viernes, 16 de mayo de 2014

SALE LIBRE HIPÓLITO MORA; ANUNCIA SU INCORPORACIÓN A LA POLICÍA RURAL

Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán, quedó esta noche en libertad, luego de permanecer dos meses en prisión acusado de un doble homicidio.

Luego de abandonar el penal de Mil Cumbres a las 20:30 horas, Mora informó que se integrará a la policía rural, dijo que confía en las instituciones, en el presidente Enrique Peña y en el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin permitir preguntas, leyó un texto de cuartilla y media en el que reconoció “el esfuerzo que ha hecho el gobierno para restituir la paz”.

Mora consideró que el estar recluido “probablemente me salvó la vida, porque entonces no había condiciones de seguridad”.

Comentó que “las autodefensas fueron infiltradas por crimen y por ello es necesario fortalecer las instituciones”.

Anunció que regresará con su familia a La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Mora salió acompañado de su abogado Eduardo Quintero, quien por la tarde había anticipado su liberación tras la sentencia dictada por la Sala Segunda de lo Penal.

El líder de las autodefensas se retiró de la zona en una camioneta blanca blindada sin logotipos y custodiado por una camioneta de la Policía Federal.

/16 de mayo de 2014)

EL COMPLOT POLÍTICO QUE PARÓ ZAMBRANO

 
En su momento, el presidente y director general de Cemex fallecido este lunes detuvo una serie de rumores sobre la supuesta salida del gobernador, a través de su cuenta de Twitter
 
Lorenzo Zambrano, un hombre que siempre utilizó las redes sociales para expresarse, escribió en twitter de dos asuntos que levantaron polémica en la ciudad: Un complot político contra Medina y la inseguridad. 

Aunque el presidente y director general de Cemex fue un personaje global, siempre expresó su condición de regio en la red.

Y en marzo de 2010 enfrentó como presidente del Consejo de Administración del Tec de Monterrey la muerte de dos estudiantes.
Militares confundieron a los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo a la salida del campus y no sólo les dieron muerte, sino que trataron de hacerlos pasar como sicarios colocándoles fusiles en sus manos.

Meses después, en los momentos en que el gobernador Rodrigo Medina era presionado por esa ola de violencia que azotó Nuevo León, hubo un grupo político dentro del propio PRI que buscaba desestabilizar a Medina.

El periodista Federico Arreola escribió en su publicación El Sendero del Peje la supuesta renuncia del mandatario.

Y también en su cuenta de twitter escribió que “fuentes del más alto nivel del PRI” le confirmaban que el gobernador iba a dejar la administración estatal de Nuevo León.

Entre agosto y septiembre de 2010, Zambrano le respondió a Arreola.

Escribió que el gobernador no se iría y que quien le contó esa versión a Arreola, lo hacía de mala fe. 

Incluso, Zambrano le pidió a Federico Arreola que no dispersara rumores infundados.

También en esos días, Zambrano criticó en su cuenta de twitter a quienes salieron de Monterrey para vivir en Texas, argumentando el alto nivel de violencia.

De hecho, fue uno de los personajes del empresariado de Nuevo León que apoyó con personal de recursos humanos de Cemex al gobierno estatal, para la creación de la nueva corporación policiaca denominada Fuerza Civil. 

“Qué vergüenza que los que más han recibido de Monterrey, son los que huyen al extranjero. Para mí lo más fácil es irme… pero me quedo a aportar y construir. Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad!”. 

“Regio, si a la primera dificultad huyes, no te necesitamos”, escribió Zambrano en varias ocasiones en su cuenta de twitter. Hoy a las 16:00 horas está programada una misa en Fátima, en San Pedro.


HERENCIA DE GUERRA


La prosperidad agrícola de Zona Caliente en Michoacán es solo un recuerdo que contrasta con las imágenes de barricadas abandonadas. El miedo obliga a los pobladores a dejar su hogar
 
120,000
Michoacanos han optado por abandonar la región, de acuerdo a datos de las presidencias municipales de la zona 
 
1,150
Familas habrían pedido asilo en Estados Unidos
 
Durante los últimos 15 meses la guerra entre células del crimen organizado y la lucha de los ciudadanos que se alzaron en armas para defender sus vidas y propiedades, tienen a Tierra Caliente en una situación que el Gobierno Federal no ha querido reconocer. Devastada social y económicamente. 

La emigración es el rostro principal de la nueva fisonomía que se extiende por toda la región de la otrora prospera zona. 

Aun cuando se ha avanzado en la conformación de la Fuerza Rural Estatal, integrada con los exautodefensas, las condiciones de vida para el grueso de la población civil siguen siendo adversas.

La prosperidad agrícola del lugar es solo un recuerdo que hoy contrasta con las imágenes de barricadas abandonadas, autos calcinados, caminos bloqueados y casas rafagueadas. Escupitajos de plomo que hablan en primera persona por todas partes.

Cuando estuvo en vigor el Programa Bracero - de 1942 a 1964-, el cual alentaba la emigración de mexicanos a Estado Unidos, no se había registrado una movilidad social tan alta como la que se ha detectado en Michoacán. 

No hay una dependencia que tenga cifras exactas, pero en las presidencias municipales de la zona se habla de que más de 120 mil michoacanos han optado por abandonar la región.

