viernes, 18 de abril de 2014

¿ QUIÉN SIGUE ?


José Trinidad Martínez Pasalagua es el segundo funcionario michoacano detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico. Al menos otros tres  políticos están en la mira de las autoridades
 
El líder de los transportistas aseguró que quien abrió las puertas a la delincuencia no fue el gobierno de Vallejo sino el perredista Lázaro Cárdenas Batel 
 
Los más radicales, incluso han demandado públicamente que el gobernador de Michoacán presente licencia al cargo 
 
Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) libró una orden de localización y presentación en contra de José Trinidad Martínez Pasalagua, quien se convirtió en el segundo funcionario michoacano –en menos de una semana- detenido por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El líder de la Comisión Reguladora del Transporte enfrenta una acusación similar a la del exscretario de Gobierno del Estado, Jesús Reyna.

Un día antes, durante su gira por la entidad, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó la disposición del Gobierno Federal para restablecer el estado de derecho en Michoacán “cueste lo que cueste”.

La comparecencia de Martínez Pasalagua ante la PGR podría ser una averiguación penal más, si no se tratara de uno de los principales operadores políticos del PRI en Michoacán y líder gremial de más de 26 mil trabajadores del servicio público de pasaje en la entidad.

Durante 2013, Luisa María Calderón denunció que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, había negociado el triunfo del ahora gobernador, Fausto Vallejo, con el grupo criminal de Nazario Moreno.

La senadora panista aseguró que esas negociaciones se realizaron en noviembre del 2011, en el rancho Las Cruces, en el municipio de Tumbiscapio. 

Ahí, dijo en ese entonces ‘Cocoa’ Calderón, habrían participado Jesús Reyna, Guillermo Valencia Reyes - presidente municipal destituido de Tepalcatepec- y José Trinidad Martínez.

Unas horas antes de su detención, Martínez Pasalagua habló para algunos medios locales, en donde –tras conocer las filtraciones de la indagatoria- dijo que no tenía razones para estar preocupado.

El líder de los transportistas aseguró que quien abrió las puertas a la delincuencia no fue el gobierno de Vallejo sino el perredista Lázaro Cárdenas Batel, quien en el 2001 ganó la gubernatura de Michoacán y se convirtió en el primer gobernador no priísta de dicho estado. 

“No negocié ni he negociado nada, ni los conozco, tampoco tuve algún cargo en la campaña”, dijo.

Horas después de la entrevista, elementos de la PGR arribaron a su domicilio para requerirlo y trasladarlo a la ciudad de México.

Fuentes cercanas a la averiguación que enfrenta el exsecretario de Gobierno, y ahora Martínez Pasalagua, señalaron que dentro de la indagatoria iniciada por la PGR se mencionan los nombres de por lo menos “otros tres políticos reconocidos”, quienes podrían ser llamadas a declarar en los próximos días.

La PGR no ha dado a conocer los nombres, lo que ha generado especulaciones en los medio locales de información, que ya mencionan varios alcaldes y, al menos, dos funcionario de nivel estatal.

Más funcionarios están en la mira

En entrevista con MVS Radio, José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, aseguró que hay más funcionarios del gobierno estatal que están vinculados con el crimen organizado.

“No nada más es Chucho Reyna, Martínez Pasalagua, hay gente en el Congreso de Michoacán. Muchos presidentes municipales están coludidos”, aseguró.

En base a los señalamientos hechos por los grupos de autodefensa, que poco a poco han asumido el control de los municipios que registraban elevados índices de criminalidad, elementos de la PGR comenzaron a integrar averiguaciones en torno a diversos funcionarios de primer nivel los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Aquila, Coalcomán,  Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec,  Huacana, Churumuco, Uruapan, Arteaga, Tumbiscatío, Zamora y Jacona.

Las investigaciones también se han ampliado al ámbito notarial, pues los señalamientos de algunos de los integrantes los grupos de civiles armados refieren que en diversas notarias del estado se realizaban trámites anómalos para el cambio de propiedades, producto de las extorsiones del crimen organizado. 

Alistan marchas

La situación jurídica de José Trinidad Martínez Pasalagua podría definirse en el transcurso de este jueves. 

Mientras, integrantes de la dirigencia de la Comisión Reguladora del Transporte ya alistan una manifestación pública, en repudio a las acciones de la Federación en la entidad.

Martínez Pasalagua es el fundador de dicho organismo no gubernamental que aglutina al 97 por ciento de los concesionarios del transporte de pasajeros en la entidad. También ha sido diputado local y se le reconoce como el principal movilizador social en las filas del PRI michoacano.

Nació en Morelia, en 1960. Estuvo viviendo en Sahuayo, donde concluyó el bachillerato y se formó como técnico en mecánica automotriz. 

Fue taxista y en 1988 recibió del gobierno estatal una concesión como transportista de pasaje. En 1988, comenzó a organizar a los concesionarios del transporte hasta formar la poderosa Comisión Reguladora, la cual opera como filial del PRI.

