miércoles, 14 de mayo de 2014

NIÑERA Y SU PAREJA MATAN A GOLPES A UNA BEBÉ


La menor de un año cuatro meses presentaba traumatismo cráneo-encefálico, además del Síndrome del Niño Maltratado


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Una pareja fue detenida luego de que presuntamente golpearan a una bebé a la cual tenían a su cuidado hasta provocarle la muerte. Los hechos ocurrieron el pasado lunes en la delegación Gustavo A. Madero.

Maritza Ramírez, de 28 años, y José Luis Francisco Hernández, de 42 años, llevaron a la menor de un año cuatro meses al Hospital Materno Infantil e indicaron que la bebé se había caído.

La niña falleció momentos después y los médicos se percataron que fue golpeada.

La madre fue notificada de la situación, pues su hija presentaba traumatismo cráneo-encefálico, además del Síndrome del Niño Maltratado. Ambos serán consignados por el delito de homicidio culposo.

(EXCELSIOR/ Filiberto Cruz Monroy / 14/05/2014 12:07)


VIDEO: DENUNCIAN PRESUNTA EXTORSION DE POLICÍA EN ECATEPEC

 

El elemento intentó arrebatar el celular con el que lo grababan y al no poder obtenerlo, amenazó al conductor del vehículo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- A través de un video, un usuario de YouTube denunció una presunta extorsión y amenazas realizadas por parte de un policía del municipio de Ecatepec.

El policía amenazó a un automovilista “donde yo te vuelva a ver vas a ver”, al no poder quitarle el celular con el que lo grababan.

La imagen muestra al elemento con uniforme vial, quien es cuestionado por el conductor sobre el motivo de su detención y su nombre, pero el elemento no responde.

Segundos después, el policía pide a la persona que descienda del vehículo y “amablemente” responde al nombre de Sergio Alcántara, sin mostrar alguna placa o identificación.

Posteriormente el elemento señala al automovilista que cometió una falta administrativa, por lo que le reitera que descienda del vehículo; sin embargo, el usuario argumenta que antes de comenzar a grabar se le estaba acusando de ser sospechoso e intentar cometer secuestro, lo que el policía negó.

En ese momento se observa a otro policía que se acerca, por lo que el usuario deja de grabar. Momentos más tarde, la imagen muestra nuevamente al primer elemento, quien intenta arrebatar el celular con el que lo estaban grabando y al no obtenerlo amenaza al hombre “donde yo te vuelva a ver, vas a ver”.

Finalmente, los elementos se alejan del vehículo y se escucha la voz de uno de ellos diciendo "nada más respete caballero, respete".

(EXCELSIOR/ Redacción  /14/05/2014 08:14)

DETECTAN QUE 70 MAESTROS GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer que 70 maestros ganan más de 193 mil pesos al mes 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detectó incalculables anomalías en la nómina magisterial, destacando que 70 maestros ganan más de 193 mil pesos al mes, lo cual los coloca con un salario promedio mayor que el del Presidente de México.

Sin embargo, sólo 25 de esos 70 trabajan directamente en escuelas y de esos, sólo cuatro laboran en alguna escuela catalogada como excelente y dos en alguna que aparece calificada como bien, mientras que el resto se encuentran reprobadas.

70 maestros ganan más de 193 mil pesos al mes.

Tras hacer un análisis detallado y exhaustivo de los datos del censo educativo unos fueron cruzados con las bases de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013, el IMCO descubrió que el profesor A. Ramírez Z., de Oaxaca, registró un sueldo mensual superior a los 603 mil pesos en el último trimestre de 2013, lo cual se traduce en un salario diario de 20 mil 100 pesos.

Ese profesor "aparece ligado a la subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con una plaza de profesor investigador titular.

Se descubrió que el maestro A. Ramírez Z., de Oaxaca, registró un sueldo de 20 mil pesos diarios; 603 mil pesos en el último trimestre de 2013.

Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu escuela del IMCO, explicó que los datos que analizaron revelan incontables anomalías y eso muestra a la vez que "hay una mitad de la historia que no se cuenta", por lo que demandarán a la SEP que haga una limpieza profunda, porque gasta 33 millones de pesos diarios en nóminas fantasma y "preocupa que no estén tomando acciones, porque son personas que no están trabajando y se tiene que poner orden en el magisterio".

El IMCO detectó además que el sueldo promedio de un maestro es de 25 mil 153 pesos, salario que supera incluso a la profesión mejor pagada que es minería y extracción.

Además detectó que 91 mil 129 docentes podrían entrar en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México.

(EXCELSIOR/Lilián Hernández / 14/05/2014 11:34)


POR SECUESTROS, PGJE CITA A 32 POLICÍAS DE MICHOACÁN

En un operativo antisecuestro en Chilchota cinco personas murieron, entre ellas un policía.
 
