viernes, 9 de mayo de 2014

INVESTIGA PEI CUANTIOSO ROBO EN CONDOMINIO DE SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS

La Policía Estatal Investigadora (PEI) investiga en San Carlos, Nuevo Guaymas el robo de unos 500 mil pesos a una persona que tiene un condominio en el fraccionamiento Solymar.

El robó fue denunciado ayer en la Comisaría de San Carlos por la encargada de los condominios debido a que su propietario se encuentra en Estados Unidos.

El robó ocurrió desde los días últimos del mes de abril, pero fue hasta ayer jueves cuando el afectado se dio cuenta.

Aarón Beltrán Mendoza, descubrió que de su cuenta bancaria le habían sustraído aproximadamente 500 mil pesos.

Debido a que se encuentra fuera de la ciudad, el afectado pidió a Carmelinda Trujillo que diera una vuelta a su condominio, quien al llegar descubrió que la puerta estaba forzada.

Del condominio número 60 los ladrones se llevaron la chequera Beltrán Mendoza y una televisión plasma.

Se sabe que el dinero fue retirado del banco poco a poco, desde el 29 de abril.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/Agueda Barojas Ontiveros/  Viernes, 09 de Mayo de 2014 17:32)



DERRAME DE AGUAMALA PROVOCA CAOS AL NORTE DE LA CIUDAD

Un caos vehicular provocó esta tarde el derrame de media tonelada de aguamala en la Carretera Internacional, a la altura de la colonia Petrolera.

Un camión de carga, propiedad de Jorge Fajardo Valenzuela, derramó aguamala, la cual cubrió un tramo de la cinta asfáltica, en uno de los carriles de circulación.

Según el departamento de Tránsito, el conductor de la pesada unidad frenó debido a que en ese punto un camión urbano se le metió por el carril derecho.

Lo anterior provocó que el chofer frenara bruscamente y se derramaran más de 500 kilos de aguamala.

Al lugar llegaron cinco elementos de Tránsito, un dome, una retroexcavadora y una pipa con agua clorada.

El mismo dueño de la unidad cloró todo el tramo donde se derramó la aguamala.

El Departamento de Tránsito detuvo el camión y multó al propietario como mil 500 pesos.

Lo multa Ecología

Con 20 mil pesos multó la dirección de Ecología al propietario del camión que esta tarde derramó aguamala.

El director, Iván Pérez Caballero, dijo que este es el segundo camión que multan con esa cantidad.

Tanto el jefe de Tránsito como el director de Ecología aceptaron que los camiones que transportan la aguamala al Parque Industrial no están equipados para hacerlo.

"Difícilmente vamos a poder evitar que sigan derramando aguamala", reconoció, Javier Velderrain Paredes.

Piden no quejarse

Que la ciudadanía no se queje por el derrame de aguamala y los malos olores pidieron esta tarde en el programa "Hablemos Claro", mujeres que se encuentran desriñonando la aguamala en las plantas pesqueras.

Las obreras dijeron que la aguamala está dejando una buena derrama económica en la ciudad.

Por una tonelada y media, comentaron, les pagan 500 pesos diarios.
"Que no sanaticen, que no se quejen, no les va a pasar nada con los malos olores".

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Viernes, 09 de Mayo de 2014 16:40) 

OTRO CASO GUAYMAS SIN RESOLVER... SIN JUSTICIA DON JULIO ACEVES

Dossier Político

Circunstancial o no, don Julio César Aceves Avilés, ex inspector de Control Urbano del Ayuntamiento de Guaymas, fue agredido sin reparo por un grupo de simpatizantes del PRI y del hoy alcalde Otto Claussen Iberri; paradójicamente, ese primero de junio entró en escena Eduardo Gaxiola entre otros implicados en el secuestro de Omar Núñez Caravantes.

Don Julio César narra a Dossier Político la forma brutal en que fue golpeado por colaboradores de la campaña de Claussen Iberri y cómo el abuso de poder lo hizo patente la entonces diputada María Antonieta González Beltrán, la suplente de Otto; el hermano del alcalde, Enrique, y el mismo Gaxiola Márquez, ante el disimulo de la agente municipal Lilián Arce, otra implicada en el caso Guaymas, quien al llegar al lugar de la agresión no detuvo a ningún golpeador.

Denuncia que después de 23 meses, casi dos años, de interponer la denuncia ante la Agencia Primera del Ministerio Público en Guaymas, hasta el momento no le hacen entrega de una copia del expediente donde se sabe que la suplente del hoy presidente municipal del puerto habría presionado a la autoridad para “congelar” el caso que hoy cumple 16 meses y medio.

De la agresión existe constancia en un video que se entregó al Agente del Ministerio Público mismo que Don Julio hizo público e algunos espacios noticiosos de Guaymas, donde muestra las lesiones que le provocaron los integrantes del Comité de Campaña del entonces candidato a la Alcaldía.

La entonces alcaldesa Mónica Marín Martínez tuvo conocimiento de la agresión de los priístas; sin embargo, el tráfico de influencias habría abonado a este caso que aún permanece en los linderos de la impunidad.