La mayoría de los que han dejado Tierra Caliente son familiares directos de alguno de los 2 mil 600 muertos o de cualquiera de los mil 100 desaparecidos que –extraoficialmente- ha dejado el conflicto en estos 15 meses. 

El saldo oficial no se sabe aún. Tampoco se sabe el destino de quienes ya no viven en esta parte de Michoacán. 

Algunos suponen que se fueron a Estados Unidos, otros estiman que la desaparición de familias completas de la noche a la mañana se debe a levantones del crimen organizado, que sigue operando en la zona a pesar de las autodefensas y la entrada en vigor la Fuerza Rural Estatal. 

Y es que, a pesar de los discursos triunfalistas de la Federación, el crimen organizado no se ha disuelto en esta parte de Michoacán. 

En los poblados más alejados de Tumbiscatío, Arteaga, Chinicuila, Buenavista Tomatlán, Apatzingán y Aguililla aún es común observar las camionetas, con hombres armados, que pasan a toda velocidad por los polvorientos caminos. Dicen que son autodefensas. Dicen que son templarios. Nadie sabe bien. Y mucha gente no se ha quedado para saber.

No hay dependencias oficiales, de ninguna instancia del gobierno, que apoye a las personas que han decidido salir de la zona de guerra. Lo que más se aproxima a una ayuda es la orientación que se brinda en la secretaría del Ayuntamiento de Apatzingán, en donde se informa sobre los trámites a cumplir en la embajada de Estados Unidos, si se requiere solicitar asilo político.

Se calcula que al menos unas mil 150 familias de Michoacán hacen trámites ante el gobierno del vecino país en busca de alcanzar un estatus migratorio que les permita vivir legalmente allá. 

La mayoría de esas familias argumentan lo evidente: su condición de vulnerabilidad en medio del conflicto armado que sigue latente en la entidad.

La travesía en busca de la paz

La familia de Luis hizo el viaje hasta Tijuana. Salió de Artega el pasado 30 de enero. Llevaban cartas membretadas y selladas por la presidencia municipal. 

Decidieron presentarse en la estación migratoria de San Ysidro, en California a donde les habían dicho que podían solicitar un permiso provisional de internación a suelo norteamericano. Nadie les prestó atención y los deportaron sin mayor explicación.

Después de estar viviendo casi tres meses en una casa albergue de migrantes en Tijuana, Luis y su familia decidieron hacer el retorno a su tierra. 

Por los medios de comunicación conocieron el convulsionado entorno que aún prevalece en Michoacán. Decidieron quedarse a vivir unos meses en Guadalajara, pero Luis no encontró trabajo y regresaron a Michoacán. 

“Ahora estamos aquí (en Morelia) sin poder regresar para Arteaga”,  explica Luis. “Allá Los Templarios nos quieren reclutar a mí y a mis dos hijos. Los grupos de autodefensa dicen que somos Templarios y nos amenazaron con matarnos sin volvíamos al pueblo. No tenemos para donde voltear”.

Luis tiene dos hectáreas de suelo agrícola en Arteaga. Para su mala suerte, sus tierras colindan con una mina de donde los Templarios extraen hierro en forma ilegal. 

Los camiones tenían que pasar por el terreno de Luis por  lo que le “expropiaron” una cuarta parte de su predio. 

El jefe de la célula criminal, a manera de compensación, le ofreció a Luis reclutarlo junto con sus dos hijos, uno de 16 y otro de 19 años de edad. Les ofreció pagarles 300 pesos al día.

Hoy Luis sostiene a su familia vendiendo flores entre los cambios de luces de un semáforo en el centro de Morelia. Ve difícil el retorno a su pueblo.

Sin apoyo de ningún lado

En condiciones similares a las que enfrentan Luis y su familia, se encuentran miles de familias que han sido desplazadas de la zona de Tierra Caliente. 

No hay una oficina de apoyo para quienes han tenido que dejar sus viviendas -a mitad de la noche para evitar las preguntas de las autodefensas o los levantones del crimen organizado- solo algunas organizaciones no gubernamentales se han atrevido a entrar en medio del conflicto para apoyarlos.

La presidenta de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos AC, Cristina Cortés Carrillo, tras reconocer la crisis humanitaria que se vive en la zona de Tierra Caliente, anunció que ya se ha solicitado la intervención de la ONU en esa parte del estado. 

La luchadora social dijo que el organismo no gubernamental que encabeza ya hizo una petición formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México para que intervenga.

Otro alcalde preso

El acalde priista de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, quien ya tenía más de un año de no despachar en la presidencia del lugar,  fue detenido.

El edil tiene una averiguación previa que vincula al edil con el crimen organizado.



NARCO BRASILEÑO

Al crecer en Brasil el poder de consumo, han crecido también mercados menos benignos, particularmente el del crimen y la droga
 
Hay pocas dudas de que Brasil ha despegado y se encuentra en el camino de convertirse en una potencia internacional. El crecimiento de Brasil ha tenido consecuencias importantes en todos los sectores; Brasil se ha vuelto un actor global y un líder regional. 

