lunes, 28 de abril de 2014

ENCONTRARON A NIÑO RAPTADO EN UTAH EN TIJUANA

TIJUANA.- Pablo estaba sentado en medio de su padre y su abuelo, debajo de un puente vehicular en Mesa de Otay. 

Varias personas que andaban a pie y en auto los vieron. 

Era el niño, de 13 años, por el que autoridades de Utah, Estados Unidos, activaron la Alerta Amber desde la semana pasada. 

"Llamé al 089 pero nunca me contestaron", dijo un testigo a unos oficiales. 

El niño traía una mochila color negro. Su papá Juan Rivera Casillas, de 43 años, y el abuelo del menor, vestían camisa a cuadros. 

Los adultos se encuentran en calidad de detenidos. 

Ya no traían el auto que el miércoles pasaron y rentaron en Tijuana con la intención de viajar a Puebla, de donde es nativo el padre.

 (EL MEXICANO/  Said BETANZOS / domingo, 27 de abril de 2014 07:31 p. m.)
 
 

JESUITAS EN SONORA, 400 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN INDÍGENA


Indígenas de Camoa, Sonora, agradecieron con rituales y ceremoniales los 400 años de ser la primera comunidad que fue evangelizada por las misiones jesuitas
 
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2017.- Las primeras misiones Jesuitas se establecieron en Sonora, en 1614, para evangelizar a indígenas Mayos, Yaquis, Guarijios, Pimas, Seris y O' patas.

Con una fiesta, las etnias de Sonora agradecieron con rituales y ceremoniales en Camoa, Navojoa, la primera comunidad indígena que fue evangelizada hace 400 años por las misiones jesuitas.

'Camoa es una de los pueblos que fue fundada y peregrinado por el padre Pedro Méndez, y para nosotros los pueblos indígenas que estamos reunidos en este pueblo de Camoa pues somos los Yaquis, Mayos, Guarijios y Pymas', comentó Juana Youcupiccio, Indígena Guarijio.

'A través de 1614, en esos años. Hoy nos toca convivir con la asistencia de diversas de la cuestión católica entre nosotros', explicó el indígena Gobernador Mayo.

'Celebramos 400 años de evangelización desde la llegada del misionero Pedro Méndez a nuestros pueblos Mayo, Yaqui y después con los O'patas', indicó David Joseph Beaumont Pfeifer, misionero franciscano.

Es el Padre David Beaumont, quien desde su llegada de Nueva York hace 23 convive con indígenas del norte y sur de Sonora.

'Yo como misionero, cada día descubro algo nuevo y yo creo que nuestros pueblos tienen una espiritualidad que es una inmensa riqueza', agregó Beaumont.

Los pueblos indios de Sonora reconocen a los misioneros franciscanos  a través de  danzas, sones y alimentos tradicionales.

Las religiosas franciscanas también recorren todos los rincones de Sonora.

'Me ha tocado recorrer con el padre caminos por las misiones, guarijios, pimas, yaquis, mayos y tener esta ocasión de celebrar con este apóstol creo que nos impulsa a todos a seguir lanzando a la misión', Ana Patricia, religiosa.

Y es así como a lo largo de 9 meses la orden de misioneros recorrerán todo Sonora para conmemorar la unión entre los pueblos indígenas del noroeste del país.

(DOSSIER POLITICO/ / Televisa/ 2014-04-27)

¡NO SE PAGARÁ 13 DE NOVIEMBRE NI “CAÍDOS”!: RECTOR



Pero ofrece 3.5 al salario y 2.4 en prestaciones…

“Sería incongruente que por un día no pagado, que fue lo que ocasionó esta huelga sí se deberían pagar salarios caídos -argumentó-. En la universidad hay un abuso del derecho de huelga y esta huelga es una prueba de eso”, dijo Heriberto Grijalva Monteverde…

Hermosillo, Sonora (DP).- El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, aseveró que no se pagará el 13 de noviembre ni los salarios caídos al STES, pero ofreció un incremento del 3.5 al sueldo y 2.4 a las prestaciones de los trabajadores y empleados de la alma máter.