A río revuelto…

Tras la detención del dirigente de los transportistas de Michoacán, la clase política local se ha sumido en un debate público en los medios de comunicación.

Ahí, se radicalizan las posturas de acusación y defensa de los primeros detenidos en la estrategia federal para devolver el estado de derecho.

El líder de los diputados del PAN en el congreso local, Alfonso Martínez, deslinda de responsabilidades a su fracción parlamentaria por haber avalado la nominación de Jesús Reyna como gobernador interino.

Mientras, el destituido alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, reprocha a la PGR las filtraciones a los medios de comunicación sobre las indagatorias que hace al respecto del exsecretario de Gobierno.

Las voces desde adentro del PRD insisten en una explicación pública del gobernador Fausto Vallejo sobre las conductas ilícitas atribuidas al que fuera el hombre de sus confianzas.

CAIGA QUIEN CAIGA


Luego del arraigo del secretario de Gobierno de Michoacán, el coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Miguel Barbosa,  asegura que su partido está a favor de que se aplique la ley
 
 
"En Michoacán no habrá paz, sin antes desmantelar el crimen organizado, limpiar el estado de Michoacán de autoridades involucradas"
Miguel Barbosa
Coordinador de los senadores 
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobernó Michoacán durante 10 años hasta la llegada del PRI en 2012.

Ahora el PRD, con el secretario de Gobierno de ese estado, Jesús Reyna, detenido por sus presuntos nexos con el narcotráfico,  dice que se tiene que aplicar la ley caiga quien caiga.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, asegura que su partido está a favor de que se aplique la ley contra quien resulte responsable sin importar el partido al que pertenezca.

“Caiga quien caiga”, dice enfático.

-¿Hasta exgobernadores del PRD?

“Que se determine”.

Sin embargo, adelanta que en ese estado las cosas no volverán a la normalidad hasta en tanto no se desmantele toda la red de corrupción y vínculo con las autoridades que ha logrado tejer el principal grupo delictivo: Los Caballeros Templarios.

“En Michoacán no habrá paz, sin antes desmantelar el crimen organizado, limpiar el estado de Michoacán de autoridades involucradas y de que regresen a sus casas y desarmen a los integrantes de las guardias comunitarias. No habrá paz sin eso”. 

Barbosa dijo que al gobierno de Enrique Peña Nieto le urge poder presumir que ya solucionó el tema de inseguridad en Michoacán.

Pero aclaró que la situación en esa entidad es más delicada de lo que las autoridades están analizando y el principal caso es la proliferación de las guardias comunitarias.

“Yo creo que al gobierno ya le está urgiendo dar la noticia de que ya se arregló el tema en Michoacán, porque es un tema de verdad urgente y muy complicado. Y la tensión es la prueba de que las guardias comunitarias tienen diferentes orígenes. Hay buenos, malos y regulares. No puede el estado o la autoridad permitir la existencia de grupos armados que no tengan previsión en un esquema de autoridad. De que sean guardias rurales y todo eso, eso no funciona.

 Que se incorporen al Ejército, hay conceptos dentro de la disciplina militar dentro de los cuales nunca se ajustarán las guardias comunitarias”.

En tanto el priista, Omar Fayad, dijo que la orden de arraigo en contra del funcionario michoacano demuestra que la administración federal actúa con mano dura sin permitir la impunidad sea quien sea.

“Nos parece que esta es una muestra clara en política en materia de persecución al narcotráfico del presidente, Enrique Peña Nieto, más allá de personas y de partidos, esto no es un asunto político.

“Las investigaciones que hacen los responsables del tema van a fondo y van sobre quien tengan que ir, sin importar su condición de servidor público, incluso no importando que la afiliación partidista del investigado sea la misma que la del propio Gobierno Federal”.

El senador, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que este tipo de acciones son las que le dan credibilidad y confianza a la administración federal.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que la noticia de la detención de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, lo sorprendió.

En entrevista radiofónica para el noticiario de Radio Fórmula señaló que serán las autoridades federales las que tengan que determinar si tiene responsabilidad o no por sus presuntos nexos con el narcotráfico. 

“Yo le di la confianza como secretario de Gobierno, y como funcionario de gobierno es una gente eficiente y eficaz. Ya si huno otra determinación, la tendrán que determinar las autoridades”.

El mandatario priista dijo que en Michoacán se acabó la impunidad. Insistió en que todo este tema del arraigo de su principal colaborador es una sorpresa para él, pues nunca sospecho nada.

“Si existiera tal situación yo no me enteré. Por supuesto, esto es una verdadera sorpresa para mi”.


EL DESARME QUE NO FUE

Los autodefensas se mantienen firmes. No depondrán las armas aunque el Gobierno Federal insista. No, hasta que se cumpla con lo prometido y limpie al estado del crimen organizado
 
"Las autodefensas no se alzaron en armas por deporte, sino porque los criminales nos despojaron de todo, nos chingaron, iban a las casas y pedían a las esposas, qué hacía uno, si estamos armados es porque tenemos derecho a defendernos"
José Manuel Mireles
líder de las autodefensas

Los líderes de las autodefensas se radicalizan.