Don Julio describe al reportero que ese primero de junio un grupo de empleados del Ayuntamiento retiraba pendones de áreas prohibidas de acuerdo al Reglamento de Anuncios Publicitarios que al calce establece:

Artículo 3.- La propaganda política que realicen los precandidatos, candidatos y partidos políticos en precampañas y campañas electorales, que se lleve acabo mediante anuncios publicitarios a base de letreros, imágenes, gráficas y elementos cambiantes o móviles, en edificaciones o inmuebles propiedad del Ayuntamiento o de particulares, en elementos de equipamiento urbano, bastidores y mamparas, lugares de uso común propiedad del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado o de la Federación, se sujetara a lo establecido en el Capítulo Décimo de este Reglamento.

CAPITULO X

De la Propaganda Política en Precampañas y Campañas Electorales

Artículo 111.- La propaganda política que realicen los precandidatos, candidatos y partidos políticos en precampañas y campañas electorales, para el resto de la ciudad y/o Municipio y a la cual se refiere el artículo 110 de este Reglamento, se permitirá colocarla o fijarla, previo depósito de una fianza otorgada en cualquier forma legal, que garantice el cumplimiento del retiro de la misma.

Durante a tarde noche de ese primero de junio, el grupo de funcionarios realizaba su labor cuando fue alcanzado por unas personas que tomaban fotos de lo que hacían en el tramo de la carretera al aeropuerto, a la salida Sur de la ciudad, al tiempo que le exigían la entrega de la propaganda de Otto Claussen y otros priístas; fue cuando el grupo se dividió y donde Don Julio optó por tomar la calle que lleva al Poniente, a la altura de la tienda Wal Mart.

Momentos después, intempestivamente un auto llegó a lugar donde descendieron los 4 agresores entre los que se encuentra el hoy director de Obras, un abogado de Hermosillo y dos jóvenes de aspecto cholo quienes sin mediar palabras se abalanzaron sobre el señor Aceves, para posteriormente golpearlo con un tubo, puntapiés y manos.

Caso Guaymas

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Estado no tiene datos del paradero de Eduardo Gaxiola, secretario particular del alcalde Otto Claussen Iberri, sobre quien pesa una orden de presentación para aportar datos sobre el secuestro político de Omar Núñez.

El líder del PAN Guaymas desmintió enfáticamente al procurador Carlos Navarro Sugich quien aseguró que la víctima de secuestro político había pasado horas en un motel del puesto con “La China” y reiteró que solamente le dio un raite a su casa.

Núñez Caravantes dijo en entrevista radial que él nunca estuvo en ese lugar, pues sólo atendió una gestión de obras de pavimentación y posteriormente llevó a María de Jesús Llamas Coronado a su casa, a la colonia Petrolera, pero jamás como lo afirma Carlos Navarro Sugich.

El pasado domingo 6 de octubre del 2013, en conferencia de prensa, el procurador de Sonora dijo que en los próximos días la Procuraduría General de Justicia del Estado consignaría ante un Juez del Ramo Penal a seis personas señaladas como probables responsables de la privación ilegal de la libertad de Omar Núñez Cervantes, dirigente municipal del Partido Acción Nacional.

Señaló que las personas que se encuentran en calidad de arraigadas y que próximamente será consignadas son: Francisco Javier López Lucero, de 42 años de edad, ex dirigente municipal del PAN en Guaymas; Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, de 33 años de edad, Agente de la Policía Municipal de Guaymas; Francisco Javier Oceguera Sánchez, de 25 años de edad; Sergio Francisco Milanes Grijalva, de 49 años de edad; y José Rafael Covarrubias Johnson, de 22 años.

En el caso se encuentra también involucrado y será consignado José Eduardo Gaxiola Márquez, quien es secretario particular del Presidente Municipal de Guaymas, y el cual no ha sido posible localizarlo. Además de María de Jesús Llamas Coronado, de 34 años de edad, quien el día de ayer lamentablemente se privó de la vida en el lugar donde se encontraba en calidad de arraigada.

Navarro Sugich manifestó que estas personas planearon y ejecutaron tomarle fotografías comprometedoras al ofendido Omar Núñez Caravantes, a efecto de obtener de él dinero y la promesa de ya no golpear políticamente al Ayuntamiento de Guaymas. Para ello los señores Francisco Javier López Lucero y Oceguera Sánchez solicitaron el apoyo a Eduardo Gaxiola Marquez, secretario particular del Alcalde de Guaymas.

El señor Gaxiola Márquez aceptó ayudarles y ordenó que se le facilitara a estas personas al agente de la Policía Municipal Ernesto Guadalupe Trillas Lemus; dicha orden fue ejecutada por conducto de la subdirectora de la Policía Municipal quien le giró la instrucción al agente Trillas Lemus de que asistiera a las personas indiciadas en esta averiguación.

El Procurador General de Justicia dijo que la contraprestación que iba a recibir el Ayuntamiento por esto, es que no se le golpeara políticamente por parte del dirigente municipal del PAN en Guaymas.

El día 26 de septiembre, narró Navarro Sugich, se reunió la señora María de Jesús Llamas Coronado y el señor Omar Núñez, quienes estuvieron deambulando por el Puerto, la idea era tomarle fotografías comprometedoras, pero no lograron su objetivo; por lo que después se dirigieron al motel Las Playitas, donde se internaron y una vez que estaban en el interior del hotel Maria de Jesús le habló al resto de los inculpados, quienes intentaron meterse al hotel para tomar fotos comprometedoras, pero los empleados de dicho lugar no se lo permitieron. Los empleados del hotel identifican y señalan a los inculpados como las personas que acudieron a tomar las fotografías.