En rueda de prensa convocada el domingo, hizo un llamado al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) a valorar y analizar las propuestas entregadas hoy, por medio de oficio, a ese organismo sindical, a fin de que se presenten a la base trabajadora a través de una Asamblea General, y considere el término del actual movimiento de huelga.

Debido a que la Universidad plantea que no existen violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el Steus sostiene lo contrario, la primera opción presentada al sindicato contempla la firma de un acuerdo bilateral de levantamiento de huelga para que las partes se sometan al arbitraje por la autoridad correspondiente, y cada uno acate la resolución que ésta emita.

Grijalva Monteverde resaltó que esta segunda oferta es una muestra de buena voluntad de la administración universitaria, pues al estallar el STEUS la huelga por presuntas violaciones al CCT, éste perdió vigencia el pasado 19 de marzo y la institución no estaría obligada a revisar el Contrato ni a ofrecer propuestas salariales y de prestaciones.

Subrayó, que la Universidad de Sonora no pagará salarios caídos a menos que las autoridades laborales correspondientes mandaten lo contrario. “Esta posición es un asunto de principios --recalcó-, ya que tampoco se pagará el 13 de noviembre, día en que el Steus paralizó labores y cerró las instalaciones de la Universidad”.

Enfatizó que la paralización de labores no es el camino a seguir en la Universidad y no se usará el recurso público para pagar días no laborados.

“Sería incongruente que por un día no pagado, que fue lo que ocasionó esta huelga sí se deberían pagar salarios caídos -argumentó-. En la universidad hay un abuso del derecho de huelga y esta huelga es una prueba de eso”, dijo.

Asimismo, la Universidad está en la mejor disposición de que el 2.4% en prestaciones se aplique a la parte de despensa. La propuesta económica también contempla aportar 225,000 pesos para que incrementar a 350,000 el seguro de vida; 250,000 pesos al Fondo de Estímulo a la Jubilación, y 250,000 pesos más para el Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones.

Además de incrementar la aportación anual que hace la institución para el pago del Seguro de Gastos Médicos Mayores, acelerar los trabajos para el reconocimiento de tiempo extra laborado y la integración de una comisión técnica institucional para que analice lo relacionado a pensiones y jubilaciones; el documento que contiene esta propuesta, puede consultarse en el sitio http://www.negociacion.uson.mx/

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-04-27)

MUERE HOMBRE TRAS ACCIDENTE EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Un hombre murió en un hospital de Hermosillo luego de que no pudo superar las lesiones provocadas en un accidente de trabajo en una planta ubicada en el Parque Industrial "Rodolfo Sánchez Taboada".
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) un  accidente registrado el sábado por la tarde, le costó la vida a Andrés Parra Fong Kee, de 48 años de edad.
El accidente se suscitó cuando la víctima se encontraba cortando una lámina con un disco y de pronto el disco se botó golpeándolo en la cabeza.
Luego del accidente el hoy fallecido fue trasladado a bordo de una unidad de la Cruz Roja a un hospital de esta ciudad, donde ingresó alrededor de las 13:15 horas y dejó de existir más tarde, mientras recibía atención médica.
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


CATEAN VIVIENDAS DE SICARIOS EN CAJEME

En una plancha de descanso del Servicio Médico Forense, anoche, todavía continuaba el cuerpo sin vida de Luis Arturo Beltrán Pliego, quien murió la tarde del sábado al enfrentarse a balazos con policías de las diversas corporaciones, en Pueblo Yaqui.

Horas más tarde, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, presuntamente catearon viviendas en busca de armas y droga, en la colonia Nueva Palmira y otros asentamientos aledaños.

Dos hermanos de Beltrán Pliego, a quien apodaban el “Pinki” o el “Prieto”, quien vivía en una privada de la Nueva Palmira, acudieron a reclamar su cadáver la noche del mismo sábado, sin embargo, no fructificaron sus peticiones.