En los últimos años se calcula que 30 millones de brasileños se unieron a la clase media. Pero este crecimiento no ha venido sin consecuencias. Al crecer el poder de consumo, han crecido también mercados menos benignos, particularmente el del crimen y la droga. Ahora Brasil enfrenta un nuevo desafío, se ha vuelto un país de consumidores de droga.

Un estudio en 2012 rebeló que Brasil es ahora el segundo consumidor mundial de cocaína, después de Estados Unidos. De hecho, Brasil tiene el dudoso privilegio de ser el receptor del 17.7 por ciento de la demanda de cocaína a nivel mundial. Asimismo el 1.4 por ciento de su población consume esta droga. 

A Brasil no solamente lo ha castigado su crecimiento económico y su nueva y holgada clase media, su situación geopolítica ha jugado también un rol en su contra. Perú, Bolivia y Colombia son los 3 productores más importantes de cocaína en el mundo y los tres comparten frontera con Brasil. Si México y Estados Unidos han tenido problemas para controlar los flujos de droga en una frontera que abarca 3 mil 185 kilómetros, el problema de Brasil es mucho más grande, comparte 8 mil kilómetros  de frontera con estos países. En su mayor parte esta frontera es incontrolable, la espesa selva del Amazonas esparce sus ríos y su vegetación inhóspita por estas latitudes. 

Mientras el crecimiento en el  consumo de drogas en Brasil aumenta, las producciones de Colombia, y sobre todo Perú y Bolivia, han girado su producción hacia este nuevo mercado.  Es un mercado más accesible y menos peligroso.

La mayor parte de la cocaína que llega a Brasil es producida en Bolivia y procesada en laboratorios del Perú. Después es transportada a través del Amazonas, generalmente cruzando el río Mamoré, para llegar a su destino final: las ciudades brasileñas. Una ruta alterna pasa por Paraguay, otro país fronterizo y poco vigilado que se ha convertido en el productor más grande de cannabis de América del Sur.

En ambos casos, las rutas de la droga se benefician de la inaccesibilidad de las zonas, la debilidad del Estado y del nivel de marginación en los que viven las poblaciones fronterizas en estos países. Por su situación única, la región  de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú es particularmente endeble al tráfico de drogas. La selva y los ríos son dos grandes aliados de los narcotraficantes. En esta región el Amazonas tiene cientos de ramificaciones, un laberinto de ríos y canales que resulta inabarcable. Aun cuando el clima lo permite, patrullar todo este territorio es casi imposible. 

El reto más grande para Brasil es que el crecimiento en el consumo de drogas ha exacerbado un viejo problema que el país lleva arrastrando mucho tiempo. La desigualdad social y su representación urbana en la favela. Ese territorio ingobernable, que revela la ausencia de Estado, de ley, pero sobre todo de justicia, de justicia social. Los cárteles brasileños compiten por controlar la favela, acentuando el problema de violencia y marginación de estas zonas periféricas de la urbe. Al igual que las zonas fronterizas, la favela es la interpretación que hace la ciudad de la selva; con sus jerarquías anárquicas y su imposible sumisión.  

La violencia, el crimen y la miseria concentrada en estos focos amenazan con desbordarse y  apagar el sueño brasileño de ese eterno futuro que acaso ahora sienten al alcance de sus largos brazos. Para Brasil hay esperanza, pero tendrá que venir en la forma de acciones que busquen disminuir el consumo de drogas.


DE FUNCIONARIO A CONTRATISTA DE PEMEX


Luis Ramírez Corzo ilustra una práctica común en la industria energética de México. Pocos meses después de dejar la dirección de Pemex, fundó una empresa petrolera en Texas para después convertirse en proveedor de la paraestatal
Pocos meses después de que dejó en 2006 la dirección general de Pemex, Luis Ramírez Corzo y otros exfuncionarios crearon una empresa petrolera en Texas. 

Registrada con el nombre de Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation, se dio de alta en San Antonio, Texas, el 22 de marzo de 2007, según documentos del archivo público texano. 

Esta compañía, inactiva desde julio de 2009, sería el primer acercamiento oficial del exdirector de Pemex con la empresa que había dirigido, antes de que formara parte de Oro Negro, ahora contratista de la paraestatal.

Entre los funcionarios de Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation están varios que mandaron en la petrolera durante el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón. 

El caso de Ramírez Corzo ilustra una de las prácticas más utilizadas en la industria energética mexicana: de funcionarios pasan a contratistas.

Primero fue la compañía en Texas, ahora Ramírez Corzo preside el Comité Ejecutivo de Oro Negro. 

En enero de este año Pemex otorgó por adjudicación directa a una filial de Oro Negro dos contratos para la renta de plataformas petroleras, que suman 6 mil 243 millones de pesos y vencerán en diciembre de 2017.

Se añaden a otros dos contratos que firmó la paraestatal por adjudicación directa con la filial Todco México, Inc., en abril del año pasado. Los dos convenios sumarán ganancias para Oro Negro por 4 mil 657 millones de pesos. 

Todco fue adquirida por Oro Negro en diciembre de 2012, pocos meses antes de que se firmaran los contratos. 

Surtirán en los próximos años al menos 10 plataformas petroleras para la renta, sin opción a compra de Pemex (Reporte Indigo, 4 de noviembre de 2013).