La Procuraduría estatal informó que agentes de Chilchota y Tangancícuaro fueron puestos a disposición de la Fiscalía Antisecuestros, tras el operativo en el que murieron 5 personas.
Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado citó a 32 agentes municipales de Chilchota y Tangancícuaro, para ponerlos a disposición de la Fiscalía Antisecuestros, a fin de deslindar responsabilidades, tras un operativo antisecuestro en el que murieron cuatro presuntos secuestradores y un policía estatal.

La dependencia informó ayer que en ese operativo fueron rescatadas dos víctimas que se encontraban secuestradas.

Alrededor de las 16:30 horas, personal de la dirección de Antisecuestros y Extorsiones desplegó un operativo en el poblado de Chilchota, donde se entregaría dinero para liberar a cambio a un transportista secuestrado el 5 de mayo en Uruapan.

Cuando los presuntos secuestradores recibían el dinero, policías ministeriales los descubrieron. Los delincuentes dispararon en contra de los agentes. En el enfrentamiento murió el jefe de Grupo de la Policía Ministerial Édgar León López, y cuatro integrantes del grupo delincuencial. Otro policía fue herido y llevado a un hospital.

El transportista fue rescatado y otra persona que dijo haber sido víctima de secuestro, fue herida, por lo cual fue hospitalizado. 
 
También fueron aseguradas armas de fuego de alto poder, y cartuchos útiles, informó la Procuraduría de Michoacán.
 
(Milenio Digital

VAN POR DELINCUENTES DE "CUELLO ANCHO" EN MICHOACÁN


El comisionado Alfredo Castillo advirtió ante empresarios que la estrategia de seguridad en esa entidad ha logrado detenciones importantes, entre ellas las de alcaldes y tesoreros.
Morelia, Michoacán.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal también alcanzará a los delincuentes de cuello blanco.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, el funcionario federal dijo que en la estrategia desplegada ha habido detenciones importantes, entre ellas, sin mencionar su nombre, la del ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García.

Agregó que también se han detenido a presidentes municipales y tesoreros.

Castillo reiteró que la justicia federal iría por aquellos delincuentes de cuello blanco que se habrían ido por el camino incorrecto, es decir, que habrían tenido una relación con la delincuencia organizada.

Los empresarios dijeron no sentirse aludidos con el mensaje de que irían tras los delincuentes de "cuello blanco".
 
 (MILENIO / Quadratín/ 

EL REGRESO DE LA VIOLENCIA A TAMAULIPAS

Alrededor de 12 mil personas marcharon en la avenida principal de Tampico para exigir que el gobierno garantice la seguridad en Tamaulipas.
 
Aunque las cifras de los delitos de secuestro, homicidio y robo con violencia bajaron en 2013, este año comienza con un alza en los indicadores delictuosos, según datos oficiales.
Ciudad de México.- El hallazgo de fosas con 72 cuerpos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, puso los focos rojos de la violencia en ese estado.

Ese año y el 2011 fueron los más violentos de Tamaulipas, aunque en 2012 hubo un promedio de cuatro homicidios por día.

El año pasado los homicidios y robos iban a la baja, sólo el número de secuestros seguía creciendo, pero el 2014 arrancó con noticias de bloqueos y balaceras y los números empezaron a subir, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

SECUESTROS

En 2009 hubo 52 secuestros denunciados en Tamaulipas, cuatro años más tarde fueron 211, y este año van 69 sólo de enero a marzo.

El secuestro es el delito que más ha crecido en ese estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El alza más significativa del secuestro fue de 2010 al 2011, cuando pasó de 47 a 129 denuncias, aunque en el periodo de 2011 a 2012 se registró una disminución mínima de 129 a 123 casos.

HOMICIDIOS

Los homicidios pasaron de 885 en el 2009 a mil 509 en 2012, mientras que sólo en el primer trimestre de 2014 fueron 281 casos.

El 2012 fue el año con más homicidios en el estado con un promedio de cuatro personas muertas al día.

Sólo de 2012 a 2013 este delito bajó de mil 509 a mil 43 casos.
ROBO CON VIOLENCIA

En los primeros tres meses de 2014 la cifra de los delitos de robo con violencia alcanzó los mil 442 casos, lo que representa casi la mitad del total de los registrados en todo en el 2009.

El incremento más significativo en este delito fue del 2010 al 2011, periodo en que la cifra de denuncias se duplicó al pasar de 4 mil 959 caso a 8 mil 105.

LESIONES

Las denuncias por lesiones es el único indicador que ha disminuido en los últimos cinco años en Tamaulipas al pasar de 7 mil 447 en 2009 a 4 mil 329 en 2013.

Sin embargo, los casos de lesiones en los primeros tres meses de 2014 aumentaron respecto al mismo periodo de 2013 al pasar de 919 a mil 76.

Secuestro, extorsión y homicidio golpea a víctimas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que los delitos de secuestro, extorsión y homicidio son los que dejan más víctimas en el estado de Tamaulipas.

Según el reporte, en el primer trimestre de 2014 se han reportado 210 víctimas del delito de homicidio doloso, 106 de extorsión y 103 de secuestro.
 
(Milenio Digital

INTENTAN LINCHAR A POLICÍAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Pobladores de San Luis Ayucan quemaron patrullas de la policía por el rapto de una mujer.
 
