domingo, 20 de abril de 2014

ESTRANGULÓ A SU ESPOSA Y GOLPEÓ A SU HIJASTRO EN VERACRUZ

image

* Ex reportero de Deportes mató a su esposa 
*Y le dio martillazos a su hijastro
*La policía lo captura horas después


Un terrible crimen ocurrióen Orizaba, un ex reportero de deportes ahorcó a su esposa Norma Janet Aguilar Osorio y atacó a martillazos a su hijastro de 17 años, la policía capturó al presunto identificado como Eliut Peña Mora. 

A las 16:10 horas del viernes en la vivienda de la calle Sinaloa número 5, en el Fraccionamiento Los Olivos, en Orizaba, el ex reportero de deportes inició una discusión con el hijo de su pareja, Norma Janet Aguilar Olivo.

La discusión se volvió violenta y en un instante el ex reportero sujetó a su esposa por el cuello hasta ahorcarla y, en ese momento, el muchacho de 17 años intentó auxiliar a su madre y fue atacado a martillazos por Eliut, que ya estaba fuera de sí.

Tras los hechos violentos, el ex comunicador abandonó la vivienda, mientras paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a Christian Jared, quien sufrió golpes traumáticos en el rostro y en el cráneo, siendo trasladado al hospital del IMSS, donde permanece internado, su estado es delicado.

Horas después del homicidio, cerca de las 22:00 horas, policías municipales adscritos a la vigilancia de la colonia “Abelardo L. Rodríguez”, al norte de la ciudad, capturaron al ex comunicador Eliut Peña Mora.

Los gendarmes explicaron en su informe, “nos percatamos de la presencia de un sujeto que caminaba pensativo en las inmediaciones de un lote baldío y con el pantalón bañado en sangre, de inmediato lo intervenimos”.

Ya en los separos, el presunto guardó silencio, solo comentó que el problema se inició por una discusión con el hijo de su pareja, por lo que fue remitido al Ministerio Público Sector Norte, de Orizaba.

En las próximas horas se determinará la situación jurídica del ex reportero de deportes, de Orizaba, quien podría ser procesado penalmente por el delito de homicidio en agravio de su pareja sentimental Norma Janet Aguilar.

DISPARA CONTRA SU MARIDO EN CAJEME


campoEste domingo alrededor de las 10:00 horas un hombre fue baleado por su esposa cuando se encontraban en el interior de un Campo Agrícola que se ubica por la calle  600 entre Norman e Borlaug  y Fresno Valle del Yaqui. 
 
Al parecer el motivo de la agresión fue por diferencias conyugales, por la agresión contra su cónyuge  la esposa agresora fue detenida y responde al nombre de Ana María Holguín, de 39 años de edad.

Su esposo es Bernardo Grajeda Romero, mismo que fue trasladado al Hospital General de esta ciudad, donde fue atendido por  dos heridas con arma de fuego, una en la muñeca del brazo izquierdo y la otra a la altura del abdomen.

Al lugar del hecho arribaron las distintas corporaciones policiacas y un agente del Ministerio Público quien ordenó el levantamiento del arma e iniciar con la averiguación correspondiente y determinar la situación legal de la esposa agresora.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/  Domingo, 20 Abril 2014 11:55)

ENCUENTRAN AHORCADO A REO EN EL PENAL DE CULIACÁN


Un reo que purgaba condena por homicidio y violación fue encontrado ahorcado en el gimnasio del penal de Culiacán, la mañana de este domingo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalaron que el occiso fue identificado como Eraclio Rendón Favela, de 24 años, sentenciado a 10 años de prisión por homicidio y violación. El reporte del deceso fue alrededor de las 7 horas.

El hoy occiso estaba en el Módulo 22 de este centro penitenciario y tenía su domicilio en la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad capital.

  (RIODOCE/ Redacción/ abril 20, 2014)

DIFUNDEN LA "LISTA NEGRA" DE LOS ACTORES QUE PEOR HUELEN DE HOLLYWOOD

Son los famosos de Hollywood y considerados galanes de la industria cinematográfica, pero realmente su aroma es su peor recuerdo


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- Del mal olor no se salva nadie y hasta los actores más famosos y galanes de Hollywood pueden desprender aromas nada agradables, poco higiénicos y, paradójicamente, por gusto propio, como es el caso de Brad Pitt, Robert Pattinson, Orlando Bloom, Leonardo DiCaprio y el reciente ganador del Oscar, Matthew McConaughey.


La llamada lista negra de los enemigos del jabón y los desodorantes fue difundida por compañeros de los poco aseados estrellas de cine, siendo uno de ellos Brad Pitt, pues sus colegas en 2004 se quejaban de la peste que desprendía el símbolo sexual de la industria cinematográfica estadunidense y actual pareja de Angelina Jolie.
Ahorran agua como nadie
Otros coinciden que el británico Robert Pattinson, protagonista de la saga Twilight (Crepúsculo), tampoco huele nada bien porque no se baña y para sus compañeros de trabajo ese aroma es su peor recuerdo.

Mientras que el aroma que desprende Leonardo DiCaprio se debe a que no usa desodorante, ya que es protector del medio ambiente y no utiliza estos productos al considerarlos antinaturales, incluso el actor de Titanic sólo pasa por la bañera dos veces a la semana para ahorrar agua, algo que aumentaría su mal olor corporal de manera considerable.
Olor a 'hombre de verdad' o a 'perro de verdad'
El reciente ganador del Oscar, Matthew McConaughey, también se niega rotundamente a usar tanto desodorantes como colonias, aunque sean naturales. Todo salió a la luz cuando Kate Hudson le ofreció su propio desodorante para que lo usase y él mismo confesó esta anécdota.

