jueves, 1 de mayo de 2014

LO MATARON A MACHETAZOS

2 - 1 asesinado en san juan de los planes
  • Cadaver hallado cerca de Los Planes
La Paz, B.C.S.- La tarde de ayer cerca de San Juan de Los Planes, oficiales de la policía municipal recibieron el aviso sobre el hallazgo de un cadáver de una persona del sexo masculino en el monte, a la altura del kilómetro 27.

En el lugar, una persona del sexo masculino les dijo que momentos antes, cuando iba a realizar sus necesidades fisiológicas, bajó de su vehículo Izuzu Rodeo de color guinda, cuando al observar a 13 metros de distancia del lugar el cuerpo de un hombre sin vida.
A simple vista se le observaron varias manchas de sangre alrededor de la cabeza, vestía pantalón café, camiseta de color blanco, sandalias de plástico.


Aparentemente fue muerto a machetazos por las heridas que se le observaron en la parte frontal de su cabeza.

De inmediato se dio aviso a la Policía Ministerial destacamentada en San Juan de Los Planes, para que se hicieran cargo de las investigaciones.

El fallecido fue identificado como José Luis Álvarez Cosío.

)

MANDÓ QUE MATARÁN A SU MARIO EN LA PAZ, BCS

2 - 1 asesinato en los planes


La Paz, B.C.S.- Personal de la policía ministerial del Estado presentaron ante el agente del ministerio público del fuero común investigador especializado en homicidio doloso a quienes dijeron llamarse VICENTA ORALIA MALDONADO ESTRADA, DE 42 AÑOS DE EDAD, VICTOR ALFONSO COTA GARCIA, de 28 años de edad y FABIAN FRANCISCO ALVAREZ LEYVA, de 29 años de edad, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre JOSE LUIS ALVAREZ COSIO de 56 años de edad.
De las investigaciones realizadas por los agentes de investigaciones adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales se establece que el día domingo 27 de Abril de 2014, VICENTA ORALIA MALDONADO ESTRADA, se presentó ante la agencia del ministerio publico de esta ciudad a denunciar la desaparición de su esposo de nombre JOSE LUIS ALVAREZ COSIO, de 56 años de edad, señalando a la autoridad que su esposo había salido de su domicilio en la colonia Arcoíris III, el día sábado 26 de Abril de 2014, aproximadamente a las 21:00 horas para dirigirse a la tienda, el cual ya no regreso.

Continuando con las investigaciones los elementos de la policía ministerial del Estado lograron establecer la probable responsabilidad en los hechos de VICENTA ORALIA MALDONADO ESTRADA, VICTOR ALFONSO COTA GARCIA y FABIAN FRANCISCO ALVAREZ LEYVA, quienes al rendir su declaración ante el ministerio público del fuero común investigador especializado en homicidio doloso aceptaron su participación en los hechos.

Por lo anterior los probables responsables fueron presentados ante el agente del ministerio público del fuero común investigador especializado en homicidio doloso quien determinara sobre su situación jurídica.


REQUIEREN $280 MILLONES PARA LIQUIDAR A POLICÍAS




Confían Gobierno del Estado y municipios en que la Federación aporte recursos para indemnizar a agentes reprobados
        
CULIACÁN.- El Gobierno del Estado confía en que su homólogo federal aportará recursos para liquidar a los más de 3 mil 700 policías que reprobaron los exámenes de control de confianza, debido a que los municipios no tienen dinero, señaló el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Genaro García Castro, quien también es Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, comentó que estiman que se requieren alrededor de 280 millones de pesos para pagar las indemnizaciones de los agentes.

En total, detalló, son 3 mil 798 elementos de las policías municipales, Estatal Preventiva y Ministerial del Estado los que resultaron no aptos en los exámenes de control de confianza, por lo que cada municipio establecerá la cantidad que necesita para realizar los finiquitos.

"Vamos ya a trabajar con cada uno de los tesoreros, se les va proporcionar la información de cuántos elementos tienen en ese supuesto y ellos tendrán que trabajar para que lleguen a un monto... Ya después de esa cantidad el Gobernador y los propios presidentes municipales tendrán que hacer alguna propuesta al Gobierno Federal porque más o menos vamos andar en unos 280 millones de pesos, ni los municipios ni el Estado están preparados para eso", dijo.

El plazo para dar de baja a los oficiales no aptos vence en octubre, por lo que hace unas semanas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pidió al Estado que inicie con la depuración policial, agregó.