Y se espera que sea en el transcurso de este día, cuando el cuerpo sea entregado a sus familiares, algunos de éstos, radicados en la Comisaría de Providencia.

Las pesquisas están a cargo del Ministerio Público del Fuero Común del sector tres, Alfredo Valencia Dozal, con apoyo de agentes de las policías estatales, que se encargaron de interrogar al detenido, Martín Alberto Ayala Pérez, de 28 años.

De ahí se desprendió información que todavía es indagada por autoridades de la PGJE, con el fin de establecer cuántos crímenes presuntamente cometieron y otros delitos graves, debido a que cuentan con largo historial delictivo.

Ayala Pérez, igualmente vive en la Nueva Palmira, por lo que las pesquisas se enfocaron en ese asentamiento humano y otros del sur de la ciudad, así como la zona urbana Luis Echeverría.

Como es del dominio público, los presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos poco después de las 15:15 horas, desde las calles 8 y 3, ubicada al nor-oeste de Pueblo Yaqui, hasta la calle Ignacio Allende entre Úrsulo Galván y Maximiliano R. López, en la colonia Campestre de la referida Comisaría.

Los sujetos viajaban en un vehículo del servicio de alquiler, marca Volkswagen, línea Golf, modelo 2009, color blanco, perteneciente al sitio de calles Zaragoza y Sonora, el cual habían abordado en calles Tabasco y CTM la noche del jueves y minutos se lo despojaron en calles 1 entre 600 y 500, al sur del Campo 5.

Precisamente en dicho vehículo viajaban en calles ocho y media y uno, cuando les marcaron el alto agentes policiacos que ya los buscaban. Hicieron caso omiso y huyeron hasta la 800 y 3, donde cayeron en un canal de riego y descendieron disparando con los uniformados a la vez que se internaron en terrenos agrícolas por donde corrieron hasta llegar al domicilio donde cayó abatido Beltrán Pliego.

(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza /Lunes, 28 Abril 2014 01:26)

DENUNCIAN QUEMA DE PUERCOS AL AIRE LIBRE EN "GRANJAS MICAS" EN CAJEME

 
Enfermedades en las vías respiratorias y en piel, afectan a niños que viven en la comunidad Granjas Micas, debido a la quema de puercos al aire libre, por parte de una granja porcina, denunciaron madres de los niños afectados.

Las madres que prefirieron guardar el anonimato explicaron que este problema lo padecen desde hace muchos años, sin que ninguna autoridad solucione el problema, pues ya acudieron inspectores de SAGARPA, PROFEPA, Salubridad y municipales, y todo sigue igual.

Señalaron que aún cuando la quema la realizan por la noche, todo el día se observa el humo que se genera, además del insoportable y fétido olor durante todo el día.

Agregaron las vecinas que igualmente hay una laguna de aguas negras, de donde en el verano emergen olores que “queman la nariz”. Señalaron su decepción por el engaño de que son víctimas por parte de candidatos a presidente municipal, pues hasta ahora ninguno ha solucionado el problema, aún y cuando en campaña se comprometen en apoyarlas para que no se sigan quemando estos animales en ese lugar.

La quema la realizan en unos hoyos que cavaron en uno de los terrenos ubicados en el centro de la comunidad, en donde la mayoría de los habitantes son empleados de varias granjas porcinas y ranchos ganaderos asentados en la comunidad rural.

Hacen un llamado a las autoridades para que se pongan en su lugar y vean como sus hijos “siempre andan mocosos y con la piel llena de llagas por los gérmenes que se generan por la quema de puercos que tal vez murieron por alguna enfermedad.

Señalaron que aún cuando la quema la realizan por la noche, todo el día se observa el humo que se genera, además del insoportable y fétido olor durante todo el día.