Los policías agredidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia para deslindar responsabilidades por no detener a los secuestradores de una mujer.
Ciudad de México.- Habitantes del municipio de Jilotzingo, Estado de México, golpearon y retuvieron por más de siete horas al jefe de la policía y a seis agentes más, por su supuesta responsabilidad en la fuga de seis presuntos secuestrados, quienes la mañana de este martes privaron de su libertad a una mujer.

El jefe de la policía municipal, Esteban Reyes Jerónimo y seis agentes más fueron golpeados por vecinos del poblado de San Luis Ayucan, y retenidos en el interior de una camioneta Pick Up, estacionada frente al quiosco de la plaza central.

Tras una persecución fallida para detener a seis sujetos quienes viajaban a bordo de dos vehículos, y que momentos antes había privado de su libertad a una mujer, el jefe de la policía y los seis agentes más fueron rodeados por vecinos y golpeados, indicó un reporte policiaco.

La turba también prendió fuego a dos patrullas locales, en la carretera Naucalpan- Ixtlahuaca, mismas que utilizaron para bloquear el paso de vehículos en ambos sentidos de la vía.

Los hechos se suscitaron, luego de que alrededor de las 09:00 horas de la mañana de este martes, al menos seis sujetos armados presuntamente privaron de la libertad a la mujer, frente a la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en este poblado.

Ante la alerta generalizada de los vecinos, la policía municipal protagonizó una persecución para detener a los supuestos plagiarios sin éxito alguno y al regresar al sitio, los vecinos ya los esperaban, los rodearon y golpearon y los amordazaron.

Los inconformes hicieron sonar las campanas del templo católico para alertar a los pobladores sobre la emergencia y exigir a autoridades locales poner freno a inseguridad que prevalece en este municipio.

Las autoridades locales decidieron no dialogar con los vecinos, lo que provocó su ira e incendiaron las dos patrullas que antes colocaron en la autopista Naucalpan- Ixtlahuaca.

Por lo que el alcalde de Jilotzingo, Reynaldo Torres, así como vecinos iniciaron una reunión alrededor de las 15:51 horas de la tarde, donde se determinó trasladar a los policías retenidos a las instalaciones de la procuraduría de justicia para deslindar responsabilidades.

Familiares de la mujer secuestrada, recibieron horas después una llamada telefónica, para exigirle medio millón de pesos por su liberación.

(MILENIO/ Ana Salazar /






















MATAN A JEFE DE SEGURIDAD DEL PENAL DE "MIL CUMBRES" EN MICHOACÁN

El vehículo quedó volcado a 2 kilómetros del penal de Mil Cumbres
 
Hombres armados lo interceptaron cuando se dirigía a su trabajo a bordo de su auto; le dispararon y provocaron que el vehículo volcara.
Morelia, Michoacán.- Un comando interceptó a Raúl Osorno Cruz, jefe de seguridad interna del penal de Mil Cumbres, cuando se dirigía a bordo de un vehículo a su trabajo; le dispararon en varias ocasiones y provocaron que su auto volcara.

Alrededor de las 9:30 horas, elementos de la Policía Ministerial fueron alertados sobre disparos y un vehículo volcado a 2 kilómetros del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado en Michoacán.

Al llegar al lugar, elementos de investigación confirmaron la muerte de Raúl Osorno Cruz, de 31 años, quien se encontraba a bordo de un automóvil blanco marca Volkswagen, tipo Jetta, la cual tenía diversos impactos de bala.

También acudieron custodios del Cereso, quienes manifestaron que la víctima era su compañero.

(MILENIO/ Quadratín /



UN CONVOY DEL CENTRO Y LA RESPUESTA QUE VIENE

 
El gobierno de Peña comenzó su segunda aventura por pacificar un estado con un despligue de poder pocas veces visto.


Reynosa.- En Tamaulipas el miedo no viaja solo. Prefiere hacerlo en convoy.

Hace tiempo que los habitantes de Reynosa se han acostumbrado a los destacamentos de camionetas con vidrios polarizados corriendo con libertad a toda velocidad por las calles de la ciudad, como si se tratara de un desfile de trocas último modelo al que le precede el miedo a la muerte.

Muchos compañeros que lo han visto, sufrido y vivido no me dejarán mentirle: aquí en el norte, el paso de una columna motorizada suele generar reacciones automáticas en el cuerpo.

Van desde espasmos y temblores hasta sudoración excesiva y fría acompañada de bocanadas de aire y subsecuentes nudos en la garganta. 

Hay testimonios de quienes han perdido el control de sí mismos por completo. 

Comprensible: el rugido de los motores acercándose es la señal de que uno se puede morir y desaparecer —o ambas— y que para evitarlo hay que rezarle a quien se deje. 

Es ese instante en el que hay que esperar a que la fila del terror pase y que no se percate de uno porque si lo hace el resultado es un volado.

La cosa ha llegado a un punto tal que algunas de estas trocas han sido marcadas con un rótulo impreso en la portezuela, anunciando clara y abiertamente a quién pertenece la flotilla, como para que no queden dudas, por supuesto. 