Oficina modesta

El registro público de Texas tiene en sus archivos que Luis Ramírez Corzo, quien lideró la paraestatal de 2004 a 2006, fundó en marzo de 2007 la empresa Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation, acompañado de varios socios. 

Estaba asentada en una modesta casa de madera en las afueras de San Antonio. 

La propiedad se ubica en una zona residencial de clase media baja, donde no hay registros de ningún negocio similar a una empresa petrolera. 

La casa fue comprada en 1995 en 56 mil dólares por Rosalva Peña Rico, quien fungía además como la agente registradora de la empresa.

El predial sobre la dirección, donde estaba supuestamente ubicada la empresa cuyo director registrado era el mismo que pocos meses antes comandaba Pemex en México, ahora es pagado por una compañía de manejos hipotecarios, utilizada en casos de que los dueños tengan problemas para cubrir el financiamiento de su propiedad. 

La dueña del inmueble, Rosalva Peña Rico, de 71 años, pidió además al condado una disminución del cobro por tratarse de una persona de la tercera edad, lo que no concuerda tampoco con la manejadora de una empresa petrolera. 

Reporte Indigo intentó sin éxito contactar a Rosalva Peña en el teléfono de su dirección en Texas.

Ceballos: colega y socio

El Registro Público texano muestra que los otros “directores” de la compañía ahora inactiva eran José A. Ceballos, Marcos R. Silva, Eduardo M. Del Río Petricioli, José T. Márquez  y Minuno A. Oda.
Tres de estos directores fueron funcionarios de Pemex durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el momento en que se creó la compañía, en marzo de 2007, José Antonio Ceballos Soberanis cumplía dos meses como director general de Pemex Refinación, puesto para el que fue nombrado en enero de ese año.

Ceballos es ingeniero petrolero por la UNAM, donde fue profesor de Ecuaciones Diferenciales y coordinador de Matemáticas IV.

Trabajó como jefe del departamento de recuperación secundaria del Instituto Mexicano del Petróleo hasta 1980, cuando ingresó a Pemex. 

En la petrolera fue gerente de exportación de petróleo crudo, coordinador de comercio interior, subdirector comercial de Pemex Refinación y director general de Pemex Exploración y Producción entre 1995 y 2001.

Estuvo a cargo de esta subsidiaria cuando “se diseñó e inició el desarrollo del Proyecto Cantarell y del Proyecto Gasífero Burgos”, de acuerdo con su perfil publicado por la Academia de Ingeniería Mexicana, organismo que presidió entre 2010 y 2012.

Ceballos dejó la dirección de PEP precisamente para dar paso a Ramírez Corzo, quien estuvo al frente de esa subsidiaria entre abril de 2001 y octubre de 2004. 

En ese periodo Ceballos era el director corporativo de Operaciones de Pemex, luego dirigió el Instituto Mexicano del Petróleo y en enero de 2007 fue designado director general de Pemex Refinación, puesto en el que se mantuvo hasta diciembre de 2009, tres meses después de la salida de Jesús Reyes Heroles de la dirección de la petrolera.

“Tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como la Secretaría de la Función Pública, han señalado que (Juan José) Suárez Coppel está implicado en una poderosa red de tráfico de influencias operando en el interior de Pemex.

“Incluye entre otros al actual director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, quien destacó por haber defendido la legalidad de los contratos celebrados con la empresa Ivancar, de la familia Mouriño”, escribió en septiembre de 2009 en el diario La Jornada la investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval.

Suárez Coppel, director general de Pemex entre 2009 y 2012, ahora se mantiene cercano a Ramírez Corzo, pues es socio de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, de la que el exdirector de Pemex entre 2004 y 2006, es presidente del Comité Ejecutivo (Reporte Indigo, 4 de noviembre de 2013).

Más funcionarios implicados

Cuando Ceballos Soberanis salió de la dirección corporativa de operaciones de Pemex, en 2005, lo sustituyó Marcos Ramírez Silva, quien también aparecía como director de la empresa de Ramírez Corzo en Texas.

Maestro en Ingeniería industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ramírez Silva entró a Pemex en 1974 como operador de plantas en la refinería ubicada en Azcapotzalco. 

Ascendió como ingeniero en la refinería hasta que pasó a la coordinación de Comercio Internacional de Pemex, en los 80, donde representó comercialmente las exportaciones de crudo en París y Londres. 

Entre 1988 y 1991 fue presidente de PMI Services North America en Houston, Texas, de acuerdo con el sitio QuimiNet. 

Trabajó luego en Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) hasta que en 1996 Adrián Lajous lo nombró director de la subsidiaria. 

Ramírez Silva se adaptó bien a la administración panista. Se mantuvo al frente de PGPB hasta 2005, cuando sustituyó a Ceballos al frente de la dirección de Operaciones. 

Antes, en enero de 1993 fue nombrado el secretario del Consejo de Administración de PMI Norteamérica, la filial no paraestatal de Pemex que opera la sociedad con Shell Oil Company para la operación de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas.

En ese encargo le acompañó Eduardo Martínez del Río Petricioli, quien según el acta constitutiva, fue nombrado vocal de la empresa. 