Agregaron las vecinas que igualmente hay una laguna de aguas negras, de donde en el verano emergen olores que “queman la nariz”. Señalaron su decepción por el engaño de que son víctimas por parte de candidatos a presidente municipal, pues hasta ahora ninguno ha solucionado el problema, aún y cuando en campaña se comprometen en apoyarlas para que no se sigan quemando estos animales en ese lugar.

La quema la realizan en unos hoyos que cavaron en uno de los terrenos ubicados en el centro de la comunidad, en donde la mayoría de los habitantes son empleados de varias granjas porcinas y ranchos ganaderos asentados en la comunidad rural.

Hacen un llamado a las autoridades para que se pongan en su lugar y vean como sus hijos “siempre andan mocosos y con la piel llena de llagas por los gérmenes que se generan por la quema de puercos que tal vez murieron por alguna enfermedad.

(DIARIO DEL YAQUI/ Yadira Montoya / Lunes, 28 Abril 2014 01:46)

ASESINA JINETE A JOVEN EN CRUZ DE PIEDRA, MUNICIPIO DE EMPALME

Lo atacó a balazos desde el lomo de un caballo por fuera de expendio de cerveza

A punta de balazos fue asesinado un joven avecindado en el ejido Cruz de Piedra, quien al filo de las 00:10 horas de este domingo se encontraba en el exterior de un expendio de cerveza.

El hoy occiso fue identificado como Prisciliano Millán Martínez, de 24 años de edad, y quien tenía su domicilio en el ejido mencionado.

Información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal indica que como responsable de este crimen se ubica a un joven apodado el “Javy” o el “Gaby”, quien ya es buscado por las autoridades ministeriales.

Todo sucedió cuando Millán Martínez se encontraba en el exterior del expendio de cerveza, hasta donde llegó un tipo montando a caballo que sin dar tiempo a nada, le soltó varios plomazos los cuales hicieron blanco en la humanidad de Millán Martínez, quien quedó tenido en un charco de sangre.

Tras el ataque, el jinete de la muerte se dio a la fuga, al tiempo que los encargados del expendio, auxiliaron al joven Millán Martínez, a quien le trataron de controlar una hemorragia en una de las piernas donde recibió un balazo.

En el lugar de los hechos se encontraron cuatro casquillos percutidos, además de un vehículo pick up Tacoma 2007, con placas de circulación VA-93-687 del Estado de Sonora, el cual presentó un impacto de bala en el vidrio posterior del lado derecho, y el cual es propiedad del encargado del expendio, identificado como Jesús Alcántar, de 27 años de edad.

Según el encargado del expendio, momentos antes había acompañado a Millán Martínez, con quien había quedado de verse en el exterior del negocio, y cuando él estaba por llegar alcanzó a escuchar las detonaciones.

El joven Alcántar reveló que al ver tirado a Millán Martínez, pidió el auxilio y además le amarró una bolsa de hule en la pierna herida, hasta que llegó la ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó hasta el Hospital General de Guaymas, donde el joven baleado finalmente falleció.

Personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad llegaron al lugar de los hechos y ordenaron el levantamiento del cuerpo para los trámites de ley correspondientes.

(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero /Lunes, 28 Abril 2014 01:27)

AMENAZAN CON BLOQUEO EN VÍCAM

Según Tomás Rojo, mañana se definirán acciones contra el acueducto

 Será este martes, cuando definan si retoman el bloqueo a la Carretera Internacional 15, a la altura de Vícam, luego de la tregua realizada por las festividades de Cuaresma.

Tomás Rojo Valencia indicó que hoy lunes sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como de CONAGUA y SEMARNAT, para ver los avances en las negociaciones.
El vocero del pueblo de Vícam, reiteró que los resultados que se obtengan en la reunión se presentarán a las autoridades tradicionales de la etnia, pero no se descarta retomar el bloqueo carretero.

Puntualizó que los miembros de la etnia están haciendo un análisis de las afectaciones que implican llevarse el agua, tanto a la ribera del río Yaqui, como a las tierras de cultivo.

