos adultos, uno es la madre de uno de los niños muertos.

Las autoridades locales iniciaron de inmediato las investigaciones para establecer las causas del incendio del autobús, con capacidad máxima para 38 pasajeros.

La alcaldesa de Fundación, Luz Estella Durán, dijo a la televisora RCN que el incendio se habría producido por la manipulación de gasolina por parte del conductor.

El presidente Juan Manuel Santos, quien en la jornada asistía a diferentes actos en Bogotá como parte del cierre de su campaña, anunció que viajaría en minutos a la zona de la tragedia.

(EXCELSIOR/ AP /18/05/2014 18:04)

MI LIBERACIÓN, SIN CONDICIONES; SÓLO NO DEBÍA NADA: HIPÓLITO MORA

Cientos de pobladores de La Ruana dieron la bienvenida a Hipólito Mora, tras ser liberado del penal de Mil Cumbres.

Cientos de pobladores de La Ruana dieron la bienvenida a Hipólito Mora, tras ser liberado del penal de Mil Cumbres.

La Ruana, Mich. (LA JORNADA).- Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas, ha perdido la sonrisa socarrona con la que recibía a sus visitantes. En su primer día en libertad condicionada, tras haber pasado poco más de dos meses en el penal de Mil Cumbres, el productor de limón no está para fiestas.

-¿Qué condición le pusieron, don Hipólito?

-Ninguna. Sólo no debía nada y tenía que salir- dice, en medio de su huerta de limón, donde concede una larga entrevista a un programa de televisión, pero no quiere saber de otros medios. “Mañana platicamos, luego de la misa”, cierra.

Los seguidores de Hipólito Mora le preparan, a pesar de todo, una misa y una comida. “Pues dicen, pero yo no quiero nada, por eso me vine para acá”.

En las calles y caminos la vida transcurre como si nada ocurriera: las motocicletas –transporte favorito de los lugareños- van de un lado a otro con dos o tres pasajeros cada una, y los jornaleros del limón

La noche del viernes, decenas de autodefensas de Apatzingán esperaron en vano un saludo del líder del movimiento, pero él pasó de largo rumbo a La Ruana. Ahí, era otra la versión sobre su libertad incondicional: “Lo obligaron a leer ese papel, lo quieren callar”, dijeron varios hombres sobre los elogios a la estrategia del gobierno a los que Mora dio lectura al salir de prisión.

El fundador de las autodefensas no tiene escoltas del gobierno y los seguidores que lo acompañan en medio de la huerta están desarmados.

(RIODOCE/ redaccion/  )

LA CONADE SE HIZO CHIQUITA




El director de la Conade, Jesús Mena. Foto: Eduardo Miranda
El Programa Nacional de Cultura Física y Deporte llegó con 18 meses de retraso. El nuevo plan, armado por un equipo español liderado por el argentino Jorge Valdano, arrincona a la dependencia que hasta ahora protagonizaba la política deportiva. A partir de este mes y debido a sus recurrentes resbalones, la Conade no tiene injerencia en la asignación de los recursos federales.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el pasado 30 de abril la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se hizo pequeña. A partir de esa fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) coordina la política del Estado en materia deportiva. Esto contradice lo que establece la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, que otorga dicha atribución al organismo encabezado por el exclavadista Jesús Mena.

Según el decreto que dio vida al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 (PND), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de abril, la Conade no decidirá el destino de los recursos que la Federación asigna al deporte, sino que será la SEP la encargada de administrarlos.

La razón es que en los últimos tres sexenios la Conade ha transitado de escándalo en escándalo: millonarios derroches, planes fallidos, exceso de burocracia y falta de transparencia presupuestaria, entre otros abusos.

El decreto difundido en el DOF indica, en su artículo segundo, que el mencionado programa “será de observancia obligatoria para la Secretaría de Educación Pública y las entidades paraestatales coordinadas por la misma; las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se sujetarán a sus disposiciones cuando dicho programa incida en el ámbito de sus respectivas competencias”.

El artículo tercero deja en claro que la SEP y las entidades paraestatales que coordine “elaborarán sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y de dicho Programa Nacional”.

En el artículo cuarto se precisa que la SEP, en coordinación con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, “dará seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, y reportará los resultados obtenidos con base en las metas indicadores correspondientes”.