Ante la propuesta del comisionado federal, Alfredo Castillo, de comenzar el proceso de desarme de las autodefensas en las próximas semanas –bajo el argumento de que la Federación ha recuperado la entidad- la postura de los grupos de civiles armados sigue firme.

No entregarán las armas hasta que se haya desarticulado toda la estructura intermedia de las células del crimen organizado.

Los dos mandos visibles de los rebeldes en Michoacán -José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán- han reiterado públicamente la decisión reinante en el seno del Consejo de Autodefensas de Michoacán de no deponer las armas en tanto sigan operando en algunos puntos de la entidad células del crimen organizado.

Aseguran que los cárteles han comenzado a actuar independientemente una vez que sus líderes han sido abatidos o detenidos.

Los remanentes del crimen organizado se han refugiado en algunas ciudades de Michoacán en donde no se ha permitido el ingreso de los grupos de autodefensa, denuncian y ,le atribuyen a eso el incremento de violencia en ciudades como Morelia y Jiquilpan.

Condicionan el desarme

Estanislao Beltrán condicionó el desarme a la entrega de al menos 100 integrantes de las células del crimen organizado, quienes están identificados y señalados en una lista.

El líder aseguró que estos delincuentes siguen operando en forma independiente y de manera  más violenta, una vez que sus mandos y jefes inmediatos han sido anulados -unos por decesos y otros por detenciones-.

Por su parte, José Manuel Mireles tampoco ha variado su postura de oponerse al desarme. Ha dicho en reiteradas ocasiones que las autodefensas no entregarán las armas a las Fuerzas Federales, ya que el Gobierno Federal no ha cumplido con los acuerdos pactados para devolver el estado de derecho en toda la entidad.

La postura tanto de Mireles como de Beltrán ha hecho que el proceso de desarme, que se inició el pasado fin de semana en esa misma región, se haya suspendido bajo el argumento de evitar enfrentamientos armados ahora entre autodefensas y Fuerzas Federales. 

A pesar de las posturas encontradas, las reuniones entre el comisionado, Alfredo Castillo, y los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán continúa, a fin de buscar a un acuerdo que dístense la situación reinante en la entidad.

Sin embargo, se presume que no hay avances en el diálogo ya que ninguna de las partes ha cedido en su postura.

Fuentes cercanas al comisionado federal señalaron que en las reuniones con los líderes de las autodefensas en la zona de Buenavista, ya han avances para llegar al acuerdo de desarme.

Aunque la versión no ha sido confirmada por parte de los líderes de los civiles armados, quienes insisten en mantener el combate en contra del crimen organizado, mientras no se cumplan los acuerdos pactados o se desmantele la estructura intermedia de los cárteles de la droga.

Sigue la revuelta en Yurécuaro

Mientras se sostiene la postura de la negativa al desarme por parte de las autodefensas, el grupo de civiles armados de Yurécuaro tomó desde la noche del miércoles las instalaciones del Palacio Municipal. 

Amenazó además con la destitución del alcalde de ese lugar, a quien consideran enemigo del movimiento.

Los autodefensas reclaman la liberación de su líder, Enrique Hernández Salcedo, quien está sometido a proceso penal por la presunción de su participación en el asesinato del alcalde de Tanhuato. 

El alcalde de Yurécuaro, Rigoberto López, pactó con el grupo de civiles armados, a quienes les ofreció mediar hasta alcanzar la liberación de su líder, quien se encuentra preso en la cárcel principal de la ciudad de Morelia.

Los rebeldes han denunciado que Hernández Salcedo fue torturado y que se le mantiene incomunicado.

Por su parte, el gobierno estatal aseguró que no se han violentado las garantías individuales de Enrique Hernández Salcedo, quien está acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo 

En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, rechazó que existan vejaciones contra el exlíder de las autodefensa de Yurécuaro.

Señaló que brindaron las facilidades para el acceso al Cereso de una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, integrada por 6 funcionarios, entre ellos una médico legista, a fin de garantizar sus derechos constitucionales.

“Resalto que la Procuraduría General de justicia y la Secretaría de Seguridad Pública ha garantizado el respeto pleno a los Derechos Humanos de todos y cada uno de los internos de los centros penitenciarios, para que tengan acceso los médicos, abogados y familiares del detenido”, dijo el funcionario.

Agregó que en todos los casos de personas detenidas se realizan al menos tres dictámenes médicos, en diferentes tiempos legales, el primero al ponerlos a disposición del Ministerio público, el segundo, al ser consignados ante la autoridad judicial y el tercero al ingreso del Centro penitenciario.

El lunes 7 de abril, la Comisión de Derechos Humanos en Michoacán (CDHM) certificó que Hernández Salcedo fue torturado.
Lorenzo Corro, director de Orientación Legal y Quejas de la CDHM, dijo en entrevista para Más Milenio con Carlos Zúñiga, que existían “huellas de tortura en las vías respiratorias y en los canales auditivos; éstos últimos los tiene inflamados, lo que coincide con los golpes que se utilizan para torturar. A esa maniobra se le llama el teléfono. Probablemente pierda la capacidad auditiva”.