En septiembre de 2004 Petricioli, egresado de matemáticas aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue nombrado el presidente de PMI Norteamérica, al tiempo que fungía como director de PMI Comercio Internacional. 

Ramírez Corzo y Petricioli coincidieron en Pemex durante el gobierno de Fox, uno como director de PMI y el otro de PEP. En 2007 ambos nuevamente estuvieron ligados en Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation, en San Antonio.

Los socios de Luis Ramírez Corzo

(director general Pemex 2004-2006)

> José A. Ceballos: director Pemex Exploración de 1995-2001  (lo sustituyó Luis Ramírez Corzo), director Operaciones (2004-2005), director Pemex Refinación (2007-2009)

> Marcos Ramírez Silva: director Pemex Gas y Petroquímica Básica (1996-2005), director de Operaciones (sustituyó a Ceballos)
> Eduardo Martínez Del Río Petricioli: En 2004 fue secretario del Consejo de PMI Norteamérica y director de PMI Comercio Internacional (el secretario del Consejo era Ramírez Corzo)

Contratos de las empresas de Ramírez Corso con Pemex 

> 30,000 mdp 
Con Solar Turbines durante su gestión al frente de Pemex (él dirigió la compañía antes de entrar a Pemex)

> 6,243 mdp 
Dos contratos concedidos a Oro Negro 

> 4,657 mdp 
Contratos con Todco México, Inc., filial de Oro Negro

Limpio de culpas

En los meses en que se constituyó esta compañía que incluía tres exfuncionarios en Texas, Luis Ramírez Corzo libraba una serie de acusaciones en México. 

El exabogado general de Pemex, Juan Carlos Soriano Rosas, lo acusaba de formar parte del caso de un préstamo por mil 724 millones de pesos que firmó la paraestatal con el sindicato petrolero para campos deportivos, viviendas y festejos. 

Soriano Rosas declaró ante la Secretaría de la Función Pública que el otorgamiento del préstamo había sido aprobado por el Consejo de Administración de Pemex en agosto de 2005, y que era Ramírez Corzo quien había firmado el “convenio de transacción” que lo avalaba.

Este préstamo finalmente no prosperó, ya que tanto Ramírez Corzo como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps se desistieron del mismo, según publicó El Universal en julio de 2007.

En noviembre de ese año el entonces secretario de la Función Pública, el actual senador por el PAN Salvador Vega Casillas, deslindó a Ramírez Corzo del caso.

En una declaración a La Jornada, dijo que toda la responsabilidad recaía en el exdirector de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y el abogado Soriano Rosas, quienes fueron multados e inhabilitados por 10 años para no ejercer cargos públicos. 

Actualmente el portal de servidores públicos sancionados mantiene a Muñoz Leos con una inhabilitación vigente hasta enero de 2023 y multa por 936 millones de pesos.

Ramírez Corzo también fue señalado por la cantidad de contratos que había obtenido, durante su paso por Pemex, la compañía Solar Turbines, que él dirigió hasta antes de ser nombrado director de Pemex Exploración y Producción.

Varios reportes de prensa publicados entre 2009 y 2013 por la revista Proceso, W Radio y Dinero en Imagen, dan cuenta de que la paraestatal firmó más de 400 contratos con Solar Turbines, la mayoría por adjudicación directa, por montos que superaron los 30 mil millones de pesos.

Ninguna de estas informaciones ha sido desmentida.

Tres de cinco... son ex de Pemex 

Socios de Pemex and Petroil Production Joint Venture Corporation
(creada 2007 activa hasta 2009)

> José A. Ceballos
(Pemex)

> Marcos Ramírez Silva
(Pemex)

> Eduardo M. Del Río Petricioli
(Pemex)

> José T. Márquez
Miuno A. Oda



LÍDERES DE AUTODEFENSAS SE REUNEN Y DAN PROTECCION A "LA TUTA"

(REPORTE INDIGO/ LUNES 05 DE MAYO 2014)

SE DICE "PERSEGUIDO POLÍTICO"

(REPORTE INDIGO / 16 DE MAYO 2014)

EL CÁRTEL DE LA GASOLINA EN JALISCO

(REPORTE INDIGO / 16 DE MAYO 2014)

PELEAN LAS MIGAJAS


Este domingo el PAN elige a su nuevo dirigente. Y mientras los dos candidatos se debaten entre ataques, culpas pasadas y errores presentes, el más golpeado en el proceso ha sido el propio partido.  ¿Logrará recuperarse?



La fractura entre los panistas inició desde que Josefina Vázquez Mota era coordinadora de la Cámara de Diputados y más tarde candidata 
1,500,314
Afiliados perdió el PAN después de elecciones 2012
80.2%
Bajó el padrón panista en 2012
75 años
Tiene de vida el Partido Acción Nacional
22
Presidentes de partido ha tenido desde 1939 hasta 2014
25.41%
De los votos obtuvo Josefina Vázquez Mota en 2012
25.92%
De los votos obtuvo Diego Fernández de Cevallos en 1994
En 1946 
Gana su primera diputación
El Partido Acción Nacional pelea lo poco que le queda. 

El otrora partido de oposición con principios y liturgia en su actuar, llega a la renovación de su dirigencia divido por el hambre de poder.

Bastaron 12 años de gobierno para ser ellos sus propios verdugos.