Además se mandata crear el Órgano de Transversalidad del Deporte, con el que se impulsará la colaboración tanto con dependencias públicas como con organizaciones privadas. Este organismo tendrá, de hecho, más poder ejecutivo que la Conade, cuyo nombre no aparece en ninguno de los cinco artículos del decreto que entró en vigor el día de su publicación.

Diagnóstico negro

A 25 años del nacimiento de la Conade, un grupo de consultores extranjeros encabezado por el exfutbolista y empresario argentino Jorge Valdano fue contratado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para redactar el PND. Esto era tarea del director de la Conade, Jesús Mena, pero nunca la realizó.

Con base en el documento denominado Planeación e Instrumentación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, Valdano y los consultores presentaron a Peña Nieto el contundente diagnóstico del deporte mexicano, que resultó determinante para que el mandatario modificara las atribuciones de la Conade.

Entre “las fortalezas” del deporte nacional, la evaluación pondera el derecho a la cultura física, el sistema de competencias y el laboratorio antidopaje certificado, entre otros. Sin embargo exhibe “las debilidades identificadas en el sistema deportivo nacional”: mala atención en el deporte local por la gran cantidad de municipios (2 mil 457), no existen ligas deportivas escolares y municipales, no hay diagnósticos de aptitud física, se carece de programas de activación física (PAF), falta integrar a la iniciativa privada en los PAF y no existe el hábito de practicar deportes.

El documento de la consultoría señala también los magros resultados del deporte mexicano en el contexto internacional y consigna que tampoco se cuenta con un censo de instalaciones deportivas a pesar de las millonarias partidas que en los últimos ocho años autorizó el Congreso.

“No se puede tener de manera clara y precisa un punto de partida para conocer la situación real de la infraestructura dedicada al deporte social en el país, además de la inexistencia de un esquema, normas o instrucciones en torno a la planificación, creación y operación de instalaciones deportivas”, se lee.

El diagnóstico señala un insuficiente financiamiento público. Indica que el programa Ponte al 100, por ejemplo, recibió en 2013 “un total de 181 millones de pesos, que divididos entre más de 112 millones de habitantes está por debajo de los 2 pesos por persona, lo cual resulta insuficiente”.

Ponte al 100 es el programa de la Conade para combatir la obesidad y el sedentarismo. Se impuso la meta de pesar y poner a hacer ejercicio a 3 millones de personas entre el 14 de octubre y el 31 de diciembre pasados. Más de cuatro meses después los resultados de ese proyecto siguen sin conocerse.

En realidad, el objetivo no se alcanzó. El 12 de diciembre de 2013 Mena dijo, en declaraciones al periódico Reforma, que el organismo no lograría concientizar a 3 millones de personas. Admitió que las cifras que tenía hasta ese momento –a 19 días de que acabara el plazo– indicaban que sólo se había llegado a un cuarto de millón de personas. Argumentó que “fueron muy tardados” los procesos de licitación de los equipos con que realizaron los pesajes.

El diagnóstico del equipo hispano-argentino, cuya elaboración se le atribuye erróneamente a la Conade y al Sinade (Sistema Nacional del Deporte), también evidencia las debilidades de las asociaciones deportivas: “Ninguna contaba con un plan estratégico, tampoco con manuales de organización y procedimientos, de tal manera que la administración que ejercían era empírica. Adicionalmente, en enero de 2013 ninguna asociación deportiva nacional había cumplido con la comprobación de los recursos públicos que le había otorgado la Conade en años anteriores”.

La lista de debilidades crece con la mala formación de los responsables del sistema deportivo. Tampoco se cuenta con un programa para los atletas de élite: “Uno de los grandes problemas del alto rendimiento radica en que sólo se apoya a quienes por esfuerzos personales llegan a un nivel competitivo internacional.

 Asimismo los programas que tiene la Conade no se encuentran alineados, por lo que la eficiencia es baja. Muestra de ello es que se apoya a todas las disciplinas por igual sin importar las características físicas de la población mexicana, de tal manera que se invierte en deportes en los cuales México nunca va a figurar”, se advierte en el análisis.