La palabra misma —convoy— ya confiere un aire de respeto. 

En el diccionario se le define como “escolta o guardia que se destina para llevar con seguridad y resguardo algo por mar o por tierra”.

Apenas esta semana, un video que hizo sus rondas en las redes sociales mostraba la conveniencia y uso más siniestro de este método de transporte colectivo: tres camionetas en semicírculo, con un pelotón de hombres sombrerudos disparando y riendo. 

“¡Tírale con el 50, el 50!”, decía una voz en tono francamente divertido.
Era un enfrentamiento entre sicarios y soldados en el que el desparpajo de los primeros llevaba a pensar que los segundos se estaban llevando la peor parte. 

Por eso, la llegada ayer del que probablemente sea el convoy más grande que jamás haya visto Reynosa —exceptuando quizá los que hayan pasado durante la Revolución o la Invasión estadunidense del siglo XIX— debió llamar la atención de más de un reynosense por su simbolismo y significado. 

Porque ese convoy 1) simboliza el regreso del Estado, al menos en su variante armada. 

Y 2) significa el inicio de una batalla que  tendrá muchas, muchas bajas.


***

La columna llegó al Parque Cultural Reynosa —una estructura a la que se le conoce afectuosamente como el pastel porque parece hecha de merengue— hacia las 11:30 de la mañana.

Se trataba de no menos de 100 vehículos, muchos de ellos blindados y artillados con calibres 50, lanzagranadas y otras herramientas pesadas de destrucción. 

Un convoy con quizá mil hombres armados hasta los dientes, traídos de tan lejos como Veracruz o Nuevo León, algunos de hasta Tabasco. Era el destacamento con el que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió hacerse acompañar a Reynosa, a la que entró a la cabeza de un pequeño ejército compuesto por elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías federales e infantes de Marina reclutados y transportados de todas las regiones militares, policiacas y navales a lo largo de la costa del Golfo de México y el noreste del país.

Tanto como un ejercicio de autopreservación elemental ante lo caliente de esta plaza en la que los tiroteos son realmente cosa cotidiana, la escenografía presentada por Gobernación y el gobierno federal en el día que se anunció la segunda aventura por pacificar un estado de la República fue un ejercicio de proyección de poder pocas veces visto. Ni siquiera la incursión en Apatzingán, al inicio del Operativo Michoacán, se acercó en tamaño y dimensión.

Reynosa fue ocupada, literalmente, por un policía y soldado cada esquina. 

En el cielo, una flotilla de helicópteros Blackhwak, UH-60 y MI-17 servía para reafirmar el mensaje de que se estaba entrando con todo. 

Tiene una cierta lógica: el reto que representan zetas y golfos es mucho muy superior al de los templarios.

Un convoy —el federal— está a punto de colisionar de frente con otro. 

(MILENIO/ Víctor Hugo Michel/ 

RIÑE CON ABOGADO " INFLUYENTE" Y LLEVA CASI MEDIO AÑO PRESO


El Pipirín y Banorte. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un abogado penalista y un vendedor de flautas tienen una disputa verbal. Han sido amigos por más de diez años. Fueron vecinos un tiempo. Incluso, el litigante llevó su juicio de divorcio. Pero ahora, esa cercanía se rompió. Llegan a las palabras hirientes. Son las 12:00 horas del 27 de noviembre de 2013.

El altercado se da afuera del negocio familiar denominado Flautas El Pipirín, ubicado en la calle Sargento Segundo Daniel Hernández Popopca, número 2, colonia Los Cipreses, esquina con avenida Canal de Miramontes, en la delegación Coyoacán, donde labora José Ricardo Sánchez López.

A las 16:00 horas con 18 minutos, de un automóvil color negro descienden tres individuos que ingresan al negocio de flautas. Desde la barra de atención a clientes hacen un pedido para llevar.

Dos minutos después, reaparece Dionisio Morán Romero, el abogado con influencias en los ámbitos penales de la demarcación coyoacanense, a bordo de su vehículo que estaciona frente al restaurante. Baja del automóvil y desde afuera reta a su examigo Sánchez López. Cuando el comerciante sale del local, a las 16:00 horas con 20 minutos, los tres individuos que se encontraban esperando la entrega de su pedido lo siguen, lo alcanzan y lo sujetan por la espalda.

Coincidentemente, en ese momento aparece una patrulla identificada con el número P58-05, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Son las 16:00 horas con 21 minutos y 40 segundos.

Del vehículo oficial desciende una mujer que porta el uniforme reglamentario de la policía preventiva, quien coordinadamente abre la puerta trasera de la patrulla para que los tres supuestos comensales avienten al interior del vehículo oficial a Sánchez López. Han pasado 10 segundos.

El registro de las cámaras de video instaladas por el gobierno capitalino y las de la sucursal bancaria de Banorte, aportadas como pruebas por la parte acusada, permiten reconstruir los hechos en lugar y tiempo.