Con una escisión que es prácticamente irreparable, el domingo se reeligirá a Gustavo Madero, acusado de ser comparsa del Gobierno Federal, o por fin Ernesto Cordero, ligado al expresidente Felipe Calderón, logrará ganar una elección.

Cada uno de ellos ya se dice ganador.

Los obuses entre ambos grupos han sido de largo alcance.

Las recriminaciones entre uno y otros son una interminable lista. A los maderistas se les relaciona con los casinos irregulares y por solapar –contrariando los estatutos del partido– todas las decisiones de la administración de Enrique Peña Nieto.

A los corderistas se les echa en cara quererse apoderar del partido a pesar de los resultados negativos de la administración de Felipe Calderón y el baño de sangre durante ese sexenio. 

Democracia, unidad y desarrollo económico son las ofertas de los dos aspirantes.

Lo cierto que es que ninguno sale bien librado. En ambos casos hay evidencia de su desdén por los beneficios a los ciudadanos desde sus cargos en la administración pública.

El partido ya no se juega su esencia. Lo que está en juego son las ganas de ambos bandos por permanecer en el poder, y los privilegios que esto tiene. Su división ha impedido las negociaciones en las Cámaras del Congreso Federal.

Tanto el PRI y el PRD negocian y pactan con dos partidos con las mismas siglas. La reforma electoral fue prueba de esto. Lo que se pactaba con el senador Héctor Larios lo contradecía Roberto Gil, y viceversa.

Lo que hasta hace un par de años era un partido con poder, hoy lucha para poder ser, un partido.

El Madero... pide pan 

Los maderos de San Juan, piden pan...les dan un hueso; y se les atora en el pescuezo.

Gustavo Madero quiere mantenerse al frente del Partido Acción Nacional. Llegó ahí sorteando en su contra al expresidente Felipe Calderón, que quiso imponer a Roberto Gil, su exsecretario particular.

Y al llegar inició la cruenta división. Vino la debacle electoral de la que asegura no es responsable, pero tampoco dice con precisión a qué se debe que hayan perdido gubernaturas, diputaciones y senadurías.

Norteño, desenfadado y de la estirpe del apellido Madero, es nieto de Evaristo Madero, hermano del expresidente de la República, Francisco I. Madero.

Fue senador en el 2000, y entró como coordinador de la bancada de su partido en la Cámara alta luego de que se removiera de ese cargo a Santiago Creel.

Gustavo Madero solo ha ocupado cargos legislativos. 

Logró la presidencia del PAN el 5 de diciembre del 2010. Se volvió dócil ante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Firmó igual que el PRD, el Pacto por México, que se veía como un acuerdo prometedor y que terminó a medias sus objetivos.

Hoy busca reelegirse con Ricardo Anaya como compañero de fórmula. Anaya es un joven queretano que fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“El Camino Ganador” es como se hace llamar esta dupla.

En el debate realizado el pasado 29 de abril el exsenador se negó a aceptar cualquier responsabilidad sobre los malos resultados electorales.

“Yo asumí la presidencia del partido en diciembre 5 del 2010; no fue mi responsabilidad, Ernesto. Para que compares tienes que comparar a partir de que yo asumí la responsabilidad y todas las cifras te van a cambiar. Que triste que un actuario que estudió en las mejores universidades no haga ese tipo de precisiones”.

Lo que sí es cierto durante su mandato el PAN tuvo una pérdida histórica en el número de militantes. Madero le tiene a esto un nombre elegante: depuración.

En enero de 2013 el PAN  perdió a cuatro de cada cinco de sus militantes luego de una depuración que se hizo derivada de un conflicto por afiliaciones masivas que ayudaban a ganar los procesos internos.

El descenso en el padrón arrojó una caída de un millón 500 mil 314 afiliados. Esto les representó un 80.2 por ciento menos. El partido que durante 12 años fue gobierno, quedó con solo 368 mil 253 militantes.

Recientemente el colaborador más cercano a Gustavo Madero, el vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos, se ha visto involucrado nuevamente en un problema.

De acuerdo a grabaciones dadas a conocer por el diario Reforma en 2011, Villalobos habría gestionado trámites para la instalación de un casino relacionado a los hermanos Ricardo y Luis Alberto Villarreal, este último coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara baja. 

No es la primera vez que el exsecretario particular de Madero está involucrado en este tipo de situaciones. El 29 de mayo del 2013 el mismo rotativo dio a conocer otro audio en que Villalobos presumía su control en el partido y la facilidad con la que nombraba funcionarios en el gobierno federal.

Madero asegura que estos audios no demuestran nada.

El Cordero de Calderón

Ernesto Cordero es incondicional de Felipe Calderón. 

En el pecado lleva la penitencia: prácticamente toda su carrera la hizo bajo la sombra del expresidente. Hasta la fecha.

Recientemente recibió el apoyo a su candidatura de parte de Margarita Zavala de Calderón. 

El conocido refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando” le viene al exsecretario de Hacienda, pues mantuvo dos polémicos impuestos que luego se desaparecieron por su poca funcionalidad, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

A ambos gravámenes los defendió porque, según él, serían elementales para el desarrollo del país. 

Su gestión como secretario de Desarrollo Social fue sin pena ni gloria.