Se observa igualmente que no existe la detección, selección y desarrollo de talentos deportivos, lo que hace que el sistema mexicano sea extremadamente débil y no haya continuidad en los resultados. “Es por ello que en la mayoría de los deportes vemos a un atleta que obtiene un resultado a nivel mundial, pero no hay nuevas generaciones que ocupen su lugar al final de su ciclo.

“Adicionalmente, eventos tan importantes como la Olimpiada Nacional, que en su fase final reúne a más de 20 mil deportistas, no han sido aprovechados para detectar talentos y detonar el éxito mundial”, se indica.

En este entorno, el reporte devela la “debilidad funcional” de la Conade: “Su propia configuración y organización interna presentan debilidades. (…) Actualmente la estructura para atender a 35 entidades y más de 80 organismos deportivos nacionales es insuficiente”.

En manos foráneas

En enero pasado Proceso (1942) anticipó que el alto rendimiento del deporte nacional estaba en manos extranjeras. El semanario documentó que, por disposición de Peña Nieto, Jorge Valdano y su consultoría, Innovación Deportiva, encabezaban desde octubre pasado un proyecto que preveía la construcción de 32 Centros de Alto Rendimiento en el país, uno por cada entidad.

Asimismo se reveló que el equipo de Valdano asesoraba a funcionarios de la Conade en el diseño de una estrategia de élite, “la cual, supuestamente, permitirá reproducir ‘el milagro del deporte español’”. Este vínculo entre Valdano y Peña Nieto se formalizó por medio de la SEP y el Instituto Nacional de Administración Pública.

En febrero pasado esta revista publicó, en su número 1945, los objetivos planteados en el documento Planeación e Instrumentación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte. Ahí ya se hacía referencia a las “debilidades del deporte mexicano”.

Entre ellas se encuentra la “falta de una organización estructural clara y didáctica en la que estén perfectamente definidas las competencias de cada unidad y las relaciones y coordinación entre ellas. Incluso la ‘ubicación física’ de las unidades propicia esa falta de comunicación entre las áreas que la propia Conade reconoce”.

También se mencionan “la falta de alineación de la organización con la nueva ley del deporte”, “la falta de manuales de organización y procedimiento, gestión por procesos y control interno”, “el exceso de burocracia”, la nula “transparencia en el uso de recursos” y la mala “estructura programática presupuestal”.

Ese dictamen arrojaba otras observaciones, como la falta de herramientas informáticas para dar seguimiento a los deportistas de alto nivel: “La gran cantidad de disciplinas, así como de variables que se requiere considerar para tomar mejores decisiones en el deporte de alto rendimiento, exigen contar con un sistema de información que integre todos los datos disponibles para convertirlos en elementos útiles para el entrenador y el equipo multidisciplinario que trabaje con los deportistas”.

Dicho análisis, en el que nunca intervinieron ni la Conade ni el Sinade, desnudó la falta de una política de transversalidad en la acción gubernamental: “Las secretarías de Educación Pública, de Gobernación, de Desarrollo Social, el ISSSTE o el IMSS implementan acciones deportivas que, aun siendo conocidas por la Conade, no tienen los mecanismos de coordinación necesaria para su óptima eficacia. Evidencia de ello son los programas de activación física (Conade: Ponte al 100; IMSS: Chécate, Mídete, Muévete), los cuales no se aplican de manera conjunta”, se establece en el PND.

Las amenazas que el texto detecta contra el sistema deportivo mexicano son la desigualdad social, la desvinculación entre el deporte y la educación física, el bajo nivel de actividad en niños, jóvenes y adultos, así como el bajo monto presupuestal.

Más leyes y organismos

De acuerdo con los “Objetivos, estrategias y líneas de acción” previstos en el PND se contempla “fortalecer el marco jurídico para favorecer la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte”.

Y con el objetivo de mejorar la coordinación transversal en el gobierno federal en materia deportiva, se ordena la creación del Órgano de la Transversalidad del Deporte, mismo que integrará a todos los responsables de la organización deportiva del sector público. Además se creará una comisión técnica, coordinada por la Conade, para diseñar “productos deportivos susceptibles de ser utilizados por las diferentes secretarías”.

El documento Planificación e Instrumentación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, publicado en Proceso en febrero pasado, advertía desde entonces que los consultores cuestionaron la excesiva burocracia y opacidad del organismo.