Recuerdan masacre en Cuatro Caminos

Ayer, en un acto sin precedente, un grupo de autodefensas conmemoró el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en el cruce de Cuatro Caminos en Tierra Caliente, donde tradicionalmente el evento cívico había sido presidido por el gobierno estatal. 

Allí, además se recordó la matanza de hace un año, en donde el crimen organizado acribilló a un grupo de limoneros que exigían la liberación de las huertas cerradas por extorsión.

La tarde del 10 de abril del 2013, ocho personas perdieron la vida y 16 más resultaron heridas, entre ellos mujeres y niños, cuando el grupo fue emboscado y acribillado por una célula del crimen organizado.  

El grupo de cortadores de limón procedían del acto conmemorativo al aniversario luctuoso de Zapata.

Los limoneros fueron atacados en las inmediaciones del fraccionamiento Los Girasoles de Apatzingán, luego de haber participado en una manifestación pública, en donde se le pidió al entonces encargado del despacho del gobernador, Jesús Reyna, la reapertura de los empaques de limón de La Ruana y Buenavista, cerrados por el crimen organizado.

DAN GOLPES A CASINOS CALIENTE Y ELIZONDO SE OCULTA VÍA CIUDADANA

En días pasados salió la sentencia del titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar Federal de la Décima Región, Sergio Javier Molina Martínez, con sede en Saltillo, Coahuila
Con la sentencia del fondo del amparo que buscaba la empresa Codere para reabrir sus casinos Caliente en Monterrey, otros socios de centros de apuestas clausurados por el Municipio han puesto sus barbas a remojar.

En días pasados salió la sentencia del titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar Federal de la Décima Región, Sergio Javier Molina Martínez, con sede en Saltillo, Coahuila.

En ella, el juez niega el fondo del amparo a los socios de los Caliente.

La empresa argumentaba que el Municipio regio violó sus garantías al clausurarle casinos en febrero de 2013, ya que el permiso con el que funcionaban, el de restaurante-bar, fue el mismo que el Ayuntamiento les dio cuando empezaron a operar.

Esto, porque entonces no existía la figura de uso de suelo para casinos.

Pero el juez consideró que la empresa quejosa carece de interés jurídico para ir a un juicio de amparo.

Porque Codere no comprobó en ningún momento que haya solicitado el permiso de uso del suelo para casinos, debido a que ni siquiera tiene un negativa de esa petición al Municipio de Monterrey.

En pocas palabras, la empresa de los Caliente no demostró que haya buscado operar con el permiso correspondiente a centro de apuestas y siempre se quedó con el de restaurante-bar, aunque a lo largo de los años el Ayuntamiento creó la figura de uso de suelo para casinos.

Este mismo criterio podría operar para otros casinos clausurados por la administración de Margarita Arellanes y que buscan un amparo para reabrir sus puertas, como lo son el Yak y el Revolución, que entonces continuarían clausurados.

Elizondo se esconde de Vía Ciudadana

En Vía Ciudadana es evidente que algunos de sus integrantes se oponen a que este movimiento sea usado como una plataforma electoral para políticos con un proyecto personal para el 2015.

La activista Liliana Flores Benavides advirtió a tiempo la estafa y renunció esta semana a esa organización, algo que seguramente ocurrirá de nuevo en los próximos días con otros personajes.

De eso precisamente se trataba la reunión que sostuvieron la mañana del miércoles integrantes de Vía Ciudadana con el priista Jaime Rodríguez y el expanista Fernando Elizondo.

La Vía Ciudadana enfrenta un dilema ideológico: defender su independencia como movimiento, o someterse a proyectos políticos personales por una rentabilidad electoral.

Esa es la discusión de fondo. Lo demás es frivolidad y saña.

“El Bronco” acudió al encuentro y defendió sus aspiraciones frente a los miembros de Vía Ciudadana. 

Algunos lo increparon, como Tatiana Clouthier, quien le pidió que renunciara al PRI para que ganara credibilidad y confianza con el grupo.

¿En cambio qué hizo el exgobernador Fernando Elizondo?

Lo que sabe hacer muy bien: exhibir su carácter timorato: plantó a los integrantes de la Vía Ciudadana.

Tasa menor con Banobras

El Cabildo sampetrino se desató ayer con la aprobación en fast track de la deuda para liquidar el polémico proyecto de video-vigilancia San Pedro Net.

En una sesión que se prolongó por casi cuatro horas, los regidores autorizaron la solicitud al Congreso para contraer el pasivo de 187 millones de pesos con Banobras, a un plazo de 15 años.

Nuevo pasivo más ventajoso que la deuda que tiene contratada el Municipio con la empresa TICSA, con una tasa del 13.9 en el proyecto de Asociación Público-Privada.

Esto representará un ahorro de unos 20 millones de pesos para el Municipio.