3 mil 798

Son los elementos de las policías municipales, Estatal Preventiva y Ministerial del Estado reprobados

(NOROESTE/ Alejandro Mojardín/ 01-05-2014)

MUEREN DOS JÓVENES EN CHOQUE





Se parte automóvil en dos al impactarse contra un árbol frente al Cecjude; en el lugar fallece un joven y el otro al llegar al hospital

MAZATLÁN.- Dos jóvenes murieron al chocar contra un árbol y partirse por la mitad el auto en el que viajaban por la carretera Internacional al sur, ayer por la noche.

Fue a las 21:10 horas cuando se informó a los cuerpos de auxilio sobre un fuerte choque en la carretera en mención, a la altura del Cecjude, en el que dos jóvenes, uno de ellos sin identificar, iban a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta, de color gris y con placas VMY9623 de Sinaloa.

Testigos presenciales del hecho informaron que el auto compacto iba jugando carreras con una motocicleta, al parecer Ninja, a gran velocidad.

En la loca carrera el conductor del Jetta hizo una maniobra para esquivar un auto que iba sobre su carril a menor velocidad, y al hacerlo, perdió el control y se estrelló contra un árbol del camellón central.

Tras el impacto, el vehículo se partió en dos y salieron expulsados los jóvenes con consecuencias fatales.

Se dijo que la parte frontal del Jetta quedó a 50 metros del árbol y la trasera a otros 50 metros del lado opuesto.

Una de las víctimas fue identificada como Carlos Alfredo García Galván, de 21 años, con domicilio en el municipio de Rosario, terminó a 8 metros de la parte trasera del auto, justo abajo del acotamiento, mientras que el otro quedó herido entre el motor y unos alambres de púas que protegen un rancho cercano.

Socorristas de la Cruz Roja informaron que a los minutos el motor empezó a incendiarse y fue ahí donde ubicaron al otro joven, que aún sigue sin identificar, prensado entre los hierros y gravemente herido.

Rápidamente los voluntarios de Bomberos apagaron las llamas e iniciaron con el rescate del joven herido, a quien llevaron de urgencia a un hospital, en donde minutos después falleció por golpes y quemaduras.

Agentes de la Policía Federal de Proximidad Social se hicieron cargo de los peritajes de ley, mientras que el agente del Ministerio Público de guardia ordenó el levantamiento del cadáver en el lugar.

VEHÍCULO ACCIDENTADO

Automóvil: Volkswagen Jetta
Color: gris
Placas: VMY9623 de Sinaloa

(NOROESTE/ Pedro Guevara/ 01-05-2014)

DETIENEN A PAREJA EN HERMOSILLO QUE LLEVABA UN CADÁVER EN CAJUELA DE AUTO




Hermosillo, Sonora a 30 de abril de 2014.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de un vehículo alrededor de las 20:25 horas de hoy.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, presentaba a simple vista una herida producida por proyectil de arma de fuego. El hoy occiso tenía entre 30 y 35 años de edad, era de complexión delgada, de tez morena y vestía pantalón de mezclilla de color azul con playera de color gris.

Los hechos se suscitaron cuando una unidad de Seguridad Pública Municipal ubicó a un vehículo de la marca Honda, tipo sedan, de color verde, que circulaba con las luces apagadas por una brecha que se encuentra a la altura del kilómetro 14, de la carretera que conduce de Hermosillo a Bahía de kino, por lo que los elementos policíacos le marcaron el alto.

Dicho vehículo era conducido por una mujer que se identificó con el nombre de Mónica Isabel Rubalcaba Rocha, de 30 años de edad, la cual era acompañada por Paulino López Beltrán, de 37 años de edad, quienes mostraron marcado nerviosismo.
 
Los agentes de Seguridad Pública Municipal realizaron una revisión al vehículo, encontrando en la interior de la cajuela el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, por lo que de forma inmediata detuvieron a la pareja y la pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

El Representante Social acudió al lugar de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; será en las próximas horas cuando el Agente del Ministerio Público del Fuero Común defina la situación jurídica de Rubalcaba Rocha y de López Beltrán.
 
  (DIARIO DEL DESIERTO/ Grupo AM   / 01.05.2014)
 



 

MUERE UN HOMBRE EN LA MÁS CRUEL DE LAS PENURIAS EN CABORCA



Un hombre murió en la indigencia el cual fue encontrado esta mañana del 1 de mayo alrededor de las 7:00 horas, en la avenida “H” entre las calles 6 y 7 en un lote que tiene un galerón.