“La demanda de la Tribu Yaqui es que se deje de trasvasar agua de la Cuenca del Río Yaqui a través del Acueducto Independencia, y mientras esto no se cumpla siguen trasgrediendo la ley”, subrayó.

Rojo Valencia subrayó que el plazo para determinar si continúan el bloqueo o no vence este martes.

Puntualizó que los miembros de la etnia están haciendo un análisis de las afectaciones que implican llevarse el agua, tanto a la ribera del río Yaqui, como a las tierras de cultivo.

“La demanda de la Tribu Yaqui es que se deje de trasvasar agua de la Cuenca del Río Yaqui a través del Acueducto Independencia, y mientras esto no se cumpla siguen trasgrediendo la ley”, subrayó.

Rojo Valencia subrayó que el plazo para determinar si continúan el bloqueo o no vence este martes.

(DIARIO DEL YAQUI/  Luz del Carmen Paredes /  Lunes, 28 Abril 2014 01:46)

CAUSA REVUELO IMAGEN DE MANOSEO A LA REINA DE HOLANDA




El alcalde de Amstelveen fue captado cuando al parecer le toca el trasero a la jerarca, Máxima


ÁMSTERDAM, 28 de abril.– Gran revuelo causó ayer en Holanda la difusión de un video en que un alcalde parece tocar el trasero de la reina Máxima, justamente en el Día del Rey, cuando los holandeses celebraban el 47 cumpleaños del rey Guillermo Alejandro.

En las imágenes, publicadas por los medios holandeses en sus páginas web, aparece el alcalde de la ciudad de Amstelveen, Fred de Graaf, aparentemente acariciando el trasero de la monarca argentina, de 42 años, en presencia del propio rey. En el video, un hombre grita: “¡Está tocando su trasero!”.

   El alcalde rechazó las acusaciones: “No me acuerdo y de ninguna manera lo hubiera hecho de forma consciente. Sé muy bien que esto no está bien”, dijo De Graaf en la televisión holandesa. Según el alcalde, la perspectiva de la cámara no permite ver si efectivamente estaba manoseando a la reina. “Pudo haber habido una distancia de un centímetro entre nosotros”, resaltó.
Un periodista estadunidense había grabado el video durante la visita oficial de la familia real a la ciudad de Amstelveen, próxima a Ámsterdam, y las había colgado en YouTube. Después, las imágenes se difundieron rapidísimamente por las redes sociales.

El pasado 25 de abril, la reina Máxima sufrió otro incidente con su auto particular. Iba manejando de regreso a Ámsterdam desde Bruselas cuando se quedó sin combustible, pero no tuvo la necesidad de llamar a su seguro, a una grúa o caminar muchos kilómetros a la estación de servicio más cercana. Detrás de ella estaban sus guardias de seguridad.

(EXCELSIOR/DPA / 28/04/2014 08:42)

VIDEO: EXHIBEN NEGLIGENCIA DEL CAPITÁN DEL FERRY SURCOREANO

 

Filman el momento en que el responsable de la embarcación es rescatado entre los primeros evacuados tras el naufragio; van 189 cuerpos recuperados

SEÚL, 28 de abril.- La Guardia Costera de Corea del Sur divulgó hoy un nuevo video sobre el naufragio del buque Sewol, hundido el pasado miércoles con más de 300 muertos o desaparecidos, que muestra el rescate del capitán entre los primeros evacuados tras el accidente.

Las imágenes, que fueron filmadas por un guardacostas con su teléfono móvil, muestra cómo los servicios de rescate evacúan a Lee Joon-seok, de 69 años, del barco volcado más de 45 grados pero no semihundido, como en el momento en que se puso a salvo a gran parte de los 174 evacuados en total.

El capitán del Sewol fue detenido por abandonar presuntamente la nave sin tener en cuenta la seguridad de sus pasajeros, mientras otras 14 personas más -entre ellas varios miembros de la tripulación- han sido arrestadas.