Después de salir del hotel, agregó Navarro Sugich, Omar Núñez llevó a Llamas Coronado a su casa y al ir llegando fue cuando lo privaron de la libertad, lo metieron a la casa de María de Jesús, donde los desnudaron y les tomaron fotografías. Quienes participaron directamente en este operativo fueron Oceguera Sánchez, Llamas Coronado, Sergio Francisco Milanes Grijalva y Covarrubias Johnson, los cuales además robaron sus pertenencias a la víctima.

El Fiscal del Estado señaló que muy pronto estarán ejerciendo acción penal en contra de Francisco Javier López Lucero, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Francisco Oceguera Sánchez, Sergio Francisco Milanes Grijalva y José Rafael Covarrubias Johnson por el delito de extorsión, con el cual podrían alcanzar una penalidad de tres a diez años de prisión y de 20 a 300 días de multa; y en el caso de Trillas Lemus se vuelve extorsión agravada por ser elemento de la Policía Municipal, con la cual podría alcanzar una sanción de cuatro a seis meses a 15 años de prisión, de 20 a 300 días multa, destitución o inhabilitación en su caso de hasta diez años para desempeñar un cargo público.

Así mismo, se les consignará por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, con lo que podrían alcanzar una penalidad de cuatro a 12 años de prisión y de 25 a 300 días multa; de robo con violencia en las personas, ejecutado de noche, por dos más personas y utilizando arma de fuego, con lo que podrían alcanzar una sanción de tres a doce años de prisión; y de agravante de pandillerismo, con lo que se aumenta la penalidad de todos los delitos cometidos en una mitad más.

El Fiscal del Estado señaló que a José Eduardo Gaxiola Márquez, secretario particular del Alcalde, se le consignará por los delitos de abuso de autoridad y chantaje, por el primero de ellos podría alcanzar una sanción de uno a ocho años de prisión, de 20 a 250 días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar un empleo , cargo o comisión públicos; y por el segundo de los delitos la sanción puede ser seis meses a diez años de prisión y de diez a 300 días multa.

“Aún no ha sido posible localizar a Gaxiola Márquez, contra quien ya se giró una orden de presentación, lo hemos citado y hemos además tratado, por la vía diplomática, a que acuda a la agencia del Ministerio Público sin éxito”, manifestó Navarro Sugich.

Finalmente, el Procurador del Estado lamentó la muerte de María de Jesús Llamas Coronado, quien el día de ayer se privó de la vida en el lugar en el que estaba cumpliendo la medida de arraigo mientras estaba siendo investigada sobre éstos hechos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ DOSSIER POLITICO/ Viernes, 09 de Mayo de 2014 09:16)

PEÑA NIETO DESPALZA A NINEL CONDE

Algunos de los memes contra Peña y Time.

¿Cuál es el colmo de Peña? Que su signo zodiacal sea leo”. “¿De dónde provienen los mayas, presidente? -Pues de Mayami”. “Señor Peña Nieto, ¿qué opina de la primera presidenta que tuvo Chile? – Pues que yo siempre he respetado las preferencias sexuales de la gente y si él decidió cambiar de género, pues muy su gusto”.

Enrique Peña Nieto desplazó a la actriz Ninel Conde como el protagonista principal de chistes sobre la idiotez. Los usuarios de redes sociales inundan el ciberespacio con videos, “memes” y  bromas que sistemáticamente ridiculizan al mandatario.

Un total de 408 mil 686 personas están suscritas a la página de Facebook “Chistes de Peña Nieto”. El buscador Google arroja 6 millones 580 mil resultados al escribir las palabras “chistes Peña Nieto”, que se vinculan a páginas y blogs que satirizan al presidente. Publicaciones igual de abundantes se sitúan en las redes sociales Youtube y Twitter.

El escritor estadunidense Kurt Vonnegut, autor de “La Cruzada de los inocentes” y especializado en ciencia ficción y comedia negra, escribió en su ensayo “Como un perro cavando un pozo” una reflexión sobre la esencia de la sátira: “El humor es casi una respuesta fisiológica al miedo. Freud decía que el humor es una respuesta a la frustración –una de varias-”.

Tomando como verdadera la premisa de Vonnegut, es oportuno preguntar: ¿A qué responde la abundancia de chistes sobre la figura presidencial?  El investigador italiano Carlo Galli, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia, podría ayudarnos a responderlo. En su libro “El malestar de la democracia”, plantea:

“El tipo de hombre que vive hoy en día en las democracias reales tiene hacia la política una actitud que hace cada vez más difícil la democracia: una repulsa rabiosa o resignada, generada por el desconcierto de una muerte que no se puede anunciar”.