Después de vivir varios meses en ese lugar este día amaneció muerto en total desamparo un hombre de avanzada edad, de físico débil acabado por los años, por mala alimentación y tal vez alcoholismo.

El hombre yacía tendido sobre unos cartones viejos y semi tapado con harapos de cobijas, recostado sobre su espalda, quien allí encontró la muerte después de una larga agonía a decir de los vecinos que estaban cerca del lugar.

Ya hace días una ambulancia de la Cruz Roja lo había trasladado al Hospital General, regresando posteriormente a este lugar, que escogió como morada para pasar los últimos días de vida que le quedaban.

Almas caritativas le llevaban alimentos, haciendo lo posible en sus manos para ayudar a este hombre que hoy en calidad de desconocido será sepultado en alguna fosa común, encontrándolo al amanecer varias veces tirado en los alrededores, ayudándolo a regresar a su improvisado “bunker”, donde este día fue encontrado sin vida.

Esta es la triste historia de muchos que como el, vagan por las calles de las ciudades, con historias que conmoverían a cualquiera la cual los orillo a llevar este tipo de vida, la cual cara cobro su factura.

 


(EL SOL DE CABORCA/ Marcos Fco. López Robles/ 01 DE MAYO 2014)

CESAN A LAVOLPE DE LAS CHIVAS

(MILENIOTV/ YOUTUBE.COM/ 01 DE MAYO 2014)

LAVOLPE RECONOCIÓ ABUSO: VERGARA

La Volpe afirma que él tomó un equipo en mal estado.

El dueño de Chivas indicó que se realizó una investigación interna 
Ciudad de México.- El dueño del Club Guadalajara, Jorge Vergara, afirmó que Ricardo Antonio La Volpe reconoció su actitud “inapropiada” hacia una empleada del mismo club, quien lo acusó de acoso sexual.

Tras la acusación, la directiva de Chivas decidió destituirlo de su cargo como director técnico del equipo de futbol.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Vergara afirmó que se realizó una investigación interna, en la que La Volpe aceptó tener una conducta inapropiada con una empleada del club. 

“Hay una acusación que está en investigación de una conducta impropia con una empleada del equipo y (ella) ya hizo su denuncia delante de la procuraduría” afirmó el directivo.

Respecto a si hubo o no un reconocimiento de los hechos por parte del técnico argentino, Vergara afirmó que la determinación se tomó porque fue el mismo quien admitió la acusación. 

“Nosotros hicimos una investigación interna, habló con nosotros y tomamos la determinación porque obviamente hubo una aceptación por parte de Ricardo”, admitió el dueño del equipo.

“Es un hecho muy grave, somos una organización que va mas allá de los derechos humanos, sobre todo de la mujer, tenemos que salir adelante a pesar de todo esto”, reconoció.

Ayer se dio a conocer que La Volpe no pisará la cárcel por tratarse de un delito no grave, y el proceso en su contra lo enfrentará en libertad.

(Milenio Digital /

LOS "TEMPLARIOS" SE ESTÁN QUEDANDO SIN ESPACIO

Un autodefensa revisa su arma en la entrada de un poblado costero.
 
Fueron barridos del retén en La Mira por autodefensas, quienes ahora esperan dar la arremetida final en Lázaro Cárdenas.
Caleta de Campos, Mich..- Junto al Océano Pacífico, la guerra michoacana se está terminando. Aquí se percibe el principio del fin, con las que probablemente serán las últimas grandes movilizaciones de las autodefensas en el conflicto por erradicar a Los caballeros templarios.

Hasta hace unos días y durante varios meses, el retén de La Mira, un desfiladero desde el que se puede apreciar el mar y controlar varios kilómetros a la redonda, fue la frontera informal que marcaba el límite entre el cada vez más pequeño territorio templario y los poblados de pescadores que ya están bajo custodia de las autodefensas en la costa de Michoacán, a unas dos horas de camino al oeste de Lázaro Cárdenas.

Desde el domingo pasado, la zona está libre: las últimas trincheras templarias en la carretera, entre las playa La Saladita y La Nopalita, fueron reventadas en un enfrentamiento armado que dejó a cinco presuntos sicarios muertos. Eran los encargados de comandar los retenes, compuestos por sacos de arena y enramadas y en los que hoy yacen abandonadas maletas, ropa, alimentos, tiendas de campaña y cigarrillos, además de, extrañamente, algunos juguetes. En el piso hay charcos de sangre evaporada.