La nueva legislación deportiva se publicó en el DOF el 7 de junio de 2013. No obstante no había podido operar. Primero por la falta de reglamento; después porque hubo una modificación legal que volvió obsoleto el reglamento y hasta hace nueve días, por la carencia del PND, que tardó 18 meses en ver la luz.

JUEGO SUCIO EN EL BASQUETBOL


Ramsés Benítez
Basta la voz de un potentado emberrinchado para cortar la carrera de un seleccionado nacional. Es el caso del atleta Ramsés Benítez, quien denuncia que, sin aviso previo, Juan Manuel González, directivo de los Halcones UV Xalapa, lo despidió dos veces del conjunto veracruzano y a la fecha maniobra para que ningún otro equipo lo contrate. Su situación no es la única.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El basquetbolista mexicano Ramsés Benítez denuncia que desde hace más de tres años fue vetado por los directivos Juan Manuel González y Modesto Robledo, quienes han prohibido a los equipos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y a los del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacifico (Cibacopa) que lo contraten.

En febrero de 2011 Benítez interpuso una demanda laboral ante la Junta Especial 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Xalapa. Acusó que Juan Manuel González lo despidió injustificadamente y sin cumplir el contrato que tenía firmado con el equipo Halcones UV. Además asegura que como integrante de la selección nacional costeó viajes, concentraciones y hasta una rehabilitación sin que le hayan reembolsado ese dinero.

El jugador reclama a González y al equipo de Halcones Xalapa (que antes administraba la Universidad Veracruzana y ahora el gobierno del Estado) el pago de más de 700 mil dólares, y a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) y a Modesto Robledo, responsable de la selección nacional, otros 69 mil 700 dólares, correspondientes a adeudos por salarios caídos, viáticos y tratamientos médicos.

Estos dos directivos se alternan la presidencia de la LNBP y coordinan a la selección nacional de basquetbol, puesto que la Ademeba es el único organismo deportivo que la Federación Internacional de Baloncesto reconoce en México.

Benítez refiere que su caso –expediente laboral 118/III/2011– está empantanado en Conciliación y Arbitraje. En entrevista dice que no fue notificado de las primeras tres audiencias que se realizaron (2 de septiembre, 22 de noviembre de 2012 y 23 de febrero de 2013). No fue sino hasta junio de 2012 (en la cuarta audiencia) cuando fueron convocados para conciliar, pero la parte demandada no se presentó.

Hoy, tres años y tres meses después del inicio de la demanda laboral, se han llevado a cabo 10 audiencias. Para la última (24 de abril 2014) tampoco fueron notificados. Ahí los testigos de los demandados rendirían su testimonio.

“Los que trabajan en la Junta le dijeron a mis abogados en abril: ‘Ustedes no nos incentivan, cómo vamos a ir a notificar, los abogados de la parte demandada sí nos incentivan, por eso no notificamos’. O sea, incentivar es: ‘No nos das dinero’. Le dijeron que ellos pagan su gasolina y ponen sus carros para notificar, entonces no hacen su trabajo. Pasan entre cuatro y cinco meses en promedio entre una audiencia y otra y a veces no nos notifican”, se queja Benítez.

El jugador asevera que la forma como opera la LNBP es muy similar a la liga mexicana de futbol, donde los clubes no otorgan ninguna prestación social a los jugadores, sea el pago del Infonavit o la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social. Buena parte de los equipos no contrata seguros de gastos médicos, aunque el reglamento indica que es obligatorio.

Los basquetbolistas firman contratos en dólares, previo acuerdo de palabra con los directivos de los equipos, que en muchas ocasiones no cumplen. De hecho, los dirigentes acostumbran “mandar a su casa” a los jugadores si se enojan por la razón que sea.

Como ocurre en el futbol, hay una suerte de “pacto de caballeros” entre directivos, quienes son los dueños de los “derechos” de los basquetbolistas. Sin el permiso de un dueño o de la LNBP, nadie puede contratar a un jugador.

Tal es el caso de Anthony Pedroza y Jorge Rochín, entre otros, que por haber demandado a los equipos de Mexicali y Xalapa, respectivamente, no pueden contratarse con ningún conjunto en México.