La ex mujer del británico Orlando Bloom, la modelo australiana Miranda Kerr, afirmó que éste tenía el hábito de usar la misma ropa durante más de una semana y además dormía con su perro.

(EXCELSIOR/   / Redacción / Fotos: Especial/ 20/04/2014 17:23)

CEMEX Y SU FALLIDO FRAUDE ESPAÑOL

Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex. Foto: Miguel Dimayuga


A finales del año pasado inspectores fiscales de España detectaron irregularidades cometidas por la filial de Cemex en ese país. La cementera falseó su información financiera a fin de pagar menos impuestos. Pero las autoridades hacendarias en vez de castigar a la empresa despidieron a quien descubrió la maniobra fraudulenta; a esto siguió una serie de renuncias solidarias que destaparon el escándalo. Sólo entonces la agencia tributaria dio marcha atrás y multó a la compañía encabezada por Lorenzo Zambrano. El tema llegó al Congreso: los legisladores han pedido explicaciones… que aún no han sido satisfechas.

MADRID (Proceso).-La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España vivió en diciembre pasado una severa crisis interna debido al despido o la renuncia de varios inspectores fiscales que durante una auditoría encontraron irregularidades en la filial española de Cementos Mexicanos (Cemex).

El viernes 4 la AEAT comunicó a la cementera mexicana que se había hecho merecedora de una sanción por 455 millones de euros (8 mil 192 millones de pesos), una de las mayores multas aplicadas en España. Tal comunicación la hizo con base en el dictamen elaborado por los mismos funcionarios a los cuales había despedido.
 
La aplicación de esta resolución no le bastó al Ministerio de Hacienda –del cual depende la AEAT– para limpiar su imagen salpicada por este escándalo, que se suma a su polémica amnistía fiscal a grandes fortunas mientras aplica una dura política recaudatoria hacia la población en general.

Tampoco disipó las sospechas de los partidos de la oposición y del gremio de los funcionarios fiscales de que dichos ceses y dimisiones derivan de “la posibilidad de que alguien en Hacienda prometió (a esta multinacional) algún trato de favor que no se pudo cumplir”, sostiene en entrevista el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Pedro Saura.

“Pedimos en el Congreso una comisión de investigación, a la que se opuso el Partido Popular (PP), para que el gobierno nos explicara por qué a una multinacional se le quiere rebajar su factura con la hacienda pública española. No lo han explicado porque es evidente que hubo ceses que tienen que ver con esta empresa y con un expediente determinado.”

Añade: “Queremos saber si existe un conflicto de intereses con la empresa privada de asesoría fiscal (Montoro y Asociados) en la que el ministro participó en el pasado o si la empresa Cemex se comprometió a invertir en España a cambio de resolver positivamente un expediente de la agencia tributaria. No tengo pruebas porque entonces ya lo hubiera denunciado, pero sí fundadas sospechas ante tanta opacidad del ministerio”.

La sanción se deriva de un acta de inspección del 7 de julio de 2011 sobre los ejercicios fiscales de 2006 a 2009. Cemex reportó 7 mil 410 millones de euros en “bases imponibles negativas”, de las cuales se descubrió que al menos 3 mil millones del monto citado estaban erróneamente sumados a sus pérdidas.

Aunque la cementera presentó un recurso contra esa interpretación, Dolores Linares, responsable del expediente de inspección fiscal, lo desestimó. Y de inmediato fue cesada por el jefe de delegación de Grandes Contribuyentes de la AEAT.

No es el único caso de empresas que en España recurren a esa práctica –denominada “factura fiscal”– para pagar menos impuestos, pero aquí aparentemente se encontraron “cargos indebidos” (pérdidas injustificadas), sostiene en entrevista el portavoz de la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado.

Mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa cementera, con sede en Monterrey, anunció que va a recurrir esta sanción. Argumentó que en caso de que estos recursos no le sean favorables, “este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera”.

El grupo encabezado por Lorenzo Zambrano –uno de los mayores productores de cemento a escala global– sostiene que este tipo de sanciones puede ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas “sin que Cemex España tenga que hacer pago alguno, sino hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos”.

Cruzado afirma que en este caso Cemex reportaba mayor volumen de pérdidas para crear un crédito fiscal que utilizaría en años sucesivos para rebajar el pago de impuestos. “Era como un proceso de defraudación futura”, señala.

Gestha ha sido muy crítica con el Ministerio de Hacienda por el cese de los técnicos fiscales y pide explicaciones al ministro Cristóbal Montoro. “Estos ceses pueden llevar a pensar que hay algo más detrás, porque evidentemente hubo injerencias políticas”, sostiene José María Mollinedo, secretario general del sindicato.

Su señalamiento tiene base en una circular­ de la organización profesional de inspectores de Hacienda, la cual señala que “el cese fulminante puede llevarnos a pensar en la existencia de razones adicionales, con un sesgo ajeno a criterios técnicos. Supondría traspasar una línea roja”.

Doble rasero

En agosto pasado, la cementera anunció en México una serie de transacciones con la cementera Holcim que le permitirían mejorar su presencia en Europa. Dijo que espera que estos movimientos le generen en sus flujos de operación mejoras superiores a los 20 millones de dólares a partir de 2014, con lo que consolidaría su portafolios en el continente europeo.

Pero en diciembre estalló la polémica en España. El controvertido episodio se hizo público porque, dos semanas antes, Dolores Linares, la inspectora responsable del expediente de la filial española de Cemex, había sido destituida “fulminantemente”, explica Cruzado.