Hacer cotidianamente escarnio de un mandatario electo mediante las instituciones del Estado es un reflejo de la ira, la desesperanza y la vergüenza que su figura provoca. Si bien es verdad que la comedia ha tenido en la política y sus gobernantes uno de sus temas recurrentes, destaca la frecuencia y profusión con que los ciudadanos comunes comparten chistes sobre lo que Peña Nieto les significa, inspirados en los constantes equívocos públicos del priista.
También destaca la respuesta de un sector de la prensa ante el escarnio popular. Cuando miles de cibernautas reprobaron que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Peña Nieto no haya podido citar correctamente tres libros que lo hayan influenciado, la presentadora Adela Micha, una de las principales figuras de Noticieros Televisa, justificó al mexiquense: “Que sea un lector voraz o no es completamente irrelevante a la hora de gobernar bien o mal”. En diciembre pasado, la revista estadunidense Foreign Policy incluyó al mandatario en su lista de los “100 principales pensadores globales de 2013”. En febrero de este año, la revista Time llevó al político en su portada, con la frase “Salvando a México”. Y la edición actual de Rolling Stone México se refiere así al exgobernador del Estado de México: “Peña Nieto. El reformador. ¿Tonto?… ni tanto”.

Sin las pruebas que lo corroboren, sería irresponsable aseverar que el gobierno federal financió  estas publicaciones para revertir la mala imagen del mandatario. Sin embargo, lo que es irrefutable es que la actual administración despilfarra el erario en promocionar a Peña Nieto. Tan sólo el año pasado fueron utilizados mil 22 millones de pesos de recursos públicos en difundir las actividades del mexiquense.

A pesar de esta dilapidación de recursos, la ridiculización del mandatario es moneda corriente y las encuestas sobre su gestión indican una desaprobación mayoritaria por parte de los votantes. Lejos de inspirar y ser una figura que imponga respeto –como el presidente de Uruguay José Mujica, por citar un ejemplo evidente-, la imagen de Peña Nieto se asocia principalmente con la estulticia, el cinismo y el descaro.

Esta percepción no fortalece la participación ciudadana ni la confianza en el sistema democrático. Sí, en cambio, alienta a perpetuar las prácticas de impunidad, corrupción, ilegalidad y desinterés en los asuntos públicos. Si alguien tan imbécil llegó a ser presidente –se infiere de los infinitos chistes sobre Peña- el sistema no merece credibilidad alguna.

También refuerza la idea de que en las democracias reales de la actualidad la figura presidencial no tiene mucha importancia, pues, en los hechos, otros son quienes mandan, como lo adelantó el sociólogo Wright Mills en su vigente tesis “La élite del poder”:

“Los individuos de la minoría poderosa no son gobernantes solitarios. Consejeros y consultores, portavoces y creadores de opinión pública son con frecuencia quienes capitanean sus altas ideas y decisiones. Inmediatamente por debajo de la minoría están los políticos profesionales de los niveles medios de poder, en el Congreso y en los grupos de presión, así como entre las nuevas y viejas clases superiores de la villa, la ciudad y la región”.

Los chistes sobre Peña Nieto no son tan graciosos como parecieran serlo. Más bien reflejan la cara de la tristeza y la derrota de quienes no creen más en el sistema democrático. Una resignada sonrisa como la única forma de participación social efectiva.

Una carcajada que desconsuela.

LIBERAN A DIPUTADO GUERRERENSE "LEVANTADO" EN UN CASINO

Simpatizantes del diputado local del PRI, Olaguer Hernandez Flores, exigen su aparición. Foto: José Luis de la Cruz
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El diputado local del PRI Olaguer Hernández Flores fue liberado anoche por sus captores, quienes lo retuvieron  durante dos días, luego que de que fue privado de su libertad la noche del martes en un casino ubicado al sur de la capital.

El exalcalde de Tlacotepec fue ingresado a un hospital privado y  posteriormente sus familiares lo trasladaron a su domicilio, ubicado en esta ciudad, informaron a Proceso fuentes oficiales.

Las mismas fuentes señalaron que el presidente del Congreso local, el diputado perredista Bernardo Ortega Jimene‎z fue quien notificó la liberación de su compañero de legislatura a las autoridades estatales.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha fijado una postura oficial sobre este hecho.




CIRCULA VIDEO DEL SECUESTRO DE DIPUTADO PRIÍSTA GUERRERO

El levantamiento del diputado local del PRI, Olaguer Hernández Flores. Foto: Especial
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La mañana de este viernes, circuló un video de las cámaras de seguridad del casino “Emotion” que muestra el momento justo en que dos hombres armados irrumpen en el lugar y se llevan entre empujones al diputado priista Olaguer Hernández Flores.

El exedil de Tlacotepec fue sorprendido por la espalda y en ningún momento opuso resistencia. Se ve cuando camina con las manos en alto hacia la salida que conecta con el estacionamiento del centro comercial Galerías Chilpancingo ante la mirada de decenas de testigos y la sorpresa de sus colaboradores que nada pudieron hacer para impedir el “levantón”.

En las imágenes del video, al que tuvo acceso Apro, se observan al menos dos sujetos armados, uno con un fusil AR-15 y el otro con una pistola.

Según fuentes oficiales, uno de los atacantes fue identificado como Joaquín, El Diablo, presunto pistolero al servicio del grupo delictivo Los Rojos.




Este sujeto y su acompañante entran al casino y se dirigen directamente a la mesa de blackjack donde se encontraba el diputado, quien estaba acompañado de una mujer y uno de sus asistentes que porta una bolsa, según se aprecia en el video.