El vendedor de flautas es llevado a la agencia del Ministerio Público identificada como Coy-3. Coincidentemente, en ese lugar litiga cotidianamente el acusador, Morán Romero.

Haciendo honor a la “justicia expedita”, entran en acción el agente del MP Arsenio Adrián Bonilla Barrio y la oficial secretario del PM, Martha Isabel Guzmán Cortés. Se dicta acuerdo de retención en contra de Sánchez López, se abstienen de tomarle declaración, lo mantienen incomunicado y no le informan los motivos de su aprehensión.

Un día después, a las 16:00 horas con 30 minutos, finalmente se le toma declaración a Sánchez López. Se entera entonces que se le acusa del robo de un reloj marca Rolex . El reporte oficial detalla que la supuesta fechoría se cometió en agravio del abogado, vecino del supuesto ladrón, en la vía pública y con violencia. El precio de la joya se tasa en más de 75 mil pesos por lo que el presunto maleante no alcanza fianza.

En la averiguación previa No. FCY/COY-3/T301913/13-11 no consta factura del reloj hurtado, no se ofrecen pruebas dactilares y, para colmo, el cuerpo del delito fue devuelto de forma inmediata a la parte acusadora con lo cual se rompió la cadena de custodia.

La que no se rompió fue la cadena de corrupción. El personal que continuó las actuaciones, la agente del MP, Laura Patricia González Cortés y Óscar López Neri, asentaron que el detenido no quiso declarar ni comunicarse vía telefónica con su familia ni con abogado alguno.

La velocidad y eficacia de las pesquisas oficiales permitieron a la autoridad a la 1 de la madrugada del 29 de noviembre remitir a Sánchez López al Reclusorio Preventivo Sur.

De tal forma, se consignó al hoy procesado por la presunta comisión del delito de robo con violencia (cuando no hubo robo ni violencia), en la vía pública (cuando el procesado estaba en su negocio, donde también está asentado su domicilio) de un supuesto Rolex (del que nunca se exhibió factura y al que no se le practicaron las pruebas dactiloscópicas de rigor).

Por si fuera poco, conforme a las constancias que integran la averiguación previa antes referida, según los policías ministeriales, los elementos de la SSP, el denunciante y “la testigo” de cargo Karime Ruíz Rivero, asistente del abogado acusador, se detuvo “en flagrancia” a Sánchez López, aproximadamente a las 14:00 horas con 12 minutos e inmediatamente se le puso a disposición de las autoridades competentes, cuando los hechos realmente ocurrieron a las 16:00 horas con 21 minutos y 50 segundos.

Aún más: los policías que detienen a Sánchez López y los que lo ponen a disposición del MP son distintos, al igual que las patrullas usadas por unos y por otros; el policía que dice haber encontrado el Rolex no estaba asignado a la patrulla que llegó al lugar donde supuestamente sucedió el robo y por tanto, no estuvo presente en el lugar de los hechos.

Otro agravante: el abogado denunciante y policías declararon que la patrulla que ejecutó la detención formaba parte de un convoy que “afortunadamente” iba pasando por ahí, cuando en los videos consta que se trata de una patrulla que circula fuera de su sector y que los policías ministeriales llegaron al lugar antes que la patrulla en un vehículo no balizado, y que son ellos y no la policía uniformada los que operan la detención.

Hace casi medio año fue detenido José Ricardo Sánchez López. Su delito, participar en una riña verbal teniendo como rival a un abogado con influencias en la delegación Coyoacán.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya tomó el caso y tiene documentadas las irregularidades.

LOS DISLATES DE ROSARIO ROBLES



Rosario Robles durante la firma del Pacto por México. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- De nueva cuenta la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, acaparó los reflectores, esta vez por su presunto uso de los programas sociales de la dependencia con fines distintos a los que fueron creados.

Para la diputada Beatriz Zavala Peniche –quien estuvo al frente de la Sedesol los primeros meses del sexenio calderonista–, Robles no está desempeñando bien su encomienda.

“No podría calificar como buena su gestión porque un programa con características muy nobles (la Cruzada Nacional Contra el Hambre) lo aplicaron durante 2013 en municipios y ciudades con alta población (que no es precisamente la que presenta los índices de pobreza extrema o alimentaria más altos) que tuvieron elecciones intermedias ese año”, dice a Proceso.

Eso la llevó, relata, a acompañar al ­diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval a presentar ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de la Secretaría de Gobernación, “una queja contra la funcionaria peñanietista por presuntos “actos discriminatorios”.

Según lo dicho por Robles, como se asienta en la querella radicada el martes 6 en esa instancia, el Programa Oportunidades “ya no va a beneficiar a las (mujeres) que tengan muchos hijos, sino a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en esos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco; no.

“Esto ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución.”

Rodríguez Doval comenta en su queja –cuya copia obtuvo Proceso– que Oportunidades “es la principal política pública de combate a la pobreza” en el país para que sus beneficiados satisfagan sus necesidades básicas.