Además, las autoridades han registrado hoy la sede de la Guardia Costera surcoreana en la localidad de Mokpo, al suroeste del país cerca del lugar del suceso, para determinar si actuó tarde tras recibir la primera llamada de emergencia de un joven que iba a bordo del barco.
Mal tiempo complica rescate
Mientras, hoy las labores de rescate del Sewol sufrieron un parón por las fuertes lluvias, las olas y las corrientes marinas en la zona, que impidieron a los buzos realizar su trabajo.

Después de que la semana pasada se recuperaran la mayoría de cuerpos sin vida, el número de muertos confirmados se sitúa en 189, mientras 113 permanecen atrapados dentro del barco hundido, sin ya esperanzas de encontrar supervivientes.

La mayoría de los muertos o desaparecidos son jóvenes estudiantes de 16 y 17 años de un instituto de bachillerato de Ansan, en la periferia de Seúl.

(EXCELSIOR/EFE /  28/04/2014 09:40)

FUERZAS FEDERALES EMPRENDEN CACERÍA CONTRA "EL MOJARRO", LÍDER DE LA FAMILIA EN GUERRERO

Desde octubre de 2012, el Ejército y la Marina desplegaron mantas en Teloloapan con las fotografías de 'El Mojarro' y 'El F' en las que se ofrecía recompensa. Foto: José Luis de la Cruz.


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Marina (Semar) desató una cacería en contra del líder regional del grupo delictivo La Familia, Johnny Hurtado Olascoaga El Mojarro, luego de que este viernes fue asesinado un teniente de corbeta durante un enfrentamiento con un grupo de pistoleros en el poblado de Liberaltepec, municipio de Apaxtla de Castrejón.

El operativo castrense en el cual participa el Ejército y policías federales y estatales está enfocado en Arcelia, considerada como la guarida de El Mojarro y donde la cabecera de este municipio administrado por el alcalde priista, Taurino Vázquez Vázquez, permanece sitiada desde la tarde de este domingo, informaron fuentes oficiales.

A mediados de diciembre pasado, en las inmediaciones del poblado de Palos Altos, en Arcelia, fueron asesinados cuatro funcionarios del ayuntamiento -entre ellos el director de Tránsito municipal, Mario Uriostegui Pérez La Mona- durante un presunto enfrentamiento entre presuntos sicarios al servicio de La Familia y soldados del 102 Batallón de Infantería procedentes de Tejupilco, Estado de México.

El Ejército ubicaba a Uriostegui Pérez como el suegro de El Mojarro, lugarteniente de Leobigildo Arellano Pérez El Pony, el líder de este grupo delincuencial que mantiene una brutal disputa con la banda denominada Guerreros Unidos por el control del corredor de drogas que conecta el norte de Guerrero con el sur del Estado de México (Proceso 1955).

Al menos un centenar de marinos, soldados y policías federales arribaron a la cabecera municipal de Arcelia y tomaron el control de las entradas y salidas del poblado ubicado entre la zona norte y la región de Tierra Caliente.

Las fuerzas federales y estatales desplazaron a las autoridades municipales que presuntamente están vinculadas con la protección a la estructura de El Mojarro, indicaron fuentes oficiales.

El operativo dirigido por la Marina también se ha desplegado en una franja agreste de Teloloapan y Apaxtla que colinda con los municipios de Arcelia, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya, así como el sur del Estado de México.

De acuerdo a los informes oficiales, las gavillas al servicio de La Familia se encuentran desplegadas en comunidades asentadas en terrenos agrestes, donde tienen sometida a la población de cinco municipios de la zona norte y Tierra Caliente de la entidad.

Estos grupos se movilizan en tres regiones del municipio de Teloloapan considerados como el foco rojo: Totoltepec y Alahuixtlán y la Magdalena.

Mientras que los cabecillas, agregan las fuentes, están refugiados en Arcelia porque utilizan la vía hacia el Estado de México como ruta de salida.

Desde octubre de 2012, el Ejército y la Marina desplegaron mantas en Teloloapan con las fotografías de El Mojarro y Felipe Viveros García El F, donde ofrecían una recompensa por información que llevara la captura de los lugartenientes de La Familia.