Enseguida, el sujeto que llevaba el arma larga sorprende por la espalda a Hernández Flores, lo jala para someterlo y se lo lleva prácticamente a empujones, mientras que el otro atacante apunta con su arma al resto de las personas que se encontraban en la mesa de juego.

Los dos sujetos que aparecen en el video, vestían de civil, con camisas de manga corta y en ningún momento se preocupan por cubrir su rostro.

El grupo delictivo Los Rojos está en la mira de la Policía Federal y actualmente mantiene una disputa con otros grupos delictivos por el control de la plaza de Chilpancingo, informó en días pasados el procurador de Justicia en la entidad, Iñaky Blanco.

Por la mañana, el gobierno estatal confirmó la liberación de Hernández Flores, quien fue levantado el pasado martes 6 por dos sujetos armados cuando se divertía en el casino “Emotion” de esta ciudad.

En un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) informó que la familia del exalcalde de Tlacotepec notificó el hecho a las autoridades ministeriales, sin precisar detalles.

Según fuentes oficiales, Hernández Flores fue trasladado inicialmente a un hospital privado y después de una valoración médica se dirigió a su domicilio, donde permanece resguardado por policías estatales.

La PGJE dijo que seguirán las investigaciones ministeriales hasta dar con los responsables del plagio, el cual atribuyó a la delincuencia organizada.

Ayer, familiares y amigos marcharon en esta capital para exigir la liberación del diputado local priista y demandar a las autoridades de los tres niveles intensificar el operativo para localizarlo.

COMANDO "LEVANTA" A DOS POLICÍAS EN JALISCO


GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Dirección de Seguridad Pública de Zapopan investiga la desaparición de dos de sus elementos ante la sospecha de que fueron privados de su libertad en forma ilegal durante la mañana de este viernes.

Los agentes municipales habrían sido levantados momentos antes de iniciar sus actividades laborales, según reportes recibidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que esa dependencia se sumo a las labores de búsqueda de los dos desaparecidos.

También decenas de elementos de la denominada Fuerza Única y de la propia policía de Zapopan participaron en las acciones de búsqueda, las que contaron con el apoyo de decenas de patrullas y unidades aéreas, así como un helicóptero.

Durante la mañana y tarde de este día, vecinos de diferentes zonas de Zapopan han reportado fuerte movimiento de unidades policiacas por el operativo de búsqueda de los agentes.

Los dos agentes de quienes se mantiene en reserva sus nombres están asignados a las labores de vigilancia del denominado sector 2 en la exvilla maicera, una zona que comprende la avenida Patria desde la zona de Acueducto y Moctezuma hasta Periférico, en el norponiente de la zona metropolitana.

Algunas versiones de testigos refieren que los policías secuestrados fueron sometidos por un comando que viajaba en una Suburban gris de modelo reciente, mismo vehículo al que se les obligó a subir a los dos uniformados.

El hecho ocurrió en el rumbo de la avenida Copalita, en la colonia Vicente Guerrero, de Zapopan.

A pesar del esfuerzo realizado por los diferentes cuerpos de seguridad, no había sido posible ubicar el paradero de los policías, presuntamente secuestrados por sujetos ligados al crimen organizado.

/ 9 de mayo de 2014)  

HONDURAS EXTRADITA A EU A CAPO DEL CÁRTEL DE SINALOA


México D.F., (apro).- El gobierno de Honduras autorizó hoy la extradición a Estados Unidos de Carlos Armando Lobo, presunto capo del Cártel de Sinaloa, quien también era reclamado por la justicia mexicana.

En un mensaje a la nación, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que ese hecho marca un nuevo tiempo para la justicia en Honduras.

Lobo, quien permanecía recluido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, fue entregado bajo rigurosas medidas de seguridad a las autoridades estadunidense.

El acusado fue llevado en uno de dos helicópteros estadunidenses que despegaron la noche del pasado jueves con destino a la base local de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, de donde sería enviado a Miami (Estados Unidos), según versiones extraoficiales.

Antes de la extradición, la Corte Suprema de Justicia de Honduras había rechazado un nuevo recurso presentado por la defensa Lobo contra su envío a Estados Unidos.

Lobo es el primer hondureño extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Fue capturado el 27 de marzo pasado y hasta ahora le han incautado 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo.

Una reforma constitucional aprobada por el Parlamento hondureño en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo del año pasado el Supremo aprobó la normativa que contiene el procedimiento y las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.

/ 9 de mayo de 2014)

EJECUTAN A MANDO Y CUATRO POLICÍAS EN CHIHUAHUA


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Cuatros policías y el director de Seguridad Pública municipal de Gran Morelos fueron ejecutados por un grupo armado que viajaba en vehículos militares clonados, de acuerdo con los primeros reportes. 

En la agresión del comando de sicarios, ocurrida a un costado de la presidencia municipal, dos uniformados más resultaron lesionados.

Los hechos se registraron esta mañana a las 9:00 y, durante la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes de la Policía Estatal Única división Investigación realizan las indagatorias para esclarecer y dar con los responsables de los homicidios.

Las víctimas fueron identificadas como el mando policiaco Sergio Salas Reyes, así como los agentes Eduardo Barrera López, Jesús García García, César Alberto Alfaro Villatoro y José Eduardo Ramírez León.