“Todos los equipos corren a los jugadores, así, de repente, y debiéndoles tres o cuatro meses, y nadie presenta demandas laborales porque vetan a quien lo hace. Le ocurrió al entrenador Luis El Chango López, quien demandó a Modesto Robledo y tuvo que retirar la demanda para que lo activaran. Pasó con Jorge Rochín, que tiene demandado a Xalapa, y también con Anthony Pedroza, que demandó a Mexicali; a él hasta su carta de libertad le dieron, pero de todas maneras no lo dejan jugar.”

Te quiero no te quiero

El drama de Ramsés Benítez, jugador de 34 años que entre 2000 y 2009 integró la selección nacional de basquetbol, comenzó justo en 2009, cuando jugaba su tercera temporada con los Halcones UV Xalapa. Hasta hoy no entiende por qué el 5 de febrero –un día antes de viajar a Aguascalientes para una gira de partidos– el presidente del equipo, Juan Manuel González, le llamó por teléfono a la habitación del hotel donde vivía para decirle que ya estaba harto de él y que se fuera a su casa.

“‘Óyeme, cabrón, ya me tienes hasta la madre. No vas a la gira, te quedas, es más, te me vas a tu casa. No te quiero ver aquí, te me vas a la chingada’. Eso me dijo por teléfono, así nomás. Sólo lo escuché. No le dije nada. Fui a la oficina del equipo donde ya tenían mi boleto de camión a México y me dieron el boleto de avión para llegar a Ciudad Obregón. Como yo no había hecho nada malo, pensé que González recapacitaría y que después me llamaría.”

Benítez explica que, como es muy común que los directivos de los equipos hagan esto a los jugadores, se fue sin reclamar nada. Esa temporada el equipo de Xalapa fue campeón. Cuenta que a los pocos días González le marcó para decirle que él era parte de ese equipo, que también gracias a sus esfuerzos se logró el título, que seguía formando parte de la organización y que para la siguiente campaña tenía un sitio seguro.

Unas semanas más tarde, González volvió a llamar a Benítez para informarle que había sido convocado con la selección nacional que jugaría dos torneos internacionales en agosto y septiembre, y que tenía que concentrarse a partir del 3 de julio en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en la Ciudad de México.

Durante un entrenamiento, Benítez empezó a sentir un fuerte dolor en la espalda que a los pocos minutos lo dejó prácticamente inmóvil. Como era fin de semana, se quedó tirado en su cama sin moverse hasta que el lunes fue trasladado en ambulancia al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Iba acompañado de Enrique Palmita González, auxiliar en el equipo. Dice que sólo Palmita y algunos de sus compañeros estuvieron pendientes de él.

Ni Modesto Robledo ni Juan Manuel González se presentaron en el INR ni estuvieron al pendiente de su salud. El 29 de julio fue operado de una hernia discal. Él se hizo cargo de todos los gastos del hospital, aunque varias semanas después se los reembolsaron.
González mandó a un empleado del equipo Halcones a recoger al jugador al hospital y trasladarlo a Xalapa, donde se rehabilitaría para jugar la temporada 2009-2010.

El 15 de septiembre, el directivo volvió a despedir a Benítez. El gerente del equipo, Osiel González, le dijo al basquetbolista que Juan Manuel González ya no lo quería en el equipo y que no iba a jugar con ningún otro club de la LNBP, a menos que el directivo lo autorizara.

Benítez pidió que por lo menos lo dejaran terminar de rehabilitarse ahí. Como le dijeron que no, fue a la oficina del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, para enterarlo de la situación. Le informó que le debían dinero de temporadas anteriores, pero que si le daban su carta de libertad para contratarse con otro equipo se iría sin reclamar un peso. El rector le dijo que se fuera a su casa y que él resolvería su caso.

El jugador se rehabilitó de la operación con sus propios recursos en Ciudad Obregón. En diciembre, Arias Lovillo informó a Benítez que ya estaba resuelto el asunto y que le darían su carta para contratarse con cualquier equipo. Los Lobos Grises de Durango ya tenían un acuerdo con él.

“A los cinco minutos de colgar con el rector me habló Juan Manuel para decirme, textual: ‘Hijo de la chingada, deja de estar chingando con el rector, me voy a encargar de que no vuelvas a jugar nunca’. Por primera vez en mi vida le contesté y le pedí que mandara mi carta a Durango. Le dije que todo este tiempo me había tragado todas sus ofensas y que, si no pagaba, al menos no me bloqueara. Mandó la carta y pude jugar. En enero de 2010, como jugador de Durango, fui a enfrentar a Xalapa para playoffs.