El Cabildo también aprobó en fast track una serie de proyectos al desarrollador Eudelio Garza en Valle Oriente.


"VIVIR PARA CONTARLA"

La muerte del escritor Gabriel García Márquez no fue inesperada, pero el vacío que deja en la historia y la literatura del mundo es irremplazable. En su natal Colombia habrá tres días de luto nacional y las redes sociales están inundadas de dolor y agradecimiento hacia ‘Gabo’


“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
 
 “El amor es eterno mientras dura”
Gabriel García Márquez
Escritor
 
“El surrealismo viene de la realidad de América Latina”, dijo en alguna ocasión el fallecido escritor colombiano Gabriel “Gabo” García Márquez. Y en su trabajo se vio reflejado –y ambientado– el realismo mágico con un toque que ningún escritor ha podido igualar.

El que fuera ganador del Nobel de Literatura en 1982, falleció este jueves en la Ciudad de México. Tenía 87 años y se encontraba recuperándose de una neumonía que lo mantuvo hospitalizado en marzo de este año.

En el instante en que se dio a conocer su deceso en redes sociales, el mundo entero expresó su dolor hacia el vacío que queda en la cultura y el periodismo.

El presidente de Colombia declaró tres días de luto nacional por la gran pérdida de la literatura. A su vez, su homólogo en México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer su lamento ante la muerte de “Gabo”.

Lectores, músicos, escritores, cantantes y demás también publicaron sus condolencias en Twitter y Facebook.

La gran mayoría de los posts iba acompañado de hashtags como #GraciasGabo y #AdiósGabo.

Y es que ese agradecimiento se debe a que “Gabo” ambientaba de una manera casi audiovisual en sus obras, entre ellas “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y  “El coronel no tiene quien le escriba”.

En el 2005 falleció Rosa Helena Fergusson Gómez, quien fuera la maestra que le enseñó a leer y a escribir a García Márquez. Y quien, al parecer, fue la gran inspiración del escritor y la motivación que lo impulsó hacia la literatura.

De hecho, se decía que Fergusson Gómez también fue la inspiración para el personaje del coronel en “El coronel no tiene…”.

Novelista, guionista, periodista, editor y cuentista, Gabo también era muy conocido por su postura política y su amistad con Fidel Castro. Pese a ello, en 1983, durante una entrevista para Playboy Magazine se le preguntó si era comunista y respondió “Por supuesto que no. No lo soy ni lo he sido nunca. Ni tampoco he formado parte de ningún partido político”.

De Aracataca al Nobel

Gabriel García Marquez  nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927.  A lo largo de su niñez le apodaron “El viejo” porque no le gustaba hacer ejercicio, en lugar de ello, un pequeño Gabo dibujaba tiras cómicas y escribía, siempre escribía…
Su primer cuento llevó por título “La tercera resignación” y fue publicado en el diario El espectador.

El padre del realismo mágico obtuvo el Nobel por “ sus novelas e historias cortas, en las que lo real y lo fantástico son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Su entrada a Estados Unidos estuvo prohibida durante años, dado que era partidario del socialismo, hasta que el presidente Bill Clinton declaró que “Cien años de soledad” era su novela preferida, terminando con la prohibición.

En 1999, Gabo declaró que regresaba al periodismo, “volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas”. Año en que fue diagnosticado con cáncer linfático.

Estuvo casado con Mercedes Barcha Pardo, con quien tuvo dos hijos:  Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha.

Gabo necesitó “Vivir para contarla”, como se titula su libro de memorias publicado en el 2002, pero todos necesitamos leer para vivir la gran obra de una de las plumas más significativas de la historia.

(REPORTE INDIGO/  

MODELOS PARAGUAYAS CALIENTAN ESPERA MUNDIALISTA

(HR Models)
 
A menos de dos meses de que inicie la Copa del Mundo, la agencia HR saca a la luz un calendario con la belleza sudamericana como protagonista 
En las imágenes se observa a bellezas paraguayas vistiendo los colores de algunas selecciones que estarán disputando el máximo torneo del futbol, complementando con el calendario de partidos.

Héctor Ramos, director de la casa de modelos, manifestó que las chicas que aparecen en la sesión fotográfica subirán la temperatura en el país carioca, pues estarán presentes en el Mundial.

Vamos a estar en la inauguración del mundial. Salimos el 8 de junio como para estar unos días antes ya que el 12 es la fecha oficial de inauguración'.
Además de las candentes fotografías, las modelos aparecen de forma individual en un video dedicado a cada representativo, en el que dan un mensaje de apoyo.

México estuvo representado por la modelo Acela Gómez





























( EXCELSIOR/ Redacción/Foto: Especial

CANDICE SWANEPOEL MUESTRA UN "SUERTUDO" GATO EN INSTAGRAM


La modelo sudafricana causó sensación en las redes al publicar en su cuenta de Instagram la imagen de una mujer desnuda con un gato entre las piernas


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- La modelo sudafricana Candice Swanepoel causó sensación en las redes al publicar en su cuenta de Instagram la imagen de una mujer desnuda con un gato entre las piernas.