Según testigos, el comando atacó las instalaciones municipales, tanto la presidencia como la comandancia, y dejó cinco muertos.

También indicaron a las autoridades que fueron alrededor de seis hombres, quienes vestían ropa militar, los que atacaron a los agentes y a su director. Entre los policías se encontraba un escolta del jefe policiaco.

Además, señalaron que los delincuentes primero descendieron de las camionetas con el pretexto de revisar las armas y posteriormente dispararon.

Al lugar, localizado entre la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc, a unos 40 minutos de la capital, se movilizaron las corporaciones de la Fiscalía General del Estado y el Ejército mexicano, y se estima que hay unos cien elementos en la cabecera de Gran Morelos.

Gran Morelos es un corredor que llega al estado de Sonora por donde grupos del crimen organizado transportan droga, por lo que en los últimos años se ha convertido en una plaza pelada por dos grupos delictivos que han dejado como saldo atentados contra un candidato, muerte de funcionarios y la captura de policías, mismos que posteriormente han sido dejados en libertad, entre otros hechos.

/ 9 de mayo de 2014)

MIRELES NO ACEPTA SU DESTITUCIÓN; ES UNA CONFABULACIÓN DE CASTILLO, ACUSA

Castillo y Mireles durante una reunión en Michoacán. Foto: Germán Canseco
TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- De manera sorpresiva, Jose Manuel Mireles llegó esta mañana a la Ganadera, uno de los cuarteles generales de las autodefensas, pero no entró a la reunión con los coordinadores y el comisionado Alfredo Castillo.

En entrevista, el doctor dijo que no acepta su destitución como vocero y líder del movimiento porque “todo fue una traición de algunas gentes y de Castillo”.

Mireles insiste en que su destitución “es una represalia de Castillo por lo que yo le estoy pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto”.

La víspera, Mireles emplazó a Peña Nieto a entablar un diálogo “de tú a tú” y no a través del comisionado Alfredo Castillo, debido a que sus asesores no le están diciendo la verdad. “Lo están engañando diciéndole que no pasa nada”, adujo el líder de las autodefensas en un video subido a Youtube.

José Manuel Mireles advirtió ayer que nadie puede quitarle una vocería que nadie le ha dado, pues fue la única persona que dio la cara ante México, Michoacán y el mundo de lo que estaba pasando en la entidad, y a partir de ahí se fueron dando las circunstancias para que la gente le preguntara a él cómo estaba el movimiento.

También aseguró que Alfredo Castillo “no es nadie” en Michoacán para quitar o poner voceros, para quitar o poner coordinadores generales, y advirtió que es una lástima que las buenas intenciones que tenga la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación estén concentradas en una persona que realmente cree que está haciendo bien las cosas.

Mireles también destaca que “empezamos a ver que este señor (Castillo) se ligaba con los delincuentes”, y la prueba, abunda, está “en Excélsior, ahí salen fotos con El Burro, El Beto El Americano, de El Pitufo”.

–¿Qué va a pasar doctor?

–No va a pasar absolutamente nada, pues todas las autodefensas están legalmente registradas; simplemente, en lugar de traer camiseta de autodefensa, será de Defensa Rural o Policía Rural Estatal, pero la lucha va a seguir –advierte Mireles Valverde.

“Ahora nosotros tenemos que seguir, pues mañana vence el plazo y Castillo no ha cumplido los compromisos, no ha entregado un estado limpio y libre del crimen organizado, eso en primer lugar”, acota.

Luego insiste en que el comisionado federal “no ha restablecido el estado de derecho, que lo entendemos como una policía limpia y una impartición de justicia justa. Ni me ha liberado a los presos; no sé cómo le va a hacer. Hoy es viernes y mañana se vence el plazo”.

Es más, revira, “Hipólito Mora sigue en prisión, Enrique Hernández sigue en prisión, y más de cien autodefensas permanecen en prisión”.

El excoordinador estatal de las autodefensas ataja:

“No sé a qué se atiene Castillo cuando dice que va a desarmarnos, pero no le ha cortado la cabeza ‘al pulpo’ (del crimen), no lo ha desarmado”, aclara.

“La lucha de nosotros sigue, aun después del 11 de mayo, hasta limpiar Michoacán del crimen organizado, trátese del cártel que sea. Ese es nuestro compromiso”, desafía.

/ 9 de mayo de 2014)

CRECE ACOSO CONTRA MIRELES; AHORA CASTILLO LO VINCULA CON CINCO ASESINATOS

José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles no sólo fue desconocido como vocero de las autodefensas en Michoacán, sino que ahora es investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, una comunidad perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

En entrevista con el conductor Joaquín López Dóriga en su espacio de noticias de Radio Fórmula, el comisionado federal en esa entidad, Alfredo Castillo Cervantes, reveló que la Procuraduría General de Justicia del estado sigue una línea de investigación que conduce directamente a Mireles en el múltiple homicidio registrado hace semana y media en la costa michoacana.

“Efectivamente existen algunos señalamientos, inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar, antes que todos los demás a ese punto, es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos”, refirió.

Sin embargo, el funcionario admitió que eso no es suficiente para poder hacer una imputación.