“Yo estaba en la duela y, en pleno juego, cuando estaba cobrando unos tiros libres, Juan Manuel se paró a un lado, estaba muy ebrio y me empezó a gritar: ‘¡Hijo de tu puta madre. Estás bien pendejo. Chinga tu madre, te voy a chingar, cabrón, vas a ver!’. Los ahí presentes no podíamos creer que el presidente de la LNBP estuviera ahí, borracho, a medio partido, gritándole eso a un jugador. En otro momento del juego que cobré otros tiros me volvió a insultar. Lo único que se me vino a la mente fue decirle: ‘Págame mi dinero, rata’. La vicerrectora administrativa se tuvo que quedar todo el partido calmándolo.”

A partir de entonces, según Benítez, los ataques de González y Robledo se recrudecieron. Los directivos comenzaron a comunicarse con dueños, gerentes y presidentes de los equipos de Cibacopa y de la LNBP para decirles que no contrataran al jugador. Algunos les hacían caso, otros no.

Entre 2010 y 2013, equipos como Ostioneros de Guaymas, Potros de ITSON, Soles de Ojinaga, Halcones Rojos, Abejas de Guanajuato, Huracanes de Tampico, Panteras de Aguascalientes, Toros de Nuevo Laredo y Pioneros de Cancún se abstuvieron de contratarlo o cancelaron los contratos ya firmados. Los directivos le explicaron a Ramsés Benítez que habían sido amedrentados o les habían pedido como “favor” que le impidieran jugar.

“En México, si uno va a entrenar con un equipo, aunque no hayas jugado un partido oficial ni firmado contrato, ya le perteneces a ese equipo. Así, de palabra, y le perteneces de por vida aunque el reglamento de la liga dice que si no juegas en dos años ya eres libre. Y si estás prestado, después de tres años, ya eres libre. Pero no cumplen con eso. Esto es como la trata de personas, y si hacemos algo que no les parece, por debajo del agua nos vetan y no nos dejan movernos a ningún lado. Todos los equipos hacen esos ‘favorcitos’ o están amenazados. El propio Sergio Gánem (dueño del equipo Fuerza Regia y quien falleció hace unos meses) me dijo: ‘Demándalos’.”

El atleta se queja de la falta de profesionalismo de la institución: “Ahora niegan la relación laboral, dicen que yo nunca jugué con Halcones. Supe que los abogados de la Universidad Veracruzana andan diciendo que van a desaparecer de la Junta mi expediente y el de Buobacar Aw, otro jugador (senegalés) que demandó porque no respetaron su contrato de tres años.

“Por eso alzo la voz, porque quiero que se sepan todas las irregularidades que están cometiendo. Yo no quería abrir la boca ni decir nada de ellos. No estoy retirado, a mí no me dejan jugar. El único jugador que ha dicho algo y me ha apoyado es Gustavo Ayón (líder de la selección nacional y jugador de los Hawks de Atlanta, en la NBA) porque él sabe todo lo que he gastado y lo que me han hecho.”

El problema que se vive en el basquetbol mexicano tiene muchas facetas, agrega: “Ni en la liga ni en la selección tenemos seguro de gastos médicos. Algunos equipos sí lo dan y otros no. Como a mí no me aseguraron yo tuve que pagar mis operaciones y rehabilitaciones, cuando el reglamento indica que todos debemos estar asegurados. No tenemos prestaciones y ni con el pago del salario cumplen. No hay protección al jugador, ni a entrenadores ni a los árbitros.

“Tengo una oferta para ir a Europa, pero necesito una carta de la LNBP que diga que no pertenezco a ningún club para demostrar que estoy libre. No me la van a dar. Quiero que me escuche Jesús Mena (director de la Conade), a quien ya le mandé correos electrónicos y le informé en las redes sociales, pero nada. Quiero que todos sepan que, hasta ahora, Juan Manuel González está cumpliendo con su palabra. Me dijo ‘Te voy a chingar’ y lo está haciendo, violando mi derecho constitucional a trabajar, sin importarle que tengo tres hijos que dependen de mí.”