La foto desató diversas reacciones entre los usuarios de la red social ya que por una parte cuentionaron a Candice sobre la posición del gato, mientras que otros seguidores aludieron a que se trataba de un felino con mucha suerte.

Aunque la imagen no confirma que la chica sea la modelo de Victoria's Secret, la fotografía, que sólo muestra el vientre y parte de las piernas de una mujer, registró más de 150 mil likes a pocas horas de su publicación y desató todo tipo de reacciones.
Pobre gato", escribió un usuario.
¿Por qué todo el mundo está diciendo 'pobre gato'? Es un gato suertudo", publicó otro seguidor de la modelo.
A la polémica fotografía le anteceden otras imágenes en blanco y negro de la modelo sudafricana en ropa interior.

(EXCELSIOR/Redacción / Foto: Instagram /  18/04/2014 17:38)

ASESINAN A EX MANDO POLICIACO DE TETECALA, MORELOS

El cadáver de José Antonio Ríos Salgado fue hallado en Puente de Ixtla. Tenía sangre en la cara y en la cabeza. Junto a él había una pesada piedra.
PUENTE DE IXTLA, MOR..- El cadáver del ex subdirector de policía del municipio de Tetecala, Morelos, José Antonio Ríos Salgado, fue hallado en un camino de la zona conocida como Jardines de la Herradura, en Puente de Ixtla.

Alrededor de las ocho de la mañana, habitantes de ese poblado localizaron el cuerpo del ex funcionario, quien aparentemente fue golpeado con una piedra en la cabeza.

Los primeros reportes de la policía local y de la Fiscalía General del Estado indicaron que el ex servidor público presentaba sangre en la cara y en la cabeza, y junto a él, una pesada piedra.

Ríos Salgado fungió como subdirector de policía en el municipio de Tetecala hasta hace dos meses. Renunció por supuestos motivos personales.

Asesinan a abogada en Cuernavaca

El cuerpo de la abogada Blanca Esthela Flores Valdiva fue encontrado esta mañana en su despacho ubicado en la calle Rayón de la colonia centro de Cuernavaca.

Los servicios periciales de la Fiscalía General del estado detectaron cuatro disparos de arma de fuego en el cadáver. Realizaron el levantamiento del cuerpo, y lo trasladaron a sus instalaciones para la necropsia de ley.
 
(MILENIO/ David Monroy/ 

DETIENEN AL MENOS 200 MIGRANTES EN OPERATIVOS EN TEXAS

Indocumentados detenidos por agentes fronterizos en McAllen, Texas, el 17 de abril de 2014.

McAllen, Texas (LA JORNADA).- Por lo menos 80 personas que presuntamente ingresaron sin autorización a Estados Unidos fueron detenidas en un campamento improvisado en un suburbio del sur de Texas.

Fueron hallados en una zona de matorrales cerca de un club de tenis abandonado en McAllen. Habían dormido en tiendas de campaña y cabañas camufladas con ramas de mezquite y cactus. Algunos dijeron a las autoridades que estuvieron ocultos allí por lo menos durante una semana, durmiendo sobre piezas de cartón, con poca comida y agua.

No quedó claro de momento si algunos de los detenidos el jueves por la tarde eran sospechosos de custodiar a los inmigrantes, dijo a The Monitor de McAllen el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Danny Tirado.

Momentos después, la Patrulla Fronteriza detuvo a 132 inmigrantes que se hallaban ocultos en dos construcciones de una propiedad en Alton, a unos ocho kilómetros al oeste de McAllen, según la televisora KRGV-TV.

La Patrulla Fronteriza hizo más de 154 mil detenciones el año pasado en el extremo sur de Texas, más que cualquier otro lugar en la frontera oeste de México y Estados Unidos. La mayoría de los inmigrantes provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los guías típicamente conducen a los inmigrantes a través del Río Bravo (llamado Río Grande en Estados Unidos) en grupos pequeños y luego los congregan en casas de seguridad en Texas cerca de la frontera, hasta que pueden organizar la siguiente etapa de su viaje hacia el interior de Estados Unidos.

“Comimos un burrito por día”, dijo Alfredo Espinoza Rivera, quien fue detenido en el campamento. Agregó que salió de El Salvador hace unas seis semanas, tras pagarle 7 mil dólares a un contrabandista. El hombre, de 37 años, dijo que buscaba reunirse en Los Ángeles con su padre, quien tiene la ciudadanía estadunidense.

“Tengo miedo de volver a mi país”, dijo. “Hay muchos delitos y es difícil vivir allí”, agregó.

  (RIODOCE / REDACCION/ )

HAY 48 EDIFICIOS CON DAÑOS Y 15 BARDAS CAÍDAS TRAS SISMO

La mayoría de los edificios afectados por el movimiento telúrico de esta mañana no presenta daño estructural.


La mayoría de los edificios afectados por el movimiento telúrico de esta mañana no presenta daño estructural.