En solidaridad, su superior inmediato, Ignacio Ucelay, titular del área de Control Tributario y Aduanero de la delegación de Grandes Contribuyentes de la AEAT, dimitió. Y con él dos técnicos fiscales más. Días después también lo hizo el jefe de inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, por sus “notables diferencias con la dirección”, entre ellas la designación del sustituto de Ucelay, como reveló el diario El País.

Pese a que Hacienda y la AEAT dijeron oficialmente que se trataba de una “remodelación del equipo”, los técnicos fiscales de Gestha sostienen que hubo “injerencias políticas para no perjudicar a Cemex”.

Cruzado sostiene que “lo grave del caso es la destitución de una funcionaria por mantener una sanción multimillonaria a esta multinacional, derivada de una auditoría técnica”.

Denunció que existe un “trato fiscal distinto a determinados contribuyentes que no ayudan a acabar con la mala imagen de la agencia”. Y sostuvo que “el caso de Cemex no ha sido explicado por el ministro ni por la agencia, pese a que en el Congreso se les pidieron explicaciones”.

Cruzado recordó que los recientes informes anuales que elabora Gestha sobre la defraudación fiscal arrojan que “70% del fraude lo cometen las grandes empresas y los grandes patrimonios”.

Tras esta cascada de despidos y renuncias, el jefe de la delegación de Grandes Contribuyentes, Ignacio Huidobro, convocó a una reunión urgente que tuvo como tema central el expediente Cemex y no una remodelación del equipo, como oficialmente lo comunicó la AEAT, dijo Cadena Ser.

Apuntaba que el director de Grandes Contribuyentes habría acusado a la inspectora de desobediencia por cerrar el expediente Cemex-España sin haber consultado antes con su dirección. Algunas de las fuentes consultadas señalaron que Huidobro pretendía rebajar la sanción a Cemex de 450 a sólo 15 millones de euros.

“Los medios, culpables”

En la sesión de control del Congreso, a mediados de diciembre, los partidos de oposición pidieron explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el expediente y los motivos reales de estos ceses, pero el funcionario del gobierno de Mariano Rajoy se negó argumentando el carácter reservado de datos o expedientes tributarios.

En la ríspida sesión, Cayo Lara, dirigente de Izquierda Unida (IU), le preguntó por dichos ceses y si existían injerencias políticas, pero el ministro aseguró que “jamás he transmitido una instrucción política a la Agencia Tributaria” ni existe conflicto de intereses entre él y su equipo con la empresa sancionada, y lamentó que se ponga en entredicho el prestigio de la AEAT.

Frente a la instrucción de Hacienda para que se investigara si hubo filtraciones de información a la prensa sobre este expediente, Cayo Lara le reprochó que sólo se preocupe por ver si hubo filtración y no por investigar si la sanción a la cementera fue correcta. “Persiga a los defraudadores y no a los inspectores que cumplen con su obligación”, le dijo.

En la tribuna Montoro calificó de falsas las informaciones e insinuó que el medio que destapó el caso –en realidad fueron el diario El País y Cadena Ser, ambos del grupo Prisa– lo hizo como forma de presión a Hacienda por tener retrasos en el pago de impuestos.

 Aunque en los pasillos del Congreso, ante los periodistas, trató de matizar ese argumento intimidatorio al que ya recurrió en pasadas intervenciones, primero contra los actores y creadores críticos con el gobierno o contra los partidos de oposición, como el caso de IU.

El diputado Gaspar Llamazares, de IU, dijo: “Me da la impresión de que hay una Agencia Tributaria para los de a pie, los que tenemos un salario, y otra Agencia Tributaria para las grandes empresas”.

El diputado socialista Pedro Saura lamentó la “persecución de funcionarios independientes que están haciendo bien su trabajo. Usted ya es el Torquemada de la hacienda pública española”.

Unión, Progreso y Democracia emitió un comunicado acusando a Montoro de “haber paralizado la lucha contra el fraude fiscal con los graves y fulminantes ceses” en la Agencia Tributaria. Y le cuestionó si fueron a instancias del ministerio o motu proprio del delegado central de Grandes Contribuyentes de AEAT, que ocupa un “cargo político”.

La Gestha también pidió información sobre el expediente y todos aquellos funcionarios y consultores que intervinieron en este caso para saber si no existe un conflicto de intereses, información que les ha sido negada sistemáticamente, explicó Cruzado.

En entrevista, Saura recuerda que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una serie de preguntas al ministro y solicitó una comisión de investigación, que fue denegada por la mayoría del PP.

“Incluso hicimos preguntas por escrito al gobierno, pero no nos aclara nada y yo soy poco optimista, porque siempre juegan con el paso del tiempo para que se apague la atención de los asuntos espinosos. En la comparecencia el ministro propuso hacer una reforma de la Agencia Tributaria, pero le respondí que primero hay que aclarar este asunto y después hacemos la reforma.”

–¿Cuáles fueron las preguntas que le hizo al ministro Montoro? –se le pregunta a Saura.

–Primero si se cumplió la ley existente en el caso Cemex, es decir que todos debemos ser iguales ante la hacienda pública. Por qué cesan a esta funcionaria que en ese expediente encontró que se trató de simular que las pérdidas de la empresa fueran mayores y, por tanto, el crédito fiscal fuera mayor, es decir, lo que Hacienda te compensa, para que fuera mayor en el futuro, y si tratas de hacerlo de manera fraudulenta, tiene una penalización.