Las declaraciones de Robles, se asienta, “contravienen el artículo cuarto de la Constitución, pues toda persona tiene derecho a decidir, de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos; y son una clara violación a la cláusula de no discriminación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“La discriminación cometida por la funcionaria federal –dice Rodríguez Doval– también es étnica, pues hizo sus comentarios ante indígenas de Nayarit. Las familias indígenas son, en promedio, más grandes que las urbanas por cuestiones de ideología, religión, tradición y organización”, por lo cual no deben ser causales de exclusión.

Zavala Peniche considera que los criterios de Robles Berlanga fueron desvirtuados por su gestión, pues desde hace tiempo advirtió sobre la desaparición de Oportunidades y sus reglas de operación.

“En ese sentido –comenta– creo que haría un grave daño social a muchas familias que necesitan este programa y este programa permite a los niños que vayan a la escuela, porque condiciona la entrega del apoyo económico a la asistencia escolar y –esto está comprobado con datos del Inegi y del Coneval– el índice de deserción escolar es a nivel primaria”, señaló.

Ataques y contrarréplicas

La titular de la Sedesol respondió a los ataques. Dijo que esa restricción fue realizada durante el sexenio de Felipe Calderón, en el cual Zavala estuvo al frente de la dependencia.

La actual diputada federal se defendió: “El programa Oportunidades tiene varios componentes económicos. Uno de ellos es apoyo alimentario, se da a la familia en lo general, independientemente del número de hijos. Sirve, por ejemplo, para las mujeres embarazadas, para su alimentación, sus medicinas, para las mujeres en estado de lactancia y para la alimentación de los niños.

“Otro componente económico es el de la asistencia escolar. Incluso hay apoyo para útiles escolares. Ciertamente en 2009 se hizo un cambio al programa, que firmaron los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, para agregar un nuevo componente económico debido a la crisis mundial de 2008, que había incrementado el precio de los alimentos básicos… Eso no quiere decir que ese programa sólo se dé a las familias que tengan tres hijos.”

El jueves 8 Zavala presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que exhorta a la titular de la Sedesol “a no aplicar las medidas discriminatorias y excluyentes anunciadas que –insiste– van contra las familias pobres de nuestro país y (propuso llamar a Robles) a comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente”.

También criticó a la titular de la Sedesol porque, dijo, anunció esas medidas precisamente el 30 de abril, Día del Niño, durante la toma de protesta del comité comunitario de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la comunidad Los Encinos, en Nayarit.

Robles declaró ante medios que las familias sólo tendrán el apoyo para tres hijos o menos y que había pedido a mujeres indígenas que acudan a talleres de planificación familiar “para que sean tres hijos en toda su vida, no más”. Lo anterior, insiste la diputada panista, evidencia la pretensión de desvirtuar la política social gubernamental.

“Es claro que estamos acudiendo a la instrumentación de una política social que, como antaño, se utiliza discrecionalmente para otros fines que no son los de apoyar a las familias que más lo necesitan”, explicó.

Infancia infeliz

Según el reporte Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012 elaborado por el UNICEF en México y por el Coneval, hay 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza.

De ellos, 4.7 millones experimentan las mayores privaciones y vulneración a sus derechos humanos porque viven en la pobreza extrema. La situación más grave, según el documento, la enfrentan los infantes indígenas, pues sólo en 2012 78.5% de quienes tienen entre cero y 17 años son pobres, y 33.4% viven en la pobreza extrema.

Datos del Inegi y estadísticas a propósito del Día de la Familia Mexicana elaboradas en marzo de 2012 indican que, de acuerdo con el censo de 2010, en 64.7% de los hogares había por lo menos un niño de cero a 14 años, y en 64.9% cohabita al menos un joven de 15 a 29.

“El índice de dependencia nos da una aproximación de la cohabitación de diversas generaciones en el mismo hogar, en 20% de los hogares familiares no hay niños menores de 15 años ni población de 60 años y más, mientras que 4% no cuenta con personas en edad productiva (15 a 59 años) y en 76% confluye la cohabitación tanto de personas en edad productiva como de población dependiente”, según el documento.

Y añade: “Se ha demostrado que los padres analfabetos tienden a tener menos expectativas y aspiraciones educacionales para sí mismos y sus hijos.

“En las familias de escasos recursos es frecuente que se privilegie el trabajo a la educación debido a su costo de oportunidad. La muestra censal de 2010 señala que en 1.8% de los hogares existe al menos un niño de 8 a 14 años que no tiene la aptitud de leer ni escribir; al revisar la situación de alfabetización de los jefes se observa que en 28.5% de los casos el jefe es analfabeto.

“Hay una proporción similar de hogares familiares donde existe al menos un joven de 15 a 29 años que no sabe leer ni escribir, pero el porcentaje de jefes analfabetos en estos hogares aumenta a 43.8%. Por su parte, los resultados censales del cuestionario básico indican que en 6.5% de los hogares familiares donde hay niños de 6 a 14 años, al menos uno de ellos no asiste a la escuela y si se considera la escolaridad del jefe del hogar, entonces la proporción aumenta a 16.4% cuando éste no tiene instrucción.”