A Cordero lo persigue su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

También ha sido acusado por sus compañeros de partido de beneficiar a sus amigos con partidas presupuestales.

En mayo del 2012 el presidente Felipe Calderón ordenó una inversión millonaria –que se operó directamente desde su oficina– a 18 de los 28 municipios en los que Acción Nacional ganó la elección del 2011 en Michoacán. Elección en la que participó su hermana como candidata a la gubernatura. 

Fueron mil 105 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social –donde también estuvo el aspirante a la dirigencia de AN– destinados exclusivamente para pequeñas ciudades con alcaldes panistas.

Entonces el encargado del dinero era su fiel escudero Ernesto Cordero. No hubo objeción de la Secretaría de Hacienda. Era una orden presidencial. El dinero llegó tan solo unos días después de la orden del jefe.

Los  mil 105 millones de pesos no fueron parte de la discusión del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados. Los proyectos beneficiados no tuvieron que ser inscritos en la Secretaría de Hacienda. Simplemente los ordenó el presidente y su eterno colaborador hizo que se entregaran.

Calderón le aseguró a Cordero un lugar en lista nacional para ocupar un escaño en el Senado. También lo hizo coordinador del grupo parlamentario. 

Pero su constante contradicción con los posicionamientos de Gustavo Madero le causó que el líder nacional lo quitara del cargo y en su lugar pusiera a un panista con poca trayectoria, Jorge Luis Preciado.

Hoy Cordero hace fórmula con el exgobernador de Aguascalientes, Juan Manuel Oliva, considerado parte de lo que se denomina El Yunque, una corriente ultrarreligiosa al interior del partido. Su movimiento se hace llamar “Unidad y Cambio”.

En el 2011 la diputada por Veracruz, Silvia Monge, denunció que a través del Presupuesto de Conagua se estaba condicionando a los alcaldes de esa entidad la entrega de recursos para obras hidráulicas. 

Junto a un grupo de legisladores veracruzanos pidieron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que investigaran posibles irregularidades en la asignación de esos recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Cuando el escándalo estalló, el secretario general del PAN en Veracruz dio una rueda de prensa en la que dijo que a su parecer todo era obra de Ernesto Cordero, quien había inclinado la balanza presupuestal a favor de panistas con quienes mantenía una estrecha relación.

El asunto nunca fue investigado.

Moches: ¿práctica panista?

La lucha por la presidencia del PAN se da en medio de una constante acusación contra los colaboradores cercanos a Gustavo Madero por presuntamente pedir “moche” a cambio de asignaciones presupuestales. 

Sin embargo, el dedo inquisidor también tiene su pasado.

En la edición del 21 de noviembre del 2013, en pleno apogeo sobre este tema, Reporte Indigo publicó el reportaje Sospechosos Comunes, en donde se estableció que este método no es ajeno a Ernesto Cordero y algunos de sus allegados, como el senador Roberto Gil.

Y es que en noviembre del 2010 en la Cámara de Diputados se dio la primera edición de esta historia. La coordinadora era la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota,  quien ha llegado a comparar al PAN con su eterno adversario, el PRI.

En esas frías fechas los panistas se fracturaron por las mismas acusaciones. Se señaló que su vicecoordinador, Roberto Gil, se estaba beneficiando a través de la asignación del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPAM).

El Secretario de Hacienda era Ernesto Cordero. Hoy en el blanco de los dardos está el coordinador en la Cámara baja, Luis Alberto Villarreal.

Lo de hoy se hizo como lo de antaño. Denuncias anónimas y en un diario nacional.

Se le llamó “Comanda Azul”, y de acuerdo a testimonios de legisladores de esa época, fue un fondo para repartir a ciertos municipios con la condición de que las obras se entregaran a una lista determinada de empresas a cambio de un 10 por ciento del monto.

Así como ahora los involucrados exigen denuncias formales e investigación, se hizo en el 2010. ¿Responsables? Hasta la fecha ninguno.

El nuevo ingrediente es que ahora existen audios de Jorge Villalobos, operador de Madero, aparentemente hablando de esos moches y haciendo gestiones para la instalación de un casino para Villarreal.

Pero en el tema de los casinos también se ha mencionado a Roberto Gil. La abogada Talía Vázquez Alatorre denunció que el panista había recibido 800 mil dólares para la instalación de un casino en Querétaro.

Un pleito bien ‘pactado’ 

Desde que los partidos firmaron el Pacto por México en el 2013, las corrientes se han enfrentado. 

2013

> 21 de febrero: En junta del Pacto por México Ernesto Cordero acusa a Madero de mantener a las bancadas panistas desinformadas y revela que “se esconde y no responde” a sus llamadas telefónicas.

> 19 de mayo: Gustavo Madero destituye a Ernesto Cordero como líder de la bancada panista en la Cámara alta.

> 21 de mayo: Madero dice que la actuación de Ernesto Cordero es más parecida a la agenda de López Obrador. Cordero responde que Madero pone en riesgo la unidad del partido y considera autoritaria su decisión de destituirlo. Acusa a Madero de convertir al PAN en un satélite del PRI.

> 27 de mayo: Ernesto Cordero, con el apoyo de 23 senadores, se destapa como aspirante a la presidencia del PAN.