“Le pregunté directamente si hay algún asesor, colaborador, alto cargo o él mismo que tenga algún tipo de incompatibilidad profesional, laboral o de otro tipo con el caso Cemex o determinadas empresas que asesoraran en el pasado en el sector privado, y lo baso en que el ministro, su hermano y miembros de su equipo constituyeron una empresa que brindaba asesoría fiscal, de la que existen una multitud de publicaciones que se refieren a relaciones no explicadas.”

El portavoz de Hacienda del PSOE sostuvo que “Montoro y su equipo entienden la relación entre lo público y lo privado de una manera muy particular: confunden a sus grandes clientes con los contribuyentes”. Recordó que la otra pregunta que le formuló al ministro en el Congreso fue si la empresa (Cemex) prometió inversiones en España a cambio de un mejor trato fiscal.

Pese a la negativa del ministro sobre la existencia de algún tipo de relación, en los días siguientes a su comparecencia se fueron desgranando informaciones con nuevos datos sobre esa sospecha, como la que el diario digital El Plural dio a conocer sobre miembros del despacho Montoro y Asociados, que pasó a llamarse Equipo Económico cuando en 2008 el hoy ministro vendió sus acciones al ser nombrado portavoz económico del PP.

El despacho Equipo Económico, señala, lo preside Ricardo Martínez Rico, otro socio fundador de la consultora y exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuesto durante el gobierno de José María Aznar. Es, además, hermano de Felipe Martínez Rico, actual jefe de gabinete de Montoro.

Ricardo Montoro, hermano del ministro, fue socio hasta el año pasado, luego de la polémica por labores de lobby de la consultora a favor de Abengoa, la empresa de biocombustibles que pretendía lograr una regulación fiscal más favorable para las energías renovables.

El pasado 17 de diciembre la publicación digital puso al descubierto que en 2009 y 2010, durante unos seminarios que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales –presidida por el expresidente José María Aznar–, a los cuales asisten solo invitados especiales, coincidieron, entre otros, Montoro, Ricardo Martínez Rico, del Equipo Económico, y Eduardo García Pinar, principal directivo en Madrid del despacho internacional de abogados Ashurst, que actualmente asesora a Cemex-España.

En esos encuentros también participaron Santiago Menéndez, actual director de la Agencia Tributaria, y Manuel Balsameda del Campo, economista jefe para España y Europa del BBVA, quien desde 2006 ocupa el mismo cargo en Cemex-España.

El digital recordaba que en la entrevista que Montoro concedió al suplemento Nueva Economía del diario El Mundo, al hablar sobre su consultora, decía que era lícito que un grupo de personas que venían del ministerio de Hacienda (del gobierno de Aznar) ahora se ofrecieran para asesorar a empresas privadas con sus conocimientos sobre la función pública. “Se trata de aprovechar el buen entendimiento entre nosotros al servicio de empresas-clientes”.

Reportaje Especial/20 de abril de 2014) 

CUELGAN Y QUEMAN JUDAS DE ENRIQUE PEÑA NIETO EN URUAPAN

El muñeco que representaba al presidente. Foto: Tomada de Cambio de Michoacán.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cumpliendo con la tradición del Sábado de Gloria, habitantes del barrio El Vergel-El Sagrado Corazón-La Santísima Trinidad, en Uruapan, quemaron nueve muñecos elaborados de carrizo y papel.

Entre los judas se encontraba un muñeco con el que los pobladores representaron al presidente Enrique Peña Nieto.

El ritual de venganza popular se realizó en la pérgola del barrio, frente a la capilla del Sagrado Corazón, con música de banda a donde acudieron decenas de familias, según publicó el diario Cambio de Michoacán.

Otro personajes “sacrificados” fueron el Papa Francisco, el Facebook, una máscara de la danza de los viejitos, un diablito y un toro.

Al espectáculo pirotécnico acudieron cientos de personas.

La fiesta es una tradición que siguen varios pueblos durante la cual se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Jesucristo.

/ 20 de abril de 2014)

CON TRONO Y CORONA, "EL CHAYO" DABA ÓRDENES A AUTORIDADES EN "EL CERRO"

Nazario Moreno González El Chayo. Foto: Especial.


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Quien fuera el máximo líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno El Chayo, abatido el pasado 9 de marzo, mantenía un férreo control entre funcionarios, políticos y comerciantes de Michoacán.

El narcotraficante los llamaba a “El Cerro” con el fin de establecer los cobros de cuota que los gobiernos debían entregar a la organización criminal y, además, acordar la protección oficial que se les daba a los Templarios.

De acuerdo con información del diario Reforma, los funcionarios no lo pensaban dos veces cuando eran llamados y no tenían opción; si hacían caso omiso, amanecían ejecutados.

Un exfuncionario de Morelia relató al periódico que en “El Cerro” los servidores públicos eran regañados, advertidos o cooptados.

Las citas se realizaban en un rancho propiedad de El Chayo conocido como La Fortaleza de Annunaki, con una extensión de siete hectáreas, ubicado cerca de Guanajuatillo, Apatzingán.

Legisladores, alcaldes, regidores, síndicos, colaboradores de los ayuntamientos y funcionarios del Palacio de Gobierno acudían al sitio, según testigos.

Pero también iban a “El Cerro” carniceros, tortilleros, taxistas, fayuqueros, restauranteros, fruteros, limoneros y narcomenudistas, detalla el diario.

El Chayo se limitaba a enviar a sus mensajeros para que sus instrucciones llegaran a su destino cuando el asunto no era trascendente.

Incluso, destaca Reforma, mandos policiacos brindaron a El Chayo información sobre operaciones federales.