IBA A UNA FIESTA Y TERMINÓ EN PRISIÓN ACUSADO DE NARCOTRÁFICOI

TIJUANA, B.C., (apro).- “Sáquenlo junto con ese chamaco… ahora sí nos van a decir dónde está la droga”, lanzó con voz autoritaria el jefe de un comando de encapuchados que en septiembre de 2012 irrumpió en una casa de esta ciudad y se llevó por la fuerza a dos de las personas que ahí se encontraban.

El 27 de ese mes, Luis Ángel Zazueta Cornejo, uno de los miles de ciudadanos que cuentan con dos nacionalidades, cruzó la frontera del condado de San Diego –donde estudiaba– hacia esta ciudad para asistir a una fiesta familiar.

El trayecto que hizo el joven se grabó en una de las decenas de cámaras de vigilancia que se encuentran apostadas en la Línea Internacional.

Ese mismo día, mientras la familia festejaba el cumpleaños del padre de Luis Ángel, un grupo de sujetos armados entró a la casa y sacó al joven de manera violenta junto con un menor de edad, quien posteriormente fue liberado.

Horas más tarde el muchacho de 24 años se encontró formado en una fila con varias personas más. A algunos los golpearon y les colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para que dieran información sobre un supuesto cargamento de droga, y a otros más les quitaron los objetos de valor que llevaban.

Según la versión oficial de los agentes estatales, cuando fue detenido el mexicano-americano se encontraba sentado en una banqueta, con una mochila en cuyo interior llevaba droga con fines de comercialización.

Su captura, dijeron las autoridades, se realizó durante un operativo en esta ciudad fronteriza tras una denuncia anónima que alertaba sobre la venta de droga al menudeo, y culminó con la detención de otros cinco hombres y una mujer: César Alfredo Meza García, El Tachuelas, presunto operador del Cártel de los Arellano Félix; Adrián Vázquez Lagunas, propietario de dos taxis de ruta que aquí son conocidos como “calafias”; Leslie Joselyn Márquez, Luis Gabriel Ramírez Dueñas, Fernando Reyes Ortiz y José Francisco Farías Prado.

Desde aquel 2012 Luis Ángel se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de La Mesa de Tijuana, en una celda que comparte con otros 23 internos sentenciados y procesados.

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) presume la inocencia del joven y la de Vázquez Lagunas –a quienes la Secretaría de Seguridad Pública del estado calificó como supuestos integrantes de una “peligrosa banda criminal”–, y ha demostrado las inconsistencias en sus respectivos casos, así como la falsedad de pruebas, fabricación de delitos y tortura.

La comisión de delitos de esa naturaleza, de acuerdo con organizaciones internacionales de derechos humanos, es una práctica generalizada en México y sobre todo en Baja California.

Acuerdan diagnóstico en BC

En el diseño del Programa Estatal de Derechos Humanos de Baja California, impulsado recientemente por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, destacan la desaparición forzada de personas, la tortura y la situación de periodistas y defensores de derechos civiles.
En este ejercicio, en el que participan representantes gubernamentales, de centros universitarios y organizaciones de la sociedad civil, también se busca reconocer la situación de los derechos de migrantes, mujeres, indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.

El pasado viernes 9 el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Javier Hernández Valencia, se reunió con Vega de Lamadrid para armonizar el programa federal de derechos humanos en la entidad.

En un comunicado, la administración panista destacó su intención de ser “modelo nacional en el país” en materia de derechos humanos, a efecto de ampliar las oportunidades de los bajacalifornianos y elevar la calidad de vida de la población en general.

Vega de Lamadrid se comprometió a instrumentar una administración eficiente que cumpla con la responsabilidad de respetar, proteger, garantizar y satisfacer los derechos humanos de todas las personas que habitan en Baja California y refrendar el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Y anunció que en junio próximo se llevarán a cabo audiencias públicas para “presentar y enriquecer” el proyecto del Programa Estatal de Derechos Humanos del estado.

Al respecto, el director de la CCDHN, Raúl Ramírez Baena, manifestó que se trata de un buen esfuerzo, puesto que se busca partir de un diagnóstico armonizado por la Oficina de la ONU-DH para aterrizar el programa estatal.

Entre los retos destacó la instrumentación de políticas públicas para mejorar la situación de los derechos humanos en la entidad e incorporar el tema al Presupuesto de Egresos 2015, además de hacer reformas y leyes que refuercen el sistema en la materia.

De acuerdo con Ramírez Baena, la organización que preside participa como vigilante para que se concrete y funcione bien el Programa Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, admitió que en Baja California la actual situación “no es nada halagüeña y surgirán situaciones incómodas para el estado, porque se trata –dijo– de hacer un diagnóstico objetivo y veraz para que no se desvíen situaciones ni se oculten cosas, que salga lo que tenga que salir por muy incómodo que resulte”.

De lo contrario, añadió, serían en vano las visitas que han realizado organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la ONU y la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

“El tema de la tortura tiene que salir porque afecta a la sociedad y porque hay una cauda de casos que se han dado por parte de autoridades, sobre todo del Ejército y la Policía Estatal Preventiva, aunque también se encuentran las policías municipales”, dijo.