El saldo más reciente del sismo de 7.2 grados Richter en la ciudad de México es de 48 inmuebles con grietas y 15 bardas caídas, informó Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

El funcionario indicó que la mayoría de los edificios afectados por el movimiento telúrico de esta mañana no presenta daño estructural y no hay personas lesionadas, aunque se desplomaron dos transformadores de energía eléctrica, así como dos árboles y dos postes de luz.


Detalló que hasta luego de las 14:00 horas se habían detectado grietas en al menos 48 edificios y casas habitación, y que el inmueble con más afectación es uno de 14 pisos en la colonia Doctores donde, incluso, no se permite el ingreso de sus moradores.

Lugo abundó que la torre A-1 asentada en las esquina de las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro presenta afectación en paredes y escaleras y que otros, como el edificio A-3, resultó dañado en fachada, ventanas y escaleras.

En esas construcciones se harán inspecciones minuciosas para determinar si pueden ser habitadas o requerirán reparaciones mayores.

Tomado de Eje Central.
(RIODOCE/ Redacción/ )

SUBDIRECTOR QUE LLEVÓ A ESTUDIANTES EN FERRY DE COREA, SE SUICIDA

Kang Min-gyu, de 52 años, había sido reportado como desaparecido desde el jueves, se cree que se colgó con su cinturón de un árbol

 
SEÚL, 18 de abril.- El subdirector de una escuela surcoreana que acompañó a cientos de sus alumnos en lo que resultó ser un desastroso viaje en ferry se suicidó, informó la policía, mientras se apagan las esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 274 pasajeros desaparecidos.

En el ferry Sewol viajaban 476 personas entre pasajeros y tripulación

El ferry Sewol, en el que viajaban 476 personas entre pasajeros y tripulación, se hundió el miércoles frente a la costa de Corea, en viaje desde el puerto de Incheon a la turística Isla Jeju, un recorrido que normalmente se realiza en trece horas y media.

Entre los desaparecidos, una abrumadora mayoría son estudiantes de la Danwon High School, que tenían un paseo escolar.

El subdirector de la escuela, Kang Min-gyu, de 52 años, había sido reportado como desaparecido desde el jueves. Presumiblemente se habría colgado con su cinturón de un árbol afuera de un gimnasio en la ciudad portuaria de Jindo, donde estaban reunidos los familiares de los desaparecidos del barco.

La policía dijo que Kang, que fue una de las personas rescatadas del Sewol, no dejó una nota suicida y que empezaron a buscarlo luego de que otro maestro notificó su desaparición.

Oficialmente, 28 pasajeros figuraban como fallecidos antes del suicidio de Kang, mientras que 174 fueron rescatados.

Los buzos enfrentan fuertes mareas y aguas turbias para llegar al barco hundido, y la posibilidad de encontrar con vida a alguna persona es escasa.

 (EXCELSIOR/ Agencias/ 18/04/2014 12:56)

VIDEOS SOBRE EL SISMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

(EXCELSIOR TV/ YOUTUBE.COM/ 18 DE ABRIL 2014)

RETIRAN CAMIÓN URBANO TRAS RIÑA DE CHOFER EN GUADALAJARA

En las imágenes que circulan en las redes sociales se aprecia como el chofer de la unidad 696 y el usuario comienzan a reñir
La licencia del conductor quedó a disposición de las autoridades viales, pues se inició un proceso de cancelación

Guadalajara.- La exhibición de un video en el que se capta a Juan Ventura Alba, conductor de un camión de la ruta 249, liándose a golpes con un usuario puso al descubierto una serie de irregularidades en las que incurría la unidad, por lo que la Dirección Jurídica del Transporte Público ordenó el retiro del vehículo, así como la suspensión de la licencia del conductor.

En las imágenes que circulan en las redes sociales se aprecia como el chofer de la unidad 696 y el usuario comienzan a reñir, supuestamente porque el pasajero chifló para pedirle la parada, lo que provocó la molestia de Ventura Alba e iniciaron una discusión que trataron de resolver a golpes.

En el video se especifica que la agresión se registró en el cruce de las avenidas Guadalupe y Clouthier, en la zona de Tepeyac, pero no se hace la acotación de cuándo ocurrió el incidente.

Las autoridades de Movilidad señalaron que al inspeccionar el camión éste carecía las medidas básicas de seguridad como la luz roja coordinada con el regulador de velocidad, llantas en mal estado, piso liso, falta de espejo tipo banquetero, escotilla de seguridad bloqueada y tarjeta de circulación, entre otros.

En tanto, la licencia de Ventura Alba quedó a disposición del personal Jurídico, pues se ordenó que se iniciara el proceso de cancelación, esto conforme a lo que señala la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su Artículo 67.

Aquí el video de la pelea
 
 
 
 
 
(milenio/ Elda Arroyo

PETATLÁN, GUERRERO, EPICENTRO DEL SISMO

 
El titular de la SSP y Protección Civil del estado confirmó que el movimiento telúrico fue de 7 grados y no hay reportes de víctimas. La iglesia del barrio de Dominguillo presentó cuarteadoras, ...
Acapulco.- Un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Petatlán se registró esta mañana sin que hasta el momento se tengan reportados daños mayores.