En las reuniones participaban el jefe de plaza del municipio a tratar, así como otros líderes de Los Caballeros Templarios tales como Servando Gómez La Tuta y Enrique Kike Plancarte, los principales brazos ejecutores de El Chayo.

La Fortaleza no tenía grandes sistemas de seguridad pues El Chayo confiaba en la protección que le daban las autoridades.

El lugar –enclavado al pie de la sierra y equipado con rodeo, caballerizas, palenque e instalaciones para juegos de azar– fue inaugurado el 15 de septiembre de 2012, para lo cual fue contratado el grupo musical Calibre 50.

En las reuniones con comerciantes, El Chayo fijaba el precio de la carne además de que pedía buenos cortes.

A todos los carniceros les pidió porcentajes de sus ganancias e incluso hasta a las mujeres que vendían aguas de sabores les fijó una cuota de 200 pesos semanales para permitirles trabajar.

Además, el capo estableció el precio de la tortilla en 15 pesos, el de la carne en 90, contó un carnicero que acudió a La Fortaleza el mayo de 2013.

Las reuniones en ese lugar eran videograbadas, agrega Reforma, y los políticos que asistían lo sabían.

Los encuentros de negocios con los funcionarios incluían además espectáculos para los “invitados”, rodeo, actos de magia, juegos de mesa, lidias de toros y eventos deportivos donde se servían diferentes bebidas alcohólicas y buffet de platillos regionales.

En el rodeo, El Chayo salía sentado sobre un trono que era cargado en hombres por sus subalternos; vestido con una túnica roja o de otros colores, además de una corona con brillantes en la cabeza.

Luego, según relatan testigos al diario, se ponía a cantar, y aunque lo hacía muy mal, nadie se atrevía a burlarse.



EXHUMAN CUERPO DE UN HOMBRE TORTURADO Y EJECUTADO EN NARCOFOSA EN GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El cadáver de un hombre ejecutado fue exhumado de una fosa clandestina localizada en las inmediaciones de la colonia Amelitos,  al ‎poniente de la capital de la  entidad.

El hallazgo fue reportado por la Policía Federal esta mañana, luego de recibir una denuncia anónima que alertaba sobre un tiradero de cadáveres en la ladera de un cerro donde se encuentra  el antiguo camino al poblado sierreño de Amojileca, indican reportes oficiales.

Cerca de las 11:00 horas arribaron al lugar policías federales y estatales, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quienes localizaron al menos tres fosas clandestinas.

No obstante, las labores de exhumación comenzaron tres horas después y se enfocaron en un solo punto donde fue encontrado  el cuerpo de un hombre ejecutado que presentaba huellas de tortura.

La víctima de complexión robusta tenía la cabeza destrozada al parecer por el impacto de una bala y estaba atado de las manos; vestía una playera roja y pantalón de mezclilla, y estaba envuelto en un cobertor rojo, refieren los reportes preliminares de la PGJ.

Las autoridades ministeriales determinaron que mañana continuarán con las labores de búsqueda de cadáveres en este lugar que se encuentra al poniente de Chilpancingo.

Esta zona densamente poblada, donde se localizan colonias como Amelitos I y II, así como PRD, se considera como un territorio controlado por la delincuencia ya que es un paso obligado para acceder a la Sierra de Guerrero donde no sólo bajan madera, sino también sirve para el trasiego de droga, indican reportes oficiales.

El hallazgo de la narcofosa ocurre a un día de que sujetos armados atacaron con granadas el hotel donde se alojan policías federales que desde el 1 de marzo arribaron a la capital de la entidad para asumir el control de la seguridad ante los niveles de inseguridad y violencia que han rebasado a las autoridades locales.

/ 20 de abril de 2014)

LIBERA EJÉRCITO A 60 MIGRANTES SECUESTRADOS EN TAMAULIPAS


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron en Ciudad Victoria a 60 migrantes que se encontraban privados de su libertad y detuvo al integrante de un grupo delictivo y dos probables cómplices, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En un comunicado informó que el rescate se realizó en una bodega ubicada en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, luego de que el personal militar inició reconocimientos terrestres y aéreos en seguimiento a una denuncia ciudadana. En el inmueble se detuvo a Manuel Abelardo Figueroa Torres como probable responsable de este hecho.

En el operativo, los elementos del Ejército aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, siete granadas, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores, equipo táctico y 14 vehículos.

Los 60 migrantes rescatados, de diferentes nacionalidades, estaban privados de su libertad en dicha bodega, donde los militares detuvieron a los otros dos probables cómplices de Figueroa Torres, agregó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, conformado por fuerzas de seguridad estatales y federales.
 
/20 de abril de 2014)

FOTOGALERÍA: LAS NUEVAS PORRISTAS DE LOS TEXANOS







 
Con gran emoción, las 35 integrantes reciben los pompones oficiales del equipo para la temporada 2014-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- Los Texanos de Houston eligieron a sus nuevas 35 porristas para la temporada 2014-2015 en el Centro de Entrenamiento del equipo.

Con emoción, cada una de las porristas recibió los pompones oficiales.

Algunas de ellas repitieron en la selección, como el caso de Osmara Rojas, quien compartió su felicidad a través de Twitter.

Más de mil aspirantes probaron suerte en los filtros. Se redujo el grupo a 53 finalistas y de estas salieron 35.