Un año después, el 6 de diciembre de 2013, fue capturado El F en Jalisco, junto a dos de sus operadores, acusados por la PGR de participar en al menos 200 secuestros y asesinatos en la zona norte de la entidad.

Este hecho abrió el camino a una investigación en contra de 15 alcaldes por sus presuntos nexos con el narco, que marcó la detención, el pasado martes 8, del presidente municipal perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino. (Proceso 1955).

Por su parte, El Mojarro asumió el control de la estructura de La Familia en la zona norte del estado y a través de su brazo ejecutor identificado como La Beba, intensificaron la guerra que mantienen con sicarios al servicio de Guerreros Unidos, grupo afincado en la ciudad de Iguala.

En los últimos días, los enfrentamientos entre sicarios de La Familia y Guerreros Unidos se han registrado en la parte serrana de los municipios de Teloloapan y Apaxtla, donde los secuestros y la ola de desplazados aumentan dramáticamente.

Fue en esta zona donde hace dos días murió un marino y dos sicarios en un enfrentamiento entre infantes de Marina y miembros de La Familia registrado en el poblado de Liberaltepec, Apaxtla.

La muerte del teniente de corbeta Arturo Uriel Acosta Martínez, quien iba al mando del grupo de infantes de Marina que irrumpió en el poblado emblemático en la geografía del narco en la entidad, desató una cacería en contra del líder de La Familia en la zona norte de Guerrero y advierte un recrudecimiento de la violencia en esta zona desgarrada por la criminal indolencia gubernamental.

Alcalde de Teloloapan urge frenar narcoviolencia

Por su parte, el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, calificó de “preocupante” y “acción temeraria”, el ataque en contra de infantes de Marina registrado en Liberaltepec perteneciente al vecino municipio.

Hizo un llamado a las autoridades federales a restablecer el orden en la zona norte de la entidad porque, dijo, la sociedad está “secuestrada por la delincuencia”.

Entrevistado este domingo por Proceso, Valladres Salgado dijo que la crítica situación que se vive en la zona ha dejado al menos 400 personas desplazadas por la narcoviolencia y pueblos fantasmas, como el caso de Laguna Seca y Xochitepec, pertenecientes a Teloloapan y Apaxtla respectivamente.

“Espero que esta situación de inseguridad se mejore porque cerca de 200 personas abandonaron el pueblo de Laguna Seca y al menos 50 familias de Xohitepec, decidieron refugiarse en Teloloapan”, indicó el edil perredista, quien en 2012 fue exhibido en un video difundido en YouTube, sometido por sicarios al servicio de La Familia.

COMANDO IRRUMPE EN TAQUERÍA EN CIUDAD VICTORIA; DOS MUERTOS Y SIETE HERIDOS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un comando irrumpió en una taquería de Ciudad Victoria dejando un saldo de dos personas muertas y siete más heridas por impactos de bala, entre ellos un menor, informó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia detalló que el hecho se registró a las 22:00 horas del viernes 25 en una taquería que se ubica en la calle 31 Sierra Madre del fraccionamiento Sierra Ventana, hasta donde llegaron sujetos armados no identificados a bordo de un vehículo y dispararon contra el local, alcanzando a empleados y clientes.

En el lugar quedaron sin vida José Antonio Ruiz Martínez, de 43 años y quien era el encargado de la taquería, así como la señora Dolores López Rivera, cliente de 72 años.

Otras siete personas que se encontraban en el negocio -cuatro hombres y dos mujeres mayores de edad- así como un menor de cinco años, resultaron heridos como consecuencia de los disparos hechos desde el vehículo en marcha tripulado por los sujetos armados, indicó la Procuraduría.

Agrega que los lesionados fueron llevados a hospitales para su inmediata atención, donde quedaron internados bajo observación médica.

La Procuraduría General de Justicia informó que busca a los responsables que provocaron estos homicidios.

/ 27 de abril de 2014)