“Lo que se necesita es poder tener un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero ellos están perfectamente claros en que se ha movido por la libre y que les llamó mucho la atención en que un grupo de autodefensas se tardó 14 o 16 horas para poder llegar a ese punto, y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí, y esta gente ya estaba muerta, pero es parte de las investigaciones”.

“Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando”, dijo.

Castillo comentó también que las imputaciones se hicieron durante un encuentro que sostuvo con representantes de las autodefensas. “Tuvimos una reunión, ahí se hicieron algunas imputaciones respecto a la gente que se había movido a ese punto y se solicitó presencia del Ministerio Público para que dijeron lo que sabían, había un sobreviviente que se hizo el muerto y que también dio declaraciones importantes, no se puede decir más porque es una averiguación previa y hasta que esté integrada se podrá decir algo”, dijo Alfredo Castillo.

Previo a esa declaración, Mireles llegó esta mañana a la Ganadera, uno de los cuarteles generales de las autodefensas ubicado en Tepalcatepec, pero no entró a la reunión que sostuvieron los coordinadores y el comisionado Alfredo Castillo.

En entrevista, el doctor dice que no acepta su destitución como vocero y líder del movimiento porque, en su opinión, “todo fue una traición de algunas gentes y de Castillo”.

Mireles insiste en que su destitución “es una represalia de Castillo por lo que yo le estoy pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto”.

La víspera, Mireles emplazó a Peña Nieto a entablar un diálogo “de tú a tú” y no a través del comisionado Alfredo Castillo, debido a que sus asesores no le están diciendo la verdad. “Lo están engañando diciéndole que no pasa nada”, adujo el líder de las autodefensas en un video subido a Youtube.

José Manuel Mireles advirtió que nadie puede quitarle una vocería que nadie le ha dado, pues fue la única persona que dio la cara ante México, Michoacán y el mundo de lo que estaba pasando en la entidad, y a partir de ahí se fueron dando las circunstancias para que la gente le preguntara a él cómo estaba el movimiento.

También aseguró que Alfredo Castillo “no es nadie” en Michoacán para quitar o poner voceros, para quitar o poner coordinadores generales, y advirtió que es una lástima que las buenas intenciones que tenga la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación estén concentradas en una persona que realmente cree que está haciendo bien las cosas.

Mireles también destaca que “empezamos a ver que este señor (Castillo) se ligaba con los delincuentes”, y la prueba, abunda, está “en Excélsior, ahí salen fotos con El Burro, El Beto El Americano, de El Pitufo”.

–¿Qué va a pasar doctor?, se le pregunta.

–No va a pasar absolutamente nada, pues todas las autodefensas están legalmente registradas; simplemente, en lugar de traer camiseta de autodefensa, seré de Defensa Rural o Policía Rural Estatal, pero la lucha va a seguir –advierte Mireles Valverde.

“Ahora nosotros tenemos que seguir, pues mañana vence el plazo y Castillo no ha cumplido los compromisos, no ha entregado un estado limpio y libre del crimen organizado, esos en primer lugar”, acota.

Luego insiste en que el comisionado federal “no ha restablecido el estado de derecho, que lo entendemos como una policía limpia y una impartición de justicia justa. Ni me ha liberado a los presos; no sé cómo le va a hacer. Hoy es viernes y mañana se vence el plazo”.

Es más, revira, “Hipólito Mora sigue en prisión, Enrique Hernandez sigue en prisión, y más de cien autodefensas permanecen en prisión”.

El excoordinador estatal de las autodefensas ataja:

“No sé a qué se atiene Castillo cuando dice que va a desarmarnos, pero no le ha cortado la cabeza ‘al pulpo’ (del crimen), no lo ha desarmado”, aclara.

“La lucha de nosotros sigue, aun después del 11 de mayo, hasta limpiar Michoacán del crimen organizado, trátese del cártel que sea. Ese es nuestro compromiso”, desafía.

/9 de mayo de 2014)  

SICARIOS DIFUNDEN VIDEO DE ENFRENTAMIENTO EN TAMAULIPAS

Uno de los supuestos sicarios en Tamaulipas. Foto: Tomada de YouTube

REYNOSA, Tamps. (apro).- No conformes con librar enfrentamientos diarios con las fuerzas federales, sicarios del crimen organizado se dan tiempo para grabar y subir a las redes sociales sus “hazañas”.

La más reciente videograbación fue subida el pasado jueves 8 con el título Una balacera de mayo 2014 en Reynosa.

En el video, que dura dos minutos con once segundos, se observa a un grupo de pistoleros disparar resguardados detrás una camioneta blindada artesanalmente, que tiene una ventana en el techo para colocar fusiles Barret calibre 50 milímetros.



Con gritos de festejo, los sicarios abren fuego al tiempo que dicen a sus rivales: “Acá estamos, perros” y, entre risas, uno de los delincuentes ordena que disparen ráfagas de 50 disparos.

En el intercambio de fuego, uno de los pistoleros utiliza un fusil Barret para realizar disparos de precisión, y sus compañeros lo festejan diciéndole: “¡Es todo Maniguas!”.

“¡Aguas, agáchense, agáchense!”, se escucha. Además, “Ya no tires, ya no tires, dejen que se gasten el parque”.