(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción / Fotos: Cortesía Houston Texans

SUMAN ONCE MUERTOS POR ACCIDENTE EN CARRETERA NAUCALPAN-TOLUCA

El choque en el que estuvieron involucrados varios vehículos, se registró a la altura de la colonia Loma Linda


NAUCALPAN, 20 de abril.- El comisario de Seguridad Pública local, Jorge Jiménez Contreras, informó que el choque entre tres vehículos particulares, registrado esta noche en la avenida Luis Donaldo Colosio, en el entronque con la carretera Naucalpan-Toluca, dejó 11 personas muertas y 12 más heridas.

En entrevista, el jefe policial detalló que el percance ocurrió en el kilómetro 19 de la citada vía, con dirección a Naucalpan.

Dijo que en dicho punto se registró un choque entre tres vehículos particulares, un VW Jetta, de color negro; un vehículo Ford sedán, y una camioneta GMC, tipo Safari, de color blanco.
Es un accidente vehicular sobre la carretera Naucalpan-Toluca a la altura de la Colonia Loma Linda, en donde están involucrados tres vehículos, uno de ellos es una camioneta donde viajaba toda una familia, la cual registra el mayor número de decesos; el accidente se da en dirección a Naucalpan”, detalló.
Jiménez Contreras mencionó que en el lugar, tras las labores de rescate, fueron confirmados 11 decesos, en tanto que 12 personas fueron trasladadas a la Cruz Roja de en Polanco, donde son atendidas.

 (EXCELSIOR/ Notimex / 20/04/2014 08:15)

CHERÁN: TRES AÑOS SIN PARTIDOS, SIN GOBIERNO Y SIN VIOLENCIA

La máxima autoridad en Cherán es la Asamblea General, después el Concejo Mayor, los K'ericha o Mayores
 
La visión organizativa de los comuneros indígenas de ese municipio michoacano les ha permitido expulsar a la delincuencia y desarrollar un inédito modelo de autogobierno
Morelia, Michoacán.- Cherán, uno de los 113 municipios michoacanos, desde hace tres años se rige sin partidos políticos, sin policías, y sin una administración pública. En esos tres años, no ha habido asesinatos, secuestros ni extorsiones.

Desde el 15 de abril de 2011, cuando mujeres de la comunidad cerraron el paso a los tala montes coludidos con la delincuencia organizada, los delitos que llegan a ocurrir en Cherán se resuelven con un peculiar sentido de justicia en la Asamblea General, máximo órgano de gobierno.

En Cherán –que en español significa "tierra del miedo", en virtud de que ahí llegaron a vivir los más hábiles y temibles chamanes de la nación P'urhépecha– el sistema político fue reemplazado por una moderna versión de la organización tradicional del pueblo p'urhe.

"La forma, la estructura de gobierno que tiene Cherán es el resultado de una serie de aportaciones de muchos, de muchas personas. En la relación de Michoacán está el gobierno a través de Concejos y nosotros de ahí nos basamos, la máxima autoridad es la Asamblea General, después viene el Concejo Mayor, los K'ericha o Mayores y de ahí se viene una serie de Concejos", explica la autoridad indígena en su página web.

En esa estructura no hay cabida para los partidos políticos, no operan en el municipio, y están prácticamente proscritos por considerarse nocivas y divisionistas sus acciones.

La teoría social advierte que sin políticos, sin autoridades administrativas, la vida en sociedad sería un caos, pero en Cherán la organización se impone. Ahí "todo funciona a través de concejos", se les conoce como concejos operativos, y sus acciones son coordinadas por el Concejo Mayor.

Estos concejos asumen la responsabilidad de la administración local (equivalente a finanzas y administración), de lo que denominan vigilancia y mediación de justicia y otros concejos que integran la estructura del poder municipal.

Los integrantes de esos concejos son electos a mano alzada en la Asamblea General y están sujetos a la supervisión del Concejo Mayor, responsable de hacer valer y dar seguimiento a los acuerdos de asamblea.

En Concejo Mayor está constituido por 12 integrantes, conocidos como Mayores, tres por cada uno de los cuatro barrios en que se organiza la comunidad: Barrio Kétsikua, Barrio Karhákua, Barrio Parhikutini y Barrio Jurhúkutini.

Cada uno de ellos, por su parte, está sujeto a la supervisión de los denominados jueces menores, que son la autoridad en cada barrio. Tanto los jueces menores como los asignados al Consejo Mayor son electos a mano alzada en las asambleas locales.
 
 

HAY MÁS DE 50 DENUNCIAS CONTRA ALCALDE DE APATZINGÁN

Traslado del alcalde.
 
El abogado del funcionario detenido asegura que por ahora solo atenderá el caso por el delito de extorsión contras tres regidores.

Michoacán.- La juez primero de lo penal en Michoacán, Consuelo López, dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, acusado de extorsionar a tres regidores del ayuntamiento.

Tras conocer la decisión de la juzgadora, la defensa del munícipe —detenido el pasado martes 15 de abril por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán— apeló la medida. Ahora el proceso se llevará en una segunda instancia y es posible que Chávez sea trasladado a un penal en Apatzingán.

El alcalde fue acusado por tres regidores de extorsionarlos con 20 mil pesos mensuales para financiar al cártel de Los caballeros templarios.

De igual manera, la defensa del edil informó que en los últimos días se han interpuesto más de 50 denuncias penales contra el alcalde de ese poblado de la Tierra Caliente, aunque su abogado defensor solo atiende la que tiene que ver con el delito de extorsión.

A las ocho de la mañana, cuando venció el plazo legal para procesarlo o dejarlo en libertad, la juez informó que había pruebas suficientes para dictar la formal prisión contra Uriel Chávez, quien está internado en un penal de mediana seguridad de Morelia.

