En un nuevo video en el que se ve a unas 130 jovencitas, el líder del grupo islamista ofrece su liberación a cambio de la excarcelación de militantes encarcelados

MAIDIGURI, 12 de mayo.- El grupo islamista Boko Haram divulgó este lunes un nuevo video en el que dice mostrar a las estudiantes de secundaria nigerianas secuestradas en abril, afirmando que las convirtió al islam y que sólo las liberará a cambio de la excarcelación de todos los islamistas encarcelados.

El líder de la secta radical, Abubakar Shekau, aseguró hoy que las más de 200 niñas raptadas en el norte de Nigeria no recuperarán la libertad hasta que prisioneros miembros de ese grupo sean liberados.

En el video difundido por los medios locales, Shekau dijo también que las chicas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.

276 adolescentes fueron raptadas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno, donde vive una importante comunidad cristiana.

Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan desaparecidas.

Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital de Borno, muestran a unas 130 niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.
Jovencitas descartan maltrato
En ningún momento del video, que dura en total 27 minutos, Shekau aparece acompañado por las estudiantes de secundaria, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas.

Dos de las adolescentes interrogadas dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana.

Una de las jóvenes dice que las cautivas no son maltratadas.

No hay nada que permita descubrir dónde fue filmado este video, cuya calidad es mucho mejor que la de los videos publicados en el pasado por este grupo islamista.

En cierto momento, un hombre armado aparece en el lugar, llevando una cámara de video en la mano.
Líder islamista exige canje 
Durante su intervención, Abubakar Shekau aparece ante un fondo verde con vestimenta militar y un arma automática.

El jefe de Boko Haram, que habla primero en árabe y después de hausa, la lengua más utilizada en el norte de Nigiera, reivindica nuevamente el secuestro masivo de Chibok, lo que ya había hecho en un video precedente el lunes anterior, y sostiene que convirtió a las cautivas al islam.

Shekau manifiesta su intención de negociar el intercambio de las menores, pero sólo a cambio de la puesta en libertad de insurgentes de Boko Haram arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la 'sharía' o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder del grupo, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3 mil muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

(EXCELSIOR/Agencias / Fotos: Especial / 12/05/2014 07:28)