En la franja costera de acuerdo con las autoridades el reporte es sin novedad y únicamente se menciona que en el primer cuadro de la ciudad y la iglesia del barrio de Dominguillo se presentaron cuarteadoras, así como en una parte del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública presenta cuarteaduras.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez Valenzuela, confirmó que con información de la octava Región Naval, el sismo fue de 7 grados, aunque en un principio se dijo que fue en Tecpan de Galeana.

Hasta el momento no se tiene el reporte de daños materiales graves ni pérdidas de vidas humanas.

En la franja costera no se registró ningún incidente, solamente hubo nerviosismo y pánico entre los paseantes.
 
(milenio/ Javier Trujillo /

CREYENTES RECUPERAN EL CERRO DE LAS NOAS EN TORREÓN

Emblemático Cerro de las Noas de Torreón.
 
Este lugar representativo de Torreón fue sitiado por la delincuencia organizada que lo empantanó, convirtiéndolo en trincheras y barricadas de guerra. En 2011 tuvo su afluencia más baja con 18 mil.

Torreón, Coahuila.- El Cerro de las Noas, lugar emblemático de Torreón, Coahuila, fue copado y sitiado por la delincuencia organizada que lo empantanó y lo convirtió en trincheras y barricadas de guerra.

Se devaluó por la disputa de los grupos delictivos que trataban de apoderarse de la plaza y el turismo religioso disminuyó hasta un 42%, por la severa crisis de inseguridad que envolvió al municipio.

No sólo el turismo fue afectado sino decenas de viviendas de las colonias aledañas al Cerro fueron abandonadas. Pero el reclamo de una sociedad agobiada obligó a la fuerza pública a recuperar la paz y tranquilidad social de este lugar representativo.
Esta Semana Santa se espera la visita de 40 mil creyentes, cuando en 2011 se registró la más baja de 18 mil.
Cifras de Protección Civil indican que en 2009 la afluencia de visitantes al Cerro de las Noas en Semana Santa fue de 30 mil, en 2010 fue de 32 mil.

En 2011 el número de visitantes descendió de manera considerable y de 30 mil personas que esperaban sólo acudieron 18 mil, lo que representó el 60% de afluencia de creyentes. En 2012 la tasa media se mantuvo con 20 mil personas.

Con la estrategia del Gobierno de la República de recuperar los espacios públicos y liberarlos de las acciones criminales, en 2013 se registraron 35 mil asistentes. Por lo que ya recuperados estos espacios para ese año se espera la visita de 40 mil creyentes.

En 2011 y 2012, años en los que se registraron casi mil 500 asesinatos, según la Procuraduría de Justicia de Coahuila, influyó en que bajaran las visitas tanto locales como foráneas, ya que los rumores y especulaciones de enfrentamientos entre delincuentes ahuyentaban a los turistas.

EL FOCO ROJO
 
En febrero de 2011, la crisis de inseguridad en el Cerro de las Noas se agudizó con el asesinato de un empleado de Multimedios Laguna, quien se desempeñaba como responsable de la trasmisión de la señal televisiva.

Hombres armados habían ingresado al módulo de trasmisiones justo donde se encuentra la antena y lo asesinaron, destruyeron a balazos parte del equipo, arruinaron otras de radio y de frecuencia cerrada.
En 2011, decenas de viviendas de las colonias ubicadas en las faldas del cerro fueron abandonadas por la crisis de seguridad.


A partir de este acontecimiento, las autoridades de las diversas corporaciones policiacas, a través del “Operativo Laguna Segura”, plantearon varias estrategias para vigilar frecuentemente el cerro de las Noas.

También se implementaron operativos de rastreo para inhibir acciones delictivas que afectaran al ciudadano.

La entrada al Santuario se blindó por completo, así como su escalinata orientada hacia la colonia Primero de Mayo.

ABANDONARON SUS CASAS
 
En el mismo 2011, decenas de viviendas de las colonias ubicadas en las faldas del cerro fueron abandonadas, sus habitantes emigraron al oriente y suroriente de la ciudad, otros partieron hacia Estados Unidos y otras partes del país.

Huían de las continuas balaceras, robos y homicidios, que se cometían constantemente en esos sectores habitacionales.

Aunque las viviendas se dejaron cerradas fueron desmanteladas y muchas se convirtieron en guaridas y puntos de estrategia para acatar y defenderse de los rivales.

Los mismos propietarios no las podían reclamar debido a que eran habitadas por hombres armados.

Las colonias que registraron una mayor problemática de inseguridad fueron: San Joaquín, Victoria, Compresora, Antigua Aceitera, Primero de Mayo, Nueva Creación, Polvorera, Cerro de la Cruz, Torreón y Anexas, Nuevo México, Zacatecas.


(MILENIO/ Armando Moreno/