La juzgadora destacó que tras emitir su fallo, el abogado del alcalde apeló la decisión y, por tanto, ahora el caso pasará a una segunda instancia y estará en manos del juzgado segundo con sede en Apatzingán.

Consuelo López especificó que el titular de ese juzgado tiene conocimiento del proceso que se sigue en Apatzingán, lugar donde se cometió el delito, y será él quien determine si el alcalde va a ser trasladado a ese municipio.

Asimismo dijo que ahora se desahogarán pruebas y que el delito por el que se le acusa a Uriel Chávez no alcanza fianza por considerarse grave.

Por su parte, Eduardo Quintero, abogado defensor del funcionario priísta, afirmó que en los últimos días se han interpuesto más de 50 denuncias contra su cliente, aunque solo atiende el proceso por extorsión contra miembros del cabildo.

Afirmó que primero apeló el auto de formal prisión contra el edil, aunque será el próximo lunes si continúa con esta estrategia o interponen un amparo.

“No quiero criticar la resolución de la jueza hasta que hagamos un estudio de lo que pasó y será el próximo lunes que podamos definir si nos amparamos o apelamos el auto de formal prisión”, dijo.

Señaló que las 50 querellas adicionales contra el alcalde de Apatzingán fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado, pero no pudo señalar sobre qué delitos se trata.

Refirió que el próximo lunes, tras definir el rumbo del caso, podría hacer públicas las pruebas que se presentaron ante la jueza para que los medios de comunicación estén al tanto de la situación del edil de Apatzingán.

El pasado martes personal de la Policía Ministerial requirió en el palacio municipal al edil Uriel Chávez, a quien de inmediato trasladó a los separos de la procuraduría de Justicia estatal en Morelia y posteriormente fue internado en el penal señalado.

DENUNCIAS

MILENIO publicó esta semana que Uriel Chávez obligó a los 12 regidores del ayuntamiento a firmar un acta de cabildo para ceder 30 por ciento de los recursos federales a una empresa de gestoría ligado a Los caballeros templarios; sin embargo, la reunión de la que surgió ese documento nunca se llevó a cabo.

Los regidores contaron a este diario que el propio alcalde organizó diversas reuniones con líderes de esa banda criminal, incluidos Nazario Moreno González, El Chayo, y Servando Martínez, La Tuta
 
(MILENIO/ Francisco García Davish /

MICHOACÁN, MANJAR DE VARIOS CÁRTELES

Zetas vandalizan sepulcro de Los Caballeros Templarios. Foto: AP / Alexandre Meneghini
No se trata sólo de Los Caballeros Templarios, contra quienes dirige todos sus esfuerzos el gobierno federal: hay otras organizaciones criminales que desean el control de Michoacán, entidad privilegiada geográficamente para el trasiego de enervantes y la fabricación de drogas sintéticas. Los Zetas, el Cártel del Golfo, el de Jalisco Nueva Generación y Héctor Beltrán Leyva, entre otros grandes grupos delictivos, buscan el control de las rutas michoacanas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Mientras el gobierno federal está centrado en combatir a Los Caballeros Templarios y desarmar a las autodefensas en Michoacán, otros grupos y personajes del crimen organizado avanzan sigilosamente en esa entidad.

Dos documentos confidenciales del gobierno federal, de los cuales Proceso tiene copia y que circulan en ese estado, advierten acerca de la debilidad de la estrategia gubernamental lanzada a principios de año para acabar con Los Caballeros Templarios. Asimismo, alertan sobre agrupaciones que aparecen o resurgen y que pelean el control de Michoacán extorsionando, secuestrando y manteniendo el negocio del narcotráfico.

Los documentos revelan que las autodefensas han sido infiltradas por personajes del crimen organizado –como algunos extemplarios– que se ha puesto la camiseta de este movimiento ciudadano para continuar el tráfico de droga, esencialmente sintética, por Tierra Caliente y la Costa.

Según uno de estos documentos, entre esos personajes se encuentra Miguel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de un grupo denominado Los Gallegos y quien se alió con Nemesio Oseguera Cervantes, cabeza del Cártel de  Jalisco Nueva Generación (CJNG), aliado a su vez con el Cártel de Sinaloa.

Se habla también de Luis Antonio Torres, Simón o El Americano, jefe de las autodefensas de Buenavista Tomatlán y quien lidera un grupo armado de aproximadamente mil 200 personas que se hace llamar Autodefensa Operativa H-3 (Hermandad 3).

Pero también estarían disputando el control del narcotráfico en Michoacán otras mafias, como el Cártel del Golfo (CDG), aliado con Servando Gómez, La Tuta; Los Zetas; el cártel de los Beltrán Leyva, quien habría hecho un pacto con Enrique Plancarte Solís, y los restos de La Familia Michoacana.

De acuerdo con los documentos confidenciales elaborados por los centros de inteligencia policial y castrense, esta reconfiguración de grupos del crimen organizado en Michoacán se da a la sombra de la estrategia gubernamental contra los líderes de Los Caballeros Templarios y de las negociaciones con los grupos de autodefensa.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1955, ya en circulación)
/ 19 de abril de 2014)  

TESTIGOS DE DEA SON DESECHABLES: AGENTE


» LOS ‘SOPLONES’

Una de las principales fuerzas de Estados Unidos para el combate al narcotráfico en México son los informantes y testigos protegidos que mantienen las agencias federales de investigación en ambos países.

Sin embargo, según demuestran múltiples demandas legales y funcionarios –retirados y activos– de la Administración Antidrogas (DEA), son estos ‘soplones’ quienes más arriesgan y menos ganan.