En entrevista, subrayó que a pesar de que hay tortura física y psicológica, no hay castigo para los perpetradores, por lo que derivado del diagnóstico, sostuvo, se prevé una Ley para Prevenir y Castigar la Tortura en Baja California, en armonía con la ley federal, a fin de tomar medidas para la acción penal por delitos contra la tortura.

“En Baja California existen casos acreditados, pero hasta el momento hay impunidad”, advirtió Ramírez Baena.

Y el de Luis Ángel, apuntó, es uno de los siete casos de tortura que la CCDHN documentó ante la ONU-DH y Amnistía Internacional.

/ 13 de mayo de 2014)

LEYES ENERGÉTICAS: EL PARAÍSO DE LOS CONTRATOS LEONINOS

Refinería de Pemex en Veracruz.
La iniciativa presidencial para modificar las leyes energéticas es una coladera de petróleo y de dinero. Si se aprueba tal como la mandó Peña Nieto, las empresas podrán negociar cuánto pagan de impuestos y cuánto hidrocarburo le dejan al país. Sólo tienen que convencer a la Secretaría de Hacienda, encabezada por un incondicional del presidente. Chevron, por ejemplo, supuestamente ya sondeó la posibilidad de hacerse con 85% de la renta petrolera.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si las leyes secundarias de la reforma energética se aprueban tal como las propuso el gobierno federal, llevarán a la firma de “contratos leoninos, hiperfavorables para las compañías” y con grandes desventajas para la nación.

Las razones son la discrecionalidad con que podrá actuar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el hecho de que la renta petrolera que recibirá el gobierno no está claramente fijada y la opacidad acerca de los ingresos que obtendrían las empresas privadas gracias a la reforma.

Los nuevos tipos de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos (licencia, de producción compartida y de utilidad compartida) que se permitirán en caso de aprobarse la nueva reglamentación también pueden poner de rodillas al país, advierten Fluvio Ruiz, consejero independiente de Petróleos Mexicanos, y su equipo de trabajo.

“Tienen una visión muy chata y no de largo plazo. Ellos (el gobierno) piensan en el mercado y dicen ‘¿Cómo hago para ser más competitivo que Nigeria, Perú, Indonesia? Pues bajando mis costos y así la inversión vendrá aquí; no se irá a otros países’. Finalmente, la competencia es ver quién se pone de rodillas y se agacha más abajo”, reclama Ruiz.

El consejero revela incluso que, ante la falta de precisión en las propuestas, una empresa trasnacional, Chevron, ya sondeó la posibilidad de quedarse con 85% de la renta petrolera.

La discrecionalidad en los porcentajes que fijará la Secretaría de Hacienda, según le permite la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LIH), puede dañar al país: “Pudieron haber establecido varios porcentajes en la ley reglamentaria. No lo hicieron. Pudieron precisar que el Estado no se llevará menos de 50% del volumen o del valor de la producción, pero se negaron. Eso sería un reparto justo en términos de la industria petrolera”.

Con estas leyes, añade el consejero de Pemex, “el régimen fiscal tú lo manipulas como quieres, depende del cuate que lo haga, depende de la Secretaría de Hacienda. Si ellos son muy entreguistas van a poner un régimen fiscal muy bajo”.

En el medio petrolero “régimen fiscal” se refiere a las prestaciones que recibirá el Estado gracias a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Nada tiene que ver con el régimen tributario, de pago de impuestos. Es decir, el régimen fiscal para los nuevos contratos será el porcentaje de la renta petrolera que obtendrá uno y otro participante.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1958 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

SE AMPARA MIRELES CONTRA POSIBLE CAPTURA


Distrito Federal— El miembro de las Autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, presentó una demanda de amparo ante un juez federal y pidió suspender cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, así como cualquier acto que ponga en peligro su libertad o su vida.

El Juzgado Noveno de Distrito en Morelia concedió a Mireles la suspensión de plano contra cualquier mandato judicial librado por juzgados federales o penales, dentro de la demanda de garantías 434/2014, señalan las listas de acuerdos publicadas por el órgano jurisdiccional.

En días pasados, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, reveló que existía una línea de investigación que relacionaba a Mireles con el homicidio de 5 personas en la tenencia de La Mira, Michoacán, municipio de Lázaro Cárdenas.

De hecho, poco después se divulgaron imágenes en las que el ex líder del grupo armado aparece sujetando de la cabeza a uno de los cadáveres, a lo que Mireles replicó que sólo ayudaba al Ministerio Público a levantar fe de los hechos y sus respectivas fotografías.
El comisionado Castillo dijo ayer que Mireles no tiene una orden de aprehensión.

Sin embargo, en caso de que llegara a existir un mandato de captura por homicidio, éste no podrá ser suspendido, debido a que se trata de un delito de gravedad que no permite la libertad provisional bajo caución.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma / 13 DE MAYO 2014| 21:23)