> 13 de junio: Javier Corral acusa a Cordero de armar un “golpe legislativo” contra el PAN porque le quitaron la administración de 200 millones de pesos.

> 21 de junio: Madero no avala la reforma de estatutos impulsada por Cordero y 23 senadores.

> 27 de junio: Acusan a Cordero de hacer un “cochinero” en su gestión como líder de bancada, con el que alcanzaba un sueldo mensual de más de 2  millones. 

> 12 de julio: Intentando limar asperezas, Gustavo Madero avala la gestión de Cordero frente a la bancada panista. “La honorabilidad de ningún senador del Grupo Parlamentario del PAN y en especial la del senador Ernesto Cordero ha estado en duda”.

> 10 de agosto: El PAN aprueba la reforma de sus estatutos, abriendo la elección interna a todos los militantes.

> 19 de noviembre: Ernesto Cordero pide que se abra una investigación contra Luis Alberto Villarreal, coordinador panista en al Cámara baja.

> 20 de noviembre 2013: Gustavo Madero sube a las redes sociales una foto en el avión de Oceanografía, empresa que ahora es acusada de corrupción y fraude. 

> 24 de noviembre 2013: Cordero exige la renuncia de Madero. “…que no siga teniendo ventaja por ser presidente de Acción Nacional“.

> 10 de enero 2014: Se filtra una conversación entre el diputado Fernando Rodríguez y Cordero, en dónde el segundo acusa de “pinches ladrones” a Madero y Villarreal.

> 20 de enero 2014: Madero acusa a Cordero de usar “moches” para posicionar su imagen y financiar su campaña interna.

> 22 de enero 2014: “El PAN de Madero se parece mucho al PRI de Moreira” reprocha Cordero por la inacción contra Villarreal.

> 29 de abril 2014: Se lleva a cabo el primer debate y las encuestas son contradictorias.

> 11 de mayo 2014: Cordero asegura que Madero ofrece candidaturas, nóminas y despensas para ganar simpatías. 

 

DESPIDEN A EMPLEADOS QUE REVELARON IRREGULARIDADES


 
En Misión San Carlos
 
Apenas el 25 de abril de 2014, en Mexicali, un grupo de empleados de Misión San Carlos -centro de rehabilitación para adictos que depende del gobierno municipal- firmaron un documento cuestionando las actitudes del nuevo titular de la paramunicipal, Reynaldo Cornejo Rodríguez.

La tarde del miércoles 7 de mayo, tres de los firmantes fueron despedidos.

Con ello, la incertidumbre ha permeado a la otra docena de inscritos en el documento, mientras los despedidos preparan sus demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los primeros en ser removidos fueron la asistente de dirección, Miriam Ruiz Dueñez; la jefa del área clínica, Berenice Huguez Zazueta; y el doctor Gustavo Ceja.

En el documento enviado al alcalde Jaime Díaz, los empleados de Misión San Carlos acusan a su superior de soberbia, insidia, acoso laboral, falta de respeto al trabajo de los demás y conducta amenazante hacia trabajadores y pacientes.

Cornejo Rodríguez es un joven de 28 años, psicólogo y militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde marzo de 2008; recientemente fue aspirante fallido al Consejo Estatal del blanquiazul.

Los empleados se quejaron por escrito de cómo el director del centro de rehabilitación no toma en cuenta a los profesionales que ahí laboran, que desde su llegada, el número de internos ha disminuido de manera considerable -actualmente solo hay cuatro-, y con ello se fracasa con la meta de 20 pacientes, estipulada en el Programa Operativo.

“Lo que pasa es que él tiene desconocimiento en cuanto a la enfermedad, en cuanto al modelo de tratamiento, cuando llega, en vez de ajustarse a un esfuerzo que se venía realizando por un equipo de trabajo multidisciplinario, llega y empieza  a hacer cambios, con un desconocimiento total de todas las áreas”, asegura la psicóloga Berenice Huguez Zazueta, quien fungía como titular del área clínica de Misión San Carlos.

Según la psicóloga, Reynaldo Cornejo empezó a realizar cambios sin consultar siquiera al grupo multidisciplinario. “Es una persona que no sabe trabajar en equipo, ni respeta jerarquías”, sostiene la profesionista y fundadora del centro.

“Cuando llegó, le dije que yo le daba dos consejos básicos: que no desintegrara al personal y que respetara las jerarquías”, comenta Huguez Zazueta, aunque la respuesta del joven funcionario fue exactamente en el sentido contrario.

“Empezó a tener privilegios con ciertas personas a quienes les daba funciones que no les correspondían y empezó a hacer cambios que afectaron a la clínica y a las metas”, comenta la psicóloga egresada de la UABC.

También sostiene que la carta enviada al alcalde Jaime Díaz, fue redactada bajo el miedo de que la clínica cerrase, específicamente por el incumplimiento de las metas y la baja en el ingreso de pacientes.

Incluso menciona que la actitud del nuevo titular ha implicado que se rompan acuerdos de subrogación de servicios que ya les eran trasladados del Seguro Popular.

Por lo que ahora, los tres ex empleados preparan la demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 12 de Mayo del 2014 a las 12:00:00)