De acuerdo con un elemento de la DEA, a pesar de los datos que ofrecen sus informantes, en la mayoría de los casos la dependencia los considera ‘desechables’.

Para el ex operativo de la corporación, quien aún participa en el trabajo de entrenamiento e inteligencia desde El Paso, los testigos protegidos son “desechables” por la poca confiabilidad que ofrecen.

“Si te están dando información a ti y a la DEA es muy seguro que también estén cruzando datos con los traficantes. No podemos confiar plenamente en ellos a pesar de su valor”, dijo a este medio. El entrevistado, quien pidió resguardar su identidad, ya que las declaraciones no forman parte de la postura oficial de la DEA, detalla el brazo operativo de la agencia en México y en otros países de América Latina mediante ‘ganchos’, a quienes se les paga con efectivo, reducción de condenas e incluso con “favores”.

“La mayoría, no digo todos, pero sí la mayoría tienen agendas propias. Quieren dinero, casi todos, pero hay otros que quieren ‘chingarse’ a algún rival o a alguien de su mismo cártel. Otros lo hacen para que les bajen la condena cuando son arrestados por droga, otros incluso para que les dejen cruzar un cargamento, y muy, muy pocos porque les preocupa el daño familiar que están haciendo”, dice el funcionario federal.

“A muchos de ellos los matan muy pronto, por sus obvios nexos con el narco, ni siquiera por ofrecer información, porque casi nunca se enteran de que están vendiendo información. Pero aquí en la agencia muchos dicen ‘pues ni modo, era un narco cualquiera, a quién le importa’. Los que piensan así están enfermos, deshumanizados”, alega.

‘LOS PRESIONAN’

La abogada migratoria Jodi Goodwin, quien ha atendido decenas de casos de deportación a informantes de las agencias federales estadounidenses que en algún momento aseguran haber proporcionado información para capturar, identificar o procesar legalmente a miembros de los cárteles de la droga en México y Estados Unidos, afirma que las dependencias mantienen una política “antiética” y “abusona”.

“Las agencias del Gobierno federal usan y abusan de los informantes indocumentados por años, atropellan sus derechos impunemente, les prometen residencia permanente y nunca cumplen y saben que no tienen que cumplir con ellos, pero siguen presionándolos con esa promesa para que sigan cooperando”, dijo en entrevista.

El abogado de migración Javier Maldonado, de San Antonio, quien también ha presenciado más de una decena de casos en los que los testigos protegidos o informantes de estas agencias han sido “traicionados”, asegura que este actuar es “inmoral y antiético”.

“No es ético ni moral que no se quiera proteger a los informantes si arriesgan sus vidas en las investigaciones, y esto pasa porque no existe la conciencia ni la voluntad en las dependencias del Gobierno federal para aplicar la ley y brindarles protección y una solución migratoria”, comentó.

EL PESO DE LA INTELIGENCIA

Para Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), uno de los más grandes de su tipo en Estados Unidos, el peso en las investigaciones y arrestos de las agencias federales estadounidenses recae en estos informantes y testigos protegidos.

“La fuerza más dura que tenemos en México es la del informante que está involucrado con los cárteles”, dijo.

Agregó que al menos el 80 por ciento de los informantes se compone por detenidos relacionados con delitos contra la salud. El resto se forma por gente que se acerca a las agencias federales y demuestra que puede proporcionar datos de interés gubernamental.

Aseguró que un informante de la DEA gana entre el 15 y el 20 por ciento de las cargas de dinero decomisadas.

Incluso, aseguró que su opinión es que al informante que haya entregado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, “le deben haber pagado una millonada”.

Pero, como afirma el informante “Alfonso” —un médico juarense que proporcionó datos para la detención de Guzmán Loera— “la única recompensa que recibí fue la deportación de mi esposa a México”.

Actualmente la cifra de informantes y testigos protegidos operando en ambos países es inexacta. Reportes y cables diplomáticos han ofrecido un panorama general de la situación.

El portavoz de la DEA en Washington, Rusty Payne, dijo no poder ofrecer dicha información por ser delicada.

“No es posible divulgar con exactitud cuántos informantes confidenciales usa la DEA en sus operaciones regulares e ignoro si participan personas indocumentadas”, expresó.

Pero aseguró que estos informantes “eligen cooperar con los agentes de la DEA y para eso deben seguir reglas muy estrictas”, explicó.

En 2005, la DEA estimó que operaba a 4 mil informantes activos en Estados Unidos. En 2007, el FBI indicó en un informe presupuestal que el número de sus informantes y testigos protegidos alcanzaba unos 15 mil.

Por su parte, la Oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) en otro reporte oficial señala que su gasto en materia de informantes ascendió a 9.5 millones de dólares en 2009.

La dependencia además reconoció en una guía práctica para fiscales que sería beneficioso que informantes extranjeros permanecieran en Estados Unidos por un tiempo en calidad de auxilio en investigaciones o como testigos.

Según funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos citados por el diario mexicano Excélsior, las agencias estadounidenses mantenían hasta el año pasado, unos 500 informantes, infiltrados y testigos protegidos mediante las distintas dependencias.

Para el año 2005 sólo había 60 de ellos. En el primer año de gobierno de Calderón su número llegó a 227, de acuerdo con lo informado por el entonces director de la DEA, Anthony Placido, ante el Congreso estadounidense.

Los cables de WikiLeaks muestran que la DEA admitió que entre el 2007 y principios del 2009, unos 120 colaboradores o informantes suyos y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fueron asesinados por las redes del narcotráfico.

(Luis Chaparro/ El Diario de El Paso)