Los criminales festejan los disparos con el Barret y en un momento ordenan: “Échenle otro cincuentón”. 

También se observa a otro grupo de sus compañeros que llegan en otra camioneta, en la cual se resguardan mientras se escucha la nutrida balacera.

Durante el intercambio de disparos, los sicarios acompañan con gritos de festejo la metralla surgida de sus poderosos fusiles de asalto AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo.

Hasta la tarde del viernes, el video había sido visto por alrededor de 10 mil 753 personas.

Los enfrentamientos en la ciudad de Reynosa continuaron este tarde en acciones en las que la Secretaría de Gobierno confirmó la muerte de al menos cinco personas.

/ 9 de mayo de 2014)

HELICÓPTERO DE LA ARMADA TRASLADAN A LA SIERRA A 70 AUTODEFENSASA PARA "OPERATIVO SECRETO"

Castillo y Beltrán. Unidos contra Mireles. Foto: MIguel Dimayuga
   
TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- Alrededor de 70 elementos del grupo de autodefensas al mando de Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y Alberto Gutiérrez, Comandante 5, fueron trasladados en tres helicópteros –dos de la Armada de México y uno de la Policía Federal– a la zona Serrana de Arteaga, supuestamente para participar en un “operativo secreto”.

Antes del traslado, el comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo, sostuvo una reunión a puerta cerrada con coordinadores y comandantes de las autodefensas y mandos de las policías Federal y Ministerial, así como con efectivos del Ejército y la Marina.

Cerca de las 16:00 horas, los civiles –quienes portaban armas de alto poder, cascos y chalecos blindados– abordaron los helicópteros y partieron a la Base Naval de Lázaro Cárdenas y posteriormente a la sierra.

Algunos policías que fueron entrevistados dijeron que no sabían de que se trataba la acción. “No sabemos si van por Servando Gómez La Tuta o por El Plátano, o por autodefensas de Caleta, que son gente de José Manuel Mireles”.

/9 de mayo de 2014)

MATAN A JOVEN EN EL ROSARIO, SINALOA

Tirado sobre la carretera Internacional México 15, a la entrada del municipio de El Rosario, fue encontrado un joven ejecutado con un tiro en la cabeza.

El occiso fue identificado como Jorge Mauricio Angulo López, quien tenía un mes y seis días desaparecido, sin que aparentemente, sus familiares hubiesen tenido noticias de él.

Aunque otros informes señalaban que estaba secuestrado y exigían una fuerte cantidad de dinero por su vida, pero al no haber respuesta, optaron por asesinarlo.

  (RIODOCE/ redaccion/ )

LOCALIZAN MUERTO A HOMBRE "LEVANTADO" EN LOS MOCHIS


El cuerpo fue encontrado a la orilla de un sembradío de maíz, a un costado de la carretera que comunica el poblado Taxtes con el Campo 35, a la altura de la comunidad de El Alhuate.

El occiso llevaba por nombre Obed Renato Félix Figueroa, de 35 años de edad, originario de Mochicahui, Municipio de El Fuerte.

Según informes, este sujeto estuvo preso por el homicidio de un hombre a quien apodaban “El Tragabalas”.

(RIODOCE/ REDACCION/ )

REPORTAN NUEVOS BLOQUEOS Y BALACERAS EN REYNOSA

Incluso usuarios reportan un helicóptero en el área, hasta el momento el número de heridos y muertos es desconocido.
Incluso usuarios reportan un helicóptero en el área, hasta el momento el número de heridos y muertos es desconocido.

Usuarios de redes sociales reportaron bloqueos y balaceras en algunas colonias de Reynosa, Tamaulipas, además alertan a tener precaución. El gobierno de Reynosa confirmó las contingencias en esa ciudad.

Las detonaciones comenzaron a reportarse al rededor de las 9 de la mañana mediante el hashtag #Reynosafollow, los usuarios informaron que se escuchan balazos e incluso explosión de granadas en las zonas conocidas como Aztlán y las Fuentes.

Mientras que los bloqueos se reportaron en avenidas  y carreteras, como Circuito Independencia, la Carretera a San Fernando, Boulevard Fuentes, Boulevard Rio San Juan.

Incluso usuarios reportan un helicóptero en el área, hasta el momento el número de heridos y muertos es desconocido.

Usuarios como @rios_tam, publican “#reynosafollow aun se escuchan detonaciones por cumbres pero se ve el helicoptero sobrevolando el area 9:36 am buenos dias reynosa” (sic). y @Azeroth2311 reporta: ”#ReynosaFollow Ya volvieron a bloquear el boulevard Colosio 9:40″.

Por su parte @theelteto escribe en su cuenta: ”Sigue reporte de granadazos en area de las fuentes no se expongan esten atentos y apaguen radio para su seguridad #reynosafollow 9:08″.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, el vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, reconoció que desde hace un mes se ha recrudecido la violencia y se contabilizan 30 muertos por los enfrentamientos armados.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, infirmó que el próximo martes el Gobierno Federal implementará un operativo integral especial para devolver la seguridad a los ciudadanos de Tamaulipas.

Asimismo, detalló que para lograr mejores resultados, se reforzará la vigilancia en los límites del estado con otras entidades.

Tomado de Eje Central. 
(RIODOCE/ REDACCION/ )