En su restaurante, ubicado a solo unos pasos, Laura pudo ver el inicio de la batalla, cuando en varias camionetas decenas de autodefensas se lanzaron por el control del puesto de vigía templario, en lo que se podría definir como una blitzkrieg de trocas, un asalto en masa diseñado para sobrecoger al rival. "Escuchamos la balacera y nos metimos a la casa", narró esta chica, embarazada de varios meses. El choque se prolongó por varias horas, tiempo durante el que la Policía Federal —en su papel de acompañamiento de los comunitarios— tocó la puerta para pedirles evacuar la zona.

—Puede haber más balaceras, señora. No están seguras aquí— dijo un oficial federal.

No se equivocó. Las hubo y el retén —que marcaba uno de los últimos puntos de resistencia abierta de los templarios en la zona— fue barrido por completo, evidenciando también que la diferencia de poder de fuego entre templarios y comunitarios ya se ha inclinado fuertemente a favor de los segundos.

La ofensiva del domingo tiene ahora a las autodefensas a menos de una hora de distancia de Lázaro Cárdenas y con el camino franco hacia el puerto más importante del Pacífico michoacano, listos a dar el golpe final sobre una de las pocas grandes ciudades del estado que aún no controlan y en la que se sospecha aún hay varios operadores del grupo criminal encubiertos.

Los templarios se están quedando sin espacio.

La Mira fue la frontera. Ya no lo es. Este paraje a la altura del kilómetro 33 de la carretera Tecomán-Zihuatanejo, se convirtió desde febrero pasado en la línea informal del frente de batalla noroccidental michoacano, un arco de unos 200 kilómetros que se extiende desde Aquila y Coalcomán, en las fronteras con Jalisco y Colima, hasta los suburbios de Lázaro Cárdenas y en el que poco a poco se ha eliminado toda la resistencia templaria.

Fue el 24 de ese mes cuando la primera columna de autodefensas entró a Caleta, un poblado junto a la playa coronado por una pequeña bahía y arenas blancas. Hasta entonces, había sido utilizado como centro vacacional por sicarios al mando de Pablo Toscano Padilla, El 500 o El Quinin, jefe de plaza en la zona.

"Aquí armaban sus fiestas. No teníamos tantos problemas con secuestros. Más bien era cobro de piso", dijo Javier Anguiano, jefe de tenencia de la localidad, que básicamente es solo un anexo al municipio de Lázaro Cárdenas. Quizás debido a su infraestructura turística, Caleta capoteó los años de dominación templaria con un reducido número de desaparecidos, aunque sí los hubo: durante las operaciones de limpieza en los campos circundantes al menos dos cuerpos fueron descubiertos en fosas clandestinas.

Pero Caleta cayó sin un tiro y durante las últimas semanas ha servido de punto final a la larga cadena de suministros de las autodefensas, un camino que tiene en la retaguardia a los bastiones de Aquila y Coalcomán. Apenas el lunes pasado, José Manuel Mireles estuvo en la zona, verificando los preparativos para la irrupción a Lázaro Cárdenas.

El camino, una carretera que abraza la costa a lo largo de varios kilómetros de playas de arena blanca, está prácticamente despejado, patrullado por vehículos con listones rojos, el nuevo distintivo de los autodefensas. "Ya estamos esperando para avanzar pero la Policía Federal nos tiene esperando", dijo un comunitario.

En el pueblo, decenas de camionetas y cientos de hombres están a la espera de la orden para movilizarse. El objetivo yace al alcance de su mano: barrer y limpiar Lázaro Cárdenas de los últimos templarios, hoy ya sin puestos de mando, sin radios, con sus ingresos mermados y sus principales liderazgos en fuga o abatidos.

Armado del optimismo que les ha brindado una serie de victorias consecutivas, en el escuadrón de autodefensas apostado en Caleta de Campos se asegura que ya solo es cuestión de tiempo para algo que en toda la definición de la palabra ha sido una guerra, termine. "Pronto", resumió un comunitario sonriente.
 
(MILENIO/ Víctor Hugo Michel /

TEJIÓ EL CHAPO RED MUNDIAL CON 57 GRUPOS DEL CRIMEN ORGANIZADO



El Paso– La red de narcotráfico creada por Joaquín “El Chapo” Guzmán incluye a 57 organizaciones con las que el Cártel de Sinaloa mantiene relaciones de negocios desde México hasta Filipinas, España y Canadá, entre otros países, según describe un reporte reciente del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

El documento explora la lista de aliados y grupos adjuntos al Cártel de Sinaloa, al que describe como uno de los más complejos y globales que han existido.

“El análisis de la red puede ayudarnos a responder que es más probable que los brotes de violencia surjan entre aquellas que hoy mantienen una relación hostil entre sí”, señala el reporte.

Abundan en el ejemplo de que es previsible que los enfrentamientos entre los Canelos y el Cártel del Poniente aumenten de forma considerable porque operan en Durango y Coahuila, “el Gobierno mexicano puede adelantarse a los hechos y enviar elementos de seguridad a dicha zona para prevenir los posibles brotes de violencia”, anota el reporte.

El artículo destaca que el Cártel de Sinaloa ha cambiado las estructuras hacia las nuevas organizaciones y se describe como “egocéntrica” y al mismo tiempo “presente en cada una de las etapas de su actividad”.

“El Cártel de Sinaloa no está presente en cada paso, por el contrario ha generado una importante red de aliados con los cuales comparte riesgos y beneficios”, explica el documento.

El reporte titulado “Las redes criminales y políticas de seguridad” firmado por el analista Víctor Manuel Sánchez Valdez, es el primero que hace un acercamiento gráfico a detalle de las redes del cártel de Sinaloa y aliados alrededor del mundo.

En el mismo texto se describe cómo utilizan a sus aliados y qué operaciones realizan.

“Grupos del crimen organizado en Colombia, Perú y Hong Kong lo proveen de las materias primas a los centroamericanos y africanos que colaboran con ellos en el transporte de la droga y pandillas de Estados Unidos se encargan de la distribución local del producto”, describe. “Ningún eslabón de la cadena del tráfico de drogas monopoliza las actividades, es decir que si un proveedor, un distribuidor o un transportista falla el Cártel de Sinaloa puede sustituirlo por otro con facilidad”, expone.

El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson es un instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales.

Desde que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco, a mediados de enero del 2001, se prendieron los “focos rojos” en esta frontera, aunque fue hasta la segunda mitad de la década pasada cuando comenzó a pelear “la plaza” con “La Línea”, logrando adjudicarse varias zonas del estado, indican reportes oficiales tanto de México como de Estados Unidos.

El saldo más costoso para Ciudad Juárez, establecen ciudadanos organizados, fueron los más de 10 mil asesinatos cometidos durante la “guerra” librada aquí desde el 2008, además de una “oleada” de delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones y robos violentos, tanto a personas y negocios como a casas-habitación. (Luis Chaparro / El Diario)

(Luis Chaparro/ El Diario |30 DE ABRIL  2014/  23:12)

LO "REVIVEN" Y DELATA A SUS ASESINOS EN TIJUANA


A la altura del vaso de La Presa.

TIJUANA.- Estaba inconsciente en el interior del maletero del auto Aveo, sus agresores creyeron moriría rápido al ser consumido por el fuego. 

Automovilistas que circulan a diario por el Bulevar 2000, avisaron al número de emergencias 066, el incendio del vehículo compacto a la altura del vaso de La Presa. 

Eran apenas las seis de la mañana. Llegó personal del Cuerpo de Bomberos y de rescate. 

Al sofocar las llamas encontraron cadáveres, solicitaron ayuda entonces a la Policía Municipal. 

Al revisar los cuerpos de los hombres, descubrieron uno estaba semicalcinado de la cintura a los pies. 

El otro estaba mojado, sin movimiento, tapado también del rostro con cinta adhesiva, color gris, igual que sus manos atadas. 

Notaron tenía signos vitales, por eso llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo reanimaron. 

"Se salvó de una muerte segura", confió un policía. 

Pero al paso de las horas decidió hablar con las autoridades para delatar a sus victimarios. 

Les explicó a detalle en qué casa lo mantuvieron privado de la libertad y en la casa en dónde estaban las personas que pretendieron quemarlo vivo. 

Tras la revelación, las autoridades detuvieron a ocho personas, entre mujeres y hombres, quienes presuntamente asesinaron a decenas de personas desde el año pasado.

  (EL MEXICANO/ Said BETANZOS / miércoles, 30 de abril de 2014 11:59 a. m.)

DIVISIÓN EN EL PRI DE BC PONE EN RIESGO ELECCIONES DE 2015: HANK

“En unas semanas debemos tener ya convocatoria”

TIJUANA.- Para el ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California continúa dividido, situación que tiene que remediarse de cara al proceso electoral del 2015, de lo contrario los resultados podrían ser adversos, declaró. 
 En el marco del festejo del Día del Niño, el ingeniero Jorge Hank Rhon, lamentó que no haya unidad en el tricolor, pero seguro que si trabajamos este año probablemente estaremos unidos para el siguiente año. 

No se trata de una persona, sino de un trabajo de grupo, se requiere de una dirigencia para todos, dijo en entrevista, el presidente del grupo Caliente. 

Al cuestionarle si la salida del ex candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti (ahora embajador de México en Argentina) será factor de unidad del partido, Hank Rhon, afirmó: 

“Ahora (Fernando) es una persona nos representa como Embajador en Argentina, y nada tiene que ver ya”. 

Dijo que se espera que en un par de semanas más prevé que salga la convocatoria para renovar la dirigencia del Pri en Baja California.

En unas dos o tres semanas más debemos de tener ya convocatoria, y debemos ver lo que se dispone para seguir apoyando a nuestro partido; siento que mi partido lo ha hecho muy bien en todo el país que los resultados a nivel nacional son muy buenos. 

Apoyo a los priistas como siempre lo hecho y lo hago con gusto, respondió Hank Rhon, a la pregunta de si apoya en especial a Carlos Barboza Castillo, para que asuma la dirigencia estatal del partido tricolor. Realmente Nancy (Sánchez) no ha tenido periodo como presidenta del PRI, porque solo le ha tocado agarrar la dirigencia como “bateador emergente”, sin embargo se ha hecho el trabajo; los resultados están a la vista, tenemos tres alcaldes y algunos diputados. Soy enemigo de calificar a la gente, la propia militancia es la que debe juzgar el trabajo de Nancy Sánchez al frente del tricolor, siento que nuestro partido está bien, enfatizó.

CLAUSURADA, CASA HOGAR "EL FARO" EN TIJUANA; NO TENÍA NINGÚN PERMISO


Encontraron deficiencias en instalaciones; PGJE ya concluyó la investigación

TIJUANA.- Autoridades estatales y municipales clausuraron la Casa Hogar “El Faro” por no tener los permisos estatales y municipales de operación, además de funcionar con deficientes instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas y en la construcción, así como alimentos caducos. 
 Las inspecciones estuvieron a cargo del DIF Estatal, Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal y Municipal, además de la Dirección del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. 

El subdirector de Protección Civil Estatal, Francisco Alfaro Figueroa comentó la revisión e inspección de la casa hogar se hizo a petición del DIF Estatal y no es la primera porque iniciaron con más de 90 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), de las cuales claususaron tres. 

“La casa no cuenta con ningún permiso de operación”, se encontraron también una serie de anomalías como deslizamiento de tierra que pone en riesgo a los habitantes, dijo. 

Las instalaciones eléctricas y sanitarias son deficientes, mencionó, así como la del gas en la cocina, sólo “está operando con la buena voluntad”. 

Personal de la Secretaría de “Salud encontró hongos en la comida que está en la bodega”, indicó Alfaro Figueroa tras concluir la revisión al inmueble ubicado en la colonia Praderas de la Mesa. 

El Inspector del Cuerpo de Bomberos, Saúl Contreras explicó la clausura es porque “no cumple con las medidas de seguridad para seguir operando”. 

También falta señalización, extintores y “la capacitación al personal para atender cualquier tipo de emergencias”, mencionó. 

La clausura, indicó, puede ser temporal porque “en cuanto cumplan las medidas se reitran los sellos de clausura, en el caso de Bomberos” porque también deben subsanar los problemas detectados por la Secretaría de Salud y los permisos. 

CONCLUYE INVESTIGACIÓN 

La semana pasada, el subprocurador de Justicia en Tijuana, Gilberto Cota Alanís informó se concluyó la investigación sobre acusaciones entre menores de esa casa hogar, en donde se señalan agresiones sexuales. 

“Vamos a desglosar la investigación a los que son adolescentes” para consignar el caso a un Juzgado Especializado en Adolescentes y dar seguimiento a esas denuncias, declaró. 

Hasta ahorita, explicó, no se involucró a ningún adulto en la agresiones, en base a las denuncias interpuestas por dos menores de edad.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /01 DE